lunes, 11 de junio de 2012

EN LIMA, EXPOSICIÓN “BIOPÍA DEL ORIGEN”






Melissa Matias y Carolina Cardich, Fotografía e Instalación
Por. Olga Lamas Mendoza, Curadora

La instalación Biopía del Origen enfrenta al espectador con un paisaje en dónde, él mismo, por su cercanía y escala se vuelve habitante. La raíz del árbol como metáfora básica de nuestra propia condición humana se vuelve tópico primordial en una conversación que se despliega para ahondar en más interrogantes que esta muestra bipersonal trata de contestar o entender.

Las formas de Melissa Matías han sido hechas a manera de grabado directo, usando una pasta de papel hecha de fibras vegetales , que captura en sus concavidades la forma y textura natural de árboles, códigos de lo que las raíces en vida de estos representan. Carolina Cardich en su fotografía construye y de construye imágenes de planos sobrepuestos en uno o varios lapsos de tiempo distintos rotulados en un mismo espacio. Estas imágenes que aparentan poca nitidez o desenfoque, se presentan claras en formulación, actuando como pausas de dos dimensiones entre las piezas tridimensionales saturadas de texturas de Matías, dando un tono diferente de la misma melodía que se vuelve pulsación dentro de un recorrido oloroso y visceral. La misma materia de construida, reciclada y reordenada en un flujo de trabajo que indaga el origen mismo de la acción y que quiere reconstituir y entender algo que se presiente vital en el panorama.

La instalación Biopía del Origen en su calidad artística activa múltiples dicotomías sobre temas de ecología, política, historia, ética, social, objetividad y subjetividad; local y global, dejando también espacio para reverberar en lo público y privado. Nuestra condición de depredadores o conservadores es también cuestionada, o la de ser herederos de una cultura ancestral que decae frente a una estructura cultural postcolonial que persiste, condicionada además, por una economía global demandante. Cardich y Matías se aventuran en un espacio complejo y difícil de entender, Bruno Latour lo llamaría espacio de ‘Cosmopoliticas’. ¿Cómo conocemos el conocimiento? La relación biológica de interacción de los seres en el universo es fuente para profundizar este axioma o para desenmascarar formas absolutas heredadas de la civilización occidental.

Biopía del Origen aludiendo a la vida y a la incapacidad de ver claramente a distancia, nos acerca a nuestra propia condición de ejes pivotantes en la melodía natural. ‘Los mayores problemas en el mundo son resultado de la diferencia entre cómo la naturaleza funciona y la forma como la gente piensa’ . En esta muestra el arte restaura la visión dualista cartesiana que separa naturaleza de cultura, o cuerpo de mente. ‘El arte no espera a que los humanos empiecen’.

Mayores Informes: Exposición “Biopía Del Origen”, Melissa Matias y Carolina Cardich, Centro Cultural de Bellas Artes, Jr. Huallaga N° 426 - Centro Histórico de Lima, Perú. Tel.: (51 1) 4266966. Horarios: Lunes a Viernes de 10:10 am – 7:00pm. Correo: ccbellasartes@yahoo.es. Web: Centro Cultural Bellas Artes.

Fotografías: ©Suministradas por las artistas.

1. ©Carolina Cardich. Serie: Biopía del Origen, 2012. Impresión por inyección de tinta sobre papel de bambú Hahnemühle. Dim: 73 x 110 cm. Ed: 1/5 + 2 CA.
2. ©Melissa Matías. Ser Raíz. Serie: Biopía del Origen, 2012. Intervención In situ. Medidas variables.
3. ©Carolina Cardich. Serie: Biopía del Origen, 2012. Impresión por inyección de tinta sobre papel de bambú Hahnemühle. Dim: 73 x 110 cm. Ed: 1/5 + 2 CA.
4. ©Melissa Matías. Ser Raíz. Serie: Biopía del Origen, 2012. Intervención In situ. Medidas variables.

No hay comentarios: