miércoles, 28 de octubre de 2009

EN ROJO











Bucaramanga: desde su 27
Por. Victor Hugo
Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita.
André Derain


Sobresaturada e inerte, pero meditabunda y transeúnte sobre la orquestación de sus colores, en medio de una obsesión que fluctúan entre el martirio y su pretendida alegría de vividero, que se excusa frente a sus propios lamentos, esos que se ocultan como la pobreza de sus angustias; mientras, que en sus rincones se transpira la perturbación del insomnio que nunca se detiene, así es Bucaramanga.

Arribista por naturaleza, la tendencia, la que siempre se esconde tras la simulación y el desencanto, que produce su afán consumado por mantener la fachada de tranquilo parque solariego, donde puede transcurrir la vida y en la que se han jubilado el 80% de los trabajadores petroleros que vinieron de Barrancabermeja y otros del frente, los que se dejaron seducir por el encanto apacible de una economía que levita entre lo legal y lo ilegal, que hoy se sostiene subterráneamente a punta de ser la mejor lavandería abierta y prospera que desinfecta hasta el alma y en la que se puede ser el perfecto anónimo sin que nadie lo advierta. Ahí está la meseta y sus perpendiculares que delimitan con el cañón, el del Chicamocha, con portería y rejas, lejos del plebeyo mundo que hierve en sus estrechas calles: el suicidio del crecimiento.

Bucaramanga, su lugar de “Payacuá”, la de “La culebra pico de oro” y donde se escenificó la matanza de jóvenes liberales a manos de los conservadores durante la Guerra de los Mil Días, la que era de los andinos e inmigrantes extranjeros a comienzos del Siglo XX, donde se producía la música de la fría montaña, esa que recorría el torrente sanguíneo y deliraba a José Morales y Luis A. Calvo, pasó a ser la metrópolis del vallenato y la tecnocumbia por cuenta de los medios de información, los de la imposición de la estética mercantil; la ciudad del olor a tabaco que inundaba la Carrara 27, es hoy el escenario escandaloso donde las iglesias cristianas se disputan a sus seguidores, como los almacenes del centro, donde atalayan a los consumidores en la rapaz tarea de atrapar la conciencia y el diezmo de los demás, que sirve para construir la obra de dios y la de sus elegidos.

Esta ciudad que vive bajo el caos de su parque automotor y en espera de un fantasma que rediseño la ciudad, a partir de los intereses del capital privado, con el prurito de que llegó la hora del progreso en el Siglo XXI, con el sistema de trasporte masivo, pero que se convirtió en la frustración por dónde camina y se oxigenan sus sicopatologías sociales, las del acecho y donde se subasta la vida por un peso de más.

Bucaramanga, la invasión en rojo, esta ciudad que sólo cuenta con cuatro carreras para des-embotellar su tráfico, la 15, 21, 27 y la 33, en las que se debate la enfermedad del tiempo y la espera, donde se consume lo poco que queda de vida y el espejismo de su propia entelequia. La misma que se enamoró y se convenció que era La Ciudad Bonita, como la bautizara a finales de los años 80´s, el entonces director de la noticias de Caracol Radio, Don Yamit Amat; mientras, hoy su gente está empeñada por los que imponen el orden en los barrios, los que visten de negro, la paraestatal de la seguridad, esa misma que ha cobrado la vida a algunos de sus ciudadanos andariegos y habitantes de la calle, bajo la mano negra de la "limpieza social".

Esta es la ciudad de rojo, la de la carrera 27, no la del intenso color que definía al radicalismo liberal, de ese que ya ni la historia misma de la joven urbe se atreve a narrarlo ni reconocerlo en estos tiempos de la dictadura antioqueña.

Esta es mí Bucaramanga, a la que le apostamos a develar y desmantelar en imágenes, la misma que ya es otra, no la que conocí en la estación del tren en Café Madrid, la del parque Centenario repleta de vendedores y merqueros, la de nuestros económicos almuerzos con sabor de tierra en la antigua Plaza de Mercado Central que descubrimos con Mauricio García; la del Cine Club El Hormiguero los martes en la noche en el teatro Santander, la de las tardes de ensayo en el Teatro la Culona de Juancho Torres, y la de las primeras andanzas, queriendo ser artistas con Oscar, por allá en 1985, cuando la Ratona era ella y, ahora, la misma ciudad de Camila, Gabriela, Paula y Ana María, las que hoy no me esperan en casa, aunque yo no las olvido.

Fotografía: Hugsh, 2009©

martes, 27 de octubre de 2009

EN SAN GIL


Plan Sectorial de Cultura
Por. Victor Hugo

Dentro de las actividades programadas por Instituto de cultura de San Gil, se realizó un conversatorio sobre la cultura desde su quehacer como realización concreta, noción de Estado y concepto; de tal manera, que se abordaron desde distintos puntos de vista lo que significa la política cultural como un proceso de participación, concertación y acción de Gobierno.

En el evento participó el Arq. José Raúl Moreno, Director de la Fundación Tierra Viva de Barichara, quien abordó el tema de patrimonio; igualmente, Francisco Centeno, actual asesor de la Gobernación de Santander, presentó la propuesta del Plan Decenal de Cultura del Departamento. Finalmente, Director del Blog Artistas Zona Oriente, realizó una exploración sobre los conceptos de territorio, región y la geoestrategia de la cultura.

Este evento fue coordinado por el maestro Javier Juyó Rodríguez y la maestra Adriana Rodríguez, quienes están al frente de este propósito del Instituto de Cultura de San Gil; cabe señalar que sus organizadores son reconocidos por ser dos importantes gestores y productores culturales de la Provincia de Guanenta y del Departamento de Santander.

Durante la jornada, en la que participaron varios sectores sociales de San Gil, creadores y gestores culturales, sirvió para concertar las líneas del Plan Sectorial, generar un espacio de discusión y proponer las nuevas acciones de cara al diseño del Plan Sectorial de Cultura.

Foto: Intervención sobre patrimonio del Dir. de la Fundación Tierra Viva. Hugsh, 2009©

PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN


Sobre la Emancipación - I Edición
Publicado por. Blog de Artistas Zona Oriente

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, convoca a todos los investigadores y ensayistas de habla castellana a participar en el Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación, en su I Edición, que se otorgará el día 19 de abril del año 2010 y cuyo propósito es contribuir al conocimiento y reflexión crítica sobre los diversos procesos de emancipación en ámbitos tales como el político, el económico, el cultural, de género.

Bases del Premio

PRIMERA El premio se concederá al autor o autora del mejor trabajo de investigación inédito y consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cincuenta mil dólares ($ 50.000,oo) o su equivalente en moneda nacional. Las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente serán asumidas por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

SEGUNDA Podrán concurrir todos los investigadores, cualquiera sea el país de su residencia, con trabajos escritos en idioma castellano.

TERCERA Las obras de investigación entregadas deberán tener una extensión no menor de 120 cuartillas.

CUARTA Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico a la dirección premioinvestigacion@celarg.gob.ve En un archivo aparte, adjunto al mismo correo e identificado con el seudónimo del autor, debe incluirse la siguiente información: nombre, documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad del autor escaneado, dirección postal, teléfono, y dirección electrónica, así como el titulo de la obra concursante y el seudónimo del autor junto con un breve currículo. Cada postulación enviada y recibida en la dirección premioinvestigacion@celarg.gob.ve , será respondida automáticamente por el correo receptor de las propuestas. La respuesta será enviada al correo del aspirante.
El plazo improrrogable de admisión de obras finaliza el 31 de diciembre de 2009. La lista de participantes será publicada por este Centro al final del período de recepción de obras, en las páginas Web: http://www.celarg.gob.ve y http://www.bicentenario.gob.ve

QUINTA Para el otorgamiento del Premio, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5 literal de sus estatutos funcionales, designará al jurado.

SEXTA El premio será otorgado por mayoría de votos. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de finalistas quedará bajo la potestad del jurado.

SÉPTIMA El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada.

OCTAVA
El premio será entregado al ganador en acto público el día 19 de abril de 2010.

NOVENA
El autor del trabajo ganador otorga a la Fundación Celarg el derecho exclusivo de publicar el trabajo ganador durante un año y distribuir la obra nacional e internacionalmente a través de Monte Ávila Editores.

DÉCIMA Lo no previsto en estas bases será decidido por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, previa consulta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

ONCEAVA
La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases.

Mayor Información: Fundación Celarg. Casa de Rómulo Gallegos. Av. Luís Roche, Altamira, Caracas 1062. Tel. 212-285-54-97/ 212-286-67-08. Correo Electrónico: relaciones@celarg.gob.ve

domingo, 25 de octubre de 2009

ENTREVISTA: JAIME CERÓN SILVA


En distintos lugares
Por. Victor Hugo

El Maestro Jaime Cerón Silva, fue quien tuvo a su cargo la producción y el montaje del 41 Salón Nacional de Artistas, realizado en la ciudad de Cali en noviembre del 2008; además, ha sido Director de la Academia Superior de Artes y Gerente de Artes Plásticas del al Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, IDCT. Así mismo, fue miembro del Consejo Nacional de Cultura, jurado y curador de importantes eventos expositivos del país.

Cerón estuvo en Bucaramanga realizando un Taller sobre Producción, Montaje y Diseño Museográfico, dentro de la Cátedra Itinerante que adelanta el Ministerio de Cultura, con la participación de la Universidad de Los Andes, en el marco de los XIII Salones Regionales de Artistas.

Este taller, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, tenía el propósito de explorar la complejidad de la puesta en escena, del arte visto como prácticas social, en el que se articulan diferentes saberes y disciplinas, desde donde se realiza un reflexión sobre los aspectos de todo lo que gira alrededor de de las labores logísticas y operativas; de tal manera, que se propone reflexionar sobre museografía, montaje y producción.

Sobre producción y montaje

Había que pensar las mismas orientaciones de las prácticas artísticas, digamos que básicamente el montaje o la producción son dimensiones internas del campo del arte que responden a esas demandas de la propia actividad artística.

Creo que si una tendencia de la producción sería mantener un rigor extremo que haga que es una pieza para un artista se pueda llevar a cabo en buen término en un proyecto expositivo, lo que sería vital es no traicionar al artista ni a la pieza cuando se lleva a cabo y por eso esa labor, como preciosista, de controlar hasta el último detalle, es fundamental para que esto sea efectivo.

Puntos de referencia

Me parece muy importante el 41 Salón Nacional de Artista del año pasado en Cali, porque logró motivar la discusión sobre el Salón Nacional y, por otro lado, se presentó una gran afluencia de público, es decir, fue más allá de las exhibiciones y estos hechos me parecen relevantes.

Otro evento, que me parece a tener en cuente, y puedo parecer que peco de inmodestia porque participe, fue el Encuentro Internacional Medellín de 2007, Prácticas Artísticas Contemporáneas; este proyecto revisó críticamente el formato de Bienal, de hecho se domesticó y se revisaron de forma analítica muchos componentes del trabajo artístico y, aparte de eso, las propuestas fueron bien logradas, en general, y fue en la ciudad misma un hito, más allá del arte del mismo ámbito del arte.

Por otra parte, están las ferias de arte, la de ArtBo y La Otra y sus exposiciones anexas que están finalizando el día de mañana. También, tengo que resaltar la de Andy Warhol, pero sobretodo la exhibición de Francis Alÿs, que para mí fue la más importante que se hizo este año en Colombia.

Sin embargo, si se piensa con mucho cuidado, son muchísimos los certámenes porque la actividad se ha ido complejizando y profesionalizando; además, es interesante, porque están sucediendo muchas hay cosas en Bogotá, Medellín y Cali, por lo menos, y la expectativa es que en el futuro podrían ser incluso más eventos en el país, por ejemplo, hay una gran expectativa con los Salones Regionales. En estos momentos parecería que los proyectos de los XIII SRA son cada vez más complejos y que están más atados a la mirada curatorial de forma más rigurosa y eso hace que las mismas situaciones museográficas y de producción sean ambiciosos y sigan el nivel óptimo para cada una de esas prácticas.

El debate de las políticas culturales

Lo más importante en lo que hemos avanzando, lamentablemente no es para todo el país, pero sí en Bogotá es la discusión sobre las políticas culturales, porque digamos que las actividades o acciones que llevan a cabo una institución pública no son significativas sino responden a una estructura más fundamental, digamos que las actividades y tareas son como las ramas de los árboles, pero si no hay troncos no tiene la posibilidad de general efectos significativos.

Entonces, esta discusión fue la que más fuertemente se transformó en una lógica de trabajo público mucho más rigurosa, es como se puede entender la importancia de prácticas como la curaduría, inicialmente; luego la museografía, que aún está en proceso de visibilizarse y, más recientemente, la producción, pero hay muchas más cosas que han ido pasando, como la importancia de la investigación y la crítica, se puede llegar a ver como resultado de una revisión rigurosa de que son políticas culturales y hacia donde debería moverse el campo artístico o el cultural, qué tipo de dimensiones y de prácticas se deben considerar para actividades de fomento, porque en Colombia durante muchos años la única acción de fomento que se realizó fue estimular la creación de obras de arte y, en ese sentido, el único autor reconocido era el artista y eso hizo que el arte estuviera atado a una especie de periodo larvario que no evolucionaba, que no se desarrollaba en ninguna dirección, porque en el medio artístico hay más actores sociales, como artistas, galeristas, curadores, críticos, investigadores, etc., y si no hay un fomento para cada uno de ellos, el trabajo no funciona.

En este aspecto, podemos ver, por ejemplo, que si un artista tiene la posibilidad de recibir una beca o hacer una obra y si no puede exhibir la obra, sigue teniendo una fuerte satisfacción; no obstante, hoy tiene que moverse, generar textos, apelar a los medios de información y a los periodistas y un sinnúmero más de acciones de acciones para ser visibilizado. De ahí que, si no están todas las condiciones el arte nunca va a funcionar. De tal manera, que esta consecuencia no es originada en el creador si no en un equipo trabajando frente al tema; por consiguiente, para lograr que una obra se vea, contemplen otras facetas. Por eso, mientras que haya premio para los artistas, también deben existir para los curadores, críticos, teóricos y estos tiene que implementarse, porque en la medida en que tengamos más estímulos, unificados entorno a esas diferentes investigaciones y las prácticas que el arte implica, es posible que veamos otra dimensión de trabajo profesional en el país.

Política cultural y región

La única diferencia que tiene Bogotá con el resto del país es que los gobernantes se dieron cuenta del efecto político que tiene la cultura, es decir, más que ser un benefactor, ellos saben que se benefician profundamente de un trabajo efectivamente llevado a cabo en ese campo, porque tal vez, la única oportunidad de tener una imagen positiva de un gobernante sea lo que produce como actividad cultural, porque la gente lo ve como algo provechoso, favorable y porque va más allá de lo normativo.

Creo que una enorme falencia en todas las regiones está en la poca importancia que se le da, desde el punto de vista político, a la actividad artística, que hace que se refleja en escasos presupuestos y, sobretodo que no hay una responsabilidad concreta de nombrar personas idóneas en esos cargos, de mantener a los profesionales en estos campos por su merito, por encima de cualquier otra consideración.

En Bogotá, el periodo más importante que tuvo la gestión cultural se dio a partir del estricto merito que llevaría a cada persona a la administración pública y que no existiera nadie para pagar favores políticos de ningún orden, si no gente que está ahí porque conoce el tema, por ejemplo: donde se maneja literatura es editor o escritor, el de artes plásticas es crítico de arte o es artistas, el de música es músico o compositor, etc., y toda la cadena de funcionarios están en la misma dimensión, esto hace que se complejice el discurso y demás.

Entonces la falencia de las políticas culturales radica en la poca importancia del tema para las agendas políticas de cada gobernante en el país y, también, obviamente necesita un sistema de organización, que de hecho se encuentra en la Ley de Cultura, pero no se está aplicando a fondo, pero es generar toda las redes de participación desde la base social hasta los entidades que toman las decisiones, en el que se pueda debatir una agenda concreta que dé cabida a unas políticas que se legitimen y que sean de largo plazo.

Este es el caso de Bogotá, que generó una política para 16 años, es decir, está por encima de cuatro (4) alcaldes; en este sentido si el alcalde llega a trabajar en el tema, no puede descubrir el agua tibia porque ya existe un lineamiento que esta antes y después de él, que le dice claramente hacia donde debe ir la ciudad en el tema por ese lapso de tiempo, y está construido por la sociedad civil, porque si no existiera un control social o un grupo de personas que están participando en la definición de esos lineamiento, simplemente el gobernante se cambiaría por Decreto el plan, pero no puede porque fue un acuerdo entre la sociedad civil y un gobierno que es lo que le da la capacidad de negociación al sector.

Por eso, en Bogotá existen Consejos de Áreas, que son elegidos por una amplia participación democrática y por personas idóneas, porque no debe ser cualquiera, es decir, si uno quiere ser elector del Consejo en Artes Plásticas, tiene que tener una hoja de vida en el campo artístico y si no la tiene no puede participar, porque esto no son elecciones en general son temas específicos de sectores profesionales y generalmente este grupo de personas cuando son representados en el Concejo de Cultura de la ciudad tiene incidencia en los presupuestos y deciden como se invierte el recurso; pero, no lo deciden de forma arbitraria porque tienen que responder a las políticas que se debaten, a los proceso que se desarrollan y en torno a sus resultados: ¿Qué pasaría si algo está teniendo un impacto eficaz y ha alcanzado niveles altos de desarrollo, se mantiene igual, se disminuye la atención o se incrementa? Y sí la política va en cualquiera de esas tres direcciones va tener efectos, porque la política tiene que ser la construcción de la sociedad civil sentada frente al Estado en igualdad de condiciones.

Es decir, la política no tiene que ver con actos concretos, si no hacia donde debe moverse un campo, es algo mucho más amplio. Digamos que la política tiene tres dimensiones. La primera es la política pública, que es singular, que es lo que el Estado por ser Estado hace en el campo de la cultura, lo que aún en Colombia no está construido, no existe.

El segundo nivel, es las políticas culturales en plural que son concertadas entre sociedad civil y gobierno, en los sectores específicos en que se maneja cada actividad, que son de mediano plazo y que implican unas orientaciones concretas que tratan de generar las transformaciones, por ejemplo: sí hacemos esto por 16 años y estamos esperando que pase algo específico y en ese momento seguimos haciendo eso o una cosa distinta.

Y, la tercera instancia, la política pública es el techo donde se cuelgan las políticas culturales y de ahí se generan las acciones de gobierno, es decir, si las acciones de gobierno no tiene que ver con esto son simplemente acciones de gobierno, en este aspecto el debate con el Ministerio de Cultura ha sido muy fuerte, sobre todo en Bogotá, porque el Consejo de Cultura de la ciudad argumento que el Gobierno Nacional no tiene políticas culturales y es porque no ha hecho el ejercicio de participación y concertación, que toma años.

Por ello, todo lo que se hace es la decisión del gobernante de turno, lo que deja entrever que en el país no se ha creado una política pública y lo que hay hoy ni siquiera, tampoco está concertado, porque no existe el nivel de participación que este ejercicio requiere y por los problemas logísticos que esto implica.

En este caso, es más fácil realizarlo en Bogotá, que es una ciudad muy grande pero que se puede organizar, en este sentido tenemos 20 consejos Locales de Cultura, un Consejo por Área (6) y un Consejo Distrital de Cultura, que tiene un representante de todos esos niveles, realmente en tenemos tres (3) instancias distintas, lo que lo hace muy operativo y manejable, y que se reúnen semanalmente desde el año 1997 y hacen permanentemente revisiones de la entidad que los convoca, como un consejo asesor constante y, finalmente, se determinan acciones de gobierno que si son congruente con las políticas; de ahí que, un ejercicio de políticas culturales rigurosamente efectuado no deja que se politice la cultura, en términos del gusto del gobernante de turno, porque ya no deja las decisiones al gobernante si no que las decisiones se tornan mucho más profesionales y hace que las acciones de gobierno tengan que estar inscritas en las políticas.

El arte en el país, que sucede

En el país están pasado muchísimas cosas, sobre todo en las ciudades más grandes, hay muchísima gente que me interesa, veo casi imposible hacer un trabajo de acompañamiento con todos los artistas que me interesan, son demasiados, mucho más que mi capacidad para trabajar con ellos y veo que al fin están apareciendo curadores, que absolutamente fundamentales para que las cosas funcionen, porque son los que mueven la máquina, los que hacen que las cosas pasen; si no hay curadores usted puede tener ideas fantásticas debajo de la cama, porque la labor del artista no consiste en buscar esas plataformas de proyección, que además, implican una fuerte sustentación teórica y si comienzan hacer la labor de curadores, puede suceder que no van hacer un trabajo artístico bien hecho ni tampoco la labor de curadores; en este sentido, estoy viendo que aparecen más voces, nuevas generaciones y eso parece que se está multiplicando como algo más geométrica que aritméticamente, lo que hace pensar en poco años exista un grupo profesional más articulado, que obviamente va tener drásticos efectos en el terreno creativo, porque van a mover a muchísima gente y eso está bien. En estos momentos la poca gente que hay está moviéndose hacia fuera o así dentro del país, de forma simultánea; entonces, las oportunidades se multiplican realmente para los artistas.

Foto: Jaime Cerón Silva. Hugsh, 2009©.

viernes, 23 de octubre de 2009

XIII SRA, ZONA OCCIDENTE

jueves, 22 de octubre de 2009

REVISTA CÚBICA


Libre Pensamiento
Por. Victor Hugo

Ayer se lanzó una nueva propuesta editorial que se define a sí misma como alternativa para la construcción y difusión del pensamiento.

Este nuevo proyecto editorial es promovido por la Federación Oriental de Los Andes. Así que le damos la bienvenida a este esfuerzo, que promoverá un enfoque diferente, que le aporta un espacio, para el ejercicio de la controversia y la crítica de la coyuntura por la que atraviesa el Estado colombiano, la región, la sociedad, el arte y la cultura, a partir de abordaje interdisciplinario y el ejercicio libre del pensamiento.

En su primera edición la Revista Cúbica está dedicada al tema del Totalitarismo y nos presenta un recorrido, que se inicia con algunos antecedentes históricos y cosmovisiones, que son exploradas desde la historiografía que ha acuñado un cierto revisionismo y el positivismo tradicional de las escuelas conservadoras inglesas, donde quedan por fuera elemento de socioeconómicos, geopolíticos y se prima la ideología neoconservadora occidental, que valen la pena tener en cuenta a la hora de abrir la discusión. Sin embargo, se detiene en hechos tan significativos para nuestro país, como el papel de los medios de información y la mal llamada “limpieza social”, otro caso de ejecución extrajudicial, de vieja práctica en Colombia.

Distribución: Carrera 25 No. 45-13. Tel. 6343555. Bucaramanga. Correo: revistacubica@gmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

XIII SRA, ZONA ORIENTE-SOBRE DESCRIPCIÓN


Durante el Taller
Por. Victor Hugo

Dentro de las actividades para la preparación de la labor de guías dentro del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, el Maestro Alberto Borja abordó esta tarde en las instalaciones de la UIS-Sede Bucarica, el problema de la descripción de la obra dentro de las prácticas contemporáneas.

A manera de prologo: Planteamiento del Maestro Borja

La mirada que se acerca a la obra antecede al sentido y la interpretación que podemos darle como público, es decir, cuando me hablan del sentir y desde lo que se persigue, me están hablando de una experiencia personal frente a una obra de arte o un trabajo artístico.

No necesariamente, ese registro constituye una visión subjetiva, sino que apela a la objetividad de los instrumentos propios de la estética y del estudio del pensamiento estético, es decir, no estamos hablando solamente de aproximarme a mi sensación a mi sensibilidad y mi experiencia de gozo de placer, de drama o de tragedia, frente a una obra sino que estoy tratando de traducirla en palabras, con la mayor objetividad posible. Es como cuando se manipula una obra que se va instalar en la sala y para no intervenir la me pongo unos guantes blancos para no mancharla.

De ahí que, en el momento que estoy hablando de impresiones mías, de subjetividades alrededor de la obra, ya estoy poniendo mi huella digital sobre la obra para hablar en el caso de una pintura, de una fotografía, videoarte o performance.

En el momento que pongo mi sensibilidad como mediador frente a la obra, estoy empezando a dejar huellas en ellas. Entonces, esa manipulación ya no es neutra, ya no es objetiva sino que es una manipulación mediada por subjetividad y por mi sensibilidad, es decir, hablo desde el campo interpretativo que dentro del modelo que estoy planteando es un momento posterior al registro objetivo de la obra plástica.

Entonces, para complementar eso que acabo de decir, quisiera volver sobre la función de la descripción, más allá de una definición. Dentro del modelo que planteo, la descripción tiene dos funciones fundamentales: una como dijeron usted, es referirme a los detalles, ampliar los que no tan evidentes en una mirada y que no resultan claros en un registro fotográfico, donde la mecánica propia del dispositivo no alcanza a registrar la realidad de ese objeto o de ese fenómeno, para un caso en particular con la obra de los tules y el bordado del dibujo, que se puede fotografiar desde diferentes ángulos , se puede grabar el video, pero es difícil registrar la materialidad del dibujo, tal cual está ahí; en esta obra, la palabra de pronto me sirve para hacer corresponder la naturaleza, las propiedades de los materiales usados en esa propuesta y su manejo del espacio, que no me daría otro medio de registro.

En el caso del video de Arnulfo Medina (Narcopaisaje. Video, 2009), pasa lo mismo, como registro ese video en catalogo, pues simplemente, tomo una fotograma del video, pero tal vez este no describe la obra que está aconteciendo en ese momento por el componente tiempo. Entonces, con una obra puedo hacer evidente la materialidad y las propiedades físicas de los materiales usados, con la palabra también puedo referirme al tiempo que transcurre en la reproducción de un video, donde ocurren cosas de manera secuencial o de forma lineal, las palabras son las que me permiten registrar esa temporalidad.

Para el caso de la obra de Camila Breton (De la serie contenidos. Fotografía Digital, 2009), tal vez la profundidad de sus fotografías y la desnudez del cuerpo femenino resulten demasiado crudas en un registro fotográfico en una primera aproximación; además, que depende de la superficie sobre la que esta superpuesta. Esa profundidad que tiene de la presentación física, la puedo trasmitir por medio de palabras que se refieran a la profundidad de ese material en ese contexto.

Lo mismo sucede con la obra de Julio Cesar Rodríguez (La ESMAD por fin entró a la Universidad. Fotografía, 2009), que tiene una tridimensionalidad y unos elementos instalados ahí, pero hay unas referencias especificas en el momento en que se toman las fotografías y al contexto de esas imágenes y, es el contexto específico estas, las que puedo poner en palabras, porque recordamos que fueron noticia nacional los hechos que ocurrieron y que reportó la prensa y la televisión; igualmente, las referencias de la situación política particular que generó el disturbio al que hace referencia la obra, constituyen una ampliación de lo que esa sola imagen me está mostrando.

De otro lado, para el caso de las esculturas de Luis Saray (Consumonsters. Ensamblaje de desechos sintéticos plásticos, 2009), si uno se acerca la obra se puede tocar y tiene unas texturas particulares, además, de la presencia del juguete como tal, como un habitante del espacio, llega a trasmitirse con palabras que ayudan a la experiencia infantil del juguete y que van más allá del registro fotográfico y de la presencia de la obra sobre los domos neutrales que la enmarcan, es decir, las palabras sirven como una lupa que se puede poner sobre la obra en particular para ampliar detalles y características que me ayudan a ver lo que no puedo observar cuando soy un público desprevenido frente a la obra, como cualquier persona se acerca a una obra de arte. Este es un componente funcional de la descripción.

Sin embargo, hay otro componente esencial de la descripción y es ampliar o multiplicar la visión curatorial que hay detrás de esta puesta en escena, de la escogencia y pertinencia de las obras que se encuentran en la Sala. Para este Salón en particular se realizaron unos conversatorios, unos talleres, más presentaciones teóricas y se hizo un planteamiento curatorial con unas aristas conceptuales, ese es un trabajo que requirió tiempo y que no debe perderse en el momento en que el público se aproxima a la obra. Por lo tanto, es la oportunidad de hacer confluir esa visión curatorial con la propuesta plástica de los artistas frente a los que uno se encuentra.

Estas son las dos funciones que cumple la descripción: aumentar los detalles y visibilizar los aspectos de las obras que no resultan ser evidentes ni visibles en una primera aproximación y por otro lado, multiplicar y difundir la mirada curatorial frente al Salón, en este caso en particular volví a revisitar la propuesta curatorial de los maestros, desde sus cuatro (4) ejes: paisaje, cuerpo espiritualidad y política.

Al finalizar

Luego, de la introducción del Maestro Alberto Borja, los asistentes al taller pasamos a observar nuevamente las obras expuestas en la Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, con el propósito de ubicarlas en uno de los ejes temáticos. Esta productiva tarde, estuvo mediada por la reflexión sobre la descripción sobre las obras dentro del marco de la labor de la guianza que se prepara para el XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, también fue una oportunidad para revisitar las obras desde los contextos específicos que propone cada unos de los creadores santandereanos dentro de la investigación curatorial: De Aquí y del Otro lado, propuesta por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, con la tutoría de la curadora y museóloga, Nydia Gutiérrez.

Foto: Taller de descripción en las prácticas artísticas contemporáneas, realizado en la Sala Macaregua, UIS-Sede Bucarica, en el marco del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

EN NORTE DE SANTANDER, MES DEL ARTISTA


Convocatoria
Por. Asociación de Artistas y Gestores Culturales de Norte de Santander

Las Secretarias de Cultura del Municipio de San José de Cúcuta y del Departamento Norte de Santander, en actividad concertada, con motivo de la celebración del mes del artista colombiano de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 881 de 2004, tienen el gusto de invitar a los artistas, creadores y cultores en las diferentes áreas de Literatura, Música, Artes Plásticas, Visuales y Escénicas a compartir y departir un día de campo en el Carmen del Tonchalá (único corregimiento de la Nación con Casa de la Cultura “Juana Rangel de Cuellar”) el día 24 de octubre previo diligenciamiento de inscripción del 15 al 22 de octubre (cupo limitado), en horarios de oficina en las instalaciones de las Secretarias, ubicadas en la Calle 13 No. 3-67 Edificio Torre del Reloj o Calle 10 No. 0E- 100 Centro de Cúcuta.

Foto: Esta ropa no es mía, Cesar Rugeles e Ignacio Cáceres, 41 Salón Nacional de Artistas. Cali, 2008.

lunes, 19 de octubre de 2009

TALLER: XIII SRA, ZONA ORIENTE


Descripción en las Prácticas Artísticas Contemporáneas
Por. Equipo de Investigación Curatorial, XIII SRA, Zona Oriente

En las prácticas artísticas contemporáneas es necesario el manejo y el dominio del lenguaje. La gran mayoría de interacciones que se generan alrededor y al interior de lo que se llama hoy “Arte” están determinadas más por las palabras que por los objetos artísticos en sí mismos. Basta observar los catálogos y libros que se recopilan ante cualquier encuentro (Léase Exposición, Bienal, Feria, Retrospectiva, etc.) y en cualquier escenario (museos, galerías, aulas, teatros, medios masivos, etc.), en donde el arte interactúa con el público, para notar la amplia y variada producción textual que complementa la observación física de los objetos o fenómenos artísticos. Ante esta realidad hay dos alternativas: Una es encerrase en la negación y la tradición de los oficios, y la otra retarse a si mismo para tener una aproximación al mundo de las palabras y del discurso que rodea a los objetos estéticos.

Este taller plantea la posibilidad de acercarse a algunas realidades del lenguaje escrito relacionado con las prácticas artísticas de hoy. En esta primera fase se plantea una aproximación a la descripción como principio de la transformación del objeto artístico en objeto del pensamiento estético. En este espacio se abordará la tarea de describir, al aproximarse al tema por medio de experiencias directas con los objetos, el proceso de la producción de textos, y la apropiación de algunos modelos prácticos.

Este Taller será desarrollado por el maestro Alberto Borja, el martes 20 de octubre a las 3:00 de la tarde en la UIS-Sede Bucarica de Bucaramanga. Entrada Libre.

Imagen: http://areaeducativa-sraoriente.blogspot.com/

EL GOBERNADOR SERPA Y LA PLAZA GALAN DE BUCARAMANGA






El Cabezón
Por. Victor Hugo

Todos nuestros gobernantes han brillado por sus debilidades. Una de ellas es dejar la marca indeleble de su paso por la administración pública durante su estancia en el poder.

Por eso, nunca falta la placa de bronce o de cualquier condición matéria, como testimonio indisoluble y definitivo del gobernante de turno; pero el toque del "Yo Supremo" lo constituye el ritual de inauguración de sus obras, identificándolos con una especie de populismo hierático y pintoresco acto de posesión de lo público. Estos son los gestos típicos que describen a nuestra singular clase política y caracterizan su patético comportamiento dandy.

Un ejemplo significativo lo podemos observar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, ubicada en el centro público y administrativo de Bucaramanga, creada a finales de la década del 1980 y que surgió como una renovadora idea de la clase política local; además, de su necesidad de contar con una plazoleta para realizar sus concentraciones y medir fuerzas con sus adversarios.

La Plaza Cívica se encuentra frente al Palacio de Justicia, a un lado de la iglesia de San Laureano,  resguardada por el Edificio de la Alcaldía y la Gobernación, pero es la única en el mundo que termina en una pared; hecho que rompe con el espacio y el significado mismo de su propuesta arquitectónica original.

Como si no fuera ayer

El nombre de la Plaza Cívica es un homenaje que el Gobernador Serpa Uribe le hace a Luis Carlos Galán Sarmiento, político santandereano, liberal de la centro derecha del país y fundador del Nuevo Liberalismo.

El dirigente fue asesinado por orden del cartel de Medellín, en complicidad con un sector del partido liberal y altos funcionarios del Estado. Galán fue herido de muerte un 18 de agosto de 1989, mientras presidía una manifestación pública en el municipio de Soacha, al suroccidente de Bogotá, D.C.

El hecho, que causó conmoción en la tradicional clase política y en amplios sectores del país, ocurrió cuando era el candidato oficial del liberalismo a la presidencia de la república.

Por eso días también fue asesinado el candidato presidencial de izquierda perteneciente al partido Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal (12 de octubre de 1987); luego de la muerte de Galán seguirían: Carlos Pizarro León-Gómez (26 de abril de 1990), Bernardo Jaramillo Ossa (22 de marzo de 1990), todos ellos candidatos a la presidencia.

En esta época el país presenció el genocidio de la izquierda colombiana a manos de los grupos narcoparamilitares, entrenados en el Magdalena Medio por el mercenario judío Jair Klein, contratado por el Cartel de Medellín. Todos estos hechos eran conocidos por altos funcionarios del Estado y los Generales de la República.

Al mismo tiempo, en Bucaramanga, otro destacado político santandereano de izquierda y ex-miembro del M-19, Carlos Toledo Plata, caía asesinado, mientras caminaba por una de las calles de esta ciudad, un 10 de agosto de 1984.

De vuelta a la Plaza

Años después de ser inaugurada la Plaza Cívica, el Alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros decidió colocarle una escultura del Maestro Edgar Negret, como homenaje póstumo a Luis Carlos Galán Sarmiento.

Fue así como a nuestra clase política se le ocurrió construirle una pared a la Plaza, como soporte de la escultura de Negret, la misma que se convertiría en el orinal público del centro de la ciudad.

Este año, en el vigésimo aniversario del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, el también dirigente liberal y actual Gobernador de Santander, inauguró el pasado 18 de agosto, la escultura de la cabeza de Galán… perdón, del busto.

Días más tarde, le cambió el nombre a la Plaza, porque ahora la gente en Bucaramanga dice: -Nos encontramos cerca al cabezón. Así fue bautizado y redefinido este referente iconográfico, que hace gala de nuestra clase política.

Este gesto escultórico, se constituye hoy en la hipérbole de nuestra desvencijada realidad. Aunque, la noble intención del excelso Gobernador podría ser motivo de glorioso y verdadero orgullo para los santandereanos de siglos venideros.

No obstante, puede ocurrirle lo que les sucede a las esculturas de Bucaramanga, años después de ser inauguradas: se convierten transeúntes incómodos que deambulan incesantemente hasta terminar arrinconadas en cualquier esquina de la ciudad.

Flaco servicio le hizo el Gobernador al mobiliario urbano y a la plástica santandereana, con su acto de indeleble firma de su paso por el poder.

Quizás su afán sea tratar de esconder su pésimo gusto y la funesta asesoría en materia cultural para el departamento, porque el busto ni siquiera tiene la firma de su artista. Aún no sabemos, sí por vergüenza ante semejante cabezazo o por protocolo, porque sólo debería figurar el nombre del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Coda

El Cabezón, además, sirve es para prodigar del inclemente sol a una vendedora de minutos. Si… Ya le encontraron un nuevo uso y apropiación social.

Fotografías: Hugsh, 2009©
1 y 2. El Cabezón.
3. Panorámica de la Plaza Luis Carlos Galán.
4. La Pared: Escultura-orinal.
5. Nuevos usos sociales: Cabeza es cabeza, una sombra bajo el sol.

sábado, 17 de octubre de 2009

SELECCIONADOS AL XIII SRA, ZONA ORIENTE



En la recta final
Por. Victor Hugo, Oficina de Prensa XIII SRA, Zona Oriente.

En la noche de hoy, durante la apertura de la Muestra de Preseleccionados al XIII SRA, Zona Oriente, el Equipo de Investigación Curatorial, conformado por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, acompañados por la tutora, Nydia Gutiérrez, entregaron la lista definitiva de los seleccionados por Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira, de Venezuela al Salón Regional, que se inaugurara el próximo 6 de noviembre en Bucaramanga.

En el evento el maestro Germán Toloza manifestó que: Nos hemos sentidos muy satisfechos con la participación de los artistas que han aplicado a la propuesta de esta curaduría.

Igualmente, de manera muy informal y rápida, ha sido, también, muy satisfactorio ver la respuesta a las artistas propuestas por la curaduría De Aquí y del Otro Lado. Realmente, sentimos que se logró un enfoque de los artistas, un abordar de problemáticas que están cercanas a nuestra cotidianidad y la realidad política, que es una de las aristas más abordadas, lo que es muy satisfactorio para mí.

De otro lado, ha sido más que emocionante viajar y conocer, no sólo las regiones sino de hablar con los artistas, tener la oportunidad con los teóricos de realizar las charlas y de entrar en un diálogo cercano con la mayoría de creadores; así mismo, conocer sus preocupaciones e inquietudes y, seguir todo este proceso, que aún no termina, y ver la respuesta tan positiva que se ha presentado a la convocatoria.

Tengo que señalar, que hemos tratado, de eso les aseguro y les doy fe, de ser transparente y poner el conocimiento que tenemos como soporte de esa transparencia en esta curaduría; de verdad, que hicimos este esfuerzo por hacerlo de esta manera, como una responsabilidad obvia, como actitud ética que debemos tener frente a los procesos artísticos de la región.

De manera que los resultados, para los artistas no seleccionados, espero que lo entiendan de esa forma, y a los seleccionados felicitaciones. Por otro lado, este proceso continua y quiero hacer énfasis que esta curaduría espera que no termine aquí, que se cierre con un grupo de artistas que se exponen sino que debe continuar, porque en las otras dos regiones hemos sentido muy de cerca la necesidad de que exista una interacción con los artistas y esperamos que así sea, es decir, un proceso constructivo que continua, de relacionarnos y de aprender todos de estos eventos.

Así mismo, quiero felicitar a todos los artistas seleccionados y no seleccionados; además, les extiendo una invitación a seguir, porque pienso estamos viviendo un momento interesante en las artes plásticas de la región; por eso, si todos seguimos en esa lucha, será para el bien de todos.

Esta investigación curatorial, al final quiere tener un libro publicado con todas las experiencias, un video con todos los procesos, una sala didáctica, unas exposiciones que van a tener una mayor asesoría museográfica, porque esta la tomamos un poco de manera informal, es decir, queríamos que los artistas estuvieran que se ocuparan más de sus obras y de su instalación y nosotros le brindábamos los espacios para tener la oportunidad de tener ese acercamiento, pero que aquellos que no pasen, también, puedan mostrar sus obras y, queríamos tener las responsabilidad de ver esas obras instaladas, de no elegir por fotografías solamente; desde este punto de vista, me parece que eso es algo que se gana en todos estos procesos.

A mis compañeros, gracias por todo el esfuerzo que han hecho, a Nydia que ha viajado constantemente y seguirá viajando hasta que termine todo el proceso del XIII Salín Regional de artistas, Zona Oriente, y felicitaciones a todos.


Por su parte el maestro Eduard Velasco señaló que la experiencia de esta curaduría nos da ciertas certezas. La primera es la de ver un movimiento artístico en la región que va en crecimiento y la de ver unos artistas que de muchas maneras están sintiendo la realidad y que están tratando de asumir posiciones y posiciones muy claras frente a esa realidad que hace parte de su cotidiano vivir, que están expresando, que están develando, que están representando y que nosotros hoy estamos viendo.

En segunda instancia, esta curaduría y esta experiencia nos deja claramente al descubierto cual es el estado de la plástica en nuestra región y al hablar del estado de la plástica en nuestra región nos está diciendo claramente que se está haciendo un esfuerzo y un esfuerzo por avanzar y por estar atentos a cual es el movimiento del arte contemporáneo y cuáles son, no solamente los requerimientos, sino cuales son las necesidades mismas de los artistas en este momento.

Y, en tercer lugar, hay un anhelo entre los artistas de la región de interactuar, de aprender, conocer y superar ciertas limitaciones, que de alguna manera, han venido marcando muy negativamente el proceso de la plástica en la región.

Esta experiencia curatorial nos ha dicho que hay interés y nos hemos encontrado con sorpresas, porque siempre, antes de abordar a los artistas en cada región teníamos como ciertos miedos y predisposiciones, pero al mirar en primera instancia los portafolios y las propuestas, con esa capacidad de decisión y los atrevimientos de los artistas, eso nos ha empezado a decir, que tenemos una región que ha nivel artístico promete y al llegar ya a las puestas en escena de esos proyectos preseleccionados, hemos tenido la sorpresa y satisfacción de ver cosas diferentes a lo que esperábamos, cosas que son muy validas dentro del movimiento contemporáneo del arte aquí o en cualquier otro lugar; de tal manera, que tranquilamente uno de nuestro artistas puede poner su obra en escena y no va a quedar atrás del proceso que lleva la plástica contemporánea.

Finalmente, decir que la manera como estamos viendo el montaje, es la manera como cada artistas quiso poner en escena su proyecto, pero los seleccionados tiene, algunos mucha claridad, pero otros no; por eso, como curadores tenemos que hacerles unas sugerencias para el montaje final del Salón. De todas maneras, uno de los objetivos esenciales de los Salones Regionales es que tienen que traspasar la instancia misma del Salón, es decir, tienen que convertirse en instancias educativas y el mostrar el estado de la plástica regional, puedan indicarle a los artistas y a quienes conducen los destinos de esa misma plástica, que deben hacer administrativamente y que deben hacer formativamente.


De tal manera, que esta experiencia es significativa, quedamos muy satisfechos del nivel y del trabajo que los artistas de nuestra región han realizado.

Seguidamente, la museóloga y curadora venezolana, Nydia Gutiérrez, apuntó: A mí me toco la parte más emociónate, pero voy a permitirme decir antes que me siento muy satisfecha del nivel que se logró en la participación. Por otro lado, creo que es importante manifestar, que esperamos mayor participación, esperamos que en el próximo Salón los números se doblen por lo menos, pero también es verdad que en arte es más cuestión de calidad que de cantidad, y en esa medida creo que estamos muy satisfechos porque el nivel del Salón, porque cuando ustedes lo ven montado va hacer motivo de orgullo para todos.

Les cuento entonces que hay 13 artistas de Santander seleccionados, ocho (8) artistas de norte de Santander y siete (7) del Estado Táchira. Una cosa importantísima antes de decirles esto es que en la selección los criterios fueron fundamentalmente la calidad y la unidad de criterios por parte del jurado; sin embargo, había que también que responder a un compromiso que se hizo, por el hecho que se van a dar también estímulos y esto nos llevaba a que el número se mantuviera entre 20 y 22 artistas por parte de creadores colombianos, porque los del Táchira, que no entran en los estímulos. Entonces, los artistas que van a tener derecho a los estímulos son los de Colombia, es decir los 13 de Santander, los 8 de norte de Santander y los 7 de San Cristóbal que no entran en los estímulos del Gobierno colombiano sino del Estado del Táchira. Además, hay que añadir que el máximo eran 20, pero seleccionamos 21 porque se merecían quedar dentro del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.


Foto: Inauguración de Preselccionados, Maestro Germán Toloza, la Curadora Nydia Gutiérrez y el Maestro Eduard Velasco. Muestra Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, Carrera 19 No. 35-02, y Casa Custodio García Rovira, Calle 37 No 12-46. Bucaramanga. Entrada gratuita.

viernes, 16 de octubre de 2009

XIII SRA, MUESTRA DE PRESELECCIONADOS


De camino al Salón Regional: Inauguración de la Muestra
Por. Oficina de Prensa, XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

Debido a algunos inconvenientes técnicos en la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, se decidió cambiar de lugar para la inauguración de la muestra de preseleccionados al XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

De tal manera, que la inauguración de la muestra se realizará en la Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica a las 7:00 de la noche el próximo sábado 17 de octubre. Mientras, que las 7:45 p.m. el mismo día se abrirá la exhibición en la Casa Custodio García Rovira, que se encuentra ubicado en la Calle 37 No 12-46.

jueves, 15 de octubre de 2009

PORNOMISERIA





En la pasarela de la realidad
Por. Victor Hugo

Hacia un sol que nos recriminaba la depredación a la que ha sido sometida la tierra por la mano de los únicos seres que se denominan así mismo como inteligentes, en este rincón de la Galaxia. Su risa derretía nuestra piel, en medio, de una vía que no resistía más el olvido. Así nos decía el alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, mientras manejaba un desvencijado campero que se atrevía a llevarnos hasta el Corregimiento Pueblo Nuevo, ubicado a escasos 45 minutos de la cabecera municipal.

Mientras, nos maltrataba la intransitable vía, que conduce de Bosconia a Cartagena, un paisaje grandilocuente se estremecía entre el dialogo que el sol le imponía a la precaria brisa que recorría el Valle de Ariguaní; al mismo tiempo, se percibía el olor de los cuerpos olvidados que el Estado colombiano ha enterrado a su propia suerte y que escarba sólo por encima de su historia, por el miedo que produce el reconocimiento de la verdad. Todo era y es silencio, en medio del trinar repetitivo que construye la sinfonía del olvido y la mano de Dios, que nunca borra de la memoria el destino de los que aún hoy transitan hacia otro "falso positivo".

En medio de este enjambre de colores, llegamos como transeúntes del viento a uno de los rincones del corregimiento Pueblo Nuevo, asediados por el único señalamiento del que no se puede escapar: -Yo te derrito lo poco que les queda de vida, así nos anunciaba los 45 grados de calor que nos evaporaba la angustia y nos abría paso al horizonte.

Al llegar, no sé si el recuerdo o la maravilla estelar del encuentro, unos niños nos pusieron a jugar con sus maras, mientras la calle hervía y la desobediencia se mantenía ante el grito de una madre, que llamaba a su hijo para que una vez más observara su plato repleto de hambre, como para no perder la costumbre a la hora del almuerzo. Pero, esa letanía del vacío, era con tanta ternura que nadie se atrevería a ignorar, como nunca se abandona el amargo trago de la pobreza que siempre nos persigue a las fosas comunes donde nos siguen enterrando vivos.

Pasos más adelante, las encontré a ellas, deambulando entre la calle y la puerta de su casa sin el toque chic ni el falso glamour con que fabrican los medios comerciales de información el espectáculo de la noción de actualidad para ocultar la realidad, a fin de salvaguardar este neocolonialismo y seducir el intemperante miedo que nos condena.

Sin embargo, ellas, hacían su propio escenario en una calle que se relataba así misma por su juego y la representación que hacían de su propio universo, así como lo plantea Jean Piaget en su libro sobre "La representación del mundo en el niño" (Ed. Morata, 1978), donde se fabula el realismo y se construyen las nociones que constituyen su forma posterior de relacionarse con el microcosmos.

No obstante, me detengo en sus ojos escrutadores de futuros, de intensa timidez, con que se divirtieron con mi cámara. Por eso, son ellas el rostro de nuestra propia mirada con que abordamos el reflejo que siempre ha estado ahí frente a nuestros ojos y que se convierte hoy en el testimonio redundante de la realidad, a la que como confesión, siempre estaré registrando sin el artificio de la metáfora, así digan los críticos del arte que incesantemente seguimos apelando a la pornomiseria.

Fotografías: Hugsh, 2009©, Pornomiseria

INVITACIÓN A PARTICIPAR DE EXPOSICIÓN


Frutos de la U
Por. Victor Hugo

La Exposición Frutos de la U será uno de los eventos culturales que se llevaran a cabo en la UCC dentro de su semana universitaria. De tal manera, que el profesor y maestro de artes plásticas, Jaime Pico, está invitando a los artistas que quieran participar en esta exhibición a comunicarse con celular 313-230-48-13, antes del 17 de octubre.

miércoles, 14 de octubre de 2009

XIII SRA, MUESTRA DE PRESELECCIONADOS


De camino al Salón Regional: Inauguración de la Muestra
Por. Oficina de Prensa, XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

Dentro de las actividades previstas, con miras al XIII Salón Regional de Artistas, diseñadas por el Proyecto de Investigación Curatorial: De Aquí y Del Otro Lado, que coordinan los maestros José Germán Toloza Hernández y Eduard Velasco Mateos, se realizara este sábado 17 de octubre a las 7:00 de la noche la inauguración de la muestra de preseleccionados en la Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica y la Custodio García Rovira.

Sin embargo, la lista final de seleccionados al XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, que corresponde a los departamentos de Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira de Venezuela, sólo se dará a conocer hasta el próximo 23 de octubre, después del procesos de que realizan en Cúcuta y Táchira el equipo de investigación curatorial, quienes se encuentran acompañados por la tutora, Nydia Gutiérrez, Museóloga y Curadora venezolana.

Por otro lado, Bucaramanga vuelve hacer la sede de los Salones Regionales, en está su versión XIII, que apoya el Ministerio de Cultura, la Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, el Instituto de Cultura de Pamplona, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Museo Eduardo Ramírez Villamizar de Pamplona, la Corporación Centro Cultural del Oriente, la Asociación Cultural Zua Quetzal y el Blog Artistas Zona Oriente.

Inauguración de la Muestra de Preseleccionados: Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, Carrera 19 No. 35-02 y Casa de la Cultura Custodo García Rovira, Calle 37 No 12-46. Entrada gratuita.

lunes, 12 de octubre de 2009

517 AÑOS DESPUÉS


Neocolonialismo: la barbarie se repite
Por. Victor Hugo
Mucho podríamos decir sobre esta incertidumbre que nos rodea. Esta tierra se nos cae a pedazos y todavía nos quedamos inmóviles ante nuestra propia muerte

Fue eso, un día antes que el mundo se quedará sin voz, sólo se escuchó el grito ensordecedor del insomnio que nos costó la vida.

Fue eso, demasiado tiempo que nos restamos a nosotros mismos. Mientras los ojos se nos caían de tanto mirar al revés. Tal vez, nunca lo entendimos ni nos detuvimos ante la mano extendida.

Fue eso y mucho más. Hoy nos están agarrando los recuerdos nuevamente, parece tarde. ¡Mira…! La noche nos encontró repitiendo la misma historia que tus sueños me contaron hace montones de años, cuando aún podía andar de tu mano y esconderme bajo tu piel.

Mejor duerme... Duerme... Que las estrellas se han ido, que la noche se esconde de nuevo y que ahora, como siempre, llega puntual el hambre a la puerta de mi casa... Duerme...

Fotos: Hugsh, 2009©

miércoles, 7 de octubre de 2009

EN EL GRAU: SOBRE LAS TUMBAS


Exhumación Jordán Sube
Por. Carlos Enrique Gómez Rueda, Artista Plástico

Cada día la cremación de cadáveres es más aceptada en nuestra sociedad, a pesar de que no es una práctica reciente; porque esta data de los años 1400 a.C. y 200 d.C., siendo en ese momento la más común entre la aristocracia romana y la familia imperial. Sin embargo diferentes doctrinas religiosas la prohibían porque se consideraba que con ello se profana la obra de Dios. Teniendo en cuenta los aspectos mas prácticos de la cremación, como lo higiénico y económico del proceso, puedo decir que por medio de la pureza del fuego, como elemento vital para el hombre desde el HOMO ERECTUS, el cuerpo no es más que la envoltura del alma y según algunas creencias, a través de esta práctica nos desligamos mas rápido de este plano.

En nuestro contexto, el simple hecho de decir muerte ocasiona negación; así, las palabras, que de alguna manera, aluden al último evento biológico del hombre intentan ser cambiadas por eufemismos para evitar expresiones serias y duras. Pero donde se maneja una estética propia de la ocasión para ser presentado a familiares y allegados.

Expresó a través de mi obra lo dual que es o puede ser nuestra existencia; el fuego como elemento vital es medio también para que nuestro cuerpo tenga un final más digno; quedando así el registro formal de la practica tradicional; espacios que con el tiempo cambiaran o en su defecto desaparecerán para ser mejor utilizados por los vivos, debido al acelerado crecimiento poblacional y, por lo tanto, urbanístico dando paso a otras formas de mantener nuestra memoria colectiva.

Fotos: Exhumación Jordán Sube. Enrique Gómez. Oleo sobre lienzo. Exposición Tres Propuestas. Museo y Centro Cultural Enrique Grau de Bogotá, Calle 95 No. 7-48. Tel. 2364669, Bogotá, D.C.

viernes, 2 de octubre de 2009

PRESELECCIÓN: 13 SRA, ZONA ORIENTE


Acta Curatorial
Por. Oficina de Prensa, 13 Salón Regional, Zona Oriente

Aquí está el Acta del Equipo de Investigación Curatorial sobre la pre-selección de los proyectos de artistas de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta y San Cristóbal, Venezuela, con miras a la realización del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente. No obstante, la lista con la selección definitiva se presentará el próximo 23 de octubre.

Hoy 30 de septiembre de 2009 después de 2 días de sesiones, reunidos en el auditorio del programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, los integrantes del comité de selección de la curaduría De aquí y del otro lado-13 Salón Regional de Artistas Zona Oriente integrado por: Nydia Gutiérrez (tutora), Germán Toloza y Eduard Velasco (curadores), después de haber revisado cuidadosamente las actas de recepción de los tres centros de acopio Bucaramanga, Cúcuta, San Cristóbal, procedimos a revisar y evaluar cada una de las propuestas de acuerdo a los parámetros de la convocatoria.

Se recibieron 22 propuestas de 18 artistas ó colectivos artísticos provenientes de Cúcuta; 42 propuestas de 35 artistas ó colectivos artísticos provenientes de Bucaramanga y 19 propuestas de 16 artistas colectivos artísticos provenientes de San Cristóbal.

Una vez concluido el proceso de evaluación se determinó que los artistas ó colectivos preseleccionados son:
1. Alberto Enrique Borja Rojas, Bucaramanga (Zigaretten)
2. Annie Vázquez, San Cristóbal (Paisaje desnaturalizado)
3. Arnulfo Medina Carreño, Bucaramanga (Narco paisaje/Casa Pasajera)
4. Augusto Vidal Mantilla, Bucaramanga (Mapa)
5. Camila Bretón, Bucaramanga (De la serie: Con-tenidos)
6. Carlos Julio Quintero, Bucaramanga (Arqueologías)
7. César Herrera Rúgeles, Cúcuta (El mismo cielo)
8. Colec. Las ambulancias UIS, Bucaramanga (Ercilia)
9. Diana Villamizar, Cúcuta (La de todos los días)
10. Emilio Esteban Prada, Bucaramanga (Borrados del mapa)
11. Ender Rodríguez, San Cristóbal (Renacimientos)
12. Gabriel Castillo, Cúcuta (Simbologías patrias)
13. Gonzalo Calderón, Cúcuta (Derrames)
14. Héctor Julio Navarro, Cúcuta (Cuadro Urbano)
15. Henry Bonilla, Cúcuta (Ontico-micro y ontológico)
16. Hernando Cruz, Cúcuta (Serie Aneurosis)
17. Jaime Martínez, Cúcuta (Ondinas)
18. Jairo Ospina Leal, Bucaramanga(Chicamocha)
19. José Antonio Díaz, San Cristóbal (Los Mirones)
20. Julio César Rodríguez, Bucaramanga (La ESMAD por fin entró a la universidad)
21. Lucho Brahim, Cúcuta (Metamorfosis)
22. Luis Alberto Saray Colmenares, Bucaramanga (Consumonsters)
23. María Alexandra Morelli, Cúcuta (Las Locuras del Emperador)
24. María Belén Hernández, Cúcuta (Confesiones Binacionales)
25. María Margarita Ardila Díaz, Bucaramanga (Póngale cariño al monte)
26. Mayra Renata Monsalve, Bucaramanga (Nombres en el puente)
27. Nellyda Amparo Cárdenas, Cúcuta (La Tierra prometida)
28. Neryth Yamile Manrique, Bucaramanga (Recorridos)
29. Oscar Abraham Pabón. San Cristóbal (Estudios Fotográficos- Fondo)
30. Oscar Salamanca. Bucaramanga (Agencia ACI ACI)
31. Oscar Villamizar, Bucaramanga (Los piel roja)
32. Osvaldo Barreto, San Cristóbal (Paisaje suramericano con pajaritos del norte)
33. Otto Hugo Ríos Garrido, Bucaramanga (Ámballa/Grano a grano)
34. Pablo Pérez Godoy, San Cristóbal (Huellas de la Estupidez/Virgen yo?/Solo los bobos van al cielo)
35. Rafael Darío Sánchez, San Cristóbal (La invisibilidad de la muerte en el paisaje-cuerpo)
36. Rolando Cerón, Cúcuta (Paisaje Urbanonírico)
37. Tomys Yamira Arroyo, Bucaramanga (Mundo de la colombinas (Fase XI y XII)
38. Víctor Hugo, Bucaramanga (Mi Ángel o las mutaciones del cuerpo)
39. Yadira del Socorro Polo, Bucaramanga (Vasos Comunicantes)

Se culminó el proceso de evaluación y preselección a las 4:19 p.m. Del día 30 de septiembre de 2009. En fe de los cual firmamos:

Nydia Gutiérrez, Tutora
C.C. 1583084 de Venezuela

José Germán Toloza Hernández, Curador
C.C 91.226.969 de Bucaramanga

Eduard Velasco Mateos, Curador
C.C 19.417.835 de Bogotá


NOTA: Los artistas y/o colectivos preseleccionados montarán sus propuestas en cada una de las localidades (Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal) para la selección final de este Salón Regional, de acuerdo a los parámetros previamente establecidos por la curaduría.

jueves, 1 de octubre de 2009

EXHIBICIONES, 13 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS



En Armenia
Por. Victor Hugo

Armenia es la sede del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Centro Occidente, que corresponde a los departamentos de Antioquia, Quindío y Risaralda, donde se inaugurará el 7 de octubre a las 6:30 de la noche.

Esta Zona contó con dos propuestas de investigación curatorial: la del Grupo Curatorial Inversiones, conformado por Femke Lutgerink, Adriana Ríos, Análida Cruz y Carlos Uribe; además, de Micromacro, liderada por Fernando Arias y Jonathan Colin.

La exposición de la Zona Zona Centro Occidente se realizará en las instalaciones de la estación del tren de Armenia y se exhibirán 50 proyectos seleccionados de esta región.

Con esta inauguración, se inicia la recta final hacia la realización del 42 Salón Nacional de Artistas, que en 2010 cumple 70 años y tendrá como sede la Zona Caribe del país.

Imagenes: Suministradas por Mincultura