martes, 6 de marzo de 2012

EN MADRID, CONVOCATORIA DE VIDEOARTE MADATAC Y TRANSFERA TV


Bases

Queda abierta sin restricciones la convocatoria dirigida a seleccionar, mediante unos criterios en los que se valorará particularmente la calidad, la experimentación, la innovación y el riesgo, las creaciones de todos aquellos artistas audiovisuales que deseen que sus obras sean promocionadas y emitidas en el programa independiente TRANSFERA y la Muestra MADATAC 04.

El contenido del programa TRANSFERA está dedicado a potenciar y divulgar el videoarte y el arte audiovisual como alternativa artística emergente en todas sus modalidades, interacción entre imagen y sonido, sin exclusión del cine experimental y expandido, con el objetivo de dar a conocer al gran público a videoartistas consolidados así como brindar una plataforma para todos aquellos con proyección de futuro que aporten propuestas renovadoras, alejadas de la narrativa visual convencional y no encuentran espacio en los medios habituales.

Ante el difícil reto que supone sostener un proyecto de esta envergadura, destinado fundamentalmente a contrarrestar un notorio vacío de presencia mediática, la relación con los artistas se basará en un principio de promoción y visibilidad para hacer sostenible la continuidad del programa, que una vez asegurada, se podrá pactar una remuneración con los participantes seleccionados.

No obstante, todo el material seleccionado entrará a formar parte, a menos que los autores expresen lo contrario, en la IV Muestra de Artes Audiovisuales Digitales y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas (MADATAC), organizada por Transfera Media Arts a partir del 12 de diciembre 2012 y que servirá para galardonar, tanto con trofeos como económicamente, a las mejores obras emitidas en el programa durante esta convocatoria.  

Premios MADATAC

Cinco premios que consistirán en una obra de arte vanguardista, galardón con un prestigio internacional que distingue el talento artístico y profesional de quien lo recibe, además de formar parte de las obras seleccionadas para representar a MADATAC en diversos programas especiales y eventos de difusión mundial:

-Premio a la Mejor Obra de Videoarte
-Premio a la Obra + Innovadora
-Premio al Videoartista + Prometedor
-Premio a la Mejor Interacción Videoaural
-Premio Especial Del Público (concedido por votación entre los espectadores a la mejor obra de Videoarte de la Sección Oficial).  

Premios METRÓPOLIS/MADATAC

El programa de televisión METROPOLIS (La 2 de TVE) seleccionará y premiará obras de la Sección Oficial de la Muestra, hasta completar un total 27 minutos, en concepto de derechos de emisión, para lo cual remunerará a los artistas con 100€ por minuto. Los vídeos ganadores se emitirán en un programa especial de Metrópolis dedicado a MADATAC, que podrá verse en este canal al término de la Muestra.

Premios TRANSFERA/SEGRE

MADATAC y Subastas Segre elegirán 3 de las obras a competición para ser subastadas públicamente. La exposición de las obras podrá verse a lo largo de varias semanas en la propia sede, calle Segre 18, Madrid hasta el día de su subasta. El precio de salida será a partir de 350/400€ en ediciones de 3 copias en DVD, cantidad que percibirá el artista luego de deducirse el porcentaje correspondiente a los gastos de gestión y venta.

Requisitos

-Los interesados deben enviar sus trabajos, que preferiblemente no han de exceder los 20 minutos, si bien se harán excepciones si la obra lo merece, en DVD PAL o en archivos mpeg o mov sin comprimir (resolución mínima recomendada 720x576, 16:9, preferiblemente HD), con una calidad aceptable para poder ser emitidos, subtítulos en español o inglés si fuere necesario, junto a dos imágenes en jpg de la obra, un breve CV con sus datos personales y un formulario de registro en el cual debe asumir la total autoría sobre su obra y con el permiso de emisión cumplimentado y firmado.

-El artista puede enviar además un video promocional (de no más de cuatro minutos de duración), detallando su biografía y su obra el cual se emitirá, a manera de presentación, junto al pase de sus creaciones.

-No hay límite de edad, ni tampoco para la cantidad de material a enviar. -No hay normas en cuanto a la temática de los trabajos (se acepta video arte, arte digital, computer art, live cinema, metraje encontrado, video instalación, performance audiovisual, interacciones hombre-máquina, arte tecnológico), si bien la IV edición de MADATAC se centrará en el concepto: Cultura ciborg y arte audiovisual para el fin de los tiempos. 

-Solo se requiere que los videos enviados y seleccionados no sean premiados ni exhibidos en ningún otro festival, muestra o evento que tengan lugar 3 meses antes de, o durante, la celebración de MADATAC, a fin de mantener cierta exclusividad de los trabajos.

-Transfera no puede hacerse cargo de la devolución del material enviado.

-El plazo de entrega acaba el 31 de agosto 2012.

-La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus reglas.

-Para recibir más información sobre la convocatoria escribir a: info@madatac.es 

-Todo el material ha de ser enviado a la siguiente dirección de correo postal: c/Galeno 41, 28232 Las Rozas, Madrid, España.
 
Mayores Informes: MADATAC/TRANSFERA. Dirección: c/Galeno 41, 28232 Las Rozas, Madrid, España. Web: Madatac, Transfera, Vimeo/Madatac, Vimeo/Transfera.

No hay comentarios: