viernes, 20 de julio de 2012

EN LONDRES, SHAKESPEARE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS





En los días del Teatro de 1587
Por. Victor Hugo

A parte del sistema misilísticos tierra-aire instalado en las terrazas de los edificios de Londres, de los intensos patrullajes aéreos para custodiar el centro de la ciudad, de los 17000 soldados que serán desplegados y de las protestas de los habitantes del edificio Fred Wigg, por la instalación de los misiles en el tejado de su residencia, la capital inglesa tiene una amplia oferta cultural durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

Uno de estos eventos lo acaba de inaugurar el British Museum de Londres y la Royal Shakespeare´s Company, se trata de la exposición sobre William Shakespeare; exhibición que estará abierta hasta el 25 de noviembre del presente año.

La exposición, “Shakespeare: staging the world”comisariada por Dora Thornton, Jonathan Bate y Becky Allen, revive la ciudad del viejo Teatro The Globe, escenario donde se presentaron por primeras vez las magistrales piezas del dramaturgo inglés.

La Exposición

El evento cuenta con 150 piezas, entre joyas, manuscritos, objetos y pinturas, para recorrer el interior de una ciudad en pleno siglo XVI; la misma que surgió después de las largas historias de traiciones, envenenamientos y asesinatos escenificados en su corte por la disputas de la corona; que abrió paso a la conformación de un imperio anexando a Escocia y sus vecinos, después en cruentas guerras; que logró consolidar los territorios de ultramar y vio aparecer entre sus más connotadas figuras a los piratas y mercenarios de los mares, nombrados posteriomente como caballeros de la realeza inglesa antes de la independencia de los EEUU.

Entre los objetos relevantes de la muestra se encuentra una espada de española siglo XVI, con su hoja firmada por el fabricante de armas de Toledo, Francisco Ruiz, y el retrato de Abd-el Massaoud Ouahed ben, embajador marroquí en la Londres del 1600.

Por su parte, el catálogo, diseñado por Will Webb, desarrolla la investigación curatorial en 304 páginas ilustradas con 275 imágenes a color y tiene un costo de £ 25.00.

Londres y Shakespeare

Esta ciudad, pletórica de historias, fue a la que arribó Shakespeare, después de vivir su infancia y parte de su juventud en Stratford. Y como leyenda que se respete, sus biógrafos llenan innumerables páginas con las diferentes hipótesis de por qué y cómo llegó el dramaturgo a la ciudad.

Lo cierto, es que esos días, la urbe vivía los escándalos tras la conjura del asesinato de la reina Isabel, por parte de quienes se proponían rescatar a María Estuardo y subirla al trono con la cooperación de la corona española.

No obstante, los hechos concluirían con la ejecución de Estuardo por orden de su prima Isabel, mientras el famoso pirata Francis Drake, sacudía a Cádiz con un feroz ataque; aunque, en España, Felipe II seguía preparando su armada para atacar a Londres, que se trasnochaba bajo la zozobra de la invasión española.

Esos eran los tiempos, cuando el joven Shakespeare decidió cruzar el río Southwark, pasar por la iglesia Saint Mary Overy y llegar a la zona de Bankside, donde se ubicaban las prisiones, las prostitutas, los burdeles y se levantaba el edificio circular del Beargarden, del teatro de La Rosa.

Tal vez serían esos los primeros pasos, de quien terminaría en la compañía que vio nacer al memorable teatro El Globo de Londres, en medio de una ciudad orgullosa de su historia, donde se celebraran los XXX Juegos Olímpicos, entre el 27 de julio y el 12 de agosto, en los que participaran 10.500 deportistas y 4.200 atletas paralímpicos de 205 países del mundo.

Mayores informes: Royal Shakespeare´s Company, Waterside, Stratford-Upon-Avon. Tel.: +44 (0)178 940 3444. British Museum, Great Russell Street, Londres, WC1B 3DG. Tel:. +44 (0) 20 7323 8506.

No hay comentarios: