jueves, 3 de enero de 2013
CONVOCATORIA BIENAL DE JÓVENES ARTISTAS, MEDITERRÁNEA 16
Se Permiten Errores (Errors Allowed)
Por. Victor Hugo
El próximo 27 de enero se vence el plazo para la presentación de propuestas a la Bienal de Jóvenes Artistas Mediterránea 16, que este año se celebrará en la ciudad italiana de Ancora, del 6 de junio al 7 de julio del 2013, con el apoyo de BJCEM.
La Bienal es un evento internacional multidisciplinar, que desde 1985 se realiza ininterrumpidamente y cada dos años se celebra en una ciudad diferente del mediterráneo. En este 2013 participaran al rededor de 250 artistas de diferentes rincones del mundo.
Por su parte, BJCEM es una red internacional con más de 70 miembros y socios de Europa, Oriente Medio y África que apoyan la realización de la Bienal, asegurando la participación de los jóvenes artistas.
Requisitos
La convocatoria está abierta a artistas plásticos, cineastas, escritores, artistas, músicos, diseñadores e investigadores culturales menores de 35 años (nacidos después del 31 de Diciembre del 1977) independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Igualmente, las propuesta presentadas deben estar relacionadas con el concepto.
Es preciso, señalar que la participación a la convocatoria es gratuita y abierta a todos, sin distinciones de género, religión, comportamientos sociales y políticos. Aunque, los artistas que han participado a más de una edición anterior no pueden participar, porque se dará prioridad a los artistas que no han asistido nunca al evento.
Los artistas serán seleccionados por el equipo curatorial compuesto por: Charlotte Bank, Alessandro Castiglioni, Nadira Laggoune, Delphine Leccas, Slobodne Veze / Loose Associations, Marco Trulli y Claudio Zecchi, que colaborarán como colectivo en la selección de los artistas,en la elaboración del marco conceptual y la puesta en marcha de la Bienal en general.
Los curadores seleccionarán a los participantes sobre la base de los proyectos y los soportes visuales presentados. la decisión es definitiva, no está sujeta a apelación y será documentada en un informe que presentará las razones de la elección de los artistas.
Es importante tener en cuenta que la calidad del trabajo en relación con las directrices serán criterios básicos de selección. De otro lado, en caso de ser seleccionado, se le invitará a participar en el evento y a presentar su obra, en tal caso la organización se hará cargo del envío de la obra, del seguro, del montaje, de la producción de proyectos site specific, del viaje, del alojamiento y de la manutención y, además, del apoyo a la solicitud de visado pero no existirá compensación para los artistas seleccionados.
Cómo participar
Es imprescindible tramitar la solicitud en línea, esta solicitud debe ser diligenciada en ingles. (Aquí)
La presentación de la candidatura implica automáticamente la completa aceptación del reglamento presente. Esta convocatoria se regirá por la ley del país en el cual usted envía su candidatura. Para conocer otros aspecto de las bases de la convocatoria puede consultarlas (Aquí).
Concepto
Errors Allowed (se permiten errores), se concentra en los regímenes de conocimiento y en las estrategias auto generadas de educación en las artes y en su reflejo en la sociedad en general.
Invitamos a los artistas a participar en esta convocatoria pública internacional, con el fin de ofrecer sus puntos de vista sobre el concepto con el objetivo de aportar sus diferentes contribuciones para repensar la sociedad como un lugar donde las ideas utópicas aún residen, así como la investigación de una idea de educación que va más allá de su estado actual de ofrecer simplemente herramientas y servicios para aumentar la competitividad personal en el mercado laboral.
Incentivamos la asunción de riesgos, la libertad de pensar, imaginar y actuar, y la re-conceptualización del presente, a través del desarrollo del potencial crítico y, en consecuencia, cuestionando los sistemas hegemónicos.
En los dos últimos años, muchos países de la zona mediterránea han visto grandes cambios económicos, políticos y sociales. ¿Cómo han influido estos cambios en la producción de arte? Teniendo en cuenta la inestabilidad general y las continuas fluctuaciones del contexto, hemos decidido explorar el potencial de esta transición social, cultural y política buscando y presentando artistas que están trabajando en formas experimentales, cuestionando el papel del arte en la sociedad.
Esta nueva situación socio-económica ha dado lugar a nuevos aspectos del proceso de producción artística: los artistas han cambiado en gran medida su forma de trabajar, pasando con frequencia de las practicas individuales a practicas colectivas, con un creciente interés por las obras y las acciones anónimas y un enfoque renovado en la idea del espacio público como terreno para prácticas comunitarias autogeneradas y narraciones sociales, políticas, histórico-artísticas alternativas. Todo esto ha sido acompañado de una creciente necesidad de volver a reclamar los espacios urbanos para las prácticas de ciudadanía, experimentando nuevas formas de conocimiento y el intercambio en la sociedad.
Además, en este contexto de crisis multidimensional, el simple hecho de reunirse, discutir y compartir ideas implica la posibilidad de ampliar el espectro de nuestros puntos de vista, habilidades y conciencia. Esto se convierte no sólo en una oportunidad práctica, sino también en una necesidad de planificación de estratégias de auto-crecimiento y desarrollo.
Por último, significa tomar posesión de una narración común (método) y, por lo tanto, de una comunidad (principio), capaces de impulsar el proceso de condivisión, implementando el aumento de narraciones e historias como si fuera una proliferación celular, capaz de ir más allá de la dimensión del espacio y el tiempo. Este proceso sigue una trayectoria circular y se encuentra en un espacio colectivo, donde las prácticas libres e independientes de aprendizaje y producción artística tienen lugar.
Estas "estrategias informales" en muchas regiones del mundo no son una opción sino una necesidad, determinada de limitaciones debidas a factores como la clase, la etnia o el grado de conexión social. Con un acceso a la educación oficial muy limitado, la autoeducación - llevada al cabo de forma individual mediante la búsqueda de medios alternativos de aprendizaje o a través de un proceso de difusión y de intercambio - representa una poderosa forma de resistencia. De esta manera, la auto-educación se convierte en una reacción activa y dinámica contra el intento de imponer esquemas fijos de conocimiento, propios de los sistemas administrados por el autoritarismo estatal y de la censura.
Esta Bienal se mide también con la resistencia, en todas las formas posibles, a los regímenes de conocimiento. Es por eso que estamos buscando artistas que artistas que persiguen, desafían y empujan los límites de su trabajo, a través de la investigación de: realidades posibles, estructuras y sistemas de comunicación, la dinámica de la información, metodologías de enseñanzas, las prácticas de compartir, historias alternativas.
Mayores Informes: BJCEM, Cortile del Maglio via Andreis 18 int. 18/c. 10152 Torino, Italia. Tel.: +39 011 19504733. Fax.: +39 011 0433406. Web: bjcem.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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sábado, 29 de diciembre de 2012
FELIZ 2013: MAPEAR EL ARTE
La limpieza ideológica
Por. Victor Hugo
A parte de los significativos esfuerzos académicos, conceptuales, presupuestales e institucionales desarrollados durante este 2012 desde el Ministerio de Cultura y algunas universidades, con el propósito de consolidar una política pública de Artes Visuales destinada a convertir a los artistas en los saltimbanquis contemporáneos, decoradores de los discurso narcisistas del poder y mercaderes de proyectos, algunos nos resistimos porque creemos que la cultura no hace parte de la industria del entretenimiento y va más allá de la simple terapia social.
Para todos los que nos acompañaron en este ciclo, amigos y contradictores, queremos desearles un fructífero y creativo 2013.
*Mapear: Anglicismo adoptado por las mujeres de Barrancabermeja del vocablo mop, que significa trapear.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Mapear el arte”.
jueves, 20 de diciembre de 2012
PERSONAJES DEL 2012: JULIAN ASSANGE Y RAFAEL CORREA
La cuestión de la mediocracia
Por. Victor Hugo
Ningún atajo es previsible frente a la realidad hasta que aparece un periodista perfumado y aderezado con la bienhechora luz y la gracia del espíritu santo de las transnacionales de la información.
Hoy, la mediocracia defiende con la fuerza de la fe y la vehemencia de las cuentas publicitarias, el status quo, así mismo, sus ejercicios espirituales aseguran el bienestar de sus fieles y la salvación de los impíos que aún blasfeman contra la bienaventurada democracia occidental, la omnisciencia del libre mercado y inmutabilidad de la inversión extrajera, porque nada puede contra el designio divino de la omnipresencia del todopoderoso encarnado y hecho verbo en la infinita misericordia y la elevada bondad de las multinacionales y los bancos sobre la tierra.
Del 21
En esta primera década y en los albores del 21 queda claro el papel de los medios comerciales de información cuando se trata de esconder, simular o defender el establishment, como lo había señalado Antonio Gramsci, quien los calificaba como “instrumentos técnicos de difusión ideológica”.
A pesar de ello siempre habrán disidentes y apóstoles del mal que deben ser perseguidos, juzgados, puestos en el patíbulo y condenados a muerte por traición, como ejemplo para quienes intenten subvertir el nuevo orden mundial, como es el caso de Julian Assange y Wikileaks.
Por eso, como profética visión inspirada en los manuscritos del Mar Muerto, la Santa Inquisición contemporánea siempre esta alerta, además, de preparar y ejecutar todo tipo de operaciones desde la OTAN, el Fondo Monetario Internacional y las transnacionales de la información para exorcizar cualquier aparición diabólica de la bestia del mal que cuestiones los preceptos de la obediente libertad y los intereses geopolíticos del G7, con que se saquean nuestros recursos naturales y se esclaviza al mundo.
Contra El Método
Sin embargo, a pesar de la fabricación de hechos teatralizados al estilo Hollywood, para ser trasmitidos con la instantaneidad de la historia y legitimados por el show mediático; de los mecanismos y estrategias de simulación; de todo su andamiaje del “entretenimiento cultural” o de la porra y el gas pimienta de los gendarmes del orden, en el 2012 se fueron consolidando diversos grupos de indignados con una inquebrantable voluntad para develar las trampas de la realidad y esa noción de actualidad para los medios comerciales de información.
De esta forma, el nuevo orden unipolar vio aparecer y le tocó soportar otras versiones y múltiples cosmovisiones que empezaron a señalar la caída del halcón, su religión y sus fieles guardianes del precepto teológico de la sustantiva divinidad de las multinacionales, como lo hacen en Colombia RCN y Caracol o lo promueve el sindicato patronal de la Sociedad Interamericano de Prensa, SIP.
En este escenario alterativo adquieren relevancia nuevos formatos, discursos audiovisuales, como los de Telesur y algunas televisoras estatales, el Canal 7 de la TV Pública de Argentina, aparte de la proliferación de una red de nuevos medios que vienen propiciando otros espacios de información y diálogo en una propuesta que conjuga la diversidad frente a los poderes hegemónicos de occidente.
Por otro lado, algunos gobiernos suramericanos promovieron leyes contra la monopolización de la información en un solo grupo de poder, como el caso del Clarín en Buenos Aires o de los acérrimos enemigos de la Revolución Ciudadana del Presidente Rafael Correa en Quito.
Mientras, los sacerdotes de la verdad, como el infalible Andrés Oppenheimer, muy conocido por sus abiertas posiciones contra cualquier modelo diferente al gobierno de las transnacionales, entre otras posturas ideológicas, se empleó a fondo en para demostrar las bondades del mercado y defender la mediocracia.
Oppenheimer, es un periodista argentino de origen judío; esta estrella mediática realiza frecuentes giras de evangelización por toda Latinoamérica en su cruzada por la defensa del neoliberalismo y lo que la ultraderecha entiende como democracia. Además, no pierde oportunidad para fabricar todo tipo de mentiras y diatribas contra los gobiernos legítimamente constituidos que pertenecen al ALBA y últimamente al Mercosur, por no legitimar al gobierno golpista del Paraguay a cargo del corrupto Federico Franco, al servicio de la multinacional Monsanto.
Nuestros Personajes
En medio de este panorama y pesar de los intentos de los monstruos que persiguen y fabrican su propia noción de realidad como lo hacen las transnacionales de la información, lo mismo ocurre en nuestra fotografía producida con 19 televisores encendidos para hacerle un homenaje a Julian Assange a su equipo de Wikileaks como personaje del 2012, porque representan a los indignados del mundo, la resistencia de los ciudadanos, su compromiso por develar la verdad y recuperar nuestra voz frente a la indiferencia del silencio; de igual manera, al valeroso gobierno del Presidente Rafael Correa, quien encarna la soberanía y las aspiraciones del pueblo ecuatoriano, por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión y la vida, así tiemble en el delirante amanecer del fin de los tiempos y la voz apocalíptica nos condene al exilio.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Las trampas de la realidad”, Homenaje a Julian Assange y al Presidente del Ecuador Rafael Correa.
jueves, 13 de diciembre de 2012
LECCIONES PARA EL FIN DEL MUNDO, HOMENAJE A JULIAN ASSANGE
Estaré lejos de ti
Por. Victor Hugo
Estaré lejos de ti, de las palabras que zozobran como la luz al atardecer; de tus respuestas de bufete y esa repetitiva gula de discurso que copulan con las mentiras hechas realidad en tu mirada.
Quizás, sea esa la lección aprendida de los “ubérrimos” medios comerciales de información o de tus ejercicios espirituales para el fin del mundo, como los que se vociferan desde los pulpitos de sus iglesias quienes han estado sentados en el trono del poder durante siglos, mientras vigilan el hambre de un pueblo enfermo.
Estaremos lejos de aquellos que violan sus propias leyes, se venden descaradamente en el lobby y las sesiones públicas del Congreso de la República; en las puertas de los Ministerios y detrás de los cementerios; como lo hacen los reyes y príncipes que deambulan con sus coronas untadas de lo peor de la historia, sus manos llenas de muertos y esconden bajo la alfombra de sus imperios la esclavitud de este averno.
Por eso, mañana volverán a pronunciar sus sermones y homilías llenos de salmos, versículos apocalípticos o las mismas cuartetas noticiosas para hablarnos en nombre del significado de la equidad y los valores construidos desde el concepto de la obediente libertad; de la bienaventurada democracia que bombardea países incómodos frente a los intereses geopolíticos de occidente y utilizarán el catecismo del libre mercado; además esgrimirán los beneficios de la inversión extranjera, que saquea nuestros recursos naturales.
No obstante, este 21 de diciembre se levantará una vez más el teatrino para la prensa y los sicópatas sionistas del “plomo fundido”;harán de esta tierra el infierno privado que su dios les demanda, así sobornen sus profecías, mientras nos aniquilan al unisono con sus novenarios en las cumbres del G7, la OTAN o del Fondo Monetario Internacional, donde no hacen más que escarbar en las entrañas y devorar, con el apetito del carroñero, hasta el último aliento de nuestros sueños.
Al parecer no hay otra salida, volveremos a ser felices sobre las pasarelas que nos construyen los medios comerciales de información como antídoto de la pobreza y una vez más se fabricarán las guerras, esas que nos merodean con sus buitres metálicos en este desierto del fin de los tiempos.
Estaré lejos de ti cuando aprueben sus leyes a pupitrazo limpio en el Congreso. Por eso estos huesos no irán a parar a la fosa común donde reposan tus masacres, los falsos positivos ni el último haz de luz enredado en la impunidad del cuervo.
Por eso, hoy estaré lejos de ti, de tus gestos ociosos con los que nos reparten la miseria y alargan la agonía del muerto.
Novena Para los Creyentes: Oración Única
Amadísimo Señor, como nada queda al azar no nos dejes caer en la incredulidad de no aceptar firmemente la encuestocracia de los medios comerciales de información. Así legitimas el statu quo de los regímenes democráticos neoliberales de occidente como la única salida frente a este mundo claramente unipolar manejado desde los sagrados intereses de las multinacionales que diseñaron por tu designio el nuevo orden mundial. Por eso, hoy aceptamos firmemente que el fin del mundo comenzó desde la reunión de Bretton Woods porque es el triunfo de tu hegemonía y con fervor respetamos tu precepto de amar a las gloriosas transnacionales como la presencia divina de tu poder, para alcanzar la indulgente luz de la responsabilidad social empresarial y corporativa con que ellos nos salvarán del pecado de la libertad. Amén.
Dadnos señores desde el Congreso el descanso eterno y brille para ellos la luz de sus cuentas… (Repetir tres veces con fe y esperar que el 22 se levante obediente y en paz a trabajar. Recuerde que en las próximas elecciones tendrá que votar y no olvide prenderle un velón al Santo).
Adenda Local
Estaremos lejos de las simulaciones de esquizoide pretensión intelectual desarrolladas por las “curadurías” de los 14 Salones Regionales, Zona Oriente, seleccionadas por la tristemente recordada museóloga venezolana Nydia Gutiérrez Moros, del denodado empeño del Ministerio de Cultura por convertir a los artistas colombianos en saltimbanquis contemporáneos y de la burguesía emergente colombiana, quienes aún creen que vivimos en el medioevo y el arte se pone en valor cuando se exhibe en sus salas.
Estaremos lejos de las espurias ínfulas de esos fantasmas estériles de la Bienalitis y los Salones Mire de los Mercaderes y Compañías de proyectos, que invisibilizan los graves problemas estructurales de las políticas culturales en el ámbito regional y local; de las singulares aspiraciones y componendas de la flamante Consejera Municipal de Artes de Bucaramanga Yadira Polo de Lobato con el ex consejero Walter Alonso Gómez Céspedes para su elección y de los funcionarios de la Gobernación de Santander que tienen a su cargo la cultura del departamento por su incapacidad e ineficiencia.
Estaremos lejos y para que no vuelvan a suceder hechos tan execrables como los protagonizados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Santander, durante el gobierno de Horacio Serpa Uribe, y presidido por la Dra. Sara García Padilla, hoy Secretaria General de la Auditoría;de la República, quienes a pesar de realizar una cuestionada selección de proyectos para repartirse los recursos del IVA de la telefonía móvil ni siquiera fueron capaces de cumplir con el cometido.
AAunque el Consejo de Patrimonio de Santander en 2011 logró que se perdiera una importante alternativa económica para la cultura regional, por la suma de los $4000 millones del Ministerio de Cultura; recursos que no se gestionaron a tiempo y se acumularon durante la "exitosísima" administración del exgobernador Serpa Uribe, el mismo que hoy sienta cátedra de política, gobernanza y manejo presupuestal, mientras espera su turno en Bogotá y quien más temprano que tarde nos traerá a su delfín, el actual Concejal del Distrito Capital Horacio José Serpa, como el futuro candidato a la Administración Departamental por el Partido Liberal.
Fotografía: ©ArtistasZona, 2012, Bucaramanga. “Lecciones para el Fin del Mundo”. Homenaje a Julian Assange.
viernes, 7 de diciembre de 2012
CONCURSO DE PINTURA Y FOTOGRAFIA ANTIRRACISTAS 2013
Arte por la Igualdad de Derechos y Contra el Racismo
Por. Victor Hugo
Este 31 de diciembre cierra el plazo para la recepción de las obras del Concurso de Pintura y Fotografía Antirracistas 2013.
El certamen busca fomentar la creación artística que defienda la interculturalidad y la igualdad entre toda la ciudadanía, sea cual sea su origen o raza.
Todos las obras expuestos aparecerán en el catálogo de la exposición y los expositores recibirán certificados que acrediten su participación. Es importante señalar que con la inauguración de la exposición de pintura se da inicio de las Jornadas Antirracistas.
En el evento pueden participar los creadores, fotógrafos y/o artistas independiente de su nacionalidad, origen, sexo, situación legal o edad y la temática de las obras deberá estar vinculada a los siguientes temas: interculturalidad, convivencia, inmigración, igualdad de derechos, lucha contra el racismo y la xenofobia.
Puede descargar bases de Pintura (Aquí) y Fotografía (Aquí)
Mayores informes: Correo: jornadas@sosracismomadrid.es. Web: sosracismo ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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sábado, 24 de noviembre de 2012
EN BILBAO, CONVOCATORIA PARA BECAS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS 2013
Para impulsar la producción
Por. Victor Hugo
Este 27 de noviembre cierra la convocatoria de becas para el 2013 que adelantan la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Bbk y Fundación Bilbao Arte Fundazioa, que tiene el propósito de potenciar la cultura e impulsar la producción artística de los jóvenes creadores.
La beca posibilita la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas así como la prestación de servicios para la realización de proyectos artísticos. La naturaleza de la misma contempla cualquier disciplina artístico-plástica, tanto individual como grupal, cuyo compromiso sea el de ser realizadas a lo largo del año 2013.
La modalidades de la becas son: con cesión de estudios, de producción, de colaboración y de residencia.
Puede descargar las bases (Aquí) y el formulario de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Becas 2013, Fundación Bilbao Arte Fundazioa, C/ Urazurrutia, 32, 48003 Bilbao. Tel.: 94 415 50 97. Fax.: 94 415 61 93. Correo: info@bilbaoarte.org. Web: bilbaoarte.org ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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jueves, 22 de noviembre de 2012
SAN ANDRÉS, SOBERANÍA Y TERRITORIO
Qué te duele país
Por. Victor Hugo
San Andrés esta a la distancia de lo que para cada colombiano significa su noción de país. Quizás, por eso el concepto de territorialidad es un simple espejismo diluido en la conciencia colectiva frente a las construcciones simbólicas que le dan vida y se expresan en la realidad.
A la sombra de discursos, conjeturas, balances y análisis, la nación sigue anestesiada e inmóvil, habitada por la única certidumbre que hoy tenemos frente a un país custodiado por los enclaves de las bases norteamericanas impuesta por Álvaro Uribe Vélez, vigilados como una amenaza en nuestro propio territorio; esclavizados como un protectorado de tímida bandera, que solo se despliega cuando juega la selección de fútbol, convertida hoy en rentable empresa extranjera.
Entonces, ¿qué le pertenece al país en términos de su soberanía? Desde el punto de vista de los más connotados economista, el crecimiento y la inversión.
Aunque la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, acaba de anunciar la desaceleración en el crecimiento de la industria y el agro colombiano, este año las ganancias de los bancos alcanzan los $27.4 billones, mientras en julio se elevaba en US$76.351 millones la deuda externa del Estado. Por su parte, los colombianos incrementaban su endeudamiento con la banca nacional en $58 billones, al tiempo que cae el ahorro, aumenta el desempleo y la informalidad.
En segundo término, creció la inversión extranjera en 24,6%, representada en los sectores de minas e hidrocarburos, según lo revela el Banco de la República, es decir, el gobierno nacional sigue parcelando y entregando a pedazos el país a las transnacionales, por eso hoy somos la mina a cielo abierto más grande del mundo.
Para completar este panorama la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional será el mejor negocio para promover la llamada confianza inversionista, porque prevé una reducción de impuestos para las multinacionales entre 8 y 14 billones de pesos, según lo presentan las proyecciones económicas más conservadoras de sus críticos; además, con la segura aprobación de la ley de extranjerización de la tierra en el Congreso de la República, se despojará a los colombianos de las zonas más productivas del país y por consiguiente se pondrá en riesgo nuestra seguridad alimentaria.
Frente a estos hechos, poco o nada tendría que decirle a los colombianos el actual gobierno porque ¿cuál es el país que nos pertenece? Ni mucho menos quienes en los últimos 11 años se suponía defendían los intereses de los sanandresanos. Tampoco los que actualmente se vanaglorian de su beligerancia ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia y le mienten al país como lo hace el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
¿Qué representa la soberanía para el Estado? Por eso, San Andrés esta a la distancia de lo que para cada colombiano significa su noción de país, frente a un gobierno nacional que no resuelve nada pero entrega nuestro territorio al mejor postor extranjero y una mitómana clase política, constituida en el peor ejemplo ético de la nación, solo basta recordar la pretendida reforma a la justicia.
Finalmente, ¿Qué significa el Caribe para los colombianos? Mientras algunos connacionales prefieran enfrentarse a muerte por el resultado de un partido de fútbol, son indiferentes ante concepto de soberanía, porque aún no les dice nada, les es extraña su definición y no se les ha enseñado su verdadero alcance; menos en un país sin soberanía cultural, donde su Ministerio sólo utiliza a los artistas como saltimbanquis contemporáneos para decorar los discursos del poder.
Fotografía: ©Hugsh, 2012 Manos arriba San Andrés
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miércoles, 21 de noviembre de 2012
EN BEDFORD, COLLABORATIVE ARTS PRACTICE
Convocatoria Artística
Por. Victor Hugo
Este 30 de noviembre cierra la convocatoria de Bedford Creative Arts, cuyo tema para el 2013 giran alrededor de los temas de identidad local: ¿Qué tenemos en común?
El premio de la convocatoria, que se realizará en el verano del 2013, es de 10.000 € para el artista o grupo de artistas elegidos. Así mismo, se contempla un presupuesto adicionales para gastos de viaje, materiales, recursos y la prestación de los eventos y actividades específicas.
“Creemos que las cosas se hacen mejor en conjunto. En estos tiempos de incertidumbre, las personas y las comunidades se están uniendo como ciudadanos activos, recuperando el control de espacios, cosas e ideas”.
¿Cuánto de este control es una ilusión, y cuánto representa verdaderamente la ciudadanía empoderada? ¿Quién es el responsable de nuestros lugares comunes y culturas comunes? ¿Es realmente el pueblo (un) comunes?
Sobre Bedford Creative Arts
Organización de arte visual contemporáneo que hace 25 años labora en la ciudad Bedford, esta comprometida con la puesta en marcha arte de calidad y trabajo con las comunidades locales.
Bedford Creative Arts busca indagar sobre las propuestas colaborativas con las comunidades y sus significados. En esa perspectiva, desarrolla un trabajo interdisciplinario que exploran nuevas posibilidades dentro de estas prácticas artística contemporáneas.
Puede consultar la bases (Aquí)
Mayores informes: Jennie Stoddart, Curador Productor, Bedford Creative Arts, 104 Midland Road, Bedford MK40 1QE, Inglaterra. Tel.: +44 (0) 1234 818670. Correo: JennieS@bedfordcreativearts.org.uk. Web: bedfordcreativearts.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 20 de noviembre de 2012
EN PORTUGAL, 17 BIENAL CERVEIRA
Convocatoria Internacional
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 23 de marzo de 2013 estará abierta la convocatoria internacional de la 17a. Bienal de Cerveira, que se llevará a cabo del 27 julio hasta 14 septiembre 2013.
Crisis y transformación, es el tema de reflexión de la nueva versión, que abrió las inscripciones del Concurso Internacional para la selección de obras de los artistas.
El Jurado estará formado por Augusto Canedo, Director Artístico de la 17a. Bienal; Laranjo Francisco, Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Porto; Valter Hugo Mãe, escritor y los curadores João Mourão, Lourenço Egreja e Laura Castro.
Como en el 2013, la Bienal de Cerveira cumple 35 años, su nueva edición seguirá estructurada con las líneas que la han caracterizado desde sus inicios en 1978. Por esta razón, el evento contará con un concurso internacional, artistas invitados, un artista honrado, proyectos curatoriales, performances, residencias de artistas, talleres/seminarios, debates, exposiciones y visitas guiadas a los conciertos.
Finalmente, hoy la Bienal ha logrado consolidar su reputación en el ámbito internacional como un espacio de promoción del arte contemporáneo en sus diversas expresiones; cabe señalar que en su 16a. edición del 2011, se presentaron más de 200 artistas de 31 países.
Para descargar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí)
Mayores informes: 17a. Bienal de Cerveira. Correo: gab.comunicacao@bienaldecerveira.pt. Tel.: +351 251 794 633 | +351 961 574 927. Web: bienaldecerveira.pt. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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lunes, 19 de noviembre de 2012
EN BOGOTÁ, IV MUESTRA DE CINE FEMENINO
Por los Derechos de la Mujer
Por. Victor Hugo
Del 23 al 30 de noviembre se podrán ver más de 60 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, durante la IV Muestra de Cine En Femenino de Bogotá.
El evento presentará una muestra especial de cine ibérico y se realizará un laboratorio de guión para largometraje, con la presencia de la realizadora española Lola Mayo, quien se desempeña como guionista y productora; actualmente es profesora de narrativa documental y guión de ficción en el Instituto del Cine de Madrid, en la ECAM, y en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba.
La muestra, organizada por la Fundación Mujer Es Audiovisual, se llevará a cabo en 20 salas y escenarios culturales de Bogotá, con entrada libre y gratuita; además, se articula con diferentes actividades y entidades que trabajan en torno al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Durante la programación del certamen de Cine en Femenino, que se inaugura este 21 de noviembre, se presentará: una selección de películas sobre la violencia contra las mujeres, de cortometrajes nacionales e internacionales de ficción y documentales; también, de mujer y derechos.
Por otro lado, el laboratorio de guión para cortometraje, “que busca promover producciones audiovisuales que exploren el universo femenino o problemáticas contemporáneas de las mujeres y se hará énfasis en la creación de proyectos con sólida estructura de guión”, será coordinado por Dani Goggel, realizadora colombiana, ganadora del Gran Premio de la Competencia California Dreams, creada por Lomografía en conjunto con el Festival de Cine de Newport Beach.
De igual manera, y como parte de la Muestra, se hará la premiación del Concurso Colombia ÚNETE, programa que busca poner fin a la violencia contra las mujeres, organizado por el Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en Colombia, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Alcaldía Mayor de Bogotá; de tal forma, que el 25 de noviembre se articulará la muestra con la ciclovía de Bogotá desde las 10:00 a.m. a partir del Parque Nacional y hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Programación
Programación Cine en Femenino
Mayores informes: Fundación Mujer Es Audiovisual, Lizeth Yepes, Teléfonos: (571) 800-89-18 - (571) 312 341-83-12 - (571) 314-214-80-36. Correo: prensa@mujeresaudiovisual.org.co. Web: mujeresaudiovisual.org ©Fotografía suministradas por sus organizadores de películas seleccionadas.
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sábado, 17 de noviembre de 2012
EN NEW YORK, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA
Las cuatro estaciones
Por. Victor Hugo
Hasta el 1 de febrero del 2013 estará abierta la Convocatoria Internacional de Fotografía del The New York Center for Photographic Arts, NYC4PA.
De tal manera, que al certamen los fotógrafos pueden enviar imágenes utilizando cualquier procedimiento fotográfico (impresión, transferencia de imágenes, transferencia de emulsión, encáustica, blanco y negro, color, etc.), que será curado por Douglas Beasley.
La bolsa de premios asciende a US$2.500, premios en efectivo; además, los selecciones serán presentados en una exposición colectiva en la Galería 69 Leonard en el distrito Soho en Nueva York. Así mismo, se publicará el primer premio en la página de inicio NYC4PA y se producirá un catálogo de la muestra.
Temática
Las imágenes pueden presentarse en cualquiera de las siguientes cuatro categorías: invierno, primavera, verano y otoño.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: New York Center for Photographic Art, Correo: nyc4pa@gmail.com. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
sábado, 10 de noviembre de 2012
COLOMBIA EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO
Otro día más
Por. Victor Hugo
El pasado 22 de octubre despertamos con una excelente noticia: nuestro país ocupó el tercer puesto como el más feliz del mundo, así lo definió una encuesta realizada en 151 Estados que registró el Happy Planet Index o Índice de Felicidad del Planeta, publicado por la New Economics Foundation, NEF.
Inmediatamente, los medios comerciales de información no escatimaron esfuerzos y desplegaron parte de su habitual programación para destacar el significativo y honroso lugar, que sin lugar a dudas da cuenta de la realidad de nuestra nación.
Pero como no va ser así, nada más cercano a la situación que vivimos los 46 millones de colombianos, quienes en medio de las más esperanzadoras demostraciones de júbilo jamás producidas por la Selección de Fútbol de Colombian Pacif Rubiales del Tigre Falcao García, ni siquiera del tan esperado concierto de Los Tigres del Norte o Lady Gaga, fiesta de pueblo o carnaval alguno, lograron propiciar una celebración como solo lo podemos hacer nosotros: hasta el amanecer.
Por eso, este día se presentó un acelerado crecimiento económico que superó el total de las ventas del 2012, tanto así que los más connotados economistas de Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, vaticinaron: “el fenómeno comercial no fue superado por la fiesta de la madre y muy seguramente no lo hará la próxima temporada decembrina”.
Los hechos fueron contundentes, como lo reportaron en las últimas horas la Federación Colombiana Nacional de Comerciantes, Fenalco, a través del famoso y popular programa del Boletín del Consumidor.
Fue así como en tiendas de barrio, supermercados y centros comerciales, rápidamente se agotaron las existencias e inventarios; de esta manera, los colombianos embriagaron su felicidad de tan opulenta noticia. Además, en las últimas horas, se filtró a la prensa que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se planteó la declaratoria de un día cívico, tema aún no descartado por el Gobierno Nacional.
Las consecuencias del mercado
Frente a estos incuestionables acontecimientos, los medios comerciales de información se mostraron satisfechos ante la posibilidad del fortalecimiento económico de la pauta comercial por las grandes empresas colombianas y multinacionales presentes en nuestro territorio, quienes se mostraron a favor de realizar la ñapa publicitaria de fin de año como un gesto frente a la confianza inversionista, la seguridad jurídica y la aprobación a pupitrazo limpio en el Congreso de la nueva reforma tributaria, impulsada por el Ministro de Hacienda, economista Mauricio Cárdenas Santanmaría, que según los cálculos más conservadores reducirá los impuestos en 8 billones de pesos a las transnacionales.
Sin embargo, los empresarios expresaron su acuerdo en iniciar nuevas campañas de Responsabilidad Social, tendientes a crear las condiciones necesarias que promuevan y favorezcan el consumo de los colombianos, de la mano del sector financiero. Entre tanto, las empresas dedicadas a la noble labor de la publicidad revelaron “que importaran tecnología de punta, desarrollaran nuevos formatos narrativos y visuales, para ofrecer su concurso y apoyo a la iniciativa mediática”, preciso uno de sus altos ejecutivos.
Por su parte, ante este trascendental anuncio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, TIC, a cargo del ingeniero electrónico y economista Diego Molano Vega, aplaudió la medida y se comprometió a estimular y facilitar otros modelos de gestión de calidad para este creativo y necesario renglón de la economía; además, señaló a las compañías de publicidad como verdadero ejemplo de emprendimiento de las industrias del entretenimiento y lideres en América Latina.
Nuevas acciones
De otro lado, sin ocultar el nervisismo sufrido por el mercado esta semana debido al sonado caso de Interbolsa y su dudoso manejo del capital especulativo financiero, afortunadamente superado y en el que los periodistas-empresarios de los medios de información contribuyeron denodadamente para aclimatar las incertidumbres surgidas por el nebuloso tema; aunque, hoy también se conoció la sensible baja de los precios del carbón, la que fue calificada como maniobra económica de los países desarrollados, este año los indicadores se mostraran estables y con tendencia al crecimiento como lo presentan las cifras macroeconómicas del Banco de la República.
De otra parte, Planeación Nacional, en cabeza del economista Mauricio Santamaría Salamanca, advirtió para el 2013 una nueva estrategia de emprendimiento y de diferentes proyectos que estimulen el sector de los servicios con el fin de promocionar innovadoras empresas, dado que se espera un leve crecimiento negativo de la industria nacional, fruto de los Tratados de Libre Comercio, TLC.
En otras palabras, el escenario del TLC, no ha golpeado tan duramente, como se esperaba, a los tradicionales sectores de la economía, así se infiere después de observar en los indicadores del país. Por eso, “Seremos el paraíso para la inversión extranjera en tierras, telecomunicaciones, minerales e hidrocarburos, entre otras locomotoras que el Presidente está dispuesto a potenciar”, se aseguró con vehemencia desde el DNP.
Adicionalmente, como es imperioso mejorar las condiciones de negociación para volver más atractiva la inversión, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentará un proyecto en el Congreso para flexibilizar el tema de las licencias ambientales. Así se determinó, después de la reunión sostenida entre los representantes de las empresas extranjeras y el jefe de la cartera y economista, Juan Gabriel Uribe Vegalara.
En este sentido, se estima que en los primeros días de febrero las multinacionales tengan listos los estudios y el texto final de la reforma ambiental. De otro lado, los expertos consultados coinciden en el gran paso de la medida, quienes no dudaron en presentar el ejemplo del proyecto de flexibilización laboral y como este logró erradicar el desempleo en un país donde hoy el 70% de los colombianos viven de la informalidad.
Algo semejante ocurre, en un país donde no hay río, reserva estratégica, de conservación, páramo o pueblo, como Marmato, que se le oponga hoy al desarrollo, como estrategia para luchar contra la pobreza y posibilite el bienestar de todos los colombinos, precisaron los estudiosos del tema ambiental para referirse a los proyectos de la Hidroeléctrica del Quimbo de Emgesa en el Huila, el cambio del curso del Ranchería de la Guajira en 27.5 kilómetros que adelantarán las multinacionales extrajeras dueñas del complejo carbonífero del Cerrejón a cambio de 500 millones de toneladas del mineral y la segura explotación aurífera a cielo abierto en Santurbán por la Eco Oro Minerals Corp, la Galway y la Aux Gold.
Por su parte, el economista Jorge Bustamante, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, realiza ingentes esfuerzos para analizar el fenómeno económico que a decir de algunos de sus funcionarios no es una simple burbuja, mientras espera consolidar las cifras en su encuesta trimestral del consumo en los hogares, con el propósito de verificar el alcance de bienestar que hoy vivimos los colombianos.
No obstante, uno de sus funcionarios confirmó que se estudia dentro de la propuesta a presentar en la Mesa de Concertación Nacional que definirá del salario mínimo para el 2013, lo innecesario y riesgoso para la economía nacional un incremento en los sueldo y honorarios de los trabajadores.
Según el ente estatal la medida podría desestabilizar los indicadores alcanzados por el país. “Ante este escenario, la entidad estima que frente a los recortes fiscales adoptados en algunos países europeos, sería conveniente aplicar el modelo, dado los probados beneficios sociales en las economías del primer mundo, que también tienen felices a sus habitantes”, se puntualizó desde el Dane.
Ministerio de Cultura y el Arte de la Felicidad
Por su lado, desde el Ministerio de Cultura, esta semana se escucharon importantes aproximaciones teóricas al tema de: Colombia un país feliz, Emprendimiento y Gestión; por eso, hoy no se descarta que este sea el eje curatorial del 43 Salón Nacional de Artistas, con el fin de convertir el evento en el show mediático del 2013, para lo cual se ha sugerido un reality al estilo del famoso Work Of Art.
Esta iniciativa estaría producida por una firma extranjera y se trasmitiría por un canal comercial de televisión. También, se propuso abrir una plataforma virtual y desarrollar una aplicación para la nueva telefonía celular 4G con el fin de acercar a los colombianos al arte a través del reality; en cuanto a la financiación del proyecto se buscarían recursos a través de la línea de Responsabilidad Social de la empresa privada, quienes ya se mostraron interesada en su patrocinio.
“Es claro que la violencia y la pornomiseria es un tema monopólico, previsiblemente recurrente, que continua enajenando a los artistas colombianos con propuestas creativamente pobres, mal planteadas conceptualmente y no resultas completamente en su producción y montaje; así mismo, estas obras ya no dialogan con las esferas públicas de la realidad, el arte contemporáneo, ni mucho menos con los colombianos”, diagnosticó un destacado curador y profesor universitario de una de las más prestigiosas universidades privadas de Colombia, consultado por este medio.
Finalmente, el intelectual y artista agregó: “Hoy es necesario salir del Mito de la Caverna y presentar nuevas investigaciones visuales que resulten atractivas para el país y el mercado”.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. Resaca de la Felicidad.
jueves, 8 de noviembre de 2012
EN MEDELLÍN, DESDE HOY METROCORTO
II Muestra de Cortometrajes
Por. Victor Hugo
El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín realiza a partir de hoy 7 y hasta el próximo sábado 10 de noviembre su II Muestra de Cortometrajes, Metrocorto.
El objetivo del evento es propiciar una visión crítica de las narrativas audiovisuales, generar el acercamiento estético de otras lógicas y lecturas de diferentes expresiones que se producen en el mundo, en este sentido se harán presente países como España, Francia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, entre otros.
Para consultar la programación (Aquí)
Mayores informes: Correos: metrocorto@itm.edu.co - extensioncultural@itm.edu.co. Tel.: (574) 4405158 - 4405298.
martes, 6 de noviembre de 2012
EN BOGOTA, DOCUMENTAL SOBRE BEATRIZ GONZÁLEZ
¿Por Qué Llora Si Ya Reí?
Por Victor Hugo
El cineasta Diego García Moreno, presenta su galardonado documental sobre Beatriz González ¿Por Qué Llora Si Ya Reí?, desde el lunes 5 de noviembre a partir de las 4:30 de la tarde en los diferentes cementerios de Bogotá, dentro de la Campaña Proyectando Memoria.
Mayores informes: Diego García Moreno. Tel.: 316-431-64-39. Correo: diegogarciamoreno@hotmail.com - proyectandomemoria1@gmail.com. Web: proyectandomemoria.
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CONVOCATORIA PARA ITINERANCIA DE CINE DOCUMENTAL
Sobre Derechos Humanos
Por. Victor Hugo
Este 10 de noviembre cierra la convocatoria dirigida a de personas, colectivos y/o instituciones que quieran organizar en sus ciudades o municipios la Muestra Itinerante de Documentales de Derechos Humanos “Derecho a Ver”.
El evento cuenta con una selección de 26 documentales, 14 colombianas y 12 extranjeras (España, Chile, Marruecos, Venezuela, Reino Unido, Brasil y Perú), sobre distintos temas de Derechos Humanos: explotación minera, desplazamientos, derechos de las mujeres, procesos de resistencia comunitarios, entre otros.
Quienes sean seleccionados recibirán el material y deberán organizar las proyecciones entre el 30 de noviembre de 2012 y el 31 de septiembre de 2013. Para participar es necesario enviar la propuesta en las que se debe consignar la información completa de la convocatoria.
La muestra de cine documental “Derecho a ver” es organizada por Making Docs y Achiote Cocina Audiovisual y se realizó entre el 24 de septiembre el 10 de octubre pasados en las ciudades de Cali y Bogotá, no obstante con la presente convocatoria se busca llegar a diversas ciudades colombianas del país.
Consultar las bases de la Convocatoria (Aquí)
Mayores informes: Correo: contacto@derechoaver.org. Web: derechoaver.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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sábado, 3 de noviembre de 2012
FASHION WEEK BUCARAMANGA´S
En la Pasarella del Consumo
Por. Victor Hugo
Si cada afán lleva su tiempo, la moda es el reflejo de una época que se destiñe en la ávida pretensión del espejo de la frivolidad y caracteriza perfectamente el modelo económico que representa.
Por eso, no hace falta mucho esfuerzo para observar los síndromes de la contemporaneidad y las dinámicas sociales que ella entraña: compulsivos ciudadanos-consumidores (1) postrados frente la construcción de un mundo sediento y acorralado por la ansiedad de una actualidad diseñada y teatralizada desde los medios comerciales de información.
Pero poco o nada eso le sirve a los extremos días de Lidia, una mujer de 26 años oriunda de El Difícil, sumergida dentro de una calle atestada por transeúntes y delincuentes al acecho de la oportunidad para asestar su próximo golpe en medio de la confusa multitud de lo que se conoce como el Paseo del Comercio de Bucaramanga.
“Si esto fuera vida, todos estuviéramos felices de pelear el día entre vendedores, por un espacio que se debe pagar a la mafia que se adueñó de esta calle, aparte de la policía y de los que se les dé por montársela a una, no cree. Aquí para tener éxito toca pararse muy bien y no siempre se logra”, dice afanosamente Lidia Mayerlis mientras adorna sus modelos de icopor con sus pelucas sintéticas.
Sobre la teatralización de los medios
Uno de los éxitos del espejismo mediático se expresa en el significado cultural de nuestros patrones de tiempo, esta especie de medida equidistante con la que delineamos simbólicamente el horizonte o lo atrapamos, frente a nuestra eterna manía de clasificarlo todo y ordenar el mundo a partir del peligroso antropocentrismo depredador; mientras, nos acerca a alguna perspectivas del universo que equipará la velocidad con la superación de la ignorancia, creando una esclavitud aceptada y compartida en nuestra ex profesa minoría de edad, como diría E. Kant en su “Respuesta a la pregunta que es la ilustración”.
Ahora bien, en la actualidad, las sociedades han internalizado un valor distinto para lo que parece no detenerse, generando una cierta razón sustantiva y génesis axiológica orientada hacia una intelección de una cierta moral donde hoy reposa la vida y se sustenta este presente, que dicho sea de paso, nadie se preocupa por vivir por estar pensando en el futuro.
En esta perspectiva, el valor perece pertenecer a la categoría de la satisfacción y del ritual fetichista desde donde opera el mercado, como símbolo inequívoco de una supuesta libertad, razón primigenia del modelo de la democracia occidental.
Tal vez, por eso el mercado informal sea el instinto democrático de la única forma de supervivencia de la gran mayoría de colombianos que hoy no tienen oportunidades laborales y donde Lidia, crea diariamente su merchandising en un tipo de vitrina callejera, liviana y fácil de transportar ante los imprevistos cotidianos.
Ella, ordena meticulosamente su oferta con la que intenta vender su deseable realidad en 3D, look que se impone por estos días en Bucaramanga o en cualquier parte del país, donde la vida se transforma sólo por los accesorios “chic” que esta ostenta.
Las pelucas son a $10.000 pesos y sus gafas de realidad virtual alcanzan un costo de $7.000 en adelante. Eso sí, se encuentran de todas la marcas y diseños vintage, muy apetecidos en los exclusivos almacenes que hoy marcan las tendencias de la moda.
Es así como, en las calles los sectores populares reinventan la moda y se apropian de una realidad que construyen los medios comerciales de información, así sea para convencernos de nuestras propias mentiras, como las que se repite Lidia Mayerlis, mientras espera que algún día sea posible llevar a su casa algo más y no solamente lo justo para pagar el arriendo, los servicios y alimentar a sus hijos.
Reinas, Realidad y Fantasía Mediática
A pesar de las realidades del país, de la segura aprobación de la ignominiosa reforma tributaria que cursa por el Congreso, otro Fashion Week dominara las pasarellas, será noticia cultural y se comercializaran millones de pesos en la industria de las frivolidades.
El mercado siempre cumple con su cometido y tendremos las nuevas colecciones y diseños de las exclusivas marcas en las tiendas, disputándose los consumidores de los grandes centros comerciales, donde podremos observar la puesta en escena de la teatralización del deseo; al mismo tiempo, la televisión nos seguirá seduciendo con sus melodramáticos comerciales y tentando nuestros bolsillos, porque la demanda de la libertad se acelera en el tiempo del muy comercializado “espíritu de la navidad” expresado en el apetito consumista de nuestras sociedades.
Mientras llega ese tiempo de la natividad y aunque algunos se resistan tendremos que soportar el estreno de nuevas novelas, los acostumbrados realitys y el próximo Reinado Nacional de Belleza, que sorpresivamente fue declarado “patrimonio cultural” de Colombia, como señalan los comerciales de RCN, el canal de la banalidad.
Solo falta que el Ministerio de Cultura le apropie recursos dentro del presupuesto de fomento e inversión para el sector, bajo la figura de protección y salvaguarda del “patrimonio cultural”; además, con el argumento, que el Reinado Nacional es un “claro” ejemplo de emprendimiento de las industrias culturales del país y de “responsabilidad social empresarial”, como suele llamarse elegantemente a los actos de caridad o altruismo, aunque el maestro y filósofo Miguel de Unamuno afirmaba otra cosa: “Todo acto de bondad es una demostración de poderío”.
Finalmente, a pesar de la amnesia y el olvido, parece que nadie recuerda los escándalos del reinado y como, no hace mucho tiempo, el narcotráfico compraba las definiciones de los cánones de la belleza, además, propicia el lavado activos ilícitos que se mueve en cuanto evento de belleza exista, en un país repleto de reinas, divas y sueños comprados a punta de droga, cuerpo y moda; igualmente, teatralizados por los medios comerciales de información, quienes se han encargado en imponer la estética del “traqueto” paisa y el ranchenato como máxima expresión de las producciones de la industria del entretenimiento colombiano.
Adenda: ¿Es el Reinado Nacional de Belleza patrimonio cultural colombiano, como lo presentan los comerciales del canal privado de televisión RCN? Quizás la respuesta la tenga Ministra de Cultural, Mariana Garcés Córdoba.
Nota
(1) GARCIA CANCLINI, Néstor. “Ciudadanos y Consumidores, Conflictos Multiculturales de la Globalización”. Editorial Grijalbo, 1995. Págs. 195. (Descargar Aquí)
Fotografía: ©Hugsh, 2012. Mis modas.
viernes, 2 de noviembre de 2012
EN ESPAÑA, I SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE VILLAJOYOSA
Para fotógrafos aficionados y profesionales
Por. Victor Hugo
Hasta este 15 de noviembre se extiende el plazo para presentarse al I Salón Internacional de Fotografía Ciudad de Villajoyosa, que organiza Foto Cine La Vila de Alicante, patrocinado por la FIAP y la CEF.
En el evento pueden participar fotógrafos aficionados y profesionales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, con cuatro (4) fotografías por categorías o secciones, que son: Libre color, Libre monocromo y Foto creativa (color y monocromo).
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de registro on line.
Mayores informes: Correo: fotocinelavila@gmail.com. Web: fotocinelavila.
miércoles, 31 de octubre de 2012
HALLOWEEN EN COLOMBIA
Noche de Horror: Un País Disfrazado de Democracia
Por. Victor Hugo
Fotografías: ©Hugsh, 2012. ““Punto de Vista”. Busto de Luis Carlos Galán Sarmiento (Crítica: “El Gobernador Serpa y la Plaza Galán de Bucaramanga”).
jueves, 25 de octubre de 2012
COLOMBIA EN SAN FRANCISCO, EXPOSICIÓN DE MATT O´BRIEN
“No dar Papaya”
Por. Victor Hugo
Hasta el pasado 3 de octubre se realizó en el Rayko Photo Center de San Francisco, California, una exposición colectiva en la que se presentó parte del proyecto “No dar Papaya”, trabajo que recoge la visión del fotógrafo norteamericano Matt O´Brien sobre Colombia.
“Expuse algunas fotografías de mi exploración personal de Colombia realizada con una cámara Polaroid. Las primeras fotos de este trabajo de la serie las tomé en 2003, durante mi primer viaje a Colombia, cuando fui a cubrir los concursos de belleza en Cartagena. Después, seguí trabajando cada vez que viajaba al país. Posteriormente, entre el 2010-2011 como becario Fulbright, trabajé intensivamente en el proyecto que se encuentra en su fase final”.
Las fotografías de O´Brien, que miden 60 cms x 76 cms, están en el proceso de post-producción, con el propósito de realizar el montaje completo del proyecto expositivo, que incluye un amplio recorrido por diversos departamentos del país y del Caribe, pasando por nuestros sistemas montañosos, los exuberantes bosques y algunas ciudades, desde donde el artista norteamericano construyó su acercamiento a las otras realidades del país.
“Estoy también trabajando en el diseño del libro “No Dar Papaya” que publicaré más adelante y espero volver a Colombia para compartir este trabajo con los colombianos, especialmente con la gente del Caribe”, señaló el fotógrafo norteamericano.
Fotografías: ©Matt O´Brien. Aspectos del evento (1) y el fotógrafo en la inauguración de la Exposición (2).
Mayores informes: Web: mattobrienphotography.
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San Francisco California
miércoles, 24 de octubre de 2012
EN BARRANQUILLA, EXPOSICIÓN DEL MAESTRO JORGE MARTÍNEZ
La persistencia de la pintura
Por. Rodolfo Wenger Calvo, Docente-investigador
Universidad del Atlántico
Desde el pasado 18 de octubre el Centro Cultural Bohemia inauguró la Exposición individual del maestro Jorge Martínez, “Insinuaciones Pictóricas”.
Texto Curatorial
La fidelidad a un oficio es notoria en la trayectoria artística del maestro Jorge Martínez. Se trata de un ejercicio diario, constante y persistente, que ya lleva décadas y que se ha ido desarrollando a través del grabado, el dibujo y, sobre todo, de la pintura como lenguaje abstracto.
Esta búsqueda se ha centrado de forma reiterada en las posibilidades de expresión del medio plástico mismo, a la manera de una exploración silenciosa e introspectiva, cercana –quizás- a una devoción mística. Lo cual no es muy común hoy en día, dado que esta forma de dedicación se ha ido perdiendo con las nuevas generaciones, que prefieren la innovación espontánea, el uso de la experimentación ecléctica, la diversificación de medios y el uso de lo tecnológico, entre otras posibilidades pluralistas.
Su proceso creativo parte de una exhaustiva investigación minimalista en torno a la línea, el color y demás elementos pictóricos, que no excluye la planificación propia de lo racional, pero que se construye más bien a partir de la espontaneidad de lo expresivo y desde la fuerza de lo instintivo.
En sus trabajos, las líneas no son el contorno, la delimitación, sino que establecen una dinámica propia, se hacen y rehacen constantemente, buscando trascender así sus propias limitaciones; pretenden alcanzar la tercera dimensión y adquirir volumen; intentan salirse imaginariamente del marco donde están constreñidas para ampliar sus horizontes perceptuales. Con ello evidencian su trayectoria relacionada con el grabado; porque las líneas constituyen trazos que borran las fronteras entre el dibujo y la pintura; son testimonios de los gestos que, al hacerse elocuentes, establecen una especie de impronta visual en el espectador que observa cada uno de sus cuadros.
Sus últimas búsquedas lo han acercado más al color, encontrando la luminosidad propia del Caribe. Los amarillos se hacen intensos, cobran vida, recuerdan, quizás a los de algunos cuadros de Alejandro Obregón, por ejemplo los de: “Bodegón en Amarillo” (1955) o “Agua cálida” (1962). Aunque si quisiéramos encontrar ciertos referentes visuales y artísticos de su obra, hallaríamos más bien afinidades con la pintura de otro maestro colombo-español: Juan Antonio Roda (1921-2003), o en los planteamientos artísticos del expresionismo abstracto norteamericano, o de algunos neoexpresionistas alemanes como Georg Baselitz (n. 1938) y Anselm Kiefer (n.1945), entre otras influencias que el propio artista reconoce.
También es muy interesante constatar que su pintura se relaciona curiosamente con la de una larga tradición pictórica: la paisajística; porque siguiendo con esta búsqueda de equiparaciones, llama la atención que el artista valora mucho la evocación del paisaje natural y todo un mundo cultural a partir del color y de lo expresivo-abstracto.
Esto último podría ser una de las claves de apreciación de los cuadros de esta exposición titulada Insinuaciones pictóricas, en donde se exhiben 26 trabajos recientes de variados formatos.
La propuesta de Jorge Martínez es eminentemente estética, busca provocar experiencias sensoriales a través de la percepción del color, de los trazos y las líneas. Sus pinturas pueden ser consideradas como paisajes, donde se insinúan figuras y formas que pueden surgir a partir de una atenta mirada que posibilite la emergencia de un trasfondo cultural, de mundos posibles ligados a las vivencias propias de un contexto, y que se va perfilando lentamente, poco a poco, entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo abstracto y lo concreto, entre lo inanimado y lo animado, entre lo inexpresivo y lo expresivo; se trata de vivir las intensidades del paisaje mental, el que se crea en nuestro interior cuando alcanzamos una experiencia estética con la imagen pictórica.
Mayores informes: Exposición Insinuaciones Pictóricas, Galería Bohemia Centro de Arte, Insinuaciones Pictóricas del, Calle 84 No. 56-61, Barranquilla. Tel.: (575) 373-75-53. ©Fotografías suministrada por sus organizadores. Obras: Maestro Jorge Martínez. Entrada libre y gratuita.
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viernes, 19 de octubre de 2012
COLOMBIA EN PROCESO: LA SIMULACIÓN ASÉPTICA
Otros Diálogos: Retórica y Realidad
Por. Victor Hugo
Mientras las crudas realidades del país dan cuenta de nuestras tragedias, silencios y lutos, el Estado sigue empeñado en negar la verdad, así quedó claro después de la intervención de Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Comisión Negociadora del gobierno colombiano, durante el inicio de los diálogos del nuevo Proceso de Paz en Noruega.
Fueron dos estilos, lógicas y lenguajes los que escenificaron frente al país una realidad histórica inocultable. No obstante, en palabras de la Calle, es preferible no hablar porque señalar puede personalizar y puntualizar las responsabilidades éticas, políticas y económicas de los actores, en medio de un país construido durante los últimos 60 años por un Estado que ha instigado la guerra como estrategia para viabilizar su modelo y quien ha arquitectado sobre la teatralidad de la muerte su statu quo.
Del otro lado, se encuentran los medios comerciales de información y su noción de actualidad del proceso de paz, en medio de sus silencios repetitivos de los que surgen atmósferas inundadas de las acostumbradas frivolidades melodramáticas (telenovelescas), sus alimentados escepticismos donde naufragan hasta las esperanzas moderadas y las complejidades estructurales del país, pero donde los únicos héroes y poseedores de la verdad son sus periodistas, quienes desde la postura fascistas del lenguaje, como diría Roland Barthes (1), y con el inapelable uso de los sintagmas cristalizados, defienden los intereses de un modelo económico que ha generado las profundas desigualdades sociales.
Por eso, cuando el discurso de la insurgencia abordó las realidades de la nación, a partir de un recorrido estadístico que gráfico el desarrollo colombiano, expertos, editorialistas y periodista no tuvieron otra salida que señalar rápidamente “la ampliación de la agenda pactada”; sin embargo, olvidaron que estas diferencias son un claro avance porque precisamente ese es el objetivo del diálogo: permitir la discusión de todos los sectores del país, donde es necesario que no solo unos pocos participen ni se adueñen de la palabra, para convertirla en la simple formulación del brebaje fatuo y mecánico de los predecibles balances mediáticos.
Por su parte, la insurgencia aprovecho el escenario para evidenciar las diferencias a partir de su postura ideológica y su lectura política de la realidad que perciben. Aunque en ninguno de las intervenciones que escuchamos los colombianos aparecieron nuevas lógicas discursivas en su lenguaje.
Al tiempo, que en el simulado tono de un discurso pretendidamente mesurado y aséptico de curtido político, De La Calle repetía con escasa asertividad lo que después resonó en la prensa: “este es un proceso serio” y “el gobierno no es un rehén...”, sin ocultar como respuesta su descolocación ante las posiciones de las Farc-Ep.
Al parecer las estadísticas están lisiadas de su propio reflejo cuando son presentadas como argumentos frente a cualquier intento de diálogo con el Estado. Al tiempo, que cada día se empeñan a fondo el ejercito de tecnócratas del Gobierno Nacional en su tarea reinventar las cifras en las maquilas de las multinacionales, desde donde se construye el poder en Colombia.
A pesar del escenario, en Colombia amos y esclavos viven apaciblemente y su realidad parece estar condenada al silencio que ronda a la nación, así hoy estemos hablando de paz; por eso, esta fotografía da cuenta de la acostumbrada brutalidad canoníca de nuestros días, aunque los medios comerciales de información nieguen la realidad.
Nota
(1) BARTHES, Roland. “El placer del texto y Lección inaugural” (Descargar Aquí) de la cátedra de semiología literaria del Collège de France. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. pp. 111 – 150.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Como si fuera la muerte”.
jueves, 18 de octubre de 2012
EN BARRANCABERMEJA, CONFERENCIA CON EL ESCRITOR PABLO MONTOYA
La Novela Colombiana Actual: Canon, Marketing y Periodismo
Por Victor Hugo
Mañana 19 de octubre en la Biblioteca Alejandro Galvis de Barrancabermeja a partir de las 3:00 de la tarde, el escritor y ensayistas barranqueño, Pablo Montoya realizará una conferencia donde abordando el tema de “La Novela Colombiana Actual: Canon, Marketing y Periodismo”.
Igualmente, este mismo viernes a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones de la Alianza Francesa-Barrancabermeja se llevará a cabo el lanzamiento de su última novela “Los Derrotados”.
Pablo Montoya es uno de los narradores más importantes de la literatura colombiana y pertenece a lo que se ha denominado la Generación del Petróleo, de la que hacen parte destacados escritores contemporáneos nacidos en el puerto petrolero de Barrancabermeja.
Mayores informes: Conferencia Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis de Barrancabermeja, Carrera 28 No.60-20. Tel.: (7) 6214480. Lanzamiento del Libro, Alianza Francesa, Calle 12D No. 56-77. Tel.: (7) 6222323. Web: Pablo Montoya.
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