miércoles, 27 de marzo de 2013
RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA 2013/2014
Sobre la preservación del medio ambiente
Por. Victor Hugo
El Programa de Cooperación Institucional de la Dirección Nacional del Antártico, DNA, de Argentina tiene abierta la Convocatoria de Residencias de Arte en la Antártida para el peiodo 2013-2014.
En este certamen puede participar cualquier artistas sin importar su lugar de residencia o nacionalidad; para tal efecto, las entidades no argentinas, propondrán a los artistas que deseen desarrollar sus proyectos artísticos, durante una residencia en Bases Antárticas.
“Esta Residencia se realiza en las Bases de Marambio y Esperanza (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la campaña antártica de verano, entre los meses de enero a marzo del 2014. De otro lado, su periodo consta entre 25 y 40 días (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas esta estimación pudiera ser modificada, reduciéndose o incrementándose la estadía en las bases antárticas argentinas)”, precisa la DNA.
La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico y está abierta a todos los lenguajes y disciplinas estéticas. Igualmente, los artistas seleccionados formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”.
Por su parte, la DNA brindará los traslados de Buenos Aires/Antártida/Buenos Aires; el Alojamiento y la alimentación en las Bases antárticas argentinas. También, se encargará de la logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura.
Requisitos
La documentación enviada por los artistas deberá incluir:
-Carta de intención del artista.
-Propuesta artística vinculada y/o relacionada con la temática Antártica.
-Proyecto artístico y/o cultural, vinculado y/o relacionado con la temática Antártica.
-Propuesta de cooperación, para la realización de la muestra “Sur Polar, Arte en Antártida”, en el espacio expositivo que disponga la institución y el o los artistas.
-CV del artista.
-Ficha de inscripción (incluida al pie)
-10 fotografías de obras anteriores, o trabajos previos, vinculados con la disciplina específica del artista aplicante.
Las propuestas se reciben hasta el 2 de septiembre 2013.
Puede consultar sobre el programa (Aquí) y la información general sobre la Antartida Argentina (Aquí).
Mayores inforemes: Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino Balcarce 290 - Código Postal C1064AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Conmutador: 4311-2900 Fax: 4331-2854. Correos: culturales@dna.gov.ar - dnaculturales@gmail.com. Web: dna.gor.ar.
Fotografías: ©Suministradas por la DNA.
1. Andrea Juan. El bosque invisible
2. Lorena Avallar. Places of Power Antarctica y Performance.
3. Metano VIII.
4. Nuevo Eden.
viernes, 22 de marzo de 2013
FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE BELO HORIZONTE
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
El próximo 20 de mayo cierran las inscripciones para los artistas que deseen participar en la exposición del 1o. Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil 2013.
En el certamen pueden participar los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Para tal efecto, es necesario registrarse gratuitamente vía on line; además, adjuntar de 5 a 8 fotografías, la información técnica correspondiente del trabajo, una breve descripción de la propuesta, el curriculum vitae y portfolio.
Por otro lado, durante el programa del Festival se llevaran a cabo lecturas de portafolio, talleres, conferencias y una Maratón Fotográfica con 4 fotógrafos invitados y 20 principiantes, seleccionado mediante concurso, quienes producirán un ensayo fotográfico sobre la ciudad de Belo Horizonte.
La Convocatoria será curada por los Eduardo de Jesus, crítico, ensayista, miembro y director de la Associação Cultural Videobrasil de Sao Paulo y profesor de la PUC Minas, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, y Patricia Azevedo, artista y profesora de la EBA –UFMG, Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.
La selección oficial se exhibirá en la exposición del Festival, que se realiza del 12 julio a 6 agosto 2013, en Bello Horizonte, Brasil.
Puede consultar la convocatoria y realizar el registro (Aquí).
Mayores informes: 1o. Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil 2013. Web: fif.art. Fotografía: ©Suministrada por sus organizadores. Fotomontaje de una proyección en el espacio público, una de las atracciones del FIF-BH.
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lunes, 18 de marzo de 2013
JULIETA MARÍA, ARTISTA BARRANQUILLERA
Video-Performance: Violencia, Exilio y Memoria
Por. Victor Hugo
De la construcción de lo impredecible o las conjeturas entre el paisaje y el cuerpo, son las miradas a las que nos acerca con su trabajo la artista barranquillera Julieta Maria a través de sus vídeo-performance.
“Mi trabajo reflexiona acerca de la violencia y la vulnerabilidad, explorando mecanismos de opresión, destrucción o reparación, a través del cuerpo”, señala la creadora.
Así mismo, precisa que: “La belleza está presente, en conjunción con la violencia; así mismo, desarrolla tensiones en lo formal, con una estética muy limpia y aséptica, que contrasta con la intensidad de las acciones”.
La artista colombiana radicada hace 12 años en la ciudad de Toronto, donde estudio artes visuales, después de graduarse como ingeniera de sistemas en barranquilla, su ciudad natal.
Otro tema presente en su obra es el exilio, la invisibilidad y la memoria, dado que Julieta es hija de inmigrantes palestinos que llegaron al país alrededor de 1920; mientras, la artista se acerca a sus realidades y nos propone sus lecturas del país y el Caribe colombiano desde Canadá. De otra parte, Maria participa de la ong e-fagia, que desarrolla diferentes actividades expositiva y de formación que buscan el fomento del llamado arte tecnológico.
“Concibo el arte como algo que toca al espectador en una dimensión afectiva y corporal para activar el pensamiento”, puntualiza. De igual manera, delibera sobre “la vulnerabilidad que nos atraviesa y de la violencia que podemos ejercer contra aquello que nos rodea -en nuestra relación con la naturaleza y también con otros hombres”, manifiesta la artista.
En este sentido, “busca resaltar estas dinámicas en experiencias de dominación y poder a partir de gestos y acciones en video, construyendo situaciones en las que se pone en evidencia la existencia de ese otro”. Con esta finalidad, la creadora descontextualiza, sus imágenes en sus video-performance, para poner de relevancia aspectos éticos ante la presencia de esos “territorios de opresión”.
Por ejemplo, la del video “pájaro, o la del video embrace, son acciones socialmente aceptadas, pero en las que, gracias a la descontextualización que de ellas hago, surgirán preguntas éticas con respecto a la relación de poder hombre-animal”.
Finalmente, a su paso por el Caribe colombiano, la artista Julieta Maria, estará este jueves 21 a partir de las 8:00 de la mañana en un conversatorio en la Universidad del Norte de Barranquilla, sobre el tema de “Cuerpo y el Paisaje”.
Fotografía: ©Hugsh, 2013 “Julieta Maria”. Vídeo-Performance de la Artistas. Web de la Artista: julietamaria.
viernes, 15 de marzo de 2013
ESPERANDO AL PAPA FRANCISCO
La Oscura Hora de América Latina
Por. Victor Hugo
Como siempre lo ha hecho la iglesia, sus acciones son eminentemente políticas, a pesar de su falsa modestia, los muy conocidos actos de contrición y arrepentimiento, con que un pastor le miente al rebaños antes de someterlo a la boca del lobo, mientras repite sus oraciones y jaculatorias por el futuro del bienaventurado negocio de la fe.
Desde esta perspectiva, la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, no es casual, ante una iglesia decadente y pletórica de escándalos, que ni siquiera el muy rígido Benedito XVI, logró sortear; al contrario, se agravaron y dejaron al descubierto las endémicas enfermedades con la que se fundó la cristiandad.
El Ajedrecista
Después del asesinato en el Vaticano de Juan Pablo I, el hecho pudo volverse a repetir con Benedito XVI, dadas las presiones frente al apetitoso aquelarre de la prensa por los llamados Vatileaks, mientras crecía el descrédito de destacados Cardenales envueltos en las conspiraciones del poder, después de los resultados de la comisión de investigación que conformará Joseph Ratzingery dadas las impredecibles consecuencias de sus recomendaciones y hallazgos. Bajo estas circunstancias y en medio de una iglesia maleable no había otro camino distinto a renunciar, como efectivamente lo hizo argumentando su falta de fuerzas para llevar sus riendas.
El hecho era inocultable, su incapacidad ante la corrupción y las conspiraciones al interior de una de las organizaciones económicas, políticas y sociales más poderosas de occidente no se puede esconder fácilmente, aunque algunos medios de información se empeñen en hacerlo.
Lo que si se puede ocultar y no conocerá nunca la feligresía católica serán los resultados de la muy comentada Comisión, cuyas conclusiones sólo sabe Ratzinger y que llevará consigo como su seguro de vida. Aunque, tal vez el nuevo Papa Francisco, también lo hará.
Jaque Mate a Latinoamérica
Cuando el popular Karol Wojtyla llegó al trono de la Santa Sede, terminaría la hegemonía de los italianos en el poder, pero también la Guerra Fría, el Bloque de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y, posteriormente, caería el muro de Berlín. Además, el lenguaje oficial de los espías en esos años sería el polaco.
Hoy en Latinoamérica, ocurre algo parecido. Por un lado, está el bloque de los países que ejercen su soberanía e intentan cambiar las relaciones geopolíticas asimétricas que durante los últimos 200 años impuso los Estado Unidos sobre las débiles democracias de la región.
Para completar el panorama, desde finales del siglo pasado, aparecieron una serie de presidentes de la izquierda democrática que han producido nuevos hechos políticos, económicos y sociales de relevancia internacional que hicieron eco entre los movimientos sociales e indignados europeos y en los diferentes países del mundo.
¿Y entonces por qué precisamente hoy, bajo este nuevo panorama geopolítico, nombrar un papa latinoamericano de origen italiano? Las respuestas salta por montones como mares e inunda la realidad, pero agrega otro ingrediente la disputa que mantienen los poderes hegemónicos de occidente (Estados Unidos, la Unión Europea y las Transnacionales) frente a algunos países que conforman el Mercosur, el ALBA y aquellos que desarrollan el concepto de nación soberana, mientras los acostumbrados ejes de poder se encuentran a la espera de abalanzarse como lobos sobre los ya disminuidos recursos naturales de los “sudacas subdesarrollados”.
La otra puede ser más pueril, pero no por ello menos significativa. Se trata de oponerle a las figuras latinoamericanas, como pueden ser la del extinto presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías y del expresidente argentino Néstor Carlos Kirchner, que hoy se erigen como nuevos referentes históricos y movilizadores de la conciencia contemporánea, un fuerte aglutinador, otro discurso y, si se quiere, reordenar geopolíticamente los imaginarios colectivos de la mayor población de católicos del mundo, eso si antes que sea demasiado tarde para el establishment y se ponga en riesgo el statuo quo.
Aunque los cardenales manifiesten estar inspirados por el Espíritu Santo, ellos juegan y mueven su alfil más confiable sobre la región y en el tablero aparece con una historia como la que en su momento trajo consigo Juan Pablo II y un renovado “carisma” proyecta el Vaticano sobre el Papa Francisco, no la del cuestionado Obispo de Buenos Aires en tiempos de la genocida dictadura militar argentina acusada por delitos de lessa humanidad debido a sus violaciones de los derechos humanos.
No obstante, el prelado Jorge Mario Bergoglio, siempre mantuvo una actitud cómplice y de espaldas a una nación que afrontaba los actos de barbarie perpetrados por quienes asestaron el golpe de Estado entre 1976-1983. Por estos hechos, si recuerdan hoy al Papa Francisco muchos argentinos y por su llamado a responder ante los estrados judiciales por el robo de bebes y los casos de sacerdotes desaparecidos, torturados y asesinados.
Igualmente, surge otra pregunta: ¿Y por qué un Jesuita? Definitivamente la decisión no representa la mano siniestra de Dios, la izquierda, por el contrario, es la más diestra de todas las manos, la derecha; así tengan ese supuesto manto de humildad y su llamada “opción por los pobres de América Latina”, como hábilmente lo hace el ala de centro de la Compañía de Jesús. No obstante, es difícil olvidar que esta empresa religiosa es una de las fundadoras de la Trilateral Comisión, la instancia donde se encuentran las 200 multinacionales que gobiernan el mundo y nos mantienen postrados en la esclavitud. Como quien dice: “El que peca y reza empata”.
Ahora bien, alguien de seguro intervendrá en los dudosos manejos de las finanzas del Banco del Vaticano -Instituto per le Opere di Religione, IOR, o el Instituto para las Obras Religiosas- y para ello se necesita administradores ungidos con la experticia y la alcurnia de los Jesuitas; quienes siempre han demostrado eficiencia en la administración y ser pragmáticos en sus relaciones con el poder político.
El pasado miércoles 13, mientras los medios de información de occidente hacían su espectáculo e intentaban detener, la conciencia de creyentes, devotos y similares, el sentido y el significado de la iglesia como una comunidad, siguió oculto para algunos, como intentamos dar cuenta en nuestras imágenes sospechosamente cubiertas, debido al contundente gesto de los altos prelados católicos. En otras palabras, impusieron la negociación política para conspirar por enésima vez frente a la realidad y al mismo tiempo le señalaban al Cardenal Joseph Ratzinger quienes mandan.
Finalmente, la iglesia católica, apostólica y romana vive de la culpa, el miedo y la promesa de la inmortalidad,es decir, de la vida eterna; así mismo, de la administración de la estoica resignación asumida por su feligresía, esas son sus respuesta frente a la contemporaneidad y una humanidad inmersa entre la guerra, el hambre y la esclavitud. Entre tanto, la decimonónica estructura eclesiástica a demostrado que ni siquiera ellos mismo son capaces de cumplir con la ética heredada de la cristiandad, sino preguntémosle al nuevo Papa Francisco por su postura como obispo en tiempos de la dictadura militar argentina.
Fotografía: ©Hugsh, 2013. Esperando Al Papa.
jueves, 14 de marzo de 2013
EN SANTA MARTA, EL HALL DEL OLVIDO
Sobre el Callejón del Correo
Por. Victor Hugo
Ciudad que se respete tiene su propia calle o versión del hall de la fama y Santa Marta no se sustrae de la tendencia, sólo que estas no son las estrellas rutilantes del momento, aunque no por ello sus hazañas artísticas queden en el olvido.
Y eso es precisamente lo que Horacio Bernal exhibe todos los días desde hace cinco años en el céntrico Callejón del Correo. Este zapatero, oriundo de Ibague, acaba de cumplir 30 años y es posiblemente uno de los inquilino más antiguos de una esquina que intenta recuperar su memoria.
“Hace tres décadas este callejón estaba olvidado, sin pavimento y sus casas se encontraban abandonadas y en plena decadencia”, recuerda Bernal en medio de los transeúntes que se detienen a ver sus viejos acetatos de 45 revoluciones y quien conoce como nadie la evolución urbana del sector.
Por eso, si de la historia del centro de Santa Marta se trata, Bernal ha sido uno de los testigos impertérritos de una ciudad que en la última década ha visto triplicar su población en medio de un crecimiento desmesurado, sin ningún control ni fuese pensada frente a sus perspectivas de futuro.
En la actualidad, la ciudad todavía no ha resuelto sus altos niveles de pobreza en el que se debaten sus comunidades ni sus inocultables falencias de su infraestructura social y de los urgente retos ambientales, debido al acelerado deterioro de los ecosistemas de su bahía.
“El mercado de los discos es muy reducido, pero no dejan de existir quienes prefieren aún escuchar la música en los tornamesa”, precisa quien intenta sobrevivir del rebusque, como muchos samarios que viven de la informalidad.
Sin embargo, el hombre que expone los tiempos de la fama, recuerda que en alguna ocasión llegó un turista francés le compró 60 disco en un solo día, de estrellas que hoy se eclipsan entre la incandescente pared que los sostiene.
“Los extranjeros siempre compran cumbias y porros, mientras que los de aquí prefieren el vallenato, así son los gustos de mis clientes”, señala Horacio, quien también ofrece el servicio de digitalización de sus discos, porque tampoco quiere estar rezagado de la tecnología.
“Hace escasos años una casa de estas apenas costaba 60 millones, hoy vale más 3000, mientras yo apenas pude terminar mi casa en uno de los barrios más olvidados de Santa Marta como estas estrellas que solo suenan en los tocadiscos.”
Fotografía: ©Hugsh, 2013. El Hall de la Fama.
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martes, 12 de marzo de 2013
EN BARCELONA, CONVOCATORIA ARTÍSTICA KONVENTPUNTZERO
“Con visión arriesgada, libre y emergente”
Por. Victor Hugo
El próximo 19 de abril vence el plazo para presentar propuesta artísticas a la Octava Convocatoria de konventpuntzero 2013, que se llevará a cabo en Barcelona durante los días 22, 23 y 24 de junio.
El evento se realiza en el Konvent, donde se presentarán proyectos multidisciplinarios, que van desde la pintura, escultura, fotografía, instalaciones, música, teatro, perfomance, audiovisuales, literatura y danza, “con visión arriesgada, libre y emergente”.
Este año el tema de la Convocatoria es la obra “Lolita”, del premio nobel de literatura Vladimir Nabokov. “El artista podrá ocupar más de una habitación, si es que el proyecto lo requiere, o también se podrán realizar acciones en espacios exteriores, ampliando las posibilidades de expresión y abriendo el arte nuevas estructuras”.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: 8o. Edición de Konventpuntzero 2012, C/ konvent, 0 08699, Cal Rosal (Berguedà), Barcelona. Correo: konvent@konventzero.com. Web: konventzero. Fotografías: ©Suministrada por sus organizadores.
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viernes, 8 de marzo de 2013
OTRAS MUJERES
Día de la Mujer
Para todas nuestras creativas, trabajadoras y abnegadas compañeras de viaje por la vida... Feliz Día
Fotografías: ©Hugsh, 2013. “Otras Mujeres, Las de Verdad”
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miércoles, 6 de marzo de 2013
martes, 5 de marzo de 2013
19 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Sobre el Trabajo y los Trabajadores
Por. Victor Hugo
Este 20 de marzo vence el plazo para la recepción de obras al 19 Concursos Latinoamericano de Fotografía Documental que organiza la Escuela Nacional Sindical.
Entre las categorías que en el 2013 concursan están: Mujeres Trabajadoras, Niñez Trabajadora, Hombres Trabajadores y Trabajadores Migrantes. Cada una está dotado por un premio de US$1500.
En este evento pueden participar cualquier fotógrafo independientemente se su nacionalidad y lugar de residencia, con trabajos digitales alrededor de los temas propuestos.
Para consultar sus bases y requerimientos (Aquí)
Mayores informes: Escuela Nacional Sindical, ENS, Calle 51 No. 55-78 (Boyacá con Tenerife). Medellín-Colombia. Correo: concurso@ens.org.co. Teléfono (57-4) 513 31 00. Web: ens. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
BECA 2013 COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS
Para Viajes de Investigación Curatorial en Centroamérica y el Caribe
Por. Victor Hugo
El 1 de abril vence la segunda edición de la Beca Colección Patricia Phelps de Cisneros, CPPC, que apoyará a un curador radicado en cualquier parte del mundo para que viaje a Centro América y el Caribe a investigar sobre las escenas artísticas y las actividades culturales de la región.
La intención de la convocatoria, en la que participa Independent Curators International, ICI, es “generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos, centros culturales en el área, esta beca cubre residencias curatoriales, visitas de estudio e investigación de archivo”.
De tal manera, que la beca de viaje CPPC apoyará a un curador en su proceso de investigación, con el fin de facilitar sus visitas a uno o múltiples lugares en Centro América y el Caribe, y dará prioridad a los primeros encuentros con la región, permitiendo que curadores que no la han visitado establezcan contactos y desarrollen redes.
El período de viaje será entre tres semanas y tres meses, y puede darse entre mayo y noviembre de 2013. La beca cubrirá gastos de hasta US$10,000.
Los fondos pueden ser solicitados para visitar uno más de los siguientes países: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y en el Caribe: Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico e Islas Caimán), Antillas Menores (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antillas Francesas-Guadalupe, Martinica, La Désirade, María Galante, Les Saintes, San Martín, San Bartolomé-, Islas Néerlandesas - Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio, Saint Maarten, Islas Vírgenes Británicas- Anguila, Monserrat, Islas Venezolanas), Bahamas, Colombia (región caribe), e Islas Turcos y Caicos.
Por su parte, los curadores independientes y aquellos con alguna afiliación institucional pueden aplicar a la Beca, ya sean reconocidos o emergentes con un experiencia de 3 años o más.
Puede consultar la bases y requisitos (Aquí).
Mayores informes: Independen Curators International, ICI , 401 Broadway, Suite 1620 New York, NY 10013. Correo Misa Jeffereis: misa@curatorsintl.org. Web: curatorsintl. ©Imagen suministrada por sus organizadores: Beta-Local, Puerto Rico, Courtesy of Beta-Local.
sábado, 2 de marzo de 2013
EN MÉXICO, CONVOCATORIA INTERVENCIÓN-ES, ARTE ESCÉNICO CONTEMPORÁNEO
Des-Estructuración y De-Construcción
Por. Victor Hugo
El próximo 8 de marzo vence el plazo para presentar propuestas a la Convocatoria INTERVENCIÓN-ES del V Festival Internacional Cuatro X Cuatro, que se celebrará del 25 al 31 de marzo de 2013 en Xalapa, Veracruz y México, D.F.
En la convocatoria pueden presentarse creadores escénicos, artistas visuales, directores, bailarines, actores, performers de cualquier nacionalidad y lgar de resdencia “interesados en el experimento, a la búsqueda del replanteamiento del espacio urbano como un lugar propicio para intervenirlo creativamente”, preisan sus organizadores.
Es importante tener en cuenta que la duración de la intervención será de mínimo 5 min y 15 máximo min, la propuesta conceptual y temática serán completamente libre, así como su número de participantes.
El evento “pretende generar una plataforma de colaboración para la investigación y el debate sobre las prácticas y el quehacer contemporáneo”. Además, se propone propiciar “el diálogo entre artistas y espectadores, un espacio informal destinado a la experimentación, la des-estructuración, de-construcción, el juego, la intervención, instalación y presentación de trabajos escénicos terminados o piezas en proceso”.
Puede consultar las bases y requisitos (Aquí).
Mayores informes: V Festival Internacional Cuatro X Cuatro/Arte Escénico Contemporáneo, GIFOOD Xalapa, ubicado en Ávila Camacho #75, México. Tel. +52 (22) 88 12 35 92. Correo: maycalucero@gmail.com. Web: festx4. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
viernes, 1 de marzo de 2013
EN PEREIRA, EXPOSICIÓN DE SAIR GARCIA
“Éxodos”
Por. Eduardo Serrano
Sair Garcia ha sido el artista que más consistentemente ha trabajado el tema de los desplazados en Colombia. Lo ha hecho a través de dibujos e instalaciones, de esculturas, grabados y pinturas, pero no ha recurrido nunca a la porno - violencia para hacer sus denuncias e impugnaciones, sino que las ha hecho planteando la tragedia a través de la seducción, y conduciendo al espectador a deleitarse con sus logros, mientras va socavando su indiferencia, y espoleando su imaginación hasta concientizarlo acerca de la brutalidad y la injusticia circundante.
En esta ocasión, sus pinturas acerca de los éxodos y los diferentes tipos de manifestaciones producidas por las razones antes mencionadas, nos muestran nuevamente el tema del desarraigo forzoso, pero plasmándolo sobre un fondo cuyos visos, entre dorados y negros, son producto, no del oleo ni del acrílico, sino del petróleo, es decir, de esa combinación de compuestos orgánicos de origen fósil por la cual se ha desatado mas de una guerra y el mundo sigue en permanente vilo, a punto de explotar y desaparecer.
El petróleo ha sido también, por supuesto, motivo de persecuciones y violencia, como bien lo ha experimentado en carne propia el artista que es oriundo de Barrancabermeja, llamada la capital petrolera de Colombia. Y al utilizar este material como pigmento en su trabajo, Garcia no sólo está reiterando la causa de alguno de los desplazamientos que se han producido en nuestro medio, sino que esta acogiéndose a la idea de que los materiales conllevan una expresividad intrínseca que colabora en la socialización de los pensamientos artísticos y de que en ocasiones la presentación directa de las causas de un determinado fenómeno puede ser tan elocuente como su representación.
Fotografías: Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro, Crra. 12 - Calle 18 Esquina. Tel.: (6) 3214577. Pereira. ©Suministradas por el artista.
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jueves, 28 de febrero de 2013
CULTURA CIUDADANA: CHISTE VIAL O LA NEGACIÓN DEL OTRO
En el transito de la Gregariedad y la identidad
Por. Victor Hugo
A parte de ser un gesto irreverente propio del lenguaje procaz, que hoy a nadie sonroja, si provoca la burla de unos y la desaprobación de las insignes rezanderas; sin embargo, para muchos de los conductores de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja el hecho pasa completamente desapercibido.
Lo cierto, es que tener no solo la intención sino la disposición de conseguir los medios necesarios y tomarse el tiempo para descomponer el texto, a partir de la sustracción de algunas letras de un aviso que hace parte de la precaria señalización de esta importante y altamente transitada vía, puede convertirse en una de las más comentadas hazañas del arriesgado ciudadano.
No obstante, el suceso nos invita a reflexionar más haya de la producción del mensaje, porque es parte de ese descolorido reflejo y expresión significativa de como abordamos nuestras realidades y responsabilidades sociales, de la forma como nos relacionamos con el mundo y lo interpretamos.
La intervención sobre el aviso vial se convierte en un indicador de la construcción del sentido de colectividad que hemos alcanzado como sociedad, aparte de los pobres imaginarios inoculados hoy a los ciudadanos por los medios comerciales de información y la escuela, donde el único mensaje que se repite incesantemente es esa asfixiante idea narcisista que el centro del mundo, la realidad y el universo es usted, por eso no es extraño que cada vez más pensar en el otro molesta y siempre terminemos siendo productores de gesto de negación de la otredad.
La afirmación anterior, sin duda contradice una de las más importantes definiciones de las ciencias sociales, dado que la característica esencial del hombre es su gregariedad, aunque los nuevos ritmos globalizadores de la contemporaneidad promuevan más la individuación sobre lo colectivo.
Finalmente, la modelación de estas nuevas “competencias” ciudadanas almidonadas a la piel por la escuela, los mass media y el Estado, junto con la irrupción “extended o extendida” de las tecnologías han contribuido con la aparición de nuevas sintaxis, lenguajes, sensibilidades o sensiblerías y sentidos, que están generando otra transnaturalización, la reconfiguración de la conciencia y nuevas acciones de los hombres sobre su realidad, que nada tiene que ver con construcción de conciencia colectiva, de sociedad.
Fotografía: ©Hugsh, Sustracciones.Fornicación, señores míos, crimen, adulterio, mentiras y el ofertorio, tales son, y siempre serán, los principales motivos de la vida [...] Una sucia farsa interpretada por imbéciles y putas sobre un pobre tablado manejado por un empresario incompetente.Joseph Conrad
viernes, 22 de febrero de 2013
ARTE CONTEMPORÁNEO: OTRAS FLORAS URBANAS
Incrustados
Por. Victor Hugo
Como lánguida aparición llena de desprecio frente al enloquecedor deseo de lujuria de ciudad bien puesta y piel encontrada al margen o en las esquinas, por fin soñó la realidad con su propio retrato.
Fueron tan sólo unos segundos, mientras el encuentro transpiraba la melodiosa espera de quien se debate entre el atestado anden, la desconfianza predecible del transeúnte y endemoniado tráfico.
En cuanto el destartalado e inoperante semáforo de la 13 con 37 cambió se atropellaron peatones y vehículos. Siempre ocurre lo mismo, nadie sabe cuando atravesar el desespero del tiempo en medio de estos asesinos al volante, como podría calificarse a los conductores y motociclistas de Bucaramanga. A pesar de ello, algunos entrenados ciudadanos se lanzan y logran cruzar la vía, para ellos el riesgo vale la pena.
Minutos más tarde, sin advertir este trancón de ansiedades y desesperos, reinician nuevamente su marcha. Antes de emprender la fuga, deciden desprenderse de su pasado reciente.
Hoy, nadie quiere llevar consigo sus propios despojos, porque el sólo hecho de pensar en el otro molesta, por eso siempre simulamos como el delincuente al acecho: sin que nadie nos vea.
Así aparecen las otras floras urbanas en esta ciudad, como un acto de desprendimiento sublime y de profunda reflexión contemporánea del consumidor predador. Eso es lo que somos.
Fotografía: ©Hugsh, 2013. Jardín de trepadoras
miércoles, 20 de febrero de 2013
EN BAJADOZ, CONVOCATORIA RESIDENTES 2013: PIIGS
Realidad compleja o borde simplificado
Por. Victor Hugo
PIIGS es un acrónimo peyorativo que usan los medios financieros anglosajones para referirse a algunos países de la UE despectivamente; así mismo, el termino denuncia claramente la visión de algunos centros de poder económico y político sobre las diferentes periferias europeas.
No obstante, “Europa es una realidad múltiple, compleja y extremadamente rica y diferenciada, como para simplificarla desde visiones económicas simplistas y descaradamente interesadas”, proponen los organizadores de la Convocatoria.
Por consiguiente, el Proyecto para residencias artísticas en la Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona, Badajoz, invita a los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia a presentar propuesta que propicien la reflexión sobre Europa como una realidad cultural, una unión de ciudadanos no de mercaderes con múltiples realidades vivas, que devele su realidad compleja o el borde simplificado en la búsqueda de controvertir el significado y el uso del termino PIIGS (Consulte concepto).
La Sala Guirigai
En plena vía de La Plata, situada en la comarca Zafra-Río Bodión, en el Sur de Badajoz, la Sala Guirigai es un espacio abierto a la creación contemporánea, comprometido con su región, los creadores y las artes, ya sean escénicas, plásticas, musicales o literarias.
“Por todo ello, Sala Guirigai pone en marcha el programa Residentes con el propósito de estimular una creación libre y crítica, ofreciendo sus instalaciones e infraestructuras al desarrollo de proyectos vivos y comprometidos con la actualidad”, precisan sus coordinadores.
El plazo de presentación de los proyectos es hasta 30 de abril de 2013 y los proyectos se presentarán exclusivamente vía correo electrónico: residentessalaguirigai@gmail.com. El fallo se dará a conocer antes del 20 de mayo del presente año y la residencia se realizará durante el mes de julio.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Correo: residentessalaguirigai@gmail.com. Web: Residencias. ©Imágenes suministradas por sus organizadores: Institucional y Fachada Sala Guirigai.
EN BARRANQUILLA, EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL CARIBE
“Lenguaje Creativo de los Indígenas Colombianos”
Por. Victor Hugo
Hasta el 28 de febrero, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe estará abierta la exposición fotográfica “Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia”.
Esta muestra expositiva es un recorrido por los ideogramas, geometrías, simbología y diseño de las comunidades indígenas Iku, Tule, Zenú, Wayuu, Sikuani, Inga y Wounan.
En el proyecto participaron antropólogos y fotógrafos, bajo la coordinación de la investigadora Cecilia Duque Duque, quienes registraron las expresiones pictóricas de diversos grupos indígenas colombianos, en una recorrido que va desde el Amazonas hasta La Guajira, pasando por las selvas de Vichada y Vaupés, las montañas de Nariño y Putumayo.
“Las culturas son totalidades dinámicas; los aborígenes tienen consciencia plena de ello. Nunca se detienen en su creatividad. Extraen nuevas modalidades de sus fundamentos y se abren a nuevos influjos para constelarlos armónicamente. El utensilio en su diseño básico y en su decoración, varía enriqueciéndose o simplificándose, y en esa variación donde lo indígena despliega lo mejor de sí, en ese juego estético en que se consolida lo plenamente humano”, precisa el texto curatorial.
Mayores informes: Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe, Calle 36 No. 46-66. Tel.: 3720581/82/83. Cel.: 316 693 6950. Barranquilla. Horarios: De martes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m., en la Sala Múltiple. Entrada libre y gratuita. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.
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EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BARRANQUILLA
Exposición Forma, Espacio y Contenido en la Modernidad
Por. Victor Hugo
Como una aproximación a la génesis del arte contemporáneo en Colombia durante el Siglo XX y algunos de sus protagonistas, este jueves 21 a las 7:00 de la noche, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla inaugura la exposición “Forma, Espacio y Contenido en la Modernidad”.
La muestra esta conformada por escultores y pintores de la llamada generación nacionalista, como Feliza Burztyn, Teresa Sánchez, Lidia Azouth, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Jhon Castles y Nadin Ospina.
Estos artistas en su momento generaron una ruptura con la escultura tradicional a partir de una arriesgada conceptualización del espacio para los años 50 y el empleo de nuevos materiales con las que expresaban sus búsquedas y preocupaciones.
La exposición estará abierta al público hasta el viernes 12 de abril, de lunes a viernes, en los horarios de: 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm; sábados de 9:00 am a 1:00 pm. Entrada libre y gratuita.
Mayores informes: Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Cra. 56 No 74-22. Tel.: (5) 3690101 - (5) 3609952 Web: mambq.
Fotografías: ©Imágenes suministradas por el MAMB
1. Mascaras, Edgar Negret
2. Sin título, Jhon Castel
3. Arquitectura vertical, Eduardo Ramírez Villamizar
viernes, 15 de febrero de 2013
ARTE, CULTURA CIUDADANA Y FUTURO
La realidad en vivo y en directo
Por. Victor Hugo
Primero fueron simples palabras sueltas, encendidas y agresivas, acompañadas por la arrogancia del lenguaje que invita a la muerte. Minutos más tarde, no fueron suficiente y el cuerpo entró en la disputa. En ese momento apareció el gesto envenenado, amalgamado con la sed de venganza y sangre.
Así, en cuestión de segundos, dos vendedores ambulantes se persiguieron por todo el Parque García Rovira de Bucaramanga, con navaja en mano. Aunque, minutos antes ya había intervenido la policía tratando de controlar la situación.
Disfuncionalidad, psicopatologías sociales o lumpenización del espacio público, llaman los expertos a estos abruptos comportamientos ciudadanos. Lo cierto es que fenómenos como estos pululan en nuestras ciudades, mientras la inseguridad no da tregua y las políticas públicas de formación ciudadana y construcción de ciudadanía tampoco dan abasto.
La realidad en vivo y en directo parece un juego lejano, tal vez una simple referencia de otras latitudes o un truco alucinante y abyecto protagonizados por otros, producto de odios acumulados y de esta mezquina incertidumbre que nos acobarda o aflora nuestros más primarios instintos.
Todo ello refleja el grado de civilización alcanzado por nuestras sociedades, fruto de una educación que nos lanza al vació sin oportunidades, pero eso si muy cerca de los cementerios donde descasa la conciencia y nos niega la posibilidad de reinventarnos, de salir de nuestras minorías de edad para propiciar espacios de creación, hoy enajenados por este extraño neopragmatismo utilitarista enquistado en los Estados.
Así, deambulamos, con el acostumbrado credo sadomasoquista sobre nuestro cuerpo, ahora hecho reality por los medios comerciales de información y la industria del entretenimiento; la paciente fe usurera, las puertas traseras para huir del sentimiento de culpa y sus pecados; la corrupción de las altas esferas, la ética puesta en la sala de espera, los prolijos pero agotados discurso de superación personal y su industria editorial; la superstición a cuenta gotas en busca de su propio éxito o lotería de esquina y este cansancio ignoto de siglos a nuestras espaldas.
Quizás, la única salida sea la estrategia esbozada en la vieja consigna de mayo del 68: “Más poesía, menos policía”, dicho de otra forma, menos trasnochada como dirían los editorialistas, columnistas, los tecnócratas y la academia: Ojala el Estado y quienes diseñan las política públicas, entiendan de una vez por todas que el arte y los artistas no son solo sus saltimbanquis contemporáneos (1), porque la cultura debería ser la pieza fundamental del desarrollo de sociedades como la nuestra.
Fotografías: ©Hugsh, 2013. La disputa del paisa.
Nota:
1. “Ministerio de Cultura y los Planes de Desarrollo”, 14 de abril del 2012: “Quizás, esta postura aparentemente aséptica no es sino una estrategia que intenta la despolitización del concepto, con el propósito de impedir que los creadores y gestores repiensen su actividad en el contexto de su realidad, con el fin de instaurar la apropiación y el uso de lo cultural como un simple acto decorativo para el poder y de festivalización de la realidad, utilizando a los artistas como saltimbanquis contemporáneos”.
jueves, 14 de febrero de 2013
EN SANTANDER: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ARTE?
¿Para qué servirá el Consejo Departamental de Patrimonio?
Por. Victor Hugo
En Santander, literal y metafóricamente, el arte está por el piso. Sin embargo, el patrimonio inmaterial es parte fundamental de la identidad, por lo menos en teoría así lo afirman los antropólogos y estudiosos del tema. Igualmente, lo reconoce la Ley 1185 del 12 de marzo del 2008 (Descargar).
De tal manera, que si el arte ni la cultura nos dice nada ni es asumida como parte fundamental y pieza clave del desarrollo, se trata de esta forma como lo hace la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación de Santander, a quien le corresponden los temas culturales del Departamento.
Por otro lado, el actual Consejo Departamental de Patrimonio de Santander, elegido durante el gobierno del Horacio Serpa Uribe, quien fuera presidido por la Dra. Sara García Padilla, hoy Secretaria General de la Auditoria de la República, deja ver nuevamente el talante de su exitosa gestión, como ya lo habíamos señalado: “... En el 2011 se perdió una importante alternativa económica para la cultura regional por la suma de los $4000 millones del Mincultura; recursos que no se gestionaron a tiempo y se acumularon durante la “exitosísima” del gobernador” [1].
Ahora bien, frente a esta realidad ¿Cuáles serán las políticas culturales de la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación?
Fotografías: ©Hugsh, 2013. ¿Y dónde esta el arte? Fotos 1, 2, 3 Pasillo de la Gobernación de Santander; 4. En el interior de la Secretaria de Desarrollo (Detrás de la puerta de acceso).
Nota:
[1] “21 de Diciembre, Lecciones para el fin del mundo”, 13 de diciembre de 2012: “Estaremos lejos y para que no vuelvan a suceder hechos tan execrables como los protagonizados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Santander, durante el gobierno de Horacio Serpa Uribe...”
miércoles, 13 de febrero de 2013
EN VALENCIA, EXPOSICIÓN DE LUAN MART
“Desdecir lo Dicho”
Por. Javier Marisco, Director de Incubarte
Hablar de la obra de Luan Mart es remover las entrañas mismas del sagrado obsoleto que late en cada objeto. En constante revolución, su trabajo transgrede el uso e implicación del objeto profano, ritual o sacro -que no es más que la revisión de un síntoma de la sociedad actual-.
El artistas nos presenta un mundo donde vivimos rodeados de objetos que veneramos, que nos abrazan, que ocupan un espacio preferente y físico en nuestros hogares, e icónico y latente en nuestra fait de vie. El eterno desplazamiento del objeto de consumo creado como necesidad.
Mart consigue esta contante transformación del objeto a través de la acción, de la performance y del evento público, despojándolo así de cualquier carga o hierofanía posible. Este trabajo de desmitificación, inoculación y mortificación agrede la titularidad misma de la obra para instalarla en una atemporalidad receptiva de especulaciones y respuestas: como un enorme vórtice que fagocita todo elemento conceptual, cada acción/instalación, cada objeto reencontrado y cada happening pertenece a ese tipo de arte inabarcable e inclasificable -el mismo que hace que cualquier justificación sea infructuosa, inclusive ésta-.
Por este motivo, la visita a su taller se convierte en el ejercicio más efectivo por el cual podemos deshilvanar la obra de Mart: en un caos quasi hogareño y encapsuladas en bolsas de plástico transparente –que dejan entrever su contenido– reposan todos los fragmentos que conforman su trabajo.
Estos pedazos permanecen ingrávidos en intervalos –que diría Dorfles– plásticos como atisbo de la complejidad de su obra, más allá de cualquier ready-made sin mácula u objet trouvé inpoluto. A mi modo de ver, cada pieza de Mart está sujeta a sus propias reglas que intentan domarlas con/sin éxito; cada una se presenta como estática entre las fauces de un lobo, como recubiertas de pellejo de oveja… astilla entre uñas, sal en heridas o dedo en el ojo.
Exposición: Galería La Mutante, Turia 53 (Extramuros) 46008 Valencia, España. Viernes 15 de Febrero: De 20:00 a 00:00h y Sábado de 17:00 a 22:00h.
Fotografías: Suministradas por Incubarte
1. Collage. 13x8x14,5 cms.
2. Collage - Acción. Sagrado Corazón de María y semen. 50x34 Video: 6:33 min.
3. Collage. Fotografía con figuras diminutas de un nacimiento. 70x50 cm.
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martes, 12 de febrero de 2013
CRÍTICA: RODRIGO BRAGA, VIDEOARTISTA BRASILEÑO
From Frieze on Vimeo.
Tonus 1
Por. Victor Hugo
El riesgo para sobrevivir que hoy corren las especies y la crisis ambiental es el producto de las diferentes presiones antrópicas ejercidas sobre nuestros ecosistema estratégicos en los últimos 30 años. Estos hechos desataron impredecibles consecuencias y finalmente terminaran por acabar con la vida. Tal vez, esta sea la primera conclusión que produce el videoarte del artista brasileño Rodrigo Braga.
Aunque, esta disputa asimétrica que nos presenta en un primer plano una cámara inmóvil, pétrea y anclada sobre el desbordante compuesto maleable y dúctil que resulta de la formula primigenia del liquido atrapado por la porosa textura de una tierra que nunca se decide a derretirse, sino que esa espesa mezcla sirve de camuflaje y su mimesis se nos presenta en el teatrino donde dos animales se encuentran.
Desde el primer momento la imagen comienza a desatar y telegrafiar su final: la derrota, la tangible y dolorosa derrota. Este lacónico cuadro se constituye en una de las múltiples escenas que subsisten en nuestro inconsciente y se nos acumulan como un trauma bucólico, infantil o patológico.
En fin, los traumas siempre toman su lugar y pertenece al más común de nuestros lugares; por eso, siempre consiguen trastornarnos y a veces nos conducen paulatinamente a esta demencia cotidiana con la que convivimos y nos despertamos todos los días entre titulares de prensa, su arrogante seducción de telenovela y la omnipresente propaganda.
Mientras eso ocurre la cámara y sus fading no se inmutan, ni dialogan, sólo nos plantean lo inevitable e involucran como parte de su espectáculo. Al final, terminamos como testigos absortos hasta que aparece la muerte.
Quizás, esto mismo le sucede a las sociedades contemporáneas y hoy sólo somos espectadores de nuestro prolongado ocaso como civilización.
Artículo: Rodrigo Braga En Foco Frieze Magazin (Aquí). Imagen captura del video.
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