lunes, 8 de junio de 2009

INTROSPECCIÓN: SALONES REGIONALES


Deberes en los Derechos Socioculturales
Por. José Ignacio Cáceres Serna
Coordinador de Artes Plásticas-Visuales, Secretaria de Cultura, Gobernación de Norte de Santander


Los Salones Nacionales, ahora desde su nuevo formato, han propiciado un ejercicio de resignificación de las expresiones Artísticas con y hacia las nuevas lecturas y tendencias en medio de un pertinaz estudio sobre las Artes Plásticas del país.

Las plásticas-visuales en Colombia, respecto al continente es un movimiento relativamente joven, pues entre otros aspectos no se contaba, hasta hace sólo nueve(9) años atrás, con la colección donada por Botero, donde se encuentran obras de importantes artistas de talla universal (significativamente importante por número). Me refiero a ello con el propósito de ilustrar brevemente las condiciones del(las) área(as).

El haberse tomado la tarea, de revisar en la educación estética los fenómenos sociales de nuestra diversidad, pluriculturalidad, desarrollo creativo y organizacional dentro la gestión sociocultural, a partir del diseño de los planes decenales, que le abren paso al sentido de los plural desde lo territorial, incluyendo el patrimonio material e inmaterial de los últimos 50 años, ahondando en las problemáticas nacionales socio-políticas culturales y de orden público, ha propició el vuelo de las políticas públicas culturales de las áreas.

De tal manera, que es significativo, el debate que en la actualidad se genera en este sentido, de posibilitar una discusión entre el Ministerio y los productores culturales, así como desde el Consejo Nacional de Cultura, en el que se continúan intentando concertar en medio del recortes presupuestal (sin dejar de lado los intereses que se mueven a la hora de las decisiones de carácter político) para los cuales se desarrollan y diseñan planes a corto, mediano y largo plazo de las áreas, sin olvidar, que el Ministerio de Cultura, es también una empresa cultural novísima pues con tan sólo 12 años de creación, se requiere una reestructuración de fondo de la Ley 397.

De otra parte, las Artes Plásticas-Visuales de la Zona Oriente presentan diferentes lecturas y propuestas, desde donde los creadores están desarrollando sus procesos de creación; sin embargo, además de interesantes, tenemos abismales desventaja con el centro, puesto que al contrario de las grandes capitales, que tiene acceso al conocimiento e información, en gran parte del país periférico, no ocurre así.

De igual manera, ocurre con la gran mayoría de ciudades intermedias, la administración pública da mayor prioridad a la gestión de políticas sociales y de orden público, lo que deja muchas veces en entre dicho el cumplimiento y el desarrollo de las Políticas Públicas Culturales, que no logran producir los impactos ni los procesos, que en el centro se propician. Es aquí donde surge una pregunta ¿De quién puede ser la culpa frente a las abismales diferencias?

Naturalmente de todos, a los creadores, cultores, asociaciones, consejeros de áreas, alcaldes y concejales por no comprometerse en el desarrollo de la Ley 397, de forma articulada a los planes locales y consensuada con los diferentes actores del sector cultural, en la vía de dinamizar el estado paquidérmico en que se encuentran los procesos culturales y nuestra región, Gran Santander, Estado Táchira, Venezuela, no somos la excepción.

Es por todo esto, que el modelo de los Salones Regionales ha venido consolidándose en experiencias enriquecedoras, con todas sus problemáticas, el cual viene siendo acompañado y alimentado por los laboratorios de formación, que han generado en los creadores regionales una alternativa para la investigación, lectura rigurosa, la formulación y confrontación de sus propuestas, así como la consolidación del portafolio de su oficio, entre otros posibilidades, que muy seguramente está fortaleciendo las artes plásticas y visuales de la Zona Oriente.

En los últimos 6 años cerca de 60 Creadores Regionales, han tenido la posibilidad de exponer y confrontar su obra en Bogotá y Cali dentro del panorama nacional, lo arroja una importante evaluación. Hoy, una vez seleccionados los equipos curatoriales, la figura de tutor, se ha constituido en una instancia valiosa para la reflexión y la asesoría interactiva de enlace entre sí.

Es por esto y mucho más, que los Salones Regionales, son una gran alternativa para seguir creyendo y apostándole a la(s) región(es), porque a fin de cuentas las necesidades de nuestras son las mismas que enfrenta toda la nación.

Foto: Reunión de socialización de 13 Salón Regional, Cucuta. Miguel A. Gelvez, 2009.

No hay comentarios: