jueves, 14 de febrero de 2013
EN SANTANDER: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ARTE?
¿Para qué servirá el Consejo Departamental de Patrimonio?
Por. Victor Hugo
En Santander, literal y metafóricamente, el arte está por el piso. Sin embargo, el patrimonio inmaterial es parte fundamental de la identidad, por lo menos en teoría así lo afirman los antropólogos y estudiosos del tema. Igualmente, lo reconoce la Ley 1185 del 12 de marzo del 2008 (Descargar).
De tal manera, que si el arte ni la cultura nos dice nada ni es asumida como parte fundamental y pieza clave del desarrollo, se trata de esta forma como lo hace la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación de Santander, a quien le corresponden los temas culturales del Departamento.
Por otro lado, el actual Consejo Departamental de Patrimonio de Santander, elegido durante el gobierno del Horacio Serpa Uribe, quien fuera presidido por la Dra. Sara García Padilla, hoy Secretaria General de la Auditoria de la República, deja ver nuevamente el talante de su exitosa gestión, como ya lo habíamos señalado: “... En el 2011 se perdió una importante alternativa económica para la cultura regional por la suma de los $4000 millones del Mincultura; recursos que no se gestionaron a tiempo y se acumularon durante la “exitosísima” del gobernador” [1].
Ahora bien, frente a esta realidad ¿Cuáles serán las políticas culturales de la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación?
Fotografías: ©Hugsh, 2013. ¿Y dónde esta el arte? Fotos 1, 2, 3 Pasillo de la Gobernación de Santander; 4. En el interior de la Secretaria de Desarrollo (Detrás de la puerta de acceso).
Nota:
[1] “21 de Diciembre, Lecciones para el fin del mundo”, 13 de diciembre de 2012: “Estaremos lejos y para que no vuelvan a suceder hechos tan execrables como los protagonizados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Santander, durante el gobierno de Horacio Serpa Uribe...”
miércoles, 13 de febrero de 2013
EN VALENCIA, EXPOSICIÓN DE LUAN MART
“Desdecir lo Dicho”
Por. Javier Marisco, Director de Incubarte
Hablar de la obra de Luan Mart es remover las entrañas mismas del sagrado obsoleto que late en cada objeto. En constante revolución, su trabajo transgrede el uso e implicación del objeto profano, ritual o sacro -que no es más que la revisión de un síntoma de la sociedad actual-.
El artistas nos presenta un mundo donde vivimos rodeados de objetos que veneramos, que nos abrazan, que ocupan un espacio preferente y físico en nuestros hogares, e icónico y latente en nuestra fait de vie. El eterno desplazamiento del objeto de consumo creado como necesidad.
Mart consigue esta contante transformación del objeto a través de la acción, de la performance y del evento público, despojándolo así de cualquier carga o hierofanía posible. Este trabajo de desmitificación, inoculación y mortificación agrede la titularidad misma de la obra para instalarla en una atemporalidad receptiva de especulaciones y respuestas: como un enorme vórtice que fagocita todo elemento conceptual, cada acción/instalación, cada objeto reencontrado y cada happening pertenece a ese tipo de arte inabarcable e inclasificable -el mismo que hace que cualquier justificación sea infructuosa, inclusive ésta-.
Por este motivo, la visita a su taller se convierte en el ejercicio más efectivo por el cual podemos deshilvanar la obra de Mart: en un caos quasi hogareño y encapsuladas en bolsas de plástico transparente –que dejan entrever su contenido– reposan todos los fragmentos que conforman su trabajo.
Estos pedazos permanecen ingrávidos en intervalos –que diría Dorfles– plásticos como atisbo de la complejidad de su obra, más allá de cualquier ready-made sin mácula u objet trouvé inpoluto. A mi modo de ver, cada pieza de Mart está sujeta a sus propias reglas que intentan domarlas con/sin éxito; cada una se presenta como estática entre las fauces de un lobo, como recubiertas de pellejo de oveja… astilla entre uñas, sal en heridas o dedo en el ojo.
Exposición: Galería La Mutante, Turia 53 (Extramuros) 46008 Valencia, España. Viernes 15 de Febrero: De 20:00 a 00:00h y Sábado de 17:00 a 22:00h.
Fotografías: Suministradas por Incubarte
1. Collage. 13x8x14,5 cms.
2. Collage - Acción. Sagrado Corazón de María y semen. 50x34 Video: 6:33 min.
3. Collage. Fotografía con figuras diminutas de un nacimiento. 70x50 cm.
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martes, 12 de febrero de 2013
CRÍTICA: RODRIGO BRAGA, VIDEOARTISTA BRASILEÑO
From Frieze on Vimeo.
Tonus 1
Por. Victor Hugo
El riesgo para sobrevivir que hoy corren las especies y la crisis ambiental es el producto de las diferentes presiones antrópicas ejercidas sobre nuestros ecosistema estratégicos en los últimos 30 años. Estos hechos desataron impredecibles consecuencias y finalmente terminaran por acabar con la vida. Tal vez, esta sea la primera conclusión que produce el videoarte del artista brasileño Rodrigo Braga.
Aunque, esta disputa asimétrica que nos presenta en un primer plano una cámara inmóvil, pétrea y anclada sobre el desbordante compuesto maleable y dúctil que resulta de la formula primigenia del liquido atrapado por la porosa textura de una tierra que nunca se decide a derretirse, sino que esa espesa mezcla sirve de camuflaje y su mimesis se nos presenta en el teatrino donde dos animales se encuentran.
Desde el primer momento la imagen comienza a desatar y telegrafiar su final: la derrota, la tangible y dolorosa derrota. Este lacónico cuadro se constituye en una de las múltiples escenas que subsisten en nuestro inconsciente y se nos acumulan como un trauma bucólico, infantil o patológico.
En fin, los traumas siempre toman su lugar y pertenece al más común de nuestros lugares; por eso, siempre consiguen trastornarnos y a veces nos conducen paulatinamente a esta demencia cotidiana con la que convivimos y nos despertamos todos los días entre titulares de prensa, su arrogante seducción de telenovela y la omnipresente propaganda.
Mientras eso ocurre la cámara y sus fading no se inmutan, ni dialogan, sólo nos plantean lo inevitable e involucran como parte de su espectáculo. Al final, terminamos como testigos absortos hasta que aparece la muerte.
Quizás, esto mismo le sucede a las sociedades contemporáneas y hoy sólo somos espectadores de nuestro prolongado ocaso como civilización.
Artículo: Rodrigo Braga En Foco Frieze Magazin (Aquí). Imagen captura del video.
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EN MONTEVIDEO, CONVOCATORIA PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS
En el Espacio de Arte Contemporáneo
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 8 de abril estará abierta la Convocatoria para la postulación de proyectos en el Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, de Montevideo, Uruguay.
Esta es la cuarta convocatoria abierta para artistas uruguayos y de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que se encuentren interesados en exponer durante la temporada comprendidas entre Agosto de 2013 (Temporada 12) y Mayo de 2014 (Temporada 15).
De tal manera, que se pueden presentar proyectos individuales, colectivos y/o curatoriales. Para ello el Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, recibirá todas las propuestas entre el 8 y 9 de abril de 2013, de las 14 a 20 hs., en sus instalaciones y por correo certificado. Aunque se podrá realizar consultas hasta el día 3 de abril por correo electrónico ó vía telefónica.
La EAC
El Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, es una institución pública dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, ubicado en la ex cárcel de Miguelete, en Montevideo; la entidad dentro de sus objetivos contempla fomentar la producción y reflexión en torno al arte contemporáneo.
“Desde su creación en el año 2010, el EAC viene desarrollando convocatorias públicas para que artistas nacionales e internacionales puedan exponer sus propuestas; además, ha editado tres(3) tomos con su Colección y desarrolla diferentes actividades formativas a lo largo del año. En este sentido, promueve un encuentro entre artistas de la región durante la denominada Semana Intensa, evento que se constituye en un espacio para el debate sobre el devenir de las artes visuales”, puntualizan sus organizadores.
Programación de Temporada
1. Temporada 12 (Agosto - Noviembre 2013).
2. Temporada 13 (Noviembre 2013 - Febrero 2014).
3. Temporada 14 (Febrero - Mayo 2014).
4. Temporada 15 (Mayo - Agosto 2014).
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, Arenal Grande 1930 esq. Miguelete, Montevideo, Uruguay. Tel. 2929 2066. Correo: convocatorias@eac.gub.uy. Web: eac.gub. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 11 de febrero de 2013
BECAS EN LA VERMONT STUDIO CENTER
Para Artistas Visuales y Escritores
Por. Victor Hugo
La Vermont Studio Center entregará más de 40 becas que se otorgarán a artistas visuales y escritores. Las solicitudes deben ser recibidas hasta este 15 de febrero.
Puede consultar las bases (Aquí) y el formulario de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Vermont Studio Center, 80 Pearl Street P.O. Box 613, Johnson, Vermont 05656. Tel.: 02-635-2727. Correo. info@vermontstudiocenter.org. Web: vermontstudiocenter. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Panorámica del River Campus del Vermont Studio Center.
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CONVOCATORIA II PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA REVELA
Derechos Humanos
Por. Victor Hugo
La convocatoria Revela promueve la reflexión a cerca de los Derechos Humanos, a partir de reportajes fotográficos inmersos en espacios comunitarios o con organizaciones sociales que se encuentren ejecutando alguna iniciativa de intervención social.
Además, tiene como objetivo dotar económicamente estos proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos.
La convocatoria esta abierta a la participación de fotógrafos o colectivos de aficionados y/o profesionales, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia y su temática área temática es libre.
El plazo para la presentación de propuestas es hasta las 23:59 horas GMT+1 del lunes 18 de Marzo de 2013.
Para consultar las bases (Aquí) y el formulario de inscripción on line (Aquí).
Mayores informes: Revela, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. Pg. Fabra i Puig, 27 408031 Barcelona. Tel. +34 93 420 66 51. Web: premiorevela. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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jueves, 7 de febrero de 2013
EN SANTA MARTA: PAISAJE DEL CARBÓN
Muerte de la Bahía
Por. Victor Hugo
El carbón no contamina, es la conclusión a la que llegó Alfonso Saade, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores del Carbón. Así lo expresó tajantemente en la edición de ayer miércoles 6 de febrero al noticiero CM&, al referirse a los vertimientos de por lo menos 500 toneladas del mineral sobre la bahía de Santa Marta.
El hecho sucedió el pasado 13 de enero, a pesar de ello la empresa guardó el más absoluto silencio; mientras que fueron ambientalista y pescadores quienes alertaron al país por el daño ecológico producido en el Caribe colombiano.
Sin embargo, hasta hoy el país conoce que en 17 años, la multinacional Drummond habría arrojado alrededor de 50 mil toneladas de carbón sobre las costas de Santa Marta y Ciénaga.
Ahora bien, es preciso señalar que en tiempos del Presidente Álvaro Uribe Vélez se concedió la licencia ambiental a la multinacional para operar el transporte férreo que lleva el carbón desde las minas a cielo abierto del Departamento del Cesar hasta su puerto privado, ubicado sobre la bahía de Santa Marta.
En esa ocasión, a pesar de la fuerte oposición del sector turístico, la comunidad samaria y los ambientalistas, el gobierno de Uribe Vélez entregó los permisos respectivos para su operación, la misma que esta envenenando paulatinamente a la capital del Magdalena.
Fotografías: ©Hugsh, 2012. “Paisaje carbonero de Santa Marta: Muerte de la bahía”.
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miércoles, 6 de febrero de 2013
NACIONES UNIDAS, CONVOCATORIA DE VIDEO PARA JOVENES
Plural +
Por. Victor Hugo
La United Nations Alliance of Civilizations tiene abierta hasta el próximo 30 de junio el certamen de Plural + Video Festival.
En este certamen puede participar cualquier joven independiente de su nacionalidad o lugar de residencia que tenga entre los 9 y 25 años. En la versión del 2013 del Plural + Video Festival, el tema es la migración, la diversidad cultural y la inclusión social.
“Reconociendo a los jóvenes como agentes de cambio social en un mundo caracterizado por la intolerancia, las divisiones culturales y religiosas, PLURAL + busca que los jóvenes enfrente los principales retos de sus comunidades en materia de inclusión migración, la diversidad y social”, puntualizan sus organizadores.
Este Festival es organizado por la Alianza para la Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional para la Migración (IOM) con el apoyo de otros organismos asociados. Cabe resaltar que la ceremonia de premiación del Festival se realizará en Nueva York.
Puede consultar las bases (Aquí) y obtener la ficha de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Plural +/United Nations – Alliance of Civilizations , Chrysler Building 405 Lexington ave, 5th Floor , New York, NY 10174 USA, Tel.: +1 212-457-1796. Correo: plural@unaoc.org. Web: pluralplus. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 5 de febrero de 2013
EN MADRID, RESIDENCIA PARA ARTISTAS CUYO TEMA SEA EL CUERPO
Artistas en Residencia
Por. Vitor Hugo
Este 24 de febrero cierran las inscripciones a la postulación del Programa Artistas en Residencia de La Casa Encendida, LCE, y el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de Madrid.
El propósito de la residencia “es apoyar la creación dentro del campo de la danza y el trabajo con el cuerpo, ofreciendo a los artistas espacios para la experimentación y para la presentación de sus propuestas”, precisan sus organizadores.
La residencia tiene un periodo de 8 semanas en las instalaciones de LCE y del CA2M; además, posee una dotación de 2.000 € (impuestos incluidos) en concepto de honorarios.
Para solicitar es necesario diligenciar la ficha de inscripción, que deberá ir acompañada de un currículum (máximo 3 folios), y del proyecto a desarrollar (máximo 3 folios), y se enviará por correo electrónico a: artistasenresidencia@lacasaencendida.es y actividades.ca2m@madrid.org con el asunto Artistas en Residencia 2013.
Puede encontrar las bases (Aquí) y la ficha de inscripción (Aquí).
Mayores informes: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Av Constitución 23 28931 Móstoles, Madrid. Tel.+ 34 912760219. Web: ca2m.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores. Fotografía: Parlez-moi d´amour, Paloma Calle.
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lunes, 4 de febrero de 2013
EN BARRANQUILLA, CONVOCATORIA CINE A LA CALLE
Lo mejor del cortometraje en el Caribe
Por. Victor Hugo
No todo es carnaval en Barranquilla, por eso se encuentra abierta la convocatoria de la XIII Festival Internacional de Cortometrajes “Cine a la Calle”, que se llevará a cabo del 10 al 18 de mayo. Este espacio tiene como objetivo exhibir lo mejor del cortometraje local, nacional e internacional.
“La convocatoria está dirigida a todos los creativos, colectivos, agencias, muestras, festivales o productoras que hayan realizado o posean derechos de documentales, argumentales, experimentales y videoarte de corta duración que hayan sido producidos en cine, video o animación y no antes del 2011”, señalan sus organizadores.
Cabe anotar, que la inscripción es totalmente gratuita y los interesados pueden hacer llegar los cortometrajes hasta el próximo 15 de marzo a la Coordinación Cultural de la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, ubicada en la Calle 52 No. 54-75.
“El Festival otorgará la estatuilla Cine a la Calle en las categorías: Mejor Cortometraje Local, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Internacional, y a su vez USD 500 a cada uno de los cortos ganadores. Igualmente, se entregará por primera vez un premio especial al Cortometraje con mejor contenido Infantil”, concluyen Estefanía Albornoz, la coordinadora de la Fundación Cine a la Calle.
Para consultar la bases (Aquí) y la ficha de inscripción (Aquí).
Mayores Informes: Estefanía Albornoz, Fundación Cine a la Calle de Barranquilla, Correo: cinealacalle@yahoo.com. Tel.: (+575) 3490269 Cels. (+57) 312-2234886 / 300-4430428. Web: cinealacalle. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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EN LONDRES, PREMIO RETRATO 2013
Cómo participar
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo jueves 14 de marzo estará abierto el Premio de Retratos 2013, de la National Portrait Gallery de Londres.
El evento cumple 34 años y se ha convertido en la convocatoria más importante de retrato en el mundo. Este año el primer premio está dotado de £ 30.000 (libras) y se tiene proyectado realizar una exposición que se inaugurará el 20 de junio y se extenderá hasta el 22 de septiembre del presente año.
Este certamen se encuentra abierto a los artistas de todo el mundo, sin importar nacionalidad ni lugar de residencia, pero mayores de 18 años y sólo se pude presentar una obra.
Puede consultar las bases(Aquí) y realizar la inscripción on line(Aquí).
Mayores informes: Premio Retrato 2013. National Portrait Gallery, Place St Martin Londres WC2H 0HE. Tel.: 020 7321 6642. Correo: bpaward@npg.org.uk. Web: npg.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores: The Dialects of Silence (Portrait of Michael Longley) by Colin Davidson, 2011 ©Colin Davidson.
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sábado, 2 de febrero de 2013
ARTE: CRISIS Y TRANSFORMACIÓN EN LA 17 BIENAL DE CERVEIRA
Concurso Internacional y Residencias Artísticas
Por. Victor Hugo
La 17 Bienal de Cerveira tendrá abierta las inscripciones hasta el próximo 31 de marzo, para la postulación de artistas que deseen proponerse a la selección de los proyectos visuales que participaran en el certamen.
El evento expositivo que se realizará del 27 julio hasta 14 septiembre 2013, tendrá como tema “Arte: Crisis y transformación” y estará bajo la Dirección Artística del creador Augusto Canedo.
“Contrariamente a lo que se puede deducir una primera impresión, el concepto de crisis, no se refiere a la crisis sistémica tan vulgar e inquietante y financiera, que nos ahoga cada día”, señaló Canedo. Además, agrega que: “el Cambio y progreso” que ha acompañado y caracterizado el arte a lo largo de su historia, es lo que permite “preguntas y conjeturas sobre su futuro… y el debate crítico inaugura el futuro, cada día que pasa”, concluyó el Director Artístico del 17 Bienal de Cerveira.
La Bienal en su 17 ª edición, llega a sus 35 años ininterrumpidos, desde 1978, fecha en que se llevo a cabo su apertura. De tal manera, que seguirá con sus líneas tradicionales como son: un concurso internacional, artistas invitados, un artista honrado, proyectos curatoriales, performances, residencias de artistas, talleres/seminarios, debates, exposiciones y visitas guiadas.
El jurado encargado de realizar la selección está conformado por el maestro Augusto Canedo, director artísticos de la 17 ª Bienal de Cerveira; Laranjo Francisco, Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Porto; Valter Hugo Mãe, escritor, y los curadores João Mourão, Lourenço Egreja y Laura Castro.
De otro parte, hasta el 31 de marzo, estarán abiertas las inscripciones para postularse al Programa de Residencia de Artísticas durante la Bienal, que tendrá lugar en la Casa del pintor Isidoro Jaime.
Para descargar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: 17 Bienal de Cerveira. Correo: gab.comunicacao@bienaldecerveira.pt. Tel.: +351 251 794 633 | +351 961 574 927. Web: bienaldecerveira.pt. ©Imágenes suministrada por sus organizadores: Aspectos generales de la Bienal: 1. Centro de Exposiciones; 2. Obra Gran Premio Bienal; 3. Performance de Performance - Dani D'Emilia. Cyberdoll, La Deconificada; 4. Intervenciones urbanas.
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jueves, 31 de enero de 2013
EN NEW YORK, CONVOCATORIA UNSOLICITED PROPOSAL PROGRAM
Apexart
Por. Victor Hugo
El 15 de febrero vence el plazo para presentar proyectos a la 16o. Convocatoria Unsolicited Proposal Program abierta por Apexart en New York y que tiene por objeto seleccionar a tres ganadores, quienes recibirán el financiamiento y el apoyo administrativo para el montaje de una exposición en Manhattan durante la temporada 2013-2014.
Apexart es una entidad educativa sin ánimo de lucro de New York, con su espacio expositivo propio y un programa de residencia.
En este certamen pueden participar los artistas que deseen independiente de su nacionalidad, género, edad y lugar de residencia.
El Programa solicita una propuestas de 500 palabras que examine una idea. La Exposiciones puede ser acerca de cualquier tema o concepto que el proponente considere relevante. Las anteriores muestras han sido montadas con muy diversos tópicos: desde la televisión a la cartografía de la literatura.
Los proyectos serán evaluados por un jurado internacional de más de 100 personas de múltiples disciplinas.
Puede consultar las bases (Aquí) y el plano de la sala(Aquí)
Mayores informes: Apexart, 291 Church St. NYC, NY 10013. Tel.: 212.431.5270. Correo: info@apexart.org. Web: apexart.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 29 de enero de 2013
HOMENAJE AL MAESTRO FREDDY PEREIRA
Adios Al Artista
Por. Victor Hugo
El pasado viernes 25 de enero falleció el pintor, actor, dramaturgo y director del Grupo Salamandra Teatro, Freddy Pereira, en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, a quien le rendimos nuestro homenaje.
Hace varios años, exactamente el 20 de febrero del 2009, tuve la oportunidad de conversar con el maestro en su estudio, este es nuestro artículo: Una vida para el arte.
Fotografía: ©Hugsh, 2009. Freddy Pereira(Q.E.P.D.).
lunes, 28 de enero de 2013
EN LA HABANA, TALLER SOBRE IMAGEN, SENTIDO Y REPRESENTACIÓN
Programa de Formación de Circuito Líquido
Por. Victor Hugo
Hasta el 5 de febrero estará abierta la convocatoria para la postulación a las becas del Programa de formación de la Red de Mediadores de la Habana, organizado por Circuito Líquido y que en esta oportunidad realizará un Taller sobre Imagen, Sentido y Representación.
El evento llevará su primera sesión del 20 al 22 de febrero en el Salón Blas Infante del Centro Andaluz de La Habana, con la coordinación del reconocido maestro Gustavo Arcos Fernández-Britto.
Cabe señalar que Arcos Fernández-Britto, ha integrado diferentes jurados en certámenes de cine, televisión y video. Entre sus últimas colaboraciones internacionales se destacan: Ciclos de conferencias sobre el cine y la cultura cubana en Francia, México y Suecia, participando además en eventos culturales y festivales de cine en las ciudades de Toulouse, Marsella, Lyon, Estocolmo y México D.F. Actualmente, es miembro de la UNEAC, del ejecutivo nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y del Movimiento Nacional de Video.
Por su parte, el taller se propone brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan el análisis y la apreciación del lenguaje audiovisual, con el propósito de estimular las experiencias de mediación, con vista a su inserción en muestras de video y festivales audiovisuales. Así mismo, el programa incluye sesiones de laboratorio, conferencia y prácticas de Mediación.
Para participar en la beca debe enviar un correo electrónico a: reglabarrios@infomed.sld.cu, con asunto: Inscripción Taller Imagen, Sentido y Representación. De esta forma, recibirá el formato de inscripción.
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EMERGENCIAS 2013, CONVOCTORIA PARA JÓVENES ARTISTAS
Exposiciones en el Centro Cultural de Noáin
Por. Victor Hugo
El próximo viernes 22 de febrero cierra la Covocatoria para la selección de seis exposiciones de jóvenes artistas que realizará el Centro Cultural de Noáin en Navarra, España.
“Emergencia es un nuevo programa expositivo que pone en marcha el Centro Cultural de Noáin con el fin de exhibir, difundir y apoyar el Arte Joven. Este programa quiere promover la calidad y la innovación en la expresión artística actual y acercar a Noáin nuevas propuestas que generen una interacción con la población local”, proponen sus organizadores.
En el evento puede participar cualquier persona, independientemente de su edad, origen o disciplina. Sin embargo, el único requisito es “que tenga formación artística y considere que su trabajo puede enmarcarse en convocatorias de Arte Joven”.
Puede consultar las bases de la Convocatoria (Aquí).
Mayores Informes: Centro Cultural de Noáin, Calle Real 10, 31110 – Noáin (Valle de Elorz), Navarra, España. Tel.: 948 31 73 05. Correo: info@culturanoain.com. Web: culturanoain. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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jueves, 24 de enero de 2013
CONVOCATORIA: PROYECTOS PARA EL MUSEO DE ARTE ÚTIL
Arte colaborativo
Por. Victor Hugo
Hasta el 15 de febrero hay plazo para la presentación de propuestas en la convocatoria del Museo de Arte Útil, dentro del formato de arte colaborativo que promueve Tania Bruguera, el Van Abbemuseum, Eindhoven y el Queens Museum of Art de New York.
El Museo de Arte Útil es el resultado de la investigación de la artista cubana Tania Bruguera a partir de conceptos como la eficacia y la ejecución a través de la representación.
“Util como un término se refiere a algo que es útil. Pero va más allá de la traducción en Inglés, que abarca la idea de una herramienta o dispositivo. Bruguera señala que «Arte Útil va más allá de un formato proposicional, en uno que activamente crea, desarrolla e implementa nuevas funcionalidades para beneficiar a la sociedad en general»”.
Sus organizadores señalan que el proyecto es fundamentalmente una investigación; adicionalmente contará con su plataforma on line, la fundación de la asociación de profesionales de Arte Útil, varios proyectos públicos, el montaje de un laboratorio en el Queens Museum of Art en febrero del presente año, que culminanrá con la transformación del antiguo edificio del Van Abbemuseum en el Museo de Arte Útil, a mediados de noviembre y su publicación.
“La noción de lo que constituye Arte Útil se ha llegado a través de un conjunto de criterios que Bruguera y curadores de los museos participantes han formulado. Estos criterios contendrán los parámetros del proyecto y su metodología de trabajo. Arte Util proyectos deben”:
1. Proponer nuevos usos para el arte en la sociedad.
2. Desafía al campo en el que opera (cívicos, legislativos, pedagógico, científico, económico, etc).
3. Ser “momento específico”, en respuesta a las urgencias actuales.
4. Se implementó y función en situaciones reales.
5. Reemplazar autores con iniciadores y espectadores con los usuarios.
6. Disponer de resultados prácticos y beneficiosos para sus usuarios.
7. Llevar a cabo la sostenibilidad, mientras que la adaptación a las condiciones cambiantes.
8. Re-establecer la estética como un sistema de transformación.
Los proyectos seleccionados se mostrarán en la web arteutil, que se lanzará en febrero y se tendrán en cuenta para su inclusión en la asociación de artista de Arte Útil, el laboratorio en el Museo de Queens, la exposición en el Van Abbemuseum, y la publicación.
La propuestas pueden ser presentadas por cualquier persona independientemente de su profesión y nacionalidad.
Consulte las bases (Aquí) y Formato de inscripción On Line (Aquí).
Mayores informes: Correo: opencall@arteutil.net. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
EN MANIZALES, EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL MUSEO DEL BARRIO
Inauguración
Por. Victor Hugo
Hoy jueves 24 de enero a partir de las 7:00 de la noche, el Museo del Barrio de Manizales invita a la Exposición “Ensayos sobre la Fragmentación de la Forma” en la que participan los jóvenes artistas Felipe Barreiro, Felipe Bonilla, Lina Mazenett & David Quiroga, Maite Ibarreche, Camilo Parra y Ángel Alonso, quienes fueron seleccionados por tener las mejores tesis de grado del 2012 de la Escuelas de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá.
Mayores informes: Museo del Barrio, Calle 74 A No. 19 - 44 Barrio Alta Suiza, Manizales. Cel.: 311 3288797. Correo: museodelbarrioresidencias@gmail.com Web: museodelbarrio ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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EN BRASIL, PREMIO FUNARTE DE ARTE NEGRO
Convocatoria Para Artistas Afrodescendientes
Por. Victor Hugo
El Fondo Nacional de las Artes, en colaboración con la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia de Brasil, SEPPIR, tiene abierta la Convocatoria del Premio Funarte de Arte Negro, que apoyará 33 proyectos en las áreas de artes visuales, circo, danza, música, teatro y preservación de la memoria.
La inscripción está abierta hasta el 25 de marzo y para participar los aspirantes deben autodeclararse negro o marrón, las categorías de clasificación de la raza o el color adoptado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de Brasil, IBGE.
También, pueden participar artistas, productores culturales e instituciones privadas (con o sin fines de lucro, pero de carácter artístico y/o cultural), que demuestren su experiencia en el desarrollo de las actividades artísticas, fomento y la conservación de las culturas de origen africano; con royectos relacionados con temas sociales y política de los negros dentro y fuera de Brasil.
Los trabajos serán evaluados por un Comité de Selección integrado por 12 miembros, seleccionados por Funarte y la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial.
Los documentos de la solicitud deberán ser enviados por correo en sobre único a: Rua da Imprensa, 16 – 6º andar / Setor de Protocolo – Castelo – Rio de Janeiro – RJ – CEP 20030-120, de acuerdo con las instrucciones contenidas en la convocatoria.
Puede consultar las bases (Aqui)
Mayores informes: Correo: cepin@funarte.gov.br. Web: funarte. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 21 de enero de 2013
CONVOCATORIA BIENAL DE CUENCA
Para Investigadores – Curadores
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 25 de enero hay plazo para presentarse a la Convocatoria de la Bienal de Cuenca que busca institucionalizar el Departamento de Investigación y Documentación.
La Fundación seleccionará 2 investigadores entre los 27 y 40 años, con el dominio del ingles y estudios en alguno/s de los siguientes temas: Crítica y Curaduría, Historia del Arte, Antropología visual, Artes Visuales/Arte Contemporáneo, Investigación, Documentación, Estudios Editoriales, Patrimonio histórico artístico, Educación artística/cultural o temas afines. Además, debe ser ciudadano ecuatoriano o extranjero residente en el país desde hace 2 años.
Los interesados en la Convocatoria deberán presentar o enviar su candidatura a la Secretaría de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca (Bolívar 13-89 y Estévez de Toral – Cuenca – Ecuador) en formato digital e impreso dentro de un sobre cerrado marcado “Candidatura BIN:DOC” que contenga: Un CV completo, la propuesta del proyecto de investigación dirigida al Director Ejecutivo (E) de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Jonathan Koupermann, documentos y publicaciones de soporte y demás material relevante.
Se sugiere realizar el envío a través de correo certificado con confirmación de recepción. El proceso culminará con el anunció de los nombres de los 2 seleccionados el día 29 de Enero.
Consulte el siguiente documento (Aquí).
Mayores informes: Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Bolívar 13-89 y Estévez de Toral – Cuenca – Ecuador. Correo: bienaldecuenca@gmail.com. Web: bienaldecuenca. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 15 de enero de 2013
CONVOCATORIA RESIDENCIA PARA ARTISTAS VISUALES LATINOAMERICANOS
Abierta Durante Todo el 2013
Por. Victor Hugo
Expressiones Cultural Center de New London de EEUU, está invitando a los artistas Latinoamericanos a presentar sus propuestas al Programa de Residencia.
La convocatoria no tiene fechas límites de postulación, es decir, las solicitudes al Programa se aceptan en forma continua durante todo el año y se pueden presentarse los artistas visuales de Latinoamérica, independientemente de su edad o género.
Expressiones tiene como misión la difusión de cultura Latinoamericana mediante las artes visuales, además de la realización de talleres de arte gratuitos en comunidad infantil.
Expressiones Cultural Center, se encuentra en New London, un antiguo enclave ballenero en la desembocadura del rio Thames, al Noreste de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos; en la actualidad, es una pequeña ciudad con un importante patrimonio arquitectónico e histórico.
De otra parte, al referirse sobre las condiciones de la residencia, sus promotores señalan: “Este es un lugar propicio para reflexionar y crear. Además, para entrar en contacto con una vibrante comunidad artística y conocer la cotidianidad de una típica comunidad norteamericana. Al mismo tiempo, conocer sectores marginados y con quienes trabaja Expressiones”.
Así mismo, enfatizan: “Los artistas en New London Quizás, pueden tomar distancia con la obra y replantear su proyecto, permitiéndose experimentar con nuevas ideas, técnicas y materiales de seguro diferentes a los que esta acostumbrado en su país de origen”.
Requisitos
Los siguientes materiales e información deben ser enviados electrónicamente a: contact@expressiones.net con copia a: curator@expressiones.net
1. Currículum Vitae actualizado. Debe de incluirse en el primer párrafo lo relativo a la educación formal del artista.
2. Biografía.
3. En un documento de aprox. 500 palabras trate de expresar el concepto detrás de su obra (Artist Statement).
4. Una breve descripción del proyecto que presentara en Expressiones Cultural Center. 5. Hasta 10 obras actuales hechas en los últimos 6 meses antes de la aplicación, en formato JPEG, con detalles adjuntos.
6. Una breve descripción del proyecto que desea realizar en los talleres para niños. Estos talleres, dependiendo de la estación del año tienen por lo general una duración de 1.30 minutos y se dan 3 veces a la semana. Los materiales son provistos por Expressiones y los estudiantes son niños de New London.
El Programa incluye
• Estudio/ Espacio de estar con muebles tales como mesas, caballetes, utensilios de cocina, etc.
• Internet WiFi.
• Televisión y reproductor de DVD.
• Orientación técnica y artística, según sea necesario.
• Acceso y acercamiento con nuestros contactos en la comunidad de New London y pueblos aledaños (artistas, curadores, universidades, centros culturales, galerías y museos) para desarrollar actividades tales como talleres, exposiciones, conferencias, talleres abiertos.
El Programa NO incluye
• Boletos de avión, tren o barco.
• Transporte local y/o regional.
• Gastos médicos y/o seguro.
• Materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto, por ejemplo, lápices, pinceles, pinturas, lienzos, papel, etc.
• Alimentos o bebidas.
•Gastos de entretenimiento o esparcimiento.
Puede consultar las bases de la convocatoria (Aquí)
Mayores Informes: Expressiones Cultural Center, 84 Bank St. New London, CT 06320, New London, EEUU. Tel.: (860)-501-9ART(278). Correo: contact@expressiones.net. Web: expresiones. ©Fotografía suministrada por sus organizadores. Maestro Santos Arzu Quioto de Honduras durante su residencia.
lunes, 14 de enero de 2013
COLOMBIA´S TOP MODEL
Reality y Sadomasoquismo
Por. Victor Hugo
Si se trata de fabricar y banalizar la realidad solo basta con encender la televisión y disponerse a participar en la terapia que alimenta el espíritu arribista de la clase media y la acaramelada resignación de los sectores populares colombianos.
En la actualidad, los medios de información sean uno de los pocos negocios que crece en medio de la crisis económica, porque aparte de los organismos de seguridad, los mass media son imprescindibles para el mantenimiento del establishment frente a la creciente indignación mundial.
A pesar de la pobreza creativa de sus envejecidos formatos, su insolvencia argumentativa y precarias e insípidas narrativas, mantienen su privilegiada función de gendarme ideológico y, son hoy, el más efectivo instrumento de cristalización de la conciencia colectiva y de cimentación de las lógicas simbólico-afectivas y estéticas que nos esclavizan.
La Telerrealidad
Si se trata de negocio de la futilidad con que se desnuda el ombligo la industria del entretenimiento en su búsqueda de las sensuales cumbres del rating, no es necesario sentarse a ver el nuevo reality de Caracol Televisión Colombia´s Next Tpo Model, porque hay para todos los gustos.
Sin embargo, para quienes no cuentan con el servicio de televisión por suscripción en los sectores populares, las opciones se reducen y solo queda la democrática imposición de los medios comerciales de información en los llamado prime-time.
El horario de más audiencia, depende entre otras cosas de las condiciones socioeconómicas y laborales de su público o clientes, porque la pantalla chica siempre trata de convertirnos en cómodos adictos, bajo el sopor de una especie de esquizofrenia colectiva controlada y en consumidores compulsivos; aunque nuestras realidades sean otras, siempre terminamos a la merced de los mass media.
A parte de ello, la moda la imponen los reality, quienes han aflorado los bajos instintos de la condición humana: su exacerbado sadomasoquismo, que hoy disfrutan sus amplias audiencias y es convertido en tema de actualidad por la prensa.
Esta estrategia no busca otra cosa que vender y satisfacer la sed de placer por el exhibicionismo del dolor y las mezquinas disputas tranzadas por los participantes en su angustiosa carrera, por lo que el modelo económico neoliberal califica como exitoso: el cuarto de hora de la fama. Es decir, los pobres pertenecen al mundo de los perdedores, como siempre nos repiten en comedias y series extranjeras, donde “los ricos también lloran” como lo hacen en las telenovelas mexicanas.
Las Top Model
Si existe un negocio que se caracteriza por gozar de un bajo riesgo y cuantiosas ganancias en la historia de la humanidad, es la explotación de las debilidades humanas: la sensiblería, la exposición al deseo y el narcisismo por el cuerpo.
Esto es exactamente lo que el reality le ofrece a la sociedad y se debate en “Colombia, el país más feliz del mundo”, mientras los medios comerciales de información realizan su mejor esfuerzo por drogar la realidad, cumplir con su función de policía ideológica y vender sueños fatuos que se exhiben con el toque “chic” de un producto copiado íntegramente de las producciones norteamericanas.
Por su parte la industria de la banalidad, es decir la moda, le marca el ritmo al paradigma económico que la sustenta y como uno de sus mejores espejismo, impone las estéticas especulativas que decoran el negocio del entretenimiento; al tiempo que se encargan de surtir la demanda de nueva piel para vender de los ejecutivos de las transnacionales y reclama para sí la exclusividad del “altruismo” presentado como otro lucrativo negocio, el de la Responsabilidad Social Empresarial. De esta forma, intentan vestir a media humanidad con el sabor lejano que estimulan la prensa de farándula, sobre lo que ocurrió en las pasarelas de París, New York, Londres, Milán o Sao Paulo.
En medio de ese mundo, ávido ansiedades y deseos, un grupo de modelos colombinas se desvive por lograr el éxito y tratan de sobrevivir como se hacía en tiempos del circo romano, pero esta vez con su cuota de sangre escondida bajo el prototipo de explotación de una industria que se alimenta de las maquilas donde laboran millares de mujeres y niñas en los países subdesarrollados en condiciones de esclavitud, como al parecer también lo sufren las jóvenes que hoy provocan y seducen con el cuerpo y sus quejumbrosas lagrimas en el reality, las misma que reclama una audiencia enferma por su cuota de dolor y lastima.
Fotografías: ©Hugsh, 2012. “Vístete Bien”
jueves, 3 de enero de 2013
CONVOCATORIA BIENAL DE JÓVENES ARTISTAS, MEDITERRÁNEA 16
Se Permiten Errores (Errors Allowed)
Por. Victor Hugo
El próximo 27 de enero se vence el plazo para la presentación de propuestas a la Bienal de Jóvenes Artistas Mediterránea 16, que este año se celebrará en la ciudad italiana de Ancora, del 6 de junio al 7 de julio del 2013, con el apoyo de BJCEM.
La Bienal es un evento internacional multidisciplinar, que desde 1985 se realiza ininterrumpidamente y cada dos años se celebra en una ciudad diferente del mediterráneo. En este 2013 participaran al rededor de 250 artistas de diferentes rincones del mundo.
Por su parte, BJCEM es una red internacional con más de 70 miembros y socios de Europa, Oriente Medio y África que apoyan la realización de la Bienal, asegurando la participación de los jóvenes artistas.
Requisitos
La convocatoria está abierta a artistas plásticos, cineastas, escritores, artistas, músicos, diseñadores e investigadores culturales menores de 35 años (nacidos después del 31 de Diciembre del 1977) independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Igualmente, las propuesta presentadas deben estar relacionadas con el concepto.
Es preciso, señalar que la participación a la convocatoria es gratuita y abierta a todos, sin distinciones de género, religión, comportamientos sociales y políticos. Aunque, los artistas que han participado a más de una edición anterior no pueden participar, porque se dará prioridad a los artistas que no han asistido nunca al evento.
Los artistas serán seleccionados por el equipo curatorial compuesto por: Charlotte Bank, Alessandro Castiglioni, Nadira Laggoune, Delphine Leccas, Slobodne Veze / Loose Associations, Marco Trulli y Claudio Zecchi, que colaborarán como colectivo en la selección de los artistas,en la elaboración del marco conceptual y la puesta en marcha de la Bienal en general.
Los curadores seleccionarán a los participantes sobre la base de los proyectos y los soportes visuales presentados. la decisión es definitiva, no está sujeta a apelación y será documentada en un informe que presentará las razones de la elección de los artistas.
Es importante tener en cuenta que la calidad del trabajo en relación con las directrices serán criterios básicos de selección. De otro lado, en caso de ser seleccionado, se le invitará a participar en el evento y a presentar su obra, en tal caso la organización se hará cargo del envío de la obra, del seguro, del montaje, de la producción de proyectos site specific, del viaje, del alojamiento y de la manutención y, además, del apoyo a la solicitud de visado pero no existirá compensación para los artistas seleccionados.
Cómo participar
Es imprescindible tramitar la solicitud en línea, esta solicitud debe ser diligenciada en ingles. (Aquí)
La presentación de la candidatura implica automáticamente la completa aceptación del reglamento presente. Esta convocatoria se regirá por la ley del país en el cual usted envía su candidatura. Para conocer otros aspecto de las bases de la convocatoria puede consultarlas (Aquí).
Concepto
Errors Allowed (se permiten errores), se concentra en los regímenes de conocimiento y en las estrategias auto generadas de educación en las artes y en su reflejo en la sociedad en general.
Invitamos a los artistas a participar en esta convocatoria pública internacional, con el fin de ofrecer sus puntos de vista sobre el concepto con el objetivo de aportar sus diferentes contribuciones para repensar la sociedad como un lugar donde las ideas utópicas aún residen, así como la investigación de una idea de educación que va más allá de su estado actual de ofrecer simplemente herramientas y servicios para aumentar la competitividad personal en el mercado laboral.
Incentivamos la asunción de riesgos, la libertad de pensar, imaginar y actuar, y la re-conceptualización del presente, a través del desarrollo del potencial crítico y, en consecuencia, cuestionando los sistemas hegemónicos.
En los dos últimos años, muchos países de la zona mediterránea han visto grandes cambios económicos, políticos y sociales. ¿Cómo han influido estos cambios en la producción de arte? Teniendo en cuenta la inestabilidad general y las continuas fluctuaciones del contexto, hemos decidido explorar el potencial de esta transición social, cultural y política buscando y presentando artistas que están trabajando en formas experimentales, cuestionando el papel del arte en la sociedad.
Esta nueva situación socio-económica ha dado lugar a nuevos aspectos del proceso de producción artística: los artistas han cambiado en gran medida su forma de trabajar, pasando con frequencia de las practicas individuales a practicas colectivas, con un creciente interés por las obras y las acciones anónimas y un enfoque renovado en la idea del espacio público como terreno para prácticas comunitarias autogeneradas y narraciones sociales, políticas, histórico-artísticas alternativas. Todo esto ha sido acompañado de una creciente necesidad de volver a reclamar los espacios urbanos para las prácticas de ciudadanía, experimentando nuevas formas de conocimiento y el intercambio en la sociedad.
Además, en este contexto de crisis multidimensional, el simple hecho de reunirse, discutir y compartir ideas implica la posibilidad de ampliar el espectro de nuestros puntos de vista, habilidades y conciencia. Esto se convierte no sólo en una oportunidad práctica, sino también en una necesidad de planificación de estratégias de auto-crecimiento y desarrollo.
Por último, significa tomar posesión de una narración común (método) y, por lo tanto, de una comunidad (principio), capaces de impulsar el proceso de condivisión, implementando el aumento de narraciones e historias como si fuera una proliferación celular, capaz de ir más allá de la dimensión del espacio y el tiempo. Este proceso sigue una trayectoria circular y se encuentra en un espacio colectivo, donde las prácticas libres e independientes de aprendizaje y producción artística tienen lugar.
Estas "estrategias informales" en muchas regiones del mundo no son una opción sino una necesidad, determinada de limitaciones debidas a factores como la clase, la etnia o el grado de conexión social. Con un acceso a la educación oficial muy limitado, la autoeducación - llevada al cabo de forma individual mediante la búsqueda de medios alternativos de aprendizaje o a través de un proceso de difusión y de intercambio - representa una poderosa forma de resistencia. De esta manera, la auto-educación se convierte en una reacción activa y dinámica contra el intento de imponer esquemas fijos de conocimiento, propios de los sistemas administrados por el autoritarismo estatal y de la censura.
Esta Bienal se mide también con la resistencia, en todas las formas posibles, a los regímenes de conocimiento. Es por eso que estamos buscando artistas que artistas que persiguen, desafían y empujan los límites de su trabajo, a través de la investigación de: realidades posibles, estructuras y sistemas de comunicación, la dinámica de la información, metodologías de enseñanzas, las prácticas de compartir, historias alternativas.
Mayores Informes: BJCEM, Cortile del Maglio via Andreis 18 int. 18/c. 10152 Torino, Italia. Tel.: +39 011 19504733. Fax.: +39 011 0433406. Web: bjcem.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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sábado, 29 de diciembre de 2012
FELIZ 2013: MAPEAR EL ARTE
La limpieza ideológica
Por. Victor Hugo
A parte de los significativos esfuerzos académicos, conceptuales, presupuestales e institucionales desarrollados durante este 2012 desde el Ministerio de Cultura y algunas universidades, con el propósito de consolidar una política pública de Artes Visuales destinada a convertir a los artistas en los saltimbanquis contemporáneos, decoradores de los discurso narcisistas del poder y mercaderes de proyectos, algunos nos resistimos porque creemos que la cultura no hace parte de la industria del entretenimiento y va más allá de la simple terapia social.
Para todos los que nos acompañaron en este ciclo, amigos y contradictores, queremos desearles un fructífero y creativo 2013.
*Mapear: Anglicismo adoptado por las mujeres de Barrancabermeja del vocablo mop, que significa trapear.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Mapear el arte”.
jueves, 20 de diciembre de 2012
PERSONAJES DEL 2012: JULIAN ASSANGE Y RAFAEL CORREA
La cuestión de la mediocracia
Por. Victor Hugo
Ningún atajo es previsible frente a la realidad hasta que aparece un periodista perfumado y aderezado con la bienhechora luz y la gracia del espíritu santo de las transnacionales de la información.
Hoy, la mediocracia defiende con la fuerza de la fe y la vehemencia de las cuentas publicitarias, el status quo, así mismo, sus ejercicios espirituales aseguran el bienestar de sus fieles y la salvación de los impíos que aún blasfeman contra la bienaventurada democracia occidental, la omnisciencia del libre mercado y inmutabilidad de la inversión extrajera, porque nada puede contra el designio divino de la omnipresencia del todopoderoso encarnado y hecho verbo en la infinita misericordia y la elevada bondad de las multinacionales y los bancos sobre la tierra.
Del 21
En esta primera década y en los albores del 21 queda claro el papel de los medios comerciales de información cuando se trata de esconder, simular o defender el establishment, como lo había señalado Antonio Gramsci, quien los calificaba como “instrumentos técnicos de difusión ideológica”.
A pesar de ello siempre habrán disidentes y apóstoles del mal que deben ser perseguidos, juzgados, puestos en el patíbulo y condenados a muerte por traición, como ejemplo para quienes intenten subvertir el nuevo orden mundial, como es el caso de Julian Assange y Wikileaks.
Por eso, como profética visión inspirada en los manuscritos del Mar Muerto, la Santa Inquisición contemporánea siempre esta alerta, además, de preparar y ejecutar todo tipo de operaciones desde la OTAN, el Fondo Monetario Internacional y las transnacionales de la información para exorcizar cualquier aparición diabólica de la bestia del mal que cuestiones los preceptos de la obediente libertad y los intereses geopolíticos del G7, con que se saquean nuestros recursos naturales y se esclaviza al mundo.
Contra El Método
Sin embargo, a pesar de la fabricación de hechos teatralizados al estilo Hollywood, para ser trasmitidos con la instantaneidad de la historia y legitimados por el show mediático; de los mecanismos y estrategias de simulación; de todo su andamiaje del “entretenimiento cultural” o de la porra y el gas pimienta de los gendarmes del orden, en el 2012 se fueron consolidando diversos grupos de indignados con una inquebrantable voluntad para develar las trampas de la realidad y esa noción de actualidad para los medios comerciales de información.
De esta forma, el nuevo orden unipolar vio aparecer y le tocó soportar otras versiones y múltiples cosmovisiones que empezaron a señalar la caída del halcón, su religión y sus fieles guardianes del precepto teológico de la sustantiva divinidad de las multinacionales, como lo hacen en Colombia RCN y Caracol o lo promueve el sindicato patronal de la Sociedad Interamericano de Prensa, SIP.
En este escenario alterativo adquieren relevancia nuevos formatos, discursos audiovisuales, como los de Telesur y algunas televisoras estatales, el Canal 7 de la TV Pública de Argentina, aparte de la proliferación de una red de nuevos medios que vienen propiciando otros espacios de información y diálogo en una propuesta que conjuga la diversidad frente a los poderes hegemónicos de occidente.
Por otro lado, algunos gobiernos suramericanos promovieron leyes contra la monopolización de la información en un solo grupo de poder, como el caso del Clarín en Buenos Aires o de los acérrimos enemigos de la Revolución Ciudadana del Presidente Rafael Correa en Quito.
Mientras, los sacerdotes de la verdad, como el infalible Andrés Oppenheimer, muy conocido por sus abiertas posiciones contra cualquier modelo diferente al gobierno de las transnacionales, entre otras posturas ideológicas, se empleó a fondo en para demostrar las bondades del mercado y defender la mediocracia.
Oppenheimer, es un periodista argentino de origen judío; esta estrella mediática realiza frecuentes giras de evangelización por toda Latinoamérica en su cruzada por la defensa del neoliberalismo y lo que la ultraderecha entiende como democracia. Además, no pierde oportunidad para fabricar todo tipo de mentiras y diatribas contra los gobiernos legítimamente constituidos que pertenecen al ALBA y últimamente al Mercosur, por no legitimar al gobierno golpista del Paraguay a cargo del corrupto Federico Franco, al servicio de la multinacional Monsanto.
Nuestros Personajes
En medio de este panorama y pesar de los intentos de los monstruos que persiguen y fabrican su propia noción de realidad como lo hacen las transnacionales de la información, lo mismo ocurre en nuestra fotografía producida con 19 televisores encendidos para hacerle un homenaje a Julian Assange a su equipo de Wikileaks como personaje del 2012, porque representan a los indignados del mundo, la resistencia de los ciudadanos, su compromiso por develar la verdad y recuperar nuestra voz frente a la indiferencia del silencio; de igual manera, al valeroso gobierno del Presidente Rafael Correa, quien encarna la soberanía y las aspiraciones del pueblo ecuatoriano, por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión y la vida, así tiemble en el delirante amanecer del fin de los tiempos y la voz apocalíptica nos condene al exilio.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Las trampas de la realidad”, Homenaje a Julian Assange y al Presidente del Ecuador Rafael Correa.
jueves, 13 de diciembre de 2012
LECCIONES PARA EL FIN DEL MUNDO, HOMENAJE A JULIAN ASSANGE
Estaré lejos de ti
Por. Victor Hugo
Estaré lejos de ti, de las palabras que zozobran como la luz al atardecer; de tus respuestas de bufete y esa repetitiva gula de discurso que copulan con las mentiras hechas realidad en tu mirada.
Quizás, sea esa la lección aprendida de los “ubérrimos” medios comerciales de información o de tus ejercicios espirituales para el fin del mundo, como los que se vociferan desde los pulpitos de sus iglesias quienes han estado sentados en el trono del poder durante siglos, mientras vigilan el hambre de un pueblo enfermo.
Estaremos lejos de aquellos que violan sus propias leyes, se venden descaradamente en el lobby y las sesiones públicas del Congreso de la República; en las puertas de los Ministerios y detrás de los cementerios; como lo hacen los reyes y príncipes que deambulan con sus coronas untadas de lo peor de la historia, sus manos llenas de muertos y esconden bajo la alfombra de sus imperios la esclavitud de este averno.
Por eso, mañana volverán a pronunciar sus sermones y homilías llenos de salmos, versículos apocalípticos o las mismas cuartetas noticiosas para hablarnos en nombre del significado de la equidad y los valores construidos desde el concepto de la obediente libertad; de la bienaventurada democracia que bombardea países incómodos frente a los intereses geopolíticos de occidente y utilizarán el catecismo del libre mercado; además esgrimirán los beneficios de la inversión extranjera, que saquea nuestros recursos naturales.
No obstante, este 21 de diciembre se levantará una vez más el teatrino para la prensa y los sicópatas sionistas del “plomo fundido”;harán de esta tierra el infierno privado que su dios les demanda, así sobornen sus profecías, mientras nos aniquilan al unisono con sus novenarios en las cumbres del G7, la OTAN o del Fondo Monetario Internacional, donde no hacen más que escarbar en las entrañas y devorar, con el apetito del carroñero, hasta el último aliento de nuestros sueños.
Al parecer no hay otra salida, volveremos a ser felices sobre las pasarelas que nos construyen los medios comerciales de información como antídoto de la pobreza y una vez más se fabricarán las guerras, esas que nos merodean con sus buitres metálicos en este desierto del fin de los tiempos.
Estaré lejos de ti cuando aprueben sus leyes a pupitrazo limpio en el Congreso. Por eso estos huesos no irán a parar a la fosa común donde reposan tus masacres, los falsos positivos ni el último haz de luz enredado en la impunidad del cuervo.
Por eso, hoy estaré lejos de ti, de tus gestos ociosos con los que nos reparten la miseria y alargan la agonía del muerto.
Novena Para los Creyentes: Oración Única
Amadísimo Señor, como nada queda al azar no nos dejes caer en la incredulidad de no aceptar firmemente la encuestocracia de los medios comerciales de información. Así legitimas el statu quo de los regímenes democráticos neoliberales de occidente como la única salida frente a este mundo claramente unipolar manejado desde los sagrados intereses de las multinacionales que diseñaron por tu designio el nuevo orden mundial. Por eso, hoy aceptamos firmemente que el fin del mundo comenzó desde la reunión de Bretton Woods porque es el triunfo de tu hegemonía y con fervor respetamos tu precepto de amar a las gloriosas transnacionales como la presencia divina de tu poder, para alcanzar la indulgente luz de la responsabilidad social empresarial y corporativa con que ellos nos salvarán del pecado de la libertad. Amén.
Dadnos señores desde el Congreso el descanso eterno y brille para ellos la luz de sus cuentas… (Repetir tres veces con fe y esperar que el 22 se levante obediente y en paz a trabajar. Recuerde que en las próximas elecciones tendrá que votar y no olvide prenderle un velón al Santo).
Adenda Local
Estaremos lejos de las simulaciones de esquizoide pretensión intelectual desarrolladas por las “curadurías” de los 14 Salones Regionales, Zona Oriente, seleccionadas por la tristemente recordada museóloga venezolana Nydia Gutiérrez Moros, del denodado empeño del Ministerio de Cultura por convertir a los artistas colombianos en saltimbanquis contemporáneos y de la burguesía emergente colombiana, quienes aún creen que vivimos en el medioevo y el arte se pone en valor cuando se exhibe en sus salas.
Estaremos lejos de las espurias ínfulas de esos fantasmas estériles de la Bienalitis y los Salones Mire de los Mercaderes y Compañías de proyectos, que invisibilizan los graves problemas estructurales de las políticas culturales en el ámbito regional y local; de las singulares aspiraciones y componendas de la flamante Consejera Municipal de Artes de Bucaramanga Yadira Polo de Lobato con el ex consejero Walter Alonso Gómez Céspedes para su elección y de los funcionarios de la Gobernación de Santander que tienen a su cargo la cultura del departamento por su incapacidad e ineficiencia.
Estaremos lejos y para que no vuelvan a suceder hechos tan execrables como los protagonizados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Santander, durante el gobierno de Horacio Serpa Uribe, y presidido por la Dra. Sara García Padilla, hoy Secretaria General de la Auditoría;de la República, quienes a pesar de realizar una cuestionada selección de proyectos para repartirse los recursos del IVA de la telefonía móvil ni siquiera fueron capaces de cumplir con el cometido.
AAunque el Consejo de Patrimonio de Santander en 2011 logró que se perdiera una importante alternativa económica para la cultura regional, por la suma de los $4000 millones del Ministerio de Cultura; recursos que no se gestionaron a tiempo y se acumularon durante la "exitosísima" administración del exgobernador Serpa Uribe, el mismo que hoy sienta cátedra de política, gobernanza y manejo presupuestal, mientras espera su turno en Bogotá y quien más temprano que tarde nos traerá a su delfín, el actual Concejal del Distrito Capital Horacio José Serpa, como el futuro candidato a la Administración Departamental por el Partido Liberal.
Fotografía: ©ArtistasZona, 2012, Bucaramanga. “Lecciones para el Fin del Mundo”. Homenaje a Julian Assange.
viernes, 7 de diciembre de 2012
CONCURSO DE PINTURA Y FOTOGRAFIA ANTIRRACISTAS 2013
Arte por la Igualdad de Derechos y Contra el Racismo
Por. Victor Hugo
Este 31 de diciembre cierra el plazo para la recepción de las obras del Concurso de Pintura y Fotografía Antirracistas 2013.
El certamen busca fomentar la creación artística que defienda la interculturalidad y la igualdad entre toda la ciudadanía, sea cual sea su origen o raza.
Todos las obras expuestos aparecerán en el catálogo de la exposición y los expositores recibirán certificados que acrediten su participación. Es importante señalar que con la inauguración de la exposición de pintura se da inicio de las Jornadas Antirracistas.
En el evento pueden participar los creadores, fotógrafos y/o artistas independiente de su nacionalidad, origen, sexo, situación legal o edad y la temática de las obras deberá estar vinculada a los siguientes temas: interculturalidad, convivencia, inmigración, igualdad de derechos, lucha contra el racismo y la xenofobia.
Puede descargar bases de Pintura (Aquí) y Fotografía (Aquí)
Mayores informes: Correo: jornadas@sosracismomadrid.es. Web: sosracismo ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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