jueves, 28 de febrero de 2013

CULTURA CIUDADANA: CHISTE VIAL O LA NEGACIÓN DEL OTRO


En el transito de la Gregariedad y la identidad
Por. Victor Hugo

A parte de ser un gesto irreverente propio del lenguaje procaz, que hoy a nadie sonroja, si provoca la burla de unos y la desaprobación de las insignes rezanderas; sin embargo, para muchos de los conductores de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja el hecho pasa completamente desapercibido.

Lo cierto, es que tener no solo la intención sino la disposición de conseguir los medios necesarios y tomarse el tiempo para descomponer el texto, a partir de la sustracción de algunas letras de un aviso que hace parte de la precaria señalización de esta importante y altamente transitada vía, puede convertirse en una de las más comentadas hazañas del arriesgado ciudadano.

No obstante, el suceso nos invita a reflexionar más haya de la producción del mensaje, porque es parte de ese descolorido reflejo y expresión significativa de como abordamos nuestras realidades y responsabilidades sociales, de la forma como nos relacionamos con el mundo y lo interpretamos.

La intervención sobre el aviso vial se convierte en un indicador de la construcción del sentido de colectividad que hemos alcanzado como sociedad, aparte de los pobres imaginarios inoculados hoy a los ciudadanos por los medios comerciales de información y la escuela, donde el único mensaje que se repite incesantemente es esa asfixiante idea narcisista que el centro del mundo, la realidad y el universo es usted, por eso no es extraño que cada vez más pensar en el otro molesta y siempre terminemos siendo productores de gesto de negación de la otredad.

La afirmación anterior, sin duda contradice una de las más importantes definiciones de las ciencias sociales, dado que la característica esencial del hombre es su gregariedad, aunque los nuevos ritmos globalizadores de la contemporaneidad promuevan más la individuación sobre lo colectivo.

Finalmente, la modelación de estas nuevas “competencias” ciudadanas almidonadas a la piel por la escuela, los mass media y el Estado, junto con la irrupción “extended o extendida” de las tecnologías han contribuido con la aparición de nuevas sintaxis, lenguajes, sensibilidades o sensiblerías y sentidos, que están generando otra transnaturalización, la reconfiguración de la conciencia y nuevas acciones de los hombres sobre su realidad, que nada tiene que ver con construcción de conciencia colectiva, de sociedad.
Fornicación, señores míos, crimen, adulterio, mentiras y el ofertorio, tales son, y siempre serán, los principales motivos de la vida [...] Una sucia farsa interpretada por imbéciles y putas sobre un pobre tablado manejado por un empresario incompetente.
Joseph Conrad
Fotografía: ©Hugsh, Sustracciones.

viernes, 22 de febrero de 2013

ARTE CONTEMPORÁNEO: OTRAS FLORAS URBANAS


Incrustados
Por. Victor Hugo

Como lánguida aparición llena de desprecio frente al enloquecedor deseo de lujuria de ciudad bien puesta y piel encontrada al margen o en las esquinas, por fin soñó la realidad con su propio retrato.

Fueron tan sólo unos segundos, mientras el encuentro transpiraba la melodiosa espera de quien se debate entre el atestado anden, la desconfianza predecible del transeúnte y endemoniado tráfico.

En cuanto el destartalado e inoperante semáforo de la 13 con 37 cambió se atropellaron peatones y vehículos. Siempre ocurre lo mismo, nadie sabe cuando atravesar el desespero del tiempo en medio de estos asesinos al volante, como podría calificarse a los conductores y motociclistas de Bucaramanga. A pesar de ello, algunos entrenados ciudadanos se lanzan y logran cruzar la vía, para ellos el riesgo vale la pena.

Minutos más tarde, sin advertir este trancón de ansiedades y desesperos, reinician nuevamente su marcha. Antes de emprender la fuga, deciden desprenderse de su pasado reciente.

Hoy, nadie quiere llevar consigo sus propios despojos, porque el sólo hecho de pensar en el otro molesta, por eso siempre simulamos como el delincuente al acecho: sin que nadie nos vea.

Así aparecen las otras floras urbanas en esta ciudad, como un acto de desprendimiento sublime y de profunda reflexión contemporánea del consumidor predador. Eso es lo que somos.

Fotografía: ©Hugsh, 2013. Jardín de trepadoras

miércoles, 20 de febrero de 2013

EN BAJADOZ, CONVOCATORIA RESIDENTES 2013: PIIGS



Realidad compleja o borde simplificado
Por. Victor Hugo

PIIGS es un acrónimo peyorativo que usan los medios financieros anglosajones para referirse a algunos países de la UE despectivamente; así mismo, el termino denuncia claramente la visión de algunos centros de poder económico y político sobre las diferentes periferias europeas.

No obstante, “Europa es una realidad múltiple, compleja y extremadamente rica y diferenciada, como para simplificarla desde visiones económicas simplistas y descaradamente interesadas”, proponen los organizadores de la Convocatoria.

Por consiguiente, el Proyecto para residencias artísticas en la Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona, Badajoz, invita a los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia a presentar propuesta que propicien la reflexión sobre Europa como una realidad cultural, una unión de ciudadanos no de mercaderes con múltiples realidades vivas, que devele su realidad compleja o el borde simplificado en la búsqueda de controvertir el significado y el uso del termino PIIGS (Consulte concepto).

La Sala Guirigai

En plena vía de La Plata, situada en la comarca Zafra-Río Bodión, en el Sur de Badajoz, la Sala Guirigai es un espacio abierto a la creación contemporánea, comprometido con su región, los creadores y las artes, ya sean escénicas, plásticas, musicales o literarias.

“Por todo ello, Sala Guirigai pone en marcha el programa Residentes con el propósito de estimular una creación libre y crítica, ofreciendo sus instalaciones e infraestructuras al desarrollo de proyectos vivos y comprometidos con la actualidad”, precisan sus coordinadores.

El plazo de presentación de los proyectos es hasta 30 de abril de 2013 y los proyectos se presentarán exclusivamente vía correo electrónico: residentessalaguirigai@gmail.com. El fallo se dará a conocer antes del 20 de mayo del presente año y la residencia se realizará durante el mes de julio.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Correo: residentessalaguirigai@gmail.com. Web: Residencias. ©Imágenes suministradas por sus organizadores: Institucional y Fachada Sala Guirigai.

EN BARRANQUILLA, EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL CARIBE



“Lenguaje Creativo de los Indígenas Colombianos”
Por. Victor Hugo

Hasta el 28 de febrero, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe estará abierta la exposición fotográfica “Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia”.

Esta muestra expositiva es un recorrido por los ideogramas, geometrías, simbología y diseño de las comunidades indígenas Iku, Tule, Zenú, Wayuu, Sikuani, Inga y Wounan.

En el proyecto participaron antropólogos y fotógrafos, bajo la coordinación de la investigadora Cecilia Duque Duque, quienes registraron las expresiones pictóricas de diversos grupos indígenas colombianos, en una recorrido que va desde el Amazonas hasta La Guajira, pasando por las selvas de Vichada y Vaupés, las montañas de Nariño y Putumayo.

“Las culturas son totalidades dinámicas; los aborígenes tienen consciencia plena de ello. Nunca se detienen en su creatividad. Extraen nuevas modalidades de sus fundamentos y se abren a nuevos influjos para constelarlos armónicamente. El utensilio en su diseño básico y en su decoración, varía enriqueciéndose o simplificándose, y en esa variación donde lo indígena despliega lo mejor de sí, en ese juego estético en que se consolida lo plenamente humano”, precisa el texto curatorial.

Mayores informes: Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe, Calle 36 No. 46-66. Tel.: 3720581/82/83. Cel.: 316 693 6950. Barranquilla. Horarios: De martes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m., en la Sala Múltiple. Entrada libre y gratuita. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BARRANQUILLA




Exposición Forma, Espacio y Contenido en la Modernidad
Por. Victor Hugo

Como una aproximación a la génesis del arte contemporáneo en Colombia durante el Siglo XX y algunos de sus protagonistas, este jueves 21 a las 7:00 de la noche, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla inaugura la exposición “Forma, Espacio y Contenido en la Modernidad”.

La muestra esta conformada por escultores y pintores de la llamada generación nacionalista, como Feliza Burztyn, Teresa Sánchez, Lidia Azouth, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Jhon Castles y Nadin Ospina.

Estos artistas en su momento generaron una ruptura con la escultura tradicional a partir de una arriesgada conceptualización del espacio para los años 50 y el empleo de nuevos materiales con las que expresaban sus búsquedas y preocupaciones.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 12 de abril, de lunes a viernes, en los horarios de: 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm; sábados de 9:00 am a 1:00 pm. Entrada libre y gratuita.

Mayores informes: Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Cra. 56 No 74-22. Tel.: (5) 3690101 - (5) 3609952 Web: mambq.

Fotografías: ©Imágenes suministradas por el MAMB
1. Mascaras, Edgar Negret
2. Sin título, Jhon Castel
3. Arquitectura vertical, Eduardo Ramírez Villamizar

viernes, 15 de febrero de 2013

ARTE, CULTURA CIUDADANA Y FUTURO





La realidad en vivo y en directo
Por. Victor Hugo

Primero fueron simples palabras sueltas, encendidas y agresivas, acompañadas por la arrogancia del lenguaje que invita a la muerte. Minutos más tarde, no fueron suficiente y el cuerpo entró en la disputa. En ese momento apareció el gesto envenenado, amalgamado con la sed de venganza y sangre.

Así, en cuestión de segundos, dos vendedores ambulantes se persiguieron por todo el Parque García Rovira de Bucaramanga, con navaja en mano. Aunque, minutos antes ya había intervenido la policía tratando de controlar la situación.

Disfuncionalidad, psicopatologías sociales o lumpenización del espacio público, llaman los expertos a estos abruptos comportamientos ciudadanos. Lo cierto es que fenómenos como estos pululan en nuestras ciudades, mientras la inseguridad no da tregua y las políticas públicas de formación ciudadana y construcción de ciudadanía tampoco dan abasto.

La realidad en vivo y en directo parece un juego lejano, tal vez una simple referencia de otras latitudes o un truco alucinante y abyecto protagonizados por otros, producto de odios acumulados y de esta mezquina incertidumbre que nos acobarda o aflora nuestros más primarios instintos.

Todo ello refleja el grado de civilización alcanzado por nuestras sociedades, fruto de una educación que nos lanza al vació sin oportunidades, pero eso si muy cerca de los cementerios donde descasa la  conciencia y nos niega la posibilidad de reinventarnos, de salir de nuestras minorías de edad para propiciar espacios de creación, hoy enajenados por este extraño neopragmatismo utilitarista enquistado en los Estados.

Así, deambulamos, con el acostumbrado credo sadomasoquista sobre nuestro cuerpo, ahora hecho reality por los medios comerciales de información y la industria del entretenimiento; la paciente fe usurera, las puertas traseras para huir del sentimiento de culpa y sus pecados; la corrupción de las altas esferas, la ética puesta en la sala de espera, los prolijos pero agotados discurso de superación personal y su industria editorial; la superstición a cuenta gotas en busca de su propio éxito o lotería de esquina y este cansancio ignoto de siglos a nuestras espaldas.

Quizás, la única salida sea la estrategia esbozada en la vieja consigna de mayo del 68: “Más poesía, menos policía”, dicho de otra forma, menos trasnochada como dirían los editorialistas, columnistas, los tecnócratas y la academia: Ojala el Estado y quienes diseñan las política públicas, entiendan de una vez por todas que el arte y los artistas no son solo sus saltimbanquis contemporáneos (1), porque la cultura debería ser la pieza fundamental del desarrollo de sociedades como la nuestra.

Fotografías: ©Hugsh, 2013. La disputa del paisa.

Nota:

1. “Ministerio de Cultura y los Planes de Desarrollo”, 14 de abril del 2012: “Quizás, esta postura aparentemente aséptica no es sino una estrategia que intenta la despolitización del concepto, con el propósito de impedir que los creadores y gestores repiensen su actividad en el contexto de su realidad, con el fin de instaurar la apropiación y el uso de lo cultural como un simple acto decorativo para el poder y de festivalización de la realidad, utilizando a los artistas como saltimbanquis contemporáneos”.

jueves, 14 de febrero de 2013

EN SANTANDER: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ARTE?





¿Para qué servirá el Consejo Departamental de Patrimonio?
Por. Victor Hugo

En Santander, literal y metafóricamente, el arte está por el piso. Sin embargo, el patrimonio inmaterial es parte fundamental de la identidad, por lo menos en teoría así lo afirman los antropólogos y estudiosos del tema. Igualmente, lo reconoce la Ley 1185 del 12 de marzo del 2008 (Descargar).

De tal manera, que si el arte ni la cultura nos dice nada ni es asumida como parte fundamental y pieza clave del desarrollo, se trata de esta forma como lo hace la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación de Santander, a quien le corresponden los temas culturales del Departamento.

Por otro lado, el actual Consejo Departamental de Patrimonio de Santander, elegido durante el gobierno del Horacio Serpa Uribe, quien fuera presidido por la Dra. Sara García Padilla, hoy Secretaria General de la Auditoria de la República, deja ver nuevamente el talante de su exitosa gestión, como ya lo habíamos señalado: “... En el 2011 se perdió una importante alternativa económica para la cultura regional por la suma de los $4000 millones del Mincultura; recursos que no se gestionaron a tiempo y se acumularon durante la “exitosísima” del gobernador” [1].

Ahora bien, frente a esta realidad ¿Cuáles serán las políticas culturales de la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación?

Fotografías: ©Hugsh, 2013. ¿Y dónde esta el arte? Fotos 1, 2, 3 Pasillo de la Gobernación de Santander; 4. En el interior de la Secretaria de Desarrollo (Detrás de la puerta de acceso).

Nota:

[1] “21 de Diciembre, Lecciones para el fin del mundo”, 13 de diciembre de 2012: “Estaremos lejos y para que no vuelvan a suceder hechos tan execrables como los protagonizados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Santander, durante el gobierno de Horacio Serpa Uribe...”

miércoles, 13 de febrero de 2013

EN VALENCIA, EXPOSICIÓN DE LUAN MART




“Desdecir lo Dicho”
Por. Javier Marisco, Director de Incubarte

Hablar de la obra de Luan Mart es remover las entrañas mismas del sagrado obsoleto que late en cada objeto. En constante revolución, su trabajo transgrede el uso e implicación del objeto profano, ritual o sacro -que no es más que la revisión de un síntoma de la sociedad actual-.

El artistas nos presenta un mundo donde vivimos rodeados de objetos que veneramos, que nos abrazan, que ocupan un espacio preferente y físico en nuestros hogares, e icónico y latente en nuestra fait de vie. El eterno desplazamiento del objeto de consumo creado como necesidad.

Mart consigue esta contante transformación del objeto a través de la acción, de la performance y del evento público, despojándolo así de cualquier carga o hierofanía posible. Este trabajo de desmitificación, inoculación y mortificación agrede la titularidad misma de la obra para instalarla en una atemporalidad receptiva de especulaciones y respuestas: como un enorme vórtice que fagocita todo elemento conceptual, cada acción/instalación, cada objeto reencontrado y cada happening pertenece a ese tipo de arte inabarcable e inclasificable -el mismo que hace que cualquier justificación sea infructuosa, inclusive ésta-.

Por este motivo, la visita a su taller se convierte en el ejercicio más efectivo por el cual podemos deshilvanar la obra de Mart: en un caos quasi hogareño y encapsuladas en bolsas de plástico transparente –que dejan entrever su contenido– reposan todos los fragmentos que conforman su trabajo.

Estos pedazos permanecen ingrávidos en intervalos –que diría Dorfles– plásticos como atisbo de la complejidad de su obra, más allá de cualquier ready-made sin mácula u objet trouvé inpoluto. A mi modo de ver, cada pieza de Mart está sujeta a sus propias reglas que intentan domarlas con/sin éxito; cada una se presenta como estática entre las fauces de un lobo, como recubiertas de pellejo de oveja… astilla entre uñas, sal en heridas o dedo en el ojo.

Exposición: Galería La Mutante, Turia 53 (Extramuros) 46008 Valencia, España. Viernes 15 de Febrero: De 20:00 a 00:00h y Sábado de 17:00 a 22:00h.

Fotografías: Suministradas por Incubarte
1. Collage. 13x8x14,5 cms.
2. Collage - Acción. Sagrado Corazón de María y semen. 50x34 Video: 6:33 min.
3. Collage. Fotografía con figuras diminutas de un nacimiento. 70x50 cm.

martes, 12 de febrero de 2013

CRÍTICA: RODRIGO BRAGA, VIDEOARTISTA BRASILEÑO



From Frieze on Vimeo.

Tonus 1
Por. Victor Hugo

El riesgo para sobrevivir que hoy corren las especies y la crisis ambiental es el producto de las diferentes presiones antrópicas ejercidas sobre nuestros ecosistema estratégicos en los últimos 30 años. Estos hechos desataron impredecibles consecuencias y finalmente terminaran por acabar con la vida. Tal vez, esta sea la primera conclusión que produce el videoarte del artista brasileño Rodrigo Braga.

Aunque, esta disputa asimétrica que nos presenta en un primer plano una cámara inmóvil, pétrea y anclada sobre el desbordante compuesto maleable y dúctil que resulta de la formula primigenia del liquido atrapado por la porosa textura de una tierra que nunca se decide a derretirse, sino que esa espesa mezcla sirve de camuflaje y su mimesis se nos presenta en el teatrino donde dos animales se encuentran.

Desde el primer momento la imagen comienza a desatar y telegrafiar su final: la derrota, la tangible y dolorosa derrota. Este lacónico cuadro se constituye en una de las múltiples escenas que subsisten en nuestro inconsciente y se nos acumulan como un trauma bucólico, infantil o patológico.

En fin, los traumas siempre toman su lugar y pertenece al más común de nuestros lugares; por eso, siempre consiguen trastornarnos y a veces nos conducen paulatinamente a esta demencia cotidiana con la que convivimos y nos despertamos todos los días entre titulares de prensa, su arrogante seducción de telenovela y la omnipresente propaganda.

Mientras eso ocurre la cámara y sus fading no se inmutan, ni dialogan, sólo nos plantean lo inevitable e involucran como parte de su espectáculo. Al final, terminamos como testigos absortos hasta que aparece la muerte.

Quizás, esto mismo le sucede a las sociedades contemporáneas y hoy sólo somos espectadores de nuestro prolongado ocaso como civilización.

Artículo: Rodrigo Braga En Foco Frieze Magazin (Aquí). Imagen captura del video.

EN MONTEVIDEO, CONVOCATORIA PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS


En el Espacio de Arte Contemporáneo
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 8 de abril estará abierta la Convocatoria para la postulación de proyectos en el Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, de Montevideo, Uruguay.

Esta es la cuarta convocatoria abierta para artistas uruguayos y de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que se encuentren interesados en exponer durante la temporada comprendidas entre Agosto de 2013 (Temporada 12) y Mayo de 2014 (Temporada 15).

De tal manera, que se pueden presentar proyectos individuales, colectivos y/o curatoriales. Para ello el Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, recibirá todas las propuestas entre el 8 y 9 de abril de 2013, de las 14 a 20 hs., en sus instalaciones y por correo certificado. Aunque se podrá realizar consultas hasta el día 3 de abril por correo electrónico ó vía telefónica.

La EAC

El Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, es una institución pública dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, ubicado en la ex cárcel de Miguelete, en Montevideo; la entidad  dentro de sus objetivos contempla fomentar la producción y reflexión en torno al arte contemporáneo.

“Desde su creación en el año 2010, el EAC viene desarrollando convocatorias públicas para que artistas nacionales e internacionales puedan exponer sus propuestas; además, ha editado tres(3) tomos con su Colección y desarrolla diferentes actividades formativas a lo largo del año. En este sentido, promueve un encuentro entre artistas de la región durante la denominada Semana Intensa, evento que se constituye en un espacio para el debate sobre el devenir de las artes visuales”, puntualizan sus organizadores.

Programación de Temporada

1. Temporada 12 (Agosto - Noviembre 2013).
2. Temporada 13 (Noviembre 2013 - Febrero 2014).
3. Temporada 14 (Febrero - Mayo 2014).
4. Temporada 15 (Mayo - Agosto 2014).

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, Arenal Grande 1930 esq. Miguelete, Montevideo, Uruguay. Tel. 2929 2066. Correo: convocatorias@eac.gub.uy. Web: eac.gub. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 11 de febrero de 2013

BECAS EN LA VERMONT STUDIO CENTER


Para Artistas Visuales y Escritores
Por. Victor Hugo

La Vermont Studio Center entregará más de 40 becas que se otorgarán a artistas visuales y escritores. Las solicitudes deben ser recibidas hasta este 15 de febrero.

Puede consultar las bases (Aquí) y el formulario de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Vermont Studio Center, 80 Pearl Street P.O. Box 613, Johnson, Vermont 05656. Tel.: 02-635-2727. Correo. info@vermontstudiocenter.org. Web: vermontstudiocenter. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Panorámica del River Campus del Vermont Studio Center.

CONVOCATORIA II PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA REVELA


Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

La convocatoria Revela promueve la reflexión a cerca de los Derechos Humanos, a partir de reportajes fotográficos inmersos en espacios comunitarios o con organizaciones sociales que se encuentren ejecutando alguna iniciativa de intervención social.

Además, tiene como objetivo dotar económicamente estos proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos.

La convocatoria esta abierta a la participación de fotógrafos o colectivos de aficionados y/o profesionales, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia y su temática área temática es libre.

El plazo para la presentación de propuestas es hasta las 23:59 horas GMT+1 del lunes 18 de Marzo de 2013.

Para consultar las bases (Aquí) y el formulario de inscripción on line (Aquí).

Mayores informes: Revela, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. Pg. Fabra i Puig, 27 408031 Barcelona. Tel. +34 93 420 66 51. Web: premiorevela. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 7 de febrero de 2013

EN SANTA MARTA: PAISAJE DEL CARBÓN



Muerte de la Bahía
Por. Victor Hugo

El carbón no contamina, es la conclusión a la que llegó Alfonso Saade, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores del Carbón. Así lo expresó tajantemente en la edición de ayer miércoles 6 de febrero al noticiero CM&, al referirse a los vertimientos de por lo menos 500 toneladas del mineral sobre la bahía de Santa Marta.

El hecho sucedió el pasado 13 de enero, a pesar de ello la empresa guardó el más absoluto silencio; mientras que fueron ambientalista y pescadores quienes alertaron al país por el daño ecológico producido en el Caribe colombiano.

Sin embargo, hasta hoy el país conoce que en 17 años, la multinacional Drummond habría arrojado alrededor de 50 mil toneladas de carbón sobre las costas de Santa Marta y Ciénaga.

Ahora bien, es preciso señalar que en tiempos del Presidente Álvaro Uribe Vélez se concedió la licencia ambiental a la multinacional para operar el transporte férreo que lleva el carbón desde las minas a cielo abierto del Departamento del Cesar hasta su puerto privado, ubicado sobre la bahía de Santa Marta.

En esa ocasión, a pesar de la fuerte oposición del sector turístico, la comunidad samaria y los ambientalistas, el gobierno de Uribe Vélez entregó los permisos respectivos para su operación, la misma que esta envenenando paulatinamente a la capital del Magdalena.

Fotografías: ©Hugsh, 2012. “Paisaje carbonero de Santa Marta: Muerte de la bahía”.

miércoles, 6 de febrero de 2013

NACIONES UNIDAS, CONVOCATORIA DE VIDEO PARA JOVENES


Plural +
Por. Victor Hugo

La United Nations Alliance of Civilizations tiene abierta hasta el próximo 30 de junio el certamen de Plural + Video Festival.

En este certamen puede participar cualquier joven independiente de su nacionalidad o lugar de residencia que tenga entre los 9 y 25 años. En la versión del 2013 del Plural + Video Festival, el tema es la migración, la diversidad cultural y la inclusión social.

“Reconociendo a los jóvenes como agentes de cambio social en un mundo caracterizado por la intolerancia, las divisiones culturales y religiosas, PLURAL + busca que los jóvenes enfrente los principales retos de sus comunidades en materia de inclusión migración, la diversidad y social”, puntualizan sus organizadores.

Este Festival es organizado por la Alianza para la Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional para la Migración (IOM) con el apoyo de otros organismos asociados. Cabe resaltar que la ceremonia de premiación del Festival se realizará en Nueva York.

Puede consultar las bases (Aquí) y obtener la ficha de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Plural +/United Nations – Alliance of Civilizations
, Chrysler Building
 405 Lexington ave, 5th Floor
, New York, NY 10174 USA,
 Tel.: +1 212-457-1796. Correo: plural@unaoc.org. Web: pluralplus. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 5 de febrero de 2013

EN MADRID, RESIDENCIA PARA ARTISTAS CUYO TEMA SEA EL CUERPO


Artistas en Residencia
Por. Vitor Hugo

Este 24 de febrero cierran las inscripciones a la postulación del Programa Artistas en Residencia de La Casa Encendida, LCE, y el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de Madrid.

El propósito de la residencia “es apoyar la creación dentro del campo de la danza y el trabajo con el cuerpo, ofreciendo a los artistas espacios para la experimentación y para la presentación de sus propuestas”, precisan sus organizadores.

La residencia tiene un periodo de 8 semanas en las instalaciones de LCE y del CA2M; además, posee una dotación de 2.000 € (impuestos incluidos) en concepto de honorarios.

Para solicitar es necesario diligenciar la ficha de inscripción, que deberá ir acompañada de un currículum (máximo 3 folios), y del proyecto a desarrollar (máximo 3 folios), y se enviará por correo electrónico a: artistasenresidencia@lacasaencendida.es y actividades.ca2m@madrid.org con el asunto Artistas en Residencia 2013.

Puede encontrar las bases (Aquí) y la ficha de inscripción (Aquí).

Mayores informes: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Av Constitución 23 28931 Móstoles, Madrid. Tel.+ 34 912760219. Web: ca2m.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores. Fotografía: Parlez-moi d´amour, Paloma Calle.

lunes, 4 de febrero de 2013

EN BARRANQUILLA, CONVOCATORIA CINE A LA CALLE


Lo mejor del cortometraje en el Caribe
Por. Victor Hugo

No todo es carnaval en Barranquilla, por eso se encuentra abierta la convocatoria de la XIII Festival Internacional de Cortometrajes “Cine a la Calle”, que se llevará a cabo del 10 al 18 de mayo. Este espacio tiene como objetivo exhibir lo mejor del cortometraje local, nacional e internacional.

“La convocatoria está dirigida a todos los creativos, colectivos, agencias, muestras, festivales o productoras que hayan realizado o posean derechos de documentales, argumentales, experimentales y videoarte de corta duración que hayan sido producidos en cine, video o animación y no antes del 2011”, señalan sus organizadores.

Cabe anotar, que la inscripción es totalmente gratuita y los interesados pueden hacer llegar los cortometrajes hasta el próximo 15 de marzo a la Coordinación Cultural de la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, ubicada en la Calle 52 No. 54-75.

“El Festival otorgará la estatuilla Cine a la Calle en las categorías: Mejor Cortometraje Local, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Internacional, y a su vez USD 500 a cada uno de los cortos ganadores. Igualmente, se entregará por primera vez un premio especial al Cortometraje con mejor contenido Infantil”, concluyen Estefanía Albornoz, la coordinadora de la Fundación Cine a la Calle.

Para consultar la bases (Aquí) y la ficha de inscripción (Aquí).

Mayores Informes:Estefanía Albornoz, Fundación Cine a la Calle de Barranquilla, Correo: cinealacalle@yahoo.com. 
Tel.: (+575) 3490269
 Cels. (+57) 312-2234886 / 300-4430428. Web: cinealacalle. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN LONDRES, PREMIO RETRATO 2013


Cómo participar
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo jueves 14 de marzo estará abierto el Premio de Retratos 2013, de la National Portrait Gallery de Londres.

El evento cumple 34 años y se ha convertido en la convocatoria más importante de retrato en el mundo. Este año el primer premio está dotado de £ 30.000 (libras) y se tiene proyectado realizar una exposición que se inaugurará el 20 de junio y se extenderá hasta el 22 de septiembre del presente año.

Este certamen se encuentra abierto a los artistas de todo el mundo, sin importar nacionalidad ni lugar de residencia, pero mayores de 18 años y sólo se pude presentar una obra.

Puede consultar las bases(Aquí) y realizar la inscripción on line(Aquí).

Mayores informes: Premio Retrato 2013. 
National Portrait Gallery, 
Place St Martin 
Londres WC2H 0HE. Tel.: 020 7321 6642. Correo: 
bpaward@npg.org.uk. Web: npg.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores: The Dialects of Silence (Portrait of Michael Longley) by Colin Davidson, 2011 ©Colin Davidson.

sábado, 2 de febrero de 2013

ARTE: CRISIS Y TRANSFORMACIÓN EN LA 17 BIENAL DE CERVEIRA





Concurso Internacional y Residencias Artísticas
Por. Victor Hugo

La 17 Bienal de Cerveira tendrá abierta las inscripciones hasta el próximo 31 de marzo, para la postulación de artistas que deseen proponerse a la selección de los proyectos visuales que participaran en el certamen.

El evento expositivo que se realizará del 27 julio hasta 14 septiembre 2013, tendrá como tema “Arte: Crisis y transformación” y estará bajo la Dirección Artística del creador Augusto Canedo.

“Contrariamente a lo que se puede deducir una primera impresión, el concepto de crisis, no se refiere a la crisis sistémica tan vulgar e inquietante y financiera, que nos ahoga cada día”, señaló Canedo. Además, agrega que: “el Cambio y progreso” que ha acompañado y caracterizado el arte a lo largo de su historia, es lo que permite “preguntas y conjeturas sobre su futuro… y el debate crítico inaugura el futuro, cada día que pasa”, concluyó el Director Artístico del 17 Bienal de Cerveira.

La Bienal en su 17 ª edición, llega a sus 35 años ininterrumpidos, desde 1978, fecha en que se llevo a cabo su apertura. De tal manera, que seguirá con sus líneas tradicionales como son: un concurso internacional, artistas invitados, un artista honrado, proyectos curatoriales, performances, residencias de artistas, talleres/seminarios, debates, exposiciones y visitas guiadas.

El jurado encargado de realizar la selección está conformado por el maestro Augusto Canedo, director artísticos de la 17 ª Bienal de Cerveira; Laranjo Francisco, Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Porto; Valter Hugo Mãe, escritor, y los curadores João Mourão, Lourenço Egreja y Laura Castro.

De otro parte, hasta el 31 de marzo, estarán abiertas las inscripciones para postularse al Programa de Residencia de Artísticas durante la Bienal, que tendrá lugar en la Casa del pintor Isidoro Jaime.

Para descargar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: 17 Bienal de Cerveira. Correo: gab.comunicacao@bienaldecerveira.pt. Tel.: +351 251 794 633 | +351 961 574 927. Web: bienaldecerveira.pt. ©Imágenes suministrada por sus organizadores: Aspectos generales de la Bienal: 1. Centro de Exposiciones; 2. Obra Gran Premio Bienal; 3. Performance de Performance - Dani D'Emilia. Cyberdoll, La Deconificada; 4. Intervenciones urbanas.

jueves, 31 de enero de 2013

EN NEW YORK, CONVOCATORIA UNSOLICITED PROPOSAL PROGRAM


Apexart
Por. Victor Hugo

El 15 de febrero vence el plazo para presentar proyectos a la 16o. Convocatoria Unsolicited Proposal Program abierta por Apexart en New York y que tiene por objeto seleccionar a tres ganadores, quienes recibirán el financiamiento y el apoyo administrativo para el montaje de una exposición en Manhattan durante la temporada 2013-2014.

Apexart es una entidad educativa sin ánimo de lucro de New York, con su espacio expositivo propio y un programa de residencia.

En este certamen pueden participar los artistas que deseen independiente de su nacionalidad, género, edad y lugar de residencia.

El Programa solicita una propuestas de 500 palabras que examine una idea. La Exposiciones puede ser acerca de cualquier tema o concepto que el proponente considere relevante. Las anteriores muestras han sido montadas con muy diversos tópicos: desde la televisión a la cartografía de la literatura.

Los proyectos serán evaluados por un jurado internacional de más de 100 personas de múltiples disciplinas.

Puede consultar las bases (Aquí) y el plano de la sala(Aquí)

Mayores informes: Apexart, 291 Church St. NYC, NY 10013. Tel.: 212.431.5270. Correo: info@apexart.org. Web: apexart.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 29 de enero de 2013

HOMENAJE AL MAESTRO FREDDY PEREIRA


Adios Al Artista
Por. Victor Hugo

El pasado viernes 25 de enero falleció el pintor, actor, dramaturgo y director del Grupo Salamandra Teatro, Freddy Pereira, en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, a quien le rendimos nuestro homenaje.

Hace varios años, exactamente el 20 de febrero del 2009, tuve la oportunidad de conversar con el maestro en su estudio, este es nuestro artículo: Una vida para el arte.

Fotografía: ©Hugsh, 2009. Freddy Pereira(Q.E.P.D.).

lunes, 28 de enero de 2013

EN LA HABANA, TALLER SOBRE IMAGEN, SENTIDO Y REPRESENTACIÓN


Programa de Formación de Circuito Líquido
Por. Victor Hugo

Hasta el 5 de febrero estará abierta la convocatoria para la postulación a las becas del Programa de formación de la Red de Mediadores de la Habana, organizado por Circuito Líquido y que en esta oportunidad realizará un Taller sobre Imagen, Sentido y Representación.

El evento llevará su primera sesión del 20 al 22 de febrero en el Salón Blas Infante del Centro Andaluz de La Habana, con la coordinación del reconocido maestro Gustavo Arcos Fernández-Britto.

Cabe señalar que Arcos Fernández-Britto, ha integrado diferentes jurados en certámenes de cine, televisión y video. Entre sus últimas colaboraciones internacionales se destacan: Ciclos de conferencias sobre el cine y la cultura cubana en Francia, México y Suecia, participando además en eventos culturales y festivales de cine en las ciudades de Toulouse, Marsella, Lyon, Estocolmo y México D.F. Actualmente, es miembro de la UNEAC, del ejecutivo nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y del Movimiento Nacional de Video.

Por su parte, el taller se propone brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan el análisis y la apreciación del lenguaje audiovisual, con el propósito de estimular las experiencias de mediación, con vista a su inserción en muestras de video y festivales audiovisuales. Así mismo, el programa incluye sesiones de laboratorio, conferencia y prácticas de Mediación.

Para participar en la beca debe enviar un correo electrónico a: reglabarrios@infomed.sld.cu, con asunto: Inscripción Taller Imagen, Sentido y Representación. De esta forma, recibirá el formato de inscripción.

EMERGENCIAS 2013, CONVOCTORIA PARA JÓVENES ARTISTAS


Exposiciones en el Centro Cultural de Noáin
Por. Victor Hugo

El próximo viernes 22 de febrero cierra la Covocatoria para la selección de seis exposiciones de jóvenes artistas que realizará el Centro Cultural de Noáin en Navarra, España.

“Emergencia es un nuevo programa expositivo que pone en marcha el Centro Cultural de Noáin con el fin de exhibir, difundir y apoyar el Arte Joven. Este programa quiere promover la calidad y la innovación en la expresión artística actual y acercar a Noáin nuevas propuestas que generen una interacción con la población local”, proponen sus organizadores.

En el evento puede participar cualquier persona, independientemente de su edad, origen o disciplina. Sin embargo, el único requisito es “que tenga formación artística y considere que su trabajo puede enmarcarse en convocatorias de Arte Joven”.

Puede consultar las bases de la Convocatoria (Aquí).

Mayores Informes: Centro Cultural de Noáin, Calle Real 10, 31110 – Noáin (Valle de Elorz), Navarra, España. Tel.: 948 31 73 05‬. Correo: info@culturanoain.com. Web: culturanoain. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 24 de enero de 2013

CONVOCATORIA: PROYECTOS PARA EL MUSEO DE ARTE ÚTIL


Arte colaborativo
Por. Victor Hugo

Hasta el 15 de febrero hay plazo para la presentación de propuestas en la convocatoria del Museo de Arte Útil, dentro del formato de arte colaborativo que promueve Tania Bruguera, el Van Abbemuseum, Eindhoven y el Queens Museum of Art de New York.

El Museo de Arte Útil es el resultado de la investigación de la artista cubana Tania Bruguera a partir de conceptos como la eficacia y la ejecución a través de la representación.

“Util como un término se refiere a algo que es útil. Pero va más allá de la traducción en Inglés, que abarca la idea de una herramienta o dispositivo. Bruguera señala que «Arte Útil va más allá de un formato proposicional, en uno que activamente crea, desarrolla e implementa nuevas funcionalidades para beneficiar a la sociedad en general»”.

Sus organizadores señalan que el proyecto es fundamentalmente una investigación; adicionalmente contará con su plataforma on line, la fundación de la asociación de profesionales de Arte Útil, varios proyectos públicos, el montaje de un laboratorio en el Queens Museum of Art en febrero del presente año, que culminanrá con la transformación del antiguo edificio del Van Abbemuseum en el Museo de Arte Útil, a mediados de noviembre y su publicación.

“La noción de lo que constituye Arte Útil se ha llegado a través de un conjunto de criterios que Bruguera y curadores de los museos participantes han formulado. Estos criterios contendrán los parámetros del proyecto y su metodología de trabajo. Arte Util proyectos deben”:

1. Proponer nuevos usos para el arte en la sociedad.

2. Desafía al campo en el que opera (cívicos, legislativos, pedagógico, científico, económico, etc).

3. Ser “momento específico”, en respuesta a las urgencias actuales.

4. Se implementó y función en situaciones reales.

5. Reemplazar autores con iniciadores y espectadores con los usuarios.

6. Disponer de resultados prácticos y beneficiosos para sus usuarios.

7. Llevar a cabo la sostenibilidad, mientras que la adaptación a las condiciones cambiantes.

8. Re-establecer la estética como un sistema de transformación.

Los proyectos seleccionados se mostrarán en la web arteutil, que se lanzará en febrero y se tendrán en cuenta para su inclusión en la asociación de artista de Arte Útil, el laboratorio en el Museo de Queens, la exposición en el Van Abbemuseum, y la publicación.

La propuestas pueden ser presentadas por cualquier persona independientemente de su profesión y nacionalidad.

Consulte las bases (Aquí) y Formato de inscripción On Line (Aquí).

Mayores informes: Correo: opencall@arteutil.net. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN MANIZALES, EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL MUSEO DEL BARRIO


Inauguración
Por. Victor Hugo

Hoy jueves 24 de enero a partir de las 7:00 de la noche, el Museo del Barrio de Manizales invita a la Exposición “Ensayos sobre la Fragmentación de la Forma” en la que participan los jóvenes artistas Felipe Barreiro, Felipe Bonilla, Lina Mazenett & David Quiroga, Maite Ibarreche, Camilo Parra y Ángel Alonso, quienes fueron seleccionados por tener las mejores tesis de grado del 2012 de la Escuelas de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá.

Mayores informes: Museo del Barrio, Calle 74 A No. 19 - 44 Barrio Alta Suiza, Manizales. Cel.: 311 3288797. Correo: museodelbarrioresidencias@gmail.com Web: museodelbarrio ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN BRASIL, PREMIO FUNARTE DE ARTE NEGRO


Convocatoria Para Artistas Afrodescendientes
Por. Victor Hugo

El Fondo Nacional de las Artes, en colaboración con la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia de Brasil, SEPPIR, tiene abierta la Convocatoria del Premio Funarte de Arte Negro, que apoyará 33 proyectos en las áreas de artes visuales, circo, danza, música, teatro y preservación de la memoria.

La inscripción está abierta hasta el 25 de marzo y para participar los aspirantes deben autodeclararse negro o marrón, las categorías de clasificación de la raza o el color adoptado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de Brasil, IBGE.

También, pueden participar artistas, productores culturales e instituciones privadas (con o sin fines de lucro, pero de carácter artístico y/o cultural), que demuestren su experiencia en el desarrollo de las actividades artísticas, fomento y la conservación de las culturas de origen africano; con royectos relacionados con temas sociales y política de los negros dentro y fuera de Brasil.

Los trabajos serán evaluados por un Comité de Selección integrado por 12 miembros, seleccionados  por Funarte y la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial.

Los documentos de la solicitud deberán ser enviados por correo en sobre único a:  Rua da Imprensa, 16 – 6º andar / Setor de Protocolo – Castelo – Rio de Janeiro – RJ – CEP 20030-120, de acuerdo con las instrucciones contenidas en la convocatoria.

Puede consultar las bases (Aqui)

Mayores informes: Correo: cepin@funarte.gov.br. Web: funarte. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 21 de enero de 2013

CONVOCATORIA BIENAL DE CUENCA


Para Investigadores – Curadores
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 25 de enero hay plazo para presentarse a la Convocatoria de la Bienal de Cuenca que busca institucionalizar el Departamento de Investigación y Documentación.

La Fundación seleccionará 2 investigadores entre los 27 y 40 años, con el dominio del ingles y estudios en alguno/s de los siguientes temas: Crítica y Curaduría, Historia del Arte, Antropología visual, Artes Visuales/Arte Contemporáneo, Investigación, Documentación, Estudios Editoriales, Patrimonio histórico artístico, Educación artística/cultural o temas afines. Además, debe ser ciudadano ecuatoriano o extranjero residente en el país desde hace 2 años.

Los interesados en la Convocatoria deberán presentar o enviar su candidatura a la Secretaría de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca (Bolívar 13-89 y Estévez de Toral – Cuenca – Ecuador) en formato digital e impreso dentro de un sobre cerrado marcado “Candidatura BIN:DOC” que contenga: Un CV completo, la propuesta del proyecto de investigación dirigida al Director Ejecutivo (E) de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Jonathan Koupermann, documentos y publicaciones de soporte y demás material relevante.

Se sugiere realizar el envío a través de correo certificado con confirmación de recepción. El proceso culminará con el anunció de los nombres de los 2 seleccionados el día 29 de Enero.

Consulte el siguiente documento (Aquí).

Mayores informes: Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Bolívar 13-89 y Estévez de Toral – Cuenca – Ecuador. Correo: bienaldecuenca@gmail.com. Web: bienaldecuenca. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 15 de enero de 2013

CONVOCATORIA RESIDENCIA PARA ARTISTAS VISUALES LATINOAMERICANOS


Abierta Durante Todo el 2013
Por. Victor Hugo

Expressiones Cultural Center de New London de EEUU, está invitando a los artistas Latinoamericanos a presentar sus propuestas al Programa de Residencia.

La convocatoria no tiene fechas límites de postulación, es decir, las solicitudes al Programa se aceptan en forma continua durante todo el año y se pueden presentarse los artistas visuales de Latinoamérica, independientemente de su edad o género.

Expressiones tiene como misión la difusión de cultura Latinoamericana mediante las artes visuales, además de la realización de talleres de arte gratuitos en comunidad infantil.

Expressiones Cultural Center, se encuentra en New London, un antiguo enclave ballenero en la desembocadura del rio Thames, al Noreste de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos; en la actualidad, es una pequeña ciudad con un importante patrimonio arquitectónico e histórico.

De otra parte, al referirse sobre las condiciones de la residencia, sus promotores señalan: “Este es un lugar propicio para reflexionar y crear. Además, para entrar en contacto con una vibrante comunidad artística y conocer la cotidianidad de una típica comunidad norteamericana. Al mismo tiempo, conocer sectores marginados y con quienes trabaja Expressiones”.

Así mismo, enfatizan: “Los artistas en New London Quizás, pueden tomar distancia con la obra y replantear su proyecto, permitiéndose experimentar con nuevas ideas, técnicas y materiales de seguro diferentes a los que esta acostumbrado en su país de origen”.

Requisitos

Los siguientes materiales e información deben ser enviados electrónicamente a: contact@expressiones.net con copia a: curator@expressiones.net

1. Currículum Vitae actualizado. Debe de incluirse en el primer párrafo lo relativo a la educación formal del artista.
2. Biografía.
3. En un documento de aprox. 500 palabras trate de expresar el concepto detrás de su obra (Artist Statement).
4. Una breve descripción del proyecto que presentara en Expressiones Cultural Center. 5. Hasta 10 obras actuales hechas en los últimos 6 meses antes de la aplicación, en formato JPEG, con detalles adjuntos.
6. Una breve descripción del proyecto que desea realizar en los talleres para niños. Estos talleres, dependiendo de la estación del año tienen por lo general una duración de 1.30 minutos y se dan 3 veces a la semana. Los materiales son provistos por Expressiones y los estudiantes son niños de New London.

El Programa incluye

• Estudio/ Espacio de estar con muebles tales como mesas, caballetes, utensilios de cocina, etc.
• Internet WiFi.
• Televisión y reproductor de DVD.
• Orientación técnica y artística, según sea necesario.
• Acceso y acercamiento con nuestros contactos en la comunidad de New London y pueblos aledaños (artistas, curadores, universidades, centros culturales, galerías y museos) para desarrollar actividades tales como talleres, exposiciones, conferencias, talleres abiertos.

El Programa NO incluye

• Boletos de avión, tren o barco.
• Transporte local y/o regional.
• Gastos médicos y/o seguro.
• Materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto, por ejemplo, lápices, pinceles, pinturas, lienzos, papel, etc.
• Alimentos o bebidas.
•Gastos de entretenimiento o esparcimiento.

Puede consultar las bases de la convocatoria (Aquí)

Mayores Informes: Expressiones Cultural Center, 84 Bank St. New London, CT 06320, New London, EEUU. Tel.: (860)-501-9ART(278). Correo: contact@expressiones.net. Web: expresiones. ©Fotografía suministrada por sus organizadores. Maestro Santos Arzu Quioto de Honduras durante su residencia.

lunes, 14 de enero de 2013

COLOMBIA´S TOP MODEL




Reality y Sadomasoquismo
Por. Victor Hugo

Si se trata de fabricar y banalizar la realidad solo basta con encender la televisión y disponerse a participar en la terapia que alimenta el espíritu arribista de la clase media y la acaramelada resignación de los sectores populares colombianos.

En la actualidad, los medios de información sean uno de los pocos negocios que crece en medio de la crisis económica, porque aparte de los organismos de seguridad, los mass media son imprescindibles para el mantenimiento del establishment frente a la creciente indignación mundial.

A pesar de la pobreza creativa de sus envejecidos formatos, su insolvencia argumentativa y precarias e insípidas narrativas, mantienen su privilegiada función de gendarme ideológico y, son hoy, el más efectivo instrumento de cristalización de la conciencia colectiva y de cimentación de las lógicas simbólico-afectivas y estéticas que nos esclavizan.

La Telerrealidad

Si se trata de negocio de la futilidad con que se desnuda el ombligo la industria del entretenimiento en su búsqueda de las sensuales cumbres del rating, no es necesario sentarse a ver el nuevo reality de Caracol Televisión Colombia´s Next Tpo Model, porque hay para todos los gustos.

Sin embargo, para quienes no cuentan con el servicio de televisión por suscripción en los sectores populares, las opciones se reducen y solo queda la democrática imposición de los medios comerciales de información en los llamado prime-time.

El horario de más audiencia, depende entre otras cosas de las condiciones socioeconómicas y laborales de su público o clientes, porque la pantalla chica siempre trata de convertirnos en cómodos adictos, bajo el sopor de una especie de esquizofrenia colectiva controlada y en consumidores compulsivos; aunque nuestras realidades sean otras, siempre terminamos a la merced de los mass media.

A parte de ello, la moda la imponen los reality, quienes han aflorado los bajos instintos de la condición humana: su exacerbado sadomasoquismo, que hoy disfrutan sus amplias audiencias y es convertido en tema de actualidad por la prensa.

Esta estrategia no busca otra cosa que vender y satisfacer la sed de placer por el exhibicionismo del dolor y las mezquinas disputas tranzadas por los participantes en su angustiosa carrera, por lo que el modelo económico neoliberal califica como exitoso: el cuarto de hora de la fama. Es decir, los pobres pertenecen al mundo de los perdedores, como siempre nos repiten en comedias y series extranjeras, donde “los ricos también lloran” como lo hacen en las telenovelas mexicanas.

Las Top Model

Si existe un negocio que se caracteriza por gozar de un bajo riesgo y cuantiosas ganancias en la historia de la humanidad, es la explotación de las debilidades humanas: la sensiblería, la exposición al deseo y el narcisismo por el cuerpo.

Esto es exactamente lo que el reality le ofrece a la sociedad y se debate en “Colombia, el país más feliz del mundo”, mientras los medios comerciales de información realizan su mejor esfuerzo por drogar la realidad, cumplir con su función de policía ideológica y vender sueños fatuos que se exhiben con el toque “chic” de un producto copiado íntegramente de las producciones norteamericanas.

Por su parte la industria de la banalidad, es decir la moda, le marca el ritmo al paradigma económico que la sustenta y como uno de sus mejores espejismo, impone las estéticas especulativas que decoran el negocio del entretenimiento; al tiempo que se encargan de surtir la demanda de nueva piel para vender de los ejecutivos de las transnacionales y reclama para sí la exclusividad del “altruismo” presentado como otro lucrativo negocio, el de la Responsabilidad Social Empresarial. De esta forma, intentan vestir a media humanidad con el sabor lejano que estimulan la prensa de farándula, sobre lo que ocurrió en las pasarelas de París, New York, Londres, Milán o Sao Paulo.

En medio de ese mundo, ávido ansiedades y deseos, un grupo de modelos colombinas se desvive por lograr el éxito y tratan de sobrevivir como se hacía en tiempos del circo romano, pero esta vez con su cuota de sangre escondida bajo el prototipo de explotación de una industria que se alimenta de las maquilas donde laboran millares de mujeres y niñas en los países subdesarrollados en condiciones de esclavitud, como al parecer también lo sufren las jóvenes que hoy provocan y seducen con el cuerpo y sus quejumbrosas lagrimas en el reality, las misma que reclama una audiencia enferma por su cuota de  dolor y lastima.

Fotografías: ©Hugsh, 2012. “Vístete Bien”

jueves, 3 de enero de 2013

CONVOCATORIA BIENAL DE JÓVENES ARTISTAS, MEDITERRÁNEA 16


Se Permiten Errores (Errors Allowed)
Por. Victor Hugo

El próximo 27 de enero se vence el plazo para la presentación de propuestas a la Bienal de Jóvenes Artistas Mediterránea 16, que este año se celebrará en la ciudad italiana de Ancora, del 6 de junio al 7 de julio del 2013, con el apoyo de BJCEM.

La Bienal es un evento internacional multidisciplinar, que desde 1985 se realiza ininterrumpidamente y cada dos años se celebra en una ciudad diferente del mediterráneo. En este 2013 participaran al rededor de 250 artistas de diferentes rincones del mundo.

Por su parte, BJCEM es una red internacional con más de 70 miembros y socios de Europa, Oriente Medio y África que apoyan la realización de la Bienal, asegurando la participación de los jóvenes artistas.

Requisitos

La convocatoria está abierta a artistas plásticos, cineastas, escritores, artistas, músicos, diseñadores e investigadores culturales menores de 35 años (nacidos después del 31 de Diciembre del 1977) independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Igualmente, las propuesta presentadas deben estar relacionadas con el concepto.

Es preciso, señalar que la participación a la convocatoria es gratuita y abierta a todos, sin distinciones de género, religión, comportamientos sociales y políticos. Aunque, los artistas que han participado a más de una edición anterior no pueden participar, porque se dará prioridad a los artistas que no han asistido nunca al evento.

Los artistas serán seleccionados por el equipo curatorial compuesto por: Charlotte Bank, Alessandro Castiglioni, Nadira Laggoune, Delphine Leccas, Slobodne Veze / Loose Associations, Marco Trulli y Claudio Zecchi, que colaborarán como colectivo en la selección de los artistas,en la elaboración del marco conceptual y la puesta en marcha de la Bienal en general.

Los curadores seleccionarán a los participantes sobre la base de los proyectos y los soportes visuales presentados. la decisión es definitiva, no está sujeta a apelación y será documentada en un informe que presentará las razones de la elección de los artistas.

Es importante tener en cuenta que la calidad del trabajo en relación con las directrices serán criterios básicos de selección. De otro lado, en caso de ser seleccionado, se le invitará a participar en el evento y a presentar su obra, en tal caso la organización se hará cargo del envío de la obra, del seguro, del montaje, de la producción de proyectos site specific, del viaje, del alojamiento y de la manutención y, además, del apoyo a la solicitud de visado pero no existirá compensación para los artistas seleccionados.

Cómo participar

Es imprescindible tramitar la solicitud en línea, esta solicitud debe ser diligenciada en ingles. (Aquí)

La presentación de la candidatura implica automáticamente la completa aceptación del reglamento presente. Esta convocatoria se regirá por la ley del país en el cual usted envía su candidatura. Para conocer otros aspecto de las bases de la convocatoria puede consultarlas (Aquí).

Concepto

Errors Allowed (se permiten errores), se concentra en los regímenes de conocimiento y en las estrategias auto generadas de educación en las artes y en su reflejo en la sociedad en general.

Invitamos a los artistas a participar en esta convocatoria pública internacional, con el fin de ofrecer sus puntos de vista sobre el concepto con el objetivo de aportar sus diferentes contribuciones para repensar la sociedad como un lugar donde las ideas utópicas aún residen, así como la investigación de una idea de educación que va más allá de su estado actual de ofrecer simplemente herramientas y servicios para aumentar la competitividad personal en el mercado laboral.

Incentivamos la asunción de riesgos, la libertad de pensar, imaginar y actuar, y la re-conceptualización del presente, a través del desarrollo del potencial crítico y, en consecuencia, cuestionando los sistemas hegemónicos.

En los dos últimos años, muchos países de la zona mediterránea han visto grandes cambios económicos, políticos y sociales. ¿Cómo han influido estos cambios en la producción de arte? Teniendo en cuenta la inestabilidad general y las continuas fluctuaciones del contexto, hemos decidido explorar el potencial de esta transición social, cultural y política buscando y presentando artistas que están trabajando en formas experimentales, cuestionando el papel del arte en la sociedad.

Esta nueva situación socio-económica ha dado lugar a nuevos aspectos del proceso de producción artística: los artistas han cambiado en gran medida su forma de trabajar, pasando con frequencia de las practicas individuales a practicas colectivas, con un creciente interés por las obras y las acciones anónimas y un enfoque renovado en la idea del espacio público como terreno para prácticas comunitarias autogeneradas y narraciones sociales, políticas, histórico-artísticas alternativas. Todo esto ha sido acompañado de una creciente necesidad de volver a reclamar los espacios urbanos para las prácticas de ciudadanía, experimentando nuevas formas de conocimiento y el intercambio en la sociedad.

Además, en este contexto de crisis multidimensional, el simple hecho de reunirse, discutir y compartir ideas implica la posibilidad de ampliar el espectro de nuestros puntos de vista, habilidades y conciencia. Esto se convierte no sólo en una oportunidad práctica, sino también en una necesidad de planificación de estratégias de auto-crecimiento y desarrollo.

Por último, significa tomar posesión de una narración común (método) y, por lo tanto, de una comunidad (principio), capaces de impulsar el proceso de condivisión, implementando el aumento de narraciones e historias como si fuera una proliferación celular, capaz de ir más allá de la dimensión del espacio y el tiempo. Este proceso sigue una trayectoria circular y se encuentra en un espacio colectivo, donde las prácticas libres e independientes de aprendizaje y producción artística tienen lugar.

Estas "estrategias informales" en muchas regiones del mundo no son una opción sino una necesidad, determinada de limitaciones debidas a factores como la clase, la etnia o el grado de conexión social. Con un acceso a la educación oficial muy limitado, la autoeducación - llevada al cabo de forma individual mediante la búsqueda de medios alternativos de aprendizaje o a través de un proceso de difusión y de intercambio - representa una poderosa forma de resistencia. De esta manera, la auto-educación se convierte en una reacción activa y dinámica contra el intento de imponer esquemas fijos de conocimiento, propios de los sistemas administrados por el autoritarismo estatal y de la censura.

Esta Bienal se mide también con la resistencia, en todas las formas posibles, a los regímenes de conocimiento. Es por eso que estamos buscando artistas que artistas que persiguen, desafían y empujan los límites de su trabajo, a través de la investigación de: realidades posibles, estructuras y sistemas de comunicación, la dinámica de la información, metodologías de enseñanzas, las prácticas de compartir, historias alternativas.

Mayores Informes: BJCEM, Cortile del Maglio via Andreis 18 int. 18/c. 10152 Torino, Italia. Tel.: +39 011 19504733. Fax.: +39 011 0433406. Web: bjcem.org©Imagen suministrada por sus organizadores.