martes, 31 de diciembre de 2013
EN LAS PUERTAS DEL TIEMPO, FOTOGRAFÍA
Repetidos Al Asecho
Por. Victor Hugo
Tanto afán desborda siempre en el nerviosismo que se traga las palabras a la espera del encantamiento y sus promesas, como el día en que sirvieron la última cena; aunque cada cuerda vibra al ritmo de su propio tiempo y por desfallecimiento repetimos el gesto ancestral a hora de partir, nada nuevo traerá otro día sino esta certeza de seguir anegados por la potente sobredosis del consumo hipnótico: hoy da lo mismo confesarse en la puerta de una iglesia o de un centro comercial, ambas redimen o consuelan a la entrada del paraíso.
Fotografía: ©Hugsh, 2013. “En las Puertas del Tiempo No. 1”
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martes, 24 de diciembre de 2013
FELIZ NATIVIDAD
Entre las Rendijas
Por. Victor Hugo
La espesa luz del norte atraviesa la ansiedad mortecina de una sociedad que se deja alucinar por los medios comerciales de información y la ampulosa industria del entretenimiento con sus inenarrables melodramas que indigestan hasta la imaginación con lo que ellos llaman “la magia” de la navidad y a la que simplemente te unes por fervor religioso o conmiseración. Felices Compras....
Fotografía: ©Hugsh, 2013. La otra natividad Caribe
Por. Victor Hugo
La espesa luz del norte atraviesa la ansiedad mortecina de una sociedad que se deja alucinar por los medios comerciales de información y la ampulosa industria del entretenimiento con sus inenarrables melodramas que indigestan hasta la imaginación con lo que ellos llaman “la magia” de la navidad y a la que simplemente te unes por fervor religioso o conmiseración. Felices Compras....
Fotografía: ©Hugsh, 2013. La otra natividad Caribe
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domingo, 22 de diciembre de 2013
EN ALEMANIA, BECAS PARA MEDIA ART 2014
Para producción y residencia en Oldenburg
Por. Victor Hugo
La Fundación Edith-Russ-Haus otorgará tres (3) becas de producción y residencia de € 10.000 cada uno, con el fin de promover los esfuerzos artísticos internacionales en el campo del media art.
Las becas de la Fundación se crearon en 2001 y en la actualidad son reconocidas internacionalmente por sus apoyos a la producción de media art: videoarte y proyectos basados arte sonoro o instalaciones audiovisuales.
La Fundación Edith-Russ-Haus Media Art abrió sus puertas en 2000 y está dedicada a una amplia gama de temas relacionados con el arte multimedia. Así mismo, realiza exposiciones con artistas internacionales y organiza una serie de presentaciones y conferencias para los creadores y teóricos de los nuevos medios.
La beca convoca a creadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia hasta los 35 años cumplidos, cubre un período de seis (6) meses de julio a diciembre 2014 y requiere de realizar una residencia en Oldenburg de un mes. Es indispensable tener presente que el proyecto debe ser terminado dentro del periodo de subvención, que un jurado internacional elegirá a los seleccionados para el 2014.
Puede consultar sus bases(Aquí) y realizar la inscripción(Aquí).
Mayores informes: Edith-Russ-Haus For Media Art, Katharinenstraße 23 D- 26121 Oldenburg, Alemania. Tel.: +49 (0) 441-235 3208. Correo: info@edith-russ-haus.de. Web: edith-russ-hau. Imagen suministrada por sus organizadores: Marcello Mercado, Variaciones Van Gogh ©Marcello Mercado, 2013.
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domingo, 15 de diciembre de 2013
FOTOGRAFÍA Y REALIDAD
En la coyuntura de la actualidad
Por. Victor Hugo
La realidad se construye con el abecedario de las imágenes y la sintaxis de los sueños.
Fotografía: ©Hugsh, 2013. "Bogotá: Sueños de la Resistencia"
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viernes, 6 de diciembre de 2013
EN MOSCU, CONVOCATORIA ABIERTA AL INTERNATIONAL VIDEO ART FESTIVAL
«Now & After’14»
Por. Victor Hugo
El próximo 15 de enero se vence el plazo para participar en la decimocuarta versión del Festival Internacional de Vídeo «Now & After’14», que se realiza en el Museo Estatal de Gulag de Moscú.
El Festival, que se llevará a cabo del 2 al 30 de abril del 2014 tiene como lema: “La migración de la Memoria”, y su convocatoria esta abierta a todos los artistas de cualquier edad, nacionalidad o lugar de residencia.
Aunque, se solicita que la realización los videoartes debe ser a partir del 1 de enero de 2011, con un máximo de 10 minutos de duración. Por otro lado, cada participante puede enviar hasta tres (3) propuestas. Así mismo, los trabajos seleccionados serán considerados por el jurado y el Festival premiará con una bolsa de US$3.000 dólares a las mejores propuestas.
El evento es organizado por Media Art Centre Now After, entidad sin animo de lucro, bajo la dirección de su fundadora y curadora, Marina Fomenko.
Puede consultar las bases(Aquí) y el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Correo: marinafomenko@now-after.org Web: now-after ©Imágenes suministrada por sus organizadores.
domingo, 1 de diciembre de 2013
EN QUITO, CONVOCATORIA ARTE MULA
El Arte Como Placer Subversivo
Por. Victor Hugo
El 10 de enero vence el plazo para presentarse a la Convocatoria abierta del Encuentro Internacional de Arte que se llevará a cabo del 28 de enero al 12 de Febrero en la ciudad de Quito, Ecuador.
“El proyecto ArteMULA es creado con el objetivo, de revelar las aserciones individuales, que conforman el discurso paralelo de una comunidad; que está participando activamente en la construcción de las bases de la procultura actual latinoamericana. Procultura, remite al término de contracultura, pero en vez de ir en ofensiva a la cultura dominante, es decir “en contra de”, se plantea ir mas bien en pro del flujo de producciones culturales nacientes y marginales. Buscando de manera proactiva generar simbiosis con lo que ya existe, para dar visibilidad al arte joven”, puntualizan sus organizadores.
El evento esta abierto a todos los artistas de cualquier edad, nacionalidad o lugar de residencia, para desarrollar proyectos en el campo de las artes visuales y escénicas, sin límite de duración ni tamaño, pero la aceptación o rechazo dependerá de sus posibilidades (Ver planos).
Puede consultar las bases(Aquí).
Mayores informes: Encuentro Internacional de ArteMula, No Lugar, García Moreno No. 9-87 y Oriente, Quito, Ecuador. Correo: artemula.art@gmail.com. Web: artemula. ©Imágenes suministrada por sus organizadores: Aspectos de la última versión.
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martes, 26 de noviembre de 2013
EN COSTA RICA, CONVOCATORIA ABIERTA PARA EXPOSICIONES
Sala Poligráfica de San José
Por. Victor Hugo
Este 15 de diciembre cierra la convocatoria para el montaje de eventos expositivos en la Sala Poligráfica de la Fundación TEOR/ética, espacio dedicado a proyectos de grabado y gráfica que estén explorando las posibilidades experimentales, conceptuales y políticas de estas técnicas.
“En Costa Rica, una parte importante del campo artístico se ha configurado en torno a la formación en técnicas relacionadas al grabado. Grabadores como Emilia Prieto (1902-1986) y Francisco Amighetti (1907-1998) son grandes referencias para la historia del arte local”, proponen sus organizadores.
De tal manera, que la Fundación esta invitando a profesionales y artistas gráficos a presentar propuestas en las áreas de grabado y gráfica para ser expuesto en su Sala Poligráfica, cuyas dimensiones son: 1.90m (ancho) x 3.83m (largo) x 3.18m (alto).
Para la producción, montaje e impreso crítico del proyecto seleccionado se ofrece un fondo de producción, además del apoyo logístico del equipo y de los canales de difusión de TEOR/éTica.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Fundación Teor/éTICA. Dirección: 300 metros norte del Kiosco del Parque Morazán, Calle 7 Av. 11 Casa #953, Bario Amón, San José, Costa Rica. Tel.: +506 2233.4881 - 2221.6971. Correo: convocatorias@teoretica.org. Web: teorética. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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jueves, 21 de noviembre de 2013
EN BERLÍN, EN RESIDENCIA ZK/U
Arte y Urbanismo
Por. Victor Hugo
El 15 de diciembre vence el plazo para presentar propuestas a la residencia ZK/U de Berlín, dirigidas a la investigación.
De tal manera, que en el programa de investigación y de residencia, ZK/U ofrece un espacio para artistas, académicos y profesionales que trabajan en los campos de la investigación urbana, la geografía, la antropología, el urbanismo, la arquitectura y las humanidades.
Esta convocatoria no tiene limitaciones de edad o de procedencia del solicitante. Aunque la propuesta debe hacer referencia a uno de los temas del programa de residencia ZK/U o para una investigación independiente y propuesta práctica.
Puede consultar las bases(Aquí) y descargar el formulario (Aquí).
Mayores informes: Zentrum für Kunst und Urbanistik (Centro de Arte y Urbanismo), Residency Siemensstrasse 27, 10551, Berlín, Alemania. Web: zku. ©Fotografía: Suministrada por sus organizadores: Panorámica del Centro.
viernes, 15 de noviembre de 2013
EN FINLANDIA, CONVOCATORIA ANTI-FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Obras innovadoras en sitio especifico (site-specific)
Por. Victor Hugo
Este 30 de noviembre vence el plazo para presentar propuestas a la Convocatoria del Anti-Festival de Arte Contemporáneo de Finlandia que se realizará entre el 23 hasta 28 septiembre de 2014 en la ciudad finlandesa de Kuopio.
El Anti-Festival presenta obras site-specific hechas para espacio público, se trata de promover el arte en vivo, sonoro y visual. Esta fiesta es el principal presentador de Live Art de Finland. Así mismo, se propone como lugar de encuentro entre artistas y público, a partir de intervenciones en espacios no convencionales.
De tal manera, que el Anti-Festival tiene abierta la Convocatoria para propuestas de proyectos participativo y de colaboración en el trabajo, de artistas jóvenes de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
Los proyectos pueden presentarse en cualquieras de las tendencias del arte contemporáneo y deben tener una duración hasta de 30 minutos.
Consulte las bases (Aquí) y la inscripción de la propuesta (Aquí).
Mayores informes: ANTI - Contemporary Art Festival, Minna Canthin katu 4 A, 4. Krs, 70100 Kuopio, Finlandia. Correo: info@antifestival.com. Web: antifestival.
Fotografías: ©Suministrada por sus organizadores. Fotógrafo Pekka Mäkinen.
1. Juli Reinartz / Atlantic.
2. Luonnon / ANTI-concepto en la isla Hietalahti.
3. Ainu Palmu / o Zona Rosa.
jueves, 14 de noviembre de 2013
CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA “HELIE MEMORIAL”
“La Mujer y El Arte”
Por. Victor Hugo
El 3 de febrero de 2014 cierra el plazo para presentarse al 3o. Concurso Internacional de Fotografía “Helie Memorial”, de Villena, España, que en esta versión tendrá como tema “La Mujer y El Arte”.
En el concurso, se realiza en homenaje a la fotógrafa Helie Salas, quien fuera la promotora más entusiasta de la “Asociación Fotográfica Villena” y en el pueden participar quienes lo deseen, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia.
El evento concluirá con la inauguración de una gran exposición con las obras seleccionadas, en la Casa de la Cultura de Villena el 22 de febrero, la exhibición se extenderá hasta al 16 de marzo del 2014.
Puede descargar las bases (Aquí).
Mayores informes: 3o. Concurso Internacional de Fotografía “Helie Memorial”, Casa de la Cultura de Villena, Plaza de Santiago nº 7 - 03400 Villena, España. Correo: info@heliememorial.com. Web: heliememorial. ©Fotografías suministrada por sus organizadores: Aspectos generales de las 1o. y 2o. versión.
martes, 12 de noviembre de 2013
EN LA HABANA, CONVOCATORIA ABIERTA A SEMINARIO SOBRE ESTETICA AUDIOVISUAL
Problematizando la Estética Audiovisual
Por. Victor Hugo
Del 27 al 29 de noviembre, Circuito Líquido realizará el Seminario “Una mirada desde la Estética de la Recepción a los márgenes difusos del audiovisual”, en La Habana, Cuba.
El seminario estará a cargo del crítico de artes visuales y cine, Hamlet Fernández, profesor del Departamento de Estudios Teóricos y Sociales de la Cultura en la FAYL, a cargo de Teoría de la Cultura Artística en la carrera de Historia del Arte.
Así mismo, Fernández ha publicado cerca de sesenta artículos, entre reseñas y ensayos, en revistas nacionales como Artecubano, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Tabloide Noticias de Arte Cubano, El Bisiesto Cinematográfico, entre otras. Además, ha obtenido en tres ocasiones el Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros, que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP.
El Seminario abordará los temas de: ¿Qué es lo que hace que un texto audiovisual sea percibido como una obra de arte? La función estética del lenguaje, el mensaje con función estética, apuntes sobre una semiótica audiovisual; otro tópico se ocupara de la topología del hecho artístico: concepto de concreción estética, de objeto estético y de valor estético. Finalmente, explorará la problemática de la comprensión: definición del proceso hermenéutico de la comprensión artística, etc.
Los encuentros tendrán lugar en la Sala Guillén de la UNEAC, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Mientras que las matrículas estarán abiertas hasta el 13 de noviembre. Los seleccionados serán notificados por correo electrónico el 18 de noviembre de 2013.
Es importante señalar que los participantes elegidos que se encuentren en otros países fuera de Cuba, deberán cubrir sus gastos de pasaje, alojamiento y viáticos en La Habana.
El evento se lleva a cavo con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, la Real Embajada de Noruega, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba (AECID) y la UNEAC.
Consulte la la Programación(Aquí) y la ficha de inscripción(Aquí).
Mayores informes: Circuito Líquido. Correo: reglabarrios@infomed.sld.cu. Web: circuitoliquido. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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lunes, 11 de noviembre de 2013
BECAS 2014, FUNDACIÓN BILBAO BIZKAIA KUTXA
Convocatoria De Becas Para La Realización De Proyectos Artísticos
Por. Victor Hugo
Hasta el 22 de noviembre hay plazo para presentar proyectos a la Convocatoria de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, BBK, para la realización de proyectos y residencias del 2014 en el País Vasco.
En el evento, que entregará10 becas, pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Los becados dispondrán de un estudio y contarán con una dotación económica de 4.000 euros para los proyectos de carácter anual y de 2.000 euros para los proyectos semestrales.
Consulte las bases (Aquí) y descargue la ficha de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, BBK, 2014 c/ Urazurrutia, 32, 48003 Bilbao, España. Tel.: 94 415 50 97. Correo: info@bilbaoarte.org. Web: bilbaoarte.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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viernes, 8 de noviembre de 2013
AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO, XV PREMIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA ÁNGEL ORENSANZ
Migración y Sociedad
Por. Victor Hugo
“La inmigración nos hizo crecer y ser lo que somos”, es el tema del XV Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, convocado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en Huesca, España.
“Hay que tener en cuenta que el actual Sabiñánigo surgió a principios del siglo XX, tras la puesta en marcha del ferrocarril y la creación de industrias químicas y metalúrgicas en nuestra localidad. Nuestro pueblo pasó de tener 100 habitantes a 10.000 en menos de 100 años, convirtiéndose en un lugar de acogida en el que la mayor parte de sus habitantes procedían de pueblos de nuestro entorno, de otros lugares de la geografía española o incluso de otros países europeos, aspecto que desde luego favoreció la generación de una idiosincrasia rica, abierta, tolerante y acogedora”, señalan sus organizadores.
En la Convocatoria pueden concursar todos los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y el plazo para presentar las propuestas de escultura se vence el próximo 22 de noviembre de 2013; así mismo, cuenta con un premio de 8.000 €.
Puede consultar: las bases (Aquí), el Plano de esculturas (Aquí) y Plano de Ubicación de Cotas (Aquí).
Mayores informes: Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñanigo, C/Coli Escalona, 21. 22600 Sabiñanigo, Huesca, España. Tel.: 974 484250. Correo: cultura@aytosabinanigo.net. Web: sabiñánigo.es. ©Fotografía suministrada por sus organizadores.
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jueves, 7 de noviembre de 2013
EN ITALIA, RESIDENCIA ARTÍSTICA DE LA FUNDACIÓN BOGLIASCO
En la región de Liguria, 50 Becas
Por. Victor Hugo
El 15 de enero de 2014 vence el plazo para presentarse a la convocatoria de las residencias artísticas de la Fundación Bogliasco, que se llevan a cabo en la Riviera italiana.
A la convocatoria se pueden presentarse artistas, productores culturales o investigadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, en las áreas de arqueología, arquitectura/paisaje, danza, cine/vídeo, historia, literatura, música, filosofía, teatro y artes visuales.
“Situado en la Riviera italiana en la localidad de Bogliasco, cerca de Génova, el Centro de Estudios de la Fundación ofrece becas de un(1) mes para las personas cualificadas que trabajan en proyectos creativos o de investigación avanzados en las artes y humanidades”, precisan sus organizadores.
El Centro de Estudios es administrado por la Fundación Bogliasco, una entidad internacional creada en 1991 por un grupo de artistas y académicos de Italia, Suiza y Estados Unidos, que entregan cada año 50 becas de residencia en el periodo comprendido entre el 8 de septiembre al 19 de diciembre (otoño-invierno) y del 2 de febrero al 15 al mayo (invierno-primavera).
Las propuestas que se admiten están dirigidas al desarrollo de un trabajo de tipo artístico, literario o académico, seguido de su publicación, exhibición o presentación pública. Para ello, los becarios cuentan con alojamiento y manutención durante su estancia, con dormitorio independiente (los seleccionados pueden ir acompañados de sus parejas).
Consulte las bases (Aquí) y realice su inscripción (Aquí).
Mayores informes: Fundación Bogliasco, 10 Rockefeller Plaza, piso 16 Nueva York, Nueva York 10020-1903, Estados Unidos. Correo: info@bfny.org. Web: bfny.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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miércoles, 30 de octubre de 2013
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE BUENOS AIRES 2013
Selección Oficial del FIVA
Por. Victor Hugo
Del 11 al 13 de noviembre se realizará la 3o. Edición del Festival Internacional de Videoarte, FIVA, en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
El jurado conformado por la española Laura Baigorri, doctora en Artes de la Universidad de Barcelona, los argentinos Clara Garavelli, historiadora e investigadora y, el artistas y docente, Carlos Trilnick seleccionaron para la tercera versión 66 videoartes de un total de 799 presentados, que contó con la participación de 755 artistas de los cinco continentes.
Proyecciones
Especiales
Lunes 11, martes 12 y miércoles 13:
15:00 a 18:00 hs.
Proyección Selección Oficial FIVA 2013
Lunes 11 y martes 12
De 18:00 a 21:00 hs
Premiación
Miércoles 13
20:00 a 21:00 hs
FIVA es realizado por “En concreto”, productora conformada por Soledad Sánchez y Hernán Raggi, artistas, gestores culturales y directores de AMA Artemercadoarte junto a Marcela Andino y Patricia Moreira gestoras culturales y creadoras de Fase, encuentro de arte y tecnología; y productoras de EGGO Feria de arte contemporáneo.
Mayores informes: Tel.: 15-5486-3599 (Soledad Sánchez). Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: FIVA.
Fotografías: Still de Vídeoartes Seleccionados, ©Suministrado por sus organizadores.
1. “Return to the World of Dance Dan Boord”, Marilyn Marloff y Luis Valdovino, Estados Unidos y Argentina.
2. “Sing Under”, SEO Jung Hee, Corea del Sur.
3. “El ejercicio de la violencia”. Gustavo Galuppo, Argentina.
4. “Metal Líquido”. Dinah Schonhaut y Facundo Monteagudo, Argentina.
5. “City as Art”. Aliyar Rasti, Iran.
domingo, 27 de octubre de 2013
EN MÉXICO, CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA PERFORMANCE-ART 2014
Bienal HorasPerdidas de Monterry
Por. Victor Higo
Hasta el 28 de febrero del próximo año estará abierta la recepción de proyectos a la Convoctoria de la Bienal HorasPerdidas, que se realizará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
En la Convoctatiria pueden participar todos los artistas interesados en la producción de performance, instalación e intervención en espacios públicos, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
Las propuestas deben ser inéditas y sólo se seleccionarán 15 proyectos, que se presentarán durante el evento en agosto del año entrante.
Puede consultar las bases(Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Correos: mty.horasperdidas@gmail.com - celeste.artes@gmail.com. Web: mtyhorasperdidas. ©Imagen suministrada por su organizadores.
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jueves, 24 de octubre de 2013
EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA A LA III BIENAL KOSICE
Arte y Tecnología
Por. Victor Hugo
Del 15 de enero al 15 de marzo de 2014 estarán abiertas las inscripciones para participar en la III Bienal Kosice, “Utopias Kosiceanas” que se realizará en septiembre del próximo año en el Centro Cultural Borges de Buenos Aíres.
El concurso está abierto para artistas latinoamericanos de reconocida trayectoria y emergentes que trabajen con nuevas tecnologías, en la integración de arte, ciencia y tecnología.
La Convocatoria no se acepta obras terminadas sino proyectos, ya sean instalaciones interactivas, instalaciones hídricas, lumínicas, sonoras y/o cinéticas, instalaciones multimedia; objetos escultóricos, hídricos, lumínicos y/o cinéticos; mapping sobre superficies no tradicionales, obras objetuales con desarrollos para la red, robótica, bioarte, arte generativo, entre otros. Los proyectos podrán trabajar con una o más expresiones artísticas.
Puede consultar las bases(Aquí).
Mayores informes: Objeto a, Niceto Vega 5181, (1414) CABA, Argentina. Tel.: 4773.0292. Correo: bienalkosice@objeto-a.com.ar. Web: bienalkosice.
Fotografías: © suministradas por sus organizadores.
1. Primer Premio: “Hidrófono espacial de electrones”, Damian Espina. Instalación sonoro-lumínica, 2012.
2. “Los seres que habito”. Polischery Timerman, 2012.
3. Mención: “El Portal”. Mauricio Saad. Escultura lumínica, 2012.
4. Mención: “Ventana para surgir en nuevos pensamientos”. Blas Carbonel. Site specific
5. Mención: “Huerta helicoide, Prototipo para vivienda de la ciudad hidroespacial”. Jorgelina Herrero Pons. Bio-instalación Asesoramiento Viviana Bernahrdt, paisajista especialista en huertas, 2012.
6. Mención Trayectoria e Investigación: “Hydrosmos GK1”. Joaquín Fargas. Escultura cinética, 2012.
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miércoles, 23 de octubre de 2013
REALIDADES CULTURALES DE CÚCUTA: UNANIMISMO Y EXCLUSIÓN
Concertar y Diálogar
Por. José Ignacio Cáceres Serna, Artistas Visuales
Como cualquier creador que ha decidido comunicarse mediante la expresión artística, permítanmen expresar liberarme algunas reflexiones para criticarme por mis omisiones e impotencia al tratar de impedir tanta injusticia, mediocridad e indolencia; tanta necedad y necesidad que sufre el campo artístico del oriente colombiano.
Desde mi quehacer como creador he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes sectores sociales del país y conocer de cerca sus necesidades, anhelos y problemáticas. Es ahí cuando la percepción sobre nuestra realidad cambia.
¿Cómo señore(a)s, consejero(a)s y funcionarios públicos del Municipio de Cúcuta, debemos solicitar ó exigir el cumplimiento de lo consagrado en la Constitución y la Ley de Cultura?
¿Cómo evitar consejeros y consejeras, que los Secretarios Técnicos de Cultura y su Turismo de la Alcaldía de Cúcuta, sigan haciendo lo que quieran con el sector artístico y se burlen del gremio?
¿De cuántos Alcaldes más y funcionarios seremos testigos impasibles frente a sus insípidas, repetitivas y gastadas fórmulas de gestión cultural y formatos de producción artisticas a las que se les invierten miles de millones, conviertiéndonos sólo en espectadores que asisten al espectáculo del despilfarro de los recursos públicos, sin que estos gastos respondan a las realidades culturales de la región?
¿Hasta cuándo, seguiremos siendo parte del burladero en el tendido de la eterna corrida que birla y desconoce el quehacer y los procesos culturales que se adelantan desde las comunidades cucuteñas?
¿Qué acción frontal ó vías de hecho tendrán que producirse en Cúcuta y Norte de Santander, para que los funcionarios públicos, pobres de corazón y espíritu, se informen o reconozcan al sector artistico, los procesos culturales de la región ó por lo menos tengan un concepto claro de lo que significa el arte y la cultura y de su importancia frente al desarrollo?
¿Qué tiene que acontecer para que los funcionarios cumplan con los preceptos constitucionales, según lo estipulado en el Código Único Disciplinario, Ley 734 de 2002, so pena que los entes de Control realmente investiguen y castiguen disciplinaria y penalmente a los servidores públicos que se extralimiten en el ejercicio de sus cargos, ya sea por acción u omisión?
¿Qué les tiene que suceder a sus inflamados egos de genios locales de los Consejeros o los funcionarios, para que de una vez por todas, entiendan el espiritu de la Ley y permitan dialogar, concertar, acordar, discutir, disentir sobre los procesos culturales y artísticos de Cúcuta y Norte de Santander?
Hasta cuándo… Hasta cuánto… Hasta cuándo tanto… Si sólo queremos concertar.. Ser escuchados, ser incluidos como creadores o como Consejero de Cultura… Ahora y no en la otra hora… Amén…Concertar y Dialogar.
Fotografía: ©Ignacio Cáceres, 2013. “Alcaldía de Cúcuta”
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lunes, 7 de octubre de 2013
EDGAR ALLAN POE Y LO QUE LA MUERTE NO TIENE
164 años de Silencio
Por. Victor Hugo
«A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa». Edgar Allan Poe, Escritor Norteamericano.Un día como hoy murió Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 – Baltimore, 7 de octubre de 1849), en una fría calle rodeado de la más conspicua soledad, de espaldas a la realidad y en medio de su exacerbado alcoholismo, como si fuera un personaje de su narrativa.
Les dejo este cuento frente al tentador “silencio” de su recuerdo.
Fotografía: ©Hugsh, 2013. “Lo que la muerte no tiene”.
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jueves, 26 de septiembre de 2013
EN BARRANQUILLA, WALTER BENJAMIN, BRUNO TACKELS Y PENSAMIENTO MONTAJE
En la Perspectiva del “Aura” de la Obra de Arte
Por. Victor Hugo
(Se recomienda escuchar con audífonos)
Fotografías: ©Hughs, 2013. XII Seminario Internacional de Arte, Universidad del Atlántico, del 19 al 22 de Septiembre. Intervención de Bruno Tackels en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
martes, 24 de septiembre de 2013
EN MEDIELLIN, PROGRAMA DE RESIDENCIAS 2014
Convocatoria Campos De Gutiérrez
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 1 de octubre se extiende el plazo para realizar la inscripción para el Programa de Residencias Campo de Gutiérrez, que se llevará a cabo del 15 de enero al 30 de marzo del 2014 en Medellín.
La Convocatoria esta dirigida a artistas, diseñadores, historiadores de arte y curadores a aplicar a su programa de residencias situado en una edificación cafetera del siglo XIX, rodeada del típico paisaje antioqueño y que se encuentra localizado en una reserva natural, a sólo 25 minutos del centro de Medellín.
Los interesados deben diligenciar el formato de aplicación y enviarlo a submissions@camposdegutierrez.org con el siguiente material especificado en el formato: curriculum vitae; propuesta de 400 palabras explicando en que forma el candidato planea utilizar el tiempo de la estadía en Campos de Gutiérrez; si es aplicable, un portafolio de trabajos previos o ejemplos de escritos.
Puede descargar el formato de inscripción (Aquí)
Mayores informes: Campos de Gutiérrez, Medellín. Kilometro 6 Vía Santa Elena. T. (+57-4) 221-4076. Correo: info@camposdegutierrez.org. Web: camposdegutierrez. ©Fotografías suministradas por sus organizadores: Aspectos generales de la residencia.
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lunes, 9 de septiembre de 2013
RODRIGO BRUNA, 17 BIENAL DE CERVEIRA
Injertología Objetual
Por. Victor Hugo
Con el proyecto “Injertología Objetual” el artista visual Rodrigo Bruna participa en el programa de residencias artísticas organizado por la 17a Bienal de Cerveira, Portugal. Durante los 12 días de residencia el artistas desarrollará un proyecto objetual-fotográfico, vinculado al problema del injerto y a las posibilidades reconstructivas de formas orgánicas.
La Bienal de Cerveira es uno de los eventos artísticos mas importantes vinculados a la difusión del arte contemporáneo en Portugal. A través de su Programa de Residencias Artísticas tiene como principal objetivo otorgar a los artistas el tiempo y espacio necesario para explorar y emprender nuevos proyectos artístico. La presente convocatoria recibió 98 postulación de artistas extranjeros, de las cuales el jurado seleccionó 14 proyectos que darán forma a este programa entre los meses de agosto y septiembre.
“Como todo programa de residencia artística busca generar instancias de intercambio entre los artistas a través de conversatorios, presentaciones pública y visitas de curadores y galeristas”, señalaron sus organizadores.
El proyecto Injertología, que cuenta con el apoyo del Fondo de la Cultura y las Artes Fondart y de la Universidad Católica Silva Henríquez, se desarrollará desde un trabajo objetual y fotográfico, desde donde el artista asume críticamente los criterios curatoriales de la 17a Bienal de Cerveira: Arte, Crisis y Transformación.
Rodrigo Bruna
Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. Su trabajo ha sido exhibido en los últimos años en Galería Marta Traba, SP, Brasil, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Bolivia, Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, RJ, Brasil, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile, Centro d’Art La Rectoría, Barcelona, España, Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne, Australia y Newhouse Center for Contemporary Art, Snug Harbor Cultural Centre, NY, Estados Unidos.
Mayores informes: 17a. Bienal de Cerveira. Correo: gab.comunicacao@bienaldecerveira.pt. Tel.: +351 251 794 633 | +351 961 574 927. Web: bienaldecerveira. Web del Artistas: rodrigobruna ©Imagen suministrada por sus organizadores.
jueves, 5 de septiembre de 2013
NOCHE DE JAZZ EN CARTAGENA
Tico Arnedo y su Cuarteto
Por. Victor Hugo
“Canto a la Vida” es el concierto que realizará el reconocido saxofonista Tico Arnedo y su Cuarteto Jazz, este lunes 9 de septiembre a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, invitado por el Banco de la República.
Tico Arnedo
Gilberto Alfredo “Tico” Arnedo González nació en Bogotá, en el interior de una familia de músicos ampliamente conocida en el país por su aporte a la música tradicional y su fusión con géneros como el jazz.
Los primeros pasos de Arnedo los dio de la mano de su padre Julio Arnedo Padilla, y en 1972 ingresó al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia donde empezó sus estudios como flautista con los maestros Alberto Gaitán, Jaime Moreno y Luis María Díaz.
Luego trabajó con destacados músicos como Joe Madrid, Óscar Acevedo y Alfredo de la Fé; tiempo después, integró orquestas como la Sinfónica Juvenil de Colombia, como flautista y solista; posteriormente, fundó varios grupos como Eptacordio, Sexteto de Música de Cámara, Poder humano y Naturaleza Viva.
En 2005 grabó su primer CD, Impulso Puro, Tico Arnedo Quartet Jazz, junto a Javier Colina, contrabajista español; Cristóbal Montes de Oca, pianista español; y Johannes Bockholf, baterista alemán; un disco catalogado por la crítica como uno de los principales en este género en el país.
Los Del Cuarteto
Holman Álvarez. Pianista y compositor barranquillero, graduado en la Universidad del Valle. Estudió becado en la Escuela de Música Contemporánea y el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires. Ha participado en festivales como Jazz al Parque de Bogotá, Hallazgo de Cali, Barranquijazz, Festival de Jazz de la capital Argentina y Mar del Plata Jazz, entre otros.
Julián Gómez. Contrabajista nacido en Popayán, con estudios musicales en el conservatorio de la Universidad del Cauca. Estudió contrabajo con el profesor Luis Barreto de Cuba y luego en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde hizo parte de la Orquesta Sinfónica y de ensambles de jazz. Es graduado en jazz en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires.
Johanes Bockholt (Colonia, Alemania). Estudió en la Universidad Kunste en Berlín. Ha realizado giras por el Sudeste Asiático, Centroamérica, Bolivia, Colombia y Ecuador; y participado en festivales como el Internacional del Teatro Libre y el Festival “Jazz Across de Berlín”. Es profesor de las universidades Kunste en Berlín y Javeriana en Bogotá.
Programa
-Encuentro (Tico Arnedo)
-Tierra bendita (Tico Arnedo)
-Tú fluyes en el río de la vida (Tico Arnedo)
-La vida vale la pena (Petrona Martínez)
-El poder esencial de la Vida (Tico Arnedo)
-La piragua (José Barros)
-Mente esencial (Tico Arnedo)
El concierto es totalmente gratuito y abierto al público.
Mayores informes: Área Cultura del Banco de la República de Cartagena, Calle de la Inquisición No. 3 – 44. Tel.: (5) 6600777. Correo: mgarcide@banrep.gov.co. Web: banrep/cartagena. Horarios de atención al Público: Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 6:00 p.m., Sábados: 9:00 a.m. - 1:00 p.m. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Gilberto Alfredo “Tico” Arnedo González.
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martes, 3 de septiembre de 2013
PREMIO CIUTAT DE PALMA, ANTONI GELABERT 2013
En Artes Visuales
Por. Victor Hugo
Hasta el 31 de octubre hay plazo para presentar propuestas en artes visuales al Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert, 2013.
En la convocatoria pueden presentarse cualquier artista independiente de su edad, nacionalidad o lugar de residencia. El tema es libre.
En el 2013, el premio asciende a los € 12.000; además del premio, la Fundació Palma Espai d’Art en encargará de los gastos de producción del proyecto expositivo del artista ganador con un importe máximo de € 3.000. La propuesta se exhibirá en el Casal Solleric el 20 de enero de 2015.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Fundació Palma Espai d’Art, en el Casal Solleric, Passeig del Born, 27, 07012 Palma de Mallorca, España. Tel.: 971722092. Correo: solleric@palma.es. Web: cultura.palma - solleric.org ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 26 de agosto de 2013
MARKETING CULTURAL Y TEOLOGÍA DEL ARTE, LAS NUEVAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS
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“We Super Famous Artists…”
Por. Victor Hugo
Una de las patología extendidas rápidamente entre los artistas contemporáneos, a parte de la muy reconocida bipolaridad, y clave para entender las personalidades del mundo del arte, convertidos hoy en importantes productos comerciales de la industria del entretenimiento, es su endémica necesidad del mercado subasta, la disputa por mecenazgo corporativo de las multinacionales y la extrema carrera de reconocimiento mediático.
Caracterización y sustrato
Mientras unos optan por el show “business is business” del leseferismo artístico y curatorial, otros prefieren el rentable misticismo personalizado o “extended” de la empresa religiosa; sin embargo, ambas alternativas cuentan con el encantador toque del glamuroso rendimiento generado por su baja inversión creativa, una jugosa tasa de retorno y alta popularidad mediática, que garantizan el camino hacia la inmortalidad.
Y como no hay rebaño sin pastor, las universidades y escuelas garantizan los pulpitos perfectos para los maestros y doctores del arte, convertidos hoy en los gendarmes de la estética y dietistas ampuloso que rescatan las almas opíparas y sedientas de los jóvenes artistas de esos falso demiurgos y limbos repletos de materia oscura irredenta; además, son los oficiosos inquisidores que se dan a la inefable tarea de destruir las conjuras de esas hordas deslegitimadas por la academia y las corrientes malolientes de dudosos empíricos que empaña la ilustrísima filosofía del arte y los más selectos brebajes de la contemporaneidad.
Frente a los acto de excomunión que sufren los genios locales del arte, se ha convertido en una acostumbrada y piadosa actitud artísticas de quienes se sienten excluidos de los salones nacionales, bienales, festivales y otros premios, que algunos creadores se den a la prodiga, miséricorde y benefactora tarea de construir sus propias disidencias para que “Desde Aquí” se “Mire”. Así, con estas innovadoras iniciativas se logra esconder la incapacidad del Estado para generar verdaderas políticas públicas frente a las artes visuales, que resuelvan los vacíos del mercado y creen nuevos cultos.
Así mismo, encontramos los patrocinados por el mecenazgo corporativo de la multinacionales, como es el caso de Doris Salcedo, que se debaten a tres bandas como la abstracción figurativa, los de la clásica conciencia solidaria de “Responsabilidad Empresarial”: supremo acto de contrición fiscal para estar en paz con Dios y el diablo al mismo tiempo; estos artistas, curadores o productora culturales no tienen ningún reparo en acomodar sus discursos a las coyunturas que ofrece el mercado institucional de sus ingeniosas iniciativas de terapia social.
Igualmente, los contestatarios del art in response, quienes por estos días se encuentran en franca decadencia y en vías de extinción, muy conocidos como los jurásicos de la izquierda tradicional, no obstante viven de los proyectos de menor cuantía del Estado.
Por último, los anarcoautistas, esta especie no creen ni en ellos mismos y se niegan a exponer, pero escriben de vez en cuando para no morir de inanición creativa o esperanza súbita.
El Endémico Origen
Esta etapa que inició el famoso Andy Warhol, desde su perspectiva utilitarista anglosajona del aprovechamiento del cuarto de hora, creó otra escala de las necesidades básicas, distinta a las de Maslow o de la reevaluada axiología de la tradición filosófica de occidente, entre los creadores más destacados o ignorados de la historia reciente, para no hablar de las rutilantes estrellas como Damin Hairts, Fernando Botero, Yayoi Kusama, Ai Weiwei, Jeff Koons y últimamente la Marina Abramovic, entre otros. Este hecho, puede considerarse en el salto definitivo hacia la nueva taxonomía del arte: de emergente a subgerente.
Reacciones Locales
Consultados algunos expertos sobre el tema, manifestaron con cierto optimismo: “... ya veremos a los 10 más poderosos de la esferapublica del arte en Colombia, según los connotados analistas de La Silla Vacía, y a otros desconocidos genios locales, proponiendo osadas y efectistas acciones, tipo Abramovic “para aumentar la conciencia de su experiencia física y mental”, encaminadas ha reposicionarse en el espectáculo de la realidad de los medios comerciales de información y legitimar el establishment, precisaron los académicos.
Además, señalaron como una posibilidad cercana que el Ministerio de Cultura lance durante la próxima inauguración del Salón Nacional el Reality Show de los artistas criollos, en una de las cadenas que se disputan las preferencias de la teleaudiencia y el rating.
La producción de este seriado televisivo tendría una factura similar al del archifamoso “Work Of Art”; además, con los recursos obtenidos por tan contemporánea idea, se financiaría la política de Artes Visuales de la actual Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Imagen: Still del Video: “The Abramovic Method Practiced by Lady Gaga, Vimeo”.
viernes, 16 de agosto de 2013
DANUBE VIDEOART FESTIVAL, CONVOCATORIA
Segunda Edición
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 31 de agosto hay plazo para presentar propuestas de videoarte a la segunda edición del Danube Videoart Festival, que se realizará del 18 al 20 del octubre del presente año en la ciudad de Sankt Nikola an der Donau, Austria.
En la convocatoria, que tiene un premio de € 1.000, pueden presentarse todos los artistas visuales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
Las propuestas visuales, deben entregarse en formato DVD (PAL) o como archivo de vídeo, con un máximo de 10 minutos. El tema es libre y no se admiten entradas online.
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar la inscripción on line (Aquí).
Mayores informes: Danube Videoart Festival, Roland Wegerer St. Nikola Nr. 1. 4381 St. Nikola an der Donau, Austria. Correo: danubevideoartfestival@gmail.com. Web: DanubeVideoart. ©Imagen suministradas por sus organizadores.
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EN BARRANQUILLA, CONCURSO DE JAZZ
En la Recta Final del BarranquiJazz
Por. Victor Hugo
Este domingo 18 a partir de las 2:00 de la tarde en el kiosco del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, se realizará el Concurso entre las bandas locales y nacionales de Jazz.
En esta oportunidad participan Cuatroviento Band de Montería, Mco Band de Medellín, Bombardinos de Colombia y La Bandita, 3/4 de Adrenalina, Humberto Castro y su mezcla por Barranquilla.
Durante el evento, se buscará una banda que se destaque por su propuesta, interpretativa y ejecución de tres(3) temas, entre los cuales debe estar “Stolen Moments” de Oliver Nelson. Además, el ganador se hará acreedor de $1 millón y el derecho a participar del Festival BarranquiJazz que se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre en la capital del Atlántico.
El Festival es organizado por la Fundación Cultural Nueva Música, apoyado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.
Las Bandas
Cuatroviento Band es un nuevo concepto de ritmos tradicionales de la región del Sinú, con elementos y características sonoras propias del jazz y la música clásica.
Por su parte, la Mco Band reinterpreta la música colombiana con ingredientes y técnicas de otros estilos, la improvisación y armonías del Jazz.
Entre tanto, Los Bombardinos de Colombia es un quinteto que reúne algunos componentes dinámicos y sonoros del jazz tradicional con la música folklórica del Caribe; mientras que, La Bandita se destaca por sus improvisaciones.
Por otro lado, la 3/4 de Adrenalina es una alternativa instrumental que fusiona ritmos del Caribe colombiano con el Rock, Blues/Rock, Hard Rock, Rock Psicodélico, Jazz, Delta Blues, Mississippi Blues y el Heavy Metal.
Finalmente, Humberto Castro y su mezcla Caribe es una propuesta al mejor estilo del Latín Jazz.
Mayores informes: BarranquiJazz, Calle 76 No 71 - 68, Barranquilla, Colombia. Tel.: (5) 3601775. Web: Barranquijazz. Entrada libre y gratuita. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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