lunes, 9 de julio de 2012

EN BUCARAMANGA, NUEVO TEMBLOR EN MENOS DE CINCO MESES


Mal presagio  
Por. Victor Hugo

Cinco meses después, que la ciudad viviera dos fuertes sismos en menos de 24 horas, hoy hacia las 4:50:37 de la mañana (Hora Local) se presentó nuevamente otro fuerte temblor en Bucaramanga.

El evento telúrico alcanzó los 4.5 en la escala de Richter y con una profundidad de menos de 30 kms, por lo que el remezón se sintió extremadamente intenso en algunos edificios del área metropolitana de esta ciudad; el movimiento tuvo como epicentro el noroeste de la cabecera municipal de Matanza, a 11.94 Kms., así lo reportó la Red Sismológica Nacional de Colombia, adscrita al Servicio Geológico Colombiano.

Antecedentes

Hay que recordar que el pasado 24 de febrero, a las 8:43:18 de la mañana (Hora Local), con magnitud 5.2 Mw., una profundidad de 146.5 Kms. y con epicentro en el Municipio de Los Santos, fue estremecida la región e incluso la capital del país.

Más tarde, a escasas horas del primer evento, siendo las 1:15:12 de la madrugada del 25 de mismo mes, se presentó un sismo de magnitud 4.5 Mw; el movimiento se volvió a originar en el Municipio de Los Santos, a 9.01 Km. al noroeste de esta cabecera municipal.

Sin embargo, aún no se conoce de acciones preventivas o educativas por parte de los organismos encargados de la gestión del riesgo ni de la administración municipal de Bucaramanga, encaminadas a preparar a la ciudadanía para enfrentar un evento de mayor magnitud, como viene tomando fuerza entre algunos sectores sociales de esta ciudad; aunque, al Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, sólo se le conoce hasta el momento un único movimiento oscilante y repetitivo: el silencio.

Imagen: Tomada de la Red sismológica Nacional de Colombia

No hay comentarios: