lunes, 13 de febrero de 2023

SAN VALENTÍN: FUE SOLO UN SUEÑO:

Es el amor, y no la razón, lo que es más fuerte que la muerte
Thomas Mann 


Cuando te vi, me enamoré. Y tu sonreíste porque lo supiste. 
William Shakespeare


La calle sueña en la mirada del transeúnte su propia mentira, pero el espejo se resiste a levantar sus ojos para encontrarse con el otro; simplemente escapa mientras cae a pedazos el aliento de tu lluvia, aun así, su humedad impregna la última de sus historias, esa de olor a naftalina, telarañas alevosas y baúl viejo; las que se esconden por vergüenza al que dirán de los amigos y la acuciosa inspección de tu madre. 

Afuera, en tu esquina, bajo el árbol, te dejé las sombras de los demás, de los que se pasearon frente a tu ventana y te dejaron las sábanas almidonadas y este burdel de sonrisas desnudas bajo la cama. 

Adentro, el destino herido se aventura a barajar la realidad para acomodar sus respuestas; luego, le prende una vela más a la duda y la otra a sus demonios, para que no pierdan el camino de regreso. En la puerta, cualquier hora espera ansiosa y anuda su ábaco de andanzas a la cintura, ahora que el último nunca llegó a la fila; pero, antes de partir, tu olor a carne oreada se disipa con aceite de lavanda y papel moneda, porque a pesar de sus esfuerzos, su oración nace muerta como conjuro de magia negra o sortilegio de cama vacía.  

Recuerda, que en cada paso ciego se detiene el aliento y los caminos cruzados, esos con los que sigues infectando la vida y apúrate que detrás de ti viene una sombra nueva, otro rostro oculto y el monedero abierto.

A Daniela Beltrán Cantillo

lunes, 16 de agosto de 2021

LOS MEDIOS: ENTRE LOS TITULARES Y LA INTENCIÓN

Por. Víctor Hugo

El que redactó este titular del artículo del periódico El Informador de la capital del departamento del Magdalena, el pasado 11 de agosto, tal ve nunca ha salido de Santa Marta y no se ha dado cuenta aún que todo lo que produce la naturaleza es mágico. 

En este sentido, los adjetivos calificativos que usa para impresionar o enganchar al lector hacen parte de la cosmovisión del redactor de la nota de prensa o reportaje gráfico, además, depende de su experiencia, de la capacidad perceptiva de quien observe y se deje conmover por lo que tiene frente a sus ojos. 

En este sentido, lo de "imponente", quizás lo dirá por el horizonte que se diluye en su propia finitud porque la imagen carece de verdaderos contrastes (solo hay manchas de color sobresaturados), el firmamento no tiene volumen es absolutamente plano y la composición de la fotografía es pésimamente mala; por otro lado, lo de “imponente” quizás se refiere al margen -límite- del paisaje que se difumina, pero en las limitaciones de nuestros sentidos y quienes generan sus propias alucinaciones y juegos perceptivos. 

Luego entonces, hay que decirlo con mucha claridad que todos los paisajes, claro está que no estén depredados por la presión antrópica, son "mágicos e imponentes" en sí mismos, sin importar el artificio de la fotografía, el juego tecnológico de los plug in de los programas de edición digital con los que se altera o se reinventa la realidad y de la postura estética con que se produce una imagen y se dota de sentido.

Conclusión 

En primer lugar, la prensa regional del Magdalena es tan mala, que no es capaz de observar el horizonte y siempre ha descontextualizado la realidad, no solo para negarla, exorcizar o esconderla sino para manipular a sus consumidores, ese es su negocio. 

En segundo término, la prensa siempre trata de imponer regionalismos o de generar sentimiento con el efectismo del patrioterismo barato de la grandilocuencia de las imágenes; y, finalmente, que falta de creatividad demuestra la industria de la mentira, no solo en el Caribe sino en Colombia.

viernes, 25 de enero de 2019

LAS INVISIBLES, FOTOGRAFÍA



Vitrina popular
Por Víctor Hugo

Ellas y el deseo; la calle y el consumo; la resistencia y las emboscadas de la moda popular desde las simulaciones; otras estéticas.

They and the desire; the street and consumption; the resistance and ambushes of popular fashion from simulations; other aesthetics.

Fotografía: ©Artistas Zona, enero de 2019.

viernes, 23 de noviembre de 2018

SE REVELA LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA DEL 16 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO


Por. Víctor Garavito

Los curadores del 16 Salón Regional de Artistas del Caribe, María Isabel Rueda y Mario Llanos, no solo proponen un encuentro donde las branas de la historia se funden en los avernos del eclecticismo estético sin detenerse en esos lánguidos lamentos de las ausencias, sino que están convencidos que su aporte es abrir una visión historiográfica de lo curatorial que crea nuevas líneas de investigación desde esta retrospectiva que recaba sus conceptos en el magma de lo territorial.





La exposición que se inauguró el pasado 19 de octubre en las instalaciones de la antigua fabrica de Coltabaco de Barranquilla, ubicada en la esquina de la carrera 50 con calle 40, donde se construirá, en cooperación con el gobierno Suizo, “La Fábrica de Cultura”, que albergará la Escuela de Arte Distrital y Tradiciones Populares (EDA).

Dimensión desconocida es una búsqueda de una conexión entre los artistas que fueron referentes para la región de los años 60 al 90 con los contemporáneos; este planteamiento consiste en unir dos puntos presuntamente distantes, representados en los creadores que pertenecieron a una época en que feneció el arte moderno y que, como señalan sus curadores “fueron olvidados, censurados, no reconocidos o no fueron visibilizados”, frente a los nuevos nombre que hoy emergen en la región.

Para adentrarnos más en el propósito del equipo curatorial que dirigió el 16 Salón Regional de Artistas del Caribe, le preguntamos por sus intenciones, aportes y definiciones. Estos fue lo que nos respondieron:


Entrevista: María Isabel Rueda y Mario Llanos, Equipo Curatorial del 16 SRA del Caribe



Curadores del 16 Salón Regional de Artistas Zona Caribe, María Isabel Rueda y Mario Llanos.
Fotografía: En las cuerdas del Salón, Una zona más conocida-(La reinterpretación), SRA del Caribe.

martes, 14 de noviembre de 2017

domingo, 30 de abril de 2017

7o. EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE BUENOS AIRES


Convocatoria Abierta
Por. Víctor Hugo

Hasta el 6 de Agosto hay plazo para presentar propuestas a la Séptima Edición del Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, FIVA 2017, que se realizará a mediados del mes de noviembre del presente año en la capital argentina.

En la convocatoria pueden participar artistas o colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, mayor(es) de 18 años, con un máximo de dos obras, que deberán ser enviadas mediante link de descarga; sin embargo, la fecha de realización no puede ser anterior al 2015.

El jurado de selección y premiación está conformado por Valentina Montero Peña (Chile), Antonio Weinrichter López (España) y Rodrigo Alonso (Argentina).

Puede consultar las bases y el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: FIVA, Tel.: Soledad Sánchez (54 9 11) 5486-3599 / Marcela Andino (54 9 11) 4492 5448. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadoras: Still: 1. "Athanasia", Fred L'Epee, Rey Eisen y Helicon Films-Suiza; 2. "Mikveh". Adrián García Gómez-USA.

lunes, 20 de febrero de 2017

38o. CONCURSO DE CARTELES PARA LA FERIA INTERNACIONAL DE CERAMICA


Arcilla Argentona 2017
Por. Víctor Hugo

Del día 21 de marzo y al 2 de abril, del presente año, será el plazo establecido para recibir las diferentes propuestas al 38 Concurso de Carteles para la Feria Internacional de Cerámica de Argentona, que se realizará en los primeros días del mes de julio.

Pueden participar diseñadores o creadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y deberán realizar su propuesta sobre papel blanco de formato DIN A3 (42 x 29,7 cm), en disposición vertical y con todas las posibilidades técnica para desarrollar su proceso de impresión sin limitaciones colores; así mismo, los trabajos se presentarán sobre Cartón Pluma y sin firmar.

El certamen otorgará un premio único de €500 euros, aunque el jurado podrá declararlo desierto. El ganador cederá los derechos de explotación de la propiedad intelectual que puedan corresponder; sin embargo, el autor(a) podrá utilizar esta imagen para uso promocional, mencionando que es el cartel ganador del presente concurso. También, el jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere oportunas a otros trabajos seleccionados.

La difusión pública del veredicto del jurado y la entrega del premio tendrá lugar en el Museo del Cántaro el Viernes 7 de Abril a las 7:00 de la noche (Hora Local), en el durante el evento inaugural de la exposición de los trabajos seleccionados.

Puede consultar las bases(Aquí).

Mayores informes: Museu del Cànti. Dirección: Plaça de l’Església, 9 – 08310 Argentona (Maresme). Argentona, España. Tel.: 93 797 21 52. Correo: correu@museucantir.org. Web: www.museucantir.org. ©Imagen suministrada pro sus organizadores.

lunes, 13 de febrero de 2017

XIX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE CERVEIRA, CONCURSO


“Desde el arte pop hasta las transvanguardias”
Por. Victor Hugo

La XIX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, tendrá abierta sus hasta el próximo 14 de marzo, para la postulación de artistas que deseen participar en el prestigioso certamen portugués.

El evento cumple 39 años consecutivos de haberse convertido en un importante escenario de discusión. En su nueva versión, que se llevará a cabo del 15 de julio hasta el 16 de septiembre, tiene como tema: “Desde el arte pop hasta las transvanguardias”.

“Hoy en día, con el intento de acercamiento entre el conocimiento popular y la Universidad, es el momento de pensar en cómo valorar académica dicha investigación mediante el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos a través de los siglos por el pueblo y la experiencia antepasados ​​en los diversos campos de la sociología y la filosofía más allá dijo que el arte popular. Por lo tanto, el "arte pop de los TRANS-Vanguardias" tema trata el choque tecnológico que hemos atravesado y que sólo se logró mediante la acumulación de conocimiento a través de los siglos y la identidad de nuestro pueblo”, señalan sus organizadores.

Al certamen pueden participar creadores y colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, con proyectos de cualquier disciplina del arte contemporáneo. Cabe señalar que el premio del ayuntamiento y el premio revelación, asciende a la suma de 20.000€ para la adquisición de las obras.

Puede consultar las bases (Aquí) [In English] y descargar el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Fundação Bienal de Cerveira, FP. Dirección: Av. das Comunidades Portuguesas. Apartado 8, S/N 4920-275 Vila Nova de Cerveira, Portugal. Tel.: +351 251 794 633. Web: bienaldecerveira. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.

viernes, 10 de febrero de 2017

EN LLEIDA, CATALUÑA, CONVOCATORIA ARTÍSTICA PARA EXPOSICIÓN COLECTIVA


La Gran Máquina IV y los Premios Embarrat 2017
Por. Víctor Hugo

El próximo 12 de marzo cierra la convocatoria de la Exposición Colectiva La Gran Máquina IV, que se llevará a cabo del 26 de mayo al 4 de junio del presente año en el interior de las naves modernistas del Museo J. Trepat de Tàrrega (antigua fábrica Trepat) y los Premios Embarrat 2017

El evento es organizado por el Museu Trepat y Ajuntament de Tàrrega Institut d’Estudis Ilerdencs, Diputación de Lleida, Cataluña, en colaboración con Centre d’Art La Panera, bajo la Dirección de Embarrat, a cargo de Natàlia Lloreta y Jesús Vilamajó.

En la convocatoria pueden participar artistas y colectivos o grupos de creadores mayores de edad y de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, aunque quienes vivan fuera de la Unión Europea solo podrán participar únicamente con obras audiovisuales.

Las propuestas deben girar entorno al tema: “As Slow As Possible” (Tan lento como sea posible). Así mismo, el certamen esta abierto a cualquier disciplina artística como el videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, ilustración y cualquier otra.

Según sus organizadores: “Sea cual sea la lentitud de ejecución de «As Slow As Possible, ASLSP», el hecho mismo de proponer que una pieza musical se ejecute «tan despacio como sea posible» es en cierto modo un manifiesto, un gesto de resistencia a la cultura de la rapidez y la aceleración derivada de la Revolución Industrial, y también un recordatorio de que el tiempo de la creación y del pensamiento no puede ni tiene que ser el mismo que el del mercado”, puntualizan sus organizadores.

Así mismo, agregan que: “Con esta convocatoria queremos invitar a artistas de diferentes disciplinas a presentar trabajos que planteen cuestiones relacionadas con la lentitud y con formas de entender el tiempos alternativas al imperante paradigma de la rapidez y la aceleración”.

Por su parte, los Premios EMBARRAT se anunciaran el 7 de mayo y está dotado con un premio de 1.500 € (sujeto a los impuestos pertinentes), con el que se reconocerá la mejor obra de entre todas las exhibidas en la exposición «La Gran Maquina». Así mismo, el ganador tendrá la oportunidad de montar una exposición individual en el 2018 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida (IEI).

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de inscripción on line (Aquí).

Mayores informes: Embarrat, Festival de Creación Contemporánea. Ajuntament de Tàrrega
Oficinas: Av. Josep Trepat Galceran, 11 - 25300 Tàrrega, Lleida. Correo: hola@embarrat.org. Web: embarrat / museutrepat.cat. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 7 de febrero de 2017

EN SHANGHAI, CONVOCATORIA PARA EXPOSICIÓN

Liquid International Art Show
Por. Victor Hugo

El próximo 27 de febrero vence el plazo para presentar proyectos a la gran exposición de arte contemporáneo que convoca It's LIQUID Group, que se realizará en la ciudad de Shanghai, del 25 de marzo al 15 de abril del presente año.

“La exposición se centra en el concepto de contemporaneidad e innovación como las formas de construir el futuro. Nuestro objetivo es descubrir las identidades sociales, físicas y culturales de nuestras sociedades contemporáneas y su proceso de transformación. La interacción entre todos los fenómenos sociales y la investigación de artistas, crea una evolución de la humanidad y de los mismos artistas, con una reflexión directa sobre el desarrollo de las sociedades contemporáneas y las ciudades. Invitamos a artistas y arquitectos a compartir sus obras, ideas e investigaciones basadas en el tema del evento”, puntualizan sus organizadores.

La selección para este certamen donde pueden participar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, está abierta a todas las expresiones del arte contemporáneo: videoarte, fotografía, pintura, escultura, instalación, performance, danza experimental, proyectos arquitectónicos y de diseño.

Este evento expositivo está organizado y curado por Arquitecto Luca Curci, Director de It's LIQUID Group y es coordinado en Shanghai por Federica Buonsante.

La International Art Show se llevará a cabo en el prestigioso VIA Shanghai Art Space. De tal manera, que si esta interesado puede enviar sus proyectos por correo electrónico a lucacurci@lucacurci.com.

Mayores Informes: It’s LIQUID Group c/o Luca Curci Architects. Dirección: Corso Vittorio Emanuele II, 33 70122 Bari, Italy o Santa Croce, 1116 30135 Venezia (Italy). Tel.: (+39) 0805234018 / (+39) 3387574098. Correo: lucacurci@lucacurci.com. Web: itsliquid. @Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 6 de febrero de 2017

EN ESPAÑA, III PREMIO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE FOTOGRAFÍA



Convocatoria Nexofoto 2017
Por. Victor Hugo

Este 20 de febrero vence el plazo para presentarse a la convocatoria del III Premio Internacional de Fotografía, Nexofoto 2017, que tiene como atractivo un estimulo único de €2.000 euros en efectivo; así como dos exposiciones individuales en Madrid y Buenos Aires y publicaciones en revistas especializadas de arte contemporáneo como La Raya Verde e INPUTy Clavoardiendo.

En el certamen pueden participar cualquier artista visual, mayor de 18 años, nacido o residente en España, Portugal o en uno de los 21 países que componen Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Los/ interesados en participantes deben presentar una serie fotográfica, con unidad temática, de un mínimo de 7 fotos y un máximo de 15, sobre cualquier tema y la técnica.

Las inscripciones tienen un valor de 25€ / 34€ y se realizaran a través de la página web de Nexofoto.

Puede consultar la bases (Aquí)


Daniel Canogar from nexofoto on Vimeo.

Mayores Informes: Nexofo, Madrid. Correo: info@nexofoto.es. Web: Nexofoto.

viernes, 3 de febrero de 2017

CONVOCATORIA CRECER PARA EXPOSICIÓN EN EL VALLE DE AMBROZ, ESPAÑA



Exposición en la Galería La Cabina de Hervás
Por. Victor Hugo

El próximo 28 de febrero del presente año cierra la convocatoria para la presentación de proyectos con el propósito de hacer parte de una exposición colectiva que realizará el Colectivo Ropa Tendida en el Valle de Ambroz, enclave rural situado en la Provincia de Cáceres, ubicada al oeste de España, al norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según sus organizadores el proyecto tiene como finalidad el apoyo, promoción y estímulo a la producción artística a partir de las tendencias del arte contemporáneo; además, involucrar a la comunidad rural y promover que el Valle del Ambroz sea conocido como enclave de creación en un entorno rural.

En el evento pueden participar, individual o colectivamente, con proyecto alrededor del concepto “crecer”, artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, de distintas disciplinas plásticas o visuales, siempre que sus obras puedan ser reproducidas para ser expuestas en el espacio expositivo de La Cabina.

Los interesados en participar deben adjuntar en su obra reproducida en en un tamaño de 30 cm x 22 cm; una breve explicación de la obra y su vinculación con el con concepto crecer. Así como, la información el/la autor/a y una biografía, su correo y su página web.

Puede consultar las bases(Aquí).

Mayores informes: Colectivo Ropa Tendida. HERVÁS, CÁCERES. Territorio Exea. Plaza de la Corredera, 19, 10700 Hervás, Cáceres. Correo: ropatendidafanzine@gmail.com. Web: ropatendida. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.

martes, 3 de enero de 2017

SEXTA EDICIÓN DEL VISIBLE WHITE PHOTO PRIZE 2017


En Conflicto
Por. Victor Hugo

El próximo 28 de febrero del presente se cierra la sexta edición del “Visible White Photo Prize 2017”, convocatoria abierta a fotógrafos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, organizada entre Celeste Network y Fondazione Studio Marangoni.

En esta oportunidad el tema será In Conflict: “Los conflictos, ya sean económicos, políticos o religiosos, los conflictos por el poder, la tierra, el agua y el petróleo, son cada vez más frecuentes y dejan consecuencias en poblaciones enteras y sus repercusiones ahora se reflejan en países ricos y estables del mundo”, precisan sus organizadores.

De tal manera que: “Al proponer "In Conflict", los fotógrafos y artistas tienen la oportunidad de reflexionar sobre un tema que enfatiza y alienta este “retorno” a una conciencia colectiva o una conciencia al servicio de las comunidades. En este sentido, el tema también habla de conflictos negados o guardados en silencio, que se refieren a la familia o conflictos personales que pueden ir más allá de la esfera individual y, también, problemas, como la violencia contra la mujer, el malestar social, conflictos internos”.

Las obras pueden ser en fotografía digital o analógica, modelado gráfico por computadora, software de arte, manipulación digital, polaroids, fotografías de teléfonos móviles o imágenes tomadas con cualquier otro dispositivo fotográfico, presentadas en un formato bidimensional; además, podrán incluir ensayos fotográficos, historias personales en el estilo de la narración, narrativas de ficción, trabajo documental, fotoperiodismo o piezas de conjunto. Las imágenes deberán ser presentadas en línea en formato JPG (al menos 2.500 píxeles en el lado más largo) o en formato PNG (optimizado para la web) y puede presentar hasta 10 imágenes por trabajo; aunque, las propuestas con menos de 10 imágenes son válidos para participar en el premio.

Premios

Para el 31 de marzo de 2017, el jurado seleccionará 5 fotografías individuales y 10 proyectos finalistas y se anunciarán en línea. Sin embargo, los ganadores serán anunciados durante la inauguración de la exposición final que se realizará en el mes de mayo de 2017 en la Galería Fondazione Studio Marangoni de Florencia, Italia.

Se repartirá una bolsa de 5.000 € de la siguiente forma:

1. Mejor Proyecto: 2.500 €
2. Segundo premio: 1.500 €
3. Mejor foto única: 1.000 €

Tenga presente que para participar en la sexta edición del “Visible White Photo Prize 2017” es imprescindible pagar su inscripción: 20 € foto individual y para fotos individuales adicionales 15 €. Pero si es un proyecto de más de 10 imágenes debe cancelar 50 € y 40 € si inscribe una propuesta adicional.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores Informes: Visible White Photo Prize, Equipo Celeste: Vía Sangallo 23, 53037 Poggibonsi (Siena), Italia. Correo electrónico: info@celesteprize.com. Telefono (+39) 0577 1521988. Web: celesteprize.com. Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 30 de diciembre de 2016

FELIZ 2017


Los de afuera… y los de adentro
Por. Víctor Hugo

Una misma realidad, en medio de un país carcomido por el hambre, la impunidad, la corrupción y las ambiciones de las multinacionales extranjeras.

