viernes, 6 de abril de 2012

EN BUCARAMANGA, CIUDAD Y MUERTE








Desde Adentro  
Por. Victor Hugo

Gabriel Enrique Restrepo, Samir Hoyos, Mauricio Moreno, Jhon García Mendoza, Luder Ferney Díaz, Pedro Emilio Bonilla, Albeiro Núñez y Mauricio Restrepo, son nombres que hoy no le dicen nada a la mayoría de los bumangueses, porque no resultan ser figuras prominentes de la escena local, ni están envueltos en los últimos escándalos de corrupción ni parapolíticia.

Tampoco hacen parte de los ministros ni altos funcionario de gobierno del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, llamados hoy a responder por sus dudosas actuaciones ante los estrados judiciales; ni son los nombres de los escasos miembros del ejército colombiano condenados por las más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales(falsos positivos) que se perpetraron por cuenta de la política de la “seguridad democrática” de esos fatídicos ocho años del anterior mandato presidencial.

Mucho menos, fueron las personas detenidas en la marcha por la defensa del agua y el páramo de Santurbán, del pasado 25 de marzo cuando la policía atacó a quienes participaban pacíficamente del acto cívico; ni hacen parte de la farándula criolla o de quienes ofician como saltimbanquis de la realidad nacional en los programas de la televisión colombiana.

Sin embargo, estos anónimos ciudadanos resultaron muertos el pasado 16 de marzo del 2012, por la presunta irresponsabilidad y la avaricia de la empresa constructora que adelanta las obras del edificio San Lucas en el centro de Bucaramanga.

Este hecho que rápidamente fue olvidado sin que ninguno de los sectores de opinión, la administración pública, los gremios económicos, la academia, los medios comerciales de información o la clase política, abordará la discusión sobre lo que significa la pérdida de esta vidas, en una ciudad que se está construyendo sobre la muerte.

Además, el llamado proyecto de remodelación urbana con el que densifica el centro de Bucaramanga, acabó con el patrimonio arquitectónico de la capital de Santander. Mientras, sus autoridades no se dan por enteradas y prefieren presentar un Proyecto de Acuerdo Municipal al Concejo, para reacomodar el Plan de Ordenamiento Territorial para favorecer sólo los intereses de los gremios económicos y las empresas constructoras, con lo que terminaran de crear el peor adefesio urbanístico, con los más graves problemas sociales del país.

Sobre la ciudad

Bucaramanga es una ciudad sin cultura ciudadana, en la que no existe el más mínimo respeto por la vida, así lo demuestra la muerte de los ocho obreros de la construcción. Pero, también, es la que un día se creyó culta porque su anterior y destituido Alcalde, Fernando Vargas Mendoza, se le ocurrió invertir $3.000 millones de pesos del erario público en una obra escultórica de Botero, sin importarle la crisis social por la que atravesaban sus habitantes debido al fuerte periodo invernal del 2010, gesto que se convierte en una señal inequívoca de su patético arribismo.

Un ejemplo de convivencia ciudadana lo constituyen los habitantes del edificio Juan Diego, en la Calle 19 con 21, donde por lo general los fines de semana, sus vecinos llaman a la policía del sector dado que un grupo de sus copropietarios se dedica a embriagarse y escuchar música frente a la entrada del inmueble a altas horas de la noche, como consta en la bitácora del CAI de San Francisco. Este es un vivido y significativo hecho de lo que pasa en términos de cultura, tolerancia y respeto. Mientras, su gente cree estar en “el mejor vividero del mundo”.

Por otro lado, la llamada “ciudad bonita”, como se le conoce en el país y de la que se sienten orgullosos sus ciudadanos, atraviesa por una burbuja económica que en los últimos 10 años ha encarecido la vivienda en un 500%, por el acelerado ritmo de construcción que la rediseñó urbanísticamente, sin estar preparada ni contar con una infraestructura adecuada para las nuevas realidades que enfrentan sus habitantes.

A pesar de ello, de sus graves problemas, Bucaramanga crece a un ritmo exponencial, dejando al margen la crisis social que viven gran parte de sus comunidades pobres y desarraigadas, para las que no existe viabilidad alguna ni política de Estado que no sea un placebo, como ocurre en gran parte del país.

Para acabar de completar el panorama, se gravan los niveles de convivencia ciudadana, en una población cada vez más intolerante y violenta para resolver sus diferencias, como lo arroja la percepción de seguridad ciudadana en las calles de la ciudad; aunque las estadísticas oficiales insistan en maquillar la realidad, como lo hacen los Estados en la muy usada estrategia de manejo del riesgo y control social.

Siendo las cosas así, resulta claro que ante una administración pública altamente politizada, como la del actual alcalde, Luis Francisco Bohórquez, y en el marco de las políticas sociales diseñadas por del gobierno nacional, la tendencia que se espera en los próximos tres años es el incremento de indicadores sociales negativos, como lo demuestran los resultados y las acciones de Juan Manuel Santos.

Por consiguiente, se deteriora ostensiblemente la calidad de vida, de una ciudad donde los gremios económicos y su clase política sólo les interesa atesorar e incrementar su poder, a contrapelo de una realidad que nos destruye y un supuesto desarrollo impulsado por la práctica de lavado de activos fruto de actividades ilícitas, que es en lo que se ha convertido Bucaramanga: la mejor lavandería del país, un secreto a sotto voce que todos saben, pero del que nadie hablar, porque se está lucrando, por miedo o vergüenza.  

Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Las torres de la muerte”, Homenaje a los obreros muertos el 16 de marzo en la construcción del Edificio San Lucas de Bucaramanga.

miércoles, 4 de abril de 2012

UNASUR, CONVOCATORIA PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE


Cine e Identidad  
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 15 de Agosto estará abierta la convocatoria para presentar proyectos cinematográficos al Primer Festival de Cine de UNASUR.

El evento se propone como un espacio de encuentro cultural de los países de Suramérica, en la vía de generar y consolidar nuestra pertenencia, desde la diversidad cultural, pero integrada en un proyecto común: la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.  

“En ese sentido, el I Festival Internacional UNASUR CINE se propone colaborar con la estrategia de integración entre sus países miembros, desde el ámbito de la cultura, herramienta básica de la construcción de la identidad”.

El Festival

El Festival Internacional, se realizará del 22 al 29 de septiembre de 2012, en la ciudad de San Juan, Argentina y contará con una Selección Oficial a Concurso de 30 películas de los países que integran la UNASUR, las que participaran en tres categorías: Largometrajes de Ficción, Largometrajes Documentales y Cortometrajes de ficción o documental.

Al mismo tiempo, habrá una sección no competitiva denominada Cine del Sur, integrada por las más relevantes producciones cinematográficas de Suramérica, una retrospectiva del cine sobre Sarmiento, un concurso de cortometrajes denominado “El vino nos une”, Cine al aire libre, charlas, debates, muestras y seminarios.

Las bases y condiciones (Aquí), como así también las fichas de inscripción (Aquí).

Mayores Informes: Web: unasurcine. Tel.: (54 11) 4831 5954. Correo: info@unasurcine.com.ar. Facebook: UnaSurCine. Twitter: @unasurcine. © Imagen Suministrada por unasurcine.

martes, 3 de abril de 2012

EN VILA VERDE, PORTUGAL, CONVOCATORIA 7 BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE JOVEN


Otra oportunidad  
Por. Victor Hugo

En la 7 Bienal Internacional de Arte Joven de Vila Verde, que se celebrará del 30 junio al 14 julio 2012 al norte de Portugal, pueden participar artistas de cualquier nacionalidad, con 35 años cumplidos.

Esta iniciativa, promovida por la PROVIVER, el Municipio de Vila Verde, la Asociación D'Art, en colaboración con el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud, esta contemplada en el Proyecto "Vila Verde Creative”, dentro del eje prioritario de Gobierno y el Programa Institucional de Desarrollo de la Región Norte de Portugal.

El certamen contará con la curaduría del Maestro Mario da Silva, la coordinación artística del pintor Louis Coquenão y el artista Albuquerque Mendes, en representación de IPDJ. En esta séptima versión tendrá como artista invitado a Henry Silva; así mismo, se realizará un ciclo de conferencias, talleres y otros eventos culturales alternos.

El evento entregará un Gran Premio “Bienal Internacional de Arte Joven”, de 5.000 €, y el  Revelación (hasta 20 años de edad), por valor de 2.500 €.

Para consultar el reglamento (Aquí) y ficha de inscripción (Aquí). El plazo para la entrega de proyectos es hasta el 10 de mayo 2012.

Mayores Informes: Delfina Mendonça, PROVIVER EEM, R. Cidade do Lugo, 4730-747, Vila Verde, Portugal. Tel.: (+351 0) 253-31-94-46. Fax.: 253 319 447. Correo: proviver@proviver.pt. Web: 7 Bienal Internacional de Arte Joven. ©Imagen Suministrada Proviver.

domingo, 1 de abril de 2012

EN LIMA, PRIMERA BIENAL DE FOTOGRAFÍA







“Fotografía otra/otras fotografías”
Por. Victor Hugo 

Desde el pasado 19 de marzo se lleva a cabo en Lima, la Primera Bienal, “Fotografía otra/otras fotografías”, la que se extenderá hasta el próximo 22 de julio.

Son 32 proyectos fotográficos en los que participaron 22 curadores, 20 espacios expositivos, un país invitado y un evento académico, son las cifras de la Primera Bienal de la capital peruana.

Por su parte, diferente galerías comerciales y centros culturales se adhieren a la Bienal en un circuito paralelo, que ofrece otras exposiciones durante los meses de la Bienal.

En su primera versión, el evento seleccionó como país invitado a España, que presenta dos muestras fotográficas: Arquitectura de las Remesas y 50 x 60 Polaroid Gigante.

En lo referente al evento académico se realizó el Coloquio Internacional de Fotografía, Más allá del Documento, que durante cuatro días, del 19 al 22 de marzo, fue el centro de discusión y reflexión de la Bienal.

El coloquio se inauguró con la conferencia magistral del teórico español Joan Fontcuberta y se cerró con un evento similar a cargo de Blake Stimson, teórico norteamericano.

Además, durante la semana central de la Bienal, se realizó una serie de encuentros en los que fotógrafos peruanos y extranjeros presentaron sus portafolios en el Centro de la Imagen de Lima.

Finalmente, el Gustavo Buntinx, Curador General de la Bienal de Fotografía de Lima, se propusó realizar una aproximación y reflexión sobre la fotografía histórica; no obstante, estuvo abierta a la contemporaneidad y a sus procesos experimentales. De tal manera, que se abordaron
tres núcleos: Histórico, Contemporáneo y Experimental, cada uno cuenta con importantes muestras en las que intervinieron un destacado grupo de curadores invitados.  

Exposiciones

Núcleo Histórico
-Juan Manuel Figueroa Aznar (1878 – 1951): esplendor y ocaso del Cuzco señorial.
-Intensidad y altura: aerofotografía y mirada en la obra de Walter Osborne Runcie. Stockhausen (1883-1967).
-El incidente: fotografía peatonal en Lima (1940 – 1960).
-La calle es el cielo: fotografía de Daniel Pajuelo.
-Lima alterna: ciudad y barriada en las fotografías del pintor Bill Caro.
-El retrato como refugio: Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo (1917-1940).
-Memorias visuales: el retrato iluminado y la historia cotidiana.
-El show de Diana. Revisión histórica de fotografía hecha con la famosa cámara Diana.
-A ras del suelo: la imagen documental. Exposición antológica de Herman Schwarz
-No se puede mirar: Vera Lentz en la búsqueda del corazón de las tinieblas.  

Núcleo Contemporáneo
-Sujeto de derecho: relatos sobre inclusión. -Indicios. Milagros de la Torre.
-Salón de la Fotografía ICPNA. -Borde: fotografías del colectivo SUPAY.
-Moisés Saman, corresponsal de guerra. -Arquitectura de las remesas: sueños de retorno, signos de éxito.
-Del autismo a la contemplación: fotografías de Miguel Coquis.
-Colectivo Versus.
-Revela Perú: Callao.
-Los telones ambulantes de Javier Silva.
-Miscelánea (todo queda en casa). Exposición colectiva de Proyectos Site Specific.
-Todas las Limas: Primer Concurso Metropolitano de Fotografía Escolar.
-Patrick Hamilton. Exposición de instalaciones y collages del artista chileno.
-Feria de Libro de Fotos de Autor. Selección de 100 libros peruanos y argentinos.
-Medio: Antonio Escalante, fotografías.
-David Zink Yi. Oxidación/Reducción. -¿Norte o Sur? Graciela Sacco.
-En nombre de los ausentes: memorias de guerra.
-(Re)trazos: grafía/fotografía en el siglo XXI peruano.

Núcleo Experimental
-Diana a todo color. Exposición colectiva de fotografía lomográfica
-50 x 60 Polaroid Gigante
-FOLiLAB

Espacios Expositivos

-Biblioteca Nacional del Perú -Casa de las Trece Puertas, Municipalidad Metropolitana de Lima. -Casa Inmobiliari.
-Casa Rímac. -Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP). -Centro Cultural de España (CCE).
-Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Ministerio de Relaciones Exteriores.
-Casa O’Higgins, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
-Centro Cultural Ricardo Palma, Municipalidad de Miraflores.
-El Borde, Centro de la Imagen.
-Fundación Telefónica. -Galería El Ojo Ajeno, Centro de la Imagen.
-Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, Municipalidad Metropolitana de Lima.
-Museo de Arte de Lima – MALI.
-Museo de Arte Italiano, Ministerio de Cultura.
-Museo de los Teatros Municipales, Municipalidad Metropolitana de Lima
-Parque de la Muralla, Municipalidad Metropolitana de Lima.
-Sala Germán Kruger Espantoso, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – Miraflores. -Sala Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – San Miguel.
-Sala Luis Pardo Heeren, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – Centro Histórico.  

Curadores

Rodrigo Alonso, Juan Enrique Bedoya, Gustavo Buntinx, Ángel Colunga, Susana Pastor, Daniel Contreras, Nancy Chapell, Augusto del Valle, Sophia Durand, José Falconí, David Flores Hora, Walter Iraheta, Pablo Juliá, Sharon Lerner, Luana Letts, Mayu Mohana, Gonzalo Olmos, Adrián Portugal, Carlos Runcie Tanaka, Edward Sullivan, Carlos Sánchez, Sofía Velásquez, Jorge Villacorta y Armando Williams.  

Fotografías: ©Suministradas I Bienal de Lima.  

Foto 1. Exposición: Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951). Esplendor y ocaso del Cuzco señorial Curaduría: Gustavo Buntinx Autor: Juan Manuel Figueroa Aznar Título: Escena del drama Ollantay para el Teatro Colón de Buenos Aires Fecha: 1923.   

Foto 2. Exposición: El retrato como refugio: Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo. 1917-1940 Curaduría: Andrés Garay Autor: Rubén Quevedo Título: Equipo de fútbol Unión Progreso Fecha: ca. 1933.   

Foto 3. Exposición: Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951). Esplendor y ocaso del Cuzco señorial Curaduría: Gustavo Buntinx Autor: Juan Manuel Figueroa Aznar Título: Cargador del Cuzco Fecha: ca. 1910-1925.   

Foto 4. Exposición: Intensidad y altura: aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter Osborne Runcie Stockhausen (1883-1967) Curaduría: Carlos Runcie Tanaka / Gustavo Buntinx Autor: Walter Osborne Runcie Stockhausen Título: Balanza Fecha: Cotabambas, sierra del Perú, 1939-1940.

Foto 5. Exposición: Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951). Esplendor y ocaso del Cuzco señorial Curaduría: Gustavo Buntinx Autor: Juan Manuel Figueroa Aznar Título: Cargador del Cuzco Fecha: ca. 1910-1925.   

Foto 6. Exposición: El incidente. Fotografía peatonal. Lima, 1940-1960 Curaduría: Daniel Contreras Autor: Fotógrafo desconocido Título: El niño Fecha: ca. 1950.

jueves, 29 de marzo de 2012

HUELGA EN ESPAÑA, INTERVENCIONES DEL COLECTIVO FLO6X8



“Esto No Es Crisis Se Llama Capitalismo”
Por. Victor Hugo

El Colectivo FLO6X8 del que forman parte Donna, Niña Ninja y Paca La Monea, realiza desde el pasado 27 y hasta el 31 de marzo, intervenciones urbanas con su rumba flamenca en Barcelona.

EN CALI, RECITAL DE POESÍA FEMENINA


A Tres Voces  
Por. Victor Hugo

Dentro del 2do. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, celebrado durante el mes de marzo, en su homenaje y contra la violencia, se realizará este sábado 31 de marzo un recital con tres destacadas poetas del sur occidente colombiano, como lo son Martha Cecilia Ortiz, María Fernanda Ceballos y Ana María Gómez.

Este evento se llevará a cabo en el Restaurante Gorobetas a partir de las 7:00 de la noche y su entrada es totalmente gratuita.  

Mayores Informes: Recital de Poesía, Restaurante Gorobetas, Carrera 5 No. 4 -15 Barrio San Antonio, Cali, Colombia. Ana María Gómez. Cel. 310 390 5205. Web: territorios ciertos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

EN PUERTO COLOMBIA, ARTISTAS DEL MAR

  

 

Pintores Porteños  
Por. Victor Hugo

El próximo sábado 31 de marzo en la Galería Castillo de Salgar, inaugurará la exposición Artistas del Mar, a partir de las 4:00 de la tarde.

El evento expositivo que contó con la curaduría Eduardo Márceles Daconte y está organizado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Puerto Colombia, presenta las propuestas plásticas de los maestros Efraín Argüello, Odín Arregocés, Osvaldo Cantillo, Alejandro Domínguez, Alexander García, Nubia Medina, Oscar Ojeda, Inés Ospino, Luis Alberto Rincón, Juan Camilo Segura, Ramón Serje y José Valderrama.

Mayores Informes: Galería Castillo de Salgar de Puerto Colombia. Nubia Medina Torres. Tel.: (57 5) 3714545. Cel.: 318-359-16-26. Correo: cultura@puertocolombia-atlantico.gov.co.

Fotografías: Suministrada por Comunicaciones, Alcaldía Puerto Colombia.
1. Nubia Medina. Cardumen 13. Mixta sobre lienzo. 1.94x1.78 cms. 2008.
2. Odín Arregocés.
3. Juan Camilo Segura. El Descabezado. Fotografía digital. 40x30 cms. 2008.

EN BARRANQUILLA, TENDERETE FOTOGRÁFICO


En el Parque Cultural del Caribe 
Por. Victor Hugo

Hasta mañana a las 7:00 de la noche se estarán recibiendo las fotografías de quienes quieran participar en el Tenderete fotográfico que organiza el Photoclub de la Alianza Colombo Francesa y el Parque Cultural del Caribe.

La idea es que los barranquilleros, sus artistas y fotógrafos expongan sus percepciones alrededor de tres temas: Álbum Familiar, Patrimonios Barranquilleros y Mira al Centro. El evento se realiza en el marco de los 199 años de aniversario de la ciudad.

En lo que respecta al álbum familiar, se invita a todos los que tengan en sus casas álbumes fotográficos con imágenes de diferentes épocas, personajes, calles antiguas, vestuarios, disfraces, carnavales, edificios desaparecidos, eventos familiares, a compartirlos. Para participar solo es necesario acercarse con su archivo familiar el 1 de abril a la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, y compartir su historia familiar, para lo que se tendrá un espacio adecuado con sillas y mesas que permitirán crear tertulias a través de los álbumes y sus fotos.

Por otro lado, la exposición fotográfica Patrimonios Barranquilleros, expondrá fotografías de la arquitectura del centro, barrio abajo y Prado, reuniendo el trabajo de 18 artistas visuales, donde se establece un diálogo con el entorno y la ciudad misma.

Igualmente, en la Exposición virtual de Mira al Centro se mostrarán las mejores fotografías desde el 2006 al 2011 realizadas en la fotomaratón, proyectando las imágenes en una de las salas de exposición del Parque Cultural del Caribe.

El Evento

En el Tenderete Fotográfico las personas tendrán disponibles varios metros de cuerda y muchos ganchos para colgar una fotografía que sientan que representan a la ciudad en algún aspecto como: arquitectura, calles/espacio público, Cotidianidad/ situaciones, Profesiones/oficios, medio ambiente/naturaleza, expresiones culturales, tradiciones / ritos y fiestas, ocio, vida cotidiana y personajes

Quienes deseen participar, deberán entregar máximo tres (3) fotografías de su autoría impresas en papel fotográfico, en tamaño mínimo postal (9x12 cm) y máximo carta (20x25 cm), este jueves 29 de marzo a las 7:00 de la noche, día en que se cierra la recepción de los trabajos y se inicia la preselección de fotografías por parte de un grupo de curaduría. Cada fotografía deberá estar marcada en la parte posterior con: título de la obra, nombre del autor, teléfono, correo electrónico, fecha y lugar en que ha sido tomada la fotografía.

Después de la selección y aquellas fotografías que resulten escogidas serán expuestas en el Tenderete fotográfico el domingo 1 de abril de 2012 a partir de las 10:00 de la mañana, en el Jardín de la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.

Mayores Informes: Photoclub Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, Calle 52 No. 54-75. Tel.: (57 5) 3490269 – 3440537. Cel. 301 489 9027 – 300 373 5168. Correo: photoclub.barranquilla@alianzafrancesa.org.co. Fotoclub.af@gmail.com.

EN VENEZUELA, CONVOCATORIA V FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO


“Construyendo Sueños”  
Por. Victor Hugo

Del 25 de octubre al 1 de noviembre se realizará la V edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional Amazonia Films.

Las inscripciones para la convocatoria del Festival están abiertas hasta 15 de junio y se realizarán a través de la página web festivalesamazonia (aquí). Igualmente, el reglamento lo puede consultar (aquí). Las películas seleccionadas que participarán deberán ser enviadas antes del 15 de agosto de 2012.

"El Festival consolida en su V edición a “Construyendo Sueños”, renglón dedicado a talleres de formación en el sector audiovisual, que incluye los concursos “En Pleno Corte”, actividad que brindará asesoría a cineastas venezolanos que hayan culminado la filmación de su proyecto audiovisual, que se encuentren en etapa de edición; y el Atelier de Guiones “Las Primas tienen Padrino”; taller de asesoramiento impartido por profesionales de la industria audiovisual, dirigido a realizadores latinoamericanos y caribeños que posean guiones en proceso de óperas primas".

Este año se llevará a cabo una nueva edición del exitoso concurso infantil “Mis Primeros Pies-cesitos”, que en esta ocasión abarcará todo el territorio nacional. La actividad involucra a niños en edad escolar (7 a 12 años) a realizar un material audiovisual de una tradición o costumbre de su región, con una duración máxima de 10 minutos; además de la inauguración de una nueva categoría para la competencia: “Cortometraje o mediometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño”.

Durante el Festival se realizarán diversas actividades culturales alternas, tendrá países invitados; además, de la exhibiciones de películas, foros e invitados internacionales; todos con el fin de celebrar la cinematografía latinoamericana y caribeña, momento de reconocer los matices audiovisuales que se gestan en nuestro continente.  

Mayores Informes: Cine Amazonia Films, Urbanización Campo Claro. Av 1-A entre Av. D y Av 1-B, Quinta 1-19. Código Postal 1071, Caracas, Venezuela. Tel.: + (58 -212) 234-95-69 /17-49/ + (58-212) 238-86-84 / 18-74. Correos: festivales@amazoniafilms.gob.ve, festivaldemargarita@gmail.com. Twitter: @amazoniacine, Facebook: festivalesmargarita Web: festivalesamazonia, amazoniafilms, Ministerio de Cultura del Poder Popular de Venezuela. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 27 de marzo de 2012

EDUARDO GALEANO, LOS COLORES

EN EL DÍA DEL TEATRO, SALAMANDRA DEL BARCO EBRIO DE CALI


Más que teatro
Por. Victor Hugo

Con 17 años ininterrumpidos de producción teatral en la ciudad de Cali, la Corporación Artística Cultural Salamandra Del Barco Ebrio, se ha convertido en uno de los grupos más sólidos y estables de la escena del occidente colombiano.

De tal manera, que hoy se consolida como una entidad de producción cultural donde se cruzan diferentes expresiones artísticas de la ciudad en este espacio dedicado a la cultura. Por eso, se realizan diferentes eventos durante todo el año, a parte de las artes escénicas, como conciertos, recitales de poesía, exposiciones, talleres, cinearte y distintos programas de divulgación cultural.

Barco Ebrio

El grupo de teatro, fundado en 1993, se logró consolidar profesionalmente como equipo de trabajo con artistas de diversas disciplinas y tendencias teatrales. En la actualidad, Barco Ebrio centra su interés en la investigación sobre la fusión del lenguaje escénico y el lenguaje plástico, lo que ha arrojado una importante producción escénica de la dramaturgia colombiana y algunos autores extranjeros. Así mismo, ha tenido la oportunidad de representar al país en varios festivales.

“Con el propósito de aportar al fortalecimiento de la identidad cultural vallecaucana y a la reconstrucción de tejido social caleño, la oferta cultural multidisciplinaria del Teatro Salamandra del Barco Ebrio esta dinamizada con los artistas invitados, grupos acogidos y la agrupación de planta, mediante sus produccionesde teatro, títeres, exposiciones, conciertos, talleres de formación, conferencias, proyecciones de videos, ciclos permanentes de cine dentro del programa Cinemandra, eventos literarios, lecturas dramáticas dentro del programa “Palabra Suelta” y mediante la coproducción y organización de procesos de desarrollo cultural altamente significativos para el sector y la ciudad, que impulsan iniciativas cívicas; entre ellos el Festival de Jazz Ajazzgo, el Festival de Teatro de Cali en conformación de la Fundación Festival de Teatro de Cali”, señala su director Diego Pombo.  

Por estas razones, en el 2003, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, lo declaró como sitio de interés cultural de Cali. 

Mayores Informes: Teatro Salamandra Del Barco Ebrio, Cra. 36 No. 4A-31 Barrio San Fernando Viejo, Cali. Colombia. Tel.: (57 2) 5542411 - 3800169. Correo: salamandra@emcali.net.co. ©Fotografías suministradas por la Corporación Salamandra, su sede.

lunes, 26 de marzo de 2012

EN MÉXICO, CONVOCATORIA ENTIJUANARTE 2012


Bases

Tijuana se propone ser la capital del arte contemporáneo en el 2012; de tal manera, que anuncia la apertura oficial de su convocatoria.

El certamen promueve la exposición, promoción y venta de arte actual incluyendo disciplinas y medios diversos como pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, medios digitales, diseño, instalación y performance, en el que pueden participar artistas nacionales y extranjeros, individuales y colectivos, en distintas etapas de trayectoria artística.  

Sobre la elegibilidad

entijuanarte abre su octava edición convocando a artistas de cualquier nacionalidad, independientes o colectivos con trayectoria y reconocimiento en el medio del arte actual, como a artistas emergentes. La presente convocatoria se extiende también a galerías de arte, locales, nacionales e internacionales.

Postulación 

“Con la intención de garantizar la calidad de exposición de acuerdo a los estándares internacionales, se ha implementado un comité de selección que elegirá, de acuerdo a los espacios disponibles, un número determinado de expositores aquellos que con más precisión respondan al enfoque, intereses y objetivos de entijuanarte 2012, manteniendo el propósito de acercar al público a una amplia variedad de obras y manifestaciones artísticas”.

Los resultados de selección de esta convocatoria se darán a conocer el 22 de junio del 2012. El evento se llevara a cabo en la explanada del Centro Cultural Tijuana del 5 al 7 de octubre.

El periodo de recepción de las propuestas estará abierto hasta las 23:00 horas del 31 de mayo del presente año.

Para consultar las bases de la convocatoria (Aquí). Todos los postulantes deben llenar el formato de registro, como parte del proceso para lograr ser parte del cuerpo expositor de este prestigioso festival cultural de Tijuana.  

Mayores Informes: Cecilia Ochoa Vázquez, Directora Artística. Correo: cecilia@fundacionentijuanarte.org. Dirección: Calle Central No. 12871, Hipódromo II 22195, Tijuana, Baja California, México. Teléfono: (664) 621-14-93. Web: entijuanarte. ©Imagen: Centro Cultural Tijuana. Suministrada por sus organizadores.

EN BARCELONA, BECAS GRISART


Para estudios en fotografía  

1. Objetivo De La Convocatoria

El objetivo de la convocatoria es facilitar a jóvenes fotógrafos con talento el acceso a los cursos profesionales, que constituyen el tercer y último año del Plan de Estudios Superiores de GrisArt.

2. Participantes

2.1. Podrán presentarse jóvenes de cualquier nacionalidad, cuya edad esté entre los 20 y 30 años (ambos incluidos).
 2.2. Los participantes deberán demostrar sus aptitudes fotográficas.
2.3. Los participantes deberán tener un conocimiento fluido de la lengua castellana.  

3. Dotación De Las Becas

En la convocatoria de Becas GrisArt 2012 se presentan cinco modalidades de beca cuya dotación en cursos es la siguiente:
Beca GrisArt de Fotografía Publicitaria: Dotada con el Curso de Fotografía publicitaria, retrato y moda, y un Curso de Tratamiento digital de la imagen. Beca valorada en 4.470 €.
Beca GrisArt de Fotoreportaje: Dotada con el Curso de Fotorreportaje y un curso de Tratamiento digital de la imagen. Beca valorada en 4.025 €.
Beca GrisArt de Proyectos: Dotada con el Curso de Creación de proyectos y un Curso de Tratamiento digital de la imagen. Beca valorada en 4.025 €.
Beca GrisArt de C.G.I.: Dotada con el Curso de C.G.I. ("Computer Generated Imagery") y un Curso de Tratamiento digital de la imagen. Beca valorada en 3.250 €.
Beca GrisArt de Vídeo: Dotada con el Curso de Vídeo para fotógrafos y un curso de Tratamiento digital de la imagen: Beca valorada en 2.990 €.

3.1. El solicitante sólo podrá optar a una de las cinco modalidades de beca.
3.2. El beneficiario realizará de manera gratuita el curso ofertado por GrisArt durante el próximo año académico 2012-2013. 3.3. GrisArt valorará la aptitud digital del becado mediante una prueba que permitirá asignar al beneficiario el Curso de Tratamiento digital de la imagen –de los tres que desarrolla GrisArt– que mejor se ajuste a su perfil.

4. Documentación

Cada participante deberá presentar la siguiente documentación:
A: Formulario de solicitud, debidamente cumplimentado, que se encuentra aquí
B: Copia digital del DNI o de pasaporte.
C: Currículum vitae completo (máximo 2.500 caracteres sin espacios). A parte de los contenidos habituales, el currículum debe detallar la formación que se posee relativa al ámbito fotográfico. En relación a lo anterior:

Si la formación fotográfica es académica, el CV la describirá con exactitud e irá acompañado de los documentos acreditativos. De ser autodidacta, se debe redactar un documento (máximo 2.500 caracteres) que describa los conocimientos fotográficos.

Selección de entre 20 y 30 fotografías representativas de la obra personal, de temática y técnica libres. En el caso de que se opte a la "Beca GrisArt de Fotografía Publicitaria", al menos 10 de las imágenes deberán ser retratos y bodegones realizados en estudio. Todas las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos: -El tamaño será de 1.200 píxeles en su lado más largo. -El formato de archivo será JPEG de máxima calidad (12). -En el caso de que se opte a la "Beca GrisArt de C.G.I.", se debe hacer constar qué aplicaciones de tratamiento de imagen se conocen y a qué nivel.  

5. Tramitación y Plazos de Entrega

Toda la documentación se enviará mediante un sólo archivo comprimido utilizando la aplicación web de grisart.wetransfer.com. Este archivo deberá contener dos carpetas: La carpeta "Formulario", que guardará la documentación de los apartados A, B y C. La carpeta "Fotografías", que guardará todas las imágenes. Este archivo digital se deberá de comprimir mediante un .zip. Podéis utilizar una de estas aplicaciones para comprimir vuestros archivos: 7-zip, WinRAR, WinZip.

Para mandar correctamente vuestros archivos, podéis seguir estos pasos:
Paso 1: Generar el archivo comprimido .zip con los contenidos explicados anteriormente y con la siguiente nomenclatura: nombre_apellido.zip
Paso 2: Ir a la página de GrisArt dentro de la aplicación web wetransfer.com: grisart.wetransfer.com Paso 3: Añadir el archivo .zip en el primer campo del formulario.
Paso 4: Dejar intacto el campo de la dirección de correo electrónico de destino (beca@grisart.com) donde se enviará.
Paso 5: Insertar la dirección de correo electrónico personal dónde se recibirá la confirmación de entrega del archivo.
Paso 6: En el último campo se pueden dejar comentarios (opcional).
Paso 7: Hacer clic en el botón de "Transferencia" para iniciar el proceso de enviado. En la dirección de correo electrónico indicada en el paso 5, se notificará el estado del proceso de envió del archivo. En ningún caso se aceptarán copias sobre papel, CD, DVD o sobre otro tipo de soporte. 5.1. El plazo para la presentación de solicitudes termina el lunes 21 de mayo de 2012 a las 24:00 (Barcelona UTC/GMT +1 hora) 5.2. No se aceptarán solicitudes presentadas fuera de plazo o que no cumplan los requisitos descritos en las bases.

6. Resolución

6.1. La resolución de la convocatoria se dará a conocer el viernes 8 de junio de 2012, a las 12 h. 6.1. La resolución se hará pública en la página de GrisArt. Así mismo, todos los participantes recibirán una notificación por correo electrónico con la resolución del jurado.
6.2. Para garantizar la transparencia en el proceso de selección, GrisArt nombrará un jurado compuesto por personas destacadas en el ámbito de la fotografía profesional y docentes de la escuela.
6.3. La decisión del jurado será inapelable.
6.4. Las becas no podrán quedar desiertas. 6.5. Los archivos no seleccionados serán eliminados.

7. Condiciones De Participación

7.1. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas Bases.
7.2. El alumno becado hará el curso en el horario que establezca GrisArt. El programa educativo, así como las fechas y horarios, estarán disponibles a partir del 14 de mayo de 2012 en www.grisart.com. 7.3. En ningún caso la beca será sustituida por su valor económico. La concesión de ésta se ciñe exclusivamente al curso, y no a los materiales fungibles que se deriven del desarrollo del mismo, y que, por defecto, no estén asumidos por la escuela.
7.4. GrisArt y el alumno becado firmarán un convenio donde se especificarán por escrito las condiciones de la beca.
7.5. En caso de que el alumno demuestre bajo rendimiento y/o supere el número de faltas de asistencia permitidas, GrisArt podrá decidir la retirada inmediata de la beca y, consecuentemente, el becado será dado de baja del curso.
7.6. El curso becado se deberá realizar inevitablemente en el período académico. No se aceptará un aplazamiento para años académicos posteriores.
7.7. Los nombres de los ganadores y sus fotografías podrán figurar en la publicidad de la escuela y en la difusión de futuras becas.
7.8. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos o la falta de la documentación exigida significarán la exclusión de esta convocatoria.
 7.9. Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por GrisArt.  

Mayores Informes: Albert Gusi, Responsable de Proyectos, GrisArt Escola Superior de Fotografía. C/ Còrsega, 415, 08037 Barcelona. Tel.: 93 457 97 33. Fax: 93 207 70 25. Correo electrónico: info@grisart.com. Web: GrisArt. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 22 de marzo de 2012

EN VALENCIA, ESPAÑA: EXPOSICIÓN 1900, “EL ORIGEN DEL ARTE PUBLICITARIO”



En los Albores del Siglo XX
Francesc Quílez, Comisario.

Hasta el próximo 26 de agosto, la Fundación Bancaja tendrá abierta la Exposición 1900. La muestra se organizó a partir de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC, y recoge una selección de un centenar de carteles publicitarios, pertenecientes a 46 artistas internacionales y españoles, que protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística en los años finales del siglo XIX e inicios del XX.

La exposición permite realizar un recorrido por el origen del cartel moderno, de su auge como propuesta artística y la creación de los primeros mensajes publicitarios. La visión irónica de la realidad, salpicada de tintes caricaturescos, y la inclusión de imágenes alusivas a la aparición de nuevos fenómenos sociales, fueron algunas de las señas de identidad del nuevo arte urbano.

El grueso de las obras expuestas, que son de mediano y gran formato, corresponde al movimiento art nouveau, convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental de la denominada Belle époque. La muestra incluye creaciones de artistas internacionales tan importantes y representativos como Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish o Penfield. Entre los españoles destacan los nombres de los artistas modernistas Casas, Rusiñol, Riquer, Gual o Cidón.

La Eclosión Del Arte Publicitario

Coincidiendo con el alumbramiento del siglo XX, el arte publicitario se erigió como uno de los medios de expresión más renovadores del lenguaje artístico y como estandarte de la modernidad. Bajo una apariencia sencilla, destinada a comunicar mensajes publicitarios de productos de consumo, el cartel alcanzó con el tiempo un alto nivel creativo. Los cartelistas de la época combinaron el repertorio tradicional de una forma imaginativa, consiguiendo el beneplácito de la crítica y el favor del gran público, que acogió de una forma muy entusiasta un nuevo tipo de expresión artística que estaba al alcance de todo el mundo y convertía la calle de las grandes ciudades en escenario de la experiencia estética. La aparente sensación de sencillez, que, transcurrido un siglo, sigue despertando la contemplación de estas obras, fue uno de los aspectos que más contribuyó a despertar el interés de las capas populares. La lectura y comprensión de las mismas no requería grandes conocimientos ni un considerable esfuerzo intelectual, porque la iconografía representada quedaba al alcance de todo el mundo, sin exclusiones elitistas.

En términos estéticos, los contenidos publicitarios vinieron acompañados de una innovación formal. Entre otros aspectos, estos cambios representaron la utilización de gamas cromáticas muy vivas e intensas, la incorporación de formas figurativas muy llamativas, el despliegue de motivos ornamentales ostentosos y una tipografía muy elaborada.

Sin duda, el crecimiento de las grandes ciudades, como fue el caso de París, Berlín, Viena o Nueva York favorecieron el desarrollo y la inmediata expansión de estas producciones efímeras. De hecho, la exposición refleja una importante presencia de producciones internacionales, una selección de obras que permite apreciar la importancia alcanzada por el arte publicitario, así como valorar el interés que este medio de expresión despertó entre una importante generación de artistas.

La expansión del cartel supuso, además, el crecimiento de la industria litográfica, cuyos talleres alcanzaron un notable desarrollo. Descubierto a principios del siglo XIX, el procedimiento litográfico ayudó a reducir los costes de producción y a multiplicar las posibilidades de reproducción de las imágenes.

Los Primeros Mensajes Del Cartel Moderno

A lo largo del recorrido por la exposición se puede apreciar la importancia que para el arte publicitario de esta época adquirió la figura femenina. Son muy numerosas las producciones en las que la imagen de la mujer cobra un gran protagonismo, hasta el punto de convertirse en un verdadero reclamo publicitario. Lejos de perpetuarse el estereotipo icónico más convencional, aquel que proyecta una imagen cultural fija e inamovible, que asocia la condición femenina con el desempeño de determinados comportamientos maternales o actividades hogareñas, el cartel abre un amplio abanico de posibilidades y descubre nuevas facetas hasta entonces muy poco exploradas.

Coincidiendo con el cambio de siglo, esta transformación cultural y social se intensifica y los artistas no dudan en reflejar iconográficamente los nuevos modelos femeninos. Movimientos culturales, como el decadentismo o el simbolismo, contribuyen a forjar una actitud esteticista, que sublima la figura de la mujer como una fuente de evasión ante una realidad que resulta insatisfactoria. Las protagonistas adoptan, sin ningún tipo de pudor ni recato, una actitud indolente, de abandono, ocupadas en la realización de actividades ociosas y se recrean en la experimentación del placer del dolce far niente. El refinamiento, la elegancia, la coquetería o la sofisticación, no exento de una calculada ambigüedad moral característica de la cultura de fin de siglo, constituyen una muestra de algunos de los nuevos valores que cultiva la mujer. En este sentido, la moda y los complementos, con sus gustos cambiantes, ofrecen una amplia gama de productos destinados a potenciar la autoestima y el reconocimiento social, y suponen uno de los máximos indicadores del enraizamiento de una nueva cultura en la que la belleza ocupa un lugar central.

Otro de los temas publicitarios más recurrentes de esta época se centra en los iconos maquinistas. La sociedad de finales del siglo XIX no ocultó la fascinación producida por la expansión de este fenómeno. A partir de la década de 1850, las exposiciones universales dieron cabida a la fuerza de la inventiva humana, al deseo de someter la naturaleza. Esta atracción visual por la idea del progreso científico-técnico tuvo un reflejo directo en el arte publicitario. Un buen número de los carteles presentes en la exposición muestran el impacto de los medios de locomoción y transporte. Fruto de un gran auge social, debido a la extensión de un uso tanto público como privado, los fabricantes de bicicletas, de automóviles o las compañías navieras utilizaron el soporte del cartel para difundir sus productos.

La sensación de velocidad que nos transmiten este tipo de composiciones sigue sustentándose en un uso convencional del repertorio figurativo. La principal novedad no estriba tanto en la forma como en el contenido del mensaje. Los autores utilizan un lenguaje visual muy popular, cercano a la sensibilidad de un público acostumbrado a la lectura de las revistas de ilustración, en las que el soporte visual, formado por viñetas o chistes gráficos, está socialmente muy extendido. Este sesgo gráfico explicaría la tendencia a la representación de situaciones cómicas, en las que las consecuencias de la irrupción del automóvil es observada con tintes caricaturescos.

Los Coleccionistas

El amplio repertorio de carteles que conforman la exposición pertenece a la colección que el MNAC adquirió, en su mayoría, a principios del siglo XX, concretamente en 1903 y 1921, respectivamente, de la mano de dos coleccionistas privados: Lluís Plandiura y Alexandre de Riquer. Estos dos apasionados por el cartel moderno recopilaron, a lo largo de su vida, multitud de ejemplares de lo que en aquel momento era tan solo un arte incipiente.

Su apuesta por este nuevo lenguaje artístico permite ahora visualizar un extraordinario conjunto que ilustra un episodio muy notable del vanguardismo gráfico. Gracias a su esfuerzo, en la colección aparecen representados algunos de los nombres más ilustres de la historia del cartel europeo y americano, como Chéret, Steinlen, Mucha, Meunier o Privat- Livemont, entre muchos otros. Fortuitamente, la labor de recopilación de estos dos coleccionistas se complementa, permitiendo crear una colección rica y completa. De este modo, la limitada representación de producciones cartelísticas americanas como una de las carencias más destacadas de la colección Plandiura pudo equilibrarse con el notable grupo que de esta procedencia formaban parte de la colección Riquer.

Estilos En El Cartel Modernista

La mayoría de obras incluidas en esta exposición pertenecen al denominado movimiento art nouveau y todas ellas se enmarcan en el periodo cronológico que va de la década de 1890 hasta los primeros años del siguiente siglo. Sin embargo, el conjunto de obra seleccionado aparece polarizado en dos modelos estéticos contrapuestos, aunque en el marco del mismo contexto histórico y cronológico.

En primer lugar, existe un conjunto de obras definidas por un predominio de los elementos ornamentales, que en algunos casos alcanza formulaciones exageradamente barroquizantes. Las características estilísticas de determinadas producciones constituyen una prueba inequívoca del éxito alcanzado por algunas de las propuestas más estereotipadas y arquetípicas de este modelo esteticista, convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental de la denominada Belle époque. Esta tendencia a la profusión del repertorio ornamental deriva en una profusión ilimitada de arabescos, en un sinfín de trazos geométricos: líneas curvas, aureolas, elementos vegetales y animales. Todo este alarde visual contribuye a crear en el espectador un efecto estético de horror vacui, de excesiva opulencia que se refleja en la forma de decorar los vestidos y los peinados que lucen las figuras femeninas.

A este lenguaje recargado, que tiene como máximos exponentes a autores como Mucha, Privat-Lemont o Riquer, se contrapone un estilo más sobrio, más depurado, sin excesos ornamentales, como el que caracteriza la obra de Hassall, Cassiers, Meunier,True o Penfield, entre otros.

Este segundo tipo de producciones vienen definidas por la búsqueda de un lenguaje mucho más sintético, alejado de la tendencia barroquizante que presidía las obras pertenecientes al primer modelo. En este sentido, uno de los aspectos que más sorprenden es la simplicidad que rodea las obras. Las formas se muestran ante nuestros ojos sin artificios, desprovistas de esa farragosa y pesada carga de repertorio ornamental que acaba por lastrar la dimensión funcional del objeto. Las composiciones tienden a mostrar imágenes silueteadas, figuras esquemáticas y muy estilizadas, formadas a base de contornos lineales y de trazo grueso.

Este mosaico de tendencias estilísticas permite comprobar el dinamismo y la riqueza de propuestas que convergieron en la eclosión de un lenguaje artístico que se alimentó de movimientos heterogéneos.

 Mayores Informes: Exposición “1900, El Origen del Arte Publicitario”. Centro Cultural Bancaja, Plaza de Tetuán, 23 , Valencia, España. Tel.: +96 387 58 64. Web: Fundación Bancaja. Horarios: Todos los días (incluidos domingos y festivos), de 9:00 a las 21:00 h. jornada continua. Entrada libre y gratuita. ©Imagenes suministradas por la Of. de Comunicaciones de Bancaja.

miércoles, 21 de marzo de 2012

XIII CONVOCATORIA INTERNACIONAL LUIS ADELANTADO VALENCIA


Características de la Convocatoria

Este programa esta dirigido a jóvenes creadores nacionales e internacionales (entre 24 y 36 años de edad), profesionales que se encuentran en proceso de maduración de su discurso que cuentan con capacidades, habilidades y conocimientos que les permiten enfrentar sus proyectos con claridad y consistencia.

El propósito de esta Convocatoria para la Galería, es establecer un nexo de unión real con lo que se esta desarrollando en el ámbito más joven internacionalmente y a su vez dar la posibilidad a los artistas de presentar sus propuestas en un ámbito profesional, que permita y facilite el acercamiento y una posible continuidad de colaboración con la Galería.

Recepción de las propuestas

 Hasta el 15 de Mayo del 2012

Documentación

-Los participantes deberán presentar un dossier formato A4 de obra reciente y en su mayoría disponible o un CD con imágenes en formato jpg (20-40 imágenes) o en formato pdf, para visualizar en pantalla. Si se considera necesario se pueden incluir vídeos de visionado.
-CV actualizado impreso en papel.
-Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
-No se aceptarán obras físicas, ni material adicional no solicitado.
-El material enviado será destruido y no se devolverá.

*Importante
-El CD debe estar marcado con el nombre del artista. No poner ningún tipo de adhesivo o papel pegado al cd para evitar fallos en la lectura.
-Las imágenes son para visualizar en pantalla (MAC o PC), y no hace falta que estén en alta resolución
-No aceptamos material enviado por correo electrónico.

La selección

Los artistas seleccionados formarán parte de una exposición que se realizará en la Galería en verano 2012

Fallo

La selección final se podrá ver publicada en la página web de la Galería. Debido al elevado número de participantes solamente los seleccionados recibirán notificación por email. (Si no encuentras tu nombre en la lista publicada en la web, no has sido seleccionado).

Dirección de envío

Convocatoria. Galería Luis Adelantado. C./ Bonaire 6. 46003 Valencia, España. Es importante que el sobre lleve escrito en un sitio visible: Convocatoria.

Exposición

La exposición se realizará durante el verano del 2012 por eso es importante que la mayoría de obras que se incluyan en el dossier estén disponibles.

Hablaremos personalmente con cada uno de los artistas seleccionados para elegir el trabajo más adecuado para la exposición. El número de obras expuestas puede variar dependiendo de los artistas seleccionados y de las características concretas de cada trabajo.

Los gastos de envío de las obras serán a cargo de los artistas, tanto de ida como de vuelta, en el caso de que la obra no sea adquirida.

Mayores Informes: Luis Adelantado Valencia.
 Bonaire 6. 
46003. Valencia, España. Tel.: +34 963 51 01 79 
Fax: +34 963 51 29 44
. Correo: imagen@luisadelantadovalencia.com. Web: luisadelantadovalencia. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN LA PLATA, ARGENTINA, EXPOSICIÓN INSTANTÁNEA.

“Un Momento En El Arte Contemporáneo Platense”
Por. Joaquín Almeida

Hasta el 22 de abril estará abierta en el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, la Exposición sobre el Arte Contemporáneo Platense.

La muestra es el resultado de una imagen instantánea sobre el arte contemporáneo joven de la ciudad de la Plata, Argentina, de la que participan Boer, Caregnato, Carranza, Cédola, Rebolledo, Gil Flood, Marcón, Morgante, Poggio, Rubín, Sirai, Ungaro y Vita.

Si bien cada uno de los 13 artistas convocados posee una manera personal de desarrollar su trabajo, mantienen en conjunto un compromiso con arte a la vez que continúan el camino de diferentes propuestas formales.

No actúan como grupo pero no dejan de existir encadenamientos de acciones, tareas individuales interconectadas, entornos similares y diálogos.

El reflejo de este momento en la producción de las artes plásticas en La Plata es fundamental para interpretarla, discutirla y comprender sus contextos de creación.

El instante es ahora

Aquello que no se nombra no existe. Incluso a veces podemos ser parte de algo sin saberlo. Es recién cuando las palabras y los conceptos sueltos se van uniendo, que la frase puede ser construida y aparecer para quedar dicha. Como el flash que ilumina un instante y nos deja ver.

El momento actual es la consecuencia del tiempo. Es decir que no llegamos hasta aquí, sin haber recorrido y explorado lo suficiente para construirlo. Los artistas contemporáneos que hoy participan de esta muestra lo saben, por eso tomaron sus propias decisiones, arriesgaron sus conclusiones.

En lo que parece azar, existe más que nada encadenamiento de acciones, tareas individuales interconectadas, contextos, diálogos y el compromiso con el hacer del arte, que concluye en una situación presente.

Pero si esta muestra es el resultado de una imagen instantánea sobre el arte contemporáneo joven de la ciudad, inevitablemente incompleta, queda totalmente claro que no se basa en una supuesta uniformidad, dado la multiplicidad de propuestas.

Develar que quedará de todas estas miradas en el futuro, será tarea de otros. Llegará el momento en que miraremos otra vez esas imágenes y sabremos. Mientras tanto, estaremos en el aquí y ahora.

Mayores Informes: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, MACLA. Calle 50 e/ 7 y 8, La Plata, Argentina. Tel.: (54) (0221) 427-1843. Salas: 2 - 3 - 4 – 5. Horarios: Martes a viernes de 10 a 20. 
Sábados y domingos de 14 a 21.
 Lunes cerrado. Web: MACLA. Entrada libre y gratuita. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 20 de marzo de 2012

EN CARTAGENA, EXPOSICIÓN AGONÍA

Arte y Conflicto Armado
Por. Victor Hugo

Desde el pasado 16 de marzo se dio apertura a la “Exposición Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz”, en el Palacio de la Inquisición de Cartagena.

El evento nos propone una particular mirada que un grupo de mujeres víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado construye sobre sus realidades.

Las mujeres colombianas, son una de las poblaciones más afectadas por el desplazamiento forzado que se presenta en el país, por cuenta del conflicto armado colombiano y la violencia de Estado.

Mayores Informes: “Exposición Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz”. Sala de Exposiciones Palacio de la Inquisición, Carrera 3 No. 33-46, Plaza de Bolívar -Centro-, Cartagena, Colombia. Tel.: (57 5) 6647381. Horario de atención: Lunes a Sábado:9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos: 10:00 a 4:00 p.m. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN MADRID, CONVOCATORIA GALERIA ELBA BENÍTEZ Y KVADRAT


Para fotógrafos

La galería elba benítez y Kvadrat, convocan a artistas que trabajen en la fotografía o medios audiovisuales de cualquier nacionalidad, nacidos después de 1982 y sin representación de una galería comercial, a un concurso para la producción y exhibición de su obra en Madrid, dentro de PHotoEspaña 2012-Festival internacional de fotografía y artes visuales.

Documentación

La documentación requerida debe incluir, en un solo documento en formato pdf:
1. CV
2. Imágenes de calidad de su trabajo más reciente: 2010, 2011 y 2012.
3. Memoria explicativa del concepto de su trabajo.
4. En el caso de archivos de vídeo, deberán estar accesibles a través de páginas web, youtube, vimeo, o cualquier otro enlace utilizado para mostrar imagen en movimiento.

El plazo de presentación finaliza el 14 de abril de 2012.

Enviar por correo postal a la siguiente dirección: Galería elba Benítez, C/ San Lorenzo, 11 28004, Madrid, España. Por correo electrónico: emergentes@elbabenitez.com

Mayores Informes: Web: galería elba benítez - kvadrat - phe. ©Fotografía suministrada por sus organizadores.

lunes, 19 de marzo de 2012

EN EL ASTILLERO, ESPAÑA, QUINTO PREMIO VÍDEOARTE


Bases

El Ayuntamiento de Astillero desea apoyar las manifestaciones artísticas que tienen como soporte las nuevas tecnologías mediante la Quinta Edición del Premio Videoarte.

Participantes

Dirigido a cualquier persona, profesional o aficionado, sin límite de edad, con independencia de su nacionalidad, solo en grupo, pudiendo presentarse un máximo de tres (3) obras, que no hayan sido premiadas en concurso alguno.

Duración 

1 a 5 minutos

Temática

El tema será libre. Los trabajos no deberán tener carga publicitaria y/o propagandista, quedando en todo caso la organización exenta de cualquier responsabilidad al respecto.

Derechos de imagen: los autores son los únicos responsables de los derechos de imagen de las personas Que pudieran aparecer en él trabajó, especialmente los que atenten contra el honor, la intimidad y/o la imagen del menor y demás protegidos por la legalidad vigente, así como la responsabilidad legal sobre la empresa, entidad que no hubieran aprobado la presentación de su imagen en este premio.

Presentación

El plazo de admisión de las obras comenzara el día 30 de enero de 2012 a las 10:00h y finalizará el día 31 de marzo de 2012 a las 14:00 h se aceptaran obras que llegando fuera de fecha hayan sido enviadas dentro de los estipulados (la fecha deberá haber quedado reflejada en el registro de envió).

Formato

Las obras habrán de ser presentadas en DVD etiquetado, protegido con estuche sin caratula y preparadas para su correcto visionado en lector de DVD en sobre cerrado aparte deberán aparecer los siguientes datos:
-Ficha técnica -Sinopsis
-Nombre y apellido de el/los participante/s
-Teléfono, dirección, correo electrónico.
-CV
-2 fotografías de trabajo en CD ROM
-Declaración firmada de que la obra no ha sido premiada en otro certamen/concurso

Jurado

El jurado estará formado por especialistas del mundo de la comunicación, la imagen y el arte, así como por la concejala de educación cultura y juventud del ayuntamiento de astillero y un representante más que actuara como secretario.

El fallo del jurado será inapelable pudiendo ser declarado el premio desierto. El resultado será comunicado a los medio de comunicación y publicado en la página web en El Almacén del Arte (Aquí).

Premio

Se establecerá un primer premio al mejor video-creación dotado de mil quinientos euros (1.500€). Un segundo premio patrocinado por la Dirección General de la Cultura del Gobierno de Cantabria dotado con mil euros (1.000€) y dos accésit, sin dotación económica, con resultado de la convocatoria, tanto los premios como los dos accésit y una selección de los mejores trabajos serán proyectados en el centro por su visionado público. Los premios están sujetos a las retenciones que establece la legislación vigente.

Difusión

Los trabajos ganadores deberán ceder un original numerado debidamente acreditado que pasara a formar parte de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Astillero, en el caso del primer premio y a la colección del Gobierno de Cantabria en el caso del segundo.

Los autores cuyos trabajos resulten seleccionados se comprometen a ceder una copia debidamente acreditada al Ayuntamiento de Astillero y al Centro Cultural El Almacén de las Artes para que quede registrada en su mediateca.

La organización se compromete a que las obras no sean copiadas ni difundidas por terceros sin permiso de sus autores salvo para su presentación en actividades que en el Ayuntamiento de Astillero, el Gobierno de Cantabria o el Almacén de las Artes pudieran promover bajo un criterio educativo y/o artístico.

Entrega

La entrega podrá ser realizada en la recepción del centro el Almacén de las Artes, por correo ordinario o mensajería: El Almacén de las Artes. IV Premio de Video Creación Ayuntamiento de Astillero. Dirección: Plaza. Del mercado s/n, 39610 Astillero (Cantabria).

Los trabajos deberán acompañarse del original de registro de envió. Los gastos de ida y vuelta serán por cuenta de participante.

Los trabajos comenzaran a devolverse bajo solicitud del autor un mes después del dictamen del jurado y la posteríos proyección pública de los trabajos seleccionados. Las obras no solicitadas pasaran a formar parte de la mediateca del ayuntamiento de astillero y El almacén de las artes.

La organización no será responsable de los daños que puedan sufrir los trabajos durante el transporte.  La participación en el certamen supone la aceptación de las bases.

Mayores Informes: El Almacén de las Artes, Ayuntamiento de Astillero. Plaza Del Mercado s/n 39610 Astillero, Cantabria. Tel.: 942 077 065. Fax: 942 543 097. Correo: info@elalmacendelasartes.com. Web: Almacén de las Artes.

sábado, 17 de marzo de 2012

EN CÚCUTA, PRIMER FESTIVAL BINACIONAL DE CINE


Cine Sin Fronteras
Por. Victor Hugo

Este domingo 18 de marzo, en Cúcuta y San Cristóbal, arranca el Primer Festival Binacional de Cine, con la participación de 12 largometrajes.

El acto inaugural del Festival se realizará en el auditorio de la Torre del Reloj de Cúcuta a partir de las 7:00 de la noche.

Las películas competirán en las categorías de mejor dirección, guión, premio del público y mejor película de cada país. El jurado está conformado por la guionista y dramaturga Rosa Clemente, el productor de festivales Bernardo Rotundo, el crítico de cine Juan Antonio González y el director del Festival Internacional de Cine de Bogotá, Henry Laguado.

En competencia  

Por Colombia: 
- Los colores de la montaña de Carlos Arbeláez

- Los viajes del viento de Ciro Guerra

- La sangre y la lluvia de Jorge Navas

- El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia

- Todos tus muertos de Carlos Moreno

- Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria  

Por Venezuela:
- Samuel de César Lucena

- Reverón de Diego Rísquez

- Taita Boves de Luis Alberto Lamata

- La hora cero de Diego Velasco

- Hermano de Marcel Rasquín

- Cheila una casa pa’maita de Eduardo Barberena


Eventos Alternos

Durante el Festival se realizará una Muestra de Cortometrajes, en la que participan la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes de Venezuela, el Festival de Cortos de Caracas, el Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo y el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario, Ojo Al Sancocho, de Ciudad Bolívar de Bogotá.

Finalmente, el evento está organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura de Venezuela; cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, además, de Proimágenes Colombia, el Centro Nacional para Artes y Cultura Cinematográfica, CNACC, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.  

Mayores informes: Programación en la de Web: Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura de Venezuela.

jueves, 15 de marzo de 2012

EMGESA Y EL GOBIERNO COLOMBIANO PRIVATIZAN EL RÍO MAGDALENA


Bajo el Poder de la Injerencia Extranjera
Por. Victor Hugo

La multinacional española Emgesa se burla la Constitución colombiana con la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo, en el Departamento del Huila; este proyecto inició su gestión durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que se le otorgó la controvertida licencia ambiental por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el 15 de mayo del 2009.

El periodo de Uribe Vélez es altamente cuestionado por varios hechos de corrupción de los que fueron protagonistas sus más altos funcionarios; en la actualidad, muchos de ellos son juzgados en los estrados judiciales, al tiempo, que otros están en proceso de investigación. Recientemente el mismo ex-mandatario ha sido nombrado en estos episodios, como es el caso de la persecución contra la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, a pesar de las innumerables denuncias de los pobladores de la zona(1), Emgesa atenta contra nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el patrimonio arqueológico colombiano; no obstante, cuenta con el irrestricto apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos(2), quien claramente prefiere favorecer los intereses extranjeros frente a las demandas realizadas por las comunidades de pescadores y campesinos del Huila.

Para acabar de completar el panorama, la multinacional española, acaba de privatizar un recurso que es inalienable, imprescriptible e inembargable, según la ley, como lo es el río Magdalena, así quedó establecido en el vídeo.

Marco Constitucional(3)

Artículo 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Artículo 63: Los Bienes de uso Público, los parques naturales, las tierras comunales de los grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás Bienes que determine la Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 82: Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Artículo 95: La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
(...) Son deberes de la persona y del ciudadano:
Numeral 8: Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

Artículo 102:
Titularidad del territorio. El territorio, con los Bienes Públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación.

Notas

(1)Artículo y Video: “En Colombia: Violencia Y Medio Ambiente”

(2) Ídem. "En Colombia: Violencia y Medio ambiente, Segunda Parte" 

(3). Constitución Política de la República de Colombia, promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EN MADRID, NUEVA FOTOGRAFÍA JAPONESA





Exposición fotográfica “Instantes Privados”
Por. Victor Hugo 

De la milenaria cultura japonesa occidente conoce su mitología, el kimono, las geishas, la caligrafía Shodō, la pintura de Katsuhita Hokusai y, por supuesto los samuráis; de la moderna quizás hemos escuchado a Yukio Mishima, el músico Kitaro, su silenciosa monarquía, el episodio más devastador de una guerra protagonizado por el único país en el mundo que ha usado la bomba atómica como lo hizo Estados Unidos sobre Nagasaki y Hiroshima.

Lo más reciente, podemos encontrarnos con el director de cine Takeshi Kitano y Akira Kurosawa; pero, también, los 45 años del famoso Ultraman, el manga, los videojuegos, su desarrollo tecnológico, la propuesta plástica de Takashi Murakami, su crisis económica de los 90, la inestabilidad política, el tsunami del 2011 y la tragedia nuclear.

Aunque también, es posible recordar a los fotógrafos como Nobuyoshi Araki, Yasuo Kuniyoshi, Daido Moriyama y los trabajos de videoarte de Mariko Mori; al mismo tiempo, los artistas conceptuales Yoko Ono, Yayoi Kusama y On Kawara, entre otros creadores.

Sin embargo, en medio de los últimos episodios ocurridos en tierra nipona, surge una nueva generación de fotógrafos en la primera década del siglo XXI, interesados en abordar el contexto de su convulsionada sociedad. De esto se trata la Exposición Fotográfica “Instantes Privados”, que se exhibe hasta el próximo 31 de marzo en Madrid.

El evento fue organización por Gotanda Producciones, en colaboración con Fnac, quienes lograron reunir las obras de doce fotógrafos japoneses, que se constituyen en los nuevos nombres que empiezan a ser reconocidos en Japón por su propuesta visual.

De tal manera, que en la muestra nos acerca a la obra de Shinya Arimoto, Hiroshi Nomura, Maki Miyashita, Junku Nishimura, Ken Hayafune, Takeshi Sumi, Suwa Minoru, Paula Fujiwara, Hazuki Natuno, Saito Harumichi, Sawako Obara, y Kana Park Takeda. Algunos de estos fotógrafos exponen por primera vez fuera de Japón.

Por eso, les presentamos el panorama actual de la fotografía japonesa y sus nuevos nombres, que se abren paso en el escenario internacional. Mientras, nos enfrentamos a esa noción distante y silenciosa de una historia legendaria que al calor de estos tiempos, nos sugiere miradas que se ocupan de búsquedas interiores y el reflejo de sus propias carencias.

Mayores Informes: Exposición Fotográfica “Instantes Privados”. FNCA, Centro Comercial del Norte, Madrid. Web: Gotanda Producciones - Clubcultura. Agradecimientos a Cynthia Castiñeira Souto (Dpto. de Comunicación Fnac, España) y Sonia Espí (Gotanda Producciones). 

Fotografías:
1. Deguchi - Untitled (2011). © Suwa Minoru.
2. Night of whisky (2009). © Junku Nishimura.
3. Ariphoto 2007 Vol.1 #07 (2007). © Sninya Arimoto.
4. Do I feel you? © Kana Park Takeda.