domingo, 30 de enero de 2011

ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL DE ARIGUANÍ, MAGDALENA



Con sabor a identidad
Por. Victor Hugo

“La cultura en Ariguaní no es un accesorio de lo público sino un eje dinamizador del desarrollo, porque fortalecer nuestra identidad nos permite construir realidades de bienestar social”, señala el Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, al referirse a la Escuela de Formación Musical del municipio.

Este municipio, cuyo nombre tiene una carga ancestral, porque así lo bautizaron sus antiguos pobladores, la nación Chimila, que fue la dueña originaria de las colinas y del valle del río Ariguaní, “El Lugar de las Aguas Claras, como traduce su nombre.

Hoy, en la comunidad ariguanense tiene alrededor de 32 mil habitantes, dispersos en su cabecera municipal, El Difícil, y cinco corregimientos, Pueblo Nuevo, Carmen de Ariguaní, San José de Ariguaní, Vadelco y Alejandría; además de sus 12 veredas.

El joven municipio, creado como ente territorial el 30 de noviembre de 1966, tiene una larga historia, que comienza con sus comunidades ancestrales y se extiende hasta el arribo de sus primeros pobladores nortesantandereanos, en su gran mayoría, y de otros rincones del interior del país, quienes fueron victimas del desplazamiento forzado y llegaron en busca de refugio a las tierra del Valle del río Ariguaní, en medio de la primera confrontación armada que vivió la república comenzando el Siglo XX, “La Guerra de Los Mil Días.

Esta es a grandes rasgos la historia de esta tierra, que se vio envuelta en los cruentos hechos que marcaron al país, con la presencia nefasta de la extrema derecha paramilitar, quienes durante los últimos 15 años, llenaron de desolación este paisaje.

En la actualidad su gente está empeñada en reconstruir su tejido social fracturado, recuperar la confianza y fortalecer la institucionalidad. Así quedó en el Plan de Desarrollo: “Por el bien de todos”, como lo subraya su Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas.

La Escuela de Música

En el Municipio de Ariguaní, por iniciativa del Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, el Honorable Concejo Municipal aprobó mediante Acuerdo No. 22 del 23 de noviembre del 2009, la creación de la Escuela de Formación Musical, Francisco Manuel Rada Batista.

Este fundamental paso, generó y estableció una política cultural, que contribuye con el fomento y la difusión de las expresiones artísticas, pero sobre todo, es el soporte para la preservación del patrimonio inmaterial como estrategia de fortalecimiento de la identidad; de ahí que, las Escuelas de Formación, se constituyen una realidad que construyen los ariguanenses.

En este marco, hay que señalar que la Casa de la Cultura de Ariguaní, en los últimos tres (3) años, ha desarrollado un amplio proceso con las Escuelas, que cuenta con cuatro (4) maestros en música, uno (1) en danzas y otro en artes plásticas, quienes a través de los diferentes talleres forman hoy a 150 niños, niñas y jóvenes, de estrato 1 y 2, en su gran mayoría.

El Proceso Pedagógico

Para todos es claro, que la identidad se expresa en nuestro patrimonio material e inmaterial. Es aquí donde la música crea esos vasos comunicantes que alimentan de lo que están hechos los ariguanenses: El Son tigre de la montaña.

Este ritmo musical que fue construido por sus primero pobladores en la montañas y colinas que circundan el Valle del Río Ariguaní y que magistralmente desarrolló Francisco Rada Batista, se ha ido enriqueciendo con el pasar del tiempo; por eso, las interpretaciones que hacen las nuevas generaciones, recogen el legado de cadencia rítmica que se acompasa con los vientos y los colores que se mezclan con este paisaje.

Por eso, en el primer momento del proceso lo dedican al acercamiento y la exploración de la música como expresión, que necesariamente pasa por el conocimiento histórico, técnico y sensible del instrumento, en toda la extensión de sus posibilidades.

En un segundo momento consiste en crear las bases de la teoría musical, necesaria por estas tierras donde la costumbre es aprender de “oído” y se apela a la memoria auditiva que se lleva en la genética del hombre caribe.

En este punto del proceso, la teoría musical, cobra gran importancia, porque con ella se forman a los jóvenes interpretes. Además, despierta al músico frente al complejo mundo de una gramática que es capaz de expresar los sonidos del universo y la infinitud de combinaciones posibles.

En esta parte abordan, paralelamente, las historia de los que nos cuentan otras historias: Los Músicos y sus creaciones.

“Pero sin olvidar lo universal, porque nuestro patrimonio inmaterial nos permite fundamentar en lo cercano para encontrarnos con sonidos de otras latitudes, lo que enriquece nuestro acervo cultural; además, aprendemos en la diferencia y se enseñan distintas formas de expresión musical”, es el eje de la propuesta de formación.

“En medio de este proceso, lo fundamental se hace a partir de la lúdica que nos posibilita la música, la que conocemos, porque son los relatos de nuestras historias, esas que andan a pie por los rincones de Ariguaní y con las que aún podemos conversar y las que nos invitan a festejar la vida, que otros perdieron en medio de la inmensidad de éste Valle”, plantea sobre el proceso el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas.

Fotos: Hugsh, 2010©. Escuelas de Formación Musical, El Difícil, Ariguaní, Magdalena.

sábado, 29 de enero de 2011

EXPOGATOS, EN PASTO


Exposición Individual
Por. Victor Hugo

Daniel Figueroa Arteaga, miembro del Colectivo Canrranrra, de la ciudad de Pasto, inaugura este 10 de febrero su Exposición Individual: "Expogatos".

El evento expositivo se realizará en la Pinacoteca Departamental, a partir de las 6:30 de la noche.

Exposición: "Expogatos: Dibujos Inventados". Pinacoteca Departamental, Carrera 26 No. 18-93, Pasto-Colombia. Entrada gratuita.

jueves, 27 de enero de 2011

SERGIO RAMÍREZ, MARTÍN CAPARRÓS Y ESTEBAN CONSTAIN, EN SANTA MARTA




Hay Festival en el Museo Bolivariano
Por. Victor Hugo

Este viernes 28 de enero, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, se realizará el encuentro de tres destacados escritores y periodistas latinoamericanos.

El escritor colombiano Juan Esteban Constain, el periodista nicaragüense, Sergio Ramírez, y el argentino Martín Caparrós, estarán realizando un conversatorio, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez del Museo.

De esta forma, por primera vez se descentraliza Hay Festival, que en su sexta versión, llevará a cabo una de sus jornadas en Santa Marta, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Los Invitados

El escritor Juan Esteban Constain, tiene estudios de historia, con especialización en lenguas clásicas; así mismo, ha publicado "Librorum", "El naufragio del imperio", en el 2007, y por último "Calcio", que su obra reciente.

En la actualidad, Esteban Constain es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, traduce los libros en griego y latín; igualmente, es colaborador habitual del periódico El Espectador de Colombia.

Por su parte, Sergio Ramírez es escritor, abogado, periodista y político nicaragüense, quien en 1977 fue cabeza de “El Grupo de los Doce”, un colectivo de intelectuales que apoyó y participó en la lucha para derrocar la dictadura de Somoza.

Más tarde, tras el triunfo de la revolución sandinista, el 17 de julio de 1979, Ramírez formó parte del nuevo gobierno, del que fue su vicepresidente en 1984.

En su obra literaria figuran más de unos 30 títulos. Así mismo, ha sido profesor en la Universidad de Maryland y es columnista de varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia), La Opinión (Estados Unidos), La Prensa y la revista Magazine, ambos en Nicaragua. Actualmente es director de web cultural “Carátula”.

En lo que respecta al argentino Martín Caparrós, inició su carrera periodística en el desaparecido diario Noticias en 1973. Entre 1976 y 1983, vivió el exilio en París, donde se licenció en Historia en la Sorbona y en Madrid.

Caparros ha incursionado en el periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, político y policial en prensa gráfica, radial y televisiva. Por otro lado, sus artículos aparecen en diversos medios de América y Europa. Además, dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30, Sal y Pimienta y Cuisine & Vins.

También, ha publicado una decena de novelas, libros de viajes y ensayos, entre los que se destacan: "No velas a tus muertos" (novela, 1986) y la recientemente publicada "La historia" (novela, 1999).

Por último, Caparrós, en colaboración con Eduardo Anguita, publicaron una colosal obra en tres tomos sobre la militancia revolucionaria de los años setenta: "La Voluntad".

El Conversatorio

Esteban Constain abordará en su intervención: "Pensamientos sobre el Bicentenario". Mientras que, los periodistas Sergio Ramírez y Martín Caparrós disertaran en torno a la “Literatura y Periodismo: El oficio y el placer de escribir”.

Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Avenida Libertador-Mamatoco, Santa Marta. Tels:(5)4332994 - 4330589. Entrada gratuita.

Fotografías: Sergio Ramírez, Martin Caparrós y Esteban Constain (Suministradas por sus organizadores).

martes, 25 de enero de 2011

MATTHEW JAMES O’BRIEN, FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO



“Lo Personal Es Ineludible”
Por. Victor Hugo

Dentro de la programación del 2010 de Espacios Alternativos y con el apoyo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, se realizó el taller de fotografía digital: “Lo Personal Es Ineludible”, a cargo del fotógrafo norteamericano Matt O´Brien, becario Fulbright, quien del 2 al 6 de noviembre abordó diversos temas técnicos y estéticos de su propuesta artística frente a un grupo de creadores del Caribe colombiano.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de conversar con el artista, que de forma directa nos contó sobre lo que hace.

¿Cuál es su definición de la fotografía?

La fotografía es una forma de hacer comentarios y compartir mi perspectiva del mundo con otra gente.

Desarrollo de la Fotografía Vs. Estética

Lo clave de la fotografía no ha variado, de la película a lo digital, porque en esencia, la idea de una buena fotografía todavía no cambia: se trata del manejo de luz, composición y de contenido. La diferencia es que la luz, la imagen se captura ahora, no en una película sino en un sensor digital; pero lo importante es que todavía es la imagen y no como se captura; además, hay que señalar que se presentan ventajas como la rapidez en la disponibilidad y su producción fotográfica, a pesar de ello, que se reduzcan costos, también se presentan algunas desventajas y estas tienen que ver con quienes hoy se creen fotógrafos, por el hecho de que pueden tomar fotos y subirla a la web, lo que no significan que sean buenas. En este aspecto, muchos no dedican el tiempo suficiente para aprender; frente a esta realidad, hay que decirlo con vehemencia: el conocimiento de lo técnico no es lo mismo que el conocimiento de lo estético.

Perspectiva estética de su fotografía

Me interesa y mi trabajo se trata de celebrar el mundo, la humanidad, la naturaleza, es muy sencillo: veo cosas en el mundo y respondo a estas situaciones. De tal forma, siempre estoy compartiendo una perspectiva y haciendo un comentario, que por lo general es una celebración. Por eso, yo no uso equipos de luces, no monto escenarios, actores, ni modelos, simplemente respondo al mundo que se encuentra a mi alrededor.

Además, mi posición como artista es crear un trabajo que le ayude al ser humano a entender el mundo, a los demás y que nos permita comprendernos a nosotros mismos; de ahí que, yo hablo de la vida con mis fotografías.

Proyecto

Mi meta es poder publicar un libro sobre Colombia y realizar una exposición, con una mirada diferente, con ojos ajenos; estoy trabajando en ello, para producir y montar el evento expositivo en Colombia y Estados Unidos.

Se trata de montar esta serie de fotografías Polarid que estoy realizando, que son de 3x3 pulgadas, pero que presentaré en formato de 70x70 cms., lo que genera una textura diferente. En muchas partes, casi no se interesan por la fotografía documental, pero yo siento que este trabajo es distinto, por su producción y porque Colombia no es un sujeto tan común en los Estados Unidos, porque lo que hasta ahora he visto son fotografías documentales, como las de Barrancabermeja, que son cosas muy duras que tienen que ver con violencia; mientras que, mi propuesta es explorar otra mirada del país.

Sobre su mirada del país

Esta es la sexta vez que visitó a Colombia y me gusta mucho porque el colombiano es amistoso y hospitalarias; sin embargo, y por lo que me han dicho, hay una preocupación creciente por la seguridad en las ciudades, es más, siempre me insisten que hay que desconfiar del otro, que me van a robar o que me van hacer daño de alguna forma; lo otro es que en Medellín, donde estoy radicado, hay muchísimas personas que duermen en las calles, como sucede en San Francisco, pero con la diferencia que ellos se atraviesan en las aceras, no buscan un lugar que los resguarde, como un rincón, y que les permita pasar la noche como sería lo lógico.

Estas realidades me causan mucha tristeza y me preocupan. Quizás, las estructuras políticas, históricas y la distribución de las riquezas sea tan desigual, que la gente piensa que nada va a cambiar en su país.

Foto: Hugsh, 2010©. Matt O´Brien.

Sinopsis del Artista

Web: www.lookingforhope.net

Exhibitions
Looking For Hope.
California Council for the Humanities, San Francisco, CA (2009)
Peralta Hacienda Historical House Museum Gallery. Oakland, CA (2006-07)
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (2005).
Royal Colombia.
Museo de Arte Moderno, Cartagena, Colombia (2004)
Centro Colombo Americano, Medellin, Colombia (2004)
On The Land.
Bedford Gallery, Walnut Creek, CA (2002)
Beyond Black and White. Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)
Back to the Ranch.
Davis Art Center, Davis, CA (2000)
California Museum of Photography, U.C. Riverside, CA (1999)
Hearst Museum of Anthropology, U.C. Berkeley, CA (1997)
Olive Hyde Gallery, Fremont, CA (1995-96)
Lyndsey Dirkx Brown Gallery, San Ramon, CA (1994-95)
God is Watching Over Us
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (1991)

Awards
Fulbright Fellow, Colombia (2010)
California Stories Award
California Council for the Humanites (2006)
Artist Abroad Award
United States Embassy, Bogotá, Colombia (2004)
Book Club of California Grant Award (2003)
Art in Conservation Award
California Coastal Conservancy (2002)
Community Heritage Grant
California Council for the Humanities (2000)

Artist’s Residencies
Kala Art Institute, Berkeley, CA (2004)
Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)

Public Collections
The Library of Congress
Houston Museum of Fine Arts
California Museum of Photography
Alameda County Art Commission

Teaching
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (2010)
Universidad de Medellín, Colombia (2010)
Colegiatura, Medellín, Colombia (2010)
University of California, Berkeley Art Studio (1996-present)
Kala Art Institute, Berkeley (2003-present)
City College of San Francisco (2002-2006)
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia (2004)
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin, Colombia (2004)
La Escuela Superior de Bellas Artes, Cartagena, Colombia (2004)
Oakland Unified School District (1995-2003)

viernes, 21 de enero de 2011

EXPOSICIÓN DE LUCIA FONSECA


Universo en Armonía
Por. Victor Hugo

El próximo martes 25 de enero, a partir de las 7:00 de la noche, en el Museo Bolivariano de Arte de Contemporáneo de Santa Marta, la artista Lucia Fonseca, del Colectivo de Artistas de Espacios Alternativos, inaugura su exposición individual "Universo en Armonía".

Exposición: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. del Libertador. Tel. (+5) 4331021. Santa Marta, Magdalena. Colombia. Entrada gratuita.

miércoles, 19 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTA, EN CARTAGENA




Encuentro de Lugares
Por. Victor Hugo

Del 9 al 11 de febrero, se realizará en Cartagena el evento académico del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, que tiene como sede el Caribe colombiano.

Este evento se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en la Plaza de Santo Domingo; de tal manera, que hasta este 7 de febrero están abiertas la inscripciones para participar en el Encuentro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La actividad, con la que se cierra el 42 Salón Nacional de Artistas, que cumplió sus 70 años, está dirigido a estudiantes, docentes, artistas, curadores, gestores, periodistas y demás ciudadanos interesados en los temas del arte contemporáneo.

Quienes deseen participar deben enviar un correo electrónico a inscripciones42sna@gmail.com, donde se incluyan los siguientes datos: nombre, apellido, documento de identidad, teléfono, ciudad y, si es uno de los creadores seleccionados a los 13 Salones Regionales, debe especificar la curaduría.

Mayores Informes: Encuentro de Lugares, Cartagena, Plaza de Santo Domingo, Carrera 36 No. 2-74. Mincultura: (1) 342 4100 Ext.: 1259 y 1206.

Fotos: Hugsh, 2010©. Curaduría Inversiones:[arte+intercambios+transacciones], Zona Centro-Occidente. Edificio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Calle 68 No. 53-45, Barranquilla. Entrada gratuita.

domingo, 9 de enero de 2011

BARRANCABERMEJA: AL SALIR DE CASA


Gladys
Por. Victor Hugo

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme cada puerta
donde se oxidaron mis lágrimas

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme la silla chueca
donde estuvo muerta la escuela
Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme la sombra de tus manos
donde escribí este poema

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme todo en mí maleta
Y de nuevo en la puerta
la dulzura de tu voz en llanto
la ternura de tu abrazo triste
y el siempre... -¡Cuídate!
Será por eso que estoy con vida, madre mía.

Foto: Hugsh, 2011©. Mís Amores, Paula, Gladys y Gabriela.

PARADOJA POLÍTICA


Regalo de Reyes
Por. Victor Hugo

—Cómo no pudimos con ella… Se la regalamos

Foto: Hugsh, 2011©. Palacio Municipal de Barrancabermeja.

jueves, 6 de enero de 2011

ONDINAS DE LA ZONA ORIENTE EN SANTA MARTA






En el 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas
Por. Victor Hugo

Estas siete balsas parecen retar la infinitud del mar Caribe, hábitat del Dios Poseidón, como lo propone el Colectivo Nómadas, con su ritual de "Las Ondinas".

Sin embargo, esta envejecida propuesta adopta un cierto misticismo y como las olas que se deshacen a su espalda, se reitera en su pose snobista, la misma que cíclicamente aparece entre los artistas, quizás como parte de sus procesos y búsquedas. No obstante, el Colectivo se queda en el simple gesto y por momentos se torna insípido y vacío, frente a lo que significa el Caribe, su pertenencia, identidad, el idioma del cuerpo y el rito.  

Este performance se realizó en Santa Marta, en el marco del 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, y son parte de la selección que presentó la investigación curatorial De Aquí y Del Otro Lado, que coordinaron los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, del 13 SRA, Zona Oriente.

El proyecto es un performance que se escenifica con piedras y agua recogida de una quebrada de la ciudad de Cúcuta. “No obstante, este material lítico regresó con el Colectivo al lecho del que fueron prestada para el montaje de la obra”, precisó Jaime Martínez “Pekoz”.

La propuesta tiene como intención presentar estos objetos escultóricos de piedras a Poseidón y, de alguna manera, pedirle que no olvide los ríos y las cuencas hídricas de agua dulce.

De esta forma, “Las Ondinas, de las que también hacen parte piedras del mar, transformadas en esculturas efímeras, porque tan sólo queda esa imagen que se deshace como las olas. En esta perspectiva, la idea es alterar el paisaje sin contaminarlo”, señala el Colectivo Nómadas, conformado por Jaime Martínez “Pekoz” y Julián Martínez, de la ciudad de Cúcuta.

Fotos: Colectivo Nómadas, 2010©. Ondinas. Instalación y Performance. 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, Santa Marta.

GABRIEL CASTILLO, EXIGE UNA EXPLICACIÓN


¿Qué pasó con el 13 Salón Regional de Artista, Zona Oriente?
Texto de la carta del Maestro Gabriel Catillo al Ministerio de Cultura.

San José de Cúcuta, 3 de enero del 2011

Señores
MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA
Director de Artes Visuales
Bogotá, D.C.

Ref.: Derecho de petición.

Cordial saludo.

Yo, Gabriel Castillo López, mayor de edad domiciliado en Cúcuta, identificado con la cédula de ciudadanía No. 13.437.879 expedida en Cúcuta, y quien participé en la convocatoria del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, y en acto posterior seleccionado al 42 Salón Nacional (Independientemente), quiero solicitar muy respetuosamente se me explique el motivo que no permitió el registro fotográfico y textual en el catálogo del 42 Salón nacional, de mi participación en el evento bienal, con la obra titulada: Simbologías Patrias, la cual consiste en una especie de bandera con dos caras diferentes donde hago una interpretación del choque de las políticas contemporáneas de las dos naciones en la frontera que habito; por lo tanto, se podría clasificar dentro de la corriente artística de la estética relacional que pregona Nicolás Bourriaud. En primera instancia, mi proyecto fue seleccionado por los curadores Germán Toloza y Edward Velasco al regional en el cual mi obra estuvo presente en la itinerancia por la zona y más adelante mi bandera fue seleccionada por decisión de la curaduría independientemente para estar en la exposición del 42 Salón Nacional en la ciudad de Santa Marta, de hecho allí fue expuesta.

Luego de hacer este memorial, les agradezco de antemano, la atención prestada y espero por favor una respuesta pronta, clara y coherente.

Atte,

Gabriel Castillo López

Foto: Hugsh, 2010©. "Simbologías Patrias". Obra del Maestro Gabriel Catillo seleccionada al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, y al 42 Salón Nacional de Artistas por la curaduría: De Aquí y Del Otro Lado, realizada por los maestro Germán Toloza y Eduard Velasco, con la Tutoría de la Museóloga Nydia Gutiérrez.

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011


Un Saludo
Por. Victor Hugo

Que soplen los cuatro vientos del universo para que se confabulen con sus sueños y lleguen al puerto donde el bello sol veraniego haga una fiesta para la vida. Feliz 2011, con mucho arte y prosperidad.

Foto: Hugsh, 2010©. Las bicicletas ya no son para el verano.

jueves, 30 de diciembre de 2010

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO



Seguimos siendo esclavos
Por. Victor Hugo

Este 2010 pasó vertiginosamente por nuestra historia en medio de la histeria colectiva de un país dedicado a las fiestas: “Pan y circo para el pueblo”, todavía se le escucha gritar al emperador romano, mientras continúan las calles inundándose de pequeños capos de la mafia, sicarios y de grupos de narcoparamilitares -que ahora los llaman elegantemente bandas emergentes-.

Por su parte, los medios de información se regodean ansiosamente como buitres sobre su prensa y nos presentan su versión pornográfica de la realidad y la muerte, en medio de un país que siempre parece agonizar, pero que se acostumbró al sadomasoquismo de sus propias heridas y mentiras.

Al tiempo, que en la escena colombiana siguen los "show" mediáticos que esconden la verdad o la silencian, ahora con el prurito que todo es “culpa del invierno”, por eso será que el salario mínimo decreció en términos reales en un 3,4% por la generosidad del gobierno nacional, es decir, una familia regular de cinco miembros tendrá que arreglárselas con $537,510. A este paso, tendremos más niños muertos por desnutrición en las puertas de los hospitales y un incremento exponencial de la deserción escolar.

De esta forma, hambre, pobreza y desempleo son los indicadores sociales que habrá que manipular en el 2011, esta será la tarea de los tecnócratas del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y de Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

¿Lo qué celebramos?

Vimos grandes y pomposos desfiles, conciertos, conferencias, exposiciones y toda clase de eventos con los que se celebraba el Bicentenario de la Independencia y la gesta libertadora de Bolívar y sus compinches granadinos.

Sin embargo, cada día que pasa seguimos siendo esclavos los colombianos y Latinoamericanos de la nueva horda neocolonial que se sigue tomando nuestros países. Para no ir más lejos, en Colombia los medios de información están en manos de los españoles; pero van más haya, sectores estratégicos para la nación, nada más ni menos, que los básicos, los servicios públicos, fueron comprados y están siendo administrados por las Corporaciones de los nuevos conquistadores ibéricos. Frente a este panorama es difícil entender qué celebramos, sí al final se salieron con las suyas y, como siempre, la nación fue traicionada por la plutocracia que se encuentra en el poder y su clase política.

Por otro lado, los recursos naturales y energéticos siguen siendo explotados por las grandes Corporaciones extranjeras, generando magnicidios ecológicos de los que nadie quiere hablar, como pasa en Santander, donde la multinacional canadiense, Greystar, esta acabando con el páramo de Santurban y llevándose todo el oro que empobreció a los pueblos que arrasa a su paso; mientras que, el Gobierno Departamental y la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, guarda un inquietante silencio y se acomodan frente a la creciente protesta regional.

En el 2011

En estos días que se avecinan nada cambiará, por el contrario seguirán empeorando y con ello se incrementaran los negocios que vaticinan el fin de los tiempos en el 2012.

De hecho, continuaran creciendo la oferta religiosa, que ya no son de garajes sino de hangares, porque frente a este aciago camino, la tendenciosa debilidad del espíritu salta a flor de piel y se multiplica como la ignorancia y los diezmo que reciben los poderosos pastores, que sin duda contribuirán a la obra de su dio$.

De tal manera, que será un buen año para los abogados, ellos se aprovecharan de la gente que esta intentando deshacerse de sus posesiones terrenales frente la hecatombe mundial, a menos que los sionistas antes se les de por acabar con lo poco que queda de la nación palestina y ataquen nuclearmente a Irán o que los Estados Unidos triunfe en la guerra económica que le declarado a toda la humanidad, porque si es así nada nos quedará por hacer.

No obstante, varios hechos nos mantendrán a la expectativa, por ejemplo:

-Que Obama decida reconocerse Judío, como siempre lo ha sido.
-Que la Académica sueca le conceda el premio Nobel de Paz a Álvaro Uribe Vélez.
-Que los Mayas se burlen de la humanidad.
-Que el próximo mundial de fútbol se juegue con una pelota de trapo.
-Que China se decida apoyar a Corea del Norte y ponga en jaque al imperio norteamericano.
-Que Cuba salga de su ignominioso embargo económico, presionado por la mafia cubana de la Florida.
-Que Estados Unidos indemnice y sean juzgados por los golpes de Estado que promovió y patrocina en Latinoamérica, como los de Guatemala, Honduras, Chile, Argentina, Venezuela y Grenada, entre otros; además, que le pague a las victimas de sus delitos de Lessa Humanidad, cometidos en defensa de los que ellos llaman democracia y libertad. Ya no nos basta con los discursos de arrepentimientos ni actos de contrición.
-Que se cierren todas las bases militares norteamericanas en el mundo (865), porque son un peligro para la humanidad.
-Que termine de una vez por todas la función en la OEA y se transforme las Naciones Unidas, porque ya no nos representan.
-Que la Cooperación Internacional no siga siendo otra forma de esclavitud, pero que nos devuelvan todo lo se han llevado de nuestros países los del primer mundo: el oro de la colonia, los recursos naturales, el conocimiento de las comunidades ancestrales que hoy le sirve a las empresas farmaceúticas y el patrimonio inmaterial que subastan el Londres o en cualquier parte de Europa.
-Que se acaben la Monarquías, uno de los peores recuerdos y linajes que aún mantiene la historia en pleno Siglo XXI.
-Que la Fiscalía colombiana funcione y no sea el negocio que siempre ha sido.
-Que en Colombia conozcamos la verdad y sea una realidad la reparación de las víctimas del narcoparamilitarismo patrocinado por el Estado.
-Que la Amazonía sea nuestra y no de los gringos ni los judíos.
-Que las brujas predigan el futuro antes de cada hoguera y no nos extorsionen más a punta de sus hechicerías.
-Que la estupidez humana no me carcoma.
-Que vuelva a una iglesia, para que dios crea en el arte de crear.
-Que siempre el arte sirva para la humanidad y no como dicen los críticos: "Que no cambia nada".
-Que la cultura deje de ser parte de la sección de farándula de los noticieros y sea la noticia de primera página en los periódicos del mundo; eso sí, menos los refritos de Botero.
-Que el Salón Nacional de Artistas sea Nacional, no el compadrazgo de lo local.
-Que la Comunidad Económica Europea sea la expresión de su gente y no la de sus políticos que se reparten el mundo con la complicidad de los gringos sionistas.
-Que haya más Hackers sin traidores.
-Que se develen los Estados apóstatas en Latinoamérica.
-Que la plaga le caiga Monsanto y volvamos a comer vegetales y no sus transgénicos de plástico.
-Que los Consejos Municipales de Cultura de nuestro país sirvan para algo y no para impulsar los proyectos de sus miembros: que se acabe el clientelismo cultural.
-Que por fin, en el 2012, cambien los Consejeros Municipales de Cultura de Bucaramanga, los mismos que hablan en contra de la reelección.
-Que ni CNN, History Chanel o Discovery sigan manipulando ni incineren la verdad. ¿Por qué será que las grandes conglomerados de la información y la industria del entretenimiento esta en manos de Judíos... por qué?
-Que Berlusconi reconozca que es la mafia del poder en Italia, como lo sigue siendo Uribe en nuestro país. Ojalá no lo mate la patada de otra yegua, para que sea juzgado y conozcamos toda la verdad.
-Que Zapatero no siga arrodillándose frente a las promesas de la Corte ni del Opus Dei y reconozca que es un obrero español.
-Que a José María Aznar le crezcan por fin sus orejas y no salga de su granja por vergüenza, para que nos deje tranquilos y no sean noticias sus vanas declaraciones -ni las de M. Rajoy- en los medios de información de sus súbditos colombianos.
-Que Gabriel García Márquez reconozca que sus historias son el mejor plagio del Caribe colombiano.
-Que el nobel se lo entreguen a Milan Kundera.
-Que la Casa del Libro Total de Bucaramanga, sea el Club privado de Horacio Serpa Uribe y la tienda de los Navas, porque la digitalización de las obras es una excelente inversión con alta tasa de retorno y otro negocia más.
-Que John Lenonn nos cante por última vez, ¡Imagínate que no..!
-Que la Cámara de Comercio de Bucaramanga abra por fin una Galería, sin que la maneje Máximo y sus conveniencias mínimas.
-Que Bucaramanga deje de ser la experta lavandera del país.
-Que el Maestro Germán Toloza, Curador del 13 SRA, Zona Oriente, me pague los 3 millones que me debe.
-Que la curadora y museóloga venezolana Nydia Gutiérrez no le siga haciendo más daño al arte.
-Que Walter Alonso Gómez Céspedes, Consejero de Artes Plásticas de Bucaramanga, no siga negociando con el arte en Santander.  
-Que suenen los violonchelos y no los plagios de las fusiones.
-Que el renacimiento no sea la búsqueda
-Que no sea yo ni un extraterrestre.
-Que Leonardo Da Vinci nos se nos esconda detrás del mostrador.
-Que no vuelvan las chuzadas ni la Operación Cóndor de Kisinger -el otro premio Nobel de Paz-, que asesinó y desapareció a medio continente.
-Que Hugo Rafael Chávez Frías descubra lo que significa las nuevas prácticas del arte contemporáneo.
-Que pueda seguir viendo Telesur.
-Que no nos repitamos las mismas mentiras.
-Que ella sea como es, dice Joan Manuel Serrat: -Sería Fantástico.
-Que Yoyo se defina por una: la que espera, no la devolución de los vueltos y la ñapa. Aunque hay que reconocer que somos los del Caribe, no los de las esquinas vacías.
-Que en Bucaramanga no se siga muriendo su gente de envidia ni arribismo, ni que sus "genios locales" terminen todos en el Consejo Municipal de Cultura.
-Que el Arsenal se decida y sea el campeón de la Champions.
-Que se acabe Sábados Felices y el Minuto de Dios.
-Que siempre sea la rebelión y no esta tragedia de la imposición fascista, por eso no basta con rezar ni ir los domingo a la iglesia ni mantenerse en el cinismo bucólico que es por mandato del señor y no nos queda más que la resignación.
-Que pueda seguir contando con mis amigos de Espacios Alternativos de Santa Marta: Edwin, María Cristina, Juan Carlos y los demás.
-Que no sea "Difícil" vivir en paz.
-Quizás me detenga frente al triunfo de los obreros griegos, españoles, irlandeses, los jóvenes ingleses, italianos o colombianos, esas mismas voces que no se expropian en nuestras calles.

Quizás, no me detenga, que tampoco lo haga el arte, que aunque sigan diciendo los críticos que no sirve de nada, es la vanguardia de nuestro espíritu, sino no fuéramos artistas y este sueño de volverte a ver como a Kamila, Paula, Gabriela y Ana… Porque es poco decirles que las amo…

Dedicado a todo lo que me hizo falta, no por desconocimiento sino por la sugerencia que nos impone esta noción de futuro, porque la vida es el arte.

Fotografía: Hugsh, Bucaramanga, 2010©. En el año del Bicentenario.

viernes, 24 de diciembre de 2010

EN ESTA "NAVIDAD"




La Otra Realidad: Natividad
Por. Victor Hugo

Foto: Hugsh, 2010©. Sobre esta luz.

viernes, 17 de diciembre de 2010

CIFUENTES ANTE EL JURADO


Doctorado de Artista Santandereano
Por. Victor Hugo

En el día de hoy el maestro santandereano Adolfo Enrique Cifuentes, presentó la sustentación de su tesis doctoral en el Programa de Posgrado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas de Gerais, UFMG, en Brasil.

Esta sustentación, "En Caja Cubo Blanco y Negro: El video en el espacio de arte", es título del trabajo que puso a consideración del jurado de la Escuela de Bellas Artes de la UFMG el maestro Cifuentes, al que le deseamos existo por este esfuerzo, que sin dudas le aportará a la academia y los artistas de la Zona Oriente.

Foto: Cortesía del Maestro Jairo Ospina. Adolfo Cifuentes y su obra, 1996.

ARTE COMUNITARIO EN ARIGUANÍ


Navidad Cultural, Otra Propuesta
Por. Victor Hugo

Dentro de las Actividades organizadas por la Alcaldía de Ariguaní en el marco de las festividades navideñas encuentra el desarrollo del Proyecto de Arte Público y Comunitario, a cargo del artista Carlos Andrés Ospino Sanchéz, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura del Municipio de Ariguaní, Magdalena.

Esta intervención, del espacio público de la Plaza Principal de El Difícil, consistió en la realización de un pesebre en piedra, aprovechado la sugerencia de la forma natural y recurriendo a lo matérico como medio simbólico.

El Proyecto “Entre Tus Manos La Navidad”, duró dos días de producción y montaje, y participaron un grupo de niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Artes Plásticas de El Difícil.

“Construir hechos que propicien espacios de encuentro y otras miradas exploradas dentro del arte, es una de las propuestas que queremos seguir apoyando, porque es por el bien de todos", preciso el Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas.

La Propuesta del Artista: Asimetrías y rocas

Dureza metálica, lítico contenido de historia, en las que capa sobre capa ha detenido las huellas del tiempo, quizás, mucho antes que nos invocáramos a nosotros mismos como los dueños de lo que llaman civilización, término tan cuestionado como la barbarie con que el hombre se ha ensañado contra la tierra, la misma que se ahoga en medio de su propia agonía.

Piedra, corazón primario y elemental áurico de la existencia, como lugar donde estalló la necesidad del otro, en el instante sublime en que el espacio encontró la forma: explosión, que miles de millones de años más tarde, desentrañara su propia negación de la historia y pariera el tiempo en que las cometas se alejan cada vez más del firmamento.

Aunque estas piedras, que no conocen de religiones e ideologías, ni siquiera han tenido tiempo de soñarse a sí misma, simplemente están en su estado pétreo, inalterablemente dueñas del peso de la gravedad que las contiene.

Sin embargo, la percepción, esa insondable mirada que logra capturar en los detalles de lo cóncavos, convexos y aristas, que socavan el espacio y, tal vez, lo esconden, pero que se allanan, ante la ductibilidad de sus propias texturas que son abstraídas y puesta en escena de nuestra propia realidad, eso es lo que hace Boris.

Así es, que los objetos nunca son los inertes arrinconados del imperio absolutista de la forma y la funcionalidad, sino que se amalgaman en la inquietante necesidad que recaban los espacios cuando gritan desde la sinuosidad de la singularidad que tienen en la substancialidad de los cuerpos, en el instante en que se les considera desde “el ser en el espacio”; son esas cosas las mismas que se transforman bajo la mirada del artista popular caribeño, Carlos Andrés Ospino Sánchez.

Foto: Hugsh, 2010©. Arte Público y Comunitario, El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.

sábado, 11 de diciembre de 2010

APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATROMONIO


Lo Inmaterial y Expresiones Locales Dancísticas
Por. Victor Hugo

Del 15 al 16 de diciembre se realizará el taller de “sensibilización sobre el patrimonio cultural inmaterial a partir de las diferentes manifestaciones dancísticas que se desarrollan en la ciudad de Bucaramanga”.

Esta jornada de reflexión sobre el patrimonio inmaterial, dirigida a docentes, gestores, artistas, historiadores y al público en general, la convoca el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Corporación Kinema.

El evento busca construir un espacio de diálogo y de sensibilización que evidencie el papel protagónico y relevante que ha tenido el proceso de la danza en la cultura de la zona oriente.

Taller: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT. 15 y 16 de diciembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Sala de Conferencias. Calle 30 No. 26-117, Parque de Los Niños. Entrada gratuita.

Foto: Hugsh. La otra danza (Homenaje al Escultor Eduardo Estupiñan). 2009©.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


En este clima de Burlas*
Por. Victor Hugo

Se incuban en la garganta
esos precipicios que caminan
a paso lento y me detengo
para verlos morir
al cruzar la calle
entre los charcos
que escupen de su boca
las alcantarillas del tiempo
Los demás
traen el dolor en las
entrañas y el llanto escondido
que se viste en las mañanas
para enfrentar el desprecio
de otro día más
en el que salgo a pasear

*A propósito de la Cumbre de Cancún sobre el cambio climático y otra frustración que se construye frente a nuestro precario horizonte de futuro.

Foto: Hugsh, 2010. “Paseantes” (Fauna del Parque Nacional Natural Tayrona).

viernes, 3 de diciembre de 2010

42 SALÓN NACIONAL, LO DE SANTA MARTA















Qué Noche, qué día
Por. Victor Hugo

El anunció que hiciera la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante la rueda de prensa, pasó inadvertido frente los periodistas de Santa Marta, que sólo se limitaron a indagarla por la continuación de las obras de recuperación del centro histórico, entre otras preguntas de cajón que siempre suelen hacerse.

Por la noche, llovía como nunca y el centro se inundaba como siempre, al tiempo que un grupo de artistas del país tratábamos de llegar al Claustro San Juan Nepomuceno, para participar en la inauguración de las extensiones curatoriales del 42, Independiente, Salón Nacional de Artistas, en la capital del Magdalena.

Por su puesto, que tuvimos que esperar durante dos horas más, hasta que la lluvia nos diera la tregua necesaria para comenzar el evento. Mientras tanto no dedicamos a deambular por estos espacios del Claustro, porque al otro día era la visita guiada.

Fotos: Hugsh, 2010©. Inauguración en Santa Marta y Visita guiada.

1. Rueda de Prensa del Ministerio de Cultura
2. Lo que el viento no se llevo
3. Isabel no vio llover en Santa Marta
4. A la sombra de la espera
5. De espaldas a la Zona Oriente: Maestro Germán Toloza, Curador, y Nydia Gutiérrez, Tutora del 13 SRA, Zona Oriente.
6. Diego García, un acto de fe
7. En la tarea.
8. Conspiraciones.
9. Coincidencias.
10. Los de abajo.
11. Simulaciones.
12. La buena vida.
13. Posturas nacionales.
13. Visitas inesperadas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, BARRANCABERMEJA



Los Viejos Marineros (1)
Por. Arturo Moncada Rodríguez, Investigador.
«…Fueron tendidos todos los cables de acero, los cabezales de madera sujetando el barco al muelle definitivamente, como si no estuviera preso allí con raíces tan profundas, como si las anclas, las cadenas, las amarras, no lo aseguraran de sobra contra las peores tempestades y los más brutales tifones.

Tempestades y tifones no previstos por ningún servicio meteorológico, ni por el ojo experto de los más viejos marineros. La previsión era tiempo hermoso y tranquilo, con brisa fresca (…) Era el hazmerreir de todos; la risa se extendía por los muelles, llegaba a la ciudad. La gente llegaba a la carrera a contemplar al barco amarrado al muelle de Belem como si hubiera llegado el día del Juicio Final y el mundo fuera a acabarse entre tifones y tempestades» (1) Jorge Amado(1912/2001)
"La completa verdad sobre las discutidas aventuras del Comandante Vasco Moscoso de Aragón, Capitán de Altura", es a mi humilde entender, una de las metáforas más bellas de la literatura latinoamericana. Como desapasionado lector la tengo presente cada vez que recorro mis calles y me siento observado desde lo vivido, desde años de silencio, por aquellos que hace tiempo están sometidos al escarnio público, o a la maledicencia de la ciudad y sus habitantes, y otros (los menos) lucen renovados gracias al aprecio y respeto que alguien les concede.

Nos miran desde su pasado, que es el de la ciudad. Los vemos casi a diario y no los notamos, pero están ahí, testigos de históricas jornadas, de avatares populares, de la fe de mis conciudadanos, de sus letargos, sus amarguras y sobre todo: de sus amores y desamores.

A finales de los años 20 del siglo pasado el antiguo hospital San Rafael fue testigo de la inusual, y temo que única en el país, protesta de “esas”, las de la “vida”, como llaman despectivamente las otras a las desventuradas condenadas por las condiciones sociales a ejercer una de las profesiones más deplorables y denigrantes pero antigua de la historia humana.

Otros, conservan la imagen y hasta recuerdan apartes de los largos y entusiastas alegatos de noveles abogados en la Sala de los Tribunales que funcionaran durante más de dos décadas en ese mismo sitio. Algunos, más afortunados, recibieron un machete y un brazalete rojo, que los identificaba como “guardias cívicos” durante la Revolucionaria Semana de abril de 1948 en el hoy clausurado Almacén Americano. Hay quienes hoy muestran nostálgicos su partida de nacimiento o de matrimonio de la Iglesia de San Luis Beltrán, o tararean aún las melodías aprendidas en el Centro Juvenil creado por la Tropical Oil Company, único en su género en el país de 1940.

Son los hijos reconocidos de extraordinarios arquitectos que pasaron y dejaron su huella entre nosotros, como el español Hernán Tejero de La Torre, un republicano que se resistió a convivir con la dictadura franquista y se hizo cargo de la construcción del Hotel Pipatón, la Casa de Mercado Central y aportó su consejo en la construcción de la antigua Catedral del Sagrado Corazón. O Remberto Franco, quién dejará su huella en la construcción del barrio El Rosario y Yariguíes, (entre otros); unas joyas del diseño de la invisibilizada arquitectura industrial local; como ellos, muchos otros, que sin pergaminos construyeron un sitio para sí mismos y para la ciudad. Solo citaré el tradicional Salón Kresto, la Boquilla, el Teatro Libertador entre tantos.

¿Qué hacer con ellos? Con los que nos miran como los viejos marineros esperando a que pasen las tormentas? Derribarlos es una opinión casi general para quién o quienes apenas conocen la ciudad y menos su historia. Otra opción, la que provoca el hazmerreir local, es el conservarlos.

Sobre ellos penden animadversiones y equívocos. El mayor de ellos es el creer o considerar, que la declaratoria de estos inmuebles como “Bienes de Interés Cultural” (Ley 1185 de 2008) trae consigo la compra de los beneficiados por el fisco municipal u otra clase de compromisos. Idea errónea y carente de piso legal, puesto que tal declaratoria reconoce la propiedad privada del inmueble y él, como su propietario, tan sólo se benefician por un tratamiento fiscal especial (aprobado por el Concejo Municipal) tendiente a garantizar su sostenimiento y conservación por parte del dueño.

Cuando los miro, los veo en sus mejores momentos. Bajo el rostro y me avergüenzo (con pena ajena) de su presente. Imagino sus días de gloria. El instante en que nuestros ancestros se maravillaron con ellos. Queda, al igual que el Comandante Vasco Moscoso de Aragón, asegurar todos los cables, todas las cadenas, todas las anclas, todos los strings y esperar insólitas tormentas.

Elevo desde aquí mi reconocimiento y felicitaciones al Ing. Oscar Castilla Alarcón y a todos aquellos (propietarios y empleados) por obtener para la ciudad el reconocimiento como “Bien de Interés Cultural Departamental” para ese bello viejo marinero, como lo es el Hotel Pipatón. De ahí a ser Patrimonio Nacional, por fortuna poco trecho queda. Gracias por querer, respetar y amar a esta ciudad, sus gentes y su pasado. Y para los curiosos, que no quieren, o no pueden leer a Don Jorge Amado:

«Los vientos del nordeste (…) se ocuparon del barco ingles y del navío del Lloyd Brasilero, arrancándolos de sus amarras insuficientes, batiéndolos entre sí con rumor de cascos rotos. (…) el terral nacionalista apasionado se entretuvo destrozando el carguero ingles (…) Los muelles de Fort de Para eran un montón de escombros. Pero impávido, en medio de tanta destrucción, el Ita erguía su proa altiva, salvado por su comandante. (…) El único entre todos los viejos marineros capaz de prever la tempestad y defender contra ella su navío». (2)
Notas
(1) Jorge Amado Los Viejos Marineros. Obras maestras del Siglo XX. Oveja Negra-Seix Barral. Impreso por Bedut. Colombia, 1984. Pág. 290.

(2) Idem Págs. 295 – 296.

Fotos: Arturo Moncada, 2010©
1. Edificio Almacén El Barato, esquina de la Avenida Santander con Carrera 6, Barrancabermeja.
2. Barbería, Avenida Santander con 4o., Barrancabermeja.

jueves, 25 de noviembre de 2010

SOBRE EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS





Se pronuncia la Ministra de Cultura
Por. Victor Hugo

Durante la rueda de prensa que ofreció la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en las horas de la mañana, con motivo de la inauguración en Santa Marta del 42 Salón Nacional de Artistas, tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre el Salón Nacional y de otras preocupaciones sobre el campo artístico del país.

Artistas Zona Oriente: ¿En estos momentos en el país, en los diferentes ámbitos del sector de las artes plásticas y visuales, se suscita una interesante y álgida discusión alrededor de la metodología y el formato del Salón Nacional de Artistas. Cuál es la percepción que tiene el Ministerio?

Ministra Mariana Garcés Córdoba: “El Salón Nacional de Artistas es un proyecto de 70 años; sin embargo, queremos invitar a una serie de artistas, productores culturales, la academia y a los diferentes actores del campo artístico, para realizar un gran debate sobre el Salón Nacional de Artistas, porque tenemos toda la percepción, que es compartida por un grupo significativo del país, que los Salones Nacionales de Artistas ya no son propiamente de artistas, que son más de curadores.

Por esta razón, el Ministerio se tomará el espacio para reflexionar y ver que hay que redireccionar, pero de ninguna manera para debilitar sino fortalecer, porque cada día los diferentes programas del Ministerio deben robustecerse más, pero si con nuevas miradas sobre el Salón Nacional de Artistas. Esta tarea la acometeremos muy rápidamente, dado que el año entrante es año de regionales.


Fotografía: Hugsh, 2010©. Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. Rueda de Prensa, Santa Marta.

MINCULTURA, REUNIÓN NACIONAL


Con entidades Públicas del Sector Cultural
Por. Victor Hugo

A partir de hoy, 25 de noviembre, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se reúne por primera vez, con los funcionarios del país que tienen a su cargo el tema cultural.

32 departamentos, 4 distritos Turísticos, y 28 ciudades capitales del país, se encuentran presentes en el evento convocado por la Dirección de Fomento Regional del Ministerio.

“El objetivo primordial es ofrecer un espacio de análisis sobre la gestión de manera que se fortalezca la planeación cultural territorial como estrategia para el desarrollo y la sostenibilidad de los procesos regionales articulados con la nación”, precisó Olga Patricia Omaña, Directora de Fomento Regional de Mincultura .

En la reunión el Ministerio de Cultura presentará los avances en reglamentación de la inversión del IVA a la telefonía móvil celular, el aplicativo y la cartilla de guía, así como la inversión reportada por los diferentes departamentos.

De igual manera, se abordarán los avances de la Seguridad Social en Salud para los creadores y gestores culturales de acuerdo con el trabajo articulado con el Ministerio de la Protección Social.

Así mismo, las diferentes subdirecciones del Ministerio ofrecerán un espacio de concertación y acuerdo entre las distintas áreas del Ministerio, planes programas y proyectos que conforman la oferta cultural del Estado frente a los Departamentos, Distritos y Ciudades capitales, de manera que se consoliden las apuestas para el año 2011.

Foto: Aspecto general del evento.

martes, 23 de noviembre de 2010

ARIGUANÍ: EN ESTOS DÍAS DE INVIERNO


Antesala
Por. Victor Hugo
Ahora que el invierno acecha, la marcha apresura su turno a la hora de partir"
Me arrancó la piel
para asolear mis huesos
en medio del sereno
que hace crujir las tejas y su madrugada
donde se me amputan las palabras
con las que pasan estos días
Unas tras otras doblando la esquina
Ellas Vuelan solas Adormecidas y desnudas
Les doy la espalda y me recojo a pedazos
Espero que mañana me alcance el pegamento
antes de salir. Hoy se pudre el alma anegada
Mientras me anclo los zapatos prestados
y dejo la "puerta abierta" al salir.

Foto: Hugsh, 2010©. Invierno. El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.

42 INDEPENDIENTE SNA, APERTURA EN SANTA MARTA



Inauguración de Extensiones Curatoriales
Por. Victor Hugo

Este jueves 26 de noviembre, el turno es para Santa Marta; por eso, a partir de las 7:30 de la noche en las instalaciones del Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, se inaugurará cuatro nuevas exposiciones de las extensiones curatoriales del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas.

El acto iniciará con la proyección del documental: Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí?, del cineasta Diego García, y posteriormente se realizará el acto social.

Visita Guiada

El día viernes 26 de noviembre se llevará a cabo un recorrido por los diferentes proyectos curatoriales de cada una de las regiones invitadas a Santa Marta.

Esta visita guiada comenzará a partir de las 1:30 de la tarde y saldrá desde el Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, que se encuentra ubicado en la Calle 2 No. 16-44.

Extensiónes Curatoriales

De Aquí y Del Otro Lado
Curadores: Germán Toloza y Eduard Velasco. Tutora: Nydia Gutiérrez.
Zona Oriente (Santander, Norte de Santander y Estado del Táchira, Venezuela)
Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, Universidad del Magdalena, Crra. 2 No. 16-44, Centro de Santa Marta.

Tres Lugares Comunes
Curadores: Claudia Liliana Bueno Mendoza y Carlos Mauricio Cortés Acuña
Zona Orinoquía (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada)
Museo Etnográfico Universidad del Magdalena, Carrera 1C No. 22 esquina. Antiguo Hospital San Juan de Dios

Micromacro
Curadores: Fernando Arias y Jonathan Colin
Zona Centro Occidente (Medellín, Risaralda, Quindío y Caldas)
Liceo Celedón. Avenida del Libertador No. 14-98

La Perseverancia "La Buena Vida"
Curadora: María Ángela Méndez
Zona Centro (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá)
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo
Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. Libertador.

Exposición: Inauguración Extenciones Curatoriales del 42 SNA, Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, Calle 2 No. 16-44. Entrada gratuita.