lunes, 29 de julio de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL SIMULTÁNEO DE VIDEOARTE





In Medi Terraneum 2013
Por. Victor Hugo

Con motivo de la IV versión del In Medi Terraneum Festival, que se realizará del 28 al 30 noviembre del presente año de forma simultánea en los países de Argentina, Uruguay, Colombia, España, Italia y Grecia, se abrió la Convocatoria para la presentación de propuestas de videoarte.

De tal manera, que el plazo para la presentación de obras cierra el próximo 5 de noviembre, cuyo temática abordará el significado de estar “Fuera de Lugar”, “por sentir que no estamos donde queremos, por sentir que nuestra realidad no nos pertenece, por sentirnos dislocados, por ser extranjeros en tierra extraña, desarraigados, patologizados, por vivir contracorriente o añorando un tiempo que hubiéramos querido vivir”.

Para consultar sus bases(Aquí).

Mayores informes: In Medi Terraneum Festival. Tel.: [+34] 626 020 597 - 660 134 973. España. Correo: info@inmediterraneum.com. Web: inmediterraneum.

Fotografías: Stills de vídeos seleccionados en 2012. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

1. Del vestir, Julia Martos. Mención especial IMT 2012.
2. Star Wars, Daniel Silvo. Seleccionado IMT España 2012.
3. Autoritratto, Mariana Ferratto. Seleccionado IMT Italia 2012.
4. Self Portrait, Francesca Arri. Mención especial IMT 2012.

miércoles, 24 de julio de 2013

CONCURSO DE ARTE SONORO SOLEDADES


Interpretando a Góngora
Por. Victor Hugo

Hasta el 30 de septiembre será el plazo para presentar las propuestas al Concurso de Arte Sonoro, en el marco de los 400 años de Soledades de Luis de Góngara y Argote, que organiza el Centro Cultural España de la ciudad de Cordoba, Argentina.

“Toda gran obra literaria deja espacio a la ambigüedad, a la polivalencia, a la adaptación de los receptores de otros contextos, de otras épocas. De este modo, mientras el texto permanece idéntico a como fue escrito en su origen, las interpretaciones de los diversos lectores lo pueden potenciar descubriendo relaciones y sentidos latentes, o reducir y desviar proponiendo lecturas alternativas”, señalan sus organizadores.

Y proponen las siguientes preguntas para el abordaje conceptual de la propuesta sonora: ¿Sucede lo mismo con la soledad? ¿Es la soledad un concepto universal? Soledades, del maestro Luis de Góngora, nos enmarca en un baile lírico y mitológico pero también nos traslada a su palabra homónima. ¿Leemos ahora como entonces Soledades? ¿Interpretamos ahora como entonces la soledad?

Así mismo, proponen que: “El texto de Góngora, puede inspirar múltiples reinterpretaciones. En esta ocasión invitamos a investigar y producir obras que se inscriban en el ámbito del Arte Sonoro y las estéticas de la composición contemporánea. Estas obras podrán re-utilizar libremente fragmentos del texto original o recrear desde lo sonoro, los climas abordados en el poema de Góngora”.

En la convocatoria se pueden presenta artistas iberoamericanos, sin límite de edad, ya sea a título individual o colectivo, con una sola obra a la selección y su extensión debe tener entre 8 y 15 minutos en formato wav. en 2 o 4 canales.

Conculte las bases y el formulario de inscrpción (Aquí).

Mayores informes: Centro Cultural España Cordoba, Entre Ríos 40 – (5000) Córdoba, Argentina
. Tel.: (+54351) 4332721, 4341647. Correo: lavacaresponde@ccec.org.ar. Web: ccec. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

PREMIO IBEROAMERICANO EN DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ


Postulaciones
Por. Victor Hugo

El próximo 5 de agosto vence el plazo para presentar las postulaciones al Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Esta convocatoria busca reconocer las iniciativas, acciones y logros en la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y la Paz, en los ámbitos social, cultural, educativo o político.

Pueden ser postuladas personas naturales y organización originarias de cualquier país iberoamericano, entre estas: instituciones públicas y privadas, fundaciones, universidades, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

El resultado se publicará el día 27 de agosto de 2013, en las páginas de Internet de la CDHDF, de la AECID, y de la CCEMX, respectivamente.

El Premio será entregado el día 19 de septiembre, en la ceremonia de clausura del Coloquio Internacional “Construcción de una cultura de paz: diálogos y experiencias, De la relaciones en conflicto hacia una convivencia pacífica centrada en los derechos humanos, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el presente año.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (con atención a la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos), Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030, México, Distrito Federal. Tel.: (00 52 55) 56295600 ext. 1818. 
Correo: ivonne.ortuno@cdhdf.org.mx - ximenitzi@gmail.com - premioiberoamericano@cdhdf.org.mx. Web: cdhdf.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 12 de julio de 2013

EN CUENCA, VÍDEO, COMUNICACIÓN, INTERNET Y MEDIA ART CON ANTONI MUNTADAS


Sobre Proposiciones y procesos
Por. Victor Hugo

El próximo miércoles 17 de julio, a las 6:30 de la noche, en el Auditorio del Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, se realizará la conferencia “La Metodología del Proyecto” con Antoni Muntadas, uno de los referentes del arte contemporáneo español.

Este evento es organizado por la Bienal de Cuenca, con el propósito de construir espacios y posibilitar el diálogo con artistas del ámbito ecuatoriano y de la escena internacional de las artes visuales; además, se constituye en uno de los eventos preparatorios que se llevan a cabo, como antesala a la 12 Bienal que se realizará en el 2014.

El artista catalán señala que en sus proyectos “La metodología del proyecto” confronta y propone una manera de trabajar en la que los diferentes conocimientos y fases del trabajo descubren o intentan comprender espacios, sitios, lugares, construcciones, así como encontrar situaciones y elementos que ayudan a conocer un contexto y a partir de él poder, quizás, plantear un proyecto. Todo eso partiendo de un proceso que incluye diferentes etapas las cuales resultan necesarias para definir una propuesta.

Sobre Antoni Muntadas

Nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales y en algunos canales de información y así también el cómo de la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. El artista usa el arte público para tratar asuntos estratégicos de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales; los discursos distintos sobre sus proyectos tratan sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder, en una sociedad cada vez mas dominada por el espectáculo de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance.

La obra de Muntadas obra se ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Bienal Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (2005), así como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.

Adeás, el artista catalán ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los galardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español.

Mayores informes: Fundación Municipal Bienal, Simón Bolívar y Estévez de Toral, Cuenca, Ecuador. Tel.: [593] (07) 2831778. Web: bienaldecuenca. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL XIII CONCURSO ENCUENTRO DEL ARTE, ALICANTE


“Encuentro y participación de artistas”
Por. Victor Hugo

Hasta el 13 de septiembre del presente año hay plazo para presentar propuestas de exposiciones en la convocatoria del XIII Concurso Internacional Encuentros de Arte, que organiza el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

En el certamen pueden participar cualquier artista de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, de manera individual o colectiva.

“Con esta convocatoria se pretende potenciar los mecanismos que favorezcan el encuentro y la participación de creadores plásticos de cualquier parte del mundo. La elección de artistas, en base a la documentación aportada, tiene como fin el proponer exposiciones colectivas que, compuestas de varios autores por exposición, se realizarán con los proyectos seleccionados”, precisan sus organizadores.

El premios de la presente convocatoria es de 12.000,00 € para los que el Jurado determinará las obras a premiar y la cuantía de cada uno de ellos, entre los proyectos seleccionados para ser expuestos.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Casa Bardín. c/ San Fernando 44 - 03001 Telf. 965 121214/16. Correo: iaccursos@diputacionalicante.es. Web: gilalbert. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EXPOSICIÓN ¨ESTO NO ES URUGUAY¨, CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO WIFREDO LAM


Del Marketing a la Acción
Por. Victo Hugo

Hoy 12 julio, a partir de las 4:00 de la tarde, será el acto de apertura de la Exposición “Esto no es Uruguay”, de los artistas Erika Mezza y Javier López en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana.

La muestra propone un acercamiento desde el arte a la compleja realidad del Paraguay, con esta intención los artistas toman el concepto del diseño del marketing cultural, que se expresa con el uso de los grandes formatos y, por otro lado, se hecha mano del audiovisual para registrar acciones performáticas realizadas en espacios públicos.

Mayores informes: Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, San Ignacio 22 Esq. Empedrado, Habana Vieja. Tel.: (537) 864 62 84 (537) 866 84 77. Web: wlam. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 11 de julio de 2013

EN LA HABANA TALLER DE VIDEO, CIRCUITO LÍQUIDO 2013


Herramientas avanzadas de conceptualización y producción de video
Por. Victor Hugo

Entre el 23 y 24 de septiembre se realizará el Taller Herramientas avanzadas de conceptualización y producción de video, organizado por Circuito Líquido en La Habana.

El proceso estará a cargo del maestro Alfredo Salomón y es dirigido a videoartistas, estudiantes de cine, artes visuales y profesionales interesados en ampliar sus territorios de creación entorno a la imagen en movimiento mediante la reflexión y exploración de procesos y técnicas avanzadas; además, de investigadores, curadores, docentes o estudiantes de historia del arte.

El taller es totalmente gratuito y tiene plazo para realizar el tramite de inscripción hasta el próximo 2 de septiembre. Si esta interesado en participar puede enviar la ficha de inscripción (Aquí).

Puede consultar el Programa:


Mayores informes: Mayores informes: Ada Azor, Circuito Líquido. Correo: reglabarrios@infomed.sld.cu. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA RESIDENCIAS INTERACTIVOS? '13 NUVEM


Autonomías: ciencias del campo
Por. Victor Hugo

Hasta el 3 de agosto hay plazo para presentar propuestas a la residencia del Hacklab Rural de Visconde de Mauá, Río de Janeiro, que se llevarán a cabo entre el 5 y 20 de septiembre del presente año.

La presente convocatoria se realiza en colaboración con Medialab Prado, Nuvem, seleccionará cinco (5) propuestas, en la que pueden participar investigadores, profesionales y amateurs con proyectos de comunicación, agricultura, alimentación, agua potable, salud, energía, transporte, bioconstrucción y u otros campos, desde una perspectiva rural.

Los seleccionados recibirán transporte, alojamiento, alimentación, ayuda financiera y apoyo técnico para desarrollar sus propuestas. El certamen no solo es destina a propuestas artísticas sino que pueden participar investigadores, profesionales y amateurs de diversas áreas, porque se busca estimular la reflexión, el debate y la experimentación por medio de prácticas colaborativas en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y la cultura de la autonomía en el medio rural. Apostamos a la multiplicidad, la colaboración, la construcción del conocimiento en red y la utilización de software libre.

“En un momento en que las ciudades llegan al límite de su sustenibilidad, cada vez más personas se vuelcan hacia el campo como opción de vida que garantiza algún grado de autonomía. El relativo aislamiento de las comunidades rurales hace que muchas soluciones tengan que encontrarse localmente - desde el arreglo de máquinas y vehículos hasta el tratamiento médico. Por otro lado, la cultura del hazlo tu mismo (o hagámoslo juntos) está cada vez más expandida, y también se orienta hacia la búsqueda de la independencia tecnológica”, precisan sus organizadores.

De igual manera, se proponemos la intersección de las “culturas hacker y rural para el desarrollo de proyectos que permitan una vida más autónoma. Nos interesan los proyectos inventivos relacionados con la comunicación, agricultura, alimentación, agua potable, salud, energía, transporte, bioconstrucción y otros campos, desde una perspectiva rural. Queremos ayudar a viabilizar ideas que faciliten la reocupación del campo, la producción y distribución de alimentos saludables, la integración social de las comunidades existentes, la puesta en común de conocimientos tradicionales, la soberanía energética y otros efectos benéficos en la comunidad”.

Consulte las bases de la Convocatoria (Aquí) y realice la inscripción on line(Aquí).

Mayores informes: Projeto Interactivos '13 Nuvem, Estação Rural de Arte e Tecnología. Visc. de Mauá (RJ). Correo: nuvemhr@gmail.com. Web: nuvem. ©Imagen suministrada por sus organizadores y puede ver fotografías de las anteriores residencias (Aquí).

jueves, 4 de julio de 2013

THE ART INCUBATOR: PROGRAMA DE RESIDENCIAS 2013





En Los Países del sudeste Asiático
Por. Victor Hugo

The Art Incubator tiene abierta la convocatoria de su Programa de Residencias en Singapur y los demás países Sudeste Asiático, como Indonesia, Tailandia y Filipinas, para artistas que estén interesados en trabajar y explorar la infinita diversidad de esta región del mundo.

“La Incubadora de Arte” (The Art Incubator), fundada en 2008 es un facilitador de la investigación, la creación y la presentación de los nuevos trabajos, a través de residencias y exposiciones. “Se trata de una organización de base comunitaria con énfasis en el intercambio con otros artistas, curadores, investigadores y escritores, que sea asociado con diferentes organizaciones artísticas en el extranjero, para ofrecer su programa”, precisan sus organizadores.

De tal manera, que a la convocatoria se pueden presentar los artistas visuales de todas las disciplinas y tendencias, además, curadores e investigadores, cualquier nacionalidad y lugar de residencia sin ninguna restricción.

“La residencia está destinado a apoyar a los artistas contemporáneos en la investigación y la creación de nuevos trabajos, por eso los residentes disfrutan de la libertad en la toma de decisiones artísticas y la forma de gestionar su programa de labores”.

El programa se desarrollará entre 3 u 8 semanas, en idioma ingles y los criterios de selección giran alrededor de la experiencia y sus protafolio; en ese orden de ideas los artistas deben demostrar y probar su actividad profesional durante al menos los últimos dos (2) años.

Puede consultar las bases (Aquí) y diligenciar el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: The Art Incubator, C/O. Objectifs, 56A Arab Street Singapur 199753. Correo: info@theartincubator.org. Web: theartincubator.

Fotografía: ©Suministradas por sus organizadores. Imágenes que corresponden a los trabajos desarrollados por los artistas en sus residencias.

1 y 2. “Exorcise Me” by Ang Sookoon.

3 y 4. “Astrometric Archive” by Mintio.

CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN MEDELLIN



Docencias Creativas
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 14 de julio hay plazo para presentar propuestas a la Convocatoria de Residencias de los Laboratorios Comunes de Creación de la Red de Artes Visuales de Medellín, RAV, programa que coordina la Casa Tres Patios.

Al certamen pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Esta convocatoria se propone como un ejercicio multidisciplinario, por lo que se pueden aplicar diseñadores, músicos, bailarines, arquitectos, actores, gastrónomos, entre otros.

Este proyecto que tendrá una duración de ocho meses, las residencias son de docencia y se propone “desarrollar proyectos multidisciplinares con participación colaborativa y con énfasis en la comunidad y el trabajo en equipo”.

Puede consultar las bases(Aquí).

Mayores informes: Laboratorios Comunes de Creación, Red de Artes Visuales Medellín, Casa Tres Patios, Carrera 50A No. 63-31 Medellín, Colombia. Tel.: (57 +4) 5717798 – 2125235. Correo: redartesvisuales@gmail.com, gestion@casatrespatios.org. Web: redartesvisuales. ©Fotografías: Suministradas por su organizadores.

lunes, 1 de julio de 2013

BUENOS AIRES, FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE



FIVA 2013
Por. Victor Hugo



Este año la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional será el escenario donde se llevará a cabo en el mes de noviembre, el Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, FIVA, 2013.



En la convocatoria pueden presentarse artistas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia; como en la anterior edición, la temática es libre, no obstante, los vídeoarte deben tener una duración máxima de 20 minutos.

Este año serán jurados del certamen la española Laura Baigorri, Dra. en Artes de la Universidad de Barcelona; el artista y docente argentino Carlos Trilnick y la historiadora e investigadora argentina, residente en Gran Bretaña, Clara Garavelli.

Por otra parte, tenga presente que cada artista o colectivo de creadores podrá presentar un máximo de dos (2) obras.
 Así mismo, no se aceptaran video instalaciones ni obras realizadas con una fecha anterior al año 2011.

Los videoarte se podrán presentar en formato DVD, AVI, MOV, MP4 o MPEG. Además, el archivo o DVD deberá estar etiquetado con: título, duración y autor.


Las propuestas pueden enviarse a través de un enlace de descarga con el archivo de video que podrá encontrarse en cualquiera de los formatos standard utilizados actualmente y debe estar codificado con alguno de los siguientes codecs: H.264 MPEG-4 AVC o MPEG 2-4.



Es importante que el archivo no supere 1GB (un gigabyte) de tamaño para facilitar tanto la subida como la descarga del mismo.

En caso de enviar un link de descarga, se recomienda utilizar el formato MP4 con codec H.264, que permite alta calidad en bajo peso.



El plazo para la presentación de las propuestas vence el 16 de agosto del presente año. Por eso, tenga en cuenta, que sólo se aceptarán los envíos que no sean posterior a dicha fecha, para lo cual se tomará como referencia la fecha del matasellos postal.



Para consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Festival Internacional de Videoarte, Venezuela 458, San Telmo, CABA, Argentina. C/P 1095. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores. Fotografía: (1) Biblioteca Nacional de Buenos Aires (2) Evento académico durante el certamen (3) 1o. Premio 2012, “Actus” de Kika Nicolela.

martes, 18 de junio de 2013

PROYECTO DE STREET ART: “OUR NATION'S SONS”





From Scott Willis on Vimeo.

Algo más que un dibujo en la Pared
Por. Victor Hugo

En la ciudad de Edinburgo, los jóvenes de una clase de arte del Edinburgh College of Art desarrollaron el Proyecto de street art o arte callejero “Our Nation's Sons”, de la mano del artista Huge Joe Caslin.

“Estos dibujos de jóvenes se usaron como una herramienta para señalar que la juventud también es un actor participante y legítimo en la sociedad actual, dándoles una voz y una presencia tangible en nuestra ciudad”, precisó Joe Caslin y agregó a la BBC que: “La cohesión y la participación de la comunidad es fundamental para el proyecto”.

La primera intervención, de cinco que se realizaron, se llevó a cabo el pasado 14 de abril con un dibujo de más de 12 metros de altura en el frontón del No. 20 Cowgate de Edinburgo, la que generó otras miradas y redescubrió nuevos espacios urbanos que pasaban inadvertido para la ciudad.

Este proyecto cobró relevancia, no sólo por el tamaño de sus intervenciones urbanas, sino por la insospechada puesta en escena de jóvenes que se agigantaban frente a su realidad. De esta forma, el arte deja de ser la simple terapia social o la estrategia para el uso del tiempo libre y se convierte en movilizador social, que pregunta e indaga.

Buen ejemplo a tener en cuenta frente a tanto proyecto que se realiza y que involucra a los jóvenes, a los que simplemente se usan para mostrar como los bufones y saltimbanquis de los discurso del poder; así sucede en nuestras latitudes, donde el mayor logro de estas iniciativas es la reproducir espectáculos con las mismas formulillas para exhibir que impone el mercado, pero sin resultado alguno en medio de procesos frustrados que nunca llegan a ninguna parte, como sucede en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCTB.

No obstante, esos son las proyectos que se apoyan y financian desde el Estado y su Ministerio de Cultura, porque les sirven a los funcionarios públicos, los Concejales, Directores de los institutos de cultura y Alcaldes, para adornar sus ferias y fiestas locales o patronales; amaestrar la imaginación y entretener la conciencia. Esa es la política cultural por estos lares. Que vergüenza.

Web: Joe Caslin, Calle, Arte y Retrato By. Brooklyn Street Art. Imagen: Captura de Vídeo

lunes, 17 de junio de 2013

ARTE PERUANO CONTEMPORÁNEO EN BOGOTÁ










Arte Al Paso
Por. Victor Hugo

Al referirse al arte como transeúnte de la historia peruana, la curaduría nos remite a ese escenario desde donde la mitosis de las nacionalidades hacen metástasis en la realidad.

¿Y qué no ha estado “al paso”, en la calle o sobre el ande en América Latina? Quizás todo, porque como nos lo describe la historia de la conformación de nuestras nacionalidades, aún estas se encuentran en entredicho, así las plutocracias de algunos países como el nuestro se aferren a este remedo de Estado, Democracia y Cultura.

Es preciso advertir que este trinomio es parte de su vieja estrategia para despolitizarnos y arrasarnos con las tornasoladas y aterciopeladas mareas discursivas que se despliegan al unísono en cada mono-silabo que se devanea a través de los medios comerciales de información y sus escuelas.

Así, con gendarmería y mass media, la plutocracia sostiene los decimonónicos estandartes de tradición, familia y propiedad, pero también lo hacen con imágenes producidas por sus más connotados artistas oficiales, “así sean de lo más contemporáneos”, como los promueve nuestro flamante y ampuloso Ministerio de Cultura.

Por eso, esta Colección del Museo de Arte de Lima MALI, que comenzó a fraguarse en la década de 1950, da cuenta de una interesante lectura y apropiación de lo que significa lo contemporáneo visto desde la institucionalidad; además, de los linderos que ha construido y las tierras movedizas que han atravesado sus artistas.

De tal manera, que esta exposición nos da una valiosa oportunidad, de deambular “al paso” e indagar sobre las encrucijada y desencuentro del arte y la política, socios definitivos cuando se trata de la provocación o de poner en escena esos inamovibles conceptos con los que se yergue la institucionalidad.

Mayores informes: Museo de Arte del Banco de la República: Calle 11 No. 4-21. Bogotá, Colombia. Tel.: (57-1)3431316 – 3431111 Ext. 2909. Horarios: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre y gratuita.

Fotografía: ©Hugsh, 2013.

1. “Museo Neo Inka (Detalle) 1999-2011. Susana Torres, Lima. Impresiones digitales, esculturas en cerámica, costal de harina Inka y letras en bronce. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

2. “Huaco TV” (Detalle). 1999-2000. Fernando Bryce. Vitrina con cerámica y sistema de circuito cerrado. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

3. “Laberintos, (after Octavio Paz), 2003-2009. William Cordova. Tapas de disco de vinilo. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

4. “Progresión”. Jorge Eduaro Eielson. Técnica mixta sobre madera. Dim 120x122 cms. – “Paesaggio infinito della costa”, 1961. Técnica mixta sobre tela. Dim 100x100 cms. – “Construcción”, 1979. Gaston Garreaud. Acrílico sobre tela de trupan. Dim 120x120 cms. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

5. Aspecto general de la Exposición.

6. “The progress of Perú”, 1998. Fernando Bryce. Tinta sobre papel. Dim 30x20 cms. c/u. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

7. Taller NN Perú (Carpeta Negra), 1988-1991. P/A Serigrafías sobre papel. Dim 42x30 cms. c/u. Col. Elio Martuccell.

8. “Mao”, 2008. Alfredo Martínez. Serigrafía sobre papel. Dim. 74x55 cms. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

9. “Inkarri”, Ambiente en estéreo realidad 3, 2005. Jorge Carlos Martinat y Enrique Mayorga. Impresión digital e impresoras. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

viernes, 7 de junio de 2013

LABORATORIOS DE ARTES VISUALES EN LA BOGOTÁ HUMANA






En la construcción de la Autonomía
Por. Victor Hugo

Sin las pretensiones de los maestros, pero con la pasión desbordantes de los hacedores, se reúnen como una disciplinada cofradía, los futuros artistas visuales del país, en torno al Laboratorio Interuniversitario de Arte Autonomía.

Este proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria El Parqueadero - Laboratorios, que realizó la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, de la Alcaldía de Bogotá, y el Banco de la República; la actividad hace parte de la política de artes visuales que adelanta la Administración del Alcalde Gustavo Petro, en la capital del país.

El equipo conformado por Valeria Montaña, Juan Sebastián Testa y Snyder Moreno, viene desarrollando en las instalaciones del Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República, desde el pasado 30 de mayo, una programación que se inicia todos los días a partir de las 2:00 de la tarde y que se extenderá hasta el próximo 6 de Julio, día de su último encuentro a las 7:00 de la noche.

Para conocer más sobre la propuesta y sus actividades, conversamos con Juan Sebastián Testa, miembro del Equipo Coordinador del Laboratorio Autonomía:



Fotografías: Hugsh, 2013. Aspectos y montaje del Laboratorio Interuniversitario de Arte Autonomía.

Mayores informes: Laboratorio Interuniversitario de Arte Autonomía, El Parqueadero, Museo de Arte del Banco de la República: Calle 11 # 4-21, Bogotá, Colombia Tel.: (57-1)3431316 – 3431111 Ext. 2909. Web: autonomialaboratorio.

viernes, 31 de mayo de 2013

EN BOGOTÁ, PREMIER DE “SABEDORAS DE MUCHAS LUNAS”


Cine, Mujer y Realidad
Por. Victor Hugo

La premier del documental “Sabedoras de muchas lunas” y el lanzamiento del libro “Mujeres indígenas sabias y resistentes”, despertó excelentes comentarios por parte de la crítica especializada, una vez culminado el evento que se llevó a cabo ayer en las horas de la noche en las instalaciones de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Este trabajo que gira entorno a las “trabajadoras, cantoras, tejedoras, médicas tradicionales, creadoras de vida, agricultoras, liderezas jóvenes y mayores; sabedoras indígenas de diferentes culturas compartimos el aporte que hemos hecho a la pervivencia de nuestros pueblos y al proceso de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, durante más de 30 años”.

“Hablamos del dolor causado por las violencias que enfrentamos como mujeres y como indígenas; también de nuestros sueños y formas de resistencia a través de la historia”, señalan sus protagonistas.

El documental, que tiene una duración de 42 minutos, se realizó en los territorios emberá del Chocó, wayuú en La Guajira, koreguaje del Caquetá y pijao en el Tolima, bajo la dirección de la cineastas Paola Figueroa-Cancino, Ángela Rubiano Tamayo y Raquel González Henao y es producido por Organización Nacional Indígena de Colombia, la Consejería de Mujer, Familia y Generación y Achiote Cocina Audiovisual.

“Mujeres indígenas sabias y resistentes”

El libro, que es fruto de un proceso de reflexión de la ONIC “se trata de un aporte al reconocimiento de la presencia de las mujeres en la historia de lucha y resistencia de los pueblos, y de nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia. Se espera que este reconocimiento sea un motivo para reafirmar nuestro compromiso con la transformación de las múltiples formas de violencia que seguimos enfrentando”, precisaron sus editores.

Mayores informes: achiote.audiovisual@gmail.com / contacto@achioteaudiovisual.org. Web: achioteaudiovisual. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 27 de mayo de 2013

EN CUSCO, CONVOCATORIA VIDEOBABEL 2013


Videoartistas Latinoamericanos
Por. Victor Hugo

El 31 de agosto vence la Cuarta Convocatoria de VideoBabel, organizada por la Asociación Cultural Charlie Quispe Co, que se realizará en la ciudad el Cusco, Perú.

En el evento pueden participar artistas latinoamericanos sin distinción de edad, religión, preferencia sexual, formación educativa o trayectoria profesional, con sus proyectos de video arte y audiovisual experimental, con una duración máxima (incluyendo créditos) de 15 minutos. Aunque, creadores de cualquier nacionalidad pueden presentarse al certamen, pero no entraran en la competencia.

El vídeo participante debe estar disponible para ser visto online en YouTube, Vimeo o en cualquier otro servidor de vídeo.

La propuesta y la ficha de inscripción se deberá enviar al correo: festivalvideobabel@gmail.com, como archivo adjunto la ficha de inscripción llenada, que incluya el/los link(s) a su(s) video(s).

Puede consultar las bases(Aquí) y descargar la ficha de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Vera Tyuleneva, Coordinadora del Festival VideoBabel, Asociación Cultural Charlie Quispe Co. Tel.: (+51) 984604731. Correo: festivalvideobabel@gmail.com. Web: festivalvideobabel. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN ROMA, PREMIO IILA DE FOTOGRAFÍA 2013




6o. Edición: “La Ausencia y La Fotografía”
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 1 de julio estará abierta la convocatoria de la Sexta Edición del Premio de Fotografía que organizan Instituto Italo - Latino Americano, IILA, y la Officine International.

El evento se lleva a cabo en el marco del XII Festival Internazionale di Roma, que se celebrará del 4 de octubre hasta el 1 de diciembre del presente año.

De tal manera, que pueden participar de la convocatoria los fotógrafos de Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, países miembros del Instituto IILA.

Los interesados deben tener máximo los 40 años cumplidos y el tema sobre el cual los artistas están invitados a presentar sus proyectos es el mismo elegido para la próxima edición del Festival Internazionale di Roma 2013: “La Ausencia y La Fotografía”.

Participación

Es necesario enviar el proyecto en formato digital, conteniendo la siguiente documentación:
-Curriculum vitae.
-Presentación y descripción del proyecto.
-10 fotografías (JPG, 72 dpi, lado largo 800px).

El material debe llegar antes del día 30 de junio de 2013 a la siguiente dirección: fotografia@iila.org. Es importante indicar en el objeto: “Premio IILA-FotoGrafia, 6o. Edición: La Ausencia y La Fotografía”. La participación en el certamen es gratuita.

Premio

Los mejores trabajos, entre los enviados, tanto en la sección general del Premio IILA – FOTOGRAFIA 6o. Edición, como en la sección “Una foto” se expondrá en el MACRO - Museo d’Arte Contemporanea di Roma, en el marco de la exposición principal de FOTOGRAFIA - Festival Internazionale di Roma. Los nombres de los ganadores se comunicarán oportunamente después del cierre de la convocatoria.

Entre los participantes en la sección general del Premio IILA – FOTOGRAFIA 6o. Edición se seleccionará un ganador absoluto, al cual se le ofrecerá: pasaje ida/vuelta, en clase económica a Roma; un viático de 1.500,00 euros; la estadía de un mes en Roma, a partir de los días antecedentes el Festival, para asistir al opening de FOTOGRAFIA. Durante dicha estadía el ganador desarrollará un proyecto fotográfico enfocado en la ciudad de Roma, asistido por un editor. El proyecto se presentará en el marco de la edición 2014 del Festival.

Puede descargar las bases (Aquí).

Mayores Informes: Instituto Italo‐Latino Americano, Via Giovanni Paisiello, 24‐ 00198 Roma. Correo: s.culturale@iila.org. Tel.: (+39) 0668492.225/246. Fax: (+39)066872834. Web: IILA
Fotografías: ©Suministradas por el ILLA

1. Alejandro Cartagena, República Dominicana, Ganador del Premio IILA- FotoGrafia 2012, de la serie “Los Car Poolers”.
2. Pablo López Luz (México), ganador del Premio IILA-FotoGrafia 2010, Vista aérea de la Ciudad de México XIII, 2006.

miércoles, 22 de mayo de 2013

HERENCIA AFRICANA Y EXCLUSIÓN SOCIAL




En el Día de la Afrocolombianidad
Por. Victor Hugo

Las sutileza de los mecanismos que emplean las sociedades contemporáneas y sus instituciones para mantener la discriminación y la exclusión social, inicia cuando colocan todo ordenadamente en el anaquel y sólo permiten la fiesta para endulzar el olvido ó alimentar la resignación.

Por eso, hasta los carnavales en Barranquilla se privatizaron con el esotérico argumento de generar recursos para la protección del patrimonio inmaterial y promocionar la fiesta, que no hace mucho se convirtió en otro gesto que sacralizó la industria cultural. Después de estas bendiciones y del despliegue mediático que suscita el hecho, que llega a su climax de la expresión “carnestolentica” cuando sus máscaras aparecen en los comerciales de una marca de cerveza; aunque, en los límites secretos e invisibilizados de las ciudades del Caribe se vive otra fiesta que nada tiene que con la de la vía 40 de la capital del Departamento del Atlántico.

Eso mismo pasa, con el día de la Afrocolombianidad, que promociona el Ministerio de Cultura, en su intento de mostrar el gesto y esconder la realidad, porque para eso es que sirve la cultura en este país.

A pesar de ello, de las sutilezas con las que se acorrala el olvido, en la grietas marginales donde aún la nación no sale de la esclavitud ni celebra, hay hombres y mujeres que deambulan a pesar de la historia y a quienes nada les importa que un 21 de mayo de 1851, durante el gobierno del General y Liberal José Hilario López, se decretará la “abolición” de la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, en el país real, no el de los medios comerciales de información, la nación sigue condenada al olvido.

No obstante, la constitución de 1991 o lo que queda de ella, avanzó sobre la mueca del papel en la propuesta de la construcción de un país multicultural y pluriétnico; la iniciativa buscaba reconocer la diversidad de razas, saberes, creencias, de la formas de ver e interpretar el mundo; no obstante, estas palabras hoy se repite incesantemente como una oración en medio del más despiadado exorcismo, precisamente para que esta posibilidad sea un cuento más con el que las instituciones y sus tecnócratas lancen estadísticas, nos hablen de metas e impactos sociales y se gasten los presupuestos en fiestas y carnavales, porque algo debe quedar en sus informes de [IN] gestión.

Mientras tanto, el racismo y la discriminación avanzan sin tregua por la calles de nuestro país, así como lo manifestó el Ilustre y Honorable diputado liberal de Antioquia, Ricardo Mesa: “… la plata que uno le mete al Choco eso es como meterle perfume a un bollo”.

Fotografía: ©Hugsh, 2013. En tres movimientos

jueves, 9 de mayo de 2013

BUCARAMANGA, ÉRASE UNA VEZ UN PROYECTO DE CIUDAD




Me gusta...
Por. Victor Hugo

Me gusta... Como Bucaramanga improvisó su futuro en medio de la corrupción de la clase política santandereana y este Concejo que simplemente es un convidado más a la hora del festín burocrático.

Me gusta... Su exacerbado arribismo, la docilidad impasible y la maleabilidad política de su gente violenta de lenguaje procaz, esa que aún se piensa viviendo en un pueblo bonito y glamurosamente chic; mientras se interesa en participar en el lavado del dinero ilícito y guarda un silencio cómplice, bajo el sibilino argumento de los beneficios comunes para su sociedad. Por eso, en los últimos días se respira un creciente miedo en toda la ciudad y desaparece cualquier evidencia de la verdad, como la niebla de muerte que cae sobre el páramo de Santurban.

Me gusta... El incremento del 27% en la tasa de homicidios, 61 muerto en lo que va del 2013, el aumento de la violencia intrafamiliar y el suicidio; mientras la ciudad baila y alimenta su cultura con la precaria estética de las cumbias peruanas, los impolutos valores que proponen los corridos mexicanos y, finalmente, destila su machismo a punta de los inefables vallenatos llorones.

Me gusta… La destrucción de su arquitectura representativa, con el prurito de la modernización y densificación de su centro histórico, claro está bajo la inquietante actitud del Consejo Departamental de Patrimonio, aunque ya lo había dicho Pierre-Joseph Proudhon al señalar que: “La demagogia es la hipocresía del progreso”; quizás, lo mismo sucedió hace 30 años, cuando uno de sus hijos más dilectos, Alejandro Ordóñez, sacó violentamente varios libros de la Biblioteca Gabriel Turbay y ese mismo día, el 13 de mayo a las 8 de la noche en el Parque San Pío X, los quemó en un concurrido acto público; según él eran textos de dudosa reputación para los católicos. Hoy, el hecho sigue alojado en el olvido de la ciudad, la misma que le rinde sentidos homenajes al ilustre Procurador General de la Nación.

Me gusta… Como los peatones y transeúntes somos los culpables de las múltiples infracciones cometidas a diario por tanto conductor asesino al volante y motociclistas fantasmas que pululan por esta ciudad; además, cuando la dirigencia social y política, señalan que la cultura ciudadana es un “sofisma de distracción” y macartizan a los ambientalistas como los talibanes del desarrollo regional.

Me gusta… Me encanta como esta ciudad vio medellinizar sus realidad e hipotecó sus porvenir, arrodillándose ante los intereses antioqueños y extranjeros, legado que dejó Horacio Serpa Uribe a su paso por la Gobernación de Santander, el mismo que se apresta a seguir recogiendo los votos de tanto incauto que vive lo más de “bonito” aquí.

En fin, de Bucaramanga me gusta, que el arte vive lejos... muy lejos de su realidad y que sus artistas son los saltimbanquis contemporáneos de la institucionalidad.
«El hipócrita… no dice lo que piensa porque no quiere ser juzgado […] se niega así mismo porque no quiere enfrentarse a la realidad que le rodea […]» S. Kierkegaard
Fotografía: ©Hugsh, 2013, La de amarillo: Bucaramanga, Me Gusta…

lunes, 6 de mayo de 2013

CONVOCATORIA PREMIOS FUNDACIÓN VAIROLETTO DE BUENOS AIRES


Para Producción y Montaje de Exposiciones
Por. Victor Hugo

Este 15 de mayo cierra la Convocatoria de la Fundación Vairoletto destinadas a la producción y exhibición de proyectos artísticos.

Serán 25 proyectos los seleccionados los participarán conjuntamente de una exhibición en la Sala Molinos del Faena Arts Center de Buenos Aires.

De tal manera, que cada una de las propuestas contará con un presupuesto de USD $1000 (mil dólares norteamericanos) para su producción, traslado, montaje y cualquier otro gasto derivado. Estos premios serán entregado a los artistas seleccionados en pesos argentinos de acuerdo con el tipo de cambio indicado por el Banco de la Nación Argentina el día de la selección.

En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, desde diferentes tendencias o formatos artísticos y/o a proyectos interdisciplinarios, como las instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, trabajos que incluyan diseño y arquitectura, piezas de cine o video, y todos los híbridos entre las disciplinas citadas.

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar la inscripción on line (Aquí).

Mayores informes: Fundación Vairoletto. Correo: premios@fundacionvairoletto.org Web: fundacionvairoletto.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

CONVOCATORIA VIII MUESTRA DE ARTE SONORO E INTERACTIVO




IN-SONORA 2014
Por. Victor Hugo

El 31 de mayo del presente año vence el plazo para la convocatoria de la VIII Muestra de Arte Sonoro e Interactivo In-Sonora que se celebrará durante en la primavera de 2014 en Madrid.

La convocatoria está abierta a los artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad y lugar de residencia y pueden presentarse proyectos como instalaciones y objetos sonoros/interactivos, eventos experimentales, piezas de escucha, piezas de vídeo, debates y presentaciones y talleres.

“IN-SONORA es una asociación que apoya y da visibilidad a propuestas artísticas experimentales relacionadas con la interactividad y/o lo sonoro, desde un punto de vista amplio y multidisciplinar. Desde 2005 coordina actividades y apuesta por una muestra internacional anual en la ciudad de Madrid”, señalan sus organizadores.

El evento, que se realizará entre el 7 de marzo al 29 de abril del 2014, se propone presentar 30 artistas de 14 países. Así mismo, abrirá diferentes exposiciones simultáneas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero Madrid, Casa Árabe, Medialab Prado, IED – Istituto Europeo di Design Madrid, Off Limits, Espacio Menosuno, Twin Gallery y Espacio Trapézio.

Consulte las bases (Aquí) y la inscripción on line (Aquí).

Mayores informes: IN-SONORA, Calle Sierra del Segura, 22, 28038, Madrid. Correo: convocatoria.insonora@gmail.com. Web: in-sonora.org. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

jueves, 25 de abril de 2013

PERFORMANCE: N.N. NOCHE Y NIEBLA






Operación Cóndor
Por. Luis Fernando Arango

La acción performática NN se basa en el “Decreto Noche y Niebla” o “Decreto Nacht und Nebel” de Hitler, o también “Decreto NN”, en referencia a su particular forma de operar y en la aplicación de prácticas de desaparición forzada de personas, fundamento de la siniestra Operación Cóndor que llevaron a cabo los dictadores del Cono Sur, cobrando más de 50 mil víctimas en Latinoamérica, siendo uno de sus principales protagonistas el tirano chileno Augusto Pinochet.

Mi obra en general se basa en señalar los mecanismos del poder y, en esta acción particular, quería de forma simbólica enterrar en el lugar más seco y solitario de la tierra, que de hecho es el cementerio perfecto por lo precario de la vida en el desierto, las insignias militares que hablan del honor y el valor, pero que simplemente son símbolos de muerte y dolor.

Las medallas y sus barras son otorgadas por cursos en el perfeccionamiento de matar y por operaciones de guerra. Es extraño para mí que la muerte y el sufrimiento se simbolicen a través del color en estas condecoraciones, entonces como artista me propuse representarlas para destruirlas como un acto de memoria y olvido. Era una acción de expiación a través del arte sobre la muerte. Sin embargo, sucedió algo extraño, pues al pintar las insignias encontré una armonía, delicada y bella, en la secuencia de colores que me ha brindado un nuevo camino para mi trabajo pictórico. Era una metamorfosis del sentido inicial de la acción hacia un propósito más universal y de iluminación de la existencia sobre el reino de la oscuridad y las tinieblas.

El artista trabaja con la luz (los colores vienen de ella) y su tarea es preservarla, mantener la llama ardiente de la vida sobre el territorio siniestro de la muerte. Era arrebatar el símbolo más preciado del vencedor, del tirano, representado en cada barra de condecoración, de arrogancia sobre la vida ajena; y, en la bandera de los países participantes, destruirlo y condenarlo al olvido con su enterramiento.

La performance NN también fue una prueba de resistencia ante el poder, de desafío ante su crueldad, de revancha histórica por aquellas miles de víctimas que fueron torturadas y desaparecidas, y ante todo por esa multitud de voces del silencio pidiendo manifestarse ante la ignominia y la destrucción. En lo personal, fue además una prueba de resistencia ante las condiciones adversas del terreno geográfico, político y social; así como una prueba de desprendimiento y de lealtad al propósito de la acción, pues consistía en destruir el trabajo de cientos de horas, después de la jornada laboral y arrebatándole tiempo a la noche y al descanso.

Al conocer los testimonios de los sobrevivientes y sus familiares en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, tuve la absoluta certeza de hacer lo debido, a pesar de lo incorrectamente político de la acción en el país que me acogía.

Mayores informes: Luis Fernando Arango. Correo: luisfernandoarangoduarte@gmail.com. ©Imágenes suministrada por el artista.