martes, 17 de julio de 2012

EN LA TATE, EXPOSICIÓN DE ANNA MOLSKA Y CIPRIAN MUREŞAN



Project Space: Stage and Twist
Por. Victor Hugo

Hasta el 24 de octubre estará abierta en la Tate Modern la Exposición “Project Space: Stage and Twist”, en la que participan la artista polaca Anna Molska y el rumano Ciprian Mureşan.

En la primera exposición de los artistas en Londres, abordan la historia europea y del arte del siglo XX; los creadores optan por una posición crítica frente a una realidad que dejó atrás, “supuestamente”, las tensiones geopolíticas, pero donde se impone otra guerra fría claramente unipolar; aunque aparecen nuevos ejes de poder, que se pronuncian desde las economías crecientes de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

En medio de este escenario, los artistas elaboran una aproximación que se sumerge en los discursos axiomáticos y se comprometen con una lectura de su mundo, anclado en una Europa desgastada desde su modelo de bloque desigual pero en pie de guerra, bajo un profundo déficit y llena de múltiples voces que expresan un creciente y amplio descontento social, rasgos que hoy caracterizan las sociedades contemporáneas del viejo continente.

La exposición

En el evento, bajo la curaduría de Capucine Perrot y Lipska Magda, los artista rodean los hechos históricos, con los que parecen señalarnos los significados y sentidos de la experiencia colectiva; así mismo, deliberan sobre los mecanismos de control social y la construcción de esa noción de individualidad contemporánea, de la que nos habla el hombre hedonista en la “Era del Vacío” Gilles Lipovetsky.

De esta manera, las obras de Anna Molska y Ciprian Mureşan se reconocen y, de cierta manera, se resignan, a pesar de una actitud que afronta el fracaso por los que actualmente atraviesa la sociedad europea y, tal vez, la nuestra.

Así queda de manifiesto cuando observamos las imágenes de un niño que decide mezclar las disputas de las dos grandes bebidas de consumo mundial y los negocios e intereses que subyacen de las multinacionales. Por eso, no hay otra respuesta más contundente frente a la realidad, que la pepsi y la coca-cola vayan al mismo vaso.

Finalmente, el Project Space de la Tate Modern, que cuenta con el apoyo de Catalina Petitgas, se propone presentar artistas contemporáneos a partir de una gestión colaborativa de diferentes entidades culturales del mundo. Por eso, esta exposición se realiza con la participación del Museo de Arte Moderno de Varsovia.

Los Artistas

Anna Molska. Nació en 1983, Prudnik, Polonia. Vive y trabaja en Varsovia. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 2011. Exposiciones individuales: Zachęta National Gallery of Art, Warsaw (forthcoming, Autumn 2012); The Forgetting of Proper Names, Calvert 22 Foundation, London (2012), Anna Molska, Malmö Konsthall, Sweden (2010). Colectivas: The Third Room, Kunsthalle Düsseldorf (2011); Rearview Mirror, The Power Plant, Toronto (2011); While Bodies Get Mirrored – an exhibition about Movement, Formalism and Space, Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich (2010); The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, New York (2009); 5th Berlin Biennial, Berlin (2008).

Ciprian Mureşan. Nació en 1977, Dej. Vive y trabaja en Cluj, Rumanía. Se graduó en la Academia de Bellas Artes, en Cluj-Napoca en el 2000. Desde el año 2005 edita la revista IDEA art + society. Sus exposiciones individuales incluyen: Zona de juegos reciclados, Centre d'Art Contemporain de Ginebra (2012); Mureşan Ciprian, Neuer Berliner Kunstverein, Berlín, Alemania (2010). Colectivas: The Beauty and the Distance, 17th Biennale of Sydney, Australia (2010); Les Promesses du passé, Centre Pompidou, Paris, France (2010); The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, New York, (2009); Seductiveness of the Interval, Romanian Pavilion, 53 Venice Biennale (2009); Staging the Grey, Prague Biennale 4 (2009).

Mayores Informes: Tate Modern, Bankside, London, SE1. Teléfono.: (00 44) 2078878888. Horario: Abierto todos los días 10:00 a 18:00 y hasta las 22:00 los viernes y sábados. Entrada libre y gratuita.

Fotografías: ©Suministradas por la Tate Modern

1. Ciprian Mureşan. “Incorrigible Believers”, 2009. © Cortesia del David Nolan Gallery, New York, y Plan B, Cluj/Berlin.
2. Ciprian Mureşan. “Pioneers”, 2008. © Cortesia de Plan B, Cluj/Berlin y Mihai Nicodim Gallery, Los Ángeles.

No hay comentarios: