miércoles, 17 de junio de 2009

CURSO VIRTUAL VIVAMOS EL PATRIMONIO




Inscripciones abiertas, 2009
Por. Dirección de Patrimonio

El Ministerio de Cultura informa que en el marco de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, durante el año 2009 realizará seis versiones del curso virtual ‘Vivamos el Patrimonio’, orientado al conocimiento, valoración, protección, recuperación y apropiación del patrimonio cultural mueble, a fin de contrarrestar su exportación, importación, transferencia y comercio ilegal.

Cursos que inician el próximo 29 de junio: inscripciones a partir del 8 de junio, para los siguientes grupos:
1. Museos, Iglesia, instituciones del Estado
2. Docentes, comunidad en general

Cursos que inician el 14 de septiembre: inscripciones a partir del 24 de agosto, para los siguientes grupos:
1. Vigías del patrimonio
2. Archivos y Bibliotecas

El curso virtual “Vivamos el patrimonio”, inició en 2008, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el ICANH, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, el SENA y la DIAN, en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación N° 1881-01 de 2005, como un nuevo instrumento de sensibilización y protección al patrimonio cultural, en el ámbito de la educación no formal. Los dos primeros cursos están en ejecución. Su realización se implementa en la plataforma Blackboard puesta a disposición por el SENA.

Objetivo

sensibilizar y capacitar, a través de las potencialidades que ofrecen los modernos Ambientes Virtuales de Aprendizaje(AVA), a un creciente número de colombianos sobre la importancia, el valor y significado de los diversos tipos de patrimonio que conforman nuestra cultura, haciendo especial énfasis en la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar nuestra identidad y memoria colectiva.

Alcance

Quienes participen en él, tienen la oportunidad de acceder al tema patrimonial y adquirir conocimiento sobre el valor y significado del patrimonio natural y cultural colombiano que representa nuestra cultura desde la época prehispánica hasta nuestros días; identificar la política del Estado Colombiano para contrarrestar el tráfico ilegal; y conocer el manejo adecuado de los bienes culturales muebles, toda vez que los organismos de seguridad y control, las empresas transportadoras y de correos, y los particulares, se ven abocados a manipular este patrimonio, en cumplimiento de sus funciones.

Especificaciones y requisitos

Duración: 8 semanas para cada curso, durante cada semana se desarrolla una unidad temática diferente.
Cupos: 80 estudiantes por cada curso
Tutorías: Seis (6) tutores temáticos, especializados, que acompañan, guían al estudiante en el proceso de aprendizaje, y evalúan su rendimiento.
Evaluación: El rendimiento del estudiante es evaluado con base en el cumplimiento de las actividades semanales que cada tutor propone.

Las actividades consisten en:
1. La evaluación, que tiene como objetivo medir el grado de apropiación y nivel de aplicación del contenido temático de la semana.

2. La Participación en los foros. En cada semana el foro desarrolla un tema propuesto por el tutor. La participación en el foro es fundamental para compartir el conocimiento, cada estudiante debe publicar sus aportes y los comentarios a las publicaciones de los demás integrantes del grupo.

El valor de la nota semanal se reparte, proporcionalmente, entre ambas actividades, le corresponde al foro el 50% del valor de la nota de la semana, y a la actividad el 50% restante.

Requisitos
Para inscribirse, los estudiantes requieren tener acceso a internet y un conocimiento mínimo de su manejo. Así como una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Inscripción
Ante el Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co. Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción en el haciendo clic (http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=23620&download=Y) Una vez reciban el correo que certifica la inscripción, deben diligenciar la ficha de matrícula en la oficina virtual del SENA.

Certificación
Para obtener la certificación del curso, la nota obtenida por el estudiante debe equivaler al 60% del porcentaje total del valor del curso. Cada estudiante, al concluir las 8 semanas, recibe la comunicación del SENA donde se le notifica su aprobación, y puede descargar de su computador el certificado expedido por el SENA.

Dedicación
El estudiante debe dedicarle como mínimo, 2 horas /día al aprendizaje. Este tiempo es necesario para la lectura de los materiales del curso y de los documentos de apoyo; para investigar sobre el tema y ampliar su conocimiento; y para realizar las actividades (foro y evaluación) que el tutor proponga.

Costo
Ninguno

Contenidos
Semana 1. Cultura y patrimonio

El contenido de la semana se desarrolla a través de un recorrido por la riqueza natural y cultural de Colombia, las regiones y los diversos patrimonios de la Nación. Se realiza un acercamiento a los conceptos de cultura, patrimonio material e inmaterial, patrimonio mixto, patrimonio arqueológico, y patrimonio mundial colombiano.

Semana 2. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo

El tema se expone mediante la presentación de casos relevantes en el mundo como el saqueo de los bienes culturales de Irak, y de la Cultura Malagana en el Valle del Cauca en Colombia; muestra las acciones emprendidas por el Estado Colombiano, lideradas por el Ministerio de Cultura, para contrarrestar la pérdida del patrimonio cultural mueble ocasionada por el comercio y tráfico ilegal y, desglosa los contenidos de la legislación nacional e internacional, como componente jurídico para su protección.

Semana 3. Valoración y significado del patrimonio cultural

El tema define el concepto de valor y los criterios que deben aplicarse para reconocer los valores denominados marco que definen la significación del bien cultural. Mediante el ejercicio de valoración de la escultura “La Niña María de Caloto”, se ponen en práctica los conceptos anteriores y se reconoce el significado cultural como bien patrimonial, que tiene para la comunidad, y cómo esta valoración ha incidido en su cuidado. La unidad cuenta con el apoyo de la Guía para reconocer los objetos de valor cultural.

Semana 4. Patrimonio arqueológico

Los rasgos específicos de las diversas culturas precolombinas se exponen mediante un recorrido por las zonas arqueológicas de San Agustín, Tierradentro, Tayrona, Muisca, Zenú, Tumaco, Nariño, Calima y Quimbaya, y de un ejemplo de valoración de una pieza cerámica “Póngase Muisca”, que permite aplicar los conceptos adquiridos sobre la valoración de los bienes culturales. La unidad cuenta con el apoyo de la Guía para reconocer los objetos de patrimonio arqueológico.

Semana 5. Patrimonio colonial

El acercamiento al patrimonio de este periodo histórico define el contexto sociocultural y la incidencia del arte religioso impuesto por España, la imitación y las corrientes artísticas del arte europeo en la producción propia. A través del conocimiento de los oficios y talleres en la Nueva Granada se desarrolla el tema de los pintores criollos, entre ellos, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y su importancia. Como temas paralelos se tratan la platería, el arte virreinal, y la importancia de la Expedición Botánica. La unidad cuenta con el apoyo de la Guía para reconocer los objetos de la época colonial.

Semana 6. Patrimonio de la independencia, la república y principios del siglo XX

A partir de la valoración de la pintura “La firma del Acta de la Independencia”, se accede al significado de la obra en relación con el contexto histórico de la Independencia, los personajes que intervinieron en este hecho histórico, la indumentaria de la época, el mobiliario, entre otros aspectos. Se registran los antecedentes europeos y americanos de la Independencia, la República y, finalmente, de manera general, se expone el contexto de comienzos del siglo XX, cuando llega el el arte moderno al país. La unidad cuenta con el apoyo de la Guía para reconocer los objetos de valor cultural del siglo XICX hasta mediados del siglo XX.

Semana 7. Patrimonio documental

El acercamiento a este patrimonio permite conocer el valor, función, tipología y características de los soportes, las tintas y caligrafía usados desde la colonia hasta mediados del siglo XX, de manera que se llegue a la comprensión de su significado para la sociedad actual, así como la política del Archivo General de la Nación, institución encargada de conservar este patrimonio.

Semana 8. Patrimonio bibliográfico-hemerográfico

El contenido permite conocer qué bienes lo conforman, su valor e importancia. Esta vez es el patrimonio conservado en la Biblioteca Nacional, institución encargada de su protección, la que permite exponer cómo están clasificadas las colecciones y cuáles son las características particulares de los materiales, producción, encuadernación, entre otros, que permiten identificar el material bibliográfico, así como las que le corresponden a los periódicos y revistas que componen el patrimonio hemerográfico.

Información de tutores en: http://www.mincultura.gov.co/index.php?e&idcategoria=23306

Mayor información: Dirección de Patrimonio, mgomez@mincultura.gov.co

Fotos: Somos patrimonio. Hugsh, 2009©

No hay comentarios: