miércoles, 14 de marzo de 2012

EN MADRID, NUEVA FOTOGRAFÍA JAPONESA





Exposición fotográfica “Instantes Privados”
Por. Victor Hugo 

De la milenaria cultura japonesa occidente conoce su mitología, el kimono, las geishas, la caligrafía Shodō, la pintura de Katsuhita Hokusai y, por supuesto los samuráis; de la moderna quizás hemos escuchado a Yukio Mishima, el músico Kitaro, su silenciosa monarquía, el episodio más devastador de una guerra protagonizado por el único país en el mundo que ha usado la bomba atómica como lo hizo Estados Unidos sobre Nagasaki y Hiroshima.

Lo más reciente, podemos encontrarnos con el director de cine Takeshi Kitano y Akira Kurosawa; pero, también, los 45 años del famoso Ultraman, el manga, los videojuegos, su desarrollo tecnológico, la propuesta plástica de Takashi Murakami, su crisis económica de los 90, la inestabilidad política, el tsunami del 2011 y la tragedia nuclear.

Aunque también, es posible recordar a los fotógrafos como Nobuyoshi Araki, Yasuo Kuniyoshi, Daido Moriyama y los trabajos de videoarte de Mariko Mori; al mismo tiempo, los artistas conceptuales Yoko Ono, Yayoi Kusama y On Kawara, entre otros creadores.

Sin embargo, en medio de los últimos episodios ocurridos en tierra nipona, surge una nueva generación de fotógrafos en la primera década del siglo XXI, interesados en abordar el contexto de su convulsionada sociedad. De esto se trata la Exposición Fotográfica “Instantes Privados”, que se exhibe hasta el próximo 31 de marzo en Madrid.

El evento fue organización por Gotanda Producciones, en colaboración con Fnac, quienes lograron reunir las obras de doce fotógrafos japoneses, que se constituyen en los nuevos nombres que empiezan a ser reconocidos en Japón por su propuesta visual.

De tal manera, que en la muestra nos acerca a la obra de Shinya Arimoto, Hiroshi Nomura, Maki Miyashita, Junku Nishimura, Ken Hayafune, Takeshi Sumi, Suwa Minoru, Paula Fujiwara, Hazuki Natuno, Saito Harumichi, Sawako Obara, y Kana Park Takeda. Algunos de estos fotógrafos exponen por primera vez fuera de Japón.

Por eso, les presentamos el panorama actual de la fotografía japonesa y sus nuevos nombres, que se abren paso en el escenario internacional. Mientras, nos enfrentamos a esa noción distante y silenciosa de una historia legendaria que al calor de estos tiempos, nos sugiere miradas que se ocupan de búsquedas interiores y el reflejo de sus propias carencias.

Mayores Informes: Exposición Fotográfica “Instantes Privados”. FNCA, Centro Comercial del Norte, Madrid. Web: Gotanda Producciones - Clubcultura. Agradecimientos a Cynthia Castiñeira Souto (Dpto. de Comunicación Fnac, España) y Sonia Espí (Gotanda Producciones). 

Fotografías:
1. Deguchi - Untitled (2011). © Suwa Minoru.
2. Night of whisky (2009). © Junku Nishimura.
3. Ariphoto 2007 Vol.1 #07 (2007). © Sninya Arimoto.
4. Do I feel you? © Kana Park Takeda.

No hay comentarios: