martes, 29 de noviembre de 2016

FASHION DAY OF PEACE

Los gestos y la moda hacen tendencia dentro de la clase política colombiana y los altos funcionarios del Estado; mientras algunos no desaprovecharon el momento para disfrutar del encanto de la popularidad como los hacen las fulgurantes estrellas de la farándula criolla, otros decidieron tomar distancia y pasaron raudos frente a la multitud que se agolpó para pedirles un autógrafo o simplemente observarlos, cual si se tratara de la realeza o la rareza, dado que en las regiones tampoco pueden hacerlo y son inaccesible, como lo hacen los tecnócratas del poder.

Deluxe Men and Women in the Political Colombia
(El Toque Chic)
Por. Víctor Hugo

Al mejor estilo de las pasarelas de Londres, Paris o New York, el pasado jueves 24 los colombianos presenciamos uno de los días más variopintos de la moda y los modos que hacen tendencia en la clase política colombiana y los altos funcionarios del Estado.

Dentro del “Fashion Day of Peace”, cabe remarcar su absoluta conexión con la temporalidad colombiana; sin embargo, este pre-fall anuncia lo que nos depara el futuro próximo, es decir, más de lo mismo.

Sí, el mismo del que somos testigos en estos días, ante la mirada impasible del Estado frente a los 126 muertos, las múltiples amenazas y los atentados contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Así arrancan los procesos de paz que se desarrollan en el país.

A pesar de ello, continua el paso firme de las instituciones, para salvaguarda la democracia colombiana, la que ocupa el tercer puesto dentro del Índice Global de Impunidad 2015, con un 75,6 y por debajo de México, uno de los países más corruptos según la investigación de la Universidad de la Américas de Puebla.
Al tiempo que en los rostros de los generales, se percibe esa mirada de pocos amigos, ante la coyuntura del país, sino juzguen ustedes, como en el “Fashion Day of Peace” sólo se vieron los adustos semblantes que hacían juego con el mate de los uniformes, que en cierta medida reflejan la moda republicana, que configura el eclecticismo minimalista de la neoinstitucionalidad y sus modos de acercarse a la realidad.

Es estos días Bogotá esta teñida por un pertinaz invierno, como ocurre en el resto del país, aunque no tan intenso como en el Choco y otras regiones marginales de la que es mejor no acordarse; este significativo hecho del ciclo atmosférico, le dio un tinte cromático y emocional a una calle pasmosamente gris como el aspecto que se dibujaba en algunos de los semblantes de los más connotados de sus protagonistas, que resulta ser una muestra representativa del país. No obstante, en medio de tanta personalidad llegó el Niño Dios a la capital de Colombia, con su acostumbrado paseo navideño. Eso sí, custodiado por las fuerzas del orden, por si acaso.

Uno de los primeros al que nos referiremos, por la distancia a la que se sitúa de la realidad, es al Ministro estrella, que de soslayo parece alcanzar a observar solo los negocios que fabrican las EPS con el dolor de los colombianos. Hablamos del Dr. Alejandro Gaviria Uribe, un economista conservador y como lo señala su reconocida humildad, nadie como él para entender los problema sociales del país; por eso mantiene su postura: alejado lo que más se pueda de la vox populi, a pesar de ello logramos captar su look al estilo James Bond.

El primero saludo a la multitud para dejar constancia de paso fugaz y quizás porque aún el Gobierno Nacional no responde por los últimos asesinatos de los miembros de la Marcha PatrióticaAdiós Ministro.

El segundo, Rodrigo Lara, se nota en su encantadora y displicente mirada, su discrepancia con la muchedumbre y era mejor resguardarse ante alguna pregunta incomoda sobre la reciente condena al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar y las amistades peligrosas que mantiene su partido, Cambio Radical, con algunas cuestionadas familias y políticos del Caribe colombiano.

El más sorprendido en la pasarela del “Fashion Day of Peace”, fue el político Liberal santandereano, Horacio Serpa Uribe, cuando alguien le reclamó, porque según el coterráneo del senador,su paso por la Gobernación de Santander no fue “ni chicha ni limoná”. De tal manera, que para salir del momento perturbador, intentó sus acostumbrados pases hilarantes; aunque no salió bien librado porque nadie entendió si se estaba burlando de la bandera blanca de la paz o de él mismo.

A Clara Rojas, le fue muy bien. La senadora, con sus acostumbrados sastres, su tímida sonrisa y su inalterable compostura, fue recibida por su fanaticada, pero eso no fue suficiente para acercarse a los de las barras.

Al mismo tiempo, el senador Antonio Navarro Wolf, hacia sus propios esfuerzos por la paz. Igualmente, hay que anotar, como lo dice el escritor colombiano Rafael Pombo en su Renacuajo Paseador, que toda la clase política estaba muy tiesa y muy maja.

Por otro lado, pasaron quienes le ponen su toque de originalidad a los eventos, apesar que algunos opinen que están en el lugar equivocado. De todas maneras hay que tener una férrea personalidad para usar atuendos un tanto llamativos como las medias negras de la señora, eclipsadas por el tradicional vestido caucano y la pinta étnica, donde se destaca la infaltable mochila aruhaca.

Claro que no faltaron los afrocolombianos con su impecable blanco, que imponía el épico momento.

Por otro lado, estuvieron los que se saludaron al vulgo, para solazarse y disfrutar del cautivador toque de popularidad, atendiendo el clamor ciudadano. Por ejemplo, como el senador de Cambio Radical, Juan Fernando Galán o el infaltable Roy Barrera, que no se pierde ni la corrida de un catre, pero que brilla con luz de la Unidad Nacional.


Y como siempre, fueron apareciendo uno a uno los senadores y representante de la izquierda colombiana, quienes tampoco perdieron el tiempo ni se hicieron rogar de ese puñado de colombianos que querían tocarlos a ver si eran de carne y hueso

El simbólico senador Iván Cepeda y para que no quedará la menor duda, en un acto fortuito o del más fino ilusionismo hizo aparecer una paloma frente a los ojos de un público que necesitaba entretención. Ojala nos enseñará el truco.

Y los demás con su sello particular animaron la espera como el Representante Inti Asprilla, Aida Abella que arribó con su consignas y el pedagógico Representante Víctor Correa, quien se dedicó a explicarle a la gente como iba ser el tramite vía fast track del Acuerdo de Paz, que se acaba de firmar.



Cabe resaltar las insospechadas combinaciones del Representante Germán Navas Talero, quien esta vez sorprendió no exactamente por su sagacidad jurídica, sino por la combinación de ocres y azules de su atlética figura, que hacían juego con las iluminaciones de su pelo.

Cerrando la pasarela del “Fashion Day of Peace” paso sigilosamente, como si quisiera pasar inadvertido y muy entretenido con su celular, el Director de la Unidad de Víctimas, Alan Edmundo Jara Urzola. Así evitó que le preguntáramos porque la Dirección Territorial del Magdalena persigue a los periodistas que dicen la verdad sobre su entidad

Pero, el Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, observaba con mucho detenimiento la posibilidad de implementar el Fracking en el centro de Bogotá, como lo pretende hacer en San Martín, a través de las licencias ambientales que sin ningún tipo de miramiento expide a diestra y siniestra para la multinacionales petroleras, sin importar que lesione los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos de las comunidades colombianas. Business is business, no ministro…!

Definitivamente, el que atrajo las miradas desesperadas y contradictorias algunas, fue el exalcalde de Cúcuta y senador del Partido de la Unidad Nacional, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, con su moda retro vintage; al mejor estilo de las terlenkas de los 70´s, creó la ruptura y expresó una comprensión de la moda colombiana que se niega a morir en los baúles de los abuelos. La saco del estadio Dr. Mora; nótese como le huían y las miradas que hechizó y como provocó la hipnosis colectiva. Afortunadamente, logre capturar el emblemático momento del Pret-à-Porter criollo.

Para finalizar, es muy significativo que en dentro de la cultura líquida contemporánea, el filosofo francés Gilles Lipovetsky se haya detenido en la moda, porque como dicen los entendidos del tema es una declaración que expresa al que la usa o simula sus propias debilidades en medio de un sociedad de la mirada opulenta. Esperemos que en el próximo evento tengamos mucho más señalar de las tendencias de la moda, los modos y el particular lenguaje de la clase política colombiana.

Fotografías: Artistas Zona, 2016©

martes, 7 de junio de 2016

EN JAPÓN, CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA RESIDENCIA


Start In Matsudo
Por. Victor Hugo

Este 31 de julio cierra la convocatoria internacional de residencia artística de Paradise Air Longstay Program 2016, que se realizara en la ciudad de Matsudo, Prefectura de Chiba, Japón, entre los meses de octubre y diciembre del presente año.

La convocatoria, creada desde el 2013 es apoyada por Hamatomo Kanko Co. Ltd. y tiene como temática el concepto de “star”/comienzo; además, le propone a los creadores incorporar recursos regionales y generar una propuesta que explore la ciudad desde la perspectiva espacio-temporal y/o física, “lugar”.

“Es posible descubrir algo completamente diferente o nuevo, cuando se conecta con otros aquí. Por eso, siéntase libre de interpretar la palabra “START” para dibujar su propio mapa de las estrellas de la gente, la ciudad, y el presente desde su punto de vista”, puntualizan sus organizadores.

De tal manera, que pueden participar cualquier artista independiente de su nacionalidad o lugar de residencia, que maneje fluidamente el ingles o japonés.Así como ser menor de 40 años y presentarse de manera individual.

Derechos de la Residencia

El Programa 2016 ofrece transporte ida y vuelta desde el domicilio del artista hasta la ciudad de Matsudo en Japón; igualmente, hospedaje Residencia en Paradise Air y ¥$200,000 (US$1864 dólares aproximadamente) para los costos de producción, monto que se decidirá a partir de la propuesta, más un estipendio diario de ¥$3,000. Así mismo, la organización asumirá los costos de transporte de obras de arte y los costos asociados a la publicidad y promoción.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí)

Mayores informes: Paradise Air Longstay Program 2016, Hon 15-4 Hamatomobiru No. 401 (本町 15-4 ハマトモビル401号) Matsudo-shi, Chiba. Tel. +81 47-364-8832. Correo: long@paradiseair.info. Web: paradiseair. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN BRUSELAS, BECA INTERNACIONAL PARA RESIDENCIAS


Artistas y curadores
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 31 de agosto se vence el plazo para presentarse a la convocatoria de residencias artísticas y curaduría abierta por Thalie Art Foundation que se realizará en abril del 2017 en la ciudad de Bruselas.

“La misión de la Fundación de Arte Thalie es apoyar diversas formas de arte contemporáneo socialmente comprometida con la práctica artística como herramienta de emancipación y vínculo social”, señalan sus organizadores.

La propuesta artística debe tener lugar en los alrededores de Bruselas y debe involucrar a los actores sociales y culturales de Bruselas. La intención del Thalie Arte Fundación es implementar e involucrar a un nuevo enfoque a la creación contemporánea mediante la participación del público/audiencia como protagonista del proyecto artístico; además, de su apoyo a la producción de los proyectos que pueden ser de diversos procesos de trabajo y formas de visibilidad (Films, espectáculos, seminarios, ediciones, exposiciones, conferencias, etc.).

De tal manera que a la presente convocatoria pueden presentarse curadores y artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que hayan desarrollado un proyecto internacional y que manejen el idioma francés o el Inglés.

Condiciones

La residencia ofrece alojamiento en una habitación individual con ducha privada, aunque compartirá la compartir la cocina, sala de estar y las instalaciones del área de trabajo. Así mismo, 600 € estipendio mensual y la cobertura de gastos de viaje (viaje de ida y vuelta). Igualmente, el contacto con los actores socio-culturales de Bruselas y la logística, curaduría, la mediación y la difusión.

Jurado de selección

JJulien Amicel, director ejecutivo de la Fundación Arte Thalie; Nathalie Guiot, fundador de Foundation de Arte Thalie; Léa Gauthier, filósofo, crítico de arte, director de educación de l'ISAC y Diane Hennebert, Founder del programa Out of the Box, por Bélgica; además, del los franceses Philippe Terrier-Hermann, artista y profesor; Alexandra Baudelot, co-director de Les Laboratoires d'Aubervilliers; Jérôme Poggi, Gallery owner and mediator for the New Patrons, y Giuliana Setari Carusi, Founder de Dena Foundation for Contemporary Art de Francia.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores Informes: Art Foundation Thalie, Boulevard Louis Schmidt 97 Etterbeek 1040 – Bruselas, Bélgica. Correo: residence@thalieartfoundation.org. Web: thalieartfoundation. ©Imágenes suministradas para esta publicación por sus organizadores.

jueves, 14 de abril de 2016

EN VALPARAISO, CONVOCATORIA DE ARTE SONORO PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS



Festival Tsonami 2016
Por. Victor Hugo

El 12 de junio cierra la Convocatoria para presentar propuestas de investigación a las residencias artísticas del X Festival de Arte Sonoro Tsonami, que se llevará a cabo en la ciudad chilena de Valparaíso, entre noviembre y diciembre del presente año.

Este reconocido Festival de arte sonoro arrancó en el 2013 y actualmente cuenta con el apoyo económico de Fondart Nacional. En los últimos tres años han sido 15 los artistas sonoros nacionales e internacionales seleccionados en sus residencias de investigación artística para desarrollar un proyecto centrado en la exploración de la ciudad de Valparaíso.

En el Festival pueden participar artistas, teóricos, investigadores, arquitectos o interesados, sin embargo, el requisito general es que no vivan en Valparaíso; además, deben tener disponibilidad para residir en la ciudad entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2016, tiempo en el que deberán desarrollar su propuesta.

Para esta nueva versión, además de considerar proyectos que exploren el cruce sonido-ciudad-comunidad, se invita a los artistas a desarrollar trabajos que cuestionen alguna de las múltiples problemáticas y tensiones que habitan la ciudad puerto de Valparaiso, desde la perspectiva global de las urbes contemporáneas ancladas en la especificidad del puerto, o problemas particulares del territorio, quedando abierta la elección de alguna vinculación posible entre lo sonoro y el aspecto urbano/social.

“En esta oportunidad quisimos dejar la propuesta temática lo más abierta posible, pero centrándonos en algún punto de tensión entre las intrincadas relaciones que habitan y configuran la ciudad, así nos proponemos que los artistas/investigadores sugieran puntos de contacto entre la vida urbana, lo social, la infraestructura y la realidad sonora en Valparaíso, manteniendo una mirada crítica”, explica el director del Festival, Fernando Godoy.

De tal manera, que sus organizadores proponen algunas temáticas de investigación como las de Patrimonio, abandono y ruina, Ciudad de catástrofes; Sonido y gentrificación (soundtrification); Borde costero, Identidad sonora urbana; Espacios públicos y ausencia de espacios verdes; Cultura popular e identidad local; Comercio informal y ambulante (pregoneo), Ciudad horizontal v/s ciudad vertical, entre otros.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Correo: residencias@tsonami.cl. Web: tsonami. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

martes, 12 de abril de 2016

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA INGE MORATH


Fotografía Documental Femenina
Por. Victor Hugo

El 30 de abril cierra la convocatoria internacional del Premio Inge Morath, dirigido exclusivamente para jóvenes fotógrafas no mayores de 30 años, que tienen como propósito apoyar la realización de un proyecto documental.

Este importante premio internacional busca promover el trabajo que adelantan las mujeres comprometidas con la fotografía documental es administrado por la Foundation Magnum y tiene como objetivo estimular las nuevas generación de fotógrafas con conciencia social, en colaboración con la Fundación Inge Morath.

En el certamen puede participar las jóvenes fotógrafas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia con una propuesta que debe incluir entre 40 y 60 imágenes, acompañadas de una sucinta descripción del proyecto, donde se debe plantear como el Inge Morath Award contribuirá con el desarrollo o la finalización de la propuesta. Así mismo, las interesadas deben presentar su currículum.

Puede consultar las bases (on line) y realizar la inscripción (on line).

Mayores informes: Premio Inge Morath. Correo: info@ingemorath.org. Web: ingemorath. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 22 de marzo de 2016

EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA DE LA BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO


Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana
Por. Victor Hugo

Este 18 de abril cerrará la convocatoria de la tercera Bienal Imagen en Movimiento, BIM, que se realizará en Buenos Aires del 3 al 13 de noviembre del presente año y donde entregará el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana.

Este “Premio busca crear un contexto diferente: constituye una política estética que surge de las propuestas de creadores latinoamericanos. De esta manera, se generan diálogos entre países centrales y países periféricos en un sentido horizontal con la intención de producir desplazamientos y redefiniciones simbólicas, históricas y conceptuales sobre las artes audiovisuales”, puntulizan sus organizadores.

La convocatoria del BIM se propone presentar obras de cine o video que se plantean búsquedas estéticas y conceptuales. De tal manera, que pueden participar artistas latinoamericanos y del Caribe, así como extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en países Latinoamericanos, con hasta tres(3) propuestas sin restricciones de tiempo, concluidas después del 1 de enero del 2013, que no hayan participado en las versiones anteriores de la Bienal y sean monocanal.

Premio Norberto Griffa

Se concederán tres (3) premios en pesos argentinos de la siguiente forma:
Primer Premio: $40.000 (Alrededor de US$2.700)
Segundo Premio: $30.000 ((US$1.990)
Tercer Premio: $20.000 (US$1.300)
Y las menciones que el jurado considere pertinentes

De igul forma, se entregará el Premio Arcoiris a la Creación dirigida exclusivamente a los artistas argentinos.

Consulte las bases (Aquí) y l formato de inscripción on line (Aquí).

Mayores Informes: Correo: contacto@bim.com.ar. Web: bim.. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN VIENA, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE RESIDENCIA PARA CURADORES


En el Studio Haus Das weisse
Por. Victor Hugo

El próximo 15 de abril se vence el plazo de la convocatoria Internacional para curadores que ofrece el Studio das Weisse Haus de Viena.

La residencia se llevará a cabo entre el 15 junio y el 17 julio del presente año; de tal manera que al certamen pueden presentarse curadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. El objetivo de este programa es vincular el comisario seleccionado a la escena del arte vienés y relacionarlo con el entorno institucional local. Por lo tanto, el seleccionado tendrá la oportunidad de visitar estudios de artistas locales, visitas guiadas a través de exposiciones, colecciones actuales y otros eventos. Así mismo, durante el período de residencia se realizará una jornada de estudio abierto en el que el seleccionado expondrá su proyecto al público vienés.

La residencia incluye una subvención para los gastos de mantenimiento, gastos de viaje, alojamiento de estudio, servicios de residencia y de apoyo administrativo. Igualmente, Studio das Weisse Haus ofrecerá asistencia práctica, la implementación de red y un contexto crítico para la práctica curatorial del residentes.

Para participar en la convocatoria es necesario diligenciar el formulario de inscripción en línea, que incluye una descripción detallada del proyecto curatorial que la intención de darse cuenta (máx. 3 páginas). También se debe incluir los proyectos y exposiciones de los últimos cinco años realizadas por el aspirante.

Este año el jurado estará conformado por Iris Andraschek, Artista; Alexandra Grausam, Director del Das weisse Haus; Barbara Mahlknecht, curador independiente y profesor en la Academia de Bellas Artes, Viena; Genoveva Rückert, Conservador OK - Offenes Kulturhaus OÖ y Katja Stecher, Coordinador del Proyecto de estudio Das weisse Haus.

El proceso concluirá cuando el próximo 28 de abril de 2016 se conozca el nombre del curador seleccionado, al que se le notificará la decisión por correo electrónico.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Das weisse haus, Hegelgasse 14, 1010 Viena, Austria. Correo: studio@dasweissehaus.at. Web: dasweissehaus. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 9 de febrero de 2016

EN COLOMBIA, PRESIONES E IMPUNIDAD, DÍA DEL PERIODISTA


Qué celebrar?
Por. Victor Hugo

A pesar que los reporteros locales son los más expuestos ante las presiones de los poderes gubernamentales y frente a la impunidad, en el juego de la doble moral del discursos del Estado; además, de la autocensura practicada por la prensa regional, queremos desearle un Feliz Día del Periodista.

Fotografía: ©[ar] actualidad regional, octubre de 2015.

viernes, 5 de febrero de 2016

EN COLOMBIA, SEGREGACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIDAD DE VÍCTIMAS


“Hemos perdido hasta el presente”, dicen Víctimas en Colombia
Por. Victor Hugo

“No solo con buenas intenciones construiremos la paz, es imprescindible propiciar hechos reales que transformen nuestra realidad y nos permita volver a creer en la esperanza de un mejor futuro, porque hace falta dignificar las víctimas, las que aún hoy hemos perdido hasta el presente”, con estas palabras resume su situación Rita Eva Ávila Mendoza, quien sigue esperando que la Unidad Nacional de Víctimas cumpla con la Ley 1448 del 10 de junio de 2011.

Rita Avila, fue desplazada, junto con tres familias más, de la Vereda La Paz del Caribe en el 2012, perteneciente al Corregimiento de Guachaca, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“De un momento a otro y por exigencia de hombres armados, nos sacaron de donde siempre habíamos vivido y no nos quedó más que venirnos para Santa Marta, donde nunca me imagine lo duro que era vivir en la ciudad”, recuerda doña Rita.

En la actualidad, lleva cuatro meses esperando una segunda ayuda humanitaria; sin embargo, aún aguarda una respuesta que le ha sido esquiva. “En la Unidad de Víctimas la atención es muy mala, sólo representamos un número y hacemos parte de las estadísticas necesarias para los informes de gestión; además, los funcionarios se burlan de nosotros y no nos prestan atención; siempre nos dicen que nadie les va a decir nada porque ellos son los que mandan”, precisa Ávila Mendoza.

El pasado 17 de diciembre, después de madrugar a las 5:30 de la mañana para conseguir una ficha con la que pueda ser atendida por los funcionarios de la Unidad de Víctimas, sobre las 3:30 de la tarde de ese jueves volvían a decirle lo mismo que en los últimos 120 días ha escuchado: “Que no había sido activada por Bogotá”.

A pesar que doña Rita Ávila tiene cáncer y su riñón izquierdo fuera extraído en una intervención quirúrgica practicada en Bogotá, porque en Santa Marta no contaba con el servicio de urología; el pasado 17 de diciembre intentó explicarle a un infranqueable celador, convertido hoy en el primer interlocutor de la Unidad de Víctimas y experto en la tramitología que a diario enfrentan los más de 190.000 desplazados que viven en la capital del Magdalena y son atendidos en la sede del barrio María Eugenia.

“En el 2015 me entregaron una ayuda de $600.000 y nunca más he contado con la suerte de recibir otro auxilio, a pesar de mi precaria condición de salud, de ser madre cabeza de hogar a cargo de tres hijas y dos nietos, porque mi hijo vive con mi madre y es que en la Unidad de Víctimas es un problema para todo: hay madrugar por las fichas a las 5:30 de la mañana, las citas, etc. Mientras, que los desplazados solo le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude y no nos abandone; fíjese hasta votamos otra vez por el Presidente y hoy siento que no nos ha cumplido”, señala vehementemente Rita Ávila.




Además, agrega: “No más el 17 de diciembre, cuando les conté a una de las funcionarias sobre esta entrevista, en tono de sarcasmo me dijo que denunciara que ni baños había en la sede María Eugenia para los empleados. Por eso, muchos de los desplazados no queremos ir más a esas oficinas”.

Por otro lado, frente al tema de salud “estamos mal, cada vez que vamos al IPC del Barrio María Eugenia esta cerrado, nunca hay atención y nos mandan para otro lado y muchas veces ni para el pasaje tenemos”, advierte Rita Ávila.

Finalmente, el caso de doña Rita Eva Ávila Mendoza, representa solo una de las miles de historias que deambulan por la Santa Marta tratando de sobrevivir en medio de la exclusión que se ensaña contra quienes fueron víctimas del conflicto armado; mientras sus días son golpeados insesantemente por la indiferencia institucional, algunos de los desplazados aún sueñan que el 2016 las cosas por fin cambien en medio del proceso de posconflicto que vivirá el país.

Fotografías: © [ar] actualidad regional, diciembre de 2015.

1. Rita Eva Avila Mendoza, sus nietos y su hija menor.
2. Sede Administrativa de la de la Unidad de Víctimas en el Magdalena en Santa Marta (17 de diciembre).
3. Así atienden a la víctimas del conflicto en Colombia en Santa Marta, B. María Eugenia. La diferencia reflejan la Segregación Institucional que mantiene esta entidad.


NOTA: 

Por este artículo, publicado en el periódico regional HOY DIARIO DEL MAGDALENA: “Dicen Víctimas del Conflicto: “Hemos perdido hasta el presente”he recibido una intensa persecución por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, dentro la acostumbrada estrategia que usan las entidades públicas de tender cortinas de humo para invizibilizar la realidad y desviar la atención frente a otras miradas. De tal manera, que con ataques de carácter personal y profesional, el Estado colombiano viola el derecho a la libertad de expresión y re-victimiza a las víctimas.

jueves, 4 de febrero de 2016

EN EL PAÍS VASCO, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE RESIDENCIA ARTÍSTICA


“La visión del País Vasco desde el punto de vista del artista”
Por. Victor Hugo

Este 30 de abril se cierra la Convocatoria Internacional de la Residencias Artísticas organizada por Bitamine Faktoria, que se llevará a cabo a partir de la primera semana de septiembre de 2016, por un periodio máximo de 40 días, en la Comarca del Bidasoa, ubicada en la zona transfronteriza entre el País Vasco y Francia, dentro de las ciudades de Irun, Hendaia y Hondarribia.

Bitamine Faktoria, es un proyecto de la Asociación de Artistas Artitadetó, quien fundó en marzo de 2011 una fábrica de creación, destinada a la producción y difusión de la cultura, el diseño y el arte contemporáneo. Además, es hoy un espacio transfronterizo para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, nacionales e internacionales, donde se valora la innovación, la creatividad y la experimentación.

“Bitamine Faktoria tiene dos ejes de trabajo: el compromiso social con el contexto creativo actual y la oferta de servicios culturales, de esta manera la organización apoya al sector artístico y cultural local”, precisan los organizadores del certamen.

La presente convocatoria esta dirigida a los artistas menores de 40 años de cualquier nacionalidad o lugar de residencia de distintas disciplina artísticas, artes visuales, audiovisuales, escénicas, música, diseño, etc, dispuestos a desarrollar un workshop o charla/debate de 2 jornadas de duración sobre la especialidad desarrollada por el artista.

En el 2016 el tema de la residencia gira alrededor de “la visión del País Vasco desde el punto de vista del artista, para esto proponemos que el artista conviva en un contexto vasco durante su residencia, con visitas y entrevistas a diferentes entidades culturales contemporáneas, para desarrollar una pieza de arte, que expondremos en diferentes sitios de Euskal Herria” puntualiza Bitamine Faktoria.

Por su parte, los organizadores ofrece hasta € 500 euros para el traslado al País Vasco y € 800 euros para gastos y traslados durante el mes. Además, alojamiento compartido, las instalaciones de un taller, estudio y espacio de trabajo. Así mismo, una exposiciones, diseño y material gráfico como realización de flyers, carteles o trípticos de la residencia y su difusión. También, una carta de invitación para que el artista seleccionado solicite una subvención en el país de origen para complementar los demás gastos que considere el becario necesarios.

Puede consultar las bases (Aquí) en Español e Ingles.

Mayores informes: Bitamine Faktoria, Perujarán Kalea 9, bajo Olaberria Auzoa 20305 – IRUN, País Vasco, España. Correo electrónico: faktoria@bitamine.net. Tel.: (+34) 943 625 202 – (+34) 617238062. Web: bitamine. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 2 de febrero de 2016

EN COLOMBIA, ZIKA, POBREZA Y POLÍTICAS DE ESTADO


¿Por qué se extiende la epidemia?
Por. Victor Hugo

El pasado domingo 31 de enero, el Instituto Nacional de Salud reveló en su último boletín epidemiológico, un preocupante aumento en las cifras de los casos registrados por Zika en el país.

Actualmente, Colombia ha presenta oficialmente 20.297 casos de Zika, entre ellos, 2.116 comprometen a mujeres embarazadas, lo preocupante es estas es que los especialistas señalan que este virus causa daños cerebrales en los recién nacidos, muchos de ellos provocan microcefalia, es decir, malformación del cerebro, niños con su cabeza más pequeña de lo normal, lo que puede producir la muerte.

Sin embargo, la cifras siempre maquillan la realidad o los funcionarios públicos del Sistema Regional de Salud, como sucede en el Magdalena, no cumplen estrictamente con los protocolos y no reportan los casos sospechosos, tampoco envían las muestras respectivas al laboratorio o simplemente no se piden o se dilatan, con el fin de bajar las estadísticas y no crear condiciones adversas a la temporada turística que acaba de terminar.

No obstante, el hecho fue ampliamente registrado por los medios comerciales de información en Colombia; de tal manera, que para ellos los números era la evidenciaban de una contundente derrota del país frente al avance de la epidemia.

En esta perspectiva, las medidas tomadas por el Estado colombiano, perdieron la batalla; no obstante, los periodistas de las multinacionales de la información en Colombia ni siquiera se atrevieron a preguntarse por las causas reales que originan el vector endémico entre los sectores populares del país, es decir, los pobres. Y es que las estadísticas siempre esconden e invisibilizan los rostros y dejan en el anonimato a la realidad.


De otra parte, no es del todo cierto que unos sean más cuidadosos o que otros emprendan acciones concretas de autocuidado o adopten las medidas necesarias para crear mejores condiciones de higiene que favorezcan su salud o se sensibilicen más rápidamente frente a las campañas educativas realizadas por las diferentes entidades de salud en el ámbito local, regional o nacional: ¿Acaso las distintas piezas publicitarias no están arrojando los resultados esperados?

Además, cabría preguntarse: ¿Por qué siempre fracasan las estrategias de difusión y la propaganda dirigida a la prevención y si triunfan la campañas comerciales que nos invitan a consumir más? ¿Cuál es la diferencia? ¿Será a caso que las multinacionales farmacéuticas, los funcionarios públicos y el sector privado, están empeñados que las comunidades no asuman el control de su autocuidado y fracase todo intento de autogestión de los vectores endémicos, con el propósito de favorecerse de la demanda de sus fármacos, los contratos por cuenta de la declaratorias de emergencia manifiestas y el aumento de sus ventas por culpa de la enfermedad?

De igual manera, ¿Qué venden los medios comerciales de información revelando las cifras sin presentar la realidad del país: el pánico nacional y los repelentes contra el mosquito aedes aegypti. Acaso todos podemos comprar los famosos repelentes de las multinacionales extranjeras?


La realidad que no cuentan

Visto desde otra perspectiva, como es posible detener el avance de la epidemia si gran parte de los municipios pobres del país no cuentan hoy con sistemas de saneamiento básico decentes, que les permita a las comunidades mejores condiciones para prevenir el virus?

Veamos un ejemplo: En el departamento del Magdalena, con el famoso Plan Departamental de Agua, PDA, se le prometió a los 29 municipios que saldrían de una vez por todas de las crisis del agua donde aún se encuentran inmersos, dejando a su paso sistemas de saneamiento básico instalados en cada uno de sus centros poblados, del área urbana o rural. Este anunció lleno de esperanza a la población magdalenense en el 2005, quienes recibieron con gran expectativa esta positiva noticia de la Administración Departamental y las diferentes entidades del Gobierno Nacional comprometidos en la tarea.

Hoy, 10 años después y por citar sólo un caso, en el Municipio de Ariguaní se ha realizado una inversión cerca de los $9.496 millones; a pesar de ello todavía los ariguanenses no cuentan con un servicio optimo ni mucho menos con un sistema de alcantarillado.

Sin embargo, en lo que respecta al alcantarillado de Ariguaní, es importante señalar que desde el 2009, con recursos del PDA, se inició su primera etapa en la que se construyó la red de recolección y manjoles en los barrios 20 Mayo, La Florida y Los Nogales; a pesar de ello, hoy son recursos enterrados que no le prestan ningún servicio a la comunidad ariguanense, dado que no se construyeron las instalaciones domiciliarias, la laguna de oxidación ni el emisario final.

Algo semejante ocurre en los demás municipio del departamento, donde muchas de sus comunidades ni tienen un acueductos digno ni mucho menos servicio de alcantarillado, pero si una entidad como Aguas del Magdalena E.S.P. S.A convertida en una apetitosa dependencia debido al atractivo presupuesto que maneja y es un verdadero fortín burocrático, que se lo disputan los distintos grupos políticos de Santa Marta.

Mientras tanto, muchos magdalenenses se siguen preguntando si una de las metas trazados por Aguas del Magdalena como es el de “realizar inversiones en infraestructura para los sistemas de acueducto alcantarillado y aguas residuales para incrementar las coberturas reales urbanas de acueducto y alcantarillado a 95% y 85%, respectivamente”, algún día se cumplirá.

Para completar, el servicio de recolección domiciliaria de residuos urbanos es deficiente en todo el departamento y en algunos casos se realiza de manera anti-técnica, ya que existen municipios donde aún se emplean tractores en los recorridos, cuando tienen la fortuna de contar con el combustible para hacerlo y una vez cada mes logran culminar su recorrido en las cabeceras municipales, señalaron algunos presidentes de las Juntas de Acción consultados; además, ni que decir de los “rellenos sanitarios”, en los que se invirtieron miles de millones de pesos y que nunca funcionaron ni prestaron el servicio para lo que fueron construidos y hoy están convertidos en botaderos a cielo abierto.

Por si no fuera poco, ante el déficit de vivienda que se vive en el Magdalena y porque no decirlo, en todo el Caribe colombiano, pululan barrios subnormales, en agrestes sectores marginales, muchos de ellos ubicados en zonas de alto riesgo, con pésimas vías de acceso, en precarias condiciones habitacionales y donde conviven más de tres familias hacinadas por unidad residencial.

Frente a estas realidades y la pobreza de más del 60% en que viven los colombianos, cabe resaltar que el país suramericano es el más desigualdad de la región y donde sólo “el 20 por ciento de los ingresos en Colombia están en manos del 1 por ciento de la población”, como lo señala el economista francés, Thomas Piketty.

Bajo esta verdades, cualquier protocolo del Ministerio de Salud se convierte en un simple saludo a la bandera, sin ninguna consecuencia real y efectiva en la tarea de reducir los vectores endémicos de esta enfermedad, atendida actualmente con paliativos que nunca atacaran las causas reales de cualquier amenaza epidemiológica, como hoy sucede con el Zika.


Fotografía: ©[ar] actualidad regional. Enero de 2016. ©Piezas educativas: Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, Oficina Regional para las Américas, OMS.

martes, 5 de enero de 2016

EN LUXEMBURGO, CONVOCATORIA INTERNACIONAL ARTISTA DE RESIDENCIA


En El Espacio Público
Por. Victor Hugo

El próximo 16 de febrero vence el plazo para presentarse a la convocatoria internacional del Programa de Artistas en Residencia del Casino Luxemburgo, que se llevará a cabo en el 2017.

Casino Luxemburgo es un Foro de Arte Contemporáneo, que realizará su segunda edición del Programa de Residencia en el espacio público, que tuvo su primera versión en el 2015. De tal manera, que para el 2017 se propone pasar de las sala de exposiciones al espacio público y abierto de Luxemburgo, “con el objetivo de una confrontación directa entre el arte - social comprometido, provocador, sorprendente, inusual, lúdico e interactivo - y el público en general en un espacio común compartido”.

En la presente convocatoria se pueden presentarse artistas y colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, con dominio del inglés, el francés o el alemán, que hayan participado los últimos tres años en proyectos, eventos expositivos o con estudios de maestría. El candidato seleccionado será informado de la decisión del jurado por correo electrónico a finales de junio de 2016.

El período de residencia se fijará de acuerdo con las necesidades específicas del proyecto (máximo de 12 semanas) y debe responder a las siguiente pregunta: ¿Cuál debería ser el arte contemporáneo en el espacio público? En este sentido, para familiarizarse con el espacio público de Luxemburgo, el artistas seleccionado realizará una primera visita en el otoño de 2016. Posteriormente, se pedirá desarrollar un primer esbozo de su proyecto.

El jurado

Los miembros del jurado son Anna Loporcaro, a cargo de la programación cultural en Mudam (LU); Sabina Lang, artista, Burgdorf (CH); Stéphanie Delcroix, comisario y crítico de arte, Londres (Reino Unido); Kevin Muhlen, director artístico, Casino Luxembourg - Foro de Arte Contemporáneo (LU) y Christine Walentiny, curador residencia, Casino Luxembourg - Foro de Arte Contemporáneo(LU).

Presupuesto

Casino Luxemburgo proporcionará apoyo financiero, técnico y estará a cargo de la implementación del proyecto del/la artista que podrá tener un monto máximo de €15.000 (euros).

Así mismo, el seleccionado recibirá al final de la residencia €2500 (euros); además, el Casino se hará cargo de los gastos de viaje de/los artistas hacia y desde Luxemburgo y pagará €500 (euros) durante 14 días hacia los gastos generales.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargue el formato de inscripción (Aquí).


Mayores informes: Casino Luxembourg 
Forum d’art contemporain 
41, rue Notre-Dame 
L-2240 Luxembourg. Correo: residence@casino-luxembourg.lu. Web: casino-luxembourg. ©Imágenes suministradas por sus organizadores: Temporary Autonomous Zone, TAZ, Todo Por La Praxis.

jueves, 24 de diciembre de 2015

EN NAVIDAD, FOTOGRAFÍA


Desde la perspectiva del otro
Por. Victor Hugo

¿Desde dónde observas y vives tu Navidad?
Ten presente la mirada del otro…

Feliz Navidad Merry Christmas

Fotografía: ©ArtistasZona, Diciembre, 2015.

sábado, 19 de diciembre de 2015

EN LONDRES, CONVOCATORIA ABIERTA DEL PORTRAIT AWARD 2016


El retrato, como protagonista
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo el martes 2 de febrero de 2016 estará abierta la convocatoria del BP Portrait Award 2016 de la National Portrait Gallery de Londres.

El certamen internacional está abierto a todos los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, mayores de 18 años, quienes deberán presentar su retrato vía on line para ser considerado por los curadores en la primera ronda de la competición. Luego, los participantes que sean seleccionados serán invitados a entregar su trabajo en Londres, donde se llevará a cabo la segunda ronda para la exposición final.

El BP Portrait Award 2016 realizará una gran exposición en la National Portrait Gallery de Londres a partir del jueves 23 de junio, que se extenderá hasta 3l lunes 18 septiembre 2016.

Premio

Primer Premio: Un premio en efectivo de £ 30,000 (Libras estelins aproximadamente US$ ); además, a discreción de los jueces, recibirá una comisión por valor de £ 5.000, que se acuerden entre la Galería Nacional de Retratos y el artista.
Segundo Premio: 10.000 £
Tercer Premio: 8.000 £
BP Premio Joven Artista: 7.000 £
BP Travel Award 2014: 6.000 £

Todos los participantes de edades comprendidas entre 18 y 30 serán automáticamente considerados tanto para el Premio Joven Artista BP y el BP Portrait Award, pero una persona no puede ganar tanto.

Jurado

El jurado del BP Portrait Award 2016 será presidido por el Dr. Nicholas Cullinan, Director de la National Portrait Gallery. El panel completo incluirá a Christopher Baker, Director, Scottish National Portrait Gallery; Alan Hollinghurst, escritor; Sarah Howgate, Curador Contemporáneo, Galería Nacional de Retratos; Jenny Saville, artista y Des Violaris, Director, Reino Unido Arte y Cultura, BP.

Puede consultar la bases (Aquí) y enviar su retrato (Aquí).

Mayores informes: National Portrait Gallery, Plaza de San Martín, Londres, WC2H 0HE. Tel.: 020 7321 6699. Correo: bpaward@npg.org.uk. Web: npg.org. Fotografía: “Annabelle y Guy”. Matan Ben Cnaan, Primer Premio 2015. © Jorge Herrera (Fotografía). Suministrada por sus organizadores.

domingo, 13 de diciembre de 2015

EN TEHERÁN, PREMIO KOOSHK DE RESIDENCIA ARTÍSTICA



Kara 2016
Por. Victor Hugo

Este 15 de enero de 2016, expira el plazo para presentarse a la convocatoria internacional de residencias artísticas Premio Kooshk, que se realizará en la ciudad de Teherán del 1 al 31 de mayo del próximo año.

“Kooshk residencia es un espacio cultural y artístico no político en Teherán, que cuenta con el patrocinio privado y proporciona un espacio para artistas, curadores, investigadores, escritores y cineastas para fomentar diálogos interculturales y la creación artística”, señalan sus organizadores.

Así mismo, la residencia Kooshk enfatiza en el trabajo colaborativo con otros artistas, la interacción con los espectadores y el entorno sociocultural, mediante la creación y de la posibilidad de intercambio de ideas.

En esta covocatoria puden participar artistas que trabajan en cualquier campo del arte, independientemente de sus nacionalidad o lugar de residencia, menoress de 40 años, dispuestos a desarrollar una propuesta durante un mes en la capital iraní.

La residencia cubre todos los gastos, incluidos billetes de avión, alojamiento, gastos de vida, así como una modesta contribución hacia los materiales serán pagados por Kooshk.

Puede consultar las bases (Aquí).
y realizar el proceso de inscripción (Aquí)


Mayores informes: Kooshk Residency, No 10 Yazdanniyaz San Bahar St. Taleghani San Teherán, Irán. Código Postal: 1563635313. Tel.: +98 21 77671699. Web: kooshkresidency. ©Imagen sumistrada por sus organizadores.

Fotografías:

1. Dean Kavanagh (cineasta independiente de Irlanda y miembro del Experimental Film Society.), Septiembre 2015.

2. Sandra Stanionyte (artista interdisciplinario / vídeo y escultura), Agosto 2015.

jueves, 10 de diciembre de 2015

EN ECUADOR, CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS NO LUGAR 2016



Artistas visuales, investigadores y curadores
Por. Victor Hugo

El 17 de enero de 2016, vence el plazo para participar en la convocatoria del Programa de Residencias No Lugar de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar en la ciudad de Quito, en las modalidades de producción para artistas e investigación curatorial.

Esta convocatoria tiene como objetivo reunir a artistas visuales, investigadores y curadores de Ecuador y el mundo, con el propósito de trabajar por un periodo mínimo de 3 semanas en las instalaciones de No Lugar, ubicadas en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana, del 29 de febrero hasta el 30 de junio de 2016.

De tal manera, que pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia en la presente convocatoria, que tiene un costo de USD$300.

Puede consultar la bases (Aquí)

Mayores informes: No Lugar – Arte Contemporáneo
, García Moreno N9-87 y Oriente
Centro Histórico, Quito-Ecuador. Tel:. 
+593 2 3151059 / 2 288626 / 9 92808062 / 9 84215339. Correos: no.lugar.galeria@gmail.com
- residencianolugar@gmail.com. Web: nolugar.org. 
©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN COLOMBIA, DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN



En el Día Internacional de los Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

Ayer 9 de diciembre de 2015 en la ciudad de Bogotá, un grupo de manifestantes Pro Legalización de la Droga protestaba frente al Congreso de la República, en momentos en que se discutía la norma de legalización de la Marihuana para fines medicinales; sin mediar palabras la Policía capturó a uno de los integrantes de lo que era una concentración pacifica que no superaba los 15 manifestantes; al mismo tiempo, otro ciudadano que grababa el hecho, le fue arrebatado el celular por una unidad de la fuerza pública. Estas dos personas fueron conducidas por una patrulla a la Estación.

Minutos más tarde, los agentes del orden intimidaron y detuvieron de forma arbitraria al periodista que registraba las imágenes; además, le solicitaron la identificación y todos sus datos personales: dirección de residencia, estado civil, número de hijos, edad y número de celular. Inmediatamente se identificó como periodista, porque al parecer la intención de la Policía era detenerlo y trasladarlo a una Estación.

Finalmente, los miembros de la fuerza pública, adscrita al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá con números en sus uniformes 115130, 105789 y 105889, le manifestaron al reportero que si llegaba a publicar este vídeo lo iban a demandar, lo que es una clara intimidación a la prensa y al ejercicio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de Colombia.

Este es el vídeo que se grabó el miércoles 9 de diciembre a las 3:20 de la tarde.

Fotografía y Video: ©ArtistasZona, Bogotá, 9 Diciembre de 2015.

lunes, 7 de diciembre de 2015

EN COLOMBIA, 152 PERIODISTA ASESINADOS ENTRE 1977-2015



Lanzamiento del Libro “La Palabra y El Silencio"
Por Victor Hugo

Mientras la semana que acaba de culminar los medios comerciales de información registraban como la actualidad de los colombianos el estado de salud del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la muerte de la ex Miss Universo Luz Marina Zuluaga, el caso del asesino en serie de Bogotá identificado como “El monstruo de Monserrate” y por supuesto su acostumbrado ataque al gobierno venezolano y su abierto apoyo a la derecha del país vecino; sin embargo, la gran prensa no se ocupó del lanzamiento del libro “La Palabra y El Silencio”.

No es extraño, aunque el paradójico hecho refleja, una vez más, como los medios comerciales de información construyen la noción de realidad y de actualidad, de un país que le teme a la memoria y de unos medios cuyo único objetivo misional es el espectáculo del rating, es decir, la mediación social que asumen es a través de sus cuentas bancarias, preferiblemente en dólares; además, los mass media solo se han ocupado de cristalizar la conciencia de una nación, cada vez más enajenada a los intereses de las transnacionales y en manos de las mafias de los paramilitares, donde la corrupción se constituye en el “juego limpio” de la clase política colombiana.

En efecto, en la actualidad los medios privados de información se disputan su audiencia con sus narconovelas y las historias de lo que para ello son los héroes de Colombia, como Pablo Escobar, Los Hermanos Castaño, Lady Tabares y Diomedes Díaz, entre otros ejemplos dignos de imitar por quienes no tienen otra opción sino atarse al televisor todas las noches de sus vidas, como son los amplios sectores populares. De esta forma, la llamada industria del entretenimiento decidió darle la voz a los perpetradores e invisibilizar a las víctimas, como estrategia de guerra blanda [1]; de esta forma, buscan asegurar control de amplias regiones del país, así como reinstalar el miedo y sus discursos.

Así mismo, ocurrió esta semana, cuando los medios decidieron negarnos la posibilidad de la memoria al país sobre la realidad que han vivido los periodistas dentro del conflicto armado interno; tal vez por eso invisibilizaron el lanzamiento del libro.

¿Por qué el silencio? Claro, no se trataba de referirse a la vida y obra de las rutilantes estrellas de aristocracia colombiana. Al contrario, lo que se buscaba era de abordar la realidad de los otros, los periodistas que se encuentran inmersos en las regiones del país; muchos de ellos reporteros locales, trabajadores de la prensa independientes, sin el linaje ni los abolengos de algunos glamurosos apellidos que deambulan en las pasarelas de los medios privados de información.

El Evento

El pasado jueves 3 de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, con el apoyo del Movimiento Sueco por la Reconciliación, SweFOR, llevaron a cabo el lanzamiento del “La Palabra y El Silencio, La violencia contra los periodistas en Colombia (1977-2015)”.

En el acto de Lanzamiento de la investigación, el Director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, señaló: “Hemos entendido el valor que la palabra tiene en las incansables búsquedas de las víctimas[…] a través de la palabra le cambian el sentido a su condición de víctimas”. Igualmente, precisó: “La palabra de los testigos […] los que construyen relatos, historia y conocimiento, la de los periodista y los académicos”.

En su intervención Sánchez reconoció que ...“los periodistas son mediadores y no es depositario de la verdad, pero tiene una inmensa responsabilidad frente a ella, al como contar y como descifrar la palabra de los otros y las otras […] la palabra del periodista se despliega en los escenarios de la memoria. En este sentido, la narración del periodista, igual que la de los académicos, no es pasiva o neutra, produce conocimiento e interpretación de múltiples realidades y también trasluce preferencias”.

El Director del Centro de Memoria, recalcó, al referirse a la labor del periodista ante a la historia reciente de Colombia en medio del conflicto armado: “La palabra se convierte en grito contra la violencia... Ser palabra para nombrar la devastación que ha dejado la guerra... Este libro que presentamos hoy aquí se trata no de la potencia de la palabra sino de la palabra silenciada. Aquí nos ensordecen las voces de los sonidos de la palabras silenciadas por la violencias“.

Por su parte el Director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, Pedro Vacca, reconoció en valor de la investigación y el aporte que esta hace sobre las realidades que viven los periodistas del país.

De otro lado, el relator del Equipo de Investigación, German Rey, presentó las ideas centrales del libro “La Palabra y El Silencio”, y precisó que la violencia desatada contra los 152 periodistas asesinados en Colombia durante el periodo 1977-2015, la mayoría de los casos corresponden a comunicadores sociales que trabajan en las regiones y se desempeñaban como reporteros independientes o pertenecían a medios locales, muchos de ellos pequeños y se encontraban totalmente desprotegidos.

En este punto, vale la pesa resaltar como la mayoría de los casos hoy siguen en la impunidad y es que se trataba de silenciar a quienes denunciaban hechos de corrupción o los robos en la que sus implicados eran funcionarios públicos; además, de la cooptación de los dineros públicos por parte de actores armados ilegales, así como sus investigaciones al rededor de obras inconclusas por parte de los entes territoriales u otras entidades del Estado, la violaciones de los derechos humanos y las mafias del narcoparamilitarismo.

De otra parte, mientras bajaron los índice de asesinatos a los periodistas se incrementaron otras modalidades, como los señalamientos de los altos funcionarios del Estado, como lo hizo Álvaro Uribe Vélez contra Holman Morris y Daniel Caronel, por recordar los más publicitados; aunque el macartismos fue y sigue siendo practicado en diferentes regiones del país; además, se presentan casos de autocensura de los medios, desplazamiento forzados y exilio de los comunicadores colombianos, que también es una forma de asesinar la palabra, crear rupturas en las regiones comunicativas e impedir que los trabajadores de la prensa cumplan con su función de informar.

Nota

[1] Los medios privados de información con sus narconovelas, noticieros y otras series, vuelven a poner de manifiesto y en primer plano el poder que tienen los perpetradores de propiciar dolor, su discurso ético y estético [porque los perpetradores, es decir, los mass media, también son responsables de la violencia del país– ellos alteran la función mediadora de la palabra para ocultar, tergiversar y confundir]. De esta manera, el dispositivo busca activar los fantasmas para que no le permitan a las víctimas reconvertir el gesto del silencio en capacidad de enunciación, porque palabra nos libera de sus miedos. Así se mantiene la ruptura del tejido social, lo que no permite la dinámica de los movimientos sociales.

Fotografías: ©Artistas Zona, Diciembre de 2015.

1. (De Izq. a Der.) Conservatorio con Carlos Mario Correa, Excorresponsal de El Espectador y autor del libro “Las Llaves del Periódico”; Alvaro Sierra, Editor jefe de la Revista Semana y profesor en temas de medios, paz y conflicto; Nora Sanín, Subdirectora Ejecutiva de Andiarios; Rodrigo Callejas, Director del Periódico Región y Miembro del Comité Nacional de Impulso de Periodistas Víctimas, y el profesor Germán Rey.

2. Intervención del Relator del libro “La Palabra y El Silencio”, Germán Rey.

3. Infografía de la Realidad de los Periodistas en Colombia. ©Centro Nacional de Memoria Histórica.

Descargar “La Palabra y El Silencio.