miércoles, 17 de junio de 2015

CONVOCATORIA DEL FESTIVAL TRANSEUROPA 2015




Más allá de los fragmentos
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 25 de junio el TRANSEUROPA, TEF15, tendrá abierta sus inscripciones. Este Festival de las artes, la cultura y la política, es una propuesta transnacional en su tejido, concepto y contenido, que celebra en Belgrado a partir del 1 al 5 octubre del presente año.

El principal objetivo del TEF15 es crear un espacio donde la gente de Europa pueda intercambiar, co-crear y encontrar un terreno común para futuras acciones; además, de llamar a la democracia, la igualdad y la cultura más allá del Estado-nación.

El Festival busca abordar los temas más candentes que enfrenta Europa desde el punto de vista transnacional: la guerra en europea, el auge del nacionalismo y la xenofobia, el peligro de la desintegración de la Unión Europea (Brexit y Grexit), la continuación de las políticas autodestructivas económicas y el desempleo masivo, la persistencia de la corrupción, la hecatombe en el Mediterráneo, incrementó los ataques contra los derechos humanos y el cuestionamiento de la libre circulación de los ciudadanos y los inmigrantes europeos por igual. Estas tendencias nos empujan lejos de los principios políticos fundamentales de la justicia, la unidad y la solidaridad.

Pero hay también positivo, aunque los signos sean de una preocupante fragmentación. Por ejemplo, existe una creciente conciencia política entre los jóvenes europeos; un renovado liderazgo propiciado por los movimientos sociales y las iniciativas ciudadanas, desde el referéndum irlandés a las elecciones municipales españolas; así mismo, una creciente indignación hacia las injusticias percibidas, a partir del tratamiento de los refugiados a las remodelaciones urbanas o vigilancias masivas.

Más allá de los fragmentos, TEF15 es una llamada a recoger los pedazos: revisar la multiplicidad de demandas, posiciones, movimientos y prácticas en el espacio europeo, al deshacer el status quo: triturar la niebla ideológica que ha caído en Europa y se utiliza para perpetuar un sistema injusto y un conjunto de opciones de política e identificar una ruta más allá: construir convergencias, proponer alternativas concretas y desarrollar una narrativa y visión de futuro.

Hoy en día los riesgos de la fragmentación son multiformes: están representados tanto por el aumento de las fuerzas nacionalistas y xenófobos en Europa, así como por el aumento de la brecha entre los pobres y los ricos. También se traducen en la tendencia a separar la economía y la política desde el lado imaginativo de las acciones humanas. TEF15 quiere que Europa para volver a lo que significa el progreso y el cambio creativo y para significar la solidaridad en lugar de las políticas opresivas.

Al centrarse en los siguientes temas, TEF15 busca empoderar a todos los participantes a imaginar nuevos sueños, pensamientos, acciones, un plan de acción transnacional y común conjunto para los próximos años.

Cómo participar

El programa TEF15 ya está abierto y ofrece una mezcla de actividades, que van desde debates, conferencias, talleres, actividades artísticas y culturales, como exposiciones, representaciones teatrales y juegos urbanos.

Puede leer la convocatoria (Aquí). Solicitar su inscripción (Aquí) y ver el catalogo (Aquí).

Mayores informes: Festival TRANSEUROPA 2015, Kaiserstraße 43 Hildesheim, Belgrado, Serbia. Correo: info@euroalter.com. Web: transeuropafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE BELO HORIZONTE




Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo

Artistas e investigadores de todo el mundo tienen plazo hasta el 3 de julio para enviar sus trabajos a la convocatoria de la 2o. edición del Festival Internacional de Fotografía, FIF BH, que se realizará en de Belo Horizonte, Brasil, del l 2 y 10 de octubre.

El Festival busca promover el diálogo entre la producción fotográfica de diferentes países, así como el encuentro entre la fotografía y otros medios de expresión creativa.

Por eso, en el 2015, el festival aceptará propuestas que exploren intersecciones y relaciones de la fotografía con el universo de las artes visuales.

El evento, que incluirá conferencias, talleres y maratón fotográfico, cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de Incentivo a la Cultura de Belo Horizonte y cuenta con el apoyo de colaboradores como Artmosphere, Solução Imagem, Agencia Nitro, Canal C, Hahnemuhler, Fundación Clóvis Salgado y Gobierno de Minas Gerais.

Categorias

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente on line en tres categorías del festival: Exposición Internacional, Moving Images y FIF Universidad.

Exposición Internacional

Para inscribirse en la convocatoria de la exposición internacional, los artistas deberán presentar una serie de ocho imágenes, ficha técnica y un breve texto con la descripción del trabajo propuesto, además de CV y portafolio. Los archivos no pueden pasar de los 15 MB. Los términos de la convocatoria pueden consultarse en el portal del festival y el resultado será divulgado hasta el 20 de julio.

Moving Images

Con el objetivo de ampliar el entendimiento sobre las posibilidades de la producción creativa asociada al universo de la imagen fotográfica, la convocatoria Moving Images busca trabajos que den preferencia a la fotografía en movimiento. Serán elegidas las obras que actúen en el campo del acercamiento entre fotografía, vídeo, animación, GIF animado, cine y nuevas tecnologías. Esos trabajos serán exhibidos en sesiones de proyección durante el FIF BH 2015.

Fif Universidad

Durante los once días de programación más intensa del Festival, en el mes de septiembre, se realizarán cinco paneles de debate abiertos a investigadores de Brasil y del mundo. La acción busca generar una reflexión sobre la producción imagética, su influencia en el mundo y la forma como impactan las relaciones humanas. Se seleccionarán 20 artículos para componer los cinco paneles y también integrarán una publicación digital de carácter cultural con el ISBN. Para inscribirse, el investigador deberá enviar un resumen del artículo por medio del portal del festival.

Puede inscribirse (Aquí).

Mayores Informes: 2o. FIF - Festival Internacional de Fotografía. Sedes: Palácio das Artes | Grande Galeria Alberto da Veiga Guignard [Avenida Afonso Pena, 1.537, Belo Horizonte, Minas Gerais - Brasil]. Centro de Arte Contemporânea e Fotografia [Av. Afonso Pena, 737, Belo Horizonte, Minas Gerais - Brasil. Web: fif 2015. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

martes, 16 de junio de 2015

LIMA PHOTO 2015, CONVOCATORIA ABIERTA


Concurso de fotografía
Por. Victor Hugo

El próximo 10 de julio cierra la convocatoria del Lima Photo 2015 Premio Repsol en el que pueden participar artistas visuales, fotógrafos aficionado o profesionales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.

Para participar se debe enviar una sola imagen de máximo 20x30 cm. (sin montar) y será entregada a nombre de “Premio Repsol – Lima Photo”, personalmente o por correo al Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815 Miraflores – Lima, Perú.

Cabe señalar que jurado seleccionará solo 12 trabajos finalistas y serán expuestos durante la feria Lima Photo, a realizarse del 12 al 16 de agosto del presente año, en el Centro de la Imagen de Lima. De tal manera, que para este evento el tamaño máximo de las obras no deberá exceder de 1x1,50 m; así mismo, es preciso montarlas o enmarcadas con varilla negra, marrón o blanca y listas para ser colgadas en la sala.

Premio

Entre los 12 trabajos seleccionados se elegirá un Primer Premio de adquisición por US$ 3,500 y una muestra para el 2016 en el espacio El Ojo Ajeno / El Borde del Centro de la Imagen en Miraflores, Lima Perú. Igualmente, se entregará un segundo reconocimiento por US$ 1,500.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Lima Photo, Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815 Miraflores – Lima, Perú. Web: limaphoto. ©Imagen suministrada por sus organizadores, Lima Photo, 2014.

jueves, 11 de junio de 2015

EN ITALIA, 8o. PREMIO IILA DE FOTOGRAFIA


“El Presente”
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 15 de julio estará abierta la convocatoria del 8o. Premio del Instituto Italo-Latino Americano, IILA, que se realizará en el marco de la XIV edición del Festival Internazionale di Roma, a partir del próximo 8 de octubre del presente año.

El evento esta abierto a la participación de fotógrafos procedentes de los países latinoamericanos miembros del IILA, como son Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Los fotógrafos interesados no deben superar los 40 años (nacidos después del 1 de enero de 1975) y el tema sobre el cual los artistas están invitados a presentar sus trabajos es “el presente”.

“Reflexionar sobre el presente quiere decir mirar y comprender el entorno, dirigirse al “hoy” irrepetible, investigar sobre los vínculos que construyen el mundo tal y como lo percibimos y vivimos hoy. Hoy en día la fotografía expresa en las artes visuales su máxima capacidad de aislamiento y concentración. La práctica fotográfica es un instrumento que permite enfocar un detalle y resaltarlo, enmarcándolo, frente a las miles de percepciones que forman el universo comunicativo que nos rodea”, señalan sus organizadores.

Para participar es necesario enviar el proyecto en formato digital con un máximo de 10 fotografías (JPG, 72 dpi, lado largo 800px); además, de su curriculum vitae, una descripción del proyecto en formato .doc o .pdf.

Premio

La convocatoria seleccionará un ganador y 4 finalistas que expondrán en el Museo d’Arte Contemporanea, Macro, dentro de las actividades de exposición principal del Festival Internazionale di Roma.

Al ganador tendrá pasajes ida y vuelta, en clase económica a Roma, más viáticos por €1.500 euros; así mismo, estará por mes en Roma, en los días previos al Festival y asistirá al opening de Fotografía. Durante este tiempo desarrollará un proyecto fotográfico sobre la capital italiana, asistido por un editor. Esta propuesta se presentará en el marco de la edición 2016 del Festival.

Puede consultar las base (Aquí)

Mayores Informes: Instituto Italo-Latino Americano, Secretaría Cultural IILA, Via Giovanni Paisiello, 24 00198 Roma. Tel.: +39 06 68492.225 / 246. Correo: s.culturale@iila.org. Web: iila.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores. Fotografía: Ganador 2014, De la serie “Estan ahí”, Illescas, Argentina.

sábado, 23 de mayo de 2015

FOTOGRAFÍA: HOMENAJE A PAUL GAUGUIN


Lo irredento del paisaje
Por. Victor Hugo

«El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible.»

«¿Cómo ve este árbol? ¿Es verde? ... No tenga miedo en pintarlo tan verde como sea posible.»

«El arte es plagio o revolución.»

Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903)

Fotografía: “A solas con Gauguin”. ©Artistas Zona, 2015. Algarrobo, Magdalena.

miércoles, 22 de abril de 2015

EN MADRID, CONVOCATORIA DE VIDEOARTE & ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS


“Arte para un cuanto (quantum) de tiempo”
Por. Victor Hugo

El próximo 30 de junio vence el plazo para presentar propuestas a la VII Muestra de Arte Audiovisual Digital y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, MADATAC, que organiza Transfera Media Arts y se realizará del 10 al 14 de diciembre del presente año en Madrid, España.

Este certamen promueve la exhibición y difusión del Videoarte y el Arte Audiovisual como alternativa artística en todas sus modalidades de interacción entre imagen y sonido, sin exclusión de las instalaciones, el cine expandido experimental y similares.

En su VII versión se concederán cinco (5) premios que consistirán en una obra de arte, un galardón y las obras seleccionadas representarán a MADATAC en diversos eventos de carácter internacional. De tal manera, que se reconocerá a: Mejor obra de videoarte, Premio a la obra digital + innovadora, a la Mejor Interacción Videoaural y él de de la crítica.

Así mismo, se concederá un premio para una instalación de arte audiovisual, que se exhibirá durante la celebración de la Muestra; el estímulo cubrirá los costos para su montaje y promoción de la obra.

Igualmente, se entregará una residencia para la producción de una obra audiovisual que consiste en una beca para por un período de tres (3) meses durante el primer semestre de 2016 en la Casa de Velázquez de Madridoy la dotación de 3.000€ (mil euros por mes) para los costos de manutención y producción de una pieza de arte audiovisual/videoarte.

De tal forma, que la presente convocatoria esta abierta a todos los creadores interesados sin importar su edad, lugar de residencia o nacionalidad, quienes deberán enviar sus trabajos, que no excedan los 20 minutos, en archivos mpeg, mov o mp4, no DVD-Video, con una calidad aceptable para poder ser proyectados en buena resolución, preferiblemente HD, en un dvd, minidisco duro o lápiz de memoria USB.

Además, es indispensable remitir dos imágenes de la obra en alta calidad 300 dpi/JPG y un breve CV en documento digital DOC o PDF.

No hay normas en cuanto a la temática de los trabajos (se aceptan obras de video arte, arte digital multimedia, arte interactivo, computer art, media art, live cinema, metraje encontrado, video instalación, performance audiovisual, interacciones hombre-máquina, arte tecnológico, arte cuántico, bio arte, etc), aunque la VII MADATAC se centrará en el concepto: “Arte para un cuanto (quantum) de tiempo”.

Consulte las bases (Aquí) y descargar el formato de registro (Aquí).

Mayores informes: Madatac, c/Galeno 41 28232 Las Rozas, Madrid, España. Correo: info@madatac.es. Web: madatac. ©Imagen suministrada por su organizadores

martes, 21 de abril de 2015

EN HAITI, CONVOCATORIA DE LA IV BIENAL DEL GUETO 2015





El criollo, el vudú y el lakú como formas de resistencia
Por. Victor Hugo

Entre noviembre y diciembre 2015 se realizará en la ciudad de Puerto Principe, Haiti, la IV Bienal del Gueto 2015; por esta razón, sus organizadores invitan a presentar propuestas al evento expositivo a artistas y curadores hasta el próximo 5 de junio.

El tema en esta versión del 2015 será: “El criollo, el vudú y el lakú como formas de resistencia”. De otr parte, es indispensable que todas las obras propuestas hayan sido creadas y expuestas en Haití.

“Tras la Revolución haitiana, los campesinos subyugados dispusieron de tres armas para su situación de “contra-plantación”: la lengua criolla, el sistema lakú, y el régimen de creencias y prácticas rituales del vudú, un triunvirato de resistencia lingüística, territorial y cultural. En su libro Haiti: The Aftershocks of History, Laurent Dubois destaca lo siguiente: Gracias a unas formas culturales muy fuertes y ampliamente compartidas — la lengua criolla, la religión vudú e innovadoras formas de gestión de la tierra — construyeron una sociedad capaz de resistir a toda forma de sometimiento que recordase los días de la esclavitud”, señalan sus organizadores.

Los artistas y curadores seleccionados serán invitados a pasar entre una y tres semanas en Haití antes de presentar sus obras ante el público local, las comunidades de Puerto Príncipe, los colectivos y organizaciones relacionadas con el mundo del arte.

Los interesados en participar de Gueto 2015 deberán presentar una sinopsis de sus propuestas, en la que deberá constar la contextualización conceptual, metodología, estrategia expositiva y de producción, esta no deberá superar las dos carillas de un folio DIN A4 (ilustraciones incluidas); además, es preciso adicionar una página con el CV, ambos en formato PDF. Tenga presente que no se aceptaran trabajos que excedan estas extensiones ni enlaces a páginas web dentro de dichas propuestas.

Adviértase que lo que buscamos son obras creadas durante la residencia de un máximo de tres semanas en Puerto Príncipe, Haití, y no piezas realizadas con anterioridad a esta fecha. De igual manera, se valorarán proyectos que requieran la colaboración de artistas locales.

La Bienal es “un proyecto sin cámaras” para artistas no haitianos, motivo por el cual no serán admitidas propuestas que incluyan el vídeo o fotografía, aunque habrá un fotógrafo presente para documentar los proyectos al término del evento.

Por otra parte, es importante que tenga presente que el proyecto no está financiado, es decir, cada artista deberá costearse los gastos de desplazamiento, alojamiento y materiales. Por su parte, los organizadores facilitaran bibliografía y asesoría en el desarrollo del proyecto: detalles prácticos para la producción de proyectos específicos y para la elaboración del presupuesto del viaje, así como en la organización de reservas de hotel, recogidas en el aeropuerto y transporte interno, la realización de entrevistas, elaboración del presupuesto de sus propias traducciones (Los/as artistas deberán ser conscientes del grado de alfabetización del país (50%) a la hora de considerar proyectos con alta carga textual, ya que podrían suponer un obstáculo para la población local).

Consulte las bases (Aquí)

Mayores informes: Atis-Rezistans, 622, Blvd Jn J Dessalines Grand Rue, Haiti (W.I). Móvil: (509) 3742-1367. Leah Gordon, Correo: Leahgordon@aol.com. Web: ghettobiennale. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.

lunes, 6 de abril de 2015

EN VERONA, DONKEY ART PRIZE


Pintura y Fotografía
Por. Victor Hugo

El 5 de mayo vence el plazo para participar en la convocatoria Donkey Art Prize que organiza la Asociación Cultural Blindonkey.

En su tercera edición, el evento propone dos categorías: artistas menores y mayores de 30 años. Así mismo, en este certamen pueden participar los creadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, quienes optarán por un premio que asciende a los 2.000 €.

Igualmente, como en las dos primeras ediciones, en el 2015 las modalidades para participar son pintura y fotografía, de las que se escogerán a 100 finalistas que podrán exponer sus obras en las ciudades de Milán, Miami, Dubai y Tokio.

En pintura pueden presentar sus propuestas en cualquier técnica y soporte con tamaño máximo de 230x230 cm, marco incluido y 25 kg de peso. Por su arte, en fotografía no se presenta condiciones para estilo y técnica (color, blanco / negro, analógico, digital, Polaroid, móvil, etc.). La imagen también puede ser totalmente hecha por ordenador o tomado de otras fuentes, aunque, su tamaño no podrá superar los 180x180 cm.

El jurado del Donkey Art Prize cuenta con Nicoletta Boschiero del museo MART, John Rasmussen (American Museo DC), Gianpiero Riva (Instagramers Italia) y otros críticos, curadores, coleccionistas y periodistas de nivel internacional que juzgará las obras con voto totalmente anónima para garantizar a todos las mismas posibilidades de ganar.

Consulte las bases (Aquí) y formato de inscripción on line (Aquí).

Mayores informes: Blindonkey Cultural Association, Miami, FL. Correo: info@donkeyartprize.com. Tel.: +39 391 3556021. Web: donkeyartprize.

sábado, 28 de marzo de 2015

EN ALGARROBO, MAGDALENA: UN HUMEDAL FANTASMA



El Embrujo del Paisaje: “Jisawi” Playón Chimila [*]
Por. Victor Hugo.

Cada pueblo tiene su pequeño paraíso y en Algarrobo, Magdalena, tiene nombre propio, “Playón Chimila”, un humedal aún desconocido hasta para las propias autoridades ambientales, menos para su gente que aprendió lo que significa la ecología del paisaje.

Son 500 hectáreas, las que constituyen este ecosistema estratégico para el Municipio y que se encuentra ubicado al occidente del Algarrobo, entre las fincas Costa Rica y Colombia, a escasos 30 minutos del casco urbano por la vía que comunica a los Corregimientos Estación Villa y Puerto Lleras, entre las coordenadas norte 10°14” y oeste 74°7”.

Este complejo acuático, “el humedal más virgen que existe en el país”, según lo precisaron un grupo de biólogos que lo visitaron, contribuye al recambio biótico y regulación hídrica de la subregión Chimila y es un rico corredor genético, alimentado por los caños El Roncón, La Peluza, y Villa de Leyva.

El “jisawi” (humedal), como lo llamaban los aborígenes, tenían un importante valor sagrado y ocupan un sitio preponderante dentro de la mitología de la gran nación Chimila, quienes eran los antiguos dueños de estas tierras de la subregión, donde se encuentran los municipios de Chivolo, Granda, Ariguaní, San Ángel y Algarrobo, además, de los territorios que bordean el río Magdalena desde El Banco hasta Tenerife.

Detrás del Espejo

Fue durante la Administración de la actual Alcaldesa de Algarrobo, Licet Belén Prieto Montejo, que se entendió la importancia y el valor ecológico al humedal. Además, después de diversos intentos y solicitudes, por parte de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, a cargo del Ing. Agrónomo, David Rodríguez Zuñiga, se logró que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena,realizará una visita para su reconocimiento el pasado jueves 26 de marzo, porque Corpamag ni siquiera conocía de su existencia.

Tal vez de esta forma, el “Playón Chimila” podría dejar de ser un fantasma para la autoridad ambiental y la región. Por eso, ahora la comunidad algarrobera espera que su jisawi sea incluido dentro del inventario de espejos de agua de la región, porque hoy no aparece. Así lo deja claro el afiche sobre los humedales del departamento que distribuyó Corpamag durante este mes de marzo.

Por su parte, la Alcaldesa Prieto Montejo, gestionó con Ecopetrol el desarrollo de un proyecto ecoturístico, que le permitiera emprender acciones para la conservación y protección del humeral; así mismo, como su explotación sostenible, en la búsqueda de alternativas económicas que favorezcan las comunidades del municipio, a partir de la creación de empresas verdes.

Fue así como la petrolera colombiana, adelantó los estudios ambientales en el 2014, con el fin de entender más la dinámica biótica, realizar los análisis sobre este complejo hídrico que faciliten adelantar las gestiones ante el Ministerio del Medio Ambiente para obtener los permisos requeridos y plantear las recomendaciones sobre el manejo del humedal.

“Fue en medio de una de sus caminatas, matutinas cuando mi padre, Ladislao Muñoz, avistó por primera vez el humedal, hace ya 65 años”, cuenta uno de sus guardianes Sixto Muñoz Ariza, quien toda la vida ha vivido en la Finca Playoncito, por donde actualmente los algarroberos entran a disfrutar del espejo de agua.

Este paraíso acuático del “jisawi” o humedal “Playón Chimila, reviste un especial interés para la comunidad de Algarrobo, dado que sí en 15 años tendremos un déficit del 40% en el suministro de agua, como quedó planteado en el "Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015", de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, el valor no es sólo turístico, paisajístico, genético ni económico sino su importancia es geoestratégica.

En la actualidad, aunque la Alcaldesa de Algarrobo, es actualmente miembro de la Junta Directiva de Corpamag, el humedal viene presentando un proceso de desertificación debido a las interrupciones o tapes que algunas empresas y finqueros le ponen a los afluentes que surten a este complejo hidríco, sin que la autoridad ambiental intervenga frente a estos hechos. Aunque, algunos manifiesta que tienen los permisos correspondientes expedidos por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, los hechos no son claros, al tiempo que desvían los cuerpos de agua en la región para favorecer los intereses de la agroindustria.

Finalmente, la Alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, señaló, que: “En momentos en que el planeta atraviesa por una crisis ambiental devastadora, por cuenta del cambio climático, es responsabilidad de todos emprender las acciones necesarias para la conservación de los cuerpo de agua; así mismo, es responsabilidad del Estado cumplir con los convenios internacionales para la protección de los humedales y la biodiversidad. Pero, por encima de esto es la convicción de los algarroberos de proteger su patrimonio natural, lo nuestro”.

Fotografía: ©Artistas Zona, 2015. Algarrobo, Magdalena.

1. Detalle del Jisawi o Humedal “Playón Chimila”.
2. Sixto Muñoz Ariza, el guardián del Jisawi o Humedal “Playón Chimila”.

Nota

[*] También publicado: “Humedal Playón Chimila: un paisaje que cautiva”. El Informador, Santa Marta, 28 Marzo 2015.

jueves, 5 de marzo de 2015

EN FRANKFURT, VII “ICH BLEIBE” MEDIA AND VIDEO ART EXHIBITION


“Ich Bleibe” – “I stay, I remain” – “Me quedo, permanezco”
Por. Victor Hugo

El próximo 25 de marzo cierra la convocatoria del VII “Ich Bleibe” Media And Video Art Exhibition, que exhibirá las tendencias del videoarte, durante el 8 y 9 de mayo, en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

En este evento participaran 25 galerías con las que se transformará la calle Fahrgasse en el espacio abierto donde se realizarán las proyecciones, se presentaran las instalaciones interactivas y de arte animado por ordenador, que contará con la participación de alrededor de 40 artistas.

Este año la temática que se propone el evento es : “ich bleibe” – “I stay, I remain” (me quedo, permanezco), un eslogan que tiene reminiscencias de la cultura joven y rebelde. “Una cultura, una actitud, dispuesta a no ser desplazada ni de su lugar, ni de sus ideas. Pero también es una respuesta inquieta a la fugacidad. A la transitoriedad de los individuos y de su tiempo”, precisan sus organizadores.

Por su parte, el certamen ofrece el Premio Vkunst, dotado con € 2.500, que será entregado por un jurado independiente, conformado por curadores y teóricos del arte, quienes elegirán el ganador del premio a la mejor propuesta.

En la séptima edición pueden participar artistas consolidados como emergentes de cualquier nacionalidad y lugar de residencia antes del 27 de marzo con una sola obra, presentando copia del trabajo en soporte digital, 3 stills (jpg, 300 dpi, máximo 20×20 cm) y una breve descripción de la obra junto con su currículum vitae del artista (800 carácter como máximo).

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Vkunst Frankfurt VII "bleibe ich" (Christoph von Löw Andreas Greulich). 60311 Frankfurt. Tel.: +49 (0)69 29728792, Correo: info@v-kunst.de. Web: v-kunst. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

domingo, 15 de febrero de 2015

EN TEHERÁN, PREMIO RESIDENCIAS ARTÍSTICAS KOOSHK




Kara 2015, Diálogo Intercultural
Por. Victor Hugo

Este 15 de abril vence el plazo de la primera convocatoria internacional Kooshk Artist Residency Award, Kara 2015, que se realizará en la capital iraní, del 1 al 31 julio del presente año.

“Kooshk Residency es un espacio cultural y artístico no político en Teherán con financiación privada, que proporciona un espacio para artistas, curadores, investigadores, escritores y cineastas para fomentar el diálogo interculturales y la creación artística”, precisan sus organizadores.

Son elegibles al Premio Kooshk artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que trabajen en artes visuales, escénicas, música y cine, menores de 40 años. Para tal efecto, debe realizar su inscripción on line y debe adjuntar su curriculum vitae, dos referencias, su declaración del artista, una carta de motivación, la propuesta y una muestra de su trabajo reciente.

Tenga presente que se requiere conocimientos de inglés y que se dará prioridad a los artistas con interéses interdisciplinarios. Por su parte, la residencia ofrece todos los gastos, como el alojamiento, manutención, así como una modesta contribución para los materiales serán subvencionados por Kooshk. incluidos los tiquetes aéreos.

Las instalaciones de la residencia cuentan con un centro de residencia y estudio independiente, en un hermoso e inspirador edificio antiguo para los asistentes a los programas internacionales de intercambio cultural. Los resultados de la presente convocatoria serán publicado el 30 de abril.

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Correo: info@kooshkresidency.com. Web: kooshkresidency.

EN PORTUGAL, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE LA 18 BIENAL DE CERVEIRA



“Mira más allá de construir el futuro”
Por. Victor Hugo

La 18 Bienal de Cerveira tendrá abierta las inscripciones hasta el próximo 14 de marzo, para la postulación de artistas que deseen participar en el certamen portugues.

El evento expositivo que se realizará del 18 Julio al 19 Setiembre del presente año, abordará como tema en su décimo octava versión: “Mira más allá de construir el futuro”.

“Esta bienal es una oportunidad para ampliar (en particular) con estudios en profundidad en la realización de la historia y la forma de diseñar nuestro futuro”, proponen sus organizadores.

La Bienal en su 18 edición, llega a sus 36 años de procesos y consolidación en el ámbito regional e internacional, luego que en 1978 se llevo a cabo su apertura. De tal manera, que seguirá con sus líneas tradicionales como son: un concurso internacional, artistas invitados, un artista honrado, proyectos curatoriales, performances, residencias de artistas, talleres/seminarios, debates, exposiciones y visitas guiadas.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Fundação Bienal de Cerveira, Av. das Comunidades Portuguesas, S/N 4920-275 Vila Nova de Cerveira, Portugal. Tel.: +351 251 794 633. Web: bienaldecerveira. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.

miércoles, 11 de febrero de 2015

EN BUDAPEST, CONVOCATORIA PARA CURADORES


Curadores Emergentes
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 13 de marzo, Works.io, en colaboración con Independent Curators International, ICI, tienen abierta la convocatoria de residencias curatoriales en Budapest, que se realizarán durante el verano de 2015, entre los meses de abril a mayo.

“El objetivo de la residencia es promover el intercambio cultural mediante la exposición de un curador emergentes para artistas y profesionales del arte de Hungría, y la creación de conexiones profesionales a nivel internacional. El curador seleccionado tendrá la oportunidad de experimentar y explorar la escena artística local y regional, a través de una serie de eventos organizados o sugeridos”, señalan sus organizadores.

Pueden participar curadores (comisarios) emergentes de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que tenga experiencia de 3 a 5 años certificados. De otra parte, quienes estén interesados en el certamen deberán tener la declaración curatorial y curriculum vitae en su perfil de la red Works.io (Aquí).

La residencia contempla gastos de viaje y alojamiento durante las tres semanas. Igualmente, el seleccionado podrá sumarse a los programas internacionales que tengan lugar en colaboración con la Off-Biennale Budapest y tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación con la ayuda de un comisario experimentado del Ludwig Museum u otra institución hungara.

Consulte las bases (Aquí)

Mayores informes: Independent Curators International, ICI, 401 Broadway, Suite 1620 New York, NY 10013. Tel.: 212.254.8200. Correo: info@curatorsintl.org. Web: curatorsintl.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

sábado, 7 de febrero de 2015

ARTISTAS COLOMBIANOS DE CARA AL POSTCONFLICTO


¿Cuál es la responsabilidad de los creadores del Magdalena?
Por. Victor Hugo

Sanar desde el arte y construir nuevas realidades a partir de las expresiones culturales es una posibilidad que debe explorar la sociedad colombiana a la hora de considerar iniciativas que promuevan y fomenten la paz en nuestro país, es una de las conclusiones del conservatorio desarrollado por un importante grupo de artistas, gestores culturales del departamento del Magdalena y que contó con la participación de la Alcaldesa de Algarrobo.

El evento se realizó el pasado sábado 31 del enero en Santa Marta y posibilitó un espacio para la reflexión sobre el papel del arte y los artistas de este departamento del Caribe colombiano, quienes se propusieron repensar su quehacer de cara al postconflicto. Así mismo, se plantearon diferentes experiencias pedagógicas exitosas que han desarrollado los creadores del Magdalena frente a las distintas realidades sociales regionales.

En el certamen intervino la directora del Festival de Internacional de teatro del Caribe, Patricia Moreno; el reconocido pintor Ángel Almendrales; el director de teatro Carlos Emiliani, el investigador Roosvelt González, el dirigente gremial de los artesanos Juan Peláez y el curador de arte contemporáneo Javier Mejía, el escritor Germán Lajud Rico y Artias Zona Oriente, además, de diversos representantes de ongs y productores culturales de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Fundación y Santa Marta.

Igualmente, los artistas presentaron algunos proyectos que han arrojado significativos avances en Santa Marta y el departamento entorno al mejoramiento de la convivencia, la superación de la exclusión y de algunas psicopatologías sociales.

Por su parte, la Alcaldesa de Algarrobo, Lic. Liceth Belén Prieto Montejo, anunció que presentará en la próxima Cumbre de Gobernantes, auspiciada por el Banco Mundial y el BID, a celebrarse durante los días 26, 27 y 28 de marzo del presente año en Seul, la propuesta de la Escuela de Artes, como una estrategia que le permita a la región la posibilidad de construir escenarios de paz y promover la cultura como un factor de desarrollo subregional.

Fotografía: ©Artistas Zona, 2015. Participantes en el Convesatorio Taller Sobre Arte y Postconflicto en el Magdalena.

domingo, 1 de febrero de 2015

EN BARCELONA, INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICION FOTOGRÁFICA DE DHIKENA



Retratos sobre el patrón de victima
Por. Victor Hugo

Este 5 de febrero la Galería Sky Gallery Arts de Barcelona inaugurará la Exposición “Realidad Alternativa” de la fotógrafa madrileña Dhikena, a partir de las 20:00.

El evento expositivo presentado en esta oportunidad por la fotógrafa es el resultado de la fusión de dos de sus propuestas anteriores.

En primer lugar, se encuentra “La ceguera de la ignorancia”, colección de retratos que aborda en su temática el patrón de conducta victimista que nos lleva a generar emociones de rabia, resentimiento y autocompasión.

Pero, también, encontramos algunas obras de “El sonido de los pretextos”, sucesión de expresiones corporales en técnica de plano corto, que explora la sexualidad fetichista presente en nuestra sociedad.

La obra

“La obra apela a la expresión metafórica del un ser humano sometido a una programación codificada y oculta bajo todo lo que pensamos y hacemos, poniendo de manifiesto argumentos no superados, como las obsesiones, el aislamiento, el miedo, el castigo, las adicciones, las dependencias, el autoengaño, la frustración, el victimísmo o la culpa”, señala la artistas.

Al mismo tiempo, señala que: “Nuestras programaciones o creencias inconscientes nos llevan a recrearnos en estados mentales y emocionales negativos, obsesivos compulsivas, que nos maneja, dirige y boicotea a las decisiones conscientes”, advierte Dhikena,.

Finalmente, puntualiza: “Preferimos crear inconscientemente, una visión fragmentada de lo que nos rodea, percibiendo una realidad distorsionada que nos dificulta la acción de desprogramar nuestras creencias”, puntualiza la fotógrafa.

Mayores informes: Sky Gallery Arts – Galeria de arte. C/ Cabestany, 10 08014 Barcelona. Tel.: (+34) 629 615 764. Horarios: Miércoles a viernes 17:30 a 20:00 horas; sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a la 20:00 y los domingos de 11:30 a 14:00 horas.

Web de la Artista: dhikena. ©Fotografías suministradas por sus organizadores: (1) Tira y afloja. (2) Mis manos son las suyas.

sábado, 31 de enero de 2015

EN NEW JERSEY, GUTTENBERG ARTS CONVOCA RESIDENCIAS ARTÍSTICA







Programa Star, Espacio - Tiempo
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 15 de febrero estará abierta la convocatoria del Programa Start del Guttenberg Arts en New Jersey que se realizará del 1 de mayo al 31 de julio del presente año.

La residencia proporciona a los artistas apoyo de US$3,000 durante tres (3) meses para cubrir materiales, viaje y alojamiento; además, ofrece publicidad en medios impresos y en la Web del Guttenberg Arts. Así mismo, los becarios tendrán a la posibilidad de acceder a las instalaciones del Bulls Ferry Studio y sus equipos para trabajar en disciplinas como grabado, fotografía y cerámica.

En la convocatoria pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, independientemente de su condición sexual, étnica y cultural. Las postulaciones deben realizarse en línea y los resultados serán anunciados el 1 de abril.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Guttenberg Arts, 903 Jackson Street, Guttenberg, NJ 07093, Estados Unidos. Tel.: (+1) 201-868-8585. Correo: studio@guttenbergarts.org. Web: guttenbergarts. ©Imagenes suministradas por sus organizadores.

viernes, 30 de enero de 2015

PREMIO DE FOTOGRAFÍA VISIBLE WHITE 2015


Familydom, Asuntos Familiares
Por. Victor Hugo

Hasta el 28 de febrero hay plazo para presentar propuestas a la Cuarta Edición del Premio de Fotografía Visible White 2015, organizado por la Fondazione Studio Marangoni de Florencia, Italia y Celeste Prize, con el apoyo de University de Luxembourg, Ecole Nationale Supérieure de la Photographie, Foam Magazine, East-Wing.

El premio esta abierto a todos los fotógrafos y artistas independientemente de la edad, el sexo, la experiencia, la ocupación o la ubicación geográfica. Es posible participar en forma individual y en colectivo. Las imágenes fotográficas incluidas en los proyectos deben haber realizado dentro de los últimos 10 años y pueden o no haber sido expuestos antes o presentados en otros premios.

El tema propuesto para la edición 2015 es: “En el contexto de la sociedad post-humana, de la manipulación genética y la cibercultura, muchas fotografías hoy interrogación del estado de la masa, del individuo y el grupo, mediante una reinterpretación de los diferentes géneros y temas humanos de manera fotográfica experimental. A la luz de estas revoluciones, el tema propuesto 'Familydom', tiene como objetivo investigar el' 'impacto de la fotografía y el papel crucial que asume en el "social certificación" de la identidad y la comprensión (o compromiso?) de lo real en relación a asuntos familiares virtuales, ficticias e imaginarias”.

Las obras y proyectos presentados deben ser en fotografía digital, analógica o imágenes tomadas con otros dispositivos fotográficos; no hay límites para su tamaño y se suben en línea en formatos JPG o PNG, en las cuentas personales de los candidatos en Celeste Network. Sin embargo, se recomienda enviarlas con al menos 2500 píxeles en su lado más largo y debe incluir hasta 10 imágenes.

Tenga presente que para participar en esta convocatoria es indispensable pagar un derecho de inscripción por trabajo individual 20 € y proyecto 70 € (incluye hasta 10 imágenes) y solo el 30 de marzo del presente años se anunciaran en línea conocerán los 10 proyectos finalistas y 5 obras individuales seleccionados por el jurado. Así mismo, Las fotografías finalistas serán expuestas desde el 15 mayo al 12 junio 2015 en la Fondazione en la ciudad italiana de Florencia y se incluirán en un catálogo preparado para el exhibición.

Premios

2.500 € para el mejor proyecto
1.500 € para el segundo puesto
1.000 € al mejor trabajo individual

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Fondazione Studio Marangoni Scuola di Fotografia - Agenzia formativa accreditata dalla Regione Toscana - Via San Zanobi 32r, 50129, Firenze, Italia. Tel.: +39 055280368 / +39 3457206206. Web: studiomarangoni. Celeste Correo: info@celesteprize.com. Tel.: +39 0577 1521988. Web: celesteprize. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 22 de enero de 2015

FOTOGRAFÍA, SENTIDO PÉSAME MUNDO




El oprobio de decirnos la verdad
Por. Victor Hugo

Nunca habíamos atravesado tiempos tan definitivos como los que hoy vivimos, aunque no ver la luz sobre el horizonte y saltar al vacío nos confiere la certeza del engaño demoledor del poder, que día tras día lanza al precipicio de la muerte a nuestra civilización y la promesa que la vida valía la pena.

Al mismo tiempo, los medios de información cristalizan los discursos apocalípticos con los que nos pretenden acomodar como espectadores impertérritos de las “tormentas inevitables”(1), para ellos somos los verdaderos culpables del pecado original por no seguir su ejemplo y conservar los supremos valores de una sociedad enferma, excluyente, decadente y xenófoba, que decidió desempolvar sus nacionalismo fascistas y las cruzadas religiosas que recorrieron a Europa en otros tiempos.

Del mismo modo, los ministros de esta fe y quienes proclaman a occidente como la verdadera utopía, nos llaman a la religiosa resignación frente a la oscura suerte que nos persigue y contra la hereje desobediencia de no repetir ni aceptar ciegamente el catecismo autorizado por las multinacionales y certificado por Discovery e History Chanel, cuyo único predicamento consiste en: solo ellos tienen derecho a la libertad.

Desde esta perspectiva, el concepto de libertad les ha servido para saquear los recursos naturales de los países que no pertenecen al poderoso club del G7 y prohibirles su desarrollo; quebrar los Estado que practiquen el principio de la soberanía y la autodeterminación; invadir, intervenir o desatar las guerras necesarias para defender sus intereses; imponer su noción de democracia, arte, actualidad y la concepción de Dios; ridiculizar al otro bajo el argumento del exotismo cultural y negarle la posibilidad tener cosmovisión propia; además, de castigar a quienes no se hinquen a sus pies ni se dejen esclavizar.

Colombia

La sombría herencia que se cierne sobre este país, donde el poder se hereda por apellidos como es costumbre en occidente, es la de perpetuar una plutocracia corrupta en el poder y, ahora, a la falange del puro cuento democrático, que se legitimó con su estrategia de miedo y muerte; además, de la compra de votos en los comicios electorales y el espionaje electrónico al que nos acostumbró el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Prueba de ello y la mejor evidencia de los hechos esta en como huyen “los buenos muchachos: María del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo y, el asesor espiritual Luis Alfonso Hoyos”. Los antiguos y más cercanos colaboradores del expresidente siempre han tratado de evitar la justicia para no decirle la verdad al país, así como lo hará el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga bajo la postura de “falta de garantías”; cuando no él mismo Uribe Vélez los extraditaba para mantenerlos lejos. Nada nueva la estrategia, porque así lo hicieron los políticos comprometidos en casos de corrupción y violación de los derechos humanos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

A pesar de todo, los nuevos yihadistas neoconservadores y neoliberales recorren los pasillos del Estado, mientras, con la fe del carbonero, se empeñan en armar todo tipo de complots contra los países suramericanos que se niegan a portar las banderas de “tradición, familia y propiedad”.

Por si fuera poco, los fanáticos de la ultraderecha latinoamericana son secundados por los medios comerciales de información, quienes los presentan como los respetables políticos e iluminados Mesías, los mismo que intentan esclavizar hasta la muerte y subyugarnos frente los intereses de las multinacionales que saquean nuestro continente.

De igual manera, nos venden la idealización de una paz como un estado catártico, mientras las condiciones objetivas que la construyan están lejos de ser una realidad. De esta forma, abren la puerta a la esperanza pírica de: silenciar los fusiles posibilita la inversión social y el enriquecimiento del país, (¿Pero de qué país?) por la vía de vender lo poco que nos queda al capital extranjero, es decir, a menor resistencia mayor crecimiento, más seguridad y certidumbre financiera, siempre y cuando los sectores populares sean fácilmente controlables mientras suben el IVA al 19%, le bajen los impuestos a los industriales, las multinacionales y continúen explotando los hidrocarburos a punta del fraking. ¿Dé qué paz estamos hablando?

Los gestos de paz deberíamos pedirsélos también al gobierno de Juan Manuel Santos, por ejemplo: salarios dignos, verdadera redistribución de la riqueza, reforma agraria que le permita a los trabajadores del agro acceso a tierras fértiles y no las desérticas e inservibles que entrega el Incoder; dejar de desmantelar nuestra economía y el aparato productivo a punta de los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Además, de un nuevo modelo que acabe con el actual sistema de salud, educación con calidad y apoyo a la investigación que termine con el esquema que deja en manos de los gobernadores su contratación vía regalías; fortalecimiento y mayor competitividad para las deterioradas empresas estatales; precio de los combustibles de acuerdo a las fluctuaciones internacionales del crudo; protección de la biodiversidad y el banco genético, así como políticas para salvaguardar los ecosistemas estratégicos para la nación; concesiones que no regalen el carbón a Gary Drummond, el ferroniquel de Cerro Matoso a la BHP-Billiton, el oro a la Anglogold Ashanti Colombia S A. y los canadienses de la Continental Gold De Colombia ni el hidrocarburo a Pacific Rubiales Energy; un sistema bancario que no sea usurero ni este en manos de uno solo; descentralización del Estado, mayor autonomía y control de la territorialidad a los municipios; prestación eficiente de los servicios públicos y no este remedo que enriquece a los privados; lucha frontal contra el accionar delictivo de los grupos narcoparamilitares, cero impunidad, una justicia eficaz sin jueces ni magistrados que se vendan, endurecimiento de las penas y sanciones, es decir, no casa por cárcel a quienes defrauden los recursos públicos; así como la protección real de los derechos humanos, entre otros aspectos que laceran a la gran mayoría del pueblo colombiano. Esto sí serían gestos de paz.

¿Acaso no deberían ser los gestos de paz bilaterales y definitivos, es decir, de parte y parte? ¿Por qué será que los medios de información, ni la clase política ni los gremios le piden gestos de paz al gobierno de Juan Manuel Santos?

¿Y de estas realidades que ha dicho el arte? Nada. Los Mefistófeles, con una mano sostienen la camándula, la Holy Biblie y, con la otra, los contratos del Ministerio de Cultura, cuyo inefable interés consiste en solidificar una política que hace de los artistas colombianos los saltimbanquis contemporáneos del discurso del poder, mientras algunos curadores apelan al argumento “del placer estético” para legitimar sus eventos expositivos, sin abandonar, las razones comerciales y las correctas conveniencias con la que entregan premios, becas y reconocimientos.

Finalmente, los colombianos somos el pueblo más dúctil, maleable y desinformado del continente, es una vergüenza pero es la verdad, cuya única valentía consiste en sentarse frente al televisor para darse un baño del más placido sadomasoquismo de sus reality y conformarse con los melodramas que hacen “Metástasis” en su conciencia, como la historia de “Diomedes Díaz”, la precaria estética del vallenato y esa sumisión machista de la realidad, que hoy se convirtió en la hora sagrada, el prime time, de su nueva religión.

Fotografías: ©ArtistasZona. “Sentido pésame mundo”, 2014.

Notas:

1. [On Line] “Tormentas inevitables”: Sintagma cristalizado en la Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al termino del taller con autoridades sobre el virus del chikunguña, el pasado 7 de enero del 2015.

jueves, 15 de enero de 2015

EL CALVARIO DEL AGUA EN EL MAGDALENA



Ariguaní: Medio Ambiente y Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

En medio de una crisis humanitaria sin precedentes se encuentra el Corregimiento Carmen de Ariguaní, después de padecer varios meses sin agua, con un acueducto inservible y sin que se conozca una respuesta clara por parte del Alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena.

Hoy los más de 1500 habitantes del Corregimiento, que dista a escasos 33 kilómetros de la cabecera municipal, toman agua no apta para el consumo de un jagüey, ubicado cerca a las instalaciones del pozo de captación de aguas subterráneas que debería estar funcionado hace más de dos años. Este hecho empieza a generar enfermedades gastrointestinales, especialmente en la población infantil; para completar el panorama, más del 50% de ésta comunidad se encuentra infectada o ya padeció los estragos del Chikunguña.

La situación se agrava “cuando la comunidad recoge agua, porque en muchas ocasiones es necesario disputársela con el ganado que también se sirve del jagüey”, precisa uno de los habitantes de este Corregimiento del Municipio de Ariguaní.

Por esta razón, los presidentes de las Acciones Comunales del Corregimiento le solicitaron al Procurador Provincial de Carmen de Bolívar, Dr. Oscar Obeso, realizar la inspección técnica al acueducto, como lo ordena el numeral 2.4 de la cláusula segunda de la Apertura de Indagación de un proceso iniciado el pasado 31 de enero de 2014.

La investigación adelantada por la Procuraduría Provincial, busca determinar las responsabilidades en el detrimento en los recursos del Estado durante la construcción del acueducto, que inició sus obras en agosto de 2011.

Por otra parte, la comunidad, manifestó que en dos oportunidades, durante el 2014, la Administración Municipal citó un Cabildo Abierto para abordar el tema del acueducto, pero inexplicablemente los eventos fueron cancelados por el Alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena.

Mientras “el pasado 14 de enero algunos Alcaldes y Concejales del Magdalena se reunían en Santa Marta, atendiendo el llamado del Gobernador Luis Miguel Cotes Haybech, para untar de mermelada a las próximas elecciones regionales, en el Carmen de Ariguaní nos moríamos de sed; no obstante, algunos creen que en los pueblos la vida es color de “Rosa”(*) y solo nos condenan al olvido”, señaló una dirigente comunal de la región.


Fotografías: ©ArtistasZona, 2015. “El Calvario del agua”.

(*) Rosa: Referencia a la candidata a la Gobernación del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, tía del actual mandatario Luis Miguel Cotes Haybech y exgestora social del Departamento. En la actualidad se impulsa su nombre en murales con el siguiente slogan: El Magdalena necesita una Rosa.

miércoles, 14 de enero de 2015

EN BOSCONIA, DEUDAS, MUERTE E IMPUNIDAD


Hasta después de la muerte, amor de madre
Por. Victor Hugo

“Descanse y sentí que mi hijo también descansó”, dijo Nelvys María Camacho después de haber sepultado por segunda vez a su hijo Roberto Carlos Contreras, el pasado lunes 5 de enero en el cementerio del Corregimiento de Pueblo Nuevo del Municipio de Ariguaní.

Este joven de apenas 32 años de edad y padre de dos hijas, fue encontrado muerto un 11 de junio del 2013 en medio de una trocha de la vía que comunica a Valledupar con el Corregimiento de Badillo, en un hecho que aún es materia de investigación por parte de la Fiscalía.

“No sé porque lo mataron ni quien lo asesinó. Hoy recuerdo haberle insistido que no se fuera, porque en esos momentos un mal presentimiento me tenía ahogada, pero el muchacho me dijo que lo había llamado su expatrón para que fuera a recoger su liquidación y algunas cosas que aún tenía en la Finca donde laboraba”, manifestó Nelvys María Camacho.

Los hechos

Lo cierto es que Contreras Camacho, salió de su residencia, ubicada en la Vereda Puerto Laja del Municipio de Bosconia hacia Valledupar un 9 de junio y tres días después una prestigiosa emisora de Valledupar anunciaba que habían encontrado su cadáver.

Y como suele suceder, las malas noticias siempre viajan con la inmediatez del desespero, sus familiares en el Corregimiento de Pueblo Nuevo se enteraron del trágico acontecimiento y fue solo hasta 22 junio, cuando el cuerpo de Roberto Carlos Contreras se encontraba en alto estado de descomposición, que recibió cristiana sepultura.

Una de las hipótesis sobre el crimen apunta a que después de cinco años de trabajar en la Finca del Señor Juan Carlos De León, ubicada en inmediaciones de Maicao, y donde presuntamente operaba el reconocido jefe de narcoparamilitar Marquitos Figueroa, fue la razón de este asesinato.

“Tal vez, los de las bandas criminales no querían dejar ningún cabo suelto que pudiera implicarlos ó señalarlos sobre las actividades que posiblemente se realizaban en esa Finca, aunque de eso no sabemos nada porque Roberto Carlos siempre fue muy reservado en sus cosas; sin embargo, lo último que conocemos es que dos hombre lo recogieron en el Terminalito de Valledupar”, precisó uno de sus familiares en medio de la incertidumbre y la tristeza.

Amor de Madre

En este último año doña Nelvys María Camacho no había podido dormir en paz después del primer sepelio de su hijo Roberto Carlos Contreras, aunque a partir del pasado 5 de enero, como ella misma lo reconoce, descansará por fin en paz su primogénito.

“Tuvimos que enterrar a mi niño envuelto en plásticos y con una venda en los ojos, esto lo lo había dejado descansar en paz y en un sueño nos dijo que quitáramos todo eso; por eso, decidimos consolarlo en su última morada en medio del transito hacia su partida definitiva de esta tierra después de su horrible asesinato. Ahora siento que mi hijo no se me perdió”, preciso en medio del llanto Nelvys María Camacho.

Finamente, solo el amor de madre puede ir más allá de muerte y producir gestos como los de Nelvys María Camacho, que sin reparar el tiempo ni las circunstancias le da una oportunidad a un hijo de emprender su viaje definitivo de esta tierra como ella lo soñó.



Fotografía: ©ArtistasZona, 2015.

1. Sepultura de Roberto Carlos Contreras, Corregimiento de Pueblo Nuevo, Municipio de Ariguaní.

2. Nelvys María Camacho en el momento en que se realizaba la exhumación del Cuerpo de Roberto Carlos Contreras, 5 de enero de 2015.

viernes, 9 de enero de 2015

EN COLOMBIA, PERIODISTA LOCALES SIN GARANTÍAS


Derechos Humanos, Impunidad y Poder, Caso Bosconia
Por. Victor Hugo

Luego de mi desplazamiento forzado, producto de las amenazas que recibí contra mi vida, por mi labor como periodista en el Municipio de Bosconia, le exijo a su Alcalde, Jorge Patiño Gómez me cancele mis honorarios como asesor de la Administración Municipal.

Ya son 18 meses perdidos, que me han dejado irreparables daños, sin que hasta el día de hoy la Administración Municipal de Bosconia responda después que fuera asesor del despacho del Alcalde, entre mayo del 2013 y junio del 2014. De mi labor es testigo muchos ciudadanos que atendí en la oficina del burgomaestre y diferentes funcionarios de las entidades territoriales como de la Gobernación del Cesar.

El contrato verbal que realice con el Alcalde de Bosconia, se llevó a cabo el 27 de abril del 2013, en el hall del Hotel Jorlin, inmueble de propiedad de Jorge Patiño Gómez. En esa oportunidad se pactó un sueldo de dos millones de pesos mensuales ($2.000.000), además, de la alimentación y el alojamiento.

Por esos días, Bosconia atravesaba por una crítica coyuntura social y de ingobernabilidad dada los ínfimos resultados obtenidos por su Administración Municipal, los escasos avances de una gestión que aún no arrojaba resultados concretos, los bajos niveles de información y contacto con las comunidades.

La Historia

Durante los primeros meses del 2013 crecía el descontento social, en medio de un ambiente caldeado por el alto nivel de controversia alrededor de los hechos que producía la Administración Municipal de Jorge Patiño Gómez; para completar este panorama, emergió un movimiento social organizado por los grupos políticos opuestos al Alcalde y que amenazaban con intensas jornadas de protesta para rechazar la limitada gestión y las promesas incumplidas, hasta ese momento.


Fue en medio de este complejo situación que Jorge Patiño Gómez me contrató, dada mi experiencia como asesor del Municipio de Ariguaní y en el manejo de las social media; labor que arrojó sus primeros resultados en el mes de septiembre, cuando el periódico La Calle de Valledupar, realizará la primera gran encuesta de opinión sobre la gestión de los alcaldes del departamento del Cesar.

En esta oportunidad, Jorge Patiño Gómez, fue elegido como el mejor alcalde del Departamento, hecho que se repitió en dos ocasiones más, mientras asesoraba a este Municipio.

Hay que recordar que Bosconia presenta una endémica debilidad institucional, después ser cooptado en los últimos 20 años por el accionar permanente de los grupos narcoparamilitares con presencia en el Cesar; estos mantuvieron el control del ente territorial, como lo conoce el país y lo confirma la historia reciente de la región, sucesos que salieron a la luz pública con las investigaciones sobre la parapolítica y de la que aún faltan muchas cosas por conocer; mientras la mayor parte de los hechos y sus protagonista seguirán impunes porque aún reina miedo.

En la actualidad, en el Caribe colombiano, como en otros rincones del país todos saben quien fue o sigue siendo quien, aunque muchos prefiere guardar silencio o mirar para otro lado, al tiempo que algunas instituciones hacen hasta lo imposible mantener la impunidad, los medios comerciales de información por esconder la verdad y las entidades religiosas por garantizar nuestra obediente sumisión.

Falta de garantías

En medio de estas realidades, muchos periodista del Caribe colombiano no reciben las garantías necesarias por parte del Estado para ejercer su labor y más aún si se encuentran en Municipios con coyunturas similares a las de Bosconia, mientras que algunos Alcaldes presionan a los medios regionales para que silencien o los despidan de sus nóminas a los corresponsales en sus municipios cuando hacen algún tipo de denuncia.

De tal manera, que mi situación se agravó, después de haber recibido amenazas contra mi vida. La primera se dio mientras cubría el paro ciudadano del pasado 10 de abril del 2013, en esa ocasión fui abordado por un grupo de personas mientras realizaba mi trabajo de reportería; la segunda ocasión ocurrió el 2 de mayo del mismo año cuando me dirigía a mi residencia y me interceptaron dos desconocidos que me atravesaron una moto y en cuestión de minutos, en medio de insultos, me conminaron a abandonar Bosconia, porque de no hacerlo corría peligro mi integridad física.

Días más tarde, interpuse la denuncia respectiva ante los organismos locales competentes, y estos nunca se pronunciaron al respecto, a pesar de haber radicado un documento en la Fiscalía, la Personería Municipal y el Despacho del Alcalde, pero ninguna de las autoridades me brindaron las mínimas garantías para el ejercicio de mi labor como periodistas.

En momento en que interponía la querella tuve la oportunidad, de exponerles los hechos a los funcionarios de estas entidades, al tiempo que entregaba un documento escrito, les manifestaba mi disposición de colaborar con la ampliación, sin embargo, nunca fui llamado por la Fiscalía local.

Por eso, debido a las falta de garantías para el ejercicio periodísticos, el 16 de junio de 2014 me desplace a la ciudad de Bogotá con el fin de proteger mi vida.

Estos hechos son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección, UNP; así mismo de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, el Programa Somos Defensores y el Cinep, quienes siguen de cerca el desarrollo de las investigaciones.

Ahora, mientras me encuentro en medio de una complicada situación de seguridad y devuelta en algún lugar del Caribe colombiano, sólo le pido al Alcalde de Bosconia, que la cancele la deuda que contrajo conmigo y que no ha sido posible que me pague porque Patiño Gómez, hace caso omiso a sus responsabilidades como Alcalde, a pesar de mi insistencia.

A finales del 2013, en medio del parque de Bosconia y frente a las instalaciones de la Alcaldía, Jorge Patiño Gómez, me dijo que en el cementerio de su municipio se encontraban enterrados 254 bosconenses que un día se la tiraron de valientes. Aún no sé si estas palabras fueron una advertencia o amenaza.

Finalmente, el pasado 12 de diciembre del 2014, interpuse un derecho de petición para conocer de manera precisa las decisiones del Alcalde de Bosconia. Pero, intempestivamente, este miércoles 7 de enero, recibí una llamada del burgomaestres en la que me reclamaba por un artículo publicado en El Informador de Santa Marta ese mismo día, que estaba circulando en el municipio y las redes sociales: Periodista de Bosconia exige pago al Alcalde; además, me aseguró que el próximo martes 13 nos encontraríamos para discutir lo de mis honorarios. Sin embargo, si me sucede algo ya conocen mi historia.


Fotografías: ©Artistas Zona, Bosconia, 2013-2014.

1. (De Izq. a Der.) Personero Municipal Carlos Eduardo Porto y Alcalde de Bosconia.

2. Alcalde de Bosconia, Cesar, Jorge Patiño Gómez.

3. Alcaldía de Bosconia.

viernes, 28 de noviembre de 2014

EN FRIBURGO, 32o. FESTIVAL BELLUARD BOLLWERK INTERNATIONAL, CONVOCATORIA ABIERTA


“Fortress Europe”
Por Victor Hugo

Hasta el 15 de diciembre del presente año estará abierta la convocatoria del Festival Belluard Bollwerk Internacional, que se celebrará entre el 25 junio y 4 julio del 2015 en Friburgo, Suiza.

El Festival busca proyectos artísticos sobre el tema “Europa fortaleza”, que aborden las realidades y los contextos de la migración que no pasan por los medios de información, mientras los grandes poderes insisten en la globalización la UE bloquea sus fronteras y en la actualidad existen menos posibilidades legales de entrar a cualquiera de sus países. Al mismo tiempo se abre los debates sobre la perspectiva ética que entraña el derecho de toda personas a la libre circulación.

Este hecho es un fenómeno es global. En la actualidad, se siente intensamente en la frontera entre los EE.UU. y México, la política extremadamente severa hacia los barcos de refugiados en Australia o los procedimientos de visado restrictivas de los países desarrollados. ¿Pero con qué consecuencias y con qué derecho?, indican los organizadores del Festival.

En el certamen pueden participar artistas o colectivos interdisciplinarios de cualquier nacionalidad o lugar de residencia con performance o instalaciones. Los seleccionados recibirán una beca de producción de 5.000 a 10.000 CHF -Francos suizos- (US$5.200 a 12.500 aprox.). Los resultados de la selección se conocerán a mediados del mes de enero del 2015.

El proyecto debe ser remitido en inglés junto con una sucinta biografía, el presupuesto y una muestra de trabajos anterior con enlaces web, al correo: call2015@belluard.ch. El archivo no debe superar los 5 MB.

Puede consultar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Festival Belluard Bollwerk Internacional P.O. Box 214 / 1701, Fribourg, Switzerland. Correo: info@belluard.ch. Tel.: +41 26 321 24 20. Web: belluard ©Imagen suministrada por sus organizadores.