martes, 20 de octubre de 2009

XIII SRA, ZONA ORIENTE-SOBRE DESCRIPCIÓN


Durante el Taller
Por. Victor Hugo

Dentro de las actividades para la preparación de la labor de guías dentro del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, el Maestro Alberto Borja abordó esta tarde en las instalaciones de la UIS-Sede Bucarica, el problema de la descripción de la obra dentro de las prácticas contemporáneas.

A manera de prologo: Planteamiento del Maestro Borja

La mirada que se acerca a la obra antecede al sentido y la interpretación que podemos darle como público, es decir, cuando me hablan del sentir y desde lo que se persigue, me están hablando de una experiencia personal frente a una obra de arte o un trabajo artístico.

No necesariamente, ese registro constituye una visión subjetiva, sino que apela a la objetividad de los instrumentos propios de la estética y del estudio del pensamiento estético, es decir, no estamos hablando solamente de aproximarme a mi sensación a mi sensibilidad y mi experiencia de gozo de placer, de drama o de tragedia, frente a una obra sino que estoy tratando de traducirla en palabras, con la mayor objetividad posible. Es como cuando se manipula una obra que se va instalar en la sala y para no intervenir la me pongo unos guantes blancos para no mancharla.

De ahí que, en el momento que estoy hablando de impresiones mías, de subjetividades alrededor de la obra, ya estoy poniendo mi huella digital sobre la obra para hablar en el caso de una pintura, de una fotografía, videoarte o performance.

En el momento que pongo mi sensibilidad como mediador frente a la obra, estoy empezando a dejar huellas en ellas. Entonces, esa manipulación ya no es neutra, ya no es objetiva sino que es una manipulación mediada por subjetividad y por mi sensibilidad, es decir, hablo desde el campo interpretativo que dentro del modelo que estoy planteando es un momento posterior al registro objetivo de la obra plástica.

Entonces, para complementar eso que acabo de decir, quisiera volver sobre la función de la descripción, más allá de una definición. Dentro del modelo que planteo, la descripción tiene dos funciones fundamentales: una como dijeron usted, es referirme a los detalles, ampliar los que no tan evidentes en una mirada y que no resultan claros en un registro fotográfico, donde la mecánica propia del dispositivo no alcanza a registrar la realidad de ese objeto o de ese fenómeno, para un caso en particular con la obra de los tules y el bordado del dibujo, que se puede fotografiar desde diferentes ángulos , se puede grabar el video, pero es difícil registrar la materialidad del dibujo, tal cual está ahí; en esta obra, la palabra de pronto me sirve para hacer corresponder la naturaleza, las propiedades de los materiales usados en esa propuesta y su manejo del espacio, que no me daría otro medio de registro.

En el caso del video de Arnulfo Medina (Narcopaisaje. Video, 2009), pasa lo mismo, como registro ese video en catalogo, pues simplemente, tomo una fotograma del video, pero tal vez este no describe la obra que está aconteciendo en ese momento por el componente tiempo. Entonces, con una obra puedo hacer evidente la materialidad y las propiedades físicas de los materiales usados, con la palabra también puedo referirme al tiempo que transcurre en la reproducción de un video, donde ocurren cosas de manera secuencial o de forma lineal, las palabras son las que me permiten registrar esa temporalidad.

Para el caso de la obra de Camila Breton (De la serie contenidos. Fotografía Digital, 2009), tal vez la profundidad de sus fotografías y la desnudez del cuerpo femenino resulten demasiado crudas en un registro fotográfico en una primera aproximación; además, que depende de la superficie sobre la que esta superpuesta. Esa profundidad que tiene de la presentación física, la puedo trasmitir por medio de palabras que se refieran a la profundidad de ese material en ese contexto.

Lo mismo sucede con la obra de Julio Cesar Rodríguez (La ESMAD por fin entró a la Universidad. Fotografía, 2009), que tiene una tridimensionalidad y unos elementos instalados ahí, pero hay unas referencias especificas en el momento en que se toman las fotografías y al contexto de esas imágenes y, es el contexto específico estas, las que puedo poner en palabras, porque recordamos que fueron noticia nacional los hechos que ocurrieron y que reportó la prensa y la televisión; igualmente, las referencias de la situación política particular que generó el disturbio al que hace referencia la obra, constituyen una ampliación de lo que esa sola imagen me está mostrando.

De otro lado, para el caso de las esculturas de Luis Saray (Consumonsters. Ensamblaje de desechos sintéticos plásticos, 2009), si uno se acerca la obra se puede tocar y tiene unas texturas particulares, además, de la presencia del juguete como tal, como un habitante del espacio, llega a trasmitirse con palabras que ayudan a la experiencia infantil del juguete y que van más allá del registro fotográfico y de la presencia de la obra sobre los domos neutrales que la enmarcan, es decir, las palabras sirven como una lupa que se puede poner sobre la obra en particular para ampliar detalles y características que me ayudan a ver lo que no puedo observar cuando soy un público desprevenido frente a la obra, como cualquier persona se acerca a una obra de arte. Este es un componente funcional de la descripción.

Sin embargo, hay otro componente esencial de la descripción y es ampliar o multiplicar la visión curatorial que hay detrás de esta puesta en escena, de la escogencia y pertinencia de las obras que se encuentran en la Sala. Para este Salón en particular se realizaron unos conversatorios, unos talleres, más presentaciones teóricas y se hizo un planteamiento curatorial con unas aristas conceptuales, ese es un trabajo que requirió tiempo y que no debe perderse en el momento en que el público se aproxima a la obra. Por lo tanto, es la oportunidad de hacer confluir esa visión curatorial con la propuesta plástica de los artistas frente a los que uno se encuentra.

Estas son las dos funciones que cumple la descripción: aumentar los detalles y visibilizar los aspectos de las obras que no resultan ser evidentes ni visibles en una primera aproximación y por otro lado, multiplicar y difundir la mirada curatorial frente al Salón, en este caso en particular volví a revisitar la propuesta curatorial de los maestros, desde sus cuatro (4) ejes: paisaje, cuerpo espiritualidad y política.

Al finalizar

Luego, de la introducción del Maestro Alberto Borja, los asistentes al taller pasamos a observar nuevamente las obras expuestas en la Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, con el propósito de ubicarlas en uno de los ejes temáticos. Esta productiva tarde, estuvo mediada por la reflexión sobre la descripción sobre las obras dentro del marco de la labor de la guianza que se prepara para el XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, también fue una oportunidad para revisitar las obras desde los contextos específicos que propone cada unos de los creadores santandereanos dentro de la investigación curatorial: De Aquí y del Otro lado, propuesta por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, con la tutoría de la curadora y museóloga, Nydia Gutiérrez.

Foto: Taller de descripción en las prácticas artísticas contemporáneas, realizado en la Sala Macaregua, UIS-Sede Bucarica, en el marco del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

EN NORTE DE SANTANDER, MES DEL ARTISTA


Convocatoria
Por. Asociación de Artistas y Gestores Culturales de Norte de Santander

Las Secretarias de Cultura del Municipio de San José de Cúcuta y del Departamento Norte de Santander, en actividad concertada, con motivo de la celebración del mes del artista colombiano de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 881 de 2004, tienen el gusto de invitar a los artistas, creadores y cultores en las diferentes áreas de Literatura, Música, Artes Plásticas, Visuales y Escénicas a compartir y departir un día de campo en el Carmen del Tonchalá (único corregimiento de la Nación con Casa de la Cultura “Juana Rangel de Cuellar”) el día 24 de octubre previo diligenciamiento de inscripción del 15 al 22 de octubre (cupo limitado), en horarios de oficina en las instalaciones de las Secretarias, ubicadas en la Calle 13 No. 3-67 Edificio Torre del Reloj o Calle 10 No. 0E- 100 Centro de Cúcuta.

Foto: Esta ropa no es mía, Cesar Rugeles e Ignacio Cáceres, 41 Salón Nacional de Artistas. Cali, 2008.

lunes, 19 de octubre de 2009

TALLER: XIII SRA, ZONA ORIENTE


Descripción en las Prácticas Artísticas Contemporáneas
Por. Equipo de Investigación Curatorial, XIII SRA, Zona Oriente

En las prácticas artísticas contemporáneas es necesario el manejo y el dominio del lenguaje. La gran mayoría de interacciones que se generan alrededor y al interior de lo que se llama hoy “Arte” están determinadas más por las palabras que por los objetos artísticos en sí mismos. Basta observar los catálogos y libros que se recopilan ante cualquier encuentro (Léase Exposición, Bienal, Feria, Retrospectiva, etc.) y en cualquier escenario (museos, galerías, aulas, teatros, medios masivos, etc.), en donde el arte interactúa con el público, para notar la amplia y variada producción textual que complementa la observación física de los objetos o fenómenos artísticos. Ante esta realidad hay dos alternativas: Una es encerrase en la negación y la tradición de los oficios, y la otra retarse a si mismo para tener una aproximación al mundo de las palabras y del discurso que rodea a los objetos estéticos.

Este taller plantea la posibilidad de acercarse a algunas realidades del lenguaje escrito relacionado con las prácticas artísticas de hoy. En esta primera fase se plantea una aproximación a la descripción como principio de la transformación del objeto artístico en objeto del pensamiento estético. En este espacio se abordará la tarea de describir, al aproximarse al tema por medio de experiencias directas con los objetos, el proceso de la producción de textos, y la apropiación de algunos modelos prácticos.

Este Taller será desarrollado por el maestro Alberto Borja, el martes 20 de octubre a las 3:00 de la tarde en la UIS-Sede Bucarica de Bucaramanga. Entrada Libre.

Imagen: http://areaeducativa-sraoriente.blogspot.com/

EL GOBERNADOR SERPA Y LA PLAZA GALAN DE BUCARAMANGA






El Cabezón
Por. Victor Hugo

Todos nuestros gobernantes han brillado por sus debilidades. Una de ellas es dejar la marca indeleble de su paso por la administración pública durante su estancia en el poder.

Por eso, nunca falta la placa de bronce o de cualquier condición matéria, como testimonio indisoluble y definitivo del gobernante de turno; pero el toque del "Yo Supremo" lo constituye el ritual de inauguración de sus obras, identificándolos con una especie de populismo hierático y pintoresco acto de posesión de lo público. Estos son los gestos típicos que describen a nuestra singular clase política y caracterizan su patético comportamiento dandy.

Un ejemplo significativo lo podemos observar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, ubicada en el centro público y administrativo de Bucaramanga, creada a finales de la década del 1980 y que surgió como una renovadora idea de la clase política local; además, de su necesidad de contar con una plazoleta para realizar sus concentraciones y medir fuerzas con sus adversarios.

La Plaza Cívica se encuentra frente al Palacio de Justicia, a un lado de la iglesia de San Laureano,  resguardada por el Edificio de la Alcaldía y la Gobernación, pero es la única en el mundo que termina en una pared; hecho que rompe con el espacio y el significado mismo de su propuesta arquitectónica original.

Como si no fuera ayer

El nombre de la Plaza Cívica es un homenaje que el Gobernador Serpa Uribe le hace a Luis Carlos Galán Sarmiento, político santandereano, liberal de la centro derecha del país y fundador del Nuevo Liberalismo.

El dirigente fue asesinado por orden del cartel de Medellín, en complicidad con un sector del partido liberal y altos funcionarios del Estado. Galán fue herido de muerte un 18 de agosto de 1989, mientras presidía una manifestación pública en el municipio de Soacha, al suroccidente de Bogotá, D.C.

El hecho, que causó conmoción en la tradicional clase política y en amplios sectores del país, ocurrió cuando era el candidato oficial del liberalismo a la presidencia de la república.

Por eso días también fue asesinado el candidato presidencial de izquierda perteneciente al partido Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal (12 de octubre de 1987); luego de la muerte de Galán seguirían: Carlos Pizarro León-Gómez (26 de abril de 1990), Bernardo Jaramillo Ossa (22 de marzo de 1990), todos ellos candidatos a la presidencia.

En esta época el país presenció el genocidio de la izquierda colombiana a manos de los grupos narcoparamilitares, entrenados en el Magdalena Medio por el mercenario judío Jair Klein, contratado por el Cartel de Medellín. Todos estos hechos eran conocidos por altos funcionarios del Estado y los Generales de la República.

Al mismo tiempo, en Bucaramanga, otro destacado político santandereano de izquierda y ex-miembro del M-19, Carlos Toledo Plata, caía asesinado, mientras caminaba por una de las calles de esta ciudad, un 10 de agosto de 1984.

De vuelta a la Plaza

Años después de ser inaugurada la Plaza Cívica, el Alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros decidió colocarle una escultura del Maestro Edgar Negret, como homenaje póstumo a Luis Carlos Galán Sarmiento.

Fue así como a nuestra clase política se le ocurrió construirle una pared a la Plaza, como soporte de la escultura de Negret, la misma que se convertiría en el orinal público del centro de la ciudad.

Este año, en el vigésimo aniversario del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, el también dirigente liberal y actual Gobernador de Santander, inauguró el pasado 18 de agosto, la escultura de la cabeza de Galán… perdón, del busto.

Días más tarde, le cambió el nombre a la Plaza, porque ahora la gente en Bucaramanga dice: -Nos encontramos cerca al cabezón. Así fue bautizado y redefinido este referente iconográfico, que hace gala de nuestra clase política.

Este gesto escultórico, se constituye hoy en la hipérbole de nuestra desvencijada realidad. Aunque, la noble intención del excelso Gobernador podría ser motivo de glorioso y verdadero orgullo para los santandereanos de siglos venideros.

No obstante, puede ocurrirle lo que les sucede a las esculturas de Bucaramanga, años después de ser inauguradas: se convierten transeúntes incómodos que deambulan incesantemente hasta terminar arrinconadas en cualquier esquina de la ciudad.

Flaco servicio le hizo el Gobernador al mobiliario urbano y a la plástica santandereana, con su acto de indeleble firma de su paso por el poder.

Quizás su afán sea tratar de esconder su pésimo gusto y la funesta asesoría en materia cultural para el departamento, porque el busto ni siquiera tiene la firma de su artista. Aún no sabemos, sí por vergüenza ante semejante cabezazo o por protocolo, porque sólo debería figurar el nombre del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Coda

El Cabezón, además, sirve es para prodigar del inclemente sol a una vendedora de minutos. Si… Ya le encontraron un nuevo uso y apropiación social.

Fotografías: Hugsh, 2009©
1 y 2. El Cabezón.
3. Panorámica de la Plaza Luis Carlos Galán.
4. La Pared: Escultura-orinal.
5. Nuevos usos sociales: Cabeza es cabeza, una sombra bajo el sol.

sábado, 17 de octubre de 2009

SELECCIONADOS AL XIII SRA, ZONA ORIENTE



En la recta final
Por. Victor Hugo, Oficina de Prensa XIII SRA, Zona Oriente.

En la noche de hoy, durante la apertura de la Muestra de Preseleccionados al XIII SRA, Zona Oriente, el Equipo de Investigación Curatorial, conformado por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, acompañados por la tutora, Nydia Gutiérrez, entregaron la lista definitiva de los seleccionados por Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira, de Venezuela al Salón Regional, que se inaugurara el próximo 6 de noviembre en Bucaramanga.

En el evento el maestro Germán Toloza manifestó que: Nos hemos sentidos muy satisfechos con la participación de los artistas que han aplicado a la propuesta de esta curaduría.

Igualmente, de manera muy informal y rápida, ha sido, también, muy satisfactorio ver la respuesta a las artistas propuestas por la curaduría De Aquí y del Otro Lado. Realmente, sentimos que se logró un enfoque de los artistas, un abordar de problemáticas que están cercanas a nuestra cotidianidad y la realidad política, que es una de las aristas más abordadas, lo que es muy satisfactorio para mí.

De otro lado, ha sido más que emocionante viajar y conocer, no sólo las regiones sino de hablar con los artistas, tener la oportunidad con los teóricos de realizar las charlas y de entrar en un diálogo cercano con la mayoría de creadores; así mismo, conocer sus preocupaciones e inquietudes y, seguir todo este proceso, que aún no termina, y ver la respuesta tan positiva que se ha presentado a la convocatoria.

Tengo que señalar, que hemos tratado, de eso les aseguro y les doy fe, de ser transparente y poner el conocimiento que tenemos como soporte de esa transparencia en esta curaduría; de verdad, que hicimos este esfuerzo por hacerlo de esta manera, como una responsabilidad obvia, como actitud ética que debemos tener frente a los procesos artísticos de la región.

De manera que los resultados, para los artistas no seleccionados, espero que lo entiendan de esa forma, y a los seleccionados felicitaciones. Por otro lado, este proceso continua y quiero hacer énfasis que esta curaduría espera que no termine aquí, que se cierre con un grupo de artistas que se exponen sino que debe continuar, porque en las otras dos regiones hemos sentido muy de cerca la necesidad de que exista una interacción con los artistas y esperamos que así sea, es decir, un proceso constructivo que continua, de relacionarnos y de aprender todos de estos eventos.

Así mismo, quiero felicitar a todos los artistas seleccionados y no seleccionados; además, les extiendo una invitación a seguir, porque pienso estamos viviendo un momento interesante en las artes plásticas de la región; por eso, si todos seguimos en esa lucha, será para el bien de todos.

Esta investigación curatorial, al final quiere tener un libro publicado con todas las experiencias, un video con todos los procesos, una sala didáctica, unas exposiciones que van a tener una mayor asesoría museográfica, porque esta la tomamos un poco de manera informal, es decir, queríamos que los artistas estuvieran que se ocuparan más de sus obras y de su instalación y nosotros le brindábamos los espacios para tener la oportunidad de tener ese acercamiento, pero que aquellos que no pasen, también, puedan mostrar sus obras y, queríamos tener las responsabilidad de ver esas obras instaladas, de no elegir por fotografías solamente; desde este punto de vista, me parece que eso es algo que se gana en todos estos procesos.

A mis compañeros, gracias por todo el esfuerzo que han hecho, a Nydia que ha viajado constantemente y seguirá viajando hasta que termine todo el proceso del XIII Salín Regional de artistas, Zona Oriente, y felicitaciones a todos.


Por su parte el maestro Eduard Velasco señaló que la experiencia de esta curaduría nos da ciertas certezas. La primera es la de ver un movimiento artístico en la región que va en crecimiento y la de ver unos artistas que de muchas maneras están sintiendo la realidad y que están tratando de asumir posiciones y posiciones muy claras frente a esa realidad que hace parte de su cotidiano vivir, que están expresando, que están develando, que están representando y que nosotros hoy estamos viendo.

En segunda instancia, esta curaduría y esta experiencia nos deja claramente al descubierto cual es el estado de la plástica en nuestra región y al hablar del estado de la plástica en nuestra región nos está diciendo claramente que se está haciendo un esfuerzo y un esfuerzo por avanzar y por estar atentos a cual es el movimiento del arte contemporáneo y cuáles son, no solamente los requerimientos, sino cuales son las necesidades mismas de los artistas en este momento.

Y, en tercer lugar, hay un anhelo entre los artistas de la región de interactuar, de aprender, conocer y superar ciertas limitaciones, que de alguna manera, han venido marcando muy negativamente el proceso de la plástica en la región.

Esta experiencia curatorial nos ha dicho que hay interés y nos hemos encontrado con sorpresas, porque siempre, antes de abordar a los artistas en cada región teníamos como ciertos miedos y predisposiciones, pero al mirar en primera instancia los portafolios y las propuestas, con esa capacidad de decisión y los atrevimientos de los artistas, eso nos ha empezado a decir, que tenemos una región que ha nivel artístico promete y al llegar ya a las puestas en escena de esos proyectos preseleccionados, hemos tenido la sorpresa y satisfacción de ver cosas diferentes a lo que esperábamos, cosas que son muy validas dentro del movimiento contemporáneo del arte aquí o en cualquier otro lugar; de tal manera, que tranquilamente uno de nuestro artistas puede poner su obra en escena y no va a quedar atrás del proceso que lleva la plástica contemporánea.

Finalmente, decir que la manera como estamos viendo el montaje, es la manera como cada artistas quiso poner en escena su proyecto, pero los seleccionados tiene, algunos mucha claridad, pero otros no; por eso, como curadores tenemos que hacerles unas sugerencias para el montaje final del Salón. De todas maneras, uno de los objetivos esenciales de los Salones Regionales es que tienen que traspasar la instancia misma del Salón, es decir, tienen que convertirse en instancias educativas y el mostrar el estado de la plástica regional, puedan indicarle a los artistas y a quienes conducen los destinos de esa misma plástica, que deben hacer administrativamente y que deben hacer formativamente.


De tal manera, que esta experiencia es significativa, quedamos muy satisfechos del nivel y del trabajo que los artistas de nuestra región han realizado.

Seguidamente, la museóloga y curadora venezolana, Nydia Gutiérrez, apuntó: A mí me toco la parte más emociónate, pero voy a permitirme decir antes que me siento muy satisfecha del nivel que se logró en la participación. Por otro lado, creo que es importante manifestar, que esperamos mayor participación, esperamos que en el próximo Salón los números se doblen por lo menos, pero también es verdad que en arte es más cuestión de calidad que de cantidad, y en esa medida creo que estamos muy satisfechos porque el nivel del Salón, porque cuando ustedes lo ven montado va hacer motivo de orgullo para todos.

Les cuento entonces que hay 13 artistas de Santander seleccionados, ocho (8) artistas de norte de Santander y siete (7) del Estado Táchira. Una cosa importantísima antes de decirles esto es que en la selección los criterios fueron fundamentalmente la calidad y la unidad de criterios por parte del jurado; sin embargo, había que también que responder a un compromiso que se hizo, por el hecho que se van a dar también estímulos y esto nos llevaba a que el número se mantuviera entre 20 y 22 artistas por parte de creadores colombianos, porque los del Táchira, que no entran en los estímulos. Entonces, los artistas que van a tener derecho a los estímulos son los de Colombia, es decir los 13 de Santander, los 8 de norte de Santander y los 7 de San Cristóbal que no entran en los estímulos del Gobierno colombiano sino del Estado del Táchira. Además, hay que añadir que el máximo eran 20, pero seleccionamos 21 porque se merecían quedar dentro del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.


Foto: Inauguración de Preselccionados, Maestro Germán Toloza, la Curadora Nydia Gutiérrez y el Maestro Eduard Velasco. Muestra Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, Carrera 19 No. 35-02, y Casa Custodio García Rovira, Calle 37 No 12-46. Bucaramanga. Entrada gratuita.

viernes, 16 de octubre de 2009

XIII SRA, MUESTRA DE PRESELECCIONADOS


De camino al Salón Regional: Inauguración de la Muestra
Por. Oficina de Prensa, XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

Debido a algunos inconvenientes técnicos en la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, se decidió cambiar de lugar para la inauguración de la muestra de preseleccionados al XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

De tal manera, que la inauguración de la muestra se realizará en la Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica a las 7:00 de la noche el próximo sábado 17 de octubre. Mientras, que las 7:45 p.m. el mismo día se abrirá la exhibición en la Casa Custodio García Rovira, que se encuentra ubicado en la Calle 37 No 12-46.

jueves, 15 de octubre de 2009

PORNOMISERIA





En la pasarela de la realidad
Por. Victor Hugo

Hacia un sol que nos recriminaba la depredación a la que ha sido sometida la tierra por la mano de los únicos seres que se denominan así mismo como inteligentes, en este rincón de la Galaxia. Su risa derretía nuestra piel, en medio, de una vía que no resistía más el olvido. Así nos decía el alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, mientras manejaba un desvencijado campero que se atrevía a llevarnos hasta el Corregimiento Pueblo Nuevo, ubicado a escasos 45 minutos de la cabecera municipal.

Mientras, nos maltrataba la intransitable vía, que conduce de Bosconia a Cartagena, un paisaje grandilocuente se estremecía entre el dialogo que el sol le imponía a la precaria brisa que recorría el Valle de Ariguaní; al mismo tiempo, se percibía el olor de los cuerpos olvidados que el Estado colombiano ha enterrado a su propia suerte y que escarba sólo por encima de su historia, por el miedo que produce el reconocimiento de la verdad. Todo era y es silencio, en medio del trinar repetitivo que construye la sinfonía del olvido y la mano de Dios, que nunca borra de la memoria el destino de los que aún hoy transitan hacia otro "falso positivo".

En medio de este enjambre de colores, llegamos como transeúntes del viento a uno de los rincones del corregimiento Pueblo Nuevo, asediados por el único señalamiento del que no se puede escapar: -Yo te derrito lo poco que les queda de vida, así nos anunciaba los 45 grados de calor que nos evaporaba la angustia y nos abría paso al horizonte.

Al llegar, no sé si el recuerdo o la maravilla estelar del encuentro, unos niños nos pusieron a jugar con sus maras, mientras la calle hervía y la desobediencia se mantenía ante el grito de una madre, que llamaba a su hijo para que una vez más observara su plato repleto de hambre, como para no perder la costumbre a la hora del almuerzo. Pero, esa letanía del vacío, era con tanta ternura que nadie se atrevería a ignorar, como nunca se abandona el amargo trago de la pobreza que siempre nos persigue a las fosas comunes donde nos siguen enterrando vivos.

Pasos más adelante, las encontré a ellas, deambulando entre la calle y la puerta de su casa sin el toque chic ni el falso glamour con que fabrican los medios comerciales de información el espectáculo de la noción de actualidad para ocultar la realidad, a fin de salvaguardar este neocolonialismo y seducir el intemperante miedo que nos condena.

Sin embargo, ellas, hacían su propio escenario en una calle que se relataba así misma por su juego y la representación que hacían de su propio universo, así como lo plantea Jean Piaget en su libro sobre "La representación del mundo en el niño" (Ed. Morata, 1978), donde se fabula el realismo y se construyen las nociones que constituyen su forma posterior de relacionarse con el microcosmos.

No obstante, me detengo en sus ojos escrutadores de futuros, de intensa timidez, con que se divirtieron con mi cámara. Por eso, son ellas el rostro de nuestra propia mirada con que abordamos el reflejo que siempre ha estado ahí frente a nuestros ojos y que se convierte hoy en el testimonio redundante de la realidad, a la que como confesión, siempre estaré registrando sin el artificio de la metáfora, así digan los críticos del arte que incesantemente seguimos apelando a la pornomiseria.

Fotografías: Hugsh, 2009©, Pornomiseria

INVITACIÓN A PARTICIPAR DE EXPOSICIÓN


Frutos de la U
Por. Victor Hugo

La Exposición Frutos de la U será uno de los eventos culturales que se llevaran a cabo en la UCC dentro de su semana universitaria. De tal manera, que el profesor y maestro de artes plásticas, Jaime Pico, está invitando a los artistas que quieran participar en esta exhibición a comunicarse con celular 313-230-48-13, antes del 17 de octubre.

miércoles, 14 de octubre de 2009

XIII SRA, MUESTRA DE PRESELECCIONADOS


De camino al Salón Regional: Inauguración de la Muestra
Por. Oficina de Prensa, XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

Dentro de las actividades previstas, con miras al XIII Salón Regional de Artistas, diseñadas por el Proyecto de Investigación Curatorial: De Aquí y Del Otro Lado, que coordinan los maestros José Germán Toloza Hernández y Eduard Velasco Mateos, se realizara este sábado 17 de octubre a las 7:00 de la noche la inauguración de la muestra de preseleccionados en la Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica y la Custodio García Rovira.

Sin embargo, la lista final de seleccionados al XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, que corresponde a los departamentos de Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira de Venezuela, sólo se dará a conocer hasta el próximo 23 de octubre, después del procesos de que realizan en Cúcuta y Táchira el equipo de investigación curatorial, quienes se encuentran acompañados por la tutora, Nydia Gutiérrez, Museóloga y Curadora venezolana.

Por otro lado, Bucaramanga vuelve hacer la sede de los Salones Regionales, en está su versión XIII, que apoya el Ministerio de Cultura, la Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, el Instituto de Cultura de Pamplona, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Museo Eduardo Ramírez Villamizar de Pamplona, la Corporación Centro Cultural del Oriente, la Asociación Cultural Zua Quetzal y el Blog Artistas Zona Oriente.

Inauguración de la Muestra de Preseleccionados: Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, Carrera 19 No. 35-02 y Casa de la Cultura Custodo García Rovira, Calle 37 No 12-46. Entrada gratuita.

lunes, 12 de octubre de 2009

517 AÑOS DESPUÉS


Neocolonialismo: la barbarie se repite
Por. Victor Hugo
Mucho podríamos decir sobre esta incertidumbre que nos rodea. Esta tierra se nos cae a pedazos y todavía nos quedamos inmóviles ante nuestra propia muerte

Fue eso, un día antes que el mundo se quedará sin voz, sólo se escuchó el grito ensordecedor del insomnio que nos costó la vida.

Fue eso, demasiado tiempo que nos restamos a nosotros mismos. Mientras los ojos se nos caían de tanto mirar al revés. Tal vez, nunca lo entendimos ni nos detuvimos ante la mano extendida.

Fue eso y mucho más. Hoy nos están agarrando los recuerdos nuevamente, parece tarde. ¡Mira…! La noche nos encontró repitiendo la misma historia que tus sueños me contaron hace montones de años, cuando aún podía andar de tu mano y esconderme bajo tu piel.

Mejor duerme... Duerme... Que las estrellas se han ido, que la noche se esconde de nuevo y que ahora, como siempre, llega puntual el hambre a la puerta de mi casa... Duerme...

Fotos: Hugsh, 2009©

miércoles, 7 de octubre de 2009

EN EL GRAU: SOBRE LAS TUMBAS


Exhumación Jordán Sube
Por. Carlos Enrique Gómez Rueda, Artista Plástico

Cada día la cremación de cadáveres es más aceptada en nuestra sociedad, a pesar de que no es una práctica reciente; porque esta data de los años 1400 a.C. y 200 d.C., siendo en ese momento la más común entre la aristocracia romana y la familia imperial. Sin embargo diferentes doctrinas religiosas la prohibían porque se consideraba que con ello se profana la obra de Dios. Teniendo en cuenta los aspectos mas prácticos de la cremación, como lo higiénico y económico del proceso, puedo decir que por medio de la pureza del fuego, como elemento vital para el hombre desde el HOMO ERECTUS, el cuerpo no es más que la envoltura del alma y según algunas creencias, a través de esta práctica nos desligamos mas rápido de este plano.

En nuestro contexto, el simple hecho de decir muerte ocasiona negación; así, las palabras, que de alguna manera, aluden al último evento biológico del hombre intentan ser cambiadas por eufemismos para evitar expresiones serias y duras. Pero donde se maneja una estética propia de la ocasión para ser presentado a familiares y allegados.

Expresó a través de mi obra lo dual que es o puede ser nuestra existencia; el fuego como elemento vital es medio también para que nuestro cuerpo tenga un final más digno; quedando así el registro formal de la practica tradicional; espacios que con el tiempo cambiaran o en su defecto desaparecerán para ser mejor utilizados por los vivos, debido al acelerado crecimiento poblacional y, por lo tanto, urbanístico dando paso a otras formas de mantener nuestra memoria colectiva.

Fotos: Exhumación Jordán Sube. Enrique Gómez. Oleo sobre lienzo. Exposición Tres Propuestas. Museo y Centro Cultural Enrique Grau de Bogotá, Calle 95 No. 7-48. Tel. 2364669, Bogotá, D.C.

viernes, 2 de octubre de 2009

PRESELECCIÓN: 13 SRA, ZONA ORIENTE


Acta Curatorial
Por. Oficina de Prensa, 13 Salón Regional, Zona Oriente

Aquí está el Acta del Equipo de Investigación Curatorial sobre la pre-selección de los proyectos de artistas de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta y San Cristóbal, Venezuela, con miras a la realización del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente. No obstante, la lista con la selección definitiva se presentará el próximo 23 de octubre.

Hoy 30 de septiembre de 2009 después de 2 días de sesiones, reunidos en el auditorio del programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, los integrantes del comité de selección de la curaduría De aquí y del otro lado-13 Salón Regional de Artistas Zona Oriente integrado por: Nydia Gutiérrez (tutora), Germán Toloza y Eduard Velasco (curadores), después de haber revisado cuidadosamente las actas de recepción de los tres centros de acopio Bucaramanga, Cúcuta, San Cristóbal, procedimos a revisar y evaluar cada una de las propuestas de acuerdo a los parámetros de la convocatoria.

Se recibieron 22 propuestas de 18 artistas ó colectivos artísticos provenientes de Cúcuta; 42 propuestas de 35 artistas ó colectivos artísticos provenientes de Bucaramanga y 19 propuestas de 16 artistas colectivos artísticos provenientes de San Cristóbal.

Una vez concluido el proceso de evaluación se determinó que los artistas ó colectivos preseleccionados son:
1. Alberto Enrique Borja Rojas, Bucaramanga (Zigaretten)
2. Annie Vázquez, San Cristóbal (Paisaje desnaturalizado)
3. Arnulfo Medina Carreño, Bucaramanga (Narco paisaje/Casa Pasajera)
4. Augusto Vidal Mantilla, Bucaramanga (Mapa)
5. Camila Bretón, Bucaramanga (De la serie: Con-tenidos)
6. Carlos Julio Quintero, Bucaramanga (Arqueologías)
7. César Herrera Rúgeles, Cúcuta (El mismo cielo)
8. Colec. Las ambulancias UIS, Bucaramanga (Ercilia)
9. Diana Villamizar, Cúcuta (La de todos los días)
10. Emilio Esteban Prada, Bucaramanga (Borrados del mapa)
11. Ender Rodríguez, San Cristóbal (Renacimientos)
12. Gabriel Castillo, Cúcuta (Simbologías patrias)
13. Gonzalo Calderón, Cúcuta (Derrames)
14. Héctor Julio Navarro, Cúcuta (Cuadro Urbano)
15. Henry Bonilla, Cúcuta (Ontico-micro y ontológico)
16. Hernando Cruz, Cúcuta (Serie Aneurosis)
17. Jaime Martínez, Cúcuta (Ondinas)
18. Jairo Ospina Leal, Bucaramanga(Chicamocha)
19. José Antonio Díaz, San Cristóbal (Los Mirones)
20. Julio César Rodríguez, Bucaramanga (La ESMAD por fin entró a la universidad)
21. Lucho Brahim, Cúcuta (Metamorfosis)
22. Luis Alberto Saray Colmenares, Bucaramanga (Consumonsters)
23. María Alexandra Morelli, Cúcuta (Las Locuras del Emperador)
24. María Belén Hernández, Cúcuta (Confesiones Binacionales)
25. María Margarita Ardila Díaz, Bucaramanga (Póngale cariño al monte)
26. Mayra Renata Monsalve, Bucaramanga (Nombres en el puente)
27. Nellyda Amparo Cárdenas, Cúcuta (La Tierra prometida)
28. Neryth Yamile Manrique, Bucaramanga (Recorridos)
29. Oscar Abraham Pabón. San Cristóbal (Estudios Fotográficos- Fondo)
30. Oscar Salamanca. Bucaramanga (Agencia ACI ACI)
31. Oscar Villamizar, Bucaramanga (Los piel roja)
32. Osvaldo Barreto, San Cristóbal (Paisaje suramericano con pajaritos del norte)
33. Otto Hugo Ríos Garrido, Bucaramanga (Ámballa/Grano a grano)
34. Pablo Pérez Godoy, San Cristóbal (Huellas de la Estupidez/Virgen yo?/Solo los bobos van al cielo)
35. Rafael Darío Sánchez, San Cristóbal (La invisibilidad de la muerte en el paisaje-cuerpo)
36. Rolando Cerón, Cúcuta (Paisaje Urbanonírico)
37. Tomys Yamira Arroyo, Bucaramanga (Mundo de la colombinas (Fase XI y XII)
38. Víctor Hugo, Bucaramanga (Mi Ángel o las mutaciones del cuerpo)
39. Yadira del Socorro Polo, Bucaramanga (Vasos Comunicantes)

Se culminó el proceso de evaluación y preselección a las 4:19 p.m. Del día 30 de septiembre de 2009. En fe de los cual firmamos:

Nydia Gutiérrez, Tutora
C.C. 1583084 de Venezuela

José Germán Toloza Hernández, Curador
C.C 91.226.969 de Bucaramanga

Eduard Velasco Mateos, Curador
C.C 19.417.835 de Bogotá


NOTA: Los artistas y/o colectivos preseleccionados montarán sus propuestas en cada una de las localidades (Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal) para la selección final de este Salón Regional, de acuerdo a los parámetros previamente establecidos por la curaduría.

jueves, 1 de octubre de 2009

EXHIBICIONES, 13 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS



En Armenia
Por. Victor Hugo

Armenia es la sede del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Centro Occidente, que corresponde a los departamentos de Antioquia, Quindío y Risaralda, donde se inaugurará el 7 de octubre a las 6:30 de la noche.

Esta Zona contó con dos propuestas de investigación curatorial: la del Grupo Curatorial Inversiones, conformado por Femke Lutgerink, Adriana Ríos, Análida Cruz y Carlos Uribe; además, de Micromacro, liderada por Fernando Arias y Jonathan Colin.

La exposición de la Zona Zona Centro Occidente se realizará en las instalaciones de la estación del tren de Armenia y se exhibirán 50 proyectos seleccionados de esta región.

Con esta inauguración, se inicia la recta final hacia la realización del 42 Salón Nacional de Artistas, que en 2010 cumple 70 años y tendrá como sede la Zona Caribe del país.

Imagenes: Suministradas por Mincultura

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EDGAR FERNANDO GARCÍA SANTODOMINGO


Lo concreto: Pasantía Nacional
Por. Victor Hugo

Este viernes, 2 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde en la sede de la UIS-Bucarica, el artistas plástico Edgar Fernando García Santodomingo, egresado de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, presentará la socialización de la Pasantia Nacional, otorgada por el Programa Nacional de Estimulos del Ministerio de Cultura.

De tal manera, que los estamos invitando a participar de este evento, que pondrá en escena el resultado de la pasantía que realizó este joven creador santandereano. De paso, felicitamos a Edgar Fernando, por este importante logro.

Imagen: Suministrada por el artista

domingo, 27 de septiembre de 2009

NAHUM MONTT, ESCRITOR BARRANQUEÑO


De río y andares
Por. Victor Hugo

Hace muchos años recorríamos los pasillos del Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja, en medio de una disciplina tejida por el terror que producía el grito estertor que imponía nuestro rector, Pbro. Arturo Garzón, quien finalmente decidió echarme por revolucionario, como me decían mis compañeros de clase; Garzón, se abrogaba el derecho de clasificarnos, desde su precario mundillo de quien tenía la destreza perfecta para atornillarse en su trono medieval y sonreírle al mejor postor.

Mientras que, a unos nunca nos quedó bien el uniforme, la cara de prospecto de cura y se nos olvidaba ir a la hora de oración por estar hábilmente escondidos detrás de un gran libro en la biblioteca. Al tiempo, que nos divertíamos al salir por las tardes en la vía del ferrocarril, ensayábamos una obra del siempre Moliere en la casa de Montt, escuchábamos a los Beatles, Alí Primera, Mercedes Sossa, Silvio Rodríguez, Bod Dylan, Joe Cooker, Queen, Pink Floyd, Air Suplay y toda esa música que nos llegaba de los 60s, 70s y 80s, pero también estaba la salsa de Blades, el Gran Combo y las chupa cobres de la Fiesta de La Candelaria. Sin embargo, los domingos eran en la ciénaga San Silvestre o en el cine de las 4:00 de la tarde en el teatro Barrancabermeja.

A veces, salíamos apresuradamente del Seminario para encontrarnos con las del Femenino o las del Diego en las tardes, aunque después de estas largas caminatas en las que pasábamos en medio de nuestros Ángeles del Parque Infantil, la calle siempre nos conducía al río para ver naufragar el atardecer y todo lo que arrastraban sus espesas aguas, las misma que un día se olvidaron donde quedaba su orilla.

Al tiempo, que vivíamos bajo el mismo techo de una ciudad que se movía al ritmo del pito de la refinería, Barrancabermeja se construía así misma a punta de paros cívicos y toma de tierras, así mismo, la respuesta del gobierno de Misael Pastrana era la de alcaldes militares que intentaron arrancarle el alma al ser del barranqueño a punta de torturas, balas y desapariciones, siempre ha sido así. Sin embargo, persistentemente algo se conspiraba en la fila, donde todos los días y a todas hora la gente esperaba su turno para llenar su calambuco de agua, nosotros aprovechábamos para robarnos los mangos de la USO o entrar a la biblioteca de Ezequiel Romero.

Barrancabermeja siempre ha estado sitiada, de eso no nos cabe la menor duda, militarizada hasta la saciedad, pero cuando llegaron los políticos al poder y Horacio Serpa Uribe; lo único que ellos hicieron fue apoderarse de su apetitoso presupuesto municipal. Quizás eso no ha cambiado hoy, mientras la miseria pulula y la incertidumbre sigue carcomiéndose las entrañas de su gente. No obstante, nunca hemos dejado de ser lo que somos: simplemente barranqueños, los que siempre estuvimos lejos de Santander y más cerca de nuestro río.

Hoy, Nahum Montt, autor de "Midnight dreams", "El Eskimal y la Mariposa", "Miguel de Cervantes Saavedra, Versado en desdichas" y "Lara", hace parte de ese grupo de escritores barranqueños destacados en el ámbito nacional e internacional, que realmente vivió desde su perspectiva la ciudad y que tuve la oportunidad de conocer mientras crecíamos, como compañeros de clase en el Seminario San Pedro Claver. En su visita a Bucaramanga tuvimos la oportunidad de conversar un poco. Esto fue lo que me dijo.

La Generación del Petróleo

Ese es un calificativo que dieron para ubicar comercialmente a un grupo de escritores que tienen estilos y tendencias estéticas muy diversas, pero lo que hay detrás sí, es un fenómeno interesante que se ha generado en Barrancabermeja y es que al ser, como diría Enrique Serrano, una encrucijada de caminos, confluyen muchas culturas y, eses proceso extraño y misteriosos de mestizaje, aunado con la magia que tiene el río Magdalena, porque el río es la más grande fosa común de todo de todo el mundo, pero también, eserió no sólo lleva muerte, lleva también vida, danza, música, teatro e historias que circulan y lo contagian a uno cuando se nace allá.

Siento que Barrancabermeja tiene ese poder mágico que nos da a quienes crecimos allí.En mí caso, en la literatura para poder narrar este país de manera distinta de lo que se ha venido narrando hasta ahora y creo que viene de la fuerza del río magdalena y de esa encrucijada de caminos culturales.


Características de los escritores barranqueños

Lo que logro intuir, como un posible denominador común en Andrea Cote, Enrique Serrano y Pablo Montoya, es la relación que tenemos con el lenguaje. Nos caracteriza un rigor estético y una batalla feroz que libramos con las palabras para intentar comunicarnos de la manera más eficaz, eso es lo que logra Enrique Serrano, que para mí es el que tiene la prosa más limpia y musical de este país en estos momentos; es lo que logra un Pablo Montoya con una prosa poética, musicalidad e imágenes provocadoras y Andrea Cote, con su poesía; ella es una caso excepcional en el país, es una voz autentica que esta acudiendo a los temas universales de siempre y les está dando un nuevo toque.

En mi caso, yo estoy trabajando la historia reciente del país y a ficcionalizarla, pero mantengo con el lenguaje esa batalla, esa lucha feroz por intentar comunicarlo de la manera más eficaz y sobre todo más contundente, hablando de manera narrativa.


Literaturizar Barrancabermeja

Creo que Barrancabermeja en sí ya es un espacio literario y ficcional por naturaleza. Su esencia, y sin acudir a los lugares comunes de Macondo y el realismo mágico, su espacio real en sí mismo parece un espacio de ficción: su calor agobiante, las costumbres de las gentes, las tradiciones e historias orales que circulan por sus calles, el sentido del humor tan negro, algunos hablan del “Barranqueñol” que es más que un acento que identifica a nuestra ciudad. De ahí que, esa cantidad de matices y características hacen a Barrancabermeja como un espacio literario en sí mismo.

Sin embargo, que no se reconozca la gente de Barrancabermeja en esos espacios literarios, siento es que está fallando la divulgación y la promoción de esos mismos texto, los que se deberían leer y trabajar en los colegios de la ciudad para que los jóvenes y las nuevas generaciones que se están formando en la escuela, conozcan desde allí los textos que nos hablan de esa realidad.

Entonces, sí hay 500 libros que hablan de Barrancabermeja, el gran inconveniente es que se conocen poco, porque no circulan. De tal manera, que sería importante adelantar una estrategia de promoción de lectura de para que esos libros circulen para que nuestra gente haga un proceso de apropiación de su literatura, para que reconozca esos texto como propios de ese lugar mítico y literario que es Barrancabermeja.


Sobre su nueva novela “Lara”

La novela tuvo muy buena recepción, buena crítica, en este medio que ya es mucho decir. En estos momentos está siendo traducida en Francia y se lanza el próximo mes de enero del 2010 en Paris, Lyon y Marsella.

Este fue un proceso de investigación lento, se me fueron muchos años rastreando, entrevistando personajes, tratando de construir un primer borrador, unas posibles estructuras del texto, pero me deja un gran aprendizaje y es que ese tipo de personajes, como diría García Márquez, es casi de antemano condenados al fracaso y son los que en cierta forma reflejan ese lado oculto de un país que se va perdiendo y extraviando en los hechos vertiginosos y escabrosos de nuestra violencia cotidiana.

Por otro lado, este tipo de personajes nos reconcilia, inclusive, con la figura de un héroe, porque a veces nosotros necesitamos maestros, pero también, necesitamos héroes.


Intención de la novela sobre Lara

Recrear un personaje y el arquetipo de un personaje heroico, que es poco verisímil en una realidad como estas y demostrar que el personaje existió y, en cierta forma era jugar entre la realidad y la ficción. Además, usar las armas de la imaginación para contar una realidad que se ha ido dispersando o volviendo nebulosa con los años.

Esto fue lo que me movió, pero también, me movió una característica particular de Lara Bonilla, el ser humano, y es que este personaje término siendo condenado por las mismas virtudes que lo hicieron llegar tan lejos. Él era un personaje que no encajaba en una sociedad que iba camino abierta y descaradamente hacia la corrupción y era alguien que reivindicaba unos valores y unos ideales más allá de esa sociedad que danzaba, a ritmo frenético hacia su propia destrucción, y el personaje simplemente se convierte como en una especie de cordero que es sacrificado para lavar las culpas de esa colectividad que va rumbo al desastre.


Y después de “Lara” qué

Con Lara ya he tenido la oportunidad de tomar una pausa y he estado dirigiendo Renata, conociendo el país, él de verdad, conociendo lo que la gente está escribiendo y para mí ha sido una experiencia iniciática, ha sido como cruzar un umbral que me abre nuevas posibilidades.

Estoy trabajando en varios proyectos al mismo tiempo, ya por primera vez en muchos años decidí detenerme y decir bueno: Basta ya de escribir una novela cada cuatro años, que es lo que quiero hacer como escritor. Ahora, estoy sentando las bases de una obra mucho más amplia, compleja, heterogénea y hasta contradictoria.

De tal manera, que estoy trabajando desde libros de ensayos, cuentos, sagas de novela en los géneros metaficcionales y novela negra. Además, estoy entregado a esa voluptuosidad de la dispersión y el caos creativo y me la estoy gozando. Por ahora no tengo afán por publicar y estoy pensando más en esas bases de una obra que me va llevar muchos años escribir.


La Experiencia de dirigir la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Renata

El proyecto está trabajando de manera directa con el país de verdad y con los relatos de ficción, que pocas veces llagan a ser conocidos por los medios y llegan al ciudadano.

A mí como escritor me ha permitido beber de la fuente literaria de un país que ha cambiado muchísimo y que me ha iluminado en el camino, pero también, significa mostrar esos otros relatos del país que permanece allí oculto y descubrir la gran diversidad de temáticas, descubrir que la gente ya superó el rollo del realismo mágico hace mucho tiempo, que ya están cauterizando las heridas de esos relatos sangrientos y sicariales y que ya se exploran novelas y relatos de amor, históricos, góticos y de fantasía. En están momentos hay una gran diversidad de historias que se están escribiendo en el país y Renata ha sido como un puente que ha permitido mostrar esos relatos al resto del país.


Los nuevos escritores y la literatura colombiana

Es curioso, porque muchos de estos nuevos escritores han sido legitimados por fuera, desde España, México y Argentina, donde han sido reconocidos sus talentos y sus obras y ahora en el país, por primera vez en mucho tiempo.

Por otro lado, ceo que se ha ido consolidando una masa crítica de lectores, que van más haya de las reseña y apologíasque hacen los medios y ya tienen un criterio mucho más lucido para identificar a esos narradores que de verdad están haciendo obras muy importantes, sobresalen un Antonio García, Alonso Sánchez Baute que esta se ha atrevido a narrar la historia de los paramilitares, Ricardo Silva que salta del cine al futbol, hay una gran diversidad y perfiles de autores. Además, mujeres como Pilar Lozano, Margarita Posada, Pilar Quintana que acaba de lanzar una novela muy interesante que se llama “Conspiración Iguana”, esta la misma Patricia Lara que esta metiéndose con el género policíaco. Son diversidad de perfiles frente a estilos diversos, que nos están narrando este país, que están siendo reconocidos y premiados por fuera y que ya vienen hacer legitimados por esa masa crítica que se ha venido construyendo en el país de lectores.

A pesar de ello, en el país todavía nos hace falta mucho por narrarnos, en Colombia no puede existir un escritor bloqueado porque lo que hay son historias para ser contadas desde esos insólitos cotidianos que nos ocurren a diario, hasta historias metafísicas, fantásticas o esas de fantasía que se acercan a Tolkien o Harry Potter. Entonces, es mucha la gente que ya se ha acercado a la escritura, más que como un medio de comunicación, a encontrar una expresión estética para elaborar esos relatos que sean capaces de transcender la anécdota y contar, a través de la literatura muchas historias que van a permanecer en la gente y los lectores que se acerquen a ella.


Visión del país en el contexto Latinoamericano

Estamos quedando aislados, somos los niños raros de la región y hay mucha preocupación. Estoy participando en una tertulia universal con Radio Asturias, en España, donde semanalmente participo y la visión del colombiano siempre es tenida en cuenta, porque es una visión completamente distinta a lo que está ocurriendo de manera homogénea en el resto de Latinoamérica, con una tendencia natural hacia a izquierda y acá nos estamos aferrando a la derecha.

Como escritor me declaro como un escéptico frente a lo político, precisamente por venir de Barrancabermeja, de haber crecido y vivido mí adolescencia en mí ciudad y haber sido testigo del exterminio de la Unión Patriótica. Después, de haber entrado a la Universidad Nacional, donde en otros contextos intentaban legitimar unas protestas, que poco a poco se fueron quedando en un discurso vacío y retórico, que ya no le decía nada al país.

Entonces a mí ya me caracteriza el escepticismo del narrador, del creador que siempre intenta mostrar el lado humano de estas tragedias que nos han marcado.


Foto: Nahum Montt. Hugsh, 2009©

viernes, 25 de septiembre de 2009

BEATRIZ HELENA ROBLEDO, SUBDIRECTORA BIBLIOTECA NACIONAL


Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas: Lo de hoy
Por. Victor Hugo

¿Cuáles son las estrategias que adelanta el Ministerio frente a las Administraciones Municipales, con el fin de hacer realidad esta intención?

El Plan se ha centrado en su primera etapa en la dotación y en el fortalecimiento de las Bibliotecas que se encontraban desactualizadas y en la creación de nuevas bibliotecas. Pero, desde el año antepasado se empezó a trabajar, a partir de la ardua gestión que hiciera la Ministra de Cultura, Dra. Paula Marcela Moreno, en convenios de cofinanciación con los departamentos; de tal manera, que con el esfuerzo departamental y el nacional, se lograra que todos los municipios contaran con una biblioteca pública.

Como ya este año se cumple la meta, es decir, esperamos que al finalizar del 2009, al menos y frente a la realidad que se presentaba hace cinco años, en todos los municipios, es que por lo menos existan colecciones actualizadas. Además, le estamos dando todo el giro a lo que será el Plan Nacional e Lectura y Bibliotecas en el 2010, es decir, el énfasis se lo vamos a dar a la formación de mediadores y promotores de lectura para que esas bibliotecas se vuelvan vivas.

Por otro lado, estamos trabajando en el Proyecto de Ley de Bibliotecas Públicas, esta iniciativa ya ha pasado los dos debates de la Cámara de Representantes y la semana entrante entra en la Comisión VI del Senado y creemos que vamos por buen camino.

De tal manera, que si se aprueba esa Ley, que no sólo consigna el compromiso que van a tener las Administraciones Municipales, en darle sostenibilidad a las bibliotecas y de actualizar la colecciones, sino que también se encuentra un capitulo que las dota de recursos, para que este esfuerzo, que se ha realizado en todos estos años no se pierda y para que los entes territoriales realicen sus apropiaciones presupuestales al Proyecto. Digamos que este Plan se monta en un esquema tripartito donde la nación coloca parte de los recursos, pero de la misma manera lo harán los departamentos y los municipios.

El Departamento, por ejemplo, participará con el Coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas, con toda la infraestructura y los recursos que se requieren para el desarrollo de su labor. De igual manera, los municipios deben garantizar la sostenibilidad y la estabilidad del bibliotecario.

Frente a esta lamentable realidad, tenemos que superar el cambio permanente de quienes se encuentran al frente de las bibliotecas, porque este hecho genera que los procesos, la inversión y los esfuerzos que se hacen para capacitarlos y construir saberes se pierden por la inestabilidad del funcionario y esto es responsabilidad de los municipios. Es que el país necesita bibliotecarios que tengan una permanencia para que se vean y se produzcan los efecto del Plan, que hoy propone bibliotecas viva.


Los avances de la Ley

Uno es la gestión que se hizo con la Función Pública para que el puesto del Bibliotecario quedará dentro de la carrera administrativa, claro eso después hay que reglamentarlo, aunque hay que decir que los municipios han dicho que no tienen los recursos, pero la Ley lo contempla, por que este es un nudo que si no resolvemos de fondo vamos a seguir perdiendo la inversión, porque no se logra tener el impacto que se requiere a raíz de que estamos cambiando el bibliotecario cada seis (6) meses y eso es como volver a empezar.

Lo otro es que generan unos recursos destinados a la sostenibilidad de las bibliotecas y la sostenibilidad de los bibliotecarios y esto, le reitero es fundamental para el procesos que el Ministerio de Cultura viene desarrollando a través del Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas.


¿Y del fomento de la lectura qué?

Estamos trabajando con la accesoria para que las bibliotecas vayan desarrollando los planes de fomento de la lectura. Pero somos concientes que en este aspecto nos hace falta formar a muchos promotores de lectura en el país, aunque en estos momentos existe un grupo importante en algunas regiones.

En este aspecto, siendo realista, lo ideal sería que existan equipo de promotores de lectura contratados en las bibliotecas, es decir, que no sólo sea el bibliotecario, sino que existiera un grupo de personas que contribuyera con esta labor. Sin embargo, en este sentido vamos a trabajar muy fuerte para consolidar las Redes de Promotores de Lectura en todo el país. Es que es fundamental que un bibliotecario tenga un grupo, así sea de la comunidad o de otras instituciones; en este sentido, también estamos trabajando en el fortalecimiento institucional de los municipios para formar agentes mediadores de lectura.


¿Cómo deberían ser entonces las bibliotecas hoy?

Pensemos en una biblioteca ideal dentro de nuestras condiciones, porque siempre nos soñamos una biblioteca con muchos recursos, con muchos espacios, con mucha tecnología. Pero definámoslas a partir de nuestras condiciones y creo que debe ser una biblioteca viva, es decir, una biblioteca no sólo abierta a la comunidad sino volcada a la comunidad; una biblioteca que no se mire así misma sino que realmente este cumpliendo con su función social formadora de comunidades lectoras, es decir, que ofrezca una programación permanente de promoción de lectura a todas las poblaciones, es decir, que tenga una programación para todos los sectores poblacionales y que sea el punto de encuentro de la comunidad, que le ofrezca un servicio de información local donde le permita a la gente resolverle las inquietudes básicas y formales del ciudadano frente al Estado o las cosas que realmente necesita esa comunidad, como por ejemplo, donde registro a mis hijos, etc. Esto eso lo que debería ser una biblioteca. Este sería el ideal.

En Ariguaní: la experiencia del Biblioburro de Luis Soriano

No es solamente un modelo sino que nos merece todo el respeto. Mire, lo conozco porque personalmente, hace muchos años tuve la oportunidad de entrevistarlo y la primera entrevista que salio de Carlos la saque yo hace muchos años en un periódico de circulación nacional. Y bueno, eso fue como lanzarlo a él, no sólo por lo ingenioso sino por su entrega y el compromiso que tiene por su trabajo.

Hoy estoy segura que no es sólo un modelo sino que no se quedo ahí, ha venido creciendo y nos ha demostrado a todos que las cosas si se pueden hacer con los medios que se tiene a la mano.

Carlos Soriano, para mí es un ejemplo, el sí debería ser un héroe nacional diría yo, porque su ejemplo nos enseña que es querer hacer las cosas, buscar los recursos y de querer llegar a donde se propone.

Una de las cosas que creo yo que mueve a Carlos Soriano es la convicción que tiene que la lectura es un derecho, por eso se iba hasta la vereda más lejana, para llevarle a esos niños, no solamente información sino la posibilidad de leer un cuento o de escuchar una historia. Y por supuesto, que frente a este empeño y el modelo que implica su pertinaz labor, desde el Ministerio de Cultura lo apoyamos y quisiera que éste modelo se multiplicara de muchas maneras en el país.


Foto: Beatriz Helena Robledo, Subdirectora Biblioteca Nacional. Hugsh, 2009©.

jueves, 24 de septiembre de 2009

EN EL DÍA NACIONAL DEL RECLUSO



Mincultura inaugura biblioteca en la Modelo de Bucaramanga
Por. Victor Hugo

En una cárcel nada es normal, aunque quizás lo sea el hacinamiento, la soledad, la multiplicidad heterogénea de historias que se cicatrizan en la piel y cada sueño de libertad, que siempre ronda, detrás del inagotable sonido que produce una reja, que siempre se cierra altanera frente a los de 65 mil internos, de las 144 cárceles del país.

Por eso, tampoco fue normal lo que ocurrió hoy en la en la cárcel Modelo de Bucaramanga, durante la celebración del Día Nacional de Recluso.

Y es que el Ministerio de Cultura, junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, inauguraron una nueva biblioteca en la cárcel Modelo de Bucaramanga, que beneficiará a de 2.400 internos.

La nueva biblioteca hace parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que desde el año 2003, la Biblioteca Nacional, viene dotando con el propósito que todos los municipios del país cuenten con una biblioteca pública, preciso la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Dra. Beatriz Helena Robledo.

Sin embargo, esta propuesta surge a partir del 2008 y fue a raíz de varias solicitudes que empezaron a llegar al Ministerio para poblaciones que tiene dificultades de acceso a la información y el conocimiento; de tal forma, que se abrieron programas para comunidades rurales, indígenas, discapacitados y centros penitenciarios, preciso la Dra. Robledo.

Además, manifestó que el proyecto, que se está haciendo con el Inpec, ha tenido buenos resultados por la acogida que ha tenido por parte de los internos del país. Es así como el año pasado se dotaron siete (7) establecimientos penitenciarios con bibliotecas, se capacitó a su bibliotecari@s, se suministró el programa CIA-book y se realizó un programa de fomento de la escritura a través de de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Renata. Así mismo, se espera que al concluir el 2009 se entreguen otras siete (7) más.

De ahí que, fueron 700 títulos de la oferta actualizada del mercado y de distintas áreas del conocimiento, un computador, la capacitación al bibliotecario y el establecimiento del programa de fomento de la escritura, lo que recibieron los internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga en el Día Nacional del Recluso.

De otro lado, el Programa Renata lanzó el libro “Fugas de Tinta”, escrito por internos del Bosque, de Barranquilla; Bellavista, de Medellín; la Colonia Agrícola, de Acacías -Meta; la Cárcel Modelo de Bucaramanga; el EPC de Palmira y la Reclusión de mujeres de Cali. Texto que se constituye en una recopilación de cuentos, poesías y crónicas que narran las historias de vida de los reclusos colombianos.

Pero, además, se realizó un conversatorio sobre las experiencias de los procesos literarios que se realizan en el país al interior de las cárceles. En este evento participaron los reconocidos escritores Nahum Mont, Federico Díaz-Granados, Harold Kremer, Antonio García y Pilar Lozano. Así como, Victor Arroyo Viana, Oscar Triana y Pedro González, internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, que hacen parte del libro “Fugas de Tinta”.

Fotos:
1. "Libertad bajo palabra".
2. Escritores: (De izq. a der.) Pilar Lozano, Federico Díaz-Granados, Antonio García, Nahun Montt y Harold Kremer.
Cárcel Modelo de Bucaramanga. Hugsh, 2009©

13 SRA, ZONA ORIENTE: CIERRA CONVOCATORIA


El 25 de septiembre, plazo final.
Por. Victor Hugo, Oficina de Prensa SRA, Zona Oriente

Dentro del cronograma trazado por el Grupo de Investigación Curatorial Morrorico, conformado por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, dentro de su proyecto De aquí y del otro lado, se tiene previsto que hasta este viernes 25 de septiembre a las 5:00 de la tarde se cierra la recepción de las propuestas que presentaran los creadores de la Zona Oriente para la realización de la preselección, con miras al XIII Salón Regional de Artistas, que se inaugurara el próximo 6 noviembre en Bucaramanga y que será itinerante por toda la región.

El Maestro Eduard Velasco, manifestó que luego de recibir las propuestas, entraran a deliberar con la tutora, la Maestra Nydia Gutiérrez, con el fin de realizar la preselección. Para tal efecto, el Equipo de Investigación Curatorial, se desplazará a San Cristóbal y Cúcuta, para realizar in situ la preselección, este proceso durará hasta el 20 de octubre.

Finalmente, el 23 de octubre se publicará la lista de los seleccionados al XIII Salón Regional de Artistas, Zona oriente.

Foto: Equipo de Investigación Curatorial, Maestro Eduard Velasco. Hugsh, 2009©.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

BEATRIZ GONZÁLEZ EN EL MAMB


Para ver
Por. Victor Hugo

El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga abrirá la nueva exposición de la Obra Experimental de la artista santandereana Beatriz González, el próximo jueves 8 de octubre a las 7 de la noche.

Imagen: Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar.Obra de la Maestra Beatriz González.

martes, 22 de septiembre de 2009

CONFERENCIA DE ANGEL LOOCKHART


Para dialogar sobre la plástica colombiana
Por. Victor Hugo

Este jueves 24 de septiembre a partir de la 5:30 de la tarde estará en Maestro Ángel Lookchard en el Salón Santander de la Sede UIS-Bucarica, dictando una conferencia, en el marco de las actividades que se realizan en los 10 años de labores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander y del XI Salón de Arte Novel de este claustro académico.

Posteriormente, se llevará a cabo un Taller de Pintura con el maestro Loockchard, en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes de la UIS, el 25 y 26 de septiembre. Para asistir a este evento es necesario realizar la inscripción previa en el teléfono 6323235.

Sobre el Maestro Loockhart

El maestro colombiano, reconocido expresionista, nació en Barranquilla en 1933 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico; así mismo, lo hizo en Roma en las técnicas de mural, pintura de caballete y grabado. Posteriormente, en 1971 se vinculó al Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Por otro lado, el maestro obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de 1986, la Mención de Honor, Festival de Arte Azuza, California-EEUU, 1961, y la Medalla Fundación Leonardo Da Vinci, en Bogotá, 1977. Finalmente, Lookchard, viene exponiendo desde 1958 y ha participado en innumerables eventos de la plástica nacional.

lunes, 21 de septiembre de 2009

TEATRO LIBRE


En la UIS
Por. Victor Hugo

En dos funciones el 22 y 23 de septiembre, a las 7:30 en el Auditorio Luis A. Calvo, se presentará El Teatro Libre de Bogotá con las obras: El Demonio Dojoji y Las Alegres Comadres de Windsor.

Mayores informes: 6344400 Ext. 2647 y 2347, Direccción Cultura de la UIS.

domingo, 20 de septiembre de 2009

SIART-BOLIVIA 2009


Sobre la Selección
Por. Victor Hugo

Entre 135 propuestas que fueron seleccionados a la VI Bienal Internacional de Arte, SIART-Bolivia 2009, nuestro país tendrá una representación de 15 artistas y dos de ellos son santandereano, el maestro Oscar Salamanca, que actualmente reside en Pereira, y Carlos Enrique Gómez Rueda.

En la convocatoria de la Bienal Internacional de Arte, SIART, 2009, que cumple sus 10 años, participaron más de 400 artistas, señalan sus organizadores.

En total, entre concursantes e invitados serán 26 los países representados en el SIART por Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Israel, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Este evento cuenta con el apoyo de la Unión Latina en Bolivia, la Fundación Visión Cultural, el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobierno Municipal de La Paz, Embajada de Italia, Embajada de los Países Bajos, Fundación Príncipe Claus, Espacio Simón I. Patiño, Goethe Institut, CAF, Graftec, Embajada de España, Consulado General de Chile, Embajada de Brasil, Prodem, Embajada de Perú, Musef, entre otras entidades.

De otro lado, la Bienal Internacional de Arte SIART 2009, gira alrededor del concepto Flujos y reflujos, “pretende convertirse en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, que pongan en evidencia la coexistencia de flujos o reflujos multidireccionales en nuestro presente, globalizado o localizado”, tal como señala el objetivo de la convocatoria de los concursos artísticos que duró hasta mediados del presente año.

La respuesta de Santander

-Hasta el momento ninguna entidad me ha brindado su apoyado para ir y representar a Bucaramanga y Santander en la VI Bienal Internacional de Bolivia, aunque he insistido y gestionado frente a algunas instituciones públicas e instancias de la ciudad y el Departamento, no encontré respuesta positiva frente a este propósito, manifestó enfáticamente el artista bumangues Carlos Enrique Gómez Rueda.

Artistas Seleccionados por Colombia

-Camila Marcela Rodríguez Triana
-Carlos Enrique Gómez Rueda
-David Zarate Reyes
-Diego Pava Wülfert
-Libardo Archila Sanabria
-María Manuela Márquez Velásquez
-Marcelo Mejía Gaviria
-María Isabel Vargas Arbeláez
-Michael Hernando López Murillo
-Nestor Geovanni Mejía
-Oscar Farley Sánchez Rodríguez
-Oscar Mauricio Salamanca Angarita
-Raúl Fernando Zuleta Sánchez
-Sandra Patricia Navia Burbano
-Wilson España Scarpetta

Imagen: Afiche de la VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE INTERNACIONAL SIART-BOLIVIA 2009.

jueves, 17 de septiembre de 2009

SANTIAGO HARKER, EXPOSICIÓN WAYUU


Ritual de la muerte
Por. Weildler Guerra Curvelo, Antropólogo Wayuu

En los cementerios se celebran los velorios, que constituyen, sin duda, el acontecimiento social más importante de la sociedad Wayuu por cuanto evidencian el prestigio y la posición social de un determinado matrilinaje. Los velorios pueden durar varios días, de acuerdo con la posición social de la persona fallecida. Se acostumbra a despedir con varios disparos el traslado del cadáver desde la enramada donde lo han llorado sus deudos hasta el lugar en donde será sepultado.

Cuando alguien ha encontrado la muerte de manera violenta, los hombres evitan tener contacto con el cuerpo del difunto y son las mujeres las que se encargan de su preparación funeraria, pues se cree que el contacto con el cadáver hará que los hombres pierdan el valor en el combate e incluso puede provocarles la muerte posteriormente.

En los velorios se sacrifican reses y cabras cuyas almas acompañan también al difunto hacia Jepira, esa otra guajira de los indios muertos, donde conservan la posición social que tenían en vida y donde también ocurre una segunda muerte, después de la cual los hombres pueden regresar a la tierra en forma de lluvia. En consonancia con esta creencia, años después de su primer entierro, los Wayuu realizan un entierro secundario en el que los restos del difunto se trasladan, del cementerio de construcción mas reciente al mas antiguo, y se mezclan con los de sus antepasados, cerrando así un ciclo de existencia coherente con su concepción mítica de la muerte.

Exposición Wayuu. Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 3 de octubre. Informes: Telefax (097)6450483. Fotografía del Maestro Santiago Harker.