jueves, 28 de agosto de 2014
MERCADO DEL ARTE: NUEVOS SOPORTES
La curaduría esta de moda
Por. Victor Hugo
Toda suerte de conceptos y posturas epistemológicas entraña hoy la labor del curador; disimiles puntos de vista se debaten cuando se habla de las metanarrativas con las que se debe abordar los discursos curatoriales.
También, es motivo de profundos y reflexivos estudios deontológicos las excelsas calidades de los egregios de elevada conciencia e iluminada inteligencia, quienes se han dado a la encomiable tarea de ordenar, señalar y desentrañar los caminos del arte y, por supuesto, del mercado.
Las posiciones van desde el típico escepticismo que enfrenta al artista con las inhóspitas realidades del campo del arte hasta megalomanía ecléctica del enciclopedismo contemporáneo de quien ha logrado sobrepasar el umbral de emergente y tiene la posibilidad de entrar al juego.
Sin embargo, hay algunos descarriados que no entienden ni nadie se ha dado a la noble tarea de hacerlos entrar en razón sobre las bondades del funcionalismos premoderno y el estado feudal que aplica sobre el campo del arte, donde el negocio no esta en el excepcional rigor del oficio, sino en la dinámica del mercado, la coyuntura política y el inalterable ritmo de la actualidad que imponen los medios comerciales de información, quienes lanzan los nombres de las nuevas promesas artísticas para “enriquecer” el panorama.
En el campo artístico los apellidos construyen la esfera escénica por la que transitan las vedettes de nuestra intelectualidad dedicadas al sagrado e incuestionable quehacer de estandarizar el trabajo del artista, con el propósito de mantener intactas las estructuras de la institucionalidad y no dejar resquebrajar por fisura alguna ese mundo ideal, en el que “canutillos y lentejuelas” se pasean sobre las pasarelas del arte, incólumes e impolutas, donde los reconocimientos, estímulos, premios y becas se reparten entre amigos de la misma escuela.
A pesar de ello, los desafortunados sátrapas, que en cualquier parte podemos encontrar en sus diversas presentaciones y de las más variadas especies, también son necesarios pese a ser incomodos practicantes del vegetarianismo y hasta abstemios unos, radicales a ultranza y mamertos de convicción otros, son quienes dan la razón de ser a nuestros inspirados y esclarecidos visionarios del arte que afortunadamente pululan en las instituciones y ministerios interviniendo proféticamente ante los embates de quienes tratan de imponer la anarquía del pensamiento.
Fotografía: Hugsh, 2014©. Mire A Ver, Nuevos Soportes
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miércoles, 27 de agosto de 2014
martes, 26 de agosto de 2014
100 AÑOS DEL NATALICIO DE JULIO CORTÁZAR
Tenemos que obligar a la realidad…
“Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas”
Julio Cortázar
miércoles, 20 de agosto de 2014
ISAGEN, LA RUPTURA DEL PAISAJE Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CAMPESINOS SANTANDEREANOS
Una noche de sábado en el Sogamoso
Por. Victor Hugo
…Un universo regido por estos cuatro verbos, producir, consumir, racionalizar y dominar, es un universo de pesadilla[1] C. KastoriadisHoy son 6 los defensores del Río Sogamoso, de las comunidades de pescadores y campesinos los que se encuentran desaparecidos durante la ejecución del proyecto Hidrosogamoso construido por Isagen. Estos hechos se encuentran en las más absoluta impunidad.
Paisaje: luz que nos describe su geomorfología en las sombras proyectadas por la naturaleza, donde cobra fuerza la forma y los correlatos sensibles que se entrecruzan en una sinfonía háptica, de quien no quiere dejarse excluir de todo aquello que se derrite en su retina, en la geografía de su percepción.
Por eso, este paisaje es la saturación metafísica de la luz, no la del estado del alma en su abstracción pura ni de ese imaginario que ha terminado por imponer sociedades heterónomas, como la nuestra, las que le atribuyen su autoridad a lo extrasocial: Dios, como mecanismo de control social, negación y degradación de la verdad, que siempre intenta deslocalizar la conciencia.
Es este paisaje, donde la naturaleza se vuelve sombra y se redime el “no-color” en lo blanco, lo que se torna en sí mismo en un contrasentido, porque este planteamiento de la redundancia semántica se extrapola en su propia mentira, debido a que la física nunca niega su capacidad de reconocer la ausencia conjuntiva de la luz, aunque la imagen se proponga constituirse en su propio “querer ser”.
Sobre el paisaje
Pero asumir hoy el paisaje desde la contemporaneidad, nos remite a los albores del siglo XX, cuando la burguesía lo demandaba en su afán de decorar sus grandes salones con escenas plácidas y ricamente figurativas donde la luz no se tornara dubitativa ni misteriosa. Lo que nos hace recordar hoy la mayoría de nuestras paredes pletóricas de toda suerte de paisajes kitsch.
Sin embargo, es preciso señalar que es en el romanticismo donde se exacerba la admiración por el paisaje como tema pictórico, literario, etc. A pesar de ello, es el impresionismo quien tiene su origen en la escuela de Barbizón o de Fontainebleau, con grandes paisajistas como Corot, Courbet, Millet y Boudin, quienes lo complejizaron; al mismo tiempo, hay que añadir, que a partir de esta revolución plástica, la concepción de la obra de arte toma distancia de la postura renacentista. De ahí que ninguno de nosotros puede olvidar la primera lección de Monet, Impresión: sol naciente (Salón de los Rechazados. Paris, 1874).
La ruptura del paisaje
Si me lo permiten, estas dos imágenes son expresionista en la actitud de su concepto (de artista y arte que se atreve a reflexionar sobre la situación social y política de su tiempo).
Por eso, frente a la monstruosa obra del proyecto hidroeléctrico sobre el rió Sogamoso construida por Isagen, que incubó la ingeniería santandereana por mucho tiempo y a la que renunció la dirigencia política del departamento en manos del Gobernador Horacio Serpa Uribe, ya sea por incapacidad para su ejecución o por la negociación a la que siempre asiste cada megaproyecto y que siempre termina por darle la espalda a las comunidades para enriquecer al capital, en esa inquietante maniobra que implica el suicidio del desarrollo, es en la actualidad una realidad irrenunciable que nos modela el paisaje.
Luego, los santandereanos dejaron en manos del capital antioqueño representado en Isagen, la ejecución de esta obra; es esta hidroeléctrica, la que se levanta por encima de los reclamos del paisaje, el ecosistema y la voz de la comunidades que se opusieron con argumentos de peso a su construcción, los dirigentes cívicos desaparecidos por defender el río y quienes nos anunciaron la próxima catástrofe ambiental para quienes viven aguas abajo del proyecto.
Por eso, como la luz de este paisaje, seguiremos en medio de un ensayo más para la ceguera, como lo propone José Saramago, en estos tiempos de dictaduras como la que ejerció el Gobernador Horacio Serpa Uribe en Santander y quien terminó de desmantelar el Departamento a punta de vender lo poco que dejó el Partido Liberal y la calse política santanderana.
(1) [On Line] GRAÑA, Rolando. Entrevista a Castoriadis.
Fotografía: "Hidrosogamoso: En la Guarida del Lobo y sus Máquinas". No. 1 y 2. Río Sogamoso, Barrancabermeja. Hugsh, 2010©
martes, 19 de agosto de 2014
EN SANTIAGO DE CHILE, CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS ARTISTICAS
Laboratorio Eigengrau
Por. Victor Hugo
Hasta este 12 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en la Residencia Artística que convoca el Laboratorio Eigengrau de Santiago de Chile.
La postulación esta dirigida a dos periodos de residencia: Octubre–Noviembre sobre percepción espacial y entre Diciembre–Enero: girará al rededor de interacciones atmosféricas: sonido, temperatura, color.
Por su parte, el “laboratorio Eigengrau es un proyecto del artista Javier Toro Blum planteado como un modelo alternativo de producción y exhibición de obra, mediante un cruce metodológico entre taller de arte contemporáneo con aspectos de laboratorio de psicología experimental”.
Además, “el proyecto está enfocado en investigar las posibilidades formales de la fenomenología de la oscuridad mediante una acotada experimentación con ciertas características particulares en la afección en la percepción humana (percepción temporal, espacial, e interacciones atmosféricas) e indagar sobre la modulación de la percepción aplicable a contextos de exhibición”.
Esta convocatoria es para creadores enfocados en producción de obra y posterior experimentación abierta al público. En este sentido, el objetivo de las residencias es generar un diálogo entre el trabajo previo del postulante en relación con las ideas investigadas en el Laboratorio.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Laboratorio Eigengrau, Las Urbinas 145, Depto. 24, Providencia Santiago, Chile. Tel.: +56 9 93326285. Correo: info@eingengraulab.com . Web: eigengraulab. Javier Toro Blum. Correo: info@toroblum.com. Web: toroblum. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
jueves, 14 de agosto de 2014
EN PARIS, RESIDENCIAS GEORGIA FEE
Para Escritores y Artistas
Por. Victor Hugo
Hasta el 31 de agosto hay plazo para inscribirse en la convocatoria de las Residencias Georgia Fee, que se llevaran a cabo entre enero-febrero o en el periodo de verano de 2015.
Su objetivo es apoyar e invertir en nuevos artistas y escritores; además, de propiciar una oportunidad para avanzar en su trabajo y explorar y relacionarse con el paisaje cultural de París. Así mismo, estimular la experimentación y visibilizar su trabajo en el ambito internacional.
La convocatoria de la residencia está abierta a artistas visuales de todos los medios y tendencias contemporáneas, escritores, periodistas y críticos de arte, de 24 años o más. Los recién graduados son especialmente bienvenidas.
La residencia incluye alojamiento durante 2 meses en un apartamento en Montparnasse, el distrito 14 de la capital francesa, viajes hacia y desde París, estipendio que se utilizará para espacio de estudio, materiales y otros costos.
Puede consultar las bases(Aquí) y realizar el proceso de inscripción(Aquí). Ver Instructivo.
Mayores informes: Georgia Fee Artist/Writer Residency. Correo: residency@artslant.com. Web: artslant. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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miércoles, 13 de agosto de 2014
JAIME GARZÓN, 15 AÑOS DE IMPUNIDAD
Sin Perdón Ni Olvido
Por. Victor Hugo
Primero el país reía a reventar,
luego lloró una tarde sin cesar
y después olvido como siempre...
Te das cuenta Jaime... Aquí todo sigue igual...
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Jaime Garzón,
Libertad de Expresión
martes, 12 de agosto de 2014
EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN DE SADY GONZÁLEZ: “RECUERDOS DE LA REALIDAD”
A contra luz de su propia realidad
Por. Victor Hugo
Los recuerdos los construimos a partir de la experiencia que tenemos con el mundo y por lo que somos, al margen de la realidad; de tal manera, que la imagen fotográfica opera como un dispositivo de interconexión, en medio de una sociedad narcotizada por las imágenes.
Hoy, nos devoramos insaciablemente a nosotros mismo a través de la imágenes que los vigilantes medios de información nos obligan a consumir. Estas van modelando la identidad y editando nuestra memoria, que dicho se de paso cada vez es más efímera.
En oposición a estos rasgos inequívocos de nuestro tiempo, la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, nos propone un recorrido por los “Recuerdos de la Realidad”, de la mano de uno de los más importantes reporteros gráficos del siglo XX en Colombia, Sady González.
La Exposición
El evento expositivo se inauguró el pasado 4 de abril y se puede apreciar en la Sala de Exposiciones Bibliográficas; esta muestra fue curada por Guillermo González y Margarita Carrillo.
“Recuerdos de la realidad” presenta una selección de 100 fotografías entre 1913-1979 y esta dividida en ejes temáticos: el etnográfico, la calle y la violencia (El Bogotazo, 9 de abril de 1948); además, de presentar imágenes de carácter deportivo y social.
La obras expuestas de Sady González hacen parte de su archivo fotográfico, adquirido en el 2012 por el Banco de la República, compuesto por 9.000 imágenes, que hoy están dentro del catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y disponibles para ser consultadas en todo el país.
A contra Luz
Siempre nos han dicho que la puesta en escena de las obras en una exposición tienen una intención, que nos proponen una lectura y llevan el sello de intrínseco de la pretensión que busca o nos señala su curador(es). De tal manera, que no se trata simplemente en colgar, de forma cuidadosa y limpia una serie, en este caso de fotografías, agrupadas temática y cronológicamente, sino que ese más se siente y se expresa en la sala.
A pesar de ello, en la exposición de Sady González no se alcanza a respirar esa tensión que la define, aunque algunos dirán que el mismo nombre lo sugiere: “Recuerdos de la realidad”, pero la sala no lo refleja. De hecho su lúgubre y pobre ambiente, mortifica tanto como las fotografías sobre la violencia que se desató el 9 de abril en las calles del centro de Bogotá.
Así mismo, en el recinto se crean zonas visibles y otras se encuentran en las penumbras como los recuerdos de una realidad reciente que se nos escapa y a la que apelan sólo cuando sirve para realizar un “fastuoso” acto conmemorativo para generar coyunturas políticas, las infaltables cortinas de humos ó los gestos narcisos del poder y las consabidas e indigestas megalomanías de la clase política. Así la historia y sus recuerdos también tienen sus réditos.
Al recorrer la exposición y avanzar por su zona de sangre, El Bogotazo, encontramos unas fantasmagóricas urnas donde está lo obvio, crudas imágenes de violencia encriptadas que no desafían al espectador sino que lo distancian como lo vimos en reiteradas oportunidades. Eso es lo obvio, no lo pensado ni reflexionado. Eso es el gesto común que no sorprende ni provoca, eso es definitivamente una especie de tautología visual que no enriquece sino desalienta y no nos permite reflexionar sobre nuestra propia realidad y sus recuerdos.
Y es que lo predecible no permite el juego sino la condena del silencio; lo previsible no se deja interpelar porque nos conduce infaliblemente a la conclusión del esperado deseo rosa del melodrama: los finales felices, ese deseable canónico no nos posibilita pensar sino que inmoviliza y cristaliza la conciencia, como el apacible mundo que siempre sirve a la mesa la publicidad, esa es la suprema conquista del ser contemporáneo [el narciso espera frente al espejo lo demás de los demás].
Al menos, esta exposición dejó a la vista el sistema contra incendios de la Biblioteca, como elemento simbólico-preventivo creo y por si acaso los incendiarios recuerdos intentaban darnos algún sentido a la singular historia del país y, tal vez, para combatir cualquier síntoma de recuperación de esta enajenación esquizoide que ya hace mucho tiempo hizo metástasis en nuestra conciencia, por cuenta de los medios comerciales de información, las iglesias y el poder.
La exposición de Sady no es menos importante que la de Durero, quizás se merecía un mejor trato, una mejor sala, donde siquiera se pudiera respirar y mejores soportes museográficos; igualmente, jugársela más en su diseño y no ese pálido intento de homenaje a la obra de Beatriz González, (“Decoración de Interiores”, 1981), con la que se ocurrió colgar unas telas impresas a manera de irredenta escenografía para resolver el problemático espacio vacío con el que recibe la sala al público.
Por todas estas razones esta exposición, lamentablemente quedó a contra luz de nuestra propia realidad y del país.
Fotografía: ©Hugsh, Aspectos de la Exposición de Sady González, “Recuerdos de la realidad”, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Sala de Exposiciones Bibliográficas.
viernes, 8 de agosto de 2014
TERROR EN EL MINISTERIO DE CULTURA
No Podrás Escapar
Por. Victor Hugo
Uno, dos... ya viene por ti el Ministerio de Cultura
Tres, cuatro, cierra bien la puerta del estudio
Cinco, seis, toma tu cruz de artista
Siete, ocho, no duermas aún la pesadilla no termina
Nueve, diez, nunca dormirás... porque nunca podrás escapar
La Ministra Mariana Garcés Córdoba durante su administración al frente del despacho mantuvo una postura aparentemente aséptica con respecto al debate de lo que significa y construye la cultura en un país como Colombia; pero su estrategia fue la despolitización del concepto, con el propósito de impedir que los creadores y gestores repensaran su actividad en el contexto de su sustantivo quehacer. De esta forma, logró instaurar la apropiación y el uso de lo cultural como un simple acto decorativo para el poder y de festivalización de la realidad, utilizando a los artistas como saltimbanquis contemporáneos [1].
Fotografía: ©Hugsh, 2010. “Mariana y El Aro, Lo que dejamos ser”
Nota
[1] [On Line] “Ministerio de Cultura y los Planes de Desarrollo”, 14 de abril del 2012.
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sábado, 26 de julio de 2014
IX PREMIO IBEROAMERICANO DE CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA ‘JUAN LUIS VASALLO’
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
El 1 de diciembre de este año cierra la Convocatoria al novena edición el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’ Cortes, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz en España.
El certamen, en sus 12 categorías, esta abierto a toda persona mayor de edad con nacionalidad o residencia en los países iberoamericanos; el tema y el estilo de cada propuesta serán libres y en el caso del videoarte se exigirán limitaciones de medida o duración.
La dotación del premio asciende a €$12.000 euros, al que se aplicará las retenciones fiscales que prevea la legislación vigente, reservándose el jurado la decisión de repartir la cuantía entre diferentes trabajos, si así lo estimase.
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar su inscripción (Aquí).
Mayores informes: Casa de Iberoamérica, Calle Concepción Arenal s/n, 11006 Cádiz, España. Tel.: 956 288 296 / 956 288 302. Web: premioscortesdecadiz. ©Imagen suministrada por sus organizadores. “Hay noches en que no puedo dormir”. Christian Bagnat, 2013. Lápiz y carbón sobre papel color. Dim. 220X190 cms. VIII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’
miércoles, 23 de julio de 2014
CONVOCATORIA ABIERTA A LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS WOLO EN MALASIA
Para Artistas Internacionales
Por. Victor Hugo
Hasta el 31 de diciembre del 2015 se adelantará el programa de residencias artísticas de WOLO, que se encuentran en el corazón de Kuala Lumpur, Malasia.
El programa es una colaboración entre el Wolo Bukit Bintang Hotel, que se encuentra situado justo al lado de las famosas Torres Petronas y la Galería de Arte contemporáneo, Wei-Ling.
La residencia se propone que artistas internacionales de diversas expresiones y tendencias contemporáneas, como pintura, escultura, fotografía, video y nuevos medios, vivan y trabajen en el centro de Kuala Lumpur durante dos meses, en el que realizaran un proyecto que gire al rededor de la identidad de Malasia.
En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Los seleccionados serán financiados completamente por dos meses; además, contarán con espacio de estudio, alojamiento en un moderno hotel boutique en el centro de Kuala Lumpur, desayuno diario, mensual estipendio, así como pasajes de avión (hasta USD 900/EUR 600 por pasaje aéreo).
Para participar debe envíe el formulario de solicitud, junto con una selección de 10 imágenes JPEG de los últimos dos años, con sus respectivos textos explicativos. Así mismo, una declaración de cómo esta residencia le beneficiaría personalmente y una propuesta en el proyecto que desea seguir durante su residencia.
Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formulario de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Wolo Artist Residency, Corner of Jalan Bukit Bintang and Jalan Sultan Ismail 55100 Kuala Lumpur, Malasia. Tel.: +603-22601106. Correo: woloresidency@gmail.com Web: wolo. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 22 de julio de 2014
CONVOCATORIA ABIERTA DE LUMINARY RESIDENCY
Para Artistas, Curadores y Críticos
Por. Victor Hugo.
Hasta este 31 de julio vence el plazo para la presentación de propuesta a la convocatoria de Luminary Residency que se realizará en la ciudad de St. Louis, Missouri, Estados Unidos.
El Programa de Residencia de Luminary apoya a artistas emergentes artistas, curadores y críticos que participan del mundo del arte contemporáneo. A la convocatoria pueden presentarse los interesados independiente de su nacionalidad o lugar de residencia. Tenga en cuenta que hay una cuota no reembolsable de US$25.
Así mismo, las residencias están abiertas “a todas las prácticas artísticas, curatoriales y formatos críticos, pero apoya únicamente la investigación, el desarrollo y la presentación de los trabajos, que utiliza formas innovadoras y estructuras no convencionales”.
Este programa se llevará a cabo en el periodo comprendido entre enero y junio del 2015, aunque las residencias están disponibles durante todo el año, tienen una duración de una semana hasta tres meses.
Consulte las bases(Aquí) y diligencie el formato de inscripción(Aquí)
Mayores informes: The Luminary, 2701 Cherokee Street, St. Louis, Missouri 63118, EEUU. Tel.: (314) 807-5984 . Correo: info@theluminaryarts.com. Web: theluminaryarts. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
domingo, 20 de julio de 2014
BIENAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE Y ANIMACIÓN, PUEBLA 2014
Prácticas artísticas en formatos electrónicos y visuales
Por. Victor Hugo
El próximo viernes 8 de agosto cierra la convocatoria la Primera Bienal Internacional de Videoarte y Animación, Puebla 2014, VEA, que organiza su Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura. El evento tiene tiene como “propósito de impulsar la creación y divulgación de prácticas artísticas en formatos electrónicos y visuales”.
En la convocatoria pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, con un máximo de de 3 obras realizadas a partir de 2011 que no superen los 15 minutos de duración, sin importar el formato de grabación o registro; las videoinstalaciones podrá ser de mayor extensión.
Premios
Se entregarán estímulos para el Primer Lugar de $40,000 (Pesos Mexicanos MXN), para el Segundo Lugar $20,000.00 y para el Tercer Lugar de $10,000.00. El jurado podrá entregar alguna mención honorífica en caso de que lo crea conveniente y todos los seleccionados recibirán Constancia de Participación.
Puede consultar la bases en español o ingles (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Departamento de Exposiciones, 3 Norte No.3, Centro Histórico, Puebla, Pue, México. Tel.: 01 (222) 2-32-63-00, Extensión 111. Correo: exposicionesimacp@gmail.com. Web: exposicionesimacp. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 15 de julio de 2014
EN MADRID, CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
En el Espacio Oculto
Por. Victor Hugo
El 15 de septiembre vence el plazo para presentarse a la convocatoria de la residencia artistica en Madrid, que ofrece Espacio Oculto.
En el certamen pueden participar creadores de cualquier nacionalidad que residan en Madrid, quienes deben presentar un dossier de máximo 10 folios, con fotografías de sus trabajaos recientes.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Espacio Oculto Madrid, C/ Nicolás Usera 27, Madrid, 28026, España. Tel.: 652 959 679. Correo: artista@arteocultomadrid.com. Web: espacioocultomadrid. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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jueves, 10 de julio de 2014
EN BUENOS AIRES, 4o. RESIDENCIA OBSTRUCCIONES 2014
Para artistas con formación en danza
Por. Victor Hugo
Este 19 de julio cierra la cuarta convocatoria Obstrucciones 2014 que organiza El Área Danza del Espacio Cultural El Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
La convocatoria esta dirigida para artistas de cualquier nacionalidad o edad, con formación en danza contemporánea o ligados a las prácticas escénicas, interesadas en participar de un proceso de creación colaborativa en el marco del proyecto Obstrucciones.
La primera preselección se realizará a partir de perfil de los inscriptos; luego se elegirá el grupo definitivo a través de una audición. Es condición necesaria para postularse disponer de los horarios de trabajo. La participación en este proyecto es de carácter ad honorem.
Para participar se debe enviar un correo a obstrucciones@gmail.com con todos sus datos personales, una foto y reseña curricular en un portafolio (asunto: Obstrucciones 4). La audición se levará a cabo el jueves 31 de julio.
Mayores informes: El Sabato, Espacio Cultural FCE UBA, Uriburu 763 Subsuelo, Buenos Aires, Argentina. Tel.: (011) 4370-6195 . Correo: obstrucciones@gmail.com . Web: elsabatodanza. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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miércoles, 2 de julio de 2014
EN NUEVA ZELANDA, CONVOCATORIA THE ARCADE PERFORMANCE 2015
“No pertenecemos al cuadro negro ni al cubo blanco...”
Por. Victor Hugo
Este 1 de agosto vence el plazo de presentar propuesta a la Convocatoria de The Arcade Performance 2015, evento que se realizará en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda del 18 al 22 febrero del 2015.
El evento, que es apoyado con fondos Creative New Zealand, y en asocio 30 Upstairs Gallery de Wellington, desarrollará un evento expositivo previo al evento artistas. Durante el evento se realizarán presentaciones de performance, instalaciones, proyectos audiovisuales y las diferentes tendencias de las artes vivas, en espacios no convencionales como son los contenedores del certamen que estarán abiertos las 24 horas de los cinco días que dura el certamen; además, de otros lugares públicos en Wellington Waterfront.
Uno de los conceptos inspiradores del evento y parte del manifiesto que Arcade propone puntualiza: “Somos la gente que no pertenece en el cuadro negro del teatro o del cubo blanco de la galería. El lugar de nuestro trabajo es exterior”. Y agrega que: “Somos instigadores, agitadores, líderes y facilitadores. Somos los creadores y colaboradores en la formación de nuevas experiencias y nuevos valores culturales”.
En esta cuarta convocatoria pueden participar artistas de cualquier nacionalidad, lugar de residencia o edad que demuestren la fuerza de sus conceptos y contribuyan con el desarrollo de la filosofía de la Arcade, propuesta en su manifiesto.
Puede consultar la bases (Aquí).
Mayores informes: The Arcade Performance 2015, The Playground NZ, 14E, 163 The Terrace, Wellington 6011, Nueva Zelanda. Tel.: + 64 (0) 210653992. Correo: theplaygroundnz@gmail.com. Web: theplaygroundnz. ©Imagenes suministrada por sus organizadores: Fotografías: Espacio de los contenedores.
martes, 1 de julio de 2014
EN JAPÓN, RESIDENCIAS AKIYOSHIDAI INTERNATIONAL ART VILLAGE 2015
Creación y Dialogos Interculturales
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo jueves 31 de julio estará abierto el plazo para presentarse a la Convocatoria del Programa de Residencias Akiyoshidai International Art Village que se realizará en Japón en el 2015 y que cuenta con el apoyo de la Fundación Yamaguchi Kirameki.
La convocatoria esta abierta a artistas menores de 40 años, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que de forma individual o colectivamente trabajen sobre el tema: “Las características de esta tierra”.
El Programa seleccionará tres artistas (dos internacionales y un japonés), quienes durante 55 días entre el 16 de enero al 11 de marzo de 2015 realizarán la residencia. Cabe señalar, que el certamen cuenta con el respaldo de la Prefectura de Yamaguchi.
El objetivo del Programa es aportar nuevas ideas y fomentar el intercambio con los creadores locales. Igualmente, se propone como un espacio de diálogo intercultural que genere la posibilidad de propiciar reflexiones y relaciones entre los artistas.
Por su parte, la convocatoria se encargará del viaje con los boletos de ida y vuelta para los vuelos internacionales, alojamiento, su respectivo estudio y los gastos de producción por la suma de ¥ 200.000 (Yenes), lo que equivale aproximadamente a USD$1.970.
Puede consultar las bases(Aquí) y descargue formulario de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Akiyoshidai International Art Village, División de Planificación Residence Program Support Staff, 50 Akiyoshi Shuho-cho Mina-shi, Yamaguchi 754-0511, Japón. Correo: air_aiav@aiav.jp. Tel.: + 81 (0) 837-63-0020 / FAX: +81 (0) 837-63-0021. Web: aiav. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
jueves, 26 de junio de 2014
BECAS PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2015, FUNDACIÓN BOGLIASCO
50 Becas en Italia
Por. Victor Hugo
Desde el mes de septiembre del presente año y hasta el 15 de enero de 2015 estarán abiertas las inscripciones para presentar propuestas a la convocatoria de las becas para las residencias artísticas que organiza la Fundación Bogliasco en la Riviera italiana.
A la convocatoria se pueden presentarse artistas, productores culturales o investigadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, en las áreas de arqueología, arquitectura/paisaje, danza, cine/vídeo, historia, literatura, música, filosofía, teatro y artes visuales.
El Centro de Estudios es administrado por la Fundación Bogliasco, entidad creada en 1991 por un grupo de artistas y académicos de Italia, Suiza y Estados Unidos, que entregan cada año 50 becas de residencia en el periodo comprendido entre el 8 de septiembre al 19 de diciembre (otoño-invierno) y del 2 de febrero al 15 al mayo (invierno-primavera).
Las propuestas deben estar dirigidas al desarrollo de un trabajo de tipo artístico, literario o académico, seguido de su publicación, exhibición o presentación pública. Para ello, los becarios cuentan con alojamiento y manutención durante su estancia, con dormitorio independiente (los seleccionados pueden ir acompañados de sus parejas).
Consulte las bases (Aquí) y realice su inscripción (Aquí)-a partir de septiembre de este año-.
Mayores informes: Fundación Bogliasco, 10 Rockefeller Plaza, piso 16 Nueva York, NY 10020-1903, Estados Unidos. Correo: info@bfny.org. Web: bfny.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores: Detalle de las instalaciones de la residencia.
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martes, 24 de junio de 2014
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE BUENOS AIRES
Cuarta Edición, FIVA 2014
Por. Victor Hugo
Hasta este 22 de agosto hay plazo para participar en la cuarta versión del Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, FIVA.
La convocatoria esta abierta a la participación de artistas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia; en su cuata edición la temática es libre, aunque la duración de cada obra no debe superar los 20 minutos.
En esta oportunidad el jurado esta conformado por Nekane Aramburu de España, Brian Mackern de Uruguay y Carlos Trilnick de Argentina.
Por otra parte, cada artista o colectivo sólo podrá presentar hasta dos (2) propuestas. Así mismo, no se aceptaran video instalaciones ni obras realizadas con una fecha anterior al año 2011 y se pueden enviar a través de link de descarga, para lo que se recomienda utilizar el formato MP4 con codec H.264, que permite alta calidad en bajo peso.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Festival Internacional de Videoarte, Venezuela 458, San Telmo, CABA, Argentina. C/P 1095. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores still de videoarte: (1) Mención 2013, ''Waiting'' Owen Eric Wood (2) ''The Artist'' Verica Kovacevska.
miércoles, 18 de junio de 2014
PREMIOS CIUDAD DE BADAJOZ
Para pintura, escultura y fotografía
Por. Victor Hugo
Del 11 de septiembre al 2 de octubre estará abierta la recepción de proyecto a los Premios de Pintura, Escultura y Fotografía de la Ciudad de Badajoz, que organiza su Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura.
En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. En la versión del 2014 su tema es libre.
Premios
Escultura: 9.000€ al primer puesto, una Mención de 400 € y Menciones de Honor.
Fotografía: 6.000€ al primer puesto, una Mención de 600€ y ocho Menciones de 300€.
Pintura: Se establecen 12.000 euros para adquisiciones.
Consulte las bases: pintura, escultura y fotografía (Aquí).
Mayores informes: Concejalía de Cultura, C/ Soto Mancera, 8 06002 Badajoz. Tel. 924 200 085 / Fax. 924 200 688. Correo: cultura@aytobadajoz.es. Web: aytobadajoz. ©Imagenes suministrada por sus organizadores.
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martes, 17 de junio de 2014
BECAS EN FRANCIA PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS FUNDACIÓN TENOT Y CENTRO DE ARTE CAMAC
Para creador visual, escritor, músico o compositor
Por. Victor Hugo
El 31 de julio vence el plazo para presentarse a las tres(3) becas para residencias artísticas que ofrece el Fundación Tenot Bursary y el Centro de Arte Camac de Francia.
Este programa, que se inició desde 1999, tiene como objetivo el de propiciar un espacio de intercambio internacional en la comunidad de artistas y su convocatoria esta abierta a todos los creadores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.
Centro de Arte Camac se encuentra a solo 60 minutos de París, en Marnay-sur-Seine, región de Champagne-Ardenne, donde durante dos(2) meses en el 2015 se llevará a cabo las residencias que cuenta con alojamiento y manutención y estudio individual, aunque la beca no contempla los gastos de viaje.
Para participar se debe enviar el formulario de solicitud, su curriculum vitae con sus respectivos soportes, una fotografía reciente del aspirante, la propuesta de proyecto para el período de residencia (3 a 5 cuartillas + imágenes) y 10 fotografías de la obra del artista visual. Las solicitudes se deben enviar por correo electrónico a: jycoffre@camac.org.
Puede consultar las bases (Aquí) descargar el formato de inscripción(Aquí).
Mayores informes: Centro de Arte Camac, Jean-Yves Coffre, Director. 1, Grande Rue - 10400 Marnay-sur-Seine, Francia. Tel.: 00 33 3 25 39 20 61. Correo: jycoffre@gmail.com. Web: camag. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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miércoles, 11 de junio de 2014
EN CUBA, 6to. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE CAMAGÜEY
Tendencias y tecnología audiovisual
Por. Victor Hugo
Hasta el el próximo 9 de enero del 2015 estará abierta la Convocatoria del 6to Festival Internacional de Videoarte de Camagüey que se realizará del 31 de marzo al 4 de abril de 2015 en Cuba.
Este certamen esta abierto a la participación artistas de cualquier nacionalidad independientemente de su lugar de residencia, sin distinción de edad ni sexo y sin costo alguno para la inscripción de las obras. El evento cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey y el Proyecto Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios, CEDINM.
La propuestas audiovisuales puede ser sobre arte, videocreación y nuevos medios: el discurso de la tecnología o la tecnología del discurso. Así como Video Mapping: relecturas y apropiaciones del espacio; tendencias actuales.
De igual forma, se pueden presentar proyectos de experimentación escénica e imagen sonora; además, sobre memoria, registro y documentación alrededor del tema de la construcciones simbólicas de una historia posible.
Cabe señalar, que durante el 6to Festival se realizará un evento académico con conferencias magistrales y mesas de debates. Por eso, los interesados en participar deberán enviar el Formulario de Inscripción, redactado en Español, inglés o francés. Y deben ser enviadas al siguiente correos: teresa.bustillo@reduc.edu.cu o tbustillo2015@gmail.com.
Mayores informes: Diana Rosa Pérez, Coordinadora General, Festival Internacional de Videoarte de Camagüey 2015, Calle Ignacio Agramonte No. 426 entre República y Lope Recio, Camagüey, CP 70 100. Cuba. Tel.: (053) 32 256253 / (053) 32 293260 / (053) 32 243167. Móviles: 53 622378 / 53 183046. Correos: sandia@pprincipe.cult.cu / fivacuba@gmail.com. ©Still Vídeo suministrado por sus organizadores – Imágenes editadas por @ArtistasZona
miércoles, 4 de junio de 2014
EN PARÍS, RESIDENCIAS INTERNACIONALES
Convocatoria Para Artistas Visuales y Escritores
Por. Victor Hugo
Este 17 de junio cierra la duodécima Convocatoria de las Residencias Internacionales en el Monasterio de los Recoletos; el evento es apoyado por la Ciudad de París, el Departamento de Asuntos Culturales y el Instituto Francés, operador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Actividades Culturales de Francia.
El programa está dirigido a los escritores, creadores escénicos y artistas visuales; los candidatos son seleccionados por un Comité Consultivo sobre la base de un proyecto que desean desarrollar en París durante su residencia.
Los ganadores serán recibidos en uno de los cuatro talleres y la residencia seleccionada para este programa, que se encuentra ubicada en el Convento de Los Recoletos, en pleno centro de París, cerca del Canal Saint-Martin.
La duración de la residencia es de tres meses consecutivos, entre enero y diciembre del 2015, y cuentan con una dotación mensual de 1.500 euros.
Consulte las bases (Aquí). y realice la inscripción online (Aquí)
Mayores informes: Résidence aux Artistes et Écrivains, Centre International D'accueil Et D'echanges Des Récollets 150-154, Rue du Faubourg Saint Martin 75010 Paris Tél : +33 (0)1 53 26 21 01 . Correo: contact@centre-les-recollets.com . Web: centre-les-recollets. Fanny Rolland, Directora del Proyecto Pôle Résidences, Departamento y Alianzas para el Desarrollo, 8-14 Rue du Capitaine de Scott - 750015 Paris. Tel.: + 33 1 53 69 35 08. Correo: fanny.rolland@institutfrancais.com. Web: institutfrancais. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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viernes, 30 de mayo de 2014
HERENCIA AFRICANA
Nuestra herencia africana no se usurpa se lleva en el alma.
Fotografía: ©ArtistasZona, 2014. Herencia Africana. El Reten, Magdalena.
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jueves, 29 de mayo de 2014
RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA FOTÓGRAFOS
Beca para producción
Por. Victor Hugo
El 26 de junio cierra la convocatoria de la beca de la residencia artística para fotógrafos que ofrecen La Fragua y la Universidad de Córdoba.
La residencia se llevará a cabo durante cuatro semanas durante el mes de septiembre y está abierta a artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia; quienes estén interesados en participar deben enviar la propuesta a desarrollar acompañada de su CV.
La Fragua ofrece un estudio dentro del Convento de Santa Clara de Belalcázar, habitación individual en la casa de los artistas “Casa de Manolo” en el centro del pueblo, una bicicleta para movilizarse, wifi, ayuda a la producción (no incluye materiales) y 400 euros por concepto de bolsa de viaje. Además la oportunidad de hacer una presentación de tu trabajo en CoMbO, satélite de La Fragua en la ciudad andaluza de Córdoba.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: La Fragua Artist Residency, Convento de Santa Clara s/n Belalcázar, Córdoba 14280 España. Tel.: +34 957 147 003 / +34 627 368 920. Web: lafragua. Contacto: Javier Orcaray Vélez. Correo: javi@lafragua.eu (*Indicar en el asunto del correo electrónico “Solicitud beca para fotógrafos”). ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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viernes, 23 de mayo de 2014
EN CALI, CONVOCATORIA II BIENAL INTERNACIONAL DE MURALISMO Y ARTE PÚBLICO
“Mitologías para la reconciliación”
Por. Victor Hugo
Hasta el 31 de agosto estará abierta la convocatoria para la II Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Colombia, que se realizará en la ciudad de Cali del 12 al 21 de noviembre de este año; el evento es orgnizado por la Fundación Iberoamericana al Arte, Fundiberarte, con el apoyo de la Alcaldía.
En esta Bienal participaran un total de 70 artistas, de los cuales 30 serán internacionales y 40 nacionales, quienes intervendrán con sus propuestas artísticas 16 puntos de la ciudad.
Para esta segunda versión el tema propuesto es: “Mitología de la reconciliación” y se pueden presentar creadores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, mayores de edad y con mínimo dos años de experiencia.
Puede consultar las bases para artistas internacionales (Aquí) y colombianos (Aquí). Inscipciones on line extranjeros (Aquí) y nacionales (Aquí).
Mayores informes: Fundación Iberoamericana al Arte, Fundiberarte, Av 4A Norte #37 AN -15 , Cali, Colombia. Tel.: (57) (2) 381 75 83 . Correo: comunicaciones@museolibre.org. Web: museolibre.org. © Imagenes suministrada por sus organizadores.
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