miércoles, 31 de agosto de 2011

EN ESTADOS UNIDOS, EXPOSICIÓN ARTBEAT



Obras del maestro Félix Ángel
Por. Victor Hugo

Hasta mediados del mes de agosto estuvo abierta la exposición ArtBeat en la Galería Salar de Maryland, donde el maestro Félix Ángel presentó su obra.

El evento expositivo fue comisariado por Mariano Ugalde y se constituyó en una muestra de la producción plástica de tres regiones diferentes del mundo y en el que participaron Sonia Falcone y Gastón Ugalde (Bolivia), Scarlett Hooft (Holanda) y Juan Fitzgerald (EE.UU).

Exposición: Artículo anterior del Blog Aquí. Imágenes suministradas por el maestro Félix Ángel.

martes, 30 de agosto de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO


Fotografía y Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

A los que aún viven en el corazón de nuestra gente y frente a la condena del silencio, a ellos los que nunca se marcharan a pesar de la muerte. Todo nuestro recuerdo.

Fotografía:
Hugsh, 2011©. Desaparecidos

EN BARRANQUILLA, II TALLER NACIONAL DE DANZAS


El Bambuco Fiestero
Por. Victor Hugo

Del 7 al 10 de septiembre se realizará en Barranquilla el II Taller Nacional de Danzas en el Departamento del Atlántico, cuya temática será el “Bambuco Fiestero”.

El evento organizado por la Fundación Estampas Colombianas, tiene un costo de $60.000 por persona e incluye el desarrollo teórico-práctico sobre el bambuco fiestero, didaxis, DVD y diploma de acreditación.

Mayores Informes: Arq. Jorge Garizabalo García, Director Fundación. Dirección: Carrera 21A No. 12-15, Soledad, Atlántico. Cel.: 301 715 17 53 - 301 588 54 66 - 314 571 21 92. Correo: danzajoestampas@hotmail.com. Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 29 de agosto de 2011

9 SALÓN DE ARTISTAS QUINDIANOS


Bases Del Concurso

El Salón de Artistas Quindianos es el espacio institucional más reconocido en el departamento de Quindío el cual brinda la oportunidad a artistas consagrados y a quienes se inician de mostrar sus obras y recibir un reconocimiento avalado por el profesionalismo con el cual se convoca desde hace 9 años a los artistas visuales para dialogar con sus pares y exhibir sus obras ante el gran público.

De Los Participantes

1. Podrán participar artistas de la plástica Quindianos, residentes en el departamento, o artistas de otras regiones que acrediten residencia en el departamento de Quindío, durante los 5 últimos años, como mínimo.
2. No podrán participar los artistas que hayan sido ganadores del primer premio en las anteriores versiones del Salón.

De las obras

1. En el Salón pueden participar obras elaboradas en cualquiera de las siguientes técnicas: pintura, grabado, escultura, dibujo, instalación, fotografía, arte digital, ensamblaje que cumplan con las exigencias del espacio según numeral 2.3.
2. Las obras deberán ser presentadas sin enmarcar, montadas en algún soporte que asegure su fácil exhibición, empacadas y marcadas al reverso con la correspondiente ficha, dirección y teléfono del artista.
3. Las obras no deberán exceder las siguientes dimensiones: Base: 1.20 m, altura: 1.70 m, 15 cm de profundidad si se trata de una escultura o instalación.
4. Sólo se admitirá una obra por artista.
5. Las obras deben ser de la autoría de los artistas participantes, no se aceptarán copias de ninguna naturaleza; deben ser inéditas, considerándose como tales las que no hayan sido publicadas, ya sea por medios gráficos o digitales, ni hayan sido presentadas en salones de arte o concursos similares.
6. En el caso de instalaciones y video -instalaciones los artistas deben asumir los elementos que requieran para sus montajes y adjuntar el plano para el mismo.
7. Ninguna de las obras podrá ser retirada de la exhibición hasta tanto ésta no termine.

De la admisión de las obras

1. Se debe diligenciar la ficha de inscripción
2. Se debe anexar un texto impreso con la síntesis explicativa o referencial de la obra, de máximo una cuartilla, a doble espacio.

No se admitirán

-Las obras que no cumplan con los numerales anteriores.
-Las copias y/o reproducciones de otros artistas.

Recepción de las obras

1. Las obras destinadas al 9 Salón de Artistas Quindianos deberán ser entregados en el Centro Cultural Metropolitano, antigua Estación del Ferrocarril del 5 al 9 de septiembre de 2011, en el horario de 2:00 a 6:00 pm.
2. La obra remitida al salón deberá ir acompañada de la correspondiente ficha de inscripción, debidamente diligenciada.
3. En cada caso se expedirá un recibo debidamente diligenciado, que servirá para la devolución de la obra.
4. La Corporación de Cultura y Turismo velará por la buena conservación de las obras depositadas, pero de ninguna manera se hará responsable por su destrucción, deterioro, pérdida o extravío, hurto o daños ocasionados por terceros, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otro siniestro ocurrido a la obra entregada en depósito.
5. Los participantes correrán con los costos de embalaje y transporte hasta la sede de acopio y su posterior devolución.
6. El retiro de las obras deberá hacerse personalmente previa presentación del recibo que otorga la corporación en el momento de su recepción. Si el retiro de la obra se efectuara a través de otra persona, ésta deberá presentar el recibo, el documento de identidad y una autorización firmada por el autor de la obra.
7. La organización del 9 Salón de artistas no exhibirá, ni se hará responsable por obras que lleguen en mal estado.
8. Clausurado el Salón, las obras seleccionadas deberán ser retiradas dentro de los 3 días hábiles siguientes a la finalización de la exposición.

Tema

1. El tema del Salón es "El espacio entre nosotros", el cual podrá incluir el recientemente declarado Paisaje Cultural Cafetero.
2. Las obras deben guardar coherencia con el tema propuesto.

Criterios de selección y premiación

Para la evaluación y premiación de las obras el jurado tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios.
1. Creatividad
2. Solidez formal y conceptual de la propuesta.
3. Aportes al área artística.
4. El jurado podrá aportar criterios adicionales de evaluación que considere se ajustan a la naturaleza del concurso y deberá consigna ríos en el acta respectiva.

El jurado

1. Estará integrado por tres miembros, personas de reconocida trayectoria en artes plásticas, designados por la Corporación de Cultura y Turismo.
2. Ni los organizadores ni el jurado, podrán participar con sus obras en el presente Salón debe ser firmada por los jurados y por el director de Corporación de Cultura y Turismo de Armenia.
3. El jurado realizará la socialización de la selección de los participantes el día 9 de septiembre a las 2:00 pm en el Centro Cultural Metropolitano, antigua Estación del Ferrocarril.
4. La inscripción y firma del formulario de inscripción constituyen la aceptación y reconocimiento del reglamento del salón, y los miembros del jurado, al aceptar la designación deberán expresar que conocen y acatan el presente reglamento.
5. Ni la Alcaldía de Armenia ni la Corporación de Cultura de Armenia se hacen responsables por los significados ni por los materiales de las obras, como tampoco por las interpretaciones que puedan sugerir las propuestas de los participantes.
6. A los seleccionados al 9 Salón de Artistas Quindianos se les notificará a través de la página web de la Corporación de Cultura Y Turismo de Armenia.

De los premios

La alcaldía de Armenia, por medio de la Corporación de Cultura y Turismo, otorgará los siguientes premios.
1. Primer premio indivisible de $ 5.000.000
2. Segundo premio indivisible. $ 2.000.000 -Tercer premio indivisible. $1.000.000
3. Dos menciones de honor.
4. Los artistas seleccionados aparecerán en el catálogo del IX Salón de Artistas Quindianos patrocinado por la administración municipal.
5. El concurso no podrá ser declarado desierto.

Mayores Informes: Centro Cultural Metropolitano, Antigua Estación del Ferrocarril, Cra. 19 No. 29-30 Tel.: (6) 7449296 / 7411355, Armenia.

sábado, 27 de agosto de 2011

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ARTISTAS COLOMBIANOS


A Grupos De Teatro De Bogotá
Por. Victor Hugo
«El silencio es cómplice de la muerte, por eso alzamos nuestra voz»
Colombia se convirtió en un país peligroso para sus artistas, así quedó al descubierto después que 12 grupos de teatro de Bogotá recibieran amenazas de muerte por parte de los narcoparamilitares de las Águilas Negras.

Hasta el próximo martes, fue el plazo que dio la ultraderecha neofascitas colombiana a los trabajadores del arte y la cultura, al conminarlos a abandonar la capital del país, so pena de atentar contra sus vidas.

Las amenazas llegaron el pasado 23 de agosto mediante un panfleto firmado por el Bloque Capital de las Águilas Negras, en el que sentencian a las agrupaciones teatrales de Bogotá, entre los que se encuentran Teatrama, Teatro del Sur, Desidencia Teatro, Reciclarte, Teatropical, Piedra Papel y Tijera, Bogotá Dual, Fundación el Contrabajo, Teatrazos, Ciclo Vital, Summum Draco y Odeón.

“…Hoy damos inicio de la limpieza a todas las sucias organizaciones que se interponen en nuestro paso. Formalizar un comunicado en el sur-centro y sur-occidente a las organizaciones que se quieren dar de defensoras de los derechos humanos por medio de expresiones artísticas y que se oponen a las políticas de nuestro gobierno”, advierten en el panfleto las Águilas Negras.

Por su parte el Ministerio de Cultura declaró que “estas acciones pretenden desestabilizar el trabajo de un grupo de artistas que dedican su vida al arte y a la creación. Vulneran el derecho fundamental a crear y a expresarse a través de la cultura”, afirmó la ministra.

Frente a estos hechos Artistas Zona Oriente alerta a la comunidad internacional y reclama del Estado colombiano las medidas y no escatimar esfuerzos en las acciones necesarias para proteger la vida, la libertad de expresión y de creación de los productores culturales.

Por eso exigimos acciones concretas y no lánguidos comunicados de prensa que no responden a la gravedad de las denuncias presentadas por los artistas. Así mismo, hacemos un llamado a los creadores para que se pronuncien ante estos sucesos que buscan la intimidación, el silencio y la impunidad en el país de la “prosperidad democrática”.

Finalmente, es preciso señalar como en los últimos ocho(8) años, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, aumentaron exponencialmente las violaciones de los derechos humanos y se convirtió en política de Estado los crímenes de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada con 60.000 casos, según cifras oficiales, la persecución a los opositores, el desplazamiento y las interceptaciones ilegales de las comunicaciones, hechos en los que siempre resultaron involucrados grupos narcoparamilitares y agentes estatales.

Fotografía: Hugsh, 2011©. "Nuestra luz: El Arte"

jueves, 25 de agosto de 2011

EN BUCARAMANGA, EL ESCRITOR COLOMBIANO PABLO MONTOYA


"Los cuentos y la música: Un recorrido necesario por el mundo del cuento"
Por. Victor Hugo

El omnipresente binomio música y literatura será abordado por el escritor barranqueño Pablo Montoya mañana en la sala de conferencias Banco de la República de Bucaramanga, a partir de las 6:30 de la noche.

La conferencia profundizará en las relaciones existentes entre estos dos lenguajes, que a lo largo de la historia han generado una simbiosis tutelar en la búsqueda de la exploración de la condición humana.

Pablo Montoya es uno de los cuentistas más importantes de la literatura colombiana y pertenece a lo que se ha denominado la "Generación del Petróleo", de la que hacen parte destacados escritores contemporáneos nacidos en Barrancabermeja.

Mayores Informes: Conferencia de Pablo Montoya. Viernes 26 de agosto a las 6:30 p.m. Banco de la República. Carrera 19 No. 34-47, piso 2. Tel.: 6303133, Exts.:7011, 7012. Entrada gratuita. Imagen AZO, 2011©

Web: Pablo Montoya

miércoles, 24 de agosto de 2011

EN CÚCUTA, JUEVES DE CINÉFILOS




“Porque amarte es buscarte”
Por Victor Hugo.

Parece ser la consigna que reunirá todos los jueves a los cinéfilos de Cúcuta en el auditorio de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero a partir de las 7:00 de la noche.

Mañana, jueves 25 de agosto, el turno es para la filmografía de Simón Brand con su película "Paraíso Travel" y para completar el plato se proyectará el documental de la directora caleña Marcela Gómez Montoya, “Migración”.

“A lo largo de la historia, hemos visto cómo se fueron cerrando las salas de cine que había en los barrios y los viejos teatros, dando paso a las salas múltiples. En estos cambios que transformaron las formas de ver el cine, muchas ciudades y poblaciones quedaron al margen de los nuevos circuitos comerciales, pero al mismo tiempo se fue creando un circuito alterno que fue llenando estos vacíos. Por tanto, todos los jueves durante seis meses, en veinte ciudades, se presentará un cortometraje y un largometraje colombiano en convenio con una entidad con trayectoria en exhibición alterna y formación de públicos”, puntualizó Juan Bautista Carrillo, funcionario de la Biblioteca Pública.

La programación propuesta a todos los cinéfilos de Cúcuta por Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, es gratuita y cada jueves ofrecerá la oportunidad de disfrutar del cine colombiano, para ello se proyectaran: “Contracorriente”, de Javier Fuentes León; “Los Viajes del Viento”, de Ciro Guerra; “La Sociedad del Semáforo” de Rubén Mendoza y “La Pasión de Gabriel”, de Luis Alberto Restrepo, entre otras. Así mismo, se podrán observar los documentales como: “Falsos Positivos”, “Tiempos de Arena” y “Los Demonios Sueltos”, entre otros.

Mayores Informes: Ciclo de Cine: Colombia de Película, Juan Bautista Carrillo. Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Avenida 1 No 12-35 Barrio La Playa. Tel. (7) 5723186. Cúcuta, Colombia.

EN BOGOTÁ, CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES


Sala de Proyectos y La Vitrina
Por. Artecomunicaciones Uniandes.
*El ciclo contempla 5 exhibiciones anuales para la sala y 5 para la vitrina.
*Las fechas de exhibición se asignarán de manera concertada pero todos los proyectos deben contemplar la posibilidad de comenzar a ser exhibidos a partir del 24 de octubre de 2011.
*Cada exposición estará abierta al público por espacio de 2 a 3 semanas.
*Se programarán actividades complementarias como conferencias y visitas guiadas.
*Un recuento a partir de imágenes y textos de cada exposición saldrá publicado en la Revista de Exposiciones del Departamento de Arte.
Proyectos

La presentación de los proyectos para cualquiera de los dos espacios debe incluir:

1. Un texto de presentación de máximo dos hojas. En él se debe especificar el espacio por el que participa (Sala de Proyectos o La Vitrina) y la modalidad en que se participa (Estudiantes de arte de la Universidad de los Andes o General) y de qué trata la propuesta. En caso de solicitar a la universidad apoyo económico para el montaje, es necesario incluir un presupuesto de gastos.

2. Una descripción de la obra o de las obras. Si se trata de obras ya hechas se deberán adjuntar imágenes de las mismas. Se aceptarán fotografías en papel o digitales y enlaces a páginas de internet. En caso de que la propuesta sea para una exhibición colectiva, se debe adjuntar una plataforma curatorial que argumente el planteamiento de la exposición.

3. Propuesta de montaje: bocetar cómo se va a hacer uso del espacio, ya sea de la Sala de Proyectos o de la Vitrina. Los planos de ambos espacios y fotos de la sala y la vitrina se pueden descargar de la página de internet: http://salaproyectosarte.uniandes.edu.co

4. Información personal: teléfono, correo electrónico, dirección.

Comité de exposiciones

Este comité es el encargado de seleccionar las propuestas. Está conformado por 5 miembros: 4 profesores de planta del Departamento de Arte, pertenecientes a distintas áreas del programa y 1 jurado externo.

Selección y desarrollo de los proyectos


Si el comité lo considera pertinente solicitará una reunión personal para aclarar dudas sobre la propuesta. El comité buscará un equilibrio en la escogencia de proyectos dentro de las modalidades de participación (Estudiantes de ar te Universidad de los Andes y General), sin embargo, primará un criterio de calidad en la selección de las mismas; por lo tanto, ninguna de las dos modalidades en los dos espacios, tendrá una cuota de participación preestablecida.

La selección hecha por el Comité de Exposiciones es inapelable. El Comité de Exposiciones se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria. Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados. Los proyectos no seleccionados podrán ser recogidos personalmente en la oficina de la Dirección del Departamento de Arte; luego de un mes, los proyectos no reclamados serán destruidos.

Cronograma

1. Recepción de proyectos

Se podrá enviar el proyecto por correo electrónico a: areadeproyectos@uniandes.edu.co (el peso del archivo no puede ser superior a 2 mb). También se entregar en sobre cerrado —en persona o por correo certificado— en la Dirección del Departamento de Arte, a más tardar el viernes 16 de septiembre de 2011 a las 5 p.m.

2. Informe de la selección de los proyectos

Viernes 23 de septiembre de 2011.

Mayores Informes: Universidad de los Andes, Carrera 1 # 18 A–10. Dirección del Departamento de Arte, Bloque T, Bogotá, Colombia. Tel.: (1) 3 32 44 50. Correo electrónico: areadeproyectos@uniandes.edu.co. Web Aquí. Imagen suministrada por Uniandes.

martes, 23 de agosto de 2011

EN ARMENIA, DURANTE II ENCUENTRO DE PERFORMANCE



Video de los hechos que ocurrieron durante el II Encuentro de Performance en la ciudad de Armenia, organizado por la Fundación Calle Bohemia. Este es nuestro país.

lunes, 22 de agosto de 2011

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA ORINOCOAMAZONENSES


Taller de Curaduría
Por. Victor Hugo

Con el propósito de fortalecer la práctica curatorial en la zona orinocoamazonense, la Curaduría Intercambios, realizará un procesos de formación que se inicia el próximo 27 de agosto en la ciudad de Yopal, Casanare.

La propuesta

Este espacio académico es un intento de fortalecer los conocimientos y experiencias sobre la práctica curatorial. El taller consta de tres partes, una teórica e informativa, otra virtual -seguimiento a las propuestas individuales- y una final de carácter expositivo, en la cuál cada participante tendrá la oportunidad de poner en discusión pública su ejercicio. Esta metodología teórico-práctica le aportará a cada uno herramientas reales para asumir proyectos curatoriales a futuro, precisa el Equipo de Investigación Curatorial Tapioca.

Programación

Sesión 1: “Curaduría, definiciones y desacuerdos”
Lugar: Auditorio 1er. piso, Gobernación de Casanare
Fecha: 27 de agosto
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Del 28 de agosto al 10
Espacio para tutorías de proyectos individuales vía internet

Sesión 2: “Experiencias locales (presentación y discusión de proyectos individuales)”
Lugar: Auditorio Braulio González de Yopal
Fecha: 24 de septiembre
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Tallerista: Guillermo Vanegas Flórez

Psicólogo, con Maestría en Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la U. Nacional de Colombia. Coordinador de la investigación curatorial "Preambulo", 13 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro (Cundinamarca y Boyacá), Ministerio de Cultura. En el año 2010 inició labores con la firma Reemplazo, para la promoción de propuestas artísticas y de reflexión teórica sobre el arte y la cultura contemporánea. Recibió el Premio Internacional de Crítica de Arte organizado por la revista Lápiz y el de Ensayo Crítico, otorgado por el IDCTB, 2005. Actualmente es profesor en distintas universidades de Bogotá, D.C.

Mayores Informes: Taller de curaduría. Colectivo Tapioca. Proyecto: Inter Cambios. Integrantes: Cristina Perdomo, Dreier Stiduar Salamanca Vargas, Carolina Castellanos Pinto y Cesar Ernesto Agudelo Moreno. Dirección: Calle 12B No. 46-14, I Etapa, B. Esperanza. Tel.: (8) 6732925. Cel.: 313-454-75-47, Villavicencio. Web: Aquí. Correo electrónico: corpotapioca@gmail.com. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.

EN BUCARAMANGA, TALLER PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA


“Las caperucitas rojas de las que careció la infancia”
Por. Victor Hugo

En la perspectiva de incentivar la investigación en literatura infantil para encontrar nuevos caminos de promoción de la lectura, se realizará este lunes 22 y martes 23 de agosto el Taller “Las Caperucitas Rojas De Las Que Careció La Infancia”.

“Los ejercicios planteados en el taller permitirán mostrar la historicidad y trascendencia del cuento tradicional “Caperucita Roja”. Para ello, se hará una presentación de las distintas versiones del cuento clásico más popular de todos los tiempos y de diversos elementos relacionados con el mismo. Igualmente, se propondrá un ejercicio de escritura inspirados en el cuento clásico”, señalan sus organizadores.

Mayores Informes: Taller “Las Caperucitas Rojas De Las Que Careció La Infancia”. Sala de Conferencias, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Banco de la República de Bucaramanga. Inscripciones: 6303133, ext. 7012, 7011 o a través del correo electrónico: cruedaga@banrep.gov.co. Dirigido a: jóvenes y adultos interesados en la literatura y/o en la promoción de lectura.

domingo, 21 de agosto de 2011

EN ESPAÑA, I CONCURSO AUDIOVISUAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL TRITÓN


Bases Del Certamen

Participantes

La AFS (Asociación Fotográfica de Sabiñánigo), organiza el I Concurso Audiovisual de Fotografía Digital Tritón, dirigido a todos los fotógrafos o colectivos de fotografía, tanto aficionados como profesionales, sin importar su nacionalidad. Las obras sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

Tema

Libre creación

Tipo de obra

- Cada concursante podrá presentar un montaje audiovisual con una duración máxima de 7 minutos.
- Todas las obras deberán estar realizadas con fotografías digitales.
- Todas las imágenes que forman parte de la proyección deberán tener origen fotográfico, no pudiendo incluir ningún fragmento de video.
- Los originales fotográficos podrán ser requeridos por el jurado para su verificación.

Presentación

Las obras deberán ser presentadas en formato DVD para su reproducción en PC, MAC o aparatos reproductores DVD, editado con un programa de edición de video, quedando la obra resultante formato DVD VIDEO, con una resolución mínima de 1280x720 y en formato PAL (para Europa).

Identificación

- Las obras deberán presentarse, sólo y exclusivamente, en un DVD marcado con el título.
- Le acompañará otro sobre cerrado con el título, en cuyo interior figurará: nombre completo del autor, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y fotocopia del DNI o documento que acredite su identificación.

Envío

Las obras se remitirán por correo postal a (ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE SABIÑÁNIGO • Apdo. de Correos 48 • 22600 Sabiñánigo • Huesca • España), hasta el 4 de Septiembre de 2011, indicando en el sobre “I Concurso Audiovisual de Fotografía Digital Tritón”.

Se considerará como fecha de presentación la del matasellos, no excediendo su recepción después del día 9 del mismo mes.

Jurado

Estará compuesto por profesionales y personas de reconocido prestigio en el mundo de la imagen, y emitirá el fallo durante los 90 días posteriores a la finalización del plazo de recepción de las obras.

Premio

Premio 800 €.

- El jurado podrá declarar desierto el concurso.
- El fallo se comunicará a los diez finalistas y a través de la página web de la AFS.

Publicación y entrega del premio

Durante el mes de noviembre de 2011 se realizarán las “II Jornadas Fotográficas de Sabiñánigo” las cuales se clausurarán con la proyección de las diez obras finalistas al concurso y la entrega del premio al ganador.

La obra ganadora será expuesta en la página web de la Asociación.

Devolución

- Las obras no premiadas una vez realizada la entrega del premio, podrán pasarse a recoger por el local de la AFS, o serán devueltas a sus autores mediante correo postal, corriendo a cargo de cada participante los gastos de envío y transporte, debiendo poner dentro del sobre de envío, otro con los datos y sellos necesarios para su devolución. Aquellas obras que no se recojan ni lleven la documentación necesaria para su devolución, serán destruidas en un plazo máximo de 60 días.
- La organización pondrá el máximo cuidado en la conservación y envío de las obras, pero no responderá de las posibles pérdidas, sustracciones o deterioros que sufran las mismas.

Condiciones Generales

- Los autores se hacen responsables de los derechos de imagen y explotación sobre las fotografías y la música utilizada, para participar en este concurso.
- Los autores de las obras rechazadas serán informados por e-mail.
- La organización se reserva el derecho de resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.
- La organización no se responsabiliza por eventuales descargas que se hagan ilegalmente de las obras expuestas en el sitio web.
- La inscripción de las obras al concurso será gratuita.
- Presentarse al concurso implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos de estas bases.

Mayores Informes: Web de la AFS Aquí. Correo electrónico: tritonafs@afsabi.com.

miércoles, 17 de agosto de 2011

EN SANTANDER, POLÍTICA Y CULTURA




A la hora de las elecciones: Simulación y Sospechas
Por. Victor Hugo
«El arte no es para decorar las habitaciones. Es un arma ofensiva en la defensa del enemigo». Picasso
Como están las cosas a Santander le tocó bajarse de su pedestal y no es para más, mientras el departamento atraviesa una recesión en todos los ordenes de su realidad, la clase política se disputa los destinos regionales y locales, en medio de un alto nivel de pugnacidad, con el mismo discurso seudo desarrollista de siempre, donde brilla la ausencia de ideas frente a una coyuntura de abismo sin retorno.

Las tendencias

La historia reciente nos señala como se la ha ido entregando el departamento a los intereses paisas, así sucedió durante el último periodo del gobierno regional, en que sectores estratégicos e históricos fueron vendidos a los antioqueños en perjuicio del patrimonio de los santandereanos.

Fue en el actual periodo del gobernador Horacio Serpa Uribe, cuando se vendió la Electrificadora de Santander, su antiguo bastión político, donde el Fila siempre disfrutó de una prolífica burocracia que le representaba un importante caudal electoral a mediados de los 80´s.

En este punto, también hay que señalar como el anterior gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y el grupo político que lo acompañaba, el hoy PIN, negoció electoralmente con los narcoparamilitares paisas el departamento, hechos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de la Nación; mientras, este se encuentra recluido en prisión, su hijo Richard Aguilar, candidato a la gobernación, manifiesta sin ningún tipo de tapujos que su padre "liberó" a Santander.

Tal vez, la palabra correcta sea entregar, así lo dejó entrever el exsecretario de educación del departamento, Bonel Patiño Noguera, al confesar que su nombramiento en el 2004 fue impuesto por los paramilitares antioqueños.

Ninguno de los casos es mera coincidencia porque los intereses económicos antioqueños se han ido tomando el departamento, despojando paulatinamente la capacidad de decisión de los santandereanos sobre su desarrollo y, más aún, ahora que Bucaramanga se convirtió en la lavandería de activos, productos del narcotráfico, más grande del país y “vividero” del testaferrato colombiano.

Y si por ese lado no escampa, la otra opción impuesta por el señor feudal de Santander, el gobernador Serpa Uribe, es el exalcalde Luis Fernando Cote Peña, no solamente cuestionado por su plagio en la “Maestría en Gobierno y Políticas Públicas” de la Universidad Externado en el 2003, institución que de inmediato le canceló la matricula, sino por su enfurecido espíritu neoliberal, como lo demostró con la venta de las Empresa de Teléfonos de Bucaramanga, el desmantelamiento de la Empresa de Aseo, EMAB, entre otras cosas.

Además, en las últimas elecciones que Cote Peña ha presentado su nombre a consideración del electorado santandereano ha fracasado, sin embargo, en esta ocasión, bajo el padrinazgo del gobernador y de la maquinaria del departamento, se espera que no naufrague su nueva aspiración.

Bajo estas circunstancias, claramente queda develado como la clase dirigente del departamento considera a sus electores: recipientes mudos de sus decisiones, incapacitados mentalmente para pensar y elegir, por eso se abrogan el derecho de determinar la sucesión del poder en un territorio claramente feudal, de mentalidad premoderna y expuesto a la venta, porque "la política no es más que un buen negocio".

En ese orden de ideas, observamos como los políticos del departamento, en los últimos 40 años, se han empeñado en “liberar a Santander de los Santandereanos”.

Lo que perdimos

Parte de la industria en Colombia comenzó a desarrollarse en el Socorro y, posteriormente, fue desmantelada, por el cerco que se le tendió al departamento al aislarlo de los escenarios de desarrollo.

De hecho, el gobierno nacional siempre le negó a Santander la llegada del tren a Bucaramanga y cuando se logró que el transporte férreo entrará a la ciudad, se dio de forma tardía, en medio del fracaso de sus fabricas por efectos de la falta de vías para la comercialización de su producción. De esta forma, la industria santandereana pionera en el país de los textiles, los chocolates, la cerveza, tabaco, etc., paso de la noche a la mañana a manos del capital paisa.

Además, como no recordar los tiempos del tristemente celebre expresidente antioqueño Belisario Betancourt, quien decidió fortalecer el proceso industrial construyendo la Troncal de la Paz, como una salida a los puertos del caribe para colocar toda la producción del oriente de su departamento. De esta manera, se aisló por segunda vez a Bucaramanga del desarrollo y con ello se le declaró la muerte a más de la mitad de Santander.

La vía no sólo fue un proyecto de infraestructura vial sino de colonización que trajo consigo el fortalecimiento de los narcoparamilitares, generó el desplazamiento de campesinos y una alta la concentración de la tenencia de la tierra del Magdalena Medio santandereano en manos de los paisas, muchos de ellos comprometidos con actividades ilícitas.

La regionalización

Las propuestas de Ordenamiento Territorial impulsadas por el Congreso contemplan las Regiones Administrativas de Planeación Económica, RAPE, imagínense con quien conformaremos la nuestra.

Pero, al considerar estas realidades, es imperioso conocer de la vocación antioqueña frente a lo que significa el país en términos de su plan estratégico de desarrollo: "En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de América".

Para rematar, por imposición de los intereses de los industriales paisas, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se determinó construir el Puerto de Tribugá, sobre el pacifico chocoano; sin embargo, algunos señalan como el departamento de Antioquia requiere de una salida al Caribe por el Golfo de Maracaidbo y recuperar los mercados venezolanos, por eso debe manejar el eje estratégico que así se lo garantice; es decir, bajo esta perspectiva surge la necesidad de ejercer control sobre el territorio santandereano y con esta clase política no les será nada difícil.

Y de la cultura

Ahora Mefisto se pasea por los pasillos del poder, tratando sobrevivir de los proyectos culturales convertidos en actos de sugestiva decoración e indicadores de gestión de estos cuatro años, en el que la cultura no logró ser eje de unidad sino signo de dispersión, ruptura e industria unipersonal de entretenimiento.

Epilogo

“Santander ha dejado de ser de los santandereanos, porque al parecer es hoy una especie en vía de extinción en el departamento”.

Fotografías: Hugsh, 2011©. “Una Mirada Derecha” Estatua de Francisco de Paula Santander, Bucaramanga.

martes, 16 de agosto de 2011

EN CÚCUTA, CONVOCATORIA REGIONAL, IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN


Proceso de Formación en Cinematografía 2011
Por. Victor Hugo

Imaginando Nuestra Imagen, INI, es una beca otorgada por el Ministerio de Cultura que ofrece un proceso de formación de nuevos realizadores en cinematografía, con el fin de impulsar el desarrollo de una industria audiovisual, mediante el estímulo a una producción autónoma y regular.

Este proceso es coordinado por la Dirección de Cinematografía y el Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta como entidad ganadora de la beca.

Durante la formación se trabajará en los modulos de guión, producción, realización, dirección de actores, dirección de fotografía, sonido, dirección de arte, rodaje de dos cortometrajes y montaje.

Es preciso señalar que los instructores son cineastas profesionales con larga trayectoria en la producción cinematográfica de nuestro país; además, poseen aptitudes pedagógicas que facilitan la apropiación de las temáticas.

¿Quiénes puedes participar?

-Personas interesadas en el área audiovisual o que se encuentren vinculados a proyectos afines, como: Narración oral o escrita, Artes Escénicas, Radio, Gestión Cultural, Producción de Televisión y Video, procesos de Investigación Audiovisual, Producción Independiente (Videoarte, experimental), procesos de Exhibición y Apreciación Cinematográfica.
-Personas entre 17 y 35 años de edad.
-Lugar de desarrollo de los talleres: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
-Duración: 1 de Septiembre a 10 de diciembre.
-Disponibilidad horaria: Lunes a viernes a partir de las 4:00 p.m. y fines de semana y festivos disponibilidad completa.

Procedimiento de inscripción

-Presentar un proyecto en grupo de máximo cinco (5) aspirantes donde cuenten una historia para realizar audiovisualmente y cuya duración sea máximo de 12 minutos. El proyecto debe entregarse en versión digital y debe incluir lo siguiente:
-Antecedentes de la historia. ¿De dónde viene la propuesta audiovisual?
-Justificación: ¿Explique el por qué quiere contar esa historia?
-Sinopsis de la historia: Resumen del argumento de la historia.
-Argumento original o adaptación: Descripción del tema principal y debe contener el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia.
-Escaleta: Es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas, indicando si la historia se desarrollará en un espacio interior o exterior; de día o de noche, y el lugar en el que transcurre la acción.(En caso de tenerla)
-Primera versión del Guión: Guía donde aparecen descritas las acciones, palabras, diálogos, lugares y personajes. (En caso de tenerla)

Documentos

-Hoja de vida.
-Una carta donde incluya su experiencia en el desarrollo de proyectos culturales, habilidades, proyectos a mediano y largo plazo y aspiraciones para tomar el taller. En la firma incluir los datos de contacto.
-Diligenciar la ficha de Inscripción. (adjunta en este formato)

Fecha de Cierre Convocatoria: 19 de agosto de 2011.
Inicio Primer Módulo: 1 de septiembre de 2011.

Procedimiento de Selección

-Los proyectos recibidos deberán entregarse en versión digital al siguiente correo electrónico: inicucuta2011@gmail.com.
-La selección definitiva de los participantes la realiza la Dirección de Cinematografía junto con los talleristas de cada módulo.
-Los participantes seleccionados deberán asistir a todos los módulos incluyendo el estreno de los dos cortometrajes.

Mayores Informes: Juan Carlos Flechas, Plan Audiovisual Nacional, PAN. Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Cra. 8 No. 8-43 Bogotá. Tel.: (1) 342 41 00 Ext.: 1416. Cel: 310 821 9242. Correos: jflechas@mincultura.gov.co/
PAN@mincultura.gov.co

Juan Bautista Carrillo Cano, Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Av. 1 No. 12-35 La Playa, Cúcuta. Tel. (7) 5723186. Cel.: 311 857 45 49. Correo: inicucuta2011@gmail.com
. Imagen suministrada por los organizadores.

EN ESPAÑA, XV PREMIO INTERNACIONAL LUIS VALTUEÑA DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA


Bases de la Convocatoria

Por decimoquinto año consecutivo, Médicos del Mundo convoca el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, bajo las siguientes bases:

1. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
Podrán participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados y aficionadas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad.

2. TEMÁTICA
Las fotografías deberán abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social-vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente, etc. -y/o reflejar los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo e igualitario.

3. FOTOGRAFÍAS Y FORMATO
Cada participante podrá presentar un máximo de diez fotografías, siendo éstas parte de una serie o no. Se podrán presentar fotografías en color y/o en blanco y negro.

Se admitirán aquellas obras realizadas entre enero de 2009 y octubre de 2011. Sólo se admitirán aquellas obras realizadas que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las fotografías deberán presentarse en formato digital.

4. INSTRUCCIONES DE ENVÍO
- Las imágenes se enviarán en formato digital con una resolución mínima de 300 ppi/ppp y en dos formatos:
* TIFF con perfil de color CMYK.
* JPEG con perfil de color RGB.

Comprimidas en calidad alta (12); y con un tamaño mínimo de 30 cm en su lado más pequeño.

- La estructura original de la imagen digital podrá solo ser alterada mediante las técnicas de cuarto oscuro tales como ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición. No estará permitido ningún otro cambio en la imagen digital original.
- Sólo se aceptarán fotografías de un solo cuadro (single frame). Los fotomontajes y las exposiciones múltiples quedarán excluidos del concurso.
- En caso de duda en cuanto a una posible alteración digital de la imagen fuera de lo permitido en las bases de este premio, la organización se reserva el derecho de solicitar a los y las participantes el archivo original de la fotografía sin retoques, tal como fue registrado por la cámara, o una copia escaneada y sin tratar, negativo o la diapositiva.
- Las imágenes digitales no deberán llevar ningún tipo de identificación del concursante.
- Las imágenes digitales serán enviadas mediante el siguiente procedimiento:
Envío de un CD o DVD debidamente protegido e identificado con el nombre de el/la concursante a la siguiente dirección: MÉDICOS DEL MUNDO, C/ Conde de Vilches, 15, 28028 Madrid, España, a la atención de: PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA.

Junto a las imágenes, se enviará un documento digital en formato Word con los siguientes datos:
- Título de la obra.
- La palabra ‘SERIE’ en caso de presentar una serie de fotografías, incluyendo el orden en el que deben ser vistas las imágenes.
- Breve descripción de la/s fotografía/s, lugar y circunstancias en que se tomó (máximo 1 folio). Se valorará especialmente que incluya la historia de las personas retratadas o de los lugares en los que se tomó la fotografía.
- Nombre completo del autor o autora, número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico y persona de contacto en caso de encontrarse ausente. (No se aceptarán los envíos por e-mail).

5. FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El plazo de admisión de obras concluirá el día 15 de octubre de 2011, considerándose como fecha de presentación la del matasellos del sobre.

6. PREMIOS
Primer Premio: una beca de trabajo de 8.000 euros. El ganador o ganadora del primer premio recibirá una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico que tendrá como contenido temáticas relacionadas con la actividad de MÉDICOS DEL MUNDO y/o su contexto de trabajo(1), ya sea en España u otros países a convenir con la Organización.

El fotógrafo o fotógrafa definirá junto a MÉDICOS DEL MUNDO los objetivos y desarrollo del proyecto fotográfico. El importe de la beca deberá cubrir todos y cada uno de los gastos necesarios para desarrollar el proyecto. Una vez acordados los términos del proyecto, MÉDICOS DEL MUNDO no solicitará justificación económica de estos gastos.

El importe de la beca será entregado en tres partes: un 50% tras el fallo del jurado; un 25% al comienzo del proyecto; y el 25% restante al finalizar el mismo. El proyecto fotográfico deberá ser finalizado antes del 30 de noviembre de 2012.

ACCÉSIT: Dos premios de 1.000 euros Las personas premiadas con los accésit recibirán un premio en metálico de 1.000 euros por premio.

OBRAS SELECCIONADAS. Asimismo se realizará una selección entre las obras presentadas para formar parte, junto a las obras ganadoras, de una exposición itinerante a nivel nacional e internacional, lo que será comunicado a los autores y autoras de dichas fotografías.

7. PROCESO DE SELECCIÓN DE GANADORES/AS
El Jurado, cuya composición podrá consultarse previamente en la página web del premio, se reunirá dentro de los treinta días siguientes al término del plazo de admisión de obras para elegir las ganadoras según el siguiente proceso:

-Beca de trabajo y accésit: El jurado elegirá los tres mejores trabajos presentados, convirtiéndose éstos en candidatos al primer premio del concurso (beca de trabajo).

Una vez elegidos, MÉDICOS DEL MUNDO se reserva el derecho de solicitar a los autores y autoras finalistas el envío de un máximo de 12 fotografías adicionales, pertenecientes a uno o dos reportajes para elegir el trabajo ganador del primer premio.

Los dos finalistas recibirán los accésit del concurso.

Tras el fallo del jurado MÉDICOS DEL MUNDO se pondrá en contacto con los/las finalistas para informarles del resultado.

El fallo del jurado será inmediatamente comunicado a los autores o autoras.

El fallo del Jurado se adoptará por mayoría simple de sus miembros y será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios si se estimase que ninguna de las obras presentadas a concurso presenta un nivel adecuado.

8. ENTREGA DE PREMIOS
La adjudicación y entrega de premios se efectuará en un acto público durante el mes de enero del año 2012, en el lugar y fecha que oportunamente se indiquen.

9. REGLAS GENERALES
Los autores y autoras de las obras premiadas y seleccionadas, al aceptar las bases del concurso, autorizan a MÉDICOS DEL MUNDO a reproducir estas fotografías en todos los medios de comunicación y soportes que determine MÉDICOS DEL MUNDO para la propia difusión del premio y/o de los proyectos y campañas de MÉDICOS DEL MUNDO, tanto a nivel nacional como internacional. Las imágenes siempre serán utilizadas incluyendo el nombre del autor o autora de las mismas. En ningún caso las fotografías presentadas serán devueltas a los autores y autoras de las mismas.

Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en todos los medios de comunicación y soportes que determine MÉDICOS DEL MUNDO para la propia difusión del premio y/o de los proyectos y campañas de MÉDICOS DEL MUNDO, no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.

MÉDICOS DEL MUNDO se reserva el derecho a hacer modificaciones en el calendario previsto, siempre que éstas contribuyan a un mayor éxito de este certamen.

La participación en el concurso supone la aceptación de las bases del mismo.

(1) Acción humanitaria, cooperación internacional y/o exclusión social-vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente, etc.

Mayores Informes: Correo electrónico: premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org. Web: Aquí. Fotografía suministrada por los organizadores (Niños prisioneros en cárceles africanas. Fernando Moleres).

EN BUCARAMANGA, CONCIERTO DE JÓVENES INTÉRPRETES


Diego Claros Al Piano
Por. Victor Hugo

Dentro del programa de jóvenes interpretes del Banco de la República, este jueves 18 de agosto a partir de las 7:30 de la noche en el auditorio Jesús Alberto Rey del Edificio de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se realizará el concierto de piano de Diego Alexander Claros.

El Pianista

Claros inició sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima, ahora Institución Educativa Musical “Amina Melendro de Pulecio” en la ciudad de Ibagué, donde recibió el título de Bachiller Musical con énfasis en Piano con grado de honor como mejor instrumentista y distinción al mérito por excelencia académica y musical.

Posteriormente ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde concluyó sus estudios de pianista con la maestra Ángela Rodríguez, obteniendo la más alta calificación posible en su Recital de Grado. Actualmente es profesor principal en acompañamiento y docente de piano de la Universidad Nacional de Colombia, donde también es becario de la Maestría en Pedagogía del Piano, bajo la dirección del maestro Mac McClure.

Durante el concierto, el joven pianista interpretará obras de Ludwig van Beethoven, Sergei Prokofiev, Federico Chopin y J. León.

Mayores Informes: Concierto de Piano de Diego Claros, Jueves 18 de agosto, 7:30 p.m. Auditorio Jesús Alberto Rey, Edificio de Ingenierías-UNAB. Tel.: 6303133, ext. 7012, 7011. Entrada Libre. Fotografía suministrada por el Banco de la República.

viernes, 12 de agosto de 2011

EN ARMENIA, EXPOSICIÓN ESTADOS DE UN CONFLICTO, II ENCUENTRO DE PERFORMANCE




En Calle Bohemia
Por. Victor Hugo

El artista cartagenero Carlos Alberto Agámez García, presenta su exposición individual: "Estados de un conflicto", en la Antigua Estación del Ferrocarril de la ciudad de Armenia.

“La propuesta, producto tanto de la vivencias como de la reflexión sobre las experiencias del conflicto colombiano que a todos nos ha tocado padecer. La mirada crítica del artista se posa sobre los diferentes actores, con quienes a veces ha convivido de cerca, otras simplemente le llegan como el resultado natural del bombardeo de los medios de comunicación y es especialmente ahí, donde él quiere compartirnos su propia interpretación, llamando la atención para que no nos dejemos insensibilizar por la repetición y la banalización de la presentación de las noticias, al estar desprovistas de su contexto”, señala Martha Alicia González Maya, Presidenta de la Fundación Calle Bohemia, entidad organizadora de la exposición.

La exposición hace parte del II Encuentro de Performance de Fundación Calle Bohemia, que se realiza en la ciudad de Armenia y en la que se propone una acción plástica que convoca al público a interactuar y “a acercarse un poco a las experiencias de esos otros que a veces sufren nuestra indiferencia”.

Mayores Informes: Fundación Calle Bohemia, Armenia. Celular: 318-696-09-08. Correo electrónico: callebohemia@hotmail.com. Imagenes suministradas por sus organizadores.

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, ATARRAYA EN CARTAGENA


Por el Caribe Colombiano
Por. Victor Hugo

Este viernes 12 de agosto en la sala de Audiovisuales de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC, de Cartagena, estarán Javier Mejía y Edwin Jimeno, del Equipo de Investigación Curatorial Atarraya, con el propósito de promover entre los artistas de esta ciudad el 14 Salón Regional de Artistas, Zona Caribe.

"Los curadores compartirán y socializarán los pormenores, detalles y condiciones de esta convocatoria. Se trata de un espacio en el cual observarán, revisarán proyectos y contactarán artistas con miras a este Salón de Artistas".

La gira de socialización se inició en Aguachica y estuvo en las ciudades de Valledupar, Maicao, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Barranquilla, Santo Tomás, Atlántico, y Mompox.

En Cartagena se cierra el primer ciclo de la convocatoria y se abren la recepción de proyectos de la convocatoria que estará abierta durante todo 2011, pero la selección de proyectos del 14 SRA se realizará entre las propuestas recibidas antes del 30 de septiembre del presente año.

"La propuesta curatorial Atarraya, busca integrar a la región entorno a una plataforma de prácticas artísticas y procesos socioculturales propios. Más allá de identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas del Caribe".

Mayores Informes: Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC, San Diego, Carrera 9 No. 39-12, Cartagena.
Equipo de Investigación Curatorial Atarraya:
Barranquilla: Javier Mejia, jmejia@redartistasdelcaribe.org
Santa Marta: Stefannia Doria, sdoria@redartistasdelcaribe.org
Valledupar: Jaider Orsini, jorsini@redartistasdelcaribe.org.
Web Aqui y por las redes sociales como: @atarrayacaribe en Twitter y Facebook.

jueves, 11 de agosto de 2011

EN BUCARAMANGA, INAUGURACIÓN DE ARTEMISA


Otra realidad
Por. Victor Hugo

Con una exposición colectiva se realizará el lanzamiento del Espacio para la Cultura Artemisa, hoy 11 de agosto a partir de las 6:00 de la noche.

La propuesta será un lugar para el desarrollo de diferentes proyectos culturales, de formación y eventos expositivos; además, de residencias artísticas. Les deseamos todos los éxitos a esta nueva realidad gestada con el esfuerzo de un grupo de mujeres comprometidas con el arte y la cultura de la ciudad.

Mayores Informes: Artemisa, Carrera 16 No. 18-35. Barrio San Francisco. Tel. (7) 6713203. Bucaramanga. Web Aqui. Entrada gratuita.

miércoles, 10 de agosto de 2011

EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN GIANNI BRAGHIERI


Arquitectura, Representación, Fotografía
Por. Victor Hugo

En el Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá, se inaugura el jueves 11 de agosto la Exposición de Gianni Braghieri, a partir de la 6:00 de la noche.

Sobre Gianni Braghieri

Nació 12 de enero de 1945 en Villa d'Adda, Bérgamo, Italia, y se graduó en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1970, desde esa fecha hasta el 1986 fue socio de Aldo Rossi. En 1980 se convirtió en investigador del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

Entre el 1986 al 1992 fue Profesor y Catedrático de Arquitectura y Composición Arquitectónica de la Universidad de Palermo; luego, del 1992 al 96 enseñó en el Politécnico de Milán y hasta 1999 en la Universidad de Bolonia. Finalmente, a partir de ese años se convirtió en el decano de la Facultad de Arquitectura de la sede de Cesena, Bolonia.

Ha sido invitado como profesor visitante en Princeton (EE.UU.) en 1986 y 1987 y de la EPFL en 1987 y 1995; así mismo, dirigió seminarios de diseño en Santiago de Compostela (España) y Gdansk (Polonia).

Mayores Informes: Museo Leopoldo Rother, Universidad Nacional, Carrera 45 No. 45-03 Edificio de Arquitectura. Tel. (1) 316-50-00 Ext. 16901/16902. Bogotá-Colombia. Entrada gratuita.

EN BUCARAMANGA, EXPOSICIÓN “LOS ESPÍRITUS, EL ORO Y EL CHAMÁN”



Las Paradojas Del Patrimonio
Por. Victor Hugo

Lo que no alcanzaron a regalar los conservadores colombianos a reyes, príncipes, presidentes y alguna concubina de la historia, durante el periodo de su hegemonía de 1900 a 1930, ni se robaron los españoles en el periodo de la colonia o la iglesia católica con el burdo pretexto de la evangelización, tendremos la oportunidad de apreciarlo en la exhibición “Los espíritus, el oro y el chamán”, del Banco de la Republica en Bucaramanga.

Son 145 piezas de la colección del Museo del Oro, las que estarán al alcance del público santandereano hasta el próximo 18 de octubre.

La exposición itinerante revela la cosmovisión, el extraordinario nivel técnico alcanzado, la complejidad del pensamiento simbólico, la riqueza iconográfica y estética, de las naciones originarias de nuestro país.

Paradoja

Gran parte de la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos aborígenes fueron destruidos durante los 500 años de ocupación colonial española, que produjo el peor genocidio de la historia: el extermino de los verdaderos dueños de estas tierras, comunidades que hoy siguen siendo victimas del desplazamiento, la exclusión y la muerte, hechos soslayados por el Estado colombiano; pero no contentos con el saqueo de los políticos conservadores y de arqueólogos extranjeros, muchas piezas están diseminadas y fueron adquiridas de forma dudosa por los museos europeos y otro tanto se encuentran en poder de colecciones privadas.

La paradoja de esta realidad salta a la vista, mientras los colombianos nos enorgullecemos por el incalculable valor de estos tesoros, las naciones indígenas son desterradas de sus tierras ancestrales por terratenientes y narcoparamilitares; así viven hoy, empobrecidas y deambulando en un país que le ha negado a los herederos de nuestro patrimonio la posibilidad de la vida digna.

Mayores Informes: “Los espíritus, el oro y el chamán”. Sala de exposiciones del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Hasta el 18 de septiembre. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 a.m. Tel. (7) 6303133 Ext. 7012 (Visitas guíadas). Entrada gratuita y abierto a todo público.

Fotografías: Hugsh, 2011©. Aspectos generales de la Exposición.

martes, 9 de agosto de 2011

EN BUCARAMANGA, TALLER DE REGISTRO DE LA MEMORIA CULTURAL



Contra el olvido
Por. Victor Hugo

Como una posibilidad de generar procesos contra el olvido, se realizará en el Banco de la República de Bucaramanga, el Taller de Registro de Memoria cultural.

El objetivo de la propuesta es “llevar a cabo una conceptualización de las prácticas de recuperación de memoria cultural en el marco de uso de las herramientas de metodológicas, a la par que se introduce a los asistentes a técnicas de trabajo para recuperación de memoria”, señalan el Banco de la República.

De tal manera, que se contempla realizar una selección de campos de rescate de memoria con énfasis en la producción de escritura. Además, de técnicas de trabajo, como el diálogo etnográfico, seguimiento de círculos de familia, aproximación a las historias de vida, rastreo de fuentes indirectas, búsqueda de archivos, memoria individual y colectiva, registros y edición.

Así mismo, propiciar diálogos experimentales que contribuyan a la producción de registro, desarrollar el análisis de resultados y, por último, elaborar una agenda de actividades post taller.

El Taller estará dirigido por el maestro Alberto Rodríguez Castro, filósofo, periodista y especialista en pedagógica conceptual, quien ha ejercido la docencia en los últimos 25 años en la Universidad Santiago de Cali y actualmente, es director de la Fundación Casa de la Lectura.

Mayores Informes: Taller de Registro de la Memoria Cultural, jueves 11 y el viernes 12. Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Inscripciones: Tel: 6303133. Ext. 7008, 7011. Correo electrónico: cruedaga@banrep.gov.co. Entrada gratuita y abierto a todo público.

Fotografías: Hugsh, 2009-2011©. “Memoria” y “Contramemoria”.

lunes, 8 de agosto de 2011

EN BOGOTÁ, GALERÍA SISBEN



Intervención Urbana
Por. Victor Hugo

El próximo martes 30 de agosto de 7:00 a 11:00 de la noche estará abierta la Galería Sisben, en la tradicional Plaza del Chorro De Quevedo, en La Candelaria de Bogotá.

¿Cómo puedo participar?

Forma 1) Se trata de compartir una obra de creación (fotografías, pinturas, objetos escultóricos o decorativos, acciones plásticas, entre otros) en la Galería Sisben durante el tiempo en que se desarrolle, aproximadamente una hora. Los trabajos se exhiben de acuerdo a las características del lugar. No se realiza ningún tipo de curaduría o selección.

Forma 2) Envío al correo salsalamanca@gmail.com imágenes de su propuesta de creación con ficha técnica y nosotros la imprimimos para su exhibición.

Hasta el momento, la Galería Sisben se ha realizado frente al Museo de Arte Moderno de Pereira, el 31 de marzo, y en el parque Caldas de Manizales, el 18 de junio pasado, con la participación de artistas y personas interesadas de Argentina, México, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Mayores Informes: Galería Sisben, 30 de agosto, Plaza del Chorro De Quevedo, Calle 13 con carrera 2, La Candelaria de Bogotá. De 7:00 a 11:00 p.m. Correo electrónico: salsalamanca@gmail.com. Web: Galería Sisben Aquí.

EN BOGOTÁ, SEMINARIO VER Y LEER EL CINE


En La Cinemateca Distrital
Por. Victor Hugo

El Centro Audiovisual de San Agustín, con el apoyo de la Cinemateca Distrital, abre las inscripciones para el seminario "Ver y leer el Cine", que se realizará del sábado 20 de agosto al domingo 25 de septiembre de 2011.

“El lenguaje cinematográfico, en continua transformación y movimiento, requiere del conocimiento, estudio y reflexión, para que el público vaya más allá del simple encuentro con una obra artística de entretenimiento y se permita pasar a procesos más complejos de análisis”, puntualizan sus organizadores.

“El seminario aportará elementos para desarrollar el sentido crítico y reflexivo a partir del consumo de obras audiovisuales y cinematográficas, con conversatorios que enriquecen la visión panorámica del lenguaje audiovisual”.

“El programa empieza con aspectos teóricos para dar paso a la práctica así: Las seis primeras sesiones incluyen un recorrido por el lenguaje fílmico, patrimonio audiovisual y la técnica del cine. A partir de la séptima sesión, con la presencia de realizadores nacionales, se conocerá de cerca el proceso creativo del cine colombiano; con lo cual los asistentes tienen la oportunidad de escuchar de primera mano, los aciertos y desaciertos en la realización de una película”.

Programa

Sábado 20 de agosto
Un recorrido por el cine latinoamericano: Juan Guillermo Ramírez. “El hombre de al lado” (2010). Dirs. Mariano Cohn / Gastón Duprat.

Domingo 21 de agosto
Vigencia de la crítica cinematográfica-Tendencias y perspectivas: Frank Patino. Se proyectarán fragmentos de películas.

Sábado 27 de agosto
La memoria audiovisual: Juan Carlos Arango
“Rapsodia en Bogotá” (1963). Dir. José María Arzuaga

Domingo 28 de agosto
Narrativa en documental clásico: Alejandro Jaramillo H.
“Melodía del mundo” (1929). Dir. Walther Ruttmann

Sábado 03 de septiembre
Análisis textual del film: Julio César Goyes N.
“Cuenta conmigo” (1986). Dir. Rob Reiner

Domingo 4 de septiembre
Poética del cine y su justicia poética: Rodrigo Arguello G.
“Los santos inocentes” (1984). Dir. Mario Camus

Sábado 10 de septiembre
Guión: Alexandra Cardona Restrepo
“Confesión a Laura” (1990). Dir. Jaime Osorio

Domingo 11 de septiembre
Animación: Carlos Santa. “Los extraños presagios de León Prozac” (2009). Dir. Carlos Santa

Sábado 17 de septiembre
Producción: Harold Trompetero
“Locos” (2010). Dir. Harold Trompetero

Domingo 18 de septiembre
Dirección: Carlos César Arbeláez
“Los colores de la montaña” (2009). Dir. Carlos César Arbeláez

Sábado 24 de septiembre
Dirección de Fotografía: Jorge Mario Vera
“Mariana la ladrona”. Dir. Helbert Antia
“Mateus, no”. Dirs. Oscar Romero / Iván García
“¿Cuál es la casa de un muerto?”. Dir. Jorge Mario Vera

Domingo 25 de septiembre
Guión: Rubén Mendoza
“La sociedad del semáforo”(2010). Dir. Rubén Mendoza

Mayores Informes: Seminario Ver y Leer El Cine. 20 de agosto al domingo 25 de septiembre. Cienamateca Distrital de Bogotá, Carrera 7 No. 22-79. Horario: Sábados y domingos de 9 a.m. a 12. Inversión: Estudiantes $110.000 - Particulares $130.000. Tel. (1) 814 8987. Cel. 315-791-29-13 / 313-225-32-80. Correo electrónico: ovalleco@yahoo.com. Claqueta ofrece cinco(5) becas: cine@mincultura.gov.co (Frank Patiño). Inscripciones: Calle 42 No. 4-20 Of. 201, jornada continua.

sábado, 6 de agosto de 2011

EN PEREIRA, XIV ENCUENTRO DE CRÍTICOS DE CINE


Detrás de la Pantalla
Por. Victor Hugo

Sobre las nuevas tendencias del séptimo arte, se debatirá durante el XIV Encuentro de Críticos de Cine, que se realizará del 12 al 15 de agosto en Pereira.

Al Encuentro asistirán investigadores extranjeros que han estudiado el cine colombiano, como Belkis Vega, cineasta española; el cubano Alexander Dieppa, realizador de animación; Juan Martín Cueva, productor ecuatoriano y Anne Burkhart, investigadora de cine latinoamericano, estarán junto con más de 20 críticos nacionales de diversas ciudades del país.

En el evento se presentará una selección de los ganadores en la pasada Bienal de Video Arte, convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y una muestra del cine ecuatoriano.

Igualmente, se exhibirá una selección de cintas que se han hecho en homenaje al séptimo arte, organizada por el cinéfilo vallecaucano Rodrigo Vidal; los cortometrajes ganadores del pasado Festival Internacional de Cine “El Espejo” y otras producciones realizadas por el animador Alexander Dieppa; también, se mostrarán algunos documentales de Belkis Vega.

En lo que respecta a lo académico, se desarrollará una mesa redonda sobre el papel de la crítica y el cine colombiano y se llevaran a cabo diversas conferencias que abordaran el tema de los “Géneros y tendencias del cine mundial”.

El XIV Encuentro, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Gobernación de Risaralda, la Dirección de Cultura del Departamento, la Alcaldía de Pereira, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, Comfamiliar Risaralda, el Museo de Arte Moderno de Pereira, el Cine Club Borges, Atesa y El Diario del Otún.

Al ciere el evento, se efectuará la tercera versión del Concurso de Cortometrajes del eje cafetero, que le permitirá a los asistentes conocer las producciones de los jóvenes cineastas de esta región del país.

Mayores Informes: German Alberto Ossa Escobar. Dirección: Gama 4 Bloque 7 Of. 111, Pereira. Tel: (6) 3377653. Cel: 314 6363 584. Correo electrónico: nidodecondores4@hotmail.com. Web: Encuentros Nacionales de Críticos de Cine Aquí.

viernes, 5 de agosto de 2011

EN ESPAÑA, CONVOCATORIA FOTOCAM 2011


La Excelencia en Fotografía de Naturaleza

Bases del Concurso

1.- PARTICIPANTES. Podrán concurrir todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, españoles y extranjeros, siempre que sean autores de las imágenes presentadas o posean los derechos de las mismas.

2.- CATEGORÍAS. El concurso tiene varias categorías y un premio especial en cada convocatoria.

Categoría 1.- PAISAJE.- Paisaje natural inalterado.
Categoría 2.- FAUNA.- Animales vertebrados e invertebrados en cualquier faceta.
Categoría 3.- VEGETACIÓN.- Especies vegetales en su lugar de origen y hábitat.
Categoría 4.- SUBMARINAS.- El mundo sumergido, aguas dulces o saladas.
Categoría 5.- CREATIVA.- Composición, textura, color. Valores creativos.
Categoría 6.- HOMBRE Y NATURALEZA.- La relación del ser humano con su entorno, de forma tanto positiva como negativa.
Categoría 7.- MACROFOTOGRAFÍA.- Imágenes realizadas con las técnicas de macrofotografía. Tanto animales invertebrados como vegetales mostrados en detalle.
Categoría 8.- BIODIVERSIDAD.- La relación entre especies, tanto animales como vegetales, mostrando su dependencia entre sí y con el hábitat. Se valora que aparezcan diversas especies en la imagen.
Categoría 9.- FOTOCAM AEFONA.- Exclusiva para socios de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza). El tema es la naturaleza en cualquiera de sus aspectos. Las fotografías deben estar realizadas en territorio del Estado Español.

GANADOR ABSOLUTO FOTOCAM 2011.- Se elige la mejor imagen de las ganadoras de cada categoría. El ganador percibe un premio de 6.000 euros, que incluye el premio de categoría, más el premio absoluto.

El jurado premiará aquellas imágenes que destaquen por su originalidad y calidad tanto técnica como compositiva. En la fotografía de fauna se valorará que los animales hayan sido fotografiados en libertad.

Los ganadores recibirán el título FOTOCAM 2011 de la categoría correspondiente y un premio en metálico.

Caja Mediterráneo se reserva el derecho de realizar una exposición, editar un libro, calendario, audiovisual o promover el certamen mediante otros soportes con las obras seleccionadas.

3.- NÚMERO. Se establece un máximo de CINCO fotografías por categoría, de cada autor participante.

4.- FORMATO. Sólo se admiten imágenes en archivos digitales, tanto de captura de cámara como escaneados de calidad de diapositivas o negativos.

Las imágenes pueden enviarse en un CD o DVD sin carpetas ni subcarpetas. También pueden subirse a un servidor FTP desde la web del concurso (www.fotocam.eu). Deben ser ficheros JPEG con una resolución de 1.400 píxeles de lado mayor en calidad máxima, nunca superando los 2 Mb. No hay que utilizar ambas opciones, sólo una, CD/DVD o bien servidor FTP.

En el procesado sólo se admiten ajustes de luminosidad, saturación, niveles-contraste, temperatura de color y enfoque, así como limpieza de partículas de suciedad. Se admiten pequeños reencuadres que no superen 10%.

No se permite enderezar la imagen, ni corrección de distorsiones. Sólo se permite virado a blanco y negro en la categoría 5-Creativa.

En caso de haber sido seleccionada para premio se solicita fichero original de captura de cámara (RAW o JPEG) o bien diapositiva o negativo original. La no presentación de este fichero o el incumplimiento de las normas suponen la descalificación de la imagen.

Una vez subidas al servidor FTP las imágenes NO pueden borrarse, ni editarse, ni ser sustituidas. Si se han subido con éxito las imágenes se recibe una confirmación. Para ver las imágenes no es preciso rellenar el formulario, solo el usuario y contraseña.

Deben nombrarse con el número de la categoría, las iniciales y apellido del autor y el motivo que aparece en la imagen. Ejemplo: Cat2.jbruizl.buhoreal.

En el caso de ser un escaneado de diapositiva el nombre del fichero comenzará con la letra D. Ej: D.Cat2. jbruizl.buhoreal.

En el caso de que el sujeto haya sido fotografiado en cautividad o bien restringido en su libertad de movimientos debe nombrarse el archivo con una C final. Ej: Cat2.jbruizl.buhoreal.C.

En el campo IPTC de descripción de cada imagen en JPEG (En Photoshop: “Archivo -Obtener información –

Descripción” debe adjuntarse los siguientes datos (ver tutorial en la web):
1. Número de la categoría
2. Nombre y apellidos del autor
3. Datos de contacto (teléfono, dirección, correo electrónico)
4. Título de la imagen
5. Nombre del sujeto o lugar plasmado en la fotografía.

Es imprescindible que las imágenes lleven esta información en los campos IPTC.
Tanto acompañando al CD, DVD o en el servidor FTP debe rellenarse un fichero con el formulario de inscripción.

5.- ESPECIFICACIONES. Cada autor debe proporcionar:
-Un CD/DVD o las imágenes subidas al servidor FTP con un máximo de 5 imágenes por categoría, nunca en ambos soportes.
-Ficheros JPEG con 1.400 píxeles de lado mayor guardados a máxima calidad. Deben contener los datos requeridos en el apartado 4, en el campo IPTC de descripción.
-El formulario relleno en FTP o papel si se envía en soporte CD o DVD.

6.- CÓDIGO ÉTICO. El jurado podrá descalificar imágenes de seres vivos que se sospeche hayan podido sufrir daño o alteración de su comportamiento por la actividad del fotógrafo.

7.- FOTOGRAFÍAS INÉDITAS. Las fotografías que se presenten no podrán haber sido premiadas en otros concursos.

8.- PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS.
-Los ficheros digitales pueden ser subidos al servidor FTP, donde cada autor rellena el formulario (www.fotocam.eu).
O bien:
-Los soportes digitales (CD o DVD) se enviarán por correo a la dirección:
CAM. Obras Sociales.
Concurso FOTOCAM 2009
Apdo. de correos 501.
03080 Alicante. ESPAÑA.
Deben acompañarse del formulario cumplimentado.

9.- PLAZO. El plazo de admisión se abre el 15 de julio y finaliza el 15 de septiembre de 2011. Una vez transcurrido el plazo, se cerrará el acceso al servidor FTP.

10.- PROPIEDAD. Los participantes deben ser los autores de las obras o bien poseer la propiedad intelectual sobre las mismas. Al participar autorizan a Caja Mediterráneo a enviar información por correo electrónico relativa a este concurso. Los autores premiados ceden gratuitamente de forma no exclusiva a Caja Mediterráneo el derecho a reproducir las imágenes sobre cualquier soporte únicamente para la promoción del certamen.

11.- PROCESO DE SELECCIÓN. Tras el cierre del plazo de recepción se procederá a la preselección de las imágenes que pasaran a ser evaluadas por los miembros del jurado. Los autores recibirán una confirmación electrónica en la que se le indicará que una o varias de sus imágenes han sido preseleccionadas.

Tras las pertinentes deliberaciones de los miembros del jurado, se les solicitará a los ganadores, finalistas y menciones de cada categoría el envió de:
-Los ficheros originales de captura.
-Los ficheros de máxima resolución para su reproducción.
-Un breve texto descriptivo de la imagen y declaraciones sobre el premio obtenido.
-El documento, “autorización.doc” debidamente cumplimentado y firmado. Se admite el escaneo del original firmado.

Toda esta información puede ser subida a un servidor una vez avisado de la preselección cada fotógrafo. Los caracteres de texto están limitados.

12.- RECICLADO DE SOPORTES. Tras finalizar el concurso los soportes de documentos digitales serán inutilizados y reciclados. Las imágenes remitidas por FTP y no premiadas serán borradas.

13.- JURADO. El jurado estará designado por Caja Mediterráneo y formado por prestigiosos fotógrafos y personalidades del medio:
Categoría 1.- PAISAJE. José B. Ruiz. Presidente del jurado.
Categoría 2.- FAUNA. Por confirmar.
Categoría 3.- VEGETACIÓN. Por confirmar.
Categoría 4.- SUBMARINAS. Kathy Moran.
Categoría 5.- CREATIVA. Por confirmar.
Categoría 6.- HOMBRE Y NATURALEZA. Por confirmar.
Categoría 7.- MACROFOTOGRAFÍA. Paul Harcourt Davies.
Categoría 8.- BIODIVERSIDAD. Por confirmar.
Categoría 9.- FOTOCAM-AEFONA. El jurado de la categoría estará compuesto por un representante de CAM y 4 fotógrafos de AEFONA designados por éste: Ana Retamero, Isabel Diez, Joan Gil, Joan Manel Puig y Octavio Vicent. Este jurado no podrá presentar obras a la categoría, pero sí al resto de ellas, que tiene un jurado único y diferente.

Su fallo será inapelable y se dará a conocer a los premiados y medios de comunicación, haciéndose público en diversas páginas web a partir del mes de Noviembre de 2011.

El jurado podrá declarar desierta una o varias categorías si la calidad de las imágenes no alcanzaran unos mínimos determinados por cada jurado. El GANADOR ABSOLUTO FOTOCAM se compromete a acudir presencialmente a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar, salvo imprevistos que se comunicarán en tiempo y forma, en las instalaciones del CEMACAM Torre Guil, de Caja Mediterráneo el día 16 de junio de 2012.

13.- EXPOSICIÓN Y OBRAS SELECCIONADAS. Los autores ceden a Caja Mediterráneo los derechos no exclusivos para reproducir las obras premiadas en cualquier soporte para la difusión del certamen, haciendo mención explícita de los autores de las mismas. La participación supone la aceptación de estas condiciones.

14.- PREMIOS. Se establecen los siguientes premios:
-GANADOR ÚNICO POR CATEGORÍA: 1.500 euros y diploma.
-FINALISTA: 500 euros.
-PREMIO ABSOLUTO FOTOCAM 2011: El ganador percibe un premio de 6.000 euros, que incluye el premio de categoría, más el premio absoluto, y diploma.
-6 Menciones Honoríficas por categoría. Diploma.

15.- ACEPTACIÓN. La participación en este certamen de fotografía implica el conocimiento y aceptación de las bases del concurso. Cualquier incumplimiento de las mismas puede ser objeto de descalificación.

Información de importancia para el recepcionado de obras: Todos los participantes deben presentar el formulario cumplimentado, bien en el servidor FTP o en el envío por correo, por una de estas vías.

Mayores Informes:
Web: Foto Cam Aquí. Correo: info.fotocam@cam.es. Tel.: 902 100 112. España. Imagen tomada de la Convocatoria.