sábado, 12 de marzo de 2011

EN SANTA MARTA, LA EXPOSICIÓN “ORO”




El Artista Pedro Ruíz, el detalle de la realidad
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 24 de abril estará abierta la Exposición “Oro” en la sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, que inicia la celebración de sus 25 años de labores museales.

La exposición

Se trata de cuadros en pequeños formatos, 20x30 cms, en los que la naturaleza y la mirada etnográfica se revelan enmarcadas en laminillas doradas. Esta obra, hay que observarla con lupa, dado que el detalle es relevante dentro en la propuesta plástica del maestro Pedro Ruíz.

La línea conductora de este recorrido es el río. Por eso, no es una exposición convencional sino una posibilidad de reflexión sobre nuestra identidad.

En "Oro" se advierte una necesidad de reinterpretar a partir del adagio popular que indica: "No todo lo que brilla es oro", con el que se propone que siempre hay algo que brilla.

Así mismo, la exposición "Oro" explora el desplazamiento en su estado de inhóspita soledad y el efecto de distanciamiento que adopta nuestra sociedad frente al fenómeno social; además, cada pieza esta inmersa en lo musical y ese despliegue de luces artificiales, que nos sugiere una mirada contextual desde lo territorial y del ser de la colombianidad.

No obstante, aparte de presentar a personas desarraigadas, cada imagen esta construida con paisajes y elementos propios de las diversas culturas que componen la nacionalidad y nos acerca a una reflexión de lo que nos negamos a observar, porque en el detalle es que se revela la realidad, como en el vendedor ambulante, las catleyas, los guaduales, que han sido abordados por Pedro Ruiz, un artista que desde hace 25 años está dedicado al arte.

Al respecto de esta exposición el maestro William Ospina, señala: “Otros ponen el énfasis en los ramalazos de crueldad y de tiniebla que arrebatan vidas y tierras, otros aspiran a denunciar y a sobrecoger. Estos cuadros de Pedro Ruiz nos dicen que el esplendor va en fuga, que nosotros mismos vamos en fuga, que el tiempo es también un río y que sólo en el arte el río permanece. Cada quien puede contraer la pupila sobre estas ilusiones de color, y extraer sus propias conclusiones. El artista se permite soñar con libertad e incluso se atreve a hacerlo, contra las convenciones de la época, en un lenguaje reposado y clásico”.

“Pero el arte, más que deberes, tiene posibilidades. Hay espacio en el mundo para los fusilamientos de Goya y para las torsiones agónicas de Guernica, para las crispaciones de Georg Grosz y para los otoños salpicados de Jackson Pollock, para los amasijos agónicos de Anselm Kiefer y para los trazos espasmódicos de Basquiat. Pero también para esta rebelión de la serenidad que no quiere dejarse tiranizar por la historia”, puntualiza William Ospina.

El Artista

Pedro Ruiz, es un artista colombiano, nació en Bogotá (1957).

1978-1983. Escuela Nacional de Bellas Artes de París y Atelier 17, Taller de Grabado fundado por el Maestro Stanley W. Hayter.

1984. Premio India Catalina mejor producción del año.

1988. Mención de honor Salón Nacional de Artistas de Colombia. Sus exposiciones individuales incluyen trabajo para galerías en Estados Unidos y Colombia, exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, D.C., Museo de Arte Moderno y Sala de Exposiciones del Claustro Santo Domingo de Cartagena.

1999. Organiza “La Biblioteca Natural” con la participación de más de 50 artistas intelectuales y científicos del país invitados a confrontar sus conocimientos y sus oficios. Esta experiencia le permite conformar el grupo “nadieøpina” en el año 2000. Más tarde, este colectivo de artistas, realiza varios proyectos de carácter experimental.

2002. “Nadieøpina” gana la convocatoria “Exposiciones en la Galería Santa Fe” con el proyecto “Lugar de residencia”, realizado en colaboración con el grupo brasileño, Clube Da Lata.

2009. Sus tres últimos trabajos, “Desplazamientos”, “Love is in the Air” y “Oro” abordan los temas del narcotráfico y el desplazamiento forzado en Colombia.

La Exposición “Oro” se ha exhibido: Seminario Mayor, la Galería Arte Consultores y Museo de Arte Moderno de Bogotá, D.C., el Claustro de Santo Domingo de Cartagena y Museo de Arte de Pereira. Recientemente se presentó durante el Foro Económico Mundial, realizado en Cartagena del 6 al 8 de abril de 2010. Por último, estará expuesta en México del 4 al 26 de mayo próximo en el Estado de Oaxaca.

Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Dirección: Avenida Libertador con Mamatoco, Santa Marta. Tels: 4332994-4330589. Fax: 4331021. www.museobolivariano.org.co.

Fotos: Hugsh, 2011©. Exposición "Oro" Detalle de las obras. Santa Marta.

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: CUERPO Y POESÍA


Novena*
Por. Victor Hugo

La hilandera teje la luz
con su cabellera larga
con sus manos soñolientas

Ella, ata y desata sus trenzas
sin decir ni una sola palabra
sin pronunciar su nombre

La hilandera teje el tiempo
de la sombra sin prisa
de la historia muerta

Ella, esta tarde, levantó sus ojos
para mostrarme su silencio
para comenzar de nuevo

(*) Homenaje a las Mujeres

Foto: Hugsh, 2010©. De la serie Mutilaciones del Cuerpo: "Mí Otro Ángel". Barranquilla.

EXPOSICIÓN: COLECTIVA DE MUJERES


“Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”
Por. Victor Hugo

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Galería Mundo de Bogotá inaugura, a partir de las 7:00 de la noche, la colectiva de mujeres: “Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”, con trabajos de las artistas María Elena Bernal, Luz Helena Caballero, Eva Celín, Consuelo Gómez, Claudia Hakin, Sandra Patricia Navia, Teresa Sánchez y María Teresa Zuluaga.

Además, se realizará el lanzamiento de la publicación “Post-Mundo”. Este evento expositivo estará abierto hasta el próximo 9 de abril.

Artistas Invitadas

En la obra de Maria Elena Bernal (Medellín, 1947 – Bogotá, 2004), se podrán apreciar trabajos modulares, bidimensionales y tridimensionales que se asemejan a paisajes que rompen el esquema tradicional. Para Marta Rodríguez esta obra se puede apreciar pasando por “las más variadas sensaciones; por momentos nos hallamos ante una realidad abstracta y en otros momentos figurativa; nos deslizamos sobre cromáticas superficies planas, o palpamos zonas texturazas, punteadas, irizadas y salpicadas de color”.

Luz Helena Caballero (Bogotá, 1962) presenta una obra bidimensional de gran formato compuesta por varios módulos cuadrados en donde cada obra juega como un rompecabezas de formas orgánicas en el que la artista visita su memoria y sus recuerdos. En sus palabras, “parecería que el impulso humano a decorar los espacios habitados o a decorar el propio cuerpo va de la mano de un deseo de poseer el mundo vegetal que nos rodea: un impulso a llevar algo del mundo de afuera a nuestro pequeño mundo íntimo, un impulso a construir una naturaleza artificial”.

Eva Celín (Bogotá, 1980)
cautivada por la libertad de las formas, esta joven artista afirma que en su camino a la abstracción “poco a poco he podido salirme de las formas que están ancladas en la realidad y abstraerlas. Entre más las abstraigo, el espacio que surge es más amplio”. En esta muestra presentará dos obras de pequeño formato con las que experimenta toda una experiencia de color y forma que remiten a lo íntimo, para ella su obra resuena la frase de Matisse: “Los colores más puros, en sí mismos, independientemente de los objetos que sirven para expresar, tienen la capacidad de actuar sobre los sentimientos de aquellos que los miran”.

Consuelo Gómez (Bogotá, 1956) presenta obras recientes de abstracción geométrica que alude a lo orgánico. Como escribe el crítico Axel Stein sobre la obra de Consuelo: “Sus hipérboles y parábolas talladas en maderas cálidas y luminosas, cuyas aristas se ven reforzadas por espesos cortes de vidrio, son todo menos inertes objetos fríamente calculados. Su dinámica formal es tan bien calculada que se mueven en el espacio sobre imprevistas pero no azarosas rutas. Objetos dotados de vida propia y vestidos de rigor”.

Claudia Hakim (Bogotá, 1957) expondrá una escultura de gran formato que en sus entretejidos y curvas pareciera cobrar vida y moverse sobre la superficie. Su obra irrumpe como una especie de coral plateado que si se quiere podría moverse con libertad por la sala. Para Fernando Toledo “el trabajo de Claudia Hakim tiene la capacidad de incitar a lo sensorial hasta el punto de generar el deseo de interactuar con él, o de involucrarse con esa sensualidad que está presente en el resultado”.

Teresa Sánchez (Santa Marta, 1957). Esta escultora samaria presenta su obra “fluidez orgánica” que incluye piezas tridimensionales de talla en madera. Sobre este trabajo comenta el crítico Eduardo Serrano: “La obra de Teresa Sánchez ha tenido una trayectoria sui géneris dentro del panorama artístico nacional. Su trabajo comenzó, en los tiempos de Salón Atenas, basado directamente en la geometría y haciendo uso de colores fuertes. Paulatinamente, sin embargo, su obra fue tornándose cada vez más sobria y más sutil, hasta llegar a la simplicidad formal y la complejidad conceptual que caracteriza su producción más reciente”.

Sandra Patricia Navia (Popayán, 1983).
El material que utiliza esta artista para crear es completamente orgánico, realiza dibujos e instalaciones con cabello. El cabello estirado, tejido, bordado, aglutinado y pegado sobre un sinfin de soportes. Su obra habla de historias personales según lo describe ella misma: “mecanismos compulsivos inconscientes que sirven para satisfacer los vacíos del cuerpo, hablando de asuntos cotidianos y hábitos personales” También le interesa plantear la relación existente entre arte y enfermedad mental. Cita acontecimientos familiares sobre algunas enfermedades de origen orgánico. Sus recientes intervenciones gráficas han estado relacionadas a la esquizofrenia y a sus posibles similitudes sintomáticas en la producción de artistas contemporáneos.

Teresa Sánchez (Santa Marta, 1957). Esta escultora samaria presenta su obra “fluidez orgánica” que incluye piezas tridimensionales de talla en madera. Sobre este trabajo comenta el crítico Eduardo Serrano: “La obra de Teresa Sánchez ha tenido una trayectoria sui géneris dentro del panorama artístico nacional. Su trabajo comenzó, en los tiempos de Salón Atenas, basado directamente en la geometría y haciendo uso de colores fuertes. Paulatinamente, sin embargo, su obra fue tornándose cada vez más sobria y más sutil, hasta llegar a la simplicidad formal y la complejidad conceptual que caracteriza su producción más reciente”.

María Fernanda Zuluaga (Bogotá, 1969).
Esta artista nos propone una serie de pinturas y dibujos en los que a través de la materialidad y de las texturas nos acerca a un universo en el que el juego cobra un papel importante. En la plástica de María Fernanda se abordan distintas inquietudes relacionadas con la vida cotidiana, con los sentimientos, con la infancia y con el recuerdo a través de una pintura que se acerca al objeto. Según el crítico Ricardo Arcos Palma, esta artista “insiste sobre relación juego y vida, propia del mundo infantil”.

Exposición: “Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”. Galería Mundo, Cra. 5 No. 26A-19, Torres del Parque. Bogotá, D.C.

ESTÍMULOS 2011


Mincultura abre la Convocatoria
Por. Victor Hugo

El portafolio de Estímulos 2011 trae 82 convocatorias que suman alrededor de $9 mil millones en premios, becas, pasantías y residencias artísticas.

Son un total de 396 estímulos los que se entregará el Ministerio de Cultura en áreas de música, artes visuales, teatro, danza, literatura, televisión, radiodifusión comunitaria, cultura digital, periodismo cultural, bibliotecas, lingüística, antropología, patrimonio material e inmaterial, gastronomía, gestión cultural y cinematografía.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca apoyar el fomento y el fortalecimiento de los procesos de creación, investigación, memoria, formación, producción, circulación y apropiación social de la cultura en el territorio nacional.

Lo nuevo

Entre las novedades de este año, se encuentran estímulos para proyectos y procesos audiovisuales que se entregarán en cooperación con la Comisión Nacional de Televisión que suman $1.600 millones.

Además, esta oferta incluye en el capítulo de artes, becas de circulación nacional e internacional para emprendedores culturales, residencias artísticas Colombia, Canadá y México y las ya conocidas residencias artísticas nacionales y las Becas de circulación itinerancias por Colombia.

En literatura, en esta nueva versión se podrán optar a la becas de edición de antologías de talleres literarios y el Premio de literatura infantil libro álbum inédito. Así mismo, al premio nacional en la categoría de novela inédita.

Por su parte, en danza, se ofrecen Becas para la gestión de archivos y para la investigación, así como Pasantías Colombia y Cuba. Igualmente, en el área de Educación artística se abre el Premio nacional a escuelas de formación artística.

En lo que respecta a las artes visuales, se ofrecerán becas a la creación de material pedagógico que incentive la apropiación del arte contemporáneo en la primera infancia; becas para la realización de exposiciones individuales dirigidas a museos y salas de exhibición regionales; también para la realización de laboratorios de formación en curaduría y montaje de exposiciones; por otro lado, está el premio nacional de crítica y ensayo: arte contemporáneo en Colombia y el premio nacional al artista destacado en situación de discapacidad, entre otros.

Para las artes escénicas se ofrecen becas para jóvenes creadores, de investigación teatral, de dramaturgia, pasantías teatrales nacionales y/o internacionales, entre otros. Por su parte, en música, se encuentran las becas de creación contemporánea y a la realización de conciertos didácticos.

De otro lado, para bibliotecas están abiertas las becas de investigación para la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental regional, Pasantías en conservación de documentos de biblioteca, el premio nacional a bibliotecas municipales al mejor proyecto o programación de promoción de lectura.

El séptimo arte tiene becas para la formación en realización audiovisual en región: Imaginando nuestra imagen, para el desarrollo de guiones de largometraje infantil y para el fortalecimiento de iniciativas de organización del sector cinematográfico.

Comunicaciones y Patrimonio

El área de Comunicaciones entregará el premio nacional a la mejor animación digital, a las mejores estrategias en web con contenido cultural, de radiodifusión comunitaria y becas de creación en arte digital, web art, en periodismo cultural y para la producción de obras audiovisuales de no ficción sobre expresiones culturales colectivas de los colombianos: Expreso Colombia.

De otra parte, para patrimonio se ofrecen beca de investigación en conocimientos naturales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad; II Maratón fotográfica nacional: ‘revela tu patrimonio cultural en riesgo’ y el Premio nacional colombo francés en patrimonio cultural: Arquitectura Citè Arch, París. Además, se entregará en su quinta edición, el premio nacional en gastronomía: relaciones entre la alimentación y el patrimonio cultural inmaterial.

Año Rufino José Cuervo

En el marco de la celebración del Año Rufino José Cuervo, el Instituto Caro y Cuervo entregará becas nacionales de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romanés; y Becas de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo, entre otras.

Mayores Informes: Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura.
Tel: 342-4100 Ext. 1381–1368-1329-1384–1383. Correo: estimulos_p@mincultura.gov.co

sábado, 5 de marzo de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, LO ACADÉMICO









En el "Encuentro de Lugares"
Por. Victor Hugo

Del 9 al 11 de febrero se realizó en Cartagena el evento académico del 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas: “Encuentro de Lugares”.

Las Imágenes

1. Michiele Dalmace y Lucrezia Cippitelli. “La influencia del pensamiento archipiélico en la producción artística continental”. Moderó: Javier Gil.
2. Amalia Boyer y Esteban Álvarez. “Relación entre política, estética y territorio”. Moderó: Rafael Ortiz.
3. Nuestra presentadora Estrella.
4. Florencia Mora y Lucas Ospina. “Impresiones sobre el Salón Nacional de Artistas”. Moderó: Manuel Zuñiga.
5. Roció Polania, Juan Fernando Cáceres, Análida Cruz, Curadores 13 SRA, y los artistas Jorge Guerrero, Dayro Carrasquilla y Lina Ceballos. “Dialogo con el contexto local”. Moderó: Eduardo Hernández.
6. Jesús Martín Barbero y Florencia Mora. “Los retos en el proceso de mediación entre arte y cultura”. Moderó: Javier Gil.
7. Equipo Maldeojo, Curadores del 42 SNA y su balance. Moderó: Carlos Vallejo.

Fotos: Hugsh, 2011©. 42 Independiente SNA. Cartagena.

jueves, 24 de febrero de 2011

A LA SOMBRA DEL PAISAJE



Son las cinco en el campanario
Por. Victor Hugo

Veo pasar frente a la ventana
Esas voces lejanas sus cantos atorados
ahogados como una vela sin santo

Veo navegar frente a la ventana
el paso de los estandartes y sus fábulas lejanas;
estos días amargos, de madrugadas en sus trincheras,
a la deriva, muertos al fin y al cabo muertos
A tras quedaron sedientas las oraciones,
se apagaron las velas y dejó de llover sobre la mesa.
Así que ya no hay sombras sepultadas
al caer las tardes de domingo. Sólo se escucha
cada latido consonante, una mortífera confesión
en la mirada, los niños en el parque y una canción poseída
por el afán y la ofrenda. Eso sí, cae la tarde,
entre la fe que contempla su propia barricada
su alma intoxicada y el exterminio de la razón.
Culpable o no, estoy malherido; resignado al inexorable
luto de los acontecimientos, esta fiesta
donde flota el olor de muerte perfecta y la codicia se
derrama sobre la tumba. Nada más excelso que eso,
ni siquiera la hermosa tristeza de este cementerio
que me acompañó cada luna llena sobre mi puerta.
Mientras, frente a la ventana se deshace otro día más,
lejos del espanto que siento al despertar.

Ahora el viento despierta
entre las manos tibias
Son las cinco en el campanario
en medio de la lluvia azul
que presagia este 24 de febrero

A Giovanna y Ana María

Fotos: Hugsh, 2011© Cartagena. "A solas" y "Lejos de tí".

martes, 22 de febrero de 2011

EN PASTO, CONVOCATORIA BECA DE CINE


II Diplomado en Construcción de Cinematografía
Por. Victor Hugo

Diplomado está dirigido a publico en general, pero se dará prioridad a personas con estudios superiores, técnicos y tecnólogos, o personas que demuestren experiencia en el campo audiovisual.

Para esta edición del Diplomado el cupo es de 30 estudiantes que serán escogidos mediante un proceso de selección. El valor de la matrícula es de $1.700.000. Proimagenes becará a los estudiantes seleccionados para cursar el diplomado.

Cronograma

-Convocatoria y Apertura de Pre-Inscripciones: Febrero 2011
-Fecha Limite para Pre-Inscripciones: 4 De Marzo 2011
-Publicación de Lista de Admitidos: 11 Marzo 2011
-Fecha Limite de Pago de Inscripción: 18 Marzo 2011
-Fecha Limite Pago de Matricula: 25 Marzo 2011
-Reunión con Alumnos: 08 De Abril 2011
-Modulo Guión Cinematográfico: 11 - 15 De Abril
-Modulo Producción De Bajo Presupuesto: 18 – 22 De Abril
-Monitoria De Proyecto I-Ejercicio: 25 - 29 De Abril
-ModuloLa Fotografía En El Cine: 30 May - 03 Jun
-Modulo Arte, El Diseño En La Producción: 06 - 10 De Junio
-Modulo El Concepto Y La Dirección: 13 - 17 De Junio
-Monitoria De Proyecto II-Ejercicio: 8 - 12 De Agosto
-ModuloSonido Cinematográfico: 15 - 19 De Agosto
-Monitoria de Producción: 2 – 23 De Septiembre
-ModuloEl Montaje En El Cine: 3 - 07 De Octubre
-Fecha Limite Entrega de Trabajos: 28 de Octubre

Docentes

1. Guión Cinematográfico (20 H) Hugo Benavides.
2. Producción de Bajo Presupuesto (20 H) Profesor Mell Hoppenhein School Of Cinema, Canadá.
3. Monitoria de Proyecto I-Ejercicio (20 H) Alberto Moncayo.
4. La Fotografía en el Cine (20 Horas) Paulo Pérez.
5. Arte, El Diseño en la Producción (20 H) Angélica Perea.
6. Monitoria de Proyecto II-Ejercicio (20 H) Alberto Moncayo.
7. El Concepto y La Dirección (20 H.) Alberto Moncayo.
8. Sonido Cinematográfico (20 H.) Isabel Torres.
9. Monitoria de Producción (20 H.) Alberto Moncayo.
10. El Montaje en el Cine (20 H.) Profesor Mell Hoppenhein School Of Cinema, Canadá.

Mayores Informes: Oficina de Postgrados FACARTES–UDENAR: (2)731-55-89 Ext. 111. Correo: betobatalla@yahoo.es

miércoles, 16 de febrero de 2011

FALLO CONTRA LA ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA





“Como sopla el viento…”
Por. Victor Hugo

Un fallo sin precedentes de la justicia colombiana se constituye la reciente sentencia que condena la Alcaldía de Barrancabermeja por la destrucción de un bien de interés cultural a manos de comerciantes antioqueños en el puerto petrolero.

Este nuevo giro, se dio tras las diferentes denuncias públicas que hiciera la ciudadanía porteña, marchas de protesta y las acciones jurídicas que se instauraron contra la actual Administración Municipal de Barrancabermeja, que lidera el Ing. Carlos Contreras López, frente al caso de la destrucción que sufriera el edificio donde funcionaba el antiguo Hospital San Rafael de esta ciudad.

Cabe señalar, que desde hace tres años la comunidad barranqueña, viene observando la actitud indolente y complaciente, que asumió su Alcalde Contreras López, frente al patrimonio cultural de su ciudad, permitiendo que los comerciantes antioqueños, después de un extraño y cuestionable negocio que hicieran con el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo (Condenado por parapolítica), destruyeran el 80% del eco de este marinero de la historia: el viejo edificio, donde pretendían construir un nuevo centro comercial.

Sin embargo, el empeño de entidades locales, como la Corporación Memoria y Patrimonio, y de muchos barranqueños, que mancomunadamente trabajaron incansablemente en la defensa de su bien de interés cultural, arroja sus primeros resultados: la condena contra los que dieron la orden para que ha porrazo limpio dejaran en el piso más de 50 años de historia y frente a los que simplemente se dedicaron a legitimar este hecho, bajo argucias jurídicas y la complicidad de quien intenta entretener o desviar la atención, con el fin de detener el tiempo desde el poder, echando mano de la inconsútil estrategia de la típica “cortina de humo”, a la que asiduamente recurren nuestros gobernantes.

Ahora, nos resta esperar si la Alcaldía de Carlos Contreras, apela la decisión judicial, porque de ser así queda al descubierto lo que pesan los intereses de quienes le ofrecieran su apoyo económico durante la campaña del 2007, y estos no son precisamente los de la gente de la ciudad que dice administrar.

Fotografía: Hugsh, 2009©. Detalle de la destrucción del edificio del antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja. Imágenes: Texto completo de la sentencia.

martes, 8 de febrero de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, EN LA RECTA FINAL






En el “Encuentro de Lugares”: el cartel y la calle
Por. Victor Hugo

Fotos: Hugsh, 2011©. 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, Cartagena.

13 SALONES REGIONALES, “MI ÁNGEL O LAS MUTILACIONES DEL CUERPO”



Hace unos años en la esquina: el parque
Por. Victor Hugo

Los jubilados de la historia Los zapatos amputados 
El bus de madera 
El desierto Ribaluz La paredilla Integrada La expedición tempranera Nuestra iguana y Mutis en los rincones de la escuela 
El pito de siempre Ellas La bicicleta alcatraz del abuelo El pavimento derretido Los charcos adoloridos El insomnio de río 
La silla en la puerta El viento anclado Las tormentas 
La palabra inerte La consigna victoriosa Las bocas sedientas 
El tren que llega Los obreros que esperan La hora cero 
El miedo usurero La iglesia en venta Ezequiel y su biblioteca 
El sicario a la espera Don Gastón y Don Erario El puerto en quiebra 
La censura La última Fila en el teatro El agua en la reja 
La luz a ciegas La mesa tuerta La deuda en la tienda 
Las manos de tierra La protesta La noticia hambrienta 
Y tu voz, esa que no encuentro, 
mientras hoy te visito en este cementerio 

Cuerpo, paisaje y política

Había una vez bajo del ancho cielo, un pueblo de hombres que bajaron de la montañosa serranía al gran río y otros desembarcaron sus vidas en el puerto para anclarse en medio de la selva y extraer el negro aliento de la tierra, donde los últimos Yariguíes aún soñaban con su libertad. En ese tiempo, los blancos extranjeros nos impusieron su Dios para robarnos el alma y justificar su genocidio; su mirada exotista, sus oraciones esclavizantes y las palabras para destruir nuestra civilización.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, donde todo era perfecto, el mejor de los pretextos para adueñarse de la vida, a nombre de la inconmensurable idea del progreso, esa razón suprema para que los hombres dejaran de ser cautivos de la libertad de sus dueños, ese fue el engaño de occidente: una cruz de palo y la confesión de los pecados que nunca fueron nuestros.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, tanto así que su padre lo quiso ahorcar en el propio vientre de su madre. Aunque, ese esfuerzo fue vano y grande la fatiga que le produjo su desprecio, lo vio nacer el día del mejor sol de agosto.

–Te acuerdas padre. Tus manos en el cuello de mí madre y mi asma después.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño insoportable como el límite donde comenzaba firmamento, que se inventaba historias e imágenes sobre el techo de donde provenía la luz yerta; por aquel tiempo, era lo maravilloso de la vida, su mejor época, la que se escribe con la fantasía de los cuentos y el resplandor sobre los espejos.

–Te acuerdas como me viste crecer padre. Cuantas veces me colgaba de tu mano para que me alcanzaras una estrella… Cuantas veces me colgaba de tu mano para alcanzar la luna, para traer de vuelta… Te acuerdas padre… Cuantas veces tu mano me abandonó a la hora de las cometas, las que nunca alzaron vuelo porque siempre se me quedaron ancladas en la tierra bermeja, como los trompos que se rehusaban a darle vueltas a esos días del destierro. Era lo maravilloso de una vida tierna.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, rodeado de las maravillosas fiestas donde nunca fue invitado. Por esos días, se vociferaba sobre los frutos de la ciencia, los aciertos de la inteligencia, la sensatez de la política para esconder la revuelta; además, a su puerta tocaba el Estatuto de Seguridad Nacional, la defensa del orden y el policía que dejaba sonar el odio en medio de la protesta; al tiempo, que la radio repetía incesantemente, la legítima necesidad con que ellos, se repartían las fronteras y hasta las sobre banderas las estrellas.

Había una vez, debajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, que entre risas y sustos fue a la escuela, él ábrete sésamo de la razón y piadoso iba a la iglesia.

–Te acuerdas que me enseñaron ir a la iglesia. Era el paseo de los domingos. Al frente quedaba el Parque. Tenía columpios, un carrusel mecánico, el machín machón, el resbaladero y Mi Ángel.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento donde todo no era perfecto.

-Te acuerdas que el parque desapareció... Donde estará… A dónde se lo llevaron, en qué cementerio enterraron nuestros sueños… Muéstrame su lápida… Quisiera saber donde esta para prenderle una vela y llevarle flores a este sueño muerto… Te acuerdas…

(-Para donde vamos -preguntó el niño debajo del infinito cielo del universo, al pie de la sepulcral voz. Su padre siempre prefirió su muerte antes que dar una respuesta, desde mucho antes que el niño naciera, ya tenía la condena de la razón y la mutilación del cuerpo.)

Sinopsis
“El tiempo, acecho inefable del paso de la luz que golpea contra el muro, la piel, esta mole de yeso y mi historia junto a tus pies: Mi Ángel”.

Abordar el tema del cuerpo -que deambula entre la naturaleza y el artificio (1)-, su mutilación, su presencia dentro de la historia política y la re-valorización del icono dentro de la fragmentación del paisaje urbano y la puesta en escena del patrimonio inmaterial de Barrancabermeja, su historia de sueños y traiciones e involucrar el horizonte simbólico de lo poético frente a la realidad, a partir de la producción de una imagen que también nos permita reflexionar sobre el arte y cultura.

(1) DORFLES, Gillo. "Naturaleza y Artificio". Editorial Lumen. Barcelona, 1972. Págs. 280.

Foto: Hugsh. "Mi Ángel o Las Mutilaciones del Cuerpo" (Parque Infantil de Barrancabermeja). Fotografía B/N. Díptico. 180x130 cms. 2009. Seleccionado al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente (2009).

lunes, 7 de febrero de 2011

CHAMÁN PREDICE ARTE CONTEMPORÁNEO



Videoarte
Por. Oscar Salamanca A.

Sinopsis: La obra alude, desde la crítica, el cinismo y el humor, a los conflictos entre el reflejo de la imagen de la institución arte y la nostalgia (violenta) del artista por insertarse en su historiografía. Se establece un camino para el reconocimento por el mundo del arte desde la resistencia, lo sobrenatural y el uso de ritos de iniciación ceremonial, a partir de pretensiones intelectuales sobre culturas ancestrales incomprensibles, exóticas y descontextualizadas dentro del pensamiento occidental contemporáneo que las usa como un clise de esnobismo ambientalista y proteccionista. El video arte propone un artista en condiciones de libertad y arrojo otorgados por fuerzas atávicas capaces de enfrentar curadores, críticos, artistas y demás personajes que le impidan su comunión y trascendencia en el arte contemporáneo, máxime cuando es el propio artista, de acuerdo a estrategias de simulacro y simulación, quien se autoseñala colocándose en riesgo y representación en situaciones que van desde la trasmisión de una señal casi sagrada (mandato) al objeto de transformaciones ( el artista como eje de inflexión).

Epístola I
Por. Victor Hugo

Buenas predicciones maestro. Espero que el ritual chamanico de exorcismo haya servido para todos.

De otra parte, que ese elevado espíritu de la ceremonia nos de la capacidad suficiente de desentrañar, abstraer o, en el peor de los casos, descifrar, los discursos del arte, que son más que la esfera pública desde donde se institucionaliza y se impone una noción unidireccionalmente academicista.

Así mismo, que nos expanda los linderos tutelares del arrojo para sobrevivir, en medio de las estructuras de poder del clientelismo cultural de nuestro país y esta desgracia, que entre políticos, consejeros, gestores, periodistas y productores culturales, se han empeñado en propiciar la vulgaridad trivializada y la zafiedad ramplona con la que abordan el arte y la cultura, y que se ha ensañado contra Santander, erguiéndose hoy, nuestros genios locales en cómplices de la mediocridad.

Por otro lado, y acudiendo a su infinita benevolencia, no me queda más que solicitarle por intermedio de vuestra merced, le pida al Chamán Chonduro me envié los baños de destrancadera y abrecaminos, los siete velones rezados y el novenario contra el mal de ojo y las malas lenguas.

Para terminar, pregúntele al Chamán, cuando puedo pasar por su consultorio, porque necesito “urgentemente” que me realice el ritual de protección de “Espantamuertos”, para que me protega de los malos espiritus, le cierre las puertas a tanto enemigo gratuito y me cuide de las amenazas de los consejeros; además, de conseguir respuesta por la suerte de"Mi Ángel" o las mutilaciones de este cuerpo, o que pueda "seguirle la pista independientemente".

Videoarte: Chaman predice arte contemporáneo.

jueves, 3 de febrero de 2011

LANZAMIENTO DEL ESCRITOR GERMÁN LAJUD RICO



"Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones"- Prólogo(Fragmento)-
Por. Victor Hugo

Es así como este fascismo farsante y fatuo del imperio nos obliga, por la gracia de la connotación del lenguaje, ha profesar lo que hemos amaestrado en el panegírico de las alabanzas de esta ventana abierta a los “cuentos y microficciones”, para redimir la libertad en medio de los monstruos que no se resignan a partir de donde nunca tenemos la silla vacía.

Será por esto que el escritor Germán Lajud posee la cadencia infinita, la misma que no se ata en la retórica lastimera de la pendiente mítica del estigma pantanoso que resplandece generosamente en el lascivo emoliente de la metáfora ni se detiene en el “cofre” emancipador donde ya no se deposita esta Pandora de los que hoy decidimos ser caribes.

Hoy, este archipiélago se ancla y se extiende más haya del trazo enajenado que presupone la geografía en la planolandia perspicaz de los hemisferios que nunca logran adivinar los jeroglíficos de los que se constituyen en la vida, sino esta reivindicación sempiterna de los que vivimos en el Caribe: abyectos, iconoclastas y pletóricos de nuestro propio lenguaje, que no navega en los realismos mágicos prestados en la voz “de los otros” ni preguntamos por dioses que no nos pertenecen.

Esta es la palabra de la resistencia, que juega mientras habla de si misma, desde la simplicidad cotidiana de una esquina, donde deambula el olor del café, en medio de la mañana tierna, en la que Galileo amanece humillado por el canto de los gallos matutinos y la romería de un universo que corre desesperado hasta el final de la calle, buscando el último pedazo de fe, la que parece ya innecesaria porque se vistió de los secretos que intentan explicar la desesperanzas de un pueblo al que no le caben los difuntos, porque las verdades ya se escaparon de los cementerios.

Este y mucho más, son estas “Otras Latitudes” del escritor Germán Lajud, las que invito a deletrear en esta insular precipitación de provocaciones y de huellas, que litigan en medio de la terca disputa venial del que entra por este vestíbulo obsceno, que zozobra en la niebla que lidia con el tiempo, donde la lúdica es el encuentro con estas palabras, hechas cuentos y microficciones, de la mano de este pedazo de universo.

Sinopsis del Autor

Germán Rafael Lajud Rico, nació en San Jacinto, Bolívar, y se gradúo como Licenciado en Español. Actualmente, labora en la Institución Educativa, Liceo Ariguaní, en el Departamento del Magdalena, y es tallerista de la Red de Bibliotecas Publicas del Cesar. Por otro lado, ha publicado: "Génesis" -Poemario escrito en décimas-, "El encanto de La Cristaliana", Cuentos y Leyendas del Valle de Ariguaní, y la novela "El Imperio de Martín Segundo Gerión".

LAJUD RICO, Germán. "Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones". Clagbe Editores. Col. Peñamuerta. Valledupar, Noviembre de 2010. ISBN: 958-44-7546-6. Págs. 78.

Caratula del Libro: Fotografía: "Como en mi casa, San Jacinto". Hugsh, 2010©.

martes, 1 de febrero de 2011

JUAN MANUEL SANTOS Y LA VIDA NACIONAL




En los días de la realidad
Por. Victor Hugo
-¿Uuuyy... Hay algo más por encima del poder?

Fotografía: Hugsh, 2011©. "La vida del Parque: Él de la prensa". Parque Infantil de Barrancabermeja.

domingo, 30 de enero de 2011

ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL DE ARIGUANÍ, MAGDALENA



Con sabor a identidad
Por. Victor Hugo

“La cultura en Ariguaní no es un accesorio de lo público sino un eje dinamizador del desarrollo, porque fortalecer nuestra identidad nos permite construir realidades de bienestar social”, señala el Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, al referirse a la Escuela de Formación Musical del municipio.

Este municipio, cuyo nombre tiene una carga ancestral, porque así lo bautizaron sus antiguos pobladores, la nación Chimila, que fue la dueña originaria de las colinas y del valle del río Ariguaní, “El Lugar de las Aguas Claras, como traduce su nombre.

Hoy, en la comunidad ariguanense tiene alrededor de 32 mil habitantes, dispersos en su cabecera municipal, El Difícil, y cinco corregimientos, Pueblo Nuevo, Carmen de Ariguaní, San José de Ariguaní, Vadelco y Alejandría; además de sus 12 veredas.

El joven municipio, creado como ente territorial el 30 de noviembre de 1966, tiene una larga historia, que comienza con sus comunidades ancestrales y se extiende hasta el arribo de sus primeros pobladores nortesantandereanos, en su gran mayoría, y de otros rincones del interior del país, quienes fueron victimas del desplazamiento forzado y llegaron en busca de refugio a las tierra del Valle del río Ariguaní, en medio de la primera confrontación armada que vivió la república comenzando el Siglo XX, “La Guerra de Los Mil Días.

Esta es a grandes rasgos la historia de esta tierra, que se vio envuelta en los cruentos hechos que marcaron al país, con la presencia nefasta de la extrema derecha paramilitar, quienes durante los últimos 15 años, llenaron de desolación este paisaje.

En la actualidad su gente está empeñada en reconstruir su tejido social fracturado, recuperar la confianza y fortalecer la institucionalidad. Así quedó en el Plan de Desarrollo: “Por el bien de todos”, como lo subraya su Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas.

La Escuela de Música

En el Municipio de Ariguaní, por iniciativa del Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, el Honorable Concejo Municipal aprobó mediante Acuerdo No. 22 del 23 de noviembre del 2009, la creación de la Escuela de Formación Musical, Francisco Manuel Rada Batista.

Este fundamental paso, generó y estableció una política cultural, que contribuye con el fomento y la difusión de las expresiones artísticas, pero sobre todo, es el soporte para la preservación del patrimonio inmaterial como estrategia de fortalecimiento de la identidad; de ahí que, las Escuelas de Formación, se constituyen una realidad que construyen los ariguanenses.

En este marco, hay que señalar que la Casa de la Cultura de Ariguaní, en los últimos tres (3) años, ha desarrollado un amplio proceso con las Escuelas, que cuenta con cuatro (4) maestros en música, uno (1) en danzas y otro en artes plásticas, quienes a través de los diferentes talleres forman hoy a 150 niños, niñas y jóvenes, de estrato 1 y 2, en su gran mayoría.

El Proceso Pedagógico

Para todos es claro, que la identidad se expresa en nuestro patrimonio material e inmaterial. Es aquí donde la música crea esos vasos comunicantes que alimentan de lo que están hechos los ariguanenses: El Son tigre de la montaña.

Este ritmo musical que fue construido por sus primero pobladores en la montañas y colinas que circundan el Valle del Río Ariguaní y que magistralmente desarrolló Francisco Rada Batista, se ha ido enriqueciendo con el pasar del tiempo; por eso, las interpretaciones que hacen las nuevas generaciones, recogen el legado de cadencia rítmica que se acompasa con los vientos y los colores que se mezclan con este paisaje.

Por eso, en el primer momento del proceso lo dedican al acercamiento y la exploración de la música como expresión, que necesariamente pasa por el conocimiento histórico, técnico y sensible del instrumento, en toda la extensión de sus posibilidades.

En un segundo momento consiste en crear las bases de la teoría musical, necesaria por estas tierras donde la costumbre es aprender de “oído” y se apela a la memoria auditiva que se lleva en la genética del hombre caribe.

En este punto del proceso, la teoría musical, cobra gran importancia, porque con ella se forman a los jóvenes interpretes. Además, despierta al músico frente al complejo mundo de una gramática que es capaz de expresar los sonidos del universo y la infinitud de combinaciones posibles.

En esta parte abordan, paralelamente, las historia de los que nos cuentan otras historias: Los Músicos y sus creaciones.

“Pero sin olvidar lo universal, porque nuestro patrimonio inmaterial nos permite fundamentar en lo cercano para encontrarnos con sonidos de otras latitudes, lo que enriquece nuestro acervo cultural; además, aprendemos en la diferencia y se enseñan distintas formas de expresión musical”, es el eje de la propuesta de formación.

“En medio de este proceso, lo fundamental se hace a partir de la lúdica que nos posibilita la música, la que conocemos, porque son los relatos de nuestras historias, esas que andan a pie por los rincones de Ariguaní y con las que aún podemos conversar y las que nos invitan a festejar la vida, que otros perdieron en medio de la inmensidad de éste Valle”, plantea sobre el proceso el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas.

Fotos: Hugsh, 2010©. Escuelas de Formación Musical, El Difícil, Ariguaní, Magdalena.

sábado, 29 de enero de 2011

EXPOGATOS, EN PASTO


Exposición Individual
Por. Victor Hugo

Daniel Figueroa Arteaga, miembro del Colectivo Canrranrra, de la ciudad de Pasto, inaugura este 10 de febrero su Exposición Individual: "Expogatos".

El evento expositivo se realizará en la Pinacoteca Departamental, a partir de las 6:30 de la noche.

Exposición: "Expogatos: Dibujos Inventados". Pinacoteca Departamental, Carrera 26 No. 18-93, Pasto-Colombia. Entrada gratuita.

jueves, 27 de enero de 2011

SERGIO RAMÍREZ, MARTÍN CAPARRÓS Y ESTEBAN CONSTAIN, EN SANTA MARTA




Hay Festival en el Museo Bolivariano
Por. Victor Hugo

Este viernes 28 de enero, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, se realizará el encuentro de tres destacados escritores y periodistas latinoamericanos.

El escritor colombiano Juan Esteban Constain, el periodista nicaragüense, Sergio Ramírez, y el argentino Martín Caparrós, estarán realizando un conversatorio, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez del Museo.

De esta forma, por primera vez se descentraliza Hay Festival, que en su sexta versión, llevará a cabo una de sus jornadas en Santa Marta, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Los Invitados

El escritor Juan Esteban Constain, tiene estudios de historia, con especialización en lenguas clásicas; así mismo, ha publicado "Librorum", "El naufragio del imperio", en el 2007, y por último "Calcio", que su obra reciente.

En la actualidad, Esteban Constain es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, traduce los libros en griego y latín; igualmente, es colaborador habitual del periódico El Espectador de Colombia.

Por su parte, Sergio Ramírez es escritor, abogado, periodista y político nicaragüense, quien en 1977 fue cabeza de “El Grupo de los Doce”, un colectivo de intelectuales que apoyó y participó en la lucha para derrocar la dictadura de Somoza.

Más tarde, tras el triunfo de la revolución sandinista, el 17 de julio de 1979, Ramírez formó parte del nuevo gobierno, del que fue su vicepresidente en 1984.

En su obra literaria figuran más de unos 30 títulos. Así mismo, ha sido profesor en la Universidad de Maryland y es columnista de varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia), La Opinión (Estados Unidos), La Prensa y la revista Magazine, ambos en Nicaragua. Actualmente es director de web cultural “Carátula”.

En lo que respecta al argentino Martín Caparrós, inició su carrera periodística en el desaparecido diario Noticias en 1973. Entre 1976 y 1983, vivió el exilio en París, donde se licenció en Historia en la Sorbona y en Madrid.

Caparros ha incursionado en el periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, político y policial en prensa gráfica, radial y televisiva. Por otro lado, sus artículos aparecen en diversos medios de América y Europa. Además, dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30, Sal y Pimienta y Cuisine & Vins.

También, ha publicado una decena de novelas, libros de viajes y ensayos, entre los que se destacan: "No velas a tus muertos" (novela, 1986) y la recientemente publicada "La historia" (novela, 1999).

Por último, Caparrós, en colaboración con Eduardo Anguita, publicaron una colosal obra en tres tomos sobre la militancia revolucionaria de los años setenta: "La Voluntad".

El Conversatorio

Esteban Constain abordará en su intervención: "Pensamientos sobre el Bicentenario". Mientras que, los periodistas Sergio Ramírez y Martín Caparrós disertaran en torno a la “Literatura y Periodismo: El oficio y el placer de escribir”.

Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Avenida Libertador-Mamatoco, Santa Marta. Tels:(5)4332994 - 4330589. Entrada gratuita.

Fotografías: Sergio Ramírez, Martin Caparrós y Esteban Constain (Suministradas por sus organizadores).

martes, 25 de enero de 2011

MATTHEW JAMES O’BRIEN, FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO



“Lo Personal Es Ineludible”
Por. Victor Hugo

Dentro de la programación del 2010 de Espacios Alternativos y con el apoyo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, se realizó el taller de fotografía digital: “Lo Personal Es Ineludible”, a cargo del fotógrafo norteamericano Matt O´Brien, becario Fulbright, quien del 2 al 6 de noviembre abordó diversos temas técnicos y estéticos de su propuesta artística frente a un grupo de creadores del Caribe colombiano.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de conversar con el artista, que de forma directa nos contó sobre lo que hace.

¿Cuál es su definición de la fotografía?

La fotografía es una forma de hacer comentarios y compartir mi perspectiva del mundo con otra gente.

Desarrollo de la Fotografía Vs. Estética

Lo clave de la fotografía no ha variado, de la película a lo digital, porque en esencia, la idea de una buena fotografía todavía no cambia: se trata del manejo de luz, composición y de contenido. La diferencia es que la luz, la imagen se captura ahora, no en una película sino en un sensor digital; pero lo importante es que todavía es la imagen y no como se captura; además, hay que señalar que se presentan ventajas como la rapidez en la disponibilidad y su producción fotográfica, a pesar de ello, que se reduzcan costos, también se presentan algunas desventajas y estas tienen que ver con quienes hoy se creen fotógrafos, por el hecho de que pueden tomar fotos y subirla a la web, lo que no significan que sean buenas. En este aspecto, muchos no dedican el tiempo suficiente para aprender; frente a esta realidad, hay que decirlo con vehemencia: el conocimiento de lo técnico no es lo mismo que el conocimiento de lo estético.

Perspectiva estética de su fotografía

Me interesa y mi trabajo se trata de celebrar el mundo, la humanidad, la naturaleza, es muy sencillo: veo cosas en el mundo y respondo a estas situaciones. De tal forma, siempre estoy compartiendo una perspectiva y haciendo un comentario, que por lo general es una celebración. Por eso, yo no uso equipos de luces, no monto escenarios, actores, ni modelos, simplemente respondo al mundo que se encuentra a mi alrededor.

Además, mi posición como artista es crear un trabajo que le ayude al ser humano a entender el mundo, a los demás y que nos permita comprendernos a nosotros mismos; de ahí que, yo hablo de la vida con mis fotografías.

Proyecto

Mi meta es poder publicar un libro sobre Colombia y realizar una exposición, con una mirada diferente, con ojos ajenos; estoy trabajando en ello, para producir y montar el evento expositivo en Colombia y Estados Unidos.

Se trata de montar esta serie de fotografías Polarid que estoy realizando, que son de 3x3 pulgadas, pero que presentaré en formato de 70x70 cms., lo que genera una textura diferente. En muchas partes, casi no se interesan por la fotografía documental, pero yo siento que este trabajo es distinto, por su producción y porque Colombia no es un sujeto tan común en los Estados Unidos, porque lo que hasta ahora he visto son fotografías documentales, como las de Barrancabermeja, que son cosas muy duras que tienen que ver con violencia; mientras que, mi propuesta es explorar otra mirada del país.

Sobre su mirada del país

Esta es la sexta vez que visitó a Colombia y me gusta mucho porque el colombiano es amistoso y hospitalarias; sin embargo, y por lo que me han dicho, hay una preocupación creciente por la seguridad en las ciudades, es más, siempre me insisten que hay que desconfiar del otro, que me van a robar o que me van hacer daño de alguna forma; lo otro es que en Medellín, donde estoy radicado, hay muchísimas personas que duermen en las calles, como sucede en San Francisco, pero con la diferencia que ellos se atraviesan en las aceras, no buscan un lugar que los resguarde, como un rincón, y que les permita pasar la noche como sería lo lógico.

Estas realidades me causan mucha tristeza y me preocupan. Quizás, las estructuras políticas, históricas y la distribución de las riquezas sea tan desigual, que la gente piensa que nada va a cambiar en su país.

Foto: Hugsh, 2010©. Matt O´Brien.

Sinopsis del Artista

Web: www.lookingforhope.net

Exhibitions
Looking For Hope.
California Council for the Humanities, San Francisco, CA (2009)
Peralta Hacienda Historical House Museum Gallery. Oakland, CA (2006-07)
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (2005).
Royal Colombia.
Museo de Arte Moderno, Cartagena, Colombia (2004)
Centro Colombo Americano, Medellin, Colombia (2004)
On The Land.
Bedford Gallery, Walnut Creek, CA (2002)
Beyond Black and White. Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)
Back to the Ranch.
Davis Art Center, Davis, CA (2000)
California Museum of Photography, U.C. Riverside, CA (1999)
Hearst Museum of Anthropology, U.C. Berkeley, CA (1997)
Olive Hyde Gallery, Fremont, CA (1995-96)
Lyndsey Dirkx Brown Gallery, San Ramon, CA (1994-95)
God is Watching Over Us
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (1991)

Awards
Fulbright Fellow, Colombia (2010)
California Stories Award
California Council for the Humanites (2006)
Artist Abroad Award
United States Embassy, Bogotá, Colombia (2004)
Book Club of California Grant Award (2003)
Art in Conservation Award
California Coastal Conservancy (2002)
Community Heritage Grant
California Council for the Humanities (2000)

Artist’s Residencies
Kala Art Institute, Berkeley, CA (2004)
Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)

Public Collections
The Library of Congress
Houston Museum of Fine Arts
California Museum of Photography
Alameda County Art Commission

Teaching
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (2010)
Universidad de Medellín, Colombia (2010)
Colegiatura, Medellín, Colombia (2010)
University of California, Berkeley Art Studio (1996-present)
Kala Art Institute, Berkeley (2003-present)
City College of San Francisco (2002-2006)
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia (2004)
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin, Colombia (2004)
La Escuela Superior de Bellas Artes, Cartagena, Colombia (2004)
Oakland Unified School District (1995-2003)

viernes, 21 de enero de 2011

EXPOSICIÓN DE LUCIA FONSECA


Universo en Armonía
Por. Victor Hugo

El próximo martes 25 de enero, a partir de las 7:00 de la noche, en el Museo Bolivariano de Arte de Contemporáneo de Santa Marta, la artista Lucia Fonseca, del Colectivo de Artistas de Espacios Alternativos, inaugura su exposición individual "Universo en Armonía".

Exposición: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. del Libertador. Tel. (+5) 4331021. Santa Marta, Magdalena. Colombia. Entrada gratuita.

miércoles, 19 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTA, EN CARTAGENA




Encuentro de Lugares
Por. Victor Hugo

Del 9 al 11 de febrero, se realizará en Cartagena el evento académico del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, que tiene como sede el Caribe colombiano.

Este evento se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en la Plaza de Santo Domingo; de tal manera, que hasta este 7 de febrero están abiertas la inscripciones para participar en el Encuentro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La actividad, con la que se cierra el 42 Salón Nacional de Artistas, que cumplió sus 70 años, está dirigido a estudiantes, docentes, artistas, curadores, gestores, periodistas y demás ciudadanos interesados en los temas del arte contemporáneo.

Quienes deseen participar deben enviar un correo electrónico a inscripciones42sna@gmail.com, donde se incluyan los siguientes datos: nombre, apellido, documento de identidad, teléfono, ciudad y, si es uno de los creadores seleccionados a los 13 Salones Regionales, debe especificar la curaduría.

Mayores Informes: Encuentro de Lugares, Cartagena, Plaza de Santo Domingo, Carrera 36 No. 2-74. Mincultura: (1) 342 4100 Ext.: 1259 y 1206.

Fotos: Hugsh, 2010©. Curaduría Inversiones:[arte+intercambios+transacciones], Zona Centro-Occidente. Edificio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Calle 68 No. 53-45, Barranquilla. Entrada gratuita.

domingo, 9 de enero de 2011

BARRANCABERMEJA: AL SALIR DE CASA


Gladys
Por. Victor Hugo

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme cada puerta
donde se oxidaron mis lágrimas

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme la silla chueca
donde estuvo muerta la escuela
Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme la sombra de tus manos
donde escribí este poema

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme todo en mí maleta
Y de nuevo en la puerta
la dulzura de tu voz en llanto
la ternura de tu abrazo triste
y el siempre... -¡Cuídate!
Será por eso que estoy con vida, madre mía.

Foto: Hugsh, 2011©. Mís Amores, Paula, Gladys y Gabriela.

PARADOJA POLÍTICA


Regalo de Reyes
Por. Victor Hugo

—Cómo no pudimos con ella… Se la regalamos

Foto: Hugsh, 2011©. Palacio Municipal de Barrancabermeja.

jueves, 6 de enero de 2011

ONDINAS DE LA ZONA ORIENTE EN SANTA MARTA






En el 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas
Por. Victor Hugo

Estas siete balsas parecen retar la infinitud del mar Caribe, hábitat del Dios Poseidón, como lo propone el Colectivo Nómadas, con su ritual de "Las Ondinas".

Sin embargo, esta envejecida propuesta adopta un cierto misticismo y como las olas que se deshacen a su espalda, se reitera en su pose snobista, la misma que cíclicamente aparece entre los artistas, quizás como parte de sus procesos y búsquedas. No obstante, el Colectivo se queda en el simple gesto y por momentos se torna insípido y vacío, frente a lo que significa el Caribe, su pertenencia, identidad, el idioma del cuerpo y el rito.  

Este performance se realizó en Santa Marta, en el marco del 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, y son parte de la selección que presentó la investigación curatorial De Aquí y Del Otro Lado, que coordinaron los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, del 13 SRA, Zona Oriente.

El proyecto es un performance que se escenifica con piedras y agua recogida de una quebrada de la ciudad de Cúcuta. “No obstante, este material lítico regresó con el Colectivo al lecho del que fueron prestada para el montaje de la obra”, precisó Jaime Martínez “Pekoz”.

La propuesta tiene como intención presentar estos objetos escultóricos de piedras a Poseidón y, de alguna manera, pedirle que no olvide los ríos y las cuencas hídricas de agua dulce.

De esta forma, “Las Ondinas, de las que también hacen parte piedras del mar, transformadas en esculturas efímeras, porque tan sólo queda esa imagen que se deshace como las olas. En esta perspectiva, la idea es alterar el paisaje sin contaminarlo”, señala el Colectivo Nómadas, conformado por Jaime Martínez “Pekoz” y Julián Martínez, de la ciudad de Cúcuta.

Fotos: Colectivo Nómadas, 2010©. Ondinas. Instalación y Performance. 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, Santa Marta.

GABRIEL CASTILLO, EXIGE UNA EXPLICACIÓN


¿Qué pasó con el 13 Salón Regional de Artista, Zona Oriente?
Texto de la carta del Maestro Gabriel Catillo al Ministerio de Cultura.

San José de Cúcuta, 3 de enero del 2011

Señores
MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA
Director de Artes Visuales
Bogotá, D.C.

Ref.: Derecho de petición.

Cordial saludo.

Yo, Gabriel Castillo López, mayor de edad domiciliado en Cúcuta, identificado con la cédula de ciudadanía No. 13.437.879 expedida en Cúcuta, y quien participé en la convocatoria del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, y en acto posterior seleccionado al 42 Salón Nacional (Independientemente), quiero solicitar muy respetuosamente se me explique el motivo que no permitió el registro fotográfico y textual en el catálogo del 42 Salón nacional, de mi participación en el evento bienal, con la obra titulada: Simbologías Patrias, la cual consiste en una especie de bandera con dos caras diferentes donde hago una interpretación del choque de las políticas contemporáneas de las dos naciones en la frontera que habito; por lo tanto, se podría clasificar dentro de la corriente artística de la estética relacional que pregona Nicolás Bourriaud. En primera instancia, mi proyecto fue seleccionado por los curadores Germán Toloza y Edward Velasco al regional en el cual mi obra estuvo presente en la itinerancia por la zona y más adelante mi bandera fue seleccionada por decisión de la curaduría independientemente para estar en la exposición del 42 Salón Nacional en la ciudad de Santa Marta, de hecho allí fue expuesta.

Luego de hacer este memorial, les agradezco de antemano, la atención prestada y espero por favor una respuesta pronta, clara y coherente.

Atte,

Gabriel Castillo López

Foto: Hugsh, 2010©. "Simbologías Patrias". Obra del Maestro Gabriel Catillo seleccionada al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, y al 42 Salón Nacional de Artistas por la curaduría: De Aquí y Del Otro Lado, realizada por los maestro Germán Toloza y Eduard Velasco, con la Tutoría de la Museóloga Nydia Gutiérrez.