viernes, 13 de julio de 2012

EN ROMA, FALLADO EL PREMIO IILA DE FOTOGRAFÍA


Fotógrafo Dominicano Gana La V Edición  
Por. Victor Hugo

Alejandro Cartagena, fotógrafo dominicano, es el ganador del la V Premio IILA-FotoGrafía para jóvenes fotógrafos latinoamericanos de los países miembros del Instituto Italo Latino Americano, convocados en el marco de la XI edición de FotoGrafia – Festival Internacional de Roma.

En esta edición del 2012, se presentaron al Premio IILA-FotoGrafia 230 postulantes, 5 veces más de la edición anterior, lo que se constituye un importante logro; además, se observó una alta calidad de los proyectos de los jóvenes fotógrafos Latinoamericanos.  

El Jurado

En esta oportunidad el jurado presidido por Sylvia Irrazábal, Secretaria Cultural IILA, y Marco Delogu, Director Artístico de FotoGrafía, fue integrado por los fotógrafos Massimo Ciampa, Teresa Emanuele, Rosetta Messori y Valentina Tanni, comisaria invitada de FotoGrafía.

El premio al proyecto “Los Car Poolers” del joven fotógrafo dominicano “retrata una práctica utilizada por los trabajadores mexicanos con el fin de transportarse ellos mismos al trabajo todos los días. A pesar de que los trabajadores no son conscientes del impacto ecológico que pueden tener al viajar de esta manera, ya que lo están haciendo para ahorrar tiempo y dinero, son un factor silencioso para la preservación de la ciudad y del planeta. Estas imágenes son también una observación aguda a las cuestiones de crecimiento rápido de los centros urbanos, motivo de mayores desplazamientos de los habitantes y consumos de combustibles”.

El ganador y una selección de los mejores trabajos presentados, se expondrán en el MACRO Testaccio durante FotoGrafia-Festival Internacional de Roma, que se celebrará desde el 20 de septiembre al 28 de octubre del presente año.

Además del ganador, fueron seleccionados los fotógrafos Christian Rodríguez de Uruguay, Mención de Honor; Coni Rosman de Argentina; Fabián Hernández Mena de Costa Rica y Verónica Gutiérrez Valenzuela de México.

Conforme a la convocatoria del Premio, Alejandro Cartagena disfrutará de un mes de residencia de artista en Roma, durante el cual realizará un trabajo fotográfico sobre la Ciudad Eterna, Roma, que se presentará en la edición 2013 del Festival.  

Fotografía: ©Suministrada por sus organizadores. Alejandro Cartagena. De la Serie “Los Car Poolers”.

No hay comentarios: