sábado, 15 de mayo de 2010

BARRANCABERMEJA: A LA IZQUIERDA, EL PATRIMONIO






Jamás, menos tu olvido
Por. Victor Hugo

“Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda”, cantaba José Alfredo Jiménez, lamento sincero que desentejó una época que se nos quedó en la retina sedienta y, que quizás, alimenta la pasión de estos días urgentes, de los que crecimos sin las respuestas, pero con la lucha a cuestas de una ciudad que se construyó en medio de la protesta de los años 70´s.

Barrancabermeja, una ciudad que no se dejaba intimidar por el miedo, pero que aun llora incesantemente a sus hijos asesinados, entre tanto, sus calles eran militarizada, laceradas y torturadas; sin embargo, hoy se destecha simbólicamente como la guerra sucia que devastó las ruinas de su horizonte, el mismo que se desmanteló en la mesa de negociaciones de las conveniencias del poder y las coyunturas políticas.

Quizás sea por eso, que su patrimonio cultural, su memoria, donde aún grita nuestra última consigna, la del desalojo ideológico que transpira ahogado en este firmamento donde nos acompaña las tristezas y los cementerios donde enterramos los restos de lo que fuimos.

Ahora que lo pienso

A los siete años estaba la llave del agua que surtía a la ciudad y que colgaba de una malla que dividía a los demás de los privilegiados obreros de Empresa Colombiana de Petróleos y la subdirectiva sindical del Complejo Industrial de Barrancabermeja.

La Unión Sindical Obrera, USO, era un gueto para nosotros, los excluidos; además, el lugar para saltar la malla detrás de un mango biche y de huir de su celador que nos perseguía para golpearnos, cuando nos pillaban adentro; detrás de esa reja traslucida, se vivía de otra forma y afuera estábamos los que no teníamos nada que ver con Ecopetrol ni estudiábamos en sus Concentraciones.

De tal forma, que a nosotros nos tocaba hacer todos los días la fila por un caneco de agua con el intentábamos sobrevivír en medio de la miseria que iba tomando por asalto a la ciudad y que se empezaba a extender en el nororiente y en los barrios del sur; por esa época, nunca había agua potable que bajara por el grifo, mientras seguíamos siendo estigmatizados en Bucaramanga, la que vivía de las regalías petroleras, y que nunca nos consideró ciudadanos de santandereanos; no obstante, los dirigentes liberales “de izquierda” del puerto abrían en la capital del departamento su primer directorio, con lo que iniciaron su ofensiva para apoderarse políticamente de Santander.

Mientras que en el radio periódico del hoy Gobernador del Departamento, Horacio Serpa, “Barrancabermeja en Marcha”, se rechazaba cualquier manifestación ciudadana y paro cívico por el agua, determinación que se tomaba en la Coordinadora Popular, y es que para el dueño del Frente de Izquierda Liberal Autentico, Fila, la alcaldía era su centro de poder; al tiempo que, en las calles la fuerza del alcalde militar Manuel Jose Bonett Locarno me hacía correr de la mano de mi padre para no dejarme alcanzar por sus bombas, que ensordecían el puerto, pero que jamás alcanzó a intimidarnos, porque se peleaba era en nuestras calles.

Aunque, siempre los lunes eran de escuela en la Central Integrada, la de todos, la del guarapillo de piña a la salida de las 5:30 p.m., cuando había siempre la mejor luz que dibujada la sombra de la ciudad sobre el puerto, donde hervíamos entre la Avenida del Ferrocarril, las canchas que improvisábamos en la calle o en el Parque Infantil, donde jugábamos en medio de sus ángeles y de esos grandes objetos escultóricos de metal, que un día también desaparecieron; aunque, también se hacían presentes sus caños, la ciénaga y, por supuesto, el gran río.

Sin embargo, había tiempo para las películas de 16 mm en blanco y negro del Santo y Blue Demon, que nos costaban 20 centavos la entrada. Más tarde vendría el cine de verdad y los documentales sobre la revolución cubana, su música y su filmografía, pero también había que ver algo de la antigua y poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviétivas, URSS, donde muchos se fueron a estudiar o pasaron por la Universidad Patricio Lumumba.

Por eso días, siempre escalaba la paredilla para colarme con mi hermano Julio Mario a la escuela, aunque mi casa quedara a la vuelta de la Central Integrada, todos los días llegaba tarde, eso sí con la complicidad de mi madre. Ese tiempo de ayer era como hoy: sobrevivir o soportar el escarmiento, ese castigo consistía en cargar dos ladrillos en cada mano y arrodillado en la arena caliente expuesta al sol, con el que derretía la ciudad al medio día.

Así aprendí, en medio del dolor, que la intrepidez y la osadía, eran la burla contra la injusticia del poder, como incuestionable postura de valentía frente al temor que puede producir el espectro del Estado y sus asesinos a sueldo, los mismos que hoy nos tienen sumidos en esta realidad: -Maestro antes de golpearme contendré mi ira para arrancar el tiempo de este dolor que jamás entenderá que es libertario.

Más tarde, después de haber sido expulsado por el padre Arturo Garzón del Seminario San Pedro Claver, cuando éramos aún adolescentes, nos tocó reconocer la ausencia de Martin “Cachucha” García, de José Manuel, Ricardo, Victor Hugo, de Orlando e Ismael Jaimes, y de muchos otros con los que deambulé por las calles cercanas al río; pero también, la invisibilidad de los que nunca partimos ni contamos las anécdotas sino que seguimos aquí clavados con la sospecha de ser de aquí, los que no simulamos con laboratorios traídos desde Europa; aunque algunos estén empeñados en hacernos olvidar, destruyendo parte de esto sueños que aún hoy tenemos, como el cineclub del “Monky” Moncada y su última novela engavetada.

Ahora, sentado bajo “Mi Ángel Mutilado”… recuerdo a Pedro, porque el día en que decidió entrar al paraíso dejó las llaves en la puerta, aunque me temo que, también olvido lo anodino de los demás; al tiempo, que Rafael se detiene a escudriñar el lienzo en su propio pasado, yo me detengo en la esquina de siempre con las flores camufladas en mis bolsillos, porque ahora no hay nada aquí, sólo las viejas canciones que nos acompañaban de madrugada. No importa yo rezaré este último salmo, por cada cruz yerta y las últimas paredes destruidas que eran mías y de nuestros sueños prestados, como de tu mano Gladys.

Y es que este asesino silencio nos detiene, mientras siguen arrojando nuestros cuerpos al río para mantenerse en el poder, para que alucine con las encuestas de televisión y la risa prestada… Ese mortífero gesto que me recuerda que soy de aquí… El sin agua, ni rio, ni catecismo, ni seminario, ni este auditorio donde un día me senté. Al contrario, sigo siendo este partidario de las sin fronteras que se niega a tener el vigía del norte y se mantiene con la voz en la calle, como siempre ha sido, a pesar de las pesadillas que me embuten los medios de información.

No importa, porque hoy Penelope estará en la estación, ésta tarde que no marchita en nuestra mirada con su aroma de libertad, la misma que nos perseguía desde nuestra niñez en bicicleta, la que nos despedazó en medio de la tormenta, pero que nunca me dejó sólo, sin mi cámara, desde donde me atrevo a escribir este epitafio por anticipado y dejarte estas fotografías, que nos recuerdan otros tiempos, cuando no éramos felices ni indocumentados.

Fotos: Hugsh, 2010. Jamás, menos tu olvido.

martes, 11 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN DE ANA MARÍA GARCÍA



"Banderas Oro"
Por. Victor Hugo

Banderas Oro es una serie fotográfica construida con base en la cultura material aborigen colombiana y otros elementos territoriales”, señala la Maestra Ana María García Moreno.

La exposición se inaugura este jueves 13 de mayo en el Club Atheneum, del World Trade Center, Calle 100 No. 8a-49 Torre B, de Bogotá, a partir de las 7:00 de la noche.

Ana María García Moreno, es una artista que nació en Medellín, pero vivió desde sus primeros meses y toda su juventud en Barrancabermeja y se gradúo como Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, en el 2001.

Sentí la gran necesidad de revisar a fondo el porqué de estos colores, creando las Banderas Oro, que me han permitido redescubrir y mostrar patrimonio, memoria e historia, generando así un espacio simbólico para ser poblado por elementos culturales vivos, enfatiza sobre su obra Ana María García M.

Foto: Hugsh, 2010©. Imágenes de la Exposición suministradas por la Maestra Ana María García Moreno.

EN CÚCUTA


Socialización de la Convocatoria de TV Infantil
Por. Victor Hugo

El Proyecto de Televisión Infantil de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura invita a participar en la socialización de la Convocatoria de Estímulos para el Fomento a la Producción de Televisión Infantil, que se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta este miércoles 12 de mayo de 2010, de 2:00 a 4:00 p.m. en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, Pabellón 3.

Informes en Cúcuta: Teléfonos: 5722814 – 5716649 y al correo: npolo@mincultura.gov.co. Natalia Polo López, Coordinadora Estímulos Comunicaciones. Dirección de Comunicaciones-Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura, Calle 11 No. 5-16, Bogotá D.C. Tel: 3506546/47 Ext: 139

sábado, 1 de mayo de 2010

LA DE SIEMPRE: BOGOTÁ






Como mis des-hechos… Menos Aura
Por. Victor Hugo

Lleno de tus manos y de los alientos que nos impone el olvido, entre las calles que fueron nuestras a finales de los 80´, así recuerdo y aún vivo a Bogotá.

La misma que hoy camina afanosamente en medio del enjambre humano y la burocracia centralista que habitaba entre la simulación amable y las consignas que nunca resucitaran los sueños; mientras, Lazaro deambula en los rincones que acaso nos permite la incertidumbre de esta vida y los obituarios de las esquinas; al mismo tiempo, que sus paredes nos siguen escupiendo los restos de nuestra propia demencia de país enfermo.

Te recuerdo Bogotá, la de los umbrales que alucinan; pero, también la de Ángela, Aura, Tasha, Adineth, Diana, Maritza, Jorge, los maestros Gabriel Pabón, Carlos Caicedo y Boris Bustamante, ¿la de todos...?, y de los que no partieron, esos que se quedaron en la orilla bermeja del río Yuma, los que nunca pude volver a ver cuando regrese a casa.

Por esos días, todos los caminos conducían a la Candelaria de regreso de la Universidad Central, en medio de una ficción que se debatía como pan nuestro de ningún día; no obstante, caí la pretendida fabula de la verdad como aguacero de octubre donde se anego la conciencia del color gris del firmamento, este mismo que se avecina en cualquier mes del año.

Aunque, siempre había un después, nunca un mañana todos teníamos que resistir ante la apretujada fila de la Luis Ángel Arango: la de sus viejos ficheros manoseados por la historia, sus mesas de caoba triste y sus sillas en vilo; no obstante, las noches de los viernes eran de Shakespeare, Giovanna después de las seis y el cine club al anochecer; mientras el desayuno a veces esperaba a donde Don Genaro, para recibir el desprecio de un almuerzo lejano y un vaso de agua antes de dormir.

Esa misma Bogotá nos sobornaba con la grandeza de ser la dueña de una nación que "pasó directamente de la esclavitud al servilismo", como diría Octavio Paz, tal vez eso mismo le pasó a Rosa Ángela, mientras me detenía a observar como la ciudad sumergía a su cuerpo en medio de su mundo adyacente y abyecto, atrapado en la mecánica háptica de una historia donde aún algunos “Lloran a Llorente”, aunque sea por arribismo o la tenebrosa convicción neoconservadora.

Bogotá, la misma de la séptima los domingo a las 5:00 de la tarde con los bolsillos vacios; la cronicada por todos y su angustiosa espera tras un poco de fama; la poseída por el frenesí creativo de los artistas, el rock en español y la sumatoria de las “bohemia”, esa que nunca apareció porque se marchó de madrugada detrás de la palabra húmeda que siempre la convido a un Paris que tampoco existió, mientras vendía su último número del chance pasando el puente de la 68, donde un día... jamás regrese.

Por eso, mis fotografías son un cúmulo de recuerdos, donde confluyen las líneas que relatan otro tiempo como si fuera… aura o la partida de un día después; las que arquitectan las viejas calles donde vivimos en La Candelaria; las que no siguen la religiosa lógica del Merchandising, de sus vitrinas ni la linealidad de los discursos con bibliografía.

Fotografía: ©Hugsh, 2010. Serie: Mis recuerdos sin Aura

miércoles, 28 de abril de 2010

TALLER DE TELEVISIÓN INFANTIL


“De 8 a 10, un acercamiento a niñas y niños colombianos para hacer televisión”
Por. Victor Hugo

El Proyecto de Televisión Infantil de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura los invita a participar en el Taller de Televisión Infantil que se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga el día 30 de abril de 2010, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Calle 30 No. 26-117, frente al Parque de los Niños, con el apoyo del canal TRO.

El propósito de este Taller es socializar y analizar, con los productores y realizadores de productos de comunicación para la infancia, los resultados de la investigación que se realizó durante dos (2) años en 25 municipios del país y que involucró un grupo de niñas y niños de diversas entinas y contextos sociales y culturales con el fin de recoger información sobre sus imaginarios, narrativas, dilemas, valores y universos, y sobre cómo les gustaría verlos y verse representados en la televisión.

Igualmente, los resultados de este proceso se materializan en la publicación “De 8 a 10, un acercamiento a niñas y niños colombianos para hacer televisión”, que queremos entregar a todos aquellos embarcados en crear y diseñar series y en general productos de comunicación para la audiencia infantil.

Así mismo, en el marco del taller se hará la presentación de la Convocatoria de Estímulos para el Fomento de la Producción de Televisión Infantil CNTV-Ministerio de Cultura abierta a productores independientes, canales de televisión públicos, locales sin ánimo de lucro y comunitarios.

Los coordinadores del taller son Alejandro Jaramillo, jefe de investigación, y Teresa Loayza, Coordinadora del Proyecto de TV Infantil del Ministerio de Cultura. El evento tiene un cupo limitado, por lo que es indispensable la confirmación de su asistencia a los siguientes contactos: tloayza@mincultura.gov.co

Foto: “La Vuelta al día en 80 mundos” Corregimiento Carmen de Aiguaní, Sector Tres Esquina-Municipio de Ariguaní, Magdalena. De la Serie: De Barrancabermeja a Ariguaní. Hugsh, 2010©

domingo, 18 de abril de 2010

EXPOSICIÓN HABEAS CORPUS






En el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá
Por. Victor Hugo

Hasta el 22 de junio del presente año estará abierta la exposición "Habeas Corpus" en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá.

Esta muestra expositiva, que fue curada por Jaime Humberto Borja Gómez y José Alejandro Restrepo, está dividida en cuatro temáticas: Cuerpo Expuesto, oculto, fragmentado y mortificado.

Fotos: Hugsh, 2010©.

1. Aspecto general de una de las salas.
2. Detalle de la obra "Prisma". León Ferrari. Escultura, huesos de poliuretano y alambre. Buenos Aires, 2006.
3. "Femme". Louise Bourgeois. Escultura (Colgante), bronce, pátina de nitrato de plata. Paris, 2005.
4. "Anima sola". Anónimo. Tallas en madera. C. 1900.
5. "Juicio final". Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Oleo sobre lino, 1673.

Exposición "Habeas Corpus". Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. Calle 11 con Crra. 4, (Esquina). La Candelaria. Entrada Gratuita.

viernes, 16 de abril de 2010

ERIKA DIETTES, MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL





Río Abajo: “Prótesis de Memoria”
Por. Victor Hugo
"Recopilación de historias silenciosas, que no se pueden contar y que ahogan a la gente de nuestro país". Entrevista de la Maestra en la WRadio.
Después de fotografiar 150 objetos con el último olor de piel de los condenados sin sentencia, que hoy siguen sepultados por la vieja práctica política de aniquilamiento en nuestro país: la desaparición forzada, se presentó en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, la obra de Erika Dietes, Rió Abajo.

Este testimonio visual es un abrazo de luz que alumbró la evidencia de los que aun hoy conviven en el oriente antioqueño, en medio de las empuñaduras de sus historias.

Las fotografías son un cuerpo presente, donde ni siquiera el último olvido es capaz de deambular en la penumbra con la que se viste el espejo cotidiano, el mismo que no se atreve a mirarnos a los ojos, por la sospecha o porque aún te cuido; por eso, reza por mí… que navego debajo esta espesa masa de historia que me cuenta la agonía del Magdalena, mientras estas carnes se sirven en el plato gourmet que alimenta el bagre desde donde, quizás, algún día hablare…

No importa, ojala no tengas porque acompañarme antes que me sepulte por fuera del rio, donde aún navego en tu piel… y una vela más… y tu llanto… sepulte este riego de pensarte.

La exposición ha itinerado por New York, Houston, Buenos Aires, Bogotá y Cartagena.

Texto de la Exposición

Esta es una obra bastante compleja pues, se sitúa en el vértice de la obra de arte y la realidad social, entre la estética y la política, entre la fotografía como imagen artística y la fotografía como documento. En uno y otro caso, esta serie se inscribe dentro de un presente que intenta salvaguardar la memoria de los desaparecidos, en el conflicto colombiano venga de donde venga. La historia de los ríos en nuestro país, no solamente nos habla del progreso y de los paseos de olla familiares, sino también está unida al dolor y la muerte. Para desaparecer toda huella de masacres, los cuerpos son arrojados río abajo, así se sumerge en la impunidad y el olvido toda huella del crimen. Granada y La Unión situadas en el oriente antioqueño, son poblaciones asoladas por la violencia como buena parte del país producto del conflicto armado de origen eminentemente político. Allí la artista encuentra varias personas que le cuentan de sus seres queridos y le muestran una serie de prendas y objetos que hablan de la ausencia.

Curaduría: Alberto González. Museología: Ricardo Arcos Palma. Montaje: Wilson Javier Gómez y Héctor Roso.

Fotografía: ©Hugsh, 2010. Exposición Río Abajo.

lunes, 12 de abril de 2010

13 SRA, EN SAN CRISTÓBAL


Itinerancia en la Zona Oriente
Por. Victor Hugo

La Dirección de Cultura del Estado del Táchira, inauguró el pasado viernes 9 de abril en sus instalaciones, el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, dentro de la itinerancia propuesta por el equipo de investigación curatorial, conformado por los Maestros Germán Toloza y Eduard Velasco. Este evento expositivo estará abierto al público hasta el próximo 10 de mayo, de 8 de la mañana a 5 y 30 de la tarde.

La inauguración se inició a las 8:00 de la noche en el patio central de la sala de ciencias del Museo del Táchira y contó con la presencia de autoridades del vecino país, del Gobernador del Estado Táchira, Dr. César Pérez Vivas, la Directora de Cultura, licenciada Ilia Sierra; además, un considerable número de artistas y productores culturales de la región.

El Gobernador del Táchira, señaló: Decimos afianzar la paz a través de la pintura y de la música, porque somos promotores del desarrollo. Igualmente, enfatizó que: Con eventos como el que inauguramos y en el que compartimos una hermosa jornada, se pone de manifiesto nuestra cordialidad con nuestros vecinos de Santander y Norte del Santander. Así mismo, porque hoy y siempre nos mantendrá fraternizados, celebrando la mejor expresión de la capacidad creadora del hombre.

Participación de Colombia

Por su parte, el curador Germán Toloza, en representación de la delegación colombiana presente en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, señaló que: El concepto que maneja la exposición está centrado “en esa gran montaña que se abalanza sobre el cañón del Chicamocha por el Paramo de Berlín y el Pamplonita hacía San Cristóbal, inmensidad que nos traslada a la frontera de Cúcuta con San Antonio, donde descubrimos que algo sucede que retrasa la marcha de la gente y dificulta el paso de la harina pan y la leche en polvo que nos vio crecer; es que algo esconde el paisaje, es que algo dice el cuerpo, respecto a las estructural que se mueven como invisibles en la grandes y lejanas ciudades. Y que incluso esos cuerpos que aparecen lejos de sus hogares, en fosas comunes cerca de Ocaña, llamados como Falsos Positivos, parecieran por algún ritual macabro de inconsciencia, haber sido despojados de su espiritualidad de todo contenido de persona; todo esto se esconde en cada una de las obras que se expone en esta muestra de la plástica, puntualizó.

La inauguración del 13 SRA, fue antecedida por talleres, encuentros temáticos y diferentes visitas a los talleres de los creadores tachirenses, que fueron organizados por los curadores, quienes en compañía de la tutora del Salón, Nydia Gutiérrez, desarrollaron la investigación curatorial “De Aquí y Del Otro Lado”. Al mismo tiempo, en la apertura del evento, la Dirección de Cultura del Estado del Táchira entregó los incentivos a los creadores venezolanos.

Foto: Inauguración del 13 SRA, Zona Oriente en San Cristóbal, Venenzuela. Of. de Prensa Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Rosalinda Hernández.

CONVOCATORIA PARA TELEVISIÓN INFANTIL


Estímulos para el Fomento de la Producción
Por. Victor Hugo

A partir del 23 de marzo y hasta el 2 de julio del presente año, estará abierta la Convocatoria de Estímulos para el Fomento de la Producción de Televisión Infantil, que realiza la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, y el Ministerio de Cultura.

En esta versión, entregará un total de 800 millones de pesos, dividido en tres (3) categorías.

La primera esta dirigida a la coproducción de series de TV infantil para canales públicos, locales sin ánimo de lucro y comunitarios. (Tres estímulos de 120 millones a cada proyecto ganador).

La segunda categoría es de creación y producción de nuevos contenidos de TV infantil para productores independientes. (Un estímulo de 300 millones de pesos al proyecto ganador).

Y en la tercera se encuentra el Premio a la producción de TV infantil de calidad. Incentivo para la producción de programas que ya se hayan transmitido a través de canales públicos, locales sin ánimo de lucro y comunitarios. (Un estímulo de 140 millones de pesos al proyecto ganador).

Con esta convocatoria se busca incrementar la oferta y la emisión de contenidos de televisión infantil en el servicio público de televisión, producidos por canales públicos nacionales, canales regionales, canales locales sin ánimo de lucro y comunitarios, productores independientes, casas productoras (empresas productoras), y personas naturales y/o jurídicas nacionales propietarios de los derechos patrimoniales de los programas entre otros sectores.

Por otro lado, la convocatoria de estímulos para el fomento de la producción de televisión infantil, busca tener una mayor oferta y demanda de contenidos de este tipo, fomentar las franjas infantiles de televisión, promover la diversidad de formatos en esta área, así como lograr contenidos de alto impacto en temáticas relacionadas con la identidad, expresiones culturales, memoria, imaginarios de la infancia, inclusión, diversidad, derechos de los niños y demás aspectos relacionados con las realidades locales de los niños y niñas del país.

En cada una de las categorías existen requisitos generales y particulares que se deberán tener en cuenta a la hora de participar.

Para consultar todos los requisitos sobre la convocatoria, sus anexos y documentos de referencia podrá encontrarlos en las respectivas páginas de Internet de la CNTV (www.cntv.org.co) y/o del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co), directamente a través del siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=35186

Para mayor información contactar a: Natalia Polo López, Coordinadora Estímulos Comunicaciones, Dirección de Comunicaciones - Programa Nacional de Estímulos. Ministerio de Cultura: npolo@mincultura.gov.co. Dirección: Calle 11# 5 - 16, Bogotá D.C. Tel.: 3506546/47 Ext.: 139.

Foto: Mi Hermana. Hugsh. Bucaramanga, 2008©.

sábado, 10 de abril de 2010

EN BUCARAMANGA, PARQUEARTE


Jazz y Danza
Por. Victor Hugo

Este domingo 11 de abril, a partir de las 4:00 de la tarde en la Concha Acústica José A. Morales, en el Parquearte se presentará el reconocido Grupo de danzas GIFOS del maestro Guillermo Laguna y la Sincopa Jazz Band, dirigida por Januz Kopytko. Entrada Libre.

Imagen: Suministrada por la Of. de Prensa del IMCT.

jueves, 1 de abril de 2010

ESTÍMULOS 2010


Becas, premios, pasantías y residencias artísticas
Por. Victor Hugo

La Convocatoria de Estímulos 2010 del Ministerio de Cultura está abierta para artistas, creadores, investigadores, gestores y organizaciones culturales. De ahí que, este año la oferta contempla 48 convocatorias que suman $6.300 millones, en premios, becas, pasantías y residencias artísticas.

Dentro de las nuevas modalidades de la convocatoria se encuentran las pasantías nacionales en fotografía, vestuario y gastronomía, los estímulos para apoyar nuevos contenidos de televisión infantil y las investigaciones sobre conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.

Otra novedad la constituyen los premios y las becas para conmemorar el Bicentenario de las Independencias 1810-2010, que tienen como objetivo fundamental el desarrollado de nuevas propuestas artísticas que contribuyan a la reflexión sobre nuestras gestas históricas, entre los que se destacan el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, cuya temática resalta la diversidad cultural, la tolerancia, la convivencia, el derecho a la expresión y a la diferencia, los Estímulos para la Producción Editorial Nacional y la Maratón Fotográfica Nacional “Póngale el Ojo al Patrimonio en el Bicentenario de las Independencias”.

En esta oportunidad participan en la oferta de Estímulos 2010 la Embajada de Francia, de Suiza, el Centro Banff de Canadá, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, Fulbright Colombia, la Alianza Colombo Francesa, la Universidades Nacional y de Los Andes, La Salle College-LCI, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, el Fondo Cultural Suizo, el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional de Televisión-CNTV, la World Wildlife Fund-WWF, entre otros.

Por otro lado, en estas convocatorias pueden participar personas naturales, a título individual o colectivo, quienes deben revisar cuidadosamente los requisitos generales y específicos de participación de cada convocatoria.

El proceso de inscripción podrá realizarse tanto de manera electrónica, a través de las páginas web www.mincultura.gov.co y www.sinic.gov.co como de forma impresa, diligenciando el formulario y enviándolo, junto con el proyecto u obra en físico al Ministerio de Cultura. Igualmente la convocatoria esta publicada en la página de Mincultura: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1158

Foto: Hugsh, 2010©. “No hay porque detenernos”. Centro Poblado Villa Concepción, Municipio de Ariguaní-Magdalena.

martes, 30 de marzo de 2010

SEMANA SANTA, EN BUCARAMANGA


Programación Religiosa
Por. Victor Hugo

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, ha diseñado una programación que nos propone una Semana Santa Cultural. Esta son las actividades previstas, que se realizarán del 28 de marzo al 3 de abril:

Miércoles 31 de Marzo
VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA SACRA DE PAMPLONA
“Coral Mixta ICDA República Dominicana”
Parque San Pío
7:00 p.m.

Jueves 1 de Abril
Coro Franciscano
Parroquia San Martín - Barrio Kennedey
7:00 p.m.

Viernes 2 de Abril
Coro Franciscano
Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús
Barrio Campo Hermoso
7:00 p.m.
(Atrio)

Sábado 3 de Abril
VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA SACRA DE PAMPLONA
“Coral de Venezuela Ciudad de Bailadores”
Parque de las Cigarras (Ciudadela Real de Minas)
7:00 p.m

Imagen: Of. de Prensa del IMCT.

jueves, 25 de marzo de 2010

EXPOSICIÓN DE ALBERTO BORJA


La Individual
Por. Victor Hugo

El Maestro Alberto Borja inaugurará su exposición individual “Turbulentos”, el próximo jueves 8 de abril a las 7.00 de la noche en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. El evento expositivo estará abierto hasta el 5 de mayo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CONVOCATORIA MINCULTURA


Proyectos de Formación en Artes Visuales
Por. Of. de Prensa, Mincultura

El programa de Laboratorios de Investigación-Creación del Grupo de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura abrió convocatoria para seleccionar las propuestas formativas en artes visuales, que se desarrollarán en 12 departamentos del país.

Esta convocatoria, que cierra el 7 de mayo, busca fomentar la educación artística basada en la experiencia y el pensamiento creativo, a partir del desarrollo de espacios de formación en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Sucre, Córdoba, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Huila y el Archipiélago San Andrés y Providencia,

“Los laboratorios son espacios de encuentro para los artistas de las regiones y promueven procesos de cohesión social y construcción comunitaria desde un ámbito simbólico, reflexivo y crítico” afirmó Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Francisco Javier Gil, coordinador del Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura agrega: “Es una apuesta por democratizar la experiencia y el pensamiento artístico, por salvar distancias entre las grandes ciudades que tienen academias artísticas y la gran mayoría del país que carece de ellas”.

Este programa tiene el propósito de generar procesos descentralizados y de empoderamiento para los artistas departamentales; con el objetivo de que se conviertan en gestores de sus propios procesos formativos, concebidos según las particularidades de los lugares y contextos, con una disponibilidad abierta a personas y artistas con diversos perfiles y niveles formativos.

Las propuestas pueden ser presentadas por artistas independientes o colectivos conformados por dos o más personas naturales y/o jurídicas sin ánimo de lucro, constituidos como grupo en una unión temporal o consorcio.

Sobre los Laboratorios de Investigación – Creación

Desde su inicio, en el 2004, hasta la fecha, el Programa ha hecho presencia en 25 departamentos; 56 ciudades, municipios y corregimientos, y ha contado con la participación de más de 3.300 personas. En 2010, el programa se propone atender 31 departamentos del país.

Como producto de los Laboratorios se han realizado eventos de socialización, exposiciones, itinerancias y publicaciones, que a 2010 suman más de 80.

Los laboratorios están dirigidos a artistas, docentes, estudiantes de artes, artesanos, comunidades afrodescendientes e indígenas, población en situación de discapacidad, adultos mayores, jóvenes y niños.

El Observatorio de los Laboratorios de Investigación y Creación en Artes es el encargado de realizar el seguimiento al desarrollo de este programa. Esta labor asegura la permanencia de los procesos, gracias al análisis que desarrolla, lo cual permite identificar su impacto social y cultural, la creación de colectivos e iniciativas de emprendimiento cultural.

Experiencias exitosas

‘Minutos frente al mar’ (Tumaco, Nariño) es una apuesta por la vida y la creación a partir de lenguajes audiovisuales. El laboratorio está dirigido a comunidades vulnerables, adolescentes y jóvenes, entre los 14 y 20 años, afectados por problemáticas sociales como la violencia, el desplazamiento y el narcotráfico.

“La propuesta del laboratorio es que los chicos tengan un nuevo lenguaje de expresión, dado que poseen una fuerte tradición oral. Uno de los objetivos es que encuentren en lo audiovisual una nueva manera de conectarse con sus ideas”, expresó William Vega, coordinador del laboratorio.

Sofía Oyoni, artista líder del proyecto pedagógico, agrega: “la apuesta del proyecto es que cada uno de los jóvenes realice un filminuto a partir de tres tipos de narraciones diferentes: experimental, ficción y documental”.

Con un nombre que rememora a los primeros cimarrones que escaparon de las grandes haciendas, ubicadas en la periferia de lo que hoy es Puerto Tejada (Cauca), surge el Laboratorio Monte Oscuro 1897, un proyecto creativo con línea de emprendimiento, que le apuesta a la elaboración de una revista.

“Ha llegado el momento de escribir nuestra historia, no solamente plasmarla en textos, sino reconocerla a través de muchos elementos, enseres y artefactos, para conocerla de manera tangible”, expresó Imer Albornoz, integrante del grupo de investigación.

En su primera edición, ‘Monte Oscuro 1897’, se propone la búsqueda y el reconocimiento de la tradición oral para que las nuevas generaciones, de la mano de su mayores, cuenten historias como: la llegada desde África de los antepasados y la historia de la esgrima de machete, desde el tiempo en que los esclavos participaron en las guerras de Independencia, hasta la incorporación de esta expresión cultural en las danzas y el arte escénico regional.

‘Del Timbo al Tambo’ (San Onofre, Sucre) es un proceso formativo que hace parte del Programa de los Salones Regionales de Artistas que proyecta una reflexión sobre las prácticas corporales asociadas a los rituales, labores y tradiciones locales.

“Este proyecto tiene que ver con el desplazamiento, con el movimiento interno del creador, con el movimiento del cuerpo en la geografía, con lo físico y con los límites del cuerpo mismo”, afirmó Obeida Benavides, tutora del proyecto.
Para mayor información sobre los Laboratorios de Investigación Creación consulte el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=35058

Para mayor información: Dirección de Artes – Grupo de Artes Visuales, Ana María Bernal. Teléfono 342-41-00. Ext. 24035. Imagen Mincultura

VIERNES CULTURAL, EN EL IMCT


La Mochila Cantora
Por. Victor Hugo

Este viernes a partir de las 5:00 de la tarde en la Plazoleta Pablo Zogoibi, ubicada frente al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, se realizará el concierto de una las mejores bandas infantiles de Colombia, La Mochila Cantora, agrupación es dirigida por el maestro Rubén Darío Gómez Prada.

Foto: Suministrada por la Of. De Prensa del IMCT.

EN EL MUSEO DE ARTE DE LA NACIONAL




La otra escena: Arte Urbano
Por. Victor Hugo

Como parte de los eventos especiales del Festival Iberoamericano de Teatro, que se encuentra en pleno desarrollo, el jueves de la semana pasada el Museo de arte de la Universidad Nacional fue el escenario para el desarrollo de esta muestra de arte urbano, que contó con la participación de la Dirección de Divulgación y Cultural de la UNAL, en alianza con el Proyecto de Jóvenes Conviven en Bogotá, de la Secretaria de Gobierno del Distrito.

Fotos: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Hugsh, 2010©