jueves, 21 de julio de 2011

VIDEO: SINGULARIDAD

Singularity from edgardavey on Vimeo.

Definición de Singularidad

La singularidad es el centro de un agujero negro, donde la curvatura del espacio-tiempo es máxima. En la singularidad, las mareas gravitacionales divergen, no hay ningún objeto sólido puede sobrevivir incluso en teoría golpear a la singularidad. (según Sciencemaster.com)

miércoles, 20 de julio de 2011

20 JULIO: ¿INDEPENDENCIA Y SÍMBOLOS PATRIOS?


Hoy Izo Mi Bandera... ¿Ya hizo su Bandera?
Por. Victor Hugo

Después de tantos ires y venires, de superhéroes y villanos de aquel viernes de mercado de 1810, queda claro que el 20 de julio no fue tal sino un singular complot, con el que los criollos construyeron esta historia.

Lo cierto, es que a pesar del esfuerzo mancomunado, entre las academias y el poder para simular la verdad, y darle el ribete de linaje y abolengo a los apellidos de los próceres, y mantener la sucesión del trono de las mismas familias que son las dueñas de esta república en la que hoy izamos la bandera entre patriotismos y símbolos, los hechos fueron otros, en un país que todavía no es de los colombianos.

Por Eso Yo Digo NO

No: a esta república feudal, donde 13 millones de hectáreas son dedicadas a la ganadería extensiva, las que han acabado los últimos 30 años con el bosque primario nativo y la riqueza más importante de los colombianos: su biodiversidad.

No: A la privatización de los ríos y quebradas por parte de los palmicultures colombianos, como lo hacen con el Rió Ariguaní en Algarrobo, Magdalena. A que los monocultivos destruyan la biodiversidad, los ecosistemas regionales y el bosque seco tropical, porque usan el suelo para la explotación de la Palma de Aceite (Elaeis guineensis o palma africana).

No: a 200 años de corrupción.

No: al 80% de aceptación de la narcopolítica y narcoparamilitarismo que acabamos de vivir.

No: a que nos sigamos arrodillando a los imperios para que sigan llevándose nuestros recursos naturales y dejando empobrecido al país.

No: al engaño del Tratado de Libre Comercio y del Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión del Pacifico, TTIP, que impone Estados Unidos; de esta forma, se desmantelará lo poco que queda del agro colombiano y este remedo de industria, a cambio de menos soberanía y más transgénicos.

No: a los medios privados de información, porque nos siguen mintiendo, mientras llevan 60 años  dedicados a construir escenarios de confrontación y de guerra; al tiempo que lo único que saben hacer es defender los intereses de la multinacionales. “Una noticia mal contada es como un asalto a mano armada”.

No: a que la educación pública universitaria se convierta en un bien de consumo al servicio del capital privado y las multinacionales extranjeras.

No: a que se sigan asesinado a defensores de derechos humanos, desplazados, periodistas, sindicalistas, indígenas y ambientalistas, frente a la mirada impasible del Estado colombiano.

No: a que el Estado colombiano apoye al Primer Mundo, su OTAN y los judíos, para que sigan disparando contra los niños del Medio Oriente y África, en nombre de la libertad y la democracia, en su campaña de barbarie sostenida en defensa de las ambiciones occidentales.

No: a los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional, que reparte y estandariza la pobreza, para salvaguarda los grandes bancos y esconder la corrupción de quienes les sirvieron en el poder, como sucede en Europa.

No: a las bases militares norteamericanas y a la entrega de la soberanía nacional, como lo hizo Alvaro Uribe Vélez, mientras los norteamericanos siguen desarrollando la tesis que la invasión a Venezuela comienza en Colombia.

No: a la entrega del territorio colombiano a las multinacionales minero-energéticas como la Engesa, Endesa, Drummond, Eco oro, Anglo Gold Ashanti, Pacific Rubiales, Bhp Billinton, Glencore-Xtrata, etc.

No: a que la paz sea una cortina de humo para mentirle al país de las verdaderas intenciones del Estado y Colombia siga siendo el país paría en el que Suramérica no pueda confiar.

No: a los falso positivos y la impunidad de frente a las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares colombianas y los marines norteamericanos que invadieron el país.

No: a la criminalización de la protesta social, los falsos positivos judiciales y la persecución permanente a los periodista por parte del poder político y las multinacionales.

No: a la historia que acomodan las academias al servicio del poder.

No: a que el arte y la cultura sea sólo el espectáculo circense de los gobernantes de turno.

No: a que los artistas sean los saltimbanquis contemporáneos del Ministerio de Cultura

No: a que los artistas se vendan al mejor postor.

No: a que digamos que sí en medio de tanta postración... y

Sí: a que digamos NO con indignación.

Fotografía: Hugsh. Barrancabermeja, 2011©. "Mi Bandera".

martes, 19 de julio de 2011

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTA: ATARRAYA


En Barranquilla
Por. Of. Prensa 14 SRA, Zona Caribe

El proyecto curatorial Atarraya, se presenta este martes 19 de julio en la Sala múltiple del Museo del Caribe, la cita es a las 3:00 PM.

Con la propuesta curatorial Atarraya, que busca integrar a la región entorno a una plataforma de prácticas artísticas y procesos socioculturales propios. Más allá de identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas en la región, que intentan describir ésta a través de las mismas; se enfoca básicamente en la relación integral y simultánea que puedan llegar a tener entre sí, creando no solo un tejido del desarrollo artístico regional sino un punto de encuentro de información actualizada y accesible al interés público por medio de una estrategia basada en la internet y las redes sociales.

La convocatoria está abierta permanentemente durante todo el año 2011 pero para la escogencia de proyectos del 14 Salón Regional de Artistas se seleccionará entre aquellos que se reciban hasta el 30 de septiembre de 2011.

Para esta versión del 14 Salón Regional de Artistas del Caribe, cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. El equipo de trabajo del proyecto Atarraya está conformado por Javier Mejía, curador y coordinador del Museo del Caribe de Barranquilla; Jayder Orsinis, curador independiente y artista visual; Edwin Jimeno, curador independiente y artista visual y Stefannia Doria, curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, quienes estarán dirigiendo talleres de fortalecimiento en el campo de las artes plásticas, dentro del programa impulsado por la Coordinación de Artes Plásticas Emprendimiento y Turismo Cultural de la gobernación del Atlántico. Los talleres se desarrollaran en los municipios de Puerto Colombia, Suan y Palmar de Varela durante los meses de agosto a octubre.

Para más información sobre la investigación o los talleres de fortalecimiento, consulte el sitio web: www.redartistasdelcaribe.org y en las redes sociales: @atarrayacaribe en Twitter y Facebook.

Mayores Informes: Javier Mejia / Stefannia Doria, Curadores. Cel: 3015849550 - 3007516953. Correo electrónico: jmejia@redartistasdelcaribe.org - sdoria@redartistasdelcaribe.org

EN SANTA MARTA, SEMINARIO DE APRECIACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO


“Para verte mejor”
Por. Victor Hugo

Con el propósito de reflexionar sobre las distintas tendencias y prácticas artísticas que se proponen desde el arte contemporáneo, del 9 de agosto al 29 de septiembre, se realizará el Seminario de Apreciación, que estará a cargo de los maestros Oscar Leone, Edwin Jimeno, María Cristina Agudelo y Juan Camargo, artistas del Colectivo Espacios Alternativos y Estefanía Doria, Curadora del Museo Bolivariano de Arte.

De tal forma, que el seminario permitirá “familiarizar a los participantes en la nuevas manifestaciones del arte contemporáneo y fomentar su apropiación en el imaginario de los asistentes, para lo cual vincularemos la evolución de la práctica artística, con los retos y preguntas generadas por los movimientos culturales derivados del postmodernismo”, propone el Colectivo Espacios Alternativo, organizador del evento.

El taller, que no exige conocimientos previos y está dirigido a estudiantes, docentes, artistas y público en general, se realizará durante ocho (8) semanas, a partir del próximo 9 de agosto, todos los martes en horario de 6:00 a 8:00 de la noche, en la Sala Triana del Museo Bolivariano.

Temario

Agosto 9: Arte relacional: Trayectorias posibles, Oscar Leone.
Agosto 16: Los nuevos soportes y medios en el arte “Del lienzo a la pantalla”, Juan Camargo.
Agosto 23: Medios masivos de comunicación y arte contemporáneo "De espectador a creador", Juan Camargo.
Agosto 30: Performance lente metodológica o fenómeno epistemológico? Aproximaciones al concepto de performance, María Cristina Agudelo.
Septiembre 6: Género y performance, la cualidad epistemológica del performance, María Cristina Agudelo.
Septiembre 13: Mujeres en el arte desde su entrada a la academia, Estefannía Doria.
Septiembre 20: Arte-Paisaje: Modulaciones y formas, Oscar Leone.
Septiembre 27: Una relación entre la ética y la estética, Edwin Jimeno.

Inscripciones

Las inscripciones se realizaran diligenciando en línea el formulario de inscripción Aquí

Valor

El taller tiene un valor de $50.000, para lo que se debe consignar con anterioridad a su realización, en la Cuenta corriente No. 5160-226236-4 de Bancolombia, a nombre de Fundación Museo Bolivariano.

Mayores Informes: Seminario de Apreciación del Arte Contemporáneo. Espacios Alternativos, María Cristina, Tels: (5) 4330589, y Stefannia Doria, Tel.: (5) 4332994. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, del 9 de agosto al 29 de septiembre. Horario: 6:00 a 8:00 pm, todos los martes.

sábado, 16 de julio de 2011

EN BUCARAMANGA, ESCULTURAS DE FERNANDO PINTO




Adivinatorias
Por. Victor Hugo

En estos tiempos de espanta muertos, de líneas desvanecidas de tanta arquitectura sin expresión que anda suelta en la ciudad como monumentos a la opulencia prestada y de esa histeria colectiva que recorre las calles harapientas en medio de sus soledades, Fernando Pinto nos propone sus “Adivinatorias”, como una suerte de ritual contra los fantasmas de las premoniciones que arañan este siglo XXI.

Será por esto que sus altares de piedra pulida como maquetas a medio concluir en el sin fin de las ideas y estas llagas que recorren las profundidades de la condición humana, son las formas como el escultor nos devela las confluencias de contradicciones que encarnan sus piezas, porque inevitablemente eso somos como sociedad, la misma que se despedaza por sus propias ambiciones, con las certezas de sus incertidumbres.

Pinto, da cuenta de los vestigios y la destrucción en la que nos hemos empeñado durante toda nuestra historia, del perseverante esfuerzo con el que nos ensañamos contra los idearios que nos definen como civilización.

Sus piezas, parecen no estar terminadas esperando la ofrenda de la vida por el sueño de las certezas que nos mantengan despiertos, porque más vale la promesa sobre el futuro, así sea fabricada con las mentiras que legitimen las esperanzas, como las encuestas y estadísticas que por estos días se repiten religiosamente en los medios comerciales de información con las que nos hipnotizan y pretenden arrancarnos esa sensación pasajera de bienestar sinuoso, pero meridianamente fúti.

Por eso, “Adivinatorias” no nos invita a la simple y llana observación contemplativa de sus superficies lizas y texturadas, sino apropiarnos de nuestra conciencia frente a las sin salidas de estos tiempos.

Fernando Pinto

Nació en Cali, 1975. Estudió Diseño Industrial con énfasis en Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá. Se formó como escultor en 1999 en Pietrasanta, Italia, con los maestros Cesare Riva y Pasquale Martini. Además, en Sevilla, aprende la técnica del bronce a la cera perdida en la Fundición Díaz Benítez. Posteriormente, abre y dirige su propio estudio en la ciudad de Sant Cugat del Vallés en Barcelona, tiempo en el que alterna su trabajo entre la capital catalana y Pietrasanta. En el 2008 regresa a Colombia para abrir su taller en Bogotá.

Esculturas en espacios públicos

1. Cabeza de Guerrero (jefe guerrero), Simposio Internacional de Escultura, Córdoba, España.
2. Instinto (instinto), Foro Internacional de Escultura, Rachana, Líbano.
3. Alma, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad de Guadalajara, México.
4. Espejos del cielo, Nanto, Vicenza, Italia.
5. Arca-ciudad (la ciudad de arco), Monterosso, Italia.
6. Torre Para Los 4 Vientos, Torre de los cuatro vientos, Hualien parque de esculturas, Hualien, Taiwan.
7. La Puerta, Cartagena, Colombia,
8. Puerta, Mabu, Hsinchu, Taiwán.

Obras: Fotografías, Hugsh, 2011©.
1. Espacio XIII. Dim. 19 h x 17 x 38 cms, 2010.
2. Espacio XV. Dim. 17hx18x12 cms, 2010.
3. Espacio XVII. Dim. 17 h x 16 x 27 cms, 2010.

Exposición: “Adivinatorias”, Escultura de Fernando Pinto. Centro Colombo Americano, Calle 22 No. 37-74. Tel. 634 33 00. Bucaramanga. De lunes a sábado. Entrada gratuita.

Web del Artista Aquí.

miércoles, 13 de julio de 2011

EN BUCARAMANGA, SEMINARIO: BAILAR ES UN ARTE


Una historia del Ballet
Por. Victor Hugo

Desde los orígenes del romanticismo hasta Los Ballet de Diaghilev, serán los temas que abordará el crítico musical Emilio Sanmiguel Arango, en el seminario que se realizará este jueves 14 y que se extenderá hasta el viernes 15 en el Centro Colombio Americano de Bucaramanga a partir de las 6:00 de la noche.

El crítico

Emilio Sanmiguel Arango, nacido en Bucaramanga, es Arquitecto de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde se desempeña desde el año 1990 como profesor de diseño y director de tesis de grado.

Además, se desempeña como comentarista y crítico musical desde el año 1981. Así mismo, ha sido colaborador permanente del diario El Nuevo Siglo y de las revistas Semana y Credencial, y ocasional de los periódicos El Tiempo y Vanguardia Liberal y de la Revista Nueva Frontera.

Por otro lado, como conferencista de temas musicales se ha presentado, en Bogotá en las Universidades Javeriana, Nacional (Auditorio León de Greiff y Conservatorio Nacional de Música), Pedagógica y Los Andes; en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Virgilio Barco y El Tunal; en las Fundaciones Carlos Lleras Restrepo, Santillana y el Teatro Colón.

También, en Cali ha realizado conferencias en el Auditorio de la Cámara de Comercio; Secretaría de Cultura del Valle y Fundación Proartes. En Pamplona en la Casa-Museo Eduardo Ramírez Villamizar. En Bucaramanga en el Banco de la República, Biblioteca Gabriel Turbay y Cámara de Comercio.

Sanmiguel Arango, desde el año 1983 es colaborador permanente de la emisora HJCK con los programas El Mundo de la Música en el Mundo entre los años 1983 y 2003 y Boulevard Saint-Michel desde 2003 y Emisora 106.0 HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el año 1985 dirigiendo y presentando los programas En Blanco y Negro (piano) y La noche lírica.

Cabe destacar, que fue ganador en 1997 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la Categoría de “mejor trabajo original en radio cultural”.

En la actualidad es miembro honorario Casa de Poesía Silva, de la que fue fundador, así como de la Fundación Camarín del Carmen.

Mayores Informes: Seminario Una Historia del Ballet. Centro Colombo Americano, Calle 22 No. 37-74. Tel. 634 33 00 (Confirmar asistencia). Bucaramanga. Entrada gratuita. Imagen suministrada por los organizadores.

EN ESPACIOS ALTERNATIVOS DE SANTA MARTA, TALLER ARTE Y NATURALEZA


Inhabitat
Por. Victor Hugo

A partir del próximo 18 de julio, Espacios Alternativos realizará el Taller Inhabitat, con la artistas peruana Melissa Matías.

“La propuesta Inhabitat, plantea una metáfora de coexistencia entre la especie humana y la vegetal, utilizando moldes y estructuras que simulan la reproducción: raíces, troncos, ramas, hojas, semillas, a través de las cuales el hombre es representado como un ser dentro de su contexto comprometido con el espacio y la naturaleza, configurando así un proceso de intervención del espacio y de “grabado” de sus manifestaciones”, señala la artistas.

Este Taller, corresponde a la primera de dos residencias artísticas internacionales que fueron concedidas este año por el Colectivo de Artistas Espacios Alternativos y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Marta, “que buscan propiciar un espacio de encuentro entre artistas de la región y artistas de otros lugares del mundo que abordan temáticas relevantes para la practica artística contemporánea y para las comunidades de individuos donde estos viven y trabajan”, precisan sus organizadores.

Inscripciones

Las inscripciones se realizaran diligenciando en línea el formulario de inscripción aquí

Valor

El taller tiene un valor de $50.000, para lo que se debe consignar con anterioridad a su realización, en la Cuenta corriente No. 5160-226236-4 de Bancolombia, a nombre de Fundación Museo Bolivariano.

Mayores Informes: Taller Inhabitat, Espacios Alternativos, María Cristina Agudelo, Cel.: 301-335-67-99. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, del 18 al 22 Julio. Horario: 9:00 am a 1:00 pm de Lunes a Viernes, Intensidad: 20 horas. Web: espaciosalternativos.

Blog de la Artista Melisa Matías: Aquí

martes, 12 de julio de 2011

EN SANTA MARTA, RECITAL DE OBOE Y PIANO


Jóvenes Interpretes
Por. Victor Hugo

Con un repertorio que incluye a los compositores Georg Philip Telemann, Benjamín Britten, Francis Poulenc y Johann Wenzel Kalliwoda, se realizara el recital de los jóvenes interpretes Viviana Marcela Salcedo Agudelo (Oboe) y Raúl Mesa Fonseca (Piano) el próximo lunes 18 de julio.

Este evento tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, a partir de las 7:00 de la noche, bajo el auspicio del Banco de la República y su entrada es totalmente gratuita.

Viviana Marcela Salcedo Agudelo(Oboe)

Nace en Villavicencio, inicia sus estudios musicales en la Casa de la Cultura de esta ciudad y posteriormente en la Corporación de Orquestas Sinfónicas Batuta Meta, en el 2004 ingresa al Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia, en donde en el mes de abril del presente año recibe el título de Músico Oboísta bajo la cátedra del Maestro Andreas Schneider.

Así mismo, ha participado en el Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas FOSJA en San Juan de Puerto Rico (2008); Festival Instrumenta Verano en Oaxaca, México (2009) y Festival de Música de Santa Catarina en Jaragua do Sul (2010), fue ganadora del X Concurso de Interpretación Musical ciudad de Bogotá - Oboe en la categoría Juvenil, en el 2009 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

En enero del presente año participó en el recital de Jóvenes Talentos del Festival Internacional de Música de Cartagena y recientemente fue ganadora del concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Cali; y se desempeña como segundo Oboe y Corno Inglés invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha recibido Clases Magistrales con los Maestros Thomas Indermuhle, Carlos Justi, Ingo Goritzki, Nicholas Daniel y Alex Klein.

Viviana hace parte de la Serie Jóvenes Interpretes 2011 de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República como solista y en agrupación de cámara junto al Trío Tres Palos.

Raúl Mesa Fonseca(Piano)

Es docente y pianista colaborador en las Universidades: Nacional de Colombia, Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Pontificia Javeriana. Obtuvo su título como Magister en Música de la Universidad Duquesne en Pittsburgh EE.UU donde estudió con David Allen Wehr y Natasha Snitkovsky.

Fue ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Bucaramanga en el año 2003. Inició sus estudios musicales con los Maestros Jorge Zorro y Pilar Leyva en la Escuela Superior de Música de Tunja (su ciudad natal). Tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá. Cursó estudios de Especialización en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con el Maestro Luís Vargas. Desde entonces, ha sido el Director Titular de la Orquesta Escuela “Por la paz” de la Fundación Unimúsica.

De otra parte, fue finalista y Ganador de las ediciones 2006 y 2007 del Taller Nacional de Dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Raúl es frecuentemente invitado a tocar y colaborar con varios solistas en países como Venezuela y Estados Unidos.

Mayores Informes: Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta, Calle 14 No. 1C-37, Segundo Piso. Tel.: 4213182 Exts: 5707 - 5709. Quinta de San Pedro Alejandrino, Avenida Libertador con Mamatoco. Tel. (5) 4331021. Imagen suministrada por Banrep

EN BARRANQUILLA, CONVOCATORIA A NUEVOS NARRADORES


“El caribe cuenta”
Por. Victor Hugo

El próximo 23 de julio, a partir de la 2:00 de la tarde, en la sede de Combarranquilla Boston, la Fundación Luneta 50 realizará la selección de los dos nuevos narradores que harán parte de la programación oficial del 14o. Festival Internacional de Cuenteros “el Caribe cuenta”.

Cabe señalar, que entre los participantes de esta Convocatoria, se entregarán becas para el Taller sobre Técnicas de la Narración Oral Escénica, que se realizará durante la temporada del Festival, que se celebrará del 28 de agosto al 3 de septiembre en Barranquilla.

Requisitos para participar

-Ser narradores o narradoras mayores de 18 años.
-Ser oriundos del Caribe o residentes en esta región desde hace más de cinco años.
-No haber participado anteriormente en la programación de “el caribe cuenta”.
-Narrar mínimo dos cuentos, con una duración no mayor de 15 minutos cada uno.

Este evento escogera cinco finalistas, entre los que el jurado seleccionará sólo a dos, quienes serán invitados a formar parte de la programación oficial de “el caribe cuenta” 2011, al lado de cuenteros de España, Ecuador, Cuba, México y Colombia.

Los narradores interesados en participar de la Convocatoria deben registrarse a través del correo electrónico prensacaribecuenta@gmail.com o en el enlace de Convocatoria aquí.

Es de desatacar que los narradores de la región han tenido la oportunidad de proyectarse a través del Festival Internacional de Cuenteros, “el caribe cuenta”; convirtiéndolo en la plataforma más importante de la cuentería en la costa norte de tal amnera que entre ellos se destacan Gazel Giraldo, de Barranquilla; Felipe Fernando Angulo, de Sincé; Reinaldo Ruiz, de Sahagún; Felipe Rambauth y Marelbi Berrío de Corozal; Eduardo Guerrero de Suán, Atlántico y Luis Felipe Rodríguez de Malagana, Bolívar.

Mayores Informes e Inscripciones: Correo electrónico: prensacaribecuenta@gmail.com. Web: luneta50.org.co

EN ALCÁZAR DE SAN JUAN, ESPAÑA, XV CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA


Bases

1. Podrán optar a esta convocatoria todos/as los/as artistas que lo soliciten con independencia de su nacionalidad, origen a residencia.

2. La cantidad asignada para premios es de 19.000,00 euros. repartida de la siguiente manera:

-Premio Ayuntamiento de Alcázar de San Juan -Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha dotado con 12.000,00 euros, quedando la obra en propiedad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
-Premio Diputación Provincial de Ciudad Real, (para artistas vinculados/as con la actividad artística de la provincia de Ciudad Real) dotado con 5.000,00 euros, quedando la obra en propiedad de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
-Premio Balsa de Adquisición de la Obra Cultural de Caja Madrid con 2.000,00 euros. (Dedicado a las autoras/es menores de 30 años de la región de Castilla-La Mancha) .

3. Los/as participantes deberán presentar una sola pintura que será obligadamente original e inédita (no premiada, ni publicada).

4. La obra presentada no será menor de 1 m. ni mayor de 2 m. en su lado mayor. En cuanto a técnica y estilo no hay normas de ningún tipo.

5. Las obras se presentaran enmarcadas o protegidas por un listón. No admitiéndose obras protegidas con cristal. En todo caso el artista podrá usar un material irrompible.

6. Los cuadros participantes se entregaran en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, desde el 5 de julio al 11 de agosto de 2011. En el momento de la entrega se expedirá un recibo acreditativo donde figurara:

- Nombre, apellidos, domicilio y teléfono del artista.
- Titulo de la obra, medidas, técnica y valoración.

También se podrán hacer llegar las obras por cualquier otro procedimiento, agencias. etc. En este caso quedara garantizada la entrega a domicilio y los gastos serán por cuenta de la persona participante.

7. Domicilio de entrega: Museo Municipal, c/ Santo Domingo, sin, 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real), España. Tel.: 926 55 1008_09/9265513 OS. Fax : 926551297. Correo: pmc.alcazar@patronatoculturaalcazar.org. Horario de entregas, de martes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Sábados de 12:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 21:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.

8. La organización no responde de los posibles desperfectos ajenos a su voluntad (perdidas, robos, daños en obras, desperfectos en obra fresca, causas de fuerza mayor) aconsejando al concursante que contrate un seguro si 10 considera oportuno.

9. Las obras presentadas serán seleccionados por un jurado que se nombrará a tal efecto y que después fallará los premios de la convocatoria. La reunión tendrá lugar el día 18 de agosto de 2011. EI Fallo del jurado será inapelable.

10. Con las obras seleccionadas se presentara una Exposición en Alcázar de San Juan que se inaugurará el día 26 de agosto de 2011 y permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre de ese año.

11. La organización avisará a los/as artistas ganadores/as para su presencia, que será inexcusable, en el acto de entrega de premios que tendrá lugar en el momento de la Inauguración.

12. Se procederá a la devolución de las obras no seleccionadas después de inaugurada la exposición. EI procedimiento será igual! que en la recogida, contra la entrega del recibo expedido. Las obras entregadas en mano se recogerán directamente y las llegadas por agencia se remitirán con el mismo sistema, utilizando sus mismos embalajes. Los gastos de envió serán a cuenta del artista.

13. Las bases de esta convocatoria se difundirán desde marzo de 2011 con carácter internacional.

14. En el caso de que pasados dos meses de la clausura de la exposición, algún/a artista no haya recogido su obra presentada, la organización entenderá que esta ha sido abandonada por el/la autor/a y dispondrá de ella en pleno dominio, al finalizar el plazo indicado.

15. Los cuadros premiados pasarán a ser propiedad de las entidades convocantes y patrocinadoras que podrán disponer de ellos en pleno dominio para sus fines.

*La participación en esta exposición supone la total aceptación de estas bases.

Mayores Informes: Museo Municipal, c/ Santo Domingo, sin, 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real), España. Tel.: 926 55 1008 09/9265513 OS. Fax: 926551297. Correo electrónico: pmc.alcazar@patronatoculturaalcazar.org

lunes, 11 de julio de 2011

EN VALLADOLID, ESPAÑA, III BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO 2011


Bases

Participantes

La Asociación Cultural para las Artes de Valladolid, Grupo Aguafuerte en colaboración con la Excelentísima Diputación de Valladolid convoca la III Bienal Internacional de Grabado a la que podrá concurrir cualquier artista nacional e internacional.

Presentación y Plazos

Cada artista podrá presentar un máximo de tres obras originales realizadas obligatoriamente en el sistema de grabado calcográfico (buril, punta seca, aguatinta, aguafuerte, aguada, manera negra, barniz blando, etc.) que se podrán combinar con técnicas complementarias que el artista considere oportunas, incluidos los procedimientos digitales. No se admitirán obras que hayan sido presentadas y premiadas con anterioridad. Las obras deberán estar realizadas durante los años 2010 o 2011.

No podrán concurrir al premio los ganadores de convocatorias anteriores.

La medida de cada estampa sobre papel no excederá de 112 x 76 cm, y tendrá un mínimo de 40 x 25 cm.

Preselección

Los candidatos enviaran por correo electrónico, a partir del 1 de septiembre y hasta el 10 de noviembre de 2011:

-El formulario debidamente cumplimentado.
-Fotografías de una a tres obras. Formato jpg, el peso de la imagen oscilará obligatoriamente entre 500 KB y 1 MB. En los pies de foto se indicará apellidos y nombre, así como el número de la obra correspondiente a la lista del formulario.
-Un curriculum resumido y una breve motivación de las obras (opcional). Todo en un máximo de dos páginas.

Toda la documentación habrá de ser enviada a la siguiente dirección: aguafuerte@grupoaguafuerte.org.

La decisión se comunicará por mail a todos los candidatos, antes del 20 de Noviembre 2011.

Envió de obras

Las obras seleccionadas se podrán enviar ya enmarcadas con marco metálico negro no superior a 2,5 cm. de anchura y protegido con metacrilato. Al dorso de las obras se indicará claramente:
-Apellido/s y nombre - Título de la obra-Valor de la obra en euros.
-Técnica/s - Año de realización - Indicar sentido de la obra.
-En caso de obra editada, indicar el número de la tirada.

Las obras seleccionadas convenientemente embaladas y protegidas deberán ser enviadas, por cuenta del autor, a la dirección de: Transportes Cuellar: C/General Solchaga, n.° 30. Polígono de Argales. 47018 Valladolid. Antes del 20 de Diciembre de 2011

El envío y retirada de las obras serán por cuenta del artista, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir en el transporte. La Asociación Cultural para las Artes pondrá el máximo cuidado en la manipulación de las obras enviadas, pero no responderá de desperfectos, robos o extravíos que pudieran derivarse del trasporte o accidentes imprevisibles.

Selección de las Obras Premiadas

Un jurado que estará compuesto por distintas personalidades del mundo de las arte designará los premios, y cuya composición se dará a conocer con el acta de fallo del mismo. Todas las obras seleccionadas formaran parte de la exposición que se realizará en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel en el 2012. El fallo del jurado se hará público antes de la realización de la exposición, comunicándose por mail a los participantes y por teléfono al autor premiado.

Se editará un catálogo con las obras seleccionadas. Los participantes autorizarán a la organización para poder fotografiar las obras y reproducirlas en el catálogo con fines promocionales. Cada participante recibirá un catálogo. Las decisiones del jurado son inapelables.

Premios

1.er Premio Aguafuerte dotado con 5.000 €
2.° Premio dotado con 2.000 €
Concedido por Cárnicas Poniente-Campofrio
3.er Premio dotado con 1.000 €
Concedido por Transportes Cuellar
4.° Premio litografía concedido por la Galería Carmen Durango.
5.° Premio dotado con 500 € Concedido por C.C.E.P.S

Estos premios estarán sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas, de acuerdo con la legislación vigente. El primer premio quedará en propiedad del Fondo de la Asociación Cultural para las Artes, el ejemplar presentado y dos más que formaran parte de la colección de la Diputación Provincial y del patrocinador del premio.

El segundo, tercer, cuarto y quinto premio quedaran en propiedad del Fondo de la Asociación Cultural para las Artes, el ejemplar presentado y uno más para el patrocinador del premio.

Devolución

Las obras seleccionadas y no premiadas serán reexpedidas a portes debidos a los participantes en el plazo de 30 días una vez finalizada la exposición.

Los envíos procedentes del extranjero deberán venir acompañados de «cupones respuesta internacional de correos» que cubran la totalidad de los gastos de envío en su envoltorio original.

En caso de que las obras no estén acompañadas de cupones, se entenderá que sus autores renuncian a la propiedad de dichas obras.

*La presentación de las obras a concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

Mayores Informes: Correo electrónico: aguafuerte@grupoaguafuerte.org

domingo, 10 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL: AMÉRICA LATINA DE LUTO


Con Profundo Dolor
Por. Victor Hugo

Una voz menos en este inmenso desierto de desesperanzas, donde el poder nos sigue llenando de muertos y saciándose de silencios.

sábado, 9 de julio de 2011

EN BOGOTA, CONVOTORIA IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO ALTERNATIVO Y COMUNITARIO


Ojo Al Sancocho 2011
Por. Of. De Prensa

El IV Festival de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”, que se realiza en Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá, Colombia, convoca a realizadores y realizadoras audiovisuales: profesionales, empíricos, e independientes; a organizaciones sociales y productoras comunitarias que trabajan con temáticas de: Identidad, participación, Juventud, incidencia política, derechos humanos, inclusión digital y audiovisual, a inscribir sus producciones antes del 10 de agosto de 2011. Se premiará entre los ganadores: visitas a festivales de cine del país, kits de producción audiovisual, apoyo en la producción y post producción, difusión en más de 30 festivales de cine y video a nivel nacional e internacional. La premiación se llevará a cabo en el acto de clausura del festival.

Categorías de concurso

•Mejor Proyecto de guion para cortometraje.
•Mejor producción de Ciudad Bolívar. (Bogotá). Premio Invitación con todos los gastos pagos a un (1) festival de Cine en Colombia 2011-2012.
•Mejor proceso de realización comunitaria: ficción, documental, video clips. Anexar fotografías y/o make off.
•Mejor programa de la TV COMUNITARIA: magazín, reportajes, crónicas, otros formatos televisivos (nacional e internacional).
•Mejor Ficción Nacional.
•Mejor Ficción Internacional.
•Mejor Documental Nacional.
•Mejor Documental Internacional.
•Mejor Animación (Nacional e internacional)
•Mejor video casero. Premio kit de producción casero. Cámara MINIDV o formato AVCH y trípode básico.
•Mejor producción universitaria. Estudiantes activos (nacional e internacional). Mejor producción infantil (realizada por niñas y niños). (Nacional e internacional).
•Mejor Nuevos formatos y estéticas: video art- video experimental, video clips, Video -Performance. (Nacional e internacional).
•Mejor propuesta o proyecto Fotografía. (Nacional e internacional).
•Mejor documental ACCIONES DIRECTAS. realizado por colectivos sobre acciones colectivas en defensa de los D.D.H.H. y defensa del medio ambiente.

Los/as seleccionados o los ganadores cederán los derechos de reproducción y exhibición, con fines estrictamente culturales y/o educativos, para la correspondiente edición de las memorias del IV Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” 2011, y/o posibles muestras del Festival Ojo al Sancocho, en diferentes partes de Colombia y del Mundo durante el 2011-2013.

Mayores Información e inscripciones: Teléfono en Bogotá: (57 1) 230 13 72. Móvil: 057 314 245 09 - 311 575 69 75. Web: ojoalsancocho.org.

viernes, 8 de julio de 2011

EN ESPAÑA, XVI PREMIO DE ARTE DIGITAL


Bases Del Premio Arte Digital, Jaume Graells 2011

El Ayuntamiento de Igualada y la empresa CEINA, convocan el XVI Premio de Arte Digital, Jaume Graells, que se regirá por las siguientes bases:

1a. El premio se dirige a las escuelas de arte, escuelas de diseño, diseñadores amateur y aficionados al diseño gráfico, para potenciar y premiar el esfuerzo artístico y el uso de las nuevas tecnologías. Se permite la participación tanto a nivel individual como colectiva, de cualquier procedencia geográfica.

2a. Se establecen dos categorías diferentes de trabajo:
a) Trabajos con imágenes dinámicas: cualquier obra que, usando como herramienta el ordenador, integre elementos en movimiento, con o sin interacción del usuario.
b) Trabajos con imágenes estáticas: cualquier obra que, usando como herramienta el ordenador, no muestre ningún tipo de movimiento.

En cualquier caso se valorará más el resultado artístico que no el proceso de elaboración, que en todos los casos debe ser exclusivamente digital.

3a. El tema y las aplicaciones informáticas usadas son libres. Las obras presentadas deben ser originales y obviamente deben estar dotadas de creatividad artística. Queda excluida de forma expresa y automática cualquier copia o referencia a otras obras ya existentes de otros autores.

4a. La obra se entregará en un sobre, grabado en un DVD o CD, con el nombre del archivo, la aplicación que lo ha generado y la información técnica necesaria para la visualización óptima de la obra (resolución de la pantalla, número de colores, etc.). Dentro del mismo sobre es imprescindible que haya otro cerrado y opaco con los datos del autor (nombre, dirección, teléfono y fotocopia del DNI -documento de identidad-), para preservar el anonimato inicial, así como una hoja explicativa de lo que el autor pretende captar en su obra.

Si los miembros de CEINA lo creen conveniente, en caso de problemas técnicos se podrá pedir la asistencia del autor, para que el Jurado pueda visualizar la obra sin problemas.

5a. Los trabajos se pueden presentar hasta el día 30 de septiembre de 2011, en la Avenida Europa 7-9, 08700 Igualada, de 9 a 13 y de 16 a 21, los días laborables.

6a. Primer Premio. Se otorgará el galardón "Ciutat d'Igualada", dos licencias originales de productos Corel, y un premio dotado con 1.000 € a la mejor obra presentada, sea de una u otra categoría.

Segundo Premio. Constará de una licencia original Corel y una dotación de 500 €. El jurado puede dejar desierta cualquiera de las dos categorías o asignar ambos premios a una sola de ellas.

El ganador de una edición no podrá presentarse a la siguiente, y se le invitará a formar parte del Jurado de la convocatoria siguiente.

Durante el 2012 el ganador del galardón Ciutat d'Igualada, podrá llevar a cabo una exposición completa de su obra, en alguna de las salas que dispone el Ayuntamiento de Igualada.

7a. El jurado estará formado por una persona de CEINA, tres personas de la ciudad vinculadas al mundo del diseño, el ganador de la edición anterior, un representante del Ayuntamiento de Igualada y, como observadores, un representante de cada una de las empresas patrocinadoras. El veredicto del Jurado será inapelable.

8a. La lectura del veredicto y entrega de los premios tendrá lugar el domingo 27 de noviembre de 2011, en el transcurso del acto de entrega de los Premios de creación artística Ciutat d'Igualada.

Los ganadores o sus representantes legales que no recojan el premio en el transcurso del acto de entrega, perderán todos los derechos.

9a. El material informático entregado para participar en el premio (discos y otro material), será devuelto a las personas concursantes, en caso de que éstas lo soliciten y pasen a recogerlo en las oficinas de CEINA, hasta el día 31 de enero del año 2012.

10a. Las obras presentadas quedan en propiedad de CEINA para el uso en la promoción de acciones relacionadas con el premio, excluyendo los fines comerciales ajenos al concurso y preservando los derechos de autor del propietario de la obra. Las obras premiadas CEINA las podrá usar como crea conveniente, entendiendo que el pago del premio da a los promotores una opción sobre el uso de la obra.

11a. Las obras presentadas quedarán expuestas al público en una página web diseñada específicamente para este fin (www.ceina.com/artdigital). Podrá existir un vínculo a esta página desde la página web de las empresas patrocinadoras.

12a. El hecho de participar en este concurso supone la aceptación íntegra de estas bases. Cualquier cuestión no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores.

Mayores Informes: Teresa Creus, Mantenedora del premio, de CEINA. Tel.: 93 805 00 94. Correo electrónico: premis@ceina.com. Web: www.igualada.cat o www.ceina.com/artdigital.

jueves, 7 de julio de 2011

EN SEVILLA, ESPAÑA: PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA


Bases del Certamen: Premio de Pintura 2011

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus-Abengoa) convoca el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2011.

I.
La cantidad asignada para este premio es de 36.000 euros, repartidos de la siguiente manera: Primer Premio de 24.000 euros para el ganador y dos accésit de 6.000 euros cada uno. Los Premios quedan sometidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o Impuesto sobre la Renta de No Residentes de acuerdo con la legislación vigente.

II.
Podrá optar al Premio cualquier artista mayor de 18 años que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias precedentes.

III.
El tema para concurrir a este premio de pintura será libre y podrá emplearse cualquier técnica pictórica. Cada pintor presentará una sola obra que será original y realizada durante los años 2010 y 2011. Las dimensiones de la misma serán como máximo, 200 x 200 cm y, como mínimo, 73 x 60 cm.

IV.
Los autores que deseen participar formalizarán una inscripción previa cumplimentando en su totalidad el impreso anexo, al que acompañarán de una breve nota biográfica (máximo un folio) indicando los estudios realizados, concursos en los que haya participado y premios obtenidos. Asimismo adjuntarán una reproducción en color de la obra que opta al Premio (indicando la base del cuadro) y dos fotografías de otras obras diferentes, fotocopia del dni o pasaporte y en su caso tarjeta de residencia. Todo este material quedará en propiedad de la Fundación. La citada documentación se remitirá, indicando en el sobre Premio de Pintura Focus-Abengoa 2011, por correo certificado con acuse de recibo o se entregará en el domicilio de la Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables 8, 41004 Sevilla, España, o podrá enviarse a través de correo electrónico premiodepintura@abengoa.com. Las inscripciones previas se admitirán hasta el 20 de septiembre, considerándose recibidas dentro de plazo las inscripciones que, enviadas por correo, ostenten en el matasellos postal una fecha no posterior a la mencionada.

V.
El Jurado realizará una preselección entre las obras presentadas, notificará su decisión a los autores, y solicitará el envío de la obra que opta al Premio.

VI.
La entrega y recepción de las obras se realizará en la sede de la Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables 8, 41004 Sevilla. Las obras que optan al Premio se admitirán hasta el 23 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 h y de 16 a 19 h.

VII.
Los cuadros deberán encontrarse en perfecto estado de conservación, y en caso de ir enmarcados lo harán con un listón o junquillo (máximo de 3 cm); los presentados con cristal no serán admitidos. Las obras en papel sólo serán admitidas con una protección de un material plástico o irrompible.

VIII.
La obra se entregará firmada al dorso, donde figurará claramente el nombre y apellidos del artista, así como el título de la misma.

IX.
Salvo las obras directamente entregadas en el domicilio de la Fundación, las restantes serán enviadas por cuenta y riesgo de sus autores, a portes pagados y con embalaje reutilizable (de material rígido, ej: madera) o suficientemente sólido para que su posterior devolución asegure su integridad. La Fundación no se responsabiliza del deterioro de las obras por embalaje inadecuado. Los seguros que quisieran efectuarse serán por cuenta de cada uno de los participantes.

X.
La Fundación Focus-Abengoa pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución.

XI.
El Jurado seleccionará entre las obras presentadas las que optarán al premio que se convoca. Estas obras serán expuestas al público en la sede de la Fundación, Hospital de los Venerables, dentro del año 2011 y serán incluidas en el catálogo de la exposición que se publique.

XII.
Con anterioridad a la apertura de la exposición de las obras seleccionadas, se hará pública la composición del Jurado y la resolución final sobre la concesión del Premio, que no podrá ser dividido ni disminuido en su importe, aunque sí declarado desierto; en este caso la Fundación podrá destinar la dotación económica asignada a la adquisición de aquellas obras que estime conveniente.

XIII.
La entrega del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2011 tendrá lugar en acto público y solemne en la sede de la Fundación, Hospital de los Venerables, en el año 2012.

XIV.
La obra premiada y los dos accésit quedarán en plena propiedad de la Fundación Focus-Abengoa, que adquirirá los derechos de exposición, edición y reproducción en cualquier medio impreso o digital de las mismas. El resto de las obras seleccionadas se regirán conforme a la base decimoprimera.

XV.
Los autores de las obras no seleccionadas deberán retirarlas durante el mes de febrero de 2012; los autores de las seleccionadas podrán hacerlo una semana después de la clausura de la exposición. En ambos casos la retirada se efectuará adjuntando el correspondiente resguardo, directamente o por medio de persona autorizada al efecto por escrito fehaciente, en la sede de la Fundación, Hospital de los Venerables, previa notificación por correo electrónico, premiodepintura@abengoa.com o en el teléfono 954 562 696, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 h y de 16 a 19 h.

Si la obra fuera entregada por agencia, será devuelta a portes debidos por agencia de transporte de libre elección por Focus-Abengoa, a la dirección que indique la hoja de inscripción. Los gastos de recogida y embalaje correrán a cargo del autor.

La Fundación no será responsable de la conservación de las obras no retiradas una vez terminado el plazo previsto. Transcurridos 30 días a partir de que finalice el plazo de recogida, se entenderá que dichas obras han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición de Focus-Abengoa.

XVI.
La presentación de solicitud para participar en este concurso implica la aceptación de las presentes Bases y de las decisiones e interpretación del Patronato de la Fundación y del Jurado, que serán inapelables.

Mayores Informes: Correo electrónico: premiodepintura@abengoa.com. Web: www.focus.abengoa.es. Para obtener y consultar el Catalogo del Premio 2010 aquí.

Imagen: Primer Premio, 2010. María Bueno. “Cabeza”. 160 x 130 cms. Acrílico sobre lienzo. Suministradas por los organizadores.

EN VENEZUELA, CONVOCATORIA DE DANZA


VII Festival Mundial de Danza Solos y Duetos
Por. Victor Hugo

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza, realizará el VII edición del Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”, que llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre del 2011 en el Distrito Capital, así como en el occidente, oriente y centro del país.

El Festival Mundial se desarrollará en el marco de las celebraciones del Bicentenario de las Independencias, lo que se convierte en una oportunidad para la promoción de la danza en diferentes escenarios venezolanos. Así mismo, se realizarán talleres, conferencias, conversatorios, encuentros, exposiciones, rally fotográficos, entre otras actividades, en espacios convencionales y no convencionales.

De tal manera, que el VII Festival es un importante espacio de encuentro y reflexión para coreógrafos e intérpretes del movimiento dancístico, que nuevamente se darán cita en la República Bolivariana de Venezuela para presentar sus creaciones en los formatos de solos y duetos.

“El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, les extiende una cordial invitación a todos los creadores (as), para que presenten sus propuestas coreográficas, con una duración mínima de 10 minutos y máxima de 60 minutos, estas deben estar concebidas para ser exhibidas en forma de extracto de 3 a 4 minutos de duración para Galas y Puestas en Escenas”.

Requisitos Para Las Postulaciones

-Título de la coreografía.
-Nombres y apellidos completos del coreógrafo y de los intérpretes, pasaportes visados.
-Currículo de coreógrafos e intérpretes y reseña de la agrupación.
-Datos completos de ubicación geográfica (País, Departamento, Municipio), correo electrónico, número de celular, teléfonos fijos y dirección de la agrupación.
-Ficha técnica y artística.
-Tiempo de duración exacta de la pieza coreográfica y del extracto de la pieza.
-Video completo de la coreografía (formato digital y sin editar) y video completo del extracto de 3 a 4 minutos de duración a presentar (sin editar).
-Cantidad de personas que viajan, presentación de solos (hasta dos personas) y de dúos (hasta tres personas).
-Fotografías en alta resolución (300dpi).
-Ofrecimiento de disponibilidad para desarrollar clases magistrales, talleres, conferencias, charlas y otros.
-Características, necesidades y ficha detallada de las propuestas, las coreografías deben adaptarse a espacios no convencionales.

Tenga en cuenta, que para esta Convocatoria se deben enviar todos los requisitos exigidos y sin omitir ninguno de los ítems requeridos, con el fin de ser evaluados por el Comité Artístico Seleccionador. De ahí que, no se aceptaran propuestas sin la información completa, así como tampoco se admite ser evaluadas las obras enviadas solo por enlaces de internet, ya que son fundamentales los videos completos y sin editar.

Cabe resaltar, que la Fundación Compañía Nacional de Danza, cubrirá los costos de pasajes aéreos, hospedaje, traslado interno, alimentación y promoción de las delegaciones seleccionadas, menos el pago de honorarios profesionales.

Una vez realizada la selección, la organización hará llegar una invitación oficial, en función de facilitar los trámites correspondientes relacionados con la participación en el Festival. Por otro lado, la organización la organización asumirá los impuestos aeroportuarios, sólo en Venezuela.

Se les agradece enviar el material solicitado por correo certificado a: MSc. Alice Dotta, Presidenta, con atención a: Lic. María de los Ángeles Solés, Directora Estratégica y enlace internacional de la Fundación Compañía Nacional de Danza. Dirección: Presidencia del Teatro Teresa Carreño. Final del Paseo los Caobos, (Frente al Hotel Alba Caracas). Código Postal: 1010. Municipio Libertador. Distrito Capital, República Bolivariana de Venezuela. Comunicarse a los Celulares: 0426 5 18 05 23 - 0416 825 47 24.

Finalmente, la fecha límite de recepción será el 15 de julio del presente años y sin prórroga.

Mayores Informes: Fundación Compañía Nacional de Danza. Caño. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. Cel.: 0426 5 18 05 23 - 0416 8 25 47 24. Correo electrónico: fcndrelacionesinternacionales@gmail.com

Fotografía: En Escena, Dueto del Grupo de Danza Tambores de Mí Tierra, Alcaldía de Ariguaní, Magdalena-Colombia.

miércoles, 6 de julio de 2011

EN BUCARAMANGA, POETAS DE PASO



Noche de Recital
Por. Victor Hugo

A punta de verso caerá la noche bumanguesa, con la visita de la poeta catalana Anna Aguilar-Amat y el guatemalteco Marvin García, quienes participaron en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín.

El evento tendrá lugar este jueves 7 en la sala de conferencias del Banco de República de Bucaramanga, a partir de la 7 de la noche.

Anna Aguilar-Amat

Nació en Barcelona, España, en 1962. Poeta e investigadora en el ámbito de la terminología. Doctora en Lingüística por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993) y Profesora Titular desde 1997 del Departamento de Traducción e interpretación de la misma universidad. Ha recibido los galardones Carles Riba de poesía (2000) con el libro Trànsit entre dos vols (Proa, 2001), la Englantina d’Or de los Jocs Florals de Barcelona (2000) por su libro Petrolier (Edicions de la Guerra, 2003) y el premio Màrius Torres por la obra Música i escorbut (Ed. 62, 2002). Ha sido traducida al castellano por Jordi Virallonga (Sol de Sal, Ed. DVD, B. 2001) y al inglés por Anna Crowe. Las versiones inglesas de sus poemas han sido publicadas en diversas revistas literarias escocesas.

Marvin García

Nació en Quetzaltenango, Guatemala, en 1982. Poeta, gestor cultural, ha participado en diversas lecturas de poesía en Quetzaltenango, Huehuetenango, Ciudad de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Fue miembro fundador del desaparecido Grupo Ritual, actualmente es el coordinador general del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y junto a varios poetas Centroamericanos busca la integración de los festivales de poesía en la región, trabaja en la promoción del arte en su ciudad, sus textos han aparecido en revistas culturales de Guatemala, México y Centroamérica.

Mayores Informes: Recital de Poesía, Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Tel.: 6303133, Exts.: 7012 - 7011. Entrada gratuita. Imágenes suministradas por el Banrep.

martes, 5 de julio de 2011

EN SANTA MARTA, EXPOSICIÓN: COSAS DE MUJERES


Inaugura Gilma Carreño
Por. Victor Hugo

Este jueves 7 de julio, a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, se inaugura las Exposiciones "Internacional Mail Art Project, Cosas de Mujeres" y "Feria de Vanidades" de la artista Gilma Carreño.

Mayores Informes: Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, Carrera 2a No. 16-44. Vicerrectoría de Extensión, PBX: 5 4301292 Ext.: 249. Santa Marta D.T.C.H. Correo: extension@unimagdalena.edu.co. Imagen suministrada por sus organizadores.

sábado, 2 de julio de 2011

DISCUSIÓN SOBRE LA NUEVA LEY DE TELEVISIÓN


Los Productores y Realizadores Independientes
Por. Victor Hugo

“¿Qué pasará con los productores independientes, sin el fondo para el desarrollo, sin aportes de los privados y sin regulación?”, esta es la principal preocupación a la hora de abordar el tema de la nueva Ley de Televisión que se comienza a discutir en el país, después que el Congreso de la República decidiera acabar con la Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

Como si fuera hoy

En un país, en que su Constitución, después de 20 años de ser promulgada, se convierte en un remiendo de las realidades nacionales que la generó y en la que quedan sólo intenciones, es porque se expresa el afán por acomodar la carta magna a las conveniencias personales de los criollos que se encuentran en el poder y de la plutocracia, que manejan a su antojo el Estado colombiano.

De ahí que, nada extraño es que por estos días brillen las luces de la pasarela de los noticieros para los showman de la política criolla, en medio de tanta "encuesta y estadísticas dudosas", al tiempo que se comienzan a disputar el poder en las próximas elecciones locales y regionales. Mientras que los grandes debates del país aún esperan por escenificarse y, los que muchos colombianos esperamos que se concluyan arrojando resultados y las verdades que todos deberíamos conocer: falsos positivos, chuzadas, el saqueo de los recursos naturales por las multinacionales, la venta a pedazos del país, el DAS, los negocios de los hijos de Uribe, la operación jaque y de esa rosca corrupta que se enquisto en el Palacio de Nariño.

En medio de esas luces que obnubilan y encandilan nuestra realidad, queda demostrado que la clase política fracasó, como fracaso la salud, la educación pública, la vivienda, el empleo, el salario mínimo, la reducción de la pobreza, el agro colombiano y la protección de los derechos humanos. Así, frente a tanto fracaso está claro que ellos no representan la búsqueda de un verdadero proyecto de nación, como se propuso en la Constitución del 91.

A pesar de ello, el legislativo decidió con 83 votos a favor y 3 en contra, en el octavo debate adelantado en la plenaria de la Cámara de Representantes, que el proyecto de acto legislativo 011 de 2010 Senado y 118/10 de Cámara, eliminara el rango constitucional a la Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

De esta manera, el pasado miércoles 1 de junio en la Cámara de Representantes, se dio por concluido este episodio y se inició a otro debate que debería ser afrontado por el país y no sólo por quienes hoy detentan el monopolio de la televisión en Colombia.

Lo que pasó

¿Y que es lo que representa la TV en un país como el nuestro? Nada menos y nada más, que es instrumento ideológico de un alto valor político a la hora de incidir en la realidad y el imaginario colectivo.

Es decir, en la historia política colombiana, es el Estado quién la ha controlado y direccionado, desde que se creará en 1953 hasta 1991. Razón por la que, siempre impuso sus intereses en lo que respecta a la programación y sus contenidos; por eso, cada vez que se licitaban los noticieros seguía existiendo el “Frente Nacional”, porque desde que somos república los criollos se dieron a la tarea clientelista, como forma de gobernar y con este criterio se entregaron los telenoticieros y los canales comerciales.

Por eso, es que la primera conclusión que queda después de que acabará la novela de la CNTV, es que no pudimos con lo que se suponía era la democracia y término por imponerse nuevamente el clientelismo, sino recordemos como durante los últimos ocho años el expresidente Álvaro Uribe Vélez impuso sus comisionados y apadrinados políticos.

De otra parte, lo más grave, es que la CNTV se gastaba la no despreciable suma de $30.000 millones anuales sólo en funcionamiento y para completar nunca hizo la tarea para lo que fue creada(1).

De hecho, jamás decidió sobre el control de contenidos, el fomento, la reglamentación, la TV digital, la comunitaria y la concesión de canales. En cambio, asignaba $140.000 millones al año, entre los canales regionales y Señal Colombia, a cuenta gotas para cumplir los favores del Gobierno Nacional, bajo la intermediación de algunos sectores políticos.

Pero eso sí, la Comisión cuidaba el sagrado derecho de monopolizar el mercado por parte de las empresas transnacionales que operan la TV por cable, además, de Caracol, RCN, Telefónica y Telmex, entre otras, en detrimento de la Comunitaria, porque al parecer su misión era acabar con la competencia de los privados. Los hechos así lo señalan.

Los productores independiente

“La principal preocupación no es el contenido de la nueva ley, si no la industria, es decir, como esa nueva ley debe contener ciertos aspectos para que la industria de los contenidos funcione para los productores independientes en Colombia”, manifiesta un grupo de productores independientes del país que propone el debate, entre los que se encuentra Icreativo, Corporación Horizontes, proyectos con la comunidad, Escuela Nacional de Cine y Tribu70.

Además, a la hora de señalar los problemas de la extinta CNTV, precisan: "El fondo manejado por la Comisión Nacional de Televisión, en su mayoría, se gastaba en el pago de salarios de administrativos y funcionarios. La otra parte, se gastaba en el mantenimiento de las redes, y últimamente un porcentaje irrisorio que iba para los contenidos".

Así mismo, manifiestan que: “A pesar del creciente número de canales que existe actualmente en Colombia, al momento de pedir fondos para los contenidos, no eran evaluados por la Comisión Nacional de Televisión; cuando se hablaba de evaluación, se refiere a que CNTV debía indagar si los contenidos para los cuales se solicitaban los fondos, tenían alguna propuesta de valor agregado, como continuidad o calidad”.

Pero los productores independientes van más haya y proponen la “creación de un fondo para producción de contenidos para la televisión, dicho fondo será exclusivamente para la creación de contenidos, no para mantenimiento de redes ni administración de los canales, ni pago de burocracias”.

Además, de la “creación de un gremio de productores colombianos independientes, que haga parte de la nueva Ley de Televisión pública en Colombia. De esa instancia gremial escogerá su representante que será quien intervenga como vocero en todo lo relacionado con la nueva ley de televisión en Colombia y los productores”.

Por eso, están convocando a la comunidad audiovisual independiente a una reunión para continuar aportando en la elaboración de un documento para la nueva Ley de Televisión Pública en Colombia.

El evento, se realizará este miércoles 6 de julio a partir de las 6:00 de la noche en la Escuela Nacional de Cine de Bogotá y se transmitirá vía internet por la web www.accionenvivo.com

Para consultar: Leyes de Televisión en Colombia

Nota

(1)Comisión Nacional de Televisión (CNTV) -creada por la Ley 192 de 1995. Función: “ejercer, en representación del Estado la titularidad y reserva del servicio público de televisión, dirigir la política de televisión, desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en relación con el servicio público de televisión de acuerdo a lo que determine la ley; regular el servicio de televisión, e intervenir, gestionar y controlar el uso del espectro electromagnético utilizado para la prestación de dicho servicio, con el fin de garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, y evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación”.

Mayores Informes: Debate con Productores Independientes, miércoles 6 de julio, a partir de las 6:00 de la noche. Escuela Nacional de Cine, Calle 46 No. 9–08, Bogotá, D.C. Correo: icreativoscolombia@gmail.com

Fotografía: Hugsh, 2011©. "En colores ajenos"

viernes, 1 de julio de 2011

EN MEDELLÍN, CONGRESO NACIONAL DE MÚSICA


Al oído
Por. Victor Hugo

Del 13 al 16 de julio se realizará el VI Congreso Nacional de Música en la Universidad de Antioquia de Medellín.

En esta oportunidad, se podrá participar vía internet, para lo cual está disponible en la página web del Congreso que funcionará hasta el próximo 16 de agosto.

Este certamen se propone: “definir las bases para la construcción de una agenda decenal de políticas dirigidas al sector musical en Colombia, como estrategia de integración, fortalecimiento y proyección sectorial”, precisan sus organizadores.

Así mismo, se tendrá la posibilidad de participar en las mesas y foros virtuales, lo que permitirá que se puedan realizar propuestas para establecer los ítems de discusión.

Además, el Congreso brinda la oportunidad de discutir y analizar la formulación de líneas políticas musicales en torno a tres grandes ejes temáticos: industria y producción, educación y formación, investigación y documentación.

Las mesas

Una de las mesas abordara el tema industria y producción tratará aspectos relacionados con derechos de autor, industria fonográfica, industria editorial, industria del espectáculo, comunicaciones y comercialización de servicios y productos musicales.

Por otro lado, esta la temática de educación y formación se concentrará en ofrecer un espacio dinámico que acerque y complemente las diversas maneras de apropiar y socializar el saber musical, para dar nuevos enfoques y prácticas de la educación y de la formación en Colombia, un país diverso y rico en expresiones musicales.

Finalmente, el de investigación y documentación tratará la consolidación de colecciones, documentos, bases de datos y repositorios de información, que inciden de manera determinante en la preservación y dinamización de la memoria colectiva y los patrimonios.

Además, tendrán como eje central las políticas públicas de fomento, para lo cual el insumo principal serán las propuestas contenidas en el documento de Lineamiento de Política para el Fomento de la Investigación y la Documentación Musical en Colombia.

Visite el Congreso: www.vicongresonacionaldemusica.com.

Mayores Informes: Grupo de Música, Ministerio de Cultura. Tel.: 342 41 00, Ext. 1630 - 1510 - 1512.

miércoles, 29 de junio de 2011

EN SANTA MARTA, TALLER EN ESPACIOS ALTERNATIVOS


“Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”
Por. Victor Hugo

Del 9 de julio al 13 de agosto se realizará el Taller sobre “Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”, a cargo de la maestra Julia Rosa Uribe Moreno; el evento estará desarrollando sus sesiones en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que esta ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

Propósito

“Plantear una búsqueda de nuevas formas de interpretar la fotografía, partiendo del conocimiento de la historia de la misma y posteriormente con el análisis, la observación e interpretación de obras de distintos autores del mundo. De tal manera, que los participantes tengan una visión completa sobre la evolución del medio hasta llegar a las nuevas tendencias y usos de ella”.

¿Quiénes participan?

El taller está dirigido a quienes estén interesados en profundizar sobre el lenguaje fotográfico, con conocimientos en arte, que quieran actualizar y ampliar sus soportes conceptuales en el área de fotografía. Así mismo, que busquen desarrollar un discurso propio en la imagen, indagando en la historia y su análisis.

Por otro lado, para participar en el Taller es indispensable realizar la inscripción aquí y realizando una consignación de $150.000, mediante una consignación en el Bancolombia, a la cuenta corriente 5160226236-4 a nombre de la Fundación Museo Bolivariano.

La Tallerista

Julia Rosa Uribe Moreno, estudió Publicidad en la Universidad Central de Bogotá (1993). Se ha desempeñado como Reportera Gráfica de las publicaciones: Matuna (Revista Cultural), Sercaribe y Aló. Además, ha participado en varias exposiciones colectivas.

Ha sido docente en las áreas de Fotografía y Publicidad. Participó con una muestra fotográfica en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (1997), concursó en el Festival CREA, “Una expedición por la cultura Colombiana” (1997-1998). Cursó el Diplomado “Gerencia y gestión cultural”, en la Universidad Cooperativa de Colombia (1998). Realizó una exposición individual de fotografía en la Alianza Colombo Francesa en el mes de Agosto (1999), “Meridiano 73-75 grados, latitud 9-11 grados norte”. Participó en el “Taller de fotoperiodismo” con el maestro italiano Ernesto Bazan, organizado en Santa Marta por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena en el mes de Octubre (1999).

Fue parte de la muestra colectiva denominada 20x20 organizada por la Alianza Colombo Francesa de la misma ciudad. Fue invitada a participar en la exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la muestra “Homenaje a los Salones Nacionales”, con una reflexión sobre el trabajo de Beatriz Jaramillo (Zócalo) que se llamó: “El Cuerpo es la Ventana”. Efectuó la coordinación técnica y la fotografía de la separata “Santa Marta 476 Años”, publicada en el mes de Julio de este mismo año. Realizó una serie de talleres infantiles denominados: “La Lúdica en la Cámara Oscura” orientado a que los niños descubran el principio básico de la fotografía a través de la cámara estenopeica, a la par desarrolló un trabajo de fotografía artística, investigando los efectos de las proyecciones de texturas, formas y colores de la naturaleza en el cuerpo humano.

Además, se desempeñó como Reportera Gráfica del periódico: “El Reportero de la Costa” (2000-2002). Le fue otorgada una beca del gobierno de la SRE y el FONCA de México para realizar una “Estancia en Creación Artística”, con el proyecto fotográfico: “La Muerte, sus Ritos y sus Espacios” (Julio 2002 a Octubre 2003). A partir del mes de Marzo de este mismo año, cursó varios talleres en el Centro de la Imagen del CONACULTA, “Procesos Alternativos” que dictó Eric Jervaise, “Análisis de la Imagen” con el artista Gerardo Montiel, “Texto e Imagen” con Carla Herrera Pratt y el Diplomado o Programa Integral, Desarrollo de Proyectos: “Documento y Ficción en el Proceso Fotográfico”, bajo la tutoría de los Fotógrafos Marco Antonio Cruz, Ernesto Ramírez, Yolanda Andrade, Charles Harbutt, Vida Yovanovich, Fred Ritchin, entre otros, de Mayo a Diciembre de 2003, como becaria de la SRE.

Ocupó tercer puesto y Mención Honorífica, en el concurso “Ecos de Juventud” organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Realizó un banco de imágenes para la OPS, (Organización Panamericana de la Salud), en varias ciudades de México (Abril-Septiembre, de 2004). Su fotografía ha sido publicada en varias revistas como son: “Luna Córnea”, “Cambio” (México) y “Chilango”. Efectuó dos talleres de fotografía estenopeica en el Centro Cultural de España (Mayo- Junio de 2004). Así mismo, tomó taller en “Realización Cinematográfica” en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) en Noviembre (2004).

Impartió el taller: “La Lúdica en la Cámara Oscura” en el Museo de José Luís Cuevas de la Ciudad de México (Junio de 2005) y en el Centro Cultural del Bosque (Agosto-Septiembre de 2005). Expuso la serie fotográfica “42” en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, Colombia (Mayo-Julio 2006). Expuso su trabajo en la muestra Imagen Regional en la ciudad de Valledupar (Colombia). Impartió un taller de ensayo fotográfico en el Museo de José Luís Cuevas de México (Mayo 2007). Expuso parte de su serie “42” en la Alianza Francesa de Vancouver Canadá, Septiembre (2007). Expuso en la Alianza Francesa de Barranquilla (Colombia) Noviembre (2007). Dictó un taller de fotografía estenopeica en el Museo de Arte Moderno, México (Nov-Dic, 2007). Curso el taller de “Perspectivas contemporáneas de fotografía” con Gustavo Prado, Centro Cultural de España, México (2008). Tomó taller de cine con teléfonos celulares con el cineasta Alemán Till Passow y realizó durante el mismo el documental “Inventario” (Mayo-Junio, 2008), que se presentó en el Festival de cine DOCSDF de la Ciudad de México. Curso el taller itinerante de cine documental que organizó la UACM y realizó el documental “Cuando canta el tambor” (2008). Actualmente trabaja en el proyecto de fotografía documental: “Pasión y Guerra”, inmigrantes México, D.F.

Mayores Informes: Taller sobre “Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”. Espacios Alternativos y Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. Libertador. Tel.: (5) 4332994. Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, con 21 horas de duración. Correo: colectivo@espaciosalternativos.org. Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 27 de junio de 2011

EN SANTA MARTA, TALLER DE SERIGRAFÍA



Para reproducir lo nuestro
Por. Victor Hugo

Del 7 al 8 de julio se realizará en la instalaciones del Banco de la República de Santa Marta un taller sobre serigrafía o screen, técnica de reproducción de imágenes, con la posibilidad de duplicarla varias veces con la misma calidad.

Este taller, estará a cargo de Juliana Acevedo, Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, es una oportunidad para crear diseños inspirados en la iconografía ancestral de la cultura Tayrona; además, se aprenderá a realizar las matrices para screen de forma simplificada y el estampado sobre tela.

Mayores Informes e Inscripciones: Taller de Serigrafía, del 7 y 8 de julio. Horrio: 9:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Dirigidos a niños y adultos. Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta, Calle 14 No. 1C-37, Segundo Piso. Tel.: 4213182 Exts: 5707 - 5709. Correo: agonzaro@banrep.gov.co. Cupo limitado. Imagen suministrada por Banrep.