viernes, 1 de junio de 2012
BECAS FUNDACIÓN CAROLINA
Para Estudiantes Iberoamericanos
Por. Victor Hugo
La Fundación Carolina abrió su Convocatoria de Becas, para el periodo 2012-2013. En esta duodécima edición se ofertan un total de 609 becas, de las cuales 366 son de postgrado correspondientes a 97 programas y 40 becas de segundo año que corresponden a 18 programas, mientras que 151 son renovaciones de becas de doctorado y 52 corresponden al programa de movilidad de profesores e investigadores brasileños.
El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige siempre bajo las premisas de la excelencia y de la igualdad de oportunidades. Este Programa es posible gracias a la colaboración de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior. Cabe destacar nuevamente el esfuerzo realizado por las empresas que componen el patronato de la FC y de las universidades españolas, que pese a la adversa coyuntura económica existente, han mostrado su respaldo al Programa de Becas de la Fundación.
Modalidades de beca
Becas de postgrado. Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. Renovación de Becas de doctorado concedidas en años anteriores Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar, a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico.
Becas de movilidad para profesores e investigadores brasileños. Las Becas de movilidad de profesores de Brasil permiten una estancia corta de investigación en España a profesores de universidades públicas brasileñas e investigadores de organismos públicos de investigación. En menor medida, también contempla la posibilidad de que profesores de universidades españolas puedan realizar la estancia de investigación en alguna universidad u organismo público brasileño.
Selección de candidatos
Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas (Aquí), donde podrán hacer las solicitudes online. La Convocatoria para las becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 3 de junio.
La selección de candidatos será responsabilidad de unos comités de evaluación en los que se integran representantes de la universidades que forman parte de la convocatoria, representantes de la Fundación Carolina y, en su caso, expertos independientes que analizan conjuntamente los méritos de los candidatos.
Sobre la Fundación Carolina
La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo.
Mayores Informes: Web: fundacioncarolina - redcarolina. ©Imagen suministradas por sus organizadores.
miércoles, 30 de mayo de 2012
EN ESPAÑA, CONVOCATORIA 5o. BECA FORMATIVA BLANKPAPER
Para el Desarrollo de Proyectos Fotográficos
Por. Victor Hugo
La prestigiosa Escuela BlankPaper convoca su 5o. Beca de Formación, que tienen el propósito de fomentar la creación de proyectos fotográficos de calidad.
La convocatoria concederá dos(2) becas para la realización del Máster BlankPaper Creación y Desarrollo de un proyecto personal en Madrid, y del Curso Anual.
Se valorará de los participantes su la visión personal del autor y la capacidad para proponer un proyecto de interés a realizar durante el curso.
A esta convocatoria podrán participar todos los fotógrafos españoles y de cualquier edad y nacionalidad. Es importante resalta que la matricula en la escuela garantiza el visado de estudiante.
El fallo, que es inapelable, se conocerá el 11 de junio de 2012 en el blog de BlankPaper y se comunicará personalmente a los ganadores por vía telefónica.
Requisitos
Todos los trabajos y documentación se presentarán online (Aquí). La presentación del proyecto tiene que incluir:
-Carta de motivación, máximo 600 caracteres con espacios.
-CV del autor, máximo 600 caracteres con espacios.
-Resumen del proyecto a realizar en un máximo de 1.000 caracteres con espacios.
-Un máximo de 20 imágenes de obra reciente o del proyecto a realizar durante el curso en formato JPG, 8 bits, en una resolución de 72 ppp y 800 px de lado mayor y un peso no superior a 200 Kb. No se admite obra en papel.
Compromisos
El becado se compromete a respetar el programa del Máster y el de sus actividades. La asistencia a clase es obligatoria. En caso de que en el plazo de 20 días no cumpla con sus responsabilidades, la beca pasará al segundo seleccionado.
El plazo de la convocatoria vence el 8 de junio de 2012 a las 11:59h. No se aceptarán envíos fuera de plazo. Igualmente, es importante tener en cuenta que la beca se adelantará del 2 de octubre de 2012 al 27 de junio de 2013.
Mayores Informes: Blankpaper Escuela, Nao 4, 3º 28004 Madrid, España. Tel.: (34 91) 915 396 073. Correo: escuela.mad@blankpaper.es. Web: blankpaper. ©Imagen suministrada por sus organizadores
EN LA 11 BIENAL DE LA HABANA, SEMANA CULTURAL HAITIANA
“Ayiti en casa”
Por. Victor Hugo
En el marco de la 11o. Bienal de La Habana, la Casa de las Américas realiza la Semana Cultural “Ayiti en Casa”.
Este evento, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Haití, se lleva a cabo desde el 29 de mayo y se extenderá hasta el próximo 2 de junio.
“Esta es una oportunidad para explorar el acontecer contemporáneo de la cultura, la sociedad, la creación plástica y la realización audiovisual en Haití. A través de diálogos institucionales bilaterales, conferencias especializadas, encuentros con artistas y exposiciones. Este evento pretende estrechar los históricos lazos entre esa hermana nación y Cuba, resaltando su dimensión cultural”, puntualizaron sus organizadores.
Consutar Programación. ©Imagen suministrada por sus organizadores
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martes, 29 de mayo de 2012
EN BUCARAMANGA, CLUB DE LECTURA PARA JÓVENES
Entre historias y palabras prestadas
Por. Victor Hugo
Una vez más este viernes 1 de junio se reunirá el Club de Lectura para Jóvenes en el Banco de La República de 3:00 a 5:00 de la tarde en la Sala de Conferencia del segundo Piso.
Durante este semestre se han realizado la aproximación a la literatura a partir de la novela “Drácula” del autor irlandés Bram Stoker. Así mismo, se realizó la lectura de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en 1886.
Para la nueva cita del próximo jueves se iniciará la lectura de “El perfume: historia de un asesino”, del escritor alemán Patrick Süskind, editada en 1985.
Mayores Informes: Club de Lectura Para Jóvenes, Banco de La República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Tel.: 6303133, Exts.: 7008, 7011, 7012, 7007. Sala de Conferencia 2 Piso. Entrada libre.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. Sesión del Club de Lectura para Jóvenes.
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ESTA SEMANA EN LA 11 BIENAL DE LA HABANA
En Areíto 2012
Por. Victor Hugo
En Areíto 2012, este miércoles 30 de mayo, a partir de las 5:30 de la tarde se realizará la presentación de la Colección After a New Colonialism: Desire y el lanzamiento de los volúmenes de ensayos “La Feria Negra o feria de la carne” de Ernesto Peláez Sandoval y “Destrucción de la herencia de una praxis política en el arte cubano por el arte político cubano contemporáneo” de la Cátedra de Politología de la Universidad de Las Artes, ISA. El evento se llevara a cabo en el Edificio Ulloa, sito calle 21 No. 2106 entrecalles 6 y 4, Vedado.
Por su parte, el proyecto “Águila de Oro”, desarrollado por los jóvenes artistas Duniesky Martín y Raychel Carrión, realizará su clausura el jueves 31 de mayo a las 5:00 de la tarde en el Centro de la Habana, Rayo 104 c/ Zanja y Dragones.
©Imagen suministrada por sus organizadores.
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EN BUENOS AIRES, EXPOSICIÓN HABITAT/INHABTAT
Espacios Creados
Por. María Gnecco
A lo largo de su historia la fotografía de arquitectura ha tenido varias vertientes, comenzando su camino desde la mera documentación hasta constituirse en piezas artísticas mediante la introducción programática de las diferentes corrientes estéticas.
De este modo, un recorrido sobre la fotografía de arquitectura abarca desde la reproducción objetiva de archivo a una fotografía cargada de finalidades meramente artísticas y es en este sentido que muchas de las piezas fotográficas operan casi como metalenguajes y como excusa para desarrollar preocupaciones o conceptos que si bien se inscriben sobre la arquitectura exploran cuestiones más universales.
Sobre este último entramado se estructura Habitat/Inhabtat. Espacios armados a partir de fotos de arquitectura contemporánea. Arquitecturas plenas, limpias, desnudas. Modelos exquisitos de un hábitat ideal, estatuto del espacio contemporáneo, arquitecturas ejemplo y escenarios. Estas fotografías han sido intervenidas generando nuevos ámbitos fragmentados que se constituyen mediante las diferentes combinatorias espaciales y diferentes perspectivas... Desprovistos de una determinación precisa resultan ambiguos, inciertos, despoblados...
Es una mirada aguda, una especie de vuelo crítico que se articula a partir de modelos impuestos, proponiéndose asimismo casi como una abstracción hecha de una sumatoria de cualidades, formulan un nuevo tipo de hábitat, crean un estilo de vida, de ser humano, muchas veces más cercano a la abstracción del diseño que a la experiencia cotidiana y permanente del individuo.
Mayores Informes: Exposición Hábitat/Inhábitat de María Gnecco. Inauguración 31 de mayo, 6:30 p.m. Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche, Banco de la Provincia. Dirección: Sarmiento 362. Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54 11) 4331-1775/7943. Horario: Lunes a viernes 10:00 a las 18:00 hs. Entrada libre y gratuita. Web: mariagnecco. ©Fotografías suministradas por la artista.
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EN COLOMBIA, NO A LA REFORMA DE LA JUSTICIA
Las Razones
Por. Victor Hugo
La Reforma a la Justicia de Juan Manuel Santos, promovida por los Congresistas del Partido de la U, los Liberales, los Verdes y los Conservadores, es un acto de impunidad que sólo favorecerá a la clase política, los bancos y el Estado, en detrimento de los colombianos.
Para completar el panorama, el 70% de la nación continúa sumergida en la más grave crisis social y sin acceso a la justicia. A pesar de ello, el Estado insiste en acabar la pobreza y el desempleo desde sus escritorios bajo los estratagemas de sus tecnócratas, quienes acomodan las metodologías estadísticas y las cifras macroeconómicas del país, mientras los medios comerciales de información guardan un silencio cómplice frente a la realidad nacional y construyen su propia noción de actualidad a punta de sus noticieros, telenovelas, realitys show y el fútbol.
En definitiva, la Reforma de la Justicia es la nueva herramienta que garantiza la impunidad de los delitos de lessa humindad cometidos por las fuerzas militares, la corrupción del Estado colombiano y sólo servirá para seguir enriqueciendo la plutocracia que gobierna nuestro país.
Vídeo: Observatorio Nacional Permanente de la Administración Justicia. Web: obserjusticia
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lunes, 28 de mayo de 2012
EN LA HABANA, ANATOMÍA DEL TIEMPO
Desde el Bus
De Visita-Tomado del Soporte Museográfico
“Cuatro monitores instalados en una pared simulan la vista desde la desde el parabrisas y los retrovisores de un carro. El “video-parabrisas” simula el acercamiento a un barrio obrero de La Habana, mientras que los tres “videos-retrovisores” dejan atrás una zona residencial y sofisticada. La proyección simultánea de estas secuencias nos impide saber exactamente donde nos encontramos. La obra de Nande llama la atención sobre la persistencia de las desigualdades en Cuba y sobre el imperativo de reconciliar pasado, presente y futuro”.
El artista
Reinier Nande nació en La Habana en 1979. Es graduado del Instituto Superior de Arte (2005), de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (1999) y de la Escuela-Taller de Restauración de La Habana (1995). Entre el 2005 y el 2007 enseñó Pintura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro.
El artista cubano ha obtenido numerosos premios en concursos y salones nacionales, entre los que destacan el IX Salón de Arte Digital (Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2007) y la convocatoria 2006 a proyectos de artes visuales de la Embajada de España en Cuba y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (La Habana, 2006). Su obra se ha exhibido en España, Alemania, Francia, México y Cuba. Entre las exposiciones más importantes en las que ha participado se encuentran la II Semana de Video Iberoamericano (Galería La nave Spacial, Sevilla, 2010), el XVI Salón de Arte Erótico (Galería Fayad Jamís, La Habana, 2010) y el Festival Internacional de Cine Cubano (Múnich, 2009).
Ficha Técnica: “Anatomía del Tiempo”. Vídeo instalación, 2010-2011. Televisores y bocinas. Dim. Variables.
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EN EL CUSCO, PERÚ, III MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
Convocatoria
Por. Victor Hugo
Video Raymi realiza dos muestras de videoarte en el año. En la primera del 2012 que se llevará a cabo en el mes de junio, tendrá como tema la ciudad imperial del Cusco y la cultura andina.
En la convocatoria pueden artistas de todas las nacionalidades y edades, con piezas que no excedan los 10:00 minutos y deberán ser enviadas tanto en DVD en formatos MOV o AVI.
Todas las piezas recibidas (seleccionadas o no) pasan a formar parte de la videoteca de Ruwashayku y podrán ser exhibidas con fines culturales y/o educativos en futuras muestras, previa coordinación con los creadores.
El material debe ser enviado, en formato DVD (NTSC), dos copias a: Marco A. Moscoso Velarde, Urb. Ttio T2-13 5to piso. Pasaje Los Ángeles, Wanchaq-Cusco Perú.
También, podrán ser subidos a los servicios de Yousendit, Rapishare, Dropbox u otros; en ese cso usted deberá enviar el enlace al correo: dos.seis@gmail.com, al que es impresindible adjuntar la hoja de vida y la ficha técnica de la(s) obra(s). La selección se publicara en el Blog de Videoraymi.
El plazo de recepción de obras cierra el 31 de mayo de 2012. La muestra tendrá diversas sedes en la región y el país.
Mayores Informes: III Muestra Internacional de Videoarte, Marco A. Moscoso. Correo: dos.seis@gmail.com. Web: videoraymi
EN LA HABANA, EVENTOS DE LA 11o. BIENAL
Otras Exposiciones
Por. Victor Hugo
Este año en la 11o. Bienal de La Habana participan 178 artistas de 43 países en los diversos eventos programados en Cuba en esta nueva cita internacional del arte contemporáneo. Uno de estos es la primera edición de la Feria Internacional de Arte, AREITO, dedicada al tema de la “pop politics como transición espectacular a una cultura posindustrial y de servicio” que se extenderá hasta el próximo 11 de junio.
El otro se escenifica en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, la escuela más antigua de Hispanoamérica (fundada el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín de La Habana Vieja), que irá hasta el 15 de junio.
Cabe señalar que la propuesta de videoarte “Circuito Líquido, You and Eye” que se presentó en la 11o. Bienal, organizado por Ada Azor & Wendy Navarro, también participó en el Festival Loop de Barcelona; sus proyecciones se llevaron a cabo del 23 al 26 de mayo en la Librería La Central del Raval, de la capital de Cataluña. En esta oportunidad se dieron cita los videos de los artistas Humberto Díaz (CU) Adrián Melis (CU), Luis Gárciga & Miguel Moya (CU), Analía Amaya (CU), Pedro Barateiro (PT), Itziar Barrios (ES), Nicole Franchy (PE), Anne Lorenz (CH), Momu & No Es (ES) Celia & Yunior (CU), Avelino Sala (ES) y Lena Peñate & Juan José Valencia (ES).
©Imágenes suministrada por sus organizadores.
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viernes, 25 de mayo de 2012
EN EL MOMA, EXPOSICIÓN DE TARYN SIMON
“Un hombre que vive declarado muerto y otros capítulos I-XVIII”
Por. Victor Hugo
La fotógrafa estadounidense Taryn Simon, presenta su exposición “A Living Man Declared Dead and Other Chapters I–XVIII”, en el Museo de Arte Moderno de New York, la que estará abierta hasta el 3 de septiembre en la Sala The Robert and Joyce Menschel Photography del MoMa.
Este proyecto, cuenta con nueve de los 18 “capítulos” que componen esta obra sumergida entre las fatalidades y el destino. Simon, se dedicó a viajar para desentrañar las historias de cada uno de los protagonistas de sus fotografías y su árbol genialógico.
El trabajo que le llevó cuatro años de investigación, incluyen las víctimas de genocidio en Bosnia, los conejos de prueba inoculados con un mortífero virus en Australia, la primera mujer que secuestró un avión y los “muertos vivientes” en la India, entre otros hechos que registró la artistas.
El terrorismo, la violencia, la guerra, la religión, el desplazamiento y casos de violación de los derechos humanos, son algunos de los temas a los que nos asoma Taryn Simon en su exposición, para señalar la impasible complicidad de las sociedades contemporáneas frente a estos fenómenos sociales.
Taryn Simon y su obra
La obra de la artista neoyorkina causó en su momento inquietud entre diversos sectores sociales estadounidense, lo que llamó inmediatamente la atención de la crítica especializada, cuando fue presentada su primera exposición “The Innocents”, durante el 2003 en el MoMa.
En esa ocasión, exhibió una serie de fotografías como testimonio de estadounidenses injustamente condenados por los tribunales norteamericanos y quienes finalmente fueron puestos en libertad por falta de purebas al no poderse practicar las costosas pruebas de ADN, para comprobar su inocencia.
Después, en el 2006, aparece su “Nonfiction”, que es una serie de retratos e imágenes etnográficas realizadas en Siria, Líbano, Palestina, Indonesia, Cuba y los Estados Unidos; países que mantienen tensiones geopolíticas con el gobierno norteamericano, aunque influyen en su política interna y, en algunos casos, toman distancia e independencia ideológica frente a su predominio global.
Más tarde, en 2007, la fotógrafa señaló esas grietas aún desconocidas por la nación norteamericana; para ello viajó desde el interior de la sede de la CIA en Langley, Virginia, hasta llegar a la planta que almacena los residuos nucleares de Cherenkov, al sureste del Estado de Washington; de esta forma, logró fotografiar lo invisibilizado y olvidado. Así produjo su exposición “An American Index of the Hidden and Unfamiliar”.
Posteriormente, en noviembre de 2009, durante cinco días, Simón se internó en el aeropuerto John F. Kennedy de New York, documentando la entrada ilegal de productos. Este trabajo arrojó no menos de 1000 fotografías de los objetos incautados por las autoridades de aduana a los pasajeros que ingresaban a los Estados Unidos, con este material desarrolló su obra “Contraband” en el 2010.
Mayores Informes: The Museum of Modern Art, 11 West 53 Street New York, NY 10019. Tel.: (212) 708-9400. Sala Robert and Joyce Menschel Photography, 3o. piso.(Trad.). Web: Taryn Simon.
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EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN, PREMIER DE LA PELÍCULA “THE OWNER”
En simultánea
Por. Victor Hugo
Hoy 25 de mayo de 2012 se realizará la premier de la película “The Owner”, El Dueño, con una serie de proyecciones simultáneas alrededor del mundo.
Esta producción que reúne una variedad de culturas, lenguajes y estilos cinematográficos, cuenta con la realización de Collabfeature, compañía creada por los cineastas Marty Shea y Ian Bonner en Detroit, Estados Unidos, con el propósito de facilitar proyectos colaborativos entre cineastas internacionales.
Es una historia creada con pequeños segmentos producidos en cada uno de los países que participan, a partir de esta estrategia se combinan el talento y los recursos; finalmente se creó una película con cineastas de Sudáfrica, China, Líbano, Brasil, Colombia, Estadios Unidos y Europa, lo que convocó esfuerzos para escribir, dirigir, producir y ahora estrenar el largometraje.
El estreno de esta coproducción se realiza hoy en Berlín, Calcuta, Nueva York, Chicago, Detroit, Dubái, Holmfirth, Johannesburgo, Mumbai, Nairobi, Newcastle, Río de Janeiro, Sao Paulo, Schull, Viena, Bogotá y Medellín.
Nuestro Aporte
Colombiana se hace presente de la mano del cineasta Yango Fabián González, quien escribe y dirige la historia de Nimrod: un hombre que vive en un manicomio de Bogotá con el síndrome del acento extranjero crónico y habla una lengua que nadie entiende, aunque es el único que puede descifrar un código que está escrito en una maleta.
Premier
Bogotá
Cinemateca Distrital, Con invitación.
Medellín, Entrada gratuita
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), 6:00 p.m.
-Aula Magna - ITM Campus Robledo, Calle 73 No 76A-354, Vía al Volador.
-Auditorio Menor - ITM Campus Fraternidad, Calle 54A No. 30-1, Barrio Boston.
-Auditorio - ITM Campus Floresta, Calle 47 No. 85-20, Barrio La Floresta.
jueves, 24 de mayo de 2012
EN PEREIRA, EXPOSICIÓN DE GLADYS MÉNDEZ MULET
“Casa”, Cerámica escultórica
Por. Victor Hugo
La artista barranqueña, Gladys Mendez Mulet, expone su obra de cerámica escultórica “Casa”, en el Centro Colombo Americano de Pereira; el evento estará abierto al público hasta este 1 de junio.
“El sentido que articula la muestra tiene como referente estético y relacional la experiencia del habitar, unida a las relaciones afectivas que dan sentido a los múltiples espacios que construimos, ocupamos y abandonamos, material y simbólicamente a lo largo de nuestra existencia”, señala la Directora de la Maestría en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira, Margarita Calle, en su columna “La Casa vivida, la casa soñada” al referirse sobre la exposición en el periódico La Tarde del Risaralda.
La Artista
Gladys Méndez Mulet, nació en Barrancabermeja. Maestra en Bellas Artes y Magister en Comunicación Educativa, realizó estudios de cerámica y escultura en Barcelona. Durante su carrera artística ha participado en eventos expositivos individuales y colectivos de España, México y Colombia. Vive y trabaja en Pereira.
Mayores Informes: Exposición Casa, Centro Colombo Americano, Carrera 6 No. 22-12. Tel.: (57 6) 325 4032, Pereira, Colombia. Entrada gratuita. ©Fotografía suministrada por la artista. Detalle de la Exposición.
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miércoles, 23 de mayo de 2012
EN BARRANQUILLA, CONCIERTOS BANCO DE LA REPÚBLICA
Música a la carta
Por. Victor Hugo
En el ciclo de conciertos programado por la Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla para finalizar el mes de mayo participara la pianista Laura Lambuley y Cuarteto de Cuerdas Calder.
El primer concierto se realizará el próximo sábado 26 y, finalmente, el lunes 28 de mayo cerrará el mes musical del Banco de la República. Ambos evento se escenificaran en el Teatro Amira de La Rosa de Barranquilla.
Laura Lambuley y su Piano
“Llano en blanco y negro”, es la propuesta musical contemporánea de la pianista, que mezcla los golpes tradicionales del joropo y de los merengues venezolanos con la música académica.
Laura Lambuley, es acompañada por tres destacados instrumentistas, con los que la pianista bogotana logra una interpretación sin precedentes de su trabajo de cámara con el que alcanza un cierto “refinamiento de Liszt, y cuando se suma el ensamble entero tiene algo de jazz. En este concierto escucharemos arreglos y transcripciones de música tradicional así como obras propias”.
Cuarteto de Cuerdas Calder
Integrado por los músicos norteamericanos Eric Byers, cello, Jonathan Moerschel, viola, Benjamin Jacobson y Andrew Bulbrook, violin.
Con sede en California, el Cuarteto Calder, es reconocido por su repertorio clásico y moderno, que le ha merecido de la crítica especializada importantes reconocimientos por sus interpretaciones de Beethoven, Mozart y Haydn.
A pesar de ello, el Cuarteto tiene dentro de su repertorio interpretaciones contemporáneas de músicos emergentes que les ha permitido estrenar más de 25 obras en el último año. Igualmente, estableció vínculos artísticos con compositores como Christopher Rouse y Terry Riley; también, lideraron proyectos como los que realizaron junto a la banda de rock independiente The Airborne Toxic Event y al videoartista Dave Muller.
El Taller
De otra parte, se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en la sala múltiple del Teatro Amira de La Rosa, un Taller de apreciación sobre Música e Instrumentos Ancestrales del Caribe Colombiano, que busca incentivar la pertenencia regional a partir de la cultura ancestral y popular de los ritmos musicales.
Esta aproximación a la música del Caribe se realizará a partir de la instrumentos autóctonos, como son: silbatos, ocarina, hojita, massi, totoi, gaita, trompa, flauta de millo, tambor, trompeta, clarinete, violín, guitarra, dulzaina, arpa, quena, flauta gavilán, percusión folclórica. La inscripción al taller es gratuita.
Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Carrera 54 No. 52-258. Tel.: (57 5) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33 Ext. 5254. Valor de los Conciertos: $2.600 (a la venta en el Teatro). ©Fotografía Pianista Laura Lambuley, suministrada por sus organizadores.
EN CÚCUTA, SEXTO SALÓN DEL AGUA 2012
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
“Nunca miramos solo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos. Nuestra visión está en continua actividad, en continuo movimiento, aprehendiendo continuamente las cosas que se encuentran en un círculo cuyo centro es ella misma, constituyendo lo que está presente para nosotros tal cual somos”. Jhon Berger.El Sexto Salón se constituye en un espacio para el apoyo de las artes plásticas y visuales centrado en la temática de la importancia del recurso hídrico para la supervivencia de todas las formas de vida.
De tal manera, que el Grupo Salvador Moreno invitan a los artistas colombianos y extranjeros, con mínimo tres años de permanencia en nuestro país, a participar en la convocatoria del Sexto Salón del Agua, que se realizará en Cúcuta.
La recepción de obras se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero; el evento tendrá dos categorías: un primer puesto en pintura, 10 menciones de honor y una publicación en el almanaque del 2013 de la entidad patrocinadora. Además, recibirán reconocimiento: escultura, fotografía, vitral, grabado, mural, tapiz, y nuevos medios de arte contemporáneo.
Los artistas plásticos, visuales interesados en participar en la convocatoria deben entregar los trabajos en perfecto estado, las dimensiones tendrán un límite de 2m x 2m, en obras bidimensionales y para las tridimensionales o espaciales no superaran las medidas 2mx2m x2m; se aceptaran máximo 2 propuestas por cada participante.
Para participar en el certamen debe diligenciarse la ficha de Inscripción (Aquí). Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores Informes: Asociación de Artistas del Norte de Santander, Grupo Salvador Moreno, Fabiola Canal y María Belén Hernández de Román. Tel:. (57 7) 5829200 ext. 198. Cel.: 315-3755378- 3102781284. Correo: gruposalvadormoreno.moreno@gmail.com. Web:gruposalvadormoreno. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 21 de mayo de 2012
EN SANTA MARTA, TALLER DE GESTIÓN INTEGRAL PARA ARTISTAS
Otras Herramientas
Por. Victor Hugo
Este miércoles 23 de mayo iniciará el Taller de Gestión Integral para Artistas, en el Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta, a partir de las 2:00 de la tarde.
El evento dirigido a artistas, curadores, productores y personas interesadas en el mundo del arte, tiene una intensidad de 16 horas en cuatro sesiones de cuatro horas cada una.
El Taller ofrece las herramientas necesarias para sistematizar, organizar y producir una estrategia sostenida de difusión y circulación de la propia obra, según los objetivos de cada artista.
Contenido
-El arte contemporáneo y sus protagonistas.
-El portafolio de artista y los proyectos artísticos.
-El discurso, la crítica y los medios de difusión.
-El mercado del arte y los artistas en el mercado.
Calendario
Semana 1 - Miércoles 23 de mayo
Semana 2 - Miércoles 30 de mayo
Semana 3 - Miércoles 13 de junio
Semana 4 - Miércoles 27 de junio
Conferencista
Javier Mejía. Museólogo de la Facultad de Museología de la Escuela de Artes de Ámsterdam y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Fue Curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta (1995 - 2010), donde gestionó diferentes exposiciones de artistas nacionales e internacionales.
En el año 1999-2000, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de España trabaja en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como asistente del Curador Carlos Basualdo. En marzo - abril de 2003 es designado como becario Investigador en el Centro de Iniciativas Latinas del Instituto Smithsonian en Washington D.C.
Mejía ha sido coordinador de los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales del Magdalena del 2005 al 2010 y fundador de la comunidad espaciosalternativos. También, se ha desempeñado como Profesor Universitario (1997 – 2010) en las asignaturas de Historia y Teoría del Arte, en la Universidad del Magdalena y la Sergio Arboleda de Santa Marta.
En el año 2011, se desempeñó como curador y coordinador del Museo del Caribe en Barranquilla, Colombia. Actualmente es curador independiente afiliado a la Red de Artistas del Caribe y dirige el proyecto curatorial Atarraya Caribe, 14 Salón Regional de Artistas. Ocasionalmente colabora con artículos para los medios de información de la región.
Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Santa Marta, Calle 14 No.1C-37. Tel.: (57 5) 4210953. Javier Mejía: Celular: (57) 3015849550 Correo: javiermejia1969@gmail.com. Web: caribeart. Inscripción gratuita. ©Imagen suministrada por sus organizadores
EN EL CARIBE, LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN
“El Cuerpo Habla”
Por. Victor Hugo
“Todos los gestos son defensas o incluso ataques, regates, fintas, anticipaciones de un golpe que no siempre se ve llegar, o de un enemigo que no siempre se consigue identificar: de ahí la importancia de las posturas del cuerpo”. Guilles DeleuzeHasta el próximo 9 de junio estarán abiertas la inscripciones para participar del Laboratorio de Mediación-Creación “El Cuerpo Habla”.
El proceso promueve la construcción de diálogos y discursos estéticos que genere sensibilidad frente al “estar vivos”; así mismo, que evidencien ó denuncien hechos que atenten contra de la dignidad humana y que nos permita tomar consciencia de nuestra mortalidad.
El Laboratorio se realizará entre los meses de julio y octubre los fines de semana, con intervalos de 3 semanas entre módulos, los días sábados y domingos de 8 a.m. a 6:00 p.m., en la Biblioteca Pública del Municipio de Santo Tomás, Atlántico. El cupo será de veinte (20) participantes.
Criterios de selección
Las personas interesadas deberán inscribir su hoja de vida vía, antes del 9 de junio, a través del correo electrónico artejimeno@hotmail.com. Además anexar un texto máximo de dos párrafos especificando cual es su interés por participar en el presente laboratorio.
La metodología del evento será la de seminario-taller, con una intensidad de 120 horas, en los que se trabajan cuatro módulos en los que se desarrollaran los temas de: El cuerpo en movimiento, El cuerpo hablado, El cuerpo relacionado y Agenciamiento creativo.
Al finalizar el segundo módulo se plantearán los proyectos de creación (acción) o de intervención espacial de los participantes, con el fin de producir y montar las iniciativas en para intervención pública en el municipio de Santo Tomás, Atlántico.
Talleristas
Edwin Jimeno. Coordinador. Artista plástico, docente e investigador. Actualmente, es coordinador académico de los Laboratorios de Investigación Creación en el Atlántico.
Javier Mejía. Talleristas 1. Curador independiente. Hoy coordina el proyecto de curaduría del 14 Salón Regional, Zona Norte, Grupo Atarraya”.
Carlos Martiel Delgado. Talleristas 2. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana; participo en la Cátedra Arte Conducta, fundada y dirigida por la artista Tania Bruguera.
Sigrid Ferrer. Talleristas 3. Artista Plástica de la Universidad del Atlántico, es investigadora activa vinculada a varios colectivos de investigación artística, con gran inclinación hacia la Fotografía.
Mayores Informes: Edwin Jimeno, Coordinador. Correo: artejimeno@hotmail.com. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.
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domingo, 20 de mayo de 2012
EN LA 11 BIENAL DE LA HABANA, PROYECTO SIMULACRO
Intervención de Carlos Martiel Delgado Sainz
Por. Victor Hugo
Mañana lunes 21 de mayo se presentará el Proyecto Simulacro del artista cubano Carlos Martiel Delgado Sainz, invitado a la oncena edición de la Bienal de La Habana. El evento se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam a las 7:30 de la noche.
©Imagen suministrada por sus organizadores.
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EN MEDELLÍN, II CONCIERTO PRIMAVERA MUSICAL
Recital de piano en homenaje a Debussy
Por. Victor Hugo
El pianista francés Hugues Leclère, se presentará el próximo jueves 24 de mayo en el II Concierto Primavera Musical, que se llevará a cabo en el auditorio los Fundadores de la Universidad EAFIT de Medellín, a partir de las 8:00 de la noche.
El evento será un homenaje al compositor Claude Debussy, en el que el pianista Hugues Leclère interpretará el segundo libro de Preludios y otras composiciones musicales.
Los Preludios de Debussy
Escritos entre 1909 y 1913, los dos libros de preludios para piano de Claude Debussy reflejan la atmósfera emocional turbia que existía en Europa antes de la 1era Guerra Mundial. En el apogeo de su arte, Debussy consigue crear, en cada miniatura que los compone un universo singular, con inspiración poética. Estas piezas permite considerar al compositor frances como el creador de las actuales tendencias musicales.
Estos dos tomos, representan el equilibrio definitivo de la composición moderna para piano. Debussy, en oposición a la moda de la época, que se destacaba por las sonatas y otros géneros, se centra en sus preludios, caracterizados por el sonido, la materia, su vibración, el silencio que los precede o que se deriva, la atmósfera de un paisaje, la restitución poética de un recuerdo.
Hugues Leclère, Intérprete y Compositor
Nació en Francia en 1968 y se perfeccionó con Catherine Collard antes de ingresar en el Conversatorio Nacional Superior de Música de París donde obtuvo tres premios de piano con la unanimidad del jurado.
Leclère ha sido invitado por numerosas orquestas, como la Camerata del Berliner Philharmoniker, Orquesta Nacional de la radio de Praga, Orquesta Nacional de Lorraine, Orquesta de Auvergne, Orquesta de México, Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy, Orquesta de Minsk, Orquesta nacional de Samara, Orquesta de Timisoara, entre otras.
El pianista francés es un intérprete privilegiado de Debussy, Ravel y sus contemporáneos. Leclère expresa su plena madurez en el repertorio germánico que incluye a compositores como Haydn, Beethoven y Brahms, como solista o música de cámara.
Hugues Leclère trabaja con numerosos compositores, contribuyendo a la difusión de nuevas obras. Propone diferentes espectáculos originales que mezclan varios géneros artísticos, como por ejemplo con los actores Marie-Christine Barrault y Alain Carré o con el pintor Ruben Maya.
En paralelo con su carrera de concertista, Hugues Leclère es también director artístico del Festival Internacional Nancyphonies y acaba de ser nombrado profesor de piano en el Conversatorio Real de Bruselas.
El evento está organizado por Alianza Francesa, Embajada de Francia, Institut Français, Banco de la República y Universidad EAFIT de Medellín.
Mayores Informes: II Concierto Primavera Musical, Auditorio Fundadores – Universidad EAFIT, Cra. 49 No. 7Sur -50. Fecha: jueves 24 de mayo. Tel.: (57 4) 261 9500 Ext. 9657 (Extensión Cultural EAFIT) - 576 0780 Ext. 107 (Alianza Francesa de Medellín). Entrada libre y gratuita. ©Fotografía Pianista Hugues Leclère, suministrada por sus organizadores.
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III CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA “MEDELLÍN NEGRO”
Convocatoria para ponencias
Por. Victor Hugo
Del 12 al 14 de septiembre del presente año se realizará III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia; de tal manera que está abierta la convocatoria para presentar ponencias.
El evento tiene como propósito fortalecer el espacio académico de discusión interdisciplinaria en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. Además, de estimular la reflexión ética y estética en el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas.
El III Congreso tiene previsto desarrollar la discusión en tres mesas de trabajo que giraran alrededor de los siguientes bloques temáticos:
-Crimen y géneros literarios (policial, detectivesco, espionaje, de crímenes, neopolicial).
-Mujeres criminales, género y crimen, LGBTI y crimen.
-Crímenes globales y crímenes locales: indígenas, afrodescendientes, etc.
-Crimen y medios de comunicación: crónica roja, cibercrimen, representaciones audiovisuales, etc.
Para participar
1. Envíe un resumen de su propuesta de ponencia con título, autor –con breve currículo-, dirección electrónica y resumen de máximo 200 palabras en un archivo adjunto (Word) a congresoliteraturaudea@gmail.com.
2. El resumen será sometido a consideración del Comité Académico.
3. Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficialmente al correo electrónico.
4. Se aceptará sólo una ponencia por autor.
Las propuestas se recibirán sólo hasta el próximo viernes 30 de junio a las 6:00 p.m. y los resultados se conocerán entre el 3 y el 6 de julio del presente año.
Mayores Informes: Prof. Dr. Gustavo Forero Quintero, Coordinador del Congreso. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Ciudad Universitaria - Bloque 12, Medellín, Colombia. Tel.: (57 4) 2 19 8949 – 2 19 8918. Correo: congresoliteraturaudea@gmail.com. Web: congresoliteraturaudea. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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jueves, 17 de mayo de 2012
II CONCURSO AUDIOVISUAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL TRITÓN
Otros Formatos
Por. Victor Hugo
La Asociación Fotográfica de Sabiñánigo, AFS, organiza su II Concurso Audiovisual de Fotografía Digital Tritón, abierto a todos los fotógrafos o colectivos de fotografía, tanto aficionados como profesionales, sin importar su nacionalidad.
En esta ocasión el tema es libre y se podrá presentar un montaje audiovisual con fotografías digitales de una duración máxima de 5 minutos, en las que todas las imágenes de la proyección deberán tener origen fotográfico y no podrán incluir ningún fragmento de video.
La presentación de las propuestas deberá realizarse en DVD, editadas con un programa de edición de video en formato MPEG4 con una resolución de 1280x720.
El II Concurso cuenta con un premio de Premio 800 €, que se dará a conocer en octubre del presente año, aunque el jurado podrá declarar desierto el concurso. Además, la obra ganadora, junto con las quince finalistas, serán expuestas en la página web y en la sección de Vimeo de la AFS.
El cierre del II Concurso Audiovisual de Fotografía Digital Tritón será el 15 de agosto del 2012. Puede consultar las bases del certamen (Aquí).
Mayores Informes: Asociación Fotográfica de Sabiñánigo, AFS, C/ Pedro Sese 2, Casa de la Cultura 22600 Sabiñánigo, Huesca, España. Correo: tritonafs@afsabi.com. Web: afsabi.
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miércoles, 16 de mayo de 2012
EN LA HABANA, KCHO EN LA 11 BIENAL
“Sacrificio en la encrucijada”
Por. Victor Hugo
Este viernes 18 de mayo a partir de las 10:30 de la mañana en el Gran Teatro de La Habana García Lorca se presentará el catálogo “Sacrificio en la encrucijada” del artistas cubano “Kcho”, en el marco de la 11o. Bienal.
Alexis Leyva “Kcho”, nació el 12 de febrero de 1970 en la Isla de la Juventud. Actualmente trabaja en La Habana y es uno de los artistas más reconocidos del arte cubano en el ámbito internacional.
©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 15 de mayo de 2012
EN CARACAS, 8o. FESTIVAL MUNDIAL DE DANZA SOLOS Y DUETOS
En Movimiento
Por. Victor Hugo
El 19 de mayo inicia en Caracas el 8o. Festival Mundial de Danza Solos y Duetos que organiza Fundación Compañía Nacional de Danzas de Venezuela.
Los países participantes en esta versión son Finlandia, España, México, Paraguay, Uruguay, Cuba y Venezuela.
Su gala inaugural se realizará 19 en Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño a partir de las 7:30 de la noche.
Actividades
Durante los días del Festival que se extenderá hasta el 21 de mayo se llevaran a cabo las siguientes actividades:
De 9:00 a.m. a 1:00 de la tarde
Talleres y Clases Magistrales, impartidos por Maestros, Coreógrafos Nacionales e Internacionales en el Teatro del Oeste, Caño Amarillo, Sede de la Fundación Compañía Nacional de Danza. Entrada gratuita.
De 4:00 p.m. a 6:00 de la noche
Funciones de obras coreográficas de Danza Contemporánea en los Espacios Abiertos del Teatro Teresa Carreño. Entrada gratuita.
De 7:00 a 8:00 de la noche
Funciones en diferentes Salas de Teatro en la Sala Juana Sujo en la Casa del Artista, sede artística de la Compañía Nacional de Danza, Teatro Principal, Museo Boliviano, entre otros. Entrada gratuita.
Mayores Informes: Fundación Compañía Nacional de Danza, Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 14, El Silencio, Caracas, Venezuela. Tel.: (0212) 484 23 47 - 484 60 80. Celulares: (0426) 518-05 23 - (0416) 825-47-24. Correo: fcndrelacionesinternacionales@gmail.com - fcndfestivales@gmail.com. Web: Ministerio de Cultura de Venezuela - FCND. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 14 de mayo de 2012
EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN DE AMPARO OLARTE
“bosqueárboltroncoceniza... bosque”
Por. Amparo Olarte
“Hubo árboles antes de que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles y tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitara de árboles y entonces abonará los árboles con libros”. Miguel De Unamuno.La artista Amparo Olarte, inaugura su exposición este jueves 17 de mayo a partir de las 6:00 de la noche en el Colombo Americano del norte en Bogotá.
La tierra violada por la agresión humana!!
La frágil naturaleza que silenciosa ha soportado la persecución, el abuso, y la inconciencia de los que la habitamos… como resultado estamos viviendo el caos de la degradación medioambiental. Siendo que la protección de la naturaleza es asunto de todos, aún no tomamos verdadera conciencia de la realidad agobiante de nuestro entorno.
El árbol es la estructura vegetal con la que mas nos identificamos, por su verticalidad y ascensión en busca de la luz, su carácter individual, sus valores simbólicos, estéticos y prácticos, como consistencia, tamaño, sistema de acarreo y defensa.
Han conseguido escalar hasta la cima de la historia de la vida, son enciclopedias vivientes que nada dicen pero nada se puede decir sin ellos, no hay forma de pronunciar una palabra sin aire y no habría aire puro sin ellos, son los que nos proporcionan la mayor parte de lo esencial.
He tenido constante diálogo con estos protagonistas, sus formas imponentes, colmadas de poder, impregnadas de fuerza, proteccióny vitalidad, alimentadas por la esencia de las profundidades, me han trasmitido un respeto significativo que ha alimentado mi creatividad y experiencia personal.
Frente a este testimonio de múltiples narrativas de “árbol caído” que permanece vivo, re-construido bajo mi mirada, y trabajado desde su interior, hablo del eterno morir y renacer y acudo a que la soberbia y arrogancia que nos caracteriza sea reemplazada y finalmente abolida, para que logremos escuchar los susurros de la naturaleza que implora conciencia.
“La naturaleza habla, mientras el género humano no escucha”.
Mayores Informes: Exposición “bosqueárboltroncoceniza... bosque”. Colombo Americano Norte, Calle 110 No. 15-36. Jueves 17 de mayo. 6:00 p.m. Entrada gratuita.
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jueves, 10 de mayo de 2012
EN SANTA MARTA, CONVOCATORIA RESIDENCIAS ESPACIOS ALTERNATIVOS
Para Desarrollar Un Taller
Por. Victor Hugo
El evento tiene como objetivo seleccionar dos(2) artistas plásticos o visuales para realizar una residencia durante una semana en las ciudades de Santa Marta y Cali, en el segundo semestre del 2012.
La convocatoria, promovida por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, el Colectivo de Artistas Espacios Alternativos y Lugar a Dudas de Cali, está dirigida a creadores interesados en desarrollar un taller de creación-experimentación con artistas del Caribe y el Pacifico colombiano.
De tal forma, que se ofrecen dos becas para residencia a ejecutarse, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y en Lugar a Dudas de la ciudad de Cali.
Las resdencias contemplan el hospedaje y alimentación durante la realización del taller, por un valor de $600.000, más un auxilio para pasajes de $300.000.
El plazo para el envió de las propuestas vence este 31 de mayo y el fallo se dará a conocer 15 de junio, aunque las residencias se realizarán desde el mes de agosto del presente año.
En la convocatoria pueden participar artistas nacionales o extranjeros con una trayectoria mínima de cinco (5) años demostrables, uniones temporales o consorcios conformados por personas naturales mayores de edad y personas jurídicas debidamente legalizadas.
Requerimientos
La propuesta se debe presentar en un único archivo PDF que debe contener lo siguiente:
1. Lineamientos conceptuales y descripción del proyecto a desarrollar. Máximo cuatro (4) páginas.
2. Motivo de interés en la residencia.
3. Cronograma de actividades a desarrollar durante el tiempo de residencia.
4. Hoja de vida, no superior a 1000 palabras con la trayectoria plástica del artista.
5. Lista de las imágenes y/o material audiovisual anexo a la propuesta.
6. Nombre, dirección de correo electrónico y teléfono de dos personas que puedan ser contactadas como referencias.
7. Portafolio.
Los aspirantes deben diligenciar el formulario de inscripción (Aquí). Además, anexar el PDF con la propuesta de acuerdo a lo establecido en el punto 7 de esta convocatoria y la fotocopia del documento de identificación, ampliado y legible. Tenga presente que no se reciben envíos por correo físico.
Mayores Inofrmes: Espacios Alternativos. Web: espaciosalternativos. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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EN SANTA MARTA, EXPOSICIÓN A DOS MANOS
Invitación
Por. Victor Hugo
Este viernes se inaugura la exposición “A dos manos” con la producción plástica y visual de los artistas samarios Wilmer Martínez y Enrique Moreno. El evento se llevará acabo a partir de las 7:00 de la noche en la Alianza Francesa, ubicada en la Calle 12 No. 1c - 82 de Santa Marta. Entrada gratuita.
©Imagen suministrada por los organizadores
miércoles, 9 de mayo de 2012
EN BOGOTÁ, IMAGEN REGIONAL EN BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO
Séptima Versión
Por. Victor Hugo
Con una selección de 30 artistas se inaugura Imagen Regional 7 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá; el evento tendrá lugar este miércoles 9 de mayo, a partir de las 5:00 de la tarde.
“Imagen Regional es un programa liderado por el Banco de la República que promueve el diálogo entre artistas, curadores y el público general, alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas, al tiempo que visibiliza su producción regional”.
La exposición estará abierta hasta el 13 de agosto de este año; posteriormente, una muestra recorrerá las principales Áreas Culturales del Banco de la República del país. Cabe señalar que fueron 27 eventos expositivos simultáneos y 312 obras, las cifras que arroja el proceso de Imagen Regional, en su séptima versión.
La selección de las obras y los artistas participantes de esta segunda etapa estuvo a cargo del equipo curatorial conformado por Viviana Ángel (Armenia, Manizales, Pereira, Ibagué), William Contreras (Girardot, Neiva, Honda, Florencia), Paula Marcela Díaz (Sincelejo, Montería, Valledupar), Jim Fannkugen (Cali, Popayán, Pasto, Ipiales, Buenaventura), Víctor Garavito (Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Tunja), Rafael Ortiz (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha) y Conrado Uribe (Medellín, Quibdó, San Andrés).
“Para la exposición nacional, se eligieron artistas que demostraran pertinencia e investigación con los contextos regionales en los que se originaron, así como una alta calidad en las técnicas formales o experimentales en que realizaron sus obras. Una selección que permitirá conocer qué está pasando con las artes plásticas en todo el país”.
Mayores Informes: Exposición Imagen Regional 7, Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango, Calle 11 No. 4 - 14, La Candelaria, Bogotá. Tel.: (57 1) 343 12 24. Web: blaavirtual. Entrada gratuita.
Fotografía: © Castel Díaz. “De la serie Josefina”. Dim: 180 x 130 cm. Fotografía e impresión digital sobre papel fotográfico, 2009. (Obra Seleccionada).
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martes, 8 de mayo de 2012
EN BARRANQUILLA, EL BARBERO DEL SOCORRO EN CONCIERTO
Comuneros en el Caribe
Por. Victor Hugo
El reconocido trío instrumental El Barbero del Socorro se presentará este miércoles 9 de mayo a las 7 de la noche en el Teatro Amira de La Rosa de Barranquilla.
El grupo que se gesta en 1996 con la intención “de rescatar y desarrollar la tradición musical de la zona andina colombiana, evidenciando el lugar común existente en todas las expresiones musicales de las regiones andinas del continente latinoamericano”.
El nombre de la agrupación comunera pone de manifiesto la relevancia que los barberos de provincia, que además de ejercer su oficio, ejercían una multiplicidad de labores como las de músicos, sastres y hasta dentistas o “sacamuelas”, quienes en parte de la historia reciente del país, eran los juglares y creadores de la música autóctona de la región andina; así mismo, apunta a la popularidad de la obra “El Barbero de Sevilla”, del compositor italiano Gioacchino Rossini.
Integrantes
Ricardo Varela Villalba, tiple. En la versión 2006 del Festival Mono Núñez (Colombia 2006), con la agrupación El Barbero del Socorro obtuvo el premio Gran Instrumental, el premio al Mejor Trío Instrumental y por tercera vez obtuvo el premio “Pacho Benavidez” al mejor tiplista del Festival, constituyéndose en el único colombiano que ha obtenido en tres ocasiones este reconocimiento.
Edwin Castañeda González, tiple y requinto. Nació en Socorro (Colombia) y desde temprana edad inició sus estudios musicales al lado de su padre y conformo distintas agrupaciones musicales en Santander, donde adquirió su destreza en la ejecución de los instrumentos de cuerda. Además, es Maestro en Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, donde actualmente enseña la cátedra de Tiple.
Carlos Acosta de Lima, contrabajo. Músico profesional con más de 40 años de experiencia. Nacido en Venezuela, es graduado en el Conservatorio Superior de Música "Lino Gallardo" de Caracas; también, obtuvo su postgrado en el Conservatorio de Meudon, París, Ville D'Avray, Ecole Normal de Music. Se desempeñó durante 20 años como contrabajista de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
Programa
-Gloria Beatriz(Bambuco) León Cardona García
-Caricias(Pasillo) Francisco “Pacho” Benavides
-Ruth(Guabina) Mario Martínez
-El sabrosito(Merengue) Aquiles Báez
-Baby(Pasillo) Hernando Sinisterra
-Estrella del Caribe(Danza) Luis A. Calvo
-Pa que me miró(Bambuco) Francisco Cristancho Camargo
-Señor Jou(Danza zuliana) Pablo Camacaro
-Laurita(Vals) Richard Galliano
-Vibracoes(Chorinho) Jacob Bittencourt “Jacob Do Bandolín”
-Leyla(Pasillo) Jesus A. Rey M.
-Los doce(Bambuco) Álvaro Romero
Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Cra. 46 No. 45-39. Tel. (57 5)3716666. Fax. (57 5)3716620. Concierto El Barbero del Socorro”. Teatro Amira de La Rosa, Miercoles 9 a la 7:00 de la noche. Valor: $2600. ©Fotografía suministrada por sus organizadores.
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EN CÚCUTA, CINECLUB LOS SUBTERRÁNEOS
Ciclo Bigas Luna
Por. Victor Hugo
Hoy se presentará, en el ciclo dedicado a la filmografía del director catalán Bigas Luna, la película “La Femme De Chambre Du Titanic” (1997), en el Cineclub Los Subterráneos de Cúcuta en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero a partir de las 7:00 de la noche.
Igualmente, continuando con las actividades del 2012, el Cineclub, inició su Taller de Apreciación Audiovisual, que se realiza todos los domingos desde las 5:00 de la tarde en la Biblioteca.
Programación
Taller de Apreciación Audiovisual
Mayo: Fiesta Animada
Domingo 13: Ah! L’amour…
Domingo 20: Animations Citoyennes
Domingo 27: On N’est Pas Des Machines
Ciclo Bigas Luna
Mayo 15: La Teta y La Luna (1994)
Mayo 22: Jamón Jamón (1992)
Mayo 29: Voláverunt (1999)
Mayores Informes: Cineclub Los Subterráneos, David Alejandro Paris. Tel.: (57 7) 5741650. Funciones Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Av. 1 No 12-35 Barrio la Playa, Cúcuta. Entrada gratuita.
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lunes, 7 de mayo de 2012
EN LA 11o. BIENAL DE LA HABANA, CIRCUITO LÍQUIDO
You and Eye: Cartografías existenciales e itinerarios urbanos
Por. Victor Hugo
“La dinámica de la vida contemporánea implica la continua re-definición y movilidad de relaciones entre lo urbano, lo social, la dimensión de lo público y los diversos estratos de lo privado y de la existencia”, señalan sus organizadoras Ada Azor y Wendy Navarro.
Esta propuesta de videoarte, que se presentará en la 11o. Bienal de la Habana, gira alrededor de lo urbano y lo existencial en las sociedades contemporáneas compartiendo el interés de la bienal por activar el escenario público y las nuevas estructuras de producción visual.
Así que sus creadoras “aglutinando creadores de diferentes generaciones y procedencias geográficas, asistimos a nuevas consideraciones sobre fenómenos sociopolíticos de incidencia global: la agitada vida de las metrópolis; el cansancio y la rutina en las sociedades modernas; los crecientes estragos de la era virtual; el protagonismo de las redes sociales; el concepto de paraíso; la inmigración o las conflictivas relaciones de poder y los efectos devastadores de los sistemas políticos y económicos sobre los individuos”.
“Desde la esquina derruida de un solar habanero, una calle transitada de Manhattan, travesías imaginarias o precarios anuncios en farolas, los trabajos reunidos parten del intento por indagar en el mundo y transformar las estructuras que nos rodean, manifestando otra percepción de las mismas a través de la imaginación y la voluntad. El discurso está dirigido por ese impulso, casi obsesivo, que anima a buena parte del arte contemporáneo y que busca redescubrir la cotidianidad, activar la visión y abrir el campo de las percepciones”, concluyen Ada Azor y Wendy Navarro.
Artistas Participantes y Vídeos
-Avelino Sala (ES)/Apuntes en torno a la corrosión/2012
-Analía Amaya (CU)/Un minuto de silencio/2010
-Pedro Barateiro (PT)/Falta-me Espaço (Lack of Space)/2008
-Itziar Barrio (ES)/Return (Welcome to the new paradise)/2012
-Rui Calcada Bastos (PT)/Events- Life in a Bush of Ghosts/2008
-Marcelo Cidade (BR)/Quase nada/2007
-Humberto Díaz (CU)/Deja Vu. De la serie Ciudadano H/2010
-Nicole Franchy (PE)/You and Eye/2011
-Daniel García Andújar (ES)/Irational/2006
-Luis o Miguel (CU)/2005/2005
-Daniel Jacoby (PE)/10 resoluciones consecutivas del test de personalidad IPIP-NEO/2008
-Anne Lorenz (CH)/Ordered states/2005
-Adrián Melis (CU)/Momentos que marcaron al mundo/2012
-Momu & No ES (ES)/MOHAI/2010
-Deborah Nofret (CU)/Allí en lo invisible/2012
-María Victoria Portelles (CU)/Cartografías dobles: Ruta 26, Bellevielle-Alamar/2006
-José Valencia y Lena Peñate (ES)/Manifiesto precario/2010
Este evento se llevará a cabo del 11 al 18 de mayo de 2:00 a 5:00 de la tarde en el Centro Cultural Plaza, Calzada y 8, El Vedado, La Habana. Posteriormente se presentará una selección en el Screen’12 de Barcelona.
Mayores Informes: Circuito Líquido. Correo: reglabarrios@infomed.sld.cu. ©Imagen suministrada por sus organizadoras. Fotografía. Cortesía Nicole Franchy.
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