jueves, 31 de marzo de 2011
TEATRO 2011: CONVOCATORIA, SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA
3er. FESTIVAL INTERNACIONAL
Por. Victor Hugo
Del 19 al 29 de noviembre del 2011, se realizará en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, la tercera versión del Festival Internacional de Teatro de Género en el Auditorio del Salón de Lectura Ateneo del Táchira.
De tal manera, que la Fundación Festival de San Cristóbal, FITEG, está invitando a los artistas, compañías y grupos dedicados a las artes escénicas, residentes en Venezuela y en el extranjero a participar en su 3ra. edición.
Sobre el Festival
El objetivo de este festival es generar una instancia de comunicación e intercambio a nivel nacional e internacional, reflexionando profundamente sobre la tarea de las artes escénicas como expresión artística del universo femenino en la sociedad, resaltando la celebración del Día Internacional contra la violencia de Género.
Inscripciones
•Cada delegación participará con un mpntaje, en cualquier estilo teatral (Teatro; Teatro/Danza; Mimo; Narración Oral; Performance; Stand up; Comedy y Artes Afines), representable en una sala convencional.
•Las piezas teatrales deben ser representadas, con una duración mínima de 50 minutos y máximo de 70 minutos. La obra puede ser un estreno o no.
•La inscripción es gratuita, se realizará desde la publicación de esta convocatoria hasta el 30 de mayo de 2011, sin prórroga.
Que debe enviar
•Dossier completo del espectáculo.
•Texto y síntesis argumental ampliada.
•Currículo y trayectoria del grupo o solista.
•Currículo del director y/o actor(es).
•Cinco (5) fotos en formato JPG en alta resolución.
•Video en youtube.
•Recortes de prensa, programa de mano, afiches u otras referencias del artista y del espectáculo.
•Premios de la obra y del grupo. Participación en otros Festivales.
•Datos del Representante legal de la compañía o del grupo, nombre completo, fotocopia del carné de identidad, dirección, Tel., fax, e-mail, página web del artista, del grupo o del representante.
Selección
•Podrá participar cualquier grupo que cumpla con la totalidad de los requisitos. La organización no considerará cualquier documentación enviada fuera de la fecha establecida.
•La organización se reserva la potestad de designar o no, un comité seleccionador de los espectáculos a participar.
•La selección será dada a conocer el 15 de junio del 2011. La organización se compromete a ponerse en contacto vía correo electrónico y/o telefónico con el representante de la compañía o del grupo; el que confirmará en un plazo de 10 días.
•Una vez seleccionado, el grupo dispondrá de (15) días para firmar la carta compromiso, y enviarla vía mail.
•La programación completa del festival se dará a conocer a partir de 15 de septiembre del 2011, la cual incluirá todas las actividades y horarios del evento, entre otros.
Mayor Información: Hugo Arenas, Dirección y Producción General, FITEG 2011. Correo electrónico: festivaldegenero@yahoo.com.ve ó hugoarenas.9@hotmail.com. Móvil: (+0414)739.34.58/(+0416)971.61.14, San Cristóbal, Venezuela.
Foto: Hugsh, 2011©. "El Público".
martes, 29 de marzo de 2011
14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA ORIENTE
Arranca el Proyecto Curatorial Zapping
Por. Victor Hugo
Dentro de los 14 Salones Regionales, Zona Oriente, el Proyecto Zapping del Colectivo Zap, integrado por Martín Alonso Camargo y Nicolás Cadavid, fue uno de los ganadores de la beca de investigación para esta nueva versión que convoca el Ministerio de Cultura.
De tal manera, que el equipo de investigación curatorial llevará a cabo un ciclo de charlas dentro de su componente pedagógico. La primera de ellas a abordará el tema de: “El Fin del Arte, según Arthur C. Danto”, actividad tendrá lugar el próximo 5 de abril.
Posteriormente, el 26 de abril se trabaja alrededor de “Lo sublime, la Belleza y la Gracia: La Percepción filosófica del paisaje”.
Estas dos charlas estarán moderadas por el filósofo Martín Camargo y se realizaran en el Aula 2-6 D, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, a partir de la 6:00 de la noche.
lunes, 28 de marzo de 2011
CONFERENCIA SOBRE DANIEL RODRÍGUEZ
“En el contexto de la historia de la fotografía en Colombia”
Por. Victor Hugo
Como apoyo a la exposición del fotógrafo colombiano Daniel Rodríguez, mañana martes 29 de marzo, se realizará una conferencias sobre su trabajo, a partir de las 7:00 de la noche, en el Banco de la República de Bucaramanga.
En la conferencia se analizará el trabajo de Daniel Rodríguez en el contexto de la historia de la fotografía en Colombia y su relación con otros fotógrafos del siglo XX en nuestro país. Así mismo, se realizará una aproximación al lenguaje fotográfico, como mecanismo para construir realidades y la complejidad que supone nuestra capacidad de producir sentido a partir de imágenes.
De otra parte, la exposición itinerante de Daniel Rodríguez: “Testimonios visuales de los años cuarenta en Colombia”, estará abierta hasta el próximo 16 de abril en el Banco de la República de Bucaramanga y en ella podremos encontrar una selección de fotografías en blanco y negro, que el reportero gráfico realizó, sobre diversos temas y múltiples ángulos de la realidad social, cultural y política del acontecer colombiano durante la década de 1940.
Mayores Informes: Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47. Piso 2. Teléfonos 6303133, Ext. 7012 y 7011. Bucaramanga. Entrada libre.
Foto Autorizada: “Moderno” (077-0717) Colección Banco de la República. Printed with permission of MDM Graphics Studio, representatives of the Daniel Rodriguez Archive/Impresas con autorización de MDM, Representantes del Archivo de Daniel Rodríguez.
Etiquetas:
Banco de la República,
Bucaramanga,
Daniel Rodríguez Fotógrafo,
Fotografía
DANZA EN SANTANDER: “ENTRE 2”
III Encuentro Nacional e Internacional
Por. Victor Hugo
Del 5 al 8 de mayo se realizará en la ciudad de Bucaramanga, el III Encuentro de Danza en formato de Pareja, que organiza la Compañía de Danza Lenga.
Este evento, que se lleva acabo desde el 2009, tiene el propósito de difundir, promocionar y abrir nuevos espacios para el encuentro e intercambio a través de la danza en sus diferentes géneros y modalidades.
Así mismo, pretende “convocar a todos los artistas activos de la danza local, nacional y, este año, internacional, en un solo escenario sin el apremio de la competencia, con el ánimo de compartir y reconocernos en la diversidad de nuestro trabajo”, señaló José Luis León, Director de la Compañía de Danza Lenga.
Quienes Participan
Parejas pertenecientes a grupos o escuelas de danza folclórica, popular urbana, contemporánea, clásica, y demás estilos y técnicas de los diferentes lugares del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia y Latinoamérica que sean invitadas.
Mayores Informes e Inscripciones: Lic. Jose Luis Leon Chaparro. Bucaramanga-Colombia. Móvil: 315 89 45 088 - 316 61 91 032. Correo electrónico: danzalenga@hotmail.com
domingo, 27 de marzo de 2011
LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER Y EL PARQUE
Expresiones Urbanas
Por. Victor Hugo
En los últimos días, Bucaramanga ha sido protagonistas de diversas movilizaciones sociales que se escenificaron en sus calles ante al desastre ambiental que pretendía realizar la empresa canadiense Greystar en el páramo de Santurbán.
La multinacional extrajera se empeñaba en llevar a cabo un megaproyecto de explotación aurífera a cielo abierto en inmediaciones de este ecosistema estratégico del Departamento. Sin embargo, el negocio quedó suspendido por efectos de la presión social que se ejerció frente a la dubitativa actitud del Estado colombiano.
En esta perspectiva, resulta claro y necesario estar vigilantes, porque aún no se ha dicho la última palabra con respecto a la intención de la Greystar, que ha manifestado insistentemente que aún no desiste de sus pretensiones, que no son otras que arrasar con el páramo para llevarse el oro del país; así siempre lo han hecho las multinacionales extranjeras, durante los últimos 500 años: la sobreexplotación de los recursos naturales en los países subdesarrollados.
Huellas
Como resultado de las protestas de los diferentes sectores de la región, los santandereanos aprovecharon la oportunidad para expresarse frente a diversos tópicos de las realidades sociales por las que atraviesa la ciudad y el Departamento, a pesar del sigiloso silencio con el que opera la gobernabilidad, las cortinas de humo, el clientelismo burocrático y los múltiples dispositivos de control que se ciernen sobre los medios comerciales de información.
No obstante, quedaron distintas huellas, afirmaciones y preguntas en las paredes de Bucaramanga, como la que encontramos en los alrededores del Parque Santander, donde se adelantan las obras de su remodelación, con recursos de la Gobernación.
Descripción de la Obra
Contrato: 1762 de 2010
Contratista: Carlos Vengal Pérez
Valor inicial: $1.695.696.397.69
Inicia: Ene 2011
Entrega: Ago 2011
Interventor: Arkana Ltda.
Supervisor: Jorge García.
Es curioso ver en la valla el "valor inicial" de la obra en el Parque Santander, porque inmediatamente los transeúntes se preguntan: ¿Cuál será el valor final con reajustes? ¿Cuanto nos costará finalmente el parque?. Planteamientos que de manera puntual, me formuló un arquitecto que pasaba por este sector céntrico de la ciudad, mientras tomaba algunas fotografías.
Fotos: Hugsh, 2011©. “Parque Pop”. Parque Santander de Bucaramanga.
jueves, 17 de marzo de 2011
EN BUCARAMANGA, TALLER DE ESCRITURA CON MARIO MENDOZA
Haciendo Escritores
Por. Victor Hugo
Este viernes 18 de marzo, el escritor colombiano Mario Mendoza realizará un taller de escritura en Bucaramanga.
Este evento es parte de las actividades del taller "Bucaramanga Lee, Escribe y Cuenta", que hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura y apoya el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.
El escritor Mario Mendoza participará en el cine-foro de la película “Satanás” que se proyectará el viernes a las 8:30 de la mañana en la Sala de Música José A. Morales; así mismo, coordinará dos talleres teórico-prácticos con el grupo de escritura creativa de Bucaramanga.
Mario Mendoza es Licenciado en literatura y actualmente trabajar como pedagogo. Su primera novela, "La ciudad de los umbrales", fue publicada en 1992; recibió el Premio Nacional de Literatura por “La travesía del vidente” y, en el 2002 publica su obra más conocida: “Satanás”, ganadora del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral.
Mayores Informes: Taller de Escritura Creativa: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 N 26-117 Parque de los Niños. Teléfono: 6341132. Entrada gratuita.
miércoles, 16 de marzo de 2011
BANCO DE LA REPUBLICA: CONVOCATORIA NACIONAL
Imagen Regional VII(*)
El Banco de la República continúa con el programa Imagen Regional, cuya séptima versión inicia a comienzos del año 2011 y espera contar con una amplia participación de artistas de las regiones. Como en las versiones pasadas, el programa Imagen Regional es un evento curado y busca fomentar y activar la participación local de los artistas en eventos artísticos promovidos por el Banco de la República y sus sedes culturales en todo el país.
Imagen Regional es un programa del Banco de la República que fomenta el arte emergente de diferentes zonas del país, permitiendo así hacer visibles los procesos y desarrollos locales en un contexto nacional. A través de una mirada al arte de diferentes lugares del territorio nacional, se promueve un diálogo y una discusión entre artistas, curadores y la participación de la comunidad en los temas y desarrollos del arte actual.
La séptima versión del programa consistirá en tres etapas que incluyen: las exposiciones locales en cada una de las sucursales del Banco de la República, una exposición nacional que tendrá lugar en Bogotá y una exposición itinerante que viajará por las diferentes Áreas Culturales del Banco. Invitamos a los artistas a presentar propuestas en las sucursales del Banco para que los trabajos sean evaluados por los curadores asignados para cada región. Para cada una de las exposiciones a nivel regional, los respectivos curadores realizarán la selección de obras para ser exhibidas en las 28 sedes culturales. Posteriormente, el equipo curatorial determinará las obras que conformarán la exposición nacional en Bogotá así como la selección que itinerará por las diferentes sucursales del Banco de la República.
Pueden participar los artistas colombianos oriundos de regiones diferentes a Bogotá, o quienes estén radicados en ellas por más de cinco años. Para esta convocatoria no podrán participar los artistas que hayan sido seleccionados en versiones anteriores del programa Imagen Regional para la exposición nacional en Bogotá. No hay límite de edad.
Cómo participar
Para participar en la convocatoria los artistas deben entregar su dossier/ portafolio, de acuerdo con las siguientes especificaciones:
1. Formulario de inscripción, firmado por cada artista y debidamente diligenciado (en este documento queda un párrafo que autoriza uso de imágenes para impresos, prensa y la web). Descargue Formulario
2. Fotocopia del documento de identidad.
3. Hoja de vida que incluya estudios, exposiciones, menciones, publicaciones (si las hay).
4. Fotos impresas de las obras presentadas a consideración que incluyan: nombre de autor, lugar de nacimiento, título, fecha, técnica, medidas, observaciones de montaje, avalúo (costo de reposición de la obra, no avalúo comercial). Se entiende que las obras son de propiedad del artista.
5. Si las obras son en video, entregar un cd/dvd además de imágenes impresas y material en tiff o jpg para divulgación e impresos.
6. Imágenes digitales en alta resolución, entregadas en un cd/dvd para publicaciones y prensa (jpg o tiff, no imágenes pegadas en Word).
7. Lista de obras impresa con información completa que incluya la información mencionada en el numeral 4: nombre de autor, lugar de nacimiento, título, fecha, técnica, medidas, observaciones de montaje, avalúo [costo de reposición de la obra, no avalúo comercial. El avalúo en ningún caso podrá sobrepasar los seis millones de pesos por obra ($ 6.000.000,oo)]. Se entiende que las obras son de propiedad del artista. Se exige cuidadoso detalle al entregar la información, ya que los datos suministrados serán los que aparecerán en las fichas técnicas, diseño de montaje, e impresos en caso de que la(s) obra(s) sea(n) seleccionada(s). Todo se debe entregar en copia, porque el material no será devuelto.
8. Un texto breve sobre el proceso de desarrollo de la obra para poder entender e interpretar las intenciones del artista.
9. Los portafolios deben ser entregados antes del 28 de abril de 2011 para que sean considerados por los curadores. Pueden ser entregados personalmente, o por correo físico en el Área cultural del Banco de la República más cercana a su residencia en las ciudades de: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Sincelejo, Montería, Valledupar, Medellín, Quibdó, San Andrés, Leticia, Pereira, Armenia, Manizales, Cúcuta, Bucaramanga, Tunja, Villavicencio, Girardot, Ibagué, Neiva, Florencia, Honda, Cali, Popayán, Pasto, Ipiales y Buenaventura.
(*) Tomado de: http://www.banrepcultural.org
sábado, 12 de marzo de 2011
EN SANTA MARTA, LA EXPOSICIÓN “ORO”
El Artista Pedro Ruíz, el detalle de la realidad
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 24 de abril estará abierta la Exposición “Oro” en la sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, que inicia la celebración de sus 25 años de labores museales.
La exposición
Se trata de cuadros en pequeños formatos, 20x30 cms, en los que la naturaleza y la mirada etnográfica se revelan enmarcadas en laminillas doradas. Esta obra, hay que observarla con lupa, dado que el detalle es relevante dentro en la propuesta plástica del maestro Pedro Ruíz.
La línea conductora de este recorrido es el río. Por eso, no es una exposición convencional sino una posibilidad de reflexión sobre nuestra identidad.
En "Oro" se advierte una necesidad de reinterpretar a partir del adagio popular que indica: "No todo lo que brilla es oro", con el que se propone que siempre hay algo que brilla.
Así mismo, la exposición "Oro" explora el desplazamiento en su estado de inhóspita soledad y el efecto de distanciamiento que adopta nuestra sociedad frente al fenómeno social; además, cada pieza esta inmersa en lo musical y ese despliegue de luces artificiales, que nos sugiere una mirada contextual desde lo territorial y del ser de la colombianidad.
No obstante, aparte de presentar a personas desarraigadas, cada imagen esta construida con paisajes y elementos propios de las diversas culturas que componen la nacionalidad y nos acerca a una reflexión de lo que nos negamos a observar, porque en el detalle es que se revela la realidad, como en el vendedor ambulante, las catleyas, los guaduales, que han sido abordados por Pedro Ruiz, un artista que desde hace 25 años está dedicado al arte.
Al respecto de esta exposición el maestro William Ospina, señala: “Otros ponen el énfasis en los ramalazos de crueldad y de tiniebla que arrebatan vidas y tierras, otros aspiran a denunciar y a sobrecoger. Estos cuadros de Pedro Ruiz nos dicen que el esplendor va en fuga, que nosotros mismos vamos en fuga, que el tiempo es también un río y que sólo en el arte el río permanece. Cada quien puede contraer la pupila sobre estas ilusiones de color, y extraer sus propias conclusiones. El artista se permite soñar con libertad e incluso se atreve a hacerlo, contra las convenciones de la época, en un lenguaje reposado y clásico”.
“Pero el arte, más que deberes, tiene posibilidades. Hay espacio en el mundo para los fusilamientos de Goya y para las torsiones agónicas de Guernica, para las crispaciones de Georg Grosz y para los otoños salpicados de Jackson Pollock, para los amasijos agónicos de Anselm Kiefer y para los trazos espasmódicos de Basquiat. Pero también para esta rebelión de la serenidad que no quiere dejarse tiranizar por la historia”, puntualiza William Ospina.
El Artista
Pedro Ruiz, es un artista colombiano, nació en Bogotá (1957).
1978-1983. Escuela Nacional de Bellas Artes de París y Atelier 17, Taller de Grabado fundado por el Maestro Stanley W. Hayter.
1984. Premio India Catalina mejor producción del año.
1988. Mención de honor Salón Nacional de Artistas de Colombia. Sus exposiciones individuales incluyen trabajo para galerías en Estados Unidos y Colombia, exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, D.C., Museo de Arte Moderno y Sala de Exposiciones del Claustro Santo Domingo de Cartagena.
1999. Organiza “La Biblioteca Natural” con la participación de más de 50 artistas intelectuales y científicos del país invitados a confrontar sus conocimientos y sus oficios. Esta experiencia le permite conformar el grupo “nadieøpina” en el año 2000. Más tarde, este colectivo de artistas, realiza varios proyectos de carácter experimental.
2002. “Nadieøpina” gana la convocatoria “Exposiciones en la Galería Santa Fe” con el proyecto “Lugar de residencia”, realizado en colaboración con el grupo brasileño, Clube Da Lata.
2009. Sus tres últimos trabajos, “Desplazamientos”, “Love is in the Air” y “Oro” abordan los temas del narcotráfico y el desplazamiento forzado en Colombia.
La Exposición “Oro” se ha exhibido: Seminario Mayor, la Galería Arte Consultores y Museo de Arte Moderno de Bogotá, D.C., el Claustro de Santo Domingo de Cartagena y Museo de Arte de Pereira. Recientemente se presentó durante el Foro Económico Mundial, realizado en Cartagena del 6 al 8 de abril de 2010. Por último, estará expuesta en México del 4 al 26 de mayo próximo en el Estado de Oaxaca.
Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Dirección: Avenida Libertador con Mamatoco, Santa Marta. Tels: 4332994-4330589. Fax: 4331021. www.museobolivariano.org.co.
Fotos: Hugsh, 2011©. Exposición "Oro" Detalle de las obras. Santa Marta.
martes, 8 de marzo de 2011
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: CUERPO Y POESÍA
Novena*
Por. Victor Hugo
La hilandera teje la luz
con su cabellera larga
con sus manos soñolientas
Ella, ata y desata sus trenzas
sin decir ni una sola palabra
sin pronunciar su nombre
La hilandera teje el tiempo
de la sombra sin prisa
de la historia muerta
Ella, esta tarde, levantó sus ojos
para mostrarme su silencio
para comenzar de nuevo
(*) Homenaje a las Mujeres
Foto: Hugsh, 2010©. De la serie Mutilaciones del Cuerpo: "Mí Otro Ángel". Barranquilla.
EXPOSICIÓN: COLECTIVA DE MUJERES
“Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”
Por. Victor Hugo
Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Galería Mundo de Bogotá inaugura, a partir de las 7:00 de la noche, la colectiva de mujeres: “Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”, con trabajos de las artistas María Elena Bernal, Luz Helena Caballero, Eva Celín, Consuelo Gómez, Claudia Hakin, Sandra Patricia Navia, Teresa Sánchez y María Teresa Zuluaga.
Además, se realizará el lanzamiento de la publicación “Post-Mundo”. Este evento expositivo estará abierto hasta el próximo 9 de abril.
Artistas Invitadas
En la obra de Maria Elena Bernal (Medellín, 1947 – Bogotá, 2004), se podrán apreciar trabajos modulares, bidimensionales y tridimensionales que se asemejan a paisajes que rompen el esquema tradicional. Para Marta Rodríguez esta obra se puede apreciar pasando por “las más variadas sensaciones; por momentos nos hallamos ante una realidad abstracta y en otros momentos figurativa; nos deslizamos sobre cromáticas superficies planas, o palpamos zonas texturazas, punteadas, irizadas y salpicadas de color”.
Luz Helena Caballero (Bogotá, 1962) presenta una obra bidimensional de gran formato compuesta por varios módulos cuadrados en donde cada obra juega como un rompecabezas de formas orgánicas en el que la artista visita su memoria y sus recuerdos. En sus palabras, “parecería que el impulso humano a decorar los espacios habitados o a decorar el propio cuerpo va de la mano de un deseo de poseer el mundo vegetal que nos rodea: un impulso a llevar algo del mundo de afuera a nuestro pequeño mundo íntimo, un impulso a construir una naturaleza artificial”.
Eva Celín (Bogotá, 1980) cautivada por la libertad de las formas, esta joven artista afirma que en su camino a la abstracción “poco a poco he podido salirme de las formas que están ancladas en la realidad y abstraerlas. Entre más las abstraigo, el espacio que surge es más amplio”. En esta muestra presentará dos obras de pequeño formato con las que experimenta toda una experiencia de color y forma que remiten a lo íntimo, para ella su obra resuena la frase de Matisse: “Los colores más puros, en sí mismos, independientemente de los objetos que sirven para expresar, tienen la capacidad de actuar sobre los sentimientos de aquellos que los miran”.
Consuelo Gómez (Bogotá, 1956) presenta obras recientes de abstracción geométrica que alude a lo orgánico. Como escribe el crítico Axel Stein sobre la obra de Consuelo: “Sus hipérboles y parábolas talladas en maderas cálidas y luminosas, cuyas aristas se ven reforzadas por espesos cortes de vidrio, son todo menos inertes objetos fríamente calculados. Su dinámica formal es tan bien calculada que se mueven en el espacio sobre imprevistas pero no azarosas rutas. Objetos dotados de vida propia y vestidos de rigor”.
Claudia Hakim (Bogotá, 1957) expondrá una escultura de gran formato que en sus entretejidos y curvas pareciera cobrar vida y moverse sobre la superficie. Su obra irrumpe como una especie de coral plateado que si se quiere podría moverse con libertad por la sala. Para Fernando Toledo “el trabajo de Claudia Hakim tiene la capacidad de incitar a lo sensorial hasta el punto de generar el deseo de interactuar con él, o de involucrarse con esa sensualidad que está presente en el resultado”.
Teresa Sánchez (Santa Marta, 1957). Esta escultora samaria presenta su obra “fluidez orgánica” que incluye piezas tridimensionales de talla en madera. Sobre este trabajo comenta el crítico Eduardo Serrano: “La obra de Teresa Sánchez ha tenido una trayectoria sui géneris dentro del panorama artístico nacional. Su trabajo comenzó, en los tiempos de Salón Atenas, basado directamente en la geometría y haciendo uso de colores fuertes. Paulatinamente, sin embargo, su obra fue tornándose cada vez más sobria y más sutil, hasta llegar a la simplicidad formal y la complejidad conceptual que caracteriza su producción más reciente”.
Sandra Patricia Navia (Popayán, 1983). El material que utiliza esta artista para crear es completamente orgánico, realiza dibujos e instalaciones con cabello. El cabello estirado, tejido, bordado, aglutinado y pegado sobre un sinfin de soportes. Su obra habla de historias personales según lo describe ella misma: “mecanismos compulsivos inconscientes que sirven para satisfacer los vacíos del cuerpo, hablando de asuntos cotidianos y hábitos personales” También le interesa plantear la relación existente entre arte y enfermedad mental. Cita acontecimientos familiares sobre algunas enfermedades de origen orgánico. Sus recientes intervenciones gráficas han estado relacionadas a la esquizofrenia y a sus posibles similitudes sintomáticas en la producción de artistas contemporáneos.
Teresa Sánchez (Santa Marta, 1957). Esta escultora samaria presenta su obra “fluidez orgánica” que incluye piezas tridimensionales de talla en madera. Sobre este trabajo comenta el crítico Eduardo Serrano: “La obra de Teresa Sánchez ha tenido una trayectoria sui géneris dentro del panorama artístico nacional. Su trabajo comenzó, en los tiempos de Salón Atenas, basado directamente en la geometría y haciendo uso de colores fuertes. Paulatinamente, sin embargo, su obra fue tornándose cada vez más sobria y más sutil, hasta llegar a la simplicidad formal y la complejidad conceptual que caracteriza su producción más reciente”.
María Fernanda Zuluaga (Bogotá, 1969). Esta artista nos propone una serie de pinturas y dibujos en los que a través de la materialidad y de las texturas nos acerca a un universo en el que el juego cobra un papel importante. En la plástica de María Fernanda se abordan distintas inquietudes relacionadas con la vida cotidiana, con los sentimientos, con la infancia y con el recuerdo a través de una pintura que se acerca al objeto. Según el crítico Ricardo Arcos Palma, esta artista “insiste sobre relación juego y vida, propia del mundo infantil”.
Exposición: “Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”. Galería Mundo, Cra. 5 No. 26A-19, Torres del Parque. Bogotá, D.C.
ESTÍMULOS 2011
Mincultura abre la Convocatoria
Por. Victor Hugo
El portafolio de Estímulos 2011 trae 82 convocatorias que suman alrededor de $9 mil millones en premios, becas, pasantías y residencias artísticas.
Son un total de 396 estímulos los que se entregará el Ministerio de Cultura en áreas de música, artes visuales, teatro, danza, literatura, televisión, radiodifusión comunitaria, cultura digital, periodismo cultural, bibliotecas, lingüística, antropología, patrimonio material e inmaterial, gastronomía, gestión cultural y cinematografía.
Con esta iniciativa, el Ministerio busca apoyar el fomento y el fortalecimiento de los procesos de creación, investigación, memoria, formación, producción, circulación y apropiación social de la cultura en el territorio nacional.
Lo nuevo
Entre las novedades de este año, se encuentran estímulos para proyectos y procesos audiovisuales que se entregarán en cooperación con la Comisión Nacional de Televisión que suman $1.600 millones.
Además, esta oferta incluye en el capítulo de artes, becas de circulación nacional e internacional para emprendedores culturales, residencias artísticas Colombia, Canadá y México y las ya conocidas residencias artísticas nacionales y las Becas de circulación itinerancias por Colombia.
En literatura, en esta nueva versión se podrán optar a la becas de edición de antologías de talleres literarios y el Premio de literatura infantil libro álbum inédito. Así mismo, al premio nacional en la categoría de novela inédita.
Por su parte, en danza, se ofrecen Becas para la gestión de archivos y para la investigación, así como Pasantías Colombia y Cuba. Igualmente, en el área de Educación artística se abre el Premio nacional a escuelas de formación artística.
En lo que respecta a las artes visuales, se ofrecerán becas a la creación de material pedagógico que incentive la apropiación del arte contemporáneo en la primera infancia; becas para la realización de exposiciones individuales dirigidas a museos y salas de exhibición regionales; también para la realización de laboratorios de formación en curaduría y montaje de exposiciones; por otro lado, está el premio nacional de crítica y ensayo: arte contemporáneo en Colombia y el premio nacional al artista destacado en situación de discapacidad, entre otros.
Para las artes escénicas se ofrecen becas para jóvenes creadores, de investigación teatral, de dramaturgia, pasantías teatrales nacionales y/o internacionales, entre otros. Por su parte, en música, se encuentran las becas de creación contemporánea y a la realización de conciertos didácticos.
De otro lado, para bibliotecas están abiertas las becas de investigación para la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental regional, Pasantías en conservación de documentos de biblioteca, el premio nacional a bibliotecas municipales al mejor proyecto o programación de promoción de lectura.
El séptimo arte tiene becas para la formación en realización audiovisual en región: Imaginando nuestra imagen, para el desarrollo de guiones de largometraje infantil y para el fortalecimiento de iniciativas de organización del sector cinematográfico.
Comunicaciones y Patrimonio
El área de Comunicaciones entregará el premio nacional a la mejor animación digital, a las mejores estrategias en web con contenido cultural, de radiodifusión comunitaria y becas de creación en arte digital, web art, en periodismo cultural y para la producción de obras audiovisuales de no ficción sobre expresiones culturales colectivas de los colombianos: Expreso Colombia.
De otra parte, para patrimonio se ofrecen beca de investigación en conocimientos naturales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad; II Maratón fotográfica nacional: ‘revela tu patrimonio cultural en riesgo’ y el Premio nacional colombo francés en patrimonio cultural: Arquitectura Citè Arch, París. Además, se entregará en su quinta edición, el premio nacional en gastronomía: relaciones entre la alimentación y el patrimonio cultural inmaterial.
Año Rufino José Cuervo
En el marco de la celebración del Año Rufino José Cuervo, el Instituto Caro y Cuervo entregará becas nacionales de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romanés; y Becas de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo, entre otras.
Mayores Informes: Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura.
Tel: 342-4100 Ext. 1381–1368-1329-1384–1383. Correo: estimulos_p@mincultura.gov.co
sábado, 5 de marzo de 2011
42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, LO ACADÉMICO
En el "Encuentro de Lugares"
Por. Victor Hugo
Del 9 al 11 de febrero se realizó en Cartagena el evento académico del 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas: “Encuentro de Lugares”.
Las Imágenes
1. Michiele Dalmace y Lucrezia Cippitelli. “La influencia del pensamiento archipiélico en la producción artística continental”. Moderó: Javier Gil.
2. Amalia Boyer y Esteban Álvarez. “Relación entre política, estética y territorio”. Moderó: Rafael Ortiz.
3. Nuestra presentadora Estrella.
4. Florencia Mora y Lucas Ospina. “Impresiones sobre el Salón Nacional de Artistas”. Moderó: Manuel Zuñiga.
5. Roció Polania, Juan Fernando Cáceres, Análida Cruz, Curadores 13 SRA, y los artistas Jorge Guerrero, Dayro Carrasquilla y Lina Ceballos. “Dialogo con el contexto local”. Moderó: Eduardo Hernández.
6. Jesús Martín Barbero y Florencia Mora. “Los retos en el proceso de mediación entre arte y cultura”. Moderó: Javier Gil.
7. Equipo Maldeojo, Curadores del 42 SNA y su balance. Moderó: Carlos Vallejo.
Fotos: Hugsh, 2011©. 42 Independiente SNA. Cartagena.
jueves, 24 de febrero de 2011
A LA SOMBRA DEL PAISAJE
Son las cinco en el campanario
Por. Victor Hugo
Veo pasar frente a la ventana
Esas voces lejanas sus cantos atorados
ahogados como una vela sin santo
Veo navegar frente a la ventana
el paso de los estandartes y sus fábulas lejanas;
estos días amargos, de madrugadas en sus trincheras,
a la deriva, muertos al fin y al cabo muertos
A tras quedaron sedientas las oraciones,
se apagaron las velas y dejó de llover sobre la mesa.
Así que ya no hay sombras sepultadas
al caer las tardes de domingo. Sólo se escucha
cada latido consonante, una mortífera confesión
en la mirada, los niños en el parque y una canción poseída
por el afán y la ofrenda. Eso sí, cae la tarde,
entre la fe que contempla su propia barricada
su alma intoxicada y el exterminio de la razón.
Culpable o no, estoy malherido; resignado al inexorable
luto de los acontecimientos, esta fiesta
donde flota el olor de muerte perfecta y la codicia se
derrama sobre la tumba. Nada más excelso que eso,
ni siquiera la hermosa tristeza de este cementerio
que me acompañó cada luna llena sobre mi puerta.
Mientras, frente a la ventana se deshace otro día más,
lejos del espanto que siento al despertar.
Ahora el viento despierta
entre las manos tibias
Son las cinco en el campanario
en medio de la lluvia azul
que presagia este 24 de febrero
A Giovanna y Ana María
Fotos: Hugsh, 2011© Cartagena. "A solas" y "Lejos de tí".
martes, 22 de febrero de 2011
EN PASTO, CONVOCATORIA BECA DE CINE
II Diplomado en Construcción de Cinematografía
Por. Victor Hugo
Diplomado está dirigido a publico en general, pero se dará prioridad a personas con estudios superiores, técnicos y tecnólogos, o personas que demuestren experiencia en el campo audiovisual.
Para esta edición del Diplomado el cupo es de 30 estudiantes que serán escogidos mediante un proceso de selección. El valor de la matrícula es de $1.700.000. Proimagenes becará a los estudiantes seleccionados para cursar el diplomado.
Cronograma
-Convocatoria y Apertura de Pre-Inscripciones: Febrero 2011
-Fecha Limite para Pre-Inscripciones: 4 De Marzo 2011
-Publicación de Lista de Admitidos: 11 Marzo 2011
-Fecha Limite de Pago de Inscripción: 18 Marzo 2011
-Fecha Limite Pago de Matricula: 25 Marzo 2011
-Reunión con Alumnos: 08 De Abril 2011
-Modulo Guión Cinematográfico: 11 - 15 De Abril
-Modulo Producción De Bajo Presupuesto: 18 – 22 De Abril
-Monitoria De Proyecto I-Ejercicio: 25 - 29 De Abril
-ModuloLa Fotografía En El Cine: 30 May - 03 Jun
-Modulo Arte, El Diseño En La Producción: 06 - 10 De Junio
-Modulo El Concepto Y La Dirección: 13 - 17 De Junio
-Monitoria De Proyecto II-Ejercicio: 8 - 12 De Agosto
-ModuloSonido Cinematográfico: 15 - 19 De Agosto
-Monitoria de Producción: 2 – 23 De Septiembre
-ModuloEl Montaje En El Cine: 3 - 07 De Octubre
-Fecha Limite Entrega de Trabajos: 28 de Octubre
Docentes
1. Guión Cinematográfico (20 H) Hugo Benavides.
2. Producción de Bajo Presupuesto (20 H) Profesor Mell Hoppenhein School Of Cinema, Canadá.
3. Monitoria de Proyecto I-Ejercicio (20 H) Alberto Moncayo.
4. La Fotografía en el Cine (20 Horas) Paulo Pérez.
5. Arte, El Diseño en la Producción (20 H) Angélica Perea.
6. Monitoria de Proyecto II-Ejercicio (20 H) Alberto Moncayo.
7. El Concepto y La Dirección (20 H.) Alberto Moncayo.
8. Sonido Cinematográfico (20 H.) Isabel Torres.
9. Monitoria de Producción (20 H.) Alberto Moncayo.
10. El Montaje en el Cine (20 H.) Profesor Mell Hoppenhein School Of Cinema, Canadá.
Mayores Informes: Oficina de Postgrados FACARTES–UDENAR: (2)731-55-89 Ext. 111. Correo: betobatalla@yahoo.es
miércoles, 16 de febrero de 2011
FALLO CONTRA LA ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA
“Como sopla el viento…”
Por. Victor Hugo
Un fallo sin precedentes de la justicia colombiana se constituye la reciente sentencia que condena la Alcaldía de Barrancabermeja por la destrucción de un bien de interés cultural a manos de comerciantes antioqueños en el puerto petrolero.
Este nuevo giro, se dio tras las diferentes denuncias públicas que hiciera la ciudadanía porteña, marchas de protesta y las acciones jurídicas que se instauraron contra la actual Administración Municipal de Barrancabermeja, que lidera el Ing. Carlos Contreras López, frente al caso de la destrucción que sufriera el edificio donde funcionaba el antiguo Hospital San Rafael de esta ciudad.
Cabe señalar, que desde hace tres años la comunidad barranqueña, viene observando la actitud indolente y complaciente, que asumió su Alcalde Contreras López, frente al patrimonio cultural de su ciudad, permitiendo que los comerciantes antioqueños, después de un extraño y cuestionable negocio que hicieran con el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo (Condenado por parapolítica), destruyeran el 80% del eco de este marinero de la historia: el viejo edificio, donde pretendían construir un nuevo centro comercial.
Sin embargo, el empeño de entidades locales, como la Corporación Memoria y Patrimonio, y de muchos barranqueños, que mancomunadamente trabajaron incansablemente en la defensa de su bien de interés cultural, arroja sus primeros resultados: la condena contra los que dieron la orden para que ha porrazo limpio dejaran en el piso más de 50 años de historia y frente a los que simplemente se dedicaron a legitimar este hecho, bajo argucias jurídicas y la complicidad de quien intenta entretener o desviar la atención, con el fin de detener el tiempo desde el poder, echando mano de la inconsútil estrategia de la típica “cortina de humo”, a la que asiduamente recurren nuestros gobernantes.
Ahora, nos resta esperar si la Alcaldía de Carlos Contreras, apela la decisión judicial, porque de ser así queda al descubierto lo que pesan los intereses de quienes le ofrecieran su apoyo económico durante la campaña del 2007, y estos no son precisamente los de la gente de la ciudad que dice administrar.
Fotografía: Hugsh, 2009©. Detalle de la destrucción del edificio del antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja. Imágenes: Texto completo de la sentencia.
martes, 8 de febrero de 2011
42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, EN LA RECTA FINAL
En el “Encuentro de Lugares”: el cartel y la calle
Por. Victor Hugo
Fotos: Hugsh, 2011©. 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, Cartagena.
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13 SALONES REGIONALES, “MI ÁNGEL O LAS MUTILACIONES DEL CUERPO”
Hace unos años en la esquina: el parque
Por. Victor Hugo
Los jubilados de la historia Los zapatos amputados
El bus de madera
El desierto Ribaluz La paredilla Integrada La expedición tempranera Nuestra iguana y Mutis en los rincones de la escuela
El pito de siempre Ellas La bicicleta alcatraz del abuelo El pavimento derretido Los charcos adoloridos El insomnio de río
La silla en la puerta El viento anclado Las tormentas
La palabra inerte La consigna victoriosa Las bocas sedientas
El tren que llega Los obreros que esperan La hora cero
El miedo usurero La iglesia en venta Ezequiel y su biblioteca
El sicario a la espera Don Gastón y Don Erario El puerto en quiebra
La censura La última Fila en el teatro El agua en la reja
La luz a ciegas La mesa tuerta La deuda en la tienda
Las manos de tierra La protesta La noticia hambrienta
Y tu voz, esa que no encuentro,
mientras hoy te visito en este cementerio
Cuerpo, paisaje y política
Había una vez bajo del ancho cielo, un pueblo de hombres que bajaron de la montañosa serranía al gran río y otros desembarcaron sus vidas en el puerto para anclarse en medio de la selva y extraer el negro aliento de la tierra, donde los últimos Yariguíes aún soñaban con su libertad. En ese tiempo, los blancos extranjeros nos impusieron su Dios para robarnos el alma y justificar su genocidio; su mirada exotista, sus oraciones esclavizantes y las palabras para destruir nuestra civilización.
Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, donde todo era perfecto, el mejor de los pretextos para adueñarse de la vida, a nombre de la inconmensurable idea del progreso, esa razón suprema para que los hombres dejaran de ser cautivos de la libertad de sus dueños, ese fue el engaño de occidente: una cruz de palo y la confesión de los pecados que nunca fueron nuestros.
Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, tanto así que su padre lo quiso ahorcar en el propio vientre de su madre. Aunque, ese esfuerzo fue vano y grande la fatiga que le produjo su desprecio, lo vio nacer el día del mejor sol de agosto.
–Te acuerdas padre. Tus manos en el cuello de mí madre y mi asma después.
Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño insoportable como el límite donde comenzaba firmamento, que se inventaba historias e imágenes sobre el techo de donde provenía la luz yerta; por aquel tiempo, era lo maravilloso de la vida, su mejor época, la que se escribe con la fantasía de los cuentos y el resplandor sobre los espejos.
–Te acuerdas como me viste crecer padre. Cuantas veces me colgaba de tu mano para que me alcanzaras una estrella… Cuantas veces me colgaba de tu mano para alcanzar la luna, para traer de vuelta… Te acuerdas padre… Cuantas veces tu mano me abandonó a la hora de las cometas, las que nunca alzaron vuelo porque siempre se me quedaron ancladas en la tierra bermeja, como los trompos que se rehusaban a darle vueltas a esos días del destierro. Era lo maravilloso de una vida tierna.
Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, rodeado de las maravillosas fiestas donde nunca fue invitado. Por esos días, se vociferaba sobre los frutos de la ciencia, los aciertos de la inteligencia, la sensatez de la política para esconder la revuelta; además, a su puerta tocaba el Estatuto de Seguridad Nacional, la defensa del orden y el policía que dejaba sonar el odio en medio de la protesta; al tiempo, que la radio repetía incesantemente, la legítima necesidad con que ellos, se repartían las fronteras y hasta las sobre banderas las estrellas.
Había una vez, debajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, que entre risas y sustos fue a la escuela, él ábrete sésamo de la razón y piadoso iba a la iglesia.
–Te acuerdas que me enseñaron ir a la iglesia. Era el paseo de los domingos. Al frente quedaba el Parque. Tenía columpios, un carrusel mecánico, el machín machón, el resbaladero y Mi Ángel.
Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento donde todo no era perfecto.
-Te acuerdas que el parque desapareció... Donde estará… A dónde se lo llevaron, en qué cementerio enterraron nuestros sueños… Muéstrame su lápida… Quisiera saber donde esta para prenderle una vela y llevarle flores a este sueño muerto… Te acuerdas…
(-Para donde vamos -preguntó el niño debajo del infinito cielo del universo, al pie de la sepulcral voz. Su padre siempre prefirió su muerte antes que dar una respuesta, desde mucho antes que el niño naciera, ya tenía la condena de la razón y la mutilación del cuerpo.)
Sinopsis
“El tiempo, acecho inefable del paso de la luz que golpea contra el muro, la piel, esta mole de yeso y mi historia junto a tus pies: Mi Ángel”.
Abordar el tema del cuerpo -que deambula entre la naturaleza y el artificio (1)-, su mutilación, su presencia dentro de la historia política y la re-valorización del icono dentro de la fragmentación del paisaje urbano y la puesta en escena del patrimonio inmaterial de Barrancabermeja, su historia de sueños y traiciones e involucrar el horizonte simbólico de lo poético frente a la realidad, a partir de la producción de una imagen que también nos permita reflexionar sobre el arte y cultura.
(1) DORFLES, Gillo. "Naturaleza y Artificio". Editorial Lumen. Barcelona, 1972. Págs. 280.
Foto: Hugsh. "Mi Ángel o Las Mutilaciones del Cuerpo" (Parque Infantil de Barrancabermeja). Fotografía B/N. Díptico. 180x130 cms. 2009. Seleccionado al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente (2009).
lunes, 7 de febrero de 2011
CHAMÁN PREDICE ARTE CONTEMPORÁNEO
Videoarte
Por. Oscar Salamanca A.
Sinopsis: La obra alude, desde la crítica, el cinismo y el humor, a los conflictos entre el reflejo de la imagen de la institución arte y la nostalgia (violenta) del artista por insertarse en su historiografía. Se establece un camino para el reconocimento por el mundo del arte desde la resistencia, lo sobrenatural y el uso de ritos de iniciación ceremonial, a partir de pretensiones intelectuales sobre culturas ancestrales incomprensibles, exóticas y descontextualizadas dentro del pensamiento occidental contemporáneo que las usa como un clise de esnobismo ambientalista y proteccionista. El video arte propone un artista en condiciones de libertad y arrojo otorgados por fuerzas atávicas capaces de enfrentar curadores, críticos, artistas y demás personajes que le impidan su comunión y trascendencia en el arte contemporáneo, máxime cuando es el propio artista, de acuerdo a estrategias de simulacro y simulación, quien se autoseñala colocándose en riesgo y representación en situaciones que van desde la trasmisión de una señal casi sagrada (mandato) al objeto de transformaciones ( el artista como eje de inflexión).
Epístola I
Por. Victor Hugo
Buenas predicciones maestro. Espero que el ritual chamanico de exorcismo haya servido para todos.
De otra parte, que ese elevado espíritu de la ceremonia nos de la capacidad suficiente de desentrañar, abstraer o, en el peor de los casos, descifrar, los discursos del arte, que son más que la esfera pública desde donde se institucionaliza y se impone una noción unidireccionalmente academicista.
Así mismo, que nos expanda los linderos tutelares del arrojo para sobrevivir, en medio de las estructuras de poder del clientelismo cultural de nuestro país y esta desgracia, que entre políticos, consejeros, gestores, periodistas y productores culturales, se han empeñado en propiciar la vulgaridad trivializada y la zafiedad ramplona con la que abordan el arte y la cultura, y que se ha ensañado contra Santander, erguiéndose hoy, nuestros genios locales en cómplices de la mediocridad.
Por otro lado, y acudiendo a su infinita benevolencia, no me queda más que solicitarle por intermedio de vuestra merced, le pida al Chamán Chonduro me envié los baños de destrancadera y abrecaminos, los siete velones rezados y el novenario contra el mal de ojo y las malas lenguas.
Para terminar, pregúntele al Chamán, cuando puedo pasar por su consultorio, porque necesito “urgentemente” que me realice el ritual de protección de “Espantamuertos”, para que me protega de los malos espiritus, le cierre las puertas a tanto enemigo gratuito y me cuide de las amenazas de los consejeros; además, de conseguir respuesta por la suerte de"Mi Ángel" o las mutilaciones de este cuerpo, o que pueda "seguirle la pista independientemente".
Videoarte: Chaman predice arte contemporáneo.
jueves, 3 de febrero de 2011
LANZAMIENTO DEL ESCRITOR GERMÁN LAJUD RICO
"Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones"- Prólogo(Fragmento)-
Por. Victor Hugo
Es así como este fascismo farsante y fatuo del imperio nos obliga, por la gracia de la connotación del lenguaje, ha profesar lo que hemos amaestrado en el panegírico de las alabanzas de esta ventana abierta a los “cuentos y microficciones”, para redimir la libertad en medio de los monstruos que no se resignan a partir de donde nunca tenemos la silla vacía.
Será por esto que el escritor Germán Lajud posee la cadencia infinita, la misma que no se ata en la retórica lastimera de la pendiente mítica del estigma pantanoso que resplandece generosamente en el lascivo emoliente de la metáfora ni se detiene en el “cofre” emancipador donde ya no se deposita esta Pandora de los que hoy decidimos ser caribes.
Hoy, este archipiélago se ancla y se extiende más haya del trazo enajenado que presupone la geografía en la planolandia perspicaz de los hemisferios que nunca logran adivinar los jeroglíficos de los que se constituyen en la vida, sino esta reivindicación sempiterna de los que vivimos en el Caribe: abyectos, iconoclastas y pletóricos de nuestro propio lenguaje, que no navega en los realismos mágicos prestados en la voz “de los otros” ni preguntamos por dioses que no nos pertenecen.
Esta es la palabra de la resistencia, que juega mientras habla de si misma, desde la simplicidad cotidiana de una esquina, donde deambula el olor del café, en medio de la mañana tierna, en la que Galileo amanece humillado por el canto de los gallos matutinos y la romería de un universo que corre desesperado hasta el final de la calle, buscando el último pedazo de fe, la que parece ya innecesaria porque se vistió de los secretos que intentan explicar la desesperanzas de un pueblo al que no le caben los difuntos, porque las verdades ya se escaparon de los cementerios.
Este y mucho más, son estas “Otras Latitudes” del escritor Germán Lajud, las que invito a deletrear en esta insular precipitación de provocaciones y de huellas, que litigan en medio de la terca disputa venial del que entra por este vestíbulo obsceno, que zozobra en la niebla que lidia con el tiempo, donde la lúdica es el encuentro con estas palabras, hechas cuentos y microficciones, de la mano de este pedazo de universo.
Sinopsis del Autor
Germán Rafael Lajud Rico, nació en San Jacinto, Bolívar, y se gradúo como Licenciado en Español. Actualmente, labora en la Institución Educativa, Liceo Ariguaní, en el Departamento del Magdalena, y es tallerista de la Red de Bibliotecas Publicas del Cesar. Por otro lado, ha publicado: "Génesis" -Poemario escrito en décimas-, "El encanto de La Cristaliana", Cuentos y Leyendas del Valle de Ariguaní, y la novela "El Imperio de Martín Segundo Gerión".
LAJUD RICO, Germán. "Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones". Clagbe Editores. Col. Peñamuerta. Valledupar, Noviembre de 2010. ISBN: 958-44-7546-6. Págs. 78.
Caratula del Libro: Fotografía: "Como en mi casa, San Jacinto". Hugsh, 2010©.
martes, 1 de febrero de 2011
JUAN MANUEL SANTOS Y LA VIDA NACIONAL
En los días de la realidad
Por. Victor Hugo
-¿Uuuyy... Hay algo más por encima del poder?
Fotografía: Hugsh, 2011©. "La vida del Parque: Él de la prensa". Parque Infantil de Barrancabermeja.
domingo, 30 de enero de 2011
ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL DE ARIGUANÍ, MAGDALENA
Con sabor a identidad
Por. Victor Hugo
“La cultura en Ariguaní no es un accesorio de lo público sino un eje dinamizador del desarrollo, porque fortalecer nuestra identidad nos permite construir realidades de bienestar social”, señala el Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, al referirse a la Escuela de Formación Musical del municipio.
Este municipio, cuyo nombre tiene una carga ancestral, porque así lo bautizaron sus antiguos pobladores, la nación Chimila, que fue la dueña originaria de las colinas y del valle del río Ariguaní, “El Lugar de las Aguas Claras”, como traduce su nombre.
Hoy, en la comunidad ariguanense tiene alrededor de 32 mil habitantes, dispersos en su cabecera municipal, El Difícil, y cinco corregimientos, Pueblo Nuevo, Carmen de Ariguaní, San José de Ariguaní, Vadelco y Alejandría; además de sus 12 veredas.
El joven municipio, creado como ente territorial el 30 de noviembre de 1966, tiene una larga historia, que comienza con sus comunidades ancestrales y se extiende hasta el arribo de sus primeros pobladores nortesantandereanos, en su gran mayoría, y de otros rincones del interior del país, quienes fueron victimas del desplazamiento forzado y llegaron en busca de refugio a las tierra del Valle del río Ariguaní, en medio de la primera confrontación armada que vivió la república comenzando el Siglo XX, “La Guerra de Los Mil Días”.
Esta es a grandes rasgos la historia de esta tierra, que se vio envuelta en los cruentos hechos que marcaron al país, con la presencia nefasta de la extrema derecha paramilitar, quienes durante los últimos 15 años, llenaron de desolación este paisaje.
En la actualidad su gente está empeñada en reconstruir su tejido social fracturado, recuperar la confianza y fortalecer la institucionalidad. Así quedó en el Plan de Desarrollo: “Por el bien de todos”, como lo subraya su Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas.
La Escuela de Música
En el Municipio de Ariguaní, por iniciativa del Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, el Honorable Concejo Municipal aprobó mediante Acuerdo No. 22 del 23 de noviembre del 2009, la creación de la Escuela de Formación Musical, Francisco Manuel Rada Batista.
Este fundamental paso, generó y estableció una política cultural, que contribuye con el fomento y la difusión de las expresiones artísticas, pero sobre todo, es el soporte para la preservación del patrimonio inmaterial como estrategia de fortalecimiento de la identidad; de ahí que, las Escuelas de Formación, se constituyen una realidad que construyen los ariguanenses.
En este marco, hay que señalar que la Casa de la Cultura de Ariguaní, en los últimos tres (3) años, ha desarrollado un amplio proceso con las Escuelas, que cuenta con cuatro (4) maestros en música, uno (1) en danzas y otro en artes plásticas, quienes a través de los diferentes talleres forman hoy a 150 niños, niñas y jóvenes, de estrato 1 y 2, en su gran mayoría.
El Proceso Pedagógico
Para todos es claro, que la identidad se expresa en nuestro patrimonio material e inmaterial. Es aquí donde la música crea esos vasos comunicantes que alimentan de lo que están hechos los ariguanenses: El Son tigre de la montaña.
Este ritmo musical que fue construido por sus primero pobladores en la montañas y colinas que circundan el Valle del Río Ariguaní y que magistralmente desarrolló Francisco Rada Batista, se ha ido enriqueciendo con el pasar del tiempo; por eso, las interpretaciones que hacen las nuevas generaciones, recogen el legado de cadencia rítmica que se acompasa con los vientos y los colores que se mezclan con este paisaje.
Por eso, en el primer momento del proceso lo dedican al acercamiento y la exploración de la música como expresión, que necesariamente pasa por el conocimiento histórico, técnico y sensible del instrumento, en toda la extensión de sus posibilidades.
En un segundo momento consiste en crear las bases de la teoría musical, necesaria por estas tierras donde la costumbre es aprender de “oído” y se apela a la memoria auditiva que se lleva en la genética del hombre caribe.
En este punto del proceso, la teoría musical, cobra gran importancia, porque con ella se forman a los jóvenes interpretes. Además, despierta al músico frente al complejo mundo de una gramática que es capaz de expresar los sonidos del universo y la infinitud de combinaciones posibles.
En esta parte abordan, paralelamente, las historia de los que nos cuentan otras historias: Los Músicos y sus creaciones.
“Pero sin olvidar lo universal, porque nuestro patrimonio inmaterial nos permite fundamentar en lo cercano para encontrarnos con sonidos de otras latitudes, lo que enriquece nuestro acervo cultural; además, aprendemos en la diferencia y se enseñan distintas formas de expresión musical”, es el eje de la propuesta de formación.
“En medio de este proceso, lo fundamental se hace a partir de la lúdica que nos posibilita la música, la que conocemos, porque son los relatos de nuestras historias, esas que andan a pie por los rincones de Ariguaní y con las que aún podemos conversar y las que nos invitan a festejar la vida, que otros perdieron en medio de la inmensidad de éste Valle”, plantea sobre el proceso el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas.
Fotos: Hugsh, 2010©. Escuelas de Formación Musical, El Difícil, Ariguaní, Magdalena.
sábado, 29 de enero de 2011
EXPOGATOS, EN PASTO
Exposición Individual
Por. Victor Hugo
Daniel Figueroa Arteaga, miembro del Colectivo Canrranrra, de la ciudad de Pasto, inaugura este 10 de febrero su Exposición Individual: "Expogatos".
El evento expositivo se realizará en la Pinacoteca Departamental, a partir de las 6:30 de la noche.
Exposición: "Expogatos: Dibujos Inventados". Pinacoteca Departamental, Carrera 26 No. 18-93, Pasto-Colombia. Entrada gratuita.
jueves, 27 de enero de 2011
SERGIO RAMÍREZ, MARTÍN CAPARRÓS Y ESTEBAN CONSTAIN, EN SANTA MARTA
Hay Festival en el Museo Bolivariano
Por. Victor Hugo
Este viernes 28 de enero, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, se realizará el encuentro de tres destacados escritores y periodistas latinoamericanos.
El escritor colombiano Juan Esteban Constain, el periodista nicaragüense, Sergio Ramírez, y el argentino Martín Caparrós, estarán realizando un conversatorio, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez del Museo.
De esta forma, por primera vez se descentraliza Hay Festival, que en su sexta versión, llevará a cabo una de sus jornadas en Santa Marta, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
Los Invitados
El escritor Juan Esteban Constain, tiene estudios de historia, con especialización en lenguas clásicas; así mismo, ha publicado "Librorum", "El naufragio del imperio", en el 2007, y por último "Calcio", que su obra reciente.
En la actualidad, Esteban Constain es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, traduce los libros en griego y latín; igualmente, es colaborador habitual del periódico El Espectador de Colombia.
Por su parte, Sergio Ramírez es escritor, abogado, periodista y político nicaragüense, quien en 1977 fue cabeza de “El Grupo de los Doce”, un colectivo de intelectuales que apoyó y participó en la lucha para derrocar la dictadura de Somoza.
Más tarde, tras el triunfo de la revolución sandinista, el 17 de julio de 1979, Ramírez formó parte del nuevo gobierno, del que fue su vicepresidente en 1984.
En su obra literaria figuran más de unos 30 títulos. Así mismo, ha sido profesor en la Universidad de Maryland y es columnista de varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia), La Opinión (Estados Unidos), La Prensa y la revista Magazine, ambos en Nicaragua. Actualmente es director de web cultural “Carátula”.
En lo que respecta al argentino Martín Caparrós, inició su carrera periodística en el desaparecido diario Noticias en 1973. Entre 1976 y 1983, vivió el exilio en París, donde se licenció en Historia en la Sorbona y en Madrid.
Caparros ha incursionado en el periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, político y policial en prensa gráfica, radial y televisiva. Por otro lado, sus artículos aparecen en diversos medios de América y Europa. Además, dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30, Sal y Pimienta y Cuisine & Vins.
También, ha publicado una decena de novelas, libros de viajes y ensayos, entre los que se destacan: "No velas a tus muertos" (novela, 1986) y la recientemente publicada "La historia" (novela, 1999).
Por último, Caparrós, en colaboración con Eduardo Anguita, publicaron una colosal obra en tres tomos sobre la militancia revolucionaria de los años setenta: "La Voluntad".
El Conversatorio
Esteban Constain abordará en su intervención: "Pensamientos sobre el Bicentenario". Mientras que, los periodistas Sergio Ramírez y Martín Caparrós disertaran en torno a la “Literatura y Periodismo: El oficio y el placer de escribir”.
Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Avenida Libertador-Mamatoco, Santa Marta. Tels:(5)4332994 - 4330589. Entrada gratuita.
Fotografías: Sergio Ramírez, Martin Caparrós y Esteban Constain (Suministradas por sus organizadores).
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