lunes, 9 de julio de 2012

EN MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO Y LECCIONES PARA APRENDER A LEERLE A LA PRENSA



De puro libreto  
Por. Victor Hugo

Hoy se anunció que el candidato Andrés Manuel López Obrador impugnará las elecciones en México, luego que se denunciaran múltiples irregularidades en los comicios electorales del pasado 1 de julio.

Al tiempo, que amplios sectores sociales siguen cuestionando masivamente en las calles al Instituto Federal Electoral, IFE; además, la participación del presidente Felipe Calderón, la indebida injerencia de los conglomerados económicos, la complicidad de Televisa y otros medios información, claramente alineados con el PRI.

A pesar de ello, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), demuestra el incuestionable manejo de la realidad de su país. Hecho que se puede apreciar en el video de la entrevista realizada por el periodista Fareed Zakariala de la CNN, en la que parece ajustarse a un libreto y repetir, sin ningún recato ni reparo, las opiniones de sus asesores.

Mientras eso ocurre, en las calles millares de mexicanos no cesan de manifestarse frente a la forma, los métodos y los resultado arrojados por el IFE. Entidad que guardó silencio después de la intervención irregular del presidente Calderón y ante la proclamación anticipada de Peña Nieto, como nuevo mandatario, cuando apenas se había escrutado el 15% de los votos.

Inmediatamente se generó un sinnúmero de dudas; para algunos analistas mexicanos quedaba una pregunta que nunca obtuvo respuesta oficial: ¿Cómo un candidato se proclama presidente sólo con el 15% escrutado? El suceso, seguido de cerca por los expertos, configuraba la coarta perfecta de un claro fraude electoral la noche del 1 de julio. Al parecer, Felipe Calderón “preparó el escenario con su temprana intervención en los medios de información y condenó el voto de los mexicanos”.

De tal manera, que hoy México está a punto de reventar ante unas elecciones de telenovela, como opinan muchos de sus ciudadanos al advertir la manipulación de Televisa; mientras otros van más allá y plantean un boicot a las empresas de los grupos económicos de su nación, quienes son los grandes ganadores de las elecciones del 2012. Aunque todavía no todo está dicho, porque continúa la protesta social.

Finalmente, cabe señalar que el presidente colombiano Juan Manuel Santos fue el primero en felicitar a Peña Nieto por su cuestionada victoria, en la que tan sólo obtuvo el 38.1% de la preferencia electoral, según el IFE.

No hay comentarios: