viernes, 27 de julio de 2012

EN DÜSSELDORF, ALEMANIA, EXPOSICIÓN “ESPACIOS PARA LA MEMORIA”







El arte y la construcción de la memoria
Por. Victor Hugo

La Kunsthalle de Düsseldorf tendrá abierta hasta el próximo 9 de septiembre la exposición “Espacios para la memoria”, en la que participan un grupo de artistas ganadores y nominados al Premio Marcel Duchamp. 

El evento, se realiza con la cooperación de la Asociación para la Difusión Internacional de Arte Francés, ADIAF, entidad que desde el 2000 entrega los 35.000 euros del premio Marcel Duchamp, a un artista residente en Francia.

Actualmente, este estímulo es el galardón más importante de la plástica contemporánea en el país galo y se otorga en ceremonia especial en el Centro Pompidou de París, después de ser votado por los 300 coleccionistas que son miembros de la Asociación francesa.

La Exposición

La exhibicón inaugurada el pasado 7 de julio, es comisariada por Elodie Evers y tiene como curadora asistente a Kathrin Barutzki, se propone realizar un acercamiento al concepto de memoria, no en el sentido de contenedor sino de manifestación de los procesos y las estructuras sociales que la generan.

Visto de esta forma, el arte no sólo representa una parte de nuestra memoria colectiva sino que es decisivo, porque se involucran en su producción.

Desde esta perspectiva, los artistas no simplemente producen sentidos sino que desempeñan un papel importante en la construcción de espacios de apropiación: "se comunican entre épocas, generaciones y contribuyen con sus lecturas que, en últimas, preservan nuestro conocimiento compartido”, propone Elodie Evers, curadora de la exposición.

“Al mismo tiempo, sus obras son exámenes críticos de este conocimiento en la medida en que subvierten los cánones historiográficos pre-existentes. Por eso, el arte puede ser visto como técnica de recuerdo”, añade la curadora.

De tal manera, que la exposición está dedicada a los medios de almacenamiento y archivo de la memoria, así como a la reflexión artística de la historia, a partir de los recuerdos personales vinculados con las obras de los seis artistas reunidos en la Kunsthalle.

En definitiva, el arte también se ocupan de la destrucción y la reescritura de esos momentos colectivos o individuales de los que se alimenta la memoria; es decir, el creador le hace frente a la noción de transitoriedad desde su capacidad para leer la realidad o controvertirla como búsqueda de su propia reconstrucción, reestructuración y reconsideración de esos vacíos e imaginarios producidos por las sociedades en la historia de la civilización, de esos rastros o huellas que marcan nuestra existencia.

Las obras y los artistas

Anri Sala (Nació en Tirana, 1974), Vídeo Byrek (2000), nos propone un cierto ritual de identificación que el artista está tratando de preservar: su abuela prepara todos los días de byrek (Comida típica de Albania). Sus recuerdos personales de la historia de su familia se tornan diluidos a la hora de anclar en su vida las tradiciones de sus orígenes.

Kader Attia (Nació Seine-Saint-Denis, Argelia, 1970) Sin título -Escultura en cuscus- (2009), se convierte en el soporte de la memoria. El grano se amontona para formar una especie de paisaje del recuerdo fijado en la identidad del artistas y del que subyacen sus vacíos, como clara referencia a la destrucción o desaparición de las culturas.

Mircea Cantor (nacido en Oradea, 1977) Vídeo Tracking Happiness (2009). Un grupo de mujeres vestidas de blanco caminan en círculo, una detrás de otra, sosteniendo una escoba que borra sus huellas, mientras cantan; esta especie de danza se repite como un mantra, señalando así la imposibilidad de permanencia y perpetuidad.

Cyprien Gaillard (nació en París, 1980). Serie Geographical Analogies (2.006-12), la transitoriedad como hecho cumplido: relación entre naturaleza y arquitectura. Presenta una vitrina de fotografías Polaroid, llena de imágenes un tanto míticas a partir de monumentos construidos y en la que se muestra la cotidianidad urbana, como documento de la decadencia, la destrucción, la pérdida y las transformaciones.

Tatiana Trouvé (nació Consenza, 1968,). El dibujo como un proceso mental: producción de nuevos espacios que surgen de forma incierta y se manifiestan igual que la memoria: jamás permanece estática, simplemente fluye.

Dominique Gonzalez-Foerster (nació en Estrasburgo, 1965). The Milwaukee Room. Desarrolla una instalación con habitaciones que conducen al recuerdo biográfico, la literatura y el cine. Estos espacios de vida cuentan sus historias mediante el uso de la luz, el color y la apariencia de quienes lo habitan.

El catálogo de la exposición esta acompañado de los textos de Kathrin Barutzki, Elodie Evers, Fürnkäs Philipp, Holzhey Magdalena, Doris Krystof, Lowack Miriam, Munder Heike y Kehrer Verlag.

Mayores informes: Kunsthalle de Düsseldorf, Grabbeplatz 4, D-40213 Düsseldorf. Tel.: 49 211 89 96 243. Horarios: de martes a domingo y festivos, 11:00-18:00 (Hora Local). Web: kunsthalle.

Fotografías: ©Suministrada por la Kunsthalle de Düsseldorf.

1. Kader Attia, Untitled (Couscous), 2009, Couscous, 500 cm Durchmesser / Diameter, 
 Courtesy Galleria Continua, San Gimignano / Beijing / Le Moulin, Collection FRAC Centre-Orléans, Photo: François Fernandez, ©VG Bild-Kunst, Bonn 2012

2. Mircea Cantor, Tracking Happiness, 2009, Super 16mm transferred to HDCAM, with sound 11’00’’, Courtesy of Mircea Cantor, Yvon Lambert Paris and Dvir Gallery Tel Aviv.

3. Tatiana Trouvé, Untitled, from the series Deployments, 2008, pen on paper, plastic, 82,5 x 119,5 cm, Private Collection Paris, © VG Bild-Kunst, Bonn 2012.

4. Dominique Gonzalez-Foerster, 1997, The Milwaukee Room, 400 x 285 cm, Courtesy Collection Marc and Josée Gensollen (La Fabrique Marseille), © VG Bild-Kunst, Bonn 2012.

5. Cyprien Gaillard, Geographical Analogies, 2006-2012, Mixed media, 65 x 48 x 10 cm (framed), Courtesy Sprüth Magers Berlin London; Bugada & Cargnel, Paris; Laura Bartlett Gallery, London, © Cyprien Gaillard.

6. Anri Sala, Byrek, 2000, Video, sound, printed paper, slide projection, 21’43”, Courtesy Galerie Chantal Crousel, Paris; Johnen/Schöttle, Berlin, Cologne, Munich.

No hay comentarios: