martes, 27 de julio de 2010

EN LA INAUGURACIÓN DE ARTE E INDEPENDENCIA





Por las Salas
Por. Victor Hugo

Estos fueron algunos momentos de la inauguración de la Exposición "Arte e Independencia", que se realizó el pasado sábado 24 de julio en Bucaramanga.

Exposición: Arte e Independencia. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 30 de agosto. Informes: Telefax (097)6450483.

Fotos:

1. Aspecto general del montaje
2. Obra catalogada como Anonima. Al parecer del Maestro Misael Zarate.
3. Visita guiada.
4. Intervención de la Tertulia Literaria "Atardecer Suati".

viernes, 23 de julio de 2010

ARTE E INDEPENDENCIA


En el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Por. Victor Hugo

Este sábado 24 de julio, día del natalicio del Libertador Simón Bolívar, se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, la Exposición "Arte e
Independencia"
, a las 11:00 de la mañana, a partir de una cuidadosa investigación curatorial, que estuvo a cargo de su directora, Lucila González Aranda.

De esta forma, el MAMB nos presenta un recorrido que da cuenta de una mirada muy particular y territorial, desde donde el departamento de Santander y sus artistas, reflexionan sobre el contexto y la prospectiva de lo que significa la independencia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

Foto: India Coronada. Imagen de América -1555-1622- Colección Institucional de la Casa de la Cultura del Socorro, Horacio Rodríguez Plata. MAMB: Calle 37 No. 26-36. Tel. 6450483.

lunes, 19 de julio de 2010

BARRANCABERMEJA: IN MEMORIAN A JOSÉ GARIBALDI FUENTES


De los Juglares y los Trovadores
Por. Arturo Moncada Rodríguez

Surgidos en la edad oscura, en el medioevo, tanto los juglares y trovadores hicieron de sus palabras y su música la extensión de los sentimientos de las gentes; fuesen de origen humilde (juglares), o cortesano (trovadores), en sus composiciones rindieron homenaje a la vida en su conjunto. Bien sea con los cantos al amor, más propio del lirismo galante de los enamorados caballeros o del sentir popular, de las angustias, miedos, alegrías y deseos del humilde. Su poesía y sus melodías forman parte del patrimonio y el acervo cultural universal.

En nuestro medio, sin cortesanos, pero si con muchísimos humildes, los dos términos fueron combinados en la misma figura, de ahí que se hable de trovadores y juglares indistintamente, tanto en la región andina como en la costa atlántica, para designar con el término a todos aquellos que eran y son “creadores de poesía y música” y que eran o son aceptados, reconocidos y conservados por la memoria de las gentes.

Crescencio Salcedo, José Barros, Jorge Villamil o Rafael Escalona y muchos más, entraron, están y permanecerán en la memoria del pueblo colombiano gracias a sus composiciones y son parte del acervo y del patrimonio cultural patrio, indistintamente de cuál fuese su origen social.

Que en vida todos estos hayan sido reconocidos por las gentes y las instituciones que representan al Estado, eso es otro cantar. Colombia se avergüenza aún por el triste final del Maestro Crescencio Salcedo y recientemente nos sorprenden con las dificultades de Wilson Choperena; sin embargo las gentes recuerdan Mi Cafetal, La Múcura, La Pollera Colorá y otras melodías más surgidas del sentimiento popular.

De otra parte, en Barrancabermeja ¿Quién o qué entidad ha reconocido la labor pedagógica y musical del maestro Alfonso Altahona Villalobos, director y arreglista de la primera Banda Musical de la ciudad en los años 30? O la del maestro Pedro Salcedo, cuya orquesta, en el hoy olvidado “Estadero Hawái, fue la que interpretó” por primera vez la canción colombiana más universal que tenemos?

Retomando a los “trovadores y juglares” sería imperdonable no acercarnos a la vida y obra del Maestro José Garibaldi Fuentes, (Marzo 9 de1925- Mayo 30 de 2010), quién durante gran parte de su vida practicó la convicción más complicada e ingrata que existe: expresar lo que se siente.

Unir el talento natural a la vida misma, para que mediante la poesía y el canto trascienda de lo personal a lo público no es tarea fácil. Diré mejor que es osado. Es atrevido el mostrarse públicamente sin reservas… sin armaduras. Es un acto de indefesión voluntaria, de inmensa humildad y grandeza humana. Porque, quién compone, escribe o se sienta a crear algo, sabe que al hacerlo desnuda parte de su alma y de su espíritu ante los demás. Que sea afortunado o no en ese ejercicio, eso es otra historia.

Poseer un alma enamorada es un privilegio que a pocos les es dado. Pero mantener el amor a pesar de todas las vicisitudes y de las pequeñas o grandes tragedias que vemos, o alcanzamos a percibir es tanto como un milagro. Es un acto de fe, un hecho tanto o más arriesgado y valeroso como el vivir acorde a nuestras convicciones y principios.

A través de la palabra, de la obra –así sea inspirada en alguien en particular- al entregarla, al hacerla pública, ella, trasciende el motivo inicial. Supera el homenaje a lo particular y se convierte en un acto de amor, ya que a través de ella se celebra la vida.

De la tristeza y el dolor surgieron composiciones como: “Me dejaste solo” magistralmente interpretada por Lisandro Meza. Del amor, entre otras, “Muñequita Ibaguereña” cantada por Alfredo Gutiérrez; de lo social y el momento político “Los piratas del aire” popularizada por Gustavo “Loco” Quintero con los Hispanos(1). Un rápido inventario de su obra dirá que son más de 600 melodías las que su espíritu y talento forjaron.

Fueron décadas celebrando el hecho de vivir. Sea en la penuria, el desencanto, la tristeza, o la amargura, se vive y se aprende a ser mejor. Es ahí, en ese deseo confeso (expresado días antes de su partida) de querer seguir haciendo –léase creando, léase celebrando, léase cantando- así se tenga conciencia y la certeza que es poco el tiempo que aún nos queda, en donde se refleja la nobleza y sencillez de un espíritu.

Me fue dado el terrible e inmenso honor, el cual considero un privilegio, de poder entrar a su mundo en las conversaciones que hicieron posible este pequeño texto. Pude sentir, apreciar y recrear en toda su magnitud, durante esas horas de conversación, lo que es un alma libre, en paz consigo misma y deseosa de continuar entregando lo mejor de sí a quién quiera aceptarlo.

Admiro su alma libertaria, su solidaridad ante la tragedia ajena, su indignación y repulsa ante la injusticia, el compartir y su capacidad inmensa de dar, de amar, que a buen cristiano es el mandamiento supremo: amar al otro como a sí mismo.

Quedamos en deuda, como comunidad, como ciudad, como nación con un “trovador y juglar” por lo que nos dio, por lo que él deja en nuestra memoria colectiva y sobre todo, por nuestra responsabilidad ante las nuevas generaciones de conservar, preservar y difundir su inmenso legado como persona, músico y poeta.

(1) Primer secuestro aéreo hacia Cuba. (HK-757 de Aerocondor) El 6 de agosto de 1967.

Foto: Archivo de la familia Fuentes Díaz

sábado, 10 de julio de 2010

BARRANCABERMEJA: HABEAS CORPUS




No traigo cuerpo [para exponer]
Por. Victor Hugo

Cualquiera pudiera decir que la naturaleza [el árbol] en sus formas aeróbicas se fagocita así misma, anticipándose a los paradigmas conceptuales, que se escribe sobre su panoplia, en estos tiempos de invernadero, huellas ecológicas y de tanta propaganda de responsabilidad social al amanecer de los impuestos, donde ellos ganan.

Quizás nuestra naturaleza, a partir de su visible consonante y de su animismo, evidencian en sus manifestaciones formales y objetivas, las mismas preguntas fundamentales en las que deambulaba la filosofía presocrática del siglo IV (antes de la era vulgar) o cualquier mesías: la de los canones, del eurocentrismo, las taxonomías, estos 200 años y alguna otra cosa más.

El eclecticismo formal e inesperado de la naturaleza en su cuerpo expuesto [el árbol] puede ser objeto de las interpretaciones sobre la representación, donde divagan los estetas en sus mazmorras teóricas y algún estudiosos que merodea, entre los manifiestos, tratados, arengas y proclamas, intentando escudriñar los principios universales que objetivizan las miradas con sus artificios discursivos; ientras nos hablan en su característico lenguaje metatextual e intertextual, es de donde saldrían despavoridos hasta el mismísimo Freud, Adorno o Lacan, por tanta erudición y doctoritis neurótica.

Además, dándole cabida a la extrapolación de tan significativos descubrimientos de mercado y del merchandising de los curadores y galeristas, con el que describen y exploran en su discursividad editorial el campo de la esfera publica del arte, sería probable la certidumbre.

Por otro lado, cualquier crítico pudiera atreverse advertir en la teoría del conjunto fractal de la presencia univoca de la superposición inalterable del caos que avizora el desmantelamiento impertérrito de la amalgama visual que permanece impávida ante el ojo sumiso o liberador de un curador avezado y audaz que se atreva a considerar la necesaria relación entre la naturaleza, lo natural y el señalamiento de una figuración o dispositivo preconcebido y puesto en escena: este brazo es de reina y mi borde es de verdad, porque es parte de mi cuerpo expuesto, deleitablemente desnudo frente a la mórbida mirada desde donde me catalogas, porque no soy la religión inventada de sus antepasados.

A esta altura tengo que confesarme y hacer un acto de contrición: no soy afecto ni pertenezco a la academia ni al “templo del saber” donde el sumo sacerdote se empeña en hacernos diestros de la concepción de la técnica y quizás, en el concepto.

Sólo soy un simple lungo del arte, como dicen en mi tierra bermeja; es más sólo me declaro diletante absorto y abyecto, para no entrar en controversia con la escuela y sus más distinguidos maestros y doctores, donde reina la bibliografía y la corte suprema que nos enseña desde occidente las verdades de la representación, la forma que vibra, la paleta de color que define, el ritmo decimonónico que se disputa su lugar entre el museo y la flecha, el silencio a la deriva y la métrica singular que nos asalta entre la onceava cuerda.

De ahí que, sólo soy esto y menos que una fabulación, como la de un “tigre de papel” o de los mismos que se presentaron con cajas de embolar y sus rollos de higiénico, intentando democratizar y erigiéndose en la quintaesencia inspirada de la humanidad, para declarar que la nada era algo que valía la pena considerar.

Sin embargo, de nada valió, porque terminaron como buenos arrieros, escribiendo los discursos del poder y siendo sobrevivientes del coletazo de su eclipsado cometa, el que aun hoy nos fabulan; además, insisten en la mérito de su transacción, así sean desde las latitudes donde suena el silencio mortífero de su mercado cuando el plu de caja se cierra.

Ahora, podríamos decir que todo comenzó con un rollo de papel blanco, blando y de buen olor, pero que terminó en el mismo cesto, donde se hace síntesis los restos que somos, estos mismo que inalterablemente depredamos en medio de esta escasa existencia.

Me refiero a la vida por fuera de los almidonados recovecos de las postulaciones escolásticas y de esta contemporaneidad; me refiro al cuerpo de nuestro árbol, ubicado en medio del Paseo de la Cultura de Barrancabermeja, expuesto sin las fabricaciones que las curadurías erigen sin la otredad ni los mutilados de los últimos 200 años.

Tal vez, no este a la sombra, porque este el y ella se hacen presente en este árbol sin los rencores del olvido;  aunque, es testigo de una historia que nos señala hasta donde están presente los excluidos, sin las grandilocuencias de los medios comerciales de información, los que termina por desdibujar y descomponer hasta el olor de los muertos que hoy siguen bajando por nuestro río Magdalena, mientras lo demás hacen silencio.

Fotografía: No traigo cuerpo [para exponer]. Barrancabermeja. Hugsh, 2010©.

martes, 6 de julio de 2010

LATINOAMÉRICA: EL 63% DE SUS NIÑOS VIVEN EN LA POBREZA


Realidades Innegables
Por. Victor Hugo

En un estudio realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, Cepal, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, divulgado en Santiago de Chile, hace escasos días quedó al descubierto una verdad que siempre hemos sabido y es que desde hace 200 años sigue creciendo la pobreza en Latinoamérica a pasos agigantados y con ella nuestros niños son los más expuesto.

Esta innegable realidad, arrojó la no despreciable cifra de un 63% de niños sumidos en la pobreza en Latinoamérica, es decir, de cada 100 infantes 63 no cuentan con las condiciones mínimas para su desarrollo cognitivo, socioeconómico, psicoafectivo ni físico.

El tema, aunque no haya sido noticia ni nota de primera página en los medios de información de nuestro continente, deja también evidenciado la farsa de lo que ellos llaman actualidad: que no es otra cosa que la avaricia positivista con la que siempre falsean nuestra realidad.

Y, es que los jefes de redacción de los Mass Media, reporteros y sus dueños, que no son otros que las grandes Corporaciones y Multinacionales, que ahora en su mayoría hacen parte de la neoconquista española, porque 200 años después somos nuevamente una colonia más del capital ibérico, con la complicidad del Estado colombiano y alguno que otro criollo meztiso que se han adueñado del país; de ahí que, son ellos los que prefieren no abordar los temas de la realidad, pero eso sí divagan entre los mares de su supuesta objetividad y asepsia del tratamiento de la información, esa que siempre se esconde y se defiende en medio de la futilidad y el sensacionalismo con el que nos venden y logran imponer sus negocios. De esta forma, nos enajenan, con mecanismos sutiles de propaganda oficial hecha noticia y con el dulce sabor de su glamour farandulezco.

De ahí que, el artículo "La pobreza infantil: un desafío prioritario", que apareció en el Boletín Desafíos No. 10, es el resultado de una investigación realizada por Ernesto Espíndola y María Nieves Rico, paso inadvertido por todos, aunque sea una nuestra propia realidad, como lo es esta imagen que realice hace escasos días hice en los alrededores de la Plaza de Mercado Central de Barrancabermeja.

Para terminar, cabe señalar que el Boletín Desafíos es la publicación oficial de la CEPAL y la Unicef, que realiza el seguimiento a los avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, relacionados con la infancia y adolescencia.

Fotos: Hugsh, 2010©. Barrancabermeja: Soy yo

sábado, 3 de julio de 2010

EN ARIGUANI: ENTRE LAS IMÁGENES Y NUESTRA VOCES:


Primer Festival Regional de Video Comunitario
Por. Victor Hugo

Del 2 al 4 de septiembre del presente año se realizará el Primer Festival de Video Comunitario: Entre las Imágenes y Nuestras Voces que organiza la Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Ariguaní.

“La cultura es parte fundamental del desarrollo de nuestro Municipio, así lo entendemos, por eso estamos apoyando esta iniciativa con el fin de que la región y nuestras comunidades tengan la posibilidad y la libertad de expresarse a través del lenguaje audiovisual, de participar y de construir identidad cultural”, señaló Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní.

Este proyecto, fue presentado al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, contó con la asesoría de la Alcaldía de Ariguaní, dentro de la estrategia de fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales que se adelanta en el Municipio de Ariguaní.

El Festival

El objetivo del Festival Regional de Video Comunitario es desarrollar talleres de formación en producción de videos que fortalezca su identidad cultural y genere un espacio para el desarrollo comunitario que contribuya a la integración social y al mejoramiento de sus niveles de convivencia; además, de realizar del Primer Festival de Video Comunitario: Entre las imágenes y nuestra voces.

La intención del Festival es que cualquier ciudadano o comundad realice un video sobre cualquier tema y lo presente durante el evento regional.

La inscripción y mayor información se realizará en las oficinas de ACUATV, que se encuentra ubicado en la Calle Central No. 4A-38 de El Difícil, llamar al teléfono (5) 4257631 o al Celular 313-544-44-78. Correo electrónico: josoinoc@ahoo.com

La Asociación

ACUATV, nace por la necesidad de contar con una adecuada recepción de las señales televisivas, dado que en El Difícil, la recepción de los canales o señales televisivas irradiada era y sigue siendo de muy pésima calidad.

De tal forma, que la comunidad se organiza en 1997 Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión Acuatv, con el propósito de autoprestación del servicio de televisión cerrada sin ánimo de lucro, estrechar, fortalecer la identidad cultural y participación ciudadana.

La televisión es parte fundamental de la demanda Cultural del Municipio de Ariguaní; de ahí que, la comunidad se organizó para dotarse de un sistema local que garantizará continuidad, variedad de contenidos y calidad del servicio.

Sin embargo, el objeto misional de ACUATV, plantea un enfasis en los procesos culturales, por eso la intención es posibilitar un dinamica de apropiación de la televisión comunitaria como una herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural y la construción de un tejido social, lo que implica que la televisión sea realmente el fruto de la producción de la comunidad en lo que respecta a sus contenidos y la realización de sus programas.

ACUATV, dentro de su plan de desarrollo ha adelantado la participación comunitaria en el manejo de técnico y de la parrilla de programación del canal. En esa instancia se realizaran talleres técnicos de televisión y de análisis crítico de los contenidos de las señales comerciales del país: “Y que tiene la TV”.

“Así mismo, dada la capcidad de narración intrinseca de nuestra comunidad, es fundamental contribuir con el fortalecimiento de nuestro patrimonio inmaterial y de la identidad cultural a partir de la eleboración del discurso audiovisual; por esa razón, la propesta es narrar visualmente esas historias, mitos, leyendas e imaginarios que hacen parte del aservo cultural del Municipio. Tarea que se inició desde el mes de noviembre del año pasado”, manifestó Juan Ospino director de ACUATV.

Y es que el Municipio de Ariguaní, acaba de pasar por uno de los periodos más algidos de violencia que vivió la región, que enmudeció a su población, la misma que hoy tiene la necesidad de expresarse, lo que constituye una plataforma para reconstruir su tejido social, mejorar sus niveles de convivencia y anclar lazos de pertenencia y autoreconocimiento de cara a los escenario de futuro que plantean los diferentes sectores sociales de la sociedad ariguanense.

En este orden de ideas, el Primer Festival de Video Comunitario: Entre las imágenes y nuestra voces, se propone como estrategia de comunicación desde las búsqueda de un discurso audiovisual, que narre esos correlatos cotidianos e imaginarios que acrecientan la identidad cultural. Así mismo, empoderará a los ariguanenses del medio, no como un fin, sino como posibilidad para crear cultura desde sus singulares puntos de vista y perspectivas de vida. Finalmente, resaltar que el tema del Festival será el Bicentenario de la Independencia.

¿En que consiste?

La Primera Fase se dedicó a la socialización de la iniciativa en la región y los municipios vecinos a Ariguaní, a traves de la Asociación de Canales Comunitarios del Caribe; además, en El Difícil se han realizado con las Juntas de Acción Comunal, los grupos de adultos mayores, madres comunitarias, el sector educativo, los club juveniles y los diferentes sectores de la comunidad, con los que se ha concertó la programación de los talleres y la realización del Primer Festival de Video Comunitario de Ariguaní.

La Segunda Fase del proyecto consistirá en la realización de Talleres de video: Construyendo nuestra imagen, para que de manera sencilla las comunidades aprendan la elaboración de un guión, pasando por la produción y terminando en la postproducción de sus narraciones audiovisuales.

Foto: Oficina de Prensa del I Festival de Video Comunitario.

viernes, 2 de julio de 2010

UNIPAZ: LICENCIATURA EN ARTES




II Exposición de Estudiantes
Por. Victor Hugo

En Barrancabermeja avanza el programa de Licenciatura de Artes del Instituto Universitario de la Paz, como una alternativa para quienes en el Magdalena Medio tienen hoy la posibilidad de acceder o profesionalizarse en las diferentes áreas del campo artístico.

Muestra de ello es la II Exposición de sus alumnos que se realiza en la Biblioteca Alejandro Galvis Galvis del puerto petrolero.

Fotos: Hugsh, 2010©.
1. Aspecto general del evento expositivo.
2. Empatía. Marisol Rivera. Materiales orgánicos, 2010.
3. Historia. Gabriela Ortega. Óleo sobre lienzo, 70x45 cms. 2010.

EL JARDÍN Y SUS FRONTERAS


La poesia del Cuento
Por. Victor Hugo

El Jardín de la Poesía, explora lo poetico del cuento en su próximo encuentro. Por eso, en el mes de julio tendremos la oportunidad de escuchar al escritor José Zuleta Ortiz, ganador del Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de cuento inédito del 2009, con el libro: “Ladrón de olvidos”.

El Jardín y sus fronteras, se realizará este jueves 29 de julio, a las 7:00 de la noche, en el Patio Español, de la Sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander, UIS y en la que se presentará el libro: “Todos somos amigos de lo ajeno”, de escritor Zuleta Ortiz.

Además, el viernes 30 de julio, desde las 10:00 de la mañana, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga se realizará una lectura de poemas de José Zuleta, a los internos de este centro de resocialización.

Así mismo, El Jardín y sus fronteras, se transmite en directo por UIS Estéreo y UIS AM de Bucaramanga.

Foto: Suministrada por Dirección de Comunicaciones de la UIS

jueves, 1 de julio de 2010

BUCARAMANGA, GRAN CONCIERTO


“Voces del Bicentenario”
Por. Victor Hugo

El próximo 20 de julio en el Concierto en Bucaramanga estarán presente todas los ritmos y tendencias musicales, que pondrá en escena la diversidad que existe en la región.

Para esta versión del Bicentenario, trae como invitados principal a Corazón Santandereano de la Provincia de Vélez, una de las agrupaciones más tradicionales de Santander, que conserva viva nuestra herencia musical de la guabina, la moñas, el tiple y el torbellino.

Igualmente, se hará presente la Orquesta Sinfónica Infantil Batuta, integrada por 30 niños que viven en los sectores más pobres de la ciudad y quienes realizarán la apertura del evento con la del himno nacional y el del bicentenario.

Además, participará la Coral Polifónica de la Universidad Pontificia Bolivariana; también, estarán en tarima la música colombiana, por eso el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, reunió cerca de 30 voces y guitarras pertenecientes a los más reconocidos tríos de la región, que interpretaran las joyas de la música andina colombiana y las canciones más representativas en Santander, como Pueblito viejo y Campesina Santandereana.

De tal forma, que este 20 de julio celebraremos los 200 años de la independencia y, al tiempo, , celebraremos la diversidad de un país multicultural y pluriétnico que se expresa en las diferentes formas musicales de cada una de las regiones del país. Por eso, Bucaramanga en esta ocasión disfrutará de la música tradicional de los llanos orientales, con la presentación de Leidy Lara.

Por otro lado, el pop-rock la pone la artista Naela, quien fue la artista juvenil elegida para interpretar las canciones del maestro Jorge Villamil, en su reciente homenaje en el teatro Aztor Plaza de Bogotá

El invitado nacional será la agrupación Wamba, integrada por 5 jóvenes intérpretes de un nuevo género como el tropipop. De tal manera, que el 20 de julio la fiesta en Bucaramanga será en la Plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Foto: Grupo Corazón Santandereana, Suministrada por Oficina de Prensa del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

martes, 29 de junio de 2010

EN EL MAMB: COMPAÑIA DANZAZUL


“Mujeres Invisibles”
Por. Victor Hugo

La compañía DanzAzul, realizará el estreno de su más reciente montaje: “Mujeres Invisibles”, el próximo jueves 1 de julio del presente año en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, a partir de las 7:00 de la noche.

Esta creación gira entorno de una historia que se mueve alrededor del tema de la violencia, las injusticias y las discriminaciones que viven a diario nuestras mujeres, sumergiendo al espectador, a partir de una coreografía que fábula con elementos teatrales y algunos cantos, frente a la representación de una realidad que se silencia.

La Compañía, cumplió 10 años de labores de investigación y creación de la danza contemporánea en el oriente colombiano.

“Mujeres Invisibles”: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Calle 37 No. 26-16. Barrio BolÌvar. Informes y Bonos de apoyo: Tel. 6323803. Bucaramanga.

Informes: Irene Carreño Monsalve, Coordinadora Compañía DanzAzul. Dirección: Cra. 39 No. 44-78, Bucaramanga. Tel.: (097)6323803. Correo: compania.danzazul@gmail.com. Web: www.danzazul.com

EN LA CINEMATECA DEL CARIBE:



Taller de Apreciación Cinematográfica
Por. Victor Hugo

De los 1123 municipios que existen en Colombia, sólo 100 tienen salas de cine y de esos el 75% se concentran en las grandes ciudades, como: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Además, cuatro (4) distribuidoras de películas son las que concentran el 80% de lo que vemos en el país, es decir, tienen el monoipolio del mercado.

Por otra parte, tenemos 60 festivales de cine que se concentran en 17 departamentos y, esos se realizan en sólo 38 municipios colombinos, según los datos que arroja la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en la que las cifras nos muestran un desalentador panorama del séptimo arte; aunque hay que decirlo, la Ley de Cine, 814 del 2 de julio del 2003, ha contribuido con la producción de películas colombianas de los últimos cinco años, a pesar de ello en términos de estética, lenguaje, estructura narrativa y técnica, aún somos muy pobres y evidentemente monotemáticos.

Para formar públicos

En el empeño de elevar la cultura audiovisual y en el cumplimiento del Plan Nacional Audiovisual que promueve Mincultura, se realizó en el 2009 la convocatoria para apoyar procesos formación de públicos, a partir de la Maleta de Películas, en las que se invirtieron $1300 millones y a la que accedieron sólo 100 entidades, ong´s y entes territoriales.

En este marco, del 23 al 27 de junio del presente año, nos reunimos en la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, varios cinéfilos, entidades y municipios, que fueron acreedores de la de las Maletas de Películas, con el propósito de realizar un Taller de Apreciación Cinematográfica para los gestores de los proyectos de formación de públicos.

El Taller

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, Sala Boston, y en su primer momento fue coordinado por Frank Patiño, Coordinador de las Maletas, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quien abordó el los temas del Plan Nacional Audiovisual, las responsabilidades y obligaciones de las entidades seleccionadas por sus proyectos.

Para entrar en materia la realizadora y profesora universitaria, Alana Farrah Roa Narváez, realizó una aproximación al lenguaje cinematográfico y a sus experiencias como cineasta.

Por su parte, la maestra Sara Harb Said, también realizadora barranquillera, nos acercó a los participantes del taller, a partir de las diferentes cinematografías, a las tendencias estéticas más relevantes del siglo XX, a partir de lo que ocurría en Hollywood y Europa; sin embargo, hizo una profunda reflexión sobre la obra del director iraní Abbas Kiarostami, su cinta “A través de los olivos” y del cineasta chino Yasuhiro Ozu, con su película de finales de los años 60´s “Tokyo Story”.

Igualmente, Edilberto Porras Sierra, Coordinador de Proyectos de la Cinemateca del Caribe, nos planteó las diferentes obligaciones que se tienen frente a los derechos de autor y de exhibición de una película.

Así mismo, José Antonio Enciso Bárcenas, propició en espacio de reflexión sobre la labor de los cine club y la historia de sus pioneros en Barranquilla; además, de su experiencia como gestor del cineclub de la Aduana, que dirige desde hace cinco años.

Al concluir el Taller de Apreciación Cinematográfica, se le solicitó a la Dirección de Cinematografía que convocara a otro encuentro para finales de este año, con el propósito de intercambiar nuestras experiencias en el tema de la formación de públicos y a circulación de la Maleta de Películas por los rincones del Caribe Colombiano.

Finalmente, nuestro proyecto formación de públicos: apropiación y construcción social del cine como expresión estética y espacio para la construcción de ciudadanía: A la sombra de Ariguaní, estará rodando por nuestro Municipio, el de las “aguas claras”, como lo bautizaron sus ancestros Chimilas.

Entidades participantes del Taller

Cinemateca del Caribe, Combarranquilla, Biblioteca Piloto del Caribe, Locumental Festival, Fundación Henrietta´s, Universidad Autónoma del Caribe, entidades de Barranquilla; Atrapasueños, Guajira; Centro Cultural Raúl Gómez Jattin y Secretaría de Cultura de Ciénaga; Misael Barrios, IPCC de Cartagena; Universidad del Magdalena, Santamarta; Fundación Barrio Arte, Barahona; Secretaría de Cultura de Córdoba, Montería; Fundación Renacer Cultura, Plato; Cinemateca Vallenata, Valledupar, y la Alcaldía de Ariguaní.

Fotos: Hugsh, 2010© Aspecto General del Taller y Participantes

martes, 22 de junio de 2010

MINCULTURA: CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CURATORIALES


Para los 14 Salones Regionales de Artistas
Por. Victor Hugo

Desde el pasado 2 de junio y hasta el 15 de octubre del 2010, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, tendrá abierta la convocatoria para las Becas de Investigación Curatorial de los 14 Salones Regionales de Artistas.

De tal manera, que la Dirección de Artes, en concertación con los representantes de las entidades regionales que conforman el Sistema Nacional de Cultura, museos, facultades de artes plásticas y visuales, Consejeros Regionales de Artes Visuales y entidades privadas que promueven las artes visuales, han establecido las bases de cooperación para la realización de la Convocatoria a las Becas de Investigación Curatorial en el marco de los 14 Salones Regionales de Artistas.

En esta cuarta convocatoria se seleccionarán los equipos encargados de desarrollar los proyectos que constituirán los 14 SRA, con el objetivo de conformar colectivos de investigación que tendrán la responsabilidad de generar procesos desde las regiones con repercusiones en la comprensión, producción discursiva y dinamización de la actividad artística y cultural en las diferentes regiones del país.

El jurado estará conformado por sies(6) personas sugeridas por los Comités Regionales y designados por el Ministerio de Cultura. Estos serán profesionales de cualquier disciplina del campo artístico, de las ciencias sociales o humanas, con una experiencia mínima de 5 años en el ámbito de la producción artística en universidades, museos u otras instituciones relacionadas las artes visuales y una actividad profesional vigente en los últimos años.

Las propuestas curatoriales deberán presentarse en grupos o colectivos de investigación constituidos por 2 o más personas. Así mismo, será elegido un proyecto por región, que recibirá una beca de $34 millones para su realización.

Por su parte, los equipos de investigación curatorial escogidos deberán seleccionar a las obras o proyectos de los artistas, asesorar a los Comités en actividades encaminadas a dinamizar y socializar la investigación propuesta; igualmente, acompañar procesos de producción, circulación, realización de programas de formación de públicos y formulación de criterios que faciliten las itinerancias de los salones.

Las Regiones

Zona Centro: Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.
Zona Centro Occidente: Antioquía, Caldas, Risaralda, y Quindío.
Zona Costa Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia
Zona Oriente: Norte de Santander y Santander.
Zona Orinoquia: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada
Zona Sur: Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima,
Zona Pacífico: Cauca, Chocó y Valle del Cauca

En la Zona Pacífico se llevará a cabo un proceso con características particulares, el cual será divulgado oportunamente.

La recepción de proyectos se realizará en Ministerio de Cultura, Dirección de Artes, Área de Artes Visuales, Carrera 8 No. 8-42. Tel. 3424100 ext. 1521-1506
Correo electrónico: mbenedetti@mincultura.gov.co; ahaddad@mincultura.gov.co

Los interesados podrán consultar las bases de la convocatoria a través de la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y www.salonesdeartistas.com

Foto: Actividades de la Investigación Curatorial De Aquí y Del Otro Lado, 13 SRA, Zona Oriente, 2009.

miércoles, 9 de junio de 2010

EN EL COLOMBO AMERICANO DE BUCARAMANGA







Derivas Gráficas
Por. Victor Hugo

"La década del 1950 en Colombia vio el resurgir de las técnicas de grabado, gracias al interés y reconocimientos de tres importantes artistas: Luis Ángel Rengifo, Augusto Rendón y Alfonso Quijano. Además de plantear casi exclusivamente su obra en técnicas gráficas, estos artistas se vincularon a los principales centros de enseñanza de las artes, especialmente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que habrían sido prácticamente abandonadas desde finales del siglo XIX, De esta manera se incorporó en el Salón Nacional de Artistas de 1957 un premio de grabado. Estas acciones lograron que en el medio artístico colombiano las artes gráficas se elevaran a la categoría que hasta ese momento se reservaba para la pintura y la escultura”.
Texto curatorial


En estos momentos en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano de Bucaramanga se exhibe la muestra Arte Joven/Artes Gráfico: Pioneros de la Gráfica en Colombia, que hace parte de la Colección del Museo Nacional y que se encuentra en itinerancia por el país.

De tal manera, que mi visita término con la creación de derivas gráficas, a partir de la mirada sobre el arte gráfico del país y que les presentó en esta selección de fotografías, que pretenden ser un homenaje a los maestros de las artes plásticas de Colombia, a través del artificio tecnológico y antropocéntrico de mi cámara, dentro del encuentro de imágenes focalizadas que provocó mi propia lectura del arte y esta exposición, que no es otra cosa que el reconocimiento de esos efectos imponderables de naturaleza psicoespacial y esta afirmación de lo lúdico-constructivo.

Exposición: Arte Joven/Arte Gráfico. Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Carrera 22 No. 37-74, frente al Parque Bolívar. Entrada Libre. Lunes a Viernes: 9:00-12:00 a.m. y de 2:00-6:00 p.m.

Fotos: Hugsh, 2010©

1. Antes de salir de casa. Obra: “Sombrero”. Alfredo Guerrero. Serigrafía, 1973.
2. En la distancia. Obras: “Sin título”. Eduardo Ramírez Villamizar. Serigrafía, 1981; “Lola con lazos verdes”. Enrique Grau. Litografía, 1963.
3. En el lugar de las dudas. Obra: “Sin título”. Oscar Muñoz. Litografía, 1975.
4. Desde la vitrina. Obra: “Travestis”. Oscar Jaramillo. Aguafuerte y aguatinta, 1974.
5. El espíritu del maíz. Obra: “Ya llegó la hora”. Beatriz González. Serigrafía, 1979: “Planta de Maíz”. Antonio Caro. Serigrafía, Serigrafía, 1981.
6. Apariciones. Obra: “Ventana No. 2”. Umberto Giangrandi. Litografía, 1975; “Pareja”. Pedro Alcántara Herrán. Serigrafía, 1982.

martes, 8 de junio de 2010

MAMB: SELECCIÓN DE ARTE COLOMBIANO



“Colección Abierta”
Por. Victor Hugo

Continúa abierta la exposición “Colección Abierta-Pintura y Escultura” en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, que usted podrá visitar en los horarios de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Estas piezas de la colección que pertenece al Museo Nacional de Colombia, realizan una itinerancia por el país, con el propósito de acercar a los diferentes públicos frente a los artistas colombianos que desarrollaron su producción plásticas entre 1960 y 1990.

Entre los creadores encontramos a los destacados maestros Antonio Samudio, Enrique Grau, Lucy Tejada, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Arturo Rojas, Alejandro Obregón, Jorge Elías Triana, David Manzur, Martha Granados, Ángel Loochkardt, entre otros.

Fotos: Hugsh, 2010©. Aspecto general de la Exposición. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga: Calle 37 N° 26-16. Barrio Bolívar. Telefax: 097-6450483. Entrada Libre. Lunes a Viernes: 9:00-12:00 a.m. y de 3:00–7:00 p.m.
http://museodeartemodernodebucaramanga.blogspot.com.

domingo, 6 de junio de 2010

PASIÓN CARIBE EN EL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA




En la final del Junior
Por. Victor Hugo

Nos detuvo hora y media la protesta que los habitantes del Municipio de Pueblo Viejo realizaban a escasos minutos de la capital del Atlántico, porque Electricaribe una vez más les había cortado el servicio de energía eléctrica.

En el Caribe colombiano no es raro encontrar a pueblos enteros protestando en la vía por los pésimos y deficientes servicios públicos. Por eso, mientras algunos de los que nos encontrábamos antes del peaje Laureno Gómez, esperando pacientemente a que reabrieran la vía, otros contábamos afanosamente los minutos de nuestro propio desespero, no era para más: peligraba la llegada al Estadio Metropolitano de Barranquilla, para ver la final entre Junior y La Equidad, el pasado 2 de junio.

Al tiempo, que mi amigo José Gregorio "El Yoyo" Mendoza, se reía y hacia el recuento de nuestra inevitable tragedia: encontrarnos en medio del trancón y a escasos minutos de la delirante Barranquilla, caía una pertinaz llovizna sobre la vía e iniciaba la noche.

Estos hechos, que no presagiaban nada bueno ni para el Junior ni para nosotros, no nos hizo desistir de intentar llegar el Estadio. Minutos más tarde, dieron paso e iniciamos el ascenso al puente para entrar a la "Puerta de Oro de Colombia" y finalmente llegar al Metropolitano, donde le costó al Junior ganar y a nosotros celebrar.

A pesar de la fiesta en Barranquilla nada cambió; al otro día, en medio de la resaca y la euforia, la ciudad seguía siendo la misma: la de un norte suntuoso y un sur de barrios encharcados en medio de su pobreza extrema, como la que se vive en cualquier parte del país, el mismo que se niega a reconocer el fracaso del Estado y su política social, como hoy lo demuestran las cifras oficiales del Dane: 12,2% de desempleo y un aumento exponencial de la informalidad.

Es decir, somos el primer país en Suramérica con más gente desocupada y en el rebusque. Además, con una nación que vive de los triunfos de los demás, con el que los medios de información alimentan esta pretendida identidad que nos enajena frente a nuestra propia realidad; aunque, siempre deberíamos tener tiempo para celebrar el triunfo de un futuro más justo para todos y no una efímera felicidad.

Fotos: Hugsh 2010© La Celebración.

viernes, 4 de junio de 2010

CAROLINA JARAMILLO


Arte Caleño en Santiago de Cuba
Por. Victor Hugo

Carolina Jaramillo es una artista caleña autodicdacta que representara a Colombia en el Festival del Caribe que se celebra en Santiago de Cuba. Este evento reúne a un gurpo de muralistas en torno a la temática de “soberanía y la autodeterminación”.

Además, durante el Festival se pondrá en escena de la danza, la música, el folklore, el teatro, la literatura y el cine, como una contribución a la historia y la cultura de los pueblos del Caribe.

En el Encuentro estarán presentes 30 delegaciones extranjeras, convocadas por la Asociación de Intercambio Cultural “José María Heredia” y el Comité Internacional Organizador de la Bienal de Muralismo INTER-NOS.

De tal forma, que entre el 30 de Junio al 9 de Julio de 2010 se darán cita los artistas para realizar diez murales colectivos de 9 x 6 metros en las paredes externas de edificios de la ciudad de Santiago de Cuba y dos murales colectivos en Caimanera, Guantánamo.

En esta versión, la isla de Curazao y al Estado brasileño de Pernambuco son los invitados de honor, dando muestra de los fuertes lazos de hermandad que existen entre estas regiones y Cuba. Igualmente, la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba están convocando al Festival La Fiesta del Fuego, evento internacional, que además de la participación de las diferentes expresiones artísticas, incluye eventos académicos en espacios comunitarios.

Lo de Carolina

La obra de la artista caleña a estado expuesta en New York, Miami, las Vegas, Argentina, Malmo(Suecia), Florencia(Italia), República Dominicana, Barcelona, París y la Costa Azul de Francia.

Su trabajo reciente parte de su reflexión personal sobre los sentimientos y el YO, indagando en la condición humana y su percepción del mundo. "Permito que la pintura fluya, como fluye la vida misma, solo puedes decidir el presente para llegar a un futuro inesperado" señala la maestra.

Así mismo, hay que destacar que la maestra Carolina Jaramillo trabaja las texturas, los colores, los materiales, dentro de un cierto misticismo de ese indescifrable de lo cotidiano en el sumerge a su obra.

Carolina Jaramillo, con sus obras abstractas, de gran formato, con influencias del action painting, precisa: “Recientemente descubrí un mundo nuevo que presentía desde años atrás, donde la fuerza monumental del muralismo encarna sin más veladura la realidad del arte para el pueblo, participando del legado cultural a países y regiones imaginadas”.

Pagina web de la maestra: www.carolinajaramillo.com. Fotografía: Fragmento de la Obra Mirada, suministrada por la maestra.

IMCT: PROGRAMACIÓN CULTURAL DE BUCARAMANGA


Viernes Cultural y Parquearte
Por. Victor Hugo

El viernes 4 de junio a partir de las 5:00 de la tarde en la Plazoleta Plazoleta Pablo Zogoibi, frente al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, tendremos la oportunidad de ver danza moderna, salsa y tango de la Compañía de Danza Eleve, que dirige el maestro por Sahid Gualdron.

Además, el próximo domingo 13 de junio en la Concha Acústica José A. Morales, desde las 4:00 de la tarde, podremos asistir al Concierto de “Mañe Pérez y su grupo”; además, estará presente el grupo instrumental “A Contra Luz”, dirigido por Francisco Tarazona y las Danzas Folclóricas “Coprico” que orienta el maestro José del Carmen Delgado.

Fotografía: Compañía de danza Eleve. Suministrada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.

miércoles, 19 de mayo de 2010

COLECCIÓN DE ARTE DEL MUSEO NACIONAL


De Colección
Por. Victor Hugo

El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, el Centro Colombo Americano y el Museo Nacional de Colombia, inauguraran en mayo dos exposiciones que itineran por el país.

Estos eventos expositivos son parte de una selección curatorial que se realizó a partir de la Colección del Museo Nacional. La primera lleva el nombre de: “Arte Joven-Arte Gráfico: Pioneros de la Gráfica en Colombia” que se inaugurara este 20 de mayo a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Centro Colombo Americano de Bucaramanga.

Además, tendremos la oportunidad de ver la “Colección Abierta -Pintura y Escultura” en las Salas del Museo de Arte Moderno, a partir del viernes 21 de mayo, con una visita guiada que realizará Catalina Plazas, desde las 10:00 de la mañana.

Imagen: Suministrada por el MAMB. http://museodeartemodernodebucaramanga.blogspot.com

lunes, 17 de mayo de 2010

PON UNA FOTO EN LA CALLE 2010, EN SAN CRISTÓBAL


Por los estudios superiores de fotografía en Venezuela
Por. José Ángel Mora Robles, Fotógrafo Tachirense

Una exposición fotográfica colectiva internacional que tendrá lugar en aquellas ciudades cuyas personas que deseen participar así lo decidan, se llevará a cabo en San Cristóbal el próximo martes 18 de mayo. La actividad cultural, es una exhibición fotográfica que será realizada por todas aquellas personas que, de forma anónima o no, individual o colectivamente, quieran exponer sus fotos en las calles de diferentes ciudades del mundo.

La forma de actuación es sencilla. Únicamente es necesario por lo menos una fotografía (de cualquier tamaño, tipo de papel, formato y temática) que deberá engancharse, de modo adecuado y respetuosamente con el mobiliario urbano (el objetivo es la reivindicación del arte, la Fotografía y los fotógrafos), en un espacio urbano/rural, fuera de cualquier habitáculo. En San Cristóbal habrá, entre otros, un punto de exhibición en el cruce de la Avenida 19 de Abril y la Avenida Principal de Barrio Sucre.

Este acto de carácter internacional propone acercar el arte a la sociedad a la vez de reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador (llámese artista o no) para exponer su obra, reivindicar la posición que le corresponde a la Fotografía dentro del mundo considerado artístico, a la vez de su labor informativa y social.

Debido a la situación precaria de la formación académica superior de la Fotografía, al aislamiento que las obras de arte se ven sometidas, a las trabas que debe afrontar el artista a la hora de exponer, desde la cátedra de Fotografía los estudiantes de la mención de Artes Gráficas de la Escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román Valecillos asumen este reto sin fronteras y plantean esta actividad, Pon Una Foto En La Calle, que pretende denunciar la falta de estudios superiores de fotografía en Venezuela, el aislamiento al que está sometida la obra de arte en general y la fotografía en particular dentro de espacios institucionalizados, que de manera pública o privada, generan una distancia física y mental entre el arte y la sociedad, aíslan lo considerado como arte y lo manifiestan como algo para admirar únicamente dentro de unos lugares habilitados para tal fin, que a la vez inculcan la concepción equivocada de arte como mero elemento de admiración decorativa

Pon Una Foto En La Calle significa una nueva manera de entender y abordar la formación y la gestión cultural, para abrir un camino necesario en la evolución de la cultura, y para el acceso de las personas a las artes visuales, tanto en su faceta de estricto observador, como en la de integrante directo. La invitación está hecha para toda la colectividad tachirense a protagonizar el 18 de mayo este acto que ha logrado multiplicar a lo largo y ancho de nuestro planeta la oferta participativa para el conjunto de la ciudadanía, los artistas y los fotógrafos.

Para mayor información: http://ponunafotoenlacalle.blogspot.com/
Blog de los estudiantes de Fotografía de la Mención Artes Gráficas en la Escuela Técnica Robinsoniana J. A. Román Valecillos: http://fotojarval.wordpress.com/

sábado, 15 de mayo de 2010

BARRANCABERMEJA: A LA IZQUIERDA, EL PATRIMONIO






Jamás, menos tu olvido
Por. Victor Hugo

“Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda”, cantaba José Alfredo Jiménez, lamento sincero que desentejó una época que se nos quedó en la retina sedienta y, que quizás, alimenta la pasión de estos días urgentes, de los que crecimos sin las respuestas, pero con la lucha a cuestas de una ciudad que se construyó en medio de la protesta de los años 70´s.

Barrancabermeja, una ciudad que no se dejaba intimidar por el miedo, pero que aun llora incesantemente a sus hijos asesinados, entre tanto, sus calles eran militarizada, laceradas y torturadas; sin embargo, hoy se destecha simbólicamente como la guerra sucia que devastó las ruinas de su horizonte, el mismo que se desmanteló en la mesa de negociaciones de las conveniencias del poder y las coyunturas políticas.

Quizás sea por eso, que su patrimonio cultural, su memoria, donde aún grita nuestra última consigna, la del desalojo ideológico que transpira ahogado en este firmamento donde nos acompaña las tristezas y los cementerios donde enterramos los restos de lo que fuimos.

Ahora que lo pienso

A los siete años estaba la llave del agua que surtía a la ciudad y que colgaba de una malla que dividía a los demás de los privilegiados obreros de Empresa Colombiana de Petróleos y la subdirectiva sindical del Complejo Industrial de Barrancabermeja.

La Unión Sindical Obrera, USO, era un gueto para nosotros, los excluidos; además, el lugar para saltar la malla detrás de un mango biche y de huir de su celador que nos perseguía para golpearnos, cuando nos pillaban adentro; detrás de esa reja traslucida, se vivía de otra forma y afuera estábamos los que no teníamos nada que ver con Ecopetrol ni estudiábamos en sus Concentraciones.

De tal forma, que a nosotros nos tocaba hacer todos los días la fila por un caneco de agua con el intentábamos sobrevivír en medio de la miseria que iba tomando por asalto a la ciudad y que se empezaba a extender en el nororiente y en los barrios del sur; por esa época, nunca había agua potable que bajara por el grifo, mientras seguíamos siendo estigmatizados en Bucaramanga, la que vivía de las regalías petroleras, y que nunca nos consideró ciudadanos de santandereanos; no obstante, los dirigentes liberales “de izquierda” del puerto abrían en la capital del departamento su primer directorio, con lo que iniciaron su ofensiva para apoderarse políticamente de Santander.

Mientras que en el radio periódico del hoy Gobernador del Departamento, Horacio Serpa, “Barrancabermeja en Marcha”, se rechazaba cualquier manifestación ciudadana y paro cívico por el agua, determinación que se tomaba en la Coordinadora Popular, y es que para el dueño del Frente de Izquierda Liberal Autentico, Fila, la alcaldía era su centro de poder; al tiempo que, en las calles la fuerza del alcalde militar Manuel Jose Bonett Locarno me hacía correr de la mano de mi padre para no dejarme alcanzar por sus bombas, que ensordecían el puerto, pero que jamás alcanzó a intimidarnos, porque se peleaba era en nuestras calles.

Aunque, siempre los lunes eran de escuela en la Central Integrada, la de todos, la del guarapillo de piña a la salida de las 5:30 p.m., cuando había siempre la mejor luz que dibujada la sombra de la ciudad sobre el puerto, donde hervíamos entre la Avenida del Ferrocarril, las canchas que improvisábamos en la calle o en el Parque Infantil, donde jugábamos en medio de sus ángeles y de esos grandes objetos escultóricos de metal, que un día también desaparecieron; aunque, también se hacían presentes sus caños, la ciénaga y, por supuesto, el gran río.

Sin embargo, había tiempo para las películas de 16 mm en blanco y negro del Santo y Blue Demon, que nos costaban 20 centavos la entrada. Más tarde vendría el cine de verdad y los documentales sobre la revolución cubana, su música y su filmografía, pero también había que ver algo de la antigua y poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviétivas, URSS, donde muchos se fueron a estudiar o pasaron por la Universidad Patricio Lumumba.

Por eso días, siempre escalaba la paredilla para colarme con mi hermano Julio Mario a la escuela, aunque mi casa quedara a la vuelta de la Central Integrada, todos los días llegaba tarde, eso sí con la complicidad de mi madre. Ese tiempo de ayer era como hoy: sobrevivir o soportar el escarmiento, ese castigo consistía en cargar dos ladrillos en cada mano y arrodillado en la arena caliente expuesta al sol, con el que derretía la ciudad al medio día.

Así aprendí, en medio del dolor, que la intrepidez y la osadía, eran la burla contra la injusticia del poder, como incuestionable postura de valentía frente al temor que puede producir el espectro del Estado y sus asesinos a sueldo, los mismos que hoy nos tienen sumidos en esta realidad: -Maestro antes de golpearme contendré mi ira para arrancar el tiempo de este dolor que jamás entenderá que es libertario.

Más tarde, después de haber sido expulsado por el padre Arturo Garzón del Seminario San Pedro Claver, cuando éramos aún adolescentes, nos tocó reconocer la ausencia de Martin “Cachucha” García, de José Manuel, Ricardo, Victor Hugo, de Orlando e Ismael Jaimes, y de muchos otros con los que deambulé por las calles cercanas al río; pero también, la invisibilidad de los que nunca partimos ni contamos las anécdotas sino que seguimos aquí clavados con la sospecha de ser de aquí, los que no simulamos con laboratorios traídos desde Europa; aunque algunos estén empeñados en hacernos olvidar, destruyendo parte de esto sueños que aún hoy tenemos, como el cineclub del “Monky” Moncada y su última novela engavetada.

Ahora, sentado bajo “Mi Ángel Mutilado”… recuerdo a Pedro, porque el día en que decidió entrar al paraíso dejó las llaves en la puerta, aunque me temo que, también olvido lo anodino de los demás; al tiempo, que Rafael se detiene a escudriñar el lienzo en su propio pasado, yo me detengo en la esquina de siempre con las flores camufladas en mis bolsillos, porque ahora no hay nada aquí, sólo las viejas canciones que nos acompañaban de madrugada. No importa yo rezaré este último salmo, por cada cruz yerta y las últimas paredes destruidas que eran mías y de nuestros sueños prestados, como de tu mano Gladys.

Y es que este asesino silencio nos detiene, mientras siguen arrojando nuestros cuerpos al río para mantenerse en el poder, para que alucine con las encuestas de televisión y la risa prestada… Ese mortífero gesto que me recuerda que soy de aquí… El sin agua, ni rio, ni catecismo, ni seminario, ni este auditorio donde un día me senté. Al contrario, sigo siendo este partidario de las sin fronteras que se niega a tener el vigía del norte y se mantiene con la voz en la calle, como siempre ha sido, a pesar de las pesadillas que me embuten los medios de información.

No importa, porque hoy Penelope estará en la estación, ésta tarde que no marchita en nuestra mirada con su aroma de libertad, la misma que nos perseguía desde nuestra niñez en bicicleta, la que nos despedazó en medio de la tormenta, pero que nunca me dejó sólo, sin mi cámara, desde donde me atrevo a escribir este epitafio por anticipado y dejarte estas fotografías, que nos recuerdan otros tiempos, cuando no éramos felices ni indocumentados.

Fotos: Hugsh, 2010. Jamás, menos tu olvido.

martes, 11 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN DE ANA MARÍA GARCÍA



"Banderas Oro"
Por. Victor Hugo

Banderas Oro es una serie fotográfica construida con base en la cultura material aborigen colombiana y otros elementos territoriales”, señala la Maestra Ana María García Moreno.

La exposición se inaugura este jueves 13 de mayo en el Club Atheneum, del World Trade Center, Calle 100 No. 8a-49 Torre B, de Bogotá, a partir de las 7:00 de la noche.

Ana María García Moreno, es una artista que nació en Medellín, pero vivió desde sus primeros meses y toda su juventud en Barrancabermeja y se gradúo como Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, en el 2001.

Sentí la gran necesidad de revisar a fondo el porqué de estos colores, creando las Banderas Oro, que me han permitido redescubrir y mostrar patrimonio, memoria e historia, generando así un espacio simbólico para ser poblado por elementos culturales vivos, enfatiza sobre su obra Ana María García M.

Foto: Hugsh, 2010©. Imágenes de la Exposición suministradas por la Maestra Ana María García Moreno.

EN CÚCUTA


Socialización de la Convocatoria de TV Infantil
Por. Victor Hugo

El Proyecto de Televisión Infantil de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura invita a participar en la socialización de la Convocatoria de Estímulos para el Fomento a la Producción de Televisión Infantil, que se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta este miércoles 12 de mayo de 2010, de 2:00 a 4:00 p.m. en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, Pabellón 3.

Informes en Cúcuta: Teléfonos: 5722814 – 5716649 y al correo: npolo@mincultura.gov.co. Natalia Polo López, Coordinadora Estímulos Comunicaciones. Dirección de Comunicaciones-Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura, Calle 11 No. 5-16, Bogotá D.C. Tel: 3506546/47 Ext: 139

sábado, 1 de mayo de 2010

LA DE SIEMPRE: BOGOTÁ






Como mis des-hechos… Menos Aura
Por. Victor Hugo

Lleno de tus manos y de los alientos que nos impone el olvido, entre las calles que fueron nuestras a finales de los 80´, así recuerdo y aún vivo a Bogotá.

La misma que hoy camina afanosamente en medio del enjambre humano y la burocracia centralista que habitaba entre la simulación amable y las consignas que nunca resucitaran los sueños; mientras, Lazaro deambula en los rincones que acaso nos permite la incertidumbre de esta vida y los obituarios de las esquinas; al mismo tiempo, que sus paredes nos siguen escupiendo los restos de nuestra propia demencia de país enfermo.

Te recuerdo Bogotá, la de los umbrales que alucinan; pero, también la de Ángela, Aura, Tasha, Adineth, Diana, Maritza, Jorge, los maestros Gabriel Pabón, Carlos Caicedo y Boris Bustamante, ¿la de todos...?, y de los que no partieron, esos que se quedaron en la orilla bermeja del río Yuma, los que nunca pude volver a ver cuando regrese a casa.

Por esos días, todos los caminos conducían a la Candelaria de regreso de la Universidad Central, en medio de una ficción que se debatía como pan nuestro de ningún día; no obstante, caí la pretendida fabula de la verdad como aguacero de octubre donde se anego la conciencia del color gris del firmamento, este mismo que se avecina en cualquier mes del año.

Aunque, siempre había un después, nunca un mañana todos teníamos que resistir ante la apretujada fila de la Luis Ángel Arango: la de sus viejos ficheros manoseados por la historia, sus mesas de caoba triste y sus sillas en vilo; no obstante, las noches de los viernes eran de Shakespeare, Giovanna después de las seis y el cine club al anochecer; mientras el desayuno a veces esperaba a donde Don Genaro, para recibir el desprecio de un almuerzo lejano y un vaso de agua antes de dormir.

Esa misma Bogotá nos sobornaba con la grandeza de ser la dueña de una nación que "pasó directamente de la esclavitud al servilismo", como diría Octavio Paz, tal vez eso mismo le pasó a Rosa Ángela, mientras me detenía a observar como la ciudad sumergía a su cuerpo en medio de su mundo adyacente y abyecto, atrapado en la mecánica háptica de una historia donde aún algunos “Lloran a Llorente”, aunque sea por arribismo o la tenebrosa convicción neoconservadora.

Bogotá, la misma de la séptima los domingo a las 5:00 de la tarde con los bolsillos vacios; la cronicada por todos y su angustiosa espera tras un poco de fama; la poseída por el frenesí creativo de los artistas, el rock en español y la sumatoria de las “bohemia”, esa que nunca apareció porque se marchó de madrugada detrás de la palabra húmeda que siempre la convido a un Paris que tampoco existió, mientras vendía su último número del chance pasando el puente de la 68, donde un día... jamás regrese.

Por eso, mis fotografías son un cúmulo de recuerdos, donde confluyen las líneas que relatan otro tiempo como si fuera… aura o la partida de un día después; las que arquitectan las viejas calles donde vivimos en La Candelaria; las que no siguen la religiosa lógica del Merchandising, de sus vitrinas ni la linealidad de los discursos con bibliografía.

Fotografía: ©Hugsh, 2010. Serie: Mis recuerdos sin Aura

miércoles, 28 de abril de 2010

TALLER DE TELEVISIÓN INFANTIL


“De 8 a 10, un acercamiento a niñas y niños colombianos para hacer televisión”
Por. Victor Hugo

El Proyecto de Televisión Infantil de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura los invita a participar en el Taller de Televisión Infantil que se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga el día 30 de abril de 2010, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Calle 30 No. 26-117, frente al Parque de los Niños, con el apoyo del canal TRO.

El propósito de este Taller es socializar y analizar, con los productores y realizadores de productos de comunicación para la infancia, los resultados de la investigación que se realizó durante dos (2) años en 25 municipios del país y que involucró un grupo de niñas y niños de diversas entinas y contextos sociales y culturales con el fin de recoger información sobre sus imaginarios, narrativas, dilemas, valores y universos, y sobre cómo les gustaría verlos y verse representados en la televisión.

Igualmente, los resultados de este proceso se materializan en la publicación “De 8 a 10, un acercamiento a niñas y niños colombianos para hacer televisión”, que queremos entregar a todos aquellos embarcados en crear y diseñar series y en general productos de comunicación para la audiencia infantil.

Así mismo, en el marco del taller se hará la presentación de la Convocatoria de Estímulos para el Fomento de la Producción de Televisión Infantil CNTV-Ministerio de Cultura abierta a productores independientes, canales de televisión públicos, locales sin ánimo de lucro y comunitarios.

Los coordinadores del taller son Alejandro Jaramillo, jefe de investigación, y Teresa Loayza, Coordinadora del Proyecto de TV Infantil del Ministerio de Cultura. El evento tiene un cupo limitado, por lo que es indispensable la confirmación de su asistencia a los siguientes contactos: tloayza@mincultura.gov.co

Foto: “La Vuelta al día en 80 mundos” Corregimiento Carmen de Aiguaní, Sector Tres Esquina-Municipio de Ariguaní, Magdalena. De la Serie: De Barrancabermeja a Ariguaní. Hugsh, 2010©