domingo, 15 de febrero de 2015

EN TEHERÁN, PREMIO RESIDENCIAS ARTÍSTICAS KOOSHK




Kara 2015, Diálogo Intercultural
Por. Victor Hugo

Este 15 de abril vence el plazo de la primera convocatoria internacional Kooshk Artist Residency Award, Kara 2015, que se realizará en la capital iraní, del 1 al 31 julio del presente año.

“Kooshk Residency es un espacio cultural y artístico no político en Teherán con financiación privada, que proporciona un espacio para artistas, curadores, investigadores, escritores y cineastas para fomentar el diálogo interculturales y la creación artística”, precisan sus organizadores.

Son elegibles al Premio Kooshk artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que trabajen en artes visuales, escénicas, música y cine, menores de 40 años. Para tal efecto, debe realizar su inscripción on line y debe adjuntar su curriculum vitae, dos referencias, su declaración del artista, una carta de motivación, la propuesta y una muestra de su trabajo reciente.

Tenga presente que se requiere conocimientos de inglés y que se dará prioridad a los artistas con interéses interdisciplinarios. Por su parte, la residencia ofrece todos los gastos, como el alojamiento, manutención, así como una modesta contribución para los materiales serán subvencionados por Kooshk. incluidos los tiquetes aéreos.

Las instalaciones de la residencia cuentan con un centro de residencia y estudio independiente, en un hermoso e inspirador edificio antiguo para los asistentes a los programas internacionales de intercambio cultural. Los resultados de la presente convocatoria serán publicado el 30 de abril.

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Correo: info@kooshkresidency.com. Web: kooshkresidency.

EN PORTUGAL, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE LA 18 BIENAL DE CERVEIRA



“Mira más allá de construir el futuro”
Por. Victor Hugo

La 18 Bienal de Cerveira tendrá abierta las inscripciones hasta el próximo 14 de marzo, para la postulación de artistas que deseen participar en el certamen portugues.

El evento expositivo que se realizará del 18 Julio al 19 Setiembre del presente año, abordará como tema en su décimo octava versión: “Mira más allá de construir el futuro”.

“Esta bienal es una oportunidad para ampliar (en particular) con estudios en profundidad en la realización de la historia y la forma de diseñar nuestro futuro”, proponen sus organizadores.

La Bienal en su 18 edición, llega a sus 36 años de procesos y consolidación en el ámbito regional e internacional, luego que en 1978 se llevo a cabo su apertura. De tal manera, que seguirá con sus líneas tradicionales como son: un concurso internacional, artistas invitados, un artista honrado, proyectos curatoriales, performances, residencias de artistas, talleres/seminarios, debates, exposiciones y visitas guiadas.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Fundação Bienal de Cerveira, Av. das Comunidades Portuguesas, S/N 4920-275 Vila Nova de Cerveira, Portugal. Tel.: +351 251 794 633. Web: bienaldecerveira. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.

miércoles, 11 de febrero de 2015

EN BUDAPEST, CONVOCATORIA PARA CURADORES


Curadores Emergentes
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 13 de marzo, Works.io, en colaboración con Independent Curators International, ICI, tienen abierta la convocatoria de residencias curatoriales en Budapest, que se realizarán durante el verano de 2015, entre los meses de abril a mayo.

“El objetivo de la residencia es promover el intercambio cultural mediante la exposición de un curador emergentes para artistas y profesionales del arte de Hungría, y la creación de conexiones profesionales a nivel internacional. El curador seleccionado tendrá la oportunidad de experimentar y explorar la escena artística local y regional, a través de una serie de eventos organizados o sugeridos”, señalan sus organizadores.

Pueden participar curadores (comisarios) emergentes de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que tenga experiencia de 3 a 5 años certificados. De otra parte, quienes estén interesados en el certamen deberán tener la declaración curatorial y curriculum vitae en su perfil de la red Works.io (Aquí).

La residencia contempla gastos de viaje y alojamiento durante las tres semanas. Igualmente, el seleccionado podrá sumarse a los programas internacionales que tengan lugar en colaboración con la Off-Biennale Budapest y tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación con la ayuda de un comisario experimentado del Ludwig Museum u otra institución hungara.

Consulte las bases (Aquí)

Mayores informes: Independent Curators International, ICI, 401 Broadway, Suite 1620 New York, NY 10013. Tel.: 212.254.8200. Correo: info@curatorsintl.org. Web: curatorsintl.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

sábado, 7 de febrero de 2015

ARTISTAS COLOMBIANOS DE CARA AL POSTCONFLICTO


¿Cuál es la responsabilidad de los creadores del Magdalena?
Por. Victor Hugo

Sanar desde el arte y construir nuevas realidades a partir de las expresiones culturales es una posibilidad que debe explorar la sociedad colombiana a la hora de considerar iniciativas que promuevan y fomenten la paz en nuestro país, es una de las conclusiones del conservatorio desarrollado por un importante grupo de artistas, gestores culturales del departamento del Magdalena y que contó con la participación de la Alcaldesa de Algarrobo.

El evento se realizó el pasado sábado 31 del enero en Santa Marta y posibilitó un espacio para la reflexión sobre el papel del arte y los artistas de este departamento del Caribe colombiano, quienes se propusieron repensar su quehacer de cara al postconflicto. Así mismo, se plantearon diferentes experiencias pedagógicas exitosas que han desarrollado los creadores del Magdalena frente a las distintas realidades sociales regionales.

En el certamen intervino la directora del Festival de Internacional de teatro del Caribe, Patricia Moreno; el reconocido pintor Ángel Almendrales; el director de teatro Carlos Emiliani, el investigador Roosvelt González, el dirigente gremial de los artesanos Juan Peláez y el curador de arte contemporáneo Javier Mejía, el escritor Germán Lajud Rico y Artias Zona Oriente, además, de diversos representantes de ongs y productores culturales de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Fundación y Santa Marta.

Igualmente, los artistas presentaron algunos proyectos que han arrojado significativos avances en Santa Marta y el departamento entorno al mejoramiento de la convivencia, la superación de la exclusión y de algunas psicopatologías sociales.

Por su parte, la Alcaldesa de Algarrobo, Lic. Liceth Belén Prieto Montejo, anunció que presentará en la próxima Cumbre de Gobernantes, auspiciada por el Banco Mundial y el BID, a celebrarse durante los días 26, 27 y 28 de marzo del presente año en Seul, la propuesta de la Escuela de Artes, como una estrategia que le permita a la región la posibilidad de construir escenarios de paz y promover la cultura como un factor de desarrollo subregional.

Fotografía: ©Artistas Zona, 2015. Participantes en el Convesatorio Taller Sobre Arte y Postconflicto en el Magdalena.

domingo, 1 de febrero de 2015

EN BARCELONA, INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICION FOTOGRÁFICA DE DHIKENA



Retratos sobre el patrón de victima
Por. Victor Hugo

Este 5 de febrero la Galería Sky Gallery Arts de Barcelona inaugurará la Exposición “Realidad Alternativa” de la fotógrafa madrileña Dhikena, a partir de las 20:00.

El evento expositivo presentado en esta oportunidad por la fotógrafa es el resultado de la fusión de dos de sus propuestas anteriores.

En primer lugar, se encuentra “La ceguera de la ignorancia”, colección de retratos que aborda en su temática el patrón de conducta victimista que nos lleva a generar emociones de rabia, resentimiento y autocompasión.

Pero, también, encontramos algunas obras de “El sonido de los pretextos”, sucesión de expresiones corporales en técnica de plano corto, que explora la sexualidad fetichista presente en nuestra sociedad.

La obra

“La obra apela a la expresión metafórica del un ser humano sometido a una programación codificada y oculta bajo todo lo que pensamos y hacemos, poniendo de manifiesto argumentos no superados, como las obsesiones, el aislamiento, el miedo, el castigo, las adicciones, las dependencias, el autoengaño, la frustración, el victimísmo o la culpa”, señala la artistas.

Al mismo tiempo, señala que: “Nuestras programaciones o creencias inconscientes nos llevan a recrearnos en estados mentales y emocionales negativos, obsesivos compulsivas, que nos maneja, dirige y boicotea a las decisiones conscientes”, advierte Dhikena,.

Finalmente, puntualiza: “Preferimos crear inconscientemente, una visión fragmentada de lo que nos rodea, percibiendo una realidad distorsionada que nos dificulta la acción de desprogramar nuestras creencias”, puntualiza la fotógrafa.

Mayores informes: Sky Gallery Arts – Galeria de arte. C/ Cabestany, 10 08014 Barcelona. Tel.: (+34) 629 615 764. Horarios: Miércoles a viernes 17:30 a 20:00 horas; sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a la 20:00 y los domingos de 11:30 a 14:00 horas.

Web de la Artista: dhikena. ©Fotografías suministradas por sus organizadores: (1) Tira y afloja. (2) Mis manos son las suyas.

sábado, 31 de enero de 2015

EN NEW JERSEY, GUTTENBERG ARTS CONVOCA RESIDENCIAS ARTÍSTICA







Programa Star, Espacio - Tiempo
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 15 de febrero estará abierta la convocatoria del Programa Start del Guttenberg Arts en New Jersey que se realizará del 1 de mayo al 31 de julio del presente año.

La residencia proporciona a los artistas apoyo de US$3,000 durante tres (3) meses para cubrir materiales, viaje y alojamiento; además, ofrece publicidad en medios impresos y en la Web del Guttenberg Arts. Así mismo, los becarios tendrán a la posibilidad de acceder a las instalaciones del Bulls Ferry Studio y sus equipos para trabajar en disciplinas como grabado, fotografía y cerámica.

En la convocatoria pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, independientemente de su condición sexual, étnica y cultural. Las postulaciones deben realizarse en línea y los resultados serán anunciados el 1 de abril.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Guttenberg Arts, 903 Jackson Street, Guttenberg, NJ 07093, Estados Unidos. Tel.: (+1) 201-868-8585. Correo: studio@guttenbergarts.org. Web: guttenbergarts. ©Imagenes suministradas por sus organizadores.

viernes, 30 de enero de 2015

PREMIO DE FOTOGRAFÍA VISIBLE WHITE 2015


Familydom, Asuntos Familiares
Por. Victor Hugo

Hasta el 28 de febrero hay plazo para presentar propuestas a la Cuarta Edición del Premio de Fotografía Visible White 2015, organizado por la Fondazione Studio Marangoni de Florencia, Italia y Celeste Prize, con el apoyo de University de Luxembourg, Ecole Nationale Supérieure de la Photographie, Foam Magazine, East-Wing.

El premio esta abierto a todos los fotógrafos y artistas independientemente de la edad, el sexo, la experiencia, la ocupación o la ubicación geográfica. Es posible participar en forma individual y en colectivo. Las imágenes fotográficas incluidas en los proyectos deben haber realizado dentro de los últimos 10 años y pueden o no haber sido expuestos antes o presentados en otros premios.

El tema propuesto para la edición 2015 es: “En el contexto de la sociedad post-humana, de la manipulación genética y la cibercultura, muchas fotografías hoy interrogación del estado de la masa, del individuo y el grupo, mediante una reinterpretación de los diferentes géneros y temas humanos de manera fotográfica experimental. A la luz de estas revoluciones, el tema propuesto 'Familydom', tiene como objetivo investigar el' 'impacto de la fotografía y el papel crucial que asume en el "social certificación" de la identidad y la comprensión (o compromiso?) de lo real en relación a asuntos familiares virtuales, ficticias e imaginarias”.

Las obras y proyectos presentados deben ser en fotografía digital, analógica o imágenes tomadas con otros dispositivos fotográficos; no hay límites para su tamaño y se suben en línea en formatos JPG o PNG, en las cuentas personales de los candidatos en Celeste Network. Sin embargo, se recomienda enviarlas con al menos 2500 píxeles en su lado más largo y debe incluir hasta 10 imágenes.

Tenga presente que para participar en esta convocatoria es indispensable pagar un derecho de inscripción por trabajo individual 20 € y proyecto 70 € (incluye hasta 10 imágenes) y solo el 30 de marzo del presente años se anunciaran en línea conocerán los 10 proyectos finalistas y 5 obras individuales seleccionados por el jurado. Así mismo, Las fotografías finalistas serán expuestas desde el 15 mayo al 12 junio 2015 en la Fondazione en la ciudad italiana de Florencia y se incluirán en un catálogo preparado para el exhibición.

Premios

2.500 € para el mejor proyecto
1.500 € para el segundo puesto
1.000 € al mejor trabajo individual

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Fondazione Studio Marangoni Scuola di Fotografia - Agenzia formativa accreditata dalla Regione Toscana - Via San Zanobi 32r, 50129, Firenze, Italia. Tel.: +39 055280368 / +39 3457206206. Web: studiomarangoni. Celeste Correo: info@celesteprize.com. Tel.: +39 0577 1521988. Web: celesteprize. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 22 de enero de 2015

FOTOGRAFÍA, SENTIDO PÉSAME MUNDO




El oprobio de decirnos la verdad
Por. Victor Hugo

Nunca habíamos atravesado tiempos tan definitivos como los que hoy vivimos, aunque no ver la luz sobre el horizonte y saltar al vacío nos confiere la certeza del engaño demoledor del poder, que día tras día lanza al precipicio de la muerte a nuestra civilización y la promesa que la vida valía la pena.

Al mismo tiempo, los medios de información cristalizan los discursos apocalípticos con los que nos pretenden acomodar como espectadores impertérritos de las “tormentas inevitables”(1), para ellos somos los verdaderos culpables del pecado original por no seguir su ejemplo y conservar los supremos valores de una sociedad enferma, excluyente, decadente y xenófoba, que decidió desempolvar sus nacionalismo fascistas y las cruzadas religiosas que recorrieron a Europa en otros tiempos.

Del mismo modo, los ministros de esta fe y quienes proclaman a occidente como la verdadera utopía, nos llaman a la religiosa resignación frente a la oscura suerte que nos persigue y contra la hereje desobediencia de no repetir ni aceptar ciegamente el catecismo autorizado por las multinacionales y certificado por Discovery e History Chanel, cuyo único predicamento consiste en: solo ellos tienen derecho a la libertad.

Desde esta perspectiva, el concepto de libertad les ha servido para saquear los recursos naturales de los países que no pertenecen al poderoso club del G7 y prohibirles su desarrollo; quebrar los Estado que practiquen el principio de la soberanía y la autodeterminación; invadir, intervenir o desatar las guerras necesarias para defender sus intereses; imponer su noción de democracia, arte, actualidad y la concepción de Dios; ridiculizar al otro bajo el argumento del exotismo cultural y negarle la posibilidad tener cosmovisión propia; además, de castigar a quienes no se hinquen a sus pies ni se dejen esclavizar.

Colombia

La sombría herencia que se cierne sobre este país, donde el poder se hereda por apellidos como es costumbre en occidente, es la de perpetuar una plutocracia corrupta en el poder y, ahora, a la falange del puro cuento democrático, que se legitimó con su estrategia de miedo y muerte; además, de la compra de votos en los comicios electorales y el espionaje electrónico al que nos acostumbró el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Prueba de ello y la mejor evidencia de los hechos esta en como huyen “los buenos muchachos: María del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo y, el asesor espiritual Luis Alfonso Hoyos”. Los antiguos y más cercanos colaboradores del expresidente siempre han tratado de evitar la justicia para no decirle la verdad al país, así como lo hará el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga bajo la postura de “falta de garantías”; cuando no él mismo Uribe Vélez los extraditaba para mantenerlos lejos. Nada nueva la estrategia, porque así lo hicieron los políticos comprometidos en casos de corrupción y violación de los derechos humanos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

A pesar de todo, los nuevos yihadistas neoconservadores y neoliberales recorren los pasillos del Estado, mientras, con la fe del carbonero, se empeñan en armar todo tipo de complots contra los países suramericanos que se niegan a portar las banderas de “tradición, familia y propiedad”.

Por si fuera poco, los fanáticos de la ultraderecha latinoamericana son secundados por los medios comerciales de información, quienes los presentan como los respetables políticos e iluminados Mesías, los mismo que intentan esclavizar hasta la muerte y subyugarnos frente los intereses de las multinacionales que saquean nuestro continente.

De igual manera, nos venden la idealización de una paz como un estado catártico, mientras las condiciones objetivas que la construyan están lejos de ser una realidad. De esta forma, abren la puerta a la esperanza pírica de: silenciar los fusiles posibilita la inversión social y el enriquecimiento del país, (¿Pero de qué país?) por la vía de vender lo poco que nos queda al capital extranjero, es decir, a menor resistencia mayor crecimiento, más seguridad y certidumbre financiera, siempre y cuando los sectores populares sean fácilmente controlables mientras suben el IVA al 19%, le bajen los impuestos a los industriales, las multinacionales y continúen explotando los hidrocarburos a punta del fraking. ¿Dé qué paz estamos hablando?

Los gestos de paz deberíamos pedirsélos también al gobierno de Juan Manuel Santos, por ejemplo: salarios dignos, verdadera redistribución de la riqueza, reforma agraria que le permita a los trabajadores del agro acceso a tierras fértiles y no las desérticas e inservibles que entrega el Incoder; dejar de desmantelar nuestra economía y el aparato productivo a punta de los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Además, de un nuevo modelo que acabe con el actual sistema de salud, educación con calidad y apoyo a la investigación que termine con el esquema que deja en manos de los gobernadores su contratación vía regalías; fortalecimiento y mayor competitividad para las deterioradas empresas estatales; precio de los combustibles de acuerdo a las fluctuaciones internacionales del crudo; protección de la biodiversidad y el banco genético, así como políticas para salvaguardar los ecosistemas estratégicos para la nación; concesiones que no regalen el carbón a Gary Drummond, el ferroniquel de Cerro Matoso a la BHP-Billiton, el oro a la Anglogold Ashanti Colombia S A. y los canadienses de la Continental Gold De Colombia ni el hidrocarburo a Pacific Rubiales Energy; un sistema bancario que no sea usurero ni este en manos de uno solo; descentralización del Estado, mayor autonomía y control de la territorialidad a los municipios; prestación eficiente de los servicios públicos y no este remedo que enriquece a los privados; lucha frontal contra el accionar delictivo de los grupos narcoparamilitares, cero impunidad, una justicia eficaz sin jueces ni magistrados que se vendan, endurecimiento de las penas y sanciones, es decir, no casa por cárcel a quienes defrauden los recursos públicos; así como la protección real de los derechos humanos, entre otros aspectos que laceran a la gran mayoría del pueblo colombiano. Esto sí serían gestos de paz.

¿Acaso no deberían ser los gestos de paz bilaterales y definitivos, es decir, de parte y parte? ¿Por qué será que los medios de información, ni la clase política ni los gremios le piden gestos de paz al gobierno de Juan Manuel Santos?

¿Y de estas realidades que ha dicho el arte? Nada. Los Mefistófeles, con una mano sostienen la camándula, la Holy Biblie y, con la otra, los contratos del Ministerio de Cultura, cuyo inefable interés consiste en solidificar una política que hace de los artistas colombianos los saltimbanquis contemporáneos del discurso del poder, mientras algunos curadores apelan al argumento “del placer estético” para legitimar sus eventos expositivos, sin abandonar, las razones comerciales y las correctas conveniencias con la que entregan premios, becas y reconocimientos.

Finalmente, los colombianos somos el pueblo más dúctil, maleable y desinformado del continente, es una vergüenza pero es la verdad, cuya única valentía consiste en sentarse frente al televisor para darse un baño del más placido sadomasoquismo de sus reality y conformarse con los melodramas que hacen “Metástasis” en su conciencia, como la historia de “Diomedes Díaz”, la precaria estética del vallenato y esa sumisión machista de la realidad, que hoy se convirtió en la hora sagrada, el prime time, de su nueva religión.

Fotografías: ©ArtistasZona. “Sentido pésame mundo”, 2014.

Notas:

1. [On Line] “Tormentas inevitables”: Sintagma cristalizado en la Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al termino del taller con autoridades sobre el virus del chikunguña, el pasado 7 de enero del 2015.

jueves, 15 de enero de 2015

EL CALVARIO DEL AGUA EN EL MAGDALENA



Ariguaní: Medio Ambiente y Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

En medio de una crisis humanitaria sin precedentes se encuentra el Corregimiento Carmen de Ariguaní, después de padecer varios meses sin agua, con un acueducto inservible y sin que se conozca una respuesta clara por parte del Alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena.

Hoy los más de 1500 habitantes del Corregimiento, que dista a escasos 33 kilómetros de la cabecera municipal, toman agua no apta para el consumo de un jagüey, ubicado cerca a las instalaciones del pozo de captación de aguas subterráneas que debería estar funcionado hace más de dos años. Este hecho empieza a generar enfermedades gastrointestinales, especialmente en la población infantil; para completar el panorama, más del 50% de ésta comunidad se encuentra infectada o ya padeció los estragos del Chikunguña.

La situación se agrava “cuando la comunidad recoge agua, porque en muchas ocasiones es necesario disputársela con el ganado que también se sirve del jagüey”, precisa uno de los habitantes de este Corregimiento del Municipio de Ariguaní.

Por esta razón, los presidentes de las Acciones Comunales del Corregimiento le solicitaron al Procurador Provincial de Carmen de Bolívar, Dr. Oscar Obeso, realizar la inspección técnica al acueducto, como lo ordena el numeral 2.4 de la cláusula segunda de la Apertura de Indagación de un proceso iniciado el pasado 31 de enero de 2014.

La investigación adelantada por la Procuraduría Provincial, busca determinar las responsabilidades en el detrimento en los recursos del Estado durante la construcción del acueducto, que inició sus obras en agosto de 2011.

Por otra parte, la comunidad, manifestó que en dos oportunidades, durante el 2014, la Administración Municipal citó un Cabildo Abierto para abordar el tema del acueducto, pero inexplicablemente los eventos fueron cancelados por el Alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena.

Mientras “el pasado 14 de enero algunos Alcaldes y Concejales del Magdalena se reunían en Santa Marta, atendiendo el llamado del Gobernador Luis Miguel Cotes Haybech, para untar de mermelada a las próximas elecciones regionales, en el Carmen de Ariguaní nos moríamos de sed; no obstante, algunos creen que en los pueblos la vida es color de “Rosa”(*) y solo nos condenan al olvido”, señaló una dirigente comunal de la región.


Fotografías: ©ArtistasZona, 2015. “El Calvario del agua”.

(*) Rosa: Referencia a la candidata a la Gobernación del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, tía del actual mandatario Luis Miguel Cotes Haybech y exgestora social del Departamento. En la actualidad se impulsa su nombre en murales con el siguiente slogan: El Magdalena necesita una Rosa.

miércoles, 14 de enero de 2015

EN BOSCONIA, DEUDAS, MUERTE E IMPUNIDAD


Hasta después de la muerte, amor de madre
Por. Victor Hugo

“Descanse y sentí que mi hijo también descansó”, dijo Nelvys María Camacho después de haber sepultado por segunda vez a su hijo Roberto Carlos Contreras, el pasado lunes 5 de enero en el cementerio del Corregimiento de Pueblo Nuevo del Municipio de Ariguaní.

Este joven de apenas 32 años de edad y padre de dos hijas, fue encontrado muerto un 11 de junio del 2013 en medio de una trocha de la vía que comunica a Valledupar con el Corregimiento de Badillo, en un hecho que aún es materia de investigación por parte de la Fiscalía.

“No sé porque lo mataron ni quien lo asesinó. Hoy recuerdo haberle insistido que no se fuera, porque en esos momentos un mal presentimiento me tenía ahogada, pero el muchacho me dijo que lo había llamado su expatrón para que fuera a recoger su liquidación y algunas cosas que aún tenía en la Finca donde laboraba”, manifestó Nelvys María Camacho.

Los hechos

Lo cierto es que Contreras Camacho, salió de su residencia, ubicada en la Vereda Puerto Laja del Municipio de Bosconia hacia Valledupar un 9 de junio y tres días después una prestigiosa emisora de Valledupar anunciaba que habían encontrado su cadáver.

Y como suele suceder, las malas noticias siempre viajan con la inmediatez del desespero, sus familiares en el Corregimiento de Pueblo Nuevo se enteraron del trágico acontecimiento y fue solo hasta 22 junio, cuando el cuerpo de Roberto Carlos Contreras se encontraba en alto estado de descomposición, que recibió cristiana sepultura.

Una de las hipótesis sobre el crimen apunta a que después de cinco años de trabajar en la Finca del Señor Juan Carlos De León, ubicada en inmediaciones de Maicao, y donde presuntamente operaba el reconocido jefe de narcoparamilitar Marquitos Figueroa, fue la razón de este asesinato.

“Tal vez, los de las bandas criminales no querían dejar ningún cabo suelto que pudiera implicarlos ó señalarlos sobre las actividades que posiblemente se realizaban en esa Finca, aunque de eso no sabemos nada porque Roberto Carlos siempre fue muy reservado en sus cosas; sin embargo, lo último que conocemos es que dos hombre lo recogieron en el Terminalito de Valledupar”, precisó uno de sus familiares en medio de la incertidumbre y la tristeza.

Amor de Madre

En este último año doña Nelvys María Camacho no había podido dormir en paz después del primer sepelio de su hijo Roberto Carlos Contreras, aunque a partir del pasado 5 de enero, como ella misma lo reconoce, descansará por fin en paz su primogénito.

“Tuvimos que enterrar a mi niño envuelto en plásticos y con una venda en los ojos, esto lo lo había dejado descansar en paz y en un sueño nos dijo que quitáramos todo eso; por eso, decidimos consolarlo en su última morada en medio del transito hacia su partida definitiva de esta tierra después de su horrible asesinato. Ahora siento que mi hijo no se me perdió”, preciso en medio del llanto Nelvys María Camacho.

Finamente, solo el amor de madre puede ir más allá de muerte y producir gestos como los de Nelvys María Camacho, que sin reparar el tiempo ni las circunstancias le da una oportunidad a un hijo de emprender su viaje definitivo de esta tierra como ella lo soñó.



Fotografía: ©ArtistasZona, 2015.

1. Sepultura de Roberto Carlos Contreras, Corregimiento de Pueblo Nuevo, Municipio de Ariguaní.

2. Nelvys María Camacho en el momento en que se realizaba la exhumación del Cuerpo de Roberto Carlos Contreras, 5 de enero de 2015.

viernes, 9 de enero de 2015

EN COLOMBIA, PERIODISTA LOCALES SIN GARANTÍAS


Derechos Humanos, Impunidad y Poder, Caso Bosconia
Por. Victor Hugo

Luego de mi desplazamiento forzado, producto de las amenazas que recibí contra mi vida, por mi labor como periodista en el Municipio de Bosconia, le exijo a su Alcalde, Jorge Patiño Gómez me cancele mis honorarios como asesor de la Administración Municipal.

Ya son 18 meses perdidos, que me han dejado irreparables daños, sin que hasta el día de hoy la Administración Municipal de Bosconia responda después que fuera asesor del despacho del Alcalde, entre mayo del 2013 y junio del 2014. De mi labor es testigo muchos ciudadanos que atendí en la oficina del burgomaestre y diferentes funcionarios de las entidades territoriales como de la Gobernación del Cesar.

El contrato verbal que realice con el Alcalde de Bosconia, se llevó a cabo el 27 de abril del 2013, en el hall del Hotel Jorlin, inmueble de propiedad de Jorge Patiño Gómez. En esa oportunidad se pactó un sueldo de dos millones de pesos mensuales ($2.000.000), además, de la alimentación y el alojamiento.

Por esos días, Bosconia atravesaba por una crítica coyuntura social y de ingobernabilidad dada los ínfimos resultados obtenidos por su Administración Municipal, los escasos avances de una gestión que aún no arrojaba resultados concretos, los bajos niveles de información y contacto con las comunidades.

La Historia

Durante los primeros meses del 2013 crecía el descontento social, en medio de un ambiente caldeado por el alto nivel de controversia alrededor de los hechos que producía la Administración Municipal de Jorge Patiño Gómez; para completar este panorama, emergió un movimiento social organizado por los grupos políticos opuestos al Alcalde y que amenazaban con intensas jornadas de protesta para rechazar la limitada gestión y las promesas incumplidas, hasta ese momento.


Fue en medio de este complejo situación que Jorge Patiño Gómez me contrató, dada mi experiencia como asesor del Municipio de Ariguaní y en el manejo de las social media; labor que arrojó sus primeros resultados en el mes de septiembre, cuando el periódico La Calle de Valledupar, realizará la primera gran encuesta de opinión sobre la gestión de los alcaldes del departamento del Cesar.

En esta oportunidad, Jorge Patiño Gómez, fue elegido como el mejor alcalde del Departamento, hecho que se repitió en dos ocasiones más, mientras asesoraba a este Municipio.

Hay que recordar que Bosconia presenta una endémica debilidad institucional, después ser cooptado en los últimos 20 años por el accionar permanente de los grupos narcoparamilitares con presencia en el Cesar; estos mantuvieron el control del ente territorial, como lo conoce el país y lo confirma la historia reciente de la región, sucesos que salieron a la luz pública con las investigaciones sobre la parapolítica y de la que aún faltan muchas cosas por conocer; mientras la mayor parte de los hechos y sus protagonista seguirán impunes porque aún reina miedo.

En la actualidad, en el Caribe colombiano, como en otros rincones del país todos saben quien fue o sigue siendo quien, aunque muchos prefiere guardar silencio o mirar para otro lado, al tiempo que algunas instituciones hacen hasta lo imposible mantener la impunidad, los medios comerciales de información por esconder la verdad y las entidades religiosas por garantizar nuestra obediente sumisión.

Falta de garantías

En medio de estas realidades, muchos periodista del Caribe colombiano no reciben las garantías necesarias por parte del Estado para ejercer su labor y más aún si se encuentran en Municipios con coyunturas similares a las de Bosconia, mientras que algunos Alcaldes presionan a los medios regionales para que silencien o los despidan de sus nóminas a los corresponsales en sus municipios cuando hacen algún tipo de denuncia.

De tal manera, que mi situación se agravó, después de haber recibido amenazas contra mi vida. La primera se dio mientras cubría el paro ciudadano del pasado 10 de abril del 2013, en esa ocasión fui abordado por un grupo de personas mientras realizaba mi trabajo de reportería; la segunda ocasión ocurrió el 2 de mayo del mismo año cuando me dirigía a mi residencia y me interceptaron dos desconocidos que me atravesaron una moto y en cuestión de minutos, en medio de insultos, me conminaron a abandonar Bosconia, porque de no hacerlo corría peligro mi integridad física.

Días más tarde, interpuse la denuncia respectiva ante los organismos locales competentes, y estos nunca se pronunciaron al respecto, a pesar de haber radicado un documento en la Fiscalía, la Personería Municipal y el Despacho del Alcalde, pero ninguna de las autoridades me brindaron las mínimas garantías para el ejercicio de mi labor como periodistas.

En momento en que interponía la querella tuve la oportunidad, de exponerles los hechos a los funcionarios de estas entidades, al tiempo que entregaba un documento escrito, les manifestaba mi disposición de colaborar con la ampliación, sin embargo, nunca fui llamado por la Fiscalía local.

Por eso, debido a las falta de garantías para el ejercicio periodísticos, el 16 de junio de 2014 me desplace a la ciudad de Bogotá con el fin de proteger mi vida.

Estos hechos son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección, UNP; así mismo de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, el Programa Somos Defensores y el Cinep, quienes siguen de cerca el desarrollo de las investigaciones.

Ahora, mientras me encuentro en medio de una complicada situación de seguridad y devuelta en algún lugar del Caribe colombiano, sólo le pido al Alcalde de Bosconia, que la cancele la deuda que contrajo conmigo y que no ha sido posible que me pague porque Patiño Gómez, hace caso omiso a sus responsabilidades como Alcalde, a pesar de mi insistencia.

A finales del 2013, en medio del parque de Bosconia y frente a las instalaciones de la Alcaldía, Jorge Patiño Gómez, me dijo que en el cementerio de su municipio se encontraban enterrados 254 bosconenses que un día se la tiraron de valientes. Aún no sé si estas palabras fueron una advertencia o amenaza.

Finalmente, el pasado 12 de diciembre del 2014, interpuse un derecho de petición para conocer de manera precisa las decisiones del Alcalde de Bosconia. Pero, intempestivamente, este miércoles 7 de enero, recibí una llamada del burgomaestres en la que me reclamaba por un artículo publicado en El Informador de Santa Marta ese mismo día, que estaba circulando en el municipio y las redes sociales: Periodista de Bosconia exige pago al Alcalde; además, me aseguró que el próximo martes 13 nos encontraríamos para discutir lo de mis honorarios. Sin embargo, si me sucede algo ya conocen mi historia.


Fotografías: ©Artistas Zona, Bosconia, 2013-2014.

1. (De Izq. a Der.) Personero Municipal Carlos Eduardo Porto y Alcalde de Bosconia.

2. Alcalde de Bosconia, Cesar, Jorge Patiño Gómez.

3. Alcaldía de Bosconia.

viernes, 28 de noviembre de 2014

EN FRIBURGO, 32o. FESTIVAL BELLUARD BOLLWERK INTERNATIONAL, CONVOCATORIA ABIERTA


“Fortress Europe”
Por Victor Hugo

Hasta el 15 de diciembre del presente año estará abierta la convocatoria del Festival Belluard Bollwerk Internacional, que se celebrará entre el 25 junio y 4 julio del 2015 en Friburgo, Suiza.

El Festival busca proyectos artísticos sobre el tema “Europa fortaleza”, que aborden las realidades y los contextos de la migración que no pasan por los medios de información, mientras los grandes poderes insisten en la globalización la UE bloquea sus fronteras y en la actualidad existen menos posibilidades legales de entrar a cualquiera de sus países. Al mismo tiempo se abre los debates sobre la perspectiva ética que entraña el derecho de toda personas a la libre circulación.

Este hecho es un fenómeno es global. En la actualidad, se siente intensamente en la frontera entre los EE.UU. y México, la política extremadamente severa hacia los barcos de refugiados en Australia o los procedimientos de visado restrictivas de los países desarrollados. ¿Pero con qué consecuencias y con qué derecho?, indican los organizadores del Festival.

En el certamen pueden participar artistas o colectivos interdisciplinarios de cualquier nacionalidad o lugar de residencia con performance o instalaciones. Los seleccionados recibirán una beca de producción de 5.000 a 10.000 CHF -Francos suizos- (US$5.200 a 12.500 aprox.). Los resultados de la selección se conocerán a mediados del mes de enero del 2015.

El proyecto debe ser remitido en inglés junto con una sucinta biografía, el presupuesto y una muestra de trabajos anterior con enlaces web, al correo: call2015@belluard.ch. El archivo no debe superar los 5 MB.

Puede consultar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Festival Belluard Bollwerk Internacional P.O. Box 214 / 1701, Fribourg, Switzerland. Correo: info@belluard.ch. Tel.: +41 26 321 24 20. Web: belluard ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 27 de noviembre de 2014

EN EL CARIBE COLOMBIANO, CHIKUNGUÑA: POBREZA Y PODER



Políticas públicas o placebos
Por. Victor Hugo

“Mientras la Administración de Ariguaní completa cinco días de celebraciones por el cumpleaños de su Alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena, en los que participó el pasado martes 25 de noviembre el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cote Haybech, en los barrios marginados de este municipio crecen exponencialmente los pacientes infectados con el Chikunguña”, así lo señaló un médico de El Difícil al referirse al tema de salud pública que comienza a crear malestar entre las comunidades por la desatención de los mandatarios locales del sur del departamento.

La pregunta que hoy se hacen los habitantes de la región es: ¿Qué han hecho los gobiernos municipales al respecto? Inmediatamente esta respuesta cae en el vacío.

A pesar de ello, es preciso recordar que a finales del mes de agosto el Ministerio de Salud expidió un protocolo de atención, donde se le proponía a los Alcaldes y Gobernadores los procedimientos para hacerle frente a la temida enfermedad que hace estragos en las poblaciones más pobres del Caribe colombiano.

Pero, lo que al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, y los mandatarios regionales se les olvido,  que la atención no es sólo paliativa ni médica y no es posible enfrentar el Chikunguña con placebos gubernamentales, como al parecer es el diseño de las políticas públicas en Colombia.

En esta perspectiva, la discusión de fondo tiene que ver con el modelo de desarrollo, el mismo que hace más de 500 años se aplicó en Latinoamérica con la llegada de los españoles y solo generó esclavitud y saqueó de nuestro recursos naturales. Hoy, el neoliberalismo le permite al Gobierno del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, negociar una paz con hambre y continuar entregándole el país a las multinacionales.

Al mismo tiempo, la corrupción en el sector salud no da tregua y cada día se destapan nuevas defraudaciones al Estado por parte de la empresas privadas prestadores del servicio, EPS. En el caso del Magdalena, el pasado domingo se conoció como desde la Gobernación de Luis Miguel Cotes Haybech se acomodó la contratación (1) que le reporta al departamento la mayor parte de los recursos para atender a sus comunidades.

“Estimamos que hoy alcanzan los 1500 casos de personas que han reportado los síntomas y se han acercado al Hospital Alejandro Maestre Sierra de El Difícil; sin embargo, hay que precisar que muchos han preferido automedicarse y quedarse en sus casas”, precisó una enfermera de la institución médica.

La endemia social

La atención médica para tratar a los pacientes con Chikunguña solo formula acetaminofén y recomienda reposo, pero no va más allá de las causas que originan la enfermedad en El Difícil, como son el alto índice de necesidades básicas insatisfechas en 80% de sus habitantes, hecho que imposibilita el control de los vectores endémicos que favorecen la presencia de la enfermedad; para acabar de completar se presenta un uso inadecuado del recurso hídrico, almacenado en condiciones precarias por las comunidades, en medio de una prestación del servicio de acueducto deplorable. De igual manera, este municipio que alcanza los 20.000 habitantes aproximadamente, no cuenta hoy con alcantarillado para el manejo óptimo de sus aguas servidas y como si fuera poco la recolección domiciliaria de aseo urbano cumple 45 días sin prestarse, como lo índico un dirigente comunal del barrio El Carmen de El Difícil.

Estas situaciones generan condiciones proclives en una territorialidad que incuba todos los factores para que se presente cualquier riesgo social, ambiental y de salubridad pública, pero donde sólo crece la desesperanza y sin que se avizore un futuro posible. Por eso, mientras no se ataque las causas objetivas que originan la presencia de la epidemia del Chikunguña va a crecer el número de infectados y con ellos el descontento social entre las comunidades afectadas.

Por otro lado, “la realidad es subestimada por las organismos de salud regional, dado que las entidades hospitalarias no cuentan con unas cifras confiables ni consolidadas que reflejen la compleja situación y la verdadera magnitud de la epidemia, que cada día tiende a agravarse aún más”, explicó una de las enfermeras de El Difícil.

Entre tanto, el Chikunguña parece haberse quedado a vivir e instalado entre las comunidades más vulnerables de la región, mientras las acciones emprendidas para contener el virus, como son las campañas de prevención han sido escasas e insuficientes y sus resultado son nulos, como lo deja entrever el aumento de los casos, que dejaron sin medicamentos a varias droguerías de unos de los Corregimientos de Ariguaní, Pueblo Nuevo, el pasado fin de semana en el que no se encontraba un calmante por ningún lado, como lo índico uno de los pacientes de esta población.

Por estas razones, así como prolifera exponencialmente los infectados por el virus del Chikunguña, también lo hace la inquietud entre las comunidades de la región por la desatención sobre los temas que rodean esta epidemia que no sólo se atiende con paliativos médicos sino creando condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Finalmente, los grandes beneficiados con la presencia del Chikunguña en el Caribe son las multinacionales farmacéuticas, mientras miles de familias a esta hora hacen cola en un puesto de salud para ser atendidas o simplemente se automedican intentando sobrevivir, porque mañana cuando la gente mejore un poco todo seguirá igual: desempleo, pobreza y otra enfermedad tocará a las puertas de sus viviendas.

Fotografía: ©ArtistasZona, 2014. El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.

Nota:

(1) La contratación del Chance fue presuntamente manejada desde la Gobernación del Magdalena para que terminará en manos de Enilce López, conocida en el mundo delincuencial como alias La Gata, quien se encuentra juzgada y “supuestamente” presa por su participación en las filas del narcoparamilitarismo. [On Line] El Heraldo. “Así acomodaron la contratación del chance en el Magdalena”. Domingo 23 de Noviembre de 2014.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EN COLOMBIA, POLÍTICA DE ARTES VISUALES DE LA MINISTRA MARIANA GARCÉS





Noética del Ministerio de Cultura
Por. Victor Hugo

Mimetizada entre materas como si quisiera estar escondida de las miradas e imperceptible frente al desfiles incesante de funcionarios, las rutilantes figuras del arte criollo, los mecenas que hoy ofician como gestores culturales apadrinados por el Estado y los políticos colombianos, se encuentra la escultura del artistas peruano Aldo Chaparro en la entrada del Ministerio de Cultural.

Este gesto constituye un sello innegable de cómo funciona y cuál es la concepción de la política de artes visuales de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.

La pieza hizo parte de la Exposición “Portal”, realizada en el Museo Santa Clara de Bogotá, entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre del 2013; el evento expositivo fue una de las actividades organizadas para celebrar el 30 aniversario de este importante espacio museal que se encuentra contiguo al Ministerio de la Cultural, en pleno centro de Bogotá, en la Carrera 8 No. 8 –91 y de espaldas al país.

Por su parte, el maestro Aldo Chaparro, luego de desmontar su exposición en el país, decidió donar la obra al Ministerio de Cultura; sin embargo, hasta el día de hoy, después de transcurrir un año, dos meses y 11 días, su escultura sigue deambulando entre las decisiones de la burocracia cultural colombiana, los tramites y su propia indefensión. Este es el trato que reciben los bienes culturales del país, de parte de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Nota: El artículo aún no está terminado, simplemente tengo que salir para resguardarme de las amenazas de muerte de las que he sido víctima, de la indiferencia del Estado colombiano a pesar de haber denunciado el caso en diferentes instancias y ustedes se imaginaran como me miran desde el Ministerio de Cultura. Pero les prometo que la nota de prensa tendrá su final. Ahora ando de casi-clandestino en medio de los cibercafe, para no dejarme atrapar por los asesinos a sueldo ni la huesuda, porque todavía hay muchas cosas por decir.

Fotografías: ©ArtistasZona, Noviembre, 2014. Imágenes de la escultura del artista peruano Aldo Chaparro en la entrada del Ministerio de Cultura y de espaldas al Museo Santa Clara, institución que depende directamente de la cartera ministerial.

jueves, 6 de noviembre de 2014

EN SANTA FE, ‘CURRENTS 15′: FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVOS MEDIOS



La tecnología y las artes en colaboración
Por. Victor Hugo

El 1 de diciembre vence el plazo para presentar propuestas a las convocatoria de Corrientes 2015: Festival Internacional de Nuevos Medios, que se realizará en la ciudad de Santa Fe, New Mexico, del 12 al 28 junio del próximo año.

El “Currents”, es un proyecto que se realiza desde el 2002 durante el verano y busca poner de relieve las artes mediáticas; además cuenta con la participación de artistas de todo el mundo y tiene diversos eventos académicos.

En el Festival pueden participar los artistas visuales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y deben diligenciar su presentación e inscripción en línea. Por otro lado, se puede optar por el Premio de Residencia Instituto de Arte de Santa Fe; igualmente, si tiene 18 años o menos, también puede enviar el trabajo en cualquier categoría sin cargo. Tenga presente que la lista de los seleccionados de publicará solo el 19 de enero de 2015.

Para la versión del 2015 se encuentra abiertas las categorías de: Instalaciones interactivas y Video; Mapeo arquitectónico al aire libre y de las Nuevas Instalaciones de Medios; Single Channel Video y Animación; Multimedia Performance, Proyección Domo Digital (Fulldome), Experimental o documental interactivo; Web-Arte / Arte-Gaming / Aplicaciones del dispositivo móvil Apps, Oculus Rift (dispositivo de realidad virtual), Robótica e Impresión 3D.

Puede consultar las bases (Aquí) y inscripción on line (Aquí)

Mayores informes: Currents 15, Festival Internacional de Nuevos Medios, Paralelo Studios Inc. PO Box 31674, Santa Fe, NM 87594-1674, Estados Unidos. Correo: connect@currentsnewmedia.org. / info@axleart.com. Tel.: (505) 670-5854: Mateo Chase-Daniel / (505) 670-7612: Jerry Wellman. Web: currentsnewmedia ©Imagenes suministradas por sus organizadores: (1) Four Directions Home by Noisefold_Performance. (2) Re-Collect audio installation by Jane Tingley and Michal Seta, 2014.

martes, 4 de noviembre de 2014

EN NEW YORK, CONVOCATORIA DE VIDEO ROBERT GIARD PARA ARTISTAS VISUALES


Temática LGTB, Género e Identidad
Por. Victor Hugo

Este 15 de noviembre vence el plazo de la Convocatoria del Premio Robert Giard que organiza el CLAGS, The Center for LGBTQ Studies, de New York.

En el certamen pueden participar artistas emergentes de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, así como estudiantes que se encuentren iniciando sus estudios de pregrado o que se encuentren a mitad de su carrera y que trabajen en fotografía o medios de comunicación basados, vídeo o imagen en movimiento, incluyendo la película de formato corto. El premio anual Robert Giard, le rinde homenaje el fotógrafo que trabajó a temas LGBT y tiene un monto de US$7,500.

La convocatoria apoyará un proyecto que aborde temas de género, sexualidad o identidad, y la beca será otorgada por un jurado integrado por miembros del Centro de Estudios CLAGS y la Fundación Robert Giard.

Los interesados deben enviar su CurriculumVitae y una descripción del proyecto propuesto (500-750 palabras); además, un portafolio con imagenes de su trabajo reciente, dos cartas de apoyo y responder el cuestionario de inscripción. Todos los materiales deben ser enviados a clagsfellowships@gmail.com. Cualquier pregunta o duda pueden dirigirse al correo.

Puede consultar las bases (Aquí) y cuestionario (Aquí).

Mayores informes: CLAGS, The Center for LGBTQ Studies, 365 Fifth Avenue, New York, NY 10016. Correo: clagsfellowships@gmail.com. Web: clags.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 31 de octubre de 2014

CULTURA URBANA: LA CIUDAD SOÑADA


“En tus brazos, al despertar”
Por. Victor Hugo

Como te desprecio, macabra vividora que me abofetea el alma todos los días en las mañanas. Ni siquiera me dejas soñar mientras duermo. Intento pero no puedo escapar de tu espantosa silueta que entra por mi ventana.

Me has convertido en los desechos de tus intestinos y tu sigues siendo el mito que mata, que carcomes mi cerebro ulcerado y este sendero, desde donde disparas sobre mi nombre una de tus lápidas empeñadas, mientras asesinas las palabras que fantasean en mi garganta.

Ahora estoy infectada de laberintos y de pasajes secretos donde acecha el delito que devora mis entrañas y que guardo detrás de cada puerta que se cierra, que me ensombrece, que me enferma. Traidora, me trajiste envenenada, nada más que para copular con mis sueños y dejarme abandonada.

¿Quién no ha llegado a tu lado absorbida por el encanto de tus engaños, por esas lucecitas mortecinas que alumbran las calles de tu cuerpo? No… tenías que traerme para que deambulara solitaria en la cloaca de tu encierro.

Eres todas las mentiras que danzan en el carnaval de los sudores que juntas en tus camas; de las manos que maltratas sobre las aceras donde conjuran las ratas; de las vidas que ahorcas en medio de las escuelas y las plazas; de las esperanzas que matas; del derroche que acumulas en tus carnes pavimentadas; de los discursos que revienta el hambre disperso de tus armas. Sospechosa.

Mezquina, en tu lecho se revuelcan los harapos sucios que no se lavan en casa, que se pasean almidonados en medio del festín de tus hazañas.

Fotografía: ©Hugsh. “Proyecto Antiferia: Amoblamiento Urbano. 2008. Práctica artística y Fotografía Digital. Propuesta Seleccionada Convocatoria de Arte Público y Comunitario. 59o. Feria de Bucaramanga”.

jueves, 30 de octubre de 2014

COREA DEL SUR, ABIERTAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN EL GYEONGGI CREATION CENTER


En artes visuales, nuevos medios, escénica y literatura
Por. Victor Hugo

Este lunes 3 de noviembre vence el plazo de la convocatoria a las residencias artísticas del Gyeonggi Creation Center, en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, que se realizarán en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2015.

El certamen esta abierto a artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. El Gyeonggi Creation Center entregará 12 becas para creadores internacionales, quienes estarán completamente subvencionados durante tres meses para desarrollar un proyecto dentro del Programa de Residencias Creativas.

En la versión del 2014 las disciplinas convocadas son pintura, escultura, cine / vídeo, nuevos medios de comunicación, la arquitectura, el diseño, la fotografía; además, en instalación cinética, glitch, net art, arte público, danza, música, teatro, poesía, narrativa de ficción y no ficción, periodismo, cine y dramaturgia, literatura infantil o traducción.

Puede consultar las bases(Aquí)

Mayores informes: Gyeonggi Creation Center, 101-19, Seongam-ro, Danwon-gu, Ansan-si, Gyeonggi-do, Incheon, Corea del Sur. Tel.: +82 32-890-4820. Correo: gcc.info2015@gmail.com. Web: gcc.ggcf.kr. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN BUENOS AIRES, 1o. CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES


El mundo del trabajo
Por. Victor Hugo

Hasta el 20 de noviembre hay plazo para presentarse a la convocatoria del 1er. Concurso Internacional de Cortometrajes, cuya temática esta orientada al mundo del trabajo, que organiza Construir Cine, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, y el auspicio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA.

Construir Cine, es una entidad que pertenece a la Global Labor Film Festival y se propone a través del concurso fomentar la creatividad y apoyar la realización independiente de obras audiovisuales cuyo contenido este relacionado al mundo del trabajo y los trabajadores.

En el certamen pueden participar realizadores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia en las categorías de Jornada Laboral, Ficción y Documentales. Por su parte, los ganadores contarán con el apoyo de Construir TV, medio que exhibirá y difundirá los trabajos finalistas. Además a entidad conectará a los cineastas con los productores y demás personalidades importantes de la industria cinematográfica.

Es importante en lo que respecta a las categorías tener en cuenta: en jornada laboral podrán presentarse cortos de 3 o 6 minutos hasta el 20 de noviembre; en ficción la duración de la propuesta no debe sobrepasar los 15 minutos y su plazo vence el 1ero de marzo de 2015; finalmente, los documentales serán hasta 30 minutos y su inscripción cierra el 1ero de marzo de 2015.

De otra parte, es importante señalar que Construir TV es un canal temático dedicado al mundo del trabajo, que brinda entretenimiento de calidad con conciencia social, a través de historias contadas en primera persona y cuyo objetivo principal es revalorizar su cultura. Así mismo, es un medio pensado como una herramienta y lugar de encuentro, capacitación y reflexión, desarrollado por la Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores. Esta propuesta audiovisual forma parte de la grilla de la Televisión Digital Abierta en el Canal 25.05, Canal 4 Abierto en la ciudad de Buenos Aires, Canal 520 de Telecentro Digital, Canal 22 de TeleRed, Canal 550 Supercanal, toda la red de Colescor, en algunos de los principales cable operadores de la Argentina, y mediante sistema de streaming en vivo en construirtv.com.

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar la inscripción on line(Aquí)

Mayores informes: Construir Cine, Festival de Cine sobre el Trabajo, Virrey Cevallos 520, C1067AAL, Buenos Aires, Argentina. Correo: info@construircine.com. Web: construircine. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

miércoles, 29 de octubre de 2014

EN MONTREAL, CONVOCATORIA DE RESIDENCIA PARA INVIERNO 2015


Cultura digital contemporánea, pedagogía y la democratización tecnológica
Por. Victor Hugo

El próximo 21 de noviembre cierra la convocatoria de la residencia de invierno que ofrece el Eastern Bloc’ Media Lab en la ciudad de Montreal, que se desarrollará entre el 26 de enero al 20 marzo de 2015.

En la convocatoria pueden participar artistas o colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia con proyectos de instalación/performance interactiva, net art, art bio, de audio/vídeo de instalación, A/V performance e intervención pública. Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a: art@easternbloc.ca.

El Eastern Bloc’ Madia Lab es un espacio para la experimentación, el aprendizaje, la teorización y la creación, donde se desarrolla sistemas basados en prácticas en red, generadores e híbridos, a través de un discurso dirigido por artistas.

Así mismo, el laboratorio tiene como propósito la convergencia para los artistas emergentes y reconocidos; profesionales, estudiantes, técnicos, teóricos y curadores que promueve el trabajo colaborativo, apoyando entre sí conceptualmente, así como técnicamente.

Programa de residencia del Eastern Bloc’ Madia Lab es una oportunidad para que los artistas y el público participen críticamente en el proceso de creación, con un enfoque abierto a la cultura del “hecho pro sí mismo”, así como el discurso político en torno a la cultura digital contemporánea, con una consideración especial para la pedagogía y la democratización tecnológica.

Puede consultar la bases(Aquí)

Mayores informes: Eastern Bloc, 7240 rue Clark, Montréal, QC, H2R 2Y3. Montreal, Canadá. Tel.: + (1) 514 284 2106. Correo: info@easternbloc.ca. Web: easternbloc. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 23 de octubre de 2014

EN HONG KONG, LA COMISIÓN WMA OFRECE BECA PARA ARTISTAS VISUALES


Premio Wyng Masters Award para Fotógrafos y Artistas Visuales
Por. Victor Hugo

El próximo 31 de enero de 2015 vence el plazo de la convocatoria del Wyng Masters Award para Fotógrafos y Artistas Visuales que entragará una beca de manos de la Comisión WMA, para el desarrollo de un proyecto fotográfico o visual al rededor del tema de los residuos sólidos urbanos y el centro de Hong Kong.

La Comisión WMA espera generar una perspectiva sobre cómo Hong Kong, un centro urbano de 7,2 millones de habitantes, se ve afectada por un problema que tiene implicaciones globales y, al mismo tiempo, crear conciencia y propiciar conocimiento público, dado que hoy la metrópolis asiática produce más de seis(6) millones de toneladas de residuos urbanos cada año y se registra un aumento del 20% en los últimos 10 años.

La Comisión WMA se proponen contribuir a sensibilizar a los diferentes sectores de Hong Kong a través de una aproximación visual; además, de aportar claridad y comprensión sobre la gravedad de esta realidad para la ciudad y el resto del mundo.

En esta convocatoria pueden participar los fotógrafos y artistas visuales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y deberán presentar un proyecto en PDF en ingles o chino (archivo de 20Mb) que incluya la propuesta, su presupuesto, el cronograma, calendario, biografía profesional y personal, curriculum vitae y una recomendación; además, del portafolio con un máximo de 20 imágenes. Los documentos serán remitidos al correo electrónico a: commission@wyngmastersaward.hk.

El proyecto se desarrollará durante un año, entre el periodo abril de 2015 a abril 2016.

Un Comité de Selección integrado por tres miembros quienes otorgarán una beca de HKD (Dólar de Hong Kong) $ 250,000 (Aprox. US$ 32.257) para la producción de la propuesta ganadora.

Para consulte las bases(Aquí).

Mayores informes: Comisión WMA. Correo: info@wyng.hk. Web: wyngmastersaward. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 22 de octubre de 2014

6o. “ACTIVIST AWARDS” 2014 DE PHOTOPHILANTHROPY


Fotografía documental para el cambio social
Por. Victor Hugo

El 3 de diciembre cierra el plazo de la convocatoria The 2014 Activist Awards de Fotografía que organiza Photophilanthropy.

En el certamen pueden participar todos los fotógrafos profesionales y emergentes, mayores de edad, que hayan colaborado con una organización sin fines de lucro en un proyecto fotográfico. Las instantáneas deben haber sido realizadas en los últimos tres(3) años.

En 2009 se crearon los Activist Awards con el fin de promover la fotografía documental de alta calidad y la narración visual como medio para crear un impacto significativo y contribuir con el desarrollo de procesos de cambio social.

En los Activist Awards han participado más de 600 fotógrafos de 90 países, quienes en colaboración con más de 450 organizaciones sin fines de lucro, quienes han presentado sus propuestas visuales al certamen.

Premio
 
En este 2014 se propone un gran premio para profesionales que ascende a la US$ 15,000 y otro para fotógrafos emergentes de US$ 5,000.

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar su proceso de inscripción (Aquí).

Mayores informes: PhotoPhilanthropy, 333 Valencia Street, Suite 251, San Francisco, CA 94103. Estados Unidos. Tel.: + (1) (415) 379-4555. Correo: info@photophilanthropy.org. Web: photophilanthropy. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Will Baxter/Human Rights Watch.

martes, 21 de octubre de 2014

XVIII PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA


Fotografía como testimonio y denuncia
Por. Victor Hugo

La fotografía como testimonio y denuncia de la situación que viven hoy de amplios sectores sociales que se encuentran inmersos en realidades de extrema pobreza, con el propósito de generar sensibilidad social y solidaridad, es el objetivo del 18o. Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña convocado por Médicos del Mundo.

En el evento que cierra el próximo 9 de noviembre, pueden participar fotógrafos profesionales o aficionados, mayores de edad, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia que aborden temas como la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas, las poblaciones inmigrantes, los colectivos excluidos, etc.

Los participantes deberán presentar un máximo de 10 fotografías, en formato digital, de una serie o no, ya sean en color y/o en blanco y negro, realizadas entre enero de 2012 y octubre de 2014. Así mismo, su formato será JPEG con perfil de color RGB y una una resolución mínima de 300 PPP; además, con un tamaño mínimo de 40 cms. en su lado más pequeño.

Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña esta dotado de €$6.000, destinados a la realización de un proyecto fotográfico que tendrá como contenido temáticas relacionadas con la actividad de Médicos del Mundo, ya sea en España u otros países a convenir con la organización, que deberá ser concluido antes del 15 de diciembre de 2015.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Médicos del Mundo c/. Conde de Vilches, 15, 28028 Madrid, España. Tel.: 91 543 60 33. Correo: eventos@medicosdelmundo.org. Web: premioluisvaltuena.

Fotografía: ©Hugsh. 2014. “Después de la misa”. Plaza de Bolívar de Bogotá.