viernes, 17 de junio de 2011

RE[CÁMARAS]: ENTRE LAS MIRADAS DE LA EXPOSICIÓN






Homenaje al Público
Por. Victor Hugo

Resulta inquietante como tomamos ingredientes casi esotéricos que mezclamos hasta convertirlos en un menjurje para avizorar los espíritus metalingüísticos que se ciernen sobre el lenguaje y la realidad, con los que construimos los discursos relativos al arte, los creadores, curadores y, por su puesto, la crítica especializada

En este fino ejercicio para equilibristas, en el que siempre se disputan su espacio los géneros de la crítica, el ensayo y la literatura, deambulamos entre los océanos de las inconmensurables palabras y esa incesante búsqueda de taxonomías, que nos permitan clasificarlo todo, lo que resulta siendo, un gesto de la más elevada abstracción e ilustrada capacidad intelectual; esta es la postura con la que nos referimos a las obras, el acto creativo y, quienes a veces espantan hasta la realidad, los artistas.

Sin embargo, la relación público-obra, no esta mediada por ninguna de las estrategias que nos inventamos en los laboratorios, estudios, talleres, revistas y, demás, espacios informativos. Al contrario, este acercamiento resulta ser un abordaje sin las complejidades ni las categorías conceptuales en las que se debate el campo artístico.

Este acercamiento, en el que el arte seduce la mirada y atrapa el tiempo del espectador, resulta ser más sincero y franco con la obra misma. Por eso, este es un homenaje al público que se pasea entre las exposiciones y museos, llenándose de espantos o de razones.

Exposición Itinerante: “Re[cámaras]: espacios para una fotografía extendida”. Sala de exposiciones del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Del 9 de mayo al 2 de julio. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 a.m. Entrada gratuita.

Fotografías: Hugsh, 2011©. “Entre Las Miradas De La Exposición”, Homenaje al Público

3 comentarios:

Penélope - Ana María dijo...

Víctor Hugo
Cuánta razón tienes en tu apreciación. Precisamente de ello estaba hablando con una amiga anoche: para presentar un proyecto a una convocatoria y que pueda salir elegido es más la teoría que tienes que poner, más la literatura, o sea, mientras mayor sea "el cuento" que te inventes acerca de tu trabajo creativo mayor facilidad tienes para ganar la convocatoria... es así como proyectos en los que francamente se nota el descreste ganan la convocatoria pero no tienen acogida ni recordación dentro del público.
Abrazo desde Cali,
Penélope

Ángela dijo...

Gracias Victor...... muchas gracias, pocas veces se hace un homenaje al público, pocas veces se le incluye en el acto estético como parte fundamental. En muchos casos, Artistas y Obras invisibilizan al sujeto que contempla y recrea la obra. Al público, un halo menos misteriosos lo rodea; lo salva y a la vez lo condena si se deja despojar del derecho que tiene a su acto creador.
!Salud¡ por el publico, por tí y todo aquel que haga el homenaje

Unknown dijo...

gracias por el post, os recoemendamos que si queréis estar al tanto de empleo, becas, ayudas, premios y noticias del sector cultural visitéis la web Fábrica Cultural (www.fabricacultural.com). Un saludo