martes, 31 de enero de 2012

EN ESPAÑA, CONVOCATORIA: V PREMIO INTERNACIONAL BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS, FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE 2012


Bases  

Participantes

En cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales de fomento y difusión de las artes plásticas, la Fundación María José Jove convoca el V Premio Internacional de Artes Plásticas Fundación María José Jove en el que pueden participar todos los artistas que antes del 31 de mayo de 2012 tengan 35 años o menos, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.  

Características de las Obras

Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras originales y propias, de temática y técnica libres, en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalación y nuevas disciplinas, responsabilizándose el artista a todos los efectos de la originalidad y titularidad de dichas obras.

 Pintura. Se establece un formato mínimo de 50 cm. en alguna de sus dimensiones y máximo de 250 cm.  

Escultura. Las obras escultóricas deberán ajustarse a un formato mínimo de 40 cm. en alguna de sus dimensiones y máximo de 250 cm.  

Fotografía. Las fotografías, en color o en blanco y negro, tendrán que presentarse sobre un soporte rígido (no se admite cartón pluma). Se establece un formato mínimo de 60 cm. en alguna de sus dimensiones, y uno máximo de 200 cm.

Otras disciplinas. Se admiten instalaciones, disciplinas mixtas o cualquier otra manifestación plástica alternativa a excepción de formatos digitales. En caso de gran complejidad en cualquiera de las obras presentadas, la organización puede requerir la colaboración del artista para su montaje y correcta exhibición.

1ª Fase: Envío On-Line de las Obras

Los autores que deseen concurrir al premio deben enviar previamente las obras vía on-line. Para ello simplemente hay que cubrir el boletín de inscripción accesible a través de la página web de la Fundación María José Jove (Aqui) adjuntando en la casilla correspondiente la/s imagen/es de la obra.

Únicamente se aceptará la entrega por vía digital. No se aceptará obra original, envíos de dossieres o CDs vía postal. Las imágenes de la obra tendrán que adjuntarse en formato jpg y en resolución alta (300 ppp) ya que será la reproducción empleada para el catálogo en el caso de ser obra seleccionada.

Cada artista puede presentar dos obras como máximo. En este caso es necesaria una inscripción individualizada para cada obra.

En el momento se realizar la inscripción on-line cada artista recibirá un número de suscripción que deberá guardar como su referencia de participación.

Fechas: Para envío obras online: 10 enero- 20 abril 2012  

2ª Fase: Envío de las Obras Preseleccionadas

La entrega y recepción de las obras preseleccionadas se realizará personalmente o por transportista a portes pagados, del 20 de abril al 6 de mayo de 2012, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. en la siguiente dirección: Fundación María José Jove. C/ Galileo Galilei, 6 - Edificio WorkCenter A Grela, 15008 A Coruña.

Las obras se presentarán embaladas con material reutilizable. La Fundación María José Jove extremará los cuidados en la manipulación de las obras, pero declina toda responsabilidad por robos, pérdidas o ante cualquier deterioro que pudiera producirse durante el tiempo que estén bajo su custodia.

Los participantes que así lo deseen podrán tramitar seguros por cuenta propia. En el momento de la recepción de las obras se entregará un resguardo de entrega. Si la recepción es por correo certificado o por un transportista, quedará constancia de la entrada en el recibo de reparto firmado.

Las obras irán acompañadas de la siguiente documentación:
- En un lugar visible deberá constar el número de suscripción adjudicado al realizar la inscripción on-line.
- Fotocopia del documento nacional de identidad y/o pasaporte.
- Biografía artística detallada.
- OPTATIVO: Cualquier otro dato que, relacionado con la obra, se considere relevante para la correcta apreciación de la misma.
- OPTATIVO: Catálogos o fotografías de otras obras, con el propósito de aportar al jurado una perspectiva más amplia de su trabajo.  

Premio y Fallo del Jurado

El V Premio Internacional de Artes Plásticas Fundación María José Jove está dotado con 27.000 euros (sujeto a lo dispuesto en la legislación vigente de IRPF en materia de retenciones). Dicho importe se distribuye en los siguientes conceptos:
- 12.000 euros, en concepto de premio adquisición. La obra ganadora del certamen pasará a formar parte de la Colección de Arte Manuel Jove.
- 15.000 euros, a emplear según criterios de la Fundación María José Jove, en concepto de fondo de adquisición de obras para la Fundación María José Jove.

Del total de las obras recibidas, el jurado realizará una selección de quince obras, que serán objeto de una exposición durante el mes de junio, organizada por la Fundación María José Jove en su sede de A Coruña y cuya inauguración coincidirá con la publicación del fallo. Además se editará un catálogo con las quince obras seleccionadas. Con este fin, los artistas cederán los derechos de reproducción de dichas obras.

Con respecto a la obra ganadora, la Fundación María José Jove adquiere la posesión de la misma y todos los derechos alienables sobre la misma, entre otros, los derechos de divulgación, comunicación pública, explotación y titularidad para todo el tiempo que duren dichos derechos y para todo el mundo, incluidas las redes informáticas y virtuales comprometiéndose el participante adjudicatario a suscribir los documentos y realizar los actos necesarios para que se produzca dicha transmisión. El artista ganador se compromete a formar parte del jurado en la siguiente convocatoria del Premio Arte Joven.

El fallo del jurado se hará público el mismo día de la entrega del premio, a través de la página web de la fundación y en un acto abierto que tendrá lugar el jueves 27 de mayo de 2010, a las 12,30 h, en la sede de la Fundación María José Jove, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas y entrega de catálogos.

El fallo del jurado será inapelable.

La participación en el V Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación María José Jove supone la plena aceptación de los participantes de estas bases, así como de la política de protección de datos de la Fundación María José Jove. La omisión o falsedad de cualquier dato supondrá la exclusión del premio.  

El Jurado

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
-Felipa Jove Santos, presidenta de la Fundación María José Jove.
-Vicente Blanco, ganador del IV Premio de Artes Plásticas Fundación María José Jove.
-Rafael Doctor Roncero, historiador y crítico de arte.
-Antón Lamazares, artista.
-Iñaki Martínez Antelo, director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO).
-Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove.  

Recogida de Obras No Premiadas

Entre el 7 y el 30 de junio, las obras no seleccionadas serán retiradas en persona, previa entrega del número de suscripción adjudicado, o por transportista. La Fundación María José Jove embalará las obras en el mismo embalaje de entrega y facilitará en todo lo posible la buena coordinación del proceso pero será el propio artista el responsable de los portes, así como de todas las gestiones necesarias para la recogida de la obra. La dirección y horarios de recogida son los mismos que los detallados para la entrega. Las obras seleccionadas para la exposición se recogerán o devolverán durante los primeros 15 días del mes de julio.

Las obras no reclamadas en los tiempos establecidos pasarán a disposición de la Fundación María José Jove, que podrá disponer de las mismas para el destino que considere oportuno.

Mayores Informes: Emma Justo Fernández, Responsable de becas y premios, Fundación María José Jove. C/Galileo Galilei, 6 - Edificio Work Center A Grela, 15008 A Coruña-España. Tel: 981 160 265. Correo: ejusto@fundacionmariajosejove.org. Web: Fundación María José Jove.

sábado, 28 de enero de 2012

EN BUCARAMANGA, POLÍTICA CULTURAL


Lo que nos espera
Por Victor Hugo

El Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, abogado y curtido político de la tradicional estirpe liberal del departamento, se ha dado a la tarea de organizar su coalición de gobierno en la tan anhelada búsqueda de lo que los expertos conocen como gobernanza, mientras que otros señalan que la operación de alta cirugía burocrática buscó satisfacer sólo a los grupos que lo acompañaron en su aspiración electoral. Cierto o no, ya cumplimos el primer mes en medio de algunas polémicas, que suscitaron sus primeros anuncios y decisiones.

En este orden de ideas, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, le correspondió como cuota política al concejal mediático por el Partido Verde, Cristian Alberto Arguello Gómez, quinta votación en los pasados comicios electorales (3.294 votos).

De tal manera, que el contador público Henry Armando Carrizales Céspedes, será el encargado de generar la política cultural de la ciudad. En esta tarea lo acompaña como asesor a Francisco Centeno, quien ya había ocupado este cargo.  

Las primeras de cambio

El director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, señaló que se iniciaron las mesa de trabajo para la estructuración del Plan de Desarrollo, priorizando seis(6) líneas que corresponden a los programas de Bibliotecas y Lectura, Desarrollo de las Artes Escénicas, Cultura Ciudadana, Patrimonio, Comunicación y Emprendimiento Cultural.

Así mismo, propone crear el programa de concertación municipal, que emule al del Ministerio de Cultura, con el fin de promover la creación artística y demás componentes del sector cultural.  

“No vamos a apuntarle a todo, ese no es el sentido de la administración, ni el objetivo que nos hemos trazado. En esta perspectiva estamos definiendo indicadores, porque otra dificultad que tiene el sector es que no existen ni sabemos cuales son las expectativas que tiene la ciudad con respecto a las necesidades del consumo cultural que requiere la ciudadanía ni las comunidades. De ahí que, estamos construyendo indicadores que nos permitan de una manera clara y transparente medir nuestra gestión al finalizar el periodo”, puntualizó Carrizales Céspedes, director del Instituto.

Así mismo, enfatizó que: “En este orden de ideas es que vamos a priorizar y a revisar, en el sentido que hay varias manifestaciones artísticas que se han venido desarrollando y que entraremos a mirar la conveniencia o no de seguir apoyando estos eventos, porque no queremos que sólo vaya el logo en los diferentes programas que se financian sino que se debe ir más allá; además, para poder hacer visible esta institución, debemos generar con los diferentes actores algunas actividades que le permitan al ciudadano bumangués crecer en materia cultural, mientras tanto no es posible. En este aspecto, veo que se han hecho inversiones importantes al interior del Instituto, pero que el resultado no ha sido el más apropiado para la comunidad”.

Concejo Municipal de Cultura  

“En la actualidad revisamos toda la normatividad existente, porque hemos detectado que el Concejo Municipal de Cultura no ha sido tan incluyente como se debería ser. Por lo tanto, queremos que participen el mayor número de actores del sector, bajo unas reglas claras que determinen las condiciones en que pueden y deben participar las personas que hacen parte del campo artístico. Así que creemos que a finales de febrero se debe desarrollar el proceso de elecciones, es decir, que durante la primera o segunda semana del próximo mes se darán a conocer cuales son las reglas”.  

“En las próximas elecciones del Consejo Municipal de Cultura vamos a insistir en el concepto de territorialidad. Entendemos que las cercanía del municipio con Girón, Floridablanca y Piedecuesta pero cada ente traza sus políticas, entonces el concepto de territorialidad lo tendremos muy en cuenta para filtrar el desplazamiento de algunas personas que vienen a votar sin que vivan en Bucaramanga”.

Finalmente, el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Henry Armando Carrizales Céspedes, manifestó que en esta fase del proceso de diseño del Plan de Desarrollo de la entidad, puede participar cualquier ciudadano o artista. De igual manera, precisó que en este propósito se ha reunido en tres ocasiones con el Consejo Municipal de Cultura en pleno, para presentarles sus planteamientos e intercambiar ideas.

Aunque, cabe anotar que el Consejo Municipal de Cultura sólo rige el mismo periodo constitucional del Alcalde. Sin embargo, algunos artistas consultados, señalaron que este organismo parece estar escriturado a quienes por segunda o tercera ocasión adelantan la campaña para su próxima reelección.  
  
Fotografía: Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Henry Armando Carrizales Céspedes. Hugsh, 2012©.

viernes, 27 de enero de 2012

CONVOCATORIA INTERNATIONAL VIDEO ART HOUSE MADRID 2012


Bases

El International Video Art House Madrid, IVAHM, es un encuentro entre países a través de los nuevos lenguajes audiovisuales.

Cada año se contará con dos países invitados de los que mostraremos un comisariado de piezas de videoarte y cine experimental; para este primer año hemos decidido contar con Colombia e Israel como países invitados que junto con España serán las tres naciones que formen parte de la programación.

La elección de estos países viene marcada por el deseo de reunir artistas geográficamente muy alejados y promover la creación de sinergias y colaboraciones. Las fechas elegidas serán 8, 9 y 10 de Junio para la programación oficial de la muestra aunque en días previos y posteriores habrá actividades paralelas en Galerías y establecimientos asociados.

La Tostadora

El proyecto La Tostadora es el comisario oficial para la convocatoria en Colombia; de tal manera, que invita a todos los artistas, realizadores, colectivos y demás productores culturales del país, a envíar sus propuestas en videoarte, video performance, video danza, animación y video experimental, a que hagan parte de la muestra en el International Video Art House Madrid 2012.

Calendario

-Del 25 de Enero al 1 de Mayo de 2012, subida y visionado de los videos on line. Plataforma Vimeo. -Meses de Marzo y Abril, muestras alternativas en la ciudad de Pereira-Colombia, con parte del material subido (Lugares y fechas por confirmar).
-20 de Mayo, lista de videos seleccionados para la muestra internacional.
-Del 8 al 10 de Junio. Muestra invitada La Tostadora en el Festival International Video Art House Madrid  

Como Participar

1. La inscripción de los videos se realizará online desde el grupo en vimeo Convocatoria La Tostadora.
2. Los videos serán subidos por los mismos autores por medio del grupo en Vimeo, cada autor debe suscribirse al grupo y subir su video o videos haciendo click en Upload Video, o si el participante ya tiene su video subido en su perfil propio de vimeo, añadirlo al grupo en la pestaña ADD de cada video.
3. Diligenciar el formulario de inscripción (Descargue Aquí).
4. Enviar el formulario diligenciado al correo latostadora@hotmail.com. (Diligenciar 1 formulario por cada video inscrito).  

Condiciones

-La temática es libre. -Cada artista o colectivo podrá presentar 3 videos como máximo. -Los videos serán originales y todos los derechos están en posesión de los autores.
-No hay ninguna limitación de los videos para su participación, excepto las legales (pederastia, odio racial o étnico, etc).
-Los videos deben tener licencia C.C (Creative Commons), deben estar disponibles para su descarga desde Vimeo con fines de visualización en web, divulgación y proyecciones sin ánimo de lucro y con fines culturales.

Consentimiento

Por el hecho de subir un video al grupo en Vimeo, el artista o colectivo autor de este, cede a la La Tostadora el derecho de reproducción de su video o videos en la web y en muestras alternativas tanto en Colombia como en España, sin ánimo de lucro y con fines culturales.

El autor o autores de los videos autorizan a La Tostadora de usar fragmentos de algunos videos subidos para promocionar y difundir la convocatoria y demás eventos de La Tostadora y el IVAHM, sin ánimo de lucro y solo con fines de difusión y promoción, sin que dicha utilización les confiera el derecho de remuneración económica.

Los videos seleccionados harán parte de la muestra especial La Tostadora, representando a Colombia como país invitado en el International Video Art House Madrid a celebrarse del 8 al 10 de Junio del 2012 en Madrid España y de otras muestras alternas al festival tanto en Colombia como en España.

El simple hecho de tomar parte en la convocatoria, implica la total aceptación de la presente normativa y sus bases.  

Mayores Informes: Andrés Cuartas, Director del Proyecto. Correo: latostadora@hotmail.com. Twitter @la_tostadora_. Facebook: latostadoravideoexperiemental. Web: La Tostadora.

domingo, 22 de enero de 2012

EN CALI: CONVOCATORIA INTERNACIONAL LUGAR A DUDAS 2012


Bases Programa de Exhibición

Lugar a dudas es una iniciativa artística sin ánimo de lucro situado en Cali, Colombia. Su propósito es promover y difundir la práctica artística.

Esta convocatoria anual selecciona un número de proyectos que hacen parte de la programación de lugar a dudas en los espacios la vitrina y la sala. En esta quinta versión abrimos la participación a personas de cualquier nacionalidad.

Pueden aplicar artistas, curadores, investigadores, colectivos de artistas, realizadores audiovisuales; sin límite de edad, nacionalidad, ni trayectoria.  

Condiciones generales

1. Sala de exposiciones*: Las propuestas curatoriales o proyectos de exhibición podrán incluir obras producidas en cualquier formato, soporte y técnica siempre y cuando considere las limitaciones espaciales y de presupuesto indicadas en esta convocatoria.

2. La vitrina*: Las obras o propuestas pueden pertenecer a cualquier campo del arte contemporáneo y deben considerar las características tanto espaciales como del contexto en donde se encuentra ubicado este espacio

3. Se recibirá por participante y/o colectivo sólo una propuesta para cada espacio. Y se escogerá solamente una a exhibir.

4. lugar a dudas destinará un presupuesto de producción (que podrá incluir gastos de producción de obra y/o de producción museográfica, transporte de obra y montaje, traslado del(os) participante(s)), hasta por un valor de dos millones de pesos colombianos ($ 2’000.000=) y honorarios por un valor de un millón de pesos colombianos ($ 1’000.000=).

Lugar a dudas no asumirá los gastos que no estén considerados en el presupuesto de la aplicación.

5. lugar a dudas escogerá un jurado que se encargará de seleccionar las propuestas. Serán seleccionados hasta cinco (5) proyectos por cada espacio.

6. Cada una de las propuestas seleccionadas estarán expuestas aproximadamente 30 días, y serán programadas a partir de mayo de 2012 en adelante. El cronograma de exhibición se hará de común acuerdo con los seleccionados. La programación de los proyectos seleccionados está sujeta a cambios concertados con él o la artista y/o colectivo.

7. lugar a dudas ofrecerá, previo acuerdo, hospedaje al participante o representante del colectivo (hasta dos personas), que no cuente con domicilio en Cali, hasta por tres (3) noches durante el período de montaje. Para participantes viviendo por fuera de Colombia se podrá extender máximo hasta por cinco (5) noches.  

Requerimientos

1. Llenar el formulario de Inscripción (Descargar Aqui).

2. Realizar una breve descripción de la obra o propuesta, máximo una (1) cuartilla en la que se exponga el planteamiento conceptual de la misma.

3. Presentar una propuesta ilustrada de las obras y del montaje (dibujos, planos, fotografías y/o videos); de cinco a diez imágenes en formato JPG, con unas dimensiones mínimas de 640 x 480, y una resolución máxima de 150 dpi. En el caso de videos, estos deben estar en formatos .avi o .mov a una resolución mínima de 320 x 240. Estos formatos sugeridos son para facilitar la descarga de los archivos, los cuales pueden ser enviados a través de los servicios gratuitos y temporales disponibles en internet (yousendit, rapidshare, etc.). Cada video e imagen debe estar nombrado y referido con el nombre de quien aplica.

4. Formular presupuesto. El presupuesto de producción será calificado en términos de viabilidad y por lo tanto no deberá sobrepasar los montos asignados, según lo establecido en el numeral cuatro de las condiciones generales. Lugar a dudas cubrirá sólo el monto asignado para producción. Si llegase a sobrepasar la suma asignada, el artista deberá asumir el excedente. Los gastos de envío y retorno de la obra, obras o piezas que componen cada proyecto seleccionado deberán ser incluidos dentro del presupuesto, así mismo las piezas de embalaje (si es el caso). Lugar a dudas no está en capacidad de asumir costos de seguros de obra (ni nacional ni internacional), este costo debe ser asumido por el participante si lo desea.

5. Diseñar cronograma. El cronograma de producción debe incluir las actividades, desde el traslado al desmontaje de la exhibición, tomando en cuenta un tiempo mínimo de tres días para el montaje de la misma, aclarando los recursos humanos, técnicos y demás materiales necesarios para el desarrollo de la muestra.

6. Incluir currículo no mayor a una página. Este puede ser construido cronológicamente o en prosa.

Toda la información solicitada para la aplicación debe ser enviada vía e-mail al correo convocatorias@ lugaradudas.org. Sólo se recibirán las aplicaciones por este medio. Por favor antes de enviar su aplicación verifique que esté completa y en lo posible envíe toda la información en un único mensaje, que no debe sobrepasar 10 MG (megas), para facilitar el envío y la recepción de las propuestas.  

Cláusula 

1. De todos los participantes:
a. La elaboración del presupuesto puede ser realizada en pesos colombianos o en dólares norteamericanos (para el caso de quienes viven por fuera del país) y en costos estimados con la oferta local de Colombia, de acuerdo a información que puede ser encontrada en internet.
b. La aplicación en su totalidad puede ser enviada en español o inglés, para el caso de los participantes no hispano hablantes.
c. Los seleccionados aceptan y autorizan a lugar a dudas el uso de material fotográfico de su obra con fines educativos y de divulgación. d. Del material audiovisual que sea seleccionado se realizará una copia para el centro de documentación con fines educativos y de divulgación cultural, en ningún caso con fines comerciales.  

Notas

• Lugar a dudas recientemente inició, en calidad de asesor, una colección pública de obras de arte contemporáneo. Algunas de las obras seleccionadas en esta convocatoria podrían llegar a ser adquiridas para esta colección.
• La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado el cual es inapelable.  

*Sala De Exposiciones: La Sala de exposiciones es un espacio de 15 metros cuadrados ubicado en el interior de la casa. Adecuado para proyecciones y exhibiciones de pequeña escala, en él se exhiben proyectos expositivos colectivos o individuales que pueden ser el resultado de investigaciones, compilaciones o curadurías.  

*La Vitrina: La vitrina es un espacio de exhibición ubicado en la calle en la fachada de la casa, en medio de una zona de alto tráfico comercial y turístico. Este espacio tiene por objetivo acercar la producción artística al transeúnte de la calle a través de una programación dinámica y constante. La programación incluye reconstrucciones de obras relevantes del arte contemporáneo internacional (calcos), muestras de obras de artistas locales e internacionales invitados, y además, propuestas específicas de artistas seleccionados a través de esta convocatoria anual.  
 
Fecha límite:
15 de febrero 2012 

Mayores Informes: Sally Mizrachi, Programa de Residencias, lugaradudas. Calle 15 norte No. 8n-41. Cali, Colombia. Tel.: (572)6682335. Correo: lugaradudas@lugaradudas.org. Web: lugaradudas

viernes, 20 de enero de 2012

FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA, IMAGEN OFICIAL


Encuadre en movimiento  
Por. Victor Hugo

Este tríptico del fotógrafo colombiano Max Steven Grossman es la imagen oficial del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena.  

"Las Olas de Max Steven Grossman nos recuerda que el cine, en últimas, es foto fija en movimiento. También sugiere movimiento la tensión en cada uno de estos "fotogramas"… Notablemente estéticas, como el cine que buscamos, la referencia es cinematográfica, y no únicamente geográfica", precisó la directora del festival, Monika Wagenberg.

Max Steven Grossman, es un artista barranquillero, que ha realizado exposiciones individuales como “Paisajes de libros” en la galería Arte Consultores y “Fotología” en la galería La Cometa de Bogotá. Además, participará en marzo en la Feria Arteaméricas en el Centro de Convenciones de Miami. Tambíén, ha sido parte en exposiciones colectivas como la Feria de Arte Contemporáneo en el Teatro Odeón en Bogotá, “Exposición Libros” en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, “Nuevos Talentos” en Carla Rey Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Argentina), Fundacion Vardinoyannis en el Hotel Villamagna en Madrid (España), entre otras.  

Mayores Informes: 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena, Calle San Juan de Dios, Baluarte San Francisco Javier Cartagena, Colombia. Teléfono: (57 - 5) 664 2345. Fax: (57 - 5) 660 1037. Web: FICC

jueves, 19 de enero de 2012

NO A LA SOPA, INTERNET LIBRE

Construir la libertad es un deber. Por eso no vamos a tomarnos la SOPA. Artistas Zona Oriente.

miércoles, 18 de enero de 2012

EN GRANADA, ESPAÑA, II CONCURSO DE ESCULTURA


Fundación AguaGranada: Bases en el Concurso de Escultura 2012

Participantes
Podrán participar en esta convocatoria todos los artistas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.

Condiciones
Cada artista podrá presentar una obra de temática libre, que deberá reunir las siguientes características:

a) Ser original y no premiada.
b) Estar realizada en material definitivo, apropiado a exteriores.
c) Tener un tamaño mínimo de 100 centímetros y máximo de 180 centímetros en su eje mayor, sin contar plinto o soporte, y deberá ser fácilmente manipulable, sin necesidad de máquinas.

Recepción de Obras
Las obras deberán presentarse de forma anónima, con el título en su exterior, y en sobre cerrado con el mismo título y la siguiente documentación en su interior:
- Fotocopia del DNI -Documento de identidad- (anverso y reverso).
- Dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.
- Currículum artístico.
- Fotografía de la escultura en formato digital con resolución mínima de 300 pixeles por pulgada.
- Precio indicativo de la obra, a efectos de su posible adquisición, en caso de no resultar premiada.
- Lugar: Sede de la Fundación AguaGranada. Placeta del Cristo de las Azucenas s/n. Albaicín.C.P.18010 Granada (España)
- Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 horas.
- Fecha: El plazo de admisión de obras comenzará el día 9 de abril de 2012 y finalizará el 13 de abril de 2012.
- La entrega podrá realizarse personalmente o por representación (en ambos casos se expedirá recibo), o mediante agencia de transportes (sirviendo de justificante el resguardo del envío). Los gastos de transporte, de entrega y de recogida, serán siempre a cargo del participante, no responsabilizándose la Fundación de los desperfectos que pudieran sufrir durante el transporte o traslado, si bien la organización velará por las mismas y pondrá el mayor celo en su manipulación.
Cualquiera que sea el procedimiento utilizado para el envío de la obra, ésta deberá presentarse debidamente protegida.

Jurado
Estará compuesto por miembros de prestigio en el ámbito de las artes plásticas, y cuya identidad será dada a conocer trás hacerse público el fallo.

Fallo
Será dado a conocer en un acto público y será inapelable e indivisible.

Premio
Se otorgará un único premio de 6.000 €.

A. La entrega de dicho premio se anunciará oportunamente, debiendo ser recogido por el autor galardonado, en cuyo acto firmará su obra.

B. El premio estará sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad la retención legalmente establecida.

C. El Jurado podrá proponer a la organización, en base a su consideración, la adquisición de obras que, no habiendo obtenido premio, considere deben formar parte de los fondos artísticos de la Fundación. En su caso, las cantidades abonadas se ajustarán a lo establecido en la legislación vigente.

D. La obra premiada pasará a ser propiedad de la entidad, reservándose ésta los derechos de edición y reproducción de la obra premiada y de las que pueda adquirir en cumplimiento del punto C.

Criterios de Selección
A. El jurado seleccionará las obras que considere de mayor interés para su exposición al público, la cual tendrá lugar en la fecha y emplazamiento que se designe por parte de la organización.

B. Los trabajos no seleccionados podrán retirarse del 7 al 18 de mayo de 2012, por los autores de las obras o personas autorizadas.

La Organización
A. Custodiará y conservará las obras recibidas y contratará una póliza de seguros sobre ellas, que tendrá vigencia desde la entrega hasta el final del plazo de devolución de las mismas.

B. No se hace responsable de extravíos, daños, roturas, robos o percances ajenos a su voluntad, como tampoco del embalaje y transporte a su recepción, al igual que desde el momento en que se entrega a la empresa de transportes para su envío al autor.

C. Se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que considere pueden contribuir al mayor éxito de esta convocatoria.

La participación en este concurso implica la plena aceptación y cumplimiento de estas bases.

Mayores Informes: Fundación AguaGranada, Carmen del Aljibe del Rey. Placeta del Cristo de las Azucenas, s/nº. 18010, Granada-España. Tel. (+34) 958 200 030. Correo: fundacionaguagranada@fundacionaguagranada.es.
Web: Fundación AguaGranada.

jueves, 12 de enero de 2012

CONVOCATORIA BANCO DE LA REPUBLICA, JÓVENES INTÉRPRETES 2013


Bases

Desde 1985 la Serie de los Jóvenes Intérpretes es una parte importante de la programación musical del Banco de la República. En algunos casos estos recitales son la primera experiencia profesional de los mejores estudiantes de música del país y, con el paso de los años, ha demostrado ser un aporte al desarrollo y crecimiento artístico de músicos, cuyas carreras continúan desarrollándose tanto en Colombia como en el exterior.

Entre los músicos profesionales colombianos que han participado en la Serie de los Jóvenes Intérpretes y adelantan exitosas carreras internacionales, se encuentran el flautista Gaspar Hoyos, el guitarrista Ricardo Cobo y los cantantes Juanita Lascarro, César Augusto Gutiérrez, Valeriano Lanchas y Juan José Lopera.

El Banco de la República, invita a los jóvenes músicos colombianos residentes en Colombia o en el exterior, a los extranjeros residentes en Colombia, y a agrupaciones de conformación mixta por país de origen (integradas por extranjeros y por colombianos residentes en el exterior), a participar en las audiciones de selección para la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2013.

Consultar Condiciones Aqui

Mayores Informes: Sección de Artes Musicales, Biblioteca Luis Ángel Arango, Edificio Vengoechea, Calle 11 No. 4-14, Piso 4, Teléfonos: 343 1203 o 343 1379. Bogotá, 111711. Correo electrónico de contacto: sgarcial@banrep.gov.co.

miércoles, 11 de enero de 2012

IMAGEN REGIONAL 7: BUCARAMANGA, CÚCUTA, TUNJA Y VILLAVICENCIO








Texto Curatorial
Por. Victor Hugo, Curador.

Sospecha, inmediatez, simulación y artificio recorren este tiempo; mientras, nos debatimos entre la histeria crónica de una humanidad cada vez más esquizoide y la certidumbre de los abismos construidos a diario, como los muros que surgen de las ambiciones occidentales, servidas junto con viejas o intencionales disputas territoriales, nos destruimos sin el menor asomo de la sensatez pródiga que aliñe la esperanza al despertar y nos recuerde los idearios de civilización.

Las razones anteriormente expuestas nos tienen más lejos de nosotros mismos, enajenados, a contracorriente de lo que debería ser el uso de la inteligencia para crear y no para desatar la sucesión de eventos y hechos, negadores del compromiso responsable con una noción de futuro. Por lo tanto, en la actualidad estamos más decididos a destruir y menos a considerar la vida como la única salida viable. De igual modo, en medio de sus propias agonías, se encuentra el país destruido en su razón de ser, abandonado por su conciencia colectiva y menoscabado por el desprecio hacia sí mismo; eterno moribundo sin tregua a la guerra; al contrario, sigue sosteniendo la pérfida concupiscencia y los odios enconados por sus historias.

Bajo las circunstancias de interminables carencias, desafectos y soledades, deambulamos en nuestras regiones fracturadas por el conflicto y sometidas a las decisiones que nos conducen frente a una puerta cerrada y atada a su propia singularidad. De ahí que, desde la contemporaneidad, los artistas terminen por enfrentarnos a la recurrencia de un lenguaje que pone de manifiesto y nos revela el cuerpo natural y el del artificio, a partir de conceptos como el de naturaleza acechada, donde se sospecha y, en otros casos, termina por adaptarse a ese supuesto natural del designio como materia crítica de las realidades sociales. De otra parte, los recursos naturales se convierten en fuentes de terror por la sobreexplotación de las materias primas, tema ya denunciado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando señalaba que la riqueza de los pueblos los conducía a su propia destrucción y miseria.

Así mismo, se presenta una cierta sublimidad invertida: la no belleza idealizada en propuestas visuales que relacionan las obras con un bello conflictivo, estéticas convulsas de reflexión profunda del lugar de lo bello y las consecuencias de esa transmisión de lo bello en un arte de compromisos figurativos desplazado hasta los lenguajes abstractos sincréticos o puramente abstractos, donde se evidencia un retorno a una especie de figuración desde la presentación más que representación y figuración simbólica.

Además, se manifiesta una sublimación des-sublimada, en oposición a una sublimidad armónica, kantiana, ideal de belleza pura, sino en lo sublime “invertido”, en palabras del filósofo colombiano Jaime Montoya, donde lo bello aparece en lo escatológico, en lo que sobra o lo que falta, reflejando así una tendencia hacia el compromiso de la forma en procesos que implican tanto la producción como la posproducción.

Por esta razón, no hay abandono, sino una intención de transformar la trascendencia de lo formal, sin supeditarlo única y exclusivamente a la representación sino a un compromiso de la función del arte frente a consecuencias de orden social y político.

Es decir: se hace arte para algo, porque el arte por arte, asumido este desde lo más básico de lo referencial, es un imposible categórico con el que abordan los creadores la preexistencia de sus contextos, sumergidos en una realidad reveladoramente traumática a la hora de su ejercicio creativo; porque no se trata de una vacuidad fundada en el vacío, pues la nada sí contiene y, superior a Dios, se encuentra en todas partes, sino en el compromiso del arte, enunciación que trasciende la simple denuncia crítica, visible hoy por la recurrencia de los lenguajes con cargas publicitarias y quizás con lógicas panfletarias, pero trascendidas, reelaboradas, re-estudiadas y por ende, re-actualizadas.

No se trata de huirle al panfleto; por el contrario, se consideran otras perspectivas del panfleto para otorgarle un lugar de enunciación válido en el discurso artístico contemporáneo; sin embargo, en otras esferas aún se estiman sus recursos como hechos del pasado, cercados por la pobreza constructiva de sus lenguajes.

A pesar de ello, lo panfletario aparece con fuerza en obras desde la publicidad, la fotografía, el facsímil; ahí es reactualizado y reapropiado, a partir de prácticas artísticas donde emergen ver-daderos actos de resistencia contracultural; así se inicia el establecimiento de otras relaciones de análisis de contexto, las cuales cuestionan las nociones de público, artista, realizador, curador o comisario; de esta forma, lo simbólico y ficcional, utilizado para narrar o representar la realidad, se encuentra derrotado estrepitosamente y en contraposición se derivan otras sintaxis visuales que subvierten el sistema y el orden; al mismo tiempo, se echa por tierra el significado a secas, como un gesto de simple perturbación denotativa, frente a la alteridad ofrecida por la multidimensionalidad incluyente del panfleto.

Con relación a las tensiones que surgen entre los conceptos de naturaleza e identidad del lugar, se avizora en el tejido de las pulsiones un señalamiento de región extendida, donde su noción no se refiere a una demarcación limítrofe de lo territorial geopolítico, de un lugar dado en la situación; al decir del filósofo Peter Sloterdijk, la máxima del “conócete a ti mismo” cambió a “conoce la situación”; es decir, el creador asume no un espacio físico, sino una inflexión por donde atraviesa ese “ser ahí”, poniendo de manifiesto una frontera atemporal construida como inversión y sedimentación de lo simbólico-estético-afectivo y las relaciones establecidas en él; en definitiva, a partir de la revisión de las obras inscritas en la convocatoria de Imagen Regional VII se puede dar cuenta de una transformación de la figura del creador demiurgo a un creador, según Paul Ardenne, conector, conocedor de su situación, la cual consiste en reconocerse atrapado en un lugar muerto y rodeado por una realidad.

En ese orden de ideas, Imagen Regional VII se ubica en esos entramados de la retícula de las expresiones y diversidades de la contemporaneidad con las que se aborda el país y propone un proceso de reflexión de la producción plástica y visual, que amplía el diálogo intrarregional y exógeno; además de incentivar procesos de investigación-creación articulados o no con la institución del arte, la investigación y, ¿por qué no?, la circulación de la producción artística, aunque lo más importante es el espacio de encuentro que propicia.

Para finalizar, los artistas observan y abordan al mundo desde las consecuencias del hombre, lugar común que le da soporte a las concepciones y cosmovisiones que cada uno configura en el entramado y como resultado de sus relaciones simbólicas.

Fotografías: Hugsh, 2012©. Sala de Exposiciones del Banco de la República, Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Abierta hasta el lunes 16 de enero. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m.; sábados, de 9:30 a.m. a 12:00 m. Mayores Informes: Tel. 6303133, Exts.: 7008, 7011, 7012, 7007. Entrada gratuita.

Link Artistas Seleccionados: Bucaramanga, Cúcuta, Tunja y Villavicencio.

Texto Tomado: Imagen Regional 7, BanrepCultural.

sábado, 31 de diciembre de 2011

DESDE EL CARIBE COLOMBIANO: FELIZ AÑO 2012




El oriente imaginado
Por. Victor Hugo
“No hay obra que no deje a la vida una salida, que no señale el camino entre los adoquines”. Deleuze
La concepción de vida de un artista no debería ser la postura judeocristiana occidental, ese gesto contemplativo de profunda resignación y arrepentimiento, que sólo produce el asco harapiento de la indiferencia y la arrogancia del lenguaje del silencio, sino la mirada firme y solidaria que acecha, indaga y hurga sobre su realidad, porque es ahí donde se puede producir, representar y dejar de arrodillarse como un acto de contrición frente al poder. Por eso elevamos la voz y nos atrevemos a crear: ¿Acaso no es para eso el arte?

A todos y cada uno de los que nos acompañaron que tengan un año fructíferamente creativo. Feliz 2012.

Fotografías: Hugsh, 2011©. "A pesar de todo...", Municipio de Manaure, La Guajira, Colombia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿ESFERAPUBLICA?: EL PODER DEL CENTRO


La Inteligetzia Académica
Por. Victor Hugo
“Las funciones del arte y de la política son hacer que la gente sueñe, cumplir con sus anhelos, transformar el mundo, cambiar la vida y ofrecer un escenario sobre el cual el deseo pueda actuar su fantasmal teatro”. Jean Francois Lyotard
Sí en el país la crítica fuera la posibilidad de reconocimiento de la diferencia y fundamento consustancial que generará diversidad de diálogos, sería el reflejo que dibujaría el grado de civilización que ha alcanzado la sociedad y sus artistas.

Además, podría ser el reconocimiento del otro y de su otro, en la que dejará ser un ejercicio maniqueísta de los reduccionismos con el que los discursos del poder se refieren a ella como “constructiva o destructiva” en la búsqueda de su autolegitimación, porque se reconocería como un punto de vista de quien focaliza el mundo y tiene su propia cosmovisión de la historia.

Entonces, la crítica no se trataría de simples defensas a ultranza ni descalificaciones melodramáticas sino de perspectivas de disenso que exploran otras visiones y, en este caso, residiría lejos del discurso del poder que imponen y cristaliza la sintaxis de las realidades que entrañan lecturas diferentes desde el lugar donde no se modelan las esferas públicas del centro; las mismas que cohabitan en la “inteligetzia académica” y las instituciones que representan; las mismas que dicta el homogeneizante abecedario fascista del lenguaje, como diría Roland Barthes, de lo que debe ser y desde donde se propician las definiciones, en un ambiguo deambular que fluctúa con la elasticidad de la demanda, de quien vive de los proyectos itinerantes y los recursos del Estado.

Para nosotros la crítica es un okupa, de este edificio multidimensional, en el que la estructura se sostiene arrinconando al otro a la esclavitud para someterlo con el encanto de sus instrumentos técnicos de difusión ideológica, los mismos que nos alejan de nosotros mismos y nos distancian de los demás porque en esta sociedad se convirtió en un imperativo moral el triunfo del individualismo, donde se impone la derrota y esa mortecina esperanza que nos imputa la fe: “algún día nos llegará el cuartico de hora de fama”.

Será por eso que los acólitos del poder señalan a los artistas cucuteños que se atrevieron a proponer otro punto de vista y a nosotros como resentidos sociales, así nos lo expresó una connotada artista santandereana en un correo electrónico.

Otro argumento, no menos preocupante, esgrime que en la zona oriente los artistas hemos sido incapaces, que si no fuese por la presencia de la “inteligetzia académica”, nuestros genios locales, los ungidos por la sabiduría y los sacrosantos mesías, nunca seriamos hoy lo que somos.

Respetuosamente, esta posición nos parece un despropósito, porque antes ser éramos, por lo menos así nos lo dicta la historia de nuestros antepasados, las naciones Guanes, Yariguíes, Agataes, Carares, Motilones y muchas más, aparte de la memoria viva del oriente colombiano, frente a los que cada día quieren parecerse a los demás, seguir con la fe palaciega los modelos y tendencias del arte contemporáneo sin las resignificaciones o relecturas locales que desterritorializan hasta nuestras conciencias y enriquecen a las universidades privadas.

Esfera tras esfera

En los últimos años el país quedó obnubilado y se acostumbró a la estrategia uribista, quien en complicidad de los medios comerciales de información y sus periodistas, divagó como el equilibrista que intentaba cerrar cualquier fisura sobre las bondades de la seguridad democrática, la confianza inversionista y sus demás “huevitos” ubérrimos de la develada corrupción que se presentó durante los ocho(8) años de su gobierno y que comenzó ha ser investigada por los organismos de control estatal.

En estos tiempos, la fórmula de Uribe frente a los Estados Unidos fue arrodillar al país, mientras propició una esquizofrenia colectiva ante la pandemia suramericana que reclamaba la independencia de los EEUU, de las directrices del Fondo Monetario Internacional, la imposición del TLC por parte de las corporaciones sionistas-norteamericanas.

Fue así como el expresidente prefirió las siete(7) bases del ejército norteamericano con las que esperaba intimidar el proceso de unidad de los países Suramericanos; sin embargo, el proceso siguió adelante y término siendo una contundente respuesta ante la expoliación de nuestros recursos naturales y el control ideológico ejercido por los EEUU; mientras que en las naciones del sur hoy cuestionan la recolonización imperialista, que busca esclavizar a los verdaderos dueños de estas tierras, la IV Flota de EEUU da vueltas por las costas de nuestro continente.

Hoy, frente a Esferapublica, a su posición y las respuestas presentadas en su artículo, recuerdo las innumerables ocasiones en que Álvaro Uribe Vélez no respondió a las preguntas de los periodistas, cuando cometían el atrevimiento o la osadía de indagar sobre las realidades e intentaban conocer sus opiniones sobre los temas sensibles del país: las chuzadas del DAS, las ejecuciones extrajudiciales -falsos positivos-, el robo disfrazado de Agro Ingreso Seguro, los altruistas negocios de sus hijos que despojaron a los artesanos para enriquecerse con las famosas industrias culturales, así como el presunto tráfico de influencias que ejercieron para decretar la zona franca de la impunidad en el Municipio de Madrid, Cundinamarca, para no hablar sobre la Ley del reciclaje que sólo los favoreció a ellos.

En contrapocisión, el expresidente armó, al parecer, su estrategia desde el desaparecido organismo de inteligencia que dependía única y exclusivamente de la Presidencia de la Republica, el DAS, con el propósito de desacreditar a la Corte Suprema de Justicia, a la oposición política y algunos periodistas a los que los señaló de terroristas. Estos hechos, ya hacen parte de la desmemoria que propician los medios comerciales de información de Colombia, que están en las manos de los españoles del Grupo Prisa y los antioqueños del GEA, Caracol y RCN.

Estos mass media cuando informaron sobre la muerte del comandante insurgente Guillermo León Sáenz, más conocido como “Alfonso Cano”, hacían énfasis sobre su formación profesional: antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. De esta forma, se trató de fabricar la deslegitimación e instaurar la duda y macartizar los cuestionamientos que los estudiantes de las universidades públicas del país le hicieron a la reforma educativa, Ley 30, que promovió el gobierno de Juan Manuel Santos en el Congreso de la República.

¿Por qué será que no hacen el mismo énfasis informativo y señalan la formación profesional y la procedencia universitaria de Miguel Nule, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes; Andrés Felipe Arias, Economista de la Universidad de los Andes; Guido Nule, Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana; Samuel Moreno Rojas, Abogado de la Universidad del Rosario, quienes hacen parte de la plutocracia colombiana y son protagonistas de la corrupción sostenida y complacida por el Estado colombiano… Por qué será?

Desde otra esfera

En primer lugar, hace un mes recibí la sorpresiva llamada del reconocido administrador de la muy importante página web Esferapublica, Jaime Iregui, para que le enviará las firmas del documento publicado en este Blog: “En Cúcuta: Artistas contra la curadora Nydia Gutiérrez”. Extraño y desafortunado hecho, por razones deontológicas, máxime si se trata de un medio a otro.

Posteriormente, me volvió a llamar el 23 de noviembre a la 1:03 de la tarde y se refirió al tema. En esta ocasión le conté un poco sobre el proceso de ese texto y que Artistas Zona Oriente no generaba vacilaciones frente al mismo, porque partíamos de la primera condición que se da para que exista la democracia: la confianza; además, que el documento se entregaría con sus respectivas firmas a las instancias pertinentes. En ese momento, el administrador de Esferapublica, me expresó que el documento publicado le generaba dudas.

10 minutos más tarde, me volvió a llamar Iregui, por tercera ocasión, y me preguntó sobre quien era el Sr. Walter Alonso Gómez Céspedes, aunque más extraño aún, porque sabía que lo conocía; entonces, le manifesté que era el Consejero Municipal de Cultura, por el sector de las artes plásticas y visuales de Bucaramanga; además, de coordinador de los Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente.

En ese momento, el administrador de la web, me señaló que le había acabado de llegar la respuesta al artículo publicado en nuestro blog y que la iba a publicar. De esta forma, quedó claramente expresada la posición que tomó la Esferapublica frente a los cuestionamientos de un grupo de artistas de la ciudad de Cúcuta.

Por otro lado, el importante artículo de respuesta elaborada por el Sr. Walter Alonso Gómez Céspedes, que colgó Esferapublica el 23 de noviembre, Sobre Artistas contra la curadora Nydia Gutiérrez, sólo nos hizo evocar la estrategia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, porque de fondo nada. Que coincidencia.

Así mismo, lo hace el señor Luis Brahim, seleccionado por la asesora y museóloga del Ministerio de Cultura, Nydia Gutiérrez Moros, para los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente, dentro del proyecto de investigación curatorial: Caminos Reales. El nuevo curador cucuteño, nos propone dar un salto al vació, en su comentario de fe, a partir de unos pírricos y estrechos argumentos.

Ambas respuestas la de Gómez y Brahim nos hacen pensar lo que ocurría en el Medioevo donde todo se demostraba por la fe, sino para eso estaba la santa inquisición. Excelente argumento para los tiempos del escolastismo contemporáneo, no creen.

En conclusión, así es que operan los discursos del arte y el poder, porque nos quedó meridianamente claro que tener una opinión diferente a los espacios de inteligetzia académica, mueve cualquier tipo de maquinaria y más cuando se cuestiona al establishment; es decir, nada menos ni nada más se tocó una fibra sensible del Estado, el Ministerio de Cultura, lo que movilizó un ejército de artistas, ong, gestores y concejales, con el objetivo de defender esta gestión. Por otro lado, intentaron deslegitimar o desviar la atención tratando el tema "como un conflicto de carácter personal", como para generar dudas y el tema quedará en entredicho, estas son las lógicas: la deslegitimación, el macartismo, la satanización como técnica retórica e ideológica y negación del otro.

Da vergüenza este mundo: es capaz de mirarse entretenidamente ante el espectáculo de su propia muerte, mientras se deja destruir lentamente, así le pasa a algunos sectores artísticos del país. Finalmente, los creadores claudican y se arrodillan, menos quienes firmamos desde la Zona Oriente el documento publicado en este Blog, los que no somos anónimos y preferimos expresar lo que pensamos.

Imagen tomada de Esferapublica

sábado, 10 de diciembre de 2011

EN SANTO TOMÁS, ATLÁNTICO, EXPOSICIÓN “CUERPO Y ARTIVISMO”



En todas sus Dimensiones
Por. Edwin Jimeno, Grupo Capirote
“No basta con moverse para ser creativo con el cuerpo. Hace falta transitar una orilla de uno mismo, que muchas veces es como la margen desconocida del mismo río”. Eliana Matoso
En el Caribe colombiano al igual que el resto del país, día a día se puede ver en los diarios como distintos cuerpos son sometidos a asesinatos, torturas, desapariciones forzosas, secuestros, silenciamientos, abusos, desplazamientos, al rechazo.

Por tal motivo, la muestra recogió el trabajo de 10 artistas preocupados por estos flagelos, los que buscaron con sus propuestas generaran una reflexión y/o la denuncia de hechos y eventos que vulneran el derechos a la vida y la equidad, en otras palabras obras que reflexionan sobre el ideal ser de la vida, en la convivencia desde diversos ángulos y sobre todo que se cargan de auras de resistencia, entendiendo esas auras como actos socializadores que apuntan no sólo a la resistencia y la denuncia sino a provocar cambios en la vida de los hombres o más bien tocan el fondo del alma, alentando a los otros a movilizarse a la transformación, como lo expresa Facundo Cabral al referirse al cual es el trabajo del artista “provocar el vuelo, alentar a nuestros hermanos, abrir todas las ventanas”.

La muestra toma el concepto de “artivismo” desde tres categorías: Lo político, el género y lo ambiental; es así que artistas como Mila Rodríguez(Barranquilla), con su obra “unavida para Lucilia”, nos muestra hechos violentos contra el cuerpo de la mujer y la infancia y como estos hechos se propagan y se multiplican a diario en un efecto de bola de nieve.

Por su parte,Dolly Vargas(Barranquilla), nos presenta una documentación fotográfica de una acción privada titulada “Artículo Segundo de la Constitución Política”, en la cual crítica duramente el tema de la corrupción en Colombia, reflejando la descomposición de nuestro sistema de justicia.

Por otro lado, en la categoría de Lo ambiental se pueden apreciar las obras de los artistas Maybell Brooks(Soledad), con su obra “Mi planeta se llama TIERRA...vivo en un basurero”, nos presenta doce piezas diseñadas como un calendario que nos recuerda día a día cual es el resultado de nuestros actos, presentados a manera de publicidad consumista, de esta manera nos enrostra nuestra irresponsabilidad ante el planeta.

Yussy Pupo(Barranquilla), en esta ocasión nos presenta una instalación en el espacio público, donde realiza una gran espiral alrededor de un árbol con bolsas plásticas de agua que alude a un canal de irrigación, transformado poéticamente un material de desecho que contamina en un elemento que impermeabiliza la tierra y sirve como soporte industrial.

Muy similar Yahir Ortega(Barranquilla), con su instalación titulada “Frutos del hombre”, construye racimos de frutas con elementos plásticos que han sido tirados en la calle y que contaminan visual y ambientalmente a la ciudad, recordando que por nuestros frutos nos reconocerán. Por último, en esta categoría encontramos a Julio Lara(Santo Tomas), con unadocumentación fotográfica de una acción en la Ciénaga del municipio, donde rememora esas historias de los abuelos sobre los espíritus del rio y que a la vez alude a la vulneración del ser humano ante la inclemente fuerza de la naturaleza sobre el ser humano.

La última categoría abordada es El género, donde artistas como Mary Navarro y María Teresa Rueda nos hablan de hechos que afronta a diario la mujer, las cuales muchas veces son sometidas por una sociedad y comportamientos culturales que considera que el papel de la mujer es exclusivamente el de desarrollarse en el hogar; por ello, ambas artistas toman como soporte de sus piezas los objetos de la cocina;

Mary Navarro(Santa Marta), utiliza sartenes y calderos que maneja diariamente los cuales pinta con símbolos de moday logos de marcas de prendas femeninas como Louis Vuitton y Victoria´s Secret, para mostrar ese estado discordante en el que puede desenvolverse una mujer; entre la sujeción del hogar y el placer de la elegancia; de forma similarMaría Teresa Rueda(Barranquilla), con su instalación “No solo los golpes duelen... Tus palabras me hieren, y dejan profundas heridas en mi alma”, explora el arte relacional mediante talleres dirigidos amadres, presentándonos 14 tapas de calderos de diferentes diámetros donde cada participante pinta y escribe sus inquietudes, quejas y experiencias de sus vidas como mujer, madre y esposa, son diarios que expresan esos silencios que día a día van creciendo.

Los dos últimos artistas que abordan el tema del género pero esta vez desde el concepto queerson Gustavo Polo y Rubén Suarez quienes se aproximan al tema de la diferencia sexual y su discriminación, invitando con ello al espectador a un cambio de su punto de vista más no de su preferencia sexual; Gustavo Polo(Ciénaga), con “Territorio intimo” juega con esa dualidad entre lo femenino y masculino, distorsionando la imagen y descubriendo su otro yo y Rubén Suarez(Barranquilla), realizó una acción titulada “No paso nada…” donde el artista arranca con su boca las flores que tiene en sus manos, una por una, poco a poco, estas poco a poco van desapareciendo, no dejando nada para luego escupirlas, con ello hace una crítica a el bisexualismo, ya que lo concibe como un camuflaje sexual de lo real.

Fotografías: Grupo Capirote, 2011©.

1. Yusy Pupo. Sin título.
2. Rubén Suárez. No pasó nada.

viernes, 25 de noviembre de 2011

OSCAR SALAMANCA: EAT SHIT

EAT SHIT from oscar salamanca on Vimeo.

Videoarte Censurado

jueves, 10 de noviembre de 2011

EN CÚCUTA, ARTISTAS CONTRA LA CURADORA NYDIA GUTIÉRREZ



Falsos positivos curatoriales(*)
“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras su gente dormía, vino el enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña…”. Evangelio de Mateo.
En una tarde cálida y entrañable en Cúcuta, se presentó hace tres años, la ciudadana venezolana, Nydia Gutiérrez Moros, días después sería propuesta al Ministerio de Cultura por los Consejeros del área de artes visuales de la zona oriente como tutora de la investigación curatorial de los 13 Salones Regionales de Artistas, SRA.

Fue así, como la museóloga venezolana comenzó su corto periplo de ascenso al poder que finalmente, en menos 36 meses la llevó a nacionalizarse y a posicionarse como asesora de uno de los programas más importantes para el sector de las artes plásticas y visuales del Mincultura: los Salones Regionales. Al tiempo, que crecen los cuestionamientos entre los artistas a su gestión porque ha sido protagonistas de varios hechos que a nuestro parecer generan grandes dudas éticas frente al arte y la cultura en la zona oriente.

Precedentes

Hace tres años todo parecía fantástico, aunque poco duro el encanto frente a la curadora Nydia Gutiérrez Moros, porque una vez presentada y posicionada con la ayuda de los artistas, empezó a mostrar sus verdaderos propósitos: iniciar su cruzada para erigirse como la nueva redentora de las artes visuales de la zona oriente, lo que posteriormente la llevaría a nacionalizarse y convertirse en asesora del Ministerio de Cultura después de usar a los creadores nortesantandereanos en su objetivo.

En esta tarea ha contado con sus incondicionales cortesanos, a quienes promueve mediante premios, talleres, convocatorias nacionales, pero no todo ha quedado ahí, porque también a expresado sus opiniones alrededor de la vida personal y privada de algunos artistas (como si ser artista fuese un estigma para quienes no están ungidos por la bendición de esta redentora).

De hecho, los textos de presentación de sus eventos denotan una carga espinosa de epítetos aparatosamente reduccionistas y desobligantes con los procesos que los creadores han desarrollado en los últimos 20 años, quienes cometieron un sólo error: abrirle las puertas del sector artístico regional de la zona oriente, sus talleres, sus afectos sin otras intenciones que promover nuevas discusiones y escenarios.

Otro suceso que deja entrever los elementos matéricos de la que esta hecha la condición humana de la connotada Nydia Gutiérrez Moros, quedó develada cuando aceptó ser contratada como curadora de un evento paralelo al 13 SRA, organizado por Ignacio Cáceres y Walter Alonso Gómez Céspedes, este último coordinador del Salón Regional, Zona Oriente.

Sin embargo, Gómez Céspedes, no tuvo reparó frente a su cargo como coordinador del 13 Salón y se encargó de gestionar recursos para la realización de su evento particular, fue así que la Gobernación de Santander, Norte de Santander, la Casa de la Cultura Puerta del Sol de Floridablanca y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, apoyaron ésta iniciativa que le restó fortaleza económica al Regional.

Es precisó señalar que las anteriores entidades estaban comprometidas en apoyar económicamente el 13 SRA a pesar de ello le surgió otro evento paralelo construido por uno de sus coordinadores, en medio de estas casualidades Nydia Gutiérrez fue curadora del Proyecto sobre Los Estoraques. Sin embargo, no todo queda ahí, porque se presentó otra coincidencia mayor, el evento giraba alrededor del paisaje, que era uno de los ejes de la investigación curatorial del Salón Regional del 2009, a cargo de Germán Toloza y Eduard Velasco, en la que venezolana era su tutora.

Sin importar ello, Gutiérrez Moros recibió recursos que deberían haber servido para fortalecer al 13 SRA y ganó por partida doble en ese año: como tutora del Regional y curadora del evento paralelo; estos desafortunados sucesos generaron diferentes versiones y desconfianza porque se convirtió juez y parte. Así lo entendió gran parte del sector artístico de la zona oriente, lo que se constituye en un verdadero conflicto de intereses y falta de profesionalismo.

A pesar del descontento de la mayoría del sector artístico regional, se realizó este evento “Los Estoraques. Paisaje: La Visión del Nómada”, y cuando un año después se llevó a cabo la exposición del proceso, Nydia Gutiérrez contrató a través de una organización de artistas de nortesantandereanos, el Grupo Salvador Moreno, el catálogo, aunque sin contar con quienes organizaron este laboratorio de investigación-creación, y decidió omitir los créditos de quienes gestionaron los recursos con los que se le pagó a la museóloga venezolana. Hecho cuestionable, corruptamente vivaz y de baja estirpe, porque arbitrariamente decidió desconocer los derechos de quienes fueron sus verdaderos productores.

Las interrogantes que surgen: ¿Cuál será el concepto deontológico de la curadora venezolana Nydia Gutiérrez? ¿Comprenderá las normas sobre ética y estética contenidas en la Ley 397 sobre el derecho y deberes que se desprenden de la norma? ¿Alcanzará a concebir el significado de las dinámicas de las artes plásticas y visuales de la zona oriente?

Ahora bien, esta especie de megalomanía no parece tener límites, porque en la edición de julio 10 de 2011 del periódico regional La Opinión de Cúcuta, mientras un columnista destaca la necesidad de fortalecer los espacios culturales y académicos que suscita el Salón del Agua, mediante el diálogo con uno de sus jurados, la curadora venezolana Nydia Gutiérrez Moros, señaló sobre la “timidez estética de los nuevos nombres de estudiantes de arquitectura” a los que le viene apostando (alumnos de su “tímido equipo curatorial seleccionados por ella para los 14 SRA de la Zona Oriente”).

Así mismo, se refirió a la supuesta paralización de los pintores y su “torpeza”, sus pesadumbres por su esfuerzo de alfabetizarles “de tantas charlas, seminarios, talleres, exposiciones, paginas de internet y demás oportunidades de actualización de sus pinturas”; igualmente, se refirió sobre la “fluctuación que conocemos en la trayectoria del artista ganador” del Salón del Agua 2011, en la modalidad de pintura.

Frente a esas precarias apreciaciones sobre los procesos y las dinámicas de los artistas nortesantandereanos, sentimos decepcionarla, porque la ciudadana nacionalizada, nunca ha visitado el taller de muchos de los artistas de la región que manifiesta conocer. Pero decidió ignorar “la pobrísima museografía” del evento y del guión elaborado por los jurados, bien se expresa por ahí que “en la vida no hay premios ni castigos, solo consecuencias”.

Declaración

Por tanto, dados los antecedentes producidos por la curadora venezolana Nydia Gutiérrez Moros, de sus aparentes positivos que resultaron falsos, queremos informarle a la opinión publica Regional, Nacional y Binacional que en consecuencia a los actos de la asesora del Ministerio de Cultura para los Salones Regionales y que por haber traicionado los principios fundamentales de fraternidad, confianza y el más elemental, el respeto; así como haber transgredido los fundamentos éticos en el ejercicio de la curaduría frente a los creadores de la región, los artistas aquí firmantes la declaramos persona no grata y en adelante desconoceremos sus funciones ante el Mincultura, pero nos mantendremos atentos para denunciar sus dudosas acciones; igualmente, nos abstendremos de participar en actividades donde su presencia tenga incidencia.

*Documento acompañado de 30 firmasFotografías: Hugsh, 21 de febrero de 2009©.
Foto 1. Susana Quintero Borowiak, Curadora del 14 SRA, Zona Oriente, y Nydia Gutiérrez Moros, Sala de Exposiciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Foto 2. (Izq. a Der.) Walter Alonso Gómez Céspedes, Consejero de Artes Visuales, Consejo Municipal de Cultura de Bucaramanga y Coordinador de los 13 y 14 Salón Regional, zona Oriente, artista venezolano, Nydia Gutiérrez Moros, Susana Quintero 
y creador venezolano, en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Nota: El 21 de febrero del 2009, la Curadora Nydia Gutiérrez, presentó en la ciudad de Cúcuta en el Auditorio de la Torre del Reloj, a la también venezolana Susana Quintero Borowiak, quien se desempeñaba, como comisaria del Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo, al tiempo que era su alumna y discípula.

Hoy, Susana Quintero Borowiak es curadora de los 14 SRA, Zona Oriente, a raíz de la beca de investigación curatorial adjudicada al Grupo AIUNA por su Proyecto "Caminos Reales", premiación en la que Nydia Gutiérrez Moros, asesora del Ministerio de Cultura, hizo parte del jurado que escogió a los ganadores de la Zona Oriente y en la que precisamente fue seleccionada la propuesta de la que hace parte su discípula. Blanco es...

lunes, 24 de octubre de 2011

EN CÚCUTA, ARTE JOVEN DE ORIENTE 2011


Convocatoria

El Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011, es una actividad de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, como ganadora de una de las becas para la realización de “Exposiciones Individuales dirigidas a Museos y Salas de Exhibición Regionales”, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2011. Se convoca por la presente a todos los artistas visuales de la Región a enviar sus portafolios para selección de las obras de dos artistas con el fin de realizar dos exposiciones individuales a realizarse en la Sala Aguas K-ptal de la Biblioteca: Desde el 3 al 24 de noviembre la primera y la segunda en el primer semestre del 2012.

El objetivo central de este ciclo es potenciar el arte joven de la región Oriente, conformada por Santander, Norte de Santander y el estado Táchira. Entre la producción visual que se realiza actualmente, se busca seleccionar dos propuestas que demuestren profesionalismo y creatividad, y se propone también realizar paralelamente dinámicas formativas en el campo de la creación y la circulación del arte.

Las actividades que la Biblioteca Julio Pérez Ferrero desarrollará con los recursos obtenidos por esta beca, y aquellos que se puedan gestionar en la región incluyen: la convocatoria abierta, la selección de los dos artistas, la investigación de sus procesos creativos, la puesta en práctica de todos los pasos requeridos por la museología contemporánea para la realización de las dos exposiciones y el diseño y la ejecución de actividades formativas y de extensión.

La convocatoria es abierta a todas las manifestaciones visuales.

Objetivos

Estimular y difundir en la región y en el país la creatividad y profesionalismo propios de los artistas de las artes visuales de esta zona del país, a través de la realización del Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011, que incluye dos exposiciones individuales temporales, que se realizarán en Cúcuta y se integrarán al Circuito de Exposiciones de Arte Joven de la Región, propuesto por el Ministerio de Cultura.

Potenciar el aspecto formativo en la realización de las exposiciones del Ciclo de
Exposiciones en lo referido a Curaduría y Embalaje.

Condiciones Generales

A. Quienes pueden participar
• Los artistas visuales entre 25 y 45 años de edad, nacidos en los Departamentos de Santander, Norte de Santander y en el estado Táchira de Venezuela, o en otra región del país o del extranjero que acrediten residencia en Santander, Norte de Santander y el estado Táchira, desde hace 5 años.
• Colectivos de artistas entre 25 y 45 años que acrediten dos años de asociación y que cumplan las condiciones de nacimiento y/o residencia anteriormente especificados.
Cada artista podrá participar solo una vez, como artista individual o como integrante de un colectivo.

B. Quienes no pueden participar
• Las personas que se encuentren incursas en prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades establecidas por la Constitución Política de Colombia y las leyes pertinentes.
• Los funcionarios de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.
• El cónyuge o compañero permanente y las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los funcionarios de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

C. Requisitos generales
Para Participación individual:
a. Diligenciar Formulario de Inscripción del Portafolio.
b. Copia de documento de identidad.
c. Portafolio que incluya Hoja de Vida (ver modelo al final de esta convocatoria).
e. Anexos.

Para participación como colectivo:
a. Formato de Asociación Temporal y autorización a Representante del Grupo (Ver modelo al final de la convocatoria).
b. Diligenciar Formulario de Inscripción del Portafolio.
c. Copia de documentos de identidad de cada uno de los integrantes.
d. Portafolio del colectivo que incluya Hoja(s) de Vida de cada integrante (ver modelo al final de esta convocatoria).
f. Anexos.

La firma del Formulario de Inscripción implica la aceptación de todas las condiciones y requisitos establecidos en la presente convocatoria. El Formulario de Inscripción se encuentra al final de este documento y puede consultarse y descargarse en la siguiente página bibliocucuta.org

D. Portafolio
El mejor portafolio es el más sencillo posible, no el que quiere mostrar todo el trabajo artista, sino la selección de las mejores obras, las más significativas. Debe ser limpio, entendible y creativo.

Se sugiere la siguiente metodología para la elaboración del portafolio:

Los portafolios impresos deben estar hechos en impresiones de excelente calidad y en papel tamaño carta (el papel propalcote funciona muy bien, pero puede usar el de su preferencia) en formato Word. Los artistas que trabajen en medios audiovisuales, deben seguir las mismas recomendaciones dadas en este punto, aunque van a recurrir a fotogramas en el portafolio impreso. En la copia digital, incluir un reel con archivos AVI o MOV, con una duración máxima entre 3 y 5 minutos cada uno. (Como anexos al final del portafolio, pueden incluirse las obras de mayor duración que serán revisadas a criterio del jurado, a partir del reel)

1. En la primera hoja, la portada, debe aparecer:
a. nombre completo del artista,
b. lugar de nacimiento y de residencia,
c. correo electrónico.

2. Seleccionar de cinco (5) a doce (12) obras o proyectos como máximo y organizarlos en orden cronológico del más reciente al más antiguo. Las obras o trabajos artísticos a incluir deben ser los más significativos que haya realizado entre el 2001 y 2011, y que a juicio del artista logren ilustrar de forma precisa y clara su proceso durante estos años. De cada obra o proyecto, seleccionar entre una (1) o dos (2) fotografías. Las fotografías deben ser una (1) de Plano General (encuadre donde salen todos los objetos que conforman una escena fotografiada) y una de Detalle (segmento, elemento o fragmento de la obra total).

3. Imprimir cada imagen en una hoja (imprimir una por pagina hace que la imagen transparente al respaldo de la página impresa). Para imprimir, se recomienda guardar las fotografías en formato tiff o jpg a 300dpi; luego copiar y pegar cada imagen al documento de formato Word antes mencionado.

4. Escribir la Ficha Técnica respectiva al pie de la primera fotografía, la cual debe ser una vista de plano general de esa obra. En las siguientes fotos de esa misma obra, escribir como pie de foto, sólo el titulo, seguido del tipo de vista (Plano General o Detalle). Si quiere imprimir esa primera foto en un tamaño que ocupe la mayor parte del área de la pagina, puede utilizar la página siguiente para la Ficha Técnica, pero sin olvidar que tanto esa primera foto, como todas las demás llevan como pie de foto el Título de la obra o proyecto seguido del tipo de vista que corresponde (Plano General o Detalle).

La Ficha Técnica incluye la siguiente información:
a. Título de la obra o proyecto.
b. Técnica de realización o proceso material en el que fue producida la obra (pintura, escultura, video, instalación, entre otras) o en el que se propone realizar su proyecto.
c. Dimensiones de la obra o proyecto. Si es bidimensional: alto x ancho, si es tridimensional: alto x ancho x profundidad. En caso de instalación, y de acuerdo a lo que aplica en cada caso, escribir el área total que ocupa, tanto en el piso (medidas del área de piso), como en pared (área de pared) o en el espacio (área de piso más altura). Si la instalación no requiere medidas fijas sino que se adapta a cada espacio, puede escribir dimensiones variables. Todas las medidas deben estar expresadas en centímetros. En caso de video, animación y sonido: la duración en minutos y segundos.
d. Año de producción.
e. Descripción Formal: Escribir las características de forma o materiales de producción, es decir una descripción de lo que se ve en la sala al mirar la obra (escribir lo que se ve cuando se está mirando la obra y se le está describiendo a alguien que está lejos). Máximo 200 palabras.
f. Descripción Conceptual: Se refiere a la idea o concepto que sustenta la obra, ¿por qué la hizo?, ¿a qué obedece? Máximo 250 palabras.

5. Colocar todo el portafolio en una carpeta plástica, numerar todas las páginas y cuidar de no afectar textos e imágenes al legajar, anillar o grapar las hojas (de acuerdo al sistema que prefiera usar).

6. Quemar un CD o DVD con información idéntica a la del portafolio impreso en un archivo en formato Word al que se insertan las imágenes en baja resolución (72dpi). No obstante, para facilitar la lectura de las obras, las imágenes claramente identificadas, deben guardarse (en el mismo CD o DVD) en carpeta aparte, en formato jpg, con una resolución mínima de 300 DPI. El CD o DVD debe ir marcado con el nombre del artista o del colectivo.

7. Para instalaciones, acciones y performances, se incluirá un plano de montaje, cuando aplica, y las especificaciones adicionales requeridas, tales como conexiones adicionales de luz, agua, Internet u otros. De considerarlo necesario incluir un gráfico de un plano tridimensional.

8. Hoja de Vida. La Hoja de Vida debe presentarse en un máximo de 4 hojas, en Fuente Arial, Tamaño 12, y ha de considerar el siguiente esquema:

Datos Personales
a. Nombres completos
b. Lugar y fecha de nacimiento
c. Dirección actual de residencia
d. Número telefónico (fijo y/o celular)
e. Correo electrónico, página web y enlaces de proyectos en sitios web

Formación
f. Estudios realizados, seminarios, talleres de formación, laboratorios de investigación y creación en los que haya participado.

Trayectoria
g. Exposiciones individuales iniciando con la más reciente (máximo diez (10) exposiciones)

h. Exposiciones colectivas iniciando con la más reciente (máximo diez (10) exposiciones)

i. Referencias bibliográficas de publicaciones propias o donde ha sido reseñada su obra.

Premios y distinciones
j. Reconocimientos, estímulos, premios y menciones que ha recibido.
k. Referencias: Escribir nombre(s) de curadores que den referencia de su trabajo (máximo tres si decide hacerlo).
l. Aquellas personas que por vivir en zonas apartadas no puedan acceder a los medios y materiales necesarios para presentar correctamente el portafolio impreso, podrán enviarlo en medio digital (CD-DVD), siguiendo las instrucciones descritas hasta este punto.

E. Verificación
La Biblioteca Julio Pérez Ferrero, designará un Responsable de Verificación, para examinar la documentación allegada por los participantes, con el fin de determinar si cumple con los requisitos mínimos exigidos por la convocatoria. Los proyectos que no lo hagan no serán considerados así como aquellos que hayan aportado documentación falsa, lo que también dará lugar a las sanciones de ley. De la verificación se levantará una Acta en la que se dejará constancia del proceso.

F. Selección de Portafolios
Los portafolios hábiles para ser considerados serán estudiados por un Jurado Único de Selección, designado por la biblioteca, conformado por dos (2) especialistas de reconocida trayectoria nacional o internacional, y el curador respectivo de cada una de las exposiciones. El Jurado de Selección tendrá la potestad de decidir entre los portafolios presentados, los dos seleccionados para el Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011.

Los dos artistas seleccionados por el Jurado Único de Selección serán notificados para programar las actividades a que diera lugar la presente convocatoria.

G. Criterios de Evaluación
Para la evaluación de los portafolios se tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

1. Solidez formal y conceptual de las obras presentadas en el portafolio.
2. Factibilidad de realización de la exposición.
La ejecución de las propuestas in situ es responsabilidad del artista y debe realizarse según las condiciones del proyecto museográfico del Salón.

Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y el resto de las obras exhibidas.

Las obras seleccionadas por la curaduría con base en el proyecto expositivo, serán instaladas por los artistas según el cronograma establecido, de común acuerdo entre el museógrafo designado por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y el artista, en cada exposición.

H. Deberes de los dos artistas ganadores
1. Entregar las obras escogidas por la curaduría para participar, en la fecha y la hora que entre ambos determinen.
2. Ejecutar las propuestas in situ según las condiciones del proyecto museográfico del Ciclo de Arte Joven Oriente 2011.
3. Colaborar con la curaduría en el proceso de investigación y montaje de las exhibiciones respectivas programadas para el Ciclo.
4. Las obras seleccionadas para la exposición no podrán ser retiradas antes de que la exposición finalice.
5. Realizar un avalúo (costo de reposición de la obra, no avalúo comercial). El avalúo del total de las obras que se incluyan en la exposición, en ningún caso podrá sobrepasar los seis millones de pesos ($ 6.000.000,oo).
6. Las condiciones y el monto de los aportes de la Biblioteca para transporte y embalaje, serán convenidos entre el Curador y cada artista, para mantenerlos dentro de la disponibilidad de recursos que la Biblioteca va a garantizarle a la totalidad del Ciclo.
7. Los artistas seleccionados autorizarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero para utilizar las imágenes de las obras en la edición del catálogo de la exposición o con fines promocionales de divulgación, difusión y de elaboración y mantenimiento de la memoria colectiva. Esta autorización se entenderá otorgada con al firma del Formulario de Inscripción.

I. Deberes de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero
1. Diligenciar y entregar a los artistas seleccionados, al inicio de la exposición, la correspondiente Ficha de Estado de Conservación de las Obras, sin cuya presentación, al final de la exposición, éstas no podrán ser retiradas.
2. Contratar Curador y Museógrafo.
3. Garantizar todos los recursos para todos los procesos de curaduría y montaje.
4. Los gastos de transporte, embalaje y seguros de las obras desde el taller del artista hacia el espacio de exhibición y de regreso al finalizar la exhibición, serán cubiertos por la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.
5. Contratar Póliza de Seguro para las obras, que será tomada con base en el avalúo presentado por los artistas, el cual ha de cubrir desde el momento de acopio en el taller o en el lugar convenido entre el artista y el curador, hasta la devolución de las obras en el mismo lugar en que fueron retiradas de acuerdo al cronograma estipulado.
6. Editar el catálogo que documente la muestra.
7. Velar por la seguridad y conservación de las obras. La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, sin embargo, no se hará responsable por calamidades como hurto, vandalismo, motín, incendio, terrorismo, o sobrevinientes por caso fortuito o fuerza mayor durante el tiempo de exposición.
8. Entregar uno y medio (1.5) millones de pesos a cada uno de los artistas que resulten ganadores de la convocatoria.
9. Programar y realizar el evento de Inauguración del Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011 con el protocolo establecido por la Biblioteca para estos eventos.

J. Aceptación
La sola inscripción y participación en el Salón de Arte Joven de Oriente 2011 implica la aceptación de este Reglamento en todas sus partes.

Todo caso no previsto en este Reglamento será resuelto por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Mayores Informes: Viveana Estefania Osorio, Gestión de Proyectos, Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Avenida 1 No. 12-35 Barrio La Playa, Cúcuta. Tel.: (7) 5723186. Correo: bibliocucutaproyectos@gmail.com. Web: bibliocucuta.org

Fotografía: Juan B. Carrillo Cano, 2011©. “Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero”.