lunes, 17 de junio de 2013
ARTE PERUANO CONTEMPORÁNEO EN BOGOTÁ
Arte Al Paso
Por. Victor Hugo
Al referirse al arte como transeúnte de la historia peruana, la curaduría nos remite a ese escenario desde donde la mitosis de las nacionalidades hacen metástasis en la realidad.
¿Y qué no ha estado “al paso”, en la calle o sobre el ande en América Latina? Quizás todo, porque como nos lo describe la historia de la conformación de nuestras nacionalidades, aún estas se encuentran en entredicho, así las plutocracias de algunos países como el nuestro se aferren a este remedo de Estado, Democracia y Cultura.
Es preciso advertir que este trinomio es parte de su vieja estrategia para despolitizarnos y arrasarnos con las tornasoladas y aterciopeladas mareas discursivas que se despliegan al unísono en cada mono-silabo que se devanea a través de los medios comerciales de información y sus escuelas.
Así, con gendarmería y mass media, la plutocracia sostiene los decimonónicos estandartes de tradición, familia y propiedad, pero también lo hacen con imágenes producidas por sus más connotados artistas oficiales, “así sean de lo más contemporáneos”, como los promueve nuestro flamante y ampuloso Ministerio de Cultura.
Por eso, esta Colección del Museo de Arte de Lima MALI, que comenzó a fraguarse en la década de 1950, da cuenta de una interesante lectura y apropiación de lo que significa lo contemporáneo visto desde la institucionalidad; además, de los linderos que ha construido y las tierras movedizas que han atravesado sus artistas.
De tal manera, que esta exposición nos da una valiosa oportunidad, de deambular “al paso” e indagar sobre las encrucijada y desencuentro del arte y la política, socios definitivos cuando se trata de la provocación o de poner en escena esos inamovibles conceptos con los que se yergue la institucionalidad.
Mayores informes: Museo de Arte del Banco de la República: Calle 11 No. 4-21. Bogotá, Colombia. Tel.: (57-1)3431316 – 3431111 Ext. 2909. Horarios: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre y gratuita.
Fotografía: ©Hugsh, 2013.
1. “Museo Neo Inka” (Detalle) 1999-2011. Susana Torres, Lima. Impresiones digitales, esculturas en cerámica, costal de harina Inka y letras en bronce. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.
2. “Huaco TV” (Detalle). 1999-2000. Fernando Bryce. Vitrina con cerámica y sistema de circuito cerrado. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.
3. “Laberintos”, (after Octavio Paz), 2003-2009. William Cordova. Tapas de disco de vinilo. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.
4. “Progresión”. Jorge Eduaro Eielson. Técnica mixta sobre madera. Dim 120x122 cms. – “Paesaggio infinito della costa”, 1961. Técnica mixta sobre tela. Dim 100x100 cms. – “Construcción”, 1979. Gaston Garreaud. Acrílico sobre tela de trupan. Dim 120x120 cms. Col. Museo de Arte de Lima MALI.
5. Aspecto general de la Exposición.
6. “The progress of Perú”, 1998. Fernando Bryce. Tinta sobre papel. Dim 30x20 cms. c/u. Col. Museo de Arte de Lima MALI.
7. Taller NN Perú (Carpeta Negra), 1988-1991. P/A Serigrafías sobre papel. Dim 42x30 cms. c/u. Col. Elio Martuccell.
8. “Mao”, 2008. Alfredo Martínez. Serigrafía sobre papel. Dim. 74x55 cms. Col. Museo de Arte de Lima MALI.
9. “Inkarri”, Ambiente en estéreo realidad 3, 2005. Jorge Carlos Martinat y Enrique Mayorga. Impresión digital e impresoras. Col. Museo de Arte de Lima MALI.
viernes, 7 de junio de 2013
LABORATORIOS DE ARTES VISUALES EN LA BOGOTÁ HUMANA
En la construcción de la Autonomía
Por. Victor Hugo
Sin las pretensiones de los maestros, pero con la pasión desbordantes de los hacedores, se reúnen como una disciplinada cofradía, los futuros artistas visuales del país, en torno al Laboratorio Interuniversitario de Arte Autonomía.
Este proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria El Parqueadero - Laboratorios, que realizó la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, de la Alcaldía de Bogotá, y el Banco de la República; la actividad hace parte de la política de artes visuales que adelanta la Administración del Alcalde Gustavo Petro, en la capital del país.
El equipo conformado por Valeria Montaña, Juan Sebastián Testa y Snyder Moreno, viene desarrollando en las instalaciones del Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República, desde el pasado 30 de mayo, una programación que se inicia todos los días a partir de las 2:00 de la tarde y que se extenderá hasta el próximo 6 de Julio, día de su último encuentro a las 7:00 de la noche.
Para conocer más sobre la propuesta y sus actividades, conversamos con Juan Sebastián Testa, miembro del Equipo Coordinador del Laboratorio Autonomía:
Fotografías: Hugsh, 2013. Aspectos y montaje del Laboratorio Interuniversitario de Arte Autonomía.
Mayores informes: Laboratorio Interuniversitario de Arte Autonomía, El Parqueadero, Museo de Arte del Banco de la República: Calle 11 # 4-21, Bogotá, Colombia Tel.: (57-1)3431316 – 3431111 Ext. 2909. Web: autonomialaboratorio.
viernes, 31 de mayo de 2013
EN BOGOTÁ, PREMIER DE “SABEDORAS DE MUCHAS LUNAS”
Cine, Mujer y Realidad
Por. Victor Hugo
La premier del documental “Sabedoras de muchas lunas” y el lanzamiento del libro “Mujeres indígenas sabias y resistentes”, despertó excelentes comentarios por parte de la crítica especializada, una vez culminado el evento que se llevó a cabo ayer en las horas de la noche en las instalaciones de la Cinemateca Distrital de Bogotá.
Este trabajo que gira entorno a las “trabajadoras, cantoras, tejedoras, médicas tradicionales, creadoras de vida, agricultoras, liderezas jóvenes y mayores; sabedoras indígenas de diferentes culturas compartimos el aporte que hemos hecho a la pervivencia de nuestros pueblos y al proceso de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, durante más de 30 años”.
“Hablamos del dolor causado por las violencias que enfrentamos como mujeres y como indígenas; también de nuestros sueños y formas de resistencia a través de la historia”, señalan sus protagonistas.
El documental, que tiene una duración de 42 minutos, se realizó en los territorios emberá del Chocó, wayuú en La Guajira, koreguaje del Caquetá y pijao en el Tolima, bajo la dirección de la cineastas Paola Figueroa-Cancino, Ángela Rubiano Tamayo y Raquel González Henao y es producido por Organización Nacional Indígena de Colombia, la Consejería de Mujer, Familia y Generación y Achiote Cocina Audiovisual.
“Mujeres indígenas sabias y resistentes”
El libro, que es fruto de un proceso de reflexión de la ONIC “se trata de un aporte al reconocimiento de la presencia de las mujeres en la historia de lucha y resistencia de los pueblos, y de nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia. Se espera que este reconocimiento sea un motivo para reafirmar nuestro compromiso con la transformación de las múltiples formas de violencia que seguimos enfrentando”, precisaron sus editores.
Mayores informes: achiote.audiovisual@gmail.com / contacto@achioteaudiovisual.org. Web: achioteaudiovisual. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 27 de mayo de 2013
EN CUSCO, CONVOCATORIA VIDEOBABEL 2013
Videoartistas Latinoamericanos
Por. Victor Hugo
El 31 de agosto vence la Cuarta Convocatoria de VideoBabel, organizada por la Asociación Cultural Charlie Quispe Co, que se realizará en la ciudad el Cusco, Perú.
En el evento pueden participar artistas latinoamericanos sin distinción de edad, religión, preferencia sexual, formación educativa o trayectoria profesional, con sus proyectos de video arte y audiovisual experimental, con una duración máxima (incluyendo créditos) de 15 minutos. Aunque, creadores de cualquier nacionalidad pueden presentarse al certamen, pero no entraran en la competencia.
El vídeo participante debe estar disponible para ser visto online en YouTube, Vimeo o en cualquier otro servidor de vídeo.
La propuesta y la ficha de inscripción se deberá enviar al correo: festivalvideobabel@gmail.com, como archivo adjunto la ficha de inscripción llenada, que incluya el/los link(s) a su(s) video(s).
Puede consultar las bases(Aquí) y descargar la ficha de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Vera Tyuleneva, Coordinadora del Festival VideoBabel, Asociación Cultural Charlie Quispe Co. Tel.: (+51) 984604731. Correo: festivalvideobabel@gmail.com. Web: festivalvideobabel. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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EN ROMA, PREMIO IILA DE FOTOGRAFÍA 2013
6o. Edición: “La Ausencia y La Fotografía”
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 1 de julio estará abierta la convocatoria de la Sexta Edición del Premio de Fotografía que organizan Instituto Italo - Latino Americano, IILA, y la Officine International.
El evento se lleva a cabo en el marco del XII Festival Internazionale di Roma, que se celebrará del 4 de octubre hasta el 1 de diciembre del presente año.
De tal manera, que pueden participar de la convocatoria los fotógrafos de Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, países miembros del Instituto IILA.
Los interesados deben tener máximo los 40 años cumplidos y el tema sobre el cual los artistas están invitados a presentar sus proyectos es el mismo elegido para la próxima edición del Festival Internazionale di Roma 2013: “La Ausencia y La Fotografía”.
Participación
Es necesario enviar el proyecto en formato digital, conteniendo la siguiente documentación:
-Curriculum vitae.
-Presentación y descripción del proyecto.
-10 fotografías (JPG, 72 dpi, lado largo 800px).
El material debe llegar antes del día 30 de junio de 2013 a la siguiente dirección: fotografia@iila.org. Es importante indicar en el objeto: “Premio IILA-FotoGrafia, 6o. Edición: La Ausencia y La Fotografía”. La participación en el certamen es gratuita.
Premio
Los mejores trabajos, entre los enviados, tanto en la sección general del Premio IILA – FOTOGRAFIA 6o. Edición, como en la sección “Una foto” se expondrá en el MACRO - Museo d’Arte Contemporanea di Roma, en el marco de la exposición principal de FOTOGRAFIA - Festival Internazionale di Roma. Los nombres de los ganadores se comunicarán oportunamente después del cierre de la convocatoria.
Entre los participantes en la sección general del Premio IILA – FOTOGRAFIA 6o. Edición se seleccionará un ganador absoluto, al cual se le ofrecerá: pasaje ida/vuelta, en clase económica a Roma; un viático de 1.500,00 euros; la estadía de un mes en Roma, a partir de los días antecedentes el Festival, para asistir al opening de FOTOGRAFIA. Durante dicha estadía el ganador desarrollará un proyecto fotográfico enfocado en la ciudad de Roma, asistido por un editor. El proyecto se presentará en el marco de la edición 2014 del Festival.
Puede descargar las bases (Aquí).
Mayores Informes: Instituto Italo‐Latino Americano, Via Giovanni Paisiello, 24‐ 00198 Roma. Correo: s.culturale@iila.org. Tel.: (+39) 0668492.225/246. Fax: (+39)066872834. Web: IILA
Fotografías: ©Suministradas por el ILLA
1. Alejandro Cartagena, República Dominicana, Ganador del Premio IILA- FotoGrafia 2012, de la serie “Los Car Poolers”.
2. Pablo López Luz (México), ganador del Premio IILA-FotoGrafia 2010, Vista aérea de la Ciudad de México XIII, 2006.
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miércoles, 22 de mayo de 2013
HERENCIA AFRICANA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
En el Día de la Afrocolombianidad
Por. Victor Hugo
Las sutileza de los mecanismos que emplean las sociedades contemporáneas y sus instituciones para mantener la discriminación y la exclusión social, inicia cuando colocan todo ordenadamente en el anaquel y sólo permiten la fiesta para endulzar el olvido ó alimentar la resignación.
Por eso, hasta los carnavales en Barranquilla se privatizaron con el esotérico argumento de generar recursos para la protección del patrimonio inmaterial y promocionar la fiesta, que no hace mucho se convirtió en otro gesto que sacralizó la industria cultural. Después de estas bendiciones y del despliegue mediático que suscita el hecho, que llega a su climax de la expresión “carnestolentica” cuando sus máscaras aparecen en los comerciales de una marca de cerveza; aunque, en los límites secretos e invisibilizados de las ciudades del Caribe se vive otra fiesta que nada tiene que con la de la vía 40 de la capital del Departamento del Atlántico.
Eso mismo pasa, con el día de la Afrocolombianidad, que promociona el Ministerio de Cultura, en su intento de mostrar el gesto y esconder la realidad, porque para eso es que sirve la cultura en este país.
A pesar de ello, de las sutilezas con las que se acorrala el olvido, en la grietas marginales donde aún la nación no sale de la esclavitud ni celebra, hay hombres y mujeres que deambulan a pesar de la historia y a quienes nada les importa que un 21 de mayo de 1851, durante el gobierno del General y Liberal José Hilario López, se decretará la “abolición” de la esclavitud en Colombia.
Sin embargo, en el país real, no el de los medios comerciales de información, la nación sigue condenada al olvido.
No obstante, la constitución de 1991 o lo que queda de ella, avanzó sobre la mueca del papel en la propuesta de la construcción de un país multicultural y pluriétnico; la iniciativa buscaba reconocer la diversidad de razas, saberes, creencias, de la formas de ver e interpretar el mundo; no obstante, estas palabras hoy se repite incesantemente como una oración en medio del más despiadado exorcismo, precisamente para que esta posibilidad sea un cuento más con el que las instituciones y sus tecnócratas lancen estadísticas, nos hablen de metas e impactos sociales y se gasten los presupuestos en fiestas y carnavales, porque algo debe quedar en sus informes de [IN] gestión.
Mientras tanto, el racismo y la discriminación avanzan sin tregua por la calles de nuestro país, así como lo manifestó el Ilustre y Honorable diputado liberal de Antioquia, Ricardo Mesa: “… la plata que uno le mete al Choco eso es como meterle perfume a un bollo”.
Fotografía: ©Hugsh, 2013. En tres movimientos
jueves, 9 de mayo de 2013
BUCARAMANGA, ÉRASE UNA VEZ UN PROYECTO DE CIUDAD
Por. Victor Hugo
Me gusta... Como Bucaramanga improvisó su futuro en medio de la corrupción de la clase política santandereana y este Concejo que simplemente es un convidado más a la hora del festín burocrático.
Me gusta... Su exacerbado arribismo, la docilidad impasible y la maleabilidad política de su gente violenta de lenguaje procaz, esa que aún se piensa viviendo en un pueblo bonito y glamurosamente chic; mientras se interesa en participar en el lavado del dinero ilícito y guarda un silencio cómplice, bajo el sibilino argumento de los beneficios comunes para su sociedad. Por eso, en los últimos días se respira un creciente miedo en toda la ciudad y desaparece cualquier evidencia de la verdad, como la niebla de muerte que cae sobre el páramo de Santurban.
Me gusta... El incremento del 27% en la tasa de homicidios, 61 muerto en lo que va del 2013, el aumento de la violencia intrafamiliar y el suicidio; mientras la ciudad baila y alimenta su cultura con la precaria estética de las cumbias peruanas, los impolutos valores que proponen los corridos mexicanos y, finalmente, destila su machismo a punta de los inefables vallenatos llorones.
Me gusta… La destrucción de su arquitectura representativa, con el prurito de la modernización y densificación de su centro histórico, claro está bajo la inquietante actitud del Consejo Departamental de Patrimonio, aunque ya lo había dicho Pierre-Joseph Proudhon al señalar que: “La demagogia es la hipocresía del progreso”; quizás, lo mismo sucedió hace 30 años, cuando uno de sus hijos más dilectos, Alejandro Ordóñez, sacó violentamente varios libros de la Biblioteca Gabriel Turbay y ese mismo día, el 13 de mayo a las 8 de la noche en el Parque San Pío X, los quemó en un concurrido acto público; según él eran textos de dudosa reputación para los católicos. Hoy, el hecho sigue alojado en el olvido de la ciudad, la misma que le rinde sentidos homenajes al ilustre Procurador General de la Nación.
Me gusta… Como los peatones y transeúntes somos los culpables de las múltiples infracciones cometidas a diario por tanto conductor asesino al volante y motociclistas fantasmas que pululan por esta ciudad; además, cuando la dirigencia social y política, señalan que la cultura ciudadana es un “sofisma de distracción” y macartizan a los ambientalistas como los talibanes del desarrollo regional.
Me gusta… Me encanta como esta ciudad vio medellinizar sus realidad e hipotecó sus porvenir, arrodillándose ante los intereses antioqueños y extranjeros, legado que dejó Horacio Serpa Uribe a su paso por la Gobernación de Santander, el mismo que se apresta a seguir recogiendo los votos de tanto incauto que vive lo más de “bonito” aquí.
En fin, de Bucaramanga me gusta, que el arte vive lejos... muy lejos de su realidad y que sus artistas son los saltimbanquis contemporáneos de la institucionalidad.
«El hipócrita… no dice lo que piensa porque no quiere ser juzgado […] se niega así mismo porque no quiere enfrentarse a la realidad que le rodea […]» S. KierkegaardFotografía: ©Hugsh, 2013, La de amarillo: Bucaramanga, Me Gusta…
lunes, 6 de mayo de 2013
CONVOCATORIA PREMIOS FUNDACIÓN VAIROLETTO DE BUENOS AIRES
Para Producción y Montaje de Exposiciones
Por. Victor Hugo
Este 15 de mayo cierra la Convocatoria de la Fundación Vairoletto destinadas a la producción y exhibición de proyectos artísticos.
Serán 25 proyectos los seleccionados los participarán conjuntamente de una exhibición en la Sala Molinos del Faena Arts Center de Buenos Aires.
De tal manera, que cada una de las propuestas contará con un presupuesto de USD $1000 (mil dólares norteamericanos) para su producción, traslado, montaje y cualquier otro gasto derivado. Estos premios serán entregado a los artistas seleccionados en pesos argentinos de acuerdo con el tipo de cambio indicado por el Banco de la Nación Argentina el día de la selección.
En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, desde diferentes tendencias o formatos artísticos y/o a proyectos interdisciplinarios, como las instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, trabajos que incluyan diseño y arquitectura, piezas de cine o video, y todos los híbridos entre las disciplinas citadas.
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar la inscripción on line (Aquí).
Mayores informes: Fundación Vairoletto. Correo: premios@fundacionvairoletto.org Web: fundacionvairoletto.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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CONVOCATORIA VIII MUESTRA DE ARTE SONORO E INTERACTIVO
IN-SONORA 2014
Por. Victor Hugo
El 31 de mayo del presente año vence el plazo para la convocatoria de la VIII Muestra de Arte Sonoro e Interactivo In-Sonora que se celebrará durante en la primavera de 2014 en Madrid.
La convocatoria está abierta a los artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad y lugar de residencia y pueden presentarse proyectos como instalaciones y objetos sonoros/interactivos, eventos experimentales, piezas de escucha, piezas de vídeo, debates y presentaciones y talleres.
“IN-SONORA es una asociación que apoya y da visibilidad a propuestas artísticas experimentales relacionadas con la interactividad y/o lo sonoro, desde un punto de vista amplio y multidisciplinar. Desde 2005 coordina actividades y apuesta por una muestra internacional anual en la ciudad de Madrid”, señalan sus organizadores.
El evento, que se realizará entre el 7 de marzo al 29 de abril del 2014, se propone presentar 30 artistas de 14 países. Así mismo, abrirá diferentes exposiciones simultáneas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero Madrid, Casa Árabe, Medialab Prado, IED – Istituto Europeo di Design Madrid, Off Limits, Espacio Menosuno, Twin Gallery y Espacio Trapézio.
Consulte las bases (Aquí) y la inscripción on line (Aquí).
Mayores informes: IN-SONORA, Calle Sierra del Segura, 22, 28038, Madrid. Correo: convocatoria.insonora@gmail.com. Web: in-sonora.org. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.
jueves, 25 de abril de 2013
PERFORMANCE: N.N. NOCHE Y NIEBLA
Operación Cóndor
Por. Luis Fernando Arango
La acción performática NN se basa en el “Decreto Noche y Niebla” o “Decreto Nacht und Nebel” de Hitler, o también “Decreto NN”, en referencia a su particular forma de operar y en la aplicación de prácticas de desaparición forzada de personas, fundamento de la siniestra Operación Cóndor que llevaron a cabo los dictadores del Cono Sur, cobrando más de 50 mil víctimas en Latinoamérica, siendo uno de sus principales protagonistas el tirano chileno Augusto Pinochet.
Mi obra en general se basa en señalar los mecanismos del poder y, en esta acción particular, quería de forma simbólica enterrar en el lugar más seco y solitario de la tierra, que de hecho es el cementerio perfecto por lo precario de la vida en el desierto, las insignias militares que hablan del honor y el valor, pero que simplemente son símbolos de muerte y dolor.
Las medallas y sus barras son otorgadas por cursos en el perfeccionamiento de matar y por operaciones de guerra. Es extraño para mí que la muerte y el sufrimiento se simbolicen a través del color en estas condecoraciones, entonces como artista me propuse representarlas para destruirlas como un acto de memoria y olvido. Era una acción de expiación a través del arte sobre la muerte. Sin embargo, sucedió algo extraño, pues al pintar las insignias encontré una armonía, delicada y bella, en la secuencia de colores que me ha brindado un nuevo camino para mi trabajo pictórico. Era una metamorfosis del sentido inicial de la acción hacia un propósito más universal y de iluminación de la existencia sobre el reino de la oscuridad y las tinieblas.
El artista trabaja con la luz (los colores vienen de ella) y su tarea es preservarla, mantener la llama ardiente de la vida sobre el territorio siniestro de la muerte. Era arrebatar el símbolo más preciado del vencedor, del tirano, representado en cada barra de condecoración, de arrogancia sobre la vida ajena; y, en la bandera de los países participantes, destruirlo y condenarlo al olvido con su enterramiento.
La performance NN también fue una prueba de resistencia ante el poder, de desafío ante su crueldad, de revancha histórica por aquellas miles de víctimas que fueron torturadas y desaparecidas, y ante todo por esa multitud de voces del silencio pidiendo manifestarse ante la ignominia y la destrucción. En lo personal, fue además una prueba de resistencia ante las condiciones adversas del terreno geográfico, político y social; así como una prueba de desprendimiento y de lealtad al propósito de la acción, pues consistía en destruir el trabajo de cientos de horas, después de la jornada laboral y arrebatándole tiempo a la noche y al descanso.
Al conocer los testimonios de los sobrevivientes y sus familiares en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, tuve la absoluta certeza de hacer lo debido, a pesar de lo incorrectamente político de la acción en el país que me acogía.
Mayores informes: Luis Fernando Arango. Correo: luisfernandoarangoduarte@gmail.com. ©Imágenes suministrada por el artista.
miércoles, 24 de abril de 2013
CONVOCATORIA PLURAL + VIDEO FESTIVAL DE JÓVENES
Sobre Emigración y Diversidad
Por. Victor Hugo
El próximo 30 de junio vence el plazo para participar en la Convocatoria Plural + Video Festival de Jóvenes, organizada por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, UNAOC, y la Organización Internacional para la Migración, IOM.
Al certamen pueden presentarse jóvenes entre los 9 a 25 años, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia; el tema en esta edición del 2013 es la emigración, diversidad y temas relacionados.
Premios
Los tres Plural+ Premio del Jurado (“Plural+ Jury Award”) se distribuirán entre las siguientes categorías: de 9 a 12 años, de 13 a 17 años y de 18 a 25 años; cada uno de los ganadores se hará acreedor a un estímulo de $US 1,000.
Los participantes que resulten ganadores de los premios serán notificados antes del 12 de octubre 2013 y los reconocimientos se entregaran durante un evento que se celebrará en el Paley Center for Media en diciembre del presente año en New York.
Puede consultar las bases (Aquí) y las preguntas (Aquí).
Mayores informes: PLURAL+ / United Nations – Alliance of Civilizations , Chrysler Building 405, Lexington Ave, 5th Floor, New York, NY 10174, USA. Tel.: +1 212-457-1796. Correo: plural@unaoc.org. Web: pluralplus. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
viernes, 12 de abril de 2013
EN ARGENTINA, PROGRAMA INTERNACIONAL DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
El próximo 31 de mayo vence el plazo para presentar propuestas al Programa Internacional de Residencias Artísticas, PIPAR, que se realizará en la Buenos Aires y es convocado por la Fundación Ace para el Arte Contemporáneo.
Esta iniciativa que se lleva a cabo desde el 2005, “significa trabajar en colaboración, recibir asistencia profesional, intercambiar ideas y experiencias con otros artistas y relacionarse con la comunidad, sumergiéndose en el ritmo de una de las ciudades más vibrantes de América Latina, polo cultural de la región”, señalan sus organizadores.
La convocatoria esta abierta a todos los artistas profesionales y emergentes, extranjeros y argentinos, que desde cualquier disciplina de las artes visuales quieran participar en el certamen.
Así mismo, a curadores extranjeros o argentinos que deseen aprovechar las instalaciones, la biblioteca de la Fundación, su estudio o la residencia en Buenos Aires para realizar investigaciones o propuestas curatoriales experimentales.
Ace propone para el 2013 las siguientes modalidades: Residencias especial para artistas argentinos, Residencias de Producción, Residencias de Exploración y Residencias de Intervención Urbana, Residencias SUB30 y la Micro-Residencia.
Puede consultar la bases (Aquí) y realizar el proceso de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Proyecto Ace, Conesa 667, Altos C1426AQM Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax.: 54 (11) 4551 3218. Correo: info@proyectoace.org. Web: proyectoace ©Fotografía suministrada por sus organizadores.
jueves, 11 de abril de 2013
DESDE LOS OJOS DEL ARTISTA, CRÓNICA DE LA MARCHA
Por. Dioscórides Pérez, Profesor Universidad Nacional de Colombia
La marcha por la paz fue una movilización histórica que puso a palpitar con esperanza el corazón de todos los colombianos. “Marchando el pueblo dio su voto de confianza a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC y rindió homenaje a la memoria de los millones de víctimas del conflicto armado (*)Sin identificarme con ninguna consigna política, y con el ánimo y compromiso de ayudar a crear la paz apoyando los diálogos de la Habana, salgo del campus de la Universidad Nacional a las 9:00 a.m. y me pego a la marcha blanca y roja que viene subiendo desde el Centro Administrativo Nacional, CAN, por la Avenida el Dorado.
En el camino me encontré con varios colegas de la academia y también con Blanca Riáscos, a quien conocí en Pekín hace más de 26 años. Caminando juntos entre el apretujado río de gente de todo el país llegamos a la Plaza de Bolívar más allá del medio día.
En la plaza encontramos a Guillermo González, cuyo padre, Sady González había estado con su cámara allí mismo hace 65 años- en tiempos del tranvía- para ser testigo y reportero gráfico de los sucesos más terribles del Bogotazo.
He estado en todas las marchas estudiantiles durante 40 años y jamás vi una manifestación más grande, tranquila y esperanzada que esta. En el ambiente flotaba el espíritu de una última esperanza. Recordé la imagen implorante de las ánimas del purgatorio, se me hizo un nudo en la garganta y por un momento asomó la lágrima.
Estuvimos a tiempo para ver, desde al atrio de la catedral, la apeñuscada multitud de niños, hombres, mujeres, ancianos, portando miles de banderas blancas con la imagen del Bolívar desnudo de Pereira que tomó como insignia la Marcha Patriótica y las que llevaban el perfil en blanco y negro con la imagen de Jorge Eliecer Gaitán, asesinado hace hoy 65 años.
También las añejas banderas rusas con la hoz y el martillo, una con la estrella azul de David, las de todos los movimientos políticos y cívicos, la de los estudiantes rebeldes, de los defensores de los animales, la morada de las lesbianas, la multicolor de los gay, la foto del barbado gurú de los devotos del Tao de las artes marciales, un inmensa foto en colores del comandante Chaves, hasta una bandera blanca de la Virgen del café, que debió aparecer durante el pasado paro cafetero.
Desde allí creí escuchar a mis espaldas las palabras de Jorge Zalamea recitando el sueño de las escalinatas, que entre el vuelo de los cientos de palomas -que hoy no comieron su maíz pira- y las bombas blancas con letreros de PAZ arrojadas a las nubes, se confundían con las palabras exaltadas de Alcalde Gustavo Petro quien recitaba en la tarima una desconocida estrofa del himno nacional, con las de Piedad Córdoba que exaltaba el espíritu de lucha del pueblo por buscar una paz definitiva, y las del escritor William Ospina que compartió su oración por la paz:
“La paz parece una palabra pero en realidad es un mundo. Un mundo de respeto, de generosidad, de oportunidades para todos. Y hay que saber que lo que rompe primero la paz es el egoísmo. El egoísmo que se apodera de la tierra de todos para beneficio de unos cuantos, que se apodera de la ley de todos para hacer la riqueza de unos cuantos, que se apodera del futuro de todos para hacer la felicidad de unos cuantos. De ahí nacen las rebeliones violentas, y de ahí nacen los delitos y los crímenes.”Desde allí vi llegar los campesinos de otras tierras, los empleados, las amas de casa, los obreros, los estudiantes, los desocupados, las comparsas multicolores, las batucadas de jóvenes, las mujeres de pecho desnudo, los zanqueros, los payazos, un grupo de jóvenes que hacían un performance en homenaje a los desaparecidos y asesinados llevando extendida sobre un anda una bandera nacional y encima ensangrentados calambombos de vaca entre pétalos de rosa, mientras jóvenes de luto portaban fotos de desparecidos.
Cuatro personas levantaban una mesa de madera sobre la cual había dos cubos de cartón blanco con la palabra paz escrita en letras de molde. También estaban los artistas plásticos, los poetas, los escritores, el pibe Valderrama perseguido por sus fanáticos.
Y, entre la multitud, los vendedores de pitos, de sombrillas, de la gafa oscura, de viseras, de los sombreros vueltiaos de cartón, de avena, de jugo de mandarina y naranja, de agua en botella, de churros, de algodón de azúcar, almojábana, de cocadas, buñuelo, de chontaduro, de pera, de durazno chileno, de manzana, de chorizo y chicharrón carnudo.
Aunque muchos almacenes habían cerrado sus puertas y protegido sus vitrinas con mallas metálicas, la marcha trascurrió en perfecta calma. Solo había algunos moderados grafiteros y un grupo que pegaba con engrudo afiches con la cara de Báteman.
Desde las escalinatas, marchando tranquilamente entre la guardia de policías de chaqueta verde fluorescente y los robóticos- que extrañaban la falta de trabajo- pude ver a varios amigos ya barbados y canosos, compañeros de estudio de los años 70 en la Nacional, otrora jóvenes “de todos los pelambres” antiguos militantes del Moir, la Juco, la Jupa, los socialistas, los troskos, algunos guardias rojos, otros con olor a monte.
También a Giangrandy, mi profesor de grabado, uno de teatro, y al nadaísta Jotamario Arbeláez, quien, por un momento, portó una escoba en cuyo palo enarbolaba una cartelera con el poema Manos Unidas del profeta Gonzalo Arango: “una mano/ más una mano / no son dos manos;/Son manos unidas / Une tu mano / a nuestras manos / para que el mundo no este / en pocas manos / sino en todas las manos”.
En un momento escuché detrás el clik de la cámara de mi colega Ricardo Arcos y de Jorge Mora, a quienes les vi reflejados en el ojo y la lente la memoria de las antiguas marchas estudiantiles. Y extrañé con gusto que esta marcha histórica para creer y crear la paz no terminara como aquellas en una estampida, entre explosiones de papas bomba y el irritante gas lacrimógeno.
Dejamos la plaza cuando empezaba la tarde pero todavía seguía llegando gente, y deshicimos el camino por la séptima hasta la calle 26. Por todos lados se veían los hombres y mujeres que vinieron de otras ciudades, sentados en los andenes con sus cajas de icopor devorando el almuerzo. Algunos ya dormían la siesta. No circulaban los buses del Transmilenio por el Museo del Oro ni en las Aguas.
Bogotá era un carnaval, favorecido con un día luminoso y caliente. Por todos lados había gente, humo de comidas callejeras, vendedores de lotería, fresas, chucherías, y mucha música: la filarmónica en la plaza a ritmo de merengue, mucho joropo llanero en el camino, y en el parque Santander rock y metal.
Sentado en el bus que me llevaba de regreso a la Universidad Nacional, pensé en que la energía de las miles de personas que marcharon aquí y en otras ciudades del país, apoyando el proceso de paz es un buen augurio, y debe convertirse en un mandato obligatorio para que los actores de la mesa de negociaciones concreten la firma de un acuerdo. Y la voluntad de hacerlo debería manifestarse de inmediato, atendiendo el llamado urgente del pueblo a un cese bilateral al fuego. ¡No más secuestros, no más bombardeos, no más tatucos, no más balas, no más minas!
Cuando pasé por el cementerio y vi sobre la puerta la imagen de Cronos dormitando y con la guadaña quieta, escuché claramente palabras del poeta Jorge Zalamea en su Sueño de las escalinatas y pensé que esta marcha de banderas blancas debía servir también como un conjuro, “como ahuyenta el huracán a una bandada de pájaros de mal agüero” ¡No más cólera!/¡No más odio!/¡Sólo el amor, el viril amor del hombre por su especie y por su semejanza!
Fotografías: © Dioscórides Pérez, Profesor Titular Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, Abril 9 de 2013.
(*) Esta crónica fue escrita en caliente. Debe tener varios errores y muchos olvidos, pero no podía dejar pasar este momento histórico sin contar algunos detalles para los que, apoyando la PAZ desde casa, academia u oficina, no pudieron marchar. El ojo reemplazó la cámara que se varó por pilas.
lunes, 8 de abril de 2013
HOMENAJE A BARRANQUILLA EN SUS 200 AÑOS CON ÁLVARO BARRIOS
El Mar Caribe
Por. Victor Hugo
Meridianos, paralelos, coordenadas y ese gesto del “Caribe” colgado como la ropa al viento que extienden cotidianamente las mujeres de los sectores populares de Barranquilla forman parte de esta instalación; aunque esta vez es el artista Álvaro Barrios quien pone de manifiesto su declaración cartográfica, la misma que se ancla en esa construcción de sentido archipiélago de su tierra.
La obra hizo parte de la exposición “10 instalaciones en la Colección de Arte del Banco de la República”, que se llevó a cabo del 2 de septiembre al 31 de octubre del 2011 en Bogotá.
Esta pieza titulada por el artista “El Mar Caribe”, es de 1997; es básicamente grabado y serigrafía sobre cartulina, que alcanza los 70 x 50 cms.
En el 2013 el maestro Álvaro Barrios realizó la exposición individual “Sueños que el dinero puede comprar” en la Galería Fernando Pradilla de Madrid, entre el 8 de febrero y el pasado 15 de marzo. Así mismo, para el mes de noviembre, tiene proyectado realizar en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, una retrospectiva de sus instalaciones y obras conceptuales.
Fotografía: ©Hugsh, 2011. El Mar Caribe, Álvaro Barrios. Banco de la República. Web del Artistas: álvarobarrios
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martes, 2 de abril de 2013
lunes, 1 de abril de 2013
XI BIENAL INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE MANISES
Bases
El próximo 21 de junio vence el plazo para participar en la XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises.
Para la versión del 2013 el tema es libre y pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. El evento se inaugurará el 14 de noviembre de 2013 y se extenderá hasta el 19 de enero de 2014; con las obras seleccionadas al evento se editará un catálogo.
Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formulario de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Secretaría de la Bienal de Manises, Museu de Ceràmica de Manises, Calle Sagrario, 22. 46940 Manises, Valencia. España. Tel.: (+34) 961 52 10 44. Para atención en inglés o Italiano: Esmeralda Ballesteros, Tel.: (+34) 961 54 51 16, Ext. 2265. o (+34) 666517686. Correo: bienalceramica@manises.es. Web: manises-bienal. ©Imagen suministrada por sus organizadores: “The collector”, Barbara Balzer, Premio de la Generalitat Valenciana, X Bienal. Museo de Cerámica de Manises.
miércoles, 27 de marzo de 2013
RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA 2013/2014
Sobre la preservación del medio ambiente
Por. Victor Hugo
El Programa de Cooperación Institucional de la Dirección Nacional del Antártico, DNA, de Argentina tiene abierta la Convocatoria de Residencias de Arte en la Antártida para el peiodo 2013-2014.
En este certamen puede participar cualquier artistas sin importar su lugar de residencia o nacionalidad; para tal efecto, las entidades no argentinas, propondrán a los artistas que deseen desarrollar sus proyectos artísticos, durante una residencia en Bases Antárticas.
“Esta Residencia se realiza en las Bases de Marambio y Esperanza (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la campaña antártica de verano, entre los meses de enero a marzo del 2014. De otro lado, su periodo consta entre 25 y 40 días (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas esta estimación pudiera ser modificada, reduciéndose o incrementándose la estadía en las bases antárticas argentinas)”, precisa la DNA.
La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico y está abierta a todos los lenguajes y disciplinas estéticas. Igualmente, los artistas seleccionados formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”.
Por su parte, la DNA brindará los traslados de Buenos Aires/Antártida/Buenos Aires; el Alojamiento y la alimentación en las Bases antárticas argentinas. También, se encargará de la logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura.
Requisitos
La documentación enviada por los artistas deberá incluir:
-Carta de intención del artista.
-Propuesta artística vinculada y/o relacionada con la temática Antártica.
-Proyecto artístico y/o cultural, vinculado y/o relacionado con la temática Antártica.
-Propuesta de cooperación, para la realización de la muestra “Sur Polar, Arte en Antártida”, en el espacio expositivo que disponga la institución y el o los artistas.
-CV del artista.
-Ficha de inscripción (incluida al pie)
-10 fotografías de obras anteriores, o trabajos previos, vinculados con la disciplina específica del artista aplicante.
Las propuestas se reciben hasta el 2 de septiembre 2013.
Puede consultar sobre el programa (Aquí) y la información general sobre la Antartida Argentina (Aquí).
Mayores inforemes: Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino Balcarce 290 - Código Postal C1064AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Conmutador: 4311-2900 Fax: 4331-2854. Correos: culturales@dna.gov.ar - dnaculturales@gmail.com. Web: dna.gor.ar.
Fotografías: ©Suministradas por la DNA.
1. Andrea Juan. El bosque invisible
2. Lorena Avallar. Places of Power Antarctica y Performance.
3. Metano VIII.
4. Nuevo Eden.
viernes, 22 de marzo de 2013
FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE BELO HORIZONTE
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
El próximo 20 de mayo cierran las inscripciones para los artistas que deseen participar en la exposición del 1o. Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil 2013.
En el certamen pueden participar los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Para tal efecto, es necesario registrarse gratuitamente vía on line; además, adjuntar de 5 a 8 fotografías, la información técnica correspondiente del trabajo, una breve descripción de la propuesta, el curriculum vitae y portfolio.
Por otro lado, durante el programa del Festival se llevaran a cabo lecturas de portafolio, talleres, conferencias y una Maratón Fotográfica con 4 fotógrafos invitados y 20 principiantes, seleccionado mediante concurso, quienes producirán un ensayo fotográfico sobre la ciudad de Belo Horizonte.
La Convocatoria será curada por los Eduardo de Jesus, crítico, ensayista, miembro y director de la Associação Cultural Videobrasil de Sao Paulo y profesor de la PUC Minas, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, y Patricia Azevedo, artista y profesora de la EBA –UFMG, Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.
La selección oficial se exhibirá en la exposición del Festival, que se realiza del 12 julio a 6 agosto 2013, en Bello Horizonte, Brasil.
Puede consultar la convocatoria y realizar el registro (Aquí).
Mayores informes: 1o. Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil 2013. Web: fif.art. Fotografía: ©Suministrada por sus organizadores. Fotomontaje de una proyección en el espacio público, una de las atracciones del FIF-BH.
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lunes, 18 de marzo de 2013
JULIETA MARÍA, ARTISTA BARRANQUILLERA
Video-Performance: Violencia, Exilio y Memoria
Por. Victor Hugo
De la construcción de lo impredecible o las conjeturas entre el paisaje y el cuerpo, son las miradas a las que nos acerca con su trabajo la artista barranquillera Julieta Maria a través de sus vídeo-performance.
“Mi trabajo reflexiona acerca de la violencia y la vulnerabilidad, explorando mecanismos de opresión, destrucción o reparación, a través del cuerpo”, señala la creadora.
Así mismo, precisa que: “La belleza está presente, en conjunción con la violencia; así mismo, desarrolla tensiones en lo formal, con una estética muy limpia y aséptica, que contrasta con la intensidad de las acciones”.
La artista colombiana radicada hace 12 años en la ciudad de Toronto, donde estudio artes visuales, después de graduarse como ingeniera de sistemas en barranquilla, su ciudad natal.
Otro tema presente en su obra es el exilio, la invisibilidad y la memoria, dado que Julieta es hija de inmigrantes palestinos que llegaron al país alrededor de 1920; mientras, la artista se acerca a sus realidades y nos propone sus lecturas del país y el Caribe colombiano desde Canadá. De otra parte, Maria participa de la ong e-fagia, que desarrolla diferentes actividades expositiva y de formación que buscan el fomento del llamado arte tecnológico.
“Concibo el arte como algo que toca al espectador en una dimensión afectiva y corporal para activar el pensamiento”, puntualiza. De igual manera, delibera sobre “la vulnerabilidad que nos atraviesa y de la violencia que podemos ejercer contra aquello que nos rodea -en nuestra relación con la naturaleza y también con otros hombres”, manifiesta la artista.
En este sentido, “busca resaltar estas dinámicas en experiencias de dominación y poder a partir de gestos y acciones en video, construyendo situaciones en las que se pone en evidencia la existencia de ese otro”. Con esta finalidad, la creadora descontextualiza, sus imágenes en sus video-performance, para poner de relevancia aspectos éticos ante la presencia de esos “territorios de opresión”.
Por ejemplo, la del video “pájaro, o la del video embrace, son acciones socialmente aceptadas, pero en las que, gracias a la descontextualización que de ellas hago, surgirán preguntas éticas con respecto a la relación de poder hombre-animal”.
Finalmente, a su paso por el Caribe colombiano, la artista Julieta Maria, estará este jueves 21 a partir de las 8:00 de la mañana en un conversatorio en la Universidad del Norte de Barranquilla, sobre el tema de “Cuerpo y el Paisaje”.
Fotografía: ©Hugsh, 2013 “Julieta Maria”. Vídeo-Performance de la Artistas. Web de la Artista: julietamaria.
viernes, 15 de marzo de 2013
ESPERANDO AL PAPA FRANCISCO
La Oscura Hora de América Latina
Por. Victor Hugo
Como siempre lo ha hecho la iglesia, sus acciones son eminentemente políticas, a pesar de su falsa modestia, los muy conocidos actos de contrición y arrepentimiento, con que un pastor le miente al rebaños antes de someterlo a la boca del lobo, mientras repite sus oraciones y jaculatorias por el futuro del bienaventurado negocio de la fe.
Desde esta perspectiva, la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, no es casual, ante una iglesia decadente y pletórica de escándalos, que ni siquiera el muy rígido Benedito XVI, logró sortear; al contrario, se agravaron y dejaron al descubierto las endémicas enfermedades con la que se fundó la cristiandad.
El Ajedrecista
Después del asesinato en el Vaticano de Juan Pablo I, el hecho pudo volverse a repetir con Benedito XVI, dadas las presiones frente al apetitoso aquelarre de la prensa por los llamados Vatileaks, mientras crecía el descrédito de destacados Cardenales envueltos en las conspiraciones del poder, después de los resultados de la comisión de investigación que conformará Joseph Ratzingery dadas las impredecibles consecuencias de sus recomendaciones y hallazgos. Bajo estas circunstancias y en medio de una iglesia maleable no había otro camino distinto a renunciar, como efectivamente lo hizo argumentando su falta de fuerzas para llevar sus riendas.
El hecho era inocultable, su incapacidad ante la corrupción y las conspiraciones al interior de una de las organizaciones económicas, políticas y sociales más poderosas de occidente no se puede esconder fácilmente, aunque algunos medios de información se empeñen en hacerlo.
Lo que si se puede ocultar y no conocerá nunca la feligresía católica serán los resultados de la muy comentada Comisión, cuyas conclusiones sólo sabe Ratzinger y que llevará consigo como su seguro de vida. Aunque, tal vez el nuevo Papa Francisco, también lo hará.
Jaque Mate a Latinoamérica
Cuando el popular Karol Wojtyla llegó al trono de la Santa Sede, terminaría la hegemonía de los italianos en el poder, pero también la Guerra Fría, el Bloque de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y, posteriormente, caería el muro de Berlín. Además, el lenguaje oficial de los espías en esos años sería el polaco.
Hoy en Latinoamérica, ocurre algo parecido. Por un lado, está el bloque de los países que ejercen su soberanía e intentan cambiar las relaciones geopolíticas asimétricas que durante los últimos 200 años impuso los Estado Unidos sobre las débiles democracias de la región.
Para completar el panorama, desde finales del siglo pasado, aparecieron una serie de presidentes de la izquierda democrática que han producido nuevos hechos políticos, económicos y sociales de relevancia internacional que hicieron eco entre los movimientos sociales e indignados europeos y en los diferentes países del mundo.
¿Y entonces por qué precisamente hoy, bajo este nuevo panorama geopolítico, nombrar un papa latinoamericano de origen italiano? Las respuestas salta por montones como mares e inunda la realidad, pero agrega otro ingrediente la disputa que mantienen los poderes hegemónicos de occidente (Estados Unidos, la Unión Europea y las Transnacionales) frente a algunos países que conforman el Mercosur, el ALBA y aquellos que desarrollan el concepto de nación soberana, mientras los acostumbrados ejes de poder se encuentran a la espera de abalanzarse como lobos sobre los ya disminuidos recursos naturales de los “sudacas subdesarrollados”.
La otra puede ser más pueril, pero no por ello menos significativa. Se trata de oponerle a las figuras latinoamericanas, como pueden ser la del extinto presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías y del expresidente argentino Néstor Carlos Kirchner, que hoy se erigen como nuevos referentes históricos y movilizadores de la conciencia contemporánea, un fuerte aglutinador, otro discurso y, si se quiere, reordenar geopolíticamente los imaginarios colectivos de la mayor población de católicos del mundo, eso si antes que sea demasiado tarde para el establishment y se ponga en riesgo el statuo quo.
Aunque los cardenales manifiesten estar inspirados por el Espíritu Santo, ellos juegan y mueven su alfil más confiable sobre la región y en el tablero aparece con una historia como la que en su momento trajo consigo Juan Pablo II y un renovado “carisma” proyecta el Vaticano sobre el Papa Francisco, no la del cuestionado Obispo de Buenos Aires en tiempos de la genocida dictadura militar argentina acusada por delitos de lessa humanidad debido a sus violaciones de los derechos humanos.
No obstante, el prelado Jorge Mario Bergoglio, siempre mantuvo una actitud cómplice y de espaldas a una nación que afrontaba los actos de barbarie perpetrados por quienes asestaron el golpe de Estado entre 1976-1983. Por estos hechos, si recuerdan hoy al Papa Francisco muchos argentinos y por su llamado a responder ante los estrados judiciales por el robo de bebes y los casos de sacerdotes desaparecidos, torturados y asesinados.
Igualmente, surge otra pregunta: ¿Y por qué un Jesuita? Definitivamente la decisión no representa la mano siniestra de Dios, la izquierda, por el contrario, es la más diestra de todas las manos, la derecha; así tengan ese supuesto manto de humildad y su llamada “opción por los pobres de América Latina”, como hábilmente lo hace el ala de centro de la Compañía de Jesús. No obstante, es difícil olvidar que esta empresa religiosa es una de las fundadoras de la Trilateral Comisión, la instancia donde se encuentran las 200 multinacionales que gobiernan el mundo y nos mantienen postrados en la esclavitud. Como quien dice: “El que peca y reza empata”.
Ahora bien, alguien de seguro intervendrá en los dudosos manejos de las finanzas del Banco del Vaticano -Instituto per le Opere di Religione, IOR, o el Instituto para las Obras Religiosas- y para ello se necesita administradores ungidos con la experticia y la alcurnia de los Jesuitas; quienes siempre han demostrado eficiencia en la administración y ser pragmáticos en sus relaciones con el poder político.
El pasado miércoles 13, mientras los medios de información de occidente hacían su espectáculo e intentaban detener, la conciencia de creyentes, devotos y similares, el sentido y el significado de la iglesia como una comunidad, siguió oculto para algunos, como intentamos dar cuenta en nuestras imágenes sospechosamente cubiertas, debido al contundente gesto de los altos prelados católicos. En otras palabras, impusieron la negociación política para conspirar por enésima vez frente a la realidad y al mismo tiempo le señalaban al Cardenal Joseph Ratzinger quienes mandan.
Finalmente, la iglesia católica, apostólica y romana vive de la culpa, el miedo y la promesa de la inmortalidad,es decir, de la vida eterna; así mismo, de la administración de la estoica resignación asumida por su feligresía, esas son sus respuesta frente a la contemporaneidad y una humanidad inmersa entre la guerra, el hambre y la esclavitud. Entre tanto, la decimonónica estructura eclesiástica a demostrado que ni siquiera ellos mismo son capaces de cumplir con la ética heredada de la cristiandad, sino preguntémosle al nuevo Papa Francisco por su postura como obispo en tiempos de la dictadura militar argentina.
Fotografía: ©Hugsh, 2013. Esperando Al Papa.
jueves, 14 de marzo de 2013
EN SANTA MARTA, EL HALL DEL OLVIDO
Sobre el Callejón del Correo
Por. Victor Hugo
Ciudad que se respete tiene su propia calle o versión del hall de la fama y Santa Marta no se sustrae de la tendencia, sólo que estas no son las estrellas rutilantes del momento, aunque no por ello sus hazañas artísticas queden en el olvido.
Y eso es precisamente lo que Horacio Bernal exhibe todos los días desde hace cinco años en el céntrico Callejón del Correo. Este zapatero, oriundo de Ibague, acaba de cumplir 30 años y es posiblemente uno de los inquilino más antiguos de una esquina que intenta recuperar su memoria.
“Hace tres décadas este callejón estaba olvidado, sin pavimento y sus casas se encontraban abandonadas y en plena decadencia”, recuerda Bernal en medio de los transeúntes que se detienen a ver sus viejos acetatos de 45 revoluciones y quien conoce como nadie la evolución urbana del sector.
Por eso, si de la historia del centro de Santa Marta se trata, Bernal ha sido uno de los testigos impertérritos de una ciudad que en la última década ha visto triplicar su población en medio de un crecimiento desmesurado, sin ningún control ni fuese pensada frente a sus perspectivas de futuro.
En la actualidad, la ciudad todavía no ha resuelto sus altos niveles de pobreza en el que se debaten sus comunidades ni sus inocultables falencias de su infraestructura social y de los urgente retos ambientales, debido al acelerado deterioro de los ecosistemas de su bahía.
“El mercado de los discos es muy reducido, pero no dejan de existir quienes prefieren aún escuchar la música en los tornamesa”, precisa quien intenta sobrevivir del rebusque, como muchos samarios que viven de la informalidad.
Sin embargo, el hombre que expone los tiempos de la fama, recuerda que en alguna ocasión llegó un turista francés le compró 60 disco en un solo día, de estrellas que hoy se eclipsan entre la incandescente pared que los sostiene.
“Los extranjeros siempre compran cumbias y porros, mientras que los de aquí prefieren el vallenato, así son los gustos de mis clientes”, señala Horacio, quien también ofrece el servicio de digitalización de sus discos, porque tampoco quiere estar rezagado de la tecnología.
“Hace escasos años una casa de estas apenas costaba 60 millones, hoy vale más 3000, mientras yo apenas pude terminar mi casa en uno de los barrios más olvidados de Santa Marta como estas estrellas que solo suenan en los tocadiscos.”
Fotografía: ©Hugsh, 2013. El Hall de la Fama.
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Santa Marta
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