Fotografía: “Los de afuera… y los de adentro”. ©ArtistasZona, 2016.

jueves, 8 de diciembre de 2016

FOTOGRAFÍA: LA MIRADA DESDE EL PODER

El Censor, La Democracia No Tiene Remedio
Por. Víctor Hugo

Dice el refrán popular: “Los ojos son los espejos del alma”, porque a través de la mirada somos capaces de inspirar confianza, generar rechazo, censurar, perseguir y hasta decretar la muerte del otro.

Mientras hay miradas que enamoran, promueven la confianza y el respeto por la otredad, algunas son capaces de matar y de provocar un hondo desasosiego, como las que encontramos en esos ojos sanguinolentos y violentos, henchidos del más profundo odio.

Y son precisamente esas miradas las que asustan, porque no auguran esperanza ni promesa sino desvelo e intranquilidad frente al despiadado e implacable acecho de muerte, como efectivamente son los ojos depredadores del censor que se alimentan de los otros, para calmar sus ansiedades, insuflar los destierros y procrear ausencias.

Actualmente los asesores de imagen de la clase política, plutócratas o tecnócratas que se encuentran en el poder se esfuerzan por diseñar las miradas y hasta sus sonrisas, para decorar ese lenguaje cauto, presumiblemente mesurado y, en medio de la lentitud de las palabras aparentemente inteligentes y neutras, como es la tendencia de los discursos del poder, de intentar despolitizar y desideologizar nuestra realidad, en tiempos de paz y del posconflicto.

La misma estrategia se impone en el arte colombiano que promueve la institucionalidad y el Ministerio de Cultura, donde los artistas solo son los saltimbanquis del poder y los terapeutas de quienes siempre hemos estado desahuciados ó muertos.

Fotografía:La Mirada desde El Poder: El Censor, Guillermo Rivera Flórez, Viceministro del Interior, durante la Audiencia Pública sobre los Asesinatos de Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia. Miércoles 7 de diciembre de 2016.

Publicado en: [ar] actualidad regional

martes, 29 de noviembre de 2016

FASHION DAY OF PEACE

Los gestos y la moda hacen tendencia dentro de la clase política colombiana y los altos funcionarios del Estado; mientras algunos no desaprovecharon el momento para disfrutar del encanto de la popularidad como los hacen las fulgurantes estrellas de la farándula criolla, otros decidieron tomar distancia y pasaron raudos frente a la multitud que se agolpó para pedirles un autógrafo o simplemente observarlos, cual si se tratara de la realeza o la rareza, dado que en las regiones tampoco pueden hacerlo y son inaccesible, como lo hacen los tecnócratas del poder.

Deluxe Men and Women in the Political Colombia
(El Toque Chic)
Por. Víctor Hugo

Al mejor estilo de las pasarelas de Londres, Paris o New York, el pasado jueves 24 los colombianos presenciamos uno de los días más variopintos de la moda y los modos que hacen tendencia en la clase política colombiana y los altos funcionarios del Estado.

Dentro del “Fashion Day of Peace”, cabe remarcar su absoluta conexión con la temporalidad colombiana; sin embargo, este pre-fall anuncia lo que nos depara el futuro próximo, es decir, más de lo mismo.

Sí, el mismo del que somos testigos en estos días, ante la mirada impasible del Estado frente a los 126 muertos, las múltiples amenazas y los atentados contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Así arrancan los procesos de paz que se desarrollan en el país.

A pesar de ello, continua el paso firme de las instituciones, para salvaguarda la democracia colombiana, la que ocupa el tercer puesto dentro del Índice Global de Impunidad 2015, con un 75,6 y por debajo de México, uno de los países más corruptos según la investigación de la Universidad de la Américas de Puebla.
Al tiempo que en los rostros de los generales, se percibe esa mirada de pocos amigos, ante la coyuntura del país, sino juzguen ustedes, como en el “Fashion Day of Peace” sólo se vieron los adustos semblantes que hacían juego con el mate de los uniformes, que en cierta medida reflejan la moda republicana, que configura el eclecticismo minimalista de la neoinstitucionalidad y sus modos de acercarse a la realidad.

Es estos días Bogotá esta teñida por un pertinaz invierno, como ocurre en el resto del país, aunque no tan intenso como en el Choco y otras regiones marginales de la que es mejor no acordarse; este significativo hecho del ciclo atmosférico, le dio un tinte cromático y emocional a una calle pasmosamente gris como el aspecto que se dibujaba en algunos de los semblantes de los más connotados de sus protagonistas, que resulta ser una muestra representativa del país. No obstante, en medio de tanta personalidad llegó el Niño Dios a la capital de Colombia, con su acostumbrado paseo navideño. Eso sí, custodiado por las fuerzas del orden, por si acaso.

Uno de los primeros al que nos referiremos, por la distancia a la que se sitúa de la realidad, es al Ministro estrella, que de soslayo parece alcanzar a observar solo los negocios que fabrican las EPS con el dolor de los colombianos. Hablamos del Dr. Alejandro Gaviria Uribe, un economista conservador y como lo señala su reconocida humildad, nadie como él para entender los problema sociales del país; por eso mantiene su postura: alejado lo que más se pueda de la vox populi, a pesar de ello logramos captar su look al estilo James Bond.

El primero saludo a la multitud para dejar constancia de paso fugaz y quizás porque aún el Gobierno Nacional no responde por los últimos asesinatos de los miembros de la Marcha PatrióticaAdiós Ministro.

El segundo, Rodrigo Lara, se nota en su encantadora y displicente mirada, su discrepancia con la muchedumbre y era mejor resguardarse ante alguna pregunta incomoda sobre la reciente condena al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar y las amistades peligrosas que mantiene su partido, Cambio Radical, con algunas cuestionadas familias y políticos del Caribe colombiano.

El más sorprendido en la pasarela del “Fashion Day of Peace”, fue el político Liberal santandereano, Horacio Serpa Uribe, cuando alguien le reclamó, porque según el coterráneo del senador,su paso por la Gobernación de Santander no fue “ni chicha ni limoná”. De tal manera, que para salir del momento perturbador, intentó sus acostumbrados pases hilarantes; aunque no salió bien librado porque nadie entendió si se estaba burlando de la bandera blanca de la paz o de él mismo.

A Clara Rojas, le fue muy bien. La senadora, con sus acostumbrados sastres, su tímida sonrisa y su inalterable compostura, fue recibida por su fanaticada, pero eso no fue suficiente para acercarse a los de las barras.

Al mismo tiempo, el senador Antonio Navarro Wolf, hacia sus propios esfuerzos por la paz. Igualmente, hay que anotar, como lo dice el escritor colombiano Rafael Pombo en su Renacuajo Paseador, que toda la clase política estaba muy tiesa y muy maja.

Por otro lado, pasaron quienes le ponen su toque de originalidad a los eventos, apesar que algunos opinen que están en el lugar equivocado. De todas maneras hay que tener una férrea personalidad para usar atuendos un tanto llamativos como las medias negras de la señora, eclipsadas por el tradicional vestido caucano y la pinta étnica, donde se destaca la infaltable mochila aruhaca.

Claro que no faltaron los afrocolombianos con su impecable blanco, que imponía el épico momento.

Por otro lado, estuvieron los que se saludaron al vulgo, para solazarse y disfrutar del cautivador toque de popularidad, atendiendo el clamor ciudadano. Por ejemplo, como el senador de Cambio Radical, Juan Fernando Galán o el infaltable Roy Barrera, que no se pierde ni la corrida de un catre, pero que brilla con luz de la Unidad Nacional.


Y como siempre, fueron apareciendo uno a uno los senadores y representante de la izquierda colombiana, quienes tampoco perdieron el tiempo ni se hicieron rogar de ese puñado de colombianos que querían tocarlos a ver si eran de carne y hueso

El simbólico senador Iván Cepeda y para que no quedará la menor duda, en un acto fortuito o del más fino ilusionismo hizo aparecer una paloma frente a los ojos de un público que necesitaba entretención. Ojala nos enseñará el truco.

Y los demás con su sello particular animaron la espera como el Representante Inti Asprilla, Aida Abella que arribó con su consignas y el pedagógico Representante Víctor Correa, quien se dedicó a explicarle a la gente como iba ser el tramite vía fast track del Acuerdo de Paz, que se acaba de firmar.



Cabe resaltar las insospechadas combinaciones del Representante Germán Navas Talero, quien esta vez sorprendió no exactamente por su sagacidad jurídica, sino por la combinación de ocres y azules de su atlética figura, que hacían juego con las iluminaciones de su pelo.

Cerrando la pasarela del “Fashion Day of Peace” paso sigilosamente, como si quisiera pasar inadvertido y muy entretenido con su celular, el Director de la Unidad de Víctimas, Alan Edmundo Jara Urzola. Así evitó que le preguntáramos porque la Dirección Territorial del Magdalena persigue a los periodistas que dicen la verdad sobre su entidad

Pero, el Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, observaba con mucho detenimiento la posibilidad de implementar el Fracking en el centro de Bogotá, como lo pretende hacer en San Martín, a través de las licencias ambientales que sin ningún tipo de miramiento expide a diestra y siniestra para la multinacionales petroleras, sin importar que lesione los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos de las comunidades colombianas. Business is business, no ministro…!

Definitivamente, el que atrajo las miradas desesperadas y contradictorias algunas, fue el exalcalde de Cúcuta y senador del Partido de la Unidad Nacional, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, con su moda retro vintage; al mejor estilo de las terlenkas de los 70´s, creó la ruptura y expresó una comprensión de la moda colombiana que se niega a morir en los baúles de los abuelos. La saco del estadio Dr. Mora; nótese como le huían y las miradas que hechizó y como provocó la hipnosis colectiva. Afortunadamente, logre capturar el emblemático momento del Pret-à-Porter criollo.

Para finalizar, es muy significativo que en dentro de la cultura líquida contemporánea, el filosofo francés Gilles Lipovetsky se haya detenido en la moda, porque como dicen los entendidos del tema es una declaración que expresa al que la usa o simula sus propias debilidades en medio de un sociedad de la mirada opulenta. Esperemos que en el próximo evento tengamos mucho más señalar de las tendencias de la moda, los modos y el particular lenguaje de la clase política colombiana.

Fotografías: Artistas Zona, 2016©

martes, 7 de junio de 2016

EN JAPÓN, CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA RESIDENCIA


Start In Matsudo
Por. Victor Hugo

Este 31 de julio cierra la convocatoria internacional de residencia artística de Paradise Air Longstay Program 2016, que se realizara en la ciudad de Matsudo, Prefectura de Chiba, Japón, entre los meses de octubre y diciembre del presente año.

La convocatoria, creada desde el 2013 es apoyada por Hamatomo Kanko Co. Ltd. y tiene como temática el concepto de “star”/comienzo; además, le propone a los creadores incorporar recursos regionales y generar una propuesta que explore la ciudad desde la perspectiva espacio-temporal y/o física, “lugar”.

“Es posible descubrir algo completamente diferente o nuevo, cuando se conecta con otros aquí. Por eso, siéntase libre de interpretar la palabra “START” para dibujar su propio mapa de las estrellas de la gente, la ciudad, y el presente desde su punto de vista”, puntualizan sus organizadores.

De tal manera, que pueden participar cualquier artista independiente de su nacionalidad o lugar de residencia, que maneje fluidamente el ingles o japonés.Así como ser menor de 40 años y presentarse de manera individual.

Derechos de la Residencia

El Programa 2016 ofrece transporte ida y vuelta desde el domicilio del artista hasta la ciudad de Matsudo en Japón; igualmente, hospedaje Residencia en Paradise Air y ¥$200,000 (US$1864 dólares aproximadamente) para los costos de producción, monto que se decidirá a partir de la propuesta, más un estipendio diario de ¥$3,000. Así mismo, la organización asumirá los costos de transporte de obras de arte y los costos asociados a la publicidad y promoción.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí)

Mayores informes: Paradise Air Longstay Program 2016, Hon 15-4 Hamatomobiru No. 401 (本町 15-4 ハマトモビル401号) Matsudo-shi, Chiba. Tel. +81 47-364-8832. Correo: long@paradiseair.info. Web: paradiseair. ©Imagen suministrada por sus organizadores.