miércoles, 4 de julio de 2012

EN LA GAÎTÉ LYRIQUE DE PARIS, NUEVAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS





Electricity Comes From Other Planets from Fred Deakin on Vimeo.

“La electricidad desciende de otros planetas”
Por. Victor Hugo

Durante este verano la Gaîté Lyrique de París presenta a Fred & Company, con su juego interactivo de última generación diseñado para Joue Le Jeu (Play Along), “Electricity Comes From Other Planets”.

Esta obra, diseñada especialmente para el espacio de la Gaîté Lyrique, está inscrita dentro de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas, desarrollada a partir del 3D mapping, por los artistas Fred Deakin y Nat Hunter.

De qué se trata

La instalación se compone de ocho planetas con los que el público interactúan para descubrir sus secretos, formaciones y misterios; al tiempo, que activan sus efectos visuales.

Además, el proyecto le da la oportunidad a sus espectadores de convertirse en músicos, a través de la participación de quienes se encuentran en la sala; es decir, promueve un proceso colaborativo de construcción social a partir del juego, mediante la activación de las diferentes pistas musicales que se activan con el movimiento de quienes transitan en el espacio de la Gaîté Lyrique.

Por su parte, el remix musical no lineal, estuvo a cargo de Deakin y el productor musical Bulley James, quienes lo dividieron en ocho pistas diferentes, para ser activadas mediante dispositivos de movimiento colocados en el piso de la sala y en cada una de estas suena un instrumento distinto.

De ahí que, cuando los espectadores se mueven por las pistas o saltan en ellas, se desencadenan la posibilidad de ir generando una sintaxis musical con la que se juega a ser compositores.

La instalación audiovisual, que ha transformado 21 metros de pared y el piso en un instrumento animado con ocho destellantes planetas, estuvo comisariada por Lynn Hughes (Canadá, CC), Heather Kelley (EE.UU.) y Cindy Poremba (Canadá, CC).  

Los artistas

El creador de la instalación audiovisual es Fred Deakin, director de la agencia de diseño Fred & Company, ha ganado numerosos premios, incluyendo un León de Oro en Cannes LIFC.

Así mismo, Deakin fue uno de los fundadores de la banda de música electrónica, Lemon Jelly, nominado a los premios británicos Mercury por sus shows en vivo en la que se destaca su estética y su meticuloso aporte digital. Fred Company, es un nuevo equipo de diseño, que se dedica a la creación de interactivas instalaciones audiovisuales.  

El Joue Le Jeu/Play Along y La Lyrique Gaîté

Inaugurada en 2011, en una casa totalmente renovada del siglo XIX, la Gaîté Lyrique de París es el centro que promueve la cultura digital y musical.

El centro ofrece una amplia selección de programas, desde exposiciones de arte digital, conferencias de artistas, decenas de conciertos (M83, Santigold, Carl Craig, Deerhunter, José González, entre otros); así como talleres y laboratorios para los creadores de la escena parisina.

Este programa del verano 2012 se produce después de la presentar a Matt Pyke y la exposición de cultura skate "domaine public", en el 2011; también se exhibió "Trackers" de Rafael Lozano-Hemmer y se invitó los reconocidos post-digital de “Pictoplasma”.

Mayores Informes: Gaîté Lyrique, 3 bis Rue Papin, 75003, París. Tel.: (33 0)1 53 01 51 51. Abierto de martes a domingo de las 14:00-20:00 (Hora Local). Web: gaite-lyrique. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

No hay comentarios: