viernes, 24 de junio de 2011

EN TUNJA, FOTOGRAFÍAS DE HÉCTOR ACEBES


África en Blanco y Negro
Por. Victor Hugo

En el transito de las noticias que surgieron a mediados del 1950 y que, de alguna forma, proclamaban el inicio de la consolidación de las nacionalidades de los Estados africanos, los que estuvieron expuestos al brutal colonialismo y explotación de sus recursos naturales y, luego, que los Estados Unidos y Europa iniciaran otros mecanismos más refinados de dominio y control, se abrió paso la transformación de la organización social de sus grupos tribales; quizás fue en este contexto que el fotógrafo Héctor Acebes se dejo interpelar por una realidad que se rebela ente su lente, el que nunca perdió esa mirada del exotismo etnocentrista que tiene occidente por todo lo que sea distinto a lo que percibe de sí mismo.

Este documento etnográfico, de gran factura técnica y calidad fotográfica nos presenta un África que aún hoy no ha dejado de ser: territorio en la que se disputan actualmente grandes conflictos geopolíticos, que las potencias mundiales le han impuesto a una de las tierras más ricas en recursos naturales del mundo y que siguen siendo saqueadas por el apetito voraz de las Corporaciones económicas que se adueñaron del frágil continente verde, mientras su vida se vende en "acciones", que esclavizan con sus jugosos Business News & Financial News que se reparten en Wall Street, porque son ellos los que finalmente terminan financiando sus guerras y sus muertos, como se ha hecho desde antes que Héctor Acebes hiciera estas fotografías.

En Colombia: Chocó

Sin embargo, pensándolo bien, esta exposición nos sirve para reflexionar sobre lo que sucede en nuestro país, en el que todavía seguimos observando con cierto exotismo a las comunidades afrodescendientes y este Chocó, que ha sido expropiado de sus riquezas por las compañías mineras y el capital antioqueño, el que prácticamente se adueño de todos los sectores económicos del departamento y, para completar, no podemos dejar de lado el tema del robo de tierras que sufrieron muchas comunidades chocoanas a manos de las empresas dedicadas a la agroindustria de la palma africana, hechos estos que sucedieron en los últimos ocho (8) años, bajo la mirada imperturbable y cómplice del Estado colombiano; además, de fenómenos como el narcoparamilitarismo y la violación permanente de los derechos humanos, sino recordemos Bojayá, por nombrar sólo uno.

Pero esto no es todo, para rematar, el panorama se enturbia aún más, cuando por imposición de los intereses de los industriales paisas –En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de América-, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se determinó construir el Puerto de Tribugá, lo que generará la destrucción de un importante ecosistema que es de vital importancia para la humanidad, y sólo para favorecer los intereses estratégicos de los antioqueños, que querían tener su propio puerto sobre el pacífico sin importarle lo que este proyecto significa frente al tema de la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

Así que no necesariamente tenemos que ir muy lejos, ni en el tiempo ni en el espacio, para entender nuestra propia realidad; a pesar de ello, las comunidades afrodescendientes, en medio de esta esclavitud contemporánea, tienen tiempo para soñar, será por eso que jamás deberíamos atrevernos a morir sin habernos gozado las fiestas de "San Pacho" en Quibdó, este desbordante escenario de patrimonio cultural, imaginación y, mucha, sensualidad -con la candencia de las mujeres más hermosas del país-, son la expresión de la nacionalidad, porque el Choco también es Colombia, así le pese a muchos.

Sobre el Fotógrafo

Nació en New York, de padre español y madre antioqueña. Se educó en Madrid y Bogotá. Término su educación media en una academia militar en los Estados Unidos. Ingresó al Massachusetts Institute of Technology, MIT, en Boston para estudiar ingeniería. Intentó incursionar en la industria cinematográfica y financiaba sus viajes con conferencias en los EE.UU., que realizaba mostrando las filmaciones de sus aventuras por las tierras africanas.

Exposición: Héctor Acebes, África. Curador: Diego Samper. Claustro de San Agustín, Biblioteca Alfonso Patiño Roselli, Carrera 8 No. 23-08 (frente al Parque Pinzón). Tel. (8) 7422311. Agencia Cultural del Banco de la República de Tunja. Entrada gratuita.

Fotografía: Hugsh, 2011©. Detalles de la Exposición.

1 comentario:

. dijo...

Excelentes Fotos.....