lunes, 8 de junio de 2009

MÚSICA: CONTINÚAN ABIERTAS LAS VOTACIÓNES





Santandereanos elijarán al más destacado músico vivo del departamento
Por. Oficina de Divulgación y Prensa Ministerio de Cultura, Bogotá, junio de 2009.

En la segunda versión del Gran Concierto Nacional (GCN), el Ministerio de Cultura quiere resaltar la vida y obra de los maestros colombianos, por medio de un digno reconocimiento que se les brindará durante el Gran Concierto Nacional que se realizará en todos los rincones del país, este 20 de julio, en conmemoración de nuestra Independencia.

Hasta el 19 de junio, los habitantes de Santander podrán votar por quien consideren el mejor artista vivo del departamento. Entre los postulados se encuentran los maestros Pedro Nel Martínez, Jesús Pinzón, Blas Atehortúa y Alfonso Guerrero, grandes figuras con reconocimiento nacional. El que obtenga la mayor votación del público recibirá el reconocimiento de toda Colombia.

El Gran Concierto Nacional (GCN) es un evento organizado por el Ministerio de Cultura, y se realiza en todo el país gracias al apoyo de las gobernaciones y alcaldías municipales. Estas entidades locales se encargaron de escoger y postular, a través de sus secretarías de cultura, a cuatro de sus mejores artistas.

Para la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, los grandes maestros “son los que han abierto un camino que ahora continúan los jóvenes en las escuelas de música del Plan Nacional de Música para la Convivencia. Ellos nos han dado alegría, inspiración y han marcado a varias generaciones con sus composiciones. Nuestra gratitud está a la medida de su aporte a la cultura del país”.

Para la ministra Moreno, la gran importancia del Gran Concierto está en poder visibilizar el trabajo que se viene adelantando en las escuelas de música, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, y en celebrar, en esa fecha histórica, el aporte de los grandes maestros y la conservación del patrimonio musical en los más jóvenes.

Las votaciones están habilitadas en la página oficial del GCN: http://gcn.mincultura.gov.co

Perfil de los postulados

Pedro Nel Martínez. Intérprete instrumental.
Nació en Charalá, Santander. Fue primer solista Nacional del Tiple en el Primer Concurso Nacional de Tiple, realizado en el departamento de Tolima en 1973. Ha representado al país en importantes certámenes y eventos internacionales. Ha sido merecedor de múltiples reconocimientos y merecidos homenajes como premio a su brillante trayectoria.

En compañía del maestro Arnulfo Briceño, realizó varias giras de conciertos en México y Estados Unidos, y llevó a dichos países nuestra música andina colombiana. Además, musicalizó con su tiple las películas ‘El embajador de la India’ y ‘Los caballos’. Tiene grabadas más de 200 obras. Y en su honor, el municipio de Charalá realiza cada año su Concurso Nacional del tiple Pedro Nel Martínez, evento que busca honrar a su ilustre hijo, uno de los máximos tiplistas de Colombia.

Jesús Pinzón. Compositor.
Nació en Bucaramanga. Es un compositor pluralista: escribe música gráfica (sin pentagrama), de extracción indígena, comprometida con el país en el que vive, contemporánea y de diversas tendencias, siempre adicionada con el sello de su propia identidad creadora.

Tiene en su haber siete discos con obras sinfónicas, de cámara, vocales e instrumentales. Su catálogo de composiciones sobrepasas las 70 partituras, aparte de las instrumentaciones de aires folclóricos y populares, entre las que se encuentran títulos como Sinópticas, Dicotomía e Inmerso, Visiones, Tocata para coro y la música del Himno de Santander, entre otras.

Blas Atehortúa. Compositor – director.
Nació en Santa Elena, departamento de Antioquia. Sus obras musicales son presentadas por Orquestas Sinfónicas y de Cámara en Europa, América Central, América del Sur, Canadá y Estados Unidos, siendo uno de sus éxitos más destacados en dicho país el estreno mundial de su concierto de Piano No. 2, con la pianista Sara Wolfensohn y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich en el Kennedy Center en Washington, D. C.

Ha sido merecedor de varias condecoraciones: La Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil del Rey Juan Carlos de España (1982); la Medalla Conmemorativa del Centenario Natalicio de Béla Bartók de los Organismos Húngaros (1983); el Premio a las Letras y las Artes de la Gobernación de Antioquía; la Medalla a la Gran Excelencia del Instituto de Distrital de Cultura y Turismo de Santafé de Bogotá; la Medalla de Ciudadano Meritorio de la Gobernación de Santander; la condecoración del Congreso de la República en el grado de Cruz de Caballero del Congreso de Colombia (1994).

En 1991, la Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de Doctor Honoris Causa; en 1992. El Centro de Estudios Sefaradíes de Caracas de la Asociación Israelita de Venezuela le dio el título de Miembro Honorario, y en diciembre de 1998 la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia le confirió el Premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, Categoría Artes y Letras.

También ha ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales de composición, entre ellos el Primer Premio del Concurso Internacional de la Joven Orquesta Nacional de España (1991) con su poema sinfónico-coral ‘Cristoforo Colombo, Op 167’.

Alfonso Guerrero. Intérprete instrumental - compositor.
Nacido en Bucaramanga. Cuenta con más de 60 composiciones de diferentes ritmos algunas con letra, especialmente colombiana. Ha hecho arreglos a diferentes temas para banda, orquesta, estudiantinas y grupos románticos, himnos y otros.

El maestro Guerrero es un virtuoso intérprete de varios instrumentos, y se destaca en particular con el violín. A su vez, gracias a su labor al frente de la Banda del departamento se ha logrado conservar la tradición de las retretas en ‘la ciudad de los parques’.

En 2006, la decimosexta versión del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana, organizado por la Universidad Industrial de Santander, le rindió un homenaje, como uno de los más destacados compositores y directores musicales, que ha marcado una época en el ámbito musical nacional, por su aporte en la divulgación de la música tradicional colombiana.

Buena parte de la música de Santander reposa en el repertorio de la agrupación de intérpretes con mayor trayectoria local: la Rondalla Bumanguesa, cuyo director es el Maestro Alfonso Guerrero.

Recuerde que las votaciones están habilitadas en la página oficial del GCN: http://gcn.mincultura.gov.co para poder publicar

Fotos: Alfonso Guerrero, Blas Emilio Atheortua, Jesús Pinzón y Pedro Nel Martínez. Of. de Prensa Mincultura(http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=23418)

No hay comentarios: