jueves, 25 de septiembre de 2014
EN MÉXICO, CONVOCATORIA ABIERTA: PROGRAMA EDUCATIVO SOMA 2015
Para estudiantes de arte contemporáneo y carreras afines
Por. Victor Hugo
El 11 de octubre cierra la convocatoria que ofrece becas al programa de formación para estudiantes de arte contemporáneo y carreras afines del centro educativo Soma en la ciudad de México.
La organización Soma, es una entidad sin animo de lucro fundada en noviembre 2009 por iniciativa de un grupo de artistas que unieron esfuerzos para promover el intercambio cultural, la formación, la investigación y la difusión del arte contemporáneo.
El programa de formación que ofrece Soma tiene una duración de dos años divididos en seis trimestres; además, cuenta con docentes de amplia experiencia en el ámbito internacional y mexicano. Por otro lado, la presente convocatoria esta abierta a la participación de artistas y estudiantes de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
Es preciso tener en cuenta que los artistas seleccionados obtienen una beca de 83% del costo del programa, que iniciará sus actividades a partir del 12 de enero 2015. Aunque el programa educativo de Soma es a nivel de posgrado, no es indispensable un título de licenciatura, pero sí es fundamental que los postulantes tengan un cuerpo sólido de su trabajo, así como, un portafolio que lo demuestre.
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar la inscripción On Line (Aquí).
Mayores informes: SOMA, Calle 13 No. 25, Colonia San Pedro de los Pinos, México D.F. C.P. 03800. Tel.: +52 55 5277 4947. Correo: info@somamexico.org. Web: somamexico.org. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.
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miércoles, 24 de septiembre de 2014
EN EL EMERGENT ART SPACE EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Convocatoria Abierta para Estudiantes y Artistas Emergentes
Por. Victor Hugo
Bajo el tema de “traducciones” el Emergente Art Space invita a estudiantes y artistas emergentes a participar en una exposición internacional, convocatoria que estará abierta hasta el 30 de septiembre.
“Trans-Lating: llevar al otro lado, para transferir, con el transporte, para hacer comprensible en otro idioma, hacer accesible a otra cultura”, precisan sus organizadores. Además, propone que la “traducciones como una manera de ampliar nuestra comprensión, para facilitar la comunicación, como un problema apremiante en la sociedad contemporánea que está conectada, pero dividida”.
En la convocatoria pueden participar jóvenes artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que se encuentren en la Escuela y que no excedan la edad de 30 años.
El evento contempla dos exposiciones: la primera será on line y se abrirá a partir del 1 de diciembre del presente año; la otra estará a cargo del Departamento de Arte de la Universidad de Reed y será inaugurada el 20 de enero del 2015 en la ciudad de Portland, Oregon, Estados Unidos.
De tal manera, que para la exposición en vivo, debido a problemas de envío las obras deben tener un máximo de 3'x3'(7.62 centímetros) de obras bidimensionales, 5'x5'(12.7 centímetros) para el trabajo tres dimensiones, siempre se puede plegar o desmontar para facilitar el envío; por su parte los vídeoarte no deberán sobrepasar los 5 minutos de duración.
El certamen contempla un premio de US$500 al primer puesto y entregará US$200 a los cinco finalistas.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Vivian Schwab, Coordinadora del Programa. Correo: vivian@emergentartspace.org. Web: emergentartspace.org ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 22 de septiembre de 2014
EN URUGUAY, OCTAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL
Realidades desde otros puntos de vista
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 10 de octubre hay plazo de enviar las solicitudes para participar en el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, que se realizará en la bella ciudad de Atlántida, del 6 al 12 de diciembre del presente año.
El Festival se propone presentar un panorama de las nuevas producciones documentales y la formación de realizadores de este género en la región. En esta perspectiva, el criterio de programación esta ligado a la calidad de las piezas cinematográficas y de video.
De tal manera que se admiten producciones cinematográficas y de video, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia del realizador, con las siguientes características: documentales para ser exhibidos en el formato digital, duración entre 5 y 120 minutos; no presentados comercialmente en Uruguay, producidos con posterioridad a diciembre de 2012.
Por su parte, el Festival concederán premios en las siguientes categorías de documentales: Mejor documental del Festival; Intendencia Municipal de Canelones, “Alberto Mántaras” al documental uruguayo; Opera Prima, “Ferruccio Musitelli”; Premio Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay, FIPRESCI, a largometraje; Centro Comercial de Atlantida a mediometraje; Premio de la Alcaldía de Atlántida al cortometraje; además, se le otorgará estímulos a fotografía, sonido, edición, música original, producción, guión y dirección.
Si esta interesado en participar, el productor o realizador del documental, debe enviar una solicitud con la ficha técnica completa, sinopsis informativa de 5 líneas sobre la propuesta, link por trabajo documental o video al Festival a través del correo electrónico: contacto.atlantidoc@gmail.com
Consulte las bases (Aquí) y descargue la ficha de inscripción (Aquí)
Para mayores informes: Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, Ricardo Casas, Director. Dir.: Canelones 2226 Ap.102. Tel. (+598) 099 204 182. Correo: contacto.atlantidoc@gmail.com. Web: atlantidoc. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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sábado, 20 de septiembre de 2014
HOMENAJE A TODOS NUESTROS SEGUIDORES
Ver Arte
Por. Victor Hugo
Este es nuestro tributo a quienes les gusta el arte, lo critican y se atreven a pensar. A todos nuestro seguidores... Gracias.
Fotografía: ©Hugsh, 2014.
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viernes, 19 de septiembre de 2014
CONCURSO INTERNACIONAL DE VIDEO MOVIMIENTO 2014
Festival de Videodanza
Por. Victor Hugo
El próximo 3 de octubre vence el plazo de recepción de propuestas de videodanza para la convocatoria del 8o. Concurso Internacional de Video Movimiento 2014, que se realizará entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre en Bogotá.
“El Videodanza, es la creación de un montaje coreográfico realizado especialmente para la cámara, en donde se encuentra la relación directa entre cuerpo, movimiento, coreografía e imagen”, señala la Fundación Imagen En Movimiento.
En el certamen pueden participar personas naturales, jurídicas, compañías, grupos, organizaciones, consorcios, academias y escuelas, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
En su octava versión del Festival de Videodanza, la temática es libre y se tendrán en cuenta aspectos como el tratamiento audiovisual, la relación de cuerpo–cámara, movimiento–imagen, la propuesta de idea y guión.
Es importante precisar que los trabajos se deberán entregar mediante el sistema de video NTSC, en formato DVD (si su entrega es en físico), resolución HD y puede hacerse en físico o mediante cualquier servicio de transferencia de archivos, mediante enlace de descarga.
Finalmente, el concurso entregará un monto de US$1.000, destinados según deliberación del jurado invitado.
Puede consultar la bases del concurso (Aquí) y descargar el formulario de inscripción en español ó inglés (Aquí).
Mayores informes: Fundación Imagen en Movimiento, Calle 19 No 4-71, Of. 306. Bogotá, Colombia. Correo: videomovimiento@yahoo.com. Web: imagenenmovimiento. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 16 de septiembre de 2014
EL DELIRIO DEL TIEMPO Y SUS REALIDADES
A través de la ventana
Por. Victor Hugo
Cae el tiempo como los interminables diálogos en los que repetimos los mismos discursos y le ponemos alas rotas de nuestra imaginación; en ese instante las palabras se hacen infusiones de monosílabos cada vez que nos acercamos a la cocina de la realidad.Cuando aparece la majestuosidad del gesto, la fotografía es una pasajera más.
El dolor nos atrapa, pero nos da la oportunidad de aprender el significado de la realidad, mientras la venganza no es la fuga que nos enaltece sino la señal de la derrota y nos convierte en esclavos de nuestros victimarios.
Funerales y otros cementerios
Recorro calles que alimentan la tristeza De ojos muertos
Término en la puerta del cementerio Y mis flores descansan
Sobre la lapida hambrienta Donde esta sepultada la esperanza
Estos huesos y tu última palabra.
2.
No voy a mirar atrás, no importa que tu sombra me persiga ni tu mano me asesine. No.
Es más, dejaré a los fantasmas y sus miedos, ellos siempre han convivido a mi lado. Hoy ya va siendo hora que los suelte de la estaca donde los he tenido amarrados todo este tiempo.
No es que me sienta cobarde, ni me incomode tu presencia. Siempre recuerdo la noche que estabas sentada en el viejo comedor de madera; mientras te daba la espalda, tenía el grifo del lavamanos abierto y mis manos se entretenían con el agua, permanecías silenciosa y al acecho. Sin embargo, no podía verte. Te extrañare.
Ahora tendré que dejarte. -Sabes, siempre quise conocer tu voz.
3.
Me reiría de esta tarde… de la luz que no me deja capturar las últimas imágenes… Mi contraluz… Tus palabras... Estaré solo… Una luz tenue, el sol y tu voz… La que al final me dejara una nota de a oídas…
Fotografías: ©Hughs, 2014. A través de la ventana
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lunes, 15 de septiembre de 2014
CORRUPCIÓN, CRIMEN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Lucha contra a impunidad
Por. Victor Hugo
Corrupción y crimen organizados son los dos grandes monstruos que enfrentan diariamente los periodistas en Latinoamérica a la hora de ejercer sus trabajo, mientras aumentan los casos de violaciones de los derechos humanos a los trabajadores de la información.
Por eso, durante dos días miembros del poder judicial, estarán reunidos para analizar estos hecho en el marco de la capacitación internacional “Estándares interamericanos del derecho a la libertad de expresión y el papel del poder judicial” que convocó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la OEA. En el evento participan jueces y fiscales de Guatemala, Honduras, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.
A propósito del seminario, esta mañana se llevó a cabo un foro sobre “Garantías judiciales para la libertad de expresión”, en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana, en el que intervinieron la Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA; María Cano Busquest, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana; Ignacio Gómez, Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa; Edinsón Lanza del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y Guilherme Canela Godo, Coordinador de la Oficia Regional para América Latina de la Unesco.
Entre otros temas, se abordaron la situación de la libertad de expresión en la región y los desafíos de los sistemas judiciales de Latinoamérica para protegerla. Durante el certamen entrevistamos a la Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Espacial para la Libertad de Expresión de la OEA.
¿Quiénes violan los DDHH de los periodistas?
“El crimen organizado son multinacionales que están creciendo a toda velocidad, tiene ramificaciones en todas partes y uno de sus principales objetivos es capturar a las instituciones más débiles; entonces, los periodista que investigan las rutas del narcotráfico, el tráfico de personas, la prostitución infantil, el contrabando, la instauración que hacen las mafias de las instituciones estatales o como algunos de estos políticos corruptos viven de las rentas estatales, ese tipo de periodistas, particularmente los que se encuentran en las regiones, que están lejos del centro, son más desprotegidos y sufren enormes violaciones, es decir, desde amenazas que se concretan en secuestros, torturas y asesinatos; las circunstancias de violencia por las que atraviesa hoy Latinoamérica son muy preocupantes”.
“Sin embargo, hay paises que han tenido avances muy importantes pero la verdad es que las cifras muestran un aumento, particularmente en este tipo de casos, que se producen cuando las instituciones son débiles y no pueden proteger a los periodistas del crimen organizado o cuando las instituciones son cooptadas; cuando las instituciones no son coptadas por el crimen organizado pero tienen la mentalidad amigo enemigo, es decir, cuando la prensa hace críticas frente a un eventual abuso de derechos humanos, estas la convierten en su enemigo”.
Medidas de Protección para los periodistas
“Lo que definitivamente le sale más económico a un gobierno es proteger al periodista e investigar respecto a los recursos que se están robando los corruptos, es decir, cada vez que se hace una investigación sobre impunidad y el sistema judicial puede operar, estamos tapando un hueco por el cual se esfuman los recursos del Estado; estamos hablando de dineros que servirían para invertir en hospitales, escuelas, vías, etc. Por eso, lo mejor es proteger a la prensa y realizar las investigaciones judiciales, pero las dos cosas son importantes. Aunque, la mejor protección es la investigación judicial, pero en algunos casos los periodistas necesitan escolta y los dos casos son complementarias una cosa con la otra”.
Libertad de Expresión y Gobierno
“Uno gobierna mucho mejor cuando hay libertad de expresión, pueda ser que no le guste la prensa, cuestione a los periodista porque le parezcan que no hacen mejor su trabajo; pueda ser que a uno le parezca injusto o muy duro lo que un periodista está diciendo, pero la prensa ayuda a que exista un mejor gobierno. Por esto es importante generar condiciones para que la prensa pueda ejercer su labor, no se trata de amarrarse a un mástil para no oír el canto de las sirenas del autoritarismo y de la corrupción”.
“Si silencias a la prensa queda un espacio vacío completamente fértil para la corrupción y para que se promuevan políticas autoritarias, la prensa vigila para que eso no suceda. De tal manera, que silenciar a la prensa es producir la propia destrucción de un gobierno y crear es espacio fértil para la corrupción y el autoritarismo, que va terminar autodestruyendo al propio Estado”.
Alcances de la Relatoría en Latinoamérica
“La relatoria sola no puede transformar realidades que son muy difíciles. Hoy vivimos un proceso en toda la región de criminalidad organizada; pero si creo que hemos colaborado en levantar una alerta al respecto. En la actualidad, algunos Estados están intentando diseñar políticas de protección y velamos para que estas sean adecuadas y que estas políticas de protección no impidan que los periodistas hagan su trabajo, sino que les ayuden a ejercer su oficio”.
“Somos una oficina pequeña y no creo que podemos cambiar todas las realidades regionales, además, estamos en deuda con mucha gente, pero hemos aportado”.
Corrupción y Crimen Organizado
“La prensa es el principal objetivo de la criminalidad organizada, porque necesitan clandestinidad y tienen su propia agenda comunicativa, entonces no les interesa tener periodistas independientes ni críticos que hagan su labor, por eso es muy importante que cuando esos periodistas se sientan amenazados acudan a todos lo mecanismos institucionales e internacionales, porque tienen derecho a que los protejan, porque la labor de esos periodistas es fundamental para que esa criminalidad no se tome al Estado. Hoy más que nunca necesitamos de esa prensa”.
Fotografías: Hugsh, 2014. (1) De Izq. a Der.: María Cano Busquest, Ignacio Gómez, Edinsón Lanza y Guilherme Canela Godo; (2) Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Espacial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH de la OEA.
viernes, 12 de septiembre de 2014
III BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES DE BOGOTÁ, LO QUE ENCONTRAMOS
El arte que no conmueve
Por. Victor Hugo
En las elevadas esferas del arte contemporáneo vemos toda clase de brillantes debates que enceguecen la escena y encienden las luces para que sus verdaderas estrellas se establezcan sobre el proscenio: curadores y académicos se disputan su interminable cuarto de hora, donde nos indican a los prosaicos espectadores qué es y qué no es arte.
Es ahí donde, nosotros genuflexos obedecemos religiosamente los designios teóricos, sin importarnos la arterioescleróticas miradas que ahora pretende imponernos la información sobre el campo artístico con sus publireportajes, donde todo es bello y el mundo es ideal. En eso efectivamente dan cátedra y, por supuesto, le funciona al establishment.
Eso fue lo que al parecer ocurrió con la III Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá, organizada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que fue tan brillante como aburrida.
¿Y quién ha dicho que el arte contemporáneo debe ser aburrido? Porque la verdad se ha dicha lo que vimos sólo nos produjo un bostezo desaliñado del puro y más vivo desaliento.
La III Bienal
En evento bienal fue curado por el consultor de políticas culturales Víctor Manuel Rodríguez, la crítica de arte Carolina Ponce de León y la antropóloga e historiadora Natalia Echeverry, contó con la participación 26 propuestas de un destacado grupo de artistas colombianos y de las que se seleccionaron ocho proyectos.
El certamen proponía una reflexión in situ sobre el espacio arquitectónico de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Bogotá, en el tradicional barrio La Candelaria; de otra parte, la III Bienal repartió $60 millones (US$30.000 aprox.) como estímulos a las obras ganadoras.
La propuesta curatorial, nada novedosa, intenta poner de relieve esas referencias de la arquitectura vista no solo como función y espacio, sino como elemento escultórico o etnográfico para ser leído, que ya había sido abordado en los años 70´s por teóricos como Charles Moore, Michael Graves, Roland Barthes, el historiador y semiólogo Robert Venturi, entre otros.
Los maestros William Bahos (“La caída del rey”), Natalia Granados ( Performance “Con el diablo adentro” / “Monólogo del culo”), David Lozano (“La cara enterrada”) y Eduard Moreno (“En la punta de la lengua”), fueron los artistas encargados de abrir el primer momento de la Bienal. Por su parte, Ana María Mejía Macmaster (“Simulacrum”), Ana Karina Moreno (“De gran altura”), Bernardo Montoya (“1789-2014”) y el ganador Mario Opazo (“Soporte”), cerraron la segunda exposición, que concluyó el pasado 5 de septiembre.
Como Fantasmas
La casa del brillante político conservador, Gilberto Alzate Avendaño, perteneció inicialmente al Virrey José Manuel Ezpeleta y Galdeano, en el periodo de la colonia; posteriormente terminó en las manos de los hermanos Cuervo, Rufino José y Ángel. En ella no sólo albergaba una imponente biblioteca sino los secretos de la agitada época de una república en la que tambaleó el Estado, se respiraba miedo y se luchaba a muerte por el poder. De esos tiempos, hasta hoy nada ha cambiado, solo unos nuevos nombres siniestros en la política, mientras otros delfines se perpetúan como los muertos en las estadísticas, en medio de un conflicto interno que aún no se ha superado.
Quizás, los historiadores sigan señalando las excelsas calidades, del ilustre y culto Alzate Avendaño, pero lo que si es cierto es su intervención directa en el único Golpe de Estado en Colombia, instigado desde el sector más ultra del partido conservador de los años 50 del siglo pasado.
Cuentan los testigos de excepción que el mismo Alzate Avendaño instruyo al General Gustavo Rojas Pinilla para que asestará el Golpe y con ello sacar del paso al no muy bien recordado conservador Laureano Gómez, de tendencia fascista. Así nos lo cuenta Eduardo Sáenz Rovne en su libro “Colombia años 50: industriales, política y diplomacia”, editado por la Universidad Nacional. En el texto, su autor señala el reconocimiento que el hecho recibió del gobierno norteamericano.
Este beneplácito argumentaba que: “tenía buena parte del partido conservador y que sería bien mirado por los liberales; además, señalaba que la nueva administración parecía estar dispuesta a regresar a Colombia a un sistema democrático” (1). Así mismo, afirma el incuestionable respaldo dado por la iglesia católica.
La casa, donde hoy se encuentra la Fundación que lleva el nombre del político Gilberto Alzate Avendaño, donde se guardan tantos secretos y pasean tantos fantasmas, fue la que invitó a intervenir el equipo curatorial de la III Bienal de Bogotá; en ella no sólo se encuentra una biblioteca especializada en la historia política de Colombia sino es un centro cultural que se ha arriesgado a proponer escenarios para el arte colombiano, pero su historia es su historia.“Gilberto Alzate Avendaño dedico horas, semanas, y meses a adoctrinar a los oficiales que podían intervenir en el golpe, espacialmente al General Rojas Pinilla”. (2)
Un ordenado caos de vacío
Al recorrer la estrechas salas donde se exhibió la III Bienal de Bogotá, tuvimos la oportunidad de entrar a un ordenado caos de vació impertérrito e inamovible. “Y aún en ese estado [el arte] no ha replanteado sus recursos e insiste en los mismos ademanes de hace doscientos, cien, cincuenta y veinte años. Incluso, el llamado arte político que sabemos resulta el más absorbido y manipulado de todos y por todos” (3).
En primer lugar antes de ingresar a la sala encontramos la propuesta de Ana Karina Moreno, “De gran altura”, tres imágenes publicitarias que nos ofrecen un proyecto arquitectónico; estas son difícilmente visibles porque estaban ubicadas a contraluz y de espaldas a la arquitectura que pretendía intervenir y que no alcanzó a interpelar. Así la propuesta visual pierde su dimensión y aparece aislada la intención curatorial.
Seguidamente en la sala nos encontramos con más de lo mismo, lo repetitivo. La intervención de Bernardo Montoya, “1789-2014”, escarba en actitud arqueológica y nos propone dos espacios al dividir la sala con unas paredes falsas y presenta una serie de piezas armadas (assemblajes) a partir del reciclaje de maderas como objetos absortos por el tiempo.
Luego, encontramos la obra de Mario Opazo, “Soporte”; una especie de esqueleto de maloca que irrumpe en la sala y que bien parece ser el proyecto arquitectónico de un estudiante que intenta sostener su conocimiento de como se debe armar una estructura y que nos remite al hecho romántico sin plantearnos más allá las implicaciones históricas o antropológicas de su intervención. Esta propuesta nos remite inmediatamente a los trabajos realizados por el artista norteamericano de origen iraní, Siah Armajani: “el proceso de contener un edificio dentro de otro construido, cosa dentro de cosa, espacio dentro de espacios” (4).
“La sociedad contemporánea está apostando y se está acostumbrando a una visualidad que resulta difícil superar. Frente a esos eufemismos y retruécanos visuales, ¿dónde queda el arte?, ¿qué hace?, ¿qué puede hacer?” (5).
En la otra sala encontramos el vacío de Ana María Mejía Macmaster, “Simulacrum”, que se proyecta con unas sombras minimalistas dibujadas en la pared, como la vieja técnica de las marionetas chinas.
Elvia Rosa Castro señala que: “El arte no se ha declarado impotente y ello es una de las causas de que no excite. Continúa manso, ingenuo acaso pero pretencioso, y eso es imperdonable, pues no perturba la soberbia sino la humildad. No altera la arrogancia de la imagen artística, sino la autodeclaración de su desnudez, de su nadería” (6).
Después de este recorrido llegó la urgencia por salir no sin antes buscar en la casa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño una imagen que nos remitiera a la génesis de la geometría y del plano desde donde se levanta toda arquitectura, como esa vieja noción infantil de nuestras clases de primaria: el punto y la linea. Y la encontramos.
Finalmente, genuflexos religiosamente y en acto de contrición solo nos quedaba ante la blasfemia repetir: -Los curadores son los curadores.
Fotografías:
1. “Soporte”. Mario Opazo.
2. “1789-2014”. Bernardo Montoya.
3. “Simulacrum”. Ana María Mejía Macmaster.
4. 5 y 6. Los Fantamas. Intervención sobre la obra “Simulacrum”.
5. (Detalle) “De gran altura”. Ana Karina Moreno.
6. (Detalle) “1789-2014”. Bernardo Montoya .
7. (Detalle) “Soporte”. Mario Opazo.
8. “Punto y Línea”. Hugsh
Citas
(1). [On Lines] SÁENZ Rovne, Eduardo. “Colombia años 50: industriales, política y diplomacia”. Edit. Universidad Nacional.
(2). Ídem.
(3). [On Line] CASTRO, Elvia Rosa. ¿Conmueve el arte de nuestra época? Wokitoki. Publicado: 8 de diciembre de 2011.
(4). Siah Armajani: Red School House for Thomas Paine. Cat. Exp, págs, 6-7.
(5). [On Line] CASTRO, Elvira Rosa. ¿Conmueve el arte de nuestra época? Wokitoki. Publicado: 8 de diciembre de 2011.
(6). Ídem.
martes, 9 de septiembre de 2014
EN PERÚ, CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS PARA ARTISTAS VISUALES
Organiza el Machaqmara Center for the Arts
Por. Victor Hugo
Este 1 de noviembre vence el plazo para presentarse a la convocatoria de residencias para artistas visuales que organiza Machaqmara Center for the Arts.
La convocatoria reunirá 10 artistas emergentes o ya consolidados en su Programa de Residencia, que se realizará por un periodo de dos semanas, del 15 al 29 de enero de 2015. En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
Las residencias para artistas de Machaqmara pretenden “apoyar el desarrollo de la creatividad y el conocimiento entre los creadores residentes, mientras los hacemos participes de una plataforma de trabajo ininterrumpido, reflexivo, equilibrado, compartiendo habilidades y uniéndolos interactivamente en actividades rodeadas de un entorno de gran belleza natural”, señala Rodrigo Ghattas, su Director Artístico.
“Machaqmara” es una palabra de origen Aymara que simboliza el renacimiento y la renovación de todas las energías que permiten el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
Puede consultar las bases y descargar el formulario de inscripción en ingles o español (Aquí).
Mayores informes: Machaqmara Center for the Arts, Salsipuedes, Carretera Central 98.5 Km, San Ramon, Chanchamayo, Perú. Tel.: +051 (1) 975368698. Correo: info@machaqmara.org. Web: machaqmara. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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viernes, 5 de septiembre de 2014
PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA FOCUS-ABENGOA 2014
Tema y la técnica libres
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 19 de septiembre hay plazo para presentarse a la convocatoria del Premio Internacional de Pintura 2014 que organiza la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, España.
En la convocatoria pueden participar artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias anteriores. Para el presente certamen el tema y la técnica serán de libre elección del creador y solo podrá concursar con una sola obra que será original. Así mismo, las dimensiones de las propuestas deben ser de máximo de 200x200 cms. y mínimo de 73x60 cms.
El premio consta es de €36.000 euros, repartidos de la siguiente manera: €24.000 para el ganador y dos accésit de €6.000 euros cada uno.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8 - 41004 Sevilla (España). Tel.: +34 95 456 26 96. Correo: focus@abengoa.com. Web: focus.abengoa. ©Imagen suministrada por sus organizadores: Primer premio 2013: Teruhiro Ando, (Zentsuji, Japón 1962). Memorias XII-03. Dim. 180 x 130 cm. Acrílico sobre lienzo.
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martes, 2 de septiembre de 2014
IV EDICIÓN DE MÁRGENES, FESTIVAL DE CINE ONLINE
Otros canales para el cine comprometido con la sociedad
Por. Victor Hugo
Hasta el 30 de septiembre hay plazo para participar en la IV edición del Festival de Cine On Line, Márgenes, certamen que está abierto propuestas largometrajes procedentes de Latinoamérica, España y Portugal.
Las obras seleccionadas, que deben ser producidas a partir del 1 de enero de 2013 con una duración mínima de 40 minutos, pondrán verse, en la modalidad de streaming, entre el 4 y el 31 de diciembre de 2014 a través de la página web oficial del Festival Márgenes: www.margenes.org; además, será proyectadas en las salas de España, México. Colombia y Uruguay.
“El Festival Márgenes está expresamente dedicado a películas que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad, que no hayan sido estrenadas comercialmente o que hayan tenido dificultades para acceder a una distribución normalizada”, señalan sus organizadores.
Exhibición en Salas
-Cineteca Matadero de Madrid: entre el 4 y el 8 de dic.
-Cine Tonalá de México DF: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cine Tonalá de Bogotá: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cineteca de Nuevo León: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cine Zumzeig de Barcelona: entre el 6 y el 12 de dic.
-Cinemateca Uruguaya de Montevideo: entre el 4 y el 9 de dic.
-Filmoteca de Andalucía de Córdoba: entre 9 y el 12 de dic.
Consulte las bases (Aquí) y diligencia la ficha de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Festival Márgenes, Plaza de Callao, 1 28013 Madrid. Tel.: 915238295. Correo: info@margenes. Web: Márgenes. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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lunes, 1 de septiembre de 2014
EN MEDELLÍN, ARTE PARA NO OLVIDAR: 12 AÑOS DE LA OPERACIÓN ORIÓN
Performance Colectivo: Cuerpos Gramaticales
Por. Victor Hugo
El 16 y 17 de octubre se realizará en la Comuna Trece de Medellín una jornada de reflexión y arte con motivo de los 12 años de la Operación Militar Orión, que dejó profundas heridas en los 200.000 habitantes de los 19 barrios que conforman este sector de la capital Antioqueña.
La Comuna Trece, más conocida como San Javier, esta ubicada en la zona centroccidental de la ciudad de Medellín, es un populoso sector enclavado en las laderas de las montañas, donde la exclusión social de sus habitantes, en su gran mayoría provenientes del Urabá y Chocó víctimas del desplazamiento forzado, ha generado una fuerte organización comunitaria que ha sido siempre estigmatizada por los organismos de seguridad del Estado colombiano.
Operación Orión
Días después que Álvaro Uribe Vélez asumiera su cargo como presidente de Colombia en el 2002, implementó su política de “Seguridad Democrática” con la Operación Antorcha, que se llevó a cabo el 15 de agosto; posteriormente, lanzó la Operación Orión el 16 de octubre con cinco batallones de la IV Brigada y uno de contraguerrilla, el Grupo de Fuerzas Especiales Urbanas, Fudra, varios centenares de unidades de la Policía Metropolitana de Medellín y Antioquia, acompañados de helicópteros artillados, tanquetas y vehículos blindados; fueron al rededor de 3.000 hombres quienes realizaron este ataque militar contra la población de la Comuna Trece durante cinco días.
La Operación dejó 355 detenciones sin orden judicial, más 39 civiles heridos según el cifras oficiales y tres policías muertos. Aunque extraoficialmente se conocen de 70 desaparecidos y varias ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por grupos paramilitares.
El Evento
Trata de realizar la “catarsis colectiva como una forma de recobrar nuestros lazos de humanidad, frente al dolor que continua latente en la historia de nuestro país que no solo obedece a un sector”, señalan sus organizadores.
“Son búsquedas colectivas donde no solo queremos que se vinculen habitantes de la Comuna Trece, si no también del país, ya que todos y todas hemos sufrido la guerra que ha dejado tantos muertos y desaparecidos; por ello pretendemos que este 16 de octubre desde las 6:00 de la mañana realicemos un performance colectivo, cantemos, contemos nuestras historias y sembremos el 17 de octubre”, propone Agroarte.
¿En qué consiste el performance?
“El performance se llama "Cuerpos Gramaticales", ya que nuestro cuerpo es el que habla de ese miedo que te ha mostrado que si te subviertes puedes ser desaparecido, mutilado enseñándole con tu sangre a la población que debes callar y olvidar”.
“Queremos entonces hablar de los desaparecidos en Colombia y en la comuna trece de Medellin, donde nos enterraremos hasta las rodillas y permaneceremos en esa posición hasta que el cuerpo aguante, cada persona realizara su duelo personal y colectivo para dar a entender la resistencia que no solo es aguantar si no también obedece a pasar el papel de víctima y seguir tejiendo las personas ponen su límite de tiempo según sea sus búsquedas al levantarse dejara su huella, la cual al otro día 17 de octubre sembrara en su huella una planta que trajo como una forma de decir que la memoria sigue viva y crecerá en las nuevas generaciones ya que es lo único que nos hará dignos y dignas”.
Si desea participar en el performance colectivo y las actividades del 16 y 17 de octubre en la Comuna Trece, San Javier, escriba un correo: agroarte@morada.co.
Mayores informes: Agroarte, Carrera 97-40-26, San Javier, Medellín, Colombia. Tel.: (57+4) 5807107. Cel.: 314-712-30-31. Correo: agroarte@morada.co. Web: morada. ©Imagenes suministrada por sus organizadores.
jueves, 28 de agosto de 2014
MERCADO DEL ARTE: NUEVOS SOPORTES
La curaduría esta de moda
Por. Victor Hugo
Toda suerte de conceptos y posturas epistemológicas entraña hoy la labor del curador; disimiles puntos de vista se debaten cuando se habla de las metanarrativas con las que se debe abordar los discursos curatoriales.
También, es motivo de profundos y reflexivos estudios deontológicos las excelsas calidades de los egregios de elevada conciencia e iluminada inteligencia, quienes se han dado a la encomiable tarea de ordenar, señalar y desentrañar los caminos del arte y, por supuesto, del mercado.
Las posiciones van desde el típico escepticismo que enfrenta al artista con las inhóspitas realidades del campo del arte hasta megalomanía ecléctica del enciclopedismo contemporáneo de quien ha logrado sobrepasar el umbral de emergente y tiene la posibilidad de entrar al juego.
Sin embargo, hay algunos descarriados que no entienden ni nadie se ha dado a la noble tarea de hacerlos entrar en razón sobre las bondades del funcionalismos premoderno y el estado feudal que aplica sobre el campo del arte, donde el negocio no esta en el excepcional rigor del oficio, sino en la dinámica del mercado, la coyuntura política y el inalterable ritmo de la actualidad que imponen los medios comerciales de información, quienes lanzan los nombres de las nuevas promesas artísticas para “enriquecer” el panorama.
En el campo artístico los apellidos construyen la esfera escénica por la que transitan las vedettes de nuestra intelectualidad dedicadas al sagrado e incuestionable quehacer de estandarizar el trabajo del artista, con el propósito de mantener intactas las estructuras de la institucionalidad y no dejar resquebrajar por fisura alguna ese mundo ideal, en el que “canutillos y lentejuelas” se pasean sobre las pasarelas del arte, incólumes e impolutas, donde los reconocimientos, estímulos, premios y becas se reparten entre amigos de la misma escuela.
A pesar de ello, los desafortunados sátrapas, que en cualquier parte podemos encontrar en sus diversas presentaciones y de las más variadas especies, también son necesarios pese a ser incomodos practicantes del vegetarianismo y hasta abstemios unos, radicales a ultranza y mamertos de convicción otros, son quienes dan la razón de ser a nuestros inspirados y esclarecidos visionarios del arte que afortunadamente pululan en las instituciones y ministerios interviniendo proféticamente ante los embates de quienes tratan de imponer la anarquía del pensamiento.
Fotografía: Hugsh, 2014©. Mire A Ver, Nuevos Soportes
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miércoles, 27 de agosto de 2014
martes, 26 de agosto de 2014
100 AÑOS DEL NATALICIO DE JULIO CORTÁZAR
Tenemos que obligar a la realidad…
“Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas”
Julio Cortázar
miércoles, 20 de agosto de 2014
ISAGEN, LA RUPTURA DEL PAISAJE Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CAMPESINOS SANTANDEREANOS
Una noche de sábado en el Sogamoso
Por. Victor Hugo
…Un universo regido por estos cuatro verbos, producir, consumir, racionalizar y dominar, es un universo de pesadilla[1] C. KastoriadisHoy son 6 los defensores del Río Sogamoso, de las comunidades de pescadores y campesinos los que se encuentran desaparecidos durante la ejecución del proyecto Hidrosogamoso construido por Isagen. Estos hechos se encuentran en las más absoluta impunidad.
Paisaje: luz que nos describe su geomorfología en las sombras proyectadas por la naturaleza, donde cobra fuerza la forma y los correlatos sensibles que se entrecruzan en una sinfonía háptica, de quien no quiere dejarse excluir de todo aquello que se derrite en su retina, en la geografía de su percepción.
Por eso, este paisaje es la saturación metafísica de la luz, no la del estado del alma en su abstracción pura ni de ese imaginario que ha terminado por imponer sociedades heterónomas, como la nuestra, las que le atribuyen su autoridad a lo extrasocial: Dios, como mecanismo de control social, negación y degradación de la verdad, que siempre intenta deslocalizar la conciencia.
Es este paisaje, donde la naturaleza se vuelve sombra y se redime el “no-color” en lo blanco, lo que se torna en sí mismo en un contrasentido, porque este planteamiento de la redundancia semántica se extrapola en su propia mentira, debido a que la física nunca niega su capacidad de reconocer la ausencia conjuntiva de la luz, aunque la imagen se proponga constituirse en su propio “querer ser”.
Sobre el paisaje
Pero asumir hoy el paisaje desde la contemporaneidad, nos remite a los albores del siglo XX, cuando la burguesía lo demandaba en su afán de decorar sus grandes salones con escenas plácidas y ricamente figurativas donde la luz no se tornara dubitativa ni misteriosa. Lo que nos hace recordar hoy la mayoría de nuestras paredes pletóricas de toda suerte de paisajes kitsch.
Sin embargo, es preciso señalar que es en el romanticismo donde se exacerba la admiración por el paisaje como tema pictórico, literario, etc. A pesar de ello, es el impresionismo quien tiene su origen en la escuela de Barbizón o de Fontainebleau, con grandes paisajistas como Corot, Courbet, Millet y Boudin, quienes lo complejizaron; al mismo tiempo, hay que añadir, que a partir de esta revolución plástica, la concepción de la obra de arte toma distancia de la postura renacentista. De ahí que ninguno de nosotros puede olvidar la primera lección de Monet, Impresión: sol naciente (Salón de los Rechazados. Paris, 1874).
La ruptura del paisaje
Si me lo permiten, estas dos imágenes son expresionista en la actitud de su concepto (de artista y arte que se atreve a reflexionar sobre la situación social y política de su tiempo).
Por eso, frente a la monstruosa obra del proyecto hidroeléctrico sobre el rió Sogamoso construida por Isagen, que incubó la ingeniería santandereana por mucho tiempo y a la que renunció la dirigencia política del departamento en manos del Gobernador Horacio Serpa Uribe, ya sea por incapacidad para su ejecución o por la negociación a la que siempre asiste cada megaproyecto y que siempre termina por darle la espalda a las comunidades para enriquecer al capital, en esa inquietante maniobra que implica el suicidio del desarrollo, es en la actualidad una realidad irrenunciable que nos modela el paisaje.
Luego, los santandereanos dejaron en manos del capital antioqueño representado en Isagen, la ejecución de esta obra; es esta hidroeléctrica, la que se levanta por encima de los reclamos del paisaje, el ecosistema y la voz de la comunidades que se opusieron con argumentos de peso a su construcción, los dirigentes cívicos desaparecidos por defender el río y quienes nos anunciaron la próxima catástrofe ambiental para quienes viven aguas abajo del proyecto.
Por eso, como la luz de este paisaje, seguiremos en medio de un ensayo más para la ceguera, como lo propone José Saramago, en estos tiempos de dictaduras como la que ejerció el Gobernador Horacio Serpa Uribe en Santander y quien terminó de desmantelar el Departamento a punta de vender lo poco que dejó el Partido Liberal y la calse política santanderana.
(1) [On Line] GRAÑA, Rolando. Entrevista a Castoriadis.
Fotografía: "Hidrosogamoso: En la Guarida del Lobo y sus Máquinas". No. 1 y 2. Río Sogamoso, Barrancabermeja. Hugsh, 2010©
martes, 19 de agosto de 2014
EN SANTIAGO DE CHILE, CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS ARTISTICAS
Laboratorio Eigengrau
Por. Victor Hugo
Hasta este 12 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en la Residencia Artística que convoca el Laboratorio Eigengrau de Santiago de Chile.
La postulación esta dirigida a dos periodos de residencia: Octubre–Noviembre sobre percepción espacial y entre Diciembre–Enero: girará al rededor de interacciones atmosféricas: sonido, temperatura, color.
Por su parte, el “laboratorio Eigengrau es un proyecto del artista Javier Toro Blum planteado como un modelo alternativo de producción y exhibición de obra, mediante un cruce metodológico entre taller de arte contemporáneo con aspectos de laboratorio de psicología experimental”.
Además, “el proyecto está enfocado en investigar las posibilidades formales de la fenomenología de la oscuridad mediante una acotada experimentación con ciertas características particulares en la afección en la percepción humana (percepción temporal, espacial, e interacciones atmosféricas) e indagar sobre la modulación de la percepción aplicable a contextos de exhibición”.
Esta convocatoria es para creadores enfocados en producción de obra y posterior experimentación abierta al público. En este sentido, el objetivo de las residencias es generar un diálogo entre el trabajo previo del postulante en relación con las ideas investigadas en el Laboratorio.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Laboratorio Eigengrau, Las Urbinas 145, Depto. 24, Providencia Santiago, Chile. Tel.: +56 9 93326285. Correo: info@eingengraulab.com . Web: eigengraulab. Javier Toro Blum. Correo: info@toroblum.com. Web: toroblum. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
jueves, 14 de agosto de 2014
EN PARIS, RESIDENCIAS GEORGIA FEE
Para Escritores y Artistas
Por. Victor Hugo
Hasta el 31 de agosto hay plazo para inscribirse en la convocatoria de las Residencias Georgia Fee, que se llevaran a cabo entre enero-febrero o en el periodo de verano de 2015.
Su objetivo es apoyar e invertir en nuevos artistas y escritores; además, de propiciar una oportunidad para avanzar en su trabajo y explorar y relacionarse con el paisaje cultural de París. Así mismo, estimular la experimentación y visibilizar su trabajo en el ambito internacional.
La convocatoria de la residencia está abierta a artistas visuales de todos los medios y tendencias contemporáneas, escritores, periodistas y críticos de arte, de 24 años o más. Los recién graduados son especialmente bienvenidas.
La residencia incluye alojamiento durante 2 meses en un apartamento en Montparnasse, el distrito 14 de la capital francesa, viajes hacia y desde París, estipendio que se utilizará para espacio de estudio, materiales y otros costos.
Puede consultar las bases(Aquí) y realizar el proceso de inscripción(Aquí). Ver Instructivo.
Mayores informes: Georgia Fee Artist/Writer Residency. Correo: residency@artslant.com. Web: artslant. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
Etiquetas:
arte contemporáneo,
residencias artísticas
miércoles, 13 de agosto de 2014
JAIME GARZÓN, 15 AÑOS DE IMPUNIDAD
Sin Perdón Ni Olvido
Por. Victor Hugo
Primero el país reía a reventar,
luego lloró una tarde sin cesar
y después olvido como siempre...
Te das cuenta Jaime... Aquí todo sigue igual...
Etiquetas:
Colombia,
Derechos Humanos,
Impunidad,
Jaime Garzón,
Libertad de Expresión
martes, 12 de agosto de 2014
EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN DE SADY GONZÁLEZ: “RECUERDOS DE LA REALIDAD”
A contra luz de su propia realidad
Por. Victor Hugo
Los recuerdos los construimos a partir de la experiencia que tenemos con el mundo y por lo que somos, al margen de la realidad; de tal manera, que la imagen fotográfica opera como un dispositivo de interconexión, en medio de una sociedad narcotizada por las imágenes.
Hoy, nos devoramos insaciablemente a nosotros mismo a través de la imágenes que los vigilantes medios de información nos obligan a consumir. Estas van modelando la identidad y editando nuestra memoria, que dicho se de paso cada vez es más efímera.
En oposición a estos rasgos inequívocos de nuestro tiempo, la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, nos propone un recorrido por los “Recuerdos de la Realidad”, de la mano de uno de los más importantes reporteros gráficos del siglo XX en Colombia, Sady González.
La Exposición
El evento expositivo se inauguró el pasado 4 de abril y se puede apreciar en la Sala de Exposiciones Bibliográficas; esta muestra fue curada por Guillermo González y Margarita Carrillo.
“Recuerdos de la realidad” presenta una selección de 100 fotografías entre 1913-1979 y esta dividida en ejes temáticos: el etnográfico, la calle y la violencia (El Bogotazo, 9 de abril de 1948); además, de presentar imágenes de carácter deportivo y social.
La obras expuestas de Sady González hacen parte de su archivo fotográfico, adquirido en el 2012 por el Banco de la República, compuesto por 9.000 imágenes, que hoy están dentro del catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y disponibles para ser consultadas en todo el país.
A contra Luz
Siempre nos han dicho que la puesta en escena de las obras en una exposición tienen una intención, que nos proponen una lectura y llevan el sello de intrínseco de la pretensión que busca o nos señala su curador(es). De tal manera, que no se trata simplemente en colgar, de forma cuidadosa y limpia una serie, en este caso de fotografías, agrupadas temática y cronológicamente, sino que ese más se siente y se expresa en la sala.
A pesar de ello, en la exposición de Sady González no se alcanza a respirar esa tensión que la define, aunque algunos dirán que el mismo nombre lo sugiere: “Recuerdos de la realidad”, pero la sala no lo refleja. De hecho su lúgubre y pobre ambiente, mortifica tanto como las fotografías sobre la violencia que se desató el 9 de abril en las calles del centro de Bogotá.
Así mismo, en el recinto se crean zonas visibles y otras se encuentran en las penumbras como los recuerdos de una realidad reciente que se nos escapa y a la que apelan sólo cuando sirve para realizar un “fastuoso” acto conmemorativo para generar coyunturas políticas, las infaltables cortinas de humos ó los gestos narcisos del poder y las consabidas e indigestas megalomanías de la clase política. Así la historia y sus recuerdos también tienen sus réditos.
Al recorrer la exposición y avanzar por su zona de sangre, El Bogotazo, encontramos unas fantasmagóricas urnas donde está lo obvio, crudas imágenes de violencia encriptadas que no desafían al espectador sino que lo distancian como lo vimos en reiteradas oportunidades. Eso es lo obvio, no lo pensado ni reflexionado. Eso es el gesto común que no sorprende ni provoca, eso es definitivamente una especie de tautología visual que no enriquece sino desalienta y no nos permite reflexionar sobre nuestra propia realidad y sus recuerdos.
Y es que lo predecible no permite el juego sino la condena del silencio; lo previsible no se deja interpelar porque nos conduce infaliblemente a la conclusión del esperado deseo rosa del melodrama: los finales felices, ese deseable canónico no nos posibilita pensar sino que inmoviliza y cristaliza la conciencia, como el apacible mundo que siempre sirve a la mesa la publicidad, esa es la suprema conquista del ser contemporáneo [el narciso espera frente al espejo lo demás de los demás].
Al menos, esta exposición dejó a la vista el sistema contra incendios de la Biblioteca, como elemento simbólico-preventivo creo y por si acaso los incendiarios recuerdos intentaban darnos algún sentido a la singular historia del país y, tal vez, para combatir cualquier síntoma de recuperación de esta enajenación esquizoide que ya hace mucho tiempo hizo metástasis en nuestra conciencia, por cuenta de los medios comerciales de información, las iglesias y el poder.
La exposición de Sady no es menos importante que la de Durero, quizás se merecía un mejor trato, una mejor sala, donde siquiera se pudiera respirar y mejores soportes museográficos; igualmente, jugársela más en su diseño y no ese pálido intento de homenaje a la obra de Beatriz González, (“Decoración de Interiores”, 1981), con la que se ocurrió colgar unas telas impresas a manera de irredenta escenografía para resolver el problemático espacio vacío con el que recibe la sala al público.
Por todas estas razones esta exposición, lamentablemente quedó a contra luz de nuestra propia realidad y del país.
Fotografía: ©Hugsh, Aspectos de la Exposición de Sady González, “Recuerdos de la realidad”, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Sala de Exposiciones Bibliográficas.
viernes, 8 de agosto de 2014
TERROR EN EL MINISTERIO DE CULTURA
No Podrás Escapar
Por. Victor Hugo
Uno, dos... ya viene por ti el Ministerio de Cultura
Tres, cuatro, cierra bien la puerta del estudio
Cinco, seis, toma tu cruz de artista
Siete, ocho, no duermas aún la pesadilla no termina
Nueve, diez, nunca dormirás... porque nunca podrás escapar
La Ministra Mariana Garcés Córdoba durante su administración al frente del despacho mantuvo una postura aparentemente aséptica con respecto al debate de lo que significa y construye la cultura en un país como Colombia; pero su estrategia fue la despolitización del concepto, con el propósito de impedir que los creadores y gestores repensaran su actividad en el contexto de su sustantivo quehacer. De esta forma, logró instaurar la apropiación y el uso de lo cultural como un simple acto decorativo para el poder y de festivalización de la realidad, utilizando a los artistas como saltimbanquis contemporáneos [1].
Fotografía: ©Hugsh, 2010. “Mariana y El Aro, Lo que dejamos ser”
Nota
[1] [On Line] “Ministerio de Cultura y los Planes de Desarrollo”, 14 de abril del 2012.
Etiquetas:
Fotografía,
Mariana Garcés Córdoba,
Ministerio de Cultura
sábado, 26 de julio de 2014
IX PREMIO IBEROAMERICANO DE CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA ‘JUAN LUIS VASALLO’
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
El 1 de diciembre de este año cierra la Convocatoria al novena edición el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’ Cortes, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz en España.
El certamen, en sus 12 categorías, esta abierto a toda persona mayor de edad con nacionalidad o residencia en los países iberoamericanos; el tema y el estilo de cada propuesta serán libres y en el caso del videoarte se exigirán limitaciones de medida o duración.
La dotación del premio asciende a €$12.000 euros, al que se aplicará las retenciones fiscales que prevea la legislación vigente, reservándose el jurado la decisión de repartir la cuantía entre diferentes trabajos, si así lo estimase.
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar su inscripción (Aquí).
Mayores informes: Casa de Iberoamérica, Calle Concepción Arenal s/n, 11006 Cádiz, España. Tel.: 956 288 296 / 956 288 302. Web: premioscortesdecadiz. ©Imagen suministrada por sus organizadores. “Hay noches en que no puedo dormir”. Christian Bagnat, 2013. Lápiz y carbón sobre papel color. Dim. 220X190 cms. VIII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’
miércoles, 23 de julio de 2014
CONVOCATORIA ABIERTA A LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS WOLO EN MALASIA
Para Artistas Internacionales
Por. Victor Hugo
Hasta el 31 de diciembre del 2015 se adelantará el programa de residencias artísticas de WOLO, que se encuentran en el corazón de Kuala Lumpur, Malasia.
El programa es una colaboración entre el Wolo Bukit Bintang Hotel, que se encuentra situado justo al lado de las famosas Torres Petronas y la Galería de Arte contemporáneo, Wei-Ling.
La residencia se propone que artistas internacionales de diversas expresiones y tendencias contemporáneas, como pintura, escultura, fotografía, video y nuevos medios, vivan y trabajen en el centro de Kuala Lumpur durante dos meses, en el que realizaran un proyecto que gire al rededor de la identidad de Malasia.
En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Los seleccionados serán financiados completamente por dos meses; además, contarán con espacio de estudio, alojamiento en un moderno hotel boutique en el centro de Kuala Lumpur, desayuno diario, mensual estipendio, así como pasajes de avión (hasta USD 900/EUR 600 por pasaje aéreo).
Para participar debe envíe el formulario de solicitud, junto con una selección de 10 imágenes JPEG de los últimos dos años, con sus respectivos textos explicativos. Así mismo, una declaración de cómo esta residencia le beneficiaría personalmente y una propuesta en el proyecto que desea seguir durante su residencia.
Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formulario de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Wolo Artist Residency, Corner of Jalan Bukit Bintang and Jalan Sultan Ismail 55100 Kuala Lumpur, Malasia. Tel.: +603-22601106. Correo: woloresidency@gmail.com Web: wolo. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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