jueves, 19 de noviembre de 2015

EN COLOMBIA, MUERE UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS POPULARES






Así Despidió Ariguaní al Gran Calixto Ochoa
Por. Victor Hugo

«Hoy lloran los sabanales del alma, al recordar todas aquellas tardes en que pasamos con nuestra mirada perdida frente al río, mientras el ritmo de tus canciones nos acompañaban al final de la jornada».

Con lagrimas en los ojos los ariguanenses despidieron a su paso hacia Valledupar, a Calixto de Jesús Ochoa Campo, donde se le rendirá un homenaje a uno de los más grandes y prolijos compositores y quien fuera proclamado Rey Vallenato en 1970.

El compositor nació un 14 de agosto de 1934 en el Corregimiento Valencia de Jesús, de Valledupar; durante su carrera artística compuso más de mil piezas que hacen parte del cancionero popular y del patrimonio inmaterial del país andino. Además, fue fundador de “Los Corraleros de Majagual”, una de las agrupaciones folklóricas más importantes, por su aporte a los aires musicales del Caribe colombiano.

Fotografías: Cortejo funebre del maestros Calixto Ochoa. ©ArtistasZona, noviembre, 2015.

sábado, 14 de noviembre de 2015

EN COLOMBIA, CULTURA Y PRESUNTA CORRUPCIÓN PÚBLICA


Y qué pasó con los recursos de Cultura en Ariguaní?
Por. Victor Hugo

Cuando el 19 de junio del presente año, el Alcalde de Ariguaní Carlos Eduardo Castilla Baena, firmó el Convenio de Asociación No. 005 por $200 millones para el fortalecimiento del patrimonio inmaterial, tanto gestores como productores culturales del municipio entraron en júbilo; sin embargo, hoy muchos de ellos hablan de un proyecto fantasma que nunca se realizó como estaba previsto.

En efecto, el proyecto “Noches de Fandago, símbolo de cultura y tradición en Ariguaní”, que se llevaría a cabo en el marco de las fiestas patronales de El Difícil y los Corregimientos de Pueblo Nuevo y Carmen de Ariguaní, versión 2015, deja muchas dudas en el cumplimiento de su objeto y cronograma, así lo señalan algunos de los gestores culturales de este municipio, incluso a merecido diversas críticas por parte de reconocidos Veedores Ciudadanos.

Y es que dentro del cronograma se tenían previsto algunas actividades, como el desarrollo de cinco bailes populares los días de las festividades en cada Corregimiento y la Cabecera Municipal en el año 2015; además, de la presentación de cinco juegos pirotécnicos para la animación de los mismos; así como tres concursos a la mejor pareja de baile, cinco alboradas musicales y, por supuesto, con la participación de cuatro bandas musicales, pero de estos evento culturales poco se sabe que hayan sido promovidos por el Convenio de Asociación No. 005.

Aunque, el contrato de los $200 millones como se le conoce en Ariguaní, por parte de los artistas, representa tres veces el presupuesto destinado a las Escuelas de Formación Artística en el 2015, en la que participan niños, niñas y jóvenes del Municipio; este acto administrativo fue firmado por el Alcalde Castilla Baena con la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Empresarial y Social de la Región Caribe, APDES, cuya Representante Legal es Dra. Aura Elena Aguilar Medina.

APDES, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida mediante Acta No. 0000001 del 22 de julio de 2003 e inscrita en la Cámara de Comercio de Santa Marta el 3 de septiembre de 2003 y registrada con No. 00003308 del Libro I de las personas jurídicas; esta ong tiene como domicilio principal la carrera 5o. No. 3a – 04 en El Difícil, Ariguaní, y su RUT es 819-006-201-2, como precisan sus documentos.

Así mismo, llama la atención que la única entidad para contratar dentro del sector cultural en Ariguaní sea APDES, así lo confirma los $384 millones que el Alcalde Castilla Baena le a girado a la organización no gubernamental, entre el 2014 y 2015 en tan solo 7 contratos, como aparece en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP.

Por otro lado, el pasado jueves la Junta Organizadora de las Festividades Patronales de San Martín de Loba de Pueblo Nuevo, reconocidas bajo en Decreto 094 de noviembre 4 de 2015 expedido por la Alcaldía Municipal, le dirigieron una carta al Alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, solicitando que en el marco de las fiestas que se llevan a cabo en este Corregimiento hasta el próximo 16 de noviembre, se exija el cumplimiento de las actividades propuestas en el Convenio de Asociación No. 005 de los $200 millones a la Dra. Aguilar Medina.

Igualmente, una copia de la solicitud fue llevada a la dirección de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Empresarial y Social de la Región Caribe, APDES, por parte de algunos miembros de la Junta de las Fiestas Patronales de Pueblo Nuevo; en el momento de entregar la misiva les manifestaron que la Representante Legal, Dra. Aura Elena Aguilar Medina, estaba viviendo en Chile, lo que generó desconcierto entre los sectores sociales del municipio.

Finalmente, hasta el día de hoy ni el Alcalde, ni la Personería ni la Dra. Aguilar Medina se han pronunciado al respecto; al tiempo que la comunidad no sabe que paso con los recursos del Convenio de Asociación No. 005 ni con el cumplimiento del objeto del mismo. Lo cierto es que con ellos o sin ellos, con fandango o sin fandango, este fin de semana la gente de Ariguaní celebrará las Fiestas Patronales de San Martín de Loba en el Corregimiento de Pueblo Nuevo y al que están todos los magdalenenses cordialmente invitados.

Publicado en El Informador: Y qué pasó con los recursos de Cultura en Ariguaní?

martes, 10 de noviembre de 2015

CONVOCATORIA PROYECTOR16



9o. Festival Internacional de Videoarte
Por. Victor Hugo

Hasta el 30 de noviembre estará abierta la Convocatoria del 9o. Festival Internacional de Videoarte Proyector16, que se realiza entre el 6 y el 9 de octubre del 2016, las ciudades de Madrid, Jaén y Barcelona de España; así mismo, en Milán-Italia, Coimbra-Portugal, Oaxaca- México y Rennes-Francia.

Al certamen se pueden presentar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, independientemente de su edad, género y creencias; aunque podrán enviar sólo un (1) videoarte por creador o colectivo, sin límite de duración, pero que se haya realizado en los 3 últimos años. Para la novena versión su temática es libre y se pueden enviar propuestas en cualquier idioma, aunque preferentemente subtitulado en español e inglés.

Por otro lado, Proyectar16, recibe videoinstalaciones (monocanal, multicanal, interactivas), intervenciones, proyecciones en el espacio público, vídeo-performances, que serán presentadas a modo de intervención en los diferentes espacios. Igualmente, se pueden presentar propuestas de talleres de videoarte, con su presupuesto y características.

La presente convocatoria exige que los vídeos se encuentren online, tanto en forma abierta o en versión privada sólo para ser visto por sus organizadores; además, es imprescindible que estén acompañados de su respectiva ficha técnica, material que debe ser enviado vía correo electrónico: proyectorvideoartfestival@gmail.com.

Puede consultar las bases (Aquí).


Mayores informes: 9o. Festival Internacional de Videoarte. Tel.: (0034) 655483911 (España) / (00351) 915028732 (Portugal). Correo: proyectorvideoartfestival@gmail.com. Web: Proyector16.

lunes, 2 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS




Crece la Impunidad contra la violencia a los Periodistas
Por. Victor Hugo

Un periodista es asesinado cada cinco (5) días mientras ejerce su profesión, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, «Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y Medios de Comunicación para el Desarrollo», 2015.

Mientras la violencia contra los periodista crece, reina la impunidad generalizada a nivel mundial frente a los casos de todo tipo de violencia ejercida contra los trabajadores de la prensa y los sistemas de justicia parecen aliarse al poder de los Estados, las multinacionales, las mafias y el poder corrupto del dinero, que se mueven entre quienes se suponen deben investigar y perseguir estos delitos.

En Colombia, los periodista nos vemos enfrentados a todo tipo de amenazas y constreñimientos contra la libertad de expresión, por parte de quienes detentan el poder político [más cuando se trata de periodistas locales, como los Alcaldes y Alcaldesas], económico, la criminalidad, fuerza pública y las entidades del Estado, quienes presionan para que no divulguemos la verdad ni hechos que comprometen las actuaciones de los servidores públicos ni sus actos de corrupción.

De tal forma, que en las regiones la prensa esconde, calla y se autocensura por presiones económicas y políticas, frente a las intimidaciones indebidas y sutiles mecanismos de persecución a los periodistas locales; al tiempo, que las supuestas organizaciones defensoras de la libertad de expresión observan sigilosamente y voltean su encantadora y baladí mirada para otro lado, se hacen las sordas y clasifican a los comunicadores dependiendo del medio, su influencia en el país y los apellidos, aunque solo aparecen cuando ya es demasiado tarde, en una país donde la muerte acecha en mi ventana.

Informe: «Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y Medios de Comunicación para el Desarrollo» (Consúltelo Aquí).

Imágenes: Unesco y IFEX

jueves, 15 de octubre de 2015

COLOMBIA Y EL ÍNDICE GLOBAL DE CREATIVIDAD 2015



Nos rajamos en Creatividad
Por. Victor Hugo

Según el Índice Global de Creatividad 2015 del Martin Prosperity Institute, ‪Colombia ocupa el puesto 71, por debajo de Venezuela quien se encuentra en el 61 y muy rezagado de Ecuador que se ubica en el ranking de 44, entre 139 naciones del planeta.

En Latinoamérica el top cinco, quienes se lleva todos los honores, lo conforman la Guyana Francesa que es encuentra ubicada en el privilegiado puesto 16, seguido de Uruguay en el 26, Argentina 27, Brasil en el 29 y, para sorpresa de todos, cierra el podio Nicaragua en el 32.

Además, Índice Global de Creatividad mide la capacidad de innovación tecnológica, el talento humano y la tolerancia frente a las minorías étnicas, religiosas, los homosexuales y lesbianas. En dos de los tres indicadores Colombia se raja, mientras que en tolerancia ocupamos el honroso puesto 36, quizás por los adelantos que promueve la capital del país, la Bogotá Humana, porque si fuera por el resto del territorio nacional, estaríamos también en la postrimerías del ranking mundial. En honor a la verdad aún somos conservadores y segregasionistas ante estos temas.

Colombia en tecnología mereció el puesto 89, pero en talento nos ubicamos en el 75 y en tolerancia mejoramos. Aunque, para algunos es inexplicable en un país en el que crecen sus índices de violencia social, posee un bajo nivel de convivencia y la capacidad para aceptar la crítica es casi nula o sino que nos lo digan es esta época donde se trata de negarle la posibilidad al otro de tener su propia opinión sobre la realidad so pena de ser tratado entre insultos, improperios y tratar de acorralarlo a punta de mentiras; además, de ser señalado por la tan usada xenofobia regional [“... Advenedizo…”], entre otras postura neofascistas y cortinas de humo.

De igual manera, si echamos una mirada al panorama nacional vemos como el tema de la paz despierta la guerra entre la ultraderecha uribista y los partidos de centro derecha como son los de la llamada Unidad Nacional, que lidera el presidente Juan Manuel Santos, conformada por la colectividad Liberal, el Partido de la U y los Verdes. Así que haber llegado al puesto 36 en tolerancia contradice la realidad del país, como lo deja ver el ranking del Martin Prosperity Institute, si se tratara de la resolución civilizada y pacifica de nuestra diferencia de apreciaciones o posiciones políticas.

Pero sí a la clase política no le deja de llover, en el campo artístico no escampa y es cuando aflora su in [tolerancia]; porque igual de visceral se torna, cuando se trata de abordar las diferencias de criterios e intereses, las distintas instituciones, corrientes o grupos desatan la tormenta y generan todo todo de exclusiones y aparecen las más bajas pasiones, como dispositivo de negación y arma para causar la derrotar.

Para finalizar, cabe señalar que el primer puesto lo ocupó Australia con con una puntuación de 0,97 de uno (1), mientras que los EE.UU. es segundo y Nueva Zelanda tercero. Al tiempo, que Corea del Sur ocupa el primer lugar en tecnología, mientras que Australia encabeza la lista por talento humano y Canadá lleva la delantera en tolerancia.

Imágenes tomadas: Del Portal i100 Independent. Consulte el Mapa Interactivo (Aquí). Puede acceder al Informe sobre el Índice Global de Creatividad 2015 del Martin Prosperity Institute (Aquí) Web: Martin Prosperity Institute.

martes, 22 de septiembre de 2015

ASÍ ES LA DEMOCRACIA COLOMBIANA, CASO DE TRANSHUMANCIA ELECTORAL DE ARIGUANÍ, MAGDALENA


Se pide nulidad por irregularidades en inscripción de Cédulas
Por. Victor Hugo.

Bety Amina Choperina Caro, con cédula de ciudadanía número 17380022, entregada en la Registraduría de Melgar, quien se inscribiera para votar en las próximas elecciones locales y regionales en El Difícil, no llamará la atención a no ser porque este número del documento de identidad corresponde al de Jairo Antonio Mesa Gallego, registrado en el Sisbén de ese mismo municipio del Tolima.

Como este caso podrían haber infinidad documentos de identidad con los que se inscribieron varios ciudadanos para votar en las próximas elecciones del Municipio de Ariguaní, circunstancia que presuntamente configuraría el delito de trashumancia; este hecho es irregular y violatorio de los artículos 316 de la Constitución Nacional; además, de los arts. 4 y 183 de la Ley 136 de 1994 y el art. 78 del Código Nacional Electoral.

Así se puede inferir, luego de cruzar los datos correspondientes al Formulario E-3, entregados el 12 de agosto por el Registrador Encargado de Ariguaní, Dr. Luis Eduardo Galeón Palomo; documento oficial que presenta en detalle el resultado de las inscripciones cerradas el pasado 25 de agosto del presente año.

Por esta razón, fue interpuesta una denuncia, radicada el pasado 19 de agosto en la ciudad de Bogotá ante el Consejo Nacional Electoral, que busca dejar sin efecto el proceso de inscripción de cédulas el municipio de Ariguaní.

Según la demanda existen inscripciones de cédulas de ciudadanos cuyo registro en el Sisbén se encuentra en estado activo en otros municipios del Magdalena, así́ como también en diferentes departamentos del país, como es el caso de Bety Amina Choperina Caro, cuya cédula de ciudadanía 17380022, aparece registrada en la base certificada nacional, con corte del 21 de agosto del 2015, pero a nombre de otra persona.

Por otro lado, con los Formularios E-3 se pudo establecer la inscripción de ciudadanos con cédulas de ciudadanía no aparecen vinculadas al Sisbén del municipio de Ariguaní, pero si en EPS y en programas de asistencia social del Estado en otros municipios o simplemente no figuran ni en el Registro Único de Afiliados, Ruaf.

De igual manera, se presentan inscripciones de cédulas de ciudadanos cuya inscripción en el Sisbén de Ariguaní es posterior al 25 de octubre de 2014, pero en la base de datos de Ruaf, tienen afiliación en el Sistema General de Seguridad Social, subsidiada o contributiva, y se encuentran activos en otros municipios.

Además, existen quienes se registraron para ejercer su derecho al voto en las elecciones locales este año y tienen afiliación vigente en Aseguradora de Riesgos Laborales o cotizan pensión en otros municipios.

Por otra parte, se aparece otro caso que llama mucho la atención y es él de ciudadanos cuya inscripción en el Sisbén es posterior al 16 de enero de 2015 y, tienen según registros del Sistema Ruaf, vinculación con otros municipios o simplemente no lo tienen, pero aparecen registrados al Sistema de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, lo que arroja sospechas sobre su utilización fraudulenta, con el fin de promover y darle un piso legal a la incorporación de nuevas cédulas votantes en el censo electoral del municipio de Ariguaní y que buscaría favorecer a determinado grupo político, como ocurre con la ciudadana Bety Amina Choperina Caro, cuya cédula de ciudadanía 17380022, corresponde a Jairo Antonio Gallego Mesa, afiliado a la Entidad Promotora de Salud Saludvida, desde el 21 de agosto del 2013 y en estado activo al día de hoy en el municipio de Melgar, Tolima.

Los anteriores hechos configuran una inscripción, que podría estar inmersa en alguna de las causales descritas dentro de los casos que tipifican la trashumancia electoral, porque estos ciudadanos no tienen vínculos alguno con el Municipio de Ariguaní, ya sea por medio de su ejercicio profesional o actividad económica permanente, que demuestre un nexo con esta circunscripción electoral.

En consecuencia, la trashumancia electoral quedaría demostrada al cruzar las bases de datos, con los documentos de identidad de algunos ciudadanos que se inscribieron este año en el Municipio de Ariguaní, dado que los o las mismas residen o tienen vínculos laborales con municipios como Bosconia, Barranquilla, Nueva Granada, Santa Marta y de distintas regiones del interior del país. De esta forma, se estaría violando el articulo 316 de la Constitución Política de 1991, que señala: “En las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio”.

De otra parte, se crean muchas dudas luego que en el último censo electoral, en el Corregimiento de Carmen de Ariguaní votaron 336 personas, extrañamente aparecen 660 nuevas cédulas inscritas. Lo mismo ocurre en el Corregimiento de Pueblo Nuevo, donde votaron 1539 ciudadanos, hoy cuenta con al menos 500 nuevos inscritos y en ambos casos sin que se haya construido una sola vivienda nueva. Así mismo, generó incomodidad el nombramiento como delegado de la Registraduría en el proceso de inscripción del señor Alfredo Noche Anaya, familiar en quinto grado de consanguinidad, de la actual candidata al Concejo por el Partido Conservador, Rosa Anaya, quien despertó serías dudas entre LOS participantes de la contienda electoral.

Así mismo, algunos dirigentes políticos le están pidiendo al Departamento Nacional de Planeación, DNP, su intervención para que revise y depure el Sisbén de Ariguaní, ya que entre mayo y julio del presente, porque existen serios cuestionamientos sobre su manejo.

De tal manera, que frente a estos hechos, ya denunciados ante el Consejo Nacional Electoral, el pasado mes de agosto, la comunidad de Ariguaní, se encuentra a la expectativa frente a las decisiones que se tomen en la máxima instancia, de cara a las próximas elecciones que se llevaran a cabo este 25 de octubre, porque al parecer existen quienes pretenden de manera fraudulenta incidir en las decisiones de los ariguanenses. Posiblemente, este caso quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación para su correspondiente investigación y, finalmente, se determine quienes fueron los autores intelectuales y materiales de los presuntos delitos electorales.

Finalmente, es preciso señalar que como este caso, se han presentado diferentes hechos con las mismas características, especialmente en el Caribe, en un país donde su clase política y la plutocracia colombiana siempre se enorgullece de tener una de las democracias más viejas y consolidadas del continente, aunque no deja de ser una simple caricatura de la realidad nacional.

Fotografía: Panorámica de El Difícil, Ariguaní, Magdalena. Septiembre, 2015.

sábado, 5 de septiembre de 2015

EN COREA DEL SUR, ABIERTA CONVOCATORIA PARA RESIDENCIA INTERNACIONAL


SeMA Nanji 2016
Por. Victor Hugo

Este 30 de septiembre, vence el plazo para presentar propuestas a la convocatoria abierta del SeMA Nanji Residency, que se llevará a cabo en la ciudad de Seúl.

El programa de residencia del Nanji Residency, fundada en 2006 por el Museo de Arte de Seúl, tiene como objetivo apoyar a artistas de todo el mundo en diversos campos de las artes visuales y se encuentra situado en el Worldcup Park a lo largo del río Han de Seúl, dentro de los límites de la ciudad.

En la presente convocatoria pueden participar creadores y curadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y no tiene límites de edad.

Las residencias, que se realizaran entre los meses de abril a diciembre del 2016, ofrecen un estudio privado (22.5m2) y su correspondiente habitación, con todas la comodidades para la estancia de los seleccionados; además, de los pasaje aéreo de ida y vuelta.

Puede consultar las bases y realizar la inscripción (Aquí)

Mayores informes: SeMA Nanji Residency 2016, 108-1, Haneulgongwon-ro (481-6 Sangam-dong), Mapo-Gu, Seoul, 121-832, Korea. Tel.: 82 (0)2 308 1071. Correo: semananji@seoul.go.kr. Web: semananji.seoul. ©Imagen Museo de Arte de Seúl (SEMA).

sábado, 29 de agosto de 2015

COLOMBIA DESTILA ODIO, ENFERMEDAD HEREDADA A LA DERECHA



A propósito del Conflicto Fronterizo Colombo-Venezolano
Por. Victor Hugo

El pasado 25 de agosto, mientras el ESMAD de la Policía Nacional realizaba un operativo de desalojo de 150 familias desplazadas en el municipio de San Juan Nepomuceno, ubicado al norte del Departamento de Bolívar, a tan sólo 72 Kms. de Cartagena; en el occidente país, era atacado con arma de fuego por un delincuente, el arquero uruguayo Alexis Viera, perteneciente al equipo Depor FC; el desafortunado hecho, en que el deportista salió gravemente herido, sucedió delante de su esposa, cuando salía de un cajero de una sucursal bancaria, ubicada en el barrio El Caney al sur de la ciudad de Calí.

Ese mismo día, se producían infinidad de incidentes delictivos a los largo y ancho de la geografía nacional, al tiempo, que los canales comerciales de información abrían sus telenoticieros con la acostumbrada su crónica roja, porque desde hace varios años estos informativos se especializaron en hacer ese tipo de periodismo sensacionalista, con imágenes de las cámaras de vigilancia privada.

A pesar de la gravedad de los acontecimientos que transcurrían en Colombia ese día, los telenoticieros de los canales comerciales no registraron el desalojo que se escenificaba en San Juan Nepomuceno, pero dedicaron gran parte de su emisión informativa a demostrar que un grupo de colombianos eran injustamente repatriados de una invasión que habían levantado al otro lado de la frontera, en suelo venezolano. Esta ocupación ilegal viola flagrantemente la leyes de la República Bolivariana de Venezuela; además, sin contextualizar la realidad, nunca mencionaron los graves problemas de ilegalidad, que en la última década se generaron en la línea fronteriza y que tienen como epicentro la ciudad de Cúcuta y ahora se ha extendido al territorio venezolano.

Es desastroso lo que hace la delincuencia colombiana a un extranjero en nuestro país. ¿Por qué los medios no presentan las estadísticas de los presos colombianos por delitos de robo -apartamenteros, fleteo y cosquilleo; además, de tráfico de drogas, secuestro, extorsión y prestamos ilegales- que se encuentran en las cárceles extrajeras? Quizás, porque la conclusión asusta y diría mucho de nosotros mismo y, tal vez, no sería otra que el país en el mundo con más ciudadanos presos en el exterior es Colombia. Eso es una vergüenza.

No contentos con nuestros problemas internos, ahora, también exportamos la industria del terror y los neo-paramilitares o el Yihadismos que promueve el Honorable Senador Álvaro Uribe Vélez. Definitivamente es una vergüenza, ver como los medios comerciales de información -Uno abiertamente uribista como RCN de la Organización Empresarial Antioqueña Ardilla Lulle y, el otro pertenece, a la multinacional española del Grupo Prisa quien apoyará al régimen de Franco- no hacen más que atacar y criticar a los países vecinos; además, de mentir sobre la realidad, en su deseo de vender con el drama humano, crear caos para incidir en la política interna de los países limítrofes, porque son parte de la estrategia de los llamados Golpes Blandos diseñados desde los Estados Unidos.

¿Qué nos pasa? ¿Acaso somos un país de enfermos por el terror, el miedo y la guerra? Al tiempo, que al ultraderecha colombiana no hace sino promover la confrontación, el odio, la venganza y el belicismo, dándose golpes en el pecho con su supuesto patriotismo, tratando de tender nuevamente cortinas de humo sobre nuestra propia realidad y conseguir votos a costa de las desgracias de los demás.

Qué país de valientes de motosierra somos, de violadores de derechos humanos, mercaderes de la guerra, corrupción y protectores del narcotráfico. Qué valiente es un país que propone marchas con sed de venganza y guerra como lo hace el Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez ¿A caso no hay límites morales y éticos en esta sociedad, que abiertamente promueve el odio?

Imágenes: Captura de pantalla de la social media Facebook: la inocultable realidad colombiana.

miércoles, 26 de agosto de 2015

BECAS DE POST-DOCTORADO EN EL INSTITUTO HENRY MOORE


Investigación sobre Escultura
Por. Victor Hugo

Hasta este 7 de septiembre estará abierta la convocatoria de una beca de investigación para post-doctorado, del Instituto Henry Moore, que se llevarán acabo a partir de otoño de 2015, en su sede en la ciudad de Leeds, West Yorkshire, Inglaterra.

El Instituto es un reconocido centro para el estudio de la escultura, financiado por la Fundación Henry Moore, que cuenta con un importante biblioteca, sala de exposiciones y organiza durante todo el año diversos eventos académicos; así mismo tiene una acreditada publicación que tienen como objetivo ampliar el conocimiento sobre la escultura.

El Post-doctoral Research Fellowship está financiado por el Programa de Subvenciones de la Fundación Henry Moore. De tal manera, que el becario recibirá un apoyo de 21.000 £ por año, durante 24 meses. Estos recursos son para cubrir la todos los gastos de investigación y el sostenimiento del seleccionado en la convocatoria.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Uthra Rajgopal, Asistente de Investigación del Programa, Henry Moore Institute, El Headrow, Leeds LS1 3AH. UK. Tel.: +44 (0) 113 246 7467. Correo: uthra@henry-moore.org. Web: henry-moore. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 13 de agosto de 2015

CONVOCATORIA, BECAS EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD


En artes creativa
Por. Victor Hugo

El próximo 24 de septiembre cierra la convocatoria de las 50 becas totalmente financiadas que cada año ofrece el Radcliffe Institute for Advanced Study at Harvard University.

Las becas del Radcliffe Institute están diseñadas para apoyar a académicos, científicos, artistas y escritores, con logros demostrados, que deseen seguir el trabajo en los campos académicos y profesionales, en las artes creativas.

Es requisito fundamental que los solicitantes hayan recibido su doctorado o pregrado en diciembre de 2014 en el área del proyecto que propone a la beca.

La cantidad del apoyo ecónomico asciende a US$75.000. Además, los becarios reciben espacio de oficinas, acceso a las bibliotecas y otros recursos de la Universidad de Harvard.

Durante el año de becas, que será en el periodo comprendido entre septiembre 2016 y el 31 de mayo de 2017, se requiere residencia en el área de la ciudad de Boston, como es lo acostumbra de la comunidad educativa del Instituto.

Puede consultar las bases (Aquí) y aplicar a la beca (Aquí).

Mayores informes: Radcliffe Institute, Programa de Becas. Office Application, Byerly Hall, 8 Garden Street, Cambridge, MA 02138. Tel.: 617-496-1324. Correo: fellowships@radcliffe.harvard.edu. Web: radcliffe.harvard. ©Imagen institucional.

miércoles, 12 de agosto de 2015

EN ALGARROBO: LA HISTORIA DE UNA SOCIEDAD FALLIDA


La Fiebre Blanca
Por. Victor Hugo

Cuando Manuel Joaquín Estrada Reyes, salió de su casa en San Jacinto, Bolívar, a sus escasos 21 años en 1950, no se detuvo ni un sólo instante para mirar atrás, simplemente inició su viaje, que días más tarde lo traería las tierras del municipio de Algarrobo.

A sus 84 años, 12 hijos y más de una decena de nietos, es uno de los pocos testigos y protagonista vivos de la “Fiebre Blanca” del algodón, que se tomó esta región del Magdalena.

Y es que el cultivo de algodón ocupó el segundo renglón en la economía nacional, después del café, por lo que significó su producción agrícola y la llegada de divisas por concepto de sus exportaciones; por otro lado, abasteció dos terceras partes de la industria manufacturera del país y cerca de una cuarta parte de la sector de grasa y aceites.

Así mismo, su cultivo llegó a ocupar cerca de 480.000 trabajadores en su pico más alto de su producción durante la época de su cosecha; además, consumía el 70% de los agroquímicos y absorbía un 30% del crédito destinado al sector agropecuario, como lo muestran los indicadores bancarios de la época.

El algodón llegó a Algarrobo en 1955 cuando desplazó el cultivo de yuca y maíz. Así se inició la “Fiebre Blanca”, recordaba don Manuel. Eran los días en que se inundaba más de la mitad del entonces Corregimiento que pertenecía a Fundación y que más tarde sería elevado a la categoría de ente territorial, en 1999.

“Cuando llegue a Algarrobo, trabaje en ganadería, hasta que de un día para otro, todo se llenó de grandes cultivos de algodón”. En efecto, Don Mane, como lo conocían todos en el municipio, llegó inicialmente a laborar en la que era la hacienda de Luis Mariano Bornacelly, ubicada en los predios donde hoy se encuentra Palmeras de la Costa.

Luego, se trasladó a la Finca España, quien lideraba la producción algodonera del municipio con 600 hectáreas sembradas; de tal manera, que entre 1964 al 1970 trabajó y aprendió todo sobre su cultivo. Fue en momentos, en que Estrada Reyes, decidió radicarse en el municipio que lo vio llegar con una pequeña maleta donde cabía su vida, la misma que comenzó a reinventarse al ritmo que producía la “fiebre blanca”, y donde se casó con María Reyes Pertúz, la mujer de su vida y con quien convivió 60 años. La misma, que hoy llora después de dos años de su muerte. Al salir de la España, comenzó a administrar fincas algodoneras, como la de “El Chicoral”, de Eduardo Sierra, donde afianzó sus conocimientos. Más tardes, se trasladó a Bosconia, y regreso tres años después al municipio de Algarrobo, donde nunca ha vuelto a salir.

La “fiebre blanca” tuvo su esplendor de 1950 a 1979, donde la economía algodonera fue sostenida por una tasa de crecimiento anual de un 13%, debido demanda de los mercados internacionales y la industria colombiana. Para esta época el Caribe colombiano producía el 75% de algodón del país.

Sin embargo, el auge del cultivo de algodón decreció y fue entre 1977-1979, cuando se inició su crisis que a la postre acabaría con la “fiebre blanca”, hasta reducir completamente su producción a comienzo de 1990. Tiempo, que se inició la apertura económica y la implementación del modelo de globalización.

Producto de ello, el Estado abandonó su política proteccionistas de la producción nacional, con la que había apoyado durante muchos años al sector textil; además, se presenta la quiebra de las principales empresas manufactureras, luego de los escándalos por sus dudosos manejos financieros y, para rematar se dio el auge del contrabando de telas elaboradas con fibras sintéticas, así finalmente el algodón quedó relegado.

A pesar de ello, hoy el 80% de su cultivo es de origen transgénico, es decir, modificados genéticamente, siendo estos ampliamente cuestionado por los expertos, debido a los graves riesgos que representa para la salud humana. De tal manera, que la apertura económica iniciada en el gobierno del expresidente Cesar Gaviria, acabó con los últimos y esporádicos cultivo de los departamentos Magdalena, Valle y Tolima.

En la actualidad, la producción vive un auge en los departamentos de Córdoba, Cesar, Guajira, Bolívar y Sucre, entre otras regiones del país, donde el Ministerio de Agricultura impulsa la siembra del algodón transgénicos o genéticamente modificados, sin que advierta las múltiples alertas mundiales y las prohibiciones que han hecho algunos Gobiernos en el mundo a este tipo de semillas, a raíz de las evidencias científicas que revelan los estudios sobre el tema de los cultivos biotecnológicos.

A pesar de las voces que se oponen a los cultivos transgénicos y de acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, en Colombia durante 2014 se sembró 118.899 hectáreas de algodón; al tiempo, que funcionarios del ICA y del sector privado, señalan las ventajas de esta semilla modificada genéticamente; según ellos, es resistente a las plagas y tolera la aplicación intensiva de herbicidas sin deteriorar su producción.

En Algarrobo, para Manuel Joaquín Estrada Reyes, los algodoneros libraron una feroz lucha contra el “picudo” conocido científicamente con el nombre de anthonomus grandis, un letal insecto que atacaba despiadadamente y sin tregua la planta. Para contrarrestar el pequeño animal se fumigaba hasta 18 veces sin resultado alguno y finalmente la producción presentaba reducciones considerables. De esta forma, una hectárea que arrojaba normalmente tres toneladas pasó a una, dejando ostensibles perdidas para quienes se dedicaban a su cultivo, haciendo esta actividad inviable económicamente.

Este “morrocoyito”, como lo llamaba Estrada Reyes, fue descubierto en 1932 en la Isla de San Andrés por el agrónomo Carlos Escobar. Posteriormente, 1951 fue reportado nuevamente en el Corregimiento de Ternera, en inmediaciones de Cartagena, sobre un cultivo de algodón; posteriormente, la población del insecto se desbordó y causó casi la desaparición de la producción algodonera del Caribe colombiano. Y para acabar de completar apareció el “coquito” otro insecto, que llegó de la Zona Bananera y complico aún más el panorama para los algodoneros.

Don Mane, recordaba con cierta nostalgia como se vivió en el municipio la época de la “fiebre blanca”: “Había un auge económico en toda la región, porque empleaba mucha mano de obra no calificada en todas sus fases de la producción, de las 5000 hectáreas que se sembraban en el municipio”. Tanto así que en la zona se encontraban cuatro desmotadoras donde se transformaba la fibra: la de Caracolicito, El Labrador, Aracataca y la de Algarrobo.



La cosecha temprana de algodón tipo Delta Pas 61, comenzaba, al rededor del 20 de noviembre y sobre el 20 de diciembre, Algarrobo recibía unos 5000 jornaleros, población flotante que migraba desde el interior y otras regiones del Caribe; esta actividad de recolección de la fibra se prolongaba hasta el mes marzo. Inmediatamente, después se iniciaba con la preparación de la tierra en el mes de mayo, para comenzar nuevamente el ciclo que duraba prácticamente todo el año.

Actualmente, el algodón es un recuerdo del un periodo prospero que duró más de 30 años y que significó crecimiento para los pobladores de Algarrobo. El mismo que concluyó apenas inició el 90, cuando llegaron los palmicultores y con ellos los paramilitares que arrastraron a la región al abismo de la muerte y el temor, del que hoy aún no se recuperan, porque la sombra de la impunidad ronda entre el río Ariguaní y las plantaciones de Palma Aceitera (Elaeis guineensis, comúnmente llamada palma africana).

“Este esplendor económico que vivió Algarrobo jamás volverá”, evocaba Manuel Joaquín Estrada Reyes, al señalar que su último trabajo como administrador algodonero fue en una plantación de 90 hectáreas en la Finca “La Panchita”, tiempo que a la postre serían los momentos agonizantes de la “fiebre blanca” y de la que ya casi nadie recuerda.

Fotografías: ©ArtistasZona, 2015 y 2016.

1. Manuel Joaquín Estrada Reyes (QDEP).
2 y 3. Lo que quedó de la Fiebre Blanca enAlgarrobo (Aquí quedaba la desmotadora de algodón).

martes, 11 de agosto de 2015

GUATEPHOTO 15, CONVOCATORIA ABIERTA


Festival Guatemalteco de fotografía
Por. Victor Hugo

Hasta el 21 de agosto estará abierta la convocatoria GuatePhoto 15, para fotógrafos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que deseen participar con sus trabajos en el Festival de fotografía guatemalteca que organiza La Fototeca.

La tercera versión del Festival, que se realizará del 12 al 30 de noviembre del presente año en Ciudad de Guatemala, y llevará a cabo una programación de muestras y actividades en museos, galerías, jardines, bodegas, calles, estaciones de bus y espacios públicos, intervenidos con el trabajo de fotógrafos.

Las categorías para participar son Portafolios (Series de 10 a 15 imágenes artísticas, documentales, periodísticas, personales y la mezcla entre ellas, con una narrativa o cuenten una historia) y Fotolibros (Individuales o de editoriales independientes, comerciales, publicados, autopublicados o no publicados).

Los interesados deben llenar la ficha de inscripción con sus datos completos, un breve texto que describa el proyecto fotográfico o fotolibro y detalles de instalación; es importante resaltar que las imágenes deben estar en formato JPG, 72 dpi, perfil de color Adobe RGB ó sRGB y pesar menos de 1 MB: los vídeos deberán ser enviados vía dirección de sitio URL; además, se debe realizar una consignación de USD $25 por portafolio o fotolibro (enviar una copia física a nuestra oficinas en la ciudad de Guatemala).

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar las inscripción (Aquí)

Mayores informes: La Fototeca, Vía 6 3-56 Zona 4 Edificio OEG, Guatemala, Guatemala
01004. Tel.: (502) 2336-8570. Correo: karen@guatephoto.org. Web: guatephoto. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

sábado, 18 de julio de 2015

EN ESPAÑA, CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA FOTÓGRAFOS JÓVENES


Imágenes -30
Por. Victor Hugo

Hasta este 1 de diciembre de 2015 estará abierta la primera convocatoria internacional de fotografía para jóvenes menores de 30 años convocada por la editora española Museology,  

-30 es una convocatoria y una publicación que pretende poner en la escena los jóvenes artistas, con el objetivo de dar a conocer nuevos creadores. Este proyecto editorial que será editado por Museology con el apoyo de la editorial EXIT, tiene como propósito ser el primer medio cultural dedicado totalmente a la juventud y construirse un público en esta franja de mercado.

En la convocatoria internacional podrán participar todos los artistas con menos de 30; así mismo, todos los creadores sin límite ni condiciones de nacionalidad, residencia, técnica ni formato. La única limitación es tener menos de 30 años en 2016 (30 inclusive) y asumir el costo de la inscripción que es de 100 €.

Sí esta interesado en la presente convocatoria deberá enviar un dossier con el proyecto o conjunto de obras que presentará al certamen. El documento se recibe sólo vía correo electrónico al: convocatoria@museology.es, en formato PDF con un peso máximo de 5 megas. Es preciso señalar que hasta el 1 de marzo de 2016 se darán a conocer a los finalistas y el 1 de mayo se harán públicos los ganadores.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Museology, Juan de Iziar, 5 / 28017 Madrid, España. Tel.: +34 91 40 49 740. Correo: convocatoria@museology.es. Web: museology. ©Imágenes suministradas por sus organizadores y montaje ©ArtistasZona.

lunes, 13 de julio de 2015

EN CHILE, CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA DANZA CONTEMPORÁNEA Y PERFORMANCE




Artes Vivas y Diálogo social
Por. Victor Hugo

El Centro NAVE de Santiago de Chile abre su período de recepción de propuestas para residencias artísticas internacionales en el área de la creación, investigación y exhibición, en el campo de la danza contemporánea y la performance, que se llevarán a cabo en el 2016.

En la convocatoria pueden participar artistas, compañías o colectivos de cualquier lugar de origen y lugar de residencia, que investiguen nuevos modelos de trabajo y maneras más abiertas de abordar el diálogo con la sociedad; además, dispuestos a desarrollar un proceso de intercambio con la comunidad local, mediante talleres, laboratorios u otras formas de participación social.

“NAVE es un centro de creación y residencia para las Artes Vivas, danza, performance, música, teatro y todos sus cruces imaginables, que concibe el arte como un espacio de producción de conocimiento y pensamiento crítico. Por eso, se interesa en proyectos que experimenten con formas híbridas –más allá de sus fronteras disciplinares–, y que innoven en sus prácticas y modos de producción”, puntualizan sus organizadores.

Las propuestas deben incluir
su Dossier del Proyecto –descripción, plan de trabajo, fechas– (máximo 3 páginas) y la evaluación de las postulaciones se realizará de manera permanente. Así mismo, el Centro NAVE ofrece durante la residencia el uso de sala de ensayo y alojamiento, sin embargo, los gastos de transporte, alimentación y cachet deben correr por cuenta del becario.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Centro NAVE, Libertad 430, Santiago, Chile. Cód. Postal: 8350422. Tel. 56 9 92 76 94 92. Correo: convocatorias@nave.io. Web: nave. ©Imágenes suministradas por sus organizadores. Foto: Bruno Gilberto.

jueves, 9 de julio de 2015

EN CHILE, CONVOCATORIA DE RESIDENCIA ARTISTICA DEL FESTIVAL DE ARTE SONORO TSONAMI


Audioficción: imaginación sónica y especulación urbana
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 9 de agosto estará abierta la convocatoria de la residencia artística del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, que se realizará del 9 de noviembre al 6 de Diciembre del presente año, en la ciudad de Valparaiso, Chile.

De tal manera, que el Festival invita a artistas, teóricos, investigadores, arquitectos, entre otros, a desarrollar proyectos que utilicen la imaginación sonora, ya sea proyectada positivamente -utopismo pragmático- o desde una investigación de campo en el territorio, para proponer-especular desde lo sonoro en relación con la ciudad de Valparaíso, considerada como la “capital cultural de Chile”.

“Tomando en cuenta la contingencia local y global de los espacios urbanos en procesos de cambio, Valparaíso se presenta como una ciudad donde lo simbólico es el principal campo de batalla hacia la constitución de un “modelo de desarrollo” para la ciudad”, señalan sus organizadores.

“Es a partir de este contexto que nos preguntamos sobre el rol que puede jugar la imaginación sónica en el porvenir de un espacio urbano: ¿Qué consecuencias pueden tener la consideración u omisión de las energías acústicas de la ciudad en los modelos que intentan proyectar y reflexionar sobre esta, dejando lo audible abandonado como un aspecto residual de la condición urbana? ¿Sería posible pensar una ciudad a partir de los sonidos que esta debería producir?¿Es posible medir la calidad de vida de una comunidad a partir de su espacio acústico?¿Que vigencia tienen las ideas de diseño y ecología acústica en la ciudad contemporánea? ¿Cual es la implicancia que tienen los fenómenos de transformación urbana en el oído social? ¿Cómo suenan estos procesos de transformación urbana?”, propone el Festival.

Si desea participar es preciso enviar una carta de intención donde exponga las motivaciones para realizar la residencia, además de una posible metodología de trabajo para abordar la investigación, que no supere una página y media en tamaño carta, tipografía Arial tamaño 12 pts e interlineado simple. Además, su curriculum vitae actualizado y un dossier con trabajos anteriores al correo artesonoro@tsonami.cl

Puede consultar las bases -Castellano/Ingles-(Aquí)

Mayores informes: Festival Internacional de Arte Sonoro, TSONAMI, Valparaíso, Chile. Correo: artesonoro@tsonami.cl. Web: tsonami. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

domingo, 21 de junio de 2015

20 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO


Los Innombrables: Desarraigo y Violación de Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

Mientras usted se encuentra sentado cómodamente frente al televisor o su computador, cada minuto ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución, el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos, según lo reporta la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados.

La alarmante cifra sin precedente en la historia moderna de nuestra civilización deja a 59,5 millones de desplazados ene el mundo; este hecho supera en 8,3 millones más quienes padecieron del desarraigo en 2013, de tal manera que para darnos cuenta de la magnitud del problema que enfrenta la sociedad la cifra entregada por la Naciones Unidas del 2014 equivale a la población de Italia o el Reino Unido.

“Hemos alcanzado el momento de la verdad”, manifestó António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; así mismo agregó en su declaración que: “La estabilidad mundial se está cayendo a pedazos dejando una estela de desplazamiento de proporciones nunca vistas. Los poderes mundiales se han convertido en observadores pasivos o en participantes en la distancia de los conflictos que están empujando a tantos civiles inocentes fuera de sus hogares”.

Además, el funcionario de la ONU indicó que en el último año han huido más personas que en ningún otro año desde que ACNUR el inició el registro de refugiados; de tal manera, que el número total de personas desplazadas forzosamente a nivel global alcanzaron los 59.5 millones: “A lo largo del mundo, cerca de 60 millones de personas han sido desplazadas a causa de los conflictos y la persecución. Cerca de 20 millones de ellos son refugiados, y más de la mitad son niños. Sus números están aumentando y creciendo cada día, en cada continente”, puntualizó en su declaración.

En lo que respecta a Colombia, hoy ocupa el deshonroso segundo puesto con 6.044.151 desplazados internos, después de la República Árabe Siria, que luego de cinco años de un guerra impuesta por los EEUU en sus pretensiones de quedarse con sus recursos naturales, registra 7,6 millones de refugiados[1].

En el top cinco de los países con más desplazados en el mundo se encuentran, después de nuestro país, a Irak (3,6 millones), seguido de la República Democrática del Congo (2,8 millones) y la termina Sudán (1,5 millones).

Fotografía: Desplazados colombianos, Bosconia, Cesar, 2013.©Artistas Zona

Nota

[1] [On Line] “Tendencias Globales Desplazamiento Forzado 2014”. ACNUR. Jueves 18 de junio 2015.

miércoles, 17 de junio de 2015

CONVOCATORIA DEL FESTIVAL TRANSEUROPA 2015




Más allá de los fragmentos
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 25 de junio el TRANSEUROPA, TEF15, tendrá abierta sus inscripciones. Este Festival de las artes, la cultura y la política, es una propuesta transnacional en su tejido, concepto y contenido, que celebra en Belgrado a partir del 1 al 5 octubre del presente año.

El principal objetivo del TEF15 es crear un espacio donde la gente de Europa pueda intercambiar, co-crear y encontrar un terreno común para futuras acciones; además, de llamar a la democracia, la igualdad y la cultura más allá del Estado-nación.

El Festival busca abordar los temas más candentes que enfrenta Europa desde el punto de vista transnacional: la guerra en europea, el auge del nacionalismo y la xenofobia, el peligro de la desintegración de la Unión Europea (Brexit y Grexit), la continuación de las políticas autodestructivas económicas y el desempleo masivo, la persistencia de la corrupción, la hecatombe en el Mediterráneo, incrementó los ataques contra los derechos humanos y el cuestionamiento de la libre circulación de los ciudadanos y los inmigrantes europeos por igual. Estas tendencias nos empujan lejos de los principios políticos fundamentales de la justicia, la unidad y la solidaridad.

Pero hay también positivo, aunque los signos sean de una preocupante fragmentación. Por ejemplo, existe una creciente conciencia política entre los jóvenes europeos; un renovado liderazgo propiciado por los movimientos sociales y las iniciativas ciudadanas, desde el referéndum irlandés a las elecciones municipales españolas; así mismo, una creciente indignación hacia las injusticias percibidas, a partir del tratamiento de los refugiados a las remodelaciones urbanas o vigilancias masivas.

Más allá de los fragmentos, TEF15 es una llamada a recoger los pedazos: revisar la multiplicidad de demandas, posiciones, movimientos y prácticas en el espacio europeo, al deshacer el status quo: triturar la niebla ideológica que ha caído en Europa y se utiliza para perpetuar un sistema injusto y un conjunto de opciones de política e identificar una ruta más allá: construir convergencias, proponer alternativas concretas y desarrollar una narrativa y visión de futuro.

Hoy en día los riesgos de la fragmentación son multiformes: están representados tanto por el aumento de las fuerzas nacionalistas y xenófobos en Europa, así como por el aumento de la brecha entre los pobres y los ricos. También se traducen en la tendencia a separar la economía y la política desde el lado imaginativo de las acciones humanas. TEF15 quiere que Europa para volver a lo que significa el progreso y el cambio creativo y para significar la solidaridad en lugar de las políticas opresivas.

Al centrarse en los siguientes temas, TEF15 busca empoderar a todos los participantes a imaginar nuevos sueños, pensamientos, acciones, un plan de acción transnacional y común conjunto para los próximos años.

Cómo participar

El programa TEF15 ya está abierto y ofrece una mezcla de actividades, que van desde debates, conferencias, talleres, actividades artísticas y culturales, como exposiciones, representaciones teatrales y juegos urbanos.

Puede leer la convocatoria (Aquí). Solicitar su inscripción (Aquí) y ver el catalogo (Aquí).

Mayores informes: Festival TRANSEUROPA 2015, Kaiserstraße 43 Hildesheim, Belgrado, Serbia. Correo: info@euroalter.com. Web: transeuropafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE BELO HORIZONTE




Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo

Artistas e investigadores de todo el mundo tienen plazo hasta el 3 de julio para enviar sus trabajos a la convocatoria de la 2o. edición del Festival Internacional de Fotografía, FIF BH, que se realizará en de Belo Horizonte, Brasil, del l 2 y 10 de octubre.

El Festival busca promover el diálogo entre la producción fotográfica de diferentes países, así como el encuentro entre la fotografía y otros medios de expresión creativa.

Por eso, en el 2015, el festival aceptará propuestas que exploren intersecciones y relaciones de la fotografía con el universo de las artes visuales.

El evento, que incluirá conferencias, talleres y maratón fotográfico, cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de Incentivo a la Cultura de Belo Horizonte y cuenta con el apoyo de colaboradores como Artmosphere, Solução Imagem, Agencia Nitro, Canal C, Hahnemuhler, Fundación Clóvis Salgado y Gobierno de Minas Gerais.

Categorias

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente on line en tres categorías del festival: Exposición Internacional, Moving Images y FIF Universidad.

Exposición Internacional

Para inscribirse en la convocatoria de la exposición internacional, los artistas deberán presentar una serie de ocho imágenes, ficha técnica y un breve texto con la descripción del trabajo propuesto, además de CV y portafolio. Los archivos no pueden pasar de los 15 MB. Los términos de la convocatoria pueden consultarse en el portal del festival y el resultado será divulgado hasta el 20 de julio.

Moving Images

Con el objetivo de ampliar el entendimiento sobre las posibilidades de la producción creativa asociada al universo de la imagen fotográfica, la convocatoria Moving Images busca trabajos que den preferencia a la fotografía en movimiento. Serán elegidas las obras que actúen en el campo del acercamiento entre fotografía, vídeo, animación, GIF animado, cine y nuevas tecnologías. Esos trabajos serán exhibidos en sesiones de proyección durante el FIF BH 2015.

Fif Universidad

Durante los once días de programación más intensa del Festival, en el mes de septiembre, se realizarán cinco paneles de debate abiertos a investigadores de Brasil y del mundo. La acción busca generar una reflexión sobre la producción imagética, su influencia en el mundo y la forma como impactan las relaciones humanas. Se seleccionarán 20 artículos para componer los cinco paneles y también integrarán una publicación digital de carácter cultural con el ISBN. Para inscribirse, el investigador deberá enviar un resumen del artículo por medio del portal del festival.

Puede inscribirse (Aquí).

Mayores Informes: 2o. FIF - Festival Internacional de Fotografía. Sedes: Palácio das Artes | Grande Galeria Alberto da Veiga Guignard [Avenida Afonso Pena, 1.537, Belo Horizonte, Minas Gerais - Brasil]. Centro de Arte Contemporânea e Fotografia [Av. Afonso Pena, 737, Belo Horizonte, Minas Gerais - Brasil. Web: fif 2015. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

martes, 16 de junio de 2015

LIMA PHOTO 2015, CONVOCATORIA ABIERTA


Concurso de fotografía
Por. Victor Hugo

El próximo 10 de julio cierra la convocatoria del Lima Photo 2015 Premio Repsol en el que pueden participar artistas visuales, fotógrafos aficionado o profesionales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.

Para participar se debe enviar una sola imagen de máximo 20x30 cm. (sin montar) y será entregada a nombre de “Premio Repsol – Lima Photo”, personalmente o por correo al Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815 Miraflores – Lima, Perú.

Cabe señalar que jurado seleccionará solo 12 trabajos finalistas y serán expuestos durante la feria Lima Photo, a realizarse del 12 al 16 de agosto del presente año, en el Centro de la Imagen de Lima. De tal manera, que para este evento el tamaño máximo de las obras no deberá exceder de 1x1,50 m; así mismo, es preciso montarlas o enmarcadas con varilla negra, marrón o blanca y listas para ser colgadas en la sala.

Premio

Entre los 12 trabajos seleccionados se elegirá un Primer Premio de adquisición por US$ 3,500 y una muestra para el 2016 en el espacio El Ojo Ajeno / El Borde del Centro de la Imagen en Miraflores, Lima Perú. Igualmente, se entregará un segundo reconocimiento por US$ 1,500.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Lima Photo, Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815 Miraflores – Lima, Perú. Web: limaphoto. ©Imagen suministrada por sus organizadores, Lima Photo, 2014.

jueves, 11 de junio de 2015

EN ITALIA, 8o. PREMIO IILA DE FOTOGRAFIA


“El Presente”
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 15 de julio estará abierta la convocatoria del 8o. Premio del Instituto Italo-Latino Americano, IILA, que se realizará en el marco de la XIV edición del Festival Internazionale di Roma, a partir del próximo 8 de octubre del presente año.

El evento esta abierto a la participación de fotógrafos procedentes de los países latinoamericanos miembros del IILA, como son Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Los fotógrafos interesados no deben superar los 40 años (nacidos después del 1 de enero de 1975) y el tema sobre el cual los artistas están invitados a presentar sus trabajos es “el presente”.

“Reflexionar sobre el presente quiere decir mirar y comprender el entorno, dirigirse al “hoy” irrepetible, investigar sobre los vínculos que construyen el mundo tal y como lo percibimos y vivimos hoy. Hoy en día la fotografía expresa en las artes visuales su máxima capacidad de aislamiento y concentración. La práctica fotográfica es un instrumento que permite enfocar un detalle y resaltarlo, enmarcándolo, frente a las miles de percepciones que forman el universo comunicativo que nos rodea”, señalan sus organizadores.

Para participar es necesario enviar el proyecto en formato digital con un máximo de 10 fotografías (JPG, 72 dpi, lado largo 800px); además, de su curriculum vitae, una descripción del proyecto en formato .doc o .pdf.

Premio

La convocatoria seleccionará un ganador y 4 finalistas que expondrán en el Museo d’Arte Contemporanea, Macro, dentro de las actividades de exposición principal del Festival Internazionale di Roma.

Al ganador tendrá pasajes ida y vuelta, en clase económica a Roma, más viáticos por €1.500 euros; así mismo, estará por mes en Roma, en los días previos al Festival y asistirá al opening de Fotografía. Durante este tiempo desarrollará un proyecto fotográfico sobre la capital italiana, asistido por un editor. Esta propuesta se presentará en el marco de la edición 2016 del Festival.

Puede consultar las base (Aquí)

Mayores Informes: Instituto Italo-Latino Americano, Secretaría Cultural IILA, Via Giovanni Paisiello, 24 00198 Roma. Tel.: +39 06 68492.225 / 246. Correo: s.culturale@iila.org. Web: iila.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores. Fotografía: Ganador 2014, De la serie “Estan ahí”, Illescas, Argentina.

sábado, 23 de mayo de 2015

FOTOGRAFÍA: HOMENAJE A PAUL GAUGUIN


Lo irredento del paisaje
Por. Victor Hugo

«El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible.»

«¿Cómo ve este árbol? ¿Es verde? ... No tenga miedo en pintarlo tan verde como sea posible.»

«El arte es plagio o revolución.»

Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903)

Fotografía: “A solas con Gauguin”. ©Artistas Zona, 2015. Algarrobo, Magdalena.

miércoles, 22 de abril de 2015

EN MADRID, CONVOCATORIA DE VIDEOARTE & ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS


“Arte para un cuanto (quantum) de tiempo”
Por. Victor Hugo

El próximo 30 de junio vence el plazo para presentar propuestas a la VII Muestra de Arte Audiovisual Digital y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, MADATAC, que organiza Transfera Media Arts y se realizará del 10 al 14 de diciembre del presente año en Madrid, España.

Este certamen promueve la exhibición y difusión del Videoarte y el Arte Audiovisual como alternativa artística en todas sus modalidades de interacción entre imagen y sonido, sin exclusión de las instalaciones, el cine expandido experimental y similares.

En su VII versión se concederán cinco (5) premios que consistirán en una obra de arte, un galardón y las obras seleccionadas representarán a MADATAC en diversos eventos de carácter internacional. De tal manera, que se reconocerá a: Mejor obra de videoarte, Premio a la obra digital + innovadora, a la Mejor Interacción Videoaural y él de de la crítica.

Así mismo, se concederá un premio para una instalación de arte audiovisual, que se exhibirá durante la celebración de la Muestra; el estímulo cubrirá los costos para su montaje y promoción de la obra.

Igualmente, se entregará una residencia para la producción de una obra audiovisual que consiste en una beca para por un período de tres (3) meses durante el primer semestre de 2016 en la Casa de Velázquez de Madridoy la dotación de 3.000€ (mil euros por mes) para los costos de manutención y producción de una pieza de arte audiovisual/videoarte.

De tal forma, que la presente convocatoria esta abierta a todos los creadores interesados sin importar su edad, lugar de residencia o nacionalidad, quienes deberán enviar sus trabajos, que no excedan los 20 minutos, en archivos mpeg, mov o mp4, no DVD-Video, con una calidad aceptable para poder ser proyectados en buena resolución, preferiblemente HD, en un dvd, minidisco duro o lápiz de memoria USB.

Además, es indispensable remitir dos imágenes de la obra en alta calidad 300 dpi/JPG y un breve CV en documento digital DOC o PDF.

No hay normas en cuanto a la temática de los trabajos (se aceptan obras de video arte, arte digital multimedia, arte interactivo, computer art, media art, live cinema, metraje encontrado, video instalación, performance audiovisual, interacciones hombre-máquina, arte tecnológico, arte cuántico, bio arte, etc), aunque la VII MADATAC se centrará en el concepto: “Arte para un cuanto (quantum) de tiempo”.

Consulte las bases (Aquí) y descargar el formato de registro (Aquí).

Mayores informes: Madatac, c/Galeno 41 28232 Las Rozas, Madrid, España. Correo: info@madatac.es. Web: madatac. ©Imagen suministrada por su organizadores

martes, 21 de abril de 2015

EN HAITI, CONVOCATORIA DE LA IV BIENAL DEL GUETO 2015





El criollo, el vudú y el lakú como formas de resistencia
Por. Victor Hugo

Entre noviembre y diciembre 2015 se realizará en la ciudad de Puerto Principe, Haiti, la IV Bienal del Gueto 2015; por esta razón, sus organizadores invitan a presentar propuestas al evento expositivo a artistas y curadores hasta el próximo 5 de junio.

El tema en esta versión del 2015 será: “El criollo, el vudú y el lakú como formas de resistencia”. De otr parte, es indispensable que todas las obras propuestas hayan sido creadas y expuestas en Haití.

“Tras la Revolución haitiana, los campesinos subyugados dispusieron de tres armas para su situación de “contra-plantación”: la lengua criolla, el sistema lakú, y el régimen de creencias y prácticas rituales del vudú, un triunvirato de resistencia lingüística, territorial y cultural. En su libro Haiti: The Aftershocks of History, Laurent Dubois destaca lo siguiente: Gracias a unas formas culturales muy fuertes y ampliamente compartidas — la lengua criolla, la religión vudú e innovadoras formas de gestión de la tierra — construyeron una sociedad capaz de resistir a toda forma de sometimiento que recordase los días de la esclavitud”, señalan sus organizadores.

Los artistas y curadores seleccionados serán invitados a pasar entre una y tres semanas en Haití antes de presentar sus obras ante el público local, las comunidades de Puerto Príncipe, los colectivos y organizaciones relacionadas con el mundo del arte.

Los interesados en participar de Gueto 2015 deberán presentar una sinopsis de sus propuestas, en la que deberá constar la contextualización conceptual, metodología, estrategia expositiva y de producción, esta no deberá superar las dos carillas de un folio DIN A4 (ilustraciones incluidas); además, es preciso adicionar una página con el CV, ambos en formato PDF. Tenga presente que no se aceptaran trabajos que excedan estas extensiones ni enlaces a páginas web dentro de dichas propuestas.

Adviértase que lo que buscamos son obras creadas durante la residencia de un máximo de tres semanas en Puerto Príncipe, Haití, y no piezas realizadas con anterioridad a esta fecha. De igual manera, se valorarán proyectos que requieran la colaboración de artistas locales.

La Bienal es “un proyecto sin cámaras” para artistas no haitianos, motivo por el cual no serán admitidas propuestas que incluyan el vídeo o fotografía, aunque habrá un fotógrafo presente para documentar los proyectos al término del evento.

Por otra parte, es importante que tenga presente que el proyecto no está financiado, es decir, cada artista deberá costearse los gastos de desplazamiento, alojamiento y materiales. Por su parte, los organizadores facilitaran bibliografía y asesoría en el desarrollo del proyecto: detalles prácticos para la producción de proyectos específicos y para la elaboración del presupuesto del viaje, así como en la organización de reservas de hotel, recogidas en el aeropuerto y transporte interno, la realización de entrevistas, elaboración del presupuesto de sus propias traducciones (Los/as artistas deberán ser conscientes del grado de alfabetización del país (50%) a la hora de considerar proyectos con alta carga textual, ya que podrían suponer un obstáculo para la población local).

Consulte las bases (Aquí)

Mayores informes: Atis-Rezistans, 622, Blvd Jn J Dessalines Grand Rue, Haiti (W.I). Móvil: (509) 3742-1367. Leah Gordon, Correo: Leahgordon@aol.com. Web: ghettobiennale. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.