domingo, 24 de junio de 2012

JUAN MANUEL SANTOS Y LA REFORMA A LA JUSTICIA




¿Qué se trae el Presidente?
Por. Victor Hugo

Esta es la segunda ocasión, que el presidente Juan Manuel Saltos Calderón, se hecha para tras frente a la fuerza de la indignación.

La primera vez fue cuando el Congreso estudiaba la reforma a la educación. En esos días, los estudiantes del país, organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, se opusieron ante ésta pretensión presidencial.

Y ahora no le quedó más que reconocer la resistencia de los colombianos frente al acto legislativo de reforma a la justicia aprobado por el Congreso de la República.

Hoy, con la renuncia del Ministro de Justica, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, lanzan una nueva cortina de humo con la que proyecta apagar el incendio. Así están intentando que guardemos silencios, que nos sentemos juiciosos frente al televisor a escuchar nuevas mentiras de medios comerciales de información o tal vez nos vayamos a gastarnos lo que no tenemos en algún centro comercial; que nos tomemos las polas y volvamos tranquilos a trabajar.

De esta forma, el presidente y su corte están tratando de desarticular la fuerza de la indignación, así pretenden congelar los movimientos ciudadanos. Sin embargo, sigue aumentando el descontento popular, porque mientras crezca la opinión, les quedará difícil que entremos en el delicioso letargo del olvido, dado que el silencio nos vuelve sus cómplices. Aunque, mañana se inventaran un episodio que distraiga la atención.

Por otro lado, no es cierto lo que manifestó al Espectador, el director del Centro de Estudios Plural, Armando Novoa García, quien desconoce a los colombianos y fruto de su escaso análisis de la realidad, no hace sino defender al Presidente: “La reacción del presidente tal vez contribuyó a que mucha gente se diera cuenta de lo necesario que es lograr un pronunciamiento masivo contra los privilegios que se estaban otorgando congresistas y altos funcionarios del Estado en materia judicial”. Mentiras... Hace mucho tiempo distintos grupos sociales del país se oponían tajantemente al acto legislativo, el mismo que en la noche del jueves el presidente salió nuevamente a defender en su alocución, como lo señala en la columna, "Nos creyeron pendejos", María Jimena Dusán.

¿Qué se trae Santos?

Después de impulsarla, de negociar con los partidos de la Unidad Nacional, de reuniones con los congresistas en la Casa de Nariño para que le aprobaran la reforma y de mantener al Ministro Esguerra en la plenaria de la Cámara para defenderla, ahora sale como víctima y se nos aparece como el gran salvador. ¿Por qué?

¿Qué estará escondiendo? ¿Será una de esas cortinas de humo, al mejor estilo de Álvaro Uribe Vélez? Hay que recordar que Santos fue uno de sus mejores alumnos y ha demostrado que aprendió bien la lección.

Quizás este escondiendo el caso del General Mauricio Santoyo y su extradición, por la qué no ha respondido frente al deliberado y debatido ascenso del oficial cuando era el Ministro de Defensa de Uribe, pese a que algunos congresistas lo han instado a pronunciarse. Tal vez, sea el caso de espionaje del ejército colombiano en Nicaragua, que ya dejó dos altos militares nicaragüense con 17 años de prisión. Cabe considerar, por otra parte, los que no nos han dicho sobre los costos reales de la Cumbre de Las Américas y si la Ley de Tierras va a tener una verdadera aplicación, porque hasta el momento no ha pasado nada.

También, puede ser otra apertura de investigación contra los amigos o la familia del expresidente; recordemos que el Fiscal, Eduardo Montenegro Lynet, precisó el pasado 27 de mayo que no se declarará impedido en el caso que se le sigue a sus hijos de Uribe en el escándalo de la Zona Franca en el Municipio de Mosquera, Cundinamarca; simplemente, señaló que “por pura casualidad” escuchó una conversación telefónica en la oficina del abogado defensor de Tomás y Jerónimo. Y el país esa semana durmió tranquilo, guardó silencio y olvido después.

¿No será que la captura de Sigifredo López, por la Fiscalía General de La Nación, es parte de la distracción? Porque el caso, al parecer tiene todos los típicos elementos de montaje y de la muy utilizada fabricación de pruebas. Mientras el Fiscal sigue sin pronunciarse contra los graves hechos de corrupción, como los denunciados por la Contraloría con respecto a la salud. Sector que Montenegro Lynet, asesoró y del que recibió jugosas sumas de dinero por concepto de honorarios. Tampoco sobraría pensar que quieren seguir bajándole el tono a las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) perpetrados por las fuerzas militares en el país, las desapariciones forzadas, el asesinato de sindicalistas y el avance de los narcoparamilitares, llamados ahora bandas criminales.

Aunque, podríamos estar a las puertas de la otra reforma anunciada por Santos: la Tributaría, otro acto jurídico que sólo favorecer a la plutocracia colombiana. Puede ser que en esos días el presidente vaya a otra cumbre mundial o salga nuevamente a vender el país, como lo viene haciendo en cada uno de sus viajes, para presentarle al país uno de sus grandes logros: un tratado de libre comercio más, con lo que terminará de acabar con el agro y la industria nacional.

Puede ser, que este esperando que olvidemos la expedición de las licencias ambientales a las multinacionales mineras en área de reserva natural o que el Ministerio del Medio Ambiente ratifique sin ninguna objeción el negocio que tiene montado el petrolero Frank Giustra de Pacific Rubiales Energy Corp, con el proyecto de explotación maderero en el Chocó, que está acabando con las selvas del pacífico colombiano.

No obstante, podría ser la firma de otro megaproyecto energético con la transnacional Emgesa, la misma que construye la cuestionada hidroeléctrica del Kimbo, en el Huila, y que le cambió el curso al Río Magdalena, lo que ha ocasionado irreparables daños ambientales y todo por la codicia del capital.

Tambíen, pretenderá Santos que los colombianos no recuerden el proyecto de cambio de curso del río Mirá que dejará sin acceso al agua a parte de la nación Wayuu y causará un execrable daño ecológico en la región y todo para que las multinacionales dueñas del Cerrejón, Anglo American Coal Corporation, BHP Billiton y Xstrata, sigan llevándose la riqueza de nuestro país, bajo el prurito de unas pírricas regalías que ahora se manejan a su antojo desde la Presidencia de la República, quizás esos exiguos recursos podrían sirvirle para su reelección.

Claro está, sin olvidarnos que la Drummond Company, haya contaminado las bellas e inigualable playas de la grandiosa Santa Marta con su puerto carbonífero en su bahía, bajo el beneplácito de la licencia ambiental, expedida durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

¿Será que Santos pretende que olvidemos los grandes complejos turísticos que tiene proyectados en nuestro sagrado Parque Tayrona y La Guajira? Proyectos que acabarán con el frágil ecosistema en estas áreas estratégicas de reserva natural.

Al parecer, como medida de choque el Congreso será citado a sesiones extras para que estudie el acto legislativo del cambio de nombre en nuestro país. El texto, acompañado por una extensa argumentación en su parte motivada, apela a la reciente historia colombiana y trae un sólo artículo: La República de Colombia se llamará de ahora en adelante Colombian Pacific Rubiales. Además, se prepara otra Ley para ser el Estado asociado número 51 de los EEUU, pero de encontrar obstáculos entre los sectores sociales, existe un Plan B, que buscará negociar que pasemos a ser un protectorado del Canadá; de esta forma, entraremos inmediatamente a ser ciudadanos del primer mundo y se terminará con los pobres de una vez por todas, como lo hacen los tecnócratas de Planeación Nacional y el DANE. Hoy, como vamos nada es imposible ni descabellado.

De igual manera, se rumora que las 158.125 hectáreas del Parque Nacional Natural Catatumbo Bari, les serán entregadas en concesión al gobierno de Israel, para que puedan vigilar muy de cerca al presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, ya que las bases militares estadounidenses que nos dejó de recuerdo Uribe, se incrementaran en territorio colombiano, con las que se espera amenazar permanentemente a los gobiernos legítimamente constituido del continente.

Finalmente, ¿Será qué Santos teme perder su reelección? Ahora, saldrá con la Reforma a la Justicia versión recargada como lo hicieron con la Ley Lleras que censuró el uso de internet y en el escenario nacional no tardará en aparecer Horacio Serpa Uribe, quien podría ser el nuevo Ministro de Justicia o su fórmula vicepresidencial.

¿Qué será lo que se trae Santos?  

Fotografía: ©Hugsh, 2010. “La espada de la justicia”. Escultura de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta. “Así como está nuestro patrimonio cultural, está nuestra realidad.

3 comentarios:

ALFREDO RAMON GARCIA PEDROZO dijo...

NOSOTROS LOS COLOMBIANOS NO LEEMOS, PROTESTAMOS SIN SABER PORQUE PROTESTAMOS,CUANDO PROTESTAMOS SALIMOS A LA CALLE, QUEMAMOS LLANTAS, CERRRAMOS VIAS, LE DAÑAMOS EL CAMINAO A TODO EL MUNDO ESE DIA DE PROTESTA, DEBEMOS SENTARNOS PACIFICAMENTE, ESPERAR EL DIA DE LAS ELECCIONES, Y SALIR MASIVAMENTE A VOTAR EN BLANCO, COMO NOSOTROS NO LEEMOS, NO SABEMOS PARA QUE SIRVE EL VOTO EN BLANCO,ESTA EN LA CONSTITUICION DEL 91, QUE AGROSOMODO DICE, QUE SI SALE UN DETERMINADO NUMERO DE VOTO EN BLANCO, SE ANULA LA VOTACION,LOS CANDIDATOS QUE SE LANZARON, QUEDAN INAVILITADOS POR CUATRO AÑO Y SE REALIZAN NUEVAS ELECCIONES CON NUEVOS CANDIDATOS, COMO SUCEDIO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES EN BELLO, ANTIOQUIA,LOS PERIODISTAS, SI SE ATREVERIAN HACERLE UNA CAMPAÑA PEDAGOGICA AL VOTO EN BLANCO,AMANECERA Y VEREMOS COMO DICE EL PERIODISTA CHELO DE CASTRO, HASTA LA PROXIMA, ALFREDO GARCIA PEDROZO.

VictorHugo dijo...

“Me complace mucho haber entregado esta noche la Orden Nacional al Mérito al general Mauricio Santoyo, protector de todas las horas con toda su lealtad y toda su eficacia”. Palabras de Álvaro Uribe en el Acto de Condecoración al alto oficial que trabajo como su jefe de seguridad y que esta pedido en extradición por vínculos con narcoparamilitares (Semana.com, junio 19 de 2012).

Jose Santamaria dijo...

El pueblo tiene que levantarse como lo lo hizo los comuneros nuestro suelo no puede pertenecerle al poder economico de otras Naciones. Mi corazón llora porque nos arrancan la madre tierra que le pertenecio a mi padre, al padre de mi padre y a toda una estensa generaciónque. No podemos ser extranjeros en nuestra propia casa.DESPERTEMOS NO HAY TIEMPO PARA ESTAR DORMIDOS