miércoles, 6 de junio de 2012

EN LA BIENAL DE LA HABANA, JORGE LUIS SANTANA




Un Mundo Fijo Bajo El Movimiento
Por. Lauren Corcho Nodarse

Jorge Luis Santana es uno de los exponentes más relevantes de la escultura cubana actual. Sus obras, ajenas a lo tradicional y lo metódico, invitan al receptor a un análisis sujeto-ambiente a través de propuestas artísticas muy atractivas, desde disímiles aristas, para los espectadores. La renovación de la escultura dinámica en Cuba y los avances en las artes visuales, son asumidos por este creador para transformar la práctica convencional de su perfil con soluciones inteligentes.

La escultura ambiental contiene un dispositivo electrónico con sensores de movimiento y es algo excepcional en el panorama visual cubano. La aceptación y el confort de la pieza en el espacio funcionan para él como premisa que asalta a una sociedad en constante movimiento, una para la cual un time out no existe.

Perspectiva que cubre todo un análisis personal y social, rompe con el lenguaje estático del mundo escultórico. Se muestra ante el espectador, tal como si fuera una fotografía animada de él mismo; y de esta forma, logra impactar el actuar inconsciente del sujeto social de nuestros tiempos.

Captar la realidad circundante mediante un sensor de movimiento colocado en la obra, le imprime a esta un carácter instalativo que conjuga materiales ordinarios y tecnología de avanzada. La inclinación del artista por los formatos menos tradicionales, en discordancia con la práctica tradicional, hacen del producto resultante una especie de híbrido que agita el ambiente plástico a escala nacional.

Otro aspecto de gran importancia en el trabajo de Santana es la interacción con el público. La obra no tiene sentido si no existe una especie de intercambio entre aquel y el producto artístico. Ahora, el receptor adquiere un nuevo significado porque también es él parte de la escultura. Esta no se queda solo en la obra física, adquiere un estatus que la asemeja a lo performático. La poética como discurso visual opera transformaciones que han acostumbrado al crítico y al público, de manera general, a lecturas más complejas de la pieza en cuestión.

Los que aprecien la obra de Santana, en sí misma inquisitiva y rica en los elementos que la componen, no obtendrán la ilusión de lo que se puede ser; sino una muestra de lo que constante y diariamente somos.

Ficha Técnica

Jorge Luis Santana, “Perspectiva”, 2012. Dim: 4mts. Escultura-Instalación (Metal, con un espejo convexo, sistema mecánico y eléctrico dirigido por sensores de movimiento). Ubicada en el Centro de Negocios Miramar de La Habana.

Fotografías: ©Suministradas por Jorge Luis Santana.

1 y 2. Aspectos de la obra “Perspectiva”.
3. Jorge Luis Santana y el Procesos de la obra.

No hay comentarios: