miércoles, 10 de junio de 2009

TRAS-ESCENA: 13 SALÓN REGIONAL


Los Escenarios del Salón
Por. Nydia Gutiérrez

Este es un momento clave para reflexionar acerca de los posibles escenarios de desarrollo del Salón Regional. Es todavía un momento en el que todas las cosas buenas que se espera que pasen, pueden pasar, y es muy probable que el estar conscientes acerca de eso sea útil, justamente de cara a esos logros esperados.

Los escenarios posibles para los proyectos curatoriales de este 13 Salones Regionales quizás pueden delimitarse de esta manera:

Que las curadurías no pase del papel a la realidad; es decir, que los proyectos de los curadores no encuentren acogida en el medio, y las exposiciones no tengan ninguna resonancia ni en las comunidades de artistas, ni mucho menos, en la comunidad en general. Que el problema se reduzca a un asunto teórico.

Que los proyectos generen entusiasmo en los artistas, pero los procesos de acompañamiento curatorial se vean enrarecidos por las miserias personales de ambas partes, de los curadores y de los artistas. Que el proceso se vuelva un campo de pruebas de debilidades humanas.

Que se genere entusiasmo y participación, un buen equipo entre artistas y curadores, pero no se logre comprometer a las instituciones regionales y a las comunidades, y el proceso se convierta en un espacio social para miembros afiliados en torno a un afición común, el arte. Seguramente surgirán propuestas interesantes que empezarán a ganar visibilidad; algo de renovación seguramente ocurra entre los afiliados, y muchos de los vacíos que estancan las prácticas profesionales y demás agentes del campo artístico (en la producción, difusión y recepción del arte) podrán ser evidenciados y quizás motivados a renovar sus prácticas. No estaría mal del todo.

Pero el escenario ideal sería por supuesto, que el entusiasmo de los artistas por participar se transforme en que sus procesos de gestación y evolución de las propuestas artísticas crezcan contagiosamente junto a la curaduría y la tutoría, y que todo ello cuente con el respaldo efectivo de la institucionalidad local (instancias oficiales y privadas). Ese es el respaldo que puede hacer realidad los programas complementarios para las mejoras tanto al interior del campo (específicamente en lo relativo a formación e información a los artistas e instituciones que quieran asumir actividades y exposiciones), como la sensibilización del público en general. Así se producirán, por una parte, la real dinamización de las prácticas artísticas, y por otra, actividades inéditas en muy diversos espacios sociales, lo cual puede alcanzar a audiencias insospechadas, no acostumbradas a participar pero con intereses latentes por los asuntos públicos, o por las experiencias estéticas, o los problemas de orden simbólico de sus comunidades.

No es exagerado decir que en la Zona Oriente estamos apuntando al escenario ideal. Tengo la sensación de que los artistas han respondido con entusiasmo y desprejuicios al llamado del proyecto y sus iniciativas parecen coincidir con los planteamientos de los curadores y la tutora. En Cúcuta, un grupo de artistas se muestra motivadísimo a trabajar y a participar en cualquier evento que contribuya a su visibilidad, a su crecimiento y a sus satisfacciones. Vienen en principio nucleados por su pertenencia a dos asociaciones profesionales de estructura aparentemente muy informal, pero que funcionan como cajas de resonancia frente a cualquier novedad en el campo. El Grupo Salvador Moreno es un campo fértil, y junto a Vidartens, quizás sus efectos alcancen a los mas independientes o solitarios.

En Bucaramanga, los curadores ya empiezan su fase de acompañamiento de las propuestas, y están abiertos a las consultas e inquietudes de cualquier artista, ya sea personalmente o a través de correos electrónicos. Y para toda la región un índice nuevo revela el deseo de participar: la vigencia del blog creado por Victor Hugo, el cual venia ya cumpliendo su labor de generar un foro sobre intereses comunes a las prácticas artísticas regionales, y la aparición de la red social creada por Gerardo Becerra específicamente para el Salón, cuya membresía ha crecido velozmente. En San Cristóbal no parece pasar mayor cosa, pero diversos artistas de Colón, también vinculados entre sí por las actividades de la Galería El Punto de la Casa de la Cultura, ya empiezan a generar actividad entusiasmadora.

Todo está en pleno despegue. Es definitivo y estimulante el entusiasmo y compromiso de los Consejeros en Bucaramanga, Florida Blanca y Cúcuta (Walter Gómez, Miguel Angel Gelvez e Ignacio Cáceres); y es muy significativo que se cuenta con el compromiso público de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y, tal como ha sido manifestado por el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón y José Alcides Cortes Peñuela, Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, y de los representantes de la Dirección de Cultura del Táchira, específicamente la Lic. Ilia Sierra, así como la disposición de unas cuantas instituciones culturales en toda la región. Esos compromisos se asumieron en Marzo y Abril, a la presentación del Proyecto Curatorial por Germán Toloza y Eduard Velasco.

Puesto que es conocido que los tiempos de los organismos oficiales son mas lentos que el de los particulares y colectivos de artistas dispuestos a participar en el Salón, es el momento de empezar a sonar campanas para que los compromisos asumidos comiencen a concretarse. De allí dependerá esa fase que hace tan singularmente atractiva la modalidad y la estructura del Salón: su dinamización de las prácticas artísticas regionales como agentes vitales de sus comunidades; su onda expansiva.

El escenario ideal está a punto de concretarse. Ojo al Cristo, que es de plata!!!

Foto: En el lugar de la información. Oficina de Prensa, 13 Salón Regional, Zona Oriente.

No hay comentarios: