jueves, 7 de marzo de 2024

“APRENDER A MIRAR”, EL OFICIO DE LA ARTESANÍA

“Veo en cada objeto algo más allá que una materia que expresa una forma 
con textura y color”



Por. Víctor Hugo 

Infinidad de semillas, fibras, objetos encontrados y distintos tipos de pigmentos, se transforman en piezas artesanales con la destreza de unas manos sabedoras y bajo la escrutadora mirada de Nancy Isabel Payares Pérez, una barranqueña que a sus 70 años está empeñada en materializar lo que para ella significa identidad. 

Nancy desde muy niña deambulaba con su grupo de amigos del barrio El Parnaso entre los exuberantes bosques que rodeaban lo que apenas comenzaba a ser una ciudad devorada por el cemento y olvidó sus ecosistemas estratégicos. 

Así modeló la única visión reduccionista del desarrollo, esta clase política que traicionó el ser mismo de esta territorialidad y quienes solo se dedicaron a sepultar su riqueza fundamental: la biodiversidad, la misma que terminó siendo exterminada por cuenta de la actividad extractiva de la industria petroquímica. 

Fue durante esas inmersiones entre caminos ciegos de espesos matorrales que bordeaban los caños, ciénagas que rodean a Barrancabermeja, que tal vez comenzó a desarrollar su sensibilidad con lo matérico y empezó a tener contacto con todo tipo de semillas y fibras vegetales y a dejarse impregnar de los olores y colores de las barrancas bermejas, con las que hoy se atreve a moldear muchos después, pero con el mismo entusiasmo y asombro de una novel exploradora. 

“Veo en cada objeto algo más allá que una materia que expresa una forma con textura y color”, afirma Nancy y agrega: “Es su energía misma la que me enseña sus particularidades intrínsecas” y es esto mismo lo que hicieron infinidad de creadores en el siglo pasado y que se convirtió en una recurrente forma de expresarse de algunos artistas plásticos en esa parte de la historia que conocemos como arte moderno, quienes fueron seducidos por las formas y estructuras fractalizadas del mundo que nos gritan no solo lo que son ni lo que pueden llegar hacer sino de sus historias. 

“Cuando tenía 12 años pasé por las oficinas de Cavipetrol y me detuve a observar un grupo de señoras que se encontraban haciendo un taller de macramé; en ese momento, me pareció increíble todo lo que se podía hacer con unos simples nudos ordenados y solo con las manos”

Recuerda Nancy que: “Simplemente, me quede parada en la reja a ver como lo hacían las encopetadas señoras a las que no se les veía ningún interés, pero a mí me gusto. Minutos más tarde y luego de estar ahí afuera pegada a la reja, la instructora, que era una mujer joven, salió y me preguntó si quería aprender y sin pensar dos veces le conteste afirmativamente, pero que no pertenecía a Ecopetrol. Sin embargo, me dejó entrar, con una condición: no decirle nada a nadie. Así fue como aprendí el macramé”

También, una de las más poderosas influencias fue su padre, Julio Payares, porque de cierta forma él es responsable de ese querer hacer: “Mi padre fue contratistas de Ecopetrol, por lo que en muchas ocasiones no contaba con los recursos para comprar muchos de los juguetes que le pedíamos; a pesar de ello, el mismo los hacía, desde patinetas hasta las cosas más raras que se nos ocurría cuando éramos niños, porque tuvimos una infancia feliz, era otro el tiempo en la ciudad que era de todos”



Del oficio

A la artesanía Nancy llegó luego ser una consagrada trabajadora de la salud, tras haberse graduado como Higienista Oral en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena, labor a la que le dedicó 30 años de su vida, por lo que es muy conocida en la ciudad tras su paso por el Hospital San Rafael, el Seguro Social y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barrancabermeja. 

“Fue cuando se presentó una crisis en el servicio urbano de recolección domiciliaria de residuos y desechos en el 2015, cuando una tarde recorrí la ciudad y comencé a recoger infinidad de objetos y materiales que traje a mi casa y con ellos comencé a crear y hoy nueve años después tengo mi taller y me dedico de lleno a la noble labor de la artesanía”

En Barrancabermeja muchos de los artesanos han llegado solos al apasionante mundo de materializar lo que significa la identidad, porque eso sería el deber ser y lo se supone debería expresar cada una de las piezas artesanales. 

No obstante, muchos es estos hacedores no tienen ningún tipo de formación sobre su oficio; sin embargo, luego de hablar con Nancy y algunos otros, dentro de ellos se produce una especie de éxtasis y simbiosis con su territorio cuando planean, diseñan sus primeros y rudimentarios bocetos, realizan la búsqueda y selección de materiales y finalmente se dedican a producir cada una de las piezas con las que hoy reflexiona sobre lo que significa la identidad de una ciudad que poco ha reconocido su labor, pero que tiene que ver con lo que les dicen los procesos de hibridación cultural y esta realidad que se vive fruto de la última migración impuesta por y anclada a las expresiones fascista que se tomaron a Barrancabermeja y de lo que nadie quiere hablar, porque son ellos los que la sombra la manejan. 

En la actualidad, Nancy Isabel cuenta con su taller que a la vez funciona como local ubicado en lo que era el tradicional barrio Torcoroma en la carrera 19 No. 53-70, donde expone su producción artesanal, desde sus bellas máscaras hechas en papel maché, escenas de la cotidianidad regional en cuadros u objetos escultóricos con elementos reciclados y encontrados; vendedores de los tradicionales bollos; canastos y un mundo lleno de infinidad de piezas que ella misma produce

Finalmente, en la conmemoración del Día de la Mujer, atrévase a descubrir parte de su historia a través de la artesanía y a pasar por dónde Nancy Isabel Payares Pérez, esta bella y amorosa mujer que es en sí misma la expresión viva de lo que es la mujer barranqueña.



Fotografía: ©ArtistasZona, Barrancabermeja, marzo de 2024.

sábado, 2 de marzo de 2024

EL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE VISTO DESDE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS DE BARRANCABERMEJA

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre se realiza la primera muestra de artistas asociados a la Mesa de Artes Plásticas de Barrancabermeja.


Por. Víctor Hugo

El pasado martes 27 de febrero se inauguró la primera muestra de artistas plásticos barranqueños de este 2024 en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Alejandro Galvis de la Universidad Industrial de Santander, con una exploración sobre la vida silvestre de nuestra bioregión. 

El evento expositivo es fruto de la gestión de la representante de artes plásticas de Barrancabermeja, la maestra Marta Emilia Puerta, y tiene como propósito la dinamización de los procesos de producción, circulación del trabajo artístico y la formación de público en la ciudad, acciones centrales del plan estratégico del sector. 

La Vida Silvestre 

Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como antecedente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, realizada en el 1973. 

Cabe señalar que en algunos países del mundo la efemérides se conoce como el Día Mundial de la Naturaleza y busca sensibilizar y concienciar a las sociedades contemporáneas acerca del de la importancia de la fauna y flora silvestre para nuestra supervivencia. 

En esta perspectiva, es preciso indicar que Colombia, “El País de la Belleza”, como lo ha definido el presidente Gustavo Petro, es el segundo en el mundo con mayor biodiversidad, lo que debería ser uno de los activos más relevantes de los colombianos. 

Sin embargo, aún no lo es y al parecer esta es una de las deudas medioambientales que tiene la institucionalidad, la industria y los barranqueños mismos con la ciudad, debido a que cada vez se depredan más especies y gran parte de esta responsabilidad se debe a la actividad extractiva de la industria petroquímica y la agroindustria, así como la producción de otros sectores económicos que hacen presencia en el Distrito de Barrancabermeja. 

De tal forma, que en la actualidad, persisten diferentes amenazas a la vida silvestre y son múltiples factores que ponen en riesgo la conservación de la flora y la fauna silvestre; una de ellas es la actividad humana y la crisis climática por la que atravesamos, hecho altamente peligros para el mantenimiento del frágil equilibrio de los ecosistemas, así como la degradación, fragmentación y destrucción de sus hábitats; la tala indiscriminada del bosque seco primario; la utilización de químicos y la proliferación de especies invasoras, entre otros. 

Por otro lado, en la actualidad se habla de la sexta extinción masiva de la biodiversidad a nivel mundial, conocida como “extinción masiva del Holoceno”, por lo que las Naciones Unidas calcula que un (1) millón especies están en peligro de extinción. 

A pesar de que Colombia firmó el Tratado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) donde se incluyen 35.000 especies de animales y plantas en riegos y al que se han adherido 183 países, este mercado ilegal aún extiende sus tentáculos criminales en todo el Magdalena Medio. 



La Muestra 

Son once (11) creadores los que abordaron desde distintas tendencias y técnicas la fauna y la flora de Barrancabermeja; tema absolutamente pertinente en momentos en que la vida está al borde de la extinción en el planeta por los efectos devastadores de los impactos ambientales a la que hemos sometido los ecosistemas estratégicos como consecuencia de la actividad antrópica. 

En esta oportunidad las(os) artistas Maryud Lascarro, Aura León Benavides, Fanny Tello Cuellar, Marta Emilia Puerta, Elizabeth Bernal Torres, Fabián Ernesto Peñaloza Güiza, Jefferson Vásquez, Paola Ortega Quezada, Gabriela Ortega Beltrán, Carmen Alicia Ortega y Pablo Ortega, reflejan un laborioso acto creativo que apela a la memoria y sus sensibilidades con las que han recorrido su entorno y revelan la forma de como lo habitan. 

Por eso, los productores culturales se detienen en mirada de su espectador y le plantean un diálogo con el que intenta formular sus preguntas, para rescatarnos de nuestros olvidos, dado que somos una especie más en riesgo, porque eso hemos permitido. 

Por esta razón, en las obras encontramos mundos ideales que niegan esta degrada e ignominiosa realidad que hemos construido; así mismo, las propuestas plásticas son las respuestas del compromiso de cada creador frente a la vida silvestre. Finalmente, queremos invitamos a realizar un recorrido por la muestra, no desde una actitud exclusivamente contemplativa, sino a navegar por nuestra memoria, donde hoy no solo está de moda “el Sol” sino sus artistas.

Fotografías: ©artistaszona. Barrancabermeja, febrero de 2024.

(1)Aura León Benavides. 
Sobrevivencia y fuerza (Fragmento). 
Acrílico sobre lienzo. 
60x80 cms. 
2023. 

(2) Marta Emilia Puerta 
Ensoñación de las Garzas (Fragmento). 
Acrílico sobre lona costeña 
100x150 cms. 
2023.

martes, 27 de febrero de 2024

CONVOCATORIA 5o. EDICIÓN DE LA BIENAL DE MUJERES EN LAS ARTES VISUALES 2024


El 15 de marzo del presente año vence el plazo para la presentación de propuestas a la Convocatoria de la 5a edición de la BMAV 2024, que tiene como objeto apoyar proyectos que incorporen la perspectiva de género y que puedan ser difundidos en espacios de acceso público a nivel local, nacional o internacional. 

El certamen otorga especial consideración a aquellos proyectos que aborden temáticas relacionadas con el uso innovador de nuevas tecnologías, fomenten la diversidad cultural, promuevan la sostenibilidad, y/o contribuyan a la creación artística en entornos rurales. 

Cada proyecto será dotado con una ayuda de 1.300 euros (impuestos incluidos) y pasará a formar parte del programa de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMAV 2024 y pueden aplicar creadoras de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. 

Solo se podrá presentar una propuesta inédita que tenga como tema la visibilidad de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista, comprometida con el retorno a la sociedad y las buenas prácticas. 

Las inscripciones de los proyectos se debe realizar a través de un formulario (Aquí) y un anexo (Aquí) en PDF con toda la información de contacto, el título, quién(es) participan, objetivos, metodología, cronograma y presupuesto; además, de la documentación que acredite la capacidad de realización de las propuestas seleccionadas. 

Tiempos de la Convocatoria 
Recepción de propuestas: Desde el 29 de enero al 15 de marzo de 2024.
Resolución del jurado: durante el mes de abril 2024. 
Producción de las propuestas: del 1 de febrero y el 30 de junio de 2024. 
Presentación pública de las propuestas: hasta el 31 de diciembre de 2024. 

La Bienal BMAV 2024 es organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas MAV, y está subvencionada por el Ministerio de Cultura de España. 

Descarga las bases(Aquí). 

Mayores informes: Bienal de Mujeres en las Artes Visuales Web: www.bienalmav.org

sábado, 24 de febrero de 2024

CONVOCTORIA PROYECTO VERTICAL PARA VIDEOARTISTAS


Por. Víctor Hugo 

El próximo 31 de marzo vence la Convocatoria internacional del Proyecto Vertical para videoartistas hasta 25 años de edad, quienes pueden participar de forma individual o colectiva con una sola obra monocanal de videoarte experimental y cuyo formado deber ser vertical, independiente del dispositivo que se use para su realización. (cámara digital, analógico o móvil). 

La pieza que participen en esta convocatoria debe haber sido realizada entre 2023-2024 y su temática es libre, preferiblemente subtitulada en castellano y/o inglés y cuya duración máxima sea hasta cinco(5) minutos. 

Quienes deseen participar deberán diligenciar el formulario de inscripción (Aquí) y publicar el video antes 31 de marzo, en la cuenta de la plataforma de la red social de Instagram del/la artista (la cuenta debe ser abierta), etiquetando a @proyector_videoartplatform y utilizando el hashtag #PROYECTORVERTICAL25. 

Finalmente, la obra mejor valorada por el público podrá realizar una residencia de 15 días para producir una obra en el 2025 en Madrid, con gastos de hasta 3.000€ (Euros); además, la pieza ganadora formará parte de la Colección Hertzog Da Silva, patrocinador de la convocatoria.

Puede consultar las bases (Aquí) 

Mayores Informes: Correo electrónico: proyectorvideoartfestival@gmail.com, Madrid. Contacto: +34 655 48 39 11, Madrid. Web: proyector.info.

jueves, 22 de febrero de 2024

BARRANCABERMEJA, ENTRE LOS IMAGINARIOS FRAGMENTADOS Y LAS ALUCINACIONES DEL SILENCIO

Como una metáfora de sí misma, en medio de sus afanes y desconciertos, Barrancabermeja alucina en su presente y a la deriva de las decisiones que cada vez más se alejan de su propia realidad

Y ahí, en medio de ella, en un campo de fuerzas de explosiones y torrentes destructivos, 
el diminuto y frágil cuerpo humano[...] Dios es obrero. 
Walter Benjamin 

Por. Victor Hugo

Como si se tratará de una metáfora sobre sí misma que revela en una imagen espejo de su propia historia y de esas realidades que nos negamos a observar, de una ciudad que siempre le dio la espalda, no solo al río, sino a sí misma, el puerto de Barrancabermeja se encuentra cerrado. 

El hecho obedece a las obras de infraestructura iniciadas por la anterior administración municipal, en manos del cuestionado partido MAIS(*), lideraba por el anterior alcalde Alfonso Eljach Manrique, quién presentaba el 3 de enero del 2022, con la vanagloria que caracteriza a la clase política y el júbilo que les produce un contrato multimillonario que alcanzó la suma de $19.600 millones. Esta iniciativa la dio a conocer el burgomaestre a través de su cuenta en la red social X: “¡Estamos de cara al río! [...] El tablestacado que tanto necesitamos desde hace más de 20 años, pronto será una realidad”.

Lo cierto es que el curtido político dejó al descubierto una ciudad que siempre vivió de espaldas al río; no obstante, a raíz de una orden judicial y la declaratoria de la calamidad pública que recaía sobre el puerto fue cuando el Distrito de Barrancabermeja presentó el proyecto para la reconstrucción y protección de la margen del río en El Muelle, que hoy se adelantan al paquidérmico y conveniente paso de las obras en Barrancabermeja y bajo la exuberante burocracia de lo que llaman Distrito Malecón, quienes por lo visto nunca pensaron en planificar las obras y decidieron cerrar el puerto lo que representa una ruptura total de la ecología del paisaje. ¿Acaso lo sabrán?







Flâneur 

Atreverse a recorrer la ciudad fragmentada donde irrumpen la historia como un instante y donde “la fuente de la existencia se encuentra en la totalidad de la experiencia” del flâneur (paseante) como lo propone Walter Benjamín y permitirse hacer esas inmersiones de su nueva cartografía que nos devele sus secretos, mentiras y ensoñaciones, es toda una incitación frente a sus amenazas, porque Barrancabermeja, lejos de ser una urbe que propicie la vida, la niega. 

Esta ciudad como muchas en el mundo, especialmente en Latinoamérica, se alimentó de la idea del llamado “progreso” de los años 70 del siglo pasado, la misma que hoy nos venden a granel o al por mayor una abyecta y mitómana clase política que traicionó lo primero que la constituía, su memoria, como una estrategia para deshabitarla e instalar nuevos relatos simbólicos e imaginarios y así “hemos ido perdiendo uno tras otros pedazos de la herencia…”(1).

Desde esta inquietante perspectiva, ese fue su triunfo: borrar las huellas, convencer a Barrancabermeja que ahora es otra y que todos sus caminos debían conducirla al occidente, eje desde donde la ultraderecha escenificó el conflicto armado interno del país, y no al oriente; como lo señaló Sören Aabye Kierkegaard: “Existen dos maneras de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar lo que sí es verdad”; por eso, hoy se construye una noción de actualidad que hace parte de un proyecto distinto de nación al que siempre defendió esta territorialidad. 

Es esa misma idea la que hoy está en decadencia y en abierta contradicción con la vida y que se materializa en la trampa infranqueable de sus andenes y aceras; en la levedad de las nuevas construcciones simbólicas que fueron impuestas por quienes se tomaron la ciudad como una extensión territorial de sus nuevos fenotipos. 

¿Y cómo los artistas plásticos y visuales de Barrancabermeja dan cuenta o representan la ciudad y cómo la leen sus ciudadanos? Seguiremos indagando.






(*) Es importante precisar que la actual senadora Martha Peral Epiayú convirtió al Partido MAIS en una próspera y jugosa tienda de avales del país, cómo fue denunciado en las pasadas elecciones regionales del 2023.
 
Bibliografía
(1). BENJAMIN, Walter. Obras II. Volumen 1, 221.. Madrid: Abada editores, 2007. 

Fotografía: ©ArtistasZona, Víctor Hugo, 2024. Barrancabermeja.

martes, 30 de enero de 2024

BECA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN JUNCAL BALLESTÍN



Por. Víctor Hugo 

El próximo 29 de febrero de 2024 es la fecha límite para la presentación de propuestas a la Beca Internacional de Investigación Juncal Ballestí del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, que entregará 7.000 euros, destinados al desarrollo del proyecto. 

El propósito de la convocatoria es desarrollar una historiografía del arte feminista tanto en el contexto del País Vasco como en el ámbito internacional y/o estudiar las producciones de artistas y pensadoras vinculadas a los programas del museo y a su Colección. 

En la presente convocatoria se pueden presentar investigadoras de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, ya sea a nivel individual o como integrantes de un colectivo, quienes deberán presentar un proyecto inédito para desarrollar durante el periodo de la beca, aunque también podrán encontrarse en fase de realización. 

Tenga presente que la extensión máxima del proyecto es de máximo 30.000 caracteres con espacios, incluidos el resumen y descripción de la propuesta, calendario de ejecución, presupuesto estimativo y desglosado y la bibliografía, y se deberá enviarse toda la documentación en soporte digital (formato PDF y máximo 5 MB de peso) a la dirección de correo electrónico: ikerketa_investigacion@artium.eus


Contacto: Museo de arte contemporáneo. Dir.: C/ Francia, 24, Vitoria-Gasteiz, Spain Tel.: +34 945 20 90 20. Correo: comunicacion@artium.eus 

Fotografía: Exposición de Carolina Caycedo. 'Tierra de los amigos'. ©erredehierro.

martes, 3 de octubre de 2023

OTRAS NATURALEZAS

Una mirada al paisaje urbano desde la cultura popular, sus estéticas y usos sociales. Proyecto de Fotografía



Por. Víctor Hugo 

Al deambular en la retícula urbana y sus complejos entramados, donde nos disputamos la posesión de los espacios, esos lugares aparentemente deshabitados de su continente, de inexistentes significados, dan cuenta de las luchas sociales y las resistencias; de lo abyecto y lo poético, pero también de las burlas y mentiras que desde el poder alimentan las exclusiones y crean los silenciosos esclavos en los que nos han convertido camino a la muerte, imponiendo una forma de ser y ocupar; de sentir y perecer. 

Estos gestos visuales que nos encontramos a diario y a la deriva, interpelan al transeúnte y nos narra su historia y con ella redescubrimos nuestra propia realidad; sin embargo, no son el resultado de intenciones estéticas ni de un acto profundamente reflexivo y cerebral, sino de las coincidencias o azares; necesidades o funciones, con la que le damos respuesta al alucinante e hipotético futuro y enfrentamos esta decadencia ignominiosa y obscena que nos condena invariablemente a este suicidio colectivo al que lentamente nos están llevando para ser devorados por el agujero negro de los fascistas que permanentemente nos recuerdan quienes son los que tienen el poder.

lunes, 13 de febrero de 2023

SAN VALENTÍN: FUE SOLO UN SUEÑO:

Es el amor, y no la razón, lo que es más fuerte que la muerte
Thomas Mann 


Cuando te vi, me enamoré. Y tu sonreíste porque lo supiste. 
William Shakespeare


La calle sueña en la mirada del transeúnte su propia mentira, pero el espejo se resiste a levantar sus ojos para encontrarse con el otro; simplemente escapa mientras cae a pedazos el aliento de tu lluvia, aun así, su humedad impregna la última de sus historias, esa de olor a naftalina, telarañas alevosas y baúl viejo; las que se esconden por vergüenza al que dirán de los amigos y la acuciosa inspección de tu madre. 

Afuera, en tu esquina, bajo el árbol, te dejé las sombras de los demás, de los que se pasearon frente a tu ventana y te dejaron las sábanas almidonadas y este burdel de sonrisas desnudas bajo la cama. 

Adentro, el destino herido se aventura a barajar la realidad para acomodar sus respuestas; luego, le prende una vela más a la duda y la otra a sus demonios, para que no pierdan el camino de regreso. En la puerta, cualquier hora espera ansiosa y anuda su ábaco de andanzas a la cintura, ahora que el último nunca llegó a la fila; pero, antes de partir, tu olor a carne oreada se disipa con aceite de lavanda y papel moneda, porque a pesar de sus esfuerzos, su oración nace muerta como conjuro de magia negra o sortilegio de cama vacía.  

Recuerda, que en cada paso ciego se detiene el aliento y los caminos cruzados, esos con los que sigues infectando la vida y apúrate que detrás de ti viene una sombra nueva, otro rostro oculto y el monedero abierto.

A Daniela Beltrán Cantillo

lunes, 16 de agosto de 2021

LOS MEDIOS: ENTRE LOS TITULARES Y LA INTENCIÓN

Por. Víctor Hugo

El que redactó este titular del artículo del periódico El Informador de la capital del departamento del Magdalena, el pasado 11 de agosto, tal ve nunca ha salido de Santa Marta y no se ha dado cuenta aún que todo lo que produce la naturaleza es mágico. 

En este sentido, los adjetivos calificativos que usa para impresionar o enganchar al lector hacen parte de la cosmovisión del redactor de la nota de prensa o reportaje gráfico, además, depende de su experiencia, de la capacidad perceptiva de quien observe y se deje conmover por lo que tiene frente a sus ojos. 

En este sentido, lo de "imponente", quizás lo dirá por el horizonte que se diluye en su propia finitud porque la imagen carece de verdaderos contrastes (solo hay manchas de color sobresaturados), el firmamento no tiene volumen es absolutamente plano y la composición de la fotografía es pésimamente mala; por otro lado, lo de “imponente” quizás se refiere al margen -límite- del paisaje que se difumina, pero en las limitaciones de nuestros sentidos y quienes generan sus propias alucinaciones y juegos perceptivos. 

Luego entonces, hay que decirlo con mucha claridad que todos los paisajes, claro está que no estén depredados por la presión antrópica, son "mágicos e imponentes" en sí mismos, sin importar el artificio de la fotografía, el juego tecnológico de los plug in de los programas de edición digital con los que se altera o se reinventa la realidad y de la postura estética con que se produce una imagen y se dota de sentido.

Conclusión 

En primer lugar, la prensa regional del Magdalena es tan mala, que no es capaz de observar el horizonte y siempre ha descontextualizado la realidad, no solo para negarla, exorcizar o esconderla sino para manipular a sus consumidores, ese es su negocio. 

En segundo término, la prensa siempre trata de imponer regionalismos o de generar sentimiento con el efectismo del patrioterismo barato de la grandilocuencia de las imágenes; y, finalmente, que falta de creatividad demuestra la industria de la mentira, no solo en el Caribe sino en Colombia.

viernes, 25 de enero de 2019

LAS INVISIBLES, FOTOGRAFÍA



Vitrina popular
Por Víctor Hugo

Ellas y el deseo; la calle y el consumo; la resistencia y las emboscadas de la moda popular desde las simulaciones; otras estéticas.

They and the desire; the street and consumption; the resistance and ambushes of popular fashion from simulations; other aesthetics.

Fotografía: ©Artistas Zona, enero de 2019.

viernes, 23 de noviembre de 2018

SE REVELA LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA DEL 16 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO


Por. Víctor Garavito

Los curadores del 16 Salón Regional de Artistas del Caribe, María Isabel Rueda y Mario Llanos, no solo proponen un encuentro donde las branas de la historia se funden en los avernos del eclecticismo estético sin detenerse en esos lánguidos lamentos de las ausencias, sino que están convencidos que su aporte es abrir una visión historiográfica de lo curatorial que crea nuevas líneas de investigación desde esta retrospectiva que recaba sus conceptos en el magma de lo territorial.





La exposición que se inauguró el pasado 19 de octubre en las instalaciones de la antigua fabrica de Coltabaco de Barranquilla, ubicada en la esquina de la carrera 50 con calle 40, donde se construirá, en cooperación con el gobierno Suizo, “La Fábrica de Cultura”, que albergará la Escuela de Arte Distrital y Tradiciones Populares (EDA).

Dimensión desconocida es una búsqueda de una conexión entre los artistas que fueron referentes para la región de los años 60 al 90 con los contemporáneos; este planteamiento consiste en unir dos puntos presuntamente distantes, representados en los creadores que pertenecieron a una época en que feneció el arte moderno y que, como señalan sus curadores “fueron olvidados, censurados, no reconocidos o no fueron visibilizados”, frente a los nuevos nombre que hoy emergen en la región.

Para adentrarnos más en el propósito del equipo curatorial que dirigió el 16 Salón Regional de Artistas del Caribe, le preguntamos por sus intenciones, aportes y definiciones. Estos fue lo que nos respondieron:


Entrevista: María Isabel Rueda y Mario Llanos, Equipo Curatorial del 16 SRA del Caribe



Curadores del 16 Salón Regional de Artistas Zona Caribe, María Isabel Rueda y Mario Llanos.
Fotografía: En las cuerdas del Salón, Una zona más conocida-(La reinterpretación), SRA del Caribe.

martes, 14 de noviembre de 2017

domingo, 30 de abril de 2017

7o. EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE BUENOS AIRES


Convocatoria Abierta
Por. Víctor Hugo

Hasta el 6 de Agosto hay plazo para presentar propuestas a la Séptima Edición del Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, FIVA 2017, que se realizará a mediados del mes de noviembre del presente año en la capital argentina.

En la convocatoria pueden participar artistas o colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, mayor(es) de 18 años, con un máximo de dos obras, que deberán ser enviadas mediante link de descarga; sin embargo, la fecha de realización no puede ser anterior al 2015.

El jurado de selección y premiación está conformado por Valentina Montero Peña (Chile), Antonio Weinrichter López (España) y Rodrigo Alonso (Argentina).

Puede consultar las bases y el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: FIVA, Tel.: Soledad Sánchez (54 9 11) 5486-3599 / Marcela Andino (54 9 11) 4492 5448. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadoras: Still: 1. "Athanasia", Fred L'Epee, Rey Eisen y Helicon Films-Suiza; 2. "Mikveh". Adrián García Gómez-USA.

lunes, 20 de febrero de 2017

38o. CONCURSO DE CARTELES PARA LA FERIA INTERNACIONAL DE CERAMICA


Arcilla Argentona 2017
Por. Víctor Hugo

Del día 21 de marzo y al 2 de abril, del presente año, será el plazo establecido para recibir las diferentes propuestas al 38 Concurso de Carteles para la Feria Internacional de Cerámica de Argentona, que se realizará en los primeros días del mes de julio.

Pueden participar diseñadores o creadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y deberán realizar su propuesta sobre papel blanco de formato DIN A3 (42 x 29,7 cm), en disposición vertical y con todas las posibilidades técnica para desarrollar su proceso de impresión sin limitaciones colores; así mismo, los trabajos se presentarán sobre Cartón Pluma y sin firmar.

El certamen otorgará un premio único de €500 euros, aunque el jurado podrá declararlo desierto. El ganador cederá los derechos de explotación de la propiedad intelectual que puedan corresponder; sin embargo, el autor(a) podrá utilizar esta imagen para uso promocional, mencionando que es el cartel ganador del presente concurso. También, el jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere oportunas a otros trabajos seleccionados.

La difusión pública del veredicto del jurado y la entrega del premio tendrá lugar en el Museo del Cántaro el Viernes 7 de Abril a las 7:00 de la noche (Hora Local), en el durante el evento inaugural de la exposición de los trabajos seleccionados.

Puede consultar las bases(Aquí).

Mayores informes: Museu del Cànti. Dirección: Plaça de l’Església, 9 – 08310 Argentona (Maresme). Argentona, España. Tel.: 93 797 21 52. Correo: correu@museucantir.org. Web: www.museucantir.org. ©Imagen suministrada pro sus organizadores.

lunes, 13 de febrero de 2017

XIX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE CERVEIRA, CONCURSO


“Desde el arte pop hasta las transvanguardias”
Por. Victor Hugo

La XIX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, tendrá abierta sus hasta el próximo 14 de marzo, para la postulación de artistas que deseen participar en el prestigioso certamen portugués.

El evento cumple 39 años consecutivos de haberse convertido en un importante escenario de discusión. En su nueva versión, que se llevará a cabo del 15 de julio hasta el 16 de septiembre, tiene como tema: “Desde el arte pop hasta las transvanguardias”.

“Hoy en día, con el intento de acercamiento entre el conocimiento popular y la Universidad, es el momento de pensar en cómo valorar académica dicha investigación mediante el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos a través de los siglos por el pueblo y la experiencia antepasados ​​en los diversos campos de la sociología y la filosofía más allá dijo que el arte popular. Por lo tanto, el "arte pop de los TRANS-Vanguardias" tema trata el choque tecnológico que hemos atravesado y que sólo se logró mediante la acumulación de conocimiento a través de los siglos y la identidad de nuestro pueblo”, señalan sus organizadores.

Al certamen pueden participar creadores y colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, con proyectos de cualquier disciplina del arte contemporáneo. Cabe señalar que el premio del ayuntamiento y el premio revelación, asciende a la suma de 20.000€ para la adquisición de las obras.

Puede consultar las bases (Aquí) [In English] y descargar el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Fundação Bienal de Cerveira, FP. Dirección: Av. das Comunidades Portuguesas. Apartado 8, S/N 4920-275 Vila Nova de Cerveira, Portugal. Tel.: +351 251 794 633. Web: bienaldecerveira. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.

viernes, 10 de febrero de 2017

EN LLEIDA, CATALUÑA, CONVOCATORIA ARTÍSTICA PARA EXPOSICIÓN COLECTIVA


La Gran Máquina IV y los Premios Embarrat 2017
Por. Víctor Hugo

El próximo 12 de marzo cierra la convocatoria de la Exposición Colectiva La Gran Máquina IV, que se llevará a cabo del 26 de mayo al 4 de junio del presente año en el interior de las naves modernistas del Museo J. Trepat de Tàrrega (antigua fábrica Trepat) y los Premios Embarrat 2017

El evento es organizado por el Museu Trepat y Ajuntament de Tàrrega Institut d’Estudis Ilerdencs, Diputación de Lleida, Cataluña, en colaboración con Centre d’Art La Panera, bajo la Dirección de Embarrat, a cargo de Natàlia Lloreta y Jesús Vilamajó.

En la convocatoria pueden participar artistas y colectivos o grupos de creadores mayores de edad y de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, aunque quienes vivan fuera de la Unión Europea solo podrán participar únicamente con obras audiovisuales.

Las propuestas deben girar entorno al tema: “As Slow As Possible” (Tan lento como sea posible). Así mismo, el certamen esta abierto a cualquier disciplina artística como el videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, ilustración y cualquier otra.

Según sus organizadores: “Sea cual sea la lentitud de ejecución de «As Slow As Possible, ASLSP», el hecho mismo de proponer que una pieza musical se ejecute «tan despacio como sea posible» es en cierto modo un manifiesto, un gesto de resistencia a la cultura de la rapidez y la aceleración derivada de la Revolución Industrial, y también un recordatorio de que el tiempo de la creación y del pensamiento no puede ni tiene que ser el mismo que el del mercado”, puntualizan sus organizadores.

Así mismo, agregan que: “Con esta convocatoria queremos invitar a artistas de diferentes disciplinas a presentar trabajos que planteen cuestiones relacionadas con la lentitud y con formas de entender el tiempos alternativas al imperante paradigma de la rapidez y la aceleración”.

Por su parte, los Premios EMBARRAT se anunciaran el 7 de mayo y está dotado con un premio de 1.500 € (sujeto a los impuestos pertinentes), con el que se reconocerá la mejor obra de entre todas las exhibidas en la exposición «La Gran Maquina». Así mismo, el ganador tendrá la oportunidad de montar una exposición individual en el 2018 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida (IEI).

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de inscripción on line (Aquí).

Mayores informes: Embarrat, Festival de Creación Contemporánea. Ajuntament de Tàrrega
Oficinas: Av. Josep Trepat Galceran, 11 - 25300 Tàrrega, Lleida. Correo: hola@embarrat.org. Web: embarrat / museutrepat.cat. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 7 de febrero de 2017

EN SHANGHAI, CONVOCATORIA PARA EXPOSICIÓN

Liquid International Art Show
Por. Victor Hugo

El próximo 27 de febrero vence el plazo para presentar proyectos a la gran exposición de arte contemporáneo que convoca It's LIQUID Group, que se realizará en la ciudad de Shanghai, del 25 de marzo al 15 de abril del presente año.

“La exposición se centra en el concepto de contemporaneidad e innovación como las formas de construir el futuro. Nuestro objetivo es descubrir las identidades sociales, físicas y culturales de nuestras sociedades contemporáneas y su proceso de transformación. La interacción entre todos los fenómenos sociales y la investigación de artistas, crea una evolución de la humanidad y de los mismos artistas, con una reflexión directa sobre el desarrollo de las sociedades contemporáneas y las ciudades. Invitamos a artistas y arquitectos a compartir sus obras, ideas e investigaciones basadas en el tema del evento”, puntualizan sus organizadores.

La selección para este certamen donde pueden participar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, está abierta a todas las expresiones del arte contemporáneo: videoarte, fotografía, pintura, escultura, instalación, performance, danza experimental, proyectos arquitectónicos y de diseño.

Este evento expositivo está organizado y curado por Arquitecto Luca Curci, Director de It's LIQUID Group y es coordinado en Shanghai por Federica Buonsante.

La International Art Show se llevará a cabo en el prestigioso VIA Shanghai Art Space. De tal manera, que si esta interesado puede enviar sus proyectos por correo electrónico a lucacurci@lucacurci.com.

Mayores Informes: It’s LIQUID Group c/o Luca Curci Architects. Dirección: Corso Vittorio Emanuele II, 33 70122 Bari, Italy o Santa Croce, 1116 30135 Venezia (Italy). Tel.: (+39) 0805234018 / (+39) 3387574098. Correo: lucacurci@lucacurci.com. Web: itsliquid. @Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 6 de febrero de 2017

EN ESPAÑA, III PREMIO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE FOTOGRAFÍA



Convocatoria Nexofoto 2017
Por. Victor Hugo

Este 20 de febrero vence el plazo para presentarse a la convocatoria del III Premio Internacional de Fotografía, Nexofoto 2017, que tiene como atractivo un estimulo único de €2.000 euros en efectivo; así como dos exposiciones individuales en Madrid y Buenos Aires y publicaciones en revistas especializadas de arte contemporáneo como La Raya Verde e INPUTy Clavoardiendo.

En el certamen pueden participar cualquier artista visual, mayor de 18 años, nacido o residente en España, Portugal o en uno de los 21 países que componen Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Los/ interesados en participantes deben presentar una serie fotográfica, con unidad temática, de un mínimo de 7 fotos y un máximo de 15, sobre cualquier tema y la técnica.

Las inscripciones tienen un valor de 25€ / 34€ y se realizaran a través de la página web de Nexofoto.

Puede consultar la bases (Aquí)


Daniel Canogar from nexofoto on Vimeo.

Mayores Informes: Nexofo, Madrid. Correo: info@nexofoto.es. Web: Nexofoto.

viernes, 3 de febrero de 2017

CONVOCATORIA CRECER PARA EXPOSICIÓN EN EL VALLE DE AMBROZ, ESPAÑA



Exposición en la Galería La Cabina de Hervás
Por. Victor Hugo

El próximo 28 de febrero del presente año cierra la convocatoria para la presentación de proyectos con el propósito de hacer parte de una exposición colectiva que realizará el Colectivo Ropa Tendida en el Valle de Ambroz, enclave rural situado en la Provincia de Cáceres, ubicada al oeste de España, al norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según sus organizadores el proyecto tiene como finalidad el apoyo, promoción y estímulo a la producción artística a partir de las tendencias del arte contemporáneo; además, involucrar a la comunidad rural y promover que el Valle del Ambroz sea conocido como enclave de creación en un entorno rural.

En el evento pueden participar, individual o colectivamente, con proyecto alrededor del concepto “crecer”, artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, de distintas disciplinas plásticas o visuales, siempre que sus obras puedan ser reproducidas para ser expuestas en el espacio expositivo de La Cabina.

Los interesados en participar deben adjuntar en su obra reproducida en en un tamaño de 30 cm x 22 cm; una breve explicación de la obra y su vinculación con el con concepto crecer. Así como, la información el/la autor/a y una biografía, su correo y su página web.

Puede consultar las bases(Aquí).

Mayores informes: Colectivo Ropa Tendida. HERVÁS, CÁCERES. Territorio Exea. Plaza de la Corredera, 19, 10700 Hervás, Cáceres. Correo: ropatendidafanzine@gmail.com. Web: ropatendida. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.

martes, 3 de enero de 2017

SEXTA EDICIÓN DEL VISIBLE WHITE PHOTO PRIZE 2017


En Conflicto
Por. Victor Hugo

El próximo 28 de febrero del presente se cierra la sexta edición del “Visible White Photo Prize 2017”, convocatoria abierta a fotógrafos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, organizada entre Celeste Network y Fondazione Studio Marangoni.

En esta oportunidad el tema será In Conflict: “Los conflictos, ya sean económicos, políticos o religiosos, los conflictos por el poder, la tierra, el agua y el petróleo, son cada vez más frecuentes y dejan consecuencias en poblaciones enteras y sus repercusiones ahora se reflejan en países ricos y estables del mundo”, precisan sus organizadores.

De tal manera que: “Al proponer "In Conflict", los fotógrafos y artistas tienen la oportunidad de reflexionar sobre un tema que enfatiza y alienta este “retorno” a una conciencia colectiva o una conciencia al servicio de las comunidades. En este sentido, el tema también habla de conflictos negados o guardados en silencio, que se refieren a la familia o conflictos personales que pueden ir más allá de la esfera individual y, también, problemas, como la violencia contra la mujer, el malestar social, conflictos internos”.

Las obras pueden ser en fotografía digital o analógica, modelado gráfico por computadora, software de arte, manipulación digital, polaroids, fotografías de teléfonos móviles o imágenes tomadas con cualquier otro dispositivo fotográfico, presentadas en un formato bidimensional; además, podrán incluir ensayos fotográficos, historias personales en el estilo de la narración, narrativas de ficción, trabajo documental, fotoperiodismo o piezas de conjunto. Las imágenes deberán ser presentadas en línea en formato JPG (al menos 2.500 píxeles en el lado más largo) o en formato PNG (optimizado para la web) y puede presentar hasta 10 imágenes por trabajo; aunque, las propuestas con menos de 10 imágenes son válidos para participar en el premio.

Premios

Para el 31 de marzo de 2017, el jurado seleccionará 5 fotografías individuales y 10 proyectos finalistas y se anunciarán en línea. Sin embargo, los ganadores serán anunciados durante la inauguración de la exposición final que se realizará en el mes de mayo de 2017 en la Galería Fondazione Studio Marangoni de Florencia, Italia.

Se repartirá una bolsa de 5.000 € de la siguiente forma:

1. Mejor Proyecto: 2.500 €
2. Segundo premio: 1.500 €
3. Mejor foto única: 1.000 €

Tenga presente que para participar en la sexta edición del “Visible White Photo Prize 2017” es imprescindible pagar su inscripción: 20 € foto individual y para fotos individuales adicionales 15 €. Pero si es un proyecto de más de 10 imágenes debe cancelar 50 € y 40 € si inscribe una propuesta adicional.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores Informes: Visible White Photo Prize, Equipo Celeste: Vía Sangallo 23, 53037 Poggibonsi (Siena), Italia. Correo electrónico: info@celesteprize.com. Telefono (+39) 0577 1521988. Web: celesteprize.com. Imagen suministrada por sus organizadores.