martes, 12 de marzo de 2024

GANADORAS DEL V QUINTO PREMIO ANUAL DEL LEICA WOMEN FOTO PROJECT AWARD

El Quinto Premio Anual Leica Women Foto Project Award seleccionó cuatro propuestas de artistas visuales del Reino Unido, Canadá, México y EE. UU.




Por. Víctor Hugo 

El pasado 8 de marzo se conocieron las cuatro ganadoras del Quinto Premio Anual del Leica Women Foto Project, que tenía como eje temático: “La perspectiva es poder”, desde donde se exploran los conceptos de resiliencia y acto de re nacer bajo la mirada de la mujer. 

El Proyecto Leica Women Foto desde el 2019 tiene como propósito replantear cómo expresamos y consumimos narrativas visuales, con el fin de potenciar la perspectiva femenina y su impacto en la forma en que presenciamos, interpretamos e interactuamos con el mundo. En este sentido, a través del Women Photograph, Photoville, Las Fotos Project y el ConnectHer Film Festival, Leica Society International patrocina y subvenciona a los artistas visuales.


El Certamen 

Este año Adenike Sogbesan (más conocida como Dola Posh, Reino Unido), Stasia Schmidt (Canadá), Luvia Lazo (México) y Camille Farrah Lenain (Estados Unidos) resultaron seleccionados por el jurado, en el que participaron desde prestigiosas fotoperiodistas y artistas visuales de renombre internacional; así mismo, en esta oportunidad, cada una de las artistas ganadoras recibió una cámara Leica SL2-S, una Vario-Elmarit-SL 24-70 mm f/2.8 ASPH. Lentes y un premio en efectivo de $10,000 dólares. 

Dentro de la programación adicional del premio, este año incluye un festival de tres días que se llevará a cabo del 12 al 14 de abril de 2024 en Artspace PS109 en 215 E99th Street de New York, en colaboración con Women Street Photographers. 

“Para el Leica Women Foto Project de este año, animamos a las artistas a compartir historias visuales de recuperación, resiliencia o renacimiento", manifestó Karin Kaufmann, directora de arte de las galerías Leica. “A través de estos lentes, el Proyecto Leica Women Foto continúa empoderando y amplificando las voces que capturan esta diversidad de narrativas, agregando profundidad a nuestro tapiz visual colectivo y al mismo tiempo reflejando nuestro compromiso de celebrar su poder visual”, concluyó. 

Las Ganadoras 

Adenike Sogbesan es una fotógrafa nacida en Nigeria, pero radicada en el Reino Unido, más conocida como Dola Posh; ella profundiza en las complejidades de la autoidentidad y la depresión posparto, combinando perfección y vulnerabilidad a través de su lente. 

La fotógrafa realiza talleres en el sistema sanitario del Reino Unido (NHS) sobre salud mental y depresión posparto; así mismo, es profesora en la Ravensbourne University London y trabaja los temas de mujeres, fotografía y tecnología. 

Con un enfoque, Dola Posh continúa iluminando las narrativas de mujeres y madres negras, difundiendo en sus trabajos historias de maternidad que inspiran el cambio social. Su serie "OMO MI" (que significa “mi hijo”) explora ese profundo recorrido interior que le subyace a toda mujer al convertirse por primera vez en madre; ella captura una sensible imagen con la que nos define su experiencia frente a la maternidad. De esta forma, deja entrever esos rasgos de resiliencia y resistencia apelando a la memoria y su identidad. 



Por su parte, Stasia Schmidt, de Calgary, Alberta, Canadá, reconocida artista visual de la simplicidad y la forma, pero también del detalle, ese que nos expone al inesperado surrealismo que nos revela el sorprendente universo y que está ahí en nuestro entorno, no desde lo contemplativo sino a partir de esa actitud femenina que busca subvertir los cimientos mismos de la existencia humana y nos sumerge en la autoconciencia que vibra en la percepción. 

La artista es autodidacta, tiene como fuentes de sus procesos creativos la música, la danza, la ciencia ficción y ese espíritu de lo explorativo. De tal forma, que su proyecto “Ephemerality”(Efímero), es una declaración de su capacidad para confrontar esos estrechos sociales que muchas veces afloran como gritos altisonantes cuando lo femenino se atreve a emprender su propio viaje a tener mundo propio y deja de lado o pasa por encima de las consideraciones patriarcales que impone la sociedad machista.


Luvia Lazo, una fotógrafa indígena zapoteca nacida en Teotitlán del Valle, Oaxaca, México, ella no solo nos presenta, sino que nos narra su noción de identidad; los dolorosos cambios generacionales y esa relación simbiótica entre los seres humanos y los espacios llenos de la ritualidad cotidiana y cultural.

Lazo es una artista muy reconocida y referente en su país por los alcances de su obra, quien ganó el programa Jóvenes Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en México y obtuvo el prestigioso premio de Fotografía Indígena 2021; cuenta con exposiciones colectivas e individuales en Ciudad de México, Nueva York y Barcelona; el The New Yorker, Vogue EE. UU. y Vogue México han publicado sus trabajos visuales.

Su reveladora propuesta “Mujeres desde las nubes”, nos permite incursionar en el mosaico de las narrativas de las mujeres indígenas contemporáneas de diferentes edades; pero su proyecto, no solo se queda en lo declarativo, sino que es etnográfico y nos da una perspectiva más amplia y enriquecida sobre la feminidad en su conjunto.




Camille Ferrah Lenain, fotógrafa documental y retratista franco-argelina, poseedora de una destacada obra, quien fue instructora de fotografía en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, desafía los preconceptos sociales, explorando estereotipos, memoria colectiva e identidades plurales. 

Ferrah Lenain, también fue preseleccionada para el Premio Aperture Portafolio en 2023 y ha sido fotógrafa del The New York Times, Rolling Stone y ELLE Magazine; la artista cuenta con exposiciones en el Ogden Museum of Southern Art y el Arab World Institute. 

Su proyecto “Made of Smokeless Fire” (Hecho de fuego sin humo), arroja luz sobre la representación LGBTQIA+, al interior de la cultura musulmana en Francia, y captura la belleza y los desafíos que enfrentan, contribuyendo a una comprensión más matizada de sus experiencias como comunidad underground.




Fotografías: ©Quinto Premio Anual Leica Women Foto Project Award, 2024. 

1. 'Mother's Day Year 3' A self-portrait of Dola (age 31) and her daughter Monioluwa Sogbesan (age 3) photographed in our home in Hertfordshire, UK. A mother's embrace of her child on Mother's Day. March 19, 2023. 

2. Washing her feet' A self-portrait of Dola and her daughter Monioluwa (one year and six months) at home during bath time. This moment is her quiet time as a new mother and where the inspiration source for all the photo stories came from. February 10, 2022. 

3. 'Sleep' Dola is watching over her child Monioluwa (10 months old) at home holding a lantern. She wonders, When will I ever experience such a sleep again, free like a child? June 14, 2021. 

 4. ‘Adorn blue’ The first time Monioluwa fell ill, she would grow cold, her heart would skip a beat, and Dola’s anxiety increased. She continued to breastfeed and nurture Moni while forgetting to take care of herself and her mental health. Her soul became lost. This portrait was taken three weeks after Monioluwa recovered. May 20, 2021. 

5. Remnant. Stasia Schmidt. 

6. Floe. Stasia Schmidt. 

7. Dune Drift. Stasia Schmidt. 

8. Luvia by Fernando Velazquez. 

9. Mother and sisters. Luvia Lazo. 

10. Jewerly from Agua Fria. Luvia Lazo. 

11. Sin título. Camille Farrah Lenain. 

12. Sin título. Camille Farrah Lenain. 

13. Sin título. Camille Farrah Lenain.

viernes, 8 de marzo de 2024

CONVOCATORIA A LA I BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA EXPERIMENTAL DE ARGENTINA, POSVERSO


El 30 de abril cierra el plazo para creadores de todos los lenguajes interesados enviar sus propuestas a la Convocatoria de la I Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina, POSVERSO, que se realizará en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, del 18 de octubre y al 20 de diciembre de 2024. 

El eje central será de este certamen gira alrededor de la “poética de la resistencia” y cuyo texto curatorial (Aquí), es propuesto por el escritor, artista visual, poeta experimental, performer y curador independiente argentino Silvio De Gracia. 

“¿Qué es lo que pueden decirnos hoy las poéticas de la resistencia? ¿Cuáles son los medios y los discursos que se despliegan para incidir sobre el mundo convulsionado que habitamos? ¿A qué aspectos de nuestra realidad se orienta esta resistencia? Para Deleuze pensar es resistir, y el pensamiento es un conjunto de fuerzas que se resiste a la muerte. En nuestro mundo contemporáneo, la muerte tiene múltiples rostros: migraciones forzadas, guerras, pobreza, hambre, cambio climático, inequidad del sistema capitalista, propagación de ideologías autoritarias. ¿Qué puede la poesía frente a todo esto?”, son las preguntas que propone el curador. 


Mayores informes: I Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina, Posverso: Web: posversobienal.com.ar. Correo electrónico:: posversobienal@gmail.com. Canal de Youtube: @PosversoBienal. Hotel DADA Base de Arte Correo y Poesía Experimental. Dir. : Chávez 69, Junín, Buenos Aires, Argentina. Teléfono: +54 92364-301516.

jueves, 7 de marzo de 2024

“APRENDER A MIRAR”, EL OFICIO DE LA ARTESANÍA

“Veo en cada objeto algo más allá que una materia que expresa una forma 
con textura y color”



Por. Víctor Hugo 

Infinidad de semillas, fibras, objetos encontrados y distintos tipos de pigmentos, se transforman en piezas artesanales con la destreza de unas manos sabedoras y bajo la escrutadora mirada de Nancy Isabel Payares Pérez, una barranqueña que a sus 70 años está empeñada en materializar lo que para ella significa identidad. 

Nancy desde muy niña deambulaba con su grupo de amigos del barrio El Parnaso entre los exuberantes bosques que rodeaban lo que apenas comenzaba a ser una ciudad devorada por el cemento y olvidó sus ecosistemas estratégicos. 

Así modeló la única visión reduccionista del desarrollo, esta clase política que traicionó el ser mismo de esta territorialidad y quienes solo se dedicaron a sepultar su riqueza fundamental: la biodiversidad, la misma que terminó siendo exterminada por cuenta de la actividad extractiva de la industria petroquímica. 

Fue durante esas inmersiones entre caminos ciegos de espesos matorrales que bordeaban los caños, ciénagas que rodean a Barrancabermeja, que tal vez comenzó a desarrollar su sensibilidad con lo matérico y empezó a tener contacto con todo tipo de semillas y fibras vegetales y a dejarse impregnar de los olores y colores de las barrancas bermejas, con las que hoy se atreve a moldear muchos después, pero con el mismo entusiasmo y asombro de una novel exploradora. 

“Veo en cada objeto algo más allá que una materia que expresa una forma con textura y color”, afirma Nancy y agrega: “Es su energía misma la que me enseña sus particularidades intrínsecas” y es esto mismo lo que hicieron infinidad de creadores en el siglo pasado y que se convirtió en una recurrente forma de expresarse de algunos artistas plásticos en esa parte de la historia que conocemos como arte moderno, quienes fueron seducidos por las formas y estructuras fractalizadas del mundo que nos gritan no solo lo que son ni lo que pueden llegar hacer sino de sus historias. 

“Cuando tenía 12 años pasé por las oficinas de Cavipetrol y me detuve a observar un grupo de señoras que se encontraban haciendo un taller de macramé; en ese momento, me pareció increíble todo lo que se podía hacer con unos simples nudos ordenados y solo con las manos”

Recuerda Nancy que: “Simplemente, me quede parada en la reja a ver como lo hacían las encopetadas señoras a las que no se les veía ningún interés, pero a mí me gusto. Minutos más tarde y luego de estar ahí afuera pegada a la reja, la instructora, que era una mujer joven, salió y me preguntó si quería aprender y sin pensar dos veces le conteste afirmativamente, pero que no pertenecía a Ecopetrol. Sin embargo, me dejó entrar, con una condición: no decirle nada a nadie. Así fue como aprendí el macramé”

También, una de las más poderosas influencias fue su padre, Julio Payares, porque de cierta forma él es responsable de ese querer hacer: “Mi padre fue contratistas de Ecopetrol, por lo que en muchas ocasiones no contaba con los recursos para comprar muchos de los juguetes que le pedíamos; a pesar de ello, el mismo los hacía, desde patinetas hasta las cosas más raras que se nos ocurría cuando éramos niños, porque tuvimos una infancia feliz, era otro el tiempo en la ciudad que era de todos”



Del oficio

A la artesanía Nancy llegó luego ser una consagrada trabajadora de la salud, tras haberse graduado como Higienista Oral en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena, labor a la que le dedicó 30 años de su vida, por lo que es muy conocida en la ciudad tras su paso por el Hospital San Rafael, el Seguro Social y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barrancabermeja. 

“Fue cuando se presentó una crisis en el servicio urbano de recolección domiciliaria de residuos y desechos en el 2015, cuando una tarde recorrí la ciudad y comencé a recoger infinidad de objetos y materiales que traje a mi casa y con ellos comencé a crear y hoy nueve años después tengo mi taller y me dedico de lleno a la noble labor de la artesanía”

En Barrancabermeja muchos de los artesanos han llegado solos al apasionante mundo de materializar lo que significa la identidad, porque eso sería el deber ser y lo se supone debería expresar cada una de las piezas artesanales. 

No obstante, muchos es estos hacedores no tienen ningún tipo de formación sobre su oficio; sin embargo, luego de hablar con Nancy y algunos otros, dentro de ellos se produce una especie de éxtasis y simbiosis con su territorio cuando planean, diseñan sus primeros y rudimentarios bocetos, realizan la búsqueda y selección de materiales y finalmente se dedican a producir cada una de las piezas con las que hoy reflexiona sobre lo que significa la identidad de una ciudad que poco ha reconocido su labor, pero que tiene que ver con lo que les dicen los procesos de hibridación cultural y esta realidad que se vive fruto de la última migración impuesta por y anclada a las expresiones fascista que se tomaron a Barrancabermeja y de lo que nadie quiere hablar, porque son ellos los que la sombra la manejan. 

En la actualidad, Nancy Isabel cuenta con su taller que a la vez funciona como local ubicado en lo que era el tradicional barrio Torcoroma en la carrera 19 No. 53-70, donde expone su producción artesanal, desde sus bellas máscaras hechas en papel maché, escenas de la cotidianidad regional en cuadros u objetos escultóricos con elementos reciclados y encontrados; vendedores de los tradicionales bollos; canastos y un mundo lleno de infinidad de piezas que ella misma produce

Finalmente, en la conmemoración del Día de la Mujer, atrévase a descubrir parte de su historia a través de la artesanía y a pasar por dónde Nancy Isabel Payares Pérez, esta bella y amorosa mujer que es en sí misma la expresión viva de lo que es la mujer barranqueña.



Fotografía: ©ArtistasZona, Barrancabermeja, marzo de 2024.

sábado, 2 de marzo de 2024

EL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE VISTO DESDE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS DE BARRANCABERMEJA

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre se realiza la primera muestra de artistas asociados a la Mesa de Artes Plásticas de Barrancabermeja.


Por. Víctor Hugo

El pasado martes 27 de febrero se inauguró la primera muestra de artistas plásticos barranqueños de este 2024 en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Alejandro Galvis de la Universidad Industrial de Santander, con una exploración sobre la vida silvestre de nuestra bioregión. 

El evento expositivo es fruto de la gestión de la representante de artes plásticas de Barrancabermeja, la maestra Marta Emilia Puerta, y tiene como propósito la dinamización de los procesos de producción, circulación del trabajo artístico y la formación de público en la ciudad, acciones centrales del plan estratégico del sector. 

La Vida Silvestre 

Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como antecedente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, realizada en el 1973. 

Cabe señalar que en algunos países del mundo la efemérides se conoce como el Día Mundial de la Naturaleza y busca sensibilizar y concienciar a las sociedades contemporáneas acerca del de la importancia de la fauna y flora silvestre para nuestra supervivencia. 

En esta perspectiva, es preciso indicar que Colombia, “El País de la Belleza”, como lo ha definido el presidente Gustavo Petro, es el segundo en el mundo con mayor biodiversidad, lo que debería ser uno de los activos más relevantes de los colombianos. 

Sin embargo, aún no lo es y al parecer esta es una de las deudas medioambientales que tiene la institucionalidad, la industria y los barranqueños mismos con la ciudad, debido a que cada vez se depredan más especies y gran parte de esta responsabilidad se debe a la actividad extractiva de la industria petroquímica y la agroindustria, así como la producción de otros sectores económicos que hacen presencia en el Distrito de Barrancabermeja. 

De tal forma, que en la actualidad, persisten diferentes amenazas a la vida silvestre y son múltiples factores que ponen en riesgo la conservación de la flora y la fauna silvestre; una de ellas es la actividad humana y la crisis climática por la que atravesamos, hecho altamente peligros para el mantenimiento del frágil equilibrio de los ecosistemas, así como la degradación, fragmentación y destrucción de sus hábitats; la tala indiscriminada del bosque seco primario; la utilización de químicos y la proliferación de especies invasoras, entre otros. 

Por otro lado, en la actualidad se habla de la sexta extinción masiva de la biodiversidad a nivel mundial, conocida como “extinción masiva del Holoceno”, por lo que las Naciones Unidas calcula que un (1) millón especies están en peligro de extinción. 

A pesar de que Colombia firmó el Tratado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) donde se incluyen 35.000 especies de animales y plantas en riegos y al que se han adherido 183 países, este mercado ilegal aún extiende sus tentáculos criminales en todo el Magdalena Medio. 



La Muestra 

Son once (11) creadores los que abordaron desde distintas tendencias y técnicas la fauna y la flora de Barrancabermeja; tema absolutamente pertinente en momentos en que la vida está al borde de la extinción en el planeta por los efectos devastadores de los impactos ambientales a la que hemos sometido los ecosistemas estratégicos como consecuencia de la actividad antrópica. 

En esta oportunidad las(os) artistas Maryud Lascarro, Aura León Benavides, Fanny Tello Cuellar, Marta Emilia Puerta, Elizabeth Bernal Torres, Fabián Ernesto Peñaloza Güiza, Jefferson Vásquez, Paola Ortega Quezada, Gabriela Ortega Beltrán, Carmen Alicia Ortega y Pablo Ortega, reflejan un laborioso acto creativo que apela a la memoria y sus sensibilidades con las que han recorrido su entorno y revelan la forma de como lo habitan. 

Por eso, los productores culturales se detienen en mirada de su espectador y le plantean un diálogo con el que intenta formular sus preguntas, para rescatarnos de nuestros olvidos, dado que somos una especie más en riesgo, porque eso hemos permitido. 

Por esta razón, en las obras encontramos mundos ideales que niegan esta degrada e ignominiosa realidad que hemos construido; así mismo, las propuestas plásticas son las respuestas del compromiso de cada creador frente a la vida silvestre. Finalmente, queremos invitamos a realizar un recorrido por la muestra, no desde una actitud exclusivamente contemplativa, sino a navegar por nuestra memoria, donde hoy no solo está de moda “el Sol” sino sus artistas.

Fotografías: ©artistaszona. Barrancabermeja, febrero de 2024.

(1)Aura León Benavides. 
Sobrevivencia y fuerza (Fragmento). 
Acrílico sobre lienzo. 
60x80 cms. 
2023. 

(2) Marta Emilia Puerta 
Ensoñación de las Garzas (Fragmento). 
Acrílico sobre lona costeña 
100x150 cms. 
2023.

martes, 27 de febrero de 2024

CONVOCATORIA 5o. EDICIÓN DE LA BIENAL DE MUJERES EN LAS ARTES VISUALES 2024


El 15 de marzo del presente año vence el plazo para la presentación de propuestas a la Convocatoria de la 5a edición de la BMAV 2024, que tiene como objeto apoyar proyectos que incorporen la perspectiva de género y que puedan ser difundidos en espacios de acceso público a nivel local, nacional o internacional. 

El certamen otorga especial consideración a aquellos proyectos que aborden temáticas relacionadas con el uso innovador de nuevas tecnologías, fomenten la diversidad cultural, promuevan la sostenibilidad, y/o contribuyan a la creación artística en entornos rurales. 

Cada proyecto será dotado con una ayuda de 1.300 euros (impuestos incluidos) y pasará a formar parte del programa de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMAV 2024 y pueden aplicar creadoras de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. 

Solo se podrá presentar una propuesta inédita que tenga como tema la visibilidad de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista, comprometida con el retorno a la sociedad y las buenas prácticas. 

Las inscripciones de los proyectos se debe realizar a través de un formulario (Aquí) y un anexo (Aquí) en PDF con toda la información de contacto, el título, quién(es) participan, objetivos, metodología, cronograma y presupuesto; además, de la documentación que acredite la capacidad de realización de las propuestas seleccionadas. 

Tiempos de la Convocatoria 
Recepción de propuestas: Desde el 29 de enero al 15 de marzo de 2024.
Resolución del jurado: durante el mes de abril 2024. 
Producción de las propuestas: del 1 de febrero y el 30 de junio de 2024. 
Presentación pública de las propuestas: hasta el 31 de diciembre de 2024. 

La Bienal BMAV 2024 es organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas MAV, y está subvencionada por el Ministerio de Cultura de España. 

Descarga las bases(Aquí). 

Mayores informes: Bienal de Mujeres en las Artes Visuales Web: www.bienalmav.org

sábado, 24 de febrero de 2024

CONVOCTORIA PROYECTO VERTICAL PARA VIDEOARTISTAS


Por. Víctor Hugo 

El próximo 31 de marzo vence la Convocatoria internacional del Proyecto Vertical para videoartistas hasta 25 años de edad, quienes pueden participar de forma individual o colectiva con una sola obra monocanal de videoarte experimental y cuyo formado deber ser vertical, independiente del dispositivo que se use para su realización. (cámara digital, analógico o móvil). 

La pieza que participen en esta convocatoria debe haber sido realizada entre 2023-2024 y su temática es libre, preferiblemente subtitulada en castellano y/o inglés y cuya duración máxima sea hasta cinco(5) minutos. 

Quienes deseen participar deberán diligenciar el formulario de inscripción (Aquí) y publicar el video antes 31 de marzo, en la cuenta de la plataforma de la red social de Instagram del/la artista (la cuenta debe ser abierta), etiquetando a @proyector_videoartplatform y utilizando el hashtag #PROYECTORVERTICAL25. 

Finalmente, la obra mejor valorada por el público podrá realizar una residencia de 15 días para producir una obra en el 2025 en Madrid, con gastos de hasta 3.000€ (Euros); además, la pieza ganadora formará parte de la Colección Hertzog Da Silva, patrocinador de la convocatoria.

Puede consultar las bases (Aquí) 

Mayores Informes: Correo electrónico: proyectorvideoartfestival@gmail.com, Madrid. Contacto: +34 655 48 39 11, Madrid. Web: proyector.info.

jueves, 22 de febrero de 2024

BARRANCABERMEJA, ENTRE LOS IMAGINARIOS FRAGMENTADOS Y LAS ALUCINACIONES DEL SILENCIO

Como una metáfora de sí misma, en medio de sus afanes y desconciertos, Barrancabermeja alucina en su presente y a la deriva de las decisiones que cada vez más se alejan de su propia realidad

Y ahí, en medio de ella, en un campo de fuerzas de explosiones y torrentes destructivos, 
el diminuto y frágil cuerpo humano[...] Dios es obrero. 
Walter Benjamin 

Por. Victor Hugo

Como si se tratará de una metáfora sobre sí misma que revela en una imagen espejo de su propia historia y de esas realidades que nos negamos a observar, de una ciudad que siempre le dio la espalda, no solo al río, sino a sí misma, el puerto de Barrancabermeja se encuentra cerrado. 

El hecho obedece a las obras de infraestructura iniciadas por la anterior administración municipal, en manos del cuestionado partido MAIS(*), lideraba por el anterior alcalde Alfonso Eljach Manrique, quién presentaba el 3 de enero del 2022, con la vanagloria que caracteriza a la clase política y el júbilo que les produce un contrato multimillonario que alcanzó la suma de $19.600 millones. Esta iniciativa la dio a conocer el burgomaestre a través de su cuenta en la red social X: “¡Estamos de cara al río! [...] El tablestacado que tanto necesitamos desde hace más de 20 años, pronto será una realidad”.

Lo cierto es que el curtido político dejó al descubierto una ciudad que siempre vivió de espaldas al río; no obstante, a raíz de una orden judicial y la declaratoria de la calamidad pública que recaía sobre el puerto fue cuando el Distrito de Barrancabermeja presentó el proyecto para la reconstrucción y protección de la margen del río en El Muelle, que hoy se adelantan al paquidérmico y conveniente paso de las obras en Barrancabermeja y bajo la exuberante burocracia de lo que llaman Distrito Malecón, quienes por lo visto nunca pensaron en planificar las obras y decidieron cerrar el puerto lo que representa una ruptura total de la ecología del paisaje. ¿Acaso lo sabrán?







Flâneur 

Atreverse a recorrer la ciudad fragmentada donde irrumpen la historia como un instante y donde “la fuente de la existencia se encuentra en la totalidad de la experiencia” del flâneur (paseante) como lo propone Walter Benjamín y permitirse hacer esas inmersiones de su nueva cartografía que nos devele sus secretos, mentiras y ensoñaciones, es toda una incitación frente a sus amenazas, porque Barrancabermeja, lejos de ser una urbe que propicie la vida, la niega. 

Esta ciudad como muchas en el mundo, especialmente en Latinoamérica, se alimentó de la idea del llamado “progreso” de los años 70 del siglo pasado, la misma que hoy nos venden a granel o al por mayor una abyecta y mitómana clase política que traicionó lo primero que la constituía, su memoria, como una estrategia para deshabitarla e instalar nuevos relatos simbólicos e imaginarios y así “hemos ido perdiendo uno tras otros pedazos de la herencia…”(1).

Desde esta inquietante perspectiva, ese fue su triunfo: borrar las huellas, convencer a Barrancabermeja que ahora es otra y que todos sus caminos debían conducirla al occidente, eje desde donde la ultraderecha escenificó el conflicto armado interno del país, y no al oriente; como lo señaló Sören Aabye Kierkegaard: “Existen dos maneras de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar lo que sí es verdad”; por eso, hoy se construye una noción de actualidad que hace parte de un proyecto distinto de nación al que siempre defendió esta territorialidad. 

Es esa misma idea la que hoy está en decadencia y en abierta contradicción con la vida y que se materializa en la trampa infranqueable de sus andenes y aceras; en la levedad de las nuevas construcciones simbólicas que fueron impuestas por quienes se tomaron la ciudad como una extensión territorial de sus nuevos fenotipos. 

¿Y cómo los artistas plásticos y visuales de Barrancabermeja dan cuenta o representan la ciudad y cómo la leen sus ciudadanos? Seguiremos indagando.






(*) Es importante precisar que la actual senadora Martha Peral Epiayú convirtió al Partido MAIS en una próspera y jugosa tienda de avales del país, cómo fue denunciado en las pasadas elecciones regionales del 2023.
 
Bibliografía
(1). BENJAMIN, Walter. Obras II. Volumen 1, 221.. Madrid: Abada editores, 2007. 

Fotografía: ©ArtistasZona, Víctor Hugo, 2024. Barrancabermeja.

martes, 30 de enero de 2024

BECA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN JUNCAL BALLESTÍN



Por. Víctor Hugo 

El próximo 29 de febrero de 2024 es la fecha límite para la presentación de propuestas a la Beca Internacional de Investigación Juncal Ballestí del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, que entregará 7.000 euros, destinados al desarrollo del proyecto. 

El propósito de la convocatoria es desarrollar una historiografía del arte feminista tanto en el contexto del País Vasco como en el ámbito internacional y/o estudiar las producciones de artistas y pensadoras vinculadas a los programas del museo y a su Colección. 

En la presente convocatoria se pueden presentar investigadoras de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, ya sea a nivel individual o como integrantes de un colectivo, quienes deberán presentar un proyecto inédito para desarrollar durante el periodo de la beca, aunque también podrán encontrarse en fase de realización. 

Tenga presente que la extensión máxima del proyecto es de máximo 30.000 caracteres con espacios, incluidos el resumen y descripción de la propuesta, calendario de ejecución, presupuesto estimativo y desglosado y la bibliografía, y se deberá enviarse toda la documentación en soporte digital (formato PDF y máximo 5 MB de peso) a la dirección de correo electrónico: ikerketa_investigacion@artium.eus


Contacto: Museo de arte contemporáneo. Dir.: C/ Francia, 24, Vitoria-Gasteiz, Spain Tel.: +34 945 20 90 20. Correo: comunicacion@artium.eus 

Fotografía: Exposición de Carolina Caycedo. 'Tierra de los amigos'. ©erredehierro.

martes, 3 de octubre de 2023

OTRAS NATURALEZAS

Una mirada al paisaje urbano desde la cultura popular, sus estéticas y usos sociales. Proyecto de Fotografía



Por. Víctor Hugo 

Al deambular en la retícula urbana y sus complejos entramados, donde nos disputamos la posesión de los espacios, esos lugares aparentemente deshabitados de su continente, de inexistentes significados, dan cuenta de las luchas sociales y las resistencias; de lo abyecto y lo poético, pero también de las burlas y mentiras que desde el poder alimentan las exclusiones y crean los silenciosos esclavos en los que nos han convertido camino a la muerte, imponiendo una forma de ser y ocupar; de sentir y perecer. 

Estos gestos visuales que nos encontramos a diario y a la deriva, interpelan al transeúnte y nos narra su historia y con ella redescubrimos nuestra propia realidad; sin embargo, no son el resultado de intenciones estéticas ni de un acto profundamente reflexivo y cerebral, sino de las coincidencias o azares; necesidades o funciones, con la que le damos respuesta al alucinante e hipotético futuro y enfrentamos esta decadencia ignominiosa y obscena que nos condena invariablemente a este suicidio colectivo al que lentamente nos están llevando para ser devorados por el agujero negro de los fascistas que permanentemente nos recuerdan quienes son los que tienen el poder.

lunes, 13 de febrero de 2023

SAN VALENTÍN: FUE SOLO UN SUEÑO:

Es el amor, y no la razón, lo que es más fuerte que la muerte
Thomas Mann 


Cuando te vi, me enamoré. Y tu sonreíste porque lo supiste. 
William Shakespeare


La calle sueña en la mirada del transeúnte su propia mentira, pero el espejo se resiste a levantar sus ojos para encontrarse con el otro; simplemente escapa mientras cae a pedazos el aliento de tu lluvia, aun así, su humedad impregna la última de sus historias, esa de olor a naftalina, telarañas alevosas y baúl viejo; las que se esconden por vergüenza al que dirán de los amigos y la acuciosa inspección de tu madre. 

Afuera, en tu esquina, bajo el árbol, te dejé las sombras de los demás, de los que se pasearon frente a tu ventana y te dejaron las sábanas almidonadas y este burdel de sonrisas desnudas bajo la cama. 

Adentro, el destino herido se aventura a barajar la realidad para acomodar sus respuestas; luego, le prende una vela más a la duda y la otra a sus demonios, para que no pierdan el camino de regreso. En la puerta, cualquier hora espera ansiosa y anuda su ábaco de andanzas a la cintura, ahora que el último nunca llegó a la fila; pero, antes de partir, tu olor a carne oreada se disipa con aceite de lavanda y papel moneda, porque a pesar de sus esfuerzos, su oración nace muerta como conjuro de magia negra o sortilegio de cama vacía.  

Recuerda, que en cada paso ciego se detiene el aliento y los caminos cruzados, esos con los que sigues infectando la vida y apúrate que detrás de ti viene una sombra nueva, otro rostro oculto y el monedero abierto.

A Daniela Beltrán Cantillo

lunes, 16 de agosto de 2021

LOS MEDIOS: ENTRE LOS TITULARES Y LA INTENCIÓN

Por. Víctor Hugo

El que redactó este titular del artículo del periódico El Informador de la capital del departamento del Magdalena, el pasado 11 de agosto, tal ve nunca ha salido de Santa Marta y no se ha dado cuenta aún que todo lo que produce la naturaleza es mágico. 

En este sentido, los adjetivos calificativos que usa para impresionar o enganchar al lector hacen parte de la cosmovisión del redactor de la nota de prensa o reportaje gráfico, además, depende de su experiencia, de la capacidad perceptiva de quien observe y se deje conmover por lo que tiene frente a sus ojos. 

En este sentido, lo de "imponente", quizás lo dirá por el horizonte que se diluye en su propia finitud porque la imagen carece de verdaderos contrastes (solo hay manchas de color sobresaturados), el firmamento no tiene volumen es absolutamente plano y la composición de la fotografía es pésimamente mala; por otro lado, lo de “imponente” quizás se refiere al margen -límite- del paisaje que se difumina, pero en las limitaciones de nuestros sentidos y quienes generan sus propias alucinaciones y juegos perceptivos. 

Luego entonces, hay que decirlo con mucha claridad que todos los paisajes, claro está que no estén depredados por la presión antrópica, son "mágicos e imponentes" en sí mismos, sin importar el artificio de la fotografía, el juego tecnológico de los plug in de los programas de edición digital con los que se altera o se reinventa la realidad y de la postura estética con que se produce una imagen y se dota de sentido.

Conclusión 

En primer lugar, la prensa regional del Magdalena es tan mala, que no es capaz de observar el horizonte y siempre ha descontextualizado la realidad, no solo para negarla, exorcizar o esconderla sino para manipular a sus consumidores, ese es su negocio. 

En segundo término, la prensa siempre trata de imponer regionalismos o de generar sentimiento con el efectismo del patrioterismo barato de la grandilocuencia de las imágenes; y, finalmente, que falta de creatividad demuestra la industria de la mentira, no solo en el Caribe sino en Colombia.

viernes, 25 de enero de 2019

LAS INVISIBLES, FOTOGRAFÍA



Vitrina popular
Por Víctor Hugo

Ellas y el deseo; la calle y el consumo; la resistencia y las emboscadas de la moda popular desde las simulaciones; otras estéticas.

They and the desire; the street and consumption; the resistance and ambushes of popular fashion from simulations; other aesthetics.

Fotografía: ©Artistas Zona, enero de 2019.

viernes, 23 de noviembre de 2018

SE REVELA LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA DEL 16 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO


Por. Víctor Garavito

Los curadores del 16 Salón Regional de Artistas del Caribe, María Isabel Rueda y Mario Llanos, no solo proponen un encuentro donde las branas de la historia se funden en los avernos del eclecticismo estético sin detenerse en esos lánguidos lamentos de las ausencias, sino que están convencidos que su aporte es abrir una visión historiográfica de lo curatorial que crea nuevas líneas de investigación desde esta retrospectiva que recaba sus conceptos en el magma de lo territorial.





La exposición que se inauguró el pasado 19 de octubre en las instalaciones de la antigua fabrica de Coltabaco de Barranquilla, ubicada en la esquina de la carrera 50 con calle 40, donde se construirá, en cooperación con el gobierno Suizo, “La Fábrica de Cultura”, que albergará la Escuela de Arte Distrital y Tradiciones Populares (EDA).

Dimensión desconocida es una búsqueda de una conexión entre los artistas que fueron referentes para la región de los años 60 al 90 con los contemporáneos; este planteamiento consiste en unir dos puntos presuntamente distantes, representados en los creadores que pertenecieron a una época en que feneció el arte moderno y que, como señalan sus curadores “fueron olvidados, censurados, no reconocidos o no fueron visibilizados”, frente a los nuevos nombre que hoy emergen en la región.

Para adentrarnos más en el propósito del equipo curatorial que dirigió el 16 Salón Regional de Artistas del Caribe, le preguntamos por sus intenciones, aportes y definiciones. Estos fue lo que nos respondieron:


Entrevista: María Isabel Rueda y Mario Llanos, Equipo Curatorial del 16 SRA del Caribe



Curadores del 16 Salón Regional de Artistas Zona Caribe, María Isabel Rueda y Mario Llanos.
Fotografía: En las cuerdas del Salón, Una zona más conocida-(La reinterpretación), SRA del Caribe.