jueves, 8 de marzo de 2012

EN EL DÍA DE LA MUJER


En este día
Por. Victor Hugo

Cargo un universo
pegado a mi espalda,
un puñado de flores en mis manos, tres anclas
y muchos agujeros negros en el alma.
Pero de ti, las guerras del silencio
y la mirada cienagosa,
hoy que el tiempo
nos cierra la puerta al trasegar  

Homenaje a las mujeres víctimas de la guerra y el desplazamiento forzado.

Fotografía: “En este día”. Hugsh, 2011©

miércoles, 7 de marzo de 2012

EN BARCELONA, CONVOCATORIA DE KONVENTPUNTZERO 2012




Séptima Edición

Desde Cal Rosal, Barcelona, y por séptimo año, invitamos a participar a la edición 2012 de Konventpuntzero.

Durante los días 23, 24 y 25 de junio y en un espacio tan especial como el konvent se mostrará arte y contracultura con todos los registros multidisciplinarios existentes. Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, música, teatro, danza… con visión arriesgada, libre y emergente.

Continuando con la línea establecida en la edición del 2008 y para garantizar una plena evolución y una interesante propuesta conjunta, se requiere la presentación de un proyecto a partir del tema: pecado/ERROR 

El concepto de pecado expresa una experiencia humana radical, común a todos los hombres: la experiencia del mal moral, un aspecto de la experiencia general del mal, que no es sino la dimensión negativa de la misma experiencia que el hombre tiene de él mismo como limitado y mortal (negatividad óntica) y también como mal realizador de su libertad, es decir, como malo (negatividad moral).Cada filosofía, cada religión, son intentos de aproximación a esta realidad simple e inalcanzable, que es el hombre. Por eso el mal moral humano también ha sido objeto de múltiples explicaciones, según las diversas concepciones de la vida, el mundo, el mismo hombre y Dios. Al hablar del pecado, se evoca inevitablemente el contexto religioso, dimensión que las diversas concepciones integran diversamente en la antropología. Sin embargo el concepto de pecado puede ser recuperado en una visión simplemente antropocéntrica. Más allá del concepto de pecado que se refiere a la situación general de la humanidad, ambigua y abocada al fracaso(Pecado original) , Se suele llamar pecado personal la decisión libre del individuo por la que el hombre rompe su dinamismo hacia el absoluto de sí mismo, así como de la historia y del mundo humanos, y se pierde a sí mismo.

ERROR Circunstancia de la persona que tiene ideas u opiniones equivocadas, o sigue una conducta desacertada. Un error puede conllevar a una posible evolución. Diferencia entre el valor real o exacto de una magnitud y el que resulta del cálculo hecho por una persona o por una máquina: error por defecto; error por exceso. El artista podrá ocupar más de una habitación, si es que el proyecto lo requiere, o también se podrán realizar acciones en espacios exteriores, ampliando las posibilidades de expresión y abriendo el arte nuevas estructuras.  

Konventpuntzero está abierto a cualquier tipo de manifestación artística, fotografía, pintura, artes escénicas, música, instalaciones, perfomance, audiovisuales, literatura. Se pueden presentar a la convocatoria tanto artistas a título individual como colectivos. Igualmente el espacio interior de la capilla y entorno del konvento se realizará freqüènciapuntzero, donde se podrá crear propuestas sonoras para experimentar en directo a través de la música, sonidos, danza, visuales, etc… Para participar en konventpuntzero o freqüènciapuntzero será necesario presentar los proyectos antes del plazo establecido y incluyendo la documentación requerida al correo electrónico: moviment@puntzero.org  

Documentación

-Propuesta del proyecto y argumentación teórica y conceptual con las características y requerimientos técnicos.
-Currículum artístico para realizar la correspondiente difusión, por lo tanto los datos no serán privados.  

Para tener en cuenta

-El proyecto se podrá presentar en cualquier idioma.

-Si previamente se requiere realizar el proyecto en el mismo espacio, cabe la posibilidad de instalarse en el konvent.

-Plazas limitadas.

-Se tendrá en cuenta la adecuación de las propuestas debido a la limitación estructural por lo que se aconseja visitar el espacio antes de realizar el proyecto.

-A partir de la presentación del proyecto, la organización se pondrá en contacto con los artistas para alojar y elaborar el trabajo por conceptos logísticos.

-Uno de los factores especiales del edificio es la propia luz natural. No todos los espacios disponen de electricidad, por lo tanto si es necesaria, se deberá especificar en el proyecto antes descoger la ubicación.

-konventpuntzero es un proyecto sin ánimo lucrativo que se dedica íntegramente a la difusión del arte por arte y donde se enfatiza la absoluta libertad del artista.

-konventpuntzero surge de la escasez de espacios donde el artista es liberado de conceptos económicos y condicionantes expositivos.

-Todos los proyectos recibidos, material fotográfico de las obras y artistas, serán de libre uso y tanto la organización como el público, se podrán distribuir y mostrar libremente.

-En caso de no recibir respuesta, les agradeceremos se pongan en contacto con la organización.

-Ni la organización ni los participantes reciben ninguna subvención institucional ni contribución económica.

-Plazo límite de entrega: Junio 12 de 2012.

 Mayores Informes: 7o. Edición de Konventpuntzero 2012, Barcelona. Correo: moviment@puntzero.org . Web: puntzero  

Fotografías: ©Suministradas por sus organizadores.
1. De la 1 a la 3, muestra de obras que participaron en el Konventpuntzero 2011.
2. Instalaciones del konvent.

martes, 6 de marzo de 2012

EN BUCARAMANGA, CONFERENCIA DE JAIME CERÓN SILVA


El Arte Como Práctica Social  
Por. Victor Hugo

Este miércoles 7 de marzo, Jaime Cerón Silva abordará el tema del “Arte como práctica social , como apoyo a la exposición Maraloto, a partir de las 4:30 de la tarde en la sala de conferencias del Banco de la República de Bucaramanga.

El evento académico, se propone explorar como el arte se relaciona con el campo cultural, a partir de la perspectiva antropológica y política. Para ello, el conferencista hará un recorrido por diferentes prácticas artísticas que emergieron durante la segunda mitad del siglo XX, las que han indagado diferentes formas de construcción de las nociones de valor o relevancia dentro del ámbito social.  

Jaime Cerón  Silva

Realizó estudios en Bellas Artes en la Universidad Nacional y se especializó en escultura; además, cursó la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en el mismo claustro universitario. Su trabajo se ha centrado en la docencia, la curaduría e investigación teórica y la gestión cultural.

Entre 1995 y 2004 ha realizado diversas conferencias y seminarios en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, alrededor de ejes temáticos como la fotografía y sus prácticas conexas, la ampliación lógica de la noción de escultura y sus enlaces con las formas diversas de instalación, los enfoques en torno a la curaduría y los problemas epistemológicos ligados a la mirada y la visualidad. Además, fue el responsable de la producción y montaje del 41 Salón Nacional de Artistas, que se llevó a cabo en la ciudad de Cali en el 2008. Actualmente, se desempeña como asesor del Grupo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.

Mayores Informes: El Arte Como Práctica Social. Sala de Conferencias del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Tel.: 6303133, Ext.: 7008, 7011, 7012. Entrada Libre.

Fotografía: Maestro Jaime Cerón Silva. Hugsh, 2009©.

EN MADRID, CONVOCATORIA DE VIDEOARTE MADATAC Y TRANSFERA TV


Bases

Queda abierta sin restricciones la convocatoria dirigida a seleccionar, mediante unos criterios en los que se valorará particularmente la calidad, la experimentación, la innovación y el riesgo, las creaciones de todos aquellos artistas audiovisuales que deseen que sus obras sean promocionadas y emitidas en el programa independiente TRANSFERA y la Muestra MADATAC 04.

El contenido del programa TRANSFERA está dedicado a potenciar y divulgar el videoarte y el arte audiovisual como alternativa artística emergente en todas sus modalidades, interacción entre imagen y sonido, sin exclusión del cine experimental y expandido, con el objetivo de dar a conocer al gran público a videoartistas consolidados así como brindar una plataforma para todos aquellos con proyección de futuro que aporten propuestas renovadoras, alejadas de la narrativa visual convencional y no encuentran espacio en los medios habituales.

Ante el difícil reto que supone sostener un proyecto de esta envergadura, destinado fundamentalmente a contrarrestar un notorio vacío de presencia mediática, la relación con los artistas se basará en un principio de promoción y visibilidad para hacer sostenible la continuidad del programa, que una vez asegurada, se podrá pactar una remuneración con los participantes seleccionados.

No obstante, todo el material seleccionado entrará a formar parte, a menos que los autores expresen lo contrario, en la IV Muestra de Artes Audiovisuales Digitales y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas (MADATAC), organizada por Transfera Media Arts a partir del 12 de diciembre 2012 y que servirá para galardonar, tanto con trofeos como económicamente, a las mejores obras emitidas en el programa durante esta convocatoria.  

Premios MADATAC

Cinco premios que consistirán en una obra de arte vanguardista, galardón con un prestigio internacional que distingue el talento artístico y profesional de quien lo recibe, además de formar parte de las obras seleccionadas para representar a MADATAC en diversos programas especiales y eventos de difusión mundial:

-Premio a la Mejor Obra de Videoarte
-Premio a la Obra + Innovadora
-Premio al Videoartista + Prometedor
-Premio a la Mejor Interacción Videoaural
-Premio Especial Del Público (concedido por votación entre los espectadores a la mejor obra de Videoarte de la Sección Oficial).  

Premios METRÓPOLIS/MADATAC

El programa de televisión METROPOLIS (La 2 de TVE) seleccionará y premiará obras de la Sección Oficial de la Muestra, hasta completar un total 27 minutos, en concepto de derechos de emisión, para lo cual remunerará a los artistas con 100€ por minuto. Los vídeos ganadores se emitirán en un programa especial de Metrópolis dedicado a MADATAC, que podrá verse en este canal al término de la Muestra.

Premios TRANSFERA/SEGRE

MADATAC y Subastas Segre elegirán 3 de las obras a competición para ser subastadas públicamente. La exposición de las obras podrá verse a lo largo de varias semanas en la propia sede, calle Segre 18, Madrid hasta el día de su subasta. El precio de salida será a partir de 350/400€ en ediciones de 3 copias en DVD, cantidad que percibirá el artista luego de deducirse el porcentaje correspondiente a los gastos de gestión y venta.

Requisitos

-Los interesados deben enviar sus trabajos, que preferiblemente no han de exceder los 20 minutos, si bien se harán excepciones si la obra lo merece, en DVD PAL o en archivos mpeg o mov sin comprimir (resolución mínima recomendada 720x576, 16:9, preferiblemente HD), con una calidad aceptable para poder ser emitidos, subtítulos en español o inglés si fuere necesario, junto a dos imágenes en jpg de la obra, un breve CV con sus datos personales y un formulario de registro en el cual debe asumir la total autoría sobre su obra y con el permiso de emisión cumplimentado y firmado.

-El artista puede enviar además un video promocional (de no más de cuatro minutos de duración), detallando su biografía y su obra el cual se emitirá, a manera de presentación, junto al pase de sus creaciones.

-No hay límite de edad, ni tampoco para la cantidad de material a enviar. -No hay normas en cuanto a la temática de los trabajos (se acepta video arte, arte digital, computer art, live cinema, metraje encontrado, video instalación, performance audiovisual, interacciones hombre-máquina, arte tecnológico), si bien la IV edición de MADATAC se centrará en el concepto: Cultura ciborg y arte audiovisual para el fin de los tiempos. 

-Solo se requiere que los videos enviados y seleccionados no sean premiados ni exhibidos en ningún otro festival, muestra o evento que tengan lugar 3 meses antes de, o durante, la celebración de MADATAC, a fin de mantener cierta exclusividad de los trabajos.

-Transfera no puede hacerse cargo de la devolución del material enviado.

-El plazo de entrega acaba el 31 de agosto 2012.

-La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus reglas.

-Para recibir más información sobre la convocatoria escribir a: info@madatac.es 

-Todo el material ha de ser enviado a la siguiente dirección de correo postal: c/Galeno 41, 28232 Las Rozas, Madrid, España.
 
Mayores Informes: MADATAC/TRANSFERA. Dirección: c/Galeno 41, 28232 Las Rozas, Madrid, España. Web: Madatac, Transfera, Vimeo/Madatac, Vimeo/Transfera.

lunes, 5 de marzo de 2012

EN CALI, GESTOS MÍNIMOS A LA VITRINA DE LUGAR A DUDAS


Género, Relaciones de Pareja y Sociedad de Consumo
Por. Victor Hugo 

El performance “Gestos Mínimos”, de los artistas samarios María Cristina Agudelo y Edwin Jimeno, se exhibirá en La Vitrina, de Lugar A Dudas en Cali, del 7 de marzo al 3 de abril.

En la obra se realizan tres acciones de resistencia, que desarrollan por repetición un diálogo alrededor de los estereotipos de género, las relaciones de pareja y la exposición mediática de la sociedad de consumo.

“Trabajamos en pareja para hablar con ello de género y relaciones sociales, de cotidianidad e identidad colectiva, además de trascender las reflexiones individuales y aproximarnos a temáticas socialmente más complejas y atractivas. Acudimos a las acciones de resistencia porque el esfuerzo físico y mental requerido para su ejecución anula el control social sobre la conducta, permitiendo emerger el gesto sedimentado por la apropiación cultural y la experiencia”, puntualizan los artistas.

Al mismo tiempo precisaron que: “Estamos especialmente interesados en hacer esta pieza en La Vitrina por las cualidades arquitectónicas y simbólicas del espacio, porque fue construido para y es identificado como lugar de exposición de mercancías, y con ello queremos hacer referencia a la exposición mediática de la cotidianidad, a la globalización de lo íntimo y a la sociedad que consume y es consumida por estas dinámicas”.

“En este trabajo usamos el aliento, la sexualidad y el equilibrio de poder como materia para evidenciar la relación semiótica entre performance, cultura y consumo, y explotamos la connotación domestica de las relaciones de pareja para vincular al espectador desde su cotidianidad con estas reflexiones”, concluye María Cristina Agudelo y Edwin Jimeno, integrantes del Colectivo Espacio Alternativos de Santa Marta.  

Mayores Informes: Performance Gestos Mínimos, del 7 de marzo al 3 de abril. La Vitrina, Lugar A Dudas, Calle 15 No. 8n-41. Cali. Tel.: (57 2) 6682335. Correo: lugaradudas@lugaradudas.org. Web: lugaradudas

jueves, 1 de marzo de 2012

PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA





En el Catálogo de los 13 Salones Regionales de Artistas  
Por. Victor Hugo

La obra “Mutante Sábila”, de Walter Alonso Gómez Céspedes, que se encuentra reseñada en parte inferior derecha de la página 260 del Catálogo de los 13 Salones Regionales de Artistas, SRA, no participó ni fue seleccionada por los curadores de este evento; sin embargo, aparece en el documento editado por el Ministerio de Cultura.

Así quedó claramente establecido después de consultar el Acta del 17 de octubre del 2009 con los artistas seleccionados por la curaduría De Aquí y Del Otro Lado, responsables de la organización del 13 Salón Regional, Zona Oriente, en el 2009.  

Reacciones  

“De desconcertante e indignante”, calificaron algunos artistas que participaron en el 13 SRA, Zona Oriente, después de conocer el catálogo que estaba bajo la tutela del Área de Artes Visuales del Mincultura y la Fundación TriDHA, quien realizó la producción y administración del documento.

A pesar de lo inobjetable del hecho, ni los curadores ni la tutora ni los funcionarios del Ministerio se han pronunciado públicamente hasta el momento, como esperaba un sector de los artistas de la Zona Oriente. “Este asombroso silencio se hace cómplice de la falsedad en este documento, con la que se puede configurar un lamentable caso de corrupción”, señalaron.

Cabe recalcar que el Catálogo de los 13 SRA, es un producto editorial realizado con recursos del Estado, donde se visibiliza una perspectiva de las artes plásticas y visuales dentro del programa de Salones Regionales del Ministerio de Cultura; adicionalmente, se apoyan económicamente las becas de investigación curatorial, se les entregan estímulos financieros a los creadores seleccionados, mientras que las regiones del país aportan recursos a través de las Alcaldías y Gobernaciones, a este proceso que se lleva a cabo cada dos años.  

Falso positivo

A pesar de las críticas que ha tenido el proceso de los 14 Salones Regionales, Zona Oriente, sólo faltaba que uno de sus coordinadores regionales, Walter Alonso Gómez Céspedes, apareciera con una obra en el Catálogo de 13 SRA sin haber participado de la investigación curatorial.

De tal forma, que la inclusión de la obra “Mutante Sábila” dentro del Catálogo, ha generado desconcierto y descontento entre quienes participamos en el 13 SRA; es preciso mencionar que desde el 11 hasta esta nueva versión del 14 Salón, Walter Alonso Gómez Céspedes se desempeña como uno de sus coordinadores.

No obstante, la curaduría De Aquí y Del Otro Lado, a cargo de Germán Toloza y Eduard Velazco, con la tutoría de Nydia Gutiérrez Moros, nunca expresaron públicamente algún reparo frente al caso. Aunque, varios artistas manifestaron que: “El daño está hecho, ahora escucharemos una copiosa lluvia de explicaciones y sobrecogedoras justificaciones que intentaran salvaguardar la imagen del Ministerio, sus funcionarios y de los implicados en el hecho”.

Al tiempo, que los creadores, también declararon su descontento con los curadores, por lo que se calificó como un gesto de deslealtad con su trabajo y de pereza intelectual, dado que en el Catálogo sólo se refirieron a una parte de los artistas seleccionados, desconociendo la obras de más de la mitad de quienes hicieron el esfuerzo de presentarse, cumplir con las bases y las exigencias que estableció el Salón Regional, Zona Oriente, en su 13 versión.

Mientras se incluyó una obra que no participó del Salón Regional, sí omitieron otras que se sometieron al proceso curatorial y fueron seleccionadas, como: “Simbologías patrias” de Gabriel Castillo, Chicamocha de Jairo Ospina Leal, ACIACI de Oscar Salamanca y Paisajes desnaturalizados de Annie Vásquez, las que inexplicablemente fueron excluidas del Catálogo. Hecho que posteriormente se trató de subsanar con la vergonzosa hoja de las fe de erratas del texto, que se terminó de imprimir en noviembre del 2010, pero que sólo llegó a la región en el segundo trimestre del 2011.  

Proponen

Para algunos expertos de la industria editorial consultados resulta inadmisible que un Ministerio edite un documento con tantos errores como el Catálogo del 13 SRA; a pesar de ello, en el Área de Artes Visuales, ni sus funcionarios, asesores ni los que hicieron la compilación de la información advirtieron este hecho. Ahora bien, es de anotar que “antes de ir a impresión cualquier trabajo existen una serie de controles, filtros y revisiones para los ajustes y  correcciones de última momento, más si se trata de una entidad pública de carácter nacional”, puntualizaron varios impresores.

Por esta razón, como se trata de recursos del Estado, se solicitará a los organismos competentes que realicen una investigación para determinar las responsabilidades; además, se le pedirá al Ministerio de Cultura tomen las medidas correctivas necesarias, con el propósito de impedir nuevamente estos casos.

Finalmente, algunos artistas estudian la viabilidad jurídica de interponer las acciones jurídicas correspondientes, con las que buscarían resarcir los perjuicios causados a las obras, el derecho a la igualdad y el esfuerzo de los creadores que participaron en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente en el 2009.  

Imágenes: Scanner Catálogo 13 SRA
1. “Mutante Sábila”, Walter Alonso Gómez Céspedes. Instalación, 2009. Obra incluida sin participar.
2. Página 260 completa.
3. Hoja de Fe de Erratas con las obras excluidas.
4. Portada del Catálogo.

lunes, 27 de febrero de 2012

EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA SEÑALADORES DE ARTISTA


3ra Exhibición Internacional, Bases

El Espacio Vuelvo al Sur convoca a artistas argentinos y extranjeros, a participar de la 3ra Exhibición Internacional de Señaladores de Artista, en conmemoración al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, establecido el 23 de abril, fecha en la cual, culmina el año en que la Ciudad de Buenos Aires fue designada por la UNESCO Capital Mundial del Libro 2011.

El proyecto Señaladores de Artista, declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, propone un encuentro entre el Arte y la Literatura y su participación es absolutamente gratuita.

Consiste en la creación de una obra en pequeño formato, realizada sobre una plantilla prediseñada, la cual se puede solicitar el archivo vía correo electrónico: vuelvoalsur.librosyarte@gmail.com. Para el evento, es posible enviar más de un señalador por artista (máximo 3) debiendo ser obras originales y de autoría propia.  

Tema: libre.  

Técnica: realizada directamente sobre la plantilla impresa. Dibujo, pintura, fotografía, arte digital, collage, decoupage, grabado, etc. No se aceptarán copias impresas de una obra realizada en otro material (fotos de pinturas, esculturas, etc.), se trata de una obra de arte original en pequeño formato. Sólo en el caso de que sea producida mediante la técnica de grabado, artes gráficas, fotografía o arte digital, se puede optar por imprimir todo junto: plantilla + obra, menos la firma del autor, la cual debe ser original.  

Materiales: acrílico, pastel, tinta, grafito, óleo, etc. El diseño de señalador estandarizado dispone de un espacio para la obra y otro para la información. Se puede imprimir en cualquier soporte (tela, cartulina, cartón, papel fotográfico, acetato, metal, etc.).  

Tamaño: se debe respetar indefectiblemente el diseño y tamaño del señalador (22 x 6 cm.) el cual debe contener los datos completos y la firma del artista. Exhibición: se realizará en las salas del Espacio Vuelvo al Sur desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2012. Luego del cierre de la muestra los señaladores se archivarán en carpetas que estarán a disposición de los visitantes (junto a las ediciones anteriores), por lo que no se devolverá el material recibido. Además, se publicará el directorio de todos los participantes en Internet y se difundirá el evento por diversos medios.

Recepción: hasta el 14 de abril de 2012. Se pueden entregar personalmente o enviar por correo postal a: Espacio “Vuelvo al Sur”-Señaladores de Artistas. La Rioja 2127. (CP 1244) Distrito Tecnológico. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El Remitente debe incluir dentro del sobre en hoja aparte, correo electrónico, página web, dirección y teléfono de contacto, además un breve currículo de no más de 5 renglones (aconsejamos realizar el envío con suficiente anticipación). Se entregará un certificado de participación.

A los artistas residentes en el interior del país y en el extranjero se les enviará por correo postal el certificado de participación y el catálogo.

 Se pueden ver imágenes fotográficas de ediciones anteriores en la Galería de Arte Vuelo Al Sur (Aquí)  

Mayores Informes: Soledad Navarro, Idea y dirección, [Reservados Los Derechos De Propiedad Intelectual]. La Rioja 2127. (CP 1244) Distrito Tecnológico. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (011) 4943-2024. Cel.: 15-3644-2493. Correo: vuelvoalsur.librosyarte@gmail.com. Web: Galeria Vuelo Al Sur

domingo, 26 de febrero de 2012

EN EL MOMA, CINDY SHERMAN

 
En la Construcción de la Identidad Contemporánea  
Por. Victor Hugo

Hoy Cindy Sherman inauguró en el MoMa una exposición con 180 fotografías que exploran la construcción de la identidad contemporánea y la naturaleza de la representación, a partir de la producción y re-creación de imágenes apropiadas del cine, la televisión, algunas revistas famosas, internet y la historia del arte.

La fotógrafa estadounidense realizó una selección de películas de la colección del museo que se proyectarán durante su exposición. También, se podrán observar sus murales fotográficos del 2010.

En el evento expositivo están presente los temas recurrentes de Sherman, como su permanente cuestionamiento sobre lo que significa el artificio y la ficción, el cine y el performance; horror y lo grotesco, el mito, el carnaval y el cuento de hadas; así mismo, el género y la identidad de clase.

La exposición está comisariada por Eva Respini, curadora asociada del Museo, y Lucy Gallun, asistente curatorial del Departamento de Fotografía del MoMa de New York.

Vídeo: MoMA, Museum of Modern Art.

sábado, 25 de febrero de 2012

VOLVIÓ A TEMBLAR EN BUCARAMANGA EN MENOS DE 24 HORAS


¿Estamos preparados?  
Por. Victor Hugo
 
Siendo las 1:15:12 de la madrugada de hoy sábado 25 de febrero, se presentó nuevamente un sismo de magnitud 4.5 Mw; el movimiento se originó a 9.01 Km. al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos, Santander, así lo registró la Red Sismológica Nacional de Colombia, adscrita al Servicio Geológico Colombiano.

El primer evento ocurrió el viernes 24, a las 8:43:18 de la mañana (Hora Local), con magnitud 5.2 Mw., una profundidad de 146.5 Kms. y epicentro en el Municipio de Los Santos, pero que estremeció la región e incluso se sintió en la capital del país, Bogotá.

En estos momentos, comienza a percibirse cierto pánico colectivo e inquietud en algunos sectores de la comunidad bumanguesa, por la intensidad y la frecuencia de los movimientos telúricos, en una ciudad que aún no está preparada para afrontar un evento de mayor magnitud, que esperamos no se repita en las próximas horas o días. Al tiempo que el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, continua sin pronunciarse al respecto de los programas de prevención del riesgo frente a un eventual sismo. 

Imagen: Tomada del Servicio Geológico Colombiano

jueves, 23 de febrero de 2012

EN ARGENTINA, CONVOCATORIA FESTIVAL DE ARTE EFÍMERO EN VENDIMIA

Bases

Este Festival de Arte Efímero En Vendimia, organizado por la Municipalidad de San Rafael y Galería de Arte A+A, PHI- espacio de arte y UNISONO arte + diseño, auspiciado por al Secretaria de Cultura de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones, propone a los artistas reunirse y mostrar a la sociedad obras de arte efímero.

Además de acercar y llevar la obra a la gente, que no tiene la costumbre de acercarse a las galerías, busca reunir en un mismo espacio a artistas jóvenes y artistas con una trayectoria reconocida así como a artistas emergentes. El objetivo es la realización de intervenciones orientadas a preservar la herencia cultural de la Vendimia a través del análisis y reflexión sobre diferentes rituales y tradiciones frente a la naturaleza.

La Vendimia, el agua de los ríos Diamante y Atuel como hilos conductores a través del tiempo y fuentes de vida del oasis en el que vivimos ; buscamos entonces promover y difundir en el desarrollo de estos conceptos y en proyectos de arte contemporáneo valores éticos y sociales que los fomenten a partir una línea de investigación: Arte y Naturaleza. Igualmente, se promoverá la educación sobre el respeto y la recuperación del Medio Ambiente.

Los trabajos serán intervenciones artísticas multidisciplinares de carácter efímero, basadas en una Estética Ecológica y que nos hablen a través de metáforas sobre cómo mejorar nuestro presente y avanzar hacia un modelo más justo, que posibilite un uso sostenible de los recursos naturales. Podrán presentarse proyectos de instalación, performance, arte reciclado, escultura, etc. Además, utilizar todo tipo de material teniendo en cuenta que deben de ser efímeros pues la obra no se recuperará.  

Participantes

Podrá concurrir a la presente convocatoria, individualmente o de forma colectiva (nombrando un representante), cualquier artista sin límite de edad, nacionalidad o género.

Duración y Horarios Del Festival

El Festival será de 1 día, el sábado 14 de abril, durante el que se realizará la obra cumpliendo con los siguientes horarios:
-Presentación al Festival: 8:00 hs
-Exposición de las obras terminadas y conformación del jurado: 17:00 hs
-Exposición de obras efímeras de corta duración (perfomance, video arte , etc.): 17:00 a 18:00 hs. -Entrega de premios y cierre: 20:00 hs.

Espacios y Localizaciones

El Festival trascurrirá en el espacio urbano del Parque H. Yrigoyen sobre calle Montecaseros entre F. Ameghino y Sobremonte, frente al Teatro Griego Chacho Santa Cruz comprendiendo el Paseo de los Artistas , en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

Se trabajará al aire libre. Los artistas realizarán la obra in situ. Ésta podrá estar concebida para una ubicación concreta que el artista podrá seleccionar dentro del itinerario propuesto. Los artistas se comprometen a cumplir con los objetivos de convivencia y de participación en las actividades del Festival y a acabar su trabajo en el plazo estipulado, de tal manera que las obras estén instaladas y terminadas en el itinerario designado en día sábado 14 de abril a las 17:00 hs. para la selección de premiaciones, por parte del Jurado.

El montaje y desmontaje de las obras corresponderá al responsable del proyecto aunque la Organización prestará apoyo y asesoramiento al mismo. Los responsables de los proyectos se comprometen a subsanar cualquier deterioro que se produzca en su obra, garantizando en la medida de lo posible que ésta permanezca en perfectas condiciones el tiempo que dure la muestra. Para el desmontaje se otorgará un plazo máximo de 24 horas.  

Organización

-Estará a cargo de los detalles organizativos generales del Festival.
-Convocarán al jurado y entregaran las premiaciones.
-Acompañarán y asistirán a los participantes durante los días en que se desarrolle el evento.
-Al tratarse de proyectos que ocuparán espacios públicos, gestionarán los permisos municipales oportunos para la realización y montaje de las obras.

Jurado

El Jurado estará conformado por la Marcela Furlani, Cristina Vispo y un representante de las galerías que intervienen en la organización.  

Premios

Se entregarán las siguientes premiaciones:
-1º Premio $ 2500 (pesos dos mil quinientos)
-2º Premio $ 1000 (pesos un mil)
-4 premios estímulos de $ 500 (pesos quinientos) cada uno.

Presentación de Proyectos y Formalización de Solicitudes

Podrán presentarse proyectos de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo siempre que sigan con la línea temática que articula la muestra: Vendimia , Arte y Naturaleza y que responda a la denominación arte efímero. Cada artista o colectivo podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno siendo necesaria su aportación en papel y CD; DVD ó MiniDv, (para trabajos de videoarte); mp3 ó wav (en el caso de piezas de arte sonoro).

Las solicitudes deberá, presentarse o hacerse llegar por correo certificado hasta 7 de marzo, en horario de 9:00 a 12:00 a: Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, Teatro Griego Chacho Santa Cruz, Montecaseros 1700 | CP 5600 | San Rafael, Mendoza. Tel.: 0260-4436107. Por correo: cultura@sanrafael.gov.ar.

Documentación obligatoria a presentar:
-Solicitud de inscripción completa impresa.
-Solicitud de inscripción completa por correo electrónico.
-Fotocopia del DNI de autor/representante de grupo.
-Curriculum Vitae redactado abreviado, máximo una carilla de autor/representantes /integrantes de grupo.

En caso de no recibirse toda la información anteriormente detallada de forma completa, la participación será desestimada, no entrando en consideración del Jurado. Deberá indicarse en el proyecto si la obra que concurre en esta convocatoria es inédita o si ha sido presentada en otro festival o acontecimiento cultural.  

Selección de Proyectos

-La admisión de los proyectos estará a cargo de la Organización que convocará a profesionales de reconocido prestigio en arte.

-Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de admisión, evaluando la calidad artística, la adecuación al entorno urbano y al objeto de la convocatoria, la complementariedad entre las distintas propuestas y su viabilidad material y técnica.

-Una vez realizada la admisión se comunicará en forma personal al responsable del proyecto sobre la decisión dentro de los 10 (diez) días próximos siguientes.

-Publicidad y Promoción Tras la realización de la Muestra, la Organización difundirá las actuaciones desarrolladas. Los artistas cederán los derechos de exhibición e imagen de los trabajos realizados para esta Muestra y para las actividades destinadas a la difusión de la misma.

-La Organización se reservará el derecho de publicación y reproducción de las intervenciones artísticas seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción del programa, e incorporará a su fondo documental y de archivo público toda la documentación generada. En cuanto a las obras audiovisuales una copia entrará a formar parte directamente de ese fondo documental.  

Observaciones

La participación en el encuentro supondrá la total aceptación de estas bases. La organización se reserva el derecho de la modificación o adecuación de las mismas según lo vea pertinente.  

Mayores Informes: Viviana Rebolloso, Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, Teatro Griego Chacho Santa Cruz, Montecaseros 1700 | CP 5600 | San Rafael, Mendoza, Argentina. Tel.: (0260) 4436107. Correo: cultura@sanrafael.gov.ar. Web: Municipalidad de San Rafael Facebook: groups/artevendimia.
  
Fotografía: Panorámica de la Municipalidad de San Rafael, Suminitrada por sus organizadores.

miércoles, 22 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

EN BUCARAMANGA, INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN MARALOTO

 
“El ojo del coleccionista”  
Por. Victor Hugo

Este miércoles 22 se inaugurará la Exposición de la Colección Maraloto en el Banco de la República de Bucaramanga, a partir de las 5 de la tarde.

En el marco del evento se realizará la proyección de la conferencia: ¡Atrápame si puedes!, de Julia Draganovich, acto acádemico que se llevo cabo en septiembre de 2011 como apoyo a la Exposición en Bogotá.

La Colección inicia como un ejercicio de adquisición de obra a finales de 2008 y parte del concepto de arte contemporáneo propuesto por el artista inglés Antony Gormely en el 2009: “El arte de nuestro tiempo es absoluta y fundamentalmente diferente del arte en épocas anteriores, no se trata de lo conocido sino de lo desconocido. No se trata de reforzar todas aquellas cosas que nos producen tranquilidad o certeza, se trata más bien de identificar las cosas que nos producen intranquilidad, que incomodan. Se trata de encontrar un espacio en un mundo sobrecargado de imágenes, en el cual el individuo se encuentre así mismo”(1).

Maraloto construye desde el interés del ojo de sus coleccionistas en una reflexión por el cuerpo y el espacio, que se expresa un punto de vista que va más allá de los clásicos lenguajes artísticos como dibujo y pintura, escultura, fotografía o vídeo.

Así mismo, cuestiona lo qué significa hoy coleccionar arte contemporáneo. “La Colección esta viva… Lo que nos importa es que la obra este siendo producida en nuestro tiempo(2)”, advierten los coleccionista.

Colección Maraloto, El ojo del coleccionista, está planteada como un proyecto a cinco años que busca compartir esta visión de contemporaneidad y del coleccionismo, itinerando por varias ciudades del país.

En Bucaramanga la exposición estará abierta hasta el próximo 28 de abril y tendremos la oportunidad de ver más de 30 obras de artistas como Mario Torres García, Ícaro Zorbar, Oscar Muñoz, Vik Muniz, José Antonio Suárez, Doris Salcedo, María José Arjona, Nicolás Paris, entre otros, todos ellos artistas contemporáneos que, aunque de generaciones y orígenes distintos, están igualmente comprometidos con la exploración de los medios como soporte para su obra.  

Mayores Informes: Carolina Rueda, Sala de Exposiciones del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, piso 2. Tel.: 6303133, Exts.: 7008, 7011, 7012. Entrada libre.

Fotografías: Exposición Colección Maraloto, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, 2011.
1. María José Arjona. Video Instalación, 2011.
2. Doris Salcedo. Atrabiliarios, 1996.
3. Francis Alÿs. Camgun, 2008

Notas
(1). Colección Maraloto -El ojo del Colecccionista-. Bogotá, Banco de la República 2011. Pág. 87.
(2). Ídem. Pág. 91.

EN COLOMBIA: VIOLENCIA Y MEDIO AMBIENTE

 
Actos de resistencia
Por. Victor Hugo
 
El pasado 14 y 15 de febrero, los habitantes de La Honda, en el Municipio de Gigante, Huila, fueron violentamente reprimidos y desalojados por los antimotines de la policía colombiana.

Los sucesos se presentaron cuando un grupo de pescadores protestaba pacíficamente por el desvió que se tiene contemplado del rió Magdalena en la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo; igualmente, por la destrucción del puente del "Paso del Colegio" que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva, hace más de seis meses; además, de la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Páramo de Miraflores y con ello el agua potable de la región.

Aunque, ya la Contraloría General de la Nación notificó la apertura de investigación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CAM, por presuntos vicios e irregularidades en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto el Quimbo. Así mismo, el ente de control manifestó que existen inconsistencias técnicas en el diagnóstico ambiental de alternativas que presentó Emgesa y responsabiliza a la multinacional por la destrucción del puente del "Paso del Colegio", porque no realizaron los estudios rigurosos de sismicidad en la zona.

Adicionalmente, el 15 de febrero fue detenido por seis horas el ciudadano italiano Bruno Federico, periodista de Sintrainal, cunado documentaba estos hechos: “Me detuvieron y fui conducido por las autoridades de Policía al Municipio de El Hobo y luego a Neiva, donde después de revisarme los documentos y constatar que estaban bien me dejaron en libertad", señaló el extranjero al periódico La Nación,  que circula en el departamento del Huila.

Mientras esto sucedía el 15 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos se dedicaba a jugar en el Abierto de Golf de Bogotá, con el expresidente norteamericano Bill Clinton y el petrolero Frank Giustra de Pacific Rubiales Energy Corp, multinacional que patrocinó el evento deportivo y que hoy es insistentemente cuestionada por sectores ambientalistas del país, dado que una de sus empresas tiene vínculos financieros con el proyecto de explotación maderero en el Chocó, que está acabando con las selvas del pacífico colombiano.

Dicho de otro modo, este negocio autorizado por Codechocó en el 2006, bajo la licencia de aprovechamiento forestal, mediante la Resolución 2293, le permite explotar durante 15 años algo más de cinco millones de metros cúbicos de madera a la REM Forest Products, cuyo dueño es el canadiense Frank Giustra, quien tiene estrechas relaciones económicas con Pacific Rubiales Energy Corp, Medoro Resources, Alange Corp y Gran Colombia Gold; de esta manera, se deja al descubierto que no se trata sólo de un proyecto de maderero, sino que tiene previsto la explotación aurífera y petrolera.

Sin embargo, se conoce por estos días, que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, revisa la licencia ambiental del proyecto forestal, por diversas denuncias que organizaciones ambientalista y comunitarias han hecho del mismo. Aunque después del partido de golf del Country Club de Bogotá, es probable que todo siga igual; es decir, el país continuará siendo un espectador más de la destrucción de su patrimonio natural, lo que se constituye en la riqueza más preciada del país: sus recursos naturales y con ello su biodiversidad.

Así se forja la “prosperidad democrática”: venden lo poco que nos queda a los colombianos y defienden los intereses de las multinacionales, mientras destruyen el país y a sus comunidades campesinas. Entre tanto, el Estado ofrece como única respuesta la violencia.

Finalmente, a pesar de la realidad y las evidencias, los medios comerciales de información guardaron silencio y sólo se dedicaron a mostrar los detalles “chic” del partido de golf.  

Vídeo: Bladimir Sánchez Espitia, Realizador Audiovisual.

lunes, 20 de febrero de 2012

EN BARCELONA, I PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA REVELA


Bases  

REVELA es el 1er. Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, es un modelo de convocatoria fotográfica diferente al habitual, puesto que en este caso, el objeto premiado, no es el fotógrafo sino el colectivo social fotografiado.

A partir de reportajes fotográficos, se dotarán económicamente, con 50.000,00 € en total, gracias a la colaboración de donantes anónimos, hasta cuatro proyectos de intervención social, siempre gestionados por una entidad (asociación, ONG, fundación, cooperativa, colectivo…), los fotógrafos pueden ser profesionales o amateurs y la temática social será libre.

Este proyecto se coordinará desde el Espai Fotogràfic Can Basté, y tiene como objetivo participar y promover la ayuda social directa, promocionar a los fotógrafos y su trabajo y generar dinámicas de participación social solidarias.  

1. Objetivo de la convocatoria
El objetivo de la convocatoria es el de dotar económicamente proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos.
  
2. La modalidad de esta convocatoria es
Internacional.

3. Participantes
Fotógrafos o colectivos de fotógrafos profesionales o amateurs.  
4. Area temática
Libre. 

5. Características de los reportajes fotográficos y de los proyectos de intervención social
El reportaje a presentar podrá tener en su versión definitiva cualquier extensión, formato y técnica fotográfica. El proyecto de intervención social actuará sobre el colectivo retratado en el reportaje y la gestión de la dotación del premio la efectuará la asociación, ONG, fundación u organización de carácter social señalado en el proyecto.  

6. El dossier de presentación
El dossier de presentación se confeccionará a partir de los datos y archivos introducidos en un formulario descargable desde la web del premio que incluirá sobre el reportaje:

-Nombre, dirección, teléfono y dirección electrónica del autor/a (o grupo de autores).
-Título del reportaje.
-Párrafo que defina el reportaje (200 caracteres aprox.).
-Una reflexión teórica escrita del reportaje (2.000 caracteres aprox.).
-Fase en que se encuentra el reportaje. -Serie de 15 a 30 imágenes representativas del reportaje (JPG, RGB, 1280 uno de los lados, 72 ppp).
-Cualquier otro tipo de documentación que se considere oportuna sobre el proyecto de intervención social.
-Presentación del colectivo que opta a recibir el premio.
-Presentación y datos de la entidad (asociación, ONG, fundación, cooperativa, colectivo…) que va a gestionar la dotación económica del premio.
-Nombre, dirección, teléfono y dirección electrónica del responsable de la ejecución del proyecto.
-Párrafo que defina el proyecto (200 caracteres aprox.).
-Una reflexión teórica escrita del proyecto (2.000 caracters aprox.).
-Cualquier otro tipo de documentación que se considere oportuna.

7. Fecha y lugar de presentación de los dossieres
Se aceptarán proyectos hasta las 23:59 horas GMT+1 del lunes 30 de abril de 2012

8. Criterios de valoración
Se valorarán de forma independiente y ponderada los reportajes fotográficos y los proyectos de intervención social. Usaremos un sistema de puntos para valorar objetivamente los proyectos. Tanto el reportaje como el proyecto han de contar con un mínimo de puntos para poder optar al premio. El proyecto que sume mayor puntuación obtendría el premio.

9. Comité de selección
El comité de selección estará formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la fotografía, el periodismo y la intervención social.  

10. Jurado
El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la fotografía, el periodismo y la intervención social.  

11. Comunicación del resultado
El resultado se hará público el sábado, 26 de Mayo de 2012 a partir de las 21 horas. 

12. Proyectos premiados
 El jurado otorgará entre los proyectos seleccionados cuatro premios. Se distribuirán 50.000 € entre los cuatro proyectos de intervención social premiados. Los cuatro reportajes premiados se expondrán de forma conjunta en la Sala Cava del Espai Fotogràfic Can Basté a lo largo del año 2013. Los costes de producción irán a cargo de la organización del premio.  

Nota

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases. La organización se reserva el derecho a resolver como crea más conveniente cualquier situación no prevista en estas bases y de utilizar las imágenes del proyecto de la convocatoria para uso exclusivo de presentación y promoción del autor/a y de la propia convocatoria REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales.  

Mayores Informes: Pablo Pérez, Coordinador. Passeig de Fabra i Puig, 274 Barcelona 08031. Tel. (00 34 ) 93 420 66 51 Fax 93 420 17 97. Correo: revelacoordinacio@canbaste.com. Web: Premio Revela.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EN ESPAÑA, III CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS FUNDACIÓN VILLALAR-CASTILLA Y LEÓN

Bases

La Fundación Villalar-Castilla y León, con el propósito de de fomentar un mayor conocimiento de sus señas de identidad, convoca el III Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Villalar-Castilla y León, con arreglo a las siguientes:  

Participantes

Podrán participar todos los artistas, nacionales y extranjeros con una sola obra original e inédita, no premiada anteriormente, lo que se acreditará mediante declaración jurada.  

 Condiciones

-Tema: Cualquier aspecto de la realidad, la historia, el desarollo o la identidad de Castilla y León.
-Técnica: Serán admitidas las obras realizadas en cualquier soporte y técnica.
-Medidas: Obras bidimensionales: mínimo de 50 cm y máximo de 200 cm en cualquiera de sus lados.
Obras tridimensionales: altura mínima de 50 cm y máximo de 200 cm.

Junto con la obra se deben adjuntar los siguientes documentos:
-Fotocopia del DNI o pasaporte del autor.
-Dirección, lugar de residencia, teléfono de contacto.
-Declaración jurada acreditando que la obra no ha sido premiada anteriormente y comprometiéndose a la total aceptación de las bases.
-Breve currículum artístico.
-Ficha técnica de la obra: título, técnica, medidas, fecha de realización y descripción.
-Fotografía en color de la obra de alta resolución.  

Premios

-Primer Premio: 15.000 euros.
-Segundo Premio: 6.000 euros.

Plazos y lugar de presentación

El plazo de presentación se cerrará el lunes 16 de abril de 2012 a las 14:00 horas. Las obras se presentarán de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 en la Sede de la Fundación Villalar-Castilla y León en Valladolid: Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1-47015, Valladolid. Tel.: +34 983 421 551. Fax: +34 983 421 541.

Modo de presentación 

Las obras deberán ser presentadas en condiciones de ser expuestas, sin que sea necesario ningún tipo de intervención o manipulación de la misma.

En el caso de las obras enviadas mediante agencia de transporte, deberán hacerlo con embalaje sólido y reutilizable sólido, que permita su devolución. Todos los gastos correrán a cargo del participante.

La Fundación Villalar-Castilla y León no se hará responsable de los daños que pueda sufrir la obra durante su transporte, bien sea en el proceso de su entrega o en el de su devolución. A estos efectos, la agencia encargada del transporte de la obra deberá acordar con el autor la cobertura de cualquier desperfecto que se pudiera producir en la misma.

La Fundación Villalar-Castilla y León suscribirá una póliza de seguro que garantice la integridad de las obras desde su entrega hasta su devolución.  

Selección y entrega de premios

El Jurado estará compuesto por el Presidente de la Fundación o persona en quien delegue y como vocales relevantes personalidades del ámbito cultural, de las Bellas Artes y de las Instituciones de Castilla y León, que serán designadas por el Director de la Fundación quien dará cuenta al patronato y se dará a conocer en la página web de la Fundación Villalar-Castilla y León.

El Jurado realizará una selección previa de las obras presentadas antes de entrar a concurso. Las decisiones serán inapelables y en ningún caso se facilitará copia de los informes realizados para la evaluación de las obras.

El fallo del Jurado se dará a conocer antes del 16 de mayo de 2012 en sesión pública celebrada en las Cortes de Castilla y León, con la presencia de los participantes.

Exposición de las obras

En los 6 meses siguientes a la finalización del plazo máximo de entrega, la Fundación tendrá el derecho de exponer las obras seleccionadas en muestras que se realicen en diferentes Salas de Exposiciones de Castilla y León.

Las obras galardonadas con el primer y segundo premio pasarán a formar parte de la Colección de Pintura y Escultura de la Fundación Villalar-Castilla y León. Dicha Fundación pasará a tener plenos derechos de explotación sobre esta obra, incluyendo los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital o de cualquier otra índole.

La Fundación se reserva el derecho de compra de las obras seleccionadas no premiadas por un valor acordado con el autor.

Devolución de obras

La devolución de las obras, tanto no seleccionadas como finalistas, se efectuará a petición expresa de los autores una vez finalizado el plazo máximo para su exposición.

Las obras se recogerán en el mismo lugar y con el mismo horario donde se entregaron, previa presentación del DNI, o mediante agencia de transportes a portes debidos, presentando documento de autorización del autor Transcurridos dos meses desde el inicio del periodo de devolución, las obras no reclamadas pasarán a ser propiedad de la Fundación Villalar-Castilla y León.  

Becas

El Jurado, por decisión unánime, podrá proponer la concesión de una Beca de Estudios a alguno de los participantes en el certamen, al objeto de completar su formación. A estos efectos, se mantendrán conversaciones con el candidato o candidatos propuestos para concretar los términos de la Beca, cuyo importe no podrá en ningún caso exceder al del primer premio del certamen.

Aceptación de las bases

La participación en el concurso supone el cumplimiento y la plena aceptación de las bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Valladolid.  

Mayores Informes: Fundación Villalar-Castilla y León Cortes de Castilla y León, Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1-47015, Valladolid. Tel.: +34 983421551. Fax: + 34 983421541. Web: Fundación Villalar. Correo: info@fundacionvillalar

martes, 14 de febrero de 2012

CUANDO LLEGA LA GUERRA, LA POESIA

 
"Las tonalidades de la ira"
Por. Rafeef Ziadah, Poeta Palestina.

Nuestro acto de amor desde la piel de una mujer palestina.

viernes, 10 de febrero de 2012

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, CAMINOS REALES

¿Profesionalismo curatorial?
Por. Wilmer Alonso Peñaranda Soto(*)

Nuestro saber es el mapa de la realidad y cada línea que se separe de él solo puede ser imaginaria o algo peor: voluntariamente torcida por inconfesables intereses
E. Zuleta 

El día 14 de diciembre del 2011 se inauguró la exposición del  Plan Reapertura del Museo Norte de Santander, con el fin de abrir este espacio a los cucuteños, exhibiendo tres muestras plásticas(1) de las obras de Nelyda Amparo Cárdenas y Marta Combariza.

Es preciso señalar que las exposiciones se encontraban en diferentes salas de la ciudad; la “singular” estrategia fue desarrollada por la curaduría “Caminos Reales”, investigación becada por el Ministerio de Cultura, de la que hacen parte Luis Miguel Brahim, Susana Quintero Borowiak y Carlos Torres Muñoz, bajo la tutoría de Nydia Gutiérrez Moros, quienes tienen a su cargo una parte de los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente.

Este equipo se planteó desarrollar una propuesta, que según ellos, empezará el tránsito de la improvisación a la profesionalización, así bautizan una guía museográfica, de carácter crítico de los circuitos expositivos de Cúcuta: "algo más que poner clavos", donde resalta el carácter formativo y ciertas necesidades en el campo del arte regional.

Es así, como esta guía formativa, frente a la improvisación de procesos de producción, propone la profesionalización en las labores implicadas en una exposición, como las del registro, embalaje de obras, acciones administrativas, seguros, etc.;  así mismo, la importancia de establecer vínculos con las comunidades, el diálogo del curador, el manejo museográfico y el diseño del espacio.  

¿Cuál Es El Fin De Una Exposición?

La problemática, estudiada por la curaduría "Caminos Reales", a partir de diferentes eventos expositivos en nuestra región, les permite sugerir la reapertura del Museo Norte de Santander de Cúcuta, resaltan con acento en la guía pedagógica, así enmarcan nuestro arbitrario fanatismo a los salones, que iguala su condición precaria en el campo de acción.

A partir de su análisis, el equipo de investigación curatorial plantea una salida: formular para el público una exposición donde la comprensión vaya mucho más que una instalación de objetos en una sala, porque es una narración articulada entre objetos, espacio, textos y visitantes.  

¿Cómo Puedo Ver La Exposición?

La exposición se sirve de un amplio conjunto de recursos que reconstituyen el proceso de producción de los objetos, potenciando sus cualidades simbólicas y su valor estético dentro de una cultura específica.

¿Cuál Cultura Específica? 

La distribución espacial, la producción discursiva, los apoyos museográficos, los elementos de diseño y las actividades de formación dentro de cada muestra, son los aspectos visibles públicamente, los que se desarrollan pensando en los visitantes que el museo o la sala recibirá, pero debajo de ellos subyace un complejo proceso, que hacen posible la puesta en escena.

¿Cómo Puedo Entrar A La Sala?

¿Cómo puedo observar, la exposición de carácter profesional, si la sala central que está ubicada en las instalaciones de la Corporación Cultural Biblioteca Julio Pérez Ferrero, permanece cerrada diariamente?

En el diseño propuesto por el equipo de investigación curatorial "Caminos Reales" del 14 Salón Regional de Artistas, participan: el Grupo Salvador Moreno, la Fundación de Estudios Superiores de Confanorte, FESC, Casa La Bagatela y la Corporación Cultural Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

¿Qué tipo de profesionalismo encontramos en el diseño del catálogo, la cartilla didáctica y de gestión? En la cartilla didáctica No. 1 “Algo más que poner clavos”, se repite muchas veces la palabra profesionalismo y se intenta abordar esta problemática.

De ahí que, comparan su plan de trabajo con el de un reality show: ¿Es el arte un espectáculo y están las obras expuestas como en una comedia televisiva? ¿Qué tipo de discurso compara una expresión sublime con algo tan vacío y comercial como un reality show?

Mientras, visitaba Cúcuta, después de 15 años de ausencia, al concurrir a los espacios públicos y la oferta cultural de la ciudad, encuentro programas excluyentes: una sala cerrada y llena de polvo, al tiempo que un vigilante me vende un catálogo de una muestra plástica que se encuentra infranqueable a la mirada.

Sin embargo, el catálogo parece ser la evidencia de una ignominiosa propuesta de lo que se conoce como cultura; en el texto se superponen bien una necesidad, que resaltan los mismos defectos en varios párrafos seguidos y muestran soluciones teóricas con un respaldo de instituciones respetables comprometidas con el quehacer cultural de la región. Finalmente, el planteamiento del problema es falta de profesionalismos, la solución: es una intervención elite, donde participan sólo 15 creadores.  

¿En dónde se encuentran los procesos de formación de públicos?

Proponen para el público, una exposición donde la comprensión va mucho más allá de una instalación de objetos en una sala, porque una exposición es una narración articulada entre objetos, espacio, textos y visitantes, donde su sentido debe “resonar en las comunidades.

¿Qué tipo de narración tiene la exposición? ¿Quién me explica el sentido? El catálogo refleja la perspectiva de curador y el artista; pero el espectador debería encontrar la sala abierta: ¿Cómo puedo generar un debate con diversas miradas de la muestra, sí ni siquiera se puede entrar?

Además, en el catálogo no encuentro las direcciones donde están ubicadas las otras salas en la “ciudad de todos”; de tal manera, que cualquiera se preguntaría: ¿Cómo ubico la Casa La Bagatela? ¿Dónde puedo tener acceso a la información cómo público o turista? Ni siquiera se encuentra un correo electrónico de contacto. En fin, sí este fue un proyecto manejado por profesionales y precisamente lo que más se denota es la falta de profesionalismo.

¿Por qué la formación de públicos en su esquema multidisciplinario, se redujo a la fantasía inocente e inocua, inversamente proporcional a los modelos del sentido práctico? Aquí hay un proyecto de inexistencia cotidiana donde queda el estalcito, instalado en un reino de mentiras, con intereses individuales, donde sólo se ocupan de colgar cuadros para gestionar recursos del Estado.

Así, el público quedó nuevamente olvidado en las soluciones definitivas de demostraciones teóricas, expresadas en cifras y palabras repetidas, como en sus intenciones cristalizadas. ¿Cómo algo más que poner clavos, habla idealmente de un profesionalismo del montaje en un circuito expositivo, sin las paredes de la sala y como una "metáfora de enfrente"?

Luego de preguntarle a mí familia, como turista, y recordar la hermosa Casa La Bagatela, impulsado por la pasión que tanto critican en la segunda página de la cartilla, en el diálogo de cómo un taller de prácticas museológicas concluyen con una guía de inducción, me acerque con mi sobrino a la muestra antológica de Nelyda Amparo Cárdenas para conocer el arte regionalista y me encontré con media muestra expositiva.

Minutos más tardes, después de un largo y tedioso interrogatorio me abrieron las puertas para observar una serie de piezas en cerámicas que abarcan la moda y la iluminación de los reflectores resaltaban el polvo de los módulos. ¿Es así cómo se habla de profesionalismo y de estados de conservación de las obras?

Todo se convirtió en un simple discurso curatorial de cartilla. Ahora bien: ¿Qué tipo de profesional supervisa el estado de conservación? ¿Qué tipo de museografía expone una obra arbitrariamente a los rayos del sol, como lo es la última pieza que colgaba cerca de los baños del Museo Casa La Bagatela?

De otra parte, pude observa un video donde el DVD presenta problemas técnicos, los cables arruinan la presentación formal de "carácter profesional". Así mismo, ¿Quién diseñó las fichas técnicas y por qué no tienen la información necesaria para el espectador?

La instalación Lar sin terme tenía una abundante presencia de telarañas, será que hacían parte de la obra y es una intención conceptual la ausencia de las arañas.

¿Quién o quienes teorizaron el amplio conjunto de recursos que constituyen el proceso de producción de los objetos, potenciando sus cualidades simbólicas y estéticas dentro de una cultura?

¿Es profesionalismo encontrar manchas de filtro de agua en las paredes de la sala donde encontramos "Jardín surrealista"? ¿Quién se encarga de enderezar las obras bidimensionales del pasillo cuando el viento las descoloca?

La instalación “Espuma de mar”, se puede observar con algunos defectos en su forma rectangular: los bastidores presentaban muchas deficiencias en sus acabados o el retablo estaba mal cortado. ¿Tal vez, eso era parte del concepto?

Luego de tanto profesionalismo del equipo de reapertura del Museo Norte de Santander, de observar un catálogo con solo nombres y sin direcciones; de no encontrar los correos electrónicos de los creadores ni la referencia de alguna página web que sirviera de soporte a la muestra; de detenerme en el pobre diseño de la cartilla con el discurso egoísta de los curadores y los relatos de la experiencia del reality show, "algo más que poner clavos", como ellos mismos lo denominan en su texto didáctico, aparecen las contradicciones.

Finalmente, decidí realizar un paseo por el centro histórico a disfrutar un poco de su bella arquitectura y de regreso a Cúcuta pasando por la diagonal Santander, me encontré con una riqueza de colores, resaltando tendencias de las artes plásticas, en una casita con forma de pentágono, saque algunas fotografías de aquel lugar, para conservar en mis recuerdos mi visita a Cúcuta; aprovechamos, con mi familia para pasear por el malecón, vimos diversos murales y especialmente uno que rinde tributo a nuestras iguanas.

Como no volver a ver La Paloma y su reciclaje de navajas, disfrutar otra vez las esculturas de La Cero, el mural cerca del Parque La Bola y sobre todo de las cucuteñas con firme derrier y sonrisas radiantes…

(*) Wilmer Alonso Peñaranda Soto, Contador Público, Universidad Nacional, oriundo de Cúcuta.  

Fotografías: Suministradas por el autor del artículo.  AZO©.

Edición del Texto: Artistas Zona Oriente. 

Nota:
(1) Las exposiciones a las que se refiere el autor son "La Ciudad de Todos" (Museo Norte de Santander) y "Cuerpo Resonante" (Biblioteca Julio Pérez Ferrero) de la artista Marta Combariza. Además, "Metáfora de enfrente" (Casa La Bagatela), de Nelyda Amparo Cárdenas.

EN VENEZUELA, CONVOCATORIA INTERNACIONAL VIII FESTIVAL MUNDIAL DE DANZA SOLOS Y DUETOS

Bases

Del 20 de Mayo al 1 de Junio se realizará en Caracas, el VIII Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”, 2012, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la organización de la Fundación Compañía Nacional de Danza. En esta edición las subsedes del evento serán las regiones Anzoátegui, Carabobo y Zulia.

El VIII Festival Mundial se propone como un espacio para la promoción y la reflexión de la danza nacional e internacional, en el que Venezuela será el territorio de la diversidad cultural. Así mismo, busca la participación del público, no sólo de los diferentes espectáculos sino de los talleres, conferencias, charlas, encuentros, exposiciones, rally fotográficos, entre otras actividades que se llevaran a cabo en lugares convencionales y no convencionales (plazas, calles, museos, salas de teatros, escuelas, casas de cultura, entre otros).

El Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”, es un importante escenario de encuentro y reflexión para coreógrafos e intérpretes del movimiento danzario, que nuevamente se darán cita en Venezuela para presentar sus creaciones en los formatos de solos y duetos.

De tal forma, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, extiende su invitación a todos los creadores (as), a presentar sus propuestas coreográficas, con una duración mínima de 10 minutos y máxima de 60 minutos. Todas las propuestas deben estar concebidas para poder ser presentadas en forma de extracto de 3 a 4 minutos de duración para Galas y Puestas en Escenas combinadas.

Requisitos Para Las Postulaciones

-Título de la coreografía.
-Nombres y apellidos completos del coreógrafo. -Nombres y apellidos completos de los intérpretes. -Pasaportes escaneados.
-Currículo de coreógrafos e intérpretes. -Reseña de la agrupación, correos electrónicos, celular, teléfonos, dirección completa.
-Ficha técnica y artística.
-Tiempo de duración de la pieza coreográfica y del extracto de la pieza coreográfica -Video completo de la coreografía (formato digital, sin editar)
-Video completo del extracto de 3 a 4 minutos de duración a presentar. (sin editar)
-Cantidad de personas que viajan. (Presentación de solos hasta dos personas y de dúos hasta tres personas.
-Fotografías en alta resolución
-Disponibilidad para impartir clases magistrales, talleres, conferencias, charlas y otros. -Características necesidades y ficha detallada de las propuestas.
-Las coreografías deben adaptarse a espacios no convencionales

Deben enviar todos los requisitos exigidos de forma integral sin omitir ninguno, para ser evaluados por un Comité Artístico seleccionador. No se podrán procesar propuestas sin la información completa, así como tampoco se admite ser evaluadas las obras enviadas solo por enlaces de internet ya que se necesitan los videos completos y sin editar.

La Fundación Compañía Nacional de Danza, cubrirá los costos a los participantes internacionales seleccionados de: Pasajes aéreo de ida y vuelta, tasa aeroportuarias e impuestos, hospedaje, traslado interno, alimentación y promoción de las delegaciones seleccionadas. Asimismo, se garantizan los espacios convencionales y no convencionales con su respectivo acondicionamiento técnico y logístico para el desarrollo de cada espectáculo.

El Festival garantizará el pago de Honorarios Profesionales por agrupación, por un monto de Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs.10.000 Bs F.), los que serán cancelados en moneda nacional. Correrá por cuenta de cada participante al viajar, contar con un seguro médico de cobertura internacional, que deberá ser gestionado en su país de procedencia.

El material solicitado se puede enviar por correo a: MSc. Alice Dotta, Presidenta, con atención a: Lic. María de los Ángeles Solés, Directora Estratégica, Fundación Compañía Nacional de Danza. Dirección: Presidencia del Teatro Teresa Carreño. Final del Paseo los Caobos, (Frente al Hotel Alba Caracas). Código Postal: 1010. Municipio Libertador. Distrito Capital, República Bolivariana de Venezuela. 

Mayores Informes: Lic. María de los Ángeles Solés, Directora Estratégica, Fundación Compañía Nacional de Danza, Av. Carlos Gardel, Complejo Cultural Carlos Gardel, Teatro del Oeste, Sector Caño Amarillo, Caracas, Venezuela. Tel.: 0426 5 18 05 23. Correos: fcndrelacionesinternacionales@gmail.com - fcndcoordinacionestrategica@gmail.com 

Fotografía:  Grupo de Danzas Tambores de Mi Tierra. Municipio de Ariguaní, Magdalena.

jueves, 9 de febrero de 2012

EN PUERTO COLOMBIA, EL MIMO PHILLIPE BIZOT


El Lenguaje del Silencio  
 Por. Victor Hugo

Este lunes 13 de febrero, el actor Phillipe Bizot, considerado el heredero del legendario Marcel Marceau, dictará un taller en el Municipio de Puerto Colombia, Atlántico, a partir de las 9:00 de la mañana.

El evento que trabajará alrededor de la técnica de la pantomima, se llevará a cabo en la antigua Estación Ferrocarril y en las horas de la tarde se realizará la toma de la plaza principal, que iniciará desde las 2:30.

En esta jornada, Bizot será el director de la campaña de cultura ciudadana: "Hechos: No Palabras", con la que se busca que la comunidad reflexione en torno su relación con el medio ambiente, el patrimonio cultural, sus prácticas de convivencia ciudadana y la responsabilidad social de los habitantes de este municipio del Caribe colombiano.

El evento cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Barranquilla y está organizado por la Fundación Puerto Colombia.  

Philippe Bizot

El actor francés, nacido en Burdeaux, es según la crítica especializada el mejor mino del mundo en la actualidad, maestro internacional de la Pantomima; recibió el Primer Premio del Festival Mundial de Teatro, (Chile, 2003). Además, ha realizado innumerables giras y presentaciones en diversos escenarios de Europa, África, Asía y América. En colombia ha visitado las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Medellín.

Mayores Informes: Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora Fundación Puerto Colombia, Tel: (5) 3096120 - Cel: 301-7395313. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com.

Fotografía: Suministrada por sus organizadores.

EN BUCARAMANGA, CONVOCATORIA X FESTIVAL NACIONAL UNIVERSITARIO DE MÚSICA INSTRUMENTAL

En el escenario: La Música colombiana  
Por. Victor Hugo

Del 17 al 21 de abril se realizará el X Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

De tal manera, que la UPB informa a las agrupaciones instrumentales de las universidades del país que tiene abierta las inscripciones hasta el viernes 9 de marzo del presente año y que el lunes 12 del mismo mes, se publicaran los nombres de las agrupaciones seleccionadas.

Para las grupos provenientes fuera del área metropolitana de Bucaramanga, la organización del X Festival proveerá alojamiento, alimentación, movilidad interna en la ciudad, escenarios y equipo técnico requerido para este evento. Sin embargo, el transporte de ida y vuelta de cada una de las delegaciones, deberá correr por cuenta de las universidades participantes.  

Documentación Para Inscripciones
- Nombre del Grupo, de su director y Universidad que representa.
- Dirección, Teléfono fijo, celular y correo electrónico.
- Nombre(s) y apellido(s) completos de los integrantes y función que desempeña en el grupo.
- Documento de identidad y edad de cada integrante.
- Repertorio (Ocho temas: Nombre - Ritmo - Compositor - Versión Instrumental).
- Grabación de tres (3) temas del repertorio en formato mp3 (Con fines de divulgación y promoción).
- Reseña del grupo.
- Foto actual del grupo en formato jpg.
- Plano de ubicación en el escenario.
- Rider técnico.

Esto datos y la documentación completa deben ser enviados al correo electrónico: fernando.remolina@upb.edu.co.  

Mayores Informes: Fernando Remolina Chaparro, Coordinador Área Cultural, Departamento de Bienestar Universitario, Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Km. 7, vía Piedecuesta, Edificio G, Oficina 203. Tel.:  (7) 679 62 20, Ext. 44. Correo: fernando.remolina@upb.edu.co. Web: UPB.  

Fotografía: Suministrada por sus organizadores.