viernes, 10 de febrero de 2012

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, CAMINOS REALES

¿Profesionalismo curatorial?
Por. Wilmer Alonso Peñaranda Soto(*)

Nuestro saber es el mapa de la realidad y cada línea que se separe de él solo puede ser imaginaria o algo peor: voluntariamente torcida por inconfesables intereses
E. Zuleta 

El día 14 de diciembre del 2011 se inauguró la exposición del  Plan Reapertura del Museo Norte de Santander, con el fin de abrir este espacio a los cucuteños, exhibiendo tres muestras plásticas(1) de las obras de Nelyda Amparo Cárdenas y Marta Combariza.

Es preciso señalar que las exposiciones se encontraban en diferentes salas de la ciudad; la “singular” estrategia fue desarrollada por la curaduría “Caminos Reales”, investigación becada por el Ministerio de Cultura, de la que hacen parte Luis Miguel Brahim, Susana Quintero Borowiak y Carlos Torres Muñoz, bajo la tutoría de Nydia Gutiérrez Moros, quienes tienen a su cargo una parte de los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente.

Este equipo se planteó desarrollar una propuesta, que según ellos, empezará el tránsito de la improvisación a la profesionalización, así bautizan una guía museográfica, de carácter crítico de los circuitos expositivos de Cúcuta: "algo más que poner clavos", donde resalta el carácter formativo y ciertas necesidades en el campo del arte regional.

Es así, como esta guía formativa, frente a la improvisación de procesos de producción, propone la profesionalización en las labores implicadas en una exposición, como las del registro, embalaje de obras, acciones administrativas, seguros, etc.;  así mismo, la importancia de establecer vínculos con las comunidades, el diálogo del curador, el manejo museográfico y el diseño del espacio.  

¿Cuál Es El Fin De Una Exposición?

La problemática, estudiada por la curaduría "Caminos Reales", a partir de diferentes eventos expositivos en nuestra región, les permite sugerir la reapertura del Museo Norte de Santander de Cúcuta, resaltan con acento en la guía pedagógica, así enmarcan nuestro arbitrario fanatismo a los salones, que iguala su condición precaria en el campo de acción.

A partir de su análisis, el equipo de investigación curatorial plantea una salida: formular para el público una exposición donde la comprensión vaya mucho más que una instalación de objetos en una sala, porque es una narración articulada entre objetos, espacio, textos y visitantes.  

¿Cómo Puedo Ver La Exposición?

La exposición se sirve de un amplio conjunto de recursos que reconstituyen el proceso de producción de los objetos, potenciando sus cualidades simbólicas y su valor estético dentro de una cultura específica.

¿Cuál Cultura Específica? 

La distribución espacial, la producción discursiva, los apoyos museográficos, los elementos de diseño y las actividades de formación dentro de cada muestra, son los aspectos visibles públicamente, los que se desarrollan pensando en los visitantes que el museo o la sala recibirá, pero debajo de ellos subyace un complejo proceso, que hacen posible la puesta en escena.

¿Cómo Puedo Entrar A La Sala?

¿Cómo puedo observar, la exposición de carácter profesional, si la sala central que está ubicada en las instalaciones de la Corporación Cultural Biblioteca Julio Pérez Ferrero, permanece cerrada diariamente?

En el diseño propuesto por el equipo de investigación curatorial "Caminos Reales" del 14 Salón Regional de Artistas, participan: el Grupo Salvador Moreno, la Fundación de Estudios Superiores de Confanorte, FESC, Casa La Bagatela y la Corporación Cultural Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

¿Qué tipo de profesionalismo encontramos en el diseño del catálogo, la cartilla didáctica y de gestión? En la cartilla didáctica No. 1 “Algo más que poner clavos”, se repite muchas veces la palabra profesionalismo y se intenta abordar esta problemática.

De ahí que, comparan su plan de trabajo con el de un reality show: ¿Es el arte un espectáculo y están las obras expuestas como en una comedia televisiva? ¿Qué tipo de discurso compara una expresión sublime con algo tan vacío y comercial como un reality show?

Mientras, visitaba Cúcuta, después de 15 años de ausencia, al concurrir a los espacios públicos y la oferta cultural de la ciudad, encuentro programas excluyentes: una sala cerrada y llena de polvo, al tiempo que un vigilante me vende un catálogo de una muestra plástica que se encuentra infranqueable a la mirada.

Sin embargo, el catálogo parece ser la evidencia de una ignominiosa propuesta de lo que se conoce como cultura; en el texto se superponen bien una necesidad, que resaltan los mismos defectos en varios párrafos seguidos y muestran soluciones teóricas con un respaldo de instituciones respetables comprometidas con el quehacer cultural de la región. Finalmente, el planteamiento del problema es falta de profesionalismos, la solución: es una intervención elite, donde participan sólo 15 creadores.  

¿En dónde se encuentran los procesos de formación de públicos?

Proponen para el público, una exposición donde la comprensión va mucho más allá de una instalación de objetos en una sala, porque una exposición es una narración articulada entre objetos, espacio, textos y visitantes, donde su sentido debe “resonar en las comunidades.

¿Qué tipo de narración tiene la exposición? ¿Quién me explica el sentido? El catálogo refleja la perspectiva de curador y el artista; pero el espectador debería encontrar la sala abierta: ¿Cómo puedo generar un debate con diversas miradas de la muestra, sí ni siquiera se puede entrar?

Además, en el catálogo no encuentro las direcciones donde están ubicadas las otras salas en la “ciudad de todos”; de tal manera, que cualquiera se preguntaría: ¿Cómo ubico la Casa La Bagatela? ¿Dónde puedo tener acceso a la información cómo público o turista? Ni siquiera se encuentra un correo electrónico de contacto. En fin, sí este fue un proyecto manejado por profesionales y precisamente lo que más se denota es la falta de profesionalismo.

¿Por qué la formación de públicos en su esquema multidisciplinario, se redujo a la fantasía inocente e inocua, inversamente proporcional a los modelos del sentido práctico? Aquí hay un proyecto de inexistencia cotidiana donde queda el estalcito, instalado en un reino de mentiras, con intereses individuales, donde sólo se ocupan de colgar cuadros para gestionar recursos del Estado.

Así, el público quedó nuevamente olvidado en las soluciones definitivas de demostraciones teóricas, expresadas en cifras y palabras repetidas, como en sus intenciones cristalizadas. ¿Cómo algo más que poner clavos, habla idealmente de un profesionalismo del montaje en un circuito expositivo, sin las paredes de la sala y como una "metáfora de enfrente"?

Luego de preguntarle a mí familia, como turista, y recordar la hermosa Casa La Bagatela, impulsado por la pasión que tanto critican en la segunda página de la cartilla, en el diálogo de cómo un taller de prácticas museológicas concluyen con una guía de inducción, me acerque con mi sobrino a la muestra antológica de Nelyda Amparo Cárdenas para conocer el arte regionalista y me encontré con media muestra expositiva.

Minutos más tardes, después de un largo y tedioso interrogatorio me abrieron las puertas para observar una serie de piezas en cerámicas que abarcan la moda y la iluminación de los reflectores resaltaban el polvo de los módulos. ¿Es así cómo se habla de profesionalismo y de estados de conservación de las obras?

Todo se convirtió en un simple discurso curatorial de cartilla. Ahora bien: ¿Qué tipo de profesional supervisa el estado de conservación? ¿Qué tipo de museografía expone una obra arbitrariamente a los rayos del sol, como lo es la última pieza que colgaba cerca de los baños del Museo Casa La Bagatela?

De otra parte, pude observa un video donde el DVD presenta problemas técnicos, los cables arruinan la presentación formal de "carácter profesional". Así mismo, ¿Quién diseñó las fichas técnicas y por qué no tienen la información necesaria para el espectador?

La instalación Lar sin terme tenía una abundante presencia de telarañas, será que hacían parte de la obra y es una intención conceptual la ausencia de las arañas.

¿Quién o quienes teorizaron el amplio conjunto de recursos que constituyen el proceso de producción de los objetos, potenciando sus cualidades simbólicas y estéticas dentro de una cultura?

¿Es profesionalismo encontrar manchas de filtro de agua en las paredes de la sala donde encontramos "Jardín surrealista"? ¿Quién se encarga de enderezar las obras bidimensionales del pasillo cuando el viento las descoloca?

La instalación “Espuma de mar”, se puede observar con algunos defectos en su forma rectangular: los bastidores presentaban muchas deficiencias en sus acabados o el retablo estaba mal cortado. ¿Tal vez, eso era parte del concepto?

Luego de tanto profesionalismo del equipo de reapertura del Museo Norte de Santander, de observar un catálogo con solo nombres y sin direcciones; de no encontrar los correos electrónicos de los creadores ni la referencia de alguna página web que sirviera de soporte a la muestra; de detenerme en el pobre diseño de la cartilla con el discurso egoísta de los curadores y los relatos de la experiencia del reality show, "algo más que poner clavos", como ellos mismos lo denominan en su texto didáctico, aparecen las contradicciones.

Finalmente, decidí realizar un paseo por el centro histórico a disfrutar un poco de su bella arquitectura y de regreso a Cúcuta pasando por la diagonal Santander, me encontré con una riqueza de colores, resaltando tendencias de las artes plásticas, en una casita con forma de pentágono, saque algunas fotografías de aquel lugar, para conservar en mis recuerdos mi visita a Cúcuta; aprovechamos, con mi familia para pasear por el malecón, vimos diversos murales y especialmente uno que rinde tributo a nuestras iguanas.

Como no volver a ver La Paloma y su reciclaje de navajas, disfrutar otra vez las esculturas de La Cero, el mural cerca del Parque La Bola y sobre todo de las cucuteñas con firme derrier y sonrisas radiantes…

(*) Wilmer Alonso Peñaranda Soto, Contador Público, Universidad Nacional, oriundo de Cúcuta.  

Fotografías: Suministradas por el autor del artículo.  AZO©.

Edición del Texto: Artistas Zona Oriente. 

Nota:
(1) Las exposiciones a las que se refiere el autor son "La Ciudad de Todos" (Museo Norte de Santander) y "Cuerpo Resonante" (Biblioteca Julio Pérez Ferrero) de la artista Marta Combariza. Además, "Metáfora de enfrente" (Casa La Bagatela), de Nelyda Amparo Cárdenas.

EN VENEZUELA, CONVOCATORIA INTERNACIONAL VIII FESTIVAL MUNDIAL DE DANZA SOLOS Y DUETOS

Bases

Del 20 de Mayo al 1 de Junio se realizará en Caracas, el VIII Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”, 2012, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la organización de la Fundación Compañía Nacional de Danza. En esta edición las subsedes del evento serán las regiones Anzoátegui, Carabobo y Zulia.

El VIII Festival Mundial se propone como un espacio para la promoción y la reflexión de la danza nacional e internacional, en el que Venezuela será el territorio de la diversidad cultural. Así mismo, busca la participación del público, no sólo de los diferentes espectáculos sino de los talleres, conferencias, charlas, encuentros, exposiciones, rally fotográficos, entre otras actividades que se llevaran a cabo en lugares convencionales y no convencionales (plazas, calles, museos, salas de teatros, escuelas, casas de cultura, entre otros).

El Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”, es un importante escenario de encuentro y reflexión para coreógrafos e intérpretes del movimiento danzario, que nuevamente se darán cita en Venezuela para presentar sus creaciones en los formatos de solos y duetos.

De tal forma, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, extiende su invitación a todos los creadores (as), a presentar sus propuestas coreográficas, con una duración mínima de 10 minutos y máxima de 60 minutos. Todas las propuestas deben estar concebidas para poder ser presentadas en forma de extracto de 3 a 4 minutos de duración para Galas y Puestas en Escenas combinadas.

Requisitos Para Las Postulaciones

-Título de la coreografía.
-Nombres y apellidos completos del coreógrafo. -Nombres y apellidos completos de los intérpretes. -Pasaportes escaneados.
-Currículo de coreógrafos e intérpretes. -Reseña de la agrupación, correos electrónicos, celular, teléfonos, dirección completa.
-Ficha técnica y artística.
-Tiempo de duración de la pieza coreográfica y del extracto de la pieza coreográfica -Video completo de la coreografía (formato digital, sin editar)
-Video completo del extracto de 3 a 4 minutos de duración a presentar. (sin editar)
-Cantidad de personas que viajan. (Presentación de solos hasta dos personas y de dúos hasta tres personas.
-Fotografías en alta resolución
-Disponibilidad para impartir clases magistrales, talleres, conferencias, charlas y otros. -Características necesidades y ficha detallada de las propuestas.
-Las coreografías deben adaptarse a espacios no convencionales

Deben enviar todos los requisitos exigidos de forma integral sin omitir ninguno, para ser evaluados por un Comité Artístico seleccionador. No se podrán procesar propuestas sin la información completa, así como tampoco se admite ser evaluadas las obras enviadas solo por enlaces de internet ya que se necesitan los videos completos y sin editar.

La Fundación Compañía Nacional de Danza, cubrirá los costos a los participantes internacionales seleccionados de: Pasajes aéreo de ida y vuelta, tasa aeroportuarias e impuestos, hospedaje, traslado interno, alimentación y promoción de las delegaciones seleccionadas. Asimismo, se garantizan los espacios convencionales y no convencionales con su respectivo acondicionamiento técnico y logístico para el desarrollo de cada espectáculo.

El Festival garantizará el pago de Honorarios Profesionales por agrupación, por un monto de Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs.10.000 Bs F.), los que serán cancelados en moneda nacional. Correrá por cuenta de cada participante al viajar, contar con un seguro médico de cobertura internacional, que deberá ser gestionado en su país de procedencia.

El material solicitado se puede enviar por correo a: MSc. Alice Dotta, Presidenta, con atención a: Lic. María de los Ángeles Solés, Directora Estratégica, Fundación Compañía Nacional de Danza. Dirección: Presidencia del Teatro Teresa Carreño. Final del Paseo los Caobos, (Frente al Hotel Alba Caracas). Código Postal: 1010. Municipio Libertador. Distrito Capital, República Bolivariana de Venezuela. 

Mayores Informes: Lic. María de los Ángeles Solés, Directora Estratégica, Fundación Compañía Nacional de Danza, Av. Carlos Gardel, Complejo Cultural Carlos Gardel, Teatro del Oeste, Sector Caño Amarillo, Caracas, Venezuela. Tel.: 0426 5 18 05 23. Correos: fcndrelacionesinternacionales@gmail.com - fcndcoordinacionestrategica@gmail.com 

Fotografía:  Grupo de Danzas Tambores de Mi Tierra. Municipio de Ariguaní, Magdalena.

jueves, 9 de febrero de 2012

EN PUERTO COLOMBIA, EL MIMO PHILLIPE BIZOT


El Lenguaje del Silencio  
 Por. Victor Hugo

Este lunes 13 de febrero, el actor Phillipe Bizot, considerado el heredero del legendario Marcel Marceau, dictará un taller en el Municipio de Puerto Colombia, Atlántico, a partir de las 9:00 de la mañana.

El evento que trabajará alrededor de la técnica de la pantomima, se llevará a cabo en la antigua Estación Ferrocarril y en las horas de la tarde se realizará la toma de la plaza principal, que iniciará desde las 2:30.

En esta jornada, Bizot será el director de la campaña de cultura ciudadana: "Hechos: No Palabras", con la que se busca que la comunidad reflexione en torno su relación con el medio ambiente, el patrimonio cultural, sus prácticas de convivencia ciudadana y la responsabilidad social de los habitantes de este municipio del Caribe colombiano.

El evento cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Barranquilla y está organizado por la Fundación Puerto Colombia.  

Philippe Bizot

El actor francés, nacido en Burdeaux, es según la crítica especializada el mejor mino del mundo en la actualidad, maestro internacional de la Pantomima; recibió el Primer Premio del Festival Mundial de Teatro, (Chile, 2003). Además, ha realizado innumerables giras y presentaciones en diversos escenarios de Europa, África, Asía y América. En colombia ha visitado las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Medellín.

Mayores Informes: Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora Fundación Puerto Colombia, Tel: (5) 3096120 - Cel: 301-7395313. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com.

Fotografía: Suministrada por sus organizadores.

EN BUCARAMANGA, CONVOCATORIA X FESTIVAL NACIONAL UNIVERSITARIO DE MÚSICA INSTRUMENTAL

En el escenario: La Música colombiana  
Por. Victor Hugo

Del 17 al 21 de abril se realizará el X Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

De tal manera, que la UPB informa a las agrupaciones instrumentales de las universidades del país que tiene abierta las inscripciones hasta el viernes 9 de marzo del presente año y que el lunes 12 del mismo mes, se publicaran los nombres de las agrupaciones seleccionadas.

Para las grupos provenientes fuera del área metropolitana de Bucaramanga, la organización del X Festival proveerá alojamiento, alimentación, movilidad interna en la ciudad, escenarios y equipo técnico requerido para este evento. Sin embargo, el transporte de ida y vuelta de cada una de las delegaciones, deberá correr por cuenta de las universidades participantes.  

Documentación Para Inscripciones
- Nombre del Grupo, de su director y Universidad que representa.
- Dirección, Teléfono fijo, celular y correo electrónico.
- Nombre(s) y apellido(s) completos de los integrantes y función que desempeña en el grupo.
- Documento de identidad y edad de cada integrante.
- Repertorio (Ocho temas: Nombre - Ritmo - Compositor - Versión Instrumental).
- Grabación de tres (3) temas del repertorio en formato mp3 (Con fines de divulgación y promoción).
- Reseña del grupo.
- Foto actual del grupo en formato jpg.
- Plano de ubicación en el escenario.
- Rider técnico.

Esto datos y la documentación completa deben ser enviados al correo electrónico: fernando.remolina@upb.edu.co.  

Mayores Informes: Fernando Remolina Chaparro, Coordinador Área Cultural, Departamento de Bienestar Universitario, Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Km. 7, vía Piedecuesta, Edificio G, Oficina 203. Tel.:  (7) 679 62 20, Ext. 44. Correo: fernando.remolina@upb.edu.co. Web: UPB.  

Fotografía: Suministrada por sus organizadores.

miércoles, 8 de febrero de 2012

DOROTHEA TANNING Y SU ADIÓS

 
La Última Surrealista Norteamericana  
Por. Victor Hugo

El pasado 31 de enero en su casa de Manhattan, murió la artistas Dorothea Tanning a sus 101 años.

Dorothea (Galesburg, Illinois, 1910), fue la pintora surrealistas más importante de Estados Unidos. Aunque, también será recordada porque fue la esposa del pintor alemán Max Ernst, con quien forjó una relación de 34 años hasta la muerte de éste el 1 de abril de 1976 en Paris.

Después del deceso de Ernst, la artista regresa a Nueva York y publica sus memorias: Birthday (1987) y Between lives: an artist and her world (2003); luego en el 2004 aparecería su libro de poesía, A Table of Content y antes de cumplir sus 101 años se publica su segundo poemario, Coming to that. Aunque, cabe resaltar sus dos obras de ficción, Abyss (1977) y Chasm (2004).

La primera exposición individual de Dorothea fue en 1941, en la galería Julien Levy, de Nueva York. Entre sus obra más reconocida esta Maternity y Eine kleine Nachtmusik; así mismo, produjo varios diseños para el ballet de George Balanchine y realizó diferentes trabajos de ilustración.  

A nuestra Dorothea un sueño más.

LANZAMIENTO EDITORIAL: 12 SALONES DE ARTISTAS Y LA EXPERIENCIA DE SALAMANCA


"El Encarte Del Regional: Una Investigación Curatorial"
Por. Oscar Salamanca. 

Frente a la experiencia de la obra de arte como un laboratorio de extracción en contexto, el presente libro recoge una suerte de análisis críticos reflexivos sobre diferentes propuestas artísticas-estéticas en el marco de la curaduría “Región imaginada”, investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia del año 2007. El lenguaje narrativo utilizado da cuenta de cartas dejadas en el mundo como provocaciones y retos simbólicos que ahondan en conceptos fundamentales relativos a las nociones de naturaleza, fascinación, región, identidad y fraccionamiento, todo ello desde una imagen convocada a partir de la creación salvífica. El escenario natural de las cartas se convirtió en filosofía de una espera por el acontecimiento estético interpretado y deseado poéticamente, como una respuesta del tiempo frente a la traducción de un gesto, una pulsión, una excusa de abandonos propios o prestados.

Para adquirir Vía On Line(Aquí).

martes, 7 de febrero de 2012

EN BUCARAMANGA, TALLER DE ESCRITURAS CREATIVAS RELATA 2012

Inscripciones Abiertas

Se convocan a los escritores residentes en Bucaramanga y su área metropolitana, interesados en continuar y participar en los Talleres de Escritura Creativa de la Red Nacional de Talleristas Relata 2012, en el área de narrativa.

Para tal efecto, se deberá hacer inscripción en la oficina de Dirección Cultural de la UIS, presentando los siguientes documentos en sobre manila cerrado y marcado:

- Dos (2) cuentos de su autoría, con una extensión máxima de cinco cuartillas cada uno y por una sola cara, escritos en letra Arial 12 a espacio y medio y de temática libre.
- Hoja de vida, especificando estudios.
- Referencias o certificaciones de textos publicados o por publicar. (Este requisito no es de carácter obligatorio).
- En hoja aparte, los datos de contacto: nombres y apellidos completos, dirección, teléfono, celular y correo electrónico.

De los inscritos se seleccionará un grupo de máximo veinticinco (25) personas y mínimo quince (15) personas, con quienes se dará inicio al taller.

El plazo para la recepción de los documentos será el viernes 17 de Febrero de 2012 y su envío deberá hacerse a la oficina de Dirección Cultural UIS Carrera 27 Calle 9 en Bucaramanga.

El taller no tiene ningún costo y tendrá una duración de ocho (8) meses (Marzo a Octubre de 2012). Se garantizará el material de trabajo para las personas seleccionadas. El taller estará a cargo de John Freddy Galindo y las reuniones tendrán lugar los viernes de 6 a 9 pm, en la sala Jorge Zalamea de la Universidad Industrial de Santander.  

Mayores Informes: Carolina Rueda, Banco de la República de Bucaramanga, Cr. 19 No. 34-93. Tel. : (097) 6303133 Ext. 7007. Horario de oficina. 

Fotografía:  Hugsh, 2009©. Escultura de Eduardo Ramiréz Villamizar, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

lunes, 6 de febrero de 2012

MUERE EL MAESTRO CATALÁN ANTONI TÀPIES



Los Ecos de la Vaguardia
Por. Victor Hugo 

Reconocido como uno de los artistas importantes del arte de vanguardia del siglo XX, Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), muere en su ciudad natal a los 88 años, según lo informó la prensa española.

El artista autodidacta en primera instancia abordó el dibujo; luego, desarrolló su obra pictórica, escultórica y escribió varios ensayos sobre teoría del arte. Igualmente, realizó numerosas piezas de cerámicas y tapices.

Al hacer un recorrido por su obra pictórica, podríamos atrevernos a señalar algunas de relevancia como: "Gran pintura gris" (1955), "Óvalo blanco" (1957), "Puerta gris" (1958), "Cuadros grises sobre marrón" (1959), "Forma triangular sobre gris" (1961), "Gran equis" (1962), "Relieve ocre y rosa" (1965), "Incrustación y cifras" (1974), "Huella de silla" (1980), "Díptico de campaña" (1991), "Inspiración" (1991), las xilografías "Nocturno y Gesto" (1995), "Rinzen" (1998) y, finalmente, el cartel del centenario del Fútbol Club Barcelona (1999).

De igual forma, tenemos que mencionar el mosaico para la plaza de Sant Boi de Llobregat, las esculturas en "Homenaje a Picasso" (1990) y "Nube y silla" (1990) y "Calcetín" (1992), que hacen parte del patrimonio cultural de Barcelona. Además, ilustró gran cantidad de libros en colaboración con poetas y narradores de la talla de Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Mitscherlich, Paz, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano.

Dentro de su quehacer teórico encontramos: "La práctica del arte" (1971), "El arte contra la estética" (1977), "Memoria personal" (1983), "La realidad como arte", "Por un arte moderno y progresista" (1989), "El arte y sus lugares" (1999) y "Valor del arte" (2001).

La obra del maestro Antoni Tàpies formuló una preocupación por lo matérico que se manifiesta en sus tierras y el uso otros materiales con las que experimentó nuevas técnicas, al tiempo que, desarrolla un fuerte compromiso político contra la dictadura, a mediados de los 70s, que van a la par con la aparición del arte povera en Europa y el posminimalismo norteamericano.

En la actualidad, en la ciudad de Barcelona se encuentra la Fundación Antoni Tàpies.  

Nuestro homenaje al Maestro Antoni Tàpies.

EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS 2012

Bases

Se encuentra abierta la convocatoria para nuevos agentes del Centro de Investigaciones Artísticas, CIA, durante el 2012.

La convocatoria se dirige a personas con un fuerte compromiso para participar del programa independiente de formación teórica y práctica del Centro de Investigaciones Artísticas durante el 2012.

Se espera que además de participantes, las personas seleccionadas sean activas generadoras que aprovechen las múltiples oportunidades que ofrece la plataforma CIA para desarrollar iniciativas de interés común para la institución y sus agentes.

La convocatoria no se limita a artistas visuales sino que es amplia en cuanto a tipos de práctica artística - performáticas, sonoras, conceptuales, cinemáticas, informáticas, etc., siempre que estén abiertas a la experimentación y la colaboración.

Los artistas seleccionados participarán en forma gratuita de un amplio programa de talleres, cursos y seminarios, tutorías, conferencias, ciclos, etc.

El Centro de Investigaciones Artísticas provee:
-Docentes de nivel internacional
-Formación teórico-discursiva
-Competencias para la presentación de la propia obra
-Experiencia en trabajos de colaboración
-Visitas de estudio y crítica de obra
-Conexiones internacionales e intercambios
-Intervención práctica en proyectos del CIA
-Gestión de iniciativas personales en el marco del CIA: ciclos, presentaciones, grupos de estudio, etc.

El programa de 2012 seguirá los lineamientos del CIA desde 2009 que se pueden consultar en Centro de Investigaciones Artísticas.

Algunos invitados a dar talleres, seminarios, presentaciones, etc., durante el 2012 son: Eduardo Abaroa (México), Carla Zaccagnini (Brasil -Arg), Asier Mendizabal (País Vasco), Mariana Botey (México), Erick Beltran (México), Bernardo Ortiz (Colombia), Pablo León de la Barra (México-Reino Unido), Lucio Castro (Arg-EEUU), Victoria Noorthoorn, Leticia El Halli Obeid, Silvia Gurfein, Pablo Gianera, Leonor Arfuch, Claudia Kozak, María Gainza, Mariela Scafati, Marina De Caro, Ana Gallardo, Fernanda Laguna, Lucio Castro, entre muchos otros.  

Elegibilidad

No hay limitaciones de edad o nacionalidad para presentarse. Tampoco existen restricciones en cuanto a tipo de prácticas o disciplinas. Se requiere que los postulantes tengan experiencias de realización en su actividad.

Las becas serán individuales (no se aceptan colectivos de artistas). Para postularse, se debe enviar una carpeta con material a CIA (Tucumán 3758 - C1189AAV - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina) antes del 9 de marzo de 2012 19hs. Se tomarán en cuenta todas las postulaciones que lleguen hasta esa fecha inclusive y las enviadas con sello postal de hasta el 9 de marzo de 2012 inclusive. La oficina de CIA estará abierta para recepción de carpetas de Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.  

Formulario

Descargar formulario para completar la carpeta de postulación (Aquí).

Jurado

Un jurado seleccionará a los participantes del Programa y sus decisiones serán comunicadas durante la segunda semana de marzo de 2012.  

Condiciones

Los agentes seleccionados podrán participar de todas las actividades del Centro de Investigaciones Artísticas durante el 2012.

El CIA no provee traslados, viáticos, residencia, gastos de producción de obra ni estipendios de ningún tipo. Es condición esencial de esta beca que los seleccionados tengan disposición horaria para asistir a los talleres, cursos y seminarios, así como para cumplir con lecturas e investigaciones. Del mismo modo se exigirá rigurosa puntualidad.

A los 3 y 6 meses de iniciadas las actividades se realizarán evaluaciones individuales. Al terminar el ciclo en el mes de diciembre los participantes deberán presentar un breve informe por escrito de su experiencia en CIA.

Se firmará un convenio entre el Centro y las personas seleccionadas.

Mayores Informes: Julia Ramírez, Centro de Investigaciones Artísticas, CIA, Tucumán 3758 - C1189AAV - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Tel.: (5411) 4861-7838. Correo: info@ciacentro.org. Web: CIA.

domingo, 5 de febrero de 2012

MISTERIOSO ARTISTA SIEMBRA EDIMBURGO DE ESCULTURAS DE PAPEL


 

           

           

 

           

           

 

           

           

 

           

           

 

           

           

 

           

                   

 

           

           

 

        


Tomado: BBC

sábado, 4 de febrero de 2012

EN CARTAGENA, TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL LUMIÈRE


Convocatoria Para Cortometrajes  
Por. Victor Hugo

La tercera edición del Festival Lumière abre la convocatoria a los realizadores y productores de este género cinematográfico del país y del mundo para que envíen sus propuestas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 1 Julio de 2012, sin ningún costo. Para tal efecto, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web del Festival Lumière y realizar la inscripción vía on line (Aquí).

Este año la programación del Festival, que se llevará a cabo del 3 al 7 se septiembre en la ciudad de Cartagena; así mismo,  realizará proyecciones simultáneas en las ciudades de Barranquilla, Montería y Bogotá.

Mayores Informes: Festival de Cortometrajes - Lumière 3, Nikolai Kolbinger, Director. Tel.: (0057) 5-672 51 26 – Cel.: 300 770 26 90. Correo: festivallumiere@hotmail.com. Web: Festival Lumière.

viernes, 3 de febrero de 2012

32 CONCURSO INTERNACIONAL DE CERÁMICA L'ALCORA 2012


Bases

1. El Ilmo. Ayuntamiento de l’Alcora convoca el 32 Concurso Internacional de Cerámica CICA2012, organizado por un Comité designado al efecto.

2. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras realizadas con materiales cerámicos, que serán originales e inéditas. No se admitirán trabajos realizados por procedimientos no cerámicos, ni obras de carácter industrial o provenientes de otros concursos.

3. Las obras no podrán exceder de 2 m. lineales en cualquiera de sus dimensiones. No será aceptada ninguna obra que no mida al menos 30 cm de longitud o anchura.

4. Fecha límite de inscripción: 11 de marzo de 2012. Las solicitudes se podrán enviar por correo postal: Museo de Cerámica, Calle Teixidors, 5, 12110-l’Alcora, España, o por correo electrónico: museu@alcora.org. En ellas se incluirá la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y el curriculum vitae y 3 imágenes de cada obra, sobre fondo neutro, impresas o en formato jpg.

5. Toda la documentación que acompañe a las solicitudes de inscripción quedará en propiedad del Museo de Cerámica de l’Alcora, pasando a formar parte de los fondos documentales del Concurso Internacional de Cerámica.

6. De entre las obras inscritas, el Comité Organizador seleccionará las finalistas a partir de las imágenes y documentación remitida. Su decisión será inapelable.

7. Las obras finalistas deberán ser remitidas al Museo de Cerámica de l’Alcora antes del 27 de abril de 2012. El incumplimiento de este plazo supondrá la descalificación de las que lo infrinjan.

8. Las obras finalistas serán objeto de una exposición, del 8 de junio al 2 de septiembre de 2012.

9. El Jurado estará formado por reconocidos expertos del mundo de la cerámica. Su composición se dará a conocer tras la emisión del correspondiente fallo.

10. Las obras premiadas quedarán en propiedad del Museo de Cerámica de l’Alcora.

11. Las obras entregadas personalmente en el Museo serán recogidas por sus autores entre el 5 y el 16 de septiembre de 2012, de 11 a 14 horas. Si pasado este plazo alguna obra no hubiera sido retirada, se entenderá que el autor renuncia a ella, pasando a ser propiedad del Museo de Cerámica de l’Alcora a todos los efectos.

12. Es responsabilidad del autor el traslado de las obras y su correcto embalaje, pues este será utilizado por el Comité Organizador para la devolución de las obras por agencia. Todos los gastos del traslado de las obras antes y después de la exposición correrán a cargo del concursante.

13. Las normas y condiciones de este Concurso se entenderán aceptadas por el mero hecho de participar en él. No obstante, para todo aquello no especificado en estas Bases, o para cualquier duda que pudiera derivarse de su interpretación, el Comité Organizador se reserva la expresa y exclusiva competencia al respecto.

14. La participación en este Concurso lleva implícita la cesión de los derechos de reproducción, en cualquier soporte o medio, de la imagen de las obras seleccionadas o premiadas para usos relativos a la promoción, divulgación o publicidad del propio Concurso, del Museo de Cerámica de l’Alcora o de las actividades culturales, sociales o de otra índole que organice o patrocine el Ayuntamiento de l’Alcora.

15.Premios
-1o. PREMIO: 7.000 €. Patrocinado por el Ilmo. Ayuntamiento de l’Alcora.
-2o. PREMIO: 4.000 €. Patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Castellón.
-3o. PREMIO: 2.800 €. Patrocinado por el General D.Federico Michavila.
-4o. PREMIO: ESPECIAL DEL PÚBLICO. 2.800 €. Patrocinado por la Caja Rural San José de l’Alcora a la obra más valorada por el público.

Mayores Informes: Museo de Cerámica, Calle Teixidors, 5, 12110 - l’Alcora, España. Correo: museu@alcora.org Web: 32 Concurso Internacional de Cerámica ó Ayuntamiento de l'Alcora.

jueves, 2 de febrero de 2012

RECORDANDO A MIKE KELLEY

 
La “Fuerza Irresistible” del Arte Contemporáneo
Por. Victor Hugo

El artistas norteamericano Mike Kelley (Detroit 1954) fue encontrado muerto en su casa ubicada al sur de Pasadena, este 31 de enero. Así lo reportó la prensa, después de consultar las fuentes policiales del condado de Los Ángeles, quienes señalaron el hecho como un suicidio.

Kelley fue el más destacado y vital artistas norteamericano de la escena contemporánea, quien se dio a conocer a mediados de los años 80s. Era reconocido por sus grandes instalaciones y videoartes, capacidad de riesgo en sus propuestas plásticas; así mismo, por el permanente diálogo que planteó entre lo popular y lo académico.

Además, el artistas fundó en 1974 la banda Destroy All Monsters, de la que hacían parte tres músicos más, proyecto que abandonó en 1978, cuando ingreso al Instituto de Artes de Los Ángeles.

Este año, su obra será parte de la Bienal del Whitney de Nueva York, próxima a inaugurarse en la “Gran Manzana”.  

Sus Exposiciones de 2011

-"Mike Kelley: La Fortaleza de la Soledad de despiece". Gagosian Gallery, Londres, Reino Unido.

-"Mike Kelley: Kandors". Museen Haus Lange. Haus Esters, Krefeld Kunstmuseen, Krefeld, Alemania.

-"Mike Kelley: Kandor 10/Reconstrucción de Actividades Extracurriculares proyectiva # 34, Kandor 12/Reconstrucción de Actividades Extracurriculares proyectiva # 35". Gagosian Gallery, Beverly Hills, California.

Para el Maestro Mike Kelley nuestro tributo y homenaje.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DESDE EL CARIBE: EL ESPECTÁCULO CONTEMPORÁNEO DEL ARTE


La Ingesta De La Mirada  
Por. Victor Hugo

Quizá la contemporaneidad podría caracterizarse porque es la inalterable provocación de imágenes perturbadoras, las mismas que dudan de la noción de realidad que produce o fabrican los mercados y los medios comerciales de información; de los pastiches eclécticos y las fórmulas de la irreverencia prestada de los iconoclasta de academia; de la postura que se señala así misma como abyecta, la que recurre al oloroso y repugnante lenguaje cotidiano, cercano a ese siniestro decorado de utilería que se repite lentamente hasta esclavizar, con el que hoy se homogenizan las conciencias y que últimamente ha emergido como una representación más del show del arte para el control social.

Sin embargo, esta escultura, que no se expone en los espacios hegemónicos de los circuitos del arte, que no se presenta a bienales o Salones Regionales de Artistas, que no busca inscribirse ni pasar a la historia reciente al entrar en los registros de la contemporaneidad, que no esta legitimada por la academia, sino que simplemente se deshace en la ingesta de la mirada; al tiempo, que le da la espalda al mar y observa este vergonzante mundo que se marchita por su desmemoria mientras se hunde cada vez más en su propia muerte.  

Fotografía: Hugsh, 2011©. "Los que fuimos". En cualquier playa del Caribe Colombiano.

martes, 31 de enero de 2012

EN ESPAÑA, CONVOCATORIA: V PREMIO INTERNACIONAL BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS, FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE 2012


Bases  

Participantes

En cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales de fomento y difusión de las artes plásticas, la Fundación María José Jove convoca el V Premio Internacional de Artes Plásticas Fundación María José Jove en el que pueden participar todos los artistas que antes del 31 de mayo de 2012 tengan 35 años o menos, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.  

Características de las Obras

Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras originales y propias, de temática y técnica libres, en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalación y nuevas disciplinas, responsabilizándose el artista a todos los efectos de la originalidad y titularidad de dichas obras.

 Pintura. Se establece un formato mínimo de 50 cm. en alguna de sus dimensiones y máximo de 250 cm.  

Escultura. Las obras escultóricas deberán ajustarse a un formato mínimo de 40 cm. en alguna de sus dimensiones y máximo de 250 cm.  

Fotografía. Las fotografías, en color o en blanco y negro, tendrán que presentarse sobre un soporte rígido (no se admite cartón pluma). Se establece un formato mínimo de 60 cm. en alguna de sus dimensiones, y uno máximo de 200 cm.

Otras disciplinas. Se admiten instalaciones, disciplinas mixtas o cualquier otra manifestación plástica alternativa a excepción de formatos digitales. En caso de gran complejidad en cualquiera de las obras presentadas, la organización puede requerir la colaboración del artista para su montaje y correcta exhibición.

1ª Fase: Envío On-Line de las Obras

Los autores que deseen concurrir al premio deben enviar previamente las obras vía on-line. Para ello simplemente hay que cubrir el boletín de inscripción accesible a través de la página web de la Fundación María José Jove (Aqui) adjuntando en la casilla correspondiente la/s imagen/es de la obra.

Únicamente se aceptará la entrega por vía digital. No se aceptará obra original, envíos de dossieres o CDs vía postal. Las imágenes de la obra tendrán que adjuntarse en formato jpg y en resolución alta (300 ppp) ya que será la reproducción empleada para el catálogo en el caso de ser obra seleccionada.

Cada artista puede presentar dos obras como máximo. En este caso es necesaria una inscripción individualizada para cada obra.

En el momento se realizar la inscripción on-line cada artista recibirá un número de suscripción que deberá guardar como su referencia de participación.

Fechas: Para envío obras online: 10 enero- 20 abril 2012  

2ª Fase: Envío de las Obras Preseleccionadas

La entrega y recepción de las obras preseleccionadas se realizará personalmente o por transportista a portes pagados, del 20 de abril al 6 de mayo de 2012, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. en la siguiente dirección: Fundación María José Jove. C/ Galileo Galilei, 6 - Edificio WorkCenter A Grela, 15008 A Coruña.

Las obras se presentarán embaladas con material reutilizable. La Fundación María José Jove extremará los cuidados en la manipulación de las obras, pero declina toda responsabilidad por robos, pérdidas o ante cualquier deterioro que pudiera producirse durante el tiempo que estén bajo su custodia.

Los participantes que así lo deseen podrán tramitar seguros por cuenta propia. En el momento de la recepción de las obras se entregará un resguardo de entrega. Si la recepción es por correo certificado o por un transportista, quedará constancia de la entrada en el recibo de reparto firmado.

Las obras irán acompañadas de la siguiente documentación:
- En un lugar visible deberá constar el número de suscripción adjudicado al realizar la inscripción on-line.
- Fotocopia del documento nacional de identidad y/o pasaporte.
- Biografía artística detallada.
- OPTATIVO: Cualquier otro dato que, relacionado con la obra, se considere relevante para la correcta apreciación de la misma.
- OPTATIVO: Catálogos o fotografías de otras obras, con el propósito de aportar al jurado una perspectiva más amplia de su trabajo.  

Premio y Fallo del Jurado

El V Premio Internacional de Artes Plásticas Fundación María José Jove está dotado con 27.000 euros (sujeto a lo dispuesto en la legislación vigente de IRPF en materia de retenciones). Dicho importe se distribuye en los siguientes conceptos:
- 12.000 euros, en concepto de premio adquisición. La obra ganadora del certamen pasará a formar parte de la Colección de Arte Manuel Jove.
- 15.000 euros, a emplear según criterios de la Fundación María José Jove, en concepto de fondo de adquisición de obras para la Fundación María José Jove.

Del total de las obras recibidas, el jurado realizará una selección de quince obras, que serán objeto de una exposición durante el mes de junio, organizada por la Fundación María José Jove en su sede de A Coruña y cuya inauguración coincidirá con la publicación del fallo. Además se editará un catálogo con las quince obras seleccionadas. Con este fin, los artistas cederán los derechos de reproducción de dichas obras.

Con respecto a la obra ganadora, la Fundación María José Jove adquiere la posesión de la misma y todos los derechos alienables sobre la misma, entre otros, los derechos de divulgación, comunicación pública, explotación y titularidad para todo el tiempo que duren dichos derechos y para todo el mundo, incluidas las redes informáticas y virtuales comprometiéndose el participante adjudicatario a suscribir los documentos y realizar los actos necesarios para que se produzca dicha transmisión. El artista ganador se compromete a formar parte del jurado en la siguiente convocatoria del Premio Arte Joven.

El fallo del jurado se hará público el mismo día de la entrega del premio, a través de la página web de la fundación y en un acto abierto que tendrá lugar el jueves 27 de mayo de 2010, a las 12,30 h, en la sede de la Fundación María José Jove, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas y entrega de catálogos.

El fallo del jurado será inapelable.

La participación en el V Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación María José Jove supone la plena aceptación de los participantes de estas bases, así como de la política de protección de datos de la Fundación María José Jove. La omisión o falsedad de cualquier dato supondrá la exclusión del premio.  

El Jurado

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
-Felipa Jove Santos, presidenta de la Fundación María José Jove.
-Vicente Blanco, ganador del IV Premio de Artes Plásticas Fundación María José Jove.
-Rafael Doctor Roncero, historiador y crítico de arte.
-Antón Lamazares, artista.
-Iñaki Martínez Antelo, director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO).
-Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove.  

Recogida de Obras No Premiadas

Entre el 7 y el 30 de junio, las obras no seleccionadas serán retiradas en persona, previa entrega del número de suscripción adjudicado, o por transportista. La Fundación María José Jove embalará las obras en el mismo embalaje de entrega y facilitará en todo lo posible la buena coordinación del proceso pero será el propio artista el responsable de los portes, así como de todas las gestiones necesarias para la recogida de la obra. La dirección y horarios de recogida son los mismos que los detallados para la entrega. Las obras seleccionadas para la exposición se recogerán o devolverán durante los primeros 15 días del mes de julio.

Las obras no reclamadas en los tiempos establecidos pasarán a disposición de la Fundación María José Jove, que podrá disponer de las mismas para el destino que considere oportuno.

Mayores Informes: Emma Justo Fernández, Responsable de becas y premios, Fundación María José Jove. C/Galileo Galilei, 6 - Edificio Work Center A Grela, 15008 A Coruña-España. Tel: 981 160 265. Correo: ejusto@fundacionmariajosejove.org. Web: Fundación María José Jove.

sábado, 28 de enero de 2012

EN BUCARAMANGA, POLÍTICA CULTURAL


Lo que nos espera
Por Victor Hugo

El Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, abogado y curtido político de la tradicional estirpe liberal del departamento, se ha dado a la tarea de organizar su coalición de gobierno en la tan anhelada búsqueda de lo que los expertos conocen como gobernanza, mientras que otros señalan que la operación de alta cirugía burocrática buscó satisfacer sólo a los grupos que lo acompañaron en su aspiración electoral. Cierto o no, ya cumplimos el primer mes en medio de algunas polémicas, que suscitaron sus primeros anuncios y decisiones.

En este orden de ideas, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, le correspondió como cuota política al concejal mediático por el Partido Verde, Cristian Alberto Arguello Gómez, quinta votación en los pasados comicios electorales (3.294 votos).

De tal manera, que el contador público Henry Armando Carrizales Céspedes, será el encargado de generar la política cultural de la ciudad. En esta tarea lo acompaña como asesor a Francisco Centeno, quien ya había ocupado este cargo.  

Las primeras de cambio

El director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, señaló que se iniciaron las mesa de trabajo para la estructuración del Plan de Desarrollo, priorizando seis(6) líneas que corresponden a los programas de Bibliotecas y Lectura, Desarrollo de las Artes Escénicas, Cultura Ciudadana, Patrimonio, Comunicación y Emprendimiento Cultural.

Así mismo, propone crear el programa de concertación municipal, que emule al del Ministerio de Cultura, con el fin de promover la creación artística y demás componentes del sector cultural.  

“No vamos a apuntarle a todo, ese no es el sentido de la administración, ni el objetivo que nos hemos trazado. En esta perspectiva estamos definiendo indicadores, porque otra dificultad que tiene el sector es que no existen ni sabemos cuales son las expectativas que tiene la ciudad con respecto a las necesidades del consumo cultural que requiere la ciudadanía ni las comunidades. De ahí que, estamos construyendo indicadores que nos permitan de una manera clara y transparente medir nuestra gestión al finalizar el periodo”, puntualizó Carrizales Céspedes, director del Instituto.

Así mismo, enfatizó que: “En este orden de ideas es que vamos a priorizar y a revisar, en el sentido que hay varias manifestaciones artísticas que se han venido desarrollando y que entraremos a mirar la conveniencia o no de seguir apoyando estos eventos, porque no queremos que sólo vaya el logo en los diferentes programas que se financian sino que se debe ir más allá; además, para poder hacer visible esta institución, debemos generar con los diferentes actores algunas actividades que le permitan al ciudadano bumangués crecer en materia cultural, mientras tanto no es posible. En este aspecto, veo que se han hecho inversiones importantes al interior del Instituto, pero que el resultado no ha sido el más apropiado para la comunidad”.

Concejo Municipal de Cultura  

“En la actualidad revisamos toda la normatividad existente, porque hemos detectado que el Concejo Municipal de Cultura no ha sido tan incluyente como se debería ser. Por lo tanto, queremos que participen el mayor número de actores del sector, bajo unas reglas claras que determinen las condiciones en que pueden y deben participar las personas que hacen parte del campo artístico. Así que creemos que a finales de febrero se debe desarrollar el proceso de elecciones, es decir, que durante la primera o segunda semana del próximo mes se darán a conocer cuales son las reglas”.  

“En las próximas elecciones del Consejo Municipal de Cultura vamos a insistir en el concepto de territorialidad. Entendemos que las cercanía del municipio con Girón, Floridablanca y Piedecuesta pero cada ente traza sus políticas, entonces el concepto de territorialidad lo tendremos muy en cuenta para filtrar el desplazamiento de algunas personas que vienen a votar sin que vivan en Bucaramanga”.

Finalmente, el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Henry Armando Carrizales Céspedes, manifestó que en esta fase del proceso de diseño del Plan de Desarrollo de la entidad, puede participar cualquier ciudadano o artista. De igual manera, precisó que en este propósito se ha reunido en tres ocasiones con el Consejo Municipal de Cultura en pleno, para presentarles sus planteamientos e intercambiar ideas.

Aunque, cabe anotar que el Consejo Municipal de Cultura sólo rige el mismo periodo constitucional del Alcalde. Sin embargo, algunos artistas consultados, señalaron que este organismo parece estar escriturado a quienes por segunda o tercera ocasión adelantan la campaña para su próxima reelección.  
  
Fotografía: Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Henry Armando Carrizales Céspedes. Hugsh, 2012©.

viernes, 27 de enero de 2012

CONVOCATORIA INTERNATIONAL VIDEO ART HOUSE MADRID 2012


Bases

El International Video Art House Madrid, IVAHM, es un encuentro entre países a través de los nuevos lenguajes audiovisuales.

Cada año se contará con dos países invitados de los que mostraremos un comisariado de piezas de videoarte y cine experimental; para este primer año hemos decidido contar con Colombia e Israel como países invitados que junto con España serán las tres naciones que formen parte de la programación.

La elección de estos países viene marcada por el deseo de reunir artistas geográficamente muy alejados y promover la creación de sinergias y colaboraciones. Las fechas elegidas serán 8, 9 y 10 de Junio para la programación oficial de la muestra aunque en días previos y posteriores habrá actividades paralelas en Galerías y establecimientos asociados.

La Tostadora

El proyecto La Tostadora es el comisario oficial para la convocatoria en Colombia; de tal manera, que invita a todos los artistas, realizadores, colectivos y demás productores culturales del país, a envíar sus propuestas en videoarte, video performance, video danza, animación y video experimental, a que hagan parte de la muestra en el International Video Art House Madrid 2012.

Calendario

-Del 25 de Enero al 1 de Mayo de 2012, subida y visionado de los videos on line. Plataforma Vimeo. -Meses de Marzo y Abril, muestras alternativas en la ciudad de Pereira-Colombia, con parte del material subido (Lugares y fechas por confirmar).
-20 de Mayo, lista de videos seleccionados para la muestra internacional.
-Del 8 al 10 de Junio. Muestra invitada La Tostadora en el Festival International Video Art House Madrid  

Como Participar

1. La inscripción de los videos se realizará online desde el grupo en vimeo Convocatoria La Tostadora.
2. Los videos serán subidos por los mismos autores por medio del grupo en Vimeo, cada autor debe suscribirse al grupo y subir su video o videos haciendo click en Upload Video, o si el participante ya tiene su video subido en su perfil propio de vimeo, añadirlo al grupo en la pestaña ADD de cada video.
3. Diligenciar el formulario de inscripción (Descargue Aquí).
4. Enviar el formulario diligenciado al correo latostadora@hotmail.com. (Diligenciar 1 formulario por cada video inscrito).  

Condiciones

-La temática es libre. -Cada artista o colectivo podrá presentar 3 videos como máximo. -Los videos serán originales y todos los derechos están en posesión de los autores.
-No hay ninguna limitación de los videos para su participación, excepto las legales (pederastia, odio racial o étnico, etc).
-Los videos deben tener licencia C.C (Creative Commons), deben estar disponibles para su descarga desde Vimeo con fines de visualización en web, divulgación y proyecciones sin ánimo de lucro y con fines culturales.

Consentimiento

Por el hecho de subir un video al grupo en Vimeo, el artista o colectivo autor de este, cede a la La Tostadora el derecho de reproducción de su video o videos en la web y en muestras alternativas tanto en Colombia como en España, sin ánimo de lucro y con fines culturales.

El autor o autores de los videos autorizan a La Tostadora de usar fragmentos de algunos videos subidos para promocionar y difundir la convocatoria y demás eventos de La Tostadora y el IVAHM, sin ánimo de lucro y solo con fines de difusión y promoción, sin que dicha utilización les confiera el derecho de remuneración económica.

Los videos seleccionados harán parte de la muestra especial La Tostadora, representando a Colombia como país invitado en el International Video Art House Madrid a celebrarse del 8 al 10 de Junio del 2012 en Madrid España y de otras muestras alternas al festival tanto en Colombia como en España.

El simple hecho de tomar parte en la convocatoria, implica la total aceptación de la presente normativa y sus bases.  

Mayores Informes: Andrés Cuartas, Director del Proyecto. Correo: latostadora@hotmail.com. Twitter @la_tostadora_. Facebook: latostadoravideoexperiemental. Web: La Tostadora.

domingo, 22 de enero de 2012

EN CALI: CONVOCATORIA INTERNACIONAL LUGAR A DUDAS 2012


Bases Programa de Exhibición

Lugar a dudas es una iniciativa artística sin ánimo de lucro situado en Cali, Colombia. Su propósito es promover y difundir la práctica artística.

Esta convocatoria anual selecciona un número de proyectos que hacen parte de la programación de lugar a dudas en los espacios la vitrina y la sala. En esta quinta versión abrimos la participación a personas de cualquier nacionalidad.

Pueden aplicar artistas, curadores, investigadores, colectivos de artistas, realizadores audiovisuales; sin límite de edad, nacionalidad, ni trayectoria.  

Condiciones generales

1. Sala de exposiciones*: Las propuestas curatoriales o proyectos de exhibición podrán incluir obras producidas en cualquier formato, soporte y técnica siempre y cuando considere las limitaciones espaciales y de presupuesto indicadas en esta convocatoria.

2. La vitrina*: Las obras o propuestas pueden pertenecer a cualquier campo del arte contemporáneo y deben considerar las características tanto espaciales como del contexto en donde se encuentra ubicado este espacio

3. Se recibirá por participante y/o colectivo sólo una propuesta para cada espacio. Y se escogerá solamente una a exhibir.

4. lugar a dudas destinará un presupuesto de producción (que podrá incluir gastos de producción de obra y/o de producción museográfica, transporte de obra y montaje, traslado del(os) participante(s)), hasta por un valor de dos millones de pesos colombianos ($ 2’000.000=) y honorarios por un valor de un millón de pesos colombianos ($ 1’000.000=).

Lugar a dudas no asumirá los gastos que no estén considerados en el presupuesto de la aplicación.

5. lugar a dudas escogerá un jurado que se encargará de seleccionar las propuestas. Serán seleccionados hasta cinco (5) proyectos por cada espacio.

6. Cada una de las propuestas seleccionadas estarán expuestas aproximadamente 30 días, y serán programadas a partir de mayo de 2012 en adelante. El cronograma de exhibición se hará de común acuerdo con los seleccionados. La programación de los proyectos seleccionados está sujeta a cambios concertados con él o la artista y/o colectivo.

7. lugar a dudas ofrecerá, previo acuerdo, hospedaje al participante o representante del colectivo (hasta dos personas), que no cuente con domicilio en Cali, hasta por tres (3) noches durante el período de montaje. Para participantes viviendo por fuera de Colombia se podrá extender máximo hasta por cinco (5) noches.  

Requerimientos

1. Llenar el formulario de Inscripción (Descargar Aqui).

2. Realizar una breve descripción de la obra o propuesta, máximo una (1) cuartilla en la que se exponga el planteamiento conceptual de la misma.

3. Presentar una propuesta ilustrada de las obras y del montaje (dibujos, planos, fotografías y/o videos); de cinco a diez imágenes en formato JPG, con unas dimensiones mínimas de 640 x 480, y una resolución máxima de 150 dpi. En el caso de videos, estos deben estar en formatos .avi o .mov a una resolución mínima de 320 x 240. Estos formatos sugeridos son para facilitar la descarga de los archivos, los cuales pueden ser enviados a través de los servicios gratuitos y temporales disponibles en internet (yousendit, rapidshare, etc.). Cada video e imagen debe estar nombrado y referido con el nombre de quien aplica.

4. Formular presupuesto. El presupuesto de producción será calificado en términos de viabilidad y por lo tanto no deberá sobrepasar los montos asignados, según lo establecido en el numeral cuatro de las condiciones generales. Lugar a dudas cubrirá sólo el monto asignado para producción. Si llegase a sobrepasar la suma asignada, el artista deberá asumir el excedente. Los gastos de envío y retorno de la obra, obras o piezas que componen cada proyecto seleccionado deberán ser incluidos dentro del presupuesto, así mismo las piezas de embalaje (si es el caso). Lugar a dudas no está en capacidad de asumir costos de seguros de obra (ni nacional ni internacional), este costo debe ser asumido por el participante si lo desea.

5. Diseñar cronograma. El cronograma de producción debe incluir las actividades, desde el traslado al desmontaje de la exhibición, tomando en cuenta un tiempo mínimo de tres días para el montaje de la misma, aclarando los recursos humanos, técnicos y demás materiales necesarios para el desarrollo de la muestra.

6. Incluir currículo no mayor a una página. Este puede ser construido cronológicamente o en prosa.

Toda la información solicitada para la aplicación debe ser enviada vía e-mail al correo convocatorias@ lugaradudas.org. Sólo se recibirán las aplicaciones por este medio. Por favor antes de enviar su aplicación verifique que esté completa y en lo posible envíe toda la información en un único mensaje, que no debe sobrepasar 10 MG (megas), para facilitar el envío y la recepción de las propuestas.  

Cláusula 

1. De todos los participantes:
a. La elaboración del presupuesto puede ser realizada en pesos colombianos o en dólares norteamericanos (para el caso de quienes viven por fuera del país) y en costos estimados con la oferta local de Colombia, de acuerdo a información que puede ser encontrada en internet.
b. La aplicación en su totalidad puede ser enviada en español o inglés, para el caso de los participantes no hispano hablantes.
c. Los seleccionados aceptan y autorizan a lugar a dudas el uso de material fotográfico de su obra con fines educativos y de divulgación. d. Del material audiovisual que sea seleccionado se realizará una copia para el centro de documentación con fines educativos y de divulgación cultural, en ningún caso con fines comerciales.  

Notas

• Lugar a dudas recientemente inició, en calidad de asesor, una colección pública de obras de arte contemporáneo. Algunas de las obras seleccionadas en esta convocatoria podrían llegar a ser adquiridas para esta colección.
• La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado el cual es inapelable.  

*Sala De Exposiciones: La Sala de exposiciones es un espacio de 15 metros cuadrados ubicado en el interior de la casa. Adecuado para proyecciones y exhibiciones de pequeña escala, en él se exhiben proyectos expositivos colectivos o individuales que pueden ser el resultado de investigaciones, compilaciones o curadurías.  

*La Vitrina: La vitrina es un espacio de exhibición ubicado en la calle en la fachada de la casa, en medio de una zona de alto tráfico comercial y turístico. Este espacio tiene por objetivo acercar la producción artística al transeúnte de la calle a través de una programación dinámica y constante. La programación incluye reconstrucciones de obras relevantes del arte contemporáneo internacional (calcos), muestras de obras de artistas locales e internacionales invitados, y además, propuestas específicas de artistas seleccionados a través de esta convocatoria anual.  
 
Fecha límite:
15 de febrero 2012 

Mayores Informes: Sally Mizrachi, Programa de Residencias, lugaradudas. Calle 15 norte No. 8n-41. Cali, Colombia. Tel.: (572)6682335. Correo: lugaradudas@lugaradudas.org. Web: lugaradudas

viernes, 20 de enero de 2012

FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA, IMAGEN OFICIAL


Encuadre en movimiento  
Por. Victor Hugo

Este tríptico del fotógrafo colombiano Max Steven Grossman es la imagen oficial del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena.  

"Las Olas de Max Steven Grossman nos recuerda que el cine, en últimas, es foto fija en movimiento. También sugiere movimiento la tensión en cada uno de estos "fotogramas"… Notablemente estéticas, como el cine que buscamos, la referencia es cinematográfica, y no únicamente geográfica", precisó la directora del festival, Monika Wagenberg.

Max Steven Grossman, es un artista barranquillero, que ha realizado exposiciones individuales como “Paisajes de libros” en la galería Arte Consultores y “Fotología” en la galería La Cometa de Bogotá. Además, participará en marzo en la Feria Arteaméricas en el Centro de Convenciones de Miami. Tambíén, ha sido parte en exposiciones colectivas como la Feria de Arte Contemporáneo en el Teatro Odeón en Bogotá, “Exposición Libros” en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, “Nuevos Talentos” en Carla Rey Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Argentina), Fundacion Vardinoyannis en el Hotel Villamagna en Madrid (España), entre otras.  

Mayores Informes: 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena, Calle San Juan de Dios, Baluarte San Francisco Javier Cartagena, Colombia. Teléfono: (57 - 5) 664 2345. Fax: (57 - 5) 660 1037. Web: FICC

jueves, 19 de enero de 2012

NO A LA SOPA, INTERNET LIBRE

Construir la libertad es un deber. Por eso no vamos a tomarnos la SOPA. Artistas Zona Oriente.

miércoles, 18 de enero de 2012

EN GRANADA, ESPAÑA, II CONCURSO DE ESCULTURA


Fundación AguaGranada: Bases en el Concurso de Escultura 2012

Participantes
Podrán participar en esta convocatoria todos los artistas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.

Condiciones
Cada artista podrá presentar una obra de temática libre, que deberá reunir las siguientes características:

a) Ser original y no premiada.
b) Estar realizada en material definitivo, apropiado a exteriores.
c) Tener un tamaño mínimo de 100 centímetros y máximo de 180 centímetros en su eje mayor, sin contar plinto o soporte, y deberá ser fácilmente manipulable, sin necesidad de máquinas.

Recepción de Obras
Las obras deberán presentarse de forma anónima, con el título en su exterior, y en sobre cerrado con el mismo título y la siguiente documentación en su interior:
- Fotocopia del DNI -Documento de identidad- (anverso y reverso).
- Dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.
- Currículum artístico.
- Fotografía de la escultura en formato digital con resolución mínima de 300 pixeles por pulgada.
- Precio indicativo de la obra, a efectos de su posible adquisición, en caso de no resultar premiada.
- Lugar: Sede de la Fundación AguaGranada. Placeta del Cristo de las Azucenas s/n. Albaicín.C.P.18010 Granada (España)
- Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 horas.
- Fecha: El plazo de admisión de obras comenzará el día 9 de abril de 2012 y finalizará el 13 de abril de 2012.
- La entrega podrá realizarse personalmente o por representación (en ambos casos se expedirá recibo), o mediante agencia de transportes (sirviendo de justificante el resguardo del envío). Los gastos de transporte, de entrega y de recogida, serán siempre a cargo del participante, no responsabilizándose la Fundación de los desperfectos que pudieran sufrir durante el transporte o traslado, si bien la organización velará por las mismas y pondrá el mayor celo en su manipulación.
Cualquiera que sea el procedimiento utilizado para el envío de la obra, ésta deberá presentarse debidamente protegida.

Jurado
Estará compuesto por miembros de prestigio en el ámbito de las artes plásticas, y cuya identidad será dada a conocer trás hacerse público el fallo.

Fallo
Será dado a conocer en un acto público y será inapelable e indivisible.

Premio
Se otorgará un único premio de 6.000 €.

A. La entrega de dicho premio se anunciará oportunamente, debiendo ser recogido por el autor galardonado, en cuyo acto firmará su obra.

B. El premio estará sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad la retención legalmente establecida.

C. El Jurado podrá proponer a la organización, en base a su consideración, la adquisición de obras que, no habiendo obtenido premio, considere deben formar parte de los fondos artísticos de la Fundación. En su caso, las cantidades abonadas se ajustarán a lo establecido en la legislación vigente.

D. La obra premiada pasará a ser propiedad de la entidad, reservándose ésta los derechos de edición y reproducción de la obra premiada y de las que pueda adquirir en cumplimiento del punto C.

Criterios de Selección
A. El jurado seleccionará las obras que considere de mayor interés para su exposición al público, la cual tendrá lugar en la fecha y emplazamiento que se designe por parte de la organización.

B. Los trabajos no seleccionados podrán retirarse del 7 al 18 de mayo de 2012, por los autores de las obras o personas autorizadas.

La Organización
A. Custodiará y conservará las obras recibidas y contratará una póliza de seguros sobre ellas, que tendrá vigencia desde la entrega hasta el final del plazo de devolución de las mismas.

B. No se hace responsable de extravíos, daños, roturas, robos o percances ajenos a su voluntad, como tampoco del embalaje y transporte a su recepción, al igual que desde el momento en que se entrega a la empresa de transportes para su envío al autor.

C. Se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que considere pueden contribuir al mayor éxito de esta convocatoria.

La participación en este concurso implica la plena aceptación y cumplimiento de estas bases.

Mayores Informes: Fundación AguaGranada, Carmen del Aljibe del Rey. Placeta del Cristo de las Azucenas, s/nº. 18010, Granada-España. Tel. (+34) 958 200 030. Correo: fundacionaguagranada@fundacionaguagranada.es.
Web: Fundación AguaGranada.

jueves, 12 de enero de 2012

CONVOCATORIA BANCO DE LA REPUBLICA, JÓVENES INTÉRPRETES 2013


Bases

Desde 1985 la Serie de los Jóvenes Intérpretes es una parte importante de la programación musical del Banco de la República. En algunos casos estos recitales son la primera experiencia profesional de los mejores estudiantes de música del país y, con el paso de los años, ha demostrado ser un aporte al desarrollo y crecimiento artístico de músicos, cuyas carreras continúan desarrollándose tanto en Colombia como en el exterior.

Entre los músicos profesionales colombianos que han participado en la Serie de los Jóvenes Intérpretes y adelantan exitosas carreras internacionales, se encuentran el flautista Gaspar Hoyos, el guitarrista Ricardo Cobo y los cantantes Juanita Lascarro, César Augusto Gutiérrez, Valeriano Lanchas y Juan José Lopera.

El Banco de la República, invita a los jóvenes músicos colombianos residentes en Colombia o en el exterior, a los extranjeros residentes en Colombia, y a agrupaciones de conformación mixta por país de origen (integradas por extranjeros y por colombianos residentes en el exterior), a participar en las audiciones de selección para la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2013.

Consultar Condiciones Aqui

Mayores Informes: Sección de Artes Musicales, Biblioteca Luis Ángel Arango, Edificio Vengoechea, Calle 11 No. 4-14, Piso 4, Teléfonos: 343 1203 o 343 1379. Bogotá, 111711. Correo electrónico de contacto: sgarcial@banrep.gov.co.

miércoles, 11 de enero de 2012

IMAGEN REGIONAL 7: BUCARAMANGA, CÚCUTA, TUNJA Y VILLAVICENCIO








Texto Curatorial
Por. Victor Hugo, Curador.

Sospecha, inmediatez, simulación y artificio recorren este tiempo; mientras, nos debatimos entre la histeria crónica de una humanidad cada vez más esquizoide y la certidumbre de los abismos construidos a diario, como los muros que surgen de las ambiciones occidentales, servidas junto con viejas o intencionales disputas territoriales, nos destruimos sin el menor asomo de la sensatez pródiga que aliñe la esperanza al despertar y nos recuerde los idearios de civilización.

Las razones anteriormente expuestas nos tienen más lejos de nosotros mismos, enajenados, a contracorriente de lo que debería ser el uso de la inteligencia para crear y no para desatar la sucesión de eventos y hechos, negadores del compromiso responsable con una noción de futuro. Por lo tanto, en la actualidad estamos más decididos a destruir y menos a considerar la vida como la única salida viable. De igual modo, en medio de sus propias agonías, se encuentra el país destruido en su razón de ser, abandonado por su conciencia colectiva y menoscabado por el desprecio hacia sí mismo; eterno moribundo sin tregua a la guerra; al contrario, sigue sosteniendo la pérfida concupiscencia y los odios enconados por sus historias.

Bajo las circunstancias de interminables carencias, desafectos y soledades, deambulamos en nuestras regiones fracturadas por el conflicto y sometidas a las decisiones que nos conducen frente a una puerta cerrada y atada a su propia singularidad. De ahí que, desde la contemporaneidad, los artistas terminen por enfrentarnos a la recurrencia de un lenguaje que pone de manifiesto y nos revela el cuerpo natural y el del artificio, a partir de conceptos como el de naturaleza acechada, donde se sospecha y, en otros casos, termina por adaptarse a ese supuesto natural del designio como materia crítica de las realidades sociales. De otra parte, los recursos naturales se convierten en fuentes de terror por la sobreexplotación de las materias primas, tema ya denunciado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando señalaba que la riqueza de los pueblos los conducía a su propia destrucción y miseria.

Así mismo, se presenta una cierta sublimidad invertida: la no belleza idealizada en propuestas visuales que relacionan las obras con un bello conflictivo, estéticas convulsas de reflexión profunda del lugar de lo bello y las consecuencias de esa transmisión de lo bello en un arte de compromisos figurativos desplazado hasta los lenguajes abstractos sincréticos o puramente abstractos, donde se evidencia un retorno a una especie de figuración desde la presentación más que representación y figuración simbólica.

Además, se manifiesta una sublimación des-sublimada, en oposición a una sublimidad armónica, kantiana, ideal de belleza pura, sino en lo sublime “invertido”, en palabras del filósofo colombiano Jaime Montoya, donde lo bello aparece en lo escatológico, en lo que sobra o lo que falta, reflejando así una tendencia hacia el compromiso de la forma en procesos que implican tanto la producción como la posproducción.

Por esta razón, no hay abandono, sino una intención de transformar la trascendencia de lo formal, sin supeditarlo única y exclusivamente a la representación sino a un compromiso de la función del arte frente a consecuencias de orden social y político.

Es decir: se hace arte para algo, porque el arte por arte, asumido este desde lo más básico de lo referencial, es un imposible categórico con el que abordan los creadores la preexistencia de sus contextos, sumergidos en una realidad reveladoramente traumática a la hora de su ejercicio creativo; porque no se trata de una vacuidad fundada en el vacío, pues la nada sí contiene y, superior a Dios, se encuentra en todas partes, sino en el compromiso del arte, enunciación que trasciende la simple denuncia crítica, visible hoy por la recurrencia de los lenguajes con cargas publicitarias y quizás con lógicas panfletarias, pero trascendidas, reelaboradas, re-estudiadas y por ende, re-actualizadas.

No se trata de huirle al panfleto; por el contrario, se consideran otras perspectivas del panfleto para otorgarle un lugar de enunciación válido en el discurso artístico contemporáneo; sin embargo, en otras esferas aún se estiman sus recursos como hechos del pasado, cercados por la pobreza constructiva de sus lenguajes.

A pesar de ello, lo panfletario aparece con fuerza en obras desde la publicidad, la fotografía, el facsímil; ahí es reactualizado y reapropiado, a partir de prácticas artísticas donde emergen ver-daderos actos de resistencia contracultural; así se inicia el establecimiento de otras relaciones de análisis de contexto, las cuales cuestionan las nociones de público, artista, realizador, curador o comisario; de esta forma, lo simbólico y ficcional, utilizado para narrar o representar la realidad, se encuentra derrotado estrepitosamente y en contraposición se derivan otras sintaxis visuales que subvierten el sistema y el orden; al mismo tiempo, se echa por tierra el significado a secas, como un gesto de simple perturbación denotativa, frente a la alteridad ofrecida por la multidimensionalidad incluyente del panfleto.

Con relación a las tensiones que surgen entre los conceptos de naturaleza e identidad del lugar, se avizora en el tejido de las pulsiones un señalamiento de región extendida, donde su noción no se refiere a una demarcación limítrofe de lo territorial geopolítico, de un lugar dado en la situación; al decir del filósofo Peter Sloterdijk, la máxima del “conócete a ti mismo” cambió a “conoce la situación”; es decir, el creador asume no un espacio físico, sino una inflexión por donde atraviesa ese “ser ahí”, poniendo de manifiesto una frontera atemporal construida como inversión y sedimentación de lo simbólico-estético-afectivo y las relaciones establecidas en él; en definitiva, a partir de la revisión de las obras inscritas en la convocatoria de Imagen Regional VII se puede dar cuenta de una transformación de la figura del creador demiurgo a un creador, según Paul Ardenne, conector, conocedor de su situación, la cual consiste en reconocerse atrapado en un lugar muerto y rodeado por una realidad.

En ese orden de ideas, Imagen Regional VII se ubica en esos entramados de la retícula de las expresiones y diversidades de la contemporaneidad con las que se aborda el país y propone un proceso de reflexión de la producción plástica y visual, que amplía el diálogo intrarregional y exógeno; además de incentivar procesos de investigación-creación articulados o no con la institución del arte, la investigación y, ¿por qué no?, la circulación de la producción artística, aunque lo más importante es el espacio de encuentro que propicia.

Para finalizar, los artistas observan y abordan al mundo desde las consecuencias del hombre, lugar común que le da soporte a las concepciones y cosmovisiones que cada uno configura en el entramado y como resultado de sus relaciones simbólicas.

Fotografías: Hugsh, 2012©. Sala de Exposiciones del Banco de la República, Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Abierta hasta el lunes 16 de enero. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m.; sábados, de 9:30 a.m. a 12:00 m. Mayores Informes: Tel. 6303133, Exts.: 7008, 7011, 7012, 7007. Entrada gratuita.

Link Artistas Seleccionados: Bucaramanga, Cúcuta, Tunja y Villavicencio.

Texto Tomado: Imagen Regional 7, BanrepCultural.

sábado, 31 de diciembre de 2011

DESDE EL CARIBE COLOMBIANO: FELIZ AÑO 2012




El oriente imaginado
Por. Victor Hugo
“No hay obra que no deje a la vida una salida, que no señale el camino entre los adoquines”. Deleuze
La concepción de vida de un artista no debería ser la postura judeocristiana occidental, ese gesto contemplativo de profunda resignación y arrepentimiento, que sólo produce el asco harapiento de la indiferencia y la arrogancia del lenguaje del silencio, sino la mirada firme y solidaria que acecha, indaga y hurga sobre su realidad, porque es ahí donde se puede producir, representar y dejar de arrodillarse como un acto de contrición frente al poder. Por eso elevamos la voz y nos atrevemos a crear: ¿Acaso no es para eso el arte?

A todos y cada uno de los que nos acompañaron que tengan un año fructíferamente creativo. Feliz 2012.

Fotografías: Hugsh, 2011©. "A pesar de todo...", Municipio de Manaure, La Guajira, Colombia.