martes, 22 de septiembre de 2015
ASÍ ES LA DEMOCRACIA COLOMBIANA, CASO DE TRANSHUMANCIA ELECTORAL DE ARIGUANÍ, MAGDALENA
Se pide nulidad por irregularidades en inscripción de Cédulas
Por. Victor Hugo.
Bety Amina Choperina Caro, con cédula de ciudadanía número 17380022, entregada en la Registraduría de Melgar, quien se inscribiera para votar en las próximas elecciones locales y regionales en El Difícil, no llamará la atención a no ser porque este número del documento de identidad corresponde al de Jairo Antonio Mesa Gallego, registrado en el Sisbén de ese mismo municipio del Tolima.
Como este caso podrían haber infinidad documentos de identidad con los que se inscribieron varios ciudadanos para votar en las próximas elecciones del Municipio de Ariguaní, circunstancia que presuntamente configuraría el delito de trashumancia; este hecho es irregular y violatorio de los artículos 316 de la Constitución Nacional; además, de los arts. 4 y 183 de la Ley 136 de 1994 y el art. 78 del Código Nacional Electoral.
Así se puede inferir, luego de cruzar los datos correspondientes al Formulario E-3, entregados el 12 de agosto por el Registrador Encargado de Ariguaní, Dr. Luis Eduardo Galeón Palomo; documento oficial que presenta en detalle el resultado de las inscripciones cerradas el pasado 25 de agosto del presente año.
Por esta razón, fue interpuesta una denuncia, radicada el pasado 19 de agosto en la ciudad de Bogotá ante el Consejo Nacional Electoral, que busca dejar sin efecto el proceso de inscripción de cédulas el municipio de Ariguaní.
Según la demanda existen inscripciones de cédulas de ciudadanos cuyo registro en el Sisbén se encuentra en estado activo en otros municipios del Magdalena, así́ como también en diferentes departamentos del país, como es el caso de Bety Amina Choperina Caro, cuya cédula de ciudadanía 17380022, aparece registrada en la base certificada nacional, con corte del 21 de agosto del 2015, pero a nombre de otra persona.
Por otro lado, con los Formularios E-3 se pudo establecer la inscripción de ciudadanos con cédulas de ciudadanía no aparecen vinculadas al Sisbén del municipio de Ariguaní, pero si en EPS y en programas de asistencia social del Estado en otros municipios o simplemente no figuran ni en el Registro Único de Afiliados, Ruaf.
De igual manera, se presentan inscripciones de cédulas de ciudadanos cuya inscripción en el Sisbén de Ariguaní es posterior al 25 de octubre de 2014, pero en la base de datos de Ruaf, tienen afiliación en el Sistema General de Seguridad Social, subsidiada o contributiva, y se encuentran activos en otros municipios.
Además, existen quienes se registraron para ejercer su derecho al voto en las elecciones locales este año y tienen afiliación vigente en Aseguradora de Riesgos Laborales o cotizan pensión en otros municipios.
Por otra parte, se aparece otro caso que llama mucho la atención y es él de ciudadanos cuya inscripción en el Sisbén es posterior al 16 de enero de 2015 y, tienen según registros del Sistema Ruaf, vinculación con otros municipios o simplemente no lo tienen, pero aparecen registrados al Sistema de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, lo que arroja sospechas sobre su utilización fraudulenta, con el fin de promover y darle un piso legal a la incorporación de nuevas cédulas votantes en el censo electoral del municipio de Ariguaní y que buscaría favorecer a determinado grupo político, como ocurre con la ciudadana Bety Amina Choperina Caro, cuya cédula de ciudadanía 17380022, corresponde a Jairo Antonio Gallego Mesa, afiliado a la Entidad Promotora de Salud Saludvida, desde el 21 de agosto del 2013 y en estado activo al día de hoy en el municipio de Melgar, Tolima.
Los anteriores hechos configuran una inscripción, que podría estar inmersa en alguna de las causales descritas dentro de los casos que tipifican la trashumancia electoral, porque estos ciudadanos no tienen vínculos alguno con el Municipio de Ariguaní, ya sea por medio de su ejercicio profesional o actividad económica permanente, que demuestre un nexo con esta circunscripción electoral.
En consecuencia, la trashumancia electoral quedaría demostrada al cruzar las bases de datos, con los documentos de identidad de algunos ciudadanos que se inscribieron este año en el Municipio de Ariguaní, dado que los o las mismas residen o tienen vínculos laborales con municipios como Bosconia, Barranquilla, Nueva Granada, Santa Marta y de distintas regiones del interior del país. De esta forma, se estaría violando el articulo 316 de la Constitución Política de 1991, que señala: “En las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio”.
De otra parte, se crean muchas dudas luego que en el último censo electoral, en el Corregimiento de Carmen de Ariguaní votaron 336 personas, extrañamente aparecen 660 nuevas cédulas inscritas. Lo mismo ocurre en el Corregimiento de Pueblo Nuevo, donde votaron 1539 ciudadanos, hoy cuenta con al menos 500 nuevos inscritos y en ambos casos sin que se haya construido una sola vivienda nueva. Así mismo, generó incomodidad el nombramiento como delegado de la Registraduría en el proceso de inscripción del señor Alfredo Noche Anaya, familiar en quinto grado de consanguinidad, de la actual candidata al Concejo por el Partido Conservador, Rosa Anaya, quien despertó serías dudas entre LOS participantes de la contienda electoral.
Así mismo, algunos dirigentes políticos le están pidiendo al Departamento Nacional de Planeación, DNP, su intervención para que revise y depure el Sisbén de Ariguaní, ya que entre mayo y julio del presente, porque existen serios cuestionamientos sobre su manejo.
De tal manera, que frente a estos hechos, ya denunciados ante el Consejo Nacional Electoral, el pasado mes de agosto, la comunidad de Ariguaní, se encuentra a la expectativa frente a las decisiones que se tomen en la máxima instancia, de cara a las próximas elecciones que se llevaran a cabo este 25 de octubre, porque al parecer existen quienes pretenden de manera fraudulenta incidir en las decisiones de los ariguanenses. Posiblemente, este caso quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación para su correspondiente investigación y, finalmente, se determine quienes fueron los autores intelectuales y materiales de los presuntos delitos electorales.
Finalmente, es preciso señalar que como este caso, se han presentado diferentes hechos con las mismas características, especialmente en el Caribe, en un país donde su clase política y la plutocracia colombiana siempre se enorgullece de tener una de las democracias más viejas y consolidadas del continente, aunque no deja de ser una simple caricatura de la realidad nacional.
Fotografía: Panorámica de El Difícil, Ariguaní, Magdalena. Septiembre, 2015.
sábado, 5 de septiembre de 2015
EN COREA DEL SUR, ABIERTA CONVOCATORIA PARA RESIDENCIA INTERNACIONAL
SeMA Nanji 2016
Por. Victor Hugo
Este 30 de septiembre, vence el plazo para presentar propuestas a la convocatoria abierta del SeMA Nanji Residency, que se llevará a cabo en la ciudad de Seúl.
El programa de residencia del Nanji Residency, fundada en 2006 por el Museo de Arte de Seúl, tiene como objetivo apoyar a artistas de todo el mundo en diversos campos de las artes visuales y se encuentra situado en el Worldcup Park a lo largo del río Han de Seúl, dentro de los límites de la ciudad.
En la presente convocatoria pueden participar creadores y curadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y no tiene límites de edad.
Las residencias, que se realizaran entre los meses de abril a diciembre del 2016, ofrecen un estudio privado (22.5m2) y su correspondiente habitación, con todas la comodidades para la estancia de los seleccionados; además, de los pasaje aéreo de ida y vuelta.
Puede consultar las bases y realizar la inscripción (Aquí)
Mayores informes: SeMA Nanji Residency 2016, 108-1, Haneulgongwon-ro (481-6 Sangam-dong), Mapo-Gu, Seoul, 121-832, Korea. Tel.: 82 (0)2 308 1071. Correo: semananji@seoul.go.kr. Web: semananji.seoul. ©Imagen Museo de Arte de Seúl (SEMA).
sábado, 29 de agosto de 2015
COLOMBIA DESTILA ODIO, ENFERMEDAD HEREDADA A LA DERECHA
A propósito del Conflicto Fronterizo Colombo-Venezolano
Por. Victor Hugo
El pasado 25 de agosto, mientras el ESMAD de la Policía Nacional realizaba un operativo de desalojo de 150 familias desplazadas en el municipio de San Juan Nepomuceno, ubicado al norte del Departamento de Bolívar, a tan sólo 72 Kms. de Cartagena; en el occidente país, era atacado con arma de fuego por un delincuente, el arquero uruguayo Alexis Viera, perteneciente al equipo Depor FC; el desafortunado hecho, en que el deportista salió gravemente herido, sucedió delante de su esposa, cuando salía de un cajero de una sucursal bancaria, ubicada en el barrio El Caney al sur de la ciudad de Calí.
Ese mismo día, se producían infinidad de incidentes delictivos a los largo y ancho de la geografía nacional, al tiempo, que los canales comerciales de información abrían sus telenoticieros con la acostumbrada su crónica roja, porque desde hace varios años estos informativos se especializaron en hacer ese tipo de periodismo sensacionalista, con imágenes de las cámaras de vigilancia privada.
A pesar de la gravedad de los acontecimientos que transcurrían en Colombia ese día, los telenoticieros de los canales comerciales no registraron el desalojo que se escenificaba en San Juan Nepomuceno, pero dedicaron gran parte de su emisión informativa a demostrar que un grupo de colombianos eran injustamente repatriados de una invasión que habían levantado al otro lado de la frontera, en suelo venezolano. Esta ocupación ilegal viola flagrantemente la leyes de la República Bolivariana de Venezuela; además, sin contextualizar la realidad, nunca mencionaron los graves problemas de ilegalidad, que en la última década se generaron en la línea fronteriza y que tienen como epicentro la ciudad de Cúcuta y ahora se ha extendido al territorio venezolano.
Es desastroso lo que hace la delincuencia colombiana a un extranjero en nuestro país. ¿Por qué los medios no presentan las estadísticas de los presos colombianos por delitos de robo -apartamenteros, fleteo y cosquilleo; además, de tráfico de drogas, secuestro, extorsión y prestamos ilegales- que se encuentran en las cárceles extrajeras? Quizás, porque la conclusión asusta y diría mucho de nosotros mismo y, tal vez, no sería otra que el país en el mundo con más ciudadanos presos en el exterior es Colombia. Eso es una vergüenza.
No contentos con nuestros problemas internos, ahora, también exportamos la industria del terror y los neo-paramilitares o el Yihadismos que promueve el Honorable Senador Álvaro Uribe Vélez. Definitivamente es una vergüenza, ver como los medios comerciales de información -Uno abiertamente uribista como RCN de la Organización Empresarial Antioqueña Ardilla Lulle y, el otro pertenece, a la multinacional española del Grupo Prisa quien apoyará al régimen de Franco- no hacen más que atacar y criticar a los países vecinos; además, de mentir sobre la realidad, en su deseo de vender con el drama humano, crear caos para incidir en la política interna de los países limítrofes, porque son parte de la estrategia de los llamados Golpes Blandos diseñados desde los Estados Unidos.
¿Qué nos pasa? ¿Acaso somos un país de enfermos por el terror, el miedo y la guerra? Al tiempo, que al ultraderecha colombiana no hace sino promover la confrontación, el odio, la venganza y el belicismo, dándose golpes en el pecho con su supuesto patriotismo, tratando de tender nuevamente cortinas de humo sobre nuestra propia realidad y conseguir votos a costa de las desgracias de los demás.
Qué país de valientes de motosierra somos, de violadores de derechos humanos, mercaderes de la guerra, corrupción y protectores del narcotráfico. Qué valiente es un país que propone marchas con sed de venganza y guerra como lo hace el Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez ¿A caso no hay límites morales y éticos en esta sociedad, que abiertamente promueve el odio?
Imágenes: Captura de pantalla de la social media Facebook: la inocultable realidad colombiana.
miércoles, 26 de agosto de 2015
BECAS DE POST-DOCTORADO EN EL INSTITUTO HENRY MOORE
Investigación sobre Escultura
Por. Victor Hugo
Hasta este 7 de septiembre estará abierta la convocatoria de una beca de investigación para post-doctorado, del Instituto Henry Moore, que se llevarán acabo a partir de otoño de 2015, en su sede en la ciudad de Leeds, West Yorkshire, Inglaterra.
El Instituto es un reconocido centro para el estudio de la escultura, financiado por la Fundación Henry Moore, que cuenta con un importante biblioteca, sala de exposiciones y organiza durante todo el año diversos eventos académicos; así mismo tiene una acreditada publicación que tienen como objetivo ampliar el conocimiento sobre la escultura.
El Post-doctoral Research Fellowship está financiado por el Programa de Subvenciones de la Fundación Henry Moore. De tal manera, que el becario recibirá un apoyo de 21.000 £ por año, durante 24 meses. Estos recursos son para cubrir la todos los gastos de investigación y el sostenimiento del seleccionado en la convocatoria.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Uthra Rajgopal, Asistente de Investigación del Programa, Henry Moore Institute, El Headrow, Leeds LS1 3AH. UK. Tel.: +44 (0) 113 246 7467. Correo: uthra@henry-moore.org. Web: henry-moore. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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jueves, 13 de agosto de 2015
CONVOCATORIA, BECAS EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
En artes creativa
Por. Victor Hugo
El próximo 24 de septiembre cierra la convocatoria de las 50 becas totalmente financiadas que cada año ofrece el Radcliffe Institute for Advanced Study at Harvard University.
Las becas del Radcliffe Institute están diseñadas para apoyar a académicos, científicos, artistas y escritores, con logros demostrados, que deseen seguir el trabajo en los campos académicos y profesionales, en las artes creativas.
Es requisito fundamental que los solicitantes hayan recibido su doctorado o pregrado en diciembre de 2014 en el área del proyecto que propone a la beca.
La cantidad del apoyo ecónomico asciende a US$75.000. Además, los becarios reciben espacio de oficinas, acceso a las bibliotecas y otros recursos de la Universidad de Harvard.
Durante el año de becas, que será en el periodo comprendido entre septiembre 2016 y el 31 de mayo de 2017, se requiere residencia en el área de la ciudad de Boston, como es lo acostumbra de la comunidad educativa del Instituto.
Puede consultar las bases (Aquí) y aplicar a la beca (Aquí).
Mayores informes: Radcliffe Institute, Programa de Becas. Office Application, Byerly Hall, 8 Garden Street, Cambridge, MA 02138. Tel.: 617-496-1324. Correo: fellowships@radcliffe.harvard.edu. Web: radcliffe.harvard. ©Imagen institucional.
miércoles, 12 de agosto de 2015
EN ALGARROBO: LA HISTORIA DE UNA SOCIEDAD FALLIDA
La Fiebre Blanca
Por. Victor Hugo
Cuando Manuel Joaquín Estrada Reyes, salió de su casa en San Jacinto, Bolívar, a sus escasos 21 años en 1950, no se detuvo ni un sólo instante para mirar atrás, simplemente inició su viaje, que días más tarde lo traería las tierras del municipio de Algarrobo.
A sus 84 años, 12 hijos y más de una decena de nietos, es uno de los pocos testigos y protagonista vivos de la “Fiebre Blanca” del algodón, que se tomó esta región del Magdalena.
Y es que el cultivo de algodón ocupó el segundo renglón en la economía nacional, después del café, por lo que significó su producción agrícola y la llegada de divisas por concepto de sus exportaciones; por otro lado, abasteció dos terceras partes de la industria manufacturera del país y cerca de una cuarta parte de la sector de grasa y aceites.
Así mismo, su cultivo llegó a ocupar cerca de 480.000 trabajadores en su pico más alto de su producción durante la época de su cosecha; además, consumía el 70% de los agroquímicos y absorbía un 30% del crédito destinado al sector agropecuario, como lo muestran los indicadores bancarios de la época.
El algodón llegó a Algarrobo en 1955 cuando desplazó el cultivo de yuca y maíz. Así se inició la “Fiebre Blanca”, recordaba don Manuel. Eran los días en que se inundaba más de la mitad del entonces Corregimiento que pertenecía a Fundación y que más tarde sería elevado a la categoría de ente territorial, en 1999.
“Cuando llegue a Algarrobo, trabaje en ganadería, hasta que de un día para otro, todo se llenó de grandes cultivos de algodón”. En efecto, Don Mane, como lo conocían todos en el municipio, llegó inicialmente a laborar en la que era la hacienda de Luis Mariano Bornacelly, ubicada en los predios donde hoy se encuentra Palmeras de la Costa.
Luego, se trasladó a la Finca España, quien lideraba la producción algodonera del municipio con 600 hectáreas sembradas; de tal manera, que entre 1964 al 1970 trabajó y aprendió todo sobre su cultivo. Fue en momentos, en que Estrada Reyes, decidió radicarse en el municipio que lo vio llegar con una pequeña maleta donde cabía su vida, la misma que comenzó a reinventarse al ritmo que producía la “fiebre blanca”, y donde se casó con María Reyes Pertúz, la mujer de su vida y con quien convivió 60 años. La misma, que hoy llora después de dos años de su muerte. Al salir de la España, comenzó a administrar fincas algodoneras, como la de “El Chicoral”, de Eduardo Sierra, donde afianzó sus conocimientos. Más tardes, se trasladó a Bosconia, y regreso tres años después al municipio de Algarrobo, donde nunca ha vuelto a salir.
La “fiebre blanca” tuvo su esplendor de 1950 a 1979, donde la economía algodonera fue sostenida por una tasa de crecimiento anual de un 13%, debido demanda de los mercados internacionales y la industria colombiana. Para esta época el Caribe colombiano producía el 75% de algodón del país.
Sin embargo, el auge del cultivo de algodón decreció y fue entre 1977-1979, cuando se inició su crisis que a la postre acabaría con la “fiebre blanca”, hasta reducir completamente su producción a comienzo de 1990. Tiempo, que se inició la apertura económica y la implementación del modelo de globalización.
Producto de ello, el Estado abandonó su política proteccionistas de la producción nacional, con la que había apoyado durante muchos años al sector textil; además, se presenta la quiebra de las principales empresas manufactureras, luego de los escándalos por sus dudosos manejos financieros y, para rematar se dio el auge del contrabando de telas elaboradas con fibras sintéticas, así finalmente el algodón quedó relegado.
A pesar de ello, hoy el 80% de su cultivo es de origen transgénico, es decir, modificados genéticamente, siendo estos ampliamente cuestionado por los expertos, debido a los graves riesgos que representa para la salud humana. De tal manera, que la apertura económica iniciada en el gobierno del expresidente Cesar Gaviria, acabó con los últimos y esporádicos cultivo de los departamentos Magdalena, Valle y Tolima.
En la actualidad, la producción vive un auge en los departamentos de Córdoba, Cesar, Guajira, Bolívar y Sucre, entre otras regiones del país, donde el Ministerio de Agricultura impulsa la siembra del algodón transgénicos o genéticamente modificados, sin que advierta las múltiples alertas mundiales y las prohibiciones que han hecho algunos Gobiernos en el mundo a este tipo de semillas, a raíz de las evidencias científicas que revelan los estudios sobre el tema de los cultivos biotecnológicos.
A pesar de las voces que se oponen a los cultivos transgénicos y de acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, en Colombia durante 2014 se sembró 118.899 hectáreas de algodón; al tiempo, que funcionarios del ICA y del sector privado, señalan las ventajas de esta semilla modificada genéticamente; según ellos, es resistente a las plagas y tolera la aplicación intensiva de herbicidas sin deteriorar su producción.
En Algarrobo, para Manuel Joaquín Estrada Reyes, los algodoneros libraron una feroz lucha contra el “picudo” conocido científicamente con el nombre de anthonomus grandis, un letal insecto que atacaba despiadadamente y sin tregua la planta. Para contrarrestar el pequeño animal se fumigaba hasta 18 veces sin resultado alguno y finalmente la producción presentaba reducciones considerables. De esta forma, una hectárea que arrojaba normalmente tres toneladas pasó a una, dejando ostensibles perdidas para quienes se dedicaban a su cultivo, haciendo esta actividad inviable económicamente.
Este “morrocoyito”, como lo llamaba Estrada Reyes, fue descubierto en 1932 en la Isla de San Andrés por el agrónomo Carlos Escobar. Posteriormente, 1951 fue reportado nuevamente en el Corregimiento de Ternera, en inmediaciones de Cartagena, sobre un cultivo de algodón; posteriormente, la población del insecto se desbordó y causó casi la desaparición de la producción algodonera del Caribe colombiano. Y para acabar de completar apareció el “coquito” otro insecto, que llegó de la Zona Bananera y complico aún más el panorama para los algodoneros.
Don Mane, recordaba con cierta nostalgia como se vivió en el municipio la época de la “fiebre blanca”: “Había un auge económico en toda la región, porque empleaba mucha mano de obra no calificada en todas sus fases de la producción, de las 5000 hectáreas que se sembraban en el municipio”. Tanto así que en la zona se encontraban cuatro desmotadoras donde se transformaba la fibra: la de Caracolicito, El Labrador, Aracataca y la de Algarrobo.
Actualmente, el algodón es un recuerdo del un periodo prospero que duró más de 30 años y que significó crecimiento para los pobladores de Algarrobo. El mismo que concluyó apenas inició el 90, cuando llegaron los palmicultores y con ellos los paramilitares que arrastraron a la región al abismo de la muerte y el temor, del que hoy aún no se recuperan, porque la sombra de la impunidad ronda entre el río Ariguaní y las plantaciones de Palma Aceitera (Elaeis guineensis, comúnmente llamada palma africana).
“Este esplendor económico que vivió Algarrobo jamás volverá”, evocaba Manuel Joaquín Estrada Reyes, al señalar que su último trabajo como administrador algodonero fue en una plantación de 90 hectáreas en la Finca “La Panchita”, tiempo que a la postre serían los momentos agonizantes de la “fiebre blanca” y de la que ya casi nadie recuerda.
Fotografías: ©ArtistasZona, 2015 y 2016.
1. Manuel Joaquín Estrada Reyes (QDEP).
2 y 3. Lo que quedó de la Fiebre Blanca enAlgarrobo (Aquí quedaba la desmotadora de algodón).
martes, 11 de agosto de 2015
GUATEPHOTO 15, CONVOCATORIA ABIERTA
Festival Guatemalteco de fotografía
Por. Victor Hugo
Hasta el 21 de agosto estará abierta la convocatoria GuatePhoto 15, para fotógrafos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que deseen participar con sus trabajos en el Festival de fotografía guatemalteca que organiza La Fototeca.
La tercera versión del Festival, que se realizará del 12 al 30 de noviembre del presente año en Ciudad de Guatemala, y llevará a cabo una programación de muestras y actividades en museos, galerías, jardines, bodegas, calles, estaciones de bus y espacios públicos, intervenidos con el trabajo de fotógrafos.
Las categorías para participar son Portafolios (Series de 10 a 15 imágenes artísticas, documentales, periodísticas, personales y la mezcla entre ellas, con una narrativa o cuenten una historia) y Fotolibros (Individuales o de editoriales independientes, comerciales, publicados, autopublicados o no publicados).
Los interesados deben llenar la ficha de inscripción con sus datos completos, un breve texto que describa el proyecto fotográfico o fotolibro y detalles de instalación; es importante resaltar que las imágenes deben estar en formato JPG, 72 dpi, perfil de color Adobe RGB ó sRGB y pesar menos de 1 MB: los vídeos deberán ser enviados vía dirección de sitio URL; además, se debe realizar una consignación de USD $25 por portafolio o fotolibro (enviar una copia física a nuestra oficinas en la ciudad de Guatemala).
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar las inscripción (Aquí)
Mayores informes: La Fototeca, Vía 6 3-56 Zona 4 Edificio OEG, Guatemala, Guatemala 01004. Tel.: (502) 2336-8570. Correo: karen@guatephoto.org. Web: guatephoto. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
sábado, 18 de julio de 2015
EN ESPAÑA, CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA FOTÓGRAFOS JÓVENES
Imágenes -30
Por. Victor Hugo
Hasta este 1 de diciembre de 2015 estará abierta la primera convocatoria internacional de fotografía para jóvenes menores de 30 años convocada por la editora española Museology,
-30 es una convocatoria y una publicación que pretende poner en la escena los jóvenes artistas, con el objetivo de dar a conocer nuevos creadores. Este proyecto editorial que será editado por Museology con el apoyo de la editorial EXIT, tiene como propósito ser el primer medio cultural dedicado totalmente a la juventud y construirse un público en esta franja de mercado.
En la convocatoria internacional podrán participar todos los artistas con menos de 30; así mismo, todos los creadores sin límite ni condiciones de nacionalidad, residencia, técnica ni formato. La única limitación es tener menos de 30 años en 2016 (30 inclusive) y asumir el costo de la inscripción que es de 100 €.
Sí esta interesado en la presente convocatoria deberá enviar un dossier con el proyecto o conjunto de obras que presentará al certamen. El documento se recibe sólo vía correo electrónico al: convocatoria@museology.es, en formato PDF con un peso máximo de 5 megas. Es preciso señalar que hasta el 1 de marzo de 2016 se darán a conocer a los finalistas y el 1 de mayo se harán públicos los ganadores.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Museology, Juan de Iziar, 5 / 28017 Madrid, España. Tel.: +34 91 40 49 740. Correo: convocatoria@museology.es. Web: museology. ©Imágenes suministradas por sus organizadores y montaje ©ArtistasZona.
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lunes, 13 de julio de 2015
EN CHILE, CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA DANZA CONTEMPORÁNEA Y PERFORMANCE
Artes Vivas y Diálogo social
Por. Victor Hugo
El Centro NAVE de Santiago de Chile abre su período de recepción de propuestas para residencias artísticas internacionales en el área de la creación, investigación y exhibición, en el campo de la danza contemporánea y la performance, que se llevarán a cabo en el 2016.
En la convocatoria pueden participar artistas, compañías o colectivos de cualquier lugar de origen y lugar de residencia, que investiguen nuevos modelos de trabajo y maneras más abiertas de abordar el diálogo con la sociedad; además, dispuestos a desarrollar un proceso de intercambio con la comunidad local, mediante talleres, laboratorios u otras formas de participación social.
“NAVE es un centro de creación y residencia para las Artes Vivas, danza, performance, música, teatro y todos sus cruces imaginables, que concibe el arte como un espacio de producción de conocimiento y pensamiento crítico. Por eso, se interesa en proyectos que experimenten con formas híbridas –más allá de sus fronteras disciplinares–, y que innoven en sus prácticas y modos de producción”, puntualizan sus organizadores.
Las propuestas deben incluir su Dossier del Proyecto –descripción, plan de trabajo, fechas– (máximo 3 páginas) y la evaluación de las postulaciones se realizará de manera permanente. Así mismo, el Centro NAVE ofrece durante la residencia el uso de sala de ensayo y alojamiento, sin embargo, los gastos de transporte, alimentación y cachet deben correr por cuenta del becario.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Centro NAVE, Libertad 430, Santiago, Chile. Cód. Postal: 8350422. Tel. 56 9 92 76 94 92. Correo: convocatorias@nave.io. Web: nave. ©Imágenes suministradas por sus organizadores. Foto: Bruno Gilberto.
jueves, 9 de julio de 2015
EN CHILE, CONVOCATORIA DE RESIDENCIA ARTISTICA DEL FESTIVAL DE ARTE SONORO TSONAMI
Audioficción: imaginación sónica y especulación urbana
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 9 de agosto estará abierta la convocatoria de la residencia artística del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, que se realizará del 9 de noviembre al 6 de Diciembre del presente año, en la ciudad de Valparaiso, Chile.
De tal manera, que el Festival invita a artistas, teóricos, investigadores, arquitectos, entre otros, a desarrollar proyectos que utilicen la imaginación sonora, ya sea proyectada positivamente -utopismo pragmático- o desde una investigación de campo en el territorio, para proponer-especular desde lo sonoro en relación con la ciudad de Valparaíso, considerada como la “capital cultural de Chile”.
“Tomando en cuenta la contingencia local y global de los espacios urbanos en procesos de cambio, Valparaíso se presenta como una ciudad donde lo simbólico es el principal campo de batalla hacia la constitución de un “modelo de desarrollo” para la ciudad”, señalan sus organizadores.
“Es a partir de este contexto que nos preguntamos sobre el rol que puede jugar la imaginación sónica en el porvenir de un espacio urbano: ¿Qué consecuencias pueden tener la consideración u omisión de las energías acústicas de la ciudad en los modelos que intentan proyectar y reflexionar sobre esta, dejando lo audible abandonado como un aspecto residual de la condición urbana? ¿Sería posible pensar una ciudad a partir de los sonidos que esta debería producir?¿Es posible medir la calidad de vida de una comunidad a partir de su espacio acústico?¿Que vigencia tienen las ideas de diseño y ecología acústica en la ciudad contemporánea? ¿Cual es la implicancia que tienen los fenómenos de transformación urbana en el oído social? ¿Cómo suenan estos procesos de transformación urbana?”, propone el Festival.
Si desea participar es preciso enviar una carta de intención donde exponga las motivaciones para realizar la residencia, además de una posible metodología de trabajo para abordar la investigación, que no supere una página y media en tamaño carta, tipografía Arial tamaño 12 pts e interlineado simple. Además, su curriculum vitae actualizado y un dossier con trabajos anteriores al correo artesonoro@tsonami.cl
Puede consultar las bases -Castellano/Ingles-(Aquí)
Mayores informes: Festival Internacional de Arte Sonoro, TSONAMI, Valparaíso, Chile. Correo: artesonoro@tsonami.cl. Web: tsonami. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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domingo, 21 de junio de 2015
20 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO
Los Innombrables: Desarraigo y Violación de Derechos Humanos
Por. Victor Hugo
Mientras usted se encuentra sentado cómodamente frente al televisor o su computador, cada minuto ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución, el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos, según lo reporta la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados.
La alarmante cifra sin precedente en la historia moderna de nuestra civilización deja a 59,5 millones de desplazados ene el mundo; este hecho supera en 8,3 millones más quienes padecieron del desarraigo en 2013, de tal manera que para darnos cuenta de la magnitud del problema que enfrenta la sociedad la cifra entregada por la Naciones Unidas del 2014 equivale a la población de Italia o el Reino Unido.
“Hemos alcanzado el momento de la verdad”, manifestó António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; así mismo agregó en su declaración que: “La estabilidad mundial se está cayendo a pedazos dejando una estela de desplazamiento de proporciones nunca vistas. Los poderes mundiales se han convertido en observadores pasivos o en participantes en la distancia de los conflictos que están empujando a tantos civiles inocentes fuera de sus hogares”.
Además, el funcionario de la ONU indicó que en el último año han huido más personas que en ningún otro año desde que ACNUR el inició el registro de refugiados; de tal manera, que el número total de personas desplazadas forzosamente a nivel global alcanzaron los 59.5 millones: “A lo largo del mundo, cerca de 60 millones de personas han sido desplazadas a causa de los conflictos y la persecución. Cerca de 20 millones de ellos son refugiados, y más de la mitad son niños. Sus números están aumentando y creciendo cada día, en cada continente”, puntualizó en su declaración.
En lo que respecta a Colombia, hoy ocupa el deshonroso segundo puesto con 6.044.151 desplazados internos, después de la República Árabe Siria, que luego de cinco años de un guerra impuesta por los EEUU en sus pretensiones de quedarse con sus recursos naturales, registra 7,6 millones de refugiados[1].
En el top cinco de los países con más desplazados en el mundo se encuentran, después de nuestro país, a Irak (3,6 millones), seguido de la República Democrática del Congo (2,8 millones) y la termina Sudán (1,5 millones).
Fotografía: Desplazados colombianos, Bosconia, Cesar, 2013.©Artistas Zona
Nota
[1] [On Line] “Tendencias Globales Desplazamiento Forzado 2014”. ACNUR. Jueves 18 de junio 2015.
miércoles, 17 de junio de 2015
CONVOCATORIA DEL FESTIVAL TRANSEUROPA 2015
Más allá de los fragmentos
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 25 de junio el TRANSEUROPA, TEF15, tendrá abierta sus inscripciones. Este Festival de las artes, la cultura y la política, es una propuesta transnacional en su tejido, concepto y contenido, que celebra en Belgrado a partir del 1 al 5 octubre del presente año.
El principal objetivo del TEF15 es crear un espacio donde la gente de Europa pueda intercambiar, co-crear y encontrar un terreno común para futuras acciones; además, de llamar a la democracia, la igualdad y la cultura más allá del Estado-nación.
El Festival busca abordar los temas más candentes que enfrenta Europa desde el punto de vista transnacional: la guerra en europea, el auge del nacionalismo y la xenofobia, el peligro de la desintegración de la Unión Europea (Brexit y Grexit), la continuación de las políticas autodestructivas económicas y el desempleo masivo, la persistencia de la corrupción, la hecatombe en el Mediterráneo, incrementó los ataques contra los derechos humanos y el cuestionamiento de la libre circulación de los ciudadanos y los inmigrantes europeos por igual. Estas tendencias nos empujan lejos de los principios políticos fundamentales de la justicia, la unidad y la solidaridad.
Pero hay también positivo, aunque los signos sean de una preocupante fragmentación. Por ejemplo, existe una creciente conciencia política entre los jóvenes europeos; un renovado liderazgo propiciado por los movimientos sociales y las iniciativas ciudadanas, desde el referéndum irlandés a las elecciones municipales españolas; así mismo, una creciente indignación hacia las injusticias percibidas, a partir del tratamiento de los refugiados a las remodelaciones urbanas o vigilancias masivas.
Más allá de los fragmentos, TEF15 es una llamada a recoger los pedazos: revisar la multiplicidad de demandas, posiciones, movimientos y prácticas en el espacio europeo, al deshacer el status quo: triturar la niebla ideológica que ha caído en Europa y se utiliza para perpetuar un sistema injusto y un conjunto de opciones de política e identificar una ruta más allá: construir convergencias, proponer alternativas concretas y desarrollar una narrativa y visión de futuro.
Hoy en día los riesgos de la fragmentación son multiformes: están representados tanto por el aumento de las fuerzas nacionalistas y xenófobos en Europa, así como por el aumento de la brecha entre los pobres y los ricos. También se traducen en la tendencia a separar la economía y la política desde el lado imaginativo de las acciones humanas. TEF15 quiere que Europa para volver a lo que significa el progreso y el cambio creativo y para significar la solidaridad en lugar de las políticas opresivas.
Al centrarse en los siguientes temas, TEF15 busca empoderar a todos los participantes a imaginar nuevos sueños, pensamientos, acciones, un plan de acción transnacional y común conjunto para los próximos años.
Cómo participar
El programa TEF15 ya está abierto y ofrece una mezcla de actividades, que van desde debates, conferencias, talleres, actividades artísticas y culturales, como exposiciones, representaciones teatrales y juegos urbanos.
Puede leer la convocatoria (Aquí). Solicitar su inscripción (Aquí) y ver el catalogo (Aquí).
Mayores informes: Festival TRANSEUROPA 2015, Kaiserstraße 43 Hildesheim, Belgrado, Serbia. Correo: info@euroalter.com. Web: transeuropafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.
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FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE BELO HORIZONTE
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
Artistas e investigadores de todo el mundo tienen plazo hasta el 3 de julio para enviar sus trabajos a la convocatoria de la 2o. edición del Festival Internacional de Fotografía, FIF BH, que se realizará en de Belo Horizonte, Brasil, del l 2 y 10 de octubre.
El Festival busca promover el diálogo entre la producción fotográfica de diferentes países, así como el encuentro entre la fotografía y otros medios de expresión creativa.
Por eso, en el 2015, el festival aceptará propuestas que exploren intersecciones y relaciones de la fotografía con el universo de las artes visuales.
El evento, que incluirá conferencias, talleres y maratón fotográfico, cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de Incentivo a la Cultura de Belo Horizonte y cuenta con el apoyo de colaboradores como Artmosphere, Solução Imagem, Agencia Nitro, Canal C, Hahnemuhler, Fundación Clóvis Salgado y Gobierno de Minas Gerais.
Categorias
Los interesados pueden inscribirse gratuitamente on line en tres categorías del festival: Exposición Internacional, Moving Images y FIF Universidad.
Exposición Internacional
Para inscribirse en la convocatoria de la exposición internacional, los artistas deberán presentar una serie de ocho imágenes, ficha técnica y un breve texto con la descripción del trabajo propuesto, además de CV y portafolio. Los archivos no pueden pasar de los 15 MB. Los términos de la convocatoria pueden consultarse en el portal del festival y el resultado será divulgado hasta el 20 de julio.
Moving Images
Con el objetivo de ampliar el entendimiento sobre las posibilidades de la producción creativa asociada al universo de la imagen fotográfica, la convocatoria Moving Images busca trabajos que den preferencia a la fotografía en movimiento. Serán elegidas las obras que actúen en el campo del acercamiento entre fotografía, vídeo, animación, GIF animado, cine y nuevas tecnologías. Esos trabajos serán exhibidos en sesiones de proyección durante el FIF BH 2015.
Fif Universidad
Durante los once días de programación más intensa del Festival, en el mes de septiembre, se realizarán cinco paneles de debate abiertos a investigadores de Brasil y del mundo. La acción busca generar una reflexión sobre la producción imagética, su influencia en el mundo y la forma como impactan las relaciones humanas. Se seleccionarán 20 artículos para componer los cinco paneles y también integrarán una publicación digital de carácter cultural con el ISBN. Para inscribirse, el investigador deberá enviar un resumen del artículo por medio del portal del festival.
Puede inscribirse (Aquí).
Mayores Informes: 2o. FIF - Festival Internacional de Fotografía. Sedes: Palácio das Artes | Grande Galeria Alberto da Veiga Guignard [Avenida Afonso Pena, 1.537, Belo Horizonte, Minas Gerais - Brasil]. Centro de Arte Contemporânea e Fotografia [Av. Afonso Pena, 737, Belo Horizonte, Minas Gerais - Brasil. Web: fif 2015. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.
martes, 16 de junio de 2015
LIMA PHOTO 2015, CONVOCATORIA ABIERTA
Concurso de fotografía
Por. Victor Hugo
El próximo 10 de julio cierra la convocatoria del Lima Photo 2015 Premio Repsol en el que pueden participar artistas visuales, fotógrafos aficionado o profesionales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
Para participar se debe enviar una sola imagen de máximo 20x30 cm. (sin montar) y será entregada a nombre de “Premio Repsol – Lima Photo”, personalmente o por correo al Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815 Miraflores – Lima, Perú.
Cabe señalar que jurado seleccionará solo 12 trabajos finalistas y serán expuestos durante la feria Lima Photo, a realizarse del 12 al 16 de agosto del presente año, en el Centro de la Imagen de Lima. De tal manera, que para este evento el tamaño máximo de las obras no deberá exceder de 1x1,50 m; así mismo, es preciso montarlas o enmarcadas con varilla negra, marrón o blanca y listas para ser colgadas en la sala.
Premio
Entre los 12 trabajos seleccionados se elegirá un Primer Premio de adquisición por US$ 3,500 y una muestra para el 2016 en el espacio El Ojo Ajeno / El Borde del Centro de la Imagen en Miraflores, Lima Perú. Igualmente, se entregará un segundo reconocimiento por US$ 1,500.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Lima Photo, Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815 Miraflores – Lima, Perú. Web: limaphoto. ©Imagen suministrada por sus organizadores, Lima Photo, 2014.
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jueves, 11 de junio de 2015
EN ITALIA, 8o. PREMIO IILA DE FOTOGRAFIA
“El Presente”
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 15 de julio estará abierta la convocatoria del 8o. Premio del Instituto Italo-Latino Americano, IILA, que se realizará en el marco de la XIV edición del Festival Internazionale di Roma, a partir del próximo 8 de octubre del presente año.
El evento esta abierto a la participación de fotógrafos procedentes de los países latinoamericanos miembros del IILA, como son Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Los fotógrafos interesados no deben superar los 40 años (nacidos después del 1 de enero de 1975) y el tema sobre el cual los artistas están invitados a presentar sus trabajos es “el presente”.
“Reflexionar sobre el presente quiere decir mirar y comprender el entorno, dirigirse al “hoy” irrepetible, investigar sobre los vínculos que construyen el mundo tal y como lo percibimos y vivimos hoy. Hoy en día la fotografía expresa en las artes visuales su máxima capacidad de aislamiento y concentración. La práctica fotográfica es un instrumento que permite enfocar un detalle y resaltarlo, enmarcándolo, frente a las miles de percepciones que forman el universo comunicativo que nos rodea”, señalan sus organizadores.
Para participar es necesario enviar el proyecto en formato digital con un máximo de 10 fotografías (JPG, 72 dpi, lado largo 800px); además, de su curriculum vitae, una descripción del proyecto en formato .doc o .pdf.
Premio
La convocatoria seleccionará un ganador y 4 finalistas que expondrán en el Museo d’Arte Contemporanea, Macro, dentro de las actividades de exposición principal del Festival Internazionale di Roma.
Al ganador tendrá pasajes ida y vuelta, en clase económica a Roma, más viáticos por €1.500 euros; así mismo, estará por mes en Roma, en los días previos al Festival y asistirá al opening de Fotografía. Durante este tiempo desarrollará un proyecto fotográfico sobre la capital italiana, asistido por un editor. Esta propuesta se presentará en el marco de la edición 2016 del Festival.
Puede consultar las base (Aquí)
Mayores Informes: Instituto Italo-Latino Americano, Secretaría Cultural IILA, Via Giovanni Paisiello, 24 00198 Roma. Tel.: +39 06 68492.225 / 246. Correo: s.culturale@iila.org. Web: iila.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores. Fotografía: Ganador 2014, De la serie “Estan ahí”, Illescas, Argentina.
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sábado, 23 de mayo de 2015
FOTOGRAFÍA: HOMENAJE A PAUL GAUGUIN
Lo irredento del paisaje
Por. Victor Hugo
«El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible.»
«¿Cómo ve este árbol? ¿Es verde? ... No tenga miedo en pintarlo tan verde como sea posible.»
«El arte es plagio o revolución.»
Fotografía: “A solas con Gauguin”. ©Artistas Zona, 2015. Algarrobo, Magdalena.
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903)
miércoles, 22 de abril de 2015
EN MADRID, CONVOCATORIA DE VIDEOARTE & ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS
“Arte para un cuanto (quantum) de tiempo”
Por. Victor Hugo
El próximo 30 de junio vence el plazo para presentar propuestas a la VII Muestra de Arte Audiovisual Digital y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, MADATAC, que organiza Transfera Media Arts y se realizará del 10 al 14 de diciembre del presente año en Madrid, España.
Este certamen promueve la exhibición y difusión del Videoarte y el Arte Audiovisual como alternativa artística en todas sus modalidades de interacción entre imagen y sonido, sin exclusión de las instalaciones, el cine expandido experimental y similares.
En su VII versión se concederán cinco (5) premios que consistirán en una obra de arte, un galardón y las obras seleccionadas representarán a MADATAC en diversos eventos de carácter internacional. De tal manera, que se reconocerá a: Mejor obra de videoarte, Premio a la obra digital + innovadora, a la Mejor Interacción Videoaural y él de de la crítica.
Así mismo, se concederá un premio para una instalación de arte audiovisual, que se exhibirá durante la celebración de la Muestra; el estímulo cubrirá los costos para su montaje y promoción de la obra.
Igualmente, se entregará una residencia para la producción de una obra audiovisual que consiste en una beca para por un período de tres (3) meses durante el primer semestre de 2016 en la Casa de Velázquez de Madridoy la dotación de 3.000€ (mil euros por mes) para los costos de manutención y producción de una pieza de arte audiovisual/videoarte.
De tal forma, que la presente convocatoria esta abierta a todos los creadores interesados sin importar su edad, lugar de residencia o nacionalidad, quienes deberán enviar sus trabajos, que no excedan los 20 minutos, en archivos mpeg, mov o mp4, no DVD-Video, con una calidad aceptable para poder ser proyectados en buena resolución, preferiblemente HD, en un dvd, minidisco duro o lápiz de memoria USB.
Además, es indispensable remitir dos imágenes de la obra en alta calidad 300 dpi/JPG y un breve CV en documento digital DOC o PDF.
No hay normas en cuanto a la temática de los trabajos (se aceptan obras de video arte, arte digital multimedia, arte interactivo, computer art, media art, live cinema, metraje encontrado, video instalación, performance audiovisual, interacciones hombre-máquina, arte tecnológico, arte cuántico, bio arte, etc), aunque la VII MADATAC se centrará en el concepto: “Arte para un cuanto (quantum) de tiempo”.
Consulte las bases (Aquí) y descargar el formato de registro (Aquí).
Mayores informes: Madatac, c/Galeno 41 28232 Las Rozas, Madrid, España. Correo: info@madatac.es. Web: madatac. ©Imagen suministrada por su organizadores
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martes, 21 de abril de 2015
EN HAITI, CONVOCATORIA DE LA IV BIENAL DEL GUETO 2015
El criollo, el vudú y el lakú como formas de resistencia
Por. Victor Hugo
Entre noviembre y diciembre 2015 se realizará en la ciudad de Puerto Principe, Haiti, la IV Bienal del Gueto 2015; por esta razón, sus organizadores invitan a presentar propuestas al evento expositivo a artistas y curadores hasta el próximo 5 de junio.
El tema en esta versión del 2015 será: “El criollo, el vudú y el lakú como formas de resistencia”. De otr parte, es indispensable que todas las obras propuestas hayan sido creadas y expuestas en Haití.
“Tras la Revolución haitiana, los campesinos subyugados dispusieron de tres armas para su situación de “contra-plantación”: la lengua criolla, el sistema lakú, y el régimen de creencias y prácticas rituales del vudú, un triunvirato de resistencia lingüística, territorial y cultural. En su libro Haiti: The Aftershocks of History, Laurent Dubois destaca lo siguiente: Gracias a unas formas culturales muy fuertes y ampliamente compartidas — la lengua criolla, la religión vudú e innovadoras formas de gestión de la tierra — construyeron una sociedad capaz de resistir a toda forma de sometimiento que recordase los días de la esclavitud”, señalan sus organizadores.
Los artistas y curadores seleccionados serán invitados a pasar entre una y tres semanas en Haití antes de presentar sus obras ante el público local, las comunidades de Puerto Príncipe, los colectivos y organizaciones relacionadas con el mundo del arte.
Los interesados en participar de Gueto 2015 deberán presentar una sinopsis de sus propuestas, en la que deberá constar la contextualización conceptual, metodología, estrategia expositiva y de producción, esta no deberá superar las dos carillas de un folio DIN A4 (ilustraciones incluidas); además, es preciso adicionar una página con el CV, ambos en formato PDF. Tenga presente que no se aceptaran trabajos que excedan estas extensiones ni enlaces a páginas web dentro de dichas propuestas.
Adviértase que lo que buscamos son obras creadas durante la residencia de un máximo de tres semanas en Puerto Príncipe, Haití, y no piezas realizadas con anterioridad a esta fecha. De igual manera, se valorarán proyectos que requieran la colaboración de artistas locales.
La Bienal es “un proyecto sin cámaras” para artistas no haitianos, motivo por el cual no serán admitidas propuestas que incluyan el vídeo o fotografía, aunque habrá un fotógrafo presente para documentar los proyectos al término del evento.
Por otra parte, es importante que tenga presente que el proyecto no está financiado, es decir, cada artista deberá costearse los gastos de desplazamiento, alojamiento y materiales. Por su parte, los organizadores facilitaran bibliografía y asesoría en el desarrollo del proyecto: detalles prácticos para la producción de proyectos específicos y para la elaboración del presupuesto del viaje, así como en la organización de reservas de hotel, recogidas en el aeropuerto y transporte interno, la realización de entrevistas, elaboración del presupuesto de sus propias traducciones (Los/as artistas deberán ser conscientes del grado de alfabetización del país (50%) a la hora de considerar proyectos con alta carga textual, ya que podrían suponer un obstáculo para la población local).
Consulte las bases (Aquí)
Mayores informes: Atis-Rezistans, 622, Blvd Jn J Dessalines Grand Rue, Haiti (W.I). Móvil: (509) 3742-1367. Leah Gordon, Correo: Leahgordon@aol.com. Web: ghettobiennale. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.
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lunes, 6 de abril de 2015
EN VERONA, DONKEY ART PRIZE
Pintura y Fotografía
Por. Victor Hugo
El 5 de mayo vence el plazo para participar en la convocatoria Donkey Art Prize que organiza la Asociación Cultural Blindonkey.
En su tercera edición, el evento propone dos categorías: artistas menores y mayores de 30 años. Así mismo, en este certamen pueden participar los creadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, quienes optarán por un premio que asciende a los 2.000 €.
Igualmente, como en las dos primeras ediciones, en el 2015 las modalidades para participar son pintura y fotografía, de las que se escogerán a 100 finalistas que podrán exponer sus obras en las ciudades de Milán, Miami, Dubai y Tokio.
En pintura pueden presentar sus propuestas en cualquier técnica y soporte con tamaño máximo de 230x230 cm, marco incluido y 25 kg de peso. Por su arte, en fotografía no se presenta condiciones para estilo y técnica (color, blanco / negro, analógico, digital, Polaroid, móvil, etc.). La imagen también puede ser totalmente hecha por ordenador o tomado de otras fuentes, aunque, su tamaño no podrá superar los 180x180 cm.
El jurado del Donkey Art Prize cuenta con Nicoletta Boschiero del museo MART, John Rasmussen (American Museo DC), Gianpiero Riva (Instagramers Italia) y otros críticos, curadores, coleccionistas y periodistas de nivel internacional que juzgará las obras con voto totalmente anónima para garantizar a todos las mismas posibilidades de ganar.
Consulte las bases (Aquí) y formato de inscripción on line (Aquí).
Mayores informes: Blindonkey Cultural Association, Miami, FL. Correo: info@donkeyartprize.com. Tel.: +39 391 3556021. Web: donkeyartprize.
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sábado, 28 de marzo de 2015
EN ALGARROBO, MAGDALENA: UN HUMEDAL FANTASMA
El Embrujo del Paisaje: “Jisawi” Playón Chimila [*]
Por. Victor Hugo.
Cada pueblo tiene su pequeño paraíso y en Algarrobo, Magdalena, tiene nombre propio, “Playón Chimila”, un humedal aún desconocido hasta para las propias autoridades ambientales, menos para su gente que aprendió lo que significa la ecología del paisaje.
Son 500 hectáreas, las que constituyen este ecosistema estratégico para el Municipio y que se encuentra ubicado al occidente del Algarrobo, entre las fincas Costa Rica y Colombia, a escasos 30 minutos del casco urbano por la vía que comunica a los Corregimientos Estación Villa y Puerto Lleras, entre las coordenadas norte 10°14” y oeste 74°7”.
Este complejo acuático, “el humedal más virgen que existe en el país”, según lo precisaron un grupo de biólogos que lo visitaron, contribuye al recambio biótico y regulación hídrica de la subregión Chimila y es un rico corredor genético, alimentado por los caños El Roncón, La Peluza, y Villa de Leyva.
El “jisawi” (humedal), como lo llamaban los aborígenes, tenían un importante valor sagrado y ocupan un sitio preponderante dentro de la mitología de la gran nación Chimila, quienes eran los antiguos dueños de estas tierras de la subregión, donde se encuentran los municipios de Chivolo, Granda, Ariguaní, San Ángel y Algarrobo, además, de los territorios que bordean el río Magdalena desde El Banco hasta Tenerife.
Detrás del Espejo
Fue durante la Administración de la actual Alcaldesa de Algarrobo, Licet Belén Prieto Montejo, que se entendió la importancia y el valor ecológico al humedal. Además, después de diversos intentos y solicitudes, por parte de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, a cargo del Ing. Agrónomo, David Rodríguez Zuñiga, se logró que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena,realizará una visita para su reconocimiento el pasado jueves 26 de marzo, porque Corpamag ni siquiera conocía de su existencia.
Tal vez de esta forma, el “Playón Chimila” podría dejar de ser un fantasma para la autoridad ambiental y la región. Por eso, ahora la comunidad algarrobera espera que su jisawi sea incluido dentro del inventario de espejos de agua de la región, porque hoy no aparece. Así lo deja claro el afiche sobre los humedales del departamento que distribuyó Corpamag durante este mes de marzo.
Por su parte, la Alcaldesa Prieto Montejo, gestionó con Ecopetrol el desarrollo de un proyecto ecoturístico, que le permitiera emprender acciones para la conservación y protección del humeral; así mismo, como su explotación sostenible, en la búsqueda de alternativas económicas que favorezcan las comunidades del municipio, a partir de la creación de empresas verdes.
Fue así como la petrolera colombiana, adelantó los estudios ambientales en el 2014, con el fin de entender más la dinámica biótica, realizar los análisis sobre este complejo hídrico que faciliten adelantar las gestiones ante el Ministerio del Medio Ambiente para obtener los permisos requeridos y plantear las recomendaciones sobre el manejo del humedal.
“Fue en medio de una de sus caminatas, matutinas cuando mi padre, Ladislao Muñoz, avistó por primera vez el humedal, hace ya 65 años”, cuenta uno de sus guardianes Sixto Muñoz Ariza, quien toda la vida ha vivido en la Finca Playoncito, por donde actualmente los algarroberos entran a disfrutar del espejo de agua.
Este paraíso acuático del “jisawi” o humedal “Playón Chimila, reviste un especial interés para la comunidad de Algarrobo, dado que sí en 15 años tendremos un déficit del 40% en el suministro de agua, como quedó planteado en el "Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015", de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, el valor no es sólo turístico, paisajístico, genético ni económico sino su importancia es geoestratégica.
En la actualidad, aunque la Alcaldesa de Algarrobo, es actualmente miembro de la Junta Directiva de Corpamag, el humedal viene presentando un proceso de desertificación debido a las interrupciones o tapes que algunas empresas y finqueros le ponen a los afluentes que surten a este complejo hidríco, sin que la autoridad ambiental intervenga frente a estos hechos. Aunque, algunos manifiesta que tienen los permisos correspondientes expedidos por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, los hechos no son claros, al tiempo que desvían los cuerpos de agua en la región para favorecer los intereses de la agroindustria.
Finalmente, la Alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, señaló, que: “En momentos en que el planeta atraviesa por una crisis ambiental devastadora, por cuenta del cambio climático, es responsabilidad de todos emprender las acciones necesarias para la conservación de los cuerpo de agua; así mismo, es responsabilidad del Estado cumplir con los convenios internacionales para la protección de los humedales y la biodiversidad. Pero, por encima de esto es la convicción de los algarroberos de proteger su patrimonio natural, lo nuestro”.
Fotografía: ©Artistas Zona, 2015. Algarrobo, Magdalena.
1. Detalle del Jisawi o Humedal “Playón Chimila”.
2. Sixto Muñoz Ariza, el guardián del Jisawi o Humedal “Playón Chimila”.
Nota
[*] También publicado: “Humedal Playón Chimila: un paisaje que cautiva”. El Informador, Santa Marta, 28 Marzo 2015.
jueves, 5 de marzo de 2015
EN FRANKFURT, VII “ICH BLEIBE” MEDIA AND VIDEO ART EXHIBITION
“Ich Bleibe” – “I stay, I remain” – “Me quedo, permanezco”
Por. Victor Hugo
El próximo 25 de marzo cierra la convocatoria del VII “Ich Bleibe” Media And Video Art Exhibition, que exhibirá las tendencias del videoarte, durante el 8 y 9 de mayo, en la ciudad de Frankfurt, Alemania.
En este evento participaran 25 galerías con las que se transformará la calle Fahrgasse en el espacio abierto donde se realizarán las proyecciones, se presentaran las instalaciones interactivas y de arte animado por ordenador, que contará con la participación de alrededor de 40 artistas.
Este año la temática que se propone el evento es : “ich bleibe” – “I stay, I remain” (me quedo, permanezco), un eslogan que tiene reminiscencias de la cultura joven y rebelde. “Una cultura, una actitud, dispuesta a no ser desplazada ni de su lugar, ni de sus ideas. Pero también es una respuesta inquieta a la fugacidad. A la transitoriedad de los individuos y de su tiempo”, precisan sus organizadores.
Por su parte, el certamen ofrece el Premio Vkunst, dotado con € 2.500, que será entregado por un jurado independiente, conformado por curadores y teóricos del arte, quienes elegirán el ganador del premio a la mejor propuesta.
En la séptima edición pueden participar artistas consolidados como emergentes de cualquier nacionalidad y lugar de residencia antes del 27 de marzo con una sola obra, presentando copia del trabajo en soporte digital, 3 stills (jpg, 300 dpi, máximo 20×20 cm) y una breve descripción de la obra junto con su currículum vitae del artista (800 carácter como máximo).
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Vkunst Frankfurt VII "bleibe ich" (Christoph von Löw Andreas Greulich). 60311 Frankfurt. Tel.: +49 (0)69 29728792, Correo: info@v-kunst.de. Web: v-kunst. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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domingo, 15 de febrero de 2015
EN TEHERÁN, PREMIO RESIDENCIAS ARTÍSTICAS KOOSHK
Kara 2015, Diálogo Intercultural
Por. Victor Hugo
Este 15 de abril vence el plazo de la primera convocatoria internacional Kooshk Artist Residency Award, Kara 2015, que se realizará en la capital iraní, del 1 al 31 julio del presente año.
“Kooshk Residency es un espacio cultural y artístico no político en Teherán con financiación privada, que proporciona un espacio para artistas, curadores, investigadores, escritores y cineastas para fomentar el diálogo interculturales y la creación artística”, precisan sus organizadores.
Son elegibles al Premio Kooshk artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que trabajen en artes visuales, escénicas, música y cine, menores de 40 años. Para tal efecto, debe realizar su inscripción on line y debe adjuntar su curriculum vitae, dos referencias, su declaración del artista, una carta de motivación, la propuesta y una muestra de su trabajo reciente.
Tenga presente que se requiere conocimientos de inglés y que se dará prioridad a los artistas con interéses interdisciplinarios. Por su parte, la residencia ofrece todos los gastos, como el alojamiento, manutención, así como una modesta contribución para los materiales serán subvencionados por Kooshk. incluidos los tiquetes aéreos.
Las instalaciones de la residencia cuentan con un centro de residencia y estudio independiente, en un hermoso e inspirador edificio antiguo para los asistentes a los programas internacionales de intercambio cultural. Los resultados de la presente convocatoria serán publicado el 30 de abril.
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Correo: info@kooshkresidency.com. Web: kooshkresidency.
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EN PORTUGAL, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE LA 18 BIENAL DE CERVEIRA
“Mira más allá de construir el futuro”
Por. Victor Hugo
La 18 Bienal de Cerveira tendrá abierta las inscripciones hasta el próximo 14 de marzo, para la postulación de artistas que deseen participar en el certamen portugues.
El evento expositivo que se realizará del 18 Julio al 19 Setiembre del presente año, abordará como tema en su décimo octava versión: “Mira más allá de construir el futuro”.
“Esta bienal es una oportunidad para ampliar (en particular) con estudios en profundidad en la realización de la historia y la forma de diseñar nuestro futuro”, proponen sus organizadores.
La Bienal en su 18 edición, llega a sus 36 años de procesos y consolidación en el ámbito regional e internacional, luego que en 1978 se llevo a cabo su apertura. De tal manera, que seguirá con sus líneas tradicionales como son: un concurso internacional, artistas invitados, un artista honrado, proyectos curatoriales, performances, residencias de artistas, talleres/seminarios, debates, exposiciones y visitas guiadas.
Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Fundação Bienal de Cerveira, Av. das Comunidades Portuguesas, S/N 4920-275 Vila Nova de Cerveira, Portugal. Tel.: +351 251 794 633. Web: bienaldecerveira. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.
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miércoles, 11 de febrero de 2015
EN BUDAPEST, CONVOCATORIA PARA CURADORES
Curadores Emergentes
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 13 de marzo, Works.io, en colaboración con Independent Curators International, ICI, tienen abierta la convocatoria de residencias curatoriales en Budapest, que se realizarán durante el verano de 2015, entre los meses de abril a mayo.
“El objetivo de la residencia es promover el intercambio cultural mediante la exposición de un curador emergentes para artistas y profesionales del arte de Hungría, y la creación de conexiones profesionales a nivel internacional. El curador seleccionado tendrá la oportunidad de experimentar y explorar la escena artística local y regional, a través de una serie de eventos organizados o sugeridos”, señalan sus organizadores.
Pueden participar curadores (comisarios) emergentes de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que tenga experiencia de 3 a 5 años certificados. De otra parte, quienes estén interesados en el certamen deberán tener la declaración curatorial y curriculum vitae en su perfil de la red Works.io (Aquí).
La residencia contempla gastos de viaje y alojamiento durante las tres semanas. Igualmente, el seleccionado podrá sumarse a los programas internacionales que tengan lugar en colaboración con la Off-Biennale Budapest y tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación con la ayuda de un comisario experimentado del Ludwig Museum u otra institución hungara.
Consulte las bases (Aquí)
Mayores informes: Independent Curators International, ICI, 401 Broadway, Suite 1620 New York, NY 10013. Tel.: 212.254.8200. Correo: info@curatorsintl.org. Web: curatorsintl.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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sábado, 7 de febrero de 2015
ARTISTAS COLOMBIANOS DE CARA AL POSTCONFLICTO
¿Cuál es la responsabilidad de los creadores del Magdalena?
Por. Victor Hugo
Sanar desde el arte y construir nuevas realidades a partir de las expresiones culturales es una posibilidad que debe explorar la sociedad colombiana a la hora de considerar iniciativas que promuevan y fomenten la paz en nuestro país, es una de las conclusiones del conservatorio desarrollado por un importante grupo de artistas, gestores culturales del departamento del Magdalena y que contó con la participación de la Alcaldesa de Algarrobo.
El evento se realizó el pasado sábado 31 del enero en Santa Marta y posibilitó un espacio para la reflexión sobre el papel del arte y los artistas de este departamento del Caribe colombiano, quienes se propusieron repensar su quehacer de cara al postconflicto. Así mismo, se plantearon diferentes experiencias pedagógicas exitosas que han desarrollado los creadores del Magdalena frente a las distintas realidades sociales regionales.
En el certamen intervino la directora del Festival de Internacional de teatro del Caribe, Patricia Moreno; el reconocido pintor Ángel Almendrales; el director de teatro Carlos Emiliani, el investigador Roosvelt González, el dirigente gremial de los artesanos Juan Peláez y el curador de arte contemporáneo Javier Mejía, el escritor Germán Lajud Rico y Artias Zona Oriente, además, de diversos representantes de ongs y productores culturales de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Fundación y Santa Marta.
Igualmente, los artistas presentaron algunos proyectos que han arrojado significativos avances en Santa Marta y el departamento entorno al mejoramiento de la convivencia, la superación de la exclusión y de algunas psicopatologías sociales.
Por su parte, la Alcaldesa de Algarrobo, Lic. Liceth Belén Prieto Montejo, anunció que presentará en la próxima Cumbre de Gobernantes, auspiciada por el Banco Mundial y el BID, a celebrarse durante los días 26, 27 y 28 de marzo del presente año en Seul, la propuesta de la Escuela de Artes, como una estrategia que le permita a la región la posibilidad de construir escenarios de paz y promover la cultura como un factor de desarrollo subregional.
Fotografía: ©Artistas Zona, 2015. Participantes en el Convesatorio Taller Sobre Arte y Postconflicto en el Magdalena.
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