sábado, 2 de junio de 2012

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA PEREIRANO RICARDO MUÑOZ EN BRASIL


Dibujos, mentiras y otras verdades
Por. Victor Hugo

El artista Ricardo Muñoz Izquierdo, inauguró el pasado 23 de mayo su exposición Desenhos, mentiras e outras verdades en la Casa Paralela del Municipio de Pelotas en Brasil.

El artista risaraldense permaneció cuatro meses como estudiante de intercambio en la Universidad Federal de Pelotas, bajo la tutoría de la profesora Angela Pohlmann, tiempo en el que propuso su evento expositivo que hace tránsito entre la memoria, los lugares comunes de la infancia y los cuentos de hadas, desarrollando una perspicaz ironía exacerbada hasta alcanzar una particular dosis de perversión, con la que cuestiona nuestra pretendida inocencia y pregunta por la verdad.

¿Un dibujo es una mentira? ¿Una mentira no es una construcción? La mentira y el dibujo son los discursos. Es a través de discursos que tratan de construir la noción de verdad”…Es una mentira que nosotros aceptamos. Un diseño que se destaca como frotis, manchas, arañazos, daños, reclamaciones en su verdad como una expresión gráfica, mientras que la superficie que llevan la memoria del gesto”, señala Machado Chico, artistas y profesor de la Universidad Federal de Pelotas.

Con este evento, ampliamente difundido en la prensa local, Muñoz Izquierdo, consolida un lenguaje con el que define y perfila su obra. Por otro lado, el artista fue seleccionado a la Residencia Artística de la 16 Bienal de Cerveira en Portugal, que realizará del 4 al 27 de septiembre del presente año.  

Mayores Informes: Exposição Desenhos, mentiras e outras verdades, Casa Paralela, Rua Uruguai 1577. CEP 96010-630. Pelotas, Brasil. Tel.: (53) 91577634 / 91674965. Vídeo de la Exposición. Web: ricardomunozizquierdo. ©Fotografía suministrada por el artista.

No hay comentarios